la copa de la liga

13
SysTools PDF Split & Merge

Upload: antonio-garcia

Post on 12-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Así recogió El Norte de Castilla la edición de 1984 de la Copa de la Liga, que se adjudicó el Real Valladolid.

TRANSCRIPT

Page 1: La Copa de la Liga

SysT

ools

PDF

Split

& M

erge

La Copa de la LigaReal Valladolid-ZaragozaZaragoza-Real ValladolidSevilla-Real ValladolidReal Valladolid-SevillaBetis-Real ValladolidReal Valladolid-BetisAtlético-Real ValladolidReal Valladolid-Atlético

p. 2p. 4p. 5p. 6p. 8p. 9p. 10p. 11

Page 2: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

Martes, 8 de mayo de 1984 <fl norte it (Saetilla Deportes/31

Ficha técnicaMedia entrada o algo menos

tal vez en el nuevo estadio Zorri-lla. Tarde primaveral. Dos millo-nes seiscientas mil pesetas detaquilla.

A partir de las cinco menoscuarto, equipos inferiores delReal Valladolid se enfrentaronentre si. Alevines e infantilesblanquivioletas demostraron alpúblico que en ellos está repre-sentada la cantera del club denuestra ciudad.

ALINEACIONESREAL VALLADOLID: Fenoy

(2); Richard (1), Santos (1), Gar-cía-Navajas (2), Sánchez Valles(1); Aracil (1), Eusebio (2), Moré(1); Yáñez (1), Da Silva (0) y Gail(1). En el minuto 19, Pepín (0)sustituyó a García Navajas y enel 80, Mingúela (0), a Pepin.

REAL ZARAGOZA: Vitaller(0); Casuco (1), Zayas (2), Mor-gado (2), García Cortés (1); Gue-rri (1), Barbas (2), Herrera (1);Totó (1), Amarilla (1) y Corchado(1). En el minuto 71, Ayneto (0)sustituyó a Corchado, y en el 88,Conde (s.c.) a Totó.

EL GOL

1-0: Minuto 17. Moré iniciauna jugada en el medio campovisitante, llega al área, hace lapared con Da Silva, que le de-vuelve perfectamente el balón, ybate por bajo a Vitaller cuandoestaba a media salida.

ARBITRODirigió el encuentro el cole-

giado castellano Sánchez-Moli-na Soto. Sólo me quedaba, an-tes de ver el reportaje por televi-sión, la duda del gol anulado aEusebio cuando se le escapó elbalón a Vitaller. Desde luego,falta no hubo. Tal vez, fuera dejuego del chaval, pensé. En elinvalidado a Da Silva -que enrealidad no fue tal anulaciónporque había pitado antes- hu-bo falta clara del uruguayo aZayas. Por lo demás, su laborfue correcta e imparcial, conerrores de escasa importanciaque no enturbian esa actuación.Mostró tarjeta amarilla, curiosa-mente, a los dos capitanes. AMoré por juego peligroso en unmomento en que al catalán se lecruzaron los cables, y a Morga-do por protestarle una decisión.

Poca renta frente al Zaragoza; 1 -O

La lesión de García Navajas desconcertó alValladolid *

Durante los primeros veinteminutos dio la impresión de quese iba a repetir algo similar a loque los aficionados tuvieron oca-sión de ver en el segundo tiempodel domingo anterior. El Vallado-lid funcionaba bien en todas suslíneas a pesar de que Da Silva nolograba coger el sitio en ataque y,aunque para mí fue una sorpresala situación de los centrocampis-tas locales, puesto que esperabaver inicialmente a Aracil con Bar-bas, la verdad es que el alicantinocogía bien a Herrera y Eusebio sedesenvolvía perfectamente fren-te al internacional argentino. Mo-ré dominaba su parcela frente aGüerri, y la defensa se manteníafirme. Además, Gail, en una posi-ción parecida a la que ocupó anteel Betis, apoyaba a los centro-campistas —sobre todo a Eusebioen su pugna con Barbas- y sesumaba al ataque.

Inoportuna lesión

En el minuto dieciséis, la prime-ra oportunidad clara de los blan-quivioletas en un disparo de Gailque no logró sujetar Vitaller. Y,un minuto más tarde, la excelentejugada personal de Moré que aca-bó con el balón en las redes delconjunto maño. Pero, poco an-tes, se había producido un lanceque iba a cambiar el signo delencuentro. En una salida al ata-que, se forzó García Navajas másde la cuenta y se lesionó. En elminuto diecinueve abandonó elterreno de juego y esto trastrocótodos los planes de Redondo.Gail, que estaba haciendo bas-tante bien su misión de media;punta, pasó a la posición de de-fensa libre, se adelantó unos me-tros Eusebio para sustituir a Gaii y

salió Pepín para ocuparse delmareaje de Barbas. Ahí se rom-pió el Valladolid. Gail cumplió,pero no tuvo la agilidad de Nava-jas para desdoblarse: Eusebio si-guió jugando bien, pero Pepín-en una baja forma tan alarmantecomo increíble- perdió los pape-1les y se formó un boquete en elcentro del campo local que origi-nó la iniciativa de los maños en Iesa zona. Barbas jugaba a placer,Morgado salía con más autoridadque antes, y García Cortés, quese había preocupado de Yáñez!durante los primeros veinte mi-nutos, se quedó solo cuando elchileno cambió de banda y eraEusebio quien tenía que despla-zarse a tapar las incursionesconstantes del lateral izquierdovisitante.

Desconcierto en el centrodel campo

Todo esto produjo un descon-cierto mayor aún en las filas loca-les. La libertad de movimientosde García Cortés obligaba a Ara-cil a dejar a Herrera para tapar aldefensa; se permutaban Pepín,Eusebio y el propio Aracil, y elresultado era una superioridadcasi absoluta de los zaragocistasen medio campo. Sólo Eusebiolograba conectar con Yáñez por-que, aunque Aracil y Moré semantenían firmes, Pepín fue amenos, si cabe, en la segundaparte, mientras Da Silva hacía elpeor partido de la temporada an-te los dirigentes del Defensor.

Donde la cosa estaba más igua-lada era en las oportunidades degol. Antes del descanso, Fenoyhabía neutralizado un disparo deBarbas que parecía inapelable y,durante el primer cuarto de horade la segunda parte, aunque no

mejoró nada el Valladolid, tuvo,paradójicamente, dos oportuni-dades de aumentar su cuenta enel marcador. Primero, en una ju-'gada entre Eusebio y Pepín quefalló Moré con todos los pronun-ciamientos a su favor, y después,en un disparo impresionante deGail que levantó astillas en el tra-vesano de Vitaller.

El Zaragoza, en realidad, gasta-ba su pólvora en salvas, aunqueen determinados momentos sudominio llegase a ser abrumador.No obstante, fue en la porteríacontraria, en la de Vitaller, dondellegó dos veces el balón, inclusoa la red, aunque las jugadas hu-biesen sido anuladas un segundoantes por el colegiado. En la pri-mera, sinceramente, no vi la in-fracción. El centro de Richard sele escapó a Vitaller y marcó Euse-bio. Parece ser que Sánchez Moli-na interpretó fuera de juego delchaval. Mástarde, cuando Da Sil-va envió la pelota a las mallas, elarbitro había pitado un momentoantes falta del uruguayo a Zayas.

Agobio final

Los últimos minutos fuerondramáticos para el Valladolid. SiPepín lo había hecho mal, Mingue-la, que salió a diez minutos delfinal, lo hizo peor aún y el Zarago-za se echó sobre la portería deFenoy. Hay que reconocer quetuvo suerte en esos instantes elValladolid porque, si el disparode Herrera al poste había sor-prendido al guardameta, el fallode Amarilla en la misma boca degol es de los que hay que verlospara creer que se puede marrarun balón en esa posición.

Como se dice en estos casos,al final las espadas en alto con

vistas al partido de la segundavuelta. Claro que hay quien pien-sa que, si se empató en la Ligacorrchavales del juvenil, siemprehabrá más probabilidades de saliradelante con el equipo completo.Pero esas teorías, ya se sabe, enel fútbol no valen y ahora mismoes el Zaragoza el que parece fa-"vorito, en teoría, a seguir en lacompetición.

• , • • ' - • • ' • • •

UnosyotrosEl Valladolid empezó bien, con

García Navajas sobresaliendo en .el sistema defensivo. Solidez eincluso fútbol en el centro delcampo. Y en el ataque, sólo lascosas de Yáñez, porque Da Silvano podía con Zayas. Después, elequipo se resquebrajó. Los vo-lantes, porque les faltaba el apo-yo de un hombre disciplinado ytrabajador como Gail, y en defen-sa, porque, aun cumpliendo, co-mo dije antes, el propio Gail noigualó lo que estaba haciendoGarcía Navajas. Para colmo, DaSilva fue a peor y Barbas tuvo víalibre para mandar en su zona alemparejarse con Pepín. CuandoAracil cogió más tarde al argenti-no, el Valladolid había perdido yala brújula en esa zona y sólo algu-nas jugadas aisladas de Eusebioy la porfía de Aracil y Moré logra- -ban nivelar el dominio que ejer-cieron los maños.

A pesar de todo, el Zaragoza,regular solamente. Únicamentelos dos centrales, Zayas y Mor-gado; Barbas y a veces Herrera,estuvieron aun nivel aceptable.Los demás, incluidos hombres.como Amarilla y Güerri, no pasa-ron de la vulgaridad.

JAVIER GONZÁLEZ(Foto Cacho)

Page 3: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

32/Deportes (flllatte de Castilla Martes, 8 de mayo de 1984

Después del partido

De la flema de Beenhaker a lasubasta de los Francini

Leo Beenhaker no se hizo es-perar. El holandés, con su flemahabitual, fue dando su opiniónsobre el encuentro que acabába-mos de presenciar: «Se ha jugadocon interés y entusiasmo. El Za-ragoza dominó más, pero los go-les son los que deciden. Claroque esa ocasión desperdiciadapor Amarilla al final fue increíble.Nunca había visto nada igual. Decualquier forma, el resultado esesperanzador con vistas al cho-que de vuelta. Mi equipo buscó elempate y no pudo .conseguirlo,pero trataremos de superar la eli-minatoria en «La Romareda»,porque este torneo es muy im-portante para nosotros.» Sobreel Valladolid también opinió LeoBeenhaker: «Mira, estos partidosno son como los de Liga, porqueaquí son los goles los que cuen-tan y yo esperaba que el Vallado-lid buscase un segundo tantocuando anotó el primero. Sin em-bargo, se mostraron conserva-dores a partir de ese momento,se conformaron con el resultadode 1-0».

Fernando Redondo llegó unpoquito más tarde e insistió enque, en el fútbol, una cosa esquerer y otra poder: «A mí tam-bién me hubiese gustado que laventaja fuera mayor con vistas alsegundo partido, pero para man-tener el ritmo hace falta poseermucha más capacidad física.Ahora bien, yo no creo que elpartido haya sido de guante blan-co, sino disputado por parte delos dos equipos. Nosotros, cuan-do de verdad perdimos la brújulafue en los últimos diez minutos.»Sobre los goles anulados a suequipo, Redondo reconoció:«Bueno, no he hablado con losjugadores de este tema, pero laverdad es que, en ambas ocasio-nes, el arbitro pitó antes de llegarla pelota a la red.» Como recono-ció, asimismo, el entrenador delValladolid que la lesión de GarcíaNavajas había trastorcado todoslos planes de su equipo: «Sí, por-que Navajas estaba jugado muybien y Gail es el que mejor haceesa labor de apoyar a los centro-

. campistas desde el ataque. Sa-qué entonces a Pepín porque esun futbolista ágil, para que seencargase del mareaje de Bar-bas, pero no tuvo su tarde. ¿Quepor qué no salió Mingúela en esemomento?... Porque no era elhombre idóneo para que cogiesea Barbas». Sobre ese conformis-mo de que hablaba Beenhaker,Redondo se defiende: «No ha si-do conformismo precisamente,pero es que, a veces, como hedicho antes, no basta con querer.Hay que poder, y, además, el

contrario también cuenta». Al-guien le preguntó a Redondo siiba a aguantar el Valladolid no-venta minutos de asedio en Zara-goza y el técnico fue rotundo ensu respuesta: «Es que no vamosa ir a defender el gol durantenoventa minutos, sino a jugar unpartido y a intentar aprovecharnuestras bazas, como hemos he-cho en otras salidas.»

