institucion educativa inem “jorge isaacs” … · a) transporte pasivo simple o difusión de...

26
1 INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AÑO LECTIVO 2018 ASIGNATURA “BIOLOGÍA” GRADO 10 GUÍA Nº 3 PROCESOS CELULARESNOMBRE:____________________________________________ ACTIVIDAD 1: IDEAS PREVIAS Sin consultar, resuelva en su cuaderno las siguientes preguntas 1. Cita tres funciones de la célula. 2. ¿Qué tipos de células realizan mitosis en los seres humanos? ¿Y meiosis? ¿Por qué hay dos mecanismos para dividir las células? 3. ¿Podrán subsistir las células sin la membrana celular? 4. ¿Por qué es tan importante el microscopio en el estudio de las células? 5. Observa cada una de las siguiente imágenes y escribe en párrafos cortos, lo que te recuerda cada una PROCESOS CELULARES 1. TRANSPORTE DE SUSTANCIAS Y COMUNICACIÓN CELULAR: LA MEMBRANA Para facilitar la comprensión de las funciones de la membrana celular, es conveniente recordar los siguientes conceptos. GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN Es la diferencia de concentración que existe en una molécula entre una región y otra de la misma. Es la diferencia que existe en las concentraciones de iones ubicados a distintos lados de la membrana, o la diferencia de concentración de soluto que hay entre dos soluciones o medios. En el caso de sustancias disueltas, según se consuma o no energía, distinguiremos los siguientes tipos de transporte: transporte pasivo y transporte activo.

Upload: others

Post on 07-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

1

INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

AÑO LECTIVO 2018 ASIGNATURA “BIOLOGÍA” GRADO 10 GUÍA Nº 3 “PROCESOS CELULARES”

NOMBRE:____________________________________________

ACTIVIDAD 1: IDEAS PREVIAS Sin consultar, resuelva en su cuaderno las siguientes preguntas 1. Cita tres funciones de la célula.

2. ¿Qué tipos de células realizan mitosis en los seres humanos? ¿Y meiosis? ¿Por qué hay dos mecanismos para dividir las células?

3. ¿Podrán subsistir las células sin la membrana celular?

4. ¿Por qué es tan importante el microscopio en el estudio de las células?

5. Observa cada una de las siguiente imágenes y escribe en párrafos cortos, lo que te recuerda cada una

PROCESOS CELULARES 1. TRANSPORTE DE SUSTANCIAS Y COMUNICACIÓN CELULAR: LA MEMBRANA Para facilitar la comprensión de las funciones de la membrana celular, es conveniente recordar los siguientes conceptos. GRADIENTE DE CONCENTRACIÓN Es la diferencia de concentración que existe en una molécula entre

una región y otra de la misma. Es la diferencia que existe en las concentraciones de iones ubicados a

distintos lados de la membrana, o la diferencia de concentración de soluto que hay entre dos soluciones o

medios.

En el caso de sustancias disueltas, según se consuma o no energía, distinguiremos los siguientes tipos de transporte: transporte pasivo y transporte activo.

Page 2: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

2

Imagen 4

TRANSPORTE PASIVO El transporte pasivo comprende únicamente el fenómeno de la ósmosis y la difusión.

Imagen 5

Page 3: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

3

DIFUSIÓN Puede presentarse como difusión simple cuando las moléculas de pequeño tamaño pasan a través de la capa de fosfolípidos; o bien como difusión facilitada, donde las moléculas de mayor tamaño o no afines a los fosfolípidos son transportadas a través de proteínas de canal o proteínas acarreadoras a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan así sustancias lipídicas como las hormonas esteroideas, los

fármacos liposolubles y los anestésicos, como el éter. También sustancias apolares como el oxígeno y el nitrógeno atmosférico y algunas moléculas polares muy pequeñas como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina.

Difusión a través de canales proteicos. Se realiza a través de proteínas canal. Proteínas que forman canales acuosos en la doble capa lipídica. Pasan así ciertos iones, como el Na+, el K+ y el Ca+ +.

b) Transporte pasivo facilitado (difusión facilitada). Las moléculas hidrófilas (glúcidos, aminoácidos...) no pueden atravesar la doble capa lipídica por difusión a favor del gradiente de concentración. Determinadas proteínas de la membrana, llamadas permeasas, actúan como "barcas" para que estas sustancias puedan salvar el obstáculo que supone la doble capa lipídica. Este tipo de transporte tampoco requiere un consumo de energía, pues se realiza a favor del gradiente de concentración.

LA DIÁLISIS: Es un tipo de difusión selectiva a través de una membrana. Es el proceso de separación de las

partículas coloidales, en función de su tamaño, a través de una membrana dializadora. Esta membrana

permite el paso de moléculas de pequeño tamaño (sales minerales, iones) y de agua e impide el de las

macromoléculas o partículas coloidales. Cuando la membrana que separa dos disoluciones deja pasar,

además de agua, los solutos de menor tamaño, se produce el fenómeno denominado diálisis. Las moléculas

de bajo peso molecular pasan desde la disolución en la que se encuentran en mayor concentración hacia la

disolución en la que se encuentran en menos concentración. La hemodiálisis es el tratamiento que se

emplea para limpiar la sangre en casos de insuficiencia renal crónica mediante el uso de un filtro o

hemodializador y un líquido de diálisis generado por un riñón artificial. Las membranas utilizadas

permiten que pasen las moléculas pequeñas de la sangre al líquido de diálisis. Así, se elimina el

agua, urea, sales minerales,... que no pueden ser filtrados por el riñón de un modo natural.

Imagen 6

Page 4: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

4

Ósmosis. Es el paso de moléculas solventes, como las del agua, a través de una membrana permeable o semipermeable, con la finalidad de igualar la concentración de partículas disueltas en cada lado de la membrana. Por ejemplo, cuando el agua pasa través de la membrana semipermeable de las células que se encuentran en las raíces de las plantas.

Turgencia y plasmólisis. Cuando una célula se encuentra en un medio isotónico, es decir, de igual concentración que su interior celular, hay intercambio de agua ente el exterior y el interior de la célula aunque no hay un cambio aparente en la célula; pero si se encuentra en un medio hipotónico, esto es, de menor concentración que su contenido celular, por ejemplo, en agua simple, entonces el agua penetra en ella y provoca la turgencia o hinchamiento de la célula. Si la turgencia es excesiva puede ocasionar el estallamiento de la célula. La plasmólisis es el caso contrario. Si la célula se encuentra en un medio hipertónico, es decir, más concentrado que su interior (por ejemplo, agua salada) entonces el agua sale de su interior provocando la deshidratación del citoplasma. En caso excesivo, se produce la destrucción del citoplasma, lo que ocasiona la muerte celular. La membrana de la célula es semipermeable porque tiene la capacidad de regular el ingreso o expulsión de sustancias a través de dos principales medios de transporte: el transporte pasivo, que no requiere energía, y el transporte activo, que sí la requiere. Se dice también que la membrana celular es selectiva, porque permite el paso de unas moléculas pero impide el paso de otras, y es capaz de modificar su velocidad de penetración o salida de moléculas. Incluso puede permitir el paso en contra del gradiente de concentración.

