la armónica

12
Toño Malpica Ilustraciones de Aitana Carrasco

Upload: ediciones-el-naranjo

Post on 24-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

En esta historia conocerás a Sir Oswald Dough-A-McNally, un caballero con un gran corazón que vivió en la época de las Cruzadas; a Ruperto, un chico muy especial, al que le encanta mirar el cielo, y a una mamá que sueña con que su hijo llegue muy, muy lejos. También descubrirás una armadura de latón, algunos hechizos, y muchas melodías… La magia de un metal tan simple como el latón surtirá efecto. Descubre cuál es el secreto que guarda la armónica.

TRANSCRIPT

Page 1: La armónica

Toño MalpicaIlustraciones de Aitana Carrasco

Page 2: La armónica
Page 3: La armónica
Page 4: La armónica

Dirección eDitorial

Ana Laura Delgado

cuiDaDo De la eDición

Sonia Zenteno

revisión Del texto

Rosario Ponce Perea

Diseño

Ana Laura DelgadoElba Yadira Loyola

© 2008. Antonio Malpica Maury, por el texto© 2008. Aitana Carrasco, por las ilustraciones

Primera ediciónD.R. © 2008. Ediciones El Naranjo, S. A. de C. V. Av. México núm. 570, Col. San Jerónimo Aculco, Delegación Magdalena Contreras, C. P. 10400, México, D. F. Tel/fax. +52 (55) 5681 8175 [email protected] www.edicioneselnaranjo.com.mx

ISBN 978-968-5389-71-6

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin el permiso por escrito de los titulares de los derechos.

Impreso en China • Printed in China

se imprimió en el mes de agosto de 2008, en los talleres de Hung Hing Printing, Shen Zhen, China. En su composición tipográfica se utilizaron las fuentes Opus y Herculanum. Se imprimieron 3 000 ejemplares en papel couché mate de 150 gramos con encuadernación en cartoné. El cuidado de la impresión estuvo a cargo de Ediciones El Naranjo.

Para Mague, Vicky y Alfonso,

para los niños que eran y siguen siendo.

Page 5: La armónica

Toño MalpicaIlustraciones de Aitana Carrasco

Page 6: La armónica
Page 7: La armónica

Bueno, cuenta la leyenda que allá por el año de mil doscientos treinta y algo (un viernes, para ser exactos), en Inglaterra, un tal Sir Oswald Dough-A-McNally, dueño de un modesto castillo, dos caballos y un cerdo, decidió que necesitaba de aventuras en su vida. Y esta decisión, por supuesto, lo llevó a tomar otra en consecuencia: que para ello, lo mejor que podía hacer era unirse a otros caballeros que partían en ese entonces a las Cruzadas, puesto que, según había oído en la taberna San Jorge, el Dragón y el Mejor Pay de Riñón de toda toda la Comarca, nada en esta vida puede ser mejor que luchar contra unos cuantos moros y después sentarse a tomar el té. Por consiguiente, esto lo llevó a tomar una última y determinante decisión: que para ir a las Cruzadas necesitaba de una armadura.

Page 8: La armónica
Page 9: La armónica

Cuenta también la leyenda que Sir Oswald Dough-A-McNally, dueño de un modesto castillo, dos caballos y un cerdo, era un tipo de tan buen corazón como no volvió a existir otro en Inglaterra. Y era precisamente por su buen corazón que los otros caballeros de la región lo utilizaban como el blanco de todas sus chanzas. Así que, una tarde, en que tomaba cerveza tibia con otros caballeros en la taberna San Jorge, el Dragón y el Mejor Pay de Riñón de toda toda la Comarca, hizo el anuncio de que iba a unirse a las Cruzadas para luchar contra unos cuantos moros y después a sentarse a tomar el té. Los caballeros que lo acompañaban, evidentemente, no pudieron evitar chancearlo y, en la parte en que hubo que tocar el tema de la armadura, sugirieron al entusiasta caballero que no había mejor material para confeccionarla que el latón.

Page 10: La armónica

Dice también la leyenda que Sir Oswald Dough-A-McNally, dueño de un modesto castillo, dos caballos y un cerdo, pese a tener tan buen corazón, tampoco era un tonto redomado, por eso dudó al instante de aquello que sus compañeros caballeros le aconsejaban (ya que es bien sabido que el latón no es precisamente el material más resistente que se haya inventado). Pero he aquí que el caballero que inventó la broma tuvo la ocurrencia de rematar su chanza con algo que no permitiría la réplica del burlado, así que se puso de pie, pidió silencio a todos los que concurrían a la taberna San Jorge, el Dragón y el Mejor Pay de Riñón de toda toda la Comarca y susurró en voz baja, como si fuera a divulgar una fórmula secreta: “Oí una vez a un hada decir que el latón, rociado con pimienta, adquiere propiedades mágicas”. Y, dado que era bien sabido que Sir Oswald Dough-A-McNally, dueño de un modesto castillo, dos caballos y un cerdo, creía con todo su corazón en la existencia de las hadas, no habría poder humano que consiguiera hacerlo dudar de tal aseveración.

Page 11: La armónica

Cuenta, pues, la leyenda, que Sir Oswald Dough-A-McNally, dueño de un modesto castillo, dos caballos y un cerdo, salió de la taberna San Jorge, el Dragón y el Mejor Pay de Riñón de toda toda la Comarca corriendo feliz a fabricar su armadura de latón para rociarla con pimienta. Pero he aquí que los burlones caballeros no contaban con que un hada fuera pasando, en esos precisos momentos por ahí, disfrazada de semilla de diente de león. Y como es bien sabido que a las hadas no les gusta que las hagan pasar por embusteras, ella siguió al loco caballero a su casa, pues tenía pensado concederle un don a su armadura, fuese del material que fuese.

Page 12: La armónica

9 789685 389716

www.edicioneselnaranjo.com.mx

Para Niños Lectores

En esta historia conocerás a Sir Oswald Dough-A-McNally, un caballero con

un gran corazón que vivió en la época de las Cruzadas; a Ruperto, un chico

muy especial, grande como gigante, pero con ideas tan pequeñas como de

bebé y al que le encanta mirar el cielo, y a una mamá que sueña con que

su hijo llegue muy, muy lejos. También descubrirás una armadura de latón,

algunos hechizos, y muchas melodías… La magia de un metal tan simple como

el latón surtirá efecto. Descubre cuál es el secreto que guarda la armónica.

Toño Malpica se dio cuenta, mientras estudiaba Ingeniería en Sistemas, de

que le hacía más feliz contar historias que programar computadoras. Así

que, un buen día, se decidió, junto con su hermano Javier, a escribir teatro,

cuentos y novelas. Hoy, después de casi veinte años de tomar esa decisión,

se da cuenta de que hizo bien; ya tiene más de diez libros publicados, muchas

obras representadas, varios premios y, casi siempre, una sonrisa en la cara.

aiTana carrasco es cuentista y dibujanta. Antes de eso, fue muchas

otras cosas, tantas que no cabrían aquí. Un día decidió que quería contar

historias con palabras y con imágenes, y a eso se dedicó desde entonces.

Le gusta ilustrar tanto sus propias historias como las de otras personas, sobre

todo si son tan bonitas como ésta. No sabe tocar la armónica, pero su papá sí.