la ampliación de la unión europea

27
La ampliación de la Unión Europea - Una guía para jóvenes y para no tan jóvenes - INTRODUCCIÓN PARTE I: EUROPA Y SUS CIUDADANOS - LA UNIÓN EUROPEA Los Tratados comunitarios y los principales acuerdos La Constitución Europea La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea El proyecto de una Constitución Europea Los escenarios futuros de la Unión Europea - LA NUEVA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA EUROPA UNIDA La introducción de la Moneda Única Los criterios de convergencia El calendario de la transición al Euro El Balance de la Unión Europea - LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Parlamento Europeo Consejo de la Unión Europea Comisión Europea Tribunal de Justicia Tribunal de Cuentas Órganos de carácter consultivo El Sistema jurídico comunitario La tutela del consumidor en Europa - LA AMPLIACIÓN Los 10 países que han entrado en la UE Problemas y ventajas de la ampliación La normativa comunitaria aplicada a los países entrantes y la tutela del consumidor - ¿QUE SIGNIFICA SER CIUDADANO DE LA EUROPA DE 25 ESTADOS? Superación de las diferencias económicas y sociales Garantía de seguridad, libertad y justicia para los ciudadanos Consecuencias medio ambientales de la ampliación Derecho al trabajo y empleo más allá de las fronteras Derechos del hombre y de las minorías en los países candidatos – la cuestión de Turquía - ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS QUE HAY QUE CONOCER PARA MOVERSE EN EUROPA… Libertad de circulación (el acuerdo de Schengen) Derecho de residencia Transferencia de bienes personales (Ej.: los coches) Permiso de conducir Fiscalidad El acceso a los servicios bancarios La tutela de los derechos

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La ampliación de la Unión Europea

La ampliación de la Unión Europea - Una guía para jóvenes y para no tan jóvenes -

INTRODUCCIÓN PARTE I: EUROPA Y SUS CIUDADANOS - LA UNIÓN EUROPEA Los Tratados comunitarios y los principales acuerdos La Constitución Europea La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea El proyecto de una Constitución Europea Los escenarios futuros de la Unión Europea - LA NUEVA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA EUROPA UNIDA La introducción de la Moneda Única Los criterios de convergencia El calendario de la transición al Euro El Balance de la Unión Europea - LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Parlamento Europeo Consejo de la Unión Europea Comisión Europea Tribunal de Justicia Tribunal de Cuentas Órganos de carácter consultivo El Sistema jurídico comunitario La tutela del consumidor en Europa - LA AMPLIACIÓN Los 10 países que han entrado en la UE Problemas y ventajas de la ampliación La normativa comunitaria aplicada a los países entrantes y la tutela del consumidor

- ¿QUE SIGNIFICA SER CIUDADANO DE LA EUROPA DE 25 ESTADOS? Superación de las diferencias económicas y sociales Garantía de seguridad, libertad y justicia para los ciudadanos Consecuencias medio ambientales de la ampliación Derecho al trabajo y empleo más allá de las fronteras Derechos del hombre y de las minorías en los países candidatos – la cuestión de Turquía - ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS QUE HAY QUE CONOCER PARA MOVERSE EN EUROPA… Libertad de circulación (el acuerdo de Schengen) Derecho de residencia Transferencia de bienes personales (Ej.: los coches) Permiso de conducir Fiscalidad El acceso a los servicios bancarios La tutela de los derechos

Page 2: La ampliación de la Unión Europea

PARTE II: LAS PERSONAS MAYORES Y LA UNIÓN EUROPEA - EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

- LA FEDERACIÓN EUROPEA DE LOS JUBILADOS Y DE LAS PERSONAS MAYORES - LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL - LA UNIÓN EUROPEA Y LAS PENSIONES - LA RECIENTE EVOLUCIÓN EN LOS DIFERENTES PAÍSES - LA AGENDA POLÍTICA EUROPEA EN MATERIA DE SANIDAD - LAS PERSONAS MAYORES Y EL TURISMO EN LA UNIÓN EUROPEA - ENTES DEL TURISMO SOCIAL EN EUROPA - LAS PERSONAS MAYORES Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

INTRODUCCIÓN

La ampliación de la Unión Europea es un evento de importancia histórica y de relevancia mundial Las dinámicas económicas, sociales y de política internacional cambiaran de manera radical.

Esta guía nace con el propósito de contar cual ha sido el camino de Europa desde la posguerra hasta hoy, explicar a los ciudadanos el sentido, las perspectivas y las problemáticas de la nueva Unión de 25 estados. Los sondeos revelan una escasa información y en algunos casos la desconfianza de los ciudadanos de los 15 Estados Miembros hacia el proceso de ampliación, el poco conocimiento e incluso los perjuicios sobre los nuevos países entrantes y su población. Italia está entre los países que más confían en la ampliación: lo que hemos querido hacer es una amplia campaña de información que incentive el acercamiento, la confianza y la comprensión mutua entre realidades y culturas lejanas pero no incompatibles.

El proyecto SHARE, realizado con la colaboración de la Comisión Europea, DG Enlargement, es el marco en el que se desarrolla esta campaña. Han cooperado en el proyecto la FNP, Federación Nacional de los Jubilados de la CISL, l’UCIIM, la Asociación Católica Italiana de Profesores de Grado Medio, la cátedra de Psicología Jurídica de la Universidad La Sapienza de Roma, la asociación EIP, Escuela Instrumento de Paz (para la sección italiana), la asociación de consumidores española CECU, la francesa Indecosa-CGT y la polaca SKP.

Los organismos que han colaborado en este proyecto, cada uno en su sector, realizan actividades de profundización, sensibilización e intercambio cultural dirigidas a diferentes destinatarios, convencidos de que una sociedad madura e integrada se construya con el dialogo.

Page 3: La ampliación de la Unión Europea

PARTE I: EUROPA Y SUS CIUDADANOS

LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) es una agrupación de Estados políticamente democráticos, que han manifestado su voluntad de participar en el proyecto de integración económica y de unificación política. La idea de una Europa políticamente y económicamente unida ha tenido su origen al finalizar el segundo conflicto mundial, cuando se intentó construir, sobre los escombros de un continente devastado, un proyecto político que pudiera mantener la paz y promocionar el crecimiento económico entre los estados europeos.

Así pues, hace cincuenta años los países promotores emprendieron un camino de cooperación, vuelto en primera instancia a crear un espacio económico común. Los 15 miembros de la UE, antes de la ampliación, eran: Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia. Los Tratados comunitarios y los principales acuerdos

Los seis países promotores que firmaron el Tratado de Paris, que en 1951 creó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), fueron: Bélgica, República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos: un compromiso, vinculante y recíproco, jamás realizado antes por un grupo de Países, para crear un mercado común en un sector económico cuya importancia era estratégica. En esta línea, el 25 de marzo de 1957, los seis países fundadores firmaron el cd. Tratado de Roma, creando así la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. (CEEA o EURATOM).

Pocos años después (1965) - la Convención de Bruselas reunió las instituciones comunitarias, con la creación de un Consejo Único y de una Comisión Única de las Comunidades Europeas. En 1973 Reino Unido, Irlanda y Dinamarca entraron en la Comunidad.

Tras un breve periodo de tiempo se puso de manifiesto la necesidad de una estabilidad monetaria (alcanzable a través del control de los tipos de cambio, la reducción de la inflación y el progresivo acercamiento a la moneda única) para una verdadera realización del mercado común y de una Europa unida. Por ello, en 1979 en París el Consejo Europeo instituyó el Sistema Monetario Europeo (SME), cuyo principal instrumento era el ECU, una moneda nominal sin curso legal en los países miembros, utilizada sólo entre los bancos centrales para pagar y para la reserva. En el mismo año tuvieron lugar las primeras elecciones directas de los europarlamentarios: por primera vez los candidatos fueron elegidos por los ciudadanos de los estados miembros y no por los parlamentos nacionales. Desde entonces las elecciones directas tienen lugar cada cinco años.

En 1981 entró Grecia y en 1986 Portugal y España: el grupo de países tenía ya 12 miembros. En 1990 con la reunificación de Alemania entraron a ser parte de la Comunidad Europea también los territorios de la ex República Democrática Alemana.

Con el Acto Único Europeo se realizó la primera significativa modificación del Tratado de Roma. Los objetivos: la ampliación de los poderes del Parlamento; la extensión del campo de actividad comunitario; el fomento de la cooperación en política exterior.

Sin embargo, el año del cambio definitivo fue 1993: con la entrada en vigor del

Tratado de Maastricht, nació oficialmente la Unión Europea, dotada por fin de un significado no sólo económico: lucha contra el crimen, libre circulación de personas, medio ambiente, salud, tutela de los consumidores, educación e investigación, entraron todos a ser parte de los ámbitos comunitarios.

Por primera vez el Tratado hacía referencia de forma explicita y generalizada al

“principio de subsidiariedad”: según el cual cada país miembro y la Unión tienen que actuar en su propio nivel operativo, en función de la eficacia que éste le confiere. Empieza a vislumbrarse un modelo federal. El Tratado de Maastricht ratificó: • La introducción, en tres fases progresivas, de una moneda europea común para 1999; • La creación del Instituto Monetario Europeo, embrión del Banco Central Europeo; • La introducción de una política exterior y de seguridad común; la ampliación de las competencias de la Comunidad; • Un aumento de los poderes del Parlamento Europeo.

Con la entrada de Austria, Finlandia y Suecia en 1995 la Comunidad alcanzó los 15 miembros. Noruega, por segunda vez, tras un referéndum popular, rechazaba la adhesión a la Unión.

El Tratado de Amsterdam firmado en 1997 representó otro paso hacia la integración, la definición de los derechos fundamentales de la Unión Europea, la cooperación.

La etapa más reciente de este proceso ha sido el Tratado de Niza, paso fundamental hacia la ampliación de la Unión Europea a los países de Europa central, oriental, mediterránea y báltica: firmado el 26 de febrero de 2001 y entrado en vigor el 1 de Febrero de 2003 el Tratado de Niza ha proclamado la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión con la que se consagran los derechos de dignidad, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia, considerados irrenunciables para la realización de un camino común de los pueblos. Pocos meses después el Consejo de Laeken, en diciembre de 2001, fue una etapa fundamental para retomar los retos decisivos para la Unión, primero la oportunidad de varar un texto constitucional que pudiera recibir el contenido de la Carta de los Derechos Fundamentales y crear un orden político-institucional equilibrado y democrático.

Page 4: La ampliación de la Unión Europea

La Constitución Europea La construcción de una Europa unida se basa sobre ideales y objetivos que son

propios también de los Estados miembros. Los valores fundamentales reconocidos son: paz, unidad, igualdad, libertad, seguridad y solidaridad. La Unión se basa explícitamente sobre principios de libertad y democracia y sobre el respeto del estado de derecho.

La Unión respeta y fomenta la identidad nacional de sus Estados miembros. La UE no tiene que ser una fusión, sino una unión de Estados, que conservan sus características culturales y sociales. Se combate cualquier forma de discriminación en base a la nacionalidad, al sexo, a la raza, a la etnia, a la religión, a las convicciones personales, a la minusvalía, a la edad o a la orientación sexual, y promociona las mismas oportunidades entre hombres y mujeres. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

El 7 de diciembre de 2000, en Niza, el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea han firmado la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, garantizando de esta manera el reconocimiento a todos los ciudadanos de la Unión de los siguientes derechos, libertades y principios:

• DIGNIDAD (derecho a la vida y a la integridad de la persona; prohibición de la tortura y otros tratos inhumanos, esclavitud y trabajo forzado).

• LIBERTAD (derecho a la libertad y seguridad; respeto de la vida privada;

protección de los datos personales; libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión, información, asociación; derecho a la educación y al trabajo; libertad de empresa; derecho de propiedad; derecho de asilo…).

• IGUALDAD (igualdad delante de la ley; no discriminación; respeto por la

diversidad; derechos de los niños y de las personas mayores; integración de los débiles).

• SOLIDARIDAD (derecho de los trabajadores a la información y a la

consultación; derecho de negociación y acciones colectivas; tutela en caso de despido injustificado; prohibición del trabajo infantil; derecho a la asistencia social).

• CIUDADANÍA (derecho de voto y elegibilidad; derecho a una buena

administración; derecho de acceso a los documentos; derecho de petición; libertad de circulación y residencia; tutela diplomática y consular…).

• JUSTICIA (derecho a un juez imparcial; acceso a la justicia; presunción de

inocencia y derechos a la defensa; principios de legalidad y de proporcionalidad de los delitos y de las penas; derecho a no ser juzgado o condenado dos veces por el mismo delito.

El proyecto de una Constitución Europea

El empuje hacia una Constitución de la UE procede también de la aspiración a una carta constitucional que pueda dar a Europa una verdadera identidad política, que le permita expresarse con una sola voz a nivel internacional. Es justamente aquí donde encontramos las problemáticas principales: regular de forma neta y definitiva el juego de poderes entre Unión y Estados miembros es seguramente una operación política muy compleja.

Los expertos no tienen una misma opinión en relación al modelo político-

institucional que hay que adoptar. Hay quien prefiere un sistema en el que sea la Unión (con sistema de democracia directa para la elección de sus órganos decisionales) quien tome las resoluciones políticas fundamentales, con consiguiente centralización de los poderes, mientras que otros piensan que la situación actual no permita un paso de este tipo, prefiriendo mantener la soberanía de los estados en ámbitos delicados como, para recordar un caso de actualidad, las decisiones de política internacional y la gestión de los conflictos.