Imagen 7

Page 5: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

5

TRANSPORTE ACTIVO El paso de sustancias en contra del gradiente de concentración a través de proteínas es un tipo de transporte activo porque requiere ATP, la molécula de la energía, para llevarse a cabo. Estos procesos de transporte que requieren energía para llevarse a cabo se detallan a continuación. ENDOCITOSIS Y EXOCITOSIS La endocitosis es la incorporación o entrada de productos a la célula. Las membranas celulares están en constante actividad. El microscopio electrónico ha permitido observar que la membrana plasmática forma numerosas salientes o microvellosidades (evaginaciones e invaginaciones). Estas continuas entrantes y salientes aumentan la superficie de la membrana y, por tanto, su eficacia para engullir productos. La endocitosis puede presentarse de tres formas: pinocitosis, endocitosis mediada por receptores y fagocitosis.

Pinocitocis. Consiste en la introducción de pequeñas gotas de líquidos extracelulares (como agua, hormonas, proteínas séricas, mucopolisacáridos y factores de crecimiento) al citoplasma, por medio de pequeñísimas vacuolas o vesículas pinocíticas. En el citoplasma estas vesículas se fusionan con los lisosomas que contienen enzimas hidrolíticas, las cuales desintegran los productos nutritivos del contenido de la vesícula para incorporarlos al citoplasma.

Endocitosis mediada por receptores. Es un tipo de transporte especializado de sustancias, debido a que sólo ingresan moléculas que se ligan a los receptores de la membrana celular. Una vez ligadas estas moléculas a los receptores, la membrana en esta sección se dobla de tal manera que forma una vesícula cerrada en el citoplasma.

Imagen 8

Fagocitocis. Permite la incorporación de productos de moléculas grandes, como las partículas de alimento. Se presenta en ciertas células, como los glóbulos blancos y algunos protozoarios, en los que las invaginaciones son lo suficientemente grandes y profundas como para incorporar al citoplasma partículas sólidas grandes de alimento; incluso son capaces de fagocitar a células más pequeñas que ellas, por ejemplo bacterias y glóbulos rojos, como lo hacen los glóbulos blancos y las amibas. Si la digestión de los productos que contienen las vacuolas digestivas es completa, los residuos son eliminados fuera de la célula, en un proceso que se conoce como exocitosis, como sucede con los remanentes de la digestión, los productos de excreción y los de secreción celular.

Page 6: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

6

Imagen 9

EXOCITOSIS: Consiste en la secreción o excreción de sustancias por medio de vacuolas, vesículas de exocitosis, que se fusionan con la membrana plasmática abriéndose al exterior y expulsando su contenido. Las vacuolas provienen de los sistemas de membranas o de la endocitosis. La membrana de la vacuola queda incluida en la membrana celular, lo que es normal teniendo en cuenta que ambas membranas poseen la misma estructura. En todos los mecanismos de endocitosis hay una disminución de la membrana plasmática al introducirse ésta en el citoplasma. Esta disminución es compensada por la formación de membranas por exocitosis. La membrana plasmática está en estas células en un continuo proceso de renovación. En un macrófago, por ejemplo, toda su membrana es ingerida en 30 min.

Imagen 10

Page 7: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

7

Ejemplos de transporte pasivo 1. Disolución en la capa de fosfolípidos. Así ingresan a la célula numerosos elementos, como el agua,

oxígeno, dióxido de carbono, vitaminas liposolubles, esteroides, glicerinas y alcoholes de poco peso molecular.

2. Ingreso por canales de proteínas integrales. Algunas sustancias iónicas (con carga eléctrica), como el sodio, potasio, calcio o bicarbonato, atraviesan la membrana guiados por canales y proteínas especiales para ello, de muy pequeño tamaño.

3. Los glomérulos renales. Filtran la sangre en los riñones, despojándola de urea, creatinina y sales, a través de un proceso de ultrafiltración que llevan a cabo los capilares, impidiendo el paso de elementos más grandes y excretando los más pequeños gracias a la propia presión del medio.

4. La absorción de glucosa. Las células se mantienen siempre con baja concentración de glucosa, provocando que ésta siempre fluya por difusión hacia su interior. Para ello la llevan hacia adentro proteínas transportadoras y luego la vuelven glucosa-6-fosfato.

5. La acción de la insulina. Esta hormona secretada por el páncreas potencia la difusión de la glucosa en sangre hacia el interior de las células, disminuyendo la presencia del azúcar en sangre, cumpliendo un rol hemoregulador.

6. Difusión de gases. La difusión simple permite el ingreso de gases producto de la respiración, desde el exterior al interior de las células a partir de su concentración en sangre. De esa manera se expulsa el CO2 y se aprovecha el oxígeno.

7. La sudoración. La excreción del sudor a través de la piel se lleva a cabo por ósmosis: el líquido fluye hacia afuera y se lleva consigo toxinas y otras sustancias.

8. Las raíces de las plantas. Poseen membranas selectivas que permiten el ingreso del agua y de otros minerales hacia el interior de la planta, y luego la envían hacia las hojas para hacer fotosíntesis.

9. Absorción intestinal. Las células epiteliales del intestino absorben el agua y otros nutrientes de la materia fecal, sin permitir su ingreso al torrente sanguíneo. Dicha selectividad se da también de manera pasiva, a través del gradiente electrolítico.

10. La liberación de enzimas y hormonas al torrente sanguíneo. Se produce a menudo por la mecánica de la alta concentración intracelular, sin costo de ATP.

Ejemplos de transporte activo 1. Bomba sodio-potasio. Se trata de un mecanismo de la membrana celular que permite, a través de una

proteína transportadora, expulsar el sodio del interior de la célula y remplazarlo con potasio, manteniendo los gradientes de iones (escaso sodio y abundante potasio) y la polaridad eléctrica conveniente.

2. Bomba de calcio. Otra proteína de transporte presente en la membrana celular, permite llevar el calcio en contra de su gradiente electroquímico, desde el citoplasma al exterior.

3. Fagocitosis. Los glóbulos blancos que permiten defender el organismo incorporan, mediante sacos de su membrana plasmática, las partículas extrañas que luego expulsaremos.

