innovacion social 5a sesión copia

39
INNOVACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Sesión No. 5

Upload: educacionydesarrollo

Post on 04-Aug-2015

133 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

INNOVACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL 

Sesión No. 5

TERCERA ETAPA: PROYECTARSE VISION COMPARTIDA Y TRABAJO EN EQUIPO

OBJETIVO:1. Afianzar los conceptos de trabajo en equipo y visión

compartida como herramienta fundamental para la consolidación de las ideas productivas formuladas, de tal manera que propendan por el desarrollo local sostenible.

2. Profundizar en el nivel de arraigo y sentido de pertenencia hacia lo que significa ser latinoamericano, colombiano y sobre todo boyacense como soporte para construir esa visión compartida.

AGENDA A DESARROLLAR:

1.Reflexión: El cielo y el infierno.

2.Revisión de compromisos Fase 2 (Innovación Social y Desarrollo Humano)

3.Ejemplo de idea productiva fase 2

4.Fuga de capital vs economía local

5.Canción: Latinoamérica.

6.Ejercicio No. 10: Visión compartida territorial

7.Canción final: Somos raza

1.Reflexión: El cielo y el infierno.

EMMANUEL KELLYNICK VUJICIC

Érase una vez un hombre rico y poderoso, acostumbrado a lograr todos sus caprichos por irrealizables que éstos fueran. Llegó el momento en que todo lo poseía por lo que aspiró a algo que nunca nadie había podido imaginar; conocer en vida el cielo y el infierno. Días y noches enteros rezó e imploró su deseo hasta que una noche se le apareció un ángel con instrucciones de conducirlo a la realización de su sueño.¿Qué es lo primero que quieres conocer, el cielo o el infierno?, le preguntó el ángel.Mucho he escuchado de las atrocidades que suceden en el infierno por lo que iniciemos nuestro recorrido conociendo primero este lugar y dejemos lo agradable para después, contestó el millonario.En fracción de segundos se abrió entre ellos una grieta en el suelo, profunda y abismal y el hombre fue tomado de la mano para descender por los aires hasta llegar después de algunos momentos al fondo de la misma tierra.

Esta es la entrada del infierno le informó el enviado.Ante ellos una puerta de madera alta y estrecha, semi abierta lo invitaba a cruzarla e inmediatamente después le seguía un pasillo profundo y angosto cubierto por una alfombra roja cuyo fin no se distinguía por la oscuridad. Adelante, se escuchó la voz y enseguida el millonario ingresó junto con el ángel. Al hacerlo, fue invadido por una atmósfera lúgubre y pesada. Después de unos minutos arribó a una estancia amplia en cuyo centro se encontraba una mesa rectangular de enormes dimensiones con las bebidas y manjares más apetecibles que el hombre había visto. ¡Increíble!, esto es ¡increíble!, ¡que en el mismo infierno me encuentre con tan suculentos platillos! – exclamó con asombro. Mientras tanto el ángel le dijo calla y observa amigo.

Con atención el magnate se percató que alrededor de la mesa se ubicaron varios comensales. Estaban cabizbajos y deprimidos, con rostros pálidos y demacrados. ¿Cómo es posible tal aspecto, cuando al frente de ellos hay comida suficiente?, se preguntó angustiado, y el ángel nuevamente le dijo calla y observa amigo. Cuál fue su sorpresa al acercarse a estos personajes que tenían los brazos muy cortos lo que les impedía alcanzar su boca cada vez que intentaban llevarse un poco de alimento. Al darse cuenta del suplicio de esta gente y constatar su sufrimiento, suplicó con desesperación salir de ese lugar y de inmediato fue tomado de la mano para elevarse y llegar a la entrada del cielo.

Una vez recuperado de la amarga impresión que le había dejado su visita anterior, ante él, la misma puerta, con las mismas características de la otra, semi abierta dejaba ver un pasillo similar, en esta ocasión con la alfombra azul. Al dar sus primeros pasos fue experimentando una profunda paz dentro de sí, de las paredes surgían notas musicales celestiales y del fondo una luz intensa iluminaba su camino. Al llegar al final se encontró con una estancia parecida a la otra, salvo por el ambiente cálido y alegre que se respiraba. ¡Sabía que tenía que ser diferente!, ¡qué bello lugar!