La delicada tarea de unificar las posiciones divergentes se ha encomendado, en marzo de 2003, a una Convención especial, guiada por el ex presidente francés, Valery Giscard d’Estaing, la cual tenía que preparar un proyecto de base para someterlo a la Conferencia intergubernamental prevista para septiembre del mismo año, que tenía que elaborar el texto final de la Constitución.

El proyecto de Constitución, dividido en tres partes (Arquitectura constitucional – Carta de los derechos fundamentales – Políticas y funcionamiento de la UE) quería conseguir: - la simplificación de las procedimientos decisorios; - una mejoría en la estructura institucional desde el punto de vista de la democracia y de la transparencia; - un otorgamiento de mayor eficacia y legitimidad a las acciones comunitarias.

Para lo que a la simplificación y eficacia se refiere, el proyecto de Constitución prevé que los actos legislativos que pueden adoptar las instituciones comunitarias, actualmente en número superior a 15, sean sólo 6.

En la misma dirección se mueve la repartición más clara de las competencias, contemplando competencias exclusivas de la Unión, en las que sólo ella ejerce el poder legislativo (competencia, política y comercial común, unión aduanera, política monetaria) y competencias compartidas. Además, se prevé un control más rígido en la aplicación del principio de subsidiariedad, para evitar inútiles y dispersivas superposiciones entre acciones comunitarias e iniciativas de cada país.

Un punto fundamental es la reducción del derecho de veto y de los casos de decisiones por unanimidad, para evitar que la adopción de las deliberaciones pueda ser “bloqueada” por actitudes obstruccionistas, con la consiguiente extensión del voto por mayoría cualificada.

Page 5: La ampliación de la Unión Europea

Se ha intentado también reforzar el papel de Europa en la escena internacional, a través de una Acción externa, la disciplina de la "Agencia Europea de armamento, investigación y capacidades militares” y se han realizado acciones conjuntas en materia de desarme. Sobretodo se ha introducido la figura del Ministro para los asuntos exteriores. Los Escenarios Futuros de la Unión Europea

Los resultados alcanzados por el proyecto de la Convención han sido juzgados positivamente. Sin embargo la Conferencia intergubernamental de Estrasburgo en octubre de 2003 no ha podido firmar una Constitución Europea: las opiniones divergentes en relación a la estructura político institucional definitiva de la Unión han predominado sobre las peticiones de una rápida aprobación.

Probablemente es muy pronto para poder hablar de un Estado Europeo y de un

pueblo europeo. Por lo menos existe un camino bien definido que los Países involucrados han demostrado que quieren seguir hasta el final y a lo largo del cual tienen que ponerse de acuerdo para superar los puntos críticos. LA NUEVA DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA EUROPA UNIDA

Con Maastricht y Ámsterdam se ha reforzado la idea de una Unión que vaya más allá del dato económico-monetario, para construir una verdadera integración política y social bajo el estandarte de una ciudadanía europea común.

Por lo tanto los puntos fundamentales de esta Europa son: un refuerzo del principio de libre circulación de las personas y, en especial, de la libre circulación de los trabajadores, a los que se les reconoce el derecho de moverse entre los países comunitarios sin ningún tipo de discriminación en base a su nacionalidad de origen; el “Acuerdo sobre la Política Social”, para fomentar el empleo, mejorar las condiciones de vida y de trabajo, una protección social adecuada, el dialogo social, vuelto a conseguir un nivel de empleo duradero y la lucha contra las exclusiones; el Estado de Derecho, según el cual la adopción de una forma de estado democrática es una condición indispensable para cualquier País que quiera entrar en la Unión Europea. Alrededor de este núcleo de valores y principios comunes, se reúnen 400.000.000 de ciudadanos europeos. La introducción de la moneda única

En 1992 la UE decidió crear la Unión Económica y Monetaria (UEM), adoptando instrumentos para su progresiva realización. La moneda única – el Euro – se ha hecho realidad el 1 de enero de 2002, cuando billetes y monedas en Euro han sustituido las monedas nacionales en 12 de los 15 países de la Unión Europea. Para la realización de este ambicioso proyecto ha sido necesario adoptar los “criterios de convergencia”, para poder obtener un alto grado de homogeneidad y estabilidad en las economías involucradas. Se ha dejado libres de no adoptar la Moneda Única a los Estados miembros que, aunque respeten los criterios de convergencia, no lo han considerado oportuno: Reino Unido, Dinamarca y Suecia son estados miembros pero non han adoptado el Euro.

Los criterios de convergencia son de tres tipos:

- nominal: tasa de inflación, tipo de interés, déficit público, deuda pública y tipos de cambio - legal: adaptación de las legislaciones nacionales y de los Estatutos de los bancos centrales de los países miembros de manera que sean compatibles con el Estatuto del SEBC. - real: equiparación de los niveles de vida para una mejor cohesión económica y social, las variables serían la tasa de desempleo, la estructura de la balanza de pagos, la renta per capita, el gasto público. El calendario de la transición al Euro - 1 de junio de 1998: institución del Banco Central Europeo (BCE), con sede a Frankfurt sobre el Main, en Alemania. - 31 de diciembre de 1998: las naciones que se habían adherido al Euro y que tenían los requisitos establecidos han sido oficialmente introducidas en la zona Euro. En esa fecha se fijó el tipo de conversión definitivo entre las monedas nacionales y la moneda única, que ha respetado las “proporciones de fuerza” existentes. -1 de enero de 1999: el Euro es la moneda oficial en Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, España, Portugal e Irlanda. Grecia ha aplazado su adhesión para adaptarse a los criterios de convergencia establecidos en Maastricht.

El Balance de la Unión Europea Las entradas

El Balance de la Unión Europea asciende en total a aproximadamente 82 billones de Euros. Lo alimentan cuatro tipos de ingresos fiscales (Recursos Propios):

• el 42% procede de una contribución que paga cada Estado miembro en base a sus ingresos de IVA. • el 40% lo proporciona una contribución, llamada “Cuarto recurso”, pagada por cada Estado Miembro en función de su Producto Interior Bruto (PNB). • el 12/13% del balance total lo proporcionan los derechos de aduana sobre las mercancías que entran en los países de la UE. • Una pequeña cuota procede de las exacciones sobre los productos agrícolas importados en la UE desde terceros países.

El Balance UE representa sólo el 2,4% del gasto público total de todos los Estados miembros. Para que las actuaciones comunitarias sean eficaces al aumentar la importancia de las políticas de la Unión deberán aumentar también de forma significativa los recursos financieros a su disposición.

Page 6: La ampliación de la Unión Europea

Los gastos • el 49,2% del balance UE se gasta para apoyar a la agricultura. Este porcentaje ha disminuido mucho en los últimos años (en 1998 era el 65% del balance), sin embargo los recursos destinados a la agricultura están todavía por encima de los de otros sectores del balance • el 32% de los gastos se destina a las llamadas “acciones estructurales”, o sea a la financiación de acciones vueltas a reducir la desigualdad económica entre regiones más o menos desarrolladas y a la lucha al desempleo. En esta parte se incluye el Fondo Social Europeo, que financia la formación profesional de los trabajadores, y otros fondos menores. • Sólo el 4% del balance se destina a la investigación científica y al desarrollo tecnológico • el 5,6% de los recursos va a las “Acciones externas”, entre las cuales el Fondo Europeo para el Desarrollo para la cooperación con los países del tercer mundo del Este europeo (ayudas humanitarias programas para la ayuda al desarrollo etc.) • el 5% del balance se utiliza para los gastos administrativos de las Instituciones Europeas: Parlamento, Consejo, Comisión, Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Comité Económico y Social, Comité de las Regiones. LAS INSTITUCIONES EUROPEAS El Parlamento Europeo

El actual Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, es un órgano representativo de los pueblos europeos con elección directa sólo desde 1979. En años recientes se ha por fin transformado en una verdadera asamblea legislativa, con poderes comparables a los de los parlamentos nacionales: el normal procedimiento legislativo es hoy la codecisión, en base a la cual el Consejo y el Parlamento europeo aprueban conjuntamente la legislación propuesta por la Comisión. El único punto problemático de este procedimiento es el número reducido de materias en las cuales se aplica, con limitación de la función de representación democrática de los pueblos que debería ser su característica principal.

Los diputados, presentes de forma proporcional a la consistencia demográfica

de cada uno de los países de la Unión, antes de las elecciones de 2004 eran 626, obviamente como consecuencia de la entrada de los 10 nuevos estados miembros, han aumentado hasta alcanzar los 732.

Poderes y competencias: - tiene que expresar una opinión de conformidad en relación a cualquier Tratado de adhesión o asociación de un nuevo País. - tiene el poder de aprobar la composición final de la Comisión. - tiene el poder de codecisión en algunas materias. - tiene un importante papel consultivo en muchas materias. - tiene amplio poder en materia de balance, tanto en la fase de la predisposición, como en la fase de control de su ejecución.

El Consejo de la Unión Europea

Es el principal centro de decisión política de la Unión Europea. El Consejo está compuesto por los ministros de los Estados miembros (actualmente son 15). Se reúne en nueve configuraciones diferentes en función de los temas abordados. De acuerdo con los temas incluidos en el orden del día, cada país puede estar representado por el ministro responsable del ámbito en cuestión (asuntos exteriores, finanzas, asuntos sociales, transporte, agricultura, etc...).

Cada Estado miembro ejerce, por turnos, la presidencia del Consejo durante seis meses, según un orden previamente establecido. Orden de rotación de las presidencias

2004 Enero-junio: Irlanda Julio-diciembre: Países Bajos

2005 Enero-junio: Luxemburgo Julio-diciembre: Reino Unido

2006 Enero-junio: Austria Julio-diciembre: Finlandia

Todo el trabajo del Consejo es preparado y coordinado por el Comité de

Representantes permanentes (COREPER), órgano que vela por la coherencia de los trabajos y regula las cuestiones técnicas y políticas antes de transmitir el expediente al Consejo. Está compuesto por los Representantes permanentes (embajadores) de los Estados miembros en Bruselas y sus adjuntos. A su vez, el trabajo de este Comité es preparado por cerca de 250 comités y grupos de trabajo compuestos por delegados de los Estados miembros.

Entre estos, algunos comités cumplen una función específica de coordinación y asesoramiento experto en un ámbito determinado, como, por ejemplo, el Comité Económico y Financiero, el Comité Político y de Seguridad (encargado del seguimiento de la situación internacional en los campos de la política exterior y de seguridad común y de asegurar, bajo la responsabilidad del Consejo, el control político y la dirección estratégica de las operaciones de gestión en caso de crisis) y el Comité de coordinación, encargado de preparar el trabajo en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal. El Consejo tiene un papel de decisión y de coordinación

• El Consejo de la Unión Europea ejerce un poder legislativo, generalmente en codecisión con el Parlamento Europeo.

• El Consejo asegura la coordinación de las políticas económicas generales de los Estados miembros.

Page 7: La ampliación de la Unión Europea

• El Consejo define y pone en práctica la política exterior y de seguridad común en virtud de las orientaciones generales definidas por el Consejo Europeo.

• El Consejo celebra, en nombre de la Comunidad y de la Unión, los acuerdos internacionales entre ésta y uno o varios Estados u organizaciones internacionales.

• El Consejo asegura la coordinación de la acción de los Estados miembros y adopta medidas en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal.

• El Consejo y el Parlamento Europeo constituyen la autoridad presupuestaria que adopta el presupuesto de la Comunidad.

Los actos del Consejo

Los actos del Consejo pueden concretarse en forma de reglamentos, directivas, decisiones, acciones o posiciones comunes, recomendaciones o dictámenes. El Consejo también puede aprobar conclusiones, declaraciones o resoluciones.

Cuando el Consejo actúa como legislador, en principio es la Comisión Europea

la que formula las proposiciones. Dichas proposiciones son examinadas en el seno del Consejo, que puede modificarlas antes de aprobarlas.

En la mayoría de los casos, el Consejo decide a propuesta de la Comisión Europea y en asociación con el Parlamento Europeo, bien mediante el procedimiento de consulta (por ejemplo, en los ámbitos de agricultura, cooperación judicial y policial y fiscalidad) o bien en codecisión (por ejemplo, en los ámbitos relativos al mercado interior.)

El Consejo decide por votación de los Ministros de los Estados miembros. Existen tres modalidades de votación, en función de lo que prevea el Tratado para los temas que se aborden: por mayoría simple (para las decisiones de procedimiento), por mayoría cualificada (un sistema de votos ponderados en función de la población de los Estados miembros, para numerosas decisiones sobre los ámbitos relativos al mercado interior, económicos y comerciales) o por unanimidad (para los ámbitos de política exterior, defensa, cooperación judicial y policial y fiscalidad).

A partir del 1 de noviembre de 2004, se considerará que se ha alcanzado una mayoría cualificada cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

• Una mayoría de Estados miembros dan su aprobación (en algunos casos una

mayoría de dos tercios); • un mínimo de 232 votos se expresa a favor de la propuesta, es decir, el 72,3 %

del total (aproximadamente la misma proporción que en el sistema antiguo).

Además, cada Estado miembro puede solicitar la confirmación de que los votos favorables representen al menos el 62 % de la población total de la Unión. Si no se respeta este criterio, la decisión no será aprobada. Reparto de votos por Estado (a partir del 01/11/2004):

Alemania, Francia, Italia, Reino Unido 29

España, Polonia 27

Países Bajos 13

Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría, Portugal

12

Austria, Suecia 10

Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia, Finlandia

7

Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia 4

Malta 3

TOTAL 321 La Comisión Europea

Es el órgano ejecutivo de la Unión: tiene que hacer efectivas las leyes y controlar que se apliquen en los Estados miembros. Está formada por el Presidente y 19 Comisarios, por lo menos uno, pero no más de dos, por cada país. La elección del Presidente, y luego de todo el ejecutivo, tiene que presentarse al Parlamento para obtener su aprobación. Su mandato dura cinco años y es renovable.

