instructivo tÉcnico para el cultivo de la piÑa

32
Ministerio de la Agricultura Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA Por una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

21 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Ministerio de la AgriculturaInstituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical

Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas yForestales

INSTRUCTIVO TÉCNICOPARA EL CULTIVO

DE LA PIÑA

Por una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas

Page 2: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

© Biblioteca ACTAF Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT).

La presente edición ha sido financiada por la Unión Europea, en elmarco del “Programa de Apoyo Local a la modernización del SectorAgropecuario en Cuba” (PALMA), implementado por el Ministeriode la Agricultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desa-rrollo (PNUD)

Instructivo técnico para el cultivo de la piñaColectivo de autoresInstituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical.Ave 7ma No 3005 entre 30 y 32. Playa.Teléfono: 209 3585Email: [email protected], [email protected] edición: 2011ISBN: 978-959-7210-42-9Edición: Ing. Yael Vento OlivaCorrección: Dra. María Eugenia García ÁlvarezDiseño de cubierta: Di. Dayana Manrique González

Se autoriza el uso y la reproducción de esta publicación con fines nocomerciales, siempre y cuando se cite la fuente.

 

Page 3: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

CONTENIDO

Introducción 1

Cultivares 1

Propagación 3

Preparacion del suelo 5

Plantación 6

Manejo de la plantación 9

Inducción de la floración 21

Cosecha 23

Page 4: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA
Page 5: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

1

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

INTRODUCCIÓN

La piña (Ananas comosus L.), es una fruta tropical que tienealta demanda en el mercado de nuestro país. Se consume tan-to en forma fresca como procesada en jugos, helados, rodajaso segmentos con sirope. Los residuos del proceso industrialy de las plantaciones en demolición, se pueden utilizar para laalimentación animal.

Es originaria del continente americano, específicamente deen la cuenca superior del Paraná, es decir, entre Brasil, Para-guay y Argentina.

Requiere de suelos bien aireados, profundos, con adecuadatextura y buen drenaje, no resiste el encharcamiento. El pHdel suelo debe oscilar entre 4,5 - 6,5; los valores más altosprovocan clorosis calcárea por déficit de hierro y se corrigecon aplicaciones de sulfato de hierro. La topografía debe serllana o ligeramente ondulada.

CULTIVARES

Grupo Cayena: Sus líneas o cultivares son los más impor-tantes del mundo, se destinan al mercado de fruta fresca ytienen buenas cualidades para la industria. Poseen de 60 a 80hojas sin espinas a excepción, en algunas formas, de la parte

Page 6: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

2

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

terminal de la hoja. Los frutos son cilíndricos con ojos pocoprofundos, de corazón pequeño, con un peso promedio de 2,5kg; la producción de hijuelos en la base del fruto es baja.

Su principal desventaja es la susceptibilidad al Wilt y su pocaresistencia al transporte y al manejo. Es resistente a la gomosisde los frutos producida por Thielaviopsis paradoxa.

Las selecciones que en la actualidad se propagan en Cuba son:Champaka, MD2, Serrana y Cayena Lisa.

Grupo Española Roja: Se destinan al consumo como frutafresca, poseen una buena producción de hijos. Las frutas tie-nen forma cónica u ovalada, tamaño mediano, con hojas lar-gas estrechas y espinosas. Aunque existe un cultivar de pocasespinas, con un borde central rojizo. La pulpa es de coloramarillo pálido, poco sensible a las enfermedades. El pesopromedio de los frutos está entre 1 y 2.5 kilogramos. Sonmuy resistentes al transporte.

Cabezona: Es un triploide natural, de fruto grande, que puedeexceder los 10 kg. Las hojas son largas y anchas, bordeadas deespinas. La pulpa es de color amarillo claro. Presenta hijosbasales.

Piña Blanca: La planta es erecta con hojas de color verde

Page 7: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

3

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

claro, largas y bordeadas de espinas pequeñas. El fruto tieneforma piramidal de color verde claro. La pulpa es blanca conun excelente sabor. Presenta hijos basales.

