juan gabriel vásquez vive para historiar el ruido de la ...su obra el ruido de las cosas al caer...

1
N ació en Bogotá, Colombia en 1973. Estudió Derecho en su ciudad natal, en la Universidad del Rosario. Luego realizó un Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Sorbona de París. De 1992 a 2012 vivió en Barcelona. En 2008 comenzó la es- critura de un libro sonoro que le dio fama internacional. Actualmente ha vuelto a vivir en Bogotá. Vásquez tiene mucho kilometra- je recorrido sobre el papel, además de novelar es colaborador en varias revistas y suplementos culturales, también es columnista del periódico colombiano El Espectador. Además es ensayista, biógrafo de Joseph Conrad y traductor. Su obra El ruido de las cosas al caer fue galardonada con el Premio r r Alfaguara de Novela en 2011, con el Premio Gregor von Rezzori en 2013 y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín en 2014. La recepción de la crítica fue buena, como para decir que: “Es un viaje al pasado buscando causas, Juan Gabriel Vásquez vive para historiar SIGLO NUEVO 75 El ruido de la vida al levantarse Juan Gabriel Vásquez es autor de las novelas: Los informantes, Historia secreta de Costaguana, Las reputaciones y La forma de las ruinas. Sus dos primeras obras, Persona y Alina suplicante, no son la prosa que le gusta, así que pide que sean olvidadas, no fueron más que textos de aprendizaje. POR: Minerva Anaid Turriza motivos y acontecimientos que pue- dan explicar la situación actual que atraviesa Colombia y por extensión sus habitantes”. O para concluir que se trata de una novela “capaz de no agotar los temas y que permite al lector supo- ner más de lo que se dice, relato com- plejo de brillantes cabos sueltos”. Los elogios, sin embargo, no im- piden que algunos de los escritores colombianos de su generación lo aborrezcan y lo acusen de ser “un narrador inflado”. RELATAR LO PRIVADO Vásquez opina que el novelista es un historiador, sólo que su esfera de acción es muy particular, se circunscribe a “las emociones, (es) un historiador de las almas que trata de contar lo que pasa en esos lugares privados, invisibles, cuando nos llegan las consecuencias de los grandes hechos históricos”. También refiere que “la razón de ser de la novela, como decía Milan Kundera, es contar lo que sólo la no- vela puede decir. Y para conseguirlo hay que llegar a los lugares donde es necesaria la ficción. Pienso que la no- vela es necesaria y la seguimos leyen- do y escribiendo porque es capaz de decirnos cosas que no dice ni el mejor historiador o el mejor periodista”.

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Juan Gabriel Vásquez vive para historiar El ruido de la ...Su obra El ruido de las cosas al caer fue galardonada con el Premio Alfaguara de Novela en 2011, con el Premio Gregor von

Nació en Bogotá, Colombia en 1973. Estudió Derecho en su ciudad natal, en la

Universidad del Rosario. Luego realizó un Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Sorbona de París. De 1992 a 2012 vivió en Barcelona. En 2008 comenzó la es-critura de un libro sonoro que le dio fama internacional. Actualmente ha vuelto a vivir en Bogotá.

Vásquez tiene mucho kilometra-je recorrido sobre el papel, además de novelar es colaborador en varias revistas y suplementos culturales, también es columnista del periódico colombiano El Espectador. Además es ensayista, biógrafo de Joseph Conrad y traductor.

Su obra El ruido de las cosas al caer fue galardonada con el Premio caer fue galardonada con el Premio caerAlfaguara de Novela en 2011, con el Premio Gregor von Rezzori en 2013 y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín en 2014.

La recepción de la crítica fue buena, como para decir que: “Es un viaje al pasado buscando causas,

Juan Gabriel Vásquez vive para historiar

S I G L O N U E V O • 75

El ruido de la vidaal levantarse

Juan Gabriel Vásquez es autor de las novelas: Los informantes, Historia secreta de Costaguana, Las reputaciones y La forma de las ruinas. Sus dos primeras obras, Persona y Alina suplicante, no son la prosa que le gusta, así que pide que sean olvidadas, no fueron más que textos de aprendizaje.

POR: Minerva Anaid Turriza

motivos y acontecimientos que pue-dan explicar la situación actual que atraviesa Colombia y por extensión sus habitantes”.

O para concluir que se trata de una novela “capaz de no agotar los temas y que permite al lector supo-ner más de lo que se dice, relato com-plejo de brillantes cabos sueltos”.

Los elogios, sin embargo, no im-piden que algunos de los escritores colombianos de su generación lo aborrezcan y lo acusen de ser “un narrador infl ado”.

RELATAR LO PRIVADO

Vásquez opina que el novelista es un historiador, sólo que su esfera de acción es muy particular, se circunscribe a “las emociones, (es) un historiador de las almas que trata de contar lo que pasa en esos lugares privados, invisibles, cuando nos llegan las consecuencias de los grandes hechos históricos”.

También refi ere que “la razón de

ser de la novela, como decía Milan Kundera, es contar lo que sólo la no-vela puede decir. Y para conseguirlo hay que llegar a los lugares donde es necesaria la fi cción. Pienso que la no-vela es necesaria y la seguimos leyen-do y escribiendo porque es capaz de decirnos cosas que no dice ni el mejor historiador o el mejor periodista”.