intervención arqueológica en el casco histórico de cuenca 2005

Upload: michel-munoz

Post on 07-Apr-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    1/20

    Coordinadores:Juan Manuel Milln MartnezConcepcin Rodrguez Ruza

    E d ic io ne s d e la U n iv ers id add e C a stilla -L a M a nc ha

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    2/20

    ARQUEOLOGADE CASTILLA-LA MANCHA1Jornadas. Cuenca. 13-17 de diciembre de 2005

    Coordinadores:Juan Manuel Milln MarrnezConcepcin Rodrguez Ruza

    ~C a s t i l l a - l a M a n c h a + E dic io ne s d e la U nive rs id add e C as tilla -La M anch a

    CUENCA. 2007

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    3/20

    INTERVENCIONES ARQUEOLGICAS ENEL CASCO HISTORICO DE CUENCAJuan Manuel Milln Marrnez

    Museo de C uencajmmillan@jccm .es

    Michel Muoz GarcaArquelogo esp ecia lista en restauracin arq uitectnica

    [email protected]

    Resumen> Las inrervenciones arqueolgicas que se han llevado a cabo en los ltimos aos en el CascoHistrico de Cuenca se han multiplicado, Elloha hecho que cambie un panorama hisroriogrfico, antes muyescaso. Los resultado obtenido, aunque provisionales, revelan un panorama en mucho aspectos distintosobre la historia de la ciudad. Esta comunicacin pretende una primera llamada de atencin sobre ello.Palabras clave: Arqueologa urbana, arqueologa muraria, rehabilitacin, inrervencin arqueolgica.

    La arqueologa urbana o arqueologa "contractual en espacios urbanos" ha tenido unaexistencia marcada por la dicotoma gestin / investigacin. En nuestro das, dada la intensaactividad -y sujeta a plazos ajustado de obra- se ha desarrollado mas el primer aspecto endetrimento muchas veces del segundo. Existen voces dentro del mundo acadmico que devez en cuando nos recuerdan que el nacimiento de esta disciplina arqueolgica naci en pasesanglosajones como un proyecto de investigacin que tena como objetivo la historia de la ciu-dad. Esta preocupacin por la au encia del procesado del dato histrico re catado de la zanja,que no se convierte en conocimiento cientfico, ha llevado a autores como Rodrguez

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    4/20

    Intervenciones arqueolgicas en el CIlSCO histrico de Cuencahisroriografa tradicional conquense desde sus inicios. El hombre slo ha contribuido afiadien-do murallas en aquellos lugares que eran mas accesiblesya en poca islmica rellenando boquetesy pequeas lagunas entre las rocas, y ms adelante, a partir de Alfonso VIII aadiendo unamuralla y una barbacana bordeando el do Huecar y su dicha a1buera (desde el puente de laTrinidad hasta pasada la puerta de Valencia).

    1.1. Los Espacios de la Ciudad AntiguaA pesar de que tradicionalmente se achaca a la etapa islmica el origen de su primerpoblarniento, los hallazgos de material mas antiguo en diversas actuaciones: desde el castilloyel alczar, hasta las cermicas con decoracin pintada de cronologa del hierro II en el solarde la Audiencia Provincial o en los cimientos de la antigua iglesia de Santo Domingo, noshablan de unos origines mas antiguos que an estn por estudiar. Estos materiales, cermi-cas a mano a veces decoradas con incisiones, digitaciones o mamelones nos retrotraen hastael bronce medio, con pequeos episodios de! bronce final o el mundo prerromano.Desgraciadamente todos estos hallazgos hacen referencia a apariciones aisladas mezcladascon materiales ms moderno, no a niveles arqueolgicos concretos.Pero es desde los primeros momentos de la presencia rabe en Cuenca cuando se puedehablar de un espacio urbano organizado en base a dos centros naturales:

    1.- Su fortificacin ms alta, el castillo, que defiende su acceso ms fcil.2.- Su alcazaba o alczar cristiano posterior que se asienta en su parte msestratgica y con mayor control visual del territorio circundante ..1.2.- Las Intervenciones en el Casco Antiguo de CuencaLas primeras intervenciones arqueolgicas se llevan a cabo en los aos 70:

