javier san martin

2
Javier San Martin: Intersubjetividad en Husserl. 1. Razon y Verdad. Vinculante para todo sujeto racional. Fundamento de cualquier planteamiento sobre los hechos. Esta en la base una subjetividad previa a lo mundano. Solipsismo: pone los fundamentos de la razón y la verdad en el sujeto que reflexiona filosóficamente. No ve el rasgo clave, el carácter vinculante de la razón y la verdad. 2. Intencionalidad implicativa. Lo dado en presencia mas lo dado en cualquier otro modo de conciencia (pasado y futuro). La epoje afecta al cuerpo del otro y mas al yo del otro. Presencia viviente, supera el cogito cartesiano. El ahora como punto cero, vive de su pasado y de su futuro. El cuerpo del otro, es un fenómeno mio, una serie de experiencias mias. Implica una precaptación. Hay experiencias que no puedo efectuar o realizar. Es necesario un esquema de implicación. (constitución). La intersubjetividad, la constitución del otro está implicada en cualquier otra constitución del mundo real. La subjetividad constituyente del mundo somos “nosotros”. Es la condición constituyente de la objetividad. La condición constituyente de la razón y la verdad. Mi intencionalidad implica en cuanto constituyente a otras vidas. 3. Constitucion de una subjetividad constituyente(Reducción Trascendental). Recuperación del sujeto racional que subyace al mundo. Reducción intersubjetiva. El sujeto del mundo no soy yo, sino nosotros. Mientras que no lo hayamos hecho no hemos practicado la reducción trascendental. Superar la tensión Mundo/Representación. El mundo como representación de un Yo, el Yo del Otro como representación. Hay que poner a los Otros como subjetividades constituyentes.

Upload: lisandro-martinez

Post on 01-Dec-2015

18 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Javier San Martin

Javier San Martin: Intersubjetividad en Husserl.

1. Razon y Verdad.Vinculante para todo sujeto racional. Fundamento de cualquier planteamiento sobre los hechos. Esta en la base una subjetividad previa a lo mundano.Solipsismo: pone los fundamentos de la razón y la verdad en el sujeto que reflexiona filosóficamente. No ve el rasgo clave, el carácter vinculante de la razón y la verdad.

2. Intencionalidad implicativa. Lo dado en presencia mas lo dado en cualquier otro modo de conciencia (pasado y futuro). La epoje afecta al cuerpo del otro y mas al yo del otro.

Presencia viviente, supera el cogito cartesiano. El ahora como punto cero, vive de su pasado y de su futuro.

El cuerpo del otro, es un fenómeno mio, una serie de experiencias mias. Implica una precaptación. Hay experiencias que no puedo efectuar o realizar. Es necesario un esquema de implicación. (constitución). La intersubjetividad, la constitución del otro está implicada en cualquier otra constitución del mundo real.La subjetividad constituyente del mundo somos “nosotros”. Es la condición constituyente de la objetividad. La condición constituyente de la razón y la verdad. Mi intencionalidad implica en cuanto constituyente a otras vidas.

3.Constitucion de una subjetividad constituyente(Reducción Trascendental). Recuperación del sujeto racional que subyace al mundo.

Reducción intersubjetiva. El sujeto del mundo no soy yo, sino nosotros. Mientras que no lo hayamos hecho no hemos practicado la reducción trascendental. Superar la tensión Mundo/Representación. El mundo como representación de un Yo, el Yo del Otro como representación. Hay que poner a los Otros como subjetividades constituyentes.La constitución del otro es en realidad la ampliación de la reducción.

4. La constitución del otro.

Esquema de implicación, no dice que experiencias corresponde a un objeto, que tenemos que esperar del objeto.Experiencia mia del otro. Es una experiencia inmediata perceptiva del otro. Un cuerpo que esta en movimiento en un espacio que es para mi un allí o ahí. Lo percibo como un Soma, que siente, se mueve por movimiento propio y es órgano de actuación o presencia en el mundo de una persona, del otro.

Page 2: Javier San Martin

Implica que lo pongamos como una vida subjetiva con la que yo podría entrar en interaccion y que podría conocer con mas concreción.No puedo percibir su vida subjetiva, sus campos sensitivos, sus vivencias, su personalidad. Estan todos implicados en el cuerpo.No hay ninguna deducción, yo veo inmediatamente al otro, aunque no pueda percibir directamente la vida subjetiva.Yo percibo la vida en su cuerpo.Para inicar el camino del conocimiento del otro, para iniciar esta interpretación del otro, es necesario que previamente lo pongo como otro.Percepcion ordinaria: lo implicado, mi propia vida pasada.Experiencia del otro: no puedo vivir la vida del otro, lo implicado es precisamente otra vida. Es mi cuerpo el que tiene que actuar de mediación.