PROPAGACIÓN

La forma de propagación para las plantaciones comerciales esla vegetativa. Para ello se emplean los materiales siguientes:

Hijos corona: es el penacho de hojas que se encuentra enel extremo superior del fruto. Hijos basales (retoños o bulbillos de la base del fruto):

surgen a partir de yemas ubicadas en el extremo superior delpedúnculo). Hijos axilares: son retoños o vástagos que salen de las

yemas del tallo. Según su posición se les denomina claveles(en la parte media) y criollos (en la parte inferior, casi siem-pre con raíces en el suelo). Vitroplantas: es un material obtenido por cultivo de teji-

dos cuyo empleo se justifica (debido a su alto costo), paraincorporar a la producción un nuevo cultivar o ejecutar un fo-mento, cuando la disponibilidad de material de propagaciónes insuficiente.

a) Preparación del material de propagación1-Desinfección:El material de propagación se desinfecta an-

Page 8: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

4

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

tes de la plantación mediante la inmersión durante 3 minutosen una solución de Malathión a razón de 1 litro en 378 litrosde agua o Diazinón a 0,4 litros en 378 litros de agua o MetilParathión a igual dosis que el primero de los productos seña-lados. En todos los casos puede añadirse 1 kg de Mancozeb oigual cantidad de Aliette. También se pueden usar medios bio-lógicos para la desinfección como Verticillium lecanii oBeauveria bassiana .

2-Selección y clasificación del material de propagación:Se deben escoger los materiales más vigorosos y sanos, pre-feriblemente los que tengan más de 20 cm de altura y un pesopor encima de 150 gramos. El material se clasifica de acuer-do al tipo y posteriormente se hace una selección por peso y/o tamaño. Esta selección es básica ya que en dependencia deltipo y tamaño del hijo seleccionado así será el ciclo producti-vo de la planta. Los hijos corona se demoran alrededor de 14o más meses en estar listos para recibir el tratamiento de in-ducción, los hijos basales de 10 a 12 y los claveles y criollosde 8 a 10 meses.

La siembra de materiales que tengan diferente grado de desa-rrollo puede traer como resultado una no uniformidad en laplantación; donde las plantas mayores no dejan que las otrasplantas se desarrollen, lo que incide negativamente en los ren-dimientos.

Page 9: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

5

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

Se deben seleccionar con mucho cuidado los materiales, evi-tar tomarlos de plantas con tendencia a producir coronas múl-tiples, de plantas machos o con otro tipo de deformación.

Se recomienda, sacar las posturas (material) del campo enépoca de bajas precipitaciones, para evitar la presencia defitopatógenos y además dejarlas con el tallo hacia arriba, paraque se cicatrice el corte.

PREPARACION DEL SUELO

Es conveniente realizar análisis químico y nematológico alsuelo para poder establecer los niveles de fertilizantes nece-sarios y las medidas a aplicar para reducir las poblaciones deplagas.

El hecho de que la piña posea un sistema radicular frágil ymuy superficial, obliga a tener que ofrecerle a la planta unbuen cantero. Para ello es necesario realizar las labores conel tiempo adecuado en dependencia del tipo de suelo. Estedebe quedar bien suelto, desmenuzado, sin vegetación en des-composición. En suelos con problemas de permeabilidad,se debe utilizar el subsolador a una profundidad de 65 cm; sison pesados se deben construir canales de drenaje. Se puedenaprovechar las labores finales de preparación para la incorpo-

Page 10: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

6

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

ración del fertilizante de fondo (tanto mineral como orgáni-co) y plaguicidas para la desinfección del suelo.

Los canteros de siembra, deben tener la mayor altura posi-ble, sobre todo en climas con altas precipitación. El ancho delos mismos depende del sistema utilizado, pudiendo oscilarentre 80 y 120 cm, y la altura de la cama debe ser mayor de 15cm. Esto depende de la preparación anterior y tipo de terreno.

Para evitar la erosión del suelo, es importante trazar curvas denivel y orientar los canteros siguiendo la dirección de las mis-mas, así se favorece el escurrimiento superficial y se evita laerosión.

