la crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a...

12
Págs. 3,6 y 7 Págs. 3,6 y 7 Pág.10 Pág.10 Pág.11 La crisis La crisis que nos que nos toca vivir toca vivir Navidad austera Navidad austera La bici, solución siminforma.com Diciembre de 2019 Núm. 515 / 100 mil ejemplares / Periódico gratuito

Upload: others

Post on 13-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

Págs. 3,6 y 7Págs. 3,6 y 7

Pág.10Pág.10 Pág.11

La crisis La crisis que nos que nos toca vivirtoca vivir

Navidad austeraNavidad austeraLa bici, solución

siminforma.comDiciembre de 2019Núm. 515 / 100 mil ejemplares / Periódico gratuito

Page 2: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

2 Siminforma • Diciembre 2019

Director: Hugo Ignacio Silva NegreteDirector editorial: Vicente Monroy YáñezPropietario: Farmacias de Similares Chile, S.A., Agencia Chile.Representante legal: Hugo Ignacio Silva Negrete.Email: [email protected]

Fono:223673500Domicilio: Camino Lo Echevers 550, módulos 16, 17 y 18, comuna de Quilicura, SantiagoImpreso en Chile por Almendral Impresoreshttp://www.farmaciasdoctorsimi.cl/

Page 3: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

3Siminforma • diciembre 2019

ActualidadReinventarse en tiempos de crisisCarolina Ávila es psicopedagoga y educadora di-ferencial. Afirma que ello fue una decisión propia, una carrera impuesta por una mala interpretación del sistema.

“Ejercí como pedagoga en el PIE (Proyecto de Integración Escolar), y para esto fue necesario que contáramos con una habilitación docente, una especie de permiso del Mineduc, para ejercer la profesión. Fue una mala interpretación de los municipios y de la coordinación del PIE acerca del rol psicopedagógico que da tratamiento a ciertos diagnósticos transitorios y apoyo a la función docente, pero no como tal.

“Entonces, con esta mala interpretación, los mu-nicipios, y algunas escuelas particulares, comenza-ron a dar la instrucción de que no se renovarían los contratos de psicopedagogo, si no estaba estudian-do la carrera de educación diferencial.

“En mi caso, tuve que matricularme, y esto afectó mi bolsillo. No estaba en mis planes, no hubo un apoyo para los psicopedagogos que debieron realizar estas matrículas y estudios que, si bien se reducen a planes de segunda titulación a dos años y medio, no dejan de ser un fuerte gasto”.

Ejerció su profesión, pero por temas de malos tratos en su trabajo, decidió no hacerlo más. Hoy, fuera del sistema de educación, y en medio de la crisis social, Carolina apoya las demandas sociales, sobre todo en temas de educación. Ignora si ejercerá algún día nuevamente, lo que sí sabe es que en este momento hay que salir adelante porque tiene a su familia como prioridad, su hijo de 11 años y su esposo.

Por ello retomó un oficio que la hace inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet, se dedica a la técnica de amigurumi. Esta independencia laboral le permitió hacerse cargo, incluso, de la educación de su hijo, quien, por problemas de salud, dejó de asistir al colegio tradicional.¿Qué significó estudiar otra carrera de forma obligada?Fue cambiar el enfoque vocacional, porque si bien se aúnan muchos criterios dentro del rol del educador diferencial y el de un psicopedagogo, este trabaja en el desarrollo de los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, lenguaje) y atiende los diferentes procesos en cualquier situación de aprendizaje. Por otro lado, el educador diferencial adecua el currículo educativo, y lo hace más

accesible frente a las dificultades o déficit de un individuo durante su educación formal.

Además, por el costo familiar de rendir en el trabajo y tener que estudiar, la carga se vuelve pesada cuando no eres tú quien decide por voluntad propia, sino por una imposición.¿Cuál es el principal punto de conflicto en las demandas sociales de los profesores respecto de la educación en Chile?Aunque estoy fuera del sistema, sus demandas son justas: la deuda histórica, los procesos de evaluación, el desarrollo profesional y la calidad de la educación.

