julio 2010

44
No. 05 Julio 2010 OPORTUNIDADES DE IDA Y VUELTA VENTANA AL MUNDO CAAAREM CENTRAL DE ABASTOS MCALLEN PUENTES FRONTERIZOS REMEDIOS ORGÁNICOS SU PRODUCTO EN BUENAS MANOS El mercado más picante Evite pérdidas al CHILES EXPORTAR

Upload: agroexpansion

Post on 20-Jun-2015

1.138 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Julio 2010

No. 05 Julio 2010

OPORTUNIDADES DE IDA Y VUELTA VENTANA AL MUNDO CAAAREMCENTRAL DE

ABASTOS MCALLENPUENTES

FRONTERIZOSREMEDIOS ORGÁNICOS

SU PRODUCTO EN BUENAS MANOS

El mercado más picante

Evite pérdidas al

Chiles

exportar

Page 2: Julio 2010

• Juntos analizaremos el verdadero concepto de productividad.• Identificaremos las oportunidades que existen en el uso de adelantostecnológicos.• Examinaremos cómo una buena planeación y estrategia podrán sacarnos adelante.• Estudiaremos las fortalezas de este gremio y cómo éstas podránminimizar nuestras debilidades.

El futuro sólo permite espacio para aquellos agricultores que sean productivos.

“ESTA SERÁ LA DÉCADA DE LOS EMPRESARIOS”

Contaremos con la participación de:Nancy Tucker (USA) Mark Munger (USA)

Juan Antonio Águila (MEX) Jaime Chamberlain (USA)Francisco Gutiérrez (MEX) Constantinos Kittas (GRE)

Evangelina Medrano (ESP) Víctor Manuel Loaiza Mejía (MEX)

Regístrate en línea antes de 9 de agosto y recibe increíbles descuentos

Conoce a todos los ponentes en www.amhpac.org

Page 3: Julio 2010

EDITORIAL

El mundo de los negocios es de los audaces. Y el ramo de las exportaciones no es la excepción. Traspasar fronteras para llevar una fruta o verdura a un mercado extranjero, re-quiere de mucha paciencia, cuidado y flexibilidad para irse adaptando a los requerimientos de los clientes, en cuestio-nes de inventario y calidad.

Sin embargo, una vez que usted ha ingresado a esta indus-tria, notará que con un equipo adecuado de logística y fiel apego a los estándares de servicio y sanidad establecidos por los organismos correspondientes, puede llegar más le-jos de lo que imaginó.

En AgroExpansión, estamos convencidos de que es un buen momento para ver más allá; para plantear nuevas metas y crecer. Quizás sea tiempo de que incursione en otras áreas, que dé un giro a su producto, que invierta en tecnología van-guardista o que se atreva a manejar directamente su negocio desde un local en la Central de Abastos de su país destino.

ADRIANA ELIZONDO VILLARREAL

ESTIMADO LECTOR:

Cualquiera que sea su decisión, puede tener la seguridad de que será una experiencia que le dejará un valioso aprendiza-je, y muy probablemente, mayores ganancias e impulso a su empresa.

Como medio de información especializado en el sector, espe-ramos seguir siendo su principal fuente de consulta, orienta-ción y sobre todo, de contacto con los proveedores, clientes y aliados de sus metas.

Reiteramos nuestro compromiso de brindarle las más recien-tes actualizaciones en cuanto a tecnología, normas, estrate-gias de comercialización, tendencias, producto y sobre todo, nuevas oportunidades de expansión. Gracias a su preferen-cia, nuestra revista ha crecido a la par con usted, lo cual es motivo de gran orgullo y nos impulsa a seguirnos esforzando para cumplir con sus expectativas.

Sinceramente,

es un buen momento para crecer

Page 4: Julio 2010

Director General Alberto E. Peña Pedraza

Director Comercial Adriana Elizondo Villarreal

Colaboradores Jorge M. FonsecaIng. Juan A. NeveroJuan Jesús SánchezCarlos ZambitoDr. Cruz Alberto Uc HernándezDr. José Cosme GuerreroRadko TichavskyDaniela Elizondo TreviñoLuis Angel ElizondoLaura Elizondo Escobar

Redacción y Estilo Martha HernándezSPECIA. Creatividad Escritawww.creatividadescrita.com

Diseño editorial BMazulwww.bmazul.com

Dirección de ArteBeba Mier

DiseñoCinthia CastañedaManuel RoblesCatalina Elizondo

Fotografíasxc.hu shutterstock.com

Suscripciones +1(956) 537-9459.McAllen,TX, USA. +52 (81) 8850 3830, Monterrey, NL, MX.

[email protected] www.agro-expansion.com

AgroExpansión Import Export. Revista trimes-tral de comercio internacional de frutas y ver-duras. Editora responsable de la publicación: Adriana Elizondo Villarreal. Todos los DerechosReservados. Tiraje 5,000 ejemplares. Dis-tribución México: Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Si-naloa y Baja California. Distribución EE.UU.: Texas, California,Chicago, NY, Atlanta y Florida. AgroExpansión considera sus fuentes como confiables y verifica su contenido de la manera que le es posible, sin embargo, puede haber errores en la exactitud de los datos por lo que queda a criterio del lector. Número de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Domicilio en México: Her-mosillo #3312-A Col.Mitras Centro, Monterrey, N.L. CP 64460. Impresa en México en junio 2010 por Impresos Artegraf S.A. de C.V. Priva-da Artemio Elizondo 1034, Parque Industrial ELICAN, Apodaca, N.L. CP 66603. Distribución en México a cargo de SEPOMEX, Ocampo #500Pte. Col.Centro. Monterrey, N.L. CP 64000. Distribución en EE.UU. a cargo de USPS, 620 E.Pecan Blvd., McAllen, Tx 78501.

staff

Page 5: Julio 2010

íNdiCeOportunidades

6. A la salud de sus consumidores.

8. Central de Abastos de McAllen: Llevando su producto al mejor anaquel.

12.De chile habanero, ¡México sí sabe!

De ida y vuelta

16.En cuestion aduanera, ¿está su producto en buenas manos?

20.Puentes fronterizos: Abriendo paso al comercio.

27. El Chile Piquín: Popularmente Sabroso.

De frente

22.Incursione en el mercado más picante.

ventana al mundo

30.Phytophtora: El Inquilino No Deseado.

32.Remedios orgánicos para el tomate.

36.Evite pérdidas al exportar.

Agroeventos

40.Calendario de eventos julio - septiembre 2010.

Semillero

42.Directorio.

Page 6: Julio 2010

OPORTUNIDADES

A lA sAlud de sus consumidores

Indudablemente, las frutas y verduras son parte pri-mordial de la dieta del ser humano. Por sus múlti-ples beneficios y agradable sabor, constituyen una importante oportunidad comercial, tanto a nivel local, como a través de las fronteras.

Sin embargo, el cambio en los há-bitos alimenticios orientado más hacia lo “natural”, ha acarreado

también nuevas enfermedades oca-sionadas por frutas y verduras conta-minadas, sobre todo ahora, que —para mayor comodidad— se venden en pre-sentaciones como la fresh-cut.

Aun cuando existen en el mercado no-vedosas herramientas tecnológicas para evitar la contaminación de insu-mos, el desconocimiento en su manejo y la falta de costumbre en prácticas que debieran de ser habituales, acarrean consecuencias negativas que van des-de demandas y clausura de empresas, hasta el cierre de fronteras a la expor-tación de ciertos productos.

Hoy en día, los distribuidores toman sus decisiones de compra en base a mucha más información acerca del producto, sin dejar de lado la calidad, el precio y la capacidad de abasto del vendedor.

De acuerdo a la empresa PrimusLabs, dedicada al análisis, asesoría y certi-ficación de procesos que aseguren la inocuidad de estos productos, el con-trol de riesgos debe de abarcar toda la cadena de abasto, desde la producción

primaria en campo, hasta la distribu-ción y punto de venta.

Las Buenas Prácticas Agrícolas im-plican tener conocimiento acerca del historial del producto, saber la ubica-ción del terreno en donde ha crecido, la calidad y origen del agua de riego, el tipo de plaguicidas y fertilizantes que se utilizan y hasta aspectos como el uso de sanitarios en el campo para los trabajadores.

Las Buenas Prácticas de Manufactura tienen mayor aplicación en operaciones de empaque, manejo o procesamiento de alimentos en una instalación dise-ñada para ello. Aquí, todo el personal debe estar involucrado por completo en la implementación del programa de inocuidad de la empresa, haciendo de éste, una “cultura de trabajo” y no una cuestión forzada.