PLANTACIÓN

a) Marcos de plantación

La plantación se realiza en hileras dobles o sencillas en de-pendencia de las características del cultivar, los recursos dis-ponibles para manejar la plantación, el destino de las frutas ylas condiciones edáficas y climáticas. Los marcos de planta-ción más utilizados se muestran en la tabla 1.

Page 11: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

7

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

Tabla 1. Distancia de plantación recomendada.

b) Cobertura

Esta técnica es muy antigua y los materiales utilizados paraeste fin son diversos: paja de arroz, palo de tabaco, bagazo decaña, desechos vegetales, mantas de polietileno negro, etcé-tera. Su objetivo fundamental es preservar la humedad en elsuelo. Otras ventajas de su empleo son:

1. Evitar las pérdidas de elementos minerales por volatiliza-ción y arrastre

Cultivar Marco de Densidad Destinoplantación (plantas/ha)(metros)

Española 1.40 x 0.30 23810 IndustriaRoja 1,20 x 0,30 27777 Industria

1,20 x 0,30 x 0,40 33333 Consumo fresco1,20 x 0,40 x 0,30 41666 Consumo fresco

Cayena 0,90 x 0,40 x 0,50 30303 Industria0,90 x 0,40 x 0,30 50000 Consumo fresco0,90 x 0,30 x 0,30 55000 Consumo fresco

Cabezona 1,40 x 0,40 17857 Consumo frescoPiña Blanca Similar a Española Consumo fresco

Page 12: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

8

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

2. Mejorar el control de malezas3. Regular la temperatura del suelo y evitar los cambios brus-cos de la misma4. Modificar el intercambio gaseoso del suelo con la at-mósfera.

El empleo del riego o la ubicación del cultivo en zonas conun adecuado y bien distribuido régimen pluviométrico haceninnecesaria la realización de esta práctica. Debe tenerse encuenta que el empleo de mantas de polietileno negro conta-mina el suelo.

c) Época de plantación

En las condiciones de Cuba se puede plantar la piña durantetodo el año cuando se garantiza la humedad para lograr elenraizamiento de las posturas. Se considera que la época másfavorable para plantarla es de abril a septiembre.

d) Plantación

Para plantar las posturas, el suelo deberá tener una adecuadahumedad que permita un buen prendimiento, crecimiento ydesarrollo de las plantas. La operación consiste en tomar lasposturas por las hojas con la base hacia abajo, introducirlas,auxiliado con el sembrador, alrededor de 6 a 8 cm en la tierra

Page 13: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

9

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

y presionar con cuidado. Se debe evitar que caiga tierra en elcogollo porque esto puede retardar el crecimiento y provo-car la contaminación con hongos, los cuales provocan la muer-te de la postura por pudrición.

MANEJO DE LA PLANTACIÓN

a) Resiembra

La resiembra es importante para garantizar la adecuada pobla-ción de plantas por área. Para mantener la uniformidad de laplantación es necesario que no se realice después de los dosmeses de efectuada la siembra y que las posturas que se utili-cen sean superiores en peso a las utilizadas inicialmente.

b) Riego

Debido a la posibilidad que tiene este cultivo para aprove-char y almacenar el agua, tolera períodos largos de sequía,sin embargo la etapa desde la siembra hasta los dos prime-ros meses y en el inicio de la floración y crecimiento delfruto necesita un buen abastecimiento de humedad. Los pe-ríodos más críticos para la falta de humedad son: estableci-miento de la postura, floración y crecimiento del fruto. Lademanda hídrica por lo general oscila entre 1,3 mm/día a5,0 mm/día.

Page 14: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

10

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

Se pueden utilizar las técnicas de riego por aspersión, riegopor surco, goteo u otras variantes localizadas, aunque a la plantale es más favorable recibir el riego por aspersión.

Algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta son:1. La norma de riego por lo general oscila entre los 200 m³/hay 300 m³/ha.2. La frecuencia de riego oscila entre 10 y 12 días.3. Es favorable suspender el riego en las últimas dos o tressemanas antes de la cosecha.