Los dirigentes del Defensoracaparaban la atención de los in-formadores. La mayoría nos de-cidimos por preguntar a JorgeFrancini que, aunque es el vice-presidente, dicen que corta el ba-calao en el club uruguayo. Decualquier forma, no hay manerade sacarles de su planteamientoinicial: «Es prematuro hablar aho-ra de este tema, ni de cantidades.Lo único cierto es el precio de laopción, pero, claro, un futbolistavale exactamente lo que se pagapor él y nosotros, que represen-tamos a una entidad, trataremosde vender a Da Silva en la canti-dad más alta posible». Le digoque tenga cuidado con las econo-mías de algunos clubs españolesy no le cojo de sorpresa: «Sí, séque algunos andan mal, pero no-sotros nos informaremos antesde cerrar la operación. Ahora,¿con quién?... Es preciso oír tam-bién la opinión de Da Silva, que, afin de cuentas, es parte interesa-da. Pero, claro, pensamos que undelantero que ha sido máximogoleador de la Liga española -al-go que no pensábamos fuera asuceder- vale ahora más dólaresque hace un año. Nosotros notenemos demasiada prisa. Esta-mos recién llegados a España yesperaremos unos días, nos en-trevistaremos con dirigentes yrepresentantes de clubs, oire-mos a cuantos tengan algo quedecirnos en torno al jugador».Sobre el partido del Valladolidcon el Zaragoza en general y laactuación de Da Silva en particu-lar, Jorge Francini dijo lo siguien-te: «Ha sido un encuentro desor-denado. La defensa del Vallado-lid perdió las marcas y los centro-campistas no apoyaron loscontragolpes, porque no los hu-bo. Da Silva estuvo apático, pro-bablemente porque lleva un tiem-po sin entrenar.» Y, añadiría yo,por el tema de la subasta.

Para terminar, le pregunté aBarbas que quién le había marca-do mejor y me respondió queAracil. Sobre Eusebio fue másconcreto: «Ya le vi cuando jugócon el Promesas frente al Aragóny me gustó.» Todo el equipo hacemejor fútbol ahora.»

JAVIER GONZÁLEZ(Fotos Cacho)

Una vez más Eusebio fue uno de los mejores hombres del Real Valladolid. Creó numerosas ocasiones depeligro, una de ellas con marchamo de gol. Junto a él, aunque en un tono inferior, Gail y Yáñez

protagonizaron jugadas comprometedoras para el guardameta zaragocista

TRATAMIENTOS de BELLEZA

guerlainDurante los días7 al 12 de mayo

Una Estheticienne del Institutode Belleza GUERLAIN, París

estará a su disposición en

Jardins de Bagatellela nueva eau de Toilette de

guerlain

Paseo de Zorrilla,9 • Telf. 23 32 56

Consultas gratis «Para tratamientos reserve hora Floral, fresca y seductora

Page 4: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

Martes, 15 de mayo de 1984 81 norte de Atetilló Deportes/31

Ficha técnicaTres cuartos de entrada en

«La Romareda». Temperaturaagradable y terreno de juegoen buenas condiciones. Al fi-nal, bronca por todo lo altopara el Zaragoza y aplausospara el Valladolid. Cuando elequipo morado remontó elmarcador en la prórroga, susjugadas fueron jaleadas con¡oles! por el público maño.

Alineaciones

REAL ZARAGOZA: Vitaller;Casuco, Zayas, Morgado,García Cortés; Güerri, Bar-bas, Herrera; Totó, Amarilla yCorchado. En el minuto 33 selesionó Herrera cediendo supuesto a Conde y en el 71,entró Ayneto por Corchado.

REAL VALLADOLID: Fe-noy; Richard, Santos, Gail,Sánchez Valles; Eusebio, Ara-cil, Moré; Yáñez, Da Silva yDuque. A los 59 minutos entróJorge por Duque y a los 109,Fortes por Moré.

Goles1-0: Minuto 13. Falta contra

el Valladolid. Toca Barbas so-bre Garcia Cortés que conec-ta un zurdazo imparable.

1 - 1 : Minuto 59. Moré dispa-ra raso desde fuera del área.

2-1: Minuto 61. Conde hacela pared con Corchado y batea Fenoy.

2-2: Minuto 93. Jugada per-sonal de Moré que cruza todoel campo local, dribla a cuan-tos contrarios salen a su pasoy bate a Vitaller.

2-3: Minuto 97. En plenodesconcierto zaragocista,Fortes lanza en profundidad aYáñez, éste, en posición deexterior izquierdo, llega a lalinea de fondo y templa el ba-lón al centro para que empal-me Da Silva a la escuadra.

2-4: Minuto 102. Jorge co-necta un disparo raso desdeel borde del área que sorpren-de a Vitaller.

ArbitroDirigió el encuentro el cole-

giado andaluz Andújar Oliver,que no tuvo complicaciones nise las buscó. Mostró tarjetasamarillas a Morgado, Güerri yFenoy. :?

Hazaña en La Romareda

El Valladolid ridiculizó al Zaragoza(Crónica especial para «El Nor-

te de Castilla», por 'Antonio G.Castillo).

Saltó la sorpresa. En Zaragozaestaban muy confiados -dema-siado tal vez- en torno a la clasifi-cación del equipo maño para lasiguiente ronda de la Copa de laLiga pero, a juzgar por lo que sevio en el terreno de juego de LaRomareda, no contaban con elValladolid. Y el caso es que laprimera fase fue de dominio ara-gonés. Incluso ese tanto de Gar*cía Cortés cuando aún no se ha-bía cumplido el primer cuarto dehora de juego, dio a entender queel Zaragoza no tendría demasia-dos problemas para sacar ade-lante la eliminatoria. El conjuntocastellano salió en plan conser-vador, dispuesto a mantener laventaja de Zorrilla y sin excesivocelo en los mareajes. Herrera su-peraba a su par, Barbas mandabaen la zona central del campo y loszagueros maños salían cómoda-mente de sus posiciones de reta-guardia para volcarse sobre laportería de Fenoy. Fueron cons-tantes las oportunidades de golen este tiempo, más que nadaporque el balón rondaba con fre-cuencia el área visitante.

Fue en los último minutos deesta primera parte cuando empe-zó a hacer sus escaramuzas elequipo vallisoletano y, antes deldescanso, Eusebio dio el primeraviso al lanzar una falta que, bati-do Vitaller, neutralizó providen-cialmente Barbas bajo los palos.

Otro Valladolid en elsegundo tiempo

Algo importante debió decirlesRedondo a sus discípulos en eldescanso porque en la segundaparte salió un Valladolid distinto.Un Valladolid dispuesto a quitar1

se de encima el molesto dominiomaño para desplegarse con or-den e ideas sobre la portería deVitaller. Y, en el minuto 14, re-

' fcién incorporado Jorge al juego,este hombre intentó una penetra-

ción, el balón quedó suelto y allíestaba el capitán Moré para co-nectar un disparo durísimo sobrela portería de Vitaller.

Esta vez, sin embargo, reaccio-nó bien el Zaragoza y, un par deminutos más tarde, Conde anotóel segundo gol. Cabía esperar, denuevo con el marcador en ventajay empatada la eliminatoria, unareacción de los propietarios delterreno para superarla, sin em-bargo quien reaccionó de verdadfue el Valladolid, cuyos centro-campistas se impusieron en lazona de volantes. Capitaneadopor un Moré soberbio de forma,los morados comenzaron a jugaral contragolpe con auténtico sen-tido de equipo. Y, con Moré, Ara-cil, siempre sobre Barbas, mien-tras Eusebio tampoco desapro-vechaba los balones que llegarona sus pies. Jorge había dado másprofundidad al ataque y, tantoYáñez como Da Silva, que habíanestado apagados en el primertiempo, demostraron en el se-gundo los motivos de su fama.Pero, aunque tuvo ocasiones ex-celentes para empatar de nuevoel encuentro y ganar la eliminato-ria antes de cumplirse el tiemporeglamentario, el Valladolid noacertó en la suerte final. De mane-ra que se llegó a una prórroga queiba a jugarse con la perspectivade un equipo, el morado, másentero y más en juego y otro quedebería hacer valer su condiciónde local.

Imparable en la prórroga

Lo que se vio en la prórroga fuealgo que pasará a la historia comouno de los desastres más impor-tantes del Real Zaragoza en lasúltimas temporadas. Roto, des-hecho, desconcertado, el equipomaño quedó a merced del RealValladolid que funcionaba per-fectamente en todas sus líneas.En el minuto tres del tiempo ex-tra, Moré coronó -su excelenteactuación¡con un gol de banderaen el que ajusto es decirlo.-' cola-

boró lo suyo todo el bloque decontención zaragocista. El capi-tán de los castellanos recibió unpase de Eusebio, arrancó con elbalón controlado! dribló a cuan-tos jugadores maños salieron asu pasó y batió a un Vitaller sor-prendido que ni siquiera hizo in-tención de lanzarse a por el balón.Ahí quedó sentenciada la elimi-natoria porque el Zaragoza fueincapaz de reaccionar. Sus delan-teros estaban atenazados por losnervios y por los mareajes deSantos y compañía y ahí, comoúltimos baluartes, estaban Gail yFenoy para contener las últimasofensivas. Aracil le ganaba yaampliamente la partida a Barbasen la zona central y Redondo hizoun cambio. Moré, que había he-cho un esfuerzo impresionante,cedió el puesto a Fortes, de ma-nera que el Valladolid, no sólo ibaa defender su ventaja, sino queponía en liza un delantero más. Yel veterano Fortes fue quien, pi-caramente, inició la jugada deltercer gol vallisoletano. Vio a Yá-ñez desmarcado y le pasó el ba-lón en profundidad. El chileno sefue fácilmente de su marcadorhasta la línea de fondo y desdeallí, con el exterior del pie dere-cho, puso el cuero sobre Da Silvaque empalmó sobre la marcha a laescuadra. Otro gol de auténticomérito, precioso de ejecución,que puso definitivamente al pú-blico aragonés del lado del Valla-dolid. Y comenzaron a oírse losprimeros ¡oles! cuando los juga-dores morados triangulaban paraenfilar de nuevo la portería deVitaller. Y, en pleno desconciertolocal, Jorge profundizó por elcentro y conectó un disparo rasocon la pierna izquierda que tam-poco pudo detener Vitaller. Elescándalo, ya por todo lo alto. Labronca, fenomenal. Terminó fá"prórroga y se confundieron lossilbidos y los gritos de protestacontra todo lo que olía a RealZaragoza -presidencia, banqui-llo, terreno de juego- con la ova-óión que despidió a los hombresdul Valladolid. « *• • -' ' •

Después delpartido

Ambientes diametralmenteopuestos en la sala de prensa de"La Romareda. Frente a la alegríade los vallisoletanos, la tristezade los zaragocistas. Leo Been-hakker manifestó que al Zarago-za le perdió lo mismo del domingoanterior en el estadio Zorrilla, quehabia desaprovechado demasia-das oportunidades de gol. «El Va-lladolid, es cierto, reaccionó en elsegundo tiempo y nos superó enla prórroga, pero antes, en la pri-mera parte, dominamos nosotrosy fallamos muchas ocasiones desentenciar la el iminator ia."Después, lo de siempre. Los ju-gadores se pusieron nerviosos,el público también y nuestro rivalaprovechó estos factores».

