kafka. biografía

28

Upload: elena-vazquez-martinez

Post on 18-Feb-2017

167 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Kafka. Biografía
Page 2: Kafka. Biografía

El castillo

Puente Carlos

Page 3: Kafka. Biografía

Río Moldava

Page 4: Kafka. Biografía

Museo Kafka

Page 5: Kafka. Biografía

Escritor judío checo, cuya desasosegante y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; de hecho, el término 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

Page 6: Kafka. Biografía

Kafka nació en Praga (que entonces pertenecía al Imperio Austro-húngaro) el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y (según Kafka) agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno.

Page 7: Kafka. Biografía

La casa natal

Page 8: Kafka. Biografía

A pesar de lo cual, Kafka vivió con su familia la mayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967).

Page 9: Kafka. Biografía

Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. En filosofía, Kafka es afín al danés Sören Kierkegaard y a los existencialistas del siglo XX. En cuanto a técnica literaria, su obra participa de las características del expresionismo y del surrealismo.

Page 10: Kafka. Biografía

El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un voluntarioso viajante de comercio, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo.

Page 11: Kafka. Biografía
Page 12: Kafka. Biografía

Versión en cómic:http://www.randomhouse.com/crown/metamorphosis/

Page 13: Kafka. Biografía

Corto cinematográfico de Carlos Atanes:http://blog.educastur.es/lunpau/kafka/la-metamorfosis-version-de-carlos-atanes/

Page 14: Kafka. Biografía

Otra adaptación:http://www.dailymotion.com/swf/x1lyl

Page 15: Kafka. Biografía

Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una escalofriante fantasía sobre las cárceles y la tortura. Contraviniendo el deseo de Kafka de que sus manuscritos inéditos fuesen destruidos a su muerte, el escritor austriaco Max Brod, su gran amigo y biógrafo, los publicó póstumamente.

Page 16: Kafka. Biografía

Entre esas obras se encuentran las tres novelas por las que Kafka es más conocido: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927). Pese a haber estudiado Derecho en la Universidad de Praga, Kafka encontró un trabajo en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a abandonarlo. Intentó reponerse primero junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde murió el 3 de junio de 1924

Page 17: Kafka. Biografía
Page 18: Kafka. Biografía

Homenaje a Kafka

Page 19: Kafka. Biografía
Page 20: Kafka. Biografía
Page 21: Kafka. Biografía
Page 22: Kafka. Biografía

• En El castillo, se cuenta lo que le ocurre durante seis días invernales a un personaje llamado K. en un pueblo alemán, al que ha llegado contratado como agrimensor por parte de los propietarios del mismo, que residen en un castillo. La acción de la novela gira en torno a las averiguaciones, con resultado infructuoso, acerca de su trabajo y la autoridad que le ha contratado, que el protagonista se ve obligado a realizar para aclarar su situación.

• K. llega al pueblo casi al anochecer. Busca alojamiento en una posada, pero allí se le importuna con la información de que para alojarse en el pueblo necesita una autorización del castillo (en el que se supone que se halla la autoridad condal). K. informa de que es un agrimensor que ha sido contratado, dato que se confirma después de una consulta telefónica con el castillo. A la mañana siguiente, K. se dirige hacia el castillo. Sin embargo, el camino resulta lo suficientemente enrevesado como para tener la sensación de que nunca se aproxima a él; cansado, además, de caminar por la nieve, regresa a la posada. Conoce allí a sus ayudantes, nombrados por el castillo, y a un mensajero llamado Barnabás que le entrega una carta de parte de una de las autoridades, un tal Klamm, que le comunica que ha sido contratado como agrimensor y que su superior inmediato será el alcalde del pueblo.

Page 23: Kafka. Biografía

• Deseando conseguir otro lugar para alojarse, consigue llegar con una hermana de Barnabás, Olga, hasta la Posada Señorial, donde se alojan los señores del castillo cuando tienen que hacer gestiones en el pueblo. Mientras intenta ver a Klamm, que está precisamente alojado allí, conoce a la amante de este, la camarera Frieda; se acuesta con ella y se comprometen. A la mañana siguiente, los dos se van hasta la posada y duermen allí todo el día.