El cálculo de la lámina de riego se puede realizar mediante ladeterminación de la evapotranspiración o la lectura de lostensiómetros.

c) Fertilización

Las recomendaciones para la fertilización, deben basarse enla fertilidad del suelo, el clima, la densidad utilizada y el cul-tivar empleado.

En general la aplicación debe ser alta en nitrógeno y potasio,pero no en fósforo. Las aplicaciones deben hacerse fraccio-nadas, la mayor cantidad de veces posible, en la etapa de cre-cimiento.

Page 15: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

11

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

Es importante aplicar el nitrógeno con posterioridad al desa-rrollo de las raíces. Se aplica urea, sulfato de amonio o nitratode amonio. Un exceso produce coronas muy grandes en laetapa de fructificación.

Las aplicaciones de fósforo y potasio, dependen del conteni-do de estos elementos en el suelo. Estas aplicaciones debenrealizarse entre los 9 y 12 meses después de la plantación. Seemplea principalmente sulfato y cloruro de potasio, fosfatoen forma amoniacal o superfosfato.

La fertilización con sulfato de potasio, acelera la maduraciónde los frutos, e incrementa el rendimiento. El cloruro depotasio entorpece el crecimiento, retrasa la fructificación yreduce la calidad del producto cosechado. El fósforo es nece-sario en el momento de la diferenciación de la inflorescenciay la floración misma. El potasio beneficia las característicasorganolépticas de la pulpa, acidez y firmeza, así como la co-loración de la corteza.

En la medida de lo posible se deben aplicar abonos orgánicos,para el beneficio de las propiedades físicas y biológicas delsuelo.

Page 16: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

12

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

La tabla 2 muestra las dosis de macroelementos a aplicar enplantaciones de piña.

Elemento Fomento Socag/planta kg/ha g/planta kg/ha

Nitrógeno 8 a 12 400 a 600 6 a 9 280 a 420Fósforo 1 a 3 50 a150 1 a 2 35 a 105Potasio 10 a 14 500 a 700 7 a 10 350 a 490

Tabla 2. Dosis de nitrógeno, fosforo y potasio a aplicar enplantaciones de piña.

La fertilización se puede realizar de dos formas:

1. Una aplicación de fondo de todo el fertilizante de fósforo ypotasio requerido y posteriormente aspersiones foliares men-suales de nitrógeno, empleando soluciones de urea.

2. Una aplicación de fondo de todo el fósforo y el 30 % delpotasio requerido para tres cosechas y posteriormente asper-siones foliares mensuales de nitrógeno y potasio, empleandosoluciones de urea y cloruro o sulfato de potasio. Aunque pre-senta una baja eficiencia, una parte de ambos nutrientes puedeaplicarse de forma sólida en el suelo o en las axilas de lashojas.

Page 17: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

13

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

Las recomendaciones para la fertilización con fósforo ypotasio se realizan teniendo en cuenta los resultados de losanálisis de suelo (Metodo de Oniani). En tal sentido se esta-blece para un ciclo de tres cosechas lo siguiente:

1. En suelos con un contenido de fosforo igual o mayor de6,30 mg por 100 de suelo no se aplica este elemento. Cuan-do el contenido es de 6,29 a 3,48 mg, se aplican 2 gramos porplanta y menor de 3,48 mg, se aplican 4 gramos por planta.

2. En suelos con un contenido de potasio igual o mayor a 30mg por 100 de suelo, se aplican 7 gramos por planta; de 17 a29 mg, se aplican 12 gramos por planta y si es menor de 17mg por 100 de suelo, se aplican 18 gramos por planta.

En los fomentos se aplican 7 gramos de nitrógeno por plantamediante aspersiones foliares de urea desde el 2 % hasta el4%, a partir del segundo o tercer mes después de la siembrahasta dos meses antes de la inducción floral. En las plantacio-nes de segunda (soco) y tercera cosecha (resoco) se aplicanel 70%.