Redondo reconocía que suequipo se había mostrado con-servador en la primera mitad. -«Por eso les dije en el descansoque deberíamos intentar ganar.Que no teníamos nada que per-der y que nuestra baza estaba ensuperar al Zaragoza en su propioterreno. Los jugadores lo enten-dieron y respondieron de una ma-nera fenomenal. Al final, yo creoque el público ha estado muyduro con su equipo. A mí no megustan esas cosas porque mepongo en el pellejo de ellos y,sinceramente, me molestaría mu-cho que un día nos sucediese lomismo a nosotros en Valladolid».

Sobre el futuro inmediato deambos entrenadores, éstos fue-ron claros también. Beenhakkerdijo que le entristecía el hecho de'haber terminado su etapa en elZaragoza de esta manera. Re-dondo manifestó que esta mismasemana hablaría con el presiden-te del Valladolid para tratar de sucontinuación al frente de la planti-lla. Volviendo al partido, el técnico .de los morados manifestó que. este triunfo era el fruto del trabajoque están realizando en los entre-gamientos. r'r ' ~t ••" •

Page 5: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

Martes, 5 de junio de 1984 €1 norte de Cogulla Deportes/35

Resultado engañoso

El Valladolid mereció algo más queuna derrota en Sevilla

Fenoy despeja un balón bombeado sobre su portería, protegido por Gail. Dos jugadores sevillistas intentan elremate, mientras Da Silva queda a la expectativa. Abajo, el guardameta de nuevo en acción. Sánchez Vanes,

que aparece también en la fotografía, sería expulsado al final.

Sevilla. (Especial para «El Nortede Castilla», por José Carlos S.Cueto).

El Real Valladolid pudo decidirla eliminatoria a su favor en elprimer encuentro de los cuartosde final de la Copa de la Liga.Visto el resultado, puede parecerabsurda esta opinión, pues si unequipo lo tiene todo ahora a sufavor para seguir adelante es elandaluz, que viajará a la ciudadcastellana con dos goles de ven-taja sin embargo, ese resultadono se ajusta a lo que sucediósobre el terreno de juego del Sán-chez Pizjuán. Fue el Valladolid elmejor, el que más oportunidadestuvo y sólo el escaso acierto delos delanteros morados a la horade la suerte final, la excelenteactuación de Paco y los erroresde Guruceta dieron al traste conlas esperanzas de los vallisoleta-nos. También hay que tener encuenta que la defensa castellanano anduvo muy despierta en losgoles del cuadro local, porque sien el primero Santos le dejó re-matar a placer a Magdaleno yFenoy se quedó a media salida,en el segundo fue Sánchez Vallesquien dejó vía libre a Moisés y elcancerbero sólo acertó a introdu-cir el balón en su portería, en vezde despejarlo a córner cuando eldisparo en parábola del extremosevillista parecía perfectamenteparable.

Buen planteamiento

Fernando Redondo hizo unbuen planteamiento. El entrena-dor visitante reforzó la línea cen-tral del campo situando a Gail enesa zona mientras Yáñez y DaSilva quedaban en punta. El chile-no, sobre todo, fue un peligro

constante para la defensa local,porque sus contragolpes pillabansiempre a contrapié a San José,Nimo y compañía. En definitiva,que el Valladolid contenía bien,se mostraba firme en el centro dela cancha y no desaprovechaba laoportunidad de montar sus con-traataques. Y, desde luego, losmorados pudieron abrir el marca-dor en la primera mitad. Bien enuna galopada de Yáñez que neu-tralizó Paco desviando en últimainstancia el balón, o bien en unpenalty que le hizo Nimo al chile-no cuando acababa de entrar enel área. Guruceta, que llegaba delejos, señaló la falta al borde delrectángulo para desesperaciónde los vallisoletanos.

Cambios en el segundotiempo

En el comienzo del segundotiempo, el Valladolid perdió unhombre importante. Gail no habíabrillado mucho, pero había sidoun peón eficaz ayudando en lazona central. Tuvo que retirarsetras chocar con Fenoy y salióMingúela, que, aun cumpliendo,no fue un jugador tan efectivocomo su compañero. Además,justo tres minutos más tarde deproducirse esta sustitución, elValladolid recibió el primer gol ala salida de una falta.

No perdieron la composturalos vallisoletanos a pesar del golen contra y siguieron insistiendosobre la portería sevillista. Re-dondo debió ver cansado al capi-tán Moré y metió a Jorge comohombre de refresco. Este jugadordio un poco más de movilidad alataque y dispuso, además, dedos ocasiones pintiparadas paramarcar. Una, en un centro de

Yáñez. No remató mal, pero Pacohizo una parada sensacional. Ytambién anduvo listo el veteranoguardameta andaluz cuando des-vió, en su salida, el otro disparode Jorge que en esta ocasiónhabía recibido el servicio de DaSilva.

Sorprendente segundogol

Sin embargo, cuando más pre-sionaba el Valladolid, cuandomás estaba mereciendo empatarel partido, llegó el segundo tantolocal. Sánchez Valles se despistóante Moisés y el extremo conec-tó una especie de centro-chutque sorprendió a Fenoy. Desdeluego, el disparo nos pareció pa-rable, pero el guardameta argen-tino, que se había lucido hasta

Ficha técnicaUn cuarto de entrada escaso

en el Sánchez Pizjuán. El nuevopresidente del club, Gabriel Ro-jas, fue aplaudido cuando hizosu aparición en el palco.

Tiempo desapacible, cuandose había puesto el partido a lasocho de la tarde precisamentepara huir de la ar .eriaza del ca-lor.

En el minuto 84, Gurucetaexpulsó a Sánchez Valles poruna entrada muy dura sobreMagdaleno.

Alineaciones

SEVILLA: Paco; Nimo, Serna,Alvarez I, San José; Juan Car-los, Ruda, Montero; Moisés,Magdaleno y Alvarez II. Santisalió por Alvarez II en el minuto72.

REAL VALLADOLID: Fenoy;Richard, Santos, García Nava-jas, Sánchez Valles; Aracil,Gail, Eusebio, Moré; Yáñez y DaSilva. En el minuto 54, Mingúelasustituyó a Gail y, en el 63,Jorge a Moré.

Goles

1-0: Minuto 57. Montero

lanza una falta sobre el área,Magdaleno se adelanta a la de-fensa y cabecea en parábolacon la coronilla sorprendiendo aFenoy.

2-0: Minuto 79. Moisés seva de Sánchez Valles, en posi-ción de^xtremo derecho y dis-para en parábola, Fenoy toca elbalón que cae a sus espaldassobre la línea de meta y Magda-leno remacha el tanto.

Arbitro

Dirigió el encuentro GurucetaMuro, que estuvo francamentemal. Por su obsesión en aplicarla ley de la ventaja permitió quese endureciese el juego y tuvoque cortarlo con la tarjeta roja aSánchez Valles por su entrada aMagdaleno. El delantero sevi-llista mereció al menos la cartu-lina amarilla cuando se revolviócontra su agresor. TambiénJorge fue amonestado. Pero elfallo más importante del cole-giado fue dejar sin sanción unpenalty de Nimo sobre Yáñez,sacando la falta del área. Tam-bién pudo haber pena máximaen una acción sobre Da Silva.

esos instantes, no calculó bien elsalto y la pelota cayó muerta so-bre la raya de gol para que laremachase Magdaleno. Un tantoque puede decidir el pase a lasiguiente ronda, a las semifinalesde esta Copa de la Liga que enSevilla al menos no ha desperta-do expectación alguna puestoque el campo estaba práctica-mente vacío.

Aún hubo que registrar la ex-pulsión de Sánchez Valles. Guru-ceta había tolerado demasiadascosas a ambos equipos sin mos-trar cartulinas amarillas y el juegose fue endureciendo en algunasfases, de manera que el lateralizquierdo del Valladolid le hizouna entrada de Juzgado de guar-dia a Magdaleno. Guruceta consi-deró que dicha acción merecíaalgo más que la cartulina admoni-toria y le mandó a Valles a vestir-se seis minutos antes de cumplir-se el tiempo reglamentario.

Resultado injusto

El fútbol tiene estas cosas. Talcomo se desarrollaron en estaocasión, un empate, incluso eltriunfo del Valladolid, pudo ser unresultado más justo, pero el Sevi-lla aprovechó sus oportunidadesy el Valladolid se estrelló ante un«Súper-Paco» que sorprendió atodos. Al finalizar el encuentrotodo el mundo coincidía en afir-mar esta circunstancia y en decirque las espadas estaban aún en

La opinión de losentrenadores

Para Manolo Cardo, la diferen-cia de dos goles es importanteaunque no decisiva con vistas alencuentro de vuelta. Elogió al Va-lladolid al que ya consideraba unbuen equipo, lo que había queda-do demostrado tras su triunfosobré el Zaragoza en la primeraeliminatoria. Reconoció al finalque el equipo morado había podi-do hacer algún gol, significandoque el Sevilla también tuvo otrasoportunidades.

Redondo manifestó que el re-sultado era malo para su equipo einjusto teniendo en cuenta losméritos de unos y otros. Lamen-tó el error defensivo en el segun-do gol y reconoció como justa la

expulsión de Sánchez Valles. Convistas al resultado final de la eli-minatoria, dijo el técnico castella-no que había que jugar noventaminutos aún y que, aunque seequipo lo tenía difícil, no era im-posible dejar en la cuneta al Sevi-lla en el estadio Zorrilla.

En lo que se refiere a los com-ponentes de la expedición valliso-letana, coincidieron todos en afir-mar que les había perjudicado elarbitraje de Guruceta y que ha-bían hecho méritos para no salirderrotados del Sánchez Pizjuán.Confiaban también en resolver laeliminatoria a su favor en el parti-do de vuelta.

alto, pero no es menos cierto quela vela que va delante es la quemás alumbra y el Sevilla se pre-sentará en el nuevo estadio Zorri-lla con dos goles de ventaja y latranquilidad de no tener que jugarcontra el reloj. Es más, este fac-tor puede poner plomo en laspiernas de los vallisoletanos, loque favorecería los planes de Ma-nolo Cardo, que planteará esepartido al contragolpe.

Unos y otros

A la hora de analizar individual-mente a los jugadores de uno yotro equipo, tenemos en el RealValladolid un bloque defensivoirregular. Fenoy, por ejemplo, hi-zo, en líneas generales, un buenencuentro luciéndose en variasintervenciones. Sin embargo, pu-do hacer algo más en los goles,sobre todo en el segundo porqueel disparo de Moisés era parable.Los cuatro zagueros cumplieron,con los despistes mencionadosya de Santos y Sánchez Valles enlos tantos locales. En el centrodel campo, disciplinados Aracil yGail, bien Eusebio, el jugador mástécnico de esta línea. Más flojosMoré y Mingúela. En el ataque,Yáñez fue el mejor de la línea y delequipo. Da Silva, en un tono másbajo, también hizo cosas intere-santes. Jorge dio más movilidadal equipo cuando saltó al terrenode juego y dispuso de las ocasio-nes más claras de gol.

En el Sevilla hay que destacar aPaco sobre todos. La defensa sevio superada en varias ocasio-nes, sobre todo cuando los con-tragolpes del Valladolid eran con-ducidos por Da Silva y Yáñez.Cumplieron los centrocampistas,y en el ataque hay que destacar eloportunismo de Magdaleno, au-tor de los dos goles, aunque en elsegundo sólo tuviera que empu-jar el balón.

e 3 H U <e ino r t t o t Castilla

Talleres de fotograbado j f otománicaHOHTCHO CALVO.1 VALLAOOLIO

«TRABAJOS COLOR FOTOGRABADO TOFFSET*BUNCOYNEGRO*C«RTEIERIA,ETC.*REPROOUCCION CON SCANER.