Mientras tanto, el ángel se quedó observando y le dijo, calla y observa. Ya estaba en la mitad del recinto cuando el millonario observó una mesa con idénticas viandas y refrigerios; alrededor de la misma, los habitantes del cielo reflejaban en sus rostros felicidad y regocijo, así como también salud y bienestar. Sin embargo, al estar delante de ellos casi desmaya, al notar que también sus brazos eran muy cortos y estaban imposibilitados para alcanzar su boca. ¡Que desgracia! ¿Cómo es que están tan alegres, no obstante su defecto físico?, y el ángel le dijo calla y observa. Y ante sus ojos, el millonario descubrió una escena por demás reveladora.Los habitantes del cielo cada vez que pinchaban un pedazo de comida, en lugar de intentar inútilmente llevárselo a la boca, volteaban hacia su prójimo e inclinándose con todo su cuerpo, se alimentaban mutuamente.

2. Revisión de compromisos Fase 2 (Innovación Social y Desarrollo

Humano)

FASE 2. INNOVACIÓN SOCIAL

Auto Reflexión y Sensibilización

Trabajo en equipo Cooperación Asociatividad Integralidad (Valores)

VISIÓN COMPARTIDATERRITORIAL

REFLEXIÓN:Identificación de oportunidades de articulación con

el sector productivoProvoca: revisión especialidades, articulación,

competencias, didáctica, etc.PROYECTOS PRODUCTIVOS

Mgs. Carlos Julio Rodríguez Buitrago 2014

FASE 2. INNOVACIÓN SOCIAL

Auto Reflexión y Sensibilización

Proyecto ProductivoP. AgropecuarioP. AgroindustrialP. ComercialP. de Servicios

ESTRATEGIATERRITORIALCADENA

PRODUCTIVA

PLAN DE NEGOCIO

MUNICIPAL

EQUIPO CONSULTORo Ing. Industrialo Ing. Agrónomoo Ing. Alimentoso Med. Veterinarioo Abogadoo Experto en mercados

www.educacionydesarrollolocal.com

3. Ejemplo de idea productiva fase 2

Diana Marcela Bonilla Uyabán. T.I:98020555270. Tel: 310 853 54 65Correo electrónico: [email protected]

SKATEPARK

4. Fuga de capital vs economía local

5. Canción: Latinoamérica.

6. Ejercicio No. 10: Visión compartida territorial

“Cada uno de nosotros somos hebras de un gran tejido llamado vida y todo lo que hagamos al tejido nos lo hacemos a nosotros mismos”

Si esa hebra no cumple con su propósito, el tejido queda incompleto.

Si una comunidad no tiene una visión compartida, entonces esa comunidad no tiene futuro.

Imaginemos a nuestra comunidad como un rompecabezas y cada uno de nosotros como una pieza fundamental de este.

¿Que estoy dispuesto a hacer como persona para que este rompecabezas se complete?

ALGUNOS INTERROGANTES

1. Diseño del proyecto: Es el desarrollo del proceso de construcción de la Visión Compartida. Es el diseño paso a paso de cómo construir esa visión.2. Construcción de la Visión Compartida: Consiste en bajar ese proceso diseñado a la realidad, lo hace práctico.3. Ejecución de la Visión Compartida: Consiste en la construcción de políticas públicas inspiradas y fundamentadas en la Visión Compartida construida.

PASOS PARA CONSTRUIR UNA VISION COMPARTIDA

El propósito principal de una declaración de visión es describir la manera en la que una comunidad encuentra su realización. Enumera las intenciones de la comunicad con respecto al futuro que desea crear.

La Visión emerge luego de encontrar el punto de equilibrio donde se unen las visiones y los valores de todos los actores de la comunidad.

La visión es el “qué”, la imagen del futuro que procuramos crear.