4. Pinocitosis. Otro proceso de fagocitación, procede mediante invaginaciones en la membrana que permiten el ingreso de líquido ambiental. Es algo que hace el óvulo durante su maduración.

5. Exocitosis. Al contrario de la fagocitación, expulsa elementos del contenido celular a través de sacos membranosos que se mueven hacia afuera, hasta fusionarse con la membrana y abrirse hacia el exterior. Así se comunican las neuronas: transmitiéndose contenidos iónicos.

6. La infección por HIV. El virus del SIDA ingresa a las células aprovechándose de su membrana, uniéndose a glicoproteínas presentes en su capa externa (receptores CD4) y penetrando activamente en su interior.

7. Transcitosis. Mezcla de endocitosis y exocitosis, permite el transporte de sustancias de un medio a otro, por ejemplo, de los capilares sanguíneos a los tejidos circundantes.

8. Fototransferasa de azúcares. Un proceso típico de ciertas bacterias como coli, que consiste en modificar químicamente los sustratos en su interior para atraer otros por unión covalente y ahorrarse así muchísima energía.

9. Captación de hierro. Muchas bacterias captan el hierro secretando sideróforos como la enterobactina, que se acopla al hierro formando quelatos y luego es absorbido por afinidad al interior de la bacteria, en donde procede a liberarse el metal.

10. Captación de LDL. Esta lipoproteína con ésteres de colesterol es captada celularmente gracias a la acción de una apoproteína (B-100) que permite su ingreso a la membrana y posterior descomposición en aminoácidos.

Page 8: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

8

ACTIVIDAD 2: Fisiología de la Membrana Celular

1. ¿Por qué se dice que las membranas celulares no son paredes rígidas sino estructuras complejas y dinámicas?

2. ¿Qué diferencias existen entre los fenómenos de difusión, diálisis y ósmosis? 3. Relacione:

4. Relacione uno de los siguientes tipos de transporte con el ejemplo dado: Ósmosis Difusión facilitada Difusión simple Transporte activo Fagocitosis 1. Paso de oxígeno a través de la membrana de las células del cerebro después de una clase de educación

física. __________________ 2. Paso de agua en la piel o “sudar” luego de la clase de educación física._________________ 3. Paso de glucosa (azúcar) a través de las células del corazón luego de la clase de educación

física.______________ 4. Paso de potasio y sodio por reabsorción en el intestino delgado._________________ 5. Ataque a bacterias infecciosas por parte de los leucocitos. ________________

5. EXPERIMENTOS SOBRE TRANSPORTE CELULAR

METODOLOGÍA: Formar un equipo de trabajo y leer todas las indicaciones de cada uno de los experimentos.

Ponerse de acuerdo para realizar las experiencias que hay que hacer previamente o en casa. Traer los

resultados previos y los materiales que sean escritos y los necesarios para ejecutar las experiencias en la

próxima clase y realizar un informe escrito que deberá ser sustentado de acuerdo al tiempo de clase.

Experimento 1

Materiales: Una papa grande, un plato hondo, 2 cucharadas de azúcar, un cuchillo pelapapas, una cuchara,

agua.

Page 9: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

9

Procedimiento:

1) Haz un agujero redondo con la cuchara en una de las puntas de la papa. Da la vuelta a la papa y pela la

cáscara del extremo opuesto. Haz también un corte para que la superficie quede lisa.

2) Coloca la papa en un plato, con el agujero hacia arriba, y añade una cucharada llena de azúcar al agujero.

3) Llena el plato con agua alrededor de la papa.

4) Espera entre dos y tres horas. ¿Qué sucede?

5) Explique cuál tipo de transporte de membrana se evidencia de acuerdo con los resultados obtenidos

Experimento 2

Materiales: Dos recipientes donde quepan tus pies, Un poco de sal marina, agua tibia, agua fría

Procedimiento: Disolver la sal en el agua tibia y sumergir un pie. En el otro recipiente agregue el agua fría y

sumerja el otro pie. Después de 10 minutos, saque los pies, realice comparaciones y responda ¿Qué

diferencias hay entre los dedos de un pie y del otro? ¿Qué tuvo que ver el agua en esto? Con relación a los

mecanismos de transporte a través de la célula, ¿Cuál de ellos se evidencia?

Experimento 3

Materiales: Cinco días antes de la práctica, poner dos huevos de codorniz en jugo de limón o vinagre. El jugo

sacara la cáscara externa dura dejando la membrana interna. Este proceso demora de 2h. a 12h.

Inmediatamente luego de descalcificar (sacar la cáscara externa), poner un huevo en un recipiente con miel y

al otro en un recipiente con agua. Dejarlos por el tiempo restante (más o menos 4 días). Traerlos a clase

para discutir sobre los resultados.

2. CENTRO DE INFORMACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LA CÉLULA: EL NÚCLEO Y EL NUCLEOIDE NÚCLEO En la cromatina del núcleo se encuentra el ADN, del que se formarán los cromosomas, que contienen toda la información hereditaria del individuo al que pertenecen y que son de forma y número constante en cada especie. En general, el tamaño del núcleo presenta cierta proporción con el tamaño de la célula, incluso existe una fórmula que permite conocer la relación nucleoplasmática. Aunque casi todas las células poseen un solo núcleo, en contados casos hay más de uno, como sucede en los plasmodios y sincitios, que son masas citoplasmáticas sin divisiones que pueden contener cientos o miles de núcleos. Nucleoide: es una estructura característica de las células procariotas actuales que contiene su ADN en una larga cadena que carece de membrana. En general, en células procariotas el genoma se encuentra en un solo cromosoma circular, sin embargo, algunas bacterias pueden tener hasta dos moléculas circulares de ADN. Además del ADN, el nucleoide condensa moléculas de ARN y enzimas como la ARN polimerasa, y proteínas básicas del tipo de la histona. En el caso de muchas bacterias, además del ADN que contiene la información genética, pueden existir moléculas de ADN adicionales más pequeñas de forma circular, llamadas plásmidos, que son de gran importancia porque, aunque no contienen información para el funcionamiento normal de la bacteria, llevan genes que codifican dos o tres proteínas que a veces otorgan a las bacterias ventajas para crecer en determinados ambientes, por ejemplo, en algunos casos les confieren resistencia ante la presencia de antibióticos. LOS CROMOSOMAS. Durante los períodos de división celular las fibras de cromatina se condensan, empaquetándose más y más sobre sí mismas, para dar lugar a unas estructuras individualizadas que se denominan cromosomas. Así pues, cromatina y cromosomas, aun presentando aspectos diferentes cuando se les observa al microscopio óptico, tienen idéntica composición, y sólo difieren en su mayor o menor grado de empaquetamiento.