Page 6: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

34/Deportes €1 Uorte Iré Castilla Martes, 12 de junio de 1984

Copa de la Liga

Betis-

Valladolid, en

semifinalesEl Valladolid se enfrentará al

Betis y el Barcelona al At. deMadrid en las semifinales de laCopa de la Liga. El equipo blan-quivioleta jugará el próximo sába-.do, día 16, a las nueve de lanoche en el Benito Villamarín yrecibirá a su rival el día 2 1, festivi-dad del Corpus, en el nuevo Zorri-lla.

La Leonesa, adelante

La Cultural Leonesa se ha clasi-ficado para la segunda eliminato-ria de la fase de ascenso a Segun-da B al vencer a domicilio al El-dense por un tanto a cero, mien-tras el Burgos quedaba fuera detoda posibilidad al ser golead.0 enBarcelona por el equipo azulgranade aficionados.

En la Copa de la Liga de-Segun-da Divisón A, se disputaron tresencuentros de los cuartos de fi-nal, ya que el Linares pasó direc-tamente al retirarse el Algeciras.En los restantes choques, parti-dos de ida, venció el Coruña alBilbao Ath. (4-3), Las Palmas alCastilla (2-1) y el Cartagena alCastellón (1-0).

Se celebró también el sorteode la última eliminatoria de la fasede ascenso a Segunda B y laCultural Leonesa deberá enfren-tarse al Barcelona, es decir, almismo equipo que eliminó al Bur-gos.

Después del partido

De la seguridad del presidente alexcepticismo de Cardo

Algarabía por todo lo alto en elrecinto de vestuarios Solo algu-nas caras largas que correspon-dían a representantes del Sevilla§unque, de cualquier manera, re-conocían la justicia de la clasifica-ción del Real Valladolid. GonzaloAlonso recibía enhorabuenas deunos y otros y, cuando alguien ledijo que a los andaluces les habíaprotegido la Virgen del Rocío du-rante todo el encuentro, el presi-dente improvisó: «Ya, pero, alfinal, ha ganado la Virgen de SanLorenzo. La verdad es que notuvimos suerte hasta el final.Cuando Santi fue a lanzar el últi-mo penalty, le cogí las manos aMariano Hernández, apreté muyfuerte y dije: lo falla seguro».

Fernando Redondo era tam-bién un hombre feliz aunque la-mentaba que el triunfo de su equi-po no llegase en el tiempo regle-mentario. «Desde luego, lo mere-cimos, por juego, por oportuni-dades de gol, por orden, porideas y porque allí también fui-mos superiores al Sevilla. Aun-que, lógicamente, este es mi pun-to de vista que, como parte inte-resada, puede ser subjetivo». Sele dice al técnico si salieron lascosas conforme a lo previsto yéste reconoció que tenía funda-das esperanzas a pesar de losdos goles de ventaja que traía elSevilla. «Mira, un partido bueno lepuede salir a cualquiera, pero no-sotros llevábamos cuatro o cincobastante decentes, por lo que yano puede hablarse de casualidad.

Fortes ha caído derribado en el área. La escena es curiosa. Mientras el arbitro señala el punto de penalty, Jorgelevanta los brazos, Fortes se ríe, otro jugador del Sevilla anda también por suelos y Alvarez le pide calma a

Paco.-(Fofo Cacho)

Además, el equipo, físicamente,está ahora bastante bien». Sobreel bache que sufrió mediado elsegundo tiempo y a raiz del golvisitante, Redondo dijo que eralógico y humano pero que el Va-lladolid había tenido la virtud dereaccionar a tiempo. «Ya digo

DIPU&4CI0NPROVINCIAL

DE (^LLADOLIDINSTITUCIÓN CULTURAL SIMANCASTEATRO CONCURSO DE ACTIVIDADES CULTURALES

que el equipo ha subido en elaspecto físico de un tiempo aesta parte y tiene una garra im-presionante».

Cardo estaba «colorado». Bas-tante más de lo que suele serhabitual en el técnico coriano Yno de rabia. Tal vez por el calor opor lo que había sufrido durante elencuentro «No estoy decepcio-nado ni feliz. Tampoco estoy deacuerdo con la opinión de que elValladolid mereció arrasar al Se-villa Nosotros tuvimos ocasio-nes de gol. Concretamente,aquella de Benítez, cuando sequedó ante Fenoy, pudo decidirla eliminatoria porque el Valladolid estaba en las cuerdas en esemomento» Ante la insistencia,por parte de los informadores, entorno a los méritos blanquiviole-tas, el entrenador sevillista semostró excéptico: «Bueno, en al-gunos momentos, efectivamen-

te, el Valladolid tuvo poder ofensivo, pero tampoco puede decir-se que haya hecho un buen parti-do»

Paco Fortes, de quien tofiosopinaban que había sido el revul-sivo que necesitaba el Valtadolidcuando bajó la guardia en el segundo tiempo, estaba contentoAl hablarle del fallo de Santi en elpenalty, me condesó: «Despuésiba yo Le dije al entrenador queestaba muy tranquilo y convenci-do de que iba a marcar»

A Paco, el meta sevillista, lepregunté por Fenoy, con el quecambió más de una palabra du-rante los lanzamientos de los pe-naltys «Somos muy amigos» Enese momento se acercó Fernándo Redondo ai portero andaluz, ledio una palmadita en la espalda yle dijo: «Casi nos fastidias otravez el partido»

JAVIER GONZÁLEZ(Fotos Cacho)

Podrán participar todos los Grupos de tos pueblos de la provincia que colaboren en la PrimeraMuestra de Teatro Rural.

Premios: Se otorgarán dos premios:1.° Premio de 100 000 pesetas.2 ° Premio de 50 000 pesetas.

ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE UN PUEBLO 'Este concurso va orientado fundamentalmente a las Asociaciones Culturales o Grupos y Colectivos

de los pueblos de la provincia.Características del estudio: Los trabajos tendrán una extensión entre 80 y 150 folios a doble

espacio y deberán presentarse por duplicado.Premios: Se otorgarán dos premios:

1.° Premio de 100 000 pesetas.2° Premio de 50 000 pesetas

AUDIO VISUALEn este concurso podrán participar tanto los residentes en los pueblos como en la capital de

ValladolidLos trabajos deberán tener como mínimo 50 diapositivas y como máximo 80 y una duración entre

20 y 30 minutos.El tema será obligatoriamente castellano.Premios: Se otorgarán dos premios:

' ° Premio de 100 000 pesetas2.° Premio de 50.000 pesetas

Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la Excma. Diputación, que podrá disponer delos mismos en la forma que estime oportunoPOESÍA

Pueden concurrir todos los autores que lo deseen, residentes en pueblos de la provincia.El tema y la extensión serán libres. Los trabajos se presentarán bajo plica en la Institución Cultural

Simancas.Los trabaios galardonados serán publicados en alguna de las revistas de la Diputación Provincial

de Valladolid.Premios: Se otorgarán dos premios:

1 ° Premio de 50 000 pesetas2 o Premio de 25 000 pesetas.

CUENTOSPueden concurrir todos los autores que lo deseen, residentes en pueblos de la provincia.El tema será libre y la extensión entre 5 y 10 folios a doble espacio Los trabajos deberán

presentarse pdr duplicado y bajo plica.Los trabajos galardonados serán publicados en alguna de las revistas de la Diputación Provincial

de ValladolidPremios 1 ° Premio de 50 000 pesetas

2 o Premio de 25 000 pesetas ^El plazo de admisión finalizará el 30 de junio de 1984

- Los trabajos deberán remitirse a la Institución Cultural Simancas, calle Santiago, 26. Valladolid- La Entidad patrocinadora del Concurso designará la composición de los Jurados calificadores.- El fallo será hecho público en el cuarto trimestre de 19B4

Fortes fue un buen revulsivo para el equipo. Aqui le vemos ante Curro enun intento de perretración.-fFofo Cacho)

Page 7: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

Martes, 12 de junio de 1984 norte í>e Castilla Deportes/35

Ficha técnicaAlgo menos de medía en-

trada en el nuevo estadio Zo-rrilla. Temperatura veraniega,terreno de juego en excelen-tes condiciones y 3.812.000pesetas de taquilla.

AlineacionesREAL VALLADOLID: Fenoy

(2); Aracil (2), Gail (2), GarcíaNavajas (2), Richard (2), Min-gúela (1), Éusebio (1), Moré(2), Yáñez (2), Da Silva (2) yJorge (1). En el minuto 74,Duque (1) sustituyó a GarcíaNavajas y en el 76, Fortes (2)a Mingúela.

SEVILLA: Paco (2); Nimo(1), Serna (1), Alvarez (1),Sanjosé (2), Ruda (1), Monte-ro (1), Benítez (1), Juan Carlos(2), Moisés (1) y Magdaleno(1). A los 43 minutos, Curro(1) sustituyó a Nimo, y a los95 Santi (s.c.) a Ruda.

Goles1-0. Minuto 25. Eusebio

lanza un córner y remata Jor-ge de cerca.

2-0. Minuto 80. Eusebiobota un saque de esquina, ca-becea Da Silva, no sujeta Pacoel balón y Fortes es derribadocuando iba a impulsarlo a lared. Penalty que transformaYáñez.

2-1. Minuto 97. Juan Car-los llega antes que Fenoy albalón y lo impulsa sobre elcuerpo del guardameta, des-peja un defensa, pero el liniercorrió hacia el centro del cam-po indicando al arbitro que lapelota había entrado.

3-1. Minuto 113. Centro deEusebio sobre el área, toca DaSilva y Paco se lanza a por elbalón dejándolo a los pies deFortes que lo impulsa a la red.

ArbitroDetestable la actuación del

murciano Franco Martínezque, una vez más, demostrósu incapacidad física y técnicapara dirigir encuentros de fút-bol. Siguió el juego a treintametros, sin enterarse de na-da, porque las decisiones lastomaban sus jueces de línea,pasó por alto un penalty cla-moroso a Yáñez en el minuto42, y otro, por mano de undefensa sevillista, en el 85,que hubiera significado el 3-0en el tiempo reglamentario. Laverdad es que da asco ver a unindividuo así en un campo defútbol. Tarjetas amarillas aBenítez, Alvarez, Sanjosé yFenoy.

Se clasificó el mejor

Semifinalista el Valladolid, por penaltys, en unpartido de infarto

Los que se desplazaron al otrocampo, al de la tortilla, y los quepasan de la Copa de la Liga, se loperdieron. No fue un gran parti-do, aunque tampoco faltasen fa-ses de brillantez, pero la emo-ción, la incertidumbre, el interésse mantuvieron hasta el final, nodel tiempo reglamentario en estaocasión, sino de la tanda de pe-naltys. Porque, en un encuentroque tuvo diversas alternativas ymereció ganar el Valladolid pormás de dos goles antes de cum-plirse los primeros noventa minu-tos, no se decidió el pase a lassemifinales de esta competiciónhasta que Santi lanzó el balón avarios metros por encima de laportería de Fenoy.

Buen primer tiempo

Redondo prescindió de San-tos. El técnico vallisoletano,consciente de que su equipo te-nía que salir a ganar desde elprincipio, dio un aire más ofensi-vo al cuadro blanquivioleta si-tuando a Gail como falso central,sobre uno de los centrocampis-tas sevillanos para que GarcíaNavajas hiciera la labor de hom-bre libre en la zaga con libertad demovimientos para lanzarse al ata-que. Lógicamente, cuando estosucedía, Gail, tan disciplinado co-mo siempre, relevaba a su com-pañero para evitar la sorpresa decualquier contragolpe.