    - Trabajos de Carlos Monc en el castillo, base de su memoria de licenciatura.- Intervencin de Manuel Osuna en e! alfar d e la Inquisicin en e! foso del castillo,(como hallazgo casual dentro de los trabajos de consolidacin y restauracinque se llevan acabo estos afios por Antonio Almagro Gorbea).En los 80:- Yasmina Alvarez en la catedral.- Hularno, olias, Coll en el solar del Antiguo Tribunal de la Inquisicin.- Muralla de Palafox.- Muralla del Carmen.Ya en los 90:Las intervenciones se va n a multiplicar debido a una mayor intervencin en edificios delcasco histrico a trav de obras como el Museo de las Ciencias, las derivadas de las obras quellevan a cabo escuelas taller ( Muralla del Huecar I y II, an Pedro, palacio episcopal), o lasrelacionadas con obra pblicas de inters social, como los aparcamientos de Mangana, antoDomingo o SanAntn, ste ltimo ya fuera del Casco Histrico. Parte de estos trabajos tendrncontinuidad en afio sucesivos. Pata centrar el tema en los ltimos trabajos desarrollaremos ni-camente los trabajo que han realizado los autores de esta comunicacin.

    485

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    5/20

    JUAN MANUEL MILlAN MARTfNEZ / MICHEL MUoZ GARClA

    1.3- San PedroLa intervencin se lleva a cabo con motivo de los trabajos de rehabilitacin que lleva acabo la Escuela Taller ciudad de Cuenca III en 1991'. Nos hablan tanto de la utilizacinintensiva y masiva de la Iglesia de San Pedro como cementerio desde su fundacin en losprimeros aos de repoblacin despus de la conquista cristiana, como de las sucesivas obrasrealizadas hasta llegar al edificio actual; pero tambin son elocuentes sobre las gentes que seacogieron a su recinto, de sus cargos, creencias,cualificacin social, etc.; de esto sus enterramien-to son la prueba material.As los trabajos realizados nos han dado a conocer tres distintos edificios que se hanasentado en este prtico de entrada a la ciudad que constituye la Iglesia de an Pedro:

    - El primero, edificio de repoblacin que coincide con los rebajes en la roca dela nave y la esquina aparecida en la cata, nos hablara de un pequeo edificorectangular de poca ms de 10 m de largo por unos 6 m. de ancho, posible-mente con bside semicircular del mismo tipo que la iglesia de . Martn o laprimitiva de S .Miguel, arquitectura que algunos califican como prorogrica. easentara directamente sobre la roca y se construira con mampostera de hiladasde piedra regular, tal y como aparece en la lnea conservada en el nivel inferiorde la Cata.

    Este tipo de construccin que utiliza la roca tanto de cimiento como de muro, estbien documentado en los re tos aparecidos en el alczar durante los trabajos realizados enel Museo de la Ciencia.

    Figura l. Aspecto parcial de los trabajos en la iglesia de an Pedro con tumba anrropomorfa, S. XIII.2 MILLAN MARTINEZ, J . M. Y VlLLAR olAz, C. "Arqueologla en el conjunto histrico de Cuenca.

    Intervencin arqueolgica en la iglesia de San Pedro". Archivo onquense nO3, 2000, pag 23-48.

    486

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    6/20

    Intervencio ne s a rq ue ol gic as t:1I e l c asc o h istrico t Cuenca- La egunda, construida con posterioridad con motivo de los incidentes de mediados delsigloXV sustituye a la primitiva iglesia,que debi sufrir grandes destrozos.La nueva construccines obra de tres naves, tal y como la reflejan las vistas de Wyngaerde, y de la que sera un resto

    importante la pared posterior de la iglesia que limita con la Ronda de Julin Romero que ancon erva un ventanal gtico geminado tapiado.Queda la duda de que si la Capilla de an Marcos, con un importante artesonado mude-jar, es un resto de esta iglesia gca anterior, o slo un arreglo posterior de los inicios del sigloXVII, aunque su factura lo haga dudar.- La tercera, se construye debido en pareea lo daos sufridos por la Iglesiadurante la Guerrade ucesin, lo que debi llevaral Obispo Flores a mediados del sigloXVIII a la construccin dela iglesia actual que aprovecha en parte los muros de la iglesia anterior para alzarse con unaatrevida planta circular obra de J. Martn de la Aldehuela.El final de siglo ver alzarse la actual porrada de entrada y la torre. i los restos aparecidosnos hablan de varias construcciones, los enterramienros no hablan sobre todo de movimientossociales y religiosos.

    1.4.- Santo Domingo'La investigacin e hace a peticin de la constructora adjudicataria de la contrata -porparte del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca- en las obras que se llevan a cabo sobre el solarde la que fue antigua iglesia parroquial de anto Domingo de ilos para situar en el unaparcamiento.

