j. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

20
JESÚS ES RECHAZADO EN NAZARET Lc 4, 21-30 (Mt 13, 53-58; Mc 6, 1-6) “Vino a Nazaret, donde se había criado y, según costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías, y desarrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito:

Upload: hjonilton

Post on 26-Jan-2017

176 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

JESÚS ES RECHAZADO EN NAZARETLc 4, 21-30 (Mt 13, 53-58; Mc 6, 1-6)

“Vino a Nazaret, donde se había criado y, según costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías, y desarrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito:

Page 2: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva, a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos, y proclamar un año de gracia del Señor”.Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: “Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy”.Y todos daban testimonio de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: “¡No es éste el hijo de José?”.

Page 3: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Él les dijo: “Seguramente me vais a decir el refrán: “Médico, cúrate a ti mismo. Todo lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaúm hazlo aquí también en tu tierra”. Y añadió: “En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su tierra”.Os digo de verdad: “Muchas viudas había en Israel en los días de Elías cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón.Y muchos leprosos había en Israel cuando el profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio.

Page 4: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y levantándose , le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una alturada escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.”

Page 5: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Desarrollando el texto vemos que: En los tres evangelistas se señala el recelo que tenían los de Nazaret con referencia a Jesús, por conocerlo a él y su familia. Durante 30 años vivió allí y no había destacado de los demás. A él lo conocían como el hijo del carpintero y de María.Jesús había experimentado la hostilidad de los judíos tanto en Jerusalén como cuando estaba con sus discípulos predicando al norte de Judea. Al mismo tiempo arreció la persecución contra Juan Bautista de modo que fue apresado y llevado a la cárcel de Maqueronte, en Perea. El Señor vuelve a Galilea, como indica Lucas movido” por la fuerza del Espíritu”. Toda la vida de Jesús será conducida por el Espíritu. No sabemos si Jesús visitó varias veces su ciudad de Nazaret o si fue sólo una vez, la que nos narran los tres evangelistas.

Page 6: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

El archisinagogo o presidente de la Asamblea tenía la facultad de invitar a cualquier persona, digna de crédito, a que hiciese la lectura y el comentario de la Biblia.

Esa invitación le vino a Jesús en esta oportunidad y le entregaron el libro o “volumen”, que era un pergamino enrollado a un cilindro de madera.Así comprendemos la palabra del evangelista cuando nos dice que “desarrollando el volumen, halló el pasaje que leyó.

Page 7: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Termina el Señor la lectura, y Lucas nos dice que “todos los oyentes tenían los ojos puestos en él”. Había una enorme expectativa en la asamblea.

Page 8: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

No podemos saber si fue una providencia de Dios que se encontrase el Señor con el texto de Isaías que comentó, o si él lo buscó intencio-nadamente. Podía ser también que fuese el texto de lectura asignada para ese sábado.

El texto es: Isaías 65, 1-2. Este pasaje recuerda la vocación del profeta Isaías y su misión: anunciar a los desterrados de Babilonia su liberación, su vuelta a la tierra de Israel y la llegada del Reino de Dios. La frase “para dar libertad a los oprimidos” está en Is. 58,6, y se refiere a lo mismo, se habla del “Siervo de Yahvé”, que es un título mesiánico.

Page 9: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Es probable que Lucas no nos haya dejado sino el comienzo de la explicación del Señor; pero este comienzo fue solemnísimo y debió impactar a todos los presentes. “Esta Escritura que acabáis de oír, se ha cumplido hoy”.

Lo que quiere decir el Señor es que él es el Mesías, que viene a predicar “la Buena Nueva”, y a traer a todos la salvación y liberación, y a proclamar la misericordia y el perdón de Dios. Este es el sentido que

tiene la frase “proclamar un año de gracia del Señor.”

Page 10: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Jesús, por tanto, se refiere a la liberación del pecado por el perdón y a la liberación total del hombre en su cuerpo y alma. “Año de gracia” es todo el período mesiánico que empieza con la historia de Jesús y terminará en la Parusía. (Entre los judíos “el año de gracia”, era el año del jubileo en que se condonaban todas las deudas mutuas que hubiesen contraído y se liberaba los esclavos.)En el “hoy se ha cumplido” tenemos la materia más importante de la meditación: Cristo, Mesías y Salvador del mundo y ungido con la divinidad del Espíritu.

Page 11: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Fe total en este Cristo y confianza plena en su misericordia, pues viene a traernos el perdón y la liberación total. Es toda su misión y la cumplirá a cabalidad, aunque le cueste tener que subir al calvario y en su cima ser crucificado. Profundo agradecimiento al Señor que, desde entonces, hasta el día de hoy, hasta el fin del mundo, sigue cumpliendo y haciendo realidad las palabras del profeta Isaías, que eran una prefiguración suya. Magnífica autorevelación de él mismo en la Sinagoga de Nazaret.