Y aunque en última instancia, el pro-ductor es el responsable de que la mer-cancía llegue a su destino en óptimas condiciones de higiene, ahora, debe de haber una coordinación total que abar-que también un cambio de hábitos en cualquier persona que tenga contacto con el producto. Esto implica que —mu-chas veces—, las prácticas aplicadas

deban de ser monitoreadas tanto internamente, como por un tercero. Además es importante sustentar los programas de inocuidad con análi-sis que permitan conocer la calidad microbiológica y química de los ali-mentos, para asegurar que estén libres de microorganismos, residuos de plaguicidas y metales pesados. El contar con un programa de certifica-ción en este tema es básico hoy en día, dados los requisitos estableci-dos por países como Estados Unidos con el fin de prevenir enfermedades causadas por frutas y hortalizas con-taminadas. La gran ventaja de con-tar con una certificación en Buenas Prácticas Agrícolas o de Manufac-tura es en primer lugar, buscar pro-ducir alimentos sanos e inocuos en beneficio del consumidor, a través de la minimización de riesgos de conta-minación.

La FDA sugiere que es más fácil “pre-venir” que “eliminar” la contamina-ción. Por eso, es vital conocer a fon-

Page 7: Julio 2010

15AGROEXPANSION

do el camino que recorre el producto antes de venderse: desde la siembra, el desarrollo del cultivo, su cosecha, el transporte a la planta, embalaje y em-paque, almacenamiento, transporte a su destino y distribución.

Un alimento contaminado es aquél que contiene o “arrastra” con su empaque o embalaje, elementos de origen micro-biológico (bacterias, toxinas, hongos, parásitos, etc.), químicos (plaguicidas, lubricantes, venenos, etc.) y físicos (as-tillas, metales, cabello, fragmentos de insectos o roedores, etc.)

Normalmente, en el caso de los produc-tos de campo se realizan análisis con el fin de detectar su calidad microbio-lógica y para determinar la presencia de microorganismos patógenos (como Salmonella, E. Coli, Listeria, etc.) o re-siduos de plaguicidas, asegurando así que cumplan con las tolerancias de agroquímicos en las hortalizas y frutas

reguladas, tanto por el país de origen como el de destino.

Un impulsor internacional actual es la recién aprobada Iniciativa Global de Inocuidad, conocida como GFSI. Se trata de una organización no lu-crativa que compara los estándares actuales de calidad contra los cri-terios de inocuidad de alimentos y busca desarrollar mecanismos para el intercambio de información dentro de la cadena de suministro, para des-pertar el interés de los consumidores y revisar los precios más apropiados al menudeo. Todo esto nos acerca a la tan deseada meta de estandariza-ción global en materia de inocuidad y asegura, por lo tanto, que nuestras frutas y verduras cumplan su función: la de alimentar y dotar de energía sana a los consumidores del mundo.

Fuentes: Primus Labswww.fda.govwww.ciesnet.com

Ejemplo de esquema de higie-ne para los trabajadores de una empresa productora, según la FDA.

Utiliza jabón y agua tibia

Moja tus manos

Aplica el jabón

Frota tus manos vigorosamente desde tus codos por 20 segundos

Enjuaga tus manos

Cierra la llave con un papel para secar, no con tus manos

Utiliza un papel limpio o el aparato de aire para secarlas; no utilices toallas comunes.

Cómo Lavar tus Manos

Page 8: Julio 2010

CentrAl de AbAstos de MCAllen:Llevando su producto hasta el mejor anaquel

OPORTUNIDADES

Page 9: Julio 2010

19AGROEXPANSION

Si está pensando en exportar frutas y verduras a los Estados Unidos, o si ya lo hace y quiere tener un me-jor control de su negocio, la Central de Abastos de McAllen es una opción que vale la pena considerar.

Con el respaldo de Abasto Corporation, líder en renta y venta de bodegas, este importante recinto comercial alberga actualmente más de 100 negocios, de los cuales, el 80% son mexicanos. Esta Central opera como Condominio y cuenta con un administrador responsa-ble de la limpieza, seguridad y el orden general; sin embargo, cada locatario es independiente y se rige por las normas de calidad y sanidad establecidas por la USDA y la FDA.

Entre las ventajas principales de es-tablecerse en este punto estratégico, sobresale la excelente ubicación y la facilidad de vender directamente a los intermediarios, mercados terminales o cadenas, observando y administrando de cerca todo el proceso.

Entre los productos de mayor demanda aquí

están el tomate, la cebolla, los chiles, el

limón, el aguacate y los productos tropicales.

Cada bodega está preparada para adaptarse a las necesidades del locatario.

Page 10: Julio 2010

El Sr. Carlos Zambito, Director de Mer-cadotecnia de la Central de Abastos de McAllen, comenta que en Estados Unidos hay dos grandes cruces fronte-rizos para perecederos: el de Nogales, diseñado principalmente para los es-tados de Sonora y Chihuahua, y el que ellos ocupan actualmente. Ubicada a tan sólo 3.5 millas del Puente Interna-cional de Hidalgo Texas, esta central es la más cercana al resto de los estados mexicanos y en ella se consolidan car-gas mixtas para clientes de Texas, así como del centro y noreste de E.U.A. “Contamos con clientes mexicanos que venden directamente a las urbes americanas más importantes, como Chicago, Nueva York, Dallas, Houston y Atlanta. Ellos tienen la ventaja de poder controlar la mercancía que llega aquí, a las bodegas, y de reempacarla si es ne-cesario para enviar aquélla que ofrezca un mayor ciclo de vida en el anaquel”, expresa él.

Además de grandes transacciones, diariamente asisten los llamados “pul-gueros” que compran de contado fru-tas y hortalizas más maduras para sur-tir la periferia del Valle de Texas. Entre los productos de mayor demanda en este lugar, se encuentran el tomate, la cebolla, los chiles, el limón, el aguaca-te y variedades de productos tropicales como el mango, la papaya, el plátano.

La Central de Abastos de McAllen cuenta con bodegas para todas las necesidades, de 6 por 22 metros y 8 metros de altura, preparadas para ins-talar oficina, mezanine y cuartos de refrigeración. Además, con el fin de lograr una mejor conservación de los alimentos, los techos cuentan con un aislamiento extra que los protege de los climas extremos.

La Central de Abastos de McAllen surte a urbes tan importantes como Chicago, Nueva York, Dallas, Houston y Atlanta

Page 11: Julio 2010

23AGROEXPANSION

Aunque esta área ya ha alcanzado su máximo crecimiento, actualmente se está trabajando en otros complejos que incluyen almacenes mucho más gran-des. Además, Abasto Corporation ac-tualmente construye un centro similar en San Antonio, Texas, que se espera quede concluido para fines de este año. En el lugar se cuenta con personal dis-ponible para labores temporales, quie-nes realizan actividades de descarga, carga y transbordos de mercancía a los camiones, de manera que usted pueda dejar el trabajo rudo en sus manos.

Algunos de los servicios de los que usted puede gozar como locatario de la Central de Abastos de McAllen es la de obtener, en primera instancia, ase-soría acerca de cómo echar a andar su negocio, los requisitos para operar en Estados Unidos, el tipo de Visa que necesita, e incluso, se le brinda un lis-tado de contadores para darse de alta, de agentes aduanales y bancos. Ade-más, el personal le apoya para llevar a cabo el registro de su empresa en el padrón de exportadores de aquél país y le permite promocionarse en la pá-gina Web de Internet de la Central de Abastos, la cual puede consultarse en: http://www.mcallenwarehouse.com/mcallenproduce.html

La imagen es esencial para atraer clientes. Por eso, el lugar se rige con base en un acuerdo interior de orden y comportamiento, creado en pro de los condominios y arrendatarios; además,

cuenta con cámaras de video, alam-brado público, contenedores de basu-ra, rampas para montacargas, control de entrada de camiones y todo lo nece-sario para facilitar el proceso de venta de sus productos.

Por si fuera poco, como miembro de esta comunidad comercial, usted tiene acceso a documentos y manuales de entrenamiento para el manejo de nue-vos negocios en Estados Unidos, los cuales se encuentran en la biblioteca central del sitio.

Sin duda, este lugar se presenta como un punto estratégico para aquellos empresarios que desean que sus marcas y productos tras-pasen las fronteras.

El crecimiento de la Central se debe a su éxito comercial; actualmente se trabaja en un complejo con bodegas aún más grandes, para albergar a productores de ese nivel.

Page 12: Julio 2010

OPORTUNIDADES

de chile habanero

¡MéxiCosí sabe!