Los sujetos que componen la Comisión tienen que poseer ciertos requisitos de independencia e imparcialidad y su cargo es incompatible con el desarrollo de cualquier actividad profesional. Poderes y competencias: - su prerrogativa principal es la presentación de propuestas sobre las cuales los órganos legislativos tienen que expresarse y eventualmente adoptar directivas y reglamentos. El Consejo y el Parlamento no pueden promulgar ningún acto normativo sin que primero lo proponga la Comisión. - como las otras instituciones tiene un poder de iniciativa que utiliza para solicitar, dirigir y coordinar la actividad de los órganos decisionales. - tiene tareas de tipo ejecutivo, como el control sobre el balance comunitario y sobre el respeto de las reglas del mercado único por parte de los países miembros. El Tribunal de Justicia

Tiene la función de “asegurar el respeto del derecho en la interpretación y en la aplicación” de los tratados. Está formada por 15 jueces y 8 abogados generales, nombrados de común acuerdo por los Estados Miembros y cuyo mandato dura seis años.

Page 8: La ampliación de la Unión Europea

En su función jurisdiccional el Tribunal de Justicia trabaja con el Tribunal de primer grado, creado en 1988, respeto al cual tiene la función de órgano de apelación (admisible sólo por razones de derecho). Poderes y competencias: - Su tarea es la de resolver los conflictos que se presentan entre los Estados miembros, entre estos y la Comunidad, entre las instituciones y entre las personas físicas o jurídicas y la CE. - Tiene el poder de promulgar “decisiones prejudiciales” en ocasión de desacuerdos abiertos delante de órganos judiciales nacionales y que hayan sido transmitidas al Tribunal. Gracias a sus sentencias se garantiza una aplicación uniforme del derecho comunitario. El Tribunal de Cuentas

Está formado por 15 miembros con amplia experiencia en el sector de la contabilidad pública y que pueden ofrecer adecuadas garantías de imparcialidad y independencia. Su tarea principal es averiguar que la gestión del balance de la Unión europea sea sana y correcta, desarrolla una función consultiva en materia de contabilidad. Órganos de tipo consultivo - COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO. Formado por 222 miembros, es el portavoz de las opiniones de la sociedad civil organizada sobre cuestiones económicas y sociales. - COMITÉ DE LAS REGIONES. Es el portavoz de las opiniones de las entidades regionales y locales, a través de la formulación de opiniones que el Consejo y la Comisión tienen necesariamente que pedir antes de adoptar decisiones en determinados campos de acción, como la sanidad pública o la cultura. - BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE) Es el sujeto responsable de la política monetaria y de la gestión del Euro; controla la estabilidad de los precios y custodia las reservas de oro y divisa transferidas por los Bancos Centrales nacionales. - MEDIADOR. Tiene la función de garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos en caso de mala administración, reforzando así el control democrático sobre las instituciones comunitarias. Actúa a través de la denuncia presentada por personas físicas o jurídicas residentes en un estado miembro y tiene poderes de investigación propios y poderes de solicitación hacia las instituciones.

Junto a las instituciones europeas stricto sensu actúa el Consejo Europeo, que no hay que confundir con el Consejo tout court. Se trata de un órgano “externo”, nacido oficialmente en Paris en 1974, cuando los jefes de estado y de gobierno de los Estados miembros decidieron “regularizar” sus Conferencias al vértice: se reúne por lo menos dos veces al año, para proporcionar “orientación política general” en materia de política exterior y de seguridad común y en el campo de la cooperación entre los Países miembros.

El Sistema jurídico comunitario

Para poder funcionar, el complejo sistema comunitario necesita un complejo sistema normativo, formado por los tratados (el “derecho internacional”), por los actos que realizan las instituciones (el “derecho comunitario” stricto sensu), por las normas de recepción de cada Estado (que son parte del “derecho nacional”).

La legislación de la UE cubre un amplio campo de cuestiones económicas y sociales, en las tres áreas principales: Mercado Interior, Competencia, Moneda Única. Entre las materias específicas: agricultura, defensa de los consumidores, derechos de los trabajadores y de los ciudadanos, investigación y desarrollo, salud y seguridad social, educación e información, dialogo social.

La Unión, con arreglo al Art.189 del Tratado CE, utiliza actos normativos de diferente naturaleza:

- Reglamentos: alcance general, vinculantes para estados y ciudadanos, su aplicabilidad es directa sin necesidad de actos de incorporación. - Directivas: vinculantes para los Estados, obligatorias sólo en el resultado pero no en los medios, no se pueden aplicar directamente sin una medida legislativa nacional de incorporación. Sin embargo hay directivas “detalladas” que especifican el contenido de este acto. - Decisiones: aplicables tanto a los Estados miembros como a las personas físicas (con acto de transposición por parte del estado interesado), objeto específico, obligatorias en todos sus elementos para los destinatarios. - Recomendaciones y Opiniones: no vinculantes, fijan un determinado comportamiento. Las opiniones se utilizan normalmente para dar a conocer el punto de vista de la institución que los emite. Entre los otros actos, que las instituciones comunitarias utilizan constantemente, se pueden además recordar: los programas, con los que se definen las líneas programáticas de política general, las declaraciones, las resoluciones, las comunicaciones. La tutela del consumidor en Europa

La existencia de un mercado único, destinado todavía a crecer como consecuencia de la ampliación, representa seguramente una oportunidad desde el punto de vista de la variedad de la gama de productos y servicios a disposición de los ciudadanos.

Sin embargo, los problemas de tutela de los consumidores son todavía más complicados en la dimensión europea: calidad y seguridad de los productos, garantías, equidad y transparencia de los contratos, compensación del daño, correcta información y represión de la publicidad engañosa, control de los procesos de liberalización y privatización, para recordar sólo algunos de los temas. El derecho comunitario ha reconocido estas problemáticas y ha activado una serie de instrumentos jurídicos para enfrentarse a ellas, legislando en materia de producción y distribución de los bienes y servicios, pero también en materia de acceso a la justicia para la resolución, incluso extrajudicial, de las controversias.

Page 9: La ampliación de la Unión Europea

La Comisión tiene una Dirección General, la SANCO, que fomenta y tutela la salud y la seguridad de los consumidores, cuyos derechos han sido explícitamente reconocidos y completamente codificados en el Tratado de Ámsterdam. La DG SANCO realiza programas de información y educación al consumo, sosteniendo la actividad de las asociaciones de consumidores. LA AMPLIACIÓN

En total son 13 los Países que han pedido entrar a ser parte de la Unión Europea como nuevos miembros. Para 10 de ellos la entrada en la UE se realizó el 1 de mayo de 2004: Chipre, Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría.

El relativo Tratado de adhesión ha sido firmado el 16 de abril de 2003 en

Atenas y luego ratificado por los quince países miembros de la Unión y por los adherentes. Bulgaria y Rumania esperan poder entrar en la UE en 2007, mientras que para Turquía se está desarrollando una fase de negociación para que pueda adherir.

La UE asesoró estos países para que adoptaran las leyes comunitarias y ayudó su economía en la fase antecedente a la entrada. Un papel fundamental en la organización y en la gestión de la fase preparatoria ha sido desarrollado por la Comisión, que se ha preocupado de llevar a cabo detalladas campañas de información sobre la ampliación y ha ayudado los países aspirantes a un puesto en la Europa Unida desde el punto de vista burocrático, programático y financiero.

Desde el 1 de mayo de 2004 los 10 nuevos Estados Miembros ya no son simples observadores de la política comunitaria, no sólo deben adoptar y respetar las políticas comunes, sino que también son parte activa en el proceso decisional, en perfecta paridad de condiciones con los otros Estados Miembros.

Es importante subrayar como, en todos los nuevos países menos Chipre, la adhesión a la Unión Europea ha sido previamente sometida a una decisión popular, a través de un referéndum. En todos los casos en las urnas la aprobación popular ha sido amplísima, signo evidente de que el proceso de integración europea ha sido percibido como una oportunidad no sólo por los vértices políticos e institucionales de las Naciones, sino también por los ciudadanos mismos, los cuales conscientemente han decidido participar en el camino de progresiva eliminación de las fronteras geográficas y culturales entre los pueblos europeos.

Para entrar a ser parte de la Unión, los estados candidatos tuvieron que satisfacer algunos parámetros de carácter político-económico conocidos como “criterios de Copenaghen”, en base a los cuales un país que quiere ser miembro tiene que:

• ser una democracia estable que respeta los derechos humanos, el principio de legalidad y los derechos de las minorías; • adoptar una economía de mercado que funcione ; • adoptar las reglas, las normas y las políticas comunes que constituyen el cuerpo de la legislación de la UE.

En estas bases comunes nace la ampliación más ambiciosas jamás realizada por la UE (que tendrá aproximadamente 500 millones de ciudadanos en 2007, si se confirmará también la adhesión de Rumania y Bulgaria): las cinco anteriores nunca habían comprendido tantos países, aumentado tanto la UE en términos de superficie y de población, abrazando tantas historias y culturas.

Los nuevos Estados Miembros

Su población

- Chipre 800.000 - Estonia 1.400.000

- Lituania 3.700.000 - Letonia 2.500.000 - Malta 400.000 - Polonia 38.600.000 - República Checa 10.300.000 - Eslovaquia 5.400.000 - Eslovenia 2.000.000 - Hungría 10.200.000

Seguramente en un futuro cercano las fronteras europeas están destinadas a aumentar más todavía: Croacia ya ha hecho oficial su candidatura en 2003, y no es difícil imaginar que su ejemplo será seguido por otros países.

Page 10: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA DE POLONIA Forma de gobierno: República parlamentaria Capital: Varsovia (2.220.000 hab.) Otras ciudades: Lodz, Cracovia, Breslavia Grupos étnicos: Polacos 98,5%, Alemanes y otros 1,5% Lengua: Polaco Religión: Católica 94% Moneda en curso (a la espera del Euro): “Zloty” Un poco de historia...

La creación de la nación polaca se remonta al siglo X, cuando el País se convirtió al cristianismo. La falta de fronteras físicas bien definidas y de defensas naturales contribuyó a las largas guerras de conquista promovidas por Alemania y Rusia.

Durante la segunda guerra mundial fue ocupada por los nazistas: casi todos los Judíos Polacos y más de 3 millones de ciudadanos de etnia eslava fueron exterminados en los campos de concentración, entre los cuales Auschwitz y Treblinka. Al final del conflicto, en 1947, con las elecciones políticas, se impuso el régimen comunista, que terminó sólo cuarenta años después.

El 16 de octubre de 1978 el arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, fue elegido Pontífice. En estos últimos años han tenido lugar profundas transformaciones políticas de la Nación que han empezado un fuerte proceso de democratización

A Polonia se le pide, en el momento de su entrada en la UE, intensificar los esfuerzos para modernizarse, especialmente en el sector agrícola, en la tutela medioambiental y en la libera circulación de las personas. Turismo y deporte

Las ciudades que hay que visitar son sin duda Cracovia y Varsovia. Capital de Polonia a lo largo de medio milenio, Cracovia ha visto y absorbido más historia que cualquier otra ciudad polaca. Además, al contrario de Varsovia que fue casi completamente destruida por los bombardeos, ha pasado prácticamente indemne por la segunda guerra mundial y por lo tanto ha mantenido muchos edificios antiguos de periodos diferentes. Cracovia era la ciudad de Oskar Schindler, al que está dedicada la famosa película de Spielberg, "La lista de Schindler".

Las excursiones a pie son la actividad más común por la belleza del paisaje. La canoa se puede practicar en muchos cursos de agua, aunque los ríos principales estén bastante contaminados. Polonia posee alrededor de mil grutas, sobretodo en los altiplanos cerca de Cracovia y en los Montes Tatra. Las actividades de esquí se concentran en los Cárpatos.

Cocina

La cocina polaca es nutritiva, a base de densas sopas y salsas, abundantes cantidades de patatas y ñoquis, mucha carne y pocas verduras. Los platos preferidos son 'bigos' (choucroute y carne) y 'barszcz' (sopa de remolachas). Té y vodka son las bebidas más comunes. Cultura

En época renacentista floreció la literatura y la arquitectura, pero también los estudios científicos: en 1543, el astrónomo Niccolò Copernico publicó “De Rivolutionibus Orbium Celestium”, proponiendo la disparatada hipótesis de que la Tierra se movería alrededor del Sol. La escultura y la pintura polaca están caracterizadas por temas típicamente religiosos; son de gran valor las fachadas en bajorrelieve de muchas casa renacentistas. ¿Sabías que…?

Henryk Sienkiewicz (1846 - 1916), nacido en Polonia, es autor de la novela "Quo Vadis?" y Premio Nóbel por la literatura en 1905.

Page 11: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA DE LITUANIA Forma de gobierno: Democracia parlamentaria Capital: Vilna (579.000 hab.) Otras ciudades: Kaunas Grupos étnicos: Lituanos 80%, Rusos 9%, Polacos 7% Lengua: Lituano (oficial), Polaco, Ruso Moneda en curso (a la espera del Euro): Lita Religión: Católica Un poco de historia

Los primeros textos escritos en los que aparece la palabra Lituania datan de 1090 d.C. El moderno estado lituano, nacido en 1918, ha reconquistado la independencia en 1990 tras 50 años de dominación extranjera.