Page 10: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

10

Imagen 11

Los cromosomas son unas pequeñas estructuras que transportan el material genético. Están formadas por ácido desoxirribonucleico (ADN), ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. Se ubican al interior del núcleo de todas las células de los organismos eucariontes, o en el citoplasma de los organismos que no tienen núcleo, o procariontes. Cada cromosoma es único, y también diferente a los otros presentes en la célula. Un cromosoma contiene una cantidad individual de genes particulares. Partes del cromosoma: En cuanto a su estructura, constan de dos partes llamadas cromátidas, las que están unidas por un centrómero. Este último es fundamental para poder asegurar que en la división celular, el material genético duplicado se distribuya correctamente a las células hijas. Los cromosomas también poseen unas estructuras llamadas telómeros, que se ubican en los extremos, cuya función es impedir que los extremos de los cromosomas se enreden y adhieran unos con otros.

Page 11: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

11

Imagen 12

CICLO CELULAR Y MITOSIS Tomado de la página https://www.portaleducativo.net/contenidos-psu/50/1/ciclo-celular-y-Mitosis 1.- ¿Qué es el ciclo celular? Una célula pasa por cuatro etapas a lo largo de su vida, que son: el nacimiento, el crecimiento, la diferenciación y la reproducción o muerte celular. El proceso por el cual nace una célula a partir de otra preexistente se denomina división celular. El mecanismo que da origen a un nuevo individuo, en organismos unicelulares, es decir, organismos formados por una sola célula, se produce para aumentar el tamaño de su población, mientras que en organismos pluricelulares, este proceso funciona para aumentar el número de células y el reemplazo de células que se encuentren dañadas o muertas. El ciclo celular se define como el conjunto de transformaciones que sufren las células para generar dos células hijas. Este ciclo está formado por tres fases: la interfase, la mitosis y la citocinesis.

Imagen 13

a) La interfase es un período donde se llevan a cabo tres fases que son la G1, la S, y la G2. En esta etapa la célula se prepara para la división celular, por lo tanto, comienza a crecer, y para ello, duplica su material genético, sus organelos, las proteínas y las membranas, aumentando su tamaño considerablemente.

Page 12: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

12

- En la etapa G1, la célula aumenta de tamaño, dado que se comienzan a sintetizar enzimas y proteínas. También, se comienzan a duplicar los organelos celulares, y la célula se prepara para la duplicación posterior del material genético. En los ciclos de algunas células, como por ejemplo, las hepáticas y las neuronas, existe una etapa denominada G0, que corresponde a un estado de reposo, en que las células interrumpen su ciclo. Por lo tanto, durante esta etapa, la célula está metabólicamente activa, sin embargo, no realiza ninguna actividad de crecimiento, no replica su ADN, ni tampoco se divide. Esto depende del tejido, de las condiciones bajo los cuales se encuentre la célula y de las señales extracelulares. El tiempo que puede durar la célula en este estado, es variable, ya que algunas se mantienen en esta fase durante toda la vida del organismo, y otras, regresan al ciclo, luego de un tiempo. - La fase S, también llamada la etapa de síntesis, corresponde a una fase, en la cual las células que han iniciado el ciclo celular, replican su material genético y sus cromosomas. Por lo tanto, aquellas células que comenzaron con una cromátida, al finalizar la replicación del ADN, tendrán dos cromátidas. - En la etapa G2, las células se preparan para la mitosis, y para ello, se reparan algunos errores que ocurren durante la replicación del ADN. Posteriormente, comienzan a producirse las estructuras que participan en la división del núcleo y del citoplasma, y los cromosomas empiezan a condensarse. La célula está lista para dividirse, cuando esta fase finaliza. La división del núcleo ocurre en un proceso denominado mitosis o etapa M, que comienza cuando la interfase ha finalizado. En esta fase, el material genético se reparte en forma equitativa en las dos células hijas que se han producido. Cuando el núcleo se ha dividido, se debe también proceder a dividir el citoplasma, a través de un proceso llamado citocinesis. Por ende, las células hijas, reciben la misma cantidad de material genético y también una parte similar de citoplasma. b) La mitosis es un proceso, cuyo objetivo es la obtención de células hijas con información genética idéntica a las de las células madres, y para ello, el núcleo celular se divide, a través de cuatro etapas que son: la profase, la metafase, la anafase y la telofase. La mitosis tiene lugar en células somáticas animales y vegetales, y permite la reproducción en seres unicelulares, y el crecimiento y la regeneración de tejidos en los seres pluricelulares. -Profase, los cromosomas se condensan y se hacen visibles, dado que la cromatina, ubicada en el núcleo, se compacta, logrando visualizarse las dos cromátidas hermanas unidas por el centrómero. Además, la membrana nuclear o carioteca inicia su desorganización, al igual que el nucléolo que desaparece. Los centriolos se van distanciando, migrando hacia los polos de la célula, para que se comiencen a formar filamentos tubulares que posteriormente serán parte del huso mitótico. El aparato de Golgi y el retículo endoplasmático se fragmentan.

-Metafase, el huso mitótico está formado completamente, y la membrana ha desaparecido totalmente. Los microtúbulos del huso, mueven a los cromosomas, que están en su máximo grado de condensación, por ende, es posible observarlos fácilmente a través de un microscopio, provocando su alineamiento en el plano ecuatorial de la célula. Las fuerzas propuestas por el huso mitótico en esta zona, cuyos microtúbulos están unidos al cinétocoro de cada cromosoma, tiende a separar las cromátidas hermanas, sin embargo, una fuerza de cohesión, las mantiene unidas en el centrómero. Por lo tanto, el alineamiento de los cromosomas en el

Page 13: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

13

plano ecuatorial de la célula, es decir, la formación de la placa metafásica, se da gracias a la acción opuesta de estas dos fuerzas. -Anafase, es la más corta del proceso de mitosis. En ella, cada centrómero se divide y las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan, debido al acortamiento de los filamentos del huso mitótico, lo que genera que cada cromátida sea arrastrada hacia uno de los polos de la célula.

-Telofase, los cromosomas, que ahora solo están formados por una cromátida, alcanzan los polos de la célula y empiezan a descondensarse, pierden el aspecto que tenían durante la metafase. El huso mitótico comienza a desaparecer y la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego de cromosomas. Vuelven a formarse los nucléolos y se ensamblan el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático.

c) Citocinesis: Finalmente, se procede a la división del citoplasma de la célula madre en dos células en cantidades relativamente similares. Esta etapa se comienza a visualizar en la anafase, para luego, culminar el proceso de división celular. En ella, a través de la formación de un núcleo contráctil formado principalmente de proteínas, sobretodo actina y miosina, entre los dos núcleos de las células hijas, y la reorganización de los componentes celulares y del citoesqueleto, se obtienen dos células idénticas a las células madres.

