johann wolfgang von goethe - descubre lima

29

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima
Page 2: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE

EL ESPEJO DE LA MUSAPoemas seleccionados

Page 3: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

Johann Wolfgang von Goethe

Nació el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt, Alemania. Fue poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y científico, considerado el literato más importante en lengua alemana, así como precursor y representante del romanticismo.

Su obra abarca diversos géneros, como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos. Entre sus obras iniciales se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768). Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, origen del primer romanticismo. En una de sus obras más emblemáticas, Los sufrimientos del joven Werther (1774), narra una trágica historia de desamor redactada en epístolas, y en Fausto (primera parte, 1808; segunda parte, 1832), obra clásica de la literatura universal, desarrolla la historia de un erudito que vive insatisfecho con la vida.

Falleció el 22 de marzo de 1832 en Weimar, Reino de Prusia. El legado manuscrito de este escritor y científico forma parte desde 2002 del Patrimonio de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Page 4: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

El espejo de la Musa. Poemas seleccionadosJohann Wolfgang von Goethe

Christopher Zecevich Arriaga Gerente de Educación y Deportes

Juan Pablo de la Guerra de Urioste Asesor de educación

Doris Renata Teodori de la Puente Gestora de proyectos educativos

María Celeste del Rocío Asurza Matos Jefa del programa Lima Lee

Editor del programa Lima Lee: José Miguel Juárez ZevallosSelección de textos: María Grecia Rivera CarmonaCorrección de estilo: Claudia Daniela Bustamante BustamanteDiagramación: Ambar Lizbeth Sánchez GarcíaConcepto de portada: Melissa Pérez García

Editado por la Municipalidad de Lima

Jirón de la Unión 300, Lima

www.munlima.gob.pe

Lima, 2020

Page 5: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

Presentación

La Municipalidad de Lima, a través del programa Lima Lee, apunta a generar múltiples puentes para que el ciudadano acceda al libro y establezca, a partir de ello, una fructífera relación con el conocimiento, con la creatividad, con los valores y con el saber en general, que lo haga aún más sensible al rol que tiene con su entorno y con la sociedad.

La democratización del libro y lectura son temas primordiales de esta gestión municipal; con ello buscamos, en principio, confrontar las conocidas brechas que separan al potencial lector de la biblioteca física o virtual. Los tiempos actuales nos plantean nuevos retos, que estamos enfrentando hoy mismo como país, pero también oportunidades para lograr ese acercamiento anhelado con el libro que nos lleve a desterrar los bajísimos niveles de lectura que tiene nuestro país.

La pandemia del denominado COVID-19 nos plantea una reformulación de nuestros hábitos, pero, también, una revaloración de la vida misma como espacio de

Page 6: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

interacción social y desarrollo personal; y la cultura de la mano con el libro y la lectura deben estar en esa agenda que tenemos todos en el futuro más cercano.

En ese sentido, en la línea editorial del programa, se elaboró la colección Lima Lee, títulos con contenido amigable y cálido que permiten el encuentro con el conocimiento. Estos libros reúnen la literatura de autores peruanos y escritores universales.

El programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima tiene el agrado de entregar estas publicaciones a los vecinos de la ciudad con la finalidad de fomentar ese maravilloso y gratificante encuentro con el libro y la buena lectura que nos hemos propuesto impulsar firmemente en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Jorge Muñoz Wells Alcalde de Lima

Page 7: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

EL ESPEJO DE LA MUSA

Page 8: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

8

El espejo de la Musa

Cierto día, temprano, cuando el empeño se adornó con impaciencia,la Musa siguió la corriente del río,hasta un rincón apartado y tranquilo.Rápida y sonora fluíala cambiante superficie distorsionada,hacia su figura encantadora que huía,entonces la Diosa abandonó la ira.Sin embargo, el arroyo la llamó burlándose:¿No verás entonces la verdad en mi claro espejo?Pero ella corría lejos, cerca del océano;en su figura el regocijo alababa,adornando debidamente su guirnalda.