    Figura 2. Sondeo enla iglesia de SantoDomingo, contrafuerte,quicialera y tumba enencofrado de yeso enla parre inferior.

    487

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    7/20

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    8/20

    In tervencion es arqueolgicas en el casco hi strico de Cuenca

    Figura 3. Aspecto parcial de los trabajos en el patio del Horno del palacio epi copal,con las dependencias ecundarias exhumadas.

    la Hoz del Huecar y de la fachada gtica del siglo XlII del palacio'. La ltima intervencin sellevoa cabo en el patio porticado del sigloXVI, en el zagun de entrada, la e calera de acceso alpiso superior y en el muro de cierre con la catedral del patio del Horno.1.6.- Catedral de CuencaUno de los edificios ms importantes de la ciudad, situado en el centro de la antigua ciu-dad medieval, donde se supone se encontraba la mezquita mayor durante poca islmica, hasido muy tratada desde un punto de vista artstico, pero hasta los aos 2004-2005 han sidoescasas las investigaciones arqueolgicas que aclare su devenir histrico. En este punto men-cionaremos nicamente las intervenciones que han conllevado excavaciones arqueolgicas,

    dejando los trabajo de arqueologa de la arquitectura para el siguiente bloque de esta comu-nicacin.Durante la 1a campafia, 1982, dirigida por Yasmina Alvarez, se excav junto a la facha-da ., prxima a la entrada, con motivo de los trabajos de restauracin del edificio. Durantelos trabajos e pretenda conocer la cimentacin de las dos capillas del siglo XV que ocupa-ban este espacio de truidas a comienzos del siglo XX.Estos trabajos demostraron la existencia de una construccin anterior con bsideredondeado directamente sobre la toca y junto a esta construccin la aparicin de variastumbas antropomorfas excavadas en la roca. Que se situaron cronolgicamenre entre los siglos4 M ILLN MARTINEZ. J . M . Y MU - az . M . A. "Arqueoimagen, Cuenca y Toledo. ConjuntosHi t6ricos desde el objrivo de lo arque6logos" 2004. pag 24-25.

    489

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    9/20

    XlI-XlII, vinculada muy probablemente a lo primeros momento de ocupacin de la ciu-dad despus de su conquista'. Con seguridad seran arrasadas en el . XIV con motivo de laconstruccin de la nave principal.

    Figura 4. Restos arquitectnico y enrerramienros aparecido junto a la fachada principal dela catedral de Cuenca. Campaa de 1982.

    Durante la 2" campaa en 1985, se hicieron sondeos en el claustro y en el patio poste-rior de la catedral. El claustro no dio materiales por lo escaso de su nivel arqueolgico. Sinembargo el patio posterior fue ms rico en hallazgos. como restos con tructivo del antiguoclaustro gtico, confirmando la existencia de muros y estructuras ligadas a la antigua muralla yuna gran cantidad de enterrarnienros de diversa pocaEn este sector, aunque ms centrado en el antiguo patio de la Limosna. se volvieron arealizar trabajos de investigacin arqueolgica en el ao 2001, que localizaron el empedra-do del antiguo camino de la Limo na que rodeaba la catedral y enlazaba con la calle que esita bajo la catedral, hasta el patio del Horno del Palacio".En los controle arqueolgico ejecutados recieruernenre (Milln Martnez y MuozGarda 2005), la capilla de ama Catalina revel la exi tencia de una cripta indita. La VE1437 es la unidad que refiere al depsito de 26 atades con us cuerpo. Algunas vestidurasyel forro de los atades denotan suntuosidad propia de clases noble. Ello no es nada extraopues estamos ame una capilla destinada a ser la ultima morada del linaje noble de losGuzmn. De hecho, as lo manifie tan los dos epgrafes en canela de mrmol policromocolocados a ambos la lo del altar. Uno consagra la muerte D. Luis de Guzmn, que fue

    5 ALVAREZ. y. "La Catedral de Cuenca" 1982.6 MILL MARTNEZ,J. M." Informe indito 2001.

    490

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    10/20

    Interven cio ne s a rq ue olgicas en el casco h istrico de Cuenc a

    caballero de la orden de Calatrava y regidor de la ciudad de Cuenca, adems de dos veceprocurador en Corres. Falleci el 2 de Abril de 1617. Acaso reposa en alguno de los atadeshallados? eran preciso esrudio ms exhaustivos para afirmarlo. No obstante, el hecho deque algunas prendas de vestir pertenezcan al . XVII-recordemos zapatos de hebilla cuadrangu-lar y de flecos- nos acerca a las fechas en que e tuvo en uso de la cripta, y que por OtrOladocoincide con el testimonio epigrfico. El nmero de infantes all depositado debe entender-se como testigo de la alta mortalidad infantil de entonces. A ello debemos sumar algunascatstrofe y epidemias que e cebaban especialmente con los ms jvenes. En este clima, lamujer noble deba incrementar su oficio de "hembra rnater", pues sus hijos eran usados paranegocios matrimoniales. Estos, no slo aumentaban la fortuna del linaje, sino adems ase-guraban su perperuidad.