Lituania es uno de los países menos problemáticos, desde el punto de vista de la entrada en la UE, con sólo dos puntos a los que enfrentarse: el reciproco reconocimiento de los diplomas y la inspección de las poblaciones de peces unidos al control de la flota de los barcos de pesca. Turismo y deporte

Vilna, la capital, es llamada también la “Roma del Báltico”, por la belleza de sus monumentos constituidos sobretodo por torres e iglesias. La Ciudad Vieja, la más grande de Europa oriental, está dominada por la famosa Colina de las Tres Cruces, mientras que en el corazón de la ciudad se encuentra una de las más antiguas universidades de Europa, fundada en 1579. La Ciudad Nueva está a 2 Km. al oeste de la Ciudad Vieja y fue construida casi toda en el siglo XIX.

El esquí de fondo, el patinaje sobre hielo y el trineo son los deportes invernales más populares. El Parque Nacional de Aukstaitija, en Lituania oriental, además de tener las mejores pistas de esquí de fondo, es también un buen lugar para utilizar la canoa, mientras que la costa occidental del país atrae a un gran número de amantes de la observación de aves Cocina

Los productos lácteos y las patatas son la base de la dieta de los lituanos; también los buñuelos son muy populares. Una comida tradicional es el cepelinai, con forma de zeppelín, con una bolita de queso, carne o setas en el centro y cubierto con una salsa a base de cebollas, mantequilla, nata agria y trocitos de beicon. El sakotis es una gran tarta con forma de árbol de Navidad que normalmente se sirve en las bodas. Las mejores cervezas locales son la Utenos y la Kalnapilis, quien prefiera algo más ligero puede probar el stakliskes, un licor de miel.

Cultura

Lituania tiene la población más homogénea de los países bálticos, desde el punto de vista étnico. Los lituanos son generalmente sociables, hospitalarios y emotivos y dan más importancia a los contactos y a los favores que al método y al cálculo. Los más "reservados" estonios y letones consideran los lituanos unos imprevisibles 'cabezas locas'. Jonas Maciulis, conocido como Maironis, es considerado el fundador de la literatura lituana moderna. Lituania ha dado origen también a algunos importantes escritores Polacos; recordemos a Czeslaw Milosz, ganador del Premio Nobel por la literatura en 1980. ¿Sabías que…?

Una interesante tradición folclórica y artística lituana es el entallado en la madera de grandes cruces, soles, banderitas y figuras de santos que se montan sobre largos palos y se colocan en los cruces, en los cementerios, en las plazas de los pueblos o en los sitios en los que tuvieron lugar eventos extraordinarios. En el periodo soviético estos trabajos fueron prohibidos, pero la tradición sobrevivió de todos modos como demuestra la Colina de las Cruces cerca de Siauliai.

Page 12: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA DE ESTONIA Forma de gobierno: Democracia parlamentaria Capital: Tallin (404.000 hab.) Otras ciudades: Tartu Grupos étnicos: Estonios 65%, Rusos 28% Lengua: Estonio (oficial), Ruso Moneda en curso (a la espera del Euro): Corona Religión: Ortodoxa 30%, Luterana 14% Un poco de historia...

En los siglos pasados la región cayó bajo la dominación de daneses, suecos y por últimos de los alemanes, que tuvieron el territorio estonio a lo largo de casi dos siglos. En 1918, tras la Gran Guerra, Estonia conquistó por fin su independencia. Pero el coloso ruso estaba a la espera: un Tratado de asistencia mutua, en 1939, se transformó en breve en una anexión en toda regla. Ocupada, como los otros Países bálticos, por el ejército alemán, se quedó bajo su dominio desde 1941 hasta 1944 y luego fue ocupada otra vez por las tropas soviéticas. En 1991 se declaró su independencia.

Los sectores más problemáticos en relación a la ampliación son el reconocimiento de los títulos de estudio y la adopción de políticas sociales y de trabajo más cercanas a las de la UE, en especial en relación a las leyes del trabajo y de la igualdad de oportunidades. Turismo y deporte

En pocas ciudades europeas la atmósfera medieval se ha quedado intacta como en la Ciudad Vieja de Tallin. Toompea, la colina sobre la cual está construida la capital, es un verdadero paraíso para los turistas: allí se encuentran la Catedral ruso-ortodoxa (del siglo XIX), Alexandr Nevsky; el Castillo de Toompea, donde se reúne el parlamento estonio; Toomkirik, la catedral luterana fundada en 1233; el Museo de arte estonio, y el Kiek-in-de-Kök, una alta y sólida torre construida aproximadamente en 1475.

Los famosos pantanos de Estonia ofrecen diferentes actividades exóticas, como andar a través de los pantanos y practicar la navegación en canoa. Entre los lugares más populares para practicar estas actividades encontramos el Parque Nacional Soomaa y la Reserva Natural Endla. Los que aman la observación de aves llegan en masa a Estonia; una de las metas principales es la Reserva Natural Matsalu. Estonia ofrece también óptimas posibilidades para los deportes invernales. Cocina

El pescado ahumado, sobretodo la trucha (suitsukala) es una especialidad estonia. En Navidad se preparan salchichas de sangre envueltas en las tripas del cerdo, además de los tradicionales buñuelos de sangre (vere pannkoogid). Una

parte fundamental de la cultura gastronómica del país es el dulcísimo licor estonio Vana Tallin. Las mejores cervezas estonias son la Leyra Saku y la Asare que tiene más cuerpo, además algunos bares y cafeterías sirven el sabroso y caliente hõõgvein (vino aromatizado). Cultura

El folklore estonio ha logrado sobrevivir a siglos de dominación extranjera gracias sobretodo a una rica tradición oral de canciones, versos y cantos litúrgicos.

El gigante de la literatura estonia es el novelista Anton Hansen Tammsaare, además el novelista Jan Kross y el poeta Jaan Kaplinski han recientemente recibido reconocimientos internacionales.

Como el finlandés, el estonio es una lengua fino-ugria, completamente diferente del letonio, del lituano y del ruso (que en cambio pertenecen a la familia de las lenguas indoeuropeas). ¿Sabías que…?

Desde sus orígenes los primeros pueblos que llegaron a este territorio se dedicaron a la construcción de las saunas que desde entonces son parte integrante de la vida cotidiana en Estonia.

Finalmente, en Estonia está muy difundida la pasión por Internet y las nuevas

tecnologías, y es uno de los primeros países por número de conexiones per capita

Page 13: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA DE ESLOVAQUIA

Forma de gobierno: República presidencial Capital: Bratislava (451.000 hab.) Otras ciudades: Kosice Grupos étnicos: Eslovacos 89%, Húngaros 9%, Checos, Polacos, Ucranianos, Rusos y otros 2% Lengua: Eslovaco (oficial), Húngaro Moneda en curso (a la espera del Euro): Corona Religión: Católica 70%, Protestante 20% Un poco de historia

Durante gran parte del siglo XX el país, junto a la República Checa formaba el estado de Checoslovaquia. En 1993 se ha alcanzado una separación pacifica y han nacido los dos estados independientes. A lo largo de los siglos el país ha vivido numerosas invasiones, lo cual ha influenciado mucho la arquitectura que consta sobretodo de fortalezas sobre picos desde las cuales controlar los valles y las colinas de los alrededores.

Eslovaquia presenta elementos problemáticos en el campo de la competencia y de la agricultura. Se requiere por lo tanto al país que tome urgentemente las medidas necesarias para mejorar la administración y la normativa sanitaria en materia de agricultura. Turismo y deporte

Bratislava es la ciudad principal de la República Eslovaca, y además es su capital. Maravillosos monumentos sobreviven en la ciudad vieja, como testimonio del pasado dominio magiar, y los numerosos museos de la ciudad son sorprendentemente ricos. Entre los monumentos de mayor relieve recordamos sólo el Palacio Primacial, el Palacio Mirbach, de estilo rococó, y el castillo, construido en las orillas Danubio. Las maravillas arquitectónicas eslovacas comprenden también la iglesia de S. Giacomo, de estile gótico, en Levoca y los bellísimos edificios renacentistas en Bardejov.

La República Eslovaca es una de las mejores zonas de Europa oriental para realizar excursiones a pie, pero ofrece también óptimas posibilidades de practicar el rafting, sobretodo en el río Dunajec en el Parque Nacional Pieniny. El país es perfecto también para los amantes ciclismo gracias a sus carreteras con poco tráfico en un entorno de bellísimos paisajes. Cocina

La cocina eslovaca es fundamentalmente centroeuropea: carne, ñoquis rellenos, patatas o arroz acompañados de una salsa densa, verduras bien cocidas o choucroute. La comida rápida más común se llama knedlo-zelo-vepro (ñoquis rellenos, choucroute y cerdo asado). Los eslovacos beben más vino que cerveza: la

región de Tokaj a lo largo de la frontera húngara es una óptima zona de producción vinícola. Cultura

Tras casi 900 años de dominio magiar, en el siglo XIX empezó a renacer la cultura del país, con la creación de la lengua literaria eslovaca por parte del nacionalista L'udovít Stúr y la formación de una conciencia nacional. Uno de los principales artífices de la revitalización fue el poeta Pavol O. Hviezdoslav, cuya obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

La mayoría de la población es católica, pero también hay muchos protestantes y evangélicos. En Eslovaquia oriental viven muchos cristianos griego-ortodoxos. En el país sólo hay unos miles de judíos: aproximadamente 73.500 fueron deportados en los campos de concentración por los nazistas y por las guardias eslovacas Hlinka. Tras la guerra, muchos de los que sobrevivieron se fueron a vivir en Israel. Los gitanos Rom de Eslovaquia lograron evitar la deportación, pero mucho se han transferido en la República Checa, donde es más fácil encontrar trabajo. Como en otras regiones de Europa oriental, hay muchos prejuicios en contra de la cultura gitana. Entre los instrumentos populares tradicionales encontramos la fujara (una flauta larga 2 metros), la gajdy (gaita) y la konkovka (una stridulo flauta de pastor). Los cantos populares han hecho posible que la lengua eslovaca se conservara durante el dominio húngaro y en Eslovaquia oriental las antiguas tradiciones populares todavía tienen un importante papel en la vida campesina.

Page 14: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA HÚNGARA

Forma de gobierno: Democracia parlamentaria Capital: Budapest (1.910.000 hab.) Otras ciudades: Debrecen Grupos étnicos: Magiares 97%, Alemanes, Eslovacos, Croatas, Serbios, Rumanos y otros 3% Lengua: Húngaro Moneda en curso (a la espera del Euro): Florín Religión: Católica 67%, Protestante 25% Un poco de historia…

A lo largo de los siglos Hungría ha sido invadidas varias veces por los pueblos de su alrededor. Esto ha enriquecido seguramente su cultura y ha facilitado el surgir de ciudades de arte, castillos y fortalezas de gran efecto.

En el siglo X los magiares se establecieron en la llanura húngara creando un reino. Durante la época moderna soportó tanto la dominación turca como la austriaca, y la nación conquistó su autonomía en 1867, pero se quedó unida a Austria hasta finales de la primera guerra mundial. Tras la guerra predominó en el País una orientación política de tipo socialista, con un rápido proceso de democratización. Pero en 1956 un profundo malestar creado en la población por motivos políticos y económicos fue reprimida violentamente con la intervención armada de la Unión Soviética. En total se contaron 25.000 victimas. Finalmente en 1991 las tropas soviéticas abandonaron Hungría, tras 45 años de pesada presencia.

A Hungría se le pide que adapte su producción agrícola a criterios y reglas que gobiernan el sector de la agricultura en la Unión Europea. Turismo y deporte

Budapest es una ciudad de gran belleza por sus amplias avenidas, los frondosos parques y su armoniosa mezcla de estilos arquitectónicos que le han valido el sobrenombre de "Paris de Europa oriental".

Eger está embellecida por edificios barrocos magníficamente conservados, que confieren a la ciudad una atmósfera relajada y casi mediterránea; esta flanqueada por dos de las cadenas montañosas más bellas de las tierra altas septentrionales.

Entre las actividades deportivas que se pueden practicar en Hungría encontramos la observación de aves y los paseos a caballo en la región de Hortobágy; excursiones a pie, además en otras partes del país se puede navegar en canoa y hacer excursiones espeleológicas. Además se puede admirar un magnifico paisaje sobrevolando el lago Balaton a bordo de ultraligeros y también yendo en bicicleta a lo largo de sus orillas y practicando el windsurf en sus aguas.

Cocina

En general, los platos más comunes son a base de carne grasa (sobretodo de cerdo) o de pescado muy cocido, con algunos alimentos a base de fécula y pequeñas guarniciones de pepinillos en vinagre; entre estos destacan: pörkölt (un estofado conocido en el extranjero como goulash) Entre los platos más sabrosos está el jokai bableves (sopa de judías), el hideg gyumolcsleves (sopa fría de fruta a base de cerezas ácidas) y palacsinta (crepes rellenos). Cultura

La aportación musical de Hungría al mundo musical ha sido considerable, desde las rapsodias de Franz Liszt a las obras de Ferenc Erkel a la música gitana y popular. La producción literaria se ha inspirado en los grandes eventos de la historia nacional, que han originado odas, conmovedores poemas, descarnados relatos realistas y también estridentes polémicas. ¿Sabías que…?

Hungría es el único Estado europeo que tiene la bandera nacional con los mismos colores que la italiana y colocados en el mismo orden (verde, blanco y rojo), pero en sentido horizontal, en vez de vertical, y empezando desde abajo.