• Durante el cuarto día, K. recibe del alcalde la noticia de que, en realidad, el pueblo no necesita ningún agrimensor. Al tiempo que indaga cómo ponerse en contacto con Klamm, acepta el puesto de bedel de una escuela, adonde se traslada a vivir con Frieda, que ha abandonado su puesto de camarera en la posada imperial. K. recibe también una carta del castillo en la que se le comunica que las autoridades están satisfechas con su trabajo.

• Al quinto día, K. abandona la escuela para intentar otra vez contactar con Klamm. En la casa del mensajero Barnabás, se entera de que su familia lleva aislada socialmente durante años tras el rechazo de una de sus hermanas, Amalia, a entablar en el pasado relaciones con uno de los funcionarios del castillo. Mientras está en casa del mensajero, Frieda se marcha también de la escuela y vuelve a la Posada Señorial.

Page 24: Kafka. Biografía

• Al anochecer, K. ha de ir precisamente a ese lugar porque ha sido citado por el secretario de Klamm, Erlanger. Tras discutir durante la espera con Frieda, al encontrarse con el secretario este le comunica simplemente que debe dejar que ella vuelva a ser la amante de Klamm. K. se queda a dormir en la posada.

• Durante la tarde del sexto día, K. conversa con la que era la sustituta de Frieda, que le propone irse ahora con ella; con la posadera, que le cuenta su pasión por la ropa; y con Gerstäcker, un cochero de los funcionarios del castillo, que le ofrece trabajo como caballerizo.

• La novela se interrumpe en este punto, sin que K. haya podido aclarar en absoluto su situación profesional y con una completa confusión en cuanto a las normas legales y de comportamiento del pueblo en el que está.

Page 25: Kafka. Biografía
Page 26: Kafka. Biografía

• Alguien debió haber calumniado a Josef K., porque sin haber hecho anda malo, fueron a detenerlo una mañana". Un par de funcionarios detienen al gerente bancario Josef K., limitándose a decirle que se encuentra procesado. Desde ese momento Josef K. es sujeto de un asfixiante procedimiento judicial que poco a poco se apodera de su vida; es interrogado en infectas dependencias de tribunales decadentes, instalados en buhardillas de la periferia; es espectador de extrañas situaciones relacionadas a los burócratas que lo rodean y conoce a personajes que parecen querer ayudarlo, pero son tan impotentes como él frente a las muchas instancias y niveles del poder judiciales. Todos, como señala Titorelli el pintor son parte del tribunal.

Page 27: Kafka. Biografía

• Un tío de Josef llega del campo a ayudarlo, puesto que la noticia del proceso en su contra se expande rápidamente. Lo lleva con un abogado "de los pobres" viejo amigo del tío, quien asumirá su defensa a pesar de la enfermedad que lo mantiene en cama. Es un hombre bien relacionado y de posición que le explica el funcionamiento del poder, y las pocas posibilidades de intervenir que tienen los acusados y sus defensores. En la desesperación de K., producida por el nulo avance observable en la defensa, decide hacerse cargo por si mismo de su proceso, que valga decirlo, cada día lo consume más; en ese escenario recurre a un pobrísimo pintor que se dedica a retratar a los jueces, quien le indica que puede serle de gran ayuda, si bien no para obtener una sentencia positiva, al menos para aplazar o suspender el proceso. Finalmente, K. termina por confusas circunstancia conversando con un sacerdote, capellán de la cárcel, que le relata la famosa historia del hombre ante la ley.

Page 28: Kafka. Biografía

• Una noche dos guardias vienen a buscarlo. Sin decirle nada, lo acompañan hasta las afueras de la ciudad donde, a pesar de un leve brillo de esperanza, terminan por ejecutar su condena. Josef K. en sus últimos momentos solo desea aligerar la misión de sus captores y poner fin al proceso, asumiendo de algún modo como cierta una culpa desconocida.