    1.5.- El AlczarAunque los primeros trabajos llevados a c abo en la zona se hicieron en la dcada de losochenta por Juana Mara Hulamo y Mara Teresa Marcos' en la parte tra era de la Plaza deMangana -lo que conocemo como muralla de el Carmen-, sern los trabajos previos a laconstruccin del Museo de las Ciencias lo que pondrn al descubierto importantes re tosconstructivos y materiales correspondientes a las sucesivas ocupaciones que ha sufrido estaparre de la ciudad de Cuenca desde poca musulmana hasta la poca actual. No en vano,fue la alcazaba rabe, barrio judo, palacio eorial de los marqueses de Caete y Valverde yotros usos residenciales y asisrenciales hasta 1950.Lo restos constructivos aparecidos parecen corresponderse con el palacio del Marquesde Caete que reaprovecha Otros anteriores, islmicos con toda probabilidad, como el impo-

    nente aljibe con ms de 7 metros de profundidad".Los resto materiales aparecidos en el aljibe mue tran esta misma sucesin con unacronologa que va del siglo XV- XVI con materiales de Paterna - Mani es y Teruel a otros mspopulares, po iblemente de la misma ciudad de Cuenca, de los siglos XVII y XVIII y, final-mente, mostrar restos de vajillas talaveranas, valencianas y de Alcora d e finales del siglo XVIII- principios del siglo X1X .Sin embargo, junto a esto restos, aunque sin una sucesin esrratigrfica clara, aparecenrestos rnareriale ms antiguos, posiblemente del Bronce Final, que llevara a una primeraocupacin de este lugar de la ciudad en el primer milenio antes de Cristo. Los restos de pocarabe tambin estn bien representados con pavimentos de sucesivas ocupaciones y cermicascomunes y vidriadas.on de destacar tambin los trabajos de eguimienro que lleva a cabo Manuel OsunaRuiz en el patio rrasero de la antigua iglesia, 1995, hoy ocupado por el planetario del museo,que depar la aparicin de un importante pavimento en sus niveles inferiores, o lo llevadosa cabo por J . M. Milln Mannez dos aos despus".7 De esta intervencin solo nos queda un pequeo infonne y un plano a mano de los restos exhurnados, indito,copia en el Museo de ucnca.8 Estos trabajos sern dirigidos en un primer momento con Asuncin Limpo Llofriu er alii de cuya inter-vencin solo nos ha quedado un informe preliminar de lectura muraria de los restos aparecidos.9 MILLAN MARTI EZ, JM." Arqueoimagen, Cuenca y Toledo. Conjuntos Hisrricos desde el objrivo delos arquelogos" 2004, PAG 28-29,

    491

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    11/20

    JUAN MANUEL MILLN MARTfNEZ / MICHEL MUoZ GARCfA

    Figura 5. Vista generalde las e rrucru rasaparecidas en los trabajosprevios a la construccindel Museo de las Ciencias.

    Pero sern los trabajos que se Uevena cabo en la Plaza de Mangana los que van a destacaren los ltimos aos, estos trabajos que se inician como sondeos previos ante el proyecto deconstrucci6n de un aparcamiento subterrneo en este lugar, y que continan ante el intersde los restos aparecidos suponiendo un cambio de proyecto.Los trabajos desde un primer momento se centraron en tres lugares de la plaza:1.- Donde se supona se encontraban los restos de la antigua iglesia de Santa Mara deGracia, en su mitad E Los restos aparecidos han confirmado esta suposici6n y demostradocon los restos descubiertos que se encontraba sobre edificios anreriore , la antigua sinagoga

    (han aparecido restos de yeseras con inscripciones hebraica ) y OtrOSmas antiguos de pocaislmica.2.- En el sur de la plaza bajo el pavimento del antiguo acceso a la plaza construido enlos aos 20, despus de la desaparicin de todos los edificios que conformaban esta reaurbana, restos de un edificio monumental del que formara paree un interesante capitel demarrnol blanco del siglo X.3. Al W de la plaza, zona ocupada por grandes edificaciones nobiliarias, transformadasen populares a partir del siglo XVIII y X lX y por la antigua calle medieval que bordeandola muralla suba hasta la antigua plaza de Santa Mara'.10 MILLAN MARTINEZ, JM. "Arqueoirnagen, uenea y Toledo. onjunros Histricos desde el objetivode los arquelogos" 2004 , Pag 26-27.