El Valladolid comenzó a moverla pelota en la zona central porquese intentaba llegar desde estaposición al área sevillista. Trian-gulando, moviéndose la gente sinbalón, buscando los espacios li-bres a pesar que Cardo habíatejido una maraña de hombres enla zona ancha para evitar que ma-niobrase a gusto desde esa posi-ción su rival. Tras los primerosescarceos sobre la portería dePaco, en el minuto 11 Jorge tuvola primera ocasión. El leonés des-concertó a su marcador al pararen seco el balón servido por Gail,pero su disparo, a la media vuel-ta, salió ligeramente desviado.Mediado este tiempo, el primergol, justo cuatro minuto, des-

pués de que Magdaleno diese elprimer susto a la parroquia local,pero el ariete se confió demasia-do al quedarse solo ante Fenoy yRichard tuvo tiempo de quitarle elbalón de los pies.

Un penalty a Yáñez cuando ibaa engatillar lo que podía ser se-gundo tanto a tres minutos deldescanso, enojó al público, y elcomentario en el intermedio eraque cómo un colegiado interna-cional podía hacer ademanes deque aplicaba la ley de la ventajacuando el balón, tras ser derriba-do el chileno en el área, habíasalido ya del rectángulo.

Alternativas en elsegundo

El segundo tiempo fue diferen-te. Si antes el Valladolid habíamantenido una línea regular dejuego superando casi siempre alSevilla, después no sólo se tomóun respiro importante, sino quellegó a dar la impresión de que losblanquivioletas habían hecho to-do el desgaste y ya sólo les que-daba esperar a ver si en alguno desus ataques, más o menos orde-nados, el balón llegaba a la red.Pero fue el Sevilla quien dominó lasituación en el centro del campodurante la primera media hora deesta fase, mientras Mingúela, Eu-sebio, Moré y Gail perdían el con-trol en esa zona. Pero, cuando elpúblico empezaba a impacientar-se viendo que no se movía elbanquillo, Redondo jugó sus ba-zas. Salió Duque por García Nava-jas -que se había resentido deuna lesión- y Fortes ocupó elpuesto de Mingúela. En realidad,la disposición del técnico fue aúnmás ofensiva que antes, porqueMoré pasó a la defensa y Jorge alcentro del campo para que Fortesocupase la punta del ataque conlos dos extranjeros. Y fue el cata-lán el revulsivo que necesitaba elequipo. Paco había desviado acórner un balón lanzado por Mo-ré, cabeceó Da Silva el saque deEusebio, despejó en corto Paco,y allí estaba Fortes para remacharel tanto, cuando fue derribadopor un defensor. Penalty claro

que nadie quería lanzar. Por fin sedecidió Yáñez, y el segundo golsubió al marcador.

Y, desde luego, pudo resolverel Valladolid la eliminatoria antesdel minuto noventa. El Sevilla ha-bía bajado la guardia y el equipolocal atacaba ya en oleadas,mientras los andaluces se defen-dían con más nervios que acierto.Hubo una mano en el área visitan-te que Franco Martínez pasó poralto, porque quiso, y una oportu-nidad clarísima de Da Silva. Eluruguayo dribló a un defensa ybatió a Paco, pero le salió flojo eldisparo y Ruda llegó a tiempo desacar el balón.

La prórroga

El comienzo del Valladolid en laprórroga fue agobiante para elSevilla, que estaba acorralado yencogido en su área. En la prime-ra jugada se fue Da Silva por laizquierda y falló Duque en la bocade gol. En el minuto cuatro, Yá-ñez recibió un regalo de la cober-tura sevillista y elevó tanto elbalón sobre la salida de Paco quelo envió fuera de la portería En elseis, fue Da Silva quien se quedósolo ante Paco, pero el veteranoguardameta tocó el balón y Alva-rez lo envió a córner cuando iba atraspasar la línea de gol.

La verdad es que la tarde pare-cía gafada para el equipo local,porque, después de haber tenidoocasiones suficientes de senten-ciar la eliminatoria, fue a recibir ungol absurdo en el minuto siete dela prórroga. Fenoy tenía ventajaen el lanzamiento sobre Juan Car-los, el balón botó mal -tal vez porlo tupido del césped-, tocó eljugador andaluz sobre el cuerpodel guardameta, golpeó un postey traspasó la línea muy poquitoscentímetros antes de que despe-jase un defensa blanquivioleta. Elarbitro ni se enteró, pero el juezde línea apreció gol y corrió comoun desesperado hacia el centrodel campo.

Con un paradón de Paco a tirode Da Silva, terminó la primeraparte, y Fenoy hizo lo propio alcomenzar la segunda, cuando

Benítez avanzaba en solitario ha-cia su portería. Un minuto mástarde, llegó el gol de Fortes y,después, la tanda de penaltysdonde, por fin, esa suerte quehabía perseguido al Real Vallado-lid durante toda la eliminatoria, sele puso de cara. TransformaronYáñez, Da Silva, Jorge, Gail yFenoy sus lanzamientos, y Santifalló el quinto del Sevilla

Como decía al principio, losque no fueron al estadio se loperdieron. A los que estuvieron,no les cabía el cuerpo en la cami-sa, de satisfacción.

Un equipo diferente

Recuerdo el partido de Liga conel Sevilla. El Valladolid se adelan-tó con dos goles en los primerosminutos de juego y después fue-ron los andaluces, quienes, apro-vechando el desconcierto y eldesorden que reinaba en las filaslocales, dominaron el encuentro.Al final, empate a tres. Esta vezno estaban Pintinho y Franciscoen el equipo de Cardo, y no cabeduda de que son bajas que senotan, pero, si alguien cambiódesde entonces, fue el Real Valla-dolid, que no jugó, como dicen,que lo hizo en Zaragoza y Sevilla,en esta competición; pero que hadado un giro de ciento ochentagrados en todos los aspectos.Existe una orientación, unasideas definidas, una situación enel campo, moral para reaccionarante circunstancias adversas -yno cabe duda de que se dieron enesta eliminatoria- y un apoyo queantes no existía en el terreno dejuego

Al margen de lo que aún suce-da en esta Copa de la Liga, ojaláque este final de temporada seaun avance de lo que va a ser lasiguiente Porque, de ser así, nocabe duda de que el Valladolidpodría empezar a pensar -siem-pre que se quede Da Silva y losrefuerzos que vengan sean losque de verdad necesita la planti-lla- en conseguir metas más al-tas en la Liga.

JAVIER GONZÁLEZ(Fotos Cacho)

Page 8: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

Domingo, 17 de junio de 1984 «I Hotte iré Deportes/41

La expulsión de Duque, decisiva

Dos goles de ventaja para el Betis enel primer partido

Media entrada en el estadio«Benito Villamarín». Temperatu-ra agradable y terreno de juegoen excelentes condiciones.

Duque, en el minuto 59, y Man-tilla, en el minuto 80, fueron ex-pulsados por doble amonesta-ción. /

Alineaciones

REAL BETIS: Esnaola; Diego,Alex, Mantilla, Casado; Parra, Or-tega, Cardeñosa; Calleja, Paco yCalderón. En el minuto 46, Reyessustituyo a Casado, y en el 61Palomino a Diego.

REAL VALLADOLID: Fenoy;Aracil, Gail, Navajas, Fortes; Du-que, Eusebio, Moré; Yáñez, DaSilva y Jorge. En el minuto 69,Santos sustituyó a Eusebio, y enel 71 , López a Yáñez.

(lad) Goles - V.

1-0: Minuto 68. Paco, comple-tamente desmarcado, marca detiro cruzado.

2-0: Minuto 87. Centra Palomi-no y cabecea Paco.

Arbitro

El catalán Crespo Aurre no es-tuvo mal técnicamente, pero sufalta de autoridad originó todoslos incidentes que se sucedierona lo largo del segundo tiempo.Permitió en la primera parte quelos defensas del Betis se dedica-sen a la caza de Yáñez, y despuéstuvo que dar un recital de tarjetas,mostrándoselas a García Nava-

jas, Duque (en dos ocasiones),Fortes, Ortega y dos más a Manti-lla.

Otra vez en desventaja

Fernando Redondo nos sor-prendió de nuevo. Esta vez dejan-do a Santos en el banquillo ysituando a Fortes de lateral iz-quierdo, para seguir al joven juga-dor verdiblanco Calleja. Así lascosas, Aracil se situó sobre Cal-derón, Gail de central sobre Pacoy Navajas libre. La lesión de Ri-chard había roto los planes inicia-les del entrenador, que se vioobligado a incluir a Eutiquio en elgrupo expedicionario. Duque sepegó a Cardeñosa mientras Eu-sebio y Moré hacían lo propio conOrtega y Parra en el centro delcampo.

Y empezó bien el Valladolid,saliendo de atrás con orden yllegando con peligro, como enaquella galopada de Yáñez en elminuto 11 que neutralizó Esnao-la. Pero poco a poco el Betis fuecogiendo la zona central y acer-cándose con más peligro al áreade Fenoy. Así, en el minuto 17 undisparo de Cardeñosa rozó el lar-guero, y dos minutos más tardeFenoy salvó una situación com-prometida ante Paco. Antes deldescanso el Betis pudo adelan-tarse en el marcador, pero en elminuto 30, Fenoy, en dos inter-venciones impresionantes neu-tralizó sendos remates de Paco.Poco después fue Yáñez quienobligó a Esnaola a desviar el ba-lón a córner.

Redondo sólo tuvo un error eneste encuentro, que fue situar aGail sobre Paco y no enmendar elyerro en todo el encuentro, por-que cuando salió Santos fue paraencargarse del joven Palomino.Pero la clave del encuentro estu-vo en la expulsión de Duque. ElValladolid había nivelado el parti-do en el comienzo del segundotiempo y Da Silva perdió una oca-sión clarísima de gol en el minuto7, pero la expulsión de Duque enel 14 rompió todo el sistema decontención del cuadro castella-no. Redondo tuvo que hacer unaserie de cambios y el Betis apro-vechó la circunstancia para vol-carse sobre la portería de Fenoy yanotar el primer tanto en el minu-to 68.

La expulsión de Mantilla a 10minutos del final compensó lasfuerzas de unos y otros, pero unnuevo despiste en el mareaje aPaco originó el segundo tantolocal a tres minutos de cumplirseel tiempo reglamentario. Des-pués, el señor Crespo Aurre loprolongó 6 minutos más sin quenadie se explicase el motivo.

En definitiva; que las cosas es-tán, con vistas al partido de vuel-ta, como en los cuartos de final.Ahora sólo falta esperar al próxi-mo jueves para saber si el RealValladolid también en esta oca-sión es capaz de remontar el re-sultado adverso y clasificarse pa-ra la final de esta competición.

JAVIER GONZÁLEZ

(Enviado especial)

Perfumerías:

E INVITAN A PARTICIPAR ENLA/JUINCENA ESPECIAL

ARDENDel 18 al 29 de junio

ACTIVIDADES DURANTE ESTOS DÍAS

Presentación del Colorido Primavera-Verano,así como demostraciones en perfumería.

Estudio de su cutis por especialistas.Atractivos regalos.Gran Fin de Fiesta, con la actuación ' "de Elsa Baeza.