El proceso de citocinesis difiere si se trata de células vegetales o animales, ya que, como en las células vegetales, está la presencia de una pared celular relativamente rígida, la citocinesis se lleva cabo mediante

Page 14: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

14

un mecanismo distinto al de la célula animal. En la célula vegetal aparece una especie de tabique que separa a las dos células hijas, denominado fragmoplasto.

La mitosis es un proceso de gran importancia para los seres vivos eucariontes, unicelulares y pluricelulares, ya que cumple un rol fundamental en el desarrollo, el crecimiento y la reparación y renovación de tejidos. Con respecto al desarrollo del organismo, después de la fecundación, las sucesivas divisiones celulares originan los millones de moléculas que forman parte del individuo, proceso llamado proliferación celular, en donde la mitosis juega un rol fundamental, asegurando que todas la células contengan la misma información genética, dándose origen a los distintos tipos celulares que formaran parte del organismo. También, la división celular a través de mitosis, permite el crecimiento del organismo, a través del aumento en el número de células en ellos. Finalmente, debido a que a diario el cuerpo pierde numerosas células, ya sea producto del roce, o por algún otro motivo como heridas o golpes, es que en el organismo debe existir un proceso de reparación y renovación de tejidos, a través del proceso de proliferación celular, que permite restablecer las células perdidas. 2.- ¿Cómo se controla el ciclo celular? Las células de los distintos organismos pueden pasar durante su vida por distintos períodos, cada uno de los cuales es característico y claramente diferenciado. Esto permite que cada célula se divida para producir las células necesarias para el crecimiento y reemplazo de aquellas células que son eliminadas por el organismo, por daño o por muerte, permitiendo el buen funcionamiento del individuo. Por lo tanto, si este proceso sufre algún desbalance, por ejemplo, las células dejan de dividirse, o por el contrario, se genera un aumento exagerado de células, hay alteraciones en el funcionamiento del organismo. Es por esta razón, que el ciclo celular está regulado por puntos de control específicos, para evitar desbalances en él. A lo largo del ciclo celular hay varios puntos de control, pero los principales, se encuentran en las fases G1, G2 y en el final de la mitosis. El primer punto de control ocurre en la etapa G1, en donde se dará inicio para posteriormente pasar a la etapa de síntesis. Para ello, se evalúa que el ADN que se está replicando no esté dañado, para evitar daños genéticos, y además se verifica la presencia de nutrientes en el entorno y el tamaño celular. Por lo general, cuando las condiciones en esta fase no son las adecuadas, actúan las señales que generan el arresto celular, es decir, se detiene el ciclo. Posteriormente, en la etapa G2, se encuentra el segundo punto de control, donde se comienza a preparar la célula para entrar a la mitosis, por lo tanto, en este punto se verifica que la duplicación del ADN se haya completado satisfactoriamente, y no presente ningún daño. También se comprueba que las condiciones del entorno sea favorables y si el tamaño de la célula es el adecuado para poder dividirse. El último punto de control ocurre en la metafase, y en él se verifica si los cromosomas están apropiadamente alineados en el plano metafásico antes de entrar al proceso de anafase, en donde se separan. Esto protege a la célula de pérdidas o ganancias de cromosomas, que podrían conllevar posteriormente a problemas genéticos en las células hijas.

Page 15: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

15

Cundo las células que sufren alteraciones en su ciclo celular, o en el material genético que están replicando, se siguen dividiendo, se pueden generar en el organismo grandes alteraciones. Las alteraciones que puede presentar el material genético de una célula se denominan mutaciones y las consecuencias que puede traerle son múltiples. Cuando la mutación se da en algún gen que participa directamente en la regulación del ciclo celular, el individuo que lo posee puede desarrollar cáncer, enfermedad en la cual ocurre una proliferación rápida y descontrolada de células. Cuando el ciclo celular, no está regulado correctamente, el organismo activa un mecanismo que lleva a la muerte celular programada, lo que se conoce con el nombre de apoptosis, en el cual el organismo elimina aquellas células que presentan alteraciones en su material genético. Cuando los genes que inducen la apoptosis son afectados por alguna alteración, o cuando la tasa de división celular es mayor que la muerte programada de las células, comienza a aparecer una masa celular sin forma, cuyos genes forman nuevas células a gran velocidad, debido a su gran poder de expresión genética. Estas masas celulares reciben el nombre de tumores. Un tumor es benigno, cuando no procede a alterar o invadir tejidos diferentes del que se originó, por lo cual, generalmente, es posible extraerlo a través de vías quirúrgicas o a través de distintos medicamentos y tratamientos. Por otro lado, si tejidos distintos y diversos a donde se produjo el tumor se encuentran infectados, se dice que el tumor es maligno, dado que las células tumorales alcanzan los vasos sanguíneos y se propagan rápidamente por el organismo, logrando que el cáncer se ramifique, mediante un proceso denominado metástasis. Por lo general, este tipo de tumores son de muy difícil tratamiento e involucran tratamientos médicos invasivos como la radio y la quimioterapia. Cuando el tumor se ha propagado en gran parte del organismo, es probable, que este muera producto de las alteraciones a nivel del ADN. Las mutaciones en el ADN se dan principalmente a causa de componentes hereditarios, pero también existen factores ambientales que actúan generándolas. Algunos de estos factores son la contaminación, la exposición a los rayos UV, provenientes del sol y de las cámaras de bronceado, el consumo de tabaco y la inhalación de sustancias químicas peligrosas. También, la presencia de algunos virus puede provocar la aparición de ciertos tipos de cáncer. Los agentes carcinógenos son aquellos factores, químicos, físicos y biológicos, que son causantes de algún tipo de cáncer. Los genes que al sufrir alteraciones pueden provocar cualquier tipo de cáncer son los protooncogenes y los genes supresores de tumores. Los protooncogenes corresponden a un grupo de genes que codifican proteínas que estimulan la división celular. Cuando un protooncogen sufre una mutación se transforma en un oncogen capaz de originar productos celulares que estimulan la división celular de forma incontrolada, lo que conduce al cáncer. Los genes supresores de tumores codifican productos celulares cuya función principal es inhibir la proliferación celular, ya sea deteniendo el ciclo celular o declarando la muerte de la célula por apoptosis, ante la presencia de algún daño en el material genético. Cuando ocurre la mutación de los alelos de estos genes, ésta se inactiva, por lo cual, las células que presenten daños siguen dividiéndose y replicándose. Por lo general, esto ocurre por la presencia de algún virus. MEIOSIS Tomado de https://www.portaleducativo.net/segundo-medio/53/Meiosis La inmensa mayoría de los organismos eucariotas -como las moscas, los chapulines, las estrellas de mar, los peces, los girasoles y los seres humanos- se reproducen sexualmente. La reproducción sexual requiere, en general, de dos progenitores y siempre implica dos hechos: la meiosis y la fecundación. La meiosis es un tipo especial de división nuclear y celular, en la cual una célula diploide se divide dos veces para producir cuatro células haploides. El término meiosis proviene de una palabra griega que significa “disminuir”, y eso es exactamente lo que hace la meiosis: disminuye el número de cromosomas a la mitad. Cada célula hija contiene solamente la mitad del número de cromosomas de la célula madre. En los organismos multicelulares, la meiosis sólo se realiza en las células germinales de los órganos reproductores. En los animales, las células haploides que resultan de la meiosis son los gametos óvulos y espermatozoides y en las plantas con flores son los óvulos y granos de polen. En algunas plantas como los helechos y en muchos hongos, las células haploides son esporas. La fecundación (o fertilización) es la unión de células haploides para formar el cigoto, restableciéndose