    492

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    12/20

    In terv en cio nes arqueolgicas en el casco histrico de C uenca

    Figura 6. Trabajos deexcavacin arqueolgicaen la plaza Manganaduranre la campaa delao 2002.

    Los trabajos han continuado en aos sucesivos bajo la direccin de Miguel Angel MuozGarcfa (2002) y Miguel Angel Valero Tevar, en la muralla, (2004) y posteriormente en laplaza de Mangana (2005). En un futuro prximo esta prevista la continuacin de los traba-jos y la construccin de un rea arqueolgica visitable.Otras intervencione han ido bordeando el ca co histrico, como han ido las llevadasa cabo en el convento de an Pablo, en la muralla de Palafox o en los conventos de lasAnglicas o las Celadoras. Todas ellas han contribuido a ampliar el e tado de conocimientosde la ciudad y han hecho que la Arqueologa ser una ciencia ms cercana.

    2.-ARQUEOLOGA DE LA ARQUITECTURALa ciudad es un gran ncleo poblacional con edificios destacados que incluyen templos,

    fortificaciones, viviendas, con trucciones publicas y burocrticas desde la cuales se controlaun territorio o hinterland adyacente. La esrrarigrafa, funcionalidad y evolucin de las mis-mos no slo matiza y descubre partes ocultas de la historia de la ciudad, sino tambin es clavepara comprender el desarrollo histrico de la industria de la construccin; industria que

    493

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    13/20

    como afirma Le Goff es la mas importante en el occidente europeo hasta el S. X1X". Buenaprueba de ello, son los trabajo desarrollados en la catedral de Vitoria, que han aumentado elconocimiento sobre el poblamienro y paisaje urbano de la primitiva Gasteiz". Lejos de ofreceruna visin completa del ciclo productivo en Cuenca nos limitaremos b icamente a recogerlas principales aportaciones que han tenido nuestro trabajos en el contexto de la ciudad.

    UN. E l

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    14/20

    Int er vencione s ar queolg icas en (L casco hi strico de CUe1JCtl

    Figura 8. Individualizacinesrratigrfica de lacimentacin del cubomedieval in erro enel edificio Alrnudde uenca.

    El ao 1177 y la entrada de AJfonso VIII y sus huestes en la ciudad marcan el inicio denuevo modo de construir. Es cierro tradicin islmica pervivir entre los a1arifes que utilizarnlas tcnicas y decoraciones mudjares. EUo se demuestra con las yeseras del Palacio Episcopal-en nuestra opinin integrantes del mismo proyecro que levanta las arqueras gticas del sigloXlII aparecidas en el ao 200- o en lo encofrados lacerados hallados tanto en la sala adyacentede sala capitular de invierno de la catedral de Cuenca o en las catas murarias del PalacioEpi copal (ambas Milln Marrnez y Muoz Carda 2004-2005). Tambin destacamos losres ros de la sinagoga en la Plaza Mangana con esa mampostera de sillares apiconados conzcalo escalonado.

    Todo apunta a que entre las primeras construcciones murallas se encuentra la reforrifi-cacin de codo el permetro, especialmente el que da a la antigua albuera del ro Huecar. Enel mismo Fuero de Cuenca se hace mencin a "la obra nueva en el muro del arrabai", quetendramos que relacionar con codo este proce o de reforma de las murallas conquenses. Siaceptamos la fecha de 1189 =aporrada por Uruea'v- como el ao en que e ocorga Fuero aCuenca, es evidente que diez aos despu de la roma de la ciudad las obra de la murallaestaban en plena actividad. e dispone no olarnente de una mampostera concerrada concubos redondos ino tam bin una barbacana o antemural. Este dispositivo es ernejanre aotros dispuestos en esta poca como el que e construye en la muralla de Plasencia. Pero loms destacado es la cimentacin del cubo que hoy ernbute el edificio Almud de Cuenca; la

    14 Fuero de Cuenca, edicin de VALMANA VICE TE, ATaran n, 1977, C XLIII, Ttulo 2, p. 283.15 ESPOILLE ROIZ, M.E., "Repoblacin de l..Tierra de Cuenca", S. XII al S. XVI. Actas del 1Simposio deHistoria de uenca 1977, Madrid, 1982, p. 20(,.