SALÓN DE ACTOSCAJA DE AHORROS POPULARVALLADOLID , -Plaza Fuente Dorada, 5 y 6

Infórmese cómo conseguir su entrada en: . \-\

Perfumerías: f) */% *JfJ// C. Ferrari, 6. Teléf. 35 15 52

f,//Paseo de Zorrilla, 9. Teléf. 23 32 56

r € Z Calle Teresa Gil, 8. Teléf. 35 76 73

• .; . '

Page 9: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

Viernes, 22 de junio de 1984 «I Hotte be Deportes/33

Ayer, presentación oficial

Francis, nuevo jugador delValladolid

Francisco Javier RodríguezHernández, más conocido comoFrancis en el mundillo futbolísti-co, fue presentado ayer en lasdependencias del Nuevo EstadioZorrilla como nuevo jugador delReal Valladolid. Mide 1,86 y na-ció hace 21 años en Tenerife,pero desde los 16 pertenece a ladisciplina del Real Madrid.

Cuando le preguntamos si sujuego es típicamente canario,nos dijo que puede parecerlo enel aspecto técnico, pero que psi-cológicamente está mentalizadopara ganar como buen madridis-ta. Su posición en el campo tam-bién fue tema de conversación:«No sería nuevo para mí jugar enel centro del campo, pero mipuesto es de defensa libre». Unademarcación, le respondimos,que ocupa actualmente García

Navajas; a lo que Francis añadióque no se considera incompatiblecon el actual libero del Valladolid.

Francis llegó acompañado deVicente del Bosque para pesen-tarse y presenciar el encuentroentre su nuevo equipo y el RealBetis. Antes, en un hotel de laciudad, conoció a los que van aser sus compañeros la tempora-da próxima.

Su meta como blanquivioletaparece clara también: «Tengo ilu-sión por volver al Real Madrid por

la puerta grande y trataré de haycer méritos aquí para que los téc-nicos del Bernabéu se fijen enmí». Sobre el hecho de no haberpasado a la primera plantilla ma-dridista con los demás jugadoresdel Castilla, manifestó que estono ha sido motivo de desilusión:«Era uno más a pasar, pero elpuesto de libero está muy cubier-to en el Real Madrid. Había dificul-tades para jugar. Stielike, Met-god, Salguero, son hombres concontrato en vigor que van a conti-nuar en la plantilla blanca. El pró-ximo año ya veremos».

Le comentamos también que elValladolid pretende una nuevacesión por parte del Real Madrid,bien Sanchís o Fraile. «Ellos tie-nen contrato en vigor y supongoque preferirán seguir en el RealMadrid. Sin embargo, si no venposibilidades de jugar en el pri-mer equipo y se les plantea unacesión a un equipo de PrimeraDivisión, como me ha sucedido ami, es probable que acepten. Amí desde luego me vendría muybien que llegase un compañeromío del Real Madrid».

Francis regresará a Madrid y seincorporará a la disciplina blan-quivioleta con vistas a la tempo-rada próxima.

También cayó el Betis: 3-0

El Valladolid, finalista de la Copa dela Liga

El Real Valladolid se ha procla-mado finalista de la Copa de laLiga al vencer al Betis por tresgoles a cero. Tres cuartos deentrada en el nuevo estadio Zorri-lla en una noche de temperaturaagradable. Terreno de juego enexcejentes condiciones. La taqui-lla ascendió a seis millones depesetas.

Al conseguir el equipo local sutercer gol, el arbitro expulsó alguardameta Salva y Diego ocupósu puesto, ya que el Betis habíaefectuado los cambios reglamen-tarios.

Dirigió el encuentro el colegia-do castellano Soriano Aladren.Mal. En el primer tiempo pasó poralto dos penaltys en el área anda-luza por sendos derribos a Yáñezy López. En la segunda, cortó unavance de Yáñez cuando se ibaen solitario hacia la portería visi-tante señalando falta a favor delValladolid. A sus órdenes, losequipos presentaron las siguien-tes alineaciones:

REAL VALLADOLID: Fenoy;Aracil, Gail, García Navajas, Ri-chard; Jorge, Eusebio, Moré; Yá-ñez, Da Silva y López. En el minu-to 67, Fortes sustituyó a Jorge y .en el 81, Duque a López.

REAL BETIS: Salva; Diego,Quico, Alex, Casado; Parra, Ju-lio, Cardeñosa; Calleja, Paco yCalderón. A los 25 minutos, Re-yes sustituyó a Quico y a los 66,Palomino a Casado.

El primer gol llegó al marcadoren el minuto 16 al transformar Gaildirectamente una falta cerca delborde del área. El segundo, a los-52 minmutos. Moré hizo una ju-gada personal por el centro, pasóen profundidad a Da Silva y eluruguayo conectó un disparo ¡m-presionantem que sorprendió aSalva. Por fin, en el último minutodel encuentro, García Navajascontraatacó por la derecha, hizojugada de extremo y centró muycerrado para que culminase DaSilva. Salva detuvo el balón den-

Pues si, el Valladolid llegó a la final de la Copa de la Liga después decuajar ante el Betis su mejor encuentro de la temporada. Con un Moréimpresionante en el centro del campo y con arrestos para inquietar alportero Salva que, aqui, debe lanzarse a sus pies. En la otra fotografía,el primer gol. El lanzamiento de Gail, magistral, salva la barrera y llega a

la red.-(Fotos de Cacho)

tro de la portería y el arbitro con-cedió el tanto.

Nueva hazaña

Cayó también el Betis. El Valla-dolid, de la mano de FernandoRedondo, está demostrando serun equipo completamente distin-to al de una buena parte de laLiga, hasta el punto de que estásuperando con creces su com-portamiento de la fase final deaquella competición. Dar un repa-so al Zaragoza en su propio cam-po y remontar sendos resultadoaadversos ante los dos equipos deSevilla, no es casualidad. El con-junto blanquivioleta es ahora unequipo de fútbol con ideas y ahíestán los resultados de una laborque empezó el actual técnicodesde que se hizo cargo de ladirección técnica de la plantilla.Aquel entrenador que muchostacharon de bisoño -y no sinrazón- cuando sustituyó a Bios-ca en Segunda División, se haconvertido en un preparador inte-ligente, comedido1 y responsable,dato importante, cuando la irres-ponsabilidad, a veces, es algoque abunda entre gente que vivedel nombre más que de sus cono-cimientos.

Y el caso es que el Valladolidpudo llegar ya con la eliminatoriaigualada e incluso superada aldescanso. Por la oportunnidadde López, por aquel disparo deDa Silva en saque de falta y, so-bre todo, por los dos penaltys, aYáñez y López, que se tragó elarbitro. A todo esto, el Betis,trataba de contraatacar, pero tí-midamente, sin inquietar apenasla portería de Fenoy.

Una nueva faena del colegiadoprivó a los blanquivioletas de un

posible gol apenas comenzado elsegundo tiempo al no aplicar laley de la ventaja cuando Yáñez seiba solo hacia el marco de Salva,pero muy pronto, Da Silva, culmi-nando una excelente jugada deMoré, puso las cosas en su sitio.El ligero respiro posterior del Va-lladolid no lo aprovechó debida-mente el Betis y, cuando todoparecía indicar que se jugará unaprórroga de treinta minutos, llegóesa galopada de Navajas y el dis-paro de Da Silva que dejaba alBetis en la cuneta ante el deliriode jugadores blanquivioletas ypúblico.

Ahora, la final frente al Atléticode Madrid. El martes 26 y el sába-do 3O. Hoy se sorteará el ordende los partidos.

• • •

Álzate, lesionado

Finalizado el encuentro, el en-trenador del Betis, Pepe Álzate,fue atendido en la enfermería delestadio. Al parecer, el técnicoverdiblanco, se rompió una manoal golpear uno de los cristales delvestuario visitante.

El At. de Madrid, tambiénfinalista

El At. de Madrid se ha procla-mado finalista de la Copa de laLiga tras vencer de nuevo al Bar-celona por el mismo tanteo queen el Camp Nou. Se adelantó elequipo azulgrana en el marcadorcon un gol de Calderer y Marinaanotó posteriormente los golesque daban el triunfo al conjunto«colchonero».

JAVIER GONZÁLEZ(Fotos Cacho)

REVELAMOS SU CARRETEEN COLOR EN UNA HORA

•20% descuentoen Revelados y Copia

• S u s segundas Copias en 6 minutos

MAQUINAS F0T0C0PIAD0QAS(Ampliación ó (reducción)

Manteria.35 Tei.394710

Page 10: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

Miércoles, 27 de junio de 1984 (SI ttorte k (Saetilla Deportes/41

Estella puede ser cedido

Quiñi, de momento, únicabaja del Barcelona

BARCELONA. Efe.Enrique Castro «Quiñi» será el

único jugador que cause baja enla plantilla del Barcelona el próxi-mo 30 de junio.

Enrique Castro «Quiñi» finalizacontrato con el club azulgrana yno le será renovado el mismo. Eldía 10 del próximo mes de octu-bre se celebrará un homenaje aldelantero en el Camp Nou, y actoseguido el jugador se desplazaráa Asturias para instalarse definiti-vamente en dicha región.

Asimismo, la Directiva del Bar-celona ha declarado transferibleal jugador Enrique Moran, quetiene ofertas de dos clubs dePrimera División.

No se descarta tampoco quelos jugadores Estella, Olmo y Ur-bano causen baja en el equipoazulgrana, si prosperan las nego-ciaciones que han iniciado algu-nos clubs de Primera División conel conjunto barcelonista. De noprosperar. Olmo y Urbano segui-rían en la plantilla del primer equi-po, mientras que Estella sería ce-dido.

El Ñapóles confirma lacobertura del dinero paraMaradona

El Club de Fútbol italiano Nápo-les formalizó algunas operacio-nes relativas a las garantías ban-carias pedidas por el Barcelonapara el pago del traspaso del ju-gador argentino Diego ArmandoMaradona.

Se trata de la comunicaciónoficial, vía telex, de la coberturabancaria para el pago de cuatromillones de dólares (algo más de620 millones de pesetas). Laoperación ha sido realizada con el«Banco de Ñapóles», que enviódos telex, uno a la «Banca MásSarda» y otro al Banco Español deCrédito.

En los telex se comunica ofi-cialmente la cobertura por partedel Banco de Nápolés de los cua-tro millones de pesetas.

Poco después, el club napolita-no informó al Barcelona del cum-plimiento de dichas gestiones ypidió una reunión urgente paraformalizar la firma del contrato.

Aunque no hay gestiones

Las emisoras de radiotendrán que pagar paratransmitir partidos de fútbol

MADRID. Colpisa.Fuentes del Comité de Fútbol

Profesional han asegurado quepor el momento no hay nada de-cidido sobre la posible venta delos derechos de transmisión porradio de los partidos de Liga yCopa de Primera y Segunda Divi-sión a una cadena de emisoras deradio. Según ha trascendido exis-tirían ya negociaciones en esesentido con la Cadena SER, a laque se venderían en exclusivaesos derechos radiofónicos por300 millones de pesetas. Se lle-gó a adelantar que las negocia-ciones pudieran haber sido inicia-das por el presidente del At. deMadrid, Vicente Calderón, y an-terior presidente del Comité delFútbol Profesional y altos dirigen-tes de la Cadena SER.

Uno de los miembros del Comi-té de Fútbol Profesional manifes-tó que, aunque el tema es anti-guo, no se ha concretado ni plan-teado en nada definitivo. «En reu-nión alguna de la actual juntadirectiva del Comité de FútbolProfesional se ha llegado a hablarde este asunto», añadió dicho

dirigente. De todos modos, elComité Ejecutivo de la Liga Profe-sional se reunirá en Madrid den-tro de diez días, y al día siguienteestá previsto que sean los repre-sentantes de los clubs de PrimeraDivisión los que se reúnan y no sedescarta que se pueda plantear laposibilidad de estudiar este te-ma.