Page 16: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

16

en este último el número diploide (2n). La meiosis es muy importante ya que mantiene constante el número normal de cromosomas de cada especie. Los citólogos predijeron la existencia de la meiosis antes de que fuese observada, ya que sin ella la fecundación duplicaría el número de cromosomas en cada generación sucesiva. Etapas de la Meiosis El proceso de meiosis consiste en dos divisiones celulares sucesivas, correspondientes a la meiosis I y la meiosis II, que se da exclusivamente en células diploides, que presenta las mismas etapas que la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase. En la primera división meiótica se evidencian los cromosomas, cada uno de los cuales está formado por dos cromátidas. En esta primera instancia no se dividen las cromátidas, sin embargo, se unen al huso mitótico con el fin de poder emigrar a los polos de la célula. De esta manera, cada pareja de cromosomas homólogos se va a un polo determinado. Al final de este proceso, se obtendrán dos células, cada una de las cuales tendrá la mitad de los cromosomas homólogos, que la célula original. Meiosis I En la profase I, la cromatina se encuentra visible en el núcleo celular, y procede a condensarse en forma de cromosomas. Como los cromosomas están unidos entre sí, realizan una recombinación genética o crossing-over, en el cual, la membrana nuclear desaparece y se forman unos microtúbulos proteicos, que se extienden de un polo a otro de la célula, que permiten el intercambio de trozos de cadenas de ADN, apareciendo cromátidas nuevas que antes no existían.

El proceso de recombinación genética permite la variabilidad en cuanto a la composición genética de las células que se generarán al final de proceso.

Page 17: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

17

En la metafase I, los cuatro cromosomas homólogos se disponen simétricamente en el plano ecuatorial, de manera que, cada uno se dirige hacia uno de los dos polos de la célula.

En el proceso de anafase I, se produce la separación de los cromosomas homólogos y la migración de ellos, a cada polo de la célula. Cuando esta etapa se termina se tiene dos juegos de cromosomas separados en los polos opuestos de la célula, por lo tanto, es en esta etapa cuando el número de cromosomas se reduce a la mitad.

En la telofase I, se tiene en los dos polos de la célula los dos grupos de cromosomas haploides, donde hay un cromosoma de cada tipo.

Finalmente, la meiosis I, pasa por un proceso de citocinesis, donde la célula madre, divide su citoplasma en dos, quedando dos células hijas, que posteriormente comenzarán una segunda división celular. Luego, de una pequeña interfase las células formadas pasan por una segunda división, denominada MEIOSIS II, en donde no hay replicación de ADN, siendo un proceso muy similar a la mitosis.

Page 18: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

18

Durante la profase II, la cromatina vuelve a condensarse, pudiéndose observar los cromosomas, formados por dos cromátidas unidas por el centrómero. Además, vuelve a formarse el huso mitótico. También se desintegra la membrana nuclear y el nucléolo.

En la metafase II, las fibras del huso mitótico se unen a los cromosomas, que se alinean a la línea ecuatorial de la célula. En la anafase II, las cromátidas son separadas a través de los centrómeros, siendo cada cromátida desplazada a cada polo de la célula.

Finalmente, en la telofase II, se reorganiza la membrana nuclear, vuelve a formarse la cromatina y a través de la citoquinesis II, se divide el citoplasma. Al final del proceso, se habrá dado origen a cuatro células hijas que tendrán cada una la mitad de las cadenas de ADN que tenían al comenzar el proceso. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA MEIOSIS? La meiosis si bien, permite la perpetuación de la cantidad de cromosomas de un individuo durante el proceso de fecundación, a través de la formación de cuatro células haploides al terminar el proceso, además, logra mantener una variabilidad genética en los individuos de una especie. Esto ocurre a través del proceso de recombinación genética o entrecruzamiento y la permutación cromosómica. El entrecruzamiento o crossing-over, corresponde a un intercambio de fragmentos de cromátidas hermanas, lo que da lugar, a un intercambio de segmentos homólogos de ADN, a través de una rotura y un empalme que preserva la información genética.

Page 19: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

19

La permutación cromosómica es un proceso en el cual los cromosomas homólogos se distribuyen de manera azarosa, lo que permite nuevas combinaciones cromosómicas, provocando una enorme variabilidad en los individuos.

El siguiente cuadro indica otras diferencias que también se dan entre ambos procesos:

Tomado de https://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2015/10/17-1.jpg

Page 20: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

20

Tomado de https://i.pinimg.com/originals/9b/c5/28/9bc528d51b3905cec360ce4124315534.jpg ACTIVIDAD 3 1. Para una célula animal con 2n= 4, indique:

A. Células resultantes en mitosis en meiosis.

B. Número de cromátidas en un núcleo hijo mitótico y en un núcleo hijo meiótico

C. Número de citocinesis en mitosis y en meiosis

D. Número de bivalentes en mitosis y en meiosis

3. ¿Qué procesos representan los dibujos?