Page 9: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

9

A la luna

¡Oh tú, la hermana de la luz primera,símbolo del amor en la tristeza!Ciñe tu rostro encantador la bruma,orlada de argentados resplandores;Tu sigiloso paso de los antrosdurante el día cerrados cual sepulcros,a los tristes fantasmas despabila,y a mí también y a las nocturnas aves.Tu mirada domina escrutadoray señorea el dilatado espacio.¡Oh, elévame hasta ti, ponme a tu vera!No niegues a mi ensueño esta ventura;y en plácido reposo el caballeropueda ver a hurtadillas de su amada,las noches tras los vidrios enrejados.Del contemplar la dicha incomparable,de la distancia los tormentos calma,yo tus rayos de luz concentro, ¡oh luna!,y mi mirada aguzo, escrutadora;poco a poco voy viendo los contornosdel bello cuerpo libre de tapujos,y hacia él me inclino, tierno y anhelante,cual tú hacia el de Endimión en otro tiempo.

Page 10: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

10

Amor sin descanso

¡A través de la lluvia, de la nieve,a través de la tempestad voy!Entre las cuevas centelleantes,sobre las brumosas olas voy,¡siempre adelante, siempre!La paz, el descanso, han volado.

Rápido entre la tristezadeseo ser masacrado,que toda la simplezasostenida en la vidasea la adicción de un anhelo,donde el corazón siente por el corazón,pareciendo que ambos arden,pareciendo que ambos sienten.

¿Cómo voy a volar?¡Vanos fueron todos los enfrentamientos!Brillante corona de la vida,turbulenta dicha…¡Amor, tú eres esto!

Page 11: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

11

La fuerza de la costumbre

¡Amé ya antes de ahora, mas ahora es cuando amo!Antes era el esclavo; ahora el servidor soy.De todos el esclavo en otro tiempo era;a una beldad tan solo mi vasallaje doy;que ella también me sirve, gustosa, a fuer de amante,¿cómo con otra alguna a complacerme voy?

¡Creer imaginaba, pero ahora es cuando creo!Y aunque raro parezca y hasta vituperable,a la creyente grey muy gustoso me adhiero;que al través de mil fuertes duras contrariedades,de muy graves apuros e inminentes peligros,todo de pronto leve se me hizo y tolerable.

¡Comidas hacía antes, pero ahora es cuando como!Buen humor y alegría bulléndome en el cuerpo,al sentarme a la mesa todo pesar olvido.Engulle aprisa el joven y se va de bureo;a mí, en cambio, me place yantar en sitio alegre;saboreo los manjares y en su olor me recreo.

Page 12: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

12

¡Antaño bebí, hoy es cuando bebo a gusto!El vino nos eleva, nos hace soberanosy las lenguas esclavas desata y manumite.Sí, sedante bebida no escatiméis, hermanos,que si del rancio vino los toneles se agotan,ya en la bodega el nuevo mosto se está enranciando.

La danza practiqué e hice su panegírico,y en cuanto oía sonar la invitación al baileya estaba yo marcando mis honestas posturas.Y aquel que muchas flores cortó primaverales,por más que todas ellas a guardar no acertara,siempre le queda, al menos, un ramo razonable.

¡Sus, y a la obra de nuevo! No pienses ni caviles;que quien amar no sabe a las floridas rosassolo encuentra después espinas que le pinchen.Del sol, hoy como ayer, fulge la enorme antorcha;de las cabezas bajas aléjate prudente,y haz que tu vida empiece de nuevo a cada hora.

Page 13: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

13

La hermosa noche

Abandonar debo el chozodonde vive mi adorada,y con paso sigilosovago por la selva árida;brilla la luna en la fronda,alienta una brisa blanda,y el abedul, columpiándose,a ella eleva su fragancia.

¡Cómo me place el frescorde la bella noche estiva!¡Qué bien se siente aquílo que nos llena de dicha!¡Trabajo cuesta decirlo!…Y sin embargo, daríayo mil noches como estapor una junto a mi amiga.

Page 14: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

14

La despedida

¡Deja que adiós te diga con los ojos,ya que a decirlo niéganse mis labios!¡La despedida es una cosa seriaaun para un hombre, como yo, templado!

Triste en el trance se nos hace, inclusodel amor la más dulce y tierna prueba;frío se me antoja el beso de tu bocafloja tu mano, que la mía estrecha.

¡La caricia más leve, en otro tiempofurtiva y volandera, me encantaba!Era algo así cual la precoz violeta,que en marzo en los jardines arrancaba.

Ya no más cortaré fragantes rosaspara con ellas coronar tu frente.Frances, es primavera, pero otoñopara mí, por desgracia, será siempre.

Page 15: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

15

Pensamientos nocturnos

¡Oh, Desdichadas estrellas! Vuestro destino lamento.