Para prevenir la deficiencia de hierro, (común en la mayoríade los suelos del país), en las aplicaciones foliares se añadesulfato ferroso y ácido cítrico con una concentración de 0,5%y 0,1% respectivamente.

Page 18: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

14

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

d) Control de malezas

Debe evitarse la competencia con las malezas durante todo elciclo de la plantación. Para ello se emplean medios manuales,mecanizados y químicos. El programa de control de malezasse establece en dependencia de las disponibilidades de losinsumos del productor y la tecnología a utilizar.

Algunos de los herbicidas más comunes y efectivos a utilizaren este cultivo se muestran en la tabla 3.

Producto Dosiskg/ha ObservacionesMerlin 0.8-1,0 PC En pre emergenciaDiurón 4,80 a 3,20 ia En pre emergenciaGesapax 3,20 a 1,60 ia Post emergenciaFusilade 0,12 a 0,50 ia Control de Don Carlos

en post emergencia

Tabla 3. Herbicidas recomendados para el control de las ma-lezas en el cultivo de la piña.

e) Control fitosanitarioPlagasLas plagas que mas afectan a este cultivo son: Dysmicocus brevispes (chinche harinosa): este insecto

ataca todas las partes de la planta, desde la corona del fruto

Page 19: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

15

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

hasta la parte más extrema de la raíz, succiona la savia y ade-más es el vector de la enfermedad conocida como Wilt o mar-chitez. Las chinches viven asociados a las hormigas que senutren de la abundante miel de rocío que segregan.

Control: Se recomienda:- Desinfectar del suelo y las posturas. Realizar tratamientosfoliares de insecticidas (ver tabla 4) a las plantaciones.- Quemar y enterrar los restos de la plantación al fomentarnuevas áreas.- Controlar las hormigas que trasladan y protegen las chin-ches.- Eliminar plantas con síntomas virosos.- Mantener la plantación bien nutrida.

Nemátodos: producen lesiones a las raíces que permitenla entrada de otros patógenos y además provocan abundantesagallas y escobas de brujas que dificultan el transporte de aguay nutrientes.

Control: Se recomienda hacer análisis nematológico al sueloantes de plantar. La preparación del suelo con tiempo sufi-ciente y la inversión del prisma permiten la destrucción de laslarvas por las radiaciones del sol. Para el control químico serecomienda usar Nemacur 25 kg/ha de ia.

Page 20: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

16

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

Ácaros (Dolichotetranychus floridanus): forman colo-nias en la base de las hojas, de los hijuelos y la corona. Alsuccionar la savia producen manchas que posteriormente pue-den dar origen a pudriciones.

Control: Se recomienda desinfectar las posturas antes de laplantación y realizar tratamientos foliares a las plantaciones(ver tabla 4).

Gusano blanco (Phyllophaga sp.): se conocen comogallegos o gusanos blancos por la coloración de sus larvas, lascuales se alimentan de las raíces de las plantas. Estos daños semanifiestan en un enrojecimiento del área foliar.

Control: Desinfectar el suelo mediante aspersiones localiza-das al mismo suelo.

Otras plagas: Roedores que devoran a los frutos.

Control: sS deben combatir con cebos envenenados.

EnfermedadesLas enfermedades que más afectan al cultivo son: Phytophthora sp. (Pudrición del corazón de la piña): este

hongo ataca al material de plantación, a las plantas adultas,los tallos y al meristemo de las hojas. El patógeno se ve favo-

Page 21: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

17

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

recido por la presencia de agua y las salpicaduras de la lluvia.

Control: Se recomienda desinfectar las posturas, evitar dañosmecánicos y los excesos de agua. Deben realizarse tratamien-tos foliares con fungicidas a la plantación.

Wilt (Agente causal: closterovirus): el vector es la chin-che harinosa. Produce enrojecimiento de las hojas; posterior-mente las márgenes de las mismas se tornan amarillentas, laspartes centrales adquieren un color rosado vivo y los bordesse enrollan.