Picante e intenso como su gente: así es el chile habanero o Cápsicum chinensis, ingrediente por excelen-cia de diversos platillos mexicanos y cultivado —principalmente— en la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Page 13: Julio 2010

En general, la gente alrededor del mundo relaciona al chi-le como uno de los símbolos de nuestro país… y es que en

México es toda una tradición dar sabor a nuestros platillos típicos, e incluso a recetas extranjeras, con este producto; además, contamos con la mayor can-tidad de variedades del mismo, ocu-pando el tercer lugar en producción a nivel internacional después de China y Turquía. Hablando de las especies que se cultivan a lo largo de la República Mexicana, en la zona del Golfo sobre-salen el chile Jalapeño y Serrano; en el bajío, los chiles secos como el Ancho, Pasilla y Mulato; en el centro, el chile Poblano, Serrano y Carricillo; en el Pa-cífico Norte, el pimiento Bell, Anaheim, Caribe y Fresco; mientras que en el Sur, se combina el Jalapeño con el Costeño y el Habanero.

El vocablo “chile” proviene del náhuatl Chilli; en Perú, y otros lugares de Lati-noamérica y Europa se le conoce como “ají”. El chile Habanero presenta diver-sidad de tipos y forma de frutos, y sus niveles de picante son de los más al-tos, con rangos de entre 50 y 60 mg./g o más de contenido de Capsaicina en materia seca, que traduciéndose a la escala universal de grados Scoville*, lo ubica entre los 150 mil y mas de 200 mil unidades.

En términos de estacionalidad, la ma-yor producción del chile Habanero se obtiene de noviembre a febrero, aun-que en fechas recientes, se ha estado aplicando un sistema tecnificado que permita ofrecer el producto durante todo el año.

Cifras alentadoras

El chile, en general, representa uno de los productos más atractivos para su comercialización, tanto a nivel local como para exportar. Los análisis re-portan que en el 2008, la producción nacional de chiles en México fue de 145,579.04 hectáreas, obteniéndose una producción de 1,731,908.49 tone-ladas con una derrama económica de $11,152.5 millones de pesos al sector.

Nuevas tecnologías están abriendo la producción del chile habanero a cualquier época del año

El chile habanero ofrece una ventana de oportunidades para el comercio internacional, gracias a su inigualable sabor e intensidad.

145,580 HECTÁREAS DE CHILES

MEXICANOS

1,732,000 TONELADAS DE PRODUCCIÓN

$11,152.5 MILLONES DE PESOS

GENERADOS EN EL SECTOR

Page 14: Julio 2010

Clientes Asiduos

Una muestra de la versatilidad del chi-le mexicano, es la amplia demanda que tiene en mercados como Estados Unidos, donde las ciudades de Atlan-ta, Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Baltimore, y Chicago son las de mayor consumo. Otros países como Asia, Ja-pón, Corea y la Comunidad Económica Europea también constituyen un mer-cado potencial para este producto.

En lo que al chile habanero fresco se refiere, su aceptación también ha crecido en Norteamérica, y su precio medio rural en México ha ido a la alza en los últimos años; esto ha generado mayor interés por los productores mexi-canos en abrir nuevas áreas de cultivo con mejores terrenos.

Indudablemente, el chile mexicano es un producto con un gran futuro en el mercado internacional y que puede dar-le un intenso sabor a sus exportaciones.

¿Qué es la Escala Scoville?

Es una medida de picor del chile, que indica los niveles de Capsaicina, com-ponente químico de dicho producto que estimula el receptor térmico en las membranas mucosas de la piel. Una escala general es la siguiente:

Fuente: Scoville Units Foods

El chile mexicano es un producto con un gran futuro

Unidades Tipo de chile

15,000,000-16,000,000 Capsaicina pura

8,600,000-9,100,000Varios capsaicinoides como homo-capsaicina, homodilhydrocapsaicina y nordihydrocapsaisina.

2,000,000-5,300,000Nivel estándar del aerosol de pimienta en EE.UU., munición irritante del FN 303

855,000-1,041,427 Naga Jolokia

350,000-580,000 Habanero Savinas Roja

100,000-350,000 Chile habanero, Scotch Bonnet

100,000-350,000 Chile dátil, Capsicum chinense

100,000-200,000Rocoto, chile jamaicano picante, Piri piri

50,000-100,000Chile thai, chile malagueta, chile chilte-pín, chile piquín

30,000-50,000Pimienta roja o de cayena, chile picante peruano, chile tabasco, algunos chiles chipotle

10,000-23,000 Chile serrano, algunos chiles chipotle

4,500-5,000Variedad de Nuevo México del chile Anaheim, chile húngaro de cera

2,500-8,000 Chile jalapeño

1,500-2,500 Chille rocotillo

1,000-1,500 Chile poblano

500-2,500 Chile Anaheim

100-500 Pimiento

0 No picante, pimiento verde

Page 15: Julio 2010
Page 16: Julio 2010

DE IDA Y VUELTA

En cuestión aduanera…

¿está su ProduCto en buenAs MAnos?

Como exportador, usted lo sabe: un buen agente aduanal juega un rol importantí-simo para que sus productos atraviesen la frontera.

Con el fin de optimizar tiempos de entrega, trámites admi-nistrativos, cumplimiento de estándares y costos, es bueno que evalúe si el despacho que maneja actualmente sus pro-cesos, es el más adecuado para usted.

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, organismo conformado por el 98% de los profesionales que brindan este servicio en nuestro país, considera que dos de los puntos de mayor trascenden-cia al momento de comercializar productos en el exterior, son, una adecuada elección de su despacho aduanal y el conocimiento de información fiscal y de requisitos.

En primera instancia, este organismo sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al elegir el mejor despacho aduanal para su negocio:

Page 17: Julio 2010

35AGROEXPANSION

1.Consulte en Internet la lista de Agentes Aduanales afiliados a la Asociación de la región corres-pondiente a través del sitio Web: www.caaarem.org.mx

2.Llame al agente aduanal para pro-gramar una cita. Conocerlo perso-nalmente implica verificar que la persona cuente con la patente otor-gada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

3.Durante su visita, es importante que pregunte si la agencia se espe-cializa en la exportación de frutas y hortalizas o de todo tipo de mercan-cía, para saber si tienen experiencia en su ramo.

4.Como exportador de frutas y verdu-ras, es esencial que conozca la in-fraestructura con la que cuenta su Agente y el alcance de los servicios

que le ofrece (refrigeración, almace-naje, destinos, etc.)

5.Como empresario, usted requerirá solución pronta a sus dudas y peti-ciones. Vea cómo responden a sus preguntas. Si lo atienden de mane-ra excelente y personalizada desde el inicio, es probable que así lo ha-gan en los trámites aduanales. Al-gunos de los cuestionamientos que puede hacer son:

¿Brinda otros servicios además del despacho?

¿Tiene oficinas en otros puntos de la República?

En caso de una contingencia legal, ¿tienen respaldo jurídico o se apoyan con abogados especialistas en la materia?

¿Cuentan con alguna página Web donde se pueda revisar información en materia aduanera?

Encontrar a un Agente Aduanal compatible con sus necesidades y las de su negocio, dará mayor fluidez a sus trámites y le permitirá sentirse seguro de que su producto llegará a tiempo a su destino.

Page 18: Julio 2010

¿Qué valor agregado ofrecen?

6.La CAAAREM tiene un Código de Ética y Conducta; por su seguridad, verifique si el Agente Aduanal de su elección, está suscrito a éste.

Una de las funciones primordiales del Agente Aduanal, es asesorar-lo en cuanto al proceso y trámites necesarios para la exportación. Sin embargo, es bueno que usted co-nozca —de antemano— aspectos como los siguientes:

●Para que los pagos por servicios aduanales sean deducibles del Im-puesto Sobre la Renta, únicamente son válidos los recibos de honora-rios emitidos por los propios Agen-tes Aduanales o las facturas de em-presas en donde éstos aparezcan como socios.

●El proceso exige un pedimento aduanal; esto es, el formato au-torizado por la SHCP para el cum-plimiento de sus obligaciones en materia de comercio exterior. Dicho documento se entrega al momento de la presentación de la mercancía ante el módulo de selección auto-matizado.

●Los datos que se reflejan en esta declaración, son principalmente el cumplimiento en el pago de con-tribuciones, regulaciones y restric-ciones no arancelarias, así como la identificación de la mercancía a nivel de fracción arancelaria, país de origen y demás elementos que contengan la información del em-barque de comercio exterior.

●En un pedimento sólo pueden ma-nifestarse mercancías de importa-ción para un mismo destinatario y

régimen, aunque estén amparadas por diferentes documentos de ori-gen.

●En apego al Artículo 53 de la Ley Aduanera, su agente compartirá con usted la responsabilidad fiscal de cada uno de los pedimentos por un periodo de 5 años.

●Aunque es obligación de su agen-te aduanal declarar el pedimento correspondiente, se sugiere que usted se asegure de que toda la in-formación entregada sea correcta.