La idea de la venta de los dere-chos de radiodifusión de los par-tidos de fútbol de las dos prime-ras categorías nacionales a unaemisora o cadena de radio, enexclusiva, correspondió en su díaal actual presidente del Barcelo-na, José Luis Núñez, que la lanzóy planteó en una reunión de presi-dentes de Primera División. Estaidea, además, surgió como unaposibilidad de alcance de losclubs para incrementar sus ingre-sos. Pero, pese a que la idea saltóa la luz hace casi tres años, hastael momento, nada se ha decididoen concreto, porque se conside-ra que no es tan fácil de llevar acabo y porque para ello requiereun estudio detallado.

LUIS MONTES

Sigue la buena forma

El Valladolid empató sin goles en el«Vicente Calderón»

MADRID. De nuestro enviadoespecial, Javier González.

Tres cuartos de entrada en el«Vicente Calderón», en una no-che calurosa. Terreno en exce-lentes condiciones.

Buena actuación del colegiadovizcaíno Urízar Azpitarte, en unpartido que se desarrolló con to-tal corrección. A sus órdenes losequipos se alinearon de la si-guiente forma:

AT. DE MADRID: Pereira; Vo-tava, Ruiz, Arteche, Tomás; JulioPrieto, Marina, Landáburu; Pe-draza, Hugo Sánchez y Rubio. Enel minuto 62, Mínguez sustituyóa Landáburu, y en el 72, Cabreraa Pedraza.

REAL VALLADOLID: Fenoy;Aracil, Gail, García Navajas, Ri-chard; Jorge, Eusebio, Moré; Yá-ñez, Da Silva y López. En el minu-to 72, Mingúela sustituyó a Jor-ge, y en el 83, Fortes a Da Silva.

La pelota en el alero

El Valladolid ha conseguidouna nueva hazaña en esta Copade la Liga porque, al margen de loque suceda en el segundo parti-do, empatar en el terreno delAtlético de Madrid ya es todo unmérito. Empezó el encuentro conacoso constante del equipo localy algunos nervios en la zaga blan-quivioleta. Pero, en el minutodiez, ya se habían repuesto losdiscípulos de Redondo, que res-pondieron con dos contragolpesque neutralizó Arteche cruzándo-se perfectamente en última ins-tancia. Desde este momento elValladolid, movido por Eusebioen el centro del campo, empezó asalir bien de atrás y, en el minuto25, la portería de Pereira pasópor la primera situación de peli-gro en una jugada Moré-Eusebiocon centro-chut del chaval querozó la escuadra. Sin embargo, laocasión más clara ocurrió tresminutos más tarde. Fue el At. deMadrid quien la protagonizó. To-có Votava sobre Hugo Sánchez yel disparo del mexicano se mar-chó fuera por poco. La respuestavallisoletana, cinco minutos mástarde, cuando Yáñez se fue solo,optó por ceder a Da Silva y, cuan-do el uruguayo iba a marcar, me-tió el pie Ruiz salvando la situa-ción.

Con empate a cero en el marca-dor se llegó al descanso.

El At. de Madrid salió tambiénmuy fuerte en la segunda parte ytuvo ocasiones de peligro ante laportería de Fenoy en el espaciode tres minutos. Primero, el guar-

La fotografía da una imagen cierta de lo que fue el partido. Lucha de podera poder a lo largo y ancho del terreno de juego. Porque el Valladolid norenunció al ataque, como se muestra en la foto. López intenta profundizaren el ¿rea madrileña obstaculizado por Pedraza, que viene desde atrás

para agarrarle.-fFofo EFE.)

dameta desvió un disparo de Vo-tava. Después fue Marina quienremató fuera. Y, a continuación,Landáburu envió la pelota junto alpalo, por fuera. Al filo del cuartode hora, el Valladolid empezó acoordinar de nuevo contragol-pes. Una vez más, Eusebio jugó lapelota con Yáñez, centró, y elremate final del propio jugador deLa Seca salió fuera junto a laescuadra derecha de Pereira. Enlos minutos finales, sin renunciaral contraataque, el Valladolidcontuvo la fuerte presión atlética,pero sólo hay que destacar unajugada entre Hugo Sánchez yMínguez, un disparo del propioHugo al poste y una caída de estejugador, en el área, que habríaque ver en la movióla para sabersi fue o no fue penalty. Urízar,desde luego, no lo pitó.

La solución, en «Zorrilla»

Al margen de lo que puedasuceder, es decir, si el Valtadolidse va a llevar la Copa de la Liga o

no, y si, en consecuencia, va atener acceso a la Copa de la UE-FA, lo que sí tiene asegurado ya elclub albimorado es una excelentetaquilla. No se sabe aún si Televi-sión Española retransmitirá el en-cuentro. Desde luego, emociónno faltará, porque tanto el Valla-dolid como el At. de Madrid de-mostraron esta noche en el «Vi-cente Calderón» la justicia de suclasificación para la final del tor-neo. Ahora sólo falta saber si losdiscípulos de Redondo, que juga-ron en Madrid mejor que en Sevi-lla ante el Betis, van a ser capacesde repetir en campo propio esospartidos que le dieron el pase en¡as eliminatorias anteriores frentea los dos equipos andaluces. Porlo visto hoy, el Valladolid sigue enforma. Hay que destacar en con-junto a todos los hombres enfunción de su espíritu de lucha ydisciplina, pero, sobre todos, aljoven Eusebio, que volvió a darun curso de bien jugar sobre unterreno de juego.

I :L450.000 Pts.BMW315,SU OPORTUNIDAD

Ahora puede disfrutar del placer de conducirun BMW por el precio de un coche.

Suba a un BMW 315, ahora con un completoequipo de serie, que incluye llantas de aleación ligera,en un precio excepcional.

Le esperamos para hablarle de nuestrasespeciales condiciones de venta.

también con ptoa twríitKa.

AUTOMÓVILES SANFER, SJLConcesionario Oficial.Exposición y venta: García Morato, 27. Tels. 27 96 35 - 27 1312

icio Técnico: Avda Salamanca, 72 Te). 3342 22. Vailadoiid

M l'ft'i <T>

Page 11: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

Domingo, 1 de julio de 1984 01 norte l>e Deportes/39

.' Del Vatladslid que ayer se proclamó brillante vencedor de la Copa dela Liga, venciendo al Atletico de Madrid, hay que destacar la entrega y elbuen juego de todo el equipo, donde brillaron el veterano Moré, suguardameta Fenoy, soberbio en sus intervenciones y, sobre todo, Aracil,que jugó su mejor partido con la camiseta blanquivioleta. Tampoco hayque olvidar a Richard, perfecto marcador de Hugo Sánchez, y Pato Yáñez,

que abrió la cuenta goleadora.-(Fotos Cantalapiedra)

Jugará la UEFA al vencer al Atletico

El Valladolid, campeón de la Copa dela Liga

En un fútbol como el español,que siempre ha estado manejadopor los mismos, la irrupción delReal Valladolid, como vencedorde la Copa de la Liga y participan-te en el tomeq,de la UEFA, vienea ser algo así como una brisa deaire fresco. Porque ya iba siendohora que a los modestos se lespermitiera acercarse a los gran-des. Y que los modestos pudie-ran jugar a los poderosos con elestilo de fútbol grande que hapracticado el Real Valladolid estanoche, sobre todo en la primeraparte de la prórroga. Y hay quedecirlo así, porque al conjuntovallisoletano nadie le ha regaladonada. El At. de Madrid, que hizoun segundo tiempo de juego real,francamente excelente, peleóhasta el último minuto, con elafán de quien perseguía el títulocon uñas y dientes. Frente a eseafán rojiblanco, los vallisoletanosopusieron una serenidad dignade elogio a la hora de cerrarsesobre su marco, que tenía, porcierto, en Fenoy a un baluarteinsalvable. Hasta tres paradasimpresionantes, a tiros de HugoSánchez, Víctor y Pedraza, con-tabilizamos en el haber del guar-dameta argentino. Pero justo esseñalar que1 el Valladolid no fuesólo Fenoy. Porque Moré, en el

centro del campo, volvió a ser elde las viejas tardes, templando,mandando, ordenando a suscompañeros en defensa y conunas facultades increíbles paradesdoblarse en ataque. Los ner-vios que hicieron mella en juga-dores jóvenes y poco habituadosa estos lances, como Eusebio yLópez, no existieron en el capitándel Valladolid ni en otros jugado-res que merece la pena citar. So-bre todo Aracil, que ha jugado sumejor partido con la camiseta vio-leta. También Richard, que haanulado por completo al mexica-no Hugo Sánchez, y por supuestoPato Yáñez, con quien no pudonunca Tomás por las buenas. Ne-cesitó recurrir a las malas parafrenar al extremo chileno.

Pero no debo remitirme a lasindividualidades, porque si el Va-lladolid tuvo una virtud, esa fue ladel fútbol asociación. Fernando

Ficha técnicaALINEACIONES

AT. MADRID: Pereira, AÍ-teche, Ruiz, Tomás, Julio Prie-to, Marina, Mínguez, Landá-buru, Votava, Hugo Sánchez yRubio. Víctor y Pedraza susti-tuyeron a Marina y Mínguez enlos minutos 56 y 72.

VALLADOLID: Fenoy; Ara-cil, Gail, García Navajas, Ri-chard, Jorge, Moré, Eusebio,Yáñez, Da Silva y López. Mi-guela y Fortes sustituyeron aLópez y Eusebio en los minu-tos 50 y 82.

ARBITROEl aragonés Pes Pérez, lige-

ramente anticasero. En la se-gunda parte de la prórrogaexpulsó a Mingúela y Pedraza,por agresión mutua

G O L E S :•-.„• •'''"•

1-0. Minuto 97: Jugada dePato Yáñez. Directo al palo.Su centro lo desvía Votava asu propia puerta.

2-0. Minuto 105: Jugadade Fortes, que tira por bajo.

3-0. Minuto 111: De nuevoFortes; dentro del área driblaa dos jugadores atléticos y sucentro, al otro poste, lo fusilaMingúela.

Casi lleno en el Nuevo Zorri-lla. Ambiente de impresión enuna noche memorable.

Redondo, a quien tópicamente sellama el hombre milagro, nó sóla^mente ha conseguido convertir alValladolid el «Europucela», sinoque ha logrado hacer un bloque,un equipo, un conjunto, de lo queantes eran once individualidades,cada cual a su aire. Y lo demues-tra el arrollador triunfo sobre unconjunto tan cuadrado y homo-géneo como es el madrile/io. Y lo"ha demostrado además cuandotodos creíamos que frente altiempo adicional serían los visi-tantes quienes estuvieran másenteros. No fue así, porque elValladolid sacó fuerzas de flaque-za, o encontró las fuerzas que nohabía gastado, y en los 15 prime-ros minutos de la prórroga seemborrachó él mismo y emborra-chó de fútbol al At. Madrid. El golde Votava en propia puerta fue

inapelable, porque el centro dePato era ya medio gol. A partir deahí, todo fue mucho más sencillo?aunque a los espectadores senos encogió el corazón, pensan-do en los minutos que faltaban.Rápidamente, el corazón se de-sencogió porque Fortes asegura-ba la victoria, y Mingúela, a pasedel propio Fortes la remataba. Ej^el broche de oro a un partidotenso, igualado, emotivo y vi-brante. Sobre todo vibrante, quees la virtud imprescindible quenecesita una gran final. Lo másimportante es que cuando VegaArango entregó a Moré la Copade Campeones todos estábamosconvencidos que se la entregabatambién a un gran equipo.

La crónica es de urgencia y aestas horas de la noche no datiempo a contar muchas cosasmás. Vamos a testificar el triunfoy la apoteosis. Lo demás lo escri-biremos el martes.