Page 12: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Reacción del pueblo a la predicación de Jesús: Así nos describe el mismo Lucas la impresión que iban causando las palabras de Jesús en el pueblo, palabras que serían la continuación de ese solemne comienzo: “Todos daban testimonio de las palabras llenas de gracia que salían de su boca.” La gente sencilla de la región de Galilea recibió con entusiasmo la predicación de Cristo. Casi, con certeza, podríamos afirmar que se encontrarían en la asamblea algunos fariseos, y a su influencia se podría atribuir el cambio brusco que va a sufrir la reacción del pueblo.

Page 13: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Hablarían de lo absurdo que eran las pretensiones de Jesús; si todos sabían que era el hijo de una humilde mujer y de un pobre carpintero y él mismo nunca había dado señales de nada extraordinario a través de su vida; todos le habían conocido como un joven más, sin nada extraordinarios durante sus treinta años de permanencia allí, y si se dice que ha obrado muchos milagros, sobre todo, en Cafarnaúm ¿por qué no los repetía en su ciudad?

Page 14: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Es probable que los fariseos, con su autoridad,

manifestasen que no tenían que creer en él y que era

un impostor. Aquí comienza ya una clara hostilidad

por parte de muchos.

Con la pregunta que se hace la gente sobre Jesús,

¿no es este el hijo de José?. Ellos esperaban un

Mesías resplandeciente, deslumbrante, un

superhombre y se encontraron con un simple hijo de

hombre, hijo de un carpintero y probablemente

carpintero de profesión él mismo.

Page 15: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Los habitantes de Nazaret se consideraban postergados por Jesús, al elegir Cafarnaúm como el lugar de su residencia y donde obró muchos milagros. Ellos esperan una felicitación para el pueblo judío y Jesús resulta felicitando a los paganos y extranjeros.Jesús que oye, quizá, los comentarios, y que “conoce lo que hay en el corazón del hombre”, como se nos dice repetidas veces en el Evangelio, responde duramente a lo que pensaban y hablaban, y les reprocha directamente su poca fe o total carencia de ella en muchos.

Page 16: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Y es, precisamente, por esa falta de fe por la que el Señor no podrá obrar muchos milagros en Nazaret, aunque parece que si curó algunos enfermos. Hay otra razón más: el que haga milagros es como una exigencia que ponen a Cristo; el milagro será siempre pura gracia de Dios, jamás se puede exigir. La actitud más negativa para que el Señor pueda realizar milagros es exigírselos.El Señor, primero, por medio de un refrán conocido de todos, les aclara cómo lo más frecuente es que el verdadero profeta sea rechazado en su mismo pueblo; y eso es lo que está pasando ahora con él. Y para probar el refrán lo confirma con dos ejemplos tomados de los profetas Elías y Eliseo, que fueron rechazados en su país y obraron milagros a favor de gentiles ( 1 Re 17, 10 ss; 1 Re 5,9 ss).

Page 17: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Llega el momento dramático de la escena. La gente, y más aún si estaba instigada por los fariseos, se siente herida y como que Jesús desprecia a la población entera de Nazaret. Esto provoca una reacción agresiva, de tal manera que lo quieren arrojar a un barranco.

Notemos que, según la Ley de Moisés (Dt 13,2 ss), el que se hacía pasar por profeta sin serlo, era reo de muerte.

Page 18: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

“Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó”. Esta es la actitud de Jesús, sabe que no ha llegado su hora y que se le ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. (Mt. 28,18). Nadie puede poner ni siquiera una mano encima de él, si él no lo permite.

Cuando llegue “su hora”, él mismo saldrá a entregarse en manos de los que lo van a crucificar.

Page 19: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Jesús fue con plena libertad a su muerte; “Nadie me quita la vida, sino que yo la entrego voluntariamente” (Jn. 10,18). Por eso, en esta oportunidad, con plena serenidad y seguridad, paralizando con su poder la agresividad de aquella gente, pasa por en medio de ellos y continúa su camino. Tiene que cumplir a plenitud la misión que le ha confiado su Padre. ¡Qué seguro está uno en manos de Cristo Omnipotente¡. Sin su permiso nadie y nada podrá hacerme daño; y si lo permite, será para mi bien y para compartir con él su obra redentora. P. Fernando Basabe

Page 20: J. es rechazado en nazaret.lc 4, 16 30

Vienes, Señor del cielo a nuestro barro como expresión humana y perceptible del amor y el perdón

del Padre bueno.

Tu cuerpo es cátedra y tus labios luz.En tu palabra nace un nuevo día.

No cabe la sospecha en tu agonía.Y cuando en alto te abren el costado

una fuente de sangre y aguaproclama al mundo entero tu perdón

Gracias, Cristo,Clavado en cruz y muerto.Has cancelado nuestra deuda en Ti.Y salvados nos llevas hacia el Padre.