La CAAAREM sugiere, que una vez se-leccionado su Agente Aduanal, man-tenga una relación muy cercana con éste y constante comunicación; de ser posible, pida por escrito un esquema que detalle los pasos a seguir, para que usted pueda monitorear todo el proceso.

Ante todo, usted debe de sentir la con-fianza de que su despacho está en “su mismo canal” y comprometido con lograr que sus productos lleguen con éxito a su destino.

Es indispensable que conozca las obligaciones fiscales que su Agente comparte con usted

Fuente: Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana AC (CAAAREM).

Page 19: Julio 2010

Parámetros Extra Primera Segunda

Biológicos y ento-mólógicos

Libre de daños al mo-mento del empaque.

Cuando afecta un área no mayor de 0.5% de la superficie del fruto.

Cuando afecte un área mayor de 0.5% y hasta el 1.0% de la superficie del fruto.

MecánicosCuando afecta una área de hasta 0.5% de la superficie del fruto.

Cuando afecte una área mayor del 0.5% y hasta 1.0% de la superficie del fruto.

Cuando afecte un área mayor de 1.0% y hasta 3% de la superficie del fruto.

Metereológicos y climáticos Libre de daños.

Cuando afecta un área no mayor de 0.5% de la superficie del fruto.

Cuando afecta un área mayor de 0.5% y hasta el 1.0% de la superficie del fruto.

GenéticosLibre de deformaciones.

De 3.0% por unidad de empaque. De 3.1% a 6.0% por unidad de empaque.

FisiológicosCuando afecta un área de hasta 0.5% de la superficie del fruto.

Cuando afecte una área mayor del 0.5% y hasta 1.0% de la superficie del fruto.

Cuando afecta un área mayor de 1.0% y hasta 3% de la superficie del fruto.

Page 20: Julio 2010

IDA Y VUELTA

¿Conoce usted las opciones que tiene para trasladar sus productos de México hacia Estados Unidos? Familiarizarse con las rutas y ventajas de los puentes fronterizos comerciales ¡puede ayudarle a llegar más rápido hasta sus clientes!

Abriendo paso al comercio

A raíz del Tratado de Libre Co-mercio, autoridades —tanto de ambos países— como de Canadá, han sumado es-

fuerzos para coordinar la creación de cruces internacionales que faciliten e impulsen las relaciones de negocios. En México, el Grupo Intersecretarial de Puertos y Servicios Fronterizos es el or-ganismo encargado de analizar, planifi-car, construir, operar y mantener estas infraestructuras tan importantes.

Según las estadísticas, el paso fronte-rizo con más movimiento de la fronte-ra es el de Nuevo Laredo/Laredo, con más de 3 millones de camiones por año. Obviamente, como productor, us-ted debe de tomar en cuenta factores como la cercanía y la fluidez del tránsi-to, pero es igualmente importante con-siderar la seguridad que hay en dichas carreteras, para evitar el robo de su mercancía.

Una nueva vía

Con el fin de impulsar el crecimiento de una región que depende casi totalmen-te del comercio internacional, durante el mes de abril de este año finalizó la creación del puente Anzalduas. Éste en-laza —cruzando sobre el Río Bravo— a las comunidades de Mission y McAllen, Texas, con Reynosa, en el estado de Ta-maulipas. De acuerdo a autoridades Es-tadounidenses, dicho puente promete convertirse en una eficiente vía de trán-

Page 21: Julio 2010

sito para la que —de acuer-do a la revista Forbes— es

la novena mejor ciudad norte-americana en lo que a recupera-

ción económica se refiere. Dado que una de sus características principales

es que no permitirá el paso a vehículos comerciales, se espera que este puente contribuya a “despejar” un poco el cami-no por el resto de los cruces fronterizos, de manera que sea mucho más fluido para quienes se dedican al transporte de frutas y hortalizas.

La estructura contará con cuatro carri-les y una longitud total de 4 kilómetros 320 metros, lo cual la convierte en el mayor de los puentes internacionales construidos entre dichos países.

A la frontera y más allá

Los corredores comerciales creados de manera trilateral entre Canadá, Es-tados Unidos y México, son circuitos de transporte que pueden dividirse en áreas. Un interesante reporte publica-do para su consulta por el Foro sobre la Integración Norteamericana, nos brinda un claro mapa de los corredores

9 puentes

16 puentes

Chihuahua con Nuevo México

3 cruces

Coahuila con Texas

6 puentes

1 puente

Nuevo León con Texas

Baja California con California

7 cruces

Sonora con Arizona

9 cruces

Chihuahua con Texas

Tamaulipas con Texas

comerciales México - Estados Unidos-Canadá, que están a la disposición de quienes formamos parte de esta activi-dad internacional:

El llamado Corredor del Pacífico se mueve principalmente a través de la autopista I-5 de Estados Unidos que une a las grandes ciudades de la costa. En la frontera entre Estados Unidos y México, atraviesa San Diego/Tijuana, el punto fronterizo de mayor movimien-to de toda la frontera, así como Calexi-co/Mexicali.

El del Centro Oeste es el segundo más grande en cuanto a volumen de inter-cambios comerciales del área. Se mue-ve a través de una antigua ruta, conoci-da como del Camino Real o Camino del Rey. Ésta une a la ciudad de Chihuahua con Denver, Colorado, a través del Paso del Norte, así como los puertos de en-trada El Paso/Ciudad Juárez entre Chihuahua y Texas, y Santa Teresa, en Nuevo México.

Entre los proyectos carreteros impor-tantes de esta zona, destaca el de Canamex, que va desde la Ciudad de

México hasta Alberta, Canadá, atrave-sando los Estados Unidos a través de la autopista I-15.

El Centro Este se encuentra conecta-do por una autopista comercial que va desde Montreal, Canadá, recorriendo el puente Ambassador de Estados Unidos, el cual transporta más de 10 mil vehí-culos comerciales en un día hábil. Tras pasar por Detroit, el camino se extiende hasta el valle del Río Grande, en Texas.

En el área del Atlántico, hay un sistema de transporte intermodal conformado por una autopista de 4 carriles, 3 re-des ferroviarias norteamericanas, 14 autopistas interestatales, una cana-diense, y las instalaciones marítimas necesarias para recorrer la costa Este de Canadá y Estados Unidos, el corre-dor Champlain-Hudson, los Montes Apalaches y el Golfo de México.

Finalmente, está el corredor del Golfo, el cual conecta a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con todo el noreste del con-tinente, pasando por las ciudades de Monterrey, San Antonio, Austin, Houston y Bâton Rouge a la Costa atlántica.

Todas estas opciones demuestran el interés de tres países por colaborar por un intercambio comercial que be-neficie a todos los involucrados, ge-nerando ingresos y mejorando así su economía. Ahora que usted conoce to-das las formas de llegar a su destino, puede elegir la que más le conviene ¡y encaminar su producto al éxito!

Puente Carretero

Los rutas más populares…Exportaciones México-Estados Unidos-México en millones de dólares, por puente fronterizo:

Detroit, Michigan

Laredo, TX

Búfalo-Niágara Falls, NY

Port Huron, MI

El Paso, TX

Puente Carretero

Nuevo Laredo, Tamps.

Cd. Juárez, Chih.

Tijuana, B.C.

Reynosa, Tamps.

Colombia, N.L.

Fuente: Departamento de Transporte de Estados Unidos, Investigación e Innovación Tecnológica de Administración de la Dirección de Estadísticas de Transporte, Última actualización: diciembre de 2009.

En México, los pasos comerciales están distribuidos de la siguiente forma:

Importaciones de México

182

48,911

82

48

24,803

38,609

29,523

23,842

16,737

14,062

Exportaciones a EU

Fuentes: Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), El Financiero, Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (SCT)

Page 22: Julio 2010

DE FRENTE

Incursione en el mercado

Más piCaNteYa sea como ingrediente principal de salsas o directa-mente sobre los platillos, el chile —fresco y seco— se ha convertido en protagonista de la buena sazón mexi-cana. Su popularidad ha traspasado fronteras y en nuestro país —especialmente en la costa noroeste— te-nemos la suerte de contar con la más amplia variedad de especies cultivadas de esta hortaliza.

Page 23: Julio 2010

Según datos de la SAGARPA, México:

●Ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor de chile

●Produce 1.8 millones de toneladas de esta hortaliza, de las cuales, anualmente se exportan 416,800 toneladas

●Tiene alrededor de 150 mil hectáreas sembradas, cuyo valor comercial es de más de 7 mil millones de pesos

●Destina el 65% de su producción a consumo fresco y el resto para deshidratar

●Provee el 99% de las importaciones del mercado ameri-cano de chile fresco

Dada la gran importancia que este producto ha cobrado en nuestra economía, organismos gubernamentales trabajan en el diseño de una Norma Reglamentaria que posicione al chile en el mercado mundial como el mejor en cuestiones de calidad, sanidad e inocuidad.

