jefe a llegare tarde pana de metro

1
Jefe/a llegaré tarde: “Pana de Metro” Señor Director: Qué duda cabe que la calidad del servicio de transporte ha empeorado de manera sostenible, no obstante, uno de los aspectos relevantes que se debe tener en consideración, son las fallas del sistema Metro, el cual produce que cada día los trabajadores/as de la capital lleguen tarde a sus trabajos producto del mal funcionamiento del sistema, sin tomar en cuenta lo pernicioso de éste hecho. Como ciudadanos/consumidores que pagamos altos precios por servicios precarios, se suma la inseguridad laboral producto de un hecho tan simple como el desplazamiento dentro de la ciudad. Una de las causales de despido que se justifica, aunque no expresamente dentro del Derecho laboral chileno, son los retrasos reiterados incumpliendo los contratos de trabajo, por ende, la pregunta que cabe hacerse es: ¿será Metro quien entregue certificados diarios que justifiquen los retrasos?; y suponiendo que así fuera, ¿bajo qué circunstancia lo facilitarían?; ¿por un riel en mal estado, el incendio de un neumático o también para cada parada extensa que se realiza para “regular” el sistema de trenes?. Metro y el Gobierno deberían responder, ni siquiera por un tema de calidad de servicio, sino por que coloca en riesgo los sustentos de los y las trabajadores/as. Gerardo Paredes S. Cientista Político.

Upload: gerardo-paredes-saavedra

Post on 10-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

analisis

TRANSCRIPT

Page 1: Jefe a Llegare Tarde Pana de Metro

Jefe/a llegaré tarde: “Pana de Metro”

Señor Director:

Qué duda cabe que la calidad del servicio de transporte ha empeorado de manera sostenible, no obstante, uno de los aspectos relevantes que se debe tener en consideración, son las fallas del sistema Metro, el cual produce que cada día los trabajadores/as de la capital lleguen tarde a sus trabajos producto del mal funcionamiento del sistema, sin tomar en cuenta lo pernicioso de éste hecho.

Como ciudadanos/consumidores que pagamos altos precios por servicios precarios, se suma la inseguridad laboral producto de un hecho tan simple como el desplazamiento dentro de la ciudad. Una de las causales de despido que se justifica, aunque no expresamente dentro del Derecho laboral chileno, son los retrasos reiterados incumpliendo los contratos de trabajo, por ende, la pregunta que cabe hacerse es: ¿será Metro quien entregue certificados diarios que justifiquen los retrasos?; y suponiendo que así fuera, ¿bajo qué circunstancia lo facilitarían?; ¿por un riel en mal estado, el incendio de un neumático o también para cada parada extensa que se realiza para “regular” el sistema de trenes?. Metro y el Gobierno deberían responder, ni siquiera por un tema de calidad de servicio, sino por que coloca en riesgo los sustentos de los y las trabajadores/as.

Gerardo Paredes S.Cientista Político.