Vosotras que han iluminado el mar y el marinero,radiantes destellos que adornan los cielos;

Dioses y hombres os han despreciado:no las aman, jamás han aprendido a amar.Incesante e interminable danza os mueveen el espacioso cielo, donde vuestro encanto se despliega.

Qué lejos habéis viajado, penetrantes gemas del abismo.Demorado en mi amor, en el único amor en mí;confieso que yo también os he olvidado.

Page 16: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

16

¡La encontré!

Era en un bosque: absortopensaba andabasin saber ni qué cosapor él buscaba.

Vi una flor a la sombra,luciente y bella,cual dos ojos azules,cual blanca estrella.

Voy a arrancarla, y dulcediciendo la hallo:«¿Para verme marchitarompes mi tallo?».

Cavé en torno y tomélacon cepa y todo,y en mi casa la pusedel mismo modo.

Page 17: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

17

Allí volví a plantarlaquieta y solita,y florece y no temeverse marchita.

Page 18: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

18

La novia de Corinto

Procedente de Atenas, a Corintollegó un joven que nadie conocía.Y a ver a un ciudadano dirigióse,amigo de su padre, y dizque habíanambos viejos la boda concertado,tiempos atrás, del joven con la hijaque el cielo al de Corinto concediera.

Pero es sabido que debemos caropagar toda merced que nos otorguen.Cristianos son la novia y su familia;cual sus padres, pagano es nuestro joven.Y toda creencia nueva, cuando surge,cual planta venenosa, extirpar sueleaquel amor que había en los corazones.

Rato hacía ya que todos en la casa,menos la madre, diéranse al reposo.Solícita recibe aquella al huéspedy lo lleva al salón más fastuoso.Sin que él lo pida bríndale rumbosa

Page 19: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

19

vino y manjares, exquisito todo,y con un «buenas noches» se retira.

No obstante ser selecto el refrigerio,apenas si lo prueba el invitado;que el cansancio nos quita toda gana,y vestido en el lecho se ha tumbado.Ya se durmió… Pero un extraño huésped,por la entornada puerta deslizándose,a despertarlo de improviso viene.

Abre los ojos, y al fulgor escasode la lámpara mira una doncellaque cauta avanza, envuelta en blancos velos;ciñen su frente cintas aurinegras.Al ver que la han vistolevanta asustadauna blanca mano la sierva de Cristo.

—¿Cómo —exclama —, acaso una extraña soyen mi hogar, que nada del huésped me dicen?¡Y hacen que de pronto me acometa ahorasonrojo terrible!Sigue reposando

Page 20: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

20

en ese mi lecho,que yo a toda prisa el campo despejo.—¡Oh, no te vayas, linda joven! —ruegael joven, que del lecho salta aprisa—.Gusté de Baco y Ceres las ofrendas,pero tú el amor traes, bella corintia.¡Pálida estás del susto!¡Ven junto a mí, y veremoscuán benignos los dioses son y justos!

—¡No te acerques a mí, joven! ¡Detente!¡Vedada tengo yo toda alegría!Que estando enferma hizo mi madre un votoque cumple con severa disciplina.Naturaleza y juventud —tal dijo—,al cielo en adelantehabrán de estarle siempre sometidas.

Y de los dioses el tropel confusode nuestro hogar al punto fue proscrito.Solo un Dios invisible hay en el cielo,el que en la cruz nos redimiera, Cristo.Sacrificios le hacemos,mas no bueyes y toros son las víctimas,sino lo más preciado y más querido.

Page 21: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

21

Pregunta el joven, ella le contesta,y él cada frase en su interior medita—¿Pero es posible tenga aquí delante;solos los dos, mi bella prometida?¡Entrégate a mis brazos sin recelo!¡Nuestra unión, que juraron nuestros padres,juzgar puedes por Dios ya bendecida!

—¡No me toques, que a Cristo por esposadestinada me tienen! Dos hermanasme quedan…, tuyas sean…; yo soy del claustro;solo te pido de esta desdichadaalguna vez te acuerdes en sus brazos,que yo en ti pensaré mientras la tierratarde —no será mucho— en darme amparo!

—¡No! ¡A la luz de esta antorcha juraremoscumplir de nuestros padres la promesa!No dejaré te pierdas para el goce,no dejaré que para mí te pierdas.¡A la casa paterna he de llevarte!¡Ahora mismo la fecha convengamosen que ha nuestro himeneo de celebrarse!