Y es que la popularidad del chile mexicano en lugares del mundo como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, ha ido en aumento en los últimos 20 años, siendo nuestros competidores principales la India y China.

El mercado estadounidense ha mostrado especial interés por sabores alternativos, y la población inmigrante añora ese ingrediente que le recuerda sus raíces, lo cual, abre una importante ventana para los exportadores de este producto. Se dice que el mercado de chile deshidratado, específica-mente, está en expansión; diversos análisis muestran que también hay un área desaprovechada en lo referente a la comercialización de chiles con propiedades medicinales (los del componente Capsicina, como el piquín), aunque la pre-sencia de este elemento presenta cierto riesgo en cuanto a su consumo en determinadas cantidades. Algunas indus-trias farmacéuticas, se han enfocado en lograr su aislamien-to, para crear medicamentos que alivien el dolor en enfer-medades como artritis y neuralgia. Otras alternativas para impulsar la comercialización del chile, son el darle un mayor agregado mediante el empaque, el envasado en seco, pre-parado en salmuera o en polvo, para que se conserve mejor en el anaquel y pueda ofrecerse por un periodo más largo de tiempo.

La creciente popularidad del chile mexicano en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, abre una importante ventana comercial para nuestro país

La apariencia, forma y color del chile son aspectos muy importantes para determinar el que sean exportables y aceptados en mercados internacionales.

El chile es tan versátil que pueden prepararse

con él desde las famosas “salsas de molcajete”, el exquisito “pico de gallo”,

aderezos para frutas y verduras, y complementos

para botanas... es un ingrediente capaz de dar sabor a cualquier platillo.

Page 24: Julio 2010

El Chile Piquín: ingrediente indispensable de la cocina re-gional, se presenta como una planta herbácea de hasta 2 metros de altura, que crece de manera continua en zonas tropicales. La especie Annuum, que es la que se da en nues-tro país, es la de mayor importancia económica en el mundo y la más popular por su alto grado de picor, agradable sabor y porque no irrita el estómago. Su producción puede rea-lizarse en almácigos (parcelas) o charolas de invernadero; si se trata de un ambiente protegido, puede cultivarse en cualquier época del año, aunque el mejor período para su trasplante comprende los meses de marzo-abril y septiem-bre-octubre. La utilización más común de este chile es la de especias que dan sabor a múltiples platillos, incluyendo pizzas, fruta, verduras, entre otros.

De todas clases e intensidades…

Es difícil pensar en México sin sentir esa sensación gusta-tiva que sólo el chile puede provocar. Aquí le presentamos algunas de las especies más populares y con mayor oportu-nidad de crecimiento en el extranjero:

Los grados de picor pueden controlarse retirando las semillas y las venas

El Chile Serrano: se trata de un producto “adaptable”, ya que crece tanto en zonas tropicales, como templadas y se-miáridas. Originario de las sierras altas de Puebla, actual-mente se cultiva en estados como Veracruz, Tamaulipas, Nayarit y Sinaloa. Un chile serrano ideal para su comerciali-zación, ya sea local o internacional, debe de contar con su pedúnculo, (parte que lo mantiene unido a la planta) medir entre 6 y 8 cm de largo, ser recto, de piel lisa y color verde bandera a verde oscuro brillante; al madurar, éste se tor-na naranja o rojo, siendo también útil y comestible, aunque más del 90% de éstos se venden en su etapa inmadura. Para obtener un mejor precio unitario en el mercado, es indispensable que el chile sea firme, lo cual también con-tribuye a que sea más resistente a posibles magulladuras en el transporte y a que su vida en el anaquel sea mayor. Obviamente, los consumidores que ya conocen este produc-to, esperan que sea picante, especialmente en el área de las semillas y las venas, las cuales se utilizan para hacer deliciosas salsas. También conocido como “Chile Verde” esta hortaliza es además utilizada para hacer encurtidos y venderse en escabeche.

El Chile Poblano: conocido en algunas regiones de México como “Chile Ancho” o “Chile Mulato” al madurar y secarse, este producto se caracteriza por ser más grande —de entre 12 y 16 cm de longitud— pero menos picante que el Serra-no. Fresco se presenta de color verde intenso y, al igual que el Serrano, es indispensable que cuente con el pedúnculo para mantener su frescura y ser aceptado en el mercado. Brinda excelentes oportunidades de exportación, gracias a su calidad, aspecto y a los múltiples platillos que pueden ser preparados con éste (rajas con queso, chiles rellenos, chiles en nogada, entre muchos más). Se cultiva en diversas zonas de nuestro país —como Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Sinaloa y Jalisco— lo cual le brinda un extenso periodo de estacionalidad y la posibilidad de venderlo en mercados internacionales a mejor precio, en cualquier épo-ca del año.

El Chile Habanero: principalmente cultivado en la Penín-sula de Yucatán, en donde se cosechan aproximadamente 1,500 toneladas anuales, este producto se caracteriza por su intenso picor (de entre 100,000 y 300,000 unidades de Sco-ville), atractivo color y largo período de vida en el anaquel. Es utilizado para hacer picosas salsas, así como para sazonar aderezos, bebidas, botanas y otros platillos; su popularidad se ha extendido a mercados internacionales, en donde ha tenido una buena aceptación como materia prima. Además de ser rico en vitaminas A y C, se le utiliza para elaborar pin-turas, medicinas y hasta el conocido gas lacrimógeno.

En México tenemos la ventaja de producir la más extensa variedad de chiles, ideales para todos los gustos: desde los muy picantes, hasta los que sólo dan ese toque ideal, sin irritar el estómago.

Page 25: Julio 2010
Page 26: Julio 2010

El Chile Jalapeño: llamado así por ser toda una tradición en la ciudad de Xalapa, Veracruz, este producto es picante, de fruto firme, buen sabor y exquisito aroma. Su aparien-cia ideal es carnosa, de forma cónica, color verde intenso y brillante (aunque ya maduro, es rojizo y también se comer-cializa), y aproximadamente 7 cm de largo y 3 cm de an-cho. Goza de excelente reputación y demanda, tanto a nivel nacional, como en el extranjero y su grado de picor puede “controlarse” retirando las venas y semillas del mismo. La “corchosidad” es una característica deseable en este pro-ducto, y se refiere a las rayaduras longitudinales o transver-sales, propias del fruto. Un gran porcentaje de la producción de este chile —el 60%— se destina a los encurtidos; un 20% se hace chile chipotle y el resto, se consume en fresco.

Chiles Perfectos

La Norma Oficial Mexicana que rige al chile, establece tres grados de calidad para los chiles frescos enteros del género Capsicum de las variedades Chilaca, De Árbol, Habanero, Jalapeño, Manzano, Poblano y Serrano: Extra, Primera y Se-gunda.

Parámetros Extra Primera Segunda

Biológicos y ento-mólógicos

Libre de daños al mo-mento del empaque.

Cuando afecta un área no mayor de 0.5% de la superficie del fruto.

Cuando afecte un área mayor de 0.5% y hasta el 1.0% de la superficie del fruto.

MecánicosCuando afecta una área de hasta 0.5% de la superficie del fruto.

Cuando afecte una área mayor del 0.5% y hasta 1.0% de la superficie del fruto.

Cuando afecte un área mayor de 1.0% y hasta 3% de la superficie del fruto.

Metereológicos y climáticos Libre de daños.

Cuando afecta un área no mayor de 0.5% de la superficie del fruto.

Cuando afecta un área mayor de 0.5% y hasta el 1.0% de la superficie del fruto.

GenéticosLibre de deformaciones.

De 3.0% por unidad de empaque. De 3.1% a 6.0% por unidad de empaque.

FisiológicosCuando afecta un área de hasta 0.5% de la superficie del fruto.

Cuando afecte una área mayor del 0.5% y hasta 1.0% de la superficie del fruto.

Cuando afecta un área mayor de 1.0% y hasta 3% de la superficie del fruto.

Obviamente, las normas internacionales deben de ser consideradas al momento de la exportación, sobre todo tomando en cuenta que mercados como el estadounidense, son muy estrictos en cuestiones de inocuidad. Pero, por encima de todo, el chile mexicano es uno de los productos con mayor potencial económico y un aliado que puede dar intensidad y elevar notablemente “la sazón” de su negocio.

El chile Serrano por lo general, se comercializa cuando aún está verde, tomando una tonalidad intensa; sin embargo, también es aceptado en su etapa de madurez, cuando se torna de color rojo.

Page 27: Julio 2010

37AGROEXPANSION

Este nombre tan popular en nuestra gastronomía, se refiere principalmente a los chiles de la especie Capsicum annuum var. aviculare, que crece en una amplia ex-tensión en México, principalmente en el noreste, incluyendo regiones semiáridas y tropicales, así como en Sonora y en la península de Baja California. Es también conocido como chile del monte, chiltepín, chiltepec, pico de pájaro, entre otros.