Control: Se recomienda combatir las chinches y las hormi-gas, y eliminar restos de la plantación anterior para evitar fuen-tes de infección.

Thielaviosis paradoxa (Pudrición negra del fruto): en lostallos, vástagos y los frutos se observa una pudrición negra,que desprende un olor dulzón característico. Este patógenoes muy agresivo cuando las temperaturas son de 25 °C a 32 °Cy la humedad relativa es de 90 %-100%. Si no se protege laplantación pueden ocurrir grandes afectaciones en un periodode 72-144 horas.

Es una de las enfermedades más graves de la poscosecha.Puede comenzar en el pedúnculo y avanzar a través de la ma-

Page 22: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

18

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

yor parte de la pulpa con sólo un oscurecimiento ligero de lapiel como síntoma externo. Este oscurecimiento se debe a lasalida de agua de la piel que se encuentra sobre las porcionesdañadas de la pulpa. A medida que la pulpa se ablanda, la pielencima de ella se rompe fácilmente bajo una presión ligera.

Control: Se recomienda desinfectar las posturas confungicidas, evitar los daños mecánicos en plantas y frutos.

Penicillium foniculosum (pudrición parda de los ojos).Es un patógeno que puede estar asociado con el hongoFusarium. Entra por las heridas y produce pudriciones, quecomienzan por la cavidad floral y avanzan hacia el corazón delfruto.

Control: Se recomienda:a. Manejo cuidadoso de los frutos para minimizar daños me-cánicos.b. Inmediato enfriamiento y mantenimiento de la temperaturay humedad relativa óptimas a través de todas las operacionesdel manejo poscosecha.c. Aplicación de fungicidas tales como Thiabendazol (TBZ).

Tratamientos químicos para el control de plagas y enfer-medades

Page 23: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

19

Desinfección del sueloLos productos recomendados para la desinfección del sueloson: Dieldrín 18% en una dosis de 2,0 kg/ha y Diazinón 60%en una dosis de 2,0 L/ha, con una solución final de 500-1000L/ha e incorporar al suelo con pase de grada.

Aspersiones foliaresLos productos recomendados para el control de plagas semuestran en la tabla 4.

Tabla 4. Productos recomendados para el control de plagas

Plagas Productos DosisChinche Muralla 0,5 L/ha PCharinosa Bi-58 0,04 L/ha de ia.

Malathión 0,29 L/ha de ia.Ácaro Diazinon 0,06 L/ha de ia.

Bi-58 0,04 L/ha de ia.Malathión 0,29 L/ha de ia.

Gusano Monarca 0,75 L/ha de PCblanco Dieldrín 0,36 kg/ha de ia.

Para el control de la chinche harinosa y el gusano blanco sepueden emplear los siguientes medios biológicos: Verticilliumlecanii a una dosis de 10 L/ha y Beauveria bassiana a unadosis de 10 L/ha.

Page 24: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

20

f) DeshojeEsta labor se realiza fundamentalmente en el cultivar Españo-la Roja para facilitar la ejecución de las atenciones culturalesde la segunda y tercera cosechas. Debe ejecutarse antes o des-pués de la cosecha y el corte debe hacerse en forma de V, conun ángulo de 30 grados, para evitar daños a los vástagos.

g) DeshijeLa planta de piña conjuntamente con el fruto desarrolla losretoños axilares del tallo (hijos), algunos de los cuales daránfruto en la próxima cosecha y los restantes servirán comomaterial para el fomento de nuevas áreas. Dejar en la planta-ción un número indiscriminado de hijos aumenta la densidadde población, deforma la alineación, dificulta el control delas plagas y generalmente afecta la calidad de los frutos. Espor ello que se debe controlar el número de los mismos me-diante el deshije. Esta labor se realiza comúnmente en el cul-tivar Cayena Lisa. En la Española Roja no se ejecuta el deshijede los retoños axilares en las plantaciones en producción de-bido a su fuerte imbricación en el tallo de la planta madre y alempleo de distancias de plantación más amplias.