Page 15: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA DE CHIPRE Forma de gobierno: República presidencial Capital: Nicosia (186.500 hab.) Otras ciudades: Limassol Grupos étnicos: Griegos 79%, Turcos 18%, Armenos 3% Lengua: Griego, Turco Moneda en curso: Libra de Chipre (en la zona griega), Lira Turca (en la zona turca) Religión: Ortodoxa 77%, Musulmana 18% Un poco de historia…

Desde 1960, año en el que la isla se independizó de Gran Bretaña, la isla ha sido teatro de continuos enfrentamientos y tensiones entre las dos comunidades que la habitan: la turca y la griega. La parte septentrional del país ha sufrido la ocupación turca en 1974, oficialmente para proteger la comunidad turca de eventuales violencias por parte de los griegos. Desde entonces, no obstante los numerosos intentos de llevar las dos partes a la mesa de las negociaciones, la isla sigue dividida en dos entidades territoriales separadas por una “green line” controlada por las tropas de las Naciones Unidas.

Además de una solución pacifica de la cuestión de la división del país, Chipre tendrá que hacer esfuerzos en dos sectores: el de la agricultura y el de los transportes, con especial atención a la aplicación de los mecanismos de intercambio y a la seguridad marítima Turismo y deporte

Chipre presenta numerosos atractivos para los turistas: sitos prehistóricos, antiguos santuarios, teatros y villas romanas, basílicas paleocristianas, iglesias y monasterios bizantinos. El antiguo sito de Choirokoitia, a 32 Km. de Lárnaca y a 48 Km. al sur de Lefkosia, desde 1998 ha sido incluido en la lista oficial del patrimonio cultural mundial de la UNESCO. Con su grandioso teatro, inmediatamente reconocible como griego-romano, construido en una ladera de una colina sobre el mar mediterráneo, Kourion es simplemente espectacular. Sus tesoros comprenden la Casa de Eustolio, con sus estupendos mosaicos romanos, la Basílica paleocristiana, el Foro, el Ninfeo, los Baños y la Casa de los Gladiadores.

En la isla de Chipre se pueden practicar muchos deportes acuáticos, sobretodo windsurf y vela.

En las localidades turísticas más grandes existen también centros de submarinismo. En Chipre existe también una famosa estación de esquí en el lado nororiental del monte Olimpos.

Cocina

La comida también refleja la división existente entre la población de tradición griega en el sur y la turca más al norte: sin embargo, independientemente de donde os encontréis, podréis probar el kleftiko (cordero al horno) y los mezedes (salsas, ensaladas y entremeses). Chipre es famosa también por su fruta (fresas, drupas, melones, higos de cactus, cítricos y uva) protegida por el gobierno con una ley que la defiende de los productos de importación. ¿Sabías que…?

Chipre posee la única bandera que presenta el dibujo de la superficie del Estado.

Page 16: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA DE MALTA Forma de gobierno: Democracia parlamentaria Capital: Valeta (9.150 hab.) Otras ciudades: Birkirkara, Qormi, Sliema Grupos étnicos: Malteses 97%, otros (Italianos, Ingleses) 3% Lengua: Inglese, Maltés Moneda en curso (a la espera del Euro): Lira Religión: Católica 98% Un poco de historia…

Antiguamente el país era un feudo de los caballeros de Malta. En los primeros años del siglo XIX se transformó en protectorado de los ingleses y consiguió su independencia sólo en 1964. Diez años más tarde se transformó en República.

A Malta se le pide que intervenga cuanto antes en tres sectores especialmente delicados: la política de la competencia, la agricultura y sobretodo los transportes, con especial atención a la seguridad de las embarcaciones. Turismo y deporte

Muchos lugares de interés histórico están protegidos por la UNESCO: los misteriosos templos prehistóricos; la capital barroca, Valeta, fundada por los Caballeros de Malta; la que fue capital en época medieval, la fortificada Mdina, donde todavía hoy en día viven algunos descendientes de las familias nobles normandas. En los palacios y en las catedrales de Valeta y Mdina están custodiados algunos de los más preciados tesoros de Europa. Paseando por Gozo se descubren testigos de vida rural todavía incontaminada, colinas con terrazas construidas por el hombre hace más de 1000 años.

El mar de Malta, con sus 30 m de visibilidad, agua caliente y fondos de

excepcional belleza, ofrece estupendas oportunidades a los amantes del submarinismo; la isla de Gozo y las aguas de la costa nororiental cerca de Marsalforn son los mejores sitios para esta práctica. Todas las islas del archipiélago son perfectas para dar paseos. Gozo y Comino son bastante pequeñas como para poder explorarlas a pie en poco tiempo. Cocina

La cocina maltés ha sido influenciada sobretodo por la siciliana, pero también hay una fuerte tendencia hacia los gustos y las tradiciones inglesas como demuestran las costillas a la parilla y el asado con guarnición de tres verduras. Entre las especialidades locales destaca el pastizzi (delicioso hojaldre relleno de queso), la timpana (un pastel de macarrones, queso y huevo) y el fenek (conejo), normalmente frito o cocinado en la sartén, o en forma de pastel envuelto en una hoja.

Cultura

Malta obviamente es un país de cultura mediterránea, pero más de 150 años de dominación inglesa han dejado huella. El inglés es una de las dos lenguas oficiales, junto al maltés. La iglesia católica, que desarrolla el papel de protector de las tradiciones nacionales, está presente en el territorio con un gran número de iglesias. Muchos lingüistas atribuyen el origen de la lengua maltesa a la ocupación fenicia. El maltés, lengua semítica, ha sobrevivido a lo largo de cientos de años a las influencias de las lenguas romanzas, aunque conserve trazas de siciliano, italiano, español, francés y inglés.

Entre los escritores malteses más conocidos recordamos Francis Ebejer y Joseph Attard.

Malta es famosa por su artesanía, en especial por los encajes y los tejidos realizados a mano, el vidrio soplado y las joyas de filigrana de plata.

Las tradiciones populares musicales son fortísimas y se mantienen vivas gracias a concursos anuales muy seguidos.

Page 17: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA CHECA

Forma de gobierno: Democracia parlamentaria Capital: Praga (1.213.000 hab.) Otras ciudades: Brno, Ostrava Grupos étnicos: Checos 85%, Moravi 14%, Eslovacos, Polacos y Alemanes 1% Lengua: Checo (oficial), Eslovaco Religión: Ateos 40%, Católica 39%, Protestante 5%, Ortodoxa 3%, otra 13% Moneda en curso (a la espera del Euro): Corona Un poco de historia…

El territorio de la actual República Checa era históricamente uno de los más prósperos, industrializados y económicamente desarrollados de Europa. La ex Checoslovaquia, único país de Europa que siguió siendo una democracia hasta 1938, estuvo, antes de la segunda guerra mundial, entre las diez naciones industriales más desarrolladas del mundo. La ocupación nazi fue devastadora para el estado y sólo el 5 de mayo de 1945 la población de Praga se levantó contra de los nazistas mientras desde el este se acercaba la Armada Roja. Los alemanes, a lo cuales la victoriosa resistencia checa permitió salir de la ciudad, comenzaron a retirarse el 8 de mayo. Gran parte de Praga fue por lo tanto liberada antes de que llegaran las fuerzas soviéticas y Checoslovaquia volvió a ser un estado independiente. Sin embargo la situación del país siguió siendo crítica durante todo el periodo de régimen comunista. Desde 1989 las cosas empezaron a cambiar y el 1 de enero de 1993 Checoslovaquia dejó de existir por segunda vez en este siglo: Praga se transformó en la capital de la nueva República checa, definitivamente separada de Eslovaquia.

Los puntos sobre los que la República Checa tendrá que intervenir con mayor vigor se refieren a la aceleración de las reformas del sistema de pensiones y sanitario, además de una dura lucha contra la corrupción. Turismo y deporte

La mayor parte de los turistas se queda asombrada delante de la maravillosa arquitectura del país, que comprende algunos de los edificios barrocos, art nouveau y cubistas más preciados de Europa. La principal atractiva de Praga es su aspecto. El centro es un museo al aire libre de 900 años de arquitectura - estilo románico, gótico, renacentista, barroco, eclecticista ochocentista y modernismo - sorprendentemente integrados en la arquitectura moderna. Hay que destacar el núcleo histórico de la ciudad: Hradcany (el barrio del castillo) y Mala Strana (la pequeña ciudad) a oeste del río, Stare Mesto (la ciudad vieja) y Vaclavske namesti (Plaza Venceslao) hasta el Puente Carlos que cubre aproximadamente 3 Km. cuadrados y se puede fácilmente visitar a pie.

Karlovy Vary, con su distinguida atmósfera victoriana, es la estación termal bohemia más antigua.

Las dulces colinas y las bajas montañas de la República Checa son perfectas para las excursiones a pie, sobretodo en los montes Sumava (Bohemia occidental y meridional) y en las montañas de Krkonose (Bohemia septentrional). Quien ama el alpinismo tiene que ir a las Torres de arenisca del Elba en la Bohemia septentrional, mientras que los espeleólogos pueden explorar la zona del Carso moravo al norte de Brno. El esquí es muy popular y resulta bastante económico. Cocina La cocina checa es fundamentalmente centroeuropea, con influencias alemanas, húngaras y polacas. La carne es el plato fuerte, junto a grandes raciones de ñoquis rellenos, patatas o arroz acompañados de una densa salsa, verduras muy cocidas o choucroute. Semillas de comino, beicon ahumado y mucha sal son los aliños más comunes. Cultura

El escritor checo más conocido es sin duda Franz Kafka, que junto a otros escritores judíos de lengua alemana de Praga, tuvo un papel fundamental en el panorama literario a principios del siglo XX. Entre los novelistas "modernos'" universalmente conocidos encontramos Milan Kundera, Ivan Klima y Josef Skvorecky. Mucho menos conocido es el poeta Jaroslav Seifert que recibió el Premio Nobel en 1984. El dramaturgo Vaclav Havel ya se mueve en un escenario mucho más grande.

Page 18: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA DE ESLOVENIA Forma de gobierno: República democrática Capital: Liubliana (263.500 hab.) Otras ciudades: Maribor Grupos étnicos: Eslovenos 88%, Croatas 3%, Serbos 2,5%, Bosniacos 1,5% Lengua: Esloveno (oficial), Serbo-Croata Moneda en curso (antes de la adhesión al Euro): Tolar esloveno Religión: Católica 71%, Luterana 1%, Musulmana 1%, otros 27%

Un poco de historia…

Hasta 1991 era parte de Yugoslavia. Ya desde 1989 el Parlamento había deliberado la separación del gran País balcánico, que era una Federación de muchos Estados. El año después un referéndum popular aprobó la separación, y, en 1991, hubo enfrentamientos con el ejército federal yugoslavo. Tras el cese al fuego, gracias a la intervención y mediación de las Naciones Unidas, Eslovenia fue reconocida por la Unión Europea, como Estado independiente, en 1992. Siguieron las elecciones del nuevo Parlamento, con la aparición de muchos nuevos partidos.

Entre los países entrantes es la más brillante en campo económico y social con un solo elemento de preocupación, que se refiere en especial al reconocimiento reciproco de los títulos de estudio en el sector sanitario. Turismo y deporte

Liubliana es la ciudad más grande y poblada de Eslovenia, pero se parece más a una modesta ciudad verde y limpia que un centro de importancia nacional, una pequeña Praga sin la multitud de turistas. La mayor parte de los lugares de interés turístico se encuentran en las orillas del río Liubliana. En la orilla sur-occidental se halla el Museo Municipal, que contiene diferentes objetos artesanales que se remontan a la época romana, más al noroeste está el Museo Nacional, con secciones dedicadas a la prehistoria, a la historia natural y a la etnográfica. En la costa adriática de Eslovenia hay muchas ciudades de mar llenas de vida. Koper (Capodistria) y la linda Pirano, una perla de la arquitectura gótica veneciana.

El deporte más popular en Eslovenia es el esquí. En los Alpes Julios hay muchas estaciones de esquí de calidad, en especial Vogel. Las excursiones a pie son tan populares como el esquí. En el río Soca se puede practicar el rafting en aguas muy transparentes y tumultuosas; la ciudad de Bovec es un punto de partida perfecto. También es posible recorrer en bicicleta las carreteras poco traficadas alrededor de Bled, Bohinj y Otocec. Cocina

La cocina eslovena, que por tradición se basa esencialmente en caza y pescado, está muy influenciada por la de sus vecinos. Llegan de Austria el klobasa (salchicha), lo zavitek (strudel) y el Dunajski zrerek (filete empanado). Njoki

(ñoquis de patatas), rizota (arroz tipo “risotto”) y zilkrofi (parecidos a los raviolis) son de origen italiana. Hungría ha dado su aportación con el golaz (goulash) y los paprikas (estofado de pollo o ternera). Eslovenia produce vinos tintos y blancos de óptima calidad, un brandy muy fuerte llamado zganje y las cervezas Unión y Zlatorog, que son muy conocidas. Cultura

El escritor más amado por los eslovenos es el poeta romántico France Preseren (1800-1849), cuyos poemas líricos marcaron un nuevo curso para la literatura eslovena y contribuyeron a aumentar la conciencia nacional.

Muchos de los principales edificios y plazas públicas de Eslovenia han sido proyectados por el arquitecto Joze Plecnik (1872-1957), cuya imagen está representada en el billete de 500 SIT.

La pintura y la escultura postmodernas dominan desde los años '80, gracias al grupo multimedia Neue Slowenische Kunst (NSK) y a los cinco miembros de la cooperativa de artistas anónimos IRWIN.