DE IDA Y VUELTA

Chile piqUíNpopularmente sabroso

Juan Antonio Nevero Muñoz

Page 28: Julio 2010

La gran mayoría de la produc-ción del chile piquín es sil-vestre, con sólo algunos cul-tivos comerciales, que —en

general— son de baja productividad. Al parecer, la principal dificultad en su cultivo estriba en la germinación y en que requiere ciertas condiciones cul-turales no muy bien estudiadas para su producción, relacionada con la di-versidad de tipos. Aparentemente, no se ha identificado alguna variedad de este chile que sea de gran producción, alta calidad y baja susceptibilidad a enfermedades, en especial, de un vi-rus que ataca a la planta. Actualmente, algunas universidades llevan a cabo estudios sobre las formas adecuadas de cultivo del chile piquín, para que re-sulte rentable y sustentable. Si bien la planta es perenne, el clima frío de las temporadas invernales frena su pro-ducción.

En general, este chile se caracteriza por ser pequeño (por lo regular menos de un decímetro y hasta media pulga-da) redondo, en forma de pera o picu-do, y es considerado como el segundo chile más picoso del mundo. Su grado de pungencia puede llegar a oscilar en-tre las 40,000 y 50,000 Unidades Sco-ville, aunque se han llegado a reportar hasta 60,000.

Otro aspecto peculiar es la forma de comercialización, ya que en tempo-rada alta, es común la oferta de este producto en las calles, en bolsas de polietileno, con o sin perforaciones, en cantidades que oscilan entre los 20 y los 50 gramos aproximadamente. Su valor comercial es muy alto, llegando a ser de hasta 200 pesos por kilogramo; mucha gente lo busca en los mercados de abastos y con los vendedores que

se establecen en las carreteras de los estados productores, ya que ahí pue-den conseguirlo a un mejor precio.

Uno de los retos que presenta esta especie de chile, es su grado de pere-cederabilidad, ya que su vida útil pue-de limitarse a pocos días, aunque, en condiciones adecuadas de almacena-miento puede durar hasta 5 semanas o más. Los principales problemas de poscosecha que tiene este chile son la pérdida de humedad, con el conse-cuente arrugamiento y ablandamien-to que provoca una textura correosa, cambio de color (que va de verde a amarillo y rojo cuando está sin enva-se o de verde a morado y negro cuan-do está en bolsas de polietileno) y su pudrición (la del tipo bacteriana es la más importante); además, como una típica solanácea, es sensible al daño por frío. Los principales factores para optimizar su manejo son: el corte pun-tual (cuando aún esté verde), acortar el tiempo entre la cosecha y la refri-geración (de preferencia someterlo a pre-enfriamiento), darle una adecuada desinfección y el mantenimiento de la cadena de refrigeración sin provocar daño por frío.

Uno de los mayores retos de este cultivo es su vida útil, la cual es reducida; sin embargo, con un sistema de pre-enfriamento y los cuidados adecuados, puede llevar su negocio muy lejos, gracias a que es un producto que puede colocarse a buen precio por su gran demanda.

Entre los grandes atractivos que este chile ofrece a degustadores internacionales, está el que su sabor es intenso pero no irrita el estómago.

Page 29: Julio 2010

El chile piquín se consume en fresco (verde), pero además es común encon-trarlo en vinagre, y también se elabo-ran salsas en diferentes formulaciones y presentaciones, así como en seco en polvo. Un producto de alto valor co-mercial, al menos en potencia, es la extracción de oleorresina, debido a su alto nivel de pungencia.

Además de ser uno de los predilectos de los humanos, este chile es consu-mido en altos niveles por los pájaros nativos de las zonas de producción, que gustan del mismo, especialmente cuando está maduro. Indudablemen-te, por su sabor y demanda, constituye una importante oportunidad comercial hoy en día.

El chile piquín se consume en fresco, aunque también es popular en vinagre, en polvo y excelente para dar intensidad a las salsas.

Page 30: Julio 2010

VENTANA AL MUNDO

PhytoPhthorA: Por su alto consumo y valor nutricional, el Chile (Capsicum annum L.) es uno de los cultivos de mayor importancia mundialmente, sobretodo en países hispanos, donde representa un buen negocio a nivel nacional o de exportación. Los estados productores de este cultivo en México han expandido sus áreas, debido la cons-tante demanda que prevalece en el país.

El inquilino no deseado

Una de las principales enfer-medades que afecta a esta solanácea es la causada por el hongo Phytophthora

capsici L. Este patógeno es más severo en suelos pesados donde los proble-mas de drenaje se combinan con un exceso de humedad provocado por rie-gos pesados o fuertes precipitaciones. La siembra continua del cultivo de chi-le, también provoca la acumulación de compuestos tóxicos y el incremento de otros patógenos como el hongo ante-riormente mencionado. A continuación, detallaremos los síntomas provocados por dicha enfermedad, así como los mejores métodos de control para re-

ducir su ataque y —consecuentemen-te—- obtener un mayor rendimiento y calidad en el cultivo.

SÍNTOMAS

El ataque del patógeno puede ocurrir en plantas de cualquier edad, provo-cando que éstas se marchiten com-pletamente hasta morir, tornándose de color café obscuro (Fig. 1 y 2). Las plantas afectadas presentan también pudrición de la raíz e incluso —si los frutos llegan a entrar en contacto con suelo húmedo— una sensación blanda y húmeda. El ataque se inicia en el cue-

Por José Cosme Guerrero

llo de la planta y posteriormente al-canza al sistema radicular adquirien-do un característico olor a podrido. El follaje se torna marchito, dando pie a una necrosis general que se mani-fiesta como si las plantas se hubie-ran quemado con fuego, por lo que en algunas regiones, a esta enferme-dad se le conoce comúnmente como “tizón” (Fig. 2). En presencia de alta humedad los tallos pueden mostrar un crecimiento blanquecino sobre su superficie, lo cual representa la presencia de esporangios en forma abundante.

Page 31: Julio 2010

HOSPEDERAS

P. capsici ha sido reportado por afectar a las Solanáceas (berenjena y tomate), Cucurbitáceas (calabaza, melón, pepi-no y sandía), además del espárrago.

CARACTERÍSTICAS E IDEN-TIFICACIÓN DEL PATÓGENO

Signos: Phytophthora capsici es un hongo que ataca a todos los tipos de chile. Posee micelio filamentoso-ramifi-cado, hialino, sin septas y de paredes lisas cuando envejece. Se reproduce asexualmente, liberando esporangios globosos, ovales o elípticos (Fig. 3), los cuales miden de 28-123 micras de largo por 21-50 micras de ancho. Además, produce zoosporas infectivas (bi-flageladas) de 31.5 micras de diá-metro. Éstas se producen en tejidos muertos de la planta y sirven como es-tructuras de sobrevivencia, invernando en raíces infectadas o en suelo. La ger-minación de zoosporas ocurre cuando el suelo esta húmedo y las temperatu-ras son de entre 26 y 32°C; junto con los esporangios, son las responsables de iniciar las infecciones en raíz y tallos (Fig. 4).

CICLO BIOLÓGICO

La sobrevivencia de este patógeno dura varios años en forma de oospora en residuos de cosecha, en el suelo o como micelio en la semilla. Las pri-meras infecciones ocurren al usar se-milla infectada o al producir plántulas en almácigos en suelo contaminado. También es importante la fuente del agua, ya que las zooporas del hongo son transportadas por el riego e infec-tan la zona del cuello de las plantas, facilitándose su entrada con la presen-cia de heridas. Finalmente, el marchi-tamiento de las plantas sobreviene por

la producción de toxinas del hongo y la obstrucción de los vasos conductores de la planta. Los daños más severos se han observado durante la etapa flora-ción-fructificación, llegando a producir pérdidas hasta de 100% de mortalidad de plantas.

MEDIDAS PARA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD:

Evitar plantar en suelos pesados, contamina-

dos, desnivelados y con drenaje deficiente.

Plantar en surcos altos y con pendiente, para

que no se acumule la humedad.

Utilizar variedades con tolerancia al hongo; los

pasilla, guajillos y anchos son los más toleran-

tes, mientras que los jalapeños y serranos son

más susceptibles.

Aplicar compostas sólidas o líquidas al suelo,

para promover microorganismos antagónicos

al hongo. Esto protege el sistema radicular de

la presencia de hongos y bacterias antagóni-

cas a Phytophthora, como: Trichoderma, Baci-

llus y Pseudomonas fluorescens, entre otros.