    495

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    15/20

    JUAN MA UEL MILLN MART! EZ / MI HEL MUoz GARCIA

    cimentacin de este cubo con basamento en sillera escuadrada (UEM 77), un talud en mam-postera concertada (UEM 78), y una hilada tambin en piezas escuadradas (UEM 79), nolo revelaba tcnicas del rn os quadra tum introducido por el romnico, sino tambin solucionesconstructivas de basamentos de torre que remite a paralelos en fortificaciones francesas". Lamuralla parece ser Wl importante factor introductorio de la industria de la construccin cristianaque como vemos introduce elementos muy punteros; todava esta por e tudiar que papel jue-gan en el mismo las parroquias romnicas.

    Ahora bien, tambin la lectura estrarigrfica de los paramentos de la catedral que dan alro Huecar muestra la existencia de un importante pao de muralla. No podemo ubicar contanta precisin la ejecucin de la UEM 1245 y 1246, a pesar de que la tcnica constructiva(mampostera concertada idntica a la vista en el parque del ro Huecar). Por nuestra parte,nos inclinamos a pensar que debemos situadas cronolgicamente en el 10 mitad del S. XlII,ya que la ejecucin de una obra de esta envergadura se entiende como una con ecuenciaurbanstica de la nueva sede catedralicia, ecesira de nuevo espacios funcionales en susenrornos y dado el lugar en que se ubica tambin necesita cerrarse la muralla. Cierro es quela construccin se ve favorecida por el hecho de que la roca natural le sirve de apoyo, sinembargo, que duda cabe que ingenios y gras como los que elevaban los sillares que cierrande los plernenros de las bvedas catedralicias se emplearon tambin en erigir este cuerpo defbrica 20 (lienzo que cierra la catedral en este lado). De ello da simple fe la gran altura quedebe de salvarse hasta rozar con la UEM 1250. En el momento de su ejecucin la industriade la construccin conquense deba estar en plena madurez.

    _ M.II:W.,a.I.-"""" .. . ..,.-",..." . . . . -MM LO

    Figura 9. Interpretacin de la fachada exterior de la sacrista de la catedral.Cuerpos de fbrica 1 y 2.16 Por citar uno pocos ejemplo mencionamos el Chareu de la Rochenporr, el casrillo de Carcasona y un pocomas posterior Chareu de Roqueraillade. orse que todo estos ejernpl o sufrieron una profunda restauracin en elS. XIX de la mano de Violler le Duc; sin embargo, este tambin les dedic un profundo estudio como paso previo

    a la intervencin. TEALDI, J . La France Medievale: Romanrisrne er Renouveau, Milan, 1988.

    496

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    16/20

    In tervenciones arqueolgica s en el cas co h ist rico de Cuenc aLas unidades estratigrficas de muralla no se agoran en UEM 1245 y 1246. La lectura hacitado un recrecirniento en mampostera UEM 1250, en que los grandes bloques de mam-puesto o sillares apiconados sirven de apoyo para el paramento UEM 1260. Todo se enmarca

    en un nico proceso de reforma que tiene como fin la reordenacin de la calle de la Limosnay la primera fase constructiva del edificio que hoy contiene la Sacrista. Cronolgicarnenre losituamos en el S. XIV .Estos paramentos no son los nicos de la muraUa conquense que podramos enmarcaren la centuria de 1300. Exi te un interesante lienzo frente al actual auditorio, junto a la sededel Colegio de Arquitecros, del que no hemos encontrado referencias bibliogrficas, y quecuriosamente reproduce las dos fases constructivas que el lienzo identificado en el cerrarnien-tOde la catedral que da al ro Huecar.Tanto este lienzo como el de la catedral comprenden obras de envergadura del S. XlV ,que tal vez debamos contexrualizarlo en la poca d e Pedro 1el Cruel; poca en la que Cuencacuenta con especial favor real. No obstante, queremos recalcar que son reflexiones quedebern ser sometidas a la crtica de futuras investigaciones, y remitimos al informe tcnicofinal para justificar mejor nuestros argumentos, puesto que las limitaciones de espacio nosimpiden extendemos como quisiramos.La catedral parece ser comenzada en 1208, de lo contrario no se explica bien la existen-cia de los restos del edificio en bside mencionado que condenan las naves del S. XIV Lastcnicas introducidas en este gran templo tienen una influencia decisiva en el desarrollo dela construccin; buena prueba de ello es la puerta de an Juan cuyos illares presentan lasmismas huellas de puntero fino que los pilares identificados en el S. XlII por parte de PalomoFemndez". Podemos intuir esta expansin del ciclo canreril en las dos fases de la fachadamedieval del Palacio Episcopal (Milln Martnez 2003) -principios del S. XIII y 1276 segnP.Miguel Ibez'