Hay un porcentaje grande de familias que se ha encontrado con un sistema poco amable y adecuado, deficiente en calidad y atención para sus hijos. Han optado por adherirse a la ley 2272, que garantiza el derecho a educar en casa, lo que se conoce como “homeschool” y, a pesar de estar en la ley, no se dan condiciones de igualdad para los niños. Hay otras demandas que deben destacarse, como el respeto a la diversidad de las familias porque no hay una sola forma de educar; hay que moverse y exigir que las cosas se hagan como corresponde. Tu hijo recibe educación en casa, ¿qué tal la experiencia y cómo esa decisión te impulsó a reinventarte?Tomamos la determinación de escolarizar en casa a mi hijo; por problemas de salud no pudo seguir con el sistema tradicional. Falta que los profesionales respeten la voluntad de las familias, porque ellas eligen el lugar para educar a sus hijos, no al revés. Somos las familias las que buscamos apoyo, no el colegio. Falta que los colegios desarrollen la educación emocional, más que los logros academicistas y la competencia.

Durante este año, mi hijo cursó la modalidad “homeschool”, y nos sirvió para que estuviera tranquilo; visitamos museos, parques y talleres

de robótica en la Fundación Telefónica. Planifico las clases, hice todos los trámites necesarios. La experiencia ha sido enriquecedora porque conocimos a otras familias “homeschool” y fue muy bonito. Frente a toda esta necesidad de estar en casa para educar a mi hijo, nació mi emprendimiento, lo tenía dormido, pero ahora comencé a ordenar la agenda para recibir pedidos. Me dedico a tejer.

Esta habilidad es un traspaso de conocimiento generacional, mi bisabuela, mi mamá, otras familiares también y yo. Siempre miraba las manos de mi mamá, ella es mi gran mentora, comencé de niña a hacerle ropa a las muñecas; de adolescente elaboraba carteras, bolsitos, y ya más adulta desarrollé otras técnicas de tejido hasta, actualmente, dedicarme a la técnica de amigurumi.

La encuentras en Facebook e Instagram, como “Yo de lana”.

Carolina Ávila es psicopedagoga de profesión, pero su oficio es ser tejedora. Su independencia

laboral le permitió hacerse cargo de la educación de su hijo en modelo de “homeschool”

Page 4: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

4 Siminforma • diciembre 2019

salud

De acuerdo con el informe elaborado por The Lancet Countdown, en alianza con el Centro de Políticas Públicas UC, en los últimos 30 años el impacto del cambio climático ha afectado la salud pública de Chile en tres dimensiones: olas de calor, incendios forestales y contaminación ambiental.

Respecto de las olas de calor, el país está en una posición más desfavorable que el resto del continente. La frecuencia de exposición de estas olas ha aumentado desde el periodo 1961-1990, así como la temperatura promedio experimentada por la población chilena durante los meses de verano: 0.46 °C en los últimos cinco años.

Estas olas afectan a los más vulnerables, como niños, adultos mayores, embarazadas, trabajadores al aire libre o personas en situación de calle, susceptibles a sufrir enfermedades cardiovasculares, cardiacas, respiratorias y fallas renales agudas.

Referente a la contaminación del aire, el informe propone aumentar la inversión en un sistema universal de transporte público bajo en carbono y vías seguras, para caminar y utilizar la bicicleta, ya que, en Chile, las ciudades más afectadas por PM2.5 son Padre las Casas (43.3 μg/m3), Osorno (38.2 μg/m3), Coyhaique (34.2 μg/m3), Valdivia (33.3 μg/m3) y Temuco (30.4 μg/m3).

En 2016, al menos 2.9 millones de muertes en el mundo fueron atribuidas a partículas PM2.5 en el ambiente, y el total de personas fallecidas por contaminación atmosférica fue de 7 millones.

Los incendios forestales también provocan impac-tos adversos en la salud. El humo de estos puede ocasionar asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cardiovasculares. Además, crece el número de personas hospitalizadas. El informe indica que 152 de 196 países vieron un aumento en la ex-posición diaria de la población a incendios forestales durante 2015-2018, en comparación con 2001-2004.

“Aunque es difícil dejar de producir gases de efecto invernadero, hay que tomar medidas sobre el cambio climático; significa que nuestro sistema de salud debe ser capaz de responder a esas necesidades”, dijo Yasna Palmeiro, enfermera de la Universidad Católica y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, responsable del estudio en Chile.

El sirope de savia es un edulcorante natural. Se produce del fluido circulante o savia, de los arces de azúcar. Estudios indican que posee propiedades beneficiosas para la salud, principalmente como sustituto del azúcar.