Page 22: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

22

Truecan muy luego prendas de amor fiel;rica cadena de oro ella le entrega;rica copa de plata de un trabajosin par él brinda a la sin par doncella—Tu cadenilla no me vale;dame mejor, amada,un rizo de tu pelo incomparable.

De los fantasmas en aquel momentosuena la hora, en tanto que dichososellos se sienten, y el oscuro vinose brindan mutuamente, y con sus pálidoslabios sorbe la novia el vino rojo.Pero del pan que con amor le ofrecen,abstiénese —y es raro—de probar tan siquiera un parvo trozo.

En cambio, al joven bríndale la copa,que él ansioso y alegre luego apura.¡Oh qué feliz se siente en aquel ágape!¡Del amor hambriento estaba y de ternura!Mas, sorda a sus ruegos,ella se resistehasta que él, llorando, se echa sobre el lecho.

Page 23: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

23

Acércase ella entonces; se arrodilla.—¡Cuánto verte sufrir me da congoja!Per toca mi cuerpo, y con espantoadvertirás lo que calló mi boca.¡Cual la nieve blanca,cual la nieve fría,es la que elegiste por tu esposa amada!

Con juvenil, con amoroso fuego,estréchala él entonces en sus brazos.—Yo te daré calor —dice—, aunque vengasdel sepulcro que hiela con su abrazo.¡Aliento y beso cambiemosen amorosa expansión!¡Un volcán es ya tu pecho!

Préndelos el amor en firme lazo.Lágrimas mezclan a su goce ardiente.De un amado en la boca fuego sorbeella, y los dos a nada más atienden.Con su fuego el jovenla sangre le incendia;¡mas ningún corazón palpita en ella!

Page 24: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

24

Por el largo pasillo, a todo esto,la dueña de la casa se desliza;detiénese a escuchar junto a la puerta,y aquel raro rumor la maravilla.Quejas y suspirosde placer percibe;¡los locos extremos del amor compartido!

Inmóvil junto al quicio permanecela sorprendida vieja, y a su oídollega el eco de ardientes juramentosque su senil pudor hieren de fijo.—¡Quieto, que el gallo cantó!—¡Pero mañana a la noche!…—¡Vendré, no tengas temor!

No puede ya la vieja contenerse;la harto sabida cerradura abre.—¿Quién es la zorra —grita— en esta casaque al extranjero así se atreve a darse?¡Fuera de aquí, en seguida!Mas, ¡oh, cielos!, al punto reconoceal fulgor de la lámpara a su hija.

Page 25: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

25

De encubrir trata el frustrado jovena su adorada con su propio velo,o con aquel tapiz que a mano halla;pero ella misma saca, altiva, el cuerpo.Y con psíquica fuerza,con un valor que asombra,larga y lenta en el lecho se incorpora.

—¡Oh, madre! ¡Madre! —exclama—, ¿de este modoesta noche tan bella me amargáis?De este mi tibio nido, mi refugiosin pizca de piedad ¿a echarme vais?¿Os parece poco llevarme al sepulcroal lograr apenas la flor de mis años?

Mas del sepulcro mal cerrado un íntimoimpulso liberóme; que los cantosy preces de los curas, que acatáis,para allí retenerme fueron vanos.Contra la juventud, ¡agua benditade nada sirve, madre!¡No enfría la tierra un cuerpo en que amor arde!

Mi prometido fuera ya este jovencuando aún de Venus los alegres templos

Page 26: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

26

erguíanse victoriosos. ¡La palabrarompisteis por un voto absurdo, tétrico!Mas los dioses no escuchancuando frustrar la vida de su hijauna madre cruel y loca jura.

Por vindicar la dicha arrebatadala tumba abandoné, de hallar ansiosaa ese novio perdido y la calientesangre del corazón sorberle toda.Luego buscaré otrocorazón juvenil,y así todos mi sed han de extinguir.

—¡No vivirás, hermoso adolescente!¡Aquí consumirás tus energías!¡Mi cadena te di; conmigo llevoun rizo de tu pelo en garantía!¡Míralo bien! ¡Mañana tu cabezablanca estará,y tu cara, al contrario, estará negra!

Ahora, mi postrer ruego, ¡oh, madre! Escucha:¡Una hoguera prepara, en ella arroja

Page 27: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima

27

en sus llamas descanso al que ama, ofrece!Cuando salte la chispay el escoldo caldee,a los antiguos dioses tornaremos solícitas.

Page 28: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima
Page 29: JOHANN WOLFGANG VON GOETHE - Descubre Lima