Los hijos basales que se desarrollan en el pedúnculo de labase del fruto se dejan desarrollar y se recolectan 2 o 3 mesesdespués de la cosecha.

Page 25: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

21

INDUCCIÓN DE LA FLORACIÓN

La floración natural en las plantaciones comerciales ocasionapérdidas económicas ya que existe un número relativamentealto de plantas que no florecen y las otras pueden hacerlo endiferentes momentos, lo que dificulta y desorganiza la cose-cha. Para evitar estos inconvenientes se realiza la inducciónartificial de la floración, cuando la planta logra su desarrolloy tamaño óptimo. Esto generalmente ocurre entre los 8 y 18meses después de la plantacion, en dependencia de los facto-res siguientes:♦ Época de plantación♦ Tipo de material de propagación empleado♦ Peso del material de propagación♦ Manejo de la plantación (tecnología)♦ Cultivar propagado

Para realizar la inducción de la floración el peso total de la plantadebe estar entre 2,5 kg a 2,7 kg y poseer no menos de 30 hojas.Después de realizada, los frutos pueden cosecharse entre los 5 y6 meses en dependencia del cultivar, las condiciones climáticasy las exigencias del mercado al que son destinados.

La inducción de la floración en Cuba se logra con la aplica-ción de los agentes reguladores del crecimiento siguientes:

Page 26: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

22

1- Mezcla de Flordimex (ethrel), urea y carbonato de sodioen agua; la dosis por hectárea es la siguientes:

Flordimex 200 mlUrea 30 kgCarbonato de sodio 600 g

La urea y el carbonato de sodio se deben disolver por separa-do en un volumen inferior de agua. Para facilitar la disolucióndel carbonato de sodio se debe calentar el agua. Esta premezclase vierte en agua hasta alcanzar un volumen de 1800 litros,después se añade el Flordimex y se agita durante 5 a 10 minu-tos; el pH debe estar entre 8 y 9. Cada planta debe recibir 50ml de la solución final. Si ocurren lluvias antes de las 6 horasde la aplicación, se anula el tratamiento. A los 5 a 7 días sedebe repetir la aplicación. El horario para realizar la induc-ción con esta mezcla es en las horas más frescas del día antesde las 8:00 a.m. o después de las 4:00 p.m.

2- Carburo de calcio: Se puede emplear tanto en su formasólida como disuelto en agua de la manera siguiente :

♦ Para aplicarlo en su forma sólida se coloca un pequeñofragmento (1 o 2 gramos) en el interior de la roseta.♦ Para aplicarlo en forma líquida se satura un volumen deagua con gas acetileno y se asperja sobre la planta. Para ello

Page 27: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

23

se llenan las 2/3 partes (136 litros) con agua de un tanque de200 litros de capacidad. Se agregan 360g de carburo de cal-cio, se tapa y se agita durante 5 minutos. Cada planta deberecibir no menos de 50 ml en el interior de la roseta. Se debentomar las precauciones siguientes para el uso y preparaciónde la mezcla: a. No se debe hacer fuego ni fumar cerca de la mezcla, ya quees inflamable. b. No se deben usar tanques de cobre, para evitar explosiones. c. Al preparar la mezcla debe mantenerse el tanque con un1/3 de su capacidad libre.

Es de suma importancia recordar que no se debe fertilizar elcultivo con nitrógeno en las 4 semanas antes de comenzar lainducción pues altas concentraciones de nitrógeno en la plan-ta, disminuyen considerablemente la eficiencia, ya que gene-ran crecimiento vegetativo nuevo en vez de promover el cre-cimiento reproductivo.

COSECHA

Se puede realizar en cualquier época del año sin embargo, lacalidad del fruto no es la misma, ya que el índice de madurez(relación sólidos solubles totales en grados Brix/Acidez en%) varía considerablemente. Los frutos más ácidos se cose-chan entre enero y febrero, lo que coincide con las tempera-

Page 28: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

24

turas mas frías. Con las altas temperaturas, que pudieran estarasociadas a las lluvias, los frutos tienden a madurar más rápi-do pero son más propensos al ataque de patógenos. Las expe-riencias cubanas con el cultivar Española Roja indican que condestino al turismo o la exportación, se puede iniciar la cose-cha entre las 20 y 21 semanas, a partir de la inducción floral.En ese momento han alcanzado una estabilización en su desa-rrollo. Cuando el destino es la industria y el mercado local lacosecha se realiza entre las 24 y 25 semanas a partir de lainducción floral con una coloración rojo-amarillenta.