Reducir los niveles de este patógeno con la

ayuda de lixiviados de lombriz.

Utilizar semillas sanas y tratadas con fungici-

das como Metalaxyl o Promocarp.

Desinfectar las plántulas al momento del

transplante, mediante la inmersión en solucio-

nes de fungicidas como Metalaxyl o Promocarp

en concentraciones de 500-1000 ppm.

Aplicar fungicidas específicos al suelo direc-

tamente o mediante el sistema de riego por

goteo.

Fuente:

Profesor-Investigador. Departamento de Agricultura y Ganadería. UNIVER-SIDAD DE SONORA, México.

E-mail: [email protected]

Fig.1. Síntomas típicos de marchitez causados por Phytophthora capsici.

Fig. 2. El hongo P. Capsici puede atacar a la planta de chile en cualquier etapa de desarrollo.

Fig.3. Los esporangios de Phytophthora se pue-den observar en raíces infectadas; de su interior emergen las zoosporas, que son las unidades de infección.

Fig.4. La liberación de zo-osporas se lleva a cabo a partir de los esporangios, que infectan las raíces en forma directa.

Page 32: Julio 2010

26 AGROEXPANSION

VENTANA AL MUNDO

por Radko Tichavský

El manejo orgánico de los cultivos de tomate requiere de amplio conocimiento, ya que éste es propenso a muchas plagas, así como a enfermedades persistentes. El proceso no consta sólo de la sustitución de insumos agrotóxicos por orgánicos, sino de comprender cuáles son las plantas que favorecen al crecimiento del to-mate y conformar un suelo y ambiente propicio para éste.

Page 33: Julio 2010

La producción orgánica requie-re también de una correcta distribución de las plantas de tomate en un policultivo.

Por ejemplo, los sembradíos de ajo, apio, cebolla, col, espárrago, zanaho-ria, ortiga, perejil y la llamada “flor de los muertos” favorecen la protección y crecimiento del tomate; éste, por el contrario, no reacciona positivamente al ser intercalado con papas, pepinos, frijol, hinojo o nogal.

La distribución estratégica entre los surcos del tomate contribuye al manejo de las presiones de plagas y enferme-dades. La emanación de olores de las plantas benéficas disuade a las plagas del tomate, efecto conocido como “ale-lopatía”. Además, dichas propiedades aromáticas pueden protegerlas contra insectos y enfermedades, y puede mejo-rar considerablemente el sabor del fruto.

El manejo correcto de las plagas es importante para mantener el cultivo sano y dentro de los parámetros de inocuidad fitosanitaria; sin embargo, es interesante saber que las plagas y enfermedades son —en cierto grado— necesarias, ya que un cultivo total-mente libre de las mismas, daría como resultado una declinación genética en las plantas y una disminución en su ca-pacidad de defenderse por sí solas.

Las cuatro plagas más comunes en las plantaciones del tomate son el pulgón, la mosquita blanca, la chin-che y el minador.

Los sembradíos de ajo, apio, cebolla, col, espárrago, zanahoria, ortiga, perejil y la llamada “flor de los muertos” (Tagetes spp.) favorecen la protección y crecimiento del tomate.

La distribución es-tratégica entre los surcos del tomate contribuye al mane-jo de las presiones de plagas y enfer-medades.

Page 34: Julio 2010

22 AGROEXPANSION

Las cuatro plagas más comunes en las plantaciones del tomate son el pulgón, la mosquita blanca, la chinche y el minador.

plagas de la planta del tomate

El pulgón (Aphis spp) ataca a muchas plantas solanáceas como la papa y se puede manejar con tranquilidad por medio de purines elaborados de Ajenjo, de Helecho macho y Lavanda, además de que puede evitarse con la macera-dos de hojas de Nogal, hojas y corte-za de Encino, de Ruda con preparado de leche desnatada, con el aceite de Melia azedarach conocida como “som-brilla” o espolvoreando las plantas con polvo de algas o de roca; éste último, además sirve como un poderoso ferti-lizante natural.

La mosquita blanca (Trialeurodes va-porariorum) en su etapa adulta, cons-tituye un frecuente transmisor de en-fermedades virales dañinas a la planta. Se puede controlar por medio de una solución de hojas de tabaco, por tram-pas de color amarillo, aplicando jabón de potasa, o a través de control bioló-gico por medio de los parasitantes del mismo insecto (Ichneumón o Encarsia formosa).

El minador (Liriomyza solani) puede controlarse por medio del extracto de Cassia amara, de hojas de tabaco, o del Paixtle (Tilandsia usneoides).

La chinche (Nezara viridula) se maneja por medio de purín de Ajenjo, mace-ración de Pelitre, purín de Tanaceto o infusión de Abrótano hembra.

El pulgón (Aphis spp) se puede manejar con tranquilidad por medio de purines elaborados de Ajenjo, de Helecho macho y Lavanda.

La chinche (Nezara viridula) se maneja por medio de purín de Ajenjo, maceración de Pelitre, purín de Ta-naceto o infusión de Abrótano hembra.

La mosquita blanca (Trialeurodes vapo-rariorum) se puede controlar por hojas de tabaco, por trampas de color amarillo, etc.

El minador (Liriomyza solani) puede contro-larse por medio del extracto de Cassia amara, de hojas de tabaco, o del Paixtle (Tilandsia usneoides).

Para evitar la compra de insumos y bajar el costo de producción, cada agricultor orgánico puede surtirse de sus propios remedios agrícolas esta-bleciendo una pequeña parcela con-tigua a las plantaciones con plantas medicinales, las cuales utilizará para mantener a sus cultivos sanos y pros-perando.

Hay que recordar que la mayoría de las enfermedades y plagas pueden evitarse simplemente con una buena nutrición de las plantas. La producción orgánica no suele utilizar fertilizantes artificiales y mantiene el equilibrio nu-tricional en el suelo por medio de apli-cación de composta de alta calidad, y por medio de preparados llamados caldos o aplicando te-composta.

De esta forma, los cultivos de tomate pueden producir frutos sanos, mine-ralizados y de buen sabor, altamente cotizados en el mercado norteameri-cano, europeo y japonés.

Para bajar el costo de producción, cada agri-cultor orgánico puede surtirse de sus propios remedios agrícolas.

Page 35: Julio 2010

21AGROEXPANSION

Page 36: Julio 2010

18 AGROEXPANSION

evite pérdidas al exportar

Jorge M. Fonseca

VENTANA AL MUNDO

Después de varias décadas de alta comercialización hortícola a nivel internacional, se siguen observando considerables deficiencias con productos —incluso— de exportación. De las frutas importadas de Latinoamérica por los Estados Unidos de 1998 al 2004, la FDA (Food and Drug Administration) reporta que la causa número uno de rechazos fue la suciedad o falta de higiene en los productos.

Page 37: Julio 2010

En el ramo de las hortalizas, incluyendo el chile, los recha-zos más considerables en el período 1998-2004 se debie-

ron a factores como la presencia de plaguicidas, la falta de limpieza y la in-suficiente información en el empaque o etiqueta. México domina el mercado de hortalizas importadas a los Estados Unidos, con un 68% de los productos, seguido por Canadá (15%) y Holanda (6%). Costa Rica y Perú son los únicos países que exportan una cantidad im-portante de hortalizas, entre las que se encuentran diversas variedades de chile (4% entre los dos).

En su trabajo de inspección y evalua-ción de productos importados, la FDA considera tres categorías de adultera-ción: presencia de patógenos, conta-minación química y otras violaciones sanitarias que incluyen suciedad, apa-riencia en descomposición y procesos no registrados. En este sentido, exis-ten químicos ambientalmente seguros y que acarrean poco riesgo, pero que aún así, pueden ser considerados vio-laciones y causantes de rechazo si el producto no está registrado en los Es-tados Unidos.

México domina el mercado de hortalizas

importadas por los Estados Unidos,

con un 68% de los productos, seguido

por Canadá (15%) y Holanda (6%).

Sin duda, aún persisten problemas con la estandarización de calidad a nivel país y regional. Mientras que hay empresas que siguen muy bien las re-gulaciones, otras sufren rechazos en rubros que parecieran simples, como la remoción de suciedad u objetos ex-traños. El nivel de higiene visual sigue siendo penalizado. Irónicamente, el lograr esa limpieza requiere muchas veces de mayor contacto del produc-to con otra superficie (agua, la más común), lo cual aumenta el riesgo de contaminación, y por lo tanto, debe ser monitoreado antes de su utilización.

Page 38: Julio 2010

1.Deshidratación prematura, la cual se hace presente mediante arrugas y descoloramientos, y puede ser evi-tada con embalaje rápido, aplica-ción de antitranspirante y control de humedad relativa;

2.Incidencia de enfermedades, de tipo bacterial o patógena;

3.Imperfecciones en la apariencia, que pueden deberse a la falta de un buen sistema de clasificación al empacar, a daños físicos en tránsito o por frío.

