juicio moral

5
Universidad Abierta y a Distancia de México Ingeniería en Desarrollo de Software Primer semestre DESARROLLO HUMANO ETAPA 1 ACTIVIDAD 2. Evidencia de Aprendizaje, “Juicio Moral”. Ricardo Mendoza Fragoso [email protected] Docente: Lineth Abigail Martínez Apolinar.

Upload: ricardo-mendoza-fragoso

Post on 04-Dec-2015

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Analisis de un caso de estudio donde se establecen conceptos eticos en un marco moral

TRANSCRIPT

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ingeniería en Desarrollo de Software

Primer semestre

DESARROLLO HUMANO

ETAPA 1

ACTIVIDAD 2. Evidencia de Aprendizaje,

“Juicio Moral”.

Ricardo Mendoza Fragoso

[email protected]

Docente: Lineth Abigail Martínez Apolinar.

El fraude de Volkswagen. Actualmente, la empresa alemana está enfrentando uno de los mayores escándalos en su historia y las consecuencias de sus malos actos publicitarios les están costando muy caro, ya que a sólo unas horas después que se dio a conocer el caso de su crisis, el valor de la VW en la bolsa de valores había perdido más de $15,600 millones de doláres. Resulta que VW ha estado manipulando durante 7 años las pruebas de emisiones contaminantes de sus vehículos diesel en Estados Unidos de Norteámerica. Para ser más precisos, esta compañía diseño un software frau-dulento que permitía a los vehículos detectar cuando se estaban midiendo las emisiones de gases contaminantes y alterar sus resultados.

Entre los años 2009 al 2015, VW insta-ló dicho programa informático en alre-dedor de 11 millones de vehículos dié-sel de cuatro cilindros de las marcas Volkswagen y Audi comercializados en todo el mundo. Entre los modelos afec-tados están el VW Jetta, Beetle, Golf, Passar y el Audi A3.

Para entender mejor cómo funciona el mecanismo de engaño, nos podemos apoyar en gráfico mostrado al costado.

El software es inteligente y está muy bien diseñado. Considerando una serie de factores que incluyen la velocidad del vehículo o la posición del volante, puede detectar que uso se le está dan-do al auto. Si las características que el programa percibe coinciden con las que aparecerían durante una prueba de control de emisiones contaminantes, entonces el software disminuye los resultados de las emisiones para estar dentro de los estándares de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) y aprobar el exa-men.

Si los parámetros no coinciden, simplemente funcionará regularmente y sus emi-siones no estarán dentro de los límites legales.

Probablemente, fue mala suerte que se des-cubriera la estafa y el escándalo saliera a la luz pública, ya que el plan fue minuciosamen-te elaborado, y sólo unos cuantos ejecutivos, ingenieros y directivos orquestaron el engaño. En el 2008, los estánda-res ecológicos de emi-sión de los automóviles se hicieron más estrictos y muchos vehículos ne-cesitaron un sistema co-

nocido como AdBlue, que usa un catalizador químico para garantizar que el combus-tible no quemado no ingresara al tubo de escape, para estar dentro de los estándares estipulados de emisiones de óxido de nitrógeno. Sin embargo, Volkswagen afirmó que muchos de sus vehículos no requerían este sistema por el avanzado mecanismo de combustión que ellos habían desarrollado. En el año 2013 el Consejo Internacional de Transportes Limpios (The International Council on Clean Transportation, ICCT por sus siglas en inglés, con sede en San Francisco, California, EUA), muy asombrado por los buenos resultados de los vehículos diésel de VW se reunieron con la Universidad de West Virginia para llevar a cabo un estudio especial en los coches de la compañía alema-na. John German, uno de los investigadores del equipo de ICCT, dijo recientemente que “no teníamos ningún motivo para sospechar de ellos”. Pero fueron justamente ellos, du-rante este estudio, que nota-ron algo extraño y descubrie-ron el software inteligente y

las irregularidades que VW estaba cometiendo.

Ambas entidades alertaron a la EPA en el 2014, y, sorprendentemente, VW negó todo y señaló que los resultados de los exámenes realizados por ICCT y la Universidad de West Virginia eran erróneos, argumentando que había varios problemas técnicos. Sin embargo, esto no duró mucho tiempo, ya que primero admitieron que sólo 482,000 coches tenían softwares “defectuosos” y que los arreglarían, pero luego, a principios de septiembre de este 2015 la compañía Alemana finalmente admitió el uso intencional del software para alterar los resultados y pasar las pruebas y el 18 de Septiembre la EPA publicó los resultados del estudio. VW ya ha sido obligado a reco-lectar de las calles a 500,000 vehículos alterados.

Este caso de estudio involucra aspectos tanto de la Ingeniería en Desarrollo de Software cómo de la carrera de Mercadotecnia Internacional y es un claro ejemplo de como un mal acto puede acarrear una serie de sucesos que terminan despresti-

giando a una empresa con una de las reputaciones comerciales más sólidas en el ám-bito automovilístico. En este ejemplo el diseño del software (objeto) para alterar los resultados de las pruebas de emisión de gases contaminantes (fin) en medio de la vo-raz competencia que se generan en esa industria con el fin de tener las mayores ven-tas globales (circunstancia), genero los resultados ya bien conocidos y que perdie-ran, por un mal acto voluntario, miles de millones de doláres de ingresos, afectando además del medio ambiente, los ingresos de miles de empleados que laboraban en esa empresa.