En todos los casos se deben evitar daños por manipulacióndurante la cosecha que afecten la calidad de los frutos. Se debeevitar la transportación en las horas de una mayor incidencia dela luz solar.

El grado de maduración que deben tener los frutos para sercosechados depende de la distancia a la que deben ser trans-portados y el tiempo que deben aguardar para llegar en estadosatisfactorio al consumidor. De forma práctica, la determina-ción de los sólidos solubles totales es una medida de la madu-rez del fruto, por lo que la norma cubana NC 445:2006, esta-blece como requisito un contenido mínimo de éstos en la pul-pa del fruto de 12 ºBrix , para el consumo en fresco, que coin-cide con el valor establecido en la norma Codex de alcanceinternacional. Con destino al procesamiento industrial se va-

Page 29: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

25

loran de forma positiva los frutos con sólidos solubles tota-les superiores. Para la determinación de este indicador de ca-lidad se tomará una muestra representativa del jugo del frutoentero, que se evaluará mediante un refractómetro, con dosréplicas por muestreo.

La norma cubana NC 445 establece la clasificación del frutode piña para el consumo en fresco en tres categorías o calida-des. El contenido de sólidos solubles totales, la conforma-ción de la corona y el calibre son elementos fundamentalespara definir la calidad. El muestreo con fines de certificadosde inspección se realizará según lo establecido en la normacubana NC- ISO 874:2003 Frutas y Vegetales naturales.Muestreo.

Se considera la forma y longitud de la corona., pero en ningúncaso se acepta con brotes. La extra o selecta y la primera (I)deberán ser comercializadas con corona simple y recta o li-geramente curva y su longitud deberá variar entre el 50% y150% de la longitud del fruto en el caso de las piñas en que sehaya recortado o no la corona (el recortado consiste en entre-sacar algunas hojas de la parte superior de la corona); se clasi-fican como segunda calidad (II) los frutos con corona doble,además de simple y recta o ligeramente curva, pero sin la lon-gitud establecida en las calidades anteriores. Cuando el des-tino es la industria se elimina la corona.

Page 30: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

26

El calibre se determina por el peso medio del fruto, que debe-rá ser como mínimo de 700 g salvo para las variedades peque-ñas, que podrán tener un peso mínimo de 250 g de acuerdo ala clasificación de calibre por cultivares como se muestra enla tabla 5.

VARIEDAD Peso mínimo (gramos)Extra I II(Selecta)

Española Roja 1360 1130 750Cayena Lisa e 2000 1700 1100híbridosCriolla 1130 900 600

Tabla 5. Clasificación de calibre por cultivares.

El almacenamiento a temperatura ambiente se realiza en loca-les limpios, ventilados, secos y libres de materiales que pue-dan afectar al producto, no permitiendo que el sol o la lluviaincidan directamente sobre el mismo. Las estibas se realizande tal forma que un envase no afecte el producto del otro ypermitan la circulación del aire por todos ellos.

El almacenamiento en cámaras frigoríficas se debe realizara una temperatura entre 6 ºC y 8 ºC (frutos maduros) y 12 ºC

Page 31: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA

Instructivo técnico para el cultivo de la piña

27

(frutos verdes), humedad relativa de 90% a 95% y el tiem-po depende del estado de madurez y destino del producto.La experiencia con la Española Roja como fruta fresca reco-mienda el almacenamiento por tres semanas a una tempera-tura que debe oscilar entre 8 ºC y 10 ºC.

Page 32: INSTRUCTIVO TÉCNICO PARA EL CULTIVO DE LA PIÑA