La denominada “dieta del sirope de savia” se clasifica dentro de las dietas tipo “detox”, explica Ximena Martínez, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC Christus. Consiste en un programa en el que por un periodo todas las comidas se remplazan por una bebida elaborada a base de agua filtrada, jugo de limón, sirope de savia y pimienta de cayena.

El resultado es pérdida de peso con restricción energética rígida e insuficiencia nutricional. Las extremas condiciones a las que se somete el organismo pasan la cuenta. La experta indica que quienes han seguido la dieta del sirope experimentan -en los primeros días- náuseas, dolor de cabeza, malestar general y aumento de estrés.

El aumento del estrés eleva los niveles de cortisol, lo que llevaría a un mayor apetito, un escenario idóneo para posibles atracones o

trastornos alimentarios, recuperación del peso perdido y mayor dificultad para bajar en el futuro”, añade Martínez.

Pero eso no es todo. Si el ayuno es extremo, puede conducir a mayores deficiencias de proteínas y vitaminas, desequilibrio electrolítico, acidosis láctica y, en algunos casos, la muerte, “debido a que el aporte nutricional es insuficiente, incluso bebiendo el líquido del sirope”, afirma la nutricionista.

Por todo lo anterior, dice, no hay que dejarse tentar por el poder seductor de dietas que establecen una relación poco saludable con los alimentos y la nutrición. “El término ‘desintoxicación’ es muy atrayente. Según algunos psicólogos, puede ser por la promesa de ‘purificación’, un ideal arraigado en la psicología humana”.

La mejor recomendación ‘detox’, destaca, es fa-cilitar el trabajo de los órganos encargados para tal tarea. Un proceso que se puede realizar, ejemplifi-ca, es tomar dos litros de agua al día, para eliminar toxinas por la orina, y facilitar el trabajo al riñón.

Realizar ejercicio físico también ayuda a eliminar toxinas a través del sudor y la respiración. Y antes de iniciar una dieta, el primer paso, dice, es consultar a un profesional de la nutrición y asesorarse adecuadamente.

Cambio climático cobra factura

La dieta del sirope de savia, ¿saludable o no?

Page 5: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

5Siminforma • diciembre 2019

opiniónProtección de la piel con antioxidantes

Consejo nutricional*Por Daniela Soto, miembro del equipo de nutricionistas de Farmacias del Dr. Simi

Cuando pasamos nuestras fiestas patrias se inicia la época del año añorada por muchos: la querida primavera, donde comienzan a florecer árboles, flores y, además, aparecen los rayos solares más fuertes y suben las temperaturas, por lo cual comenzamos a usar prendas ligeras.A raíz de esto, es importante la protección para nuestra piel, con protectores solares, sombrillas y una correcta hidratación. Aparte, existe una opción muy fresca y saludable, la cual se encuentra en nuestra alimentación. Frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y unos compuestos que nos ayudan a proteger nuestra piel: los antioxidantes.Estos son partículas capacitadas para combatir los radicales libres, que actúan directamente sobre la piel. Estos repercuten negativamente sobre las células epidérmicas, oxidándolas. Son muchos los elementos que exponen al cuerpo a los radicales libres: contaminación vehicular, humo del tabaco, rayos ultravioletas, temperaturas extremas e, incluso, una mala alimentación.En el grupo de los alimentos encontramos las vitaminas C, E, A o betacaroteno. Vitamina C: No solo favorece el sistema inmunitario, también es importante para incentivar la protección solar de la piel. Valiosa por sus efectos antioxidantes, se encuentra en limones, naranjas, uva, fresas, cerezas y pimientos. Vitamina E: Fortalece el sistema inmunitario y es antioxidante. Actúa como escudo contra los radicales libres formados en la piel por los rayos UV, causantes de algunas enfermedades. Además, si se ingiere de manera regular, ayuda a combatir los daños en la piel derivados de tomar el sol frecuentemente. Se encuentra en el aceite de girasol y de palta, en frutos secos (nueces y almendras) y en productos integrales.Vitamina A o betacaroteno: Cumple un papel muy especial. Te suaviza la piel, le da un color saludable y puede protegerte de las quemaduras solares. Solo puede encontrarse en productos animales