la brujeria en canarias domingo garcía barbuzano abril 1982

2
LA BRUJERIA EN CANARIAS Domingo García Barbuzano abril 1982 Sebastián Jiménez Sánchez guiándose por los legajos del Archivo de la Inquisición, dice que entre La Laguna y Garachico son los lugares más importantes en casos de brujería. Jiménez Sánchez, S “Mitos y leyendas. Prácticas brujeras y curanderismo popular en Canarias”. Las Palmas, 1955. 1. La brujería: consideraciones generales La brujería es un aspecto de un fenómeno más amplio que es la magia, entendida ésta como todo conjunto de prácticas destinadas a poner en acción fuerzas sobrenaturales que se creen influyen en acontecimientos naturales o humanos. Los antropólogos suelen hacer una distinción entre magia blanca, que se ocupa de curar o proteger contra algún mal, y magia negra, cuyos adeptos se dedican a prácticas perjudiciales para los demás. En la sociedad canaria. La magia blanca está representada por la santiguadora y la curandera; la magia negra, es propia de la bruja y la hechicera. -santiguadora: su trabajo es santiguar o hacer la señal de la cruz sobre el enfermo, acompañada de un rezado o invocación religiosa que se conoce como santiguado. No receta. -curandera: es la que administra brebajes, hierbas, pócimas…además es la que cura el maleficio, uno de los daños producidos por la hechicera. Las contrafiguras de la santiguadora y la curandera son la bruja y la hechicera, persiguen el mal ajeno, pero con distintos fines y por distintos motivos. -bruja: está poseída del espíritu del mal y utiliza poderes ocultos. Para ponerse en contacto con los espíritus malignos se vale de los conjuros, invocaciones con connotaciones satánicas que permiten satisfacer sus deseos llenos de afán destructivo. -hechicera: por el contrario, se mueve por simple mala voluntad, por envidia, resentimiento o deseos de venganza, y no utiliza poderes misteriosos, sino métodos y recursos concretos que pueden ser conocidos por otras personas de la comunidad. Nos referimos a brebajes, filtros amorosos, al acribilleo de figurillas de cera c on agujas y alfileres…., prácticas encaminadas a provocar o romper el amor entre parejas, o a ocasionar a determinadas personas una serie de males, como pueden ser el mal de ojo, el maleficio… También se pueden encontrar a veces brujas que son hechiceras o a santiguadoras curanderas, e incluso a curanderas consideradas como hechiceras ocultas. En la sociedad canaria existen medios para detectar brujas entre personas sospechosas y al igual medios de precaverse e incluso defenderse de ellas.

Upload: bemoirbe

Post on 13-Oct-2015

143 views

Category:

Documents


13 download

TRANSCRIPT

LA BRUJERIA EN CANARIAS Domingo Garca Barbuzano abril 1982

Sebastin Jimnez Snchez guindose por los legajos del Archivo de la Inquisicin, dice que entre La Laguna y Garachico son los lugares ms importantes en casos de brujera.Jimnez Snchez, S Mitos y leyendas. Prcticas brujeras y curanderismo popular en Canarias. Las Palmas, 1955.

1. La brujera: consideraciones generalesLa brujera es un aspecto de un fenmeno ms amplio que es la magia, entendida sta como todo conjunto de prcticas destinadas a poner en accin fuerzas sobrenaturales que se creen influyen en acontecimientos naturales o humanos. Los antroplogos suelen hacer una distincin entre magia blanca, que se ocupa de curar o proteger contra algn mal, y magia negra, cuyos adeptos se dedican a prcticas perjudiciales para los dems. En la sociedad canaria. La magia blanca est representada por la santiguadora y la curandera; la magia negra, es propia de la bruja y la hechicera.-santiguadora: su trabajo es santiguar o hacer la seal de la cruz sobre el enfermo, acompaada de un rezado o invocacin religiosa que se conoce como santiguado. No receta.-curandera: es la que administra brebajes, hierbas, pcimasadems es la que cura el maleficio, uno de los daos producidos por la hechicera.Las contrafiguras de la santiguadora y la curandera son la bruja y la hechicera, persiguen el mal ajeno, pero con distintos fines y por distintos motivos.-bruja: est poseda del espritu del mal y utiliza poderes ocultos. Para ponerse en contacto con los espritus malignos se vale de los conjuros, invocaciones con connotaciones satnicas que permiten satisfacer sus deseos llenos de afn destructivo.-hechicera: por el contrario, se mueve por simple mala voluntad, por envidia, resentimiento o deseos de venganza, y no utiliza poderes misteriosos, sino mtodos y recursos concretos que pueden ser conocidos por otras personas de la comunidad. Nos referimos a brebajes, filtros amorosos, al acribilleo de figurillas de cera con agujas y alfileres., prcticas encaminadas a provocar o romper el amor entre parejas, o a ocasionar a determinadas personas una serie de males, como pueden ser el mal de ojo, el maleficioTambin se pueden encontrar a veces brujas que son hechiceras o a santiguadoras curanderas, e incluso a curanderas consideradas como hechiceras ocultas. En la sociedad canaria existen medios para detectar brujas entre personas sospechosas y al igual medios de precaverse e incluso defenderse de ellas.