Page 19: La ampliación de la Unión Europea

REPÚBLICA DE LETONIA

Forma de gobierno: Democracia parlamentaria Capital: Riga (921.000 hab.) Otras ciudades: Daugavpils, Liepaja Grupos étnicos: Letones 58%, Rusos 30% Lengua: Letón (oficial), Lituano, Ruso Religión: Luterana, Católica Moneda en curso (a la espera de la adhesión al Euro): Lats letón

A Letonia se le pide que intervenga incisivamente sobre los siguiente tres puntos, para adecuarse a los parámetros pedidos por la Unión: el reconocimiento mutuo de los títulos de estudio, la falta de preparación en el campo de la seguridad alimentar y los problemas en el área de la fiscalidad y de la Unión aduanera. Turismo y deporte

Fundada en 1201, Riga es la ciudad báltica más grande y la estatua de la Libertad que allí se encuentra es la más grande de Europa. En el barrio histórico de Vecriga (Riga Vieja) hay muchos edificios alemanes centenarios. El Castillo de Riga, que data de 1330 y que fue construido como sede de la Orden de los Livonios, es hoy en día la residencia del presidente de Letonia. Durante la segunda guerra mundial, el Gueto de Riga se hallaba en la periferia Maskavas que hoy en día hospeda la única sinagoga que ha sobrevivido en la ciudad y el Museo Hebraico. No hay que perderse el Museo del Motor de Riga, que expone unos coches que antaño pertenecieron a importantes personajes soviéticos como Gorkij, Stalin, Khrushiov y Breznev acompañadas por figuras irreverentes de tamaño natural de sus propietarios. Destaca también la ciudad de Bauska, famosa sobretodo por su imponente castillo.

La valle del Gauja es un centro para los deportes invernales y tiene una pista para los bobsleight a Sigulda y una pista para el salto con los esquíes a Valmiera. Para visitar el Parque Nacional del Gauja se pueden organizar paseos a caballo a Sigulda. Cocina

Los alimentos ahumados, y en especial el pescado, se consumen mucho en Letonia, como los productos lácteos, los huevos, las patatas y los cereales. Los pescados ahumados, como la solla, la alguilla, el arenque y la sardina son alimentos fundamentales de la dieta local, mientras que la lamprea, conservada con una técnica especial, es una verdadera exquisitez. En verano y en otoño se pueden degustar optimas tartas, sobretodo las que se preparan con frutas del bosque frescos. La mezcla que más curiosidad suscita es el bálsamo negro de Riga, una bebida muy alcohólica (45°), densa y muy negra y con un sabor terrible, que se produce sólo en Letonia desde 1755.

Cultura

Los artistas y las obras letones conocidas internacionalmente son pocas. El principal representante de la literatura letón es Janis Rainis: los Letones dicen que habría podido ser tan famoso como Shakespeare o Goethe, si no hubiera escrito en una lengua tan desconocida.

Karlis Rudevics, figura de primer plano en la comunidad de los gitanos de Letonia, es conocido por sus traducciones de la poesía gitana y sus pinturas inspiradas en las leyendas gitanas.

El primer festival de la canción nacional tuvo lugar en Letonia en 1873. Esta manifestación se ha convertido, con el pasar de los años, en el evento más excitante del calendario. Tiene lugar cada cinco años y culmina con un gran coro que actúa en el enorme anfiteatro al aire libre de la capital.

________________________________

Page 20: La ampliación de la Unión Europea

Problemas y ventajas de la ampliación

Hoy en día la Unión acaba de enfrentarse a la ampliación más grande de su

historia. El fenómeno actual implica mucho más que los anteriores, primero por el número de nuevos Estados que han decidido entrare a formar parte de la Unión. El modelo europeo ejerce una fuerte atracción sobre los países que más recientemente han orientado su forma de gobierno hacia la democracia, también por la perspectiva de bienestar económico y social. Muchos de los efectos positivos de la ampliación en los países candidatos se han notado antes de la efectiva y formal adhesión de los nuevos miembros, para poder alcanzar los requisitos.

Naturalmente, el proceso de ampliación presenta también unos problemas: una comunidad de 25 (o más) componentes podría implicar tiempos decisionales más largos y procedimientos más “pesados”. Además, las potencialidades económicas de los “países adherentes” obviamente no son iguales a las de los “viejos” miembros, y esto aumenta el riesgo de una Europa políticamente unida, pero caracterizada en su interior por diferentes velocidades de crecimiento. Otros problemas no menos importantes podrían deberse a la dificultad de integración social de los ciudadanos de los países entrantes. Es importante el hecho de que se trate de pueblos con una cultura y una historia marcadamente diferentes respeto a las de la vieja Europa. Es inevitable una primera fase de asentamiento y de acercamiento mutuo: hay que recordar que las diferencias son siempre una razón de crecimiento y enriquecimiento para quien las quiere conocer y las sabe respetar.

El problema más sentido por los Gobiernos de los actuales Estados Miembros es el flujo de inmigración que se teme pueda acompañar la ampliación. Un estudio realizado para la Comisión Europea por el Instituto alemán de investigaciones económicas ha estimado como relativamente modesto el flujo migratorio desde los nuevos países hacia los Quince: 294 mil personas desde el primer año de eliminación de las restricciones, movimientos que además serían a corto plazo y destinados a concluirse tras unos años.

Además, se espera que con la inmigración lleguen sobretodo jóvenes y “cerebros” en búsqueda de un futuro mejor, estudiantes o recién licenciados: esta previsión elimina el tópico que vería la emigración hacia Europa (con su Bienestar) sobretodo como una aspiración de los desempleados.

Otro tema delicado concierne las modalidades de concesión a lo nuevos Miembros de ayudas directas para la agricultura (la población agrícola en EU se dobla y la producción sube un 40%). Se ha tomado una decisión que prevé una concesión progresiva: así, en 2004 los países entrantes recibirán el 25% de cuanto reciben actualmente los Estados Miembros, con un incremento del 5% anual hasta 2007 y luego con un incremento del 10% anual hasta una total equiparación entre todos los estados en 2013.

Finalmente un dato puramente económico: los costes totales del proceso de ampliación para el periodo 2003-2004 han sido calculados por la Comisión en 40,1 billones de euro. Los diez candidatos contribuirán a un aumento de la población total

de un quinto (aproximadamente 75 millones de personas), sin embargo el PIB de la UE no aumentará más de un 4,6%.

Sin embargo no hay que olvidar que el proceso de ampliación es necesario y ventajoso por su capacidad de garantizar a la Unión Europea mayor fuerza en la competición económica global, capacidad de liderazgo en los mercados y influencia en las políticas mundiales, por no hablar de paz y estabilidad, riqueza cultural y la más amplia ciudadanía que un individuo pueda tener. Un caso emblemático: el problema de la seguridad alimentaria La Unión Europea, dialogando con las autoridades nacionales del sector, con los agricultores y los productores y con las asociaciones de consumidores ha querido promocionar una visión de la producción alimentar que garantice un producto final más salubre y seguro: también en los nuevos estados miembros tendrá que aplicarse rigurosamente la legislación vigente en la Unión sobre la seguridad de los productos alimentares. Se trata obviamente de un proceso largo que requiere necesariamente la concesión de periodos de transición para su plena realización. En el campo de la seguridad alimentar las medidas más conocidas comprenden: más controles en las fronteras, una mejoría en el tratamiento de los residuos de origen animal, el perfeccionamiento de los estándares de calidad e higiene de las instalaciones de transformación de los alimentos, la intensificación de los controles a los pesticidas y otros residuos en la producción agrícola. Especial atención se pone en la comercialización de productos procedentes de instalaciones en vía de reconversión: se requerirá en este caso que estos productos indiquen claramente su origen y que se introduzcan sólo en el mercado del estado de procedencia.

¿QUÉ SIGNIFICA SER CIUDADANO DE LA EUROPA DE 25 ESTADOS? Superación de las diferencias económicas y sociales

Superar las divergencias económicas y sociales entre las varias regiones representa desde siempre un imperativo de la Unión Europea. Estas diferencias son todavía muy grandes entre los Estados miembros, aunque se hayan reducido de manera importante.

Un aspecto a tener muy en cuenta es la diferencia fundamental del nivel de desarrollo entre los varios países candidatos y dentro de cada uno de ellos: las regiones metropolitanas son relativamente prosperas, pero hay todavía muchas regiones, normalmente no unidas a los mercados, que se encuentran en graves condiciones de dificultades económicas y sociales y no logran ser una fuente de oportunidades y de crecimiento para sus ciudadanos.

La UE ha preparado una serie de programas al fin de reducir los aspectos más macroscópicos de estas diferencias y favorecer un progresivo proceso de alineación entre viejos y nuevos Estados miembros, con atención a la igualdad de oportunidades, a las categorías sociales desaventajadas y a las minorías. Con el programa PHARE se han destinado 1,5 billones de euro al año para los preparativos a la adhesión de los países candidatos; los proyectos en el sector del medioambiente y de los transportes han obtenido el soporte de un instrumento estructural de preadhesión (ISPA) de 1 billón de euro al año para el periodo 2000-2006; con fondos de 0,5 billones de euro al

Page 21: La ampliación de la Unión Europea

año, el programa SAPARD ha querido ayudar la preadhesión en el sector del desarrollo agrícola y rural. La gestión de los dos fondos estructurales y del fondo de cohesión requiere llevar a cabo una continua y cuidada actividad de control y verifica, tanto de la destinación de los fondos, como de la utilización efectiva que se hará de ellos.

Porcentajes y exportaciones desde la Europa de los 15 hacia los países candidatos en los diferentes sectores (2001)

Porcentajes importaciones de la Europa de los 15 desde los países candidatos en los diferentes sectores (2001)

Productos químicos10%

Metales de base8%

Productos plasticos6%

Aparatos y material eléctrico

32%

Equipos de transporte13%

Textil8%

Papel, celulosa%3%

Agricultura4%

Productos minerales2%

Otros sectores11%

Optica, instrumentos musicales, relojes

3%

Equipos de transporte13%

Textil16%

Aparatos y material electrico28%

Otros sectores9%

Productos quimicos3%

Madera3%

Productos minerales Productos plasticos

Metales de base10%

Agricultura5%

Productos manufacturados5%

Los sectores mayormente involucrados en los flujos de exportaciones /importaciones entre viejos y nuevos miembros son el eléctrico, el de los transportes y el químico. Los datos evidencian por lo tanto un buen nivel de integración de los nuevos Estados en el mercado de la Unión; sus legislaciones en materia de intercambios ya han sido adaptadas a las de la UE. Los países de Europa central y oriental ya han sido objeto de numerosas inversiones por parte de los países miembros en sectores tan importantes como el automovilístico, el bancario, el energético, el de los seguros y de las telecomunicaciones.

Todo esto significa haber dado vida a un camino hacia un mercado más grande, dinámico y competitivo a nivel internacional, gracias al aumento de los intercambios comerciales transfronterizos, a las oportunidades de inversión productiva y financiera, y a la transferencia de competencias tecnológicas y directivas hacia otros Países. La integración entre áreas de alto nivel de desarrollo y otras más atrasadas, pero con un gran ritmo de crecimiento, implica la activación de nuevos flujos de mercancías, servicios y factores productivos, en medida mutuamente benéfica.

Garantía de seguridad, libertad y justicia para los ciudadanos

Una de las mayores preocupaciones unidas a la ampliación de Europa concierne la capacidad de los países entrantes para realizar un control de las fronteras que garantice a los ciudadanos europeos, no sólo la más amplia libertad de circulación dentro de la Unión, sino también un suficiente grado de seguridad y estabilidad.

En un primer periodo los nuevos ciudadanos europeos podrán acceder a la “vieja Europa” sólo si tienen documentos validos de viaje, siempre y cuando puedan demostrar que disponen de los medios económicos para mantenerse durante su estancia y a pacto que no pongan en peligro la seguridad nacional. Tras la entrada, si cumplen los requisitos para obtener la residencia, podrán además conseguir el derecho de voto para las elecciones locales y para el Parlamento europeo.

El problema del control en las fronteras está estrechamente unido al de la criminalidad organizada y del terrorismo, pero también a la corrupción y al blanqueo de dinero, para esto es necesario que los nuevos miembros colaboren con la Europol.

Por lo que al sistema jurídico y legislativo se refiere, los nuevos países miembros están realizando un gran esfuerzo para adecuarse al derecho comunitario, sobretodo si consideramos la brusca transición desde el sistema comunista. Consecuencias medio ambientales de la ampliación

En 1986 se firmó el Acto único europeo y desde entonces las temáticas medio ambientales han adquirido un papel de gran importancia entre las materia de interés de la Unión, la legislación comunitaria misma ha fijado un alto nivel de protección medio

EL EURO La admisión de los nuevos estados miembros en la Unión no implica una entrada automática en el área del euro; para obtener este resultado tendrán que cumplirse los “criterios de Maastricht”, o sea esos específicos parámetros de convergencia de los que ya hemos hablado.

Page 22: La ampliación de la Unión Europea

ambiental sobre todo en los sectores del aire, del agua, de la gestión de los residuos, del control de la contaminación industrial, de la seguridad nuclear, de la radio protección y de los OGM (o productos transgénicos).

Se ha calculado que los nuevos Estados Miembros tendrán que invertir 120 billones de euros para adecuarse a alrededor de 200 leyes comunitarias relativas al medio ambiente: esto implica que la Unión tendrá que doblar las ayudas en favor del medio ambiente que otorgará a estos países. Una prioridad ya asumida es el cierre de las tres centrales nucleares de “primera generación” todavía activas: Bohunice en Eslovaquia, Ignalina en Lituania y Kosloduy en Bulgaria.