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    17/20

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    18/20

    Interuenciones a rq ueo l gica s en el ca sco hi str ico tk CuencaPero sobresaliente es la e tereotoma que ha identificado la lectura estrarigrfica de la

    fachada caredralicia que da la ro Huecar. Se levanta con la construccin de la actual SalaCapitular. La esrrarigrafa observada demuestra que el artesonado en caserones poligonales esdispuesto en el mismo momento constructivo que el paramento exterior. En la pennsulaibrica el primer tratado renacenrista que contiene disefios de techumbres similares es el deSerlio en 1544 22 Sabemo que Franci co de Luna ejerce el maestrazgo mayor de la catedralhasta 1551 en que fallece. Es muy posible que debamos a este autor la actual Sala Capitular;el cuerpo de fbrica 10 requiere una pericia tcnica en el arte de la estereotorna de la queeste arquitecto estaba dotado; on buena prueba de ello los planos con ervados, que realizade la cubierta de la Iglesia Parroquial de Priego, construida previamente por Pedro Albiz.

    Figura 11.Fachada posterior delPalacio Epi copal, paralelaa la muralla, con lasarquerfas gticas del sigloXlII, bajo recrecirnienrode Andrea Rodi 1580.

    Adems, sabemos que De Luna conoca las medidas del Romano de Diego de Sagrado;de hecho, presume de ello en la documentacin conservada; por lo que es probable que tam-bin manejara una traduccin de erlio, e inspirar o guiar a los carpinteros encargados derealizar el artesonado si es que estos no eran buenos dibujantes. Es lo que nos lleva a fecharla ejecucin de esta ala apitular entre 1544 y 1551 ao de la muerte de Francisco de Luna.

    22 PANlAGUA OTO, Jos Ramn Sobre la reoria de la arquitectura en Espaa en el siglo xvi. Fecha yfuentes de la rraduccincasrellana del tratada de arquirecrura de Sebasrin Serlio. UCM 2004.

    499

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    19/20

    JUAN MANUEL MILLAN MARTfNEZ I MI HEL Muoz GAA lA

    Ya e! S. XVIII demuestra un gran impulso en e! arte de construir, como han dejadopatentes los estudios realizados sobre e! edificio Almud de Cuenca. Constituye uno de losedificios mejor resueltos por la industria de la construccin conquense, en cuanto a plazos ysolidez constructiva se refiere (dos aos entre 1751-1753) La funcin de su maestro JosRubio fue coordinar las diferentes especialidades de cantara. carpintera. albailera y yeseraque confluyeron en su ejecucin. Pensemos. que las bvedas interiores en yeso deban encon-trarse bajo techo. para asegurar que las inclemencias de! tiempo no afectaran a su fragua. Porotro lado. es de suponer que un complejo sistema de cerchas fue di puesw en e! interior parala ejecucin de las mismas. El anlisis de la armadura de madera con piezas tan largasy grue-sas dan fe de una buena operacin de abastecimiento. que debemos explicar por e! controldirecto que ejerce e! Concejo de Cuenca sobre la explotacin de los bosques adyacentes. Encuanto a los revestimienros exteriores (UEM 72) y los escudos (UEM 116) con roda seguri-dad se realizaron despus de tejar la parte superior. Ello implicaba tambin una planificacineficaz. pues e! estuco deba realizarse en temporada estival para asegurar su secado. Si la obrase entrega e! 6 de Noviembre de 1753 es muy posible que ese mismo verano se hubiera deco-rado su fachada. El programa decorativo de despiece de sillares y escudos muestra a un Jo Rubio como maestro acorde con los gustos que imperaban en la ciudad entonces. Pero los arcosapuntados de! interior (UEM 8) es ejemplo de la experimentacin o exploracin creariva queestaba desarrollando la arquitectura de! siglo XVIII. que en una ciudad como Cuenca diomuestras tan numerosas y variadas a la vez.Por ltimo. queremos terminar este apresurado y breve repaso con las fasecontemporneasde la vivienda de la Calle de los Tintes nO 6. Cronolgicamente cuando situamo estosmomentos? La respuesta es sencilla: e! derribo de la misma puerta de Valencia sucedido ene! ao 1886, como demuestra un contrato expedido por parte de! Ayuntamiento de Cuencaa un tal Sixto Marrnez Rozas a cambio de la venta de los materiales de! derribo". Si tenemosque estas estructuras traseras de este edificio estn ocupando parte de! espacio de la antiguapuerta, debemos situarlos cronolgicarnenre en fecha post quem a dicho ao de 1886.Esta parte de la vivienda es levantada bajo las ordenanzas de la Polica de 1857. queintroducen nuevas normar para las fachadas. En estas se prohfben los saledizos y voladizos,yseordena a las mismas mediante la repeticin de unas cuantas constantes formales: presenciasde balcn de hierro. introducci6n de simetras en las distribucin de los huecos. sustitucin delosventanucos por lasventanas y balconadas, destacar las apertutas mediante marcos simuladoen enlucidos blanco. y ausencia de rejeras o galeras salientes de la lnea de fachada", ormasque s e cumplieron con diligencia en muchsimas viviendas de! casco histrico de Cuenca.