Page 21: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

21

5. Marca la casilla con la opción correcta de acuerdo a la función:

Page 22: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

22

7. Relacionar:

3. ELABORACIÓN Y TRANSPORTE DE BIOMOLÉCULAS: LOS RIBOSOMAS, EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO Y EL APARATO DE GOLGI Ribosomas Como ya se explicó anteriormente, los ribosomas son organelos granulares formados por ARN y proteínas, cuyo diámetro está alrededor de los 30 nanómetros. Son las estructuras donde se fabrican las proteínas celulares que son seleccionadas y distribuidas a toda la célula y la mayoría de ellos están en el retículo endoplásmico, al que, en algunas zonas, le dan el aspecto rugoso. Retículo endoplasmático El retículo endoplasmático se encarga del transporte y distribución de las biomoléculas elaboradas por la célula. En el rugoso se fabrican las proteínas, función en la que participa conjuntamente con los ribosomas; mientras que las membranas del liso están relacionadas con la síntesis de lípidos (esteroides). En algunas células este organelo también almacena calcio. El retículo liso juega un papel muy importante para el sistema de membranas celulares (formadas por dos capas de fosfolípidos y moléculas de proteínas), porque es el sitio de síntesis de los fosfolípidos, que pueden ser utilizados para remplazar o formar nuevas membranas, como la envoltura nuclear o la membrana del aparato de Golgi; también para formar lisosomas; e incluso para reparar o reemplazar la propia membrana del retículo endoplásmico.

Page 23: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

23

Aparato de Golgi Las principales funciones de este organelo se detallan a continuación.

Formación de glicoproteínas mediante la adición de moléculas de azúcar a las proteínas en tránsito, proceso conocido como glicosilación.

Separación de las proteínas y los lípidos que recibe del retículo endoplásmico, según su destino final.

Creación de vesículas, ya sea para “empacar” las secreciones que recibe del retículo endoplásmico de modo que puedan ser expulsados de la célula mediante la exocitosis, o bien para “empacar” enzimas digestivas que originan a los lisosomas.

En las células vegetales, las vesículas de Golgi que contienen pectina y celulosa migran hacia la superficie de la célula para contribuir a la formación de la pared celular, característica de este tipo de células.

4. CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE SUSTANCIAS: VESÍCULAS, LISOSOMAS, PEROXISOMAS Y VACUOLAS Vesículas Son organelos en forma de saco o bolsas membranosas que se forman a partir de las membranas, ya sea del retículo endoplásmico, del aparato de Golgi o de la citoplásmica. Se desplazan con su contenido por todo el citoplasma de la célula. Algunas tienen paredes “recubiertas” por diferentes proteínas como clatrina y dinamina, que actúan como un refuerzo que les da mayor fuerza motriz. Muchas vesículas tienen una relación estrecha con los lisosomas, sobre todo las autofágicas, las heterofágicas, y las endocíticas.

Vesículas autofágicas o autofagosomas. Contienen enzimas lisosomales y se identifican porque en su interior pueden contener mitocondrias, retículo endoplásmico, glucógeno u otro tipo de componente de la misma célula que se encuentran en diferentes estados de degradación. El proceso de autofagia, que literalmente significa “comerse a sí mismo”, se presenta en cualquier tipo de célula, pues permite la regeneración de los organelos. Sus residuos no digeridos se expulsan de la célula mediante exocitosis.

Vesículas heterofágicas o fagolisosomas. Contienen, además de las enzimas lisosomales, partículas ajenas a la célula que han sido capturadas por fagocitosis. Esto puede suceder, por ejemplo, en los glóbulos blancos humanos, que fagocitan virus, bacterias y otros parásitos unicelulares. Los residuos no digeridos de este tipo de vesículas también son eliminados de la célula mediante exocitosis.

Vesículas endocíticas o endosomas. Se forman para transportar al interior de la célula sustancias solubles extracelulares, como agua, hormonas, factores de crecimiento o lipoproteínas, entre otras. Como ya se explicó anteriormente, para que las partículas o sustancias penetren a la célula, primero deben ser reconocidas por los receptores específicos.

Lisosomas Son organelos parecidos a pequeñas vesículas membranosas, que contienen enzimas hidrolíticas capaces de degradar casi todos los componentes de la materia viva, es decir, tienen funciones digestivas. Fueron descubiertos en 1949 por Christian de Duve (1917) y colaboradores, en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Estos organelos son característicos de las células animales y los protozoarios. En células vegetales, sólo se han encontrado en algunas semillas como el maíz. Aunque su forma es variable, predominan los relativamente esféricos. Su membrana lipoprotéica es sencilla y corresponde a la de unidad de membrana. Se originan en el aparato de Golgi y sus enzimas son producidas en algunos ribosomas. Se le llama lisosomas primarios a las vesículas que se acaban de formar en el aparato de Golgi; contienen hidrolasas ácidas, pero en general, es difícil observarlos porque se fusionan con vesículas que contienen sustratos que deben ser degradados. A las nuevas vesículas que resultan de esta fusión se les conoce como lisosomas secundarios. Si los lisosomas llegan a destruirse en el citoplasma, sus enzimas pueden provocar la muerte de la célula. Peroxisomas Son vesículas en forma de saco, cuyo nombre se debe a que, como producto de sus reacciones de oxidación, forman peróxido de hidrógeno (H2O2), producto tóxico para la célula. Sin embargo, la acción de las enzimas de estos organelos transforma el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada (H2O2), en agua (H2O) y oxígeno (O2). La acción de estas vesículas es muy importante para el metabolismo celular, pues su función protege al resto de la célula de la acción de ese subproducto tóxico. Además, los peroxisomas contienen enzimas que actúan sobre los ácidos grasos y aminoácidos para degradarlos.

Page 24: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

24

5. PROCESOS ENERGÉTICOS: MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS Mitocondrias Las mitocondrias representan gran parte del metabolismo celular. Su función es muy compleja, ya que son los centros generadores de energía para la célula, como resultado de las complejas reacciones químicas que efectúan durante la respiración aerobia. Durante estas reacciones, también se lleva a cabo la síntesis de ATP (adenosín trifosfato), que es el compuesto en el que la célula almacena la energía. Simplificando las reacciones de respiración de la mitocondria, resulta:

Cloroplastos En los cloroplastos se lleva a cabo la fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas y protistas fotoautótrofos son capaces de fabricar alimentos en presencia de la luz solar, al transformar el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) en productos orgánicos simples. La fotosíntesis comprende un gran número de reacciones que han sido divididas en dos fases, luminosa y oscura, según las condiciones de luz en las que se presenten. A diferencia de los organismos de nutrición heterótrofa que obtienen la energía de los nutrientes directamente en forma de energía química (como el ser humano, que la obtiene de las moléculas de los alimentos que come), los seres de nutrición autótrofa (entre ellos, los poseedores de cloroplastos) tienen que obtener la energía de fuentes, como algunos elementos químicos (quimiosíntesis) o la luz solar (fotosíntesis) que convierten en energía química mediante transformaciones físico-químicas. El resultado de estas reacciones son los nutrimentos que utilizarán las células, no sólo para obtener energía, sino también la materia necesaria para sintetizar nuevas estructuras. Simplificando al máximo el proceso fotosintético podría resumirse en la siguiente reacción.