Los sectores en los que se encuentran los retos más urgentes para los nuevos países son:

- contaminación del aire - gestión de los residuos - contaminación de las aguas - contaminación industrial y gestión de los riesgos (es un sector especialmente

delicado para los nuevos países ya que poseen muchas industrias e instalaciones muy contaminantes)

- seguridad nuclear y radio protección, sectores en los que resultará fundamental invertir en seguridad y modernización

A largo plazo las inversiones en el Este producirán ventajas para toda Europa. Derecho al trabajo y empleo más allá de las fronteras

Como ya ha ocurrido en los “viejos” Estados Miembros, no todas las clases y las categorías sociales de los nuevos Estados recibirán ventajas importantes de la entrada en la UE. Las clases más pobres, las de los jubilados y de los desempleados, podrían sacar un beneficio menor que los jóvenes empresarios, mientras que las pequeñas empresas menos “preparadas” para enfrentarse a los retos de la competencia en el mercado común se arriesgan incluso a encontrarse en dificultad: la entrada en la UE es por lo tanto un compromiso importante para los nuevos miembros y no implica sólo ventajas, que hagan sentir a los ciudadanos de la vieja Europa en una posición de “benefactores”. A nivel normativo el acceso al empleo para los trabajadores de la Unión Europea en los estados miembros está regulado por el principio de la “igualdad de trato” respecto a los ciudadanos del país.

Durante un periodo de 2 años, prorrogable otros 5 en caso de necesidad, los estados de la vieja Europa gozarán de la libertad de elección acerca de la gestión de los permisos de trabajo que quieran expedir a los ciudadanos de los países entrantes. Todo esto siempre respetando los requisitos mínimos de trato más favorable para todos los ciudadanos UE respecto a los ciudadanos de los países no UE.

Derechos del hombre y de las minorías en los países candidatos – la cuestión de Turquía

Una de las características de los nuevos países que han entrado en la Unión es el gran número de minorías que en ellos residen. Esto implica una diversidad cultural en muchos casos difícil de gestionar dentro de los países mismos y que resultará todavía más profunda entre estas minorías y el resto de Europa. Entre estos grupos étnicos la minoría Rom es victima, desde hace mucho tiempo, de discriminaciones que el Parlamento, aunque reconozca ciertas mejorías en algunos países, ha denunciado repetidas veces.

Se espera que una Europa más amplia y colaboradora sepa respetar no sólo los derechos de las minorías sino también los de los niños y sepa luchar con fuerza contra la criminalidad organizada y la trata de las mujeres, una plaga todavía muy difundida y “oculta” en los nuevos países entrantes.

La cuestión de los derechos humanos es especialmente difícil en Turquía donde, a la espera de una posible futura adhesión a la Unión, hacen falta más esfuerzos para mejorar el código penal, la libertad de expresión y los derechos de las minorías. Al mismo tiempo, la solución de la cuestión de Chipre – dividida entre una parte greco-chipriota en el sur, que ha entrado en Europa, y otra turca en el norte, que ha quedado excluida de la ampliación - aunque no constituya claramente una condición fundamental para la entrada de Turquía en las negociaciones, sin embargo podría representar un serio obstáculo para las aspiraciones de este país hacia la Unión Europea.

Las Naciones Unidas han propuesto un plan para la reunificación, la retirada de las tropas turcas y la solución al problema de los prófugos griegos. ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS QUE HAY QUE CONOCER PARA MOVERSE EN EUROPA Libertad de circulación

Schengen (acuerdo y convención): en 1985, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos han creado entre sí un territorio sin fronteras llamado “área Schengen” por el nombre de la ciudad de Luxemburgo donde se firmaron los primeros acuerdos. Esta cooperación intergubernamental se extendió luego a los 15 Estados Miembros. En el “área Schengen” se coopera en la gestión de los visados, del derecho de asilo, del control de las fronteras, de la aduana y de la criminalidad organizada. Por esto se ha creado el complejo Sistema de información Schengen (SIS), que permite intercambiar datos sobre la identidad de las personas y /o vehículos buscados. Los nuevos miembros de la UE tendrán que entrar en este sistema. Derecho de residencia

El principio general autoriza a los ciudadanos a residir temporáneamente en otro Estado miembro de su elección por vacaciones, estudio, trabajo sin ninguna limitación o formalidad.

Page 23: La ampliación de la Unión Europea

Sin embargo, en el caso de estudiantes, jubilados u otros ciudadanos que no trabajen, es necesario demostrar que poseen medios suficientes para mantenerse y un seguro médico para no cargar sobre el sistema sanitario del país de acogida. Los desempleados pueden residir, no más de tres-seis meses en otro Estado miembro para buscar un empleo. Los parientes también pueden disfrutar de este derecho.

Para estancias más largas hace falta un permiso de Residencia. Los nuevos residentes tendrán, como los ciudadanos mismos, el derecho de participar como votantes y candidatos a las elecciones municipales y europeas en el país de acogida. Permiso de conducir

Desde el uno de julio de 1996 se puede conducir en toda Europa con el carné del país de origen, siempre y cuando no esté caducado. Sin embargo, el país de acogida puede aplicar su normativa nacional a cualquier titular de carné que haya establecido su residencia habitual en su territorio, en las siguientes materias: duración de la validez del carné de conducir, controles médicos, retirada, suspensión o anulación. Fiscalidad

Al cambiar de país de residencia hay también que adecuarse al régimen fiscal del país de acogida, ya que con la residencia se adquiere también el domicilio fiscal en el nuevo estado. Por lo tanto la declaración de la renta se realizará en el país de acogida y además podría resultar necesario pagar los derechos de sucesión y patrimoniales. El acceso a los servicios bancarios

La legislación vigente permite a los ciudadanos de la Unión abrir una cuenta en un banco de cualquier estado miembro de la Unión y realizar operaciones desde /hacia esta cuenta. Cada país miembro aplica la protección garantizada por el derecho comunitario en materia de servicios bancarios, sin embargo para abrir una cuenta se aplican leyes nacionales que no son uniformes en todo el territorio de la Unión; está situación se aplica también a los nuevos estados miembros. La tutela de los derechos

Si un ciudadano europeo considera que han sido violados sus derechos en materia de residencia en otro Estado de la Unión podrá dirigirse a los jueces nacionales, que tienen que asegurar el respeto de las obligaciones del derecho comunitario, o a la Comisión Europea o al mediador Europeo.

PARTE II: LAS PERSONAS MAYORES Y LA UNIÓN EUROPEA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La mayor parte de los países de la Unión Europea tiene que enfrentarse al problema del envejecimiento de la población: de hecho la esperanza de vida sigue creciendo. Cuando los que han nacido en la fase del baby-boom alcancen la edad de jubilación, aumentará cada vez más el número de personas pertenecientes a las clases de edad más mayores. Actualmente las personas de 65 o más años de edad representan el 16% de la población total, mientras que las de edad inferior a 15 años son aproximadamente el 17%. Para el 2010 los porcentajes serán, respectivamente, del 18% y del 16%. El incremento más relevante se registrará en la franja de las personas "muy mayores" (de edad superior a 80 años), que en los próximos 15 años aumentarán aproximadamente del 50%.

Aunque los nuevos estados miembros de la UE presenten una estructura demográfica más joven, esta tendencia, a nivel general, no cambiará, o sea la ampliación producirá un "rejuvenecimiento" relativo y de breve duración. A medio y largo plazo los países que entran hoy en la Unión (para los cuales se prevé una evolución demográfica parecida a la nuestra) reforzaran el declino demográfico de la UE.

Las páginas que siguen quieren demostrar como en Europa se presta cada vez más atención a las problemáticas de las personas mayores. LA FEDERACIÓN EUROPEA DE LOS JUBILADOS Y DE LAS PERSONAS MAYORES

La FERPA es el sindicato europeo de los jubilados y de las personas mayores, constituido en 1993 por iniciativa de los sindicatos de los jubilados de algunos países europeos, entre los cuales Italia. La FERPA quiere ser la "voz" de los jubilados a nivel europeo, es una estructura asociativa, de natura sindical unitaria, que tiene como objetivo permitir que los jubilados, las jubiladas, las personas mayores puedan continuar a participar, de manera activa, a la construcción de una Unión Europea más democrática y más solidaria.

La FERPA pertenece a la CES (Confederación Europea de los Sindicatos) y organiza aproximadamente 10 millones de jubilados. Está presente en 25 Países, los 15 ya miembros de la Unión y los 10 de la ampliación. En la FERPA hay 41 Organizaciones Sindicales Nacionales, como UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO. (Comisiones Obreras), entre otras.

Durante los trabajos del último Congreso, que tuvo lugar en Roma en 2003, ha sido aprobado un nuevo Estatuto que ha redefinido también la estructura organizativa y prevé: - un Presidente, con cargo bienal (a rotación) - un Secretario General (con cargo de dos mandatos)

Page 24: La ampliación de la Unión Europea

- un Comité de Dirección formado por 8 miembros (elegidos por el Comité Ejecutivo) - una Comisión financiera - el Comité Ejecutivo, que elige (además de la Dirección) en su interior una responsable del Comité de las Mujeres

La FERPA todavía no tiene derecho de voto en los Organismos de la CES, pero esta decisión podría ser tomada dentro de poco por el Comité Ejecutivo de la CES.

La FERPA se dirige, en especial modo, a las instituciones europeas para que tengan en cuenta las expectativas de los jubilados europeos que superados los años dramáticos de la segunda guerra mundial han trabajado con tenacidad, con empeño, con convicción en la reconstrucción de sus Países, para el bienestar de sus comunidades y de sus familias.

Hace más de 50 años, las personas mayores de hoy en día han querido crear la Unión Europea como Comunidad de valores y de objetivos compartidos, comunidad basada en la paz, la colaboración, el respeto y la valoración de las diferencias.

La acción de la FERPA va dirigida a la obtención de una sociedad más justa, solidaria y democrática, reivindicando:

1) una reevaluación esencial y progresiva del poder adquisitivo de las pensiones; 2) la lucha contra la exclusión social y la pobreza, para asegurar a todos una renta mínima digna 3) que se fomenten y protejan los servicios públicos y de interés general 4) el derecho a la participación activa de los jubilados incluso en los procesos de toma de decisiones. 5) los servicios sanitarios públicos y los cuidados sociales necesarios, posiblemente también a domicilio LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Aunque los sistemas de seguridad social hayan producido importantes efectos de redistribución, uno de los principales retos para la Unión Europea sigue siendo el de combatir la pobreza y favorecer la integración social.

Las tasas de pobreza varían mucho entre los Estados miembros de la UE. En el 1998 la diferencia entre los Estados miembros con la tasa de pobreza más elevada y los que tienen la tasa de pobreza más baja era igual a 14 puntos porcentual. Entre 1995 y 1998 se ha registrado una disminución de las tasas de pobreza en seis países europeos. Sin embargo la tasa de pobreza total a nivel de los Quince resultaba invariada. En 2000, en ocho de los países que hoy entran en la Unión el PIB per capita resultaba menos de la mitad de la media de la UE, con disparidades importantes en la distribución de la renta.

LA UNIÓN EUROPEA Y LAS PENSIONES

Una unificación de los sistemas de pensión de los diferentes Estados miembros constituiría seguramente un grave error. Estos sistemas están estrechamente unidos a los sistemas fiscales y son testigos de una ética de redistribución característica de cada cultura nacional y de la cual no se puede negar o borrar la identidad y la peculiaridad. Para entenderlo mejor, comparamos la edad de jubilación en vigor en los Países comunitarios (tabla 1), el sistema de reevaluación de las pensiones (tabla 2) y, finalmente, las principales reformas que se están realizando. Edad de cese de la actividad y edad “legal” de jubilación (tabla 1)

Edad media de la salida del mercado del trabajo en el 2000-2001 (datos Eurostat)

Edad « legal » de jubilación

Luxemburgo 57,5 65

Bélgica 58,1 Hombres: 65

Mujeres: 62

Francia 58,7 60 (1)

Italia 60,4 Hombres : 65

Mujeres : 60 (2)

Grecia 60,4 65

Austria 60,9 Hombres: 65

Mujeres : 60

España 61,4 65

Alemania 61,6 65

Países Bajos 61,7 65

Finlandia 62,2 65 (3)

Suecia 63,2 65 (4)

Reino Unido 63,2 Hombres : 65

Mujeres : 60

Dinamarca 63,6 65 (5)

Irlanda 64,3 65 (6)

Portugal 64,5 65

(1) Francia : se exigen 40 años de cotización para la pensión plena

(2) Italia : entre 57 y 65 años en el nuevo sistema con cálculo actuarial

(3) Finlandia entre 63 y 68 años en el nuevo sistema con cálculo parcialmente actuarial

(4) Suecia : entre 61 y 67 años en el nuevo sistema con cálculo actuarial

(5) Dinamarca : 67 años para la pensión complementaria obligatoria, ATP (pequeña pensión integrada en el régimen de base)

(6) Irlanda : 66 años para la pensión complementaria contributiva (pequeña pensión pública que se

Page 25: La ampliación de la Unión Europea

añade a la pensión de base )

La reevaluación de las pensiones (tabla 2) Marzo 2004 Reevaluación en relación a la evolución

Bélgica … del índice medio de los precios al consumo cuando el aumento supere el 2%

son posibles aumentos preestablecidos

Dinamarca … de los sueldos, una vez al año

Alemania … de los sueldos netos del año anterior

El gobierno piensa abandonar esta reglamentación

Grecia … del índice de los precios al consumo

España … del índice de los precios al consumo previsto para el año

Francia … del índice de los precios al consumo (aumento el 1 de enero)

Para las pensiones complementarias, aumento según algunos criterios (la pensión complementaria en Francia es parte integrante del primer pilar)

Italia … del coste de la vida según algunas modalidades :

100 % del coste de la vida hasta 2 veces el mínimo de pensión

90 % del coste de la vida entre 2 y 3 veces el mínimo

75 % del coste de la vida sobre el importe que supera 3 veces el mínimo de pensión

Luxemburgo … del índice de los precios al consumo

(reevaluación automática del 2,5% del aumento de los precios)

Países Bajos … de la media de los sueldos convencionales al 1 de enero y al 1 de julio

Austria … de los sueldos netos (al 1 de enero)

Portugal … del índice de los precios, una vez al año

Finlandia … del coste de la vida para la pensión nacional (anual)

… del índice ponderado de los precios y de los sueldos para la pensión profesional (todos los años).