ÁNGEL M. DE PABLOS

fulla *CinortcDc Cast i l la

Talleres de fotograbado y fotomecánicamOMTCROCJU.VO.-t VALLADOLID* TRABAJOS COLOR

FOTOGRABADO T OFFSET* BLANCO Y NEGRO

* CARTELERIA.ETC.* REPRODUCCIÓN CON

SCANER

Page 12: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

•-JÍ--

30/Deportes Uortc it Martes, 3 de julio de 1984

REPORTAJE GRÁFICO DE

CACHO Y CANTALAPIEDRA

DOS goles, UI l t i t u l o V E u r o p a . Todavía duran los ecos que en la ciudad provocó el entusiasmopor la victoria del Real Valladofíd sobre el At. de Madrid. Tres goles le hizo en la prórroga el equipo de nuestraciudad a los «colchoneros», pero los dos primeros merecen el más amplio espacio por su trascendencia. Lajugada de Pato Yáñez, marchándose a la carrera tanto de Arteche como de Tomás, buscando el poste de lameta defendida por Pereira y dando el «pase de la muerte» hacia atrás. Si no desvia Votava hacia su puerta,Fortes hubiera marcado de forma inapelable porque el pase del chileno era ya medio gol. El otro tanto, con larúbrica de Fortes, se inició como consecuencia de una salida de Pereira a los pies de Moré sin sujetar el balón.La pelota llegó hasta el jugador catalán que aguantó bien y, después, colocó con suavidad el balón en la red.Dos goles redondeados con otro más de Mingúela, tras una nueva sensacional jugada del propio Fortes. Y unaoportunidad de Jorge que elevó el cuero por encima de guardameta visitante. Pero los dos primeros eran losdecisivos: uno sentenciaba y el otro tranquilizaba. Luego, Moré sólo tuvo que recoger el trofeo de manos deVega Arango, presidente del Comité de Fútbol Profesional, y mostrársela asi a la afición. Europa se abría para

el Real Valladolid después de una noche memorable. (Fotos de Cacho)

Volverá el Trofeo«Ciudad deValladolid»

Después de una ausencia devarios años, el mes de agostovolverá a vivir el trofeo «Ciudadde Valladolid». La euforia deporti-va no empaña, pese a todo, laprudencia económica. Y, aunquenunca han sido rentables en esteaspecto las competiciones vera-niegas, Gonzalo Alonso quiererecuperar aquel trofeo que, en sumomento gozó de un indiscutibleprestigio.

Las fechas previstas, aunqueno sean todavía definitivas, sonlas del 21 , 22 y 23 de agosto. Y,al margen naturalmente al propioReal Valladolid, todavía no hayequipos participantes aunque sehabla del Levski Sparta, campeónde Bulgaria, con el que hubo con-tactos no cerrados. También loshubo con los italianos del Avelli-no. Pero no hay nada concreto.Podría venir también el Defensorde Montevideo ahora bien, porsupuesto, sólo en caso de queJorge Da Silva siguiera en el con-junto vallisoletano una tempora-da más. Hay una oferta de un clubportugués de primera línea, convarios internacionales. Sin em-bargo, todavía es pronto parapronunciarse y, a este respecto,lo único seguro es la recupera-ción del trofeo.

Page 13: La Copa de la Liga

SysT

ools

PD

F Sp

lit &

Mer

ge

-*'? • v«rr s -^r

Martes, 3 de julio de 1984 OH Uortc Deportes/31

Tras la histórica noche del sábado

El Valladolid europeo prepara ya lapróxima temporada

Hasta altas horas de la madru-gada se extendieron las muestrasde júbilo prodigadas por los se-guidores del Real Valladolid trasel triunfo del equipo sobre el At.de Madrid en la final de la Copa dela Liga. Una final que concedía alclub vallisoletano el primer títuloabsoluto de su historia y, ade-más, la primera participación eu-ropea. Tres aciertos, en la prórro-ga, resolvieron los 180 minutosanteriores que se habían liquida-do sin goles. Y justificaban plena-mente ese viejo dicho futbolísti-co de que «goles son triunfos».Los madrileños no supieronaprovechar sus oportunidades.El Valladolid, sí. Y, por otra parte,es de suponer que los porterosestán para algo y Fenoy vivía unade las jornadas más inspiradasque le conocemos. Por eso nohan caído mal entre los aficiona-dos las declaraciones de LuisAragonés a los medios de comu-nicación. «Pudimos ganar 1-4 ó0-5 en el segundo tiempo». Puessí, pudieron ganar por ese o porotro marcador. Pero o fallaronsus delanteros, lo que es contabi-lizable, o acertó Fenoy, que tam-bién contabiliza. Y el resumencontable fueron los aciertos deYáñez, Fortes y Mingúela. Peorhan parecido algunas palabras deciertos directivos «colchoneros»culpando (¿de qué?) a Pes Pérez.«Es un arbitro al que debimosrecusar hace tiempo». Si debie-ron o no, es cuestión del Atléticopero, indiscutiblemente, el ara-gonés no tuvo influencia algunaen la derrota rojiblanca. Y, desdeluego, si el «plumero» de su arbi-traje se le vio por alguna parte,esa parte era la visitante. Todavíase pregunta Pato Yañez qué pitóen el primer minuto de la segundaparte, cuando Tomás falló el des-peje y el chileno se disponía afusilar. Por ejemplo. Luego, en lasdos expulsiones se pasó de rigu-roso. La cosa, sin ser edificante,no fue para tanto.

El vestuario era una fiesta. Elchampagne rodaba hasta por elcogote, que ya se encargaban deello los directivos. Luis de Carlos,todo un caballero, se sumaba a laalegría vallisoletana, lo mismoque lo hacían Vega Arango y,naturalmente, el alcalde de la ciu-dad, Tomás Rodríguez Bolaños,entre otros políticos allí presen-tes. Juan Colino, Dionisio llama-zares y Juan Eugenio Picón, entreotros. Toda esa euforia no con-seguía que Fernando Redondoperdiera la ecuanimidad. «En elsegundo tiempo, el At. de Madridnos lo puso muy mal y su presiónllegó a ser preocupante». Paraañadir sin pausa: «No cabe dudade que es un gran equipo, lo que,por otra parte, valoriza muchomás nuestro triunfo. Todo elmundo se habrá dado cuenta queno nos han regalado nada y quelos madrileños, como era su obli-gación, lucharon hasta el últimominuto». E, incluso, hubo a quien

le sentó como un tiro eso deperder. Hugo Sánchez, por cier-to, desdeñó el saludo que le ofre-cía Fenoy. Otra cosa, como siem-pre, fue Chus Landáburu. «Noso-tros debimos resolver en el se-gundo tiempo, pero no supimos.De todas formas, me alegro porel Real Valladolid y por la aficiónvallisoletana. Se merecía una co-sa así». Todo un caballero Chus.Y es que, en esto' del fútbol,como en todas las cosas de lavida, hay personas y personas...

La lista de bajas, elviernes

Hasta el viernes no se dará lalista con la situación de la planti-lla. Tan sólo se puede adelantaruna baja, que ya conoce el propiointeresado. Se trata de Juan Ma-nuel, el extremo que actuó esteaño cedido, junto con Gilberto, alTenerife. Con los demás miem-bros de la plantilla se han iniciadoconversaciones, pero no hay na-da resuelto. Por ejemplo, ahí estáel caso de Moré, que terminacontrato, y que, tras un primerdiálogo con el presidente, no pa-recía demasiado satisfecho. Lomismo le sucedía a Paco Fortes,quien pensaba que sus últimas ydecisivas actuaciones le hacíanmerecedor de una oferta mejorde la que Gonzalo Alonso le haplanteado. Pero ya se conocecuál es la disposición presiden-cial en los temas económicos ydicho queda antes que la euforiadel título no va a oscurecer elsentido común.

Por ejemplo, el club no va aperder los derechos que tienesobre el hondureno Gilberto. 0 sequeda en el Valladolid o vuelve ajugar cedido en alguno de losequipos que le han solicitado.Uno, por cierto, desde las mis-mas Islas Afortunadas, pero no elTenerife. Lo que parece seguroes que no habrá traspaso, aun-que también parece claro que conel fichaje de Francis y el afianza-miento de García Navajas no sequedará en la plantilla. Ni siquieraaunque Jorge da Silva se marche.

Lo de «Polilla» ya es para sacarcantares. Mientras en Españahierven los rumores y, quién conmejor intención, quién con peor,le buscan acomodo en el Sevilla,Valencia, Barcelona o At. de Ma-drid, si se desprende de Hugo, enel Valladolid están a la espera delDefensor, cuyo dirigente, Franci-ni, dijo que habría noticias suyasantes del 15 de julio. Hasta en-tonces, nada de nada. Si bien elfutbolista el sábado dijo algo bienconcreto: «No sé qué harán con-migo, pero a mí me gustaría se-guir en el Valladolid y mucho másahora que actuaremos en unacompetición continental». Perolo suyo es esperar.

Fichajes y demandas

En San Sebastián dicen que el

triunfo del Valladolid le ha costa-do a la Real unos sesenta millo-nes de pesetas. Bueno, no esta-ría mal que ésa fuese la cifra delbeneficio vallisoletano en la UE-FA. De momento, con los quincemillones de taquilla que se recau-daron en la final del día 30, elValladolid puede cerrar su balan-ce de temporada con superávitcubriendo, además, todos los ca-pítulos previstos en el presu-puesto. En principio, estos extre-mos pudieran indicar que la Di-rectiva no iba a desdeñar la posi-bilidad de hacer algún fichajeimportante. Pero, si se hacen,que se harán, no hay por quéperder la cabeza. Importa, enprincipio, la contratación de unportero. Y aunque se habló deGarcía Remón y ha vuelto a sonarel nombre de Llangostera, elhombre en cuestión es más queprobable que sea... Sala. Jugadorcedido que estará ahora en Ali-cante negociando con el Hércu-les su carta de libertad. El restode las gestiones necesitan tran-quilidad y se supeditarán a lo quesuceda con Da Silva. Si el urugua-yo sigue en la plantilla, ¿para québuscar delanteros? Pero si, pordesgracia, a «Polilla» le indicanotro destino en función de lasnegociaciones del Defensor, en-tonces el concurso de un golea-dor sería imprescindible.

Lo que abundan ahora mismoson las demandas llegadas des-de distintos clubs de la región.Por ejemplo, el Palenciá, que yacuenta con el traspaso de Moya-no y la cesión de César y quepuede sumar a estos dos nom-bres alguno más en fechas próxi-mas. El Zamora, a quien se ofre-ció, después de una petición su-ya, las cesiones de Dibuja y Patriparece haberse vuelto atrás sinque se conozcan bien las causas.Y falta el Salamanca, con quiense mantendrá durante esta sema-na una entrevista después de lacual es probable que pasen adepender del conjunto charro Ja-vier Diez y Javi, entre otros pro-bables.

En el capítulo de traspasos, elValladolid no hará nada. Ya sedijo en su momento la oferta béti-ca por Eusebio que no merece nicomentar. Y ahora se puede aña-dir la oferta planteada por un in-termediario que se interesa porAracil. Quince millones da por elalicantino, que tiene contrato envigor y que, a la vista de susúltimos partidos, es pieza funda-mental en los esquemas de Fer-nando Redondo.

En todo caso, habrá que estarpendiente esta semana de Ma-cías Picavea porque, además deesa lista, pueden producirse noti-cias de importancia para esteReal Valladolid de la Copa de laUEFA, para este «europucela»como se le llama ya. GonzaloAlonso, cuando le comentába-mos ayer que era necesario for-mar un equipo europeo, respon-

dió sin titubear. «Creo que tene-mos ya una plantilla europea». Y,al margen el juego de palabras yrealidades, él conoce mejor quenadie la necesidad de algún re-

fuerzo. Independientemente dela reducción global de la plantillaque, como el propio Redondoexplicó y no hace mucho, no pa-sará de 18 jugadores.