Un problema que imposibilita el desarrollo de una Visión Compartida es la falta de cohesión interna por las distintas subculturas que existen dentro de la comunidad.

¿QUÉ DEBEMOS SABER DE LA VISION COMPARTIDA?

El error habitual en los organismos e instituciones públicas consiste en no atreverse a remover los obstáculos que impiden la consolidación la nueva visión compartida.

 ¿Por qué estamos donde estamos? ¿Por qué nunca tuvimos una meta clara hacia dónde dirigirnos como comunidad?.

Siempre surgen obstáculos significativos, y estos pueden ser diversos: un procedimiento, una estructura, una actitud hacia los grupos, un integrante importante que expresa su disconformidad, y lo peor de todo, alguna persona influyente que sistemáticamente se opone a los cambios.

La “oposición” sigue “sentada en la galería” viendo cómo se desenvuelve el partido, y diciendo “mira, mira...yo te dije...no se van a atrever...si aquí no va a pasar nada”. Y efectivamente, en las primeras etapas del cambio, podemos convivir con estos obstáculos... Si estos obstáculos no se superan, no se pierde una batalla, sino la guerra completa”.

PLAN PARA CREAR LA VISIÓN COMPARTIDA

1° Definir la misión interna de la comunidad. Deben formularse dos preguntas:¿Cuál es nuestro propósito principal? Esta respuesta enfocará nuestra definición.¿Qué necesitamos para crecer y desarrollarnos como sociedad? La respuesta brindará elementos para una declaración inspiradora para los integrantes.2° Definir la visión interna. Consiste en redactar una declaración que describa lo que entendemos por realización en sociedad. Formulamos esta declaración preguntando ¿para qué? a nuestra misión interna.3° Definir la misión externa. Es una declaración inspiradora que describe el servicio que brindamos a los vecinos y al entorno. Consiste en preguntar ¿para qué? A la misión interna.

4° Definir la visión externa. Es una declaración inspiradora que describe nuestra contribución a la sociedad. Debemos preguntar ¿para qué? a nuestra misión externa.5° Definir los valores que sustentan las motivaciones internas. Esto se hace logrando un consenso acerca de los valores que creemos nos ayudarán a cumplir nuestra visión y nuestra misión interna.6° Definir los valores que sustentarán las motivaciones externas. Logramos esto mediante un consenso sobre los valores que creemos nos ayudarán a cumplir nuestra misión y nuestra visión externas.

7° Definir las motivaciones y valores de cada Sector. Se le pide a cada sector que elabore las declaraciones de misión de sus grupos. Se debe reflexionar sobre sus valores guía y confirmar los valores organizacionales o sugerir alternativas.8° Establecer una conexión entre la misión de cada persona y la misión de la comunidad.

 “Cuando la motivación personal y la de la comunidad están alineadas, la persona se conecta con sus niveles más profundos de productividad y creatividad. La mentalidad de misión se envuelve entonces en una ventaja competitiva”

ACTITUDES POSIBLES ANTE UNA VISIÓN

Compromiso: Queremos la visión. Lograremos concretarla. Crearemos las “leyes” (estructuras) que sean necesarias.

Alistamiento: Queremos la visión. Haremos lo que sea posible dentro del espíritu de la ley”.

Acatamiento genuino: Vemos los beneficios de la visión. Hacemos todo lo que se espera y más. Seguimos la “letra de la ley”. “Buen soldado”.

Acatamiento formal: Vemos los beneficios de la visión. Hacemos lo que se espera y nada más. “Bastante buen soldado”.

Acatamiento a regañadientes: No vemos los beneficios de la visión, pero tampoco queremos perder el empleo. Hacemos casi todo lo que se espera de nosotros porque no queda más remedios, pero damos a entender que no formamos parte del asunto.

Desobediencia: No vemos los beneficios de la visión y no hacemos lo que se espera. “No lo haré; ¿acaso es obligatorio?”.

Apatía: No estamos a favor ni en contra de la visión. No manifestamos interés ni energía. “Ya es hora de irse?”.

7. Canción Final: Somos Raza

MUCHAS GRACIAS!