    3. A MODO DE CONCLUSINAunque no vamos a repetir aqu con detalle todo las aportaciones histricas que hanresultado de las intervenciones reseadas. si queremos de tacar aquellas de! casco antiguoque han dado cermica de! bronce medio, final y de la edad del hierro -desgraciadamentecasi todas fuera de contexto- en un amplio espacio que supone la catedral. la plaza Mangana2 3 TROITIO VINUESA. M . A "Arquirecruras de Cuenca . E l paisa je urbano del cas co a nt ig u o". Cuenca 1995 .2 4 TROITIO VINUESA . M . A . "A rqui tecturas de Cuenca. E l p a is aje ur bano del casc o antiguo ". V e r n o ra a nt er io r.

    500

  • 8/4/2019 Intervencin Arqueolgica en el Casco Histrico de Cuenca 2005

    20/20

    In te rv en cio nes a rq ue ol gic as e n e l ca sc o h ist ric o d e C uen cao la Audiencia. Son yacimientos que hablan de un aspecto cientfico tan importante como elprimer poblamiento sobre el solar de Cuenca. Los prximos datos nicamente los des-cubrirn intervenciones urbanas contractuales y probablemente no programadas, lo cuallgicamente obliga a desarrollar una gestin minuciosa en cada solar del la ciudad alta.Adems, remarcando lo dicho al principio, la arqueologa tambin ofrece nuevos recursos ala industria turstica y del ocio conquense como el futuro espacio musealizado de la plazaMangana; es de desear que este yacimiento urbano llene parte del vaco historiogrfico sobrela etapa rabe de la ciudad. Otro lugar que merecera algo parecido es la zona del Castillo;tanto en lo fo os exteriores como en la ladera que da al ro Jcar.Asimismo la arqueologa de la arquitectura - tanto en su vertiente metodolgica comocientfica - ha demostrado su inters en las lneas que han precedido a este ltimo apartado.Sin insistir en tema de la restauracin arquitectnica, los trabajos realizados nos revelan unaindustria de la construccin medieval en que el componente europeo -tanto poliorcticocomo el de la arquitectura gtica- est muy arraigado y convive con un singular equilibriocon el modo de construir mudjar (muro de aparejo toledano en el castillo, yeserfas de SantaMaria de Gracia, etc..). Ello contrasta con el casco histrico de Toledo, que por lo menoshasta el S. xv . presenta un claro predominio de esta ltima tradicin. Si pensamos que el tra-bajo de cantera es el ms caro en la edad media y renacimiento, la imagen de una industriapujante de la construccin y relativamente constante no concuerda con la visin de un pro-ceso de repoblacin dbil y hasta cierto punto fallido expuesto por algunos rnedievalistas".A su vez, un siglo XVlII que transforma la mayora de las parroquias de Cuenca y aporta tan-tas cosas desde las tcnicas del albail, tampoco encaja con esa visin pesimista de unaIlustracin "incompleta". La conclusin final es que no slo hay que hacer ms arqueologaurbana sino tambin que hay que investigar ms.

    25 CANOREA HUETE, Julin. "El Espacio de Cuenca en la Edad Media. De la Frontera a la Repoblacin .. XI - XII" en AA.Y.Y. "Ciclo de onferencias Hisrocuenca". Cuenca 2006.