A nivel de calidad poscosecha, las hortalizas y en particular los chiles enfrentan como mayores desafíos:

Se debe recordar que las mermas pos-cosecha, sobretodo en el mercado de exportación, son las más costosas de todas las pérdidas agrícolas. Por lo ge-neral, en una operación al exterior, los costos de producción (antes de la co-secha) representan un 30% de todos los gastos involucrados en tener un producto en el mercado detallista in-ternacional. Por eso, seguir las normas y estándares de higiene y calidad, ¡es negocio de todos!

Se debe recordar que las mermas poscosecha, en el mercado de exportación, son las más costosas

Page 39: Julio 2010
Page 40: Julio 2010
Page 41: Julio 2010
Page 42: Julio 2010

nuevo LeónDistribuidora Mexicana de Cítricos S. de R. L. de C. V.Carretera Nacional Km 221 s/n, Loma Prieta, Montemorelos, N.L. 67610 Tel. +[52] (826) 110 4185 / 69 / 75 /96E-mail: [email protected] web: www.dimeci.comContacto: Alfonso Javier Saldivar Salazar Productos: Cítricos.- Naranja, mandarina, toronja, limónDestinos de exportación: Mundial (USA, Canadá, Japón, Argentina, Holanda, etc.)

Pedraza DistribuidoraAv. Los Angeles Ote. #1000, Bod. 89, 43, 321. San Nicolas de los Garza, NL. 66480Tel. +[52] (81) 8351 0225 8351 2070E-mail: [email protected] web: www.pedrazadistribuidora.com.mxContacto:Fidel Pedraza Obregón / Max Carbajal SepúlvedaProductos: Tomate, poblano, morrón, jalapeño, serrano, tomatillo, cebolla.Destinos de exportación: USA

Promotora Mexicana Gaitán, S.A. de C.V.Av. Los Angeles #1000, Bod. 156. San Nicolas de los Garza, NL. 66480Tel. +[52] (81) 8331 1041 8331 3784E-mail: [email protected] web: www.promega.com.mxContacto:Miguel Ángel Gaitán RamírezProductos: Fresa, limón, aguacate, papaya, mora, frambuesa. Destinos de exportación: USA

Proveedora de Frutas Cavi, S.A. de C.V.Francisco Gonzalez Bocanegra #1020, Col. Del Norte, Monterrey, N.L. 64500 Tel. +[52] (81) 5000 5353E-mail: [email protected] web: www.frutascavi.comContacto: Ing. Tancredo Vidal GarcíaProductos: Papaya, platano, mango, piña.

Destinos de exportación: USA

TeXAS

ACE Customs Broker, Inc2201 N. 10th. St., Hidalgo, TX 78557Tel. +1 (956) 843 9601E-mail: [email protected] web: www.acecustomsbroker.comContacto: Armando FloresServicios: EE.UU. Servicios de Aduanas, almacenaje, traslado, Servicio de Importaciones /Exportaciones.

Central de Abastos de McAllenMcAllen, TX.Tel. +1 (956) 630 5255Productos: Renta de Bodega.

Dry Produce Division USA, LLC5800 S. 42 St. Suite G, McAllen, TX 78503Tel. +1 (956) 522 0568E-mail: [email protected] web: www.diprodesa.comProductos: Chiles secos, tamarindo, hoja para tamal, jamaica piloncillo, fruta seca, ajo.

Gonzalez Mexican Produce2501 W. Military Hwy. Suite A-23, McAllen, TX 78503Tel. +1 (956) 682 6780E-mail: [email protected]: Gerardo GonzalezProductos: Jalapeño, tomatillo, tomate bola, toma-te roma, chile serrano, pepino, calabacita, lechuga, chile morrón.

Limex Sicar1501 E Texano Dr, Hidalgo, TX 78557Tel. +1 (956) 843 6080E-mail: [email protected] web: www.limexsicar.com / www.sicar.com.mxContacto: Luis Jorge GudiñoProductos: Limón mexicano, limón persa, aguaca-te, coco, tamarindo.

MexFlores Produce Co., Inc3224 North Hwy. 281, Edinburg, TX 78540Tel. +1 (956) 316 3913E-mail: [email protected] web: www.mexfloresproduce.netContacto: Martín FloresProductos: Chiles (de todo tipo), aguacate, frijol, limón, mango, chayote, tomatillo, tomate roma, otros productos de temporada.

Ruiz SalesP.O. Box 3421, Edinburg, TX 78540Tel. +1 (956) 381 1400 .(877) 707 7300E-mail: [email protected] web: www.ruizsales.comContacto: Richard RuizProductos: Frutas tropicales, cítricos, vegetales y otras frutas.

SAN-REY Produce, Inc2501 W. Military Hwy. Suite B38, McAllen, TX 78503Tel. +1 (956) 928 1891E-mail: [email protected]: Domingo SánchezProductos: Frutas y verduras mexicanas: chile ja-lapeño, chile poblano, chile serrano, tomate roma, tomatillo, cilantro, chayote. Abarrotes.

JALISCo

Consultoría Integral Nexus SCCentro Comercial y de Negocios Plaza Bonita: Av. México 3370 Int. 3 A Prima, Col. Monraz, Guadala-jara, Jal. 44670Tel. +[52] (33) 3813 5911E-mail: [email protected]: Servicio al cliente

Productos: Aguacate, piña, limón, mango, aránda-nos, mora, etc.Destinos de Exportación: América del Norte, Europa y Asia.

Química AMVAC de México, S.A. de C.V.Av. Vallarta 6503 - Plaza Concentro Local G21, Cd. Granja, Zapopan, Jal. 45010 Tel. +[52] (33) 3110 1976 / 01 800 0026 822Fax. 3110 1936E-mail: [email protected] web: www.quimicaamvac.comContacto: Aline Zayan GuillenProductos: Agroquímicos.

MICHoACÁnOrofrut S.A. de C.V.Libramiento Periban-Buena Vista Km7, Col. Periban de Ramos. Periban, Michoacán, 60440Tel. +[52] (354) 551 1698E-mail: [email protected] web: www.orofrut.com.mxContacto: Diego Orozco EsparzaProductos: AguacateDestinos de Exportación: USA, Canadá, Europa, Costa Rica, Japón.

GuAnAJuATo

Textiles Agrícolas, S.A. de C.V.103 Octavio Paz, Celaya, Gto. 38114Tel. +[52] (461) 617 7297E-mail: [email protected] web: www.textilesagricolas.com.mxContacto: Lic. Teresa García VillegasProductos: Fabricante de mallas agrícolas: Antiáfidos, antiinsectos, antimaleza, antigranizo, sombras. Destinos de Exportación: Sudamérica.

ZACATeCASAgroZacatecasAv. Nueva Celaya 102 C Fracc. Las Haciendas, Zacatecas, Zacatecas, 98000Tel. +[52] (492) 154 30667E-mail: [email protected] web: www.agrozacatecas.comContacto: Adrian CamposProductos: Variedad de chiles, frijol, vegetales frescos, ajo, frutas y verduras. Destinos de Exportación: USA.

CHIApASIntegradora de Frutas Finas Soconus-co, S.A. de C.V.Carretera a Puerto Madero Km 1.2 “Local A”, Col. Centro, Tapachula, Chiapas, 30700.Tel. +[52] (962) 628 5399E-mail: [email protected] web: www.mangoataulfo.com.mxContacto: Amberto Bautista BlancaProductos: Mangos (Ataulfo, Tommy Atkins, Haden, Kent, Keitt y Oro). Destinos de Exportación: USA y Canadá.

Productor Empacador Distribuidor Servicio Agricultura Protegida

Page 43: Julio 2010

• Juntos analizaremos el verdadero concepto de productividad.• Identificaremos las oportunidades que existen en el uso de adelantostecnológicos.• Examinaremos cómo una buena planeación y estrategia podrán sacarnos adelante.• Estudiaremos las fortalezas de este gremio y cómo éstas podránminimizar nuestras debilidades.

El futuro sólo permite espacio para aquellos agricultores que sean productivos.

“ESTA SERÁ LA DÉCADA DE LOS EMPRESARIOS”

Contaremos con la participación de:Nancy Tucker (USA) Mark Munger (USA)

Juan Antonio Águila (MEX) Jaime Chamberlain (USA)Francisco Gutiérrez (MEX) Constantinos Kittas (GRE)

Evangelina Medrano (ESP) Víctor Manuel Loaiza Mejía (MEX)

Regístrate en línea antes de 9 de agosto y recibe increíbles descuentos

Conoce a todos los ponentes en www.amhpac.org

Page 44: Julio 2010