La reacción global de la fotosíntesis es prácticamente inversa de la respiración que se realiza en las mitocondrias, sobre todo en lo que se refiere a los productos utilizados y a los productos finales. Sin embargo, es necesario notar que en las mitocondrias, el papel de la energía solar, se sustituye por el de la energía química (a través del ATP) porque en la respiración la energía se libera, contrario a la fotosíntesis, en la que se almacena. De la fotosíntesis que se lleva a cabo en los cloroplastos depende la vida de nuestro planeta, pues los organismos fotosintéticos son los únicos seres capaces de captar y transformar la energía luminosa solar en energía química, y porque esta función es la única fuente renovadora del oxígeno indispensable para la respiración aerobia. 6. SOPORTE Y MOVIMIENTO: EL CITOESQUELETO, LOS PSEUDÓPODOS, CILIOS Y FLAGELOS Citoesqueleto: En el citoplasma de las células eucariotas se encuentran proteínas estructurales que forman los distintos elementos que originan el armazón proteínico o citoesqueleto, que, como dijimos anteriormente, forman una especie de esqueleto y músculos de la célula, necesarios para mantener la forma de ésta, así como para el sostén de los abundantes sistemas de membranas celulares. Las proteínas estructurales del citoesqueleto dan origen también a otras estructuras como el huso acromático que aparece durante la división celular; en algunas células los microtúbulos y filamentos incluso pueden formar organelos de movimiento como los cilios y flagelos. Pseudópodos: Los pseudópodos, de pseudos, falso, y podos, pie, también son producto del citoesqueleto, que produce proyecciones o alargamientos irregulares y transitorios del citoplasma para lograr determinados movimientos celulares, como el desplazamiento o la fagocitosis, durante el cual los pseudópodos envuelven gradualmente el alimento hasta rodearlo para incorporarlo al citoplasma dentro de una vacuola alimentaria. Este proceso lo hacen, entre otras células, los glóbulos blancos y las amibas, que los utilizan para

Page 25: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

25

la captura de presas o partículas de alimento y para su locomoción. Esto es posible porque los microfilamentos proteínicos que se encuentran en el citoplasma se alargan con rapidez y empujan al pseudópodo hacia adelante para desplazar a toda la célula. Cilios y flagelos: Son organelos especializados en el movimiento celular en medios líquidos, como sucede con el flagelo de los espermatozoides, en algunos protozoarios y ciertas algas. Existen casos de células ciliadas no móviles, como las de algunos tejidos de animales pluricelulares, cuyos movimientos forman pequeñas corrientes en los líquidos, lo que permite a las células alcanzar ciertos materiales, que por lo general son alimento. ACTIVIDAD 4 1. Relacionar:

2. EXPERIENCIAS DE LABORATORIO Cada docente orientará la realización de actividades prácticas tales como:

1. Respeto por las normas de seguridad en la realización de prácticas de laboratorio.

2. Conocimiento y utilización cuidadosa del Microscopio óptico y de otros instrumentos de laboratorio.

3. Observación de células vegetales, animales y humanas.

4. Montaje de preparados, reconocimiento de algunos orgánulos celulares.

5. Presentación de informe de la práctica de laboratorio.

Videos sugeridos 1. Partes del microscopio y su función https://www.youtube.com/watch?v=AC_X87DexiY 2. La vida en una gota de agua

https://www.youtube.com/watch?v=cAHtTbVP45A 3. . Observación de células vegetales

Page 26: INSTITUCION EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” … · a) Transporte pasivo simple o difusión de moléculas a favor del gradiente: Difusión a través de la bicapa lipídica. Pasan

26

https://www.youtube.com/watch?v=3XeSczVVUYo

WEBGRAFÍA

Esta guía sólo tiene fines didácticos. Se han tomado textos e imágenes de la web y su objetivo es facilitarle material

escrito al estudiante para que profundice en el tema. Agradecemos a todos los autores que permiten que los docentes nos

apoyemos en tan valiosos recursos.

Algunas imágenes muestran las páginas y créditos de sus autores. Otras se muestran a continuación: Imagen 1: https://vignette.wikia.nocookie.net/diccionario-universal/images/7/72/Membrana_plasmatica_bort.gif/revision/latest?cb=20130412192222&path-prefix=es Imagen 2 https://www.mundomicroscopio.com/wp-content/uploads/2017/02/microscopio-binocular.jpg Imagen 3: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/Chromosome-es.svg/523px-Chromosome-es.svg.png Imagen 4: http://4.bp.blogspot.com/-DHdGX8l7DXc/VHhmu6-n8dI/AAAAAAAAAFA/k0I8vbGryc4/s1600/transportes.jpg Imagen 5 http://slideplayer.es/1833457/7/images/69/Transporte+pasivo+Se+realiza+a+favor+de+gradiente%2C+sin+consumo+de+energ%C3%ADa.+DIFUSI%C3%93N+SIMPLE.+DIFUSI%C3%93N+FACILITADA..jpg Imagen 6 http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/img/difusion_osmosis.gif Imagen 7 http://1.bp.blogspot.com/-y2UBPt6zB_s/Uuhd-IKzP-I/AAAAAAAAaGw/Xo35_Sg2Uts/s1600/Diferencias+entre+celulas+animales+y+vegetales+en+diferentes+soluciones.jpg Imagen 8

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/Scheme_sodium-potassium_pump-es.svg/1200px-Scheme_sodium-potassium_pump-es.svg.png

Imagen 9 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/39/Tipos_de_endocitosis.svg/1280px-Tipos_de_endocitosis.svg.png Imagen 10 http://3.bp.blogspot.com/_klKFmeWGnUQ/THF49NcH8TI/AAAAAAAAAG8/0YkWYfNfing/s1600/Autofagia+e+Heterofagia.gif Ejemplos de transporte Activo y Pasivo

Fuente: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-transporte-activo-y-pasivo/#ixzz5BNCOWBsd Imagen 11 https://www.cancer.gov/images/cdr/live/CDR768574-750.jpg Imagen 12 http://2.bp.blogspot.com/-SS8rH-2inU0/UatvxOaQE5I/AAAAAAAAAHk/YgMx3ObXyhw/s1600/cariotipo.JPG Imagen 13 https://1.bp.blogspot.com/_bXiAT6MOo8E/S6Qe5P0aWPI/AAAAAAAACnc/95Z502mRzeA/w1200-h630-p-k-no-nu/Ciclo+celular.jpg