Suecia … del índice de los precios (todos los años)

Para las pensiones complementarias, la reevaluación tiene que ser determinada

Reino Unido … del índice de los precios, una vez al año

Irlanda Las pensiones se adecuan una vez al año

Resumiendo, en la Europa de los 15: - 10 países reevalúan las pensiones en relación a la evolución de los precios - 4 países reevalúan las pensiones en elación a la evolución de los sueldos - 1 país reevalúa sin reglas fijas LA RECIENTE EVOLUCIÓN DE LOS DIFERENTES PAÍSES Alemania

El Canciller alemán ha hecho preparar un nuevo plan de pensiones que excluye aumentar a 67 años la edad de jubilación (que se queda en 65 años) y que prevé:

- el abandono de la reevaluación de las pensiones en base a la dinámica salarial - la creación de un coeficiente llamado «de durabilidad» que debería hacer bajar

automáticamente el importe de las pensiones o por lo menos limitar su aumento

- la tasación progresiva de las pensiones - una privatización más amplia del seguro para la vejez - una exacción sobre todas las pensiones para financiar «el subsidio por no ser

autosuficiente» Austria

No obstante la oposición del sindicato y de los partidos de izquierda, el Parlamento ha aprobado una nueva ley sobre las pensiones, que prevé: - el alargamiento de la duración de la cotización para la pensión, que pasa de 40 a 45 años - la edad legal de pensión fijada en 65 años - una disminución del nivel de las pensiones de un 10% - para el 2017 será eliminada cualquier forma de jubilación anticipada No se ha previsto la armonización de los diferentes regímenes de pensión. España

El Parlamento español ha renovado el acuerdo firmado en 1995. En las propuestas del Plan se espera que:

-las jubilaciones anticipadas no se financien con fondos públicos -la población activa aumente, en especial las mujeres y los trabajadores con más de cincuenta años -aumente el tiempo de trabajo por elección voluntaria de retrasar la edad de la pensión

Page 26: La ampliación de la Unión Europea

La sostenibilidad del sistema de pensiones está asegurada por lo menos hasta 2015. La ley financiera 2004 prevé que los 71,6 billones de euro de pensiones estén cubiertos por 76,4 billones de cotizaciones sociales; el saldo positivo será destinado al « Fondo de reserva ». Francia

Tras las discusiones – negociaciones del mes de mayo de 2003 y el debate en el Parlamento, ha sido votada una ley que se basa en dos puntos fundamentales del empleo: el aumento de la tasa de actividad de los que tienen más de cincuenta años y la disminución de la tasa de desempleo (que debería fijarse en un 4,5% en 2010). La ley se basa también en la elección de distribuir el aumento de la esperanza de vida entre trabajo y pensión. Los puntos principales de la ley son:

- Ninguna pensión por una carrera completa (40 años) podrá ser inferior, en el 2008, al 85% del salario mínimo neto (el porcentaje estaba acercándose al 70%). Por esto habrá aumentos del 3 % en 2004, en 2006, en 2008. - Reevaluación de las pensiones: a través de la indización en base a los precios y las negociaciones tripartitas cada 3 años - Derecho de jubilarse antes de los 60 años para los que empezaron a trabajar pronto (pensión entre 56 y 59 años). - Negociación sobre los trabajos que desgastan y sobre las compensaciones - Modificación de la pensión de reversión (para las viudas y los viudos). - Aumento de la pensión para quien se queda en el trabajo una vez cumplidos los 60 años (+3 % por año). - Posibilidad de rescatar los años de estudio. - Aumento de la cotización para la pensión del 0,2%. - Negociación en el 2008 de la posibilidad de retrasar la edad de jubilación de 60 a 61 años y luego de 61 a 62. - Para los empleados públicos, numerosas disposiciones para intentar acercar el sistema de jubilación de los trabajadores del sector privado al de los trabajadores públicos.

Esta reforma ha sido considerada aceptable por una parte de los sindicatos franceses: CFDT, CFTC, CGC pero ha sido rechazada por otras organizaciones: CGT, FO, UNSA. Gran Bretaña

Los fondos de pensión ingleses están en plena crisis financiera. Muchos empleados se encuentran sin pensión. En el 2005, a lo mejor se creará una « red de protección » para estos fondos de pensión, financiada por una nueva cotización obligatoria, pero a largo plazo los fondos de pensión no tendrán suficientes recursos para hacer frente al aumento de los jubilados. Italia

Un proyecto del gobierno encuentra la oposición del conjunto de los sindicatos italianos: Cgil, Cisl y Uil. El proyecto del gobierno prevé:

- llevar a 40 años la duración de la cotización, en vez de los 35 años de ahora - mantener la edad legal de jubilación a 60 años para las mujeres y a 65 años para los hombres - mantener la tasa de sustitución a través de un aumento de la previsión complementaria - equilibrar entre sistemas privados y públicos LA AGENDA POLÍTICA EUROPEA EN MATERIA DE SANIDAD

Los desarrollos políticos del decenio pasado han contribuido a poner en primer plano los temas unidos a la salud en la agenda europea. En el Tratado de Maastricht, por primera vez se ha proporcionado una base jurídica a la sanidad pública (art. 129), fomentando la cooperación entre los Estados miembros y la prevención de las enfermedades. Se excluye cualquier armonización de las disposiciones legislativas y reglamentarias. La Comisión ha presentado su "Comunicación referente al cuadro de acción en el campo de la sanidad pública" que se basa en la adopción de ocho programas diferentes. El valor añadido a nivel de la UE se confiere a través de el soporte a los esfuerzos hechos en los estados miembros y la difusión de "informaciones relativas a las practicas correctas" al fin de reforzar las disposiciones en materia de tutela de la salud en todos los países de la Comunidad. El Tratado de Amsterdam ha extendido los poderes de la Comunidad en materia de sanidad pública, mientras que en mayo de 2000 la Comisión ha propuesto una nueva estrategia para la salud, poniendo las bases para reforzar las políticas de prevención a todos los niveles. Además, la Comisión ha creado un Foro europeo de discusión sobre la salud que reúne las correspondientes organizaciones europeas.

Se puede notar que las condiciones medias de salud de los ciudadanos de la UE están mejorando. En los quince países miembros la esperanza de vida al momento de nacer entre 1990 y 2000 ha aumentado de 2,5 años para los hombres y de 2 años para las mujeres, exceptuando Grecia, España, Luxemburgo y Portugal. En el 2000 la esperanza de vida en los actuales Estados miembros era de 78 años (75 para los hombres y 81 para las mujeres), superior a la esperanza de vida en los Estados Unidos pero inferior a la de Japón. Los estándares sanitarios están mejorando también en los países adherentes, aunque todavía estén en un nivel inferior al de los actuales Estados miembros.

En los Estados miembros hay muchas diferencias en la forma de organización, reglamentación, financiación, erogación y utilización de los servicios sanitarios. Sin embargo los problemas a los que los sistemas sanitarios tienen que enfrentarse son muy parecidos. El envejecimiento de la población representa un reto común especialmente importante. Asegurar a todo el mundo el acceso a los servicios sanitarios y a una asistencia de larga duración sostenible y de calidad incluso en el momento de pico del envejecimiento de la población es normalmente el objetivo común que actualmente todos los Estados miembros quieren alcanzar con sus políticas sanitarias. En 1999 la cuota del PIB destinada al gasto sanitario total estaba comprendida entre el 10,3% en Alemania y el 6,1% en Luxemburgo: la más alta es en Alemania, seguida por Francia y Bélgica.

Page 27: La ampliación de la Unión Europea

La mayor parte del gasto está cubierto con financiación pública (un 75% en media) obtenido a través de los ingresos fiscales y cotizaciones sociales. El gasto privado (gastos a cuenta de los usuarios y seguros de enfermedad privados) representa menos del 30% del gasto sanitario total, si se excluyen Grecia, Italia y Portugal (donde es superior).

La asistencia de larga duración o terciaria es un servicio a menudo encargado a más de una estructura pública, normalmente sanidad y servicios sociales. Las evaluaciones más fiables sobre el gasto público destinado a la asistencia de larga duración indican una media ponderada a nivel de la UE del 1,3% del PIB en 2000 (más del doble en Dinamarca y Suecia): el modelo asistencial varía de un país a otro también por un diferente papel de la familia. Las organizaciones sin fines de lucro tienen un papel cada vez más importante en el sector de los servicios sanitarios y sociales. LAS PERSONAS MAYORES Y EL TURISMO EN LA UNIÓN EUROPEA

El aumento de la esperanza de vida, una mínima tranquilidad económica y la mayor disponibilidad de tiempo libre son todos factores que incentivan las personas mayores a que hagan turismo en Europa. El llamado turismo “accesible” de sector limitado se está transformando en un verdadero negocio. Tour operadores, agencias de viaje y hosteleros empiezan a darse cuenta de la gran cantidad de potenciales clientes que hay entre las personas mayores y las que tienen algún tipo de discapacidad. La UE es la primera región turística del mercado mundial y el turismo representa, con el 5,5% del PIB, 8 millones de trabajadores y el 6% del empleo, un sector estratégico. Se calcula que el empleo en el sector turístico crecerá del 15% en los próximos diez años.

La ampliación a 25 estados miembros hará del turismo un sector todavía más relevante, con resultados positivos incluso en la cohesión entre los ciudadanos europeos. El turismo es un instrumento de conocimiento y de relación entre los diferentes pueblos del mundo: sólo quien conoce el otro puede entenderlo y apreciarlo. ENTES DEL TURISMO SOCIAL EN EUROPA

El principal organismo es el BITS (Bureau International du Tourisme Social) con sede en Bruselas, que reúne entes de cada país de Europa con objetivos comunes. El Bits Europe tiene sedes en España, Portugal, Italia, Francia y Hungría. Las principales asociaciones españolas son: General Tours y el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) (Ministerio de Trabajo). Su página web es: www.bits-int.org. LAS PERSONAS MAYORES Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

A nivel estatal, en España, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el IMSERSO, son los organismos encargados de facilitar toda la información de interés en

cuestiones que afectan de manera directa a las personas mayores, personas discapacitadas, etc.

En concreto, en su página web www.seg-social.es/imserso, se tratan temas como las vacaciones, las pensiones, termalismo, teleasistencia, campañas, hogares y residencias, ayudas, accesibilidad, etc.

Por otra parte, existe un Servicio de Información sobre Discapacidad, en el que también se tratan temas de interés para personas discapacitadas y personas mayores que tengan cualquier problema para desenvolverse en determinados aspectos de la vida diaria. Este Servicio tiene su sede en la siguiente dirección: SID Avda. Merced, 109-131 37005 Salamanca Tel. y Fax 923 29 47 26 Web: http//sid.usal.es Correo electrónico: [email protected]

En ésta página web se pueden hacer consultas por temas, secciones, colectivos, y ámbitos. Así mismo, también se pueden hacer consultas de revistas, estadísticas, etc.

En las consultas por temas, se tratan materias como: salud, seguridad vial, salud laboral, rehabilitación, educación, empleo, servicios sociales asistenciales, cultura, turismo, deporte, ocio, accesibilidad (arquitectónica y urbanística, al transporte público, a la información y comunicación), ayudas técnicas (terapia y entrenamiento, esparcimiento, órtesis y prótesis, protección y cuidado personal, movilidad personal, tareas domésticas, muebles y adaptaciones para las viviendas, comunicación, información y señalización, manejo de productos y mercancías, equipamiento para mejoras ambientales, herramientas y máquinas).

En las consultas por secciones, se tratan materias como: actualidad informativa, centros y servicios de gestión administrativa, centros de atención directa, prestaciones económicas y sociales, legislación, investigación e innovación, evaluación de la persona y servicios, fuentes documentales y recursos de Internet.

En las consultas por colectivos, se incluyen los siguientes: deficiencias, retrasos, trastornos, enfermedades mentales, etc.

A nivel autonómico, las Consejerías de Asuntos Sociales o Bienestar Social, facilitan información telefónica, direcciones de interés, centros de documentación, centros de asistencia para mayores (centros sociales, albergues, comedores, talleres, centros de día, residencias, viviendas, etc.), ayudas y prestaciones, campañas y programas, etc.

A nivel local, cada ayuntamiento, a través de su respectiva Concejalía de Servicios Sociales, facilita información y ayuda para personas mayores, discapacitados, jóvenes, mujeres, menores, a través de los distintos programas y servicios habilitados al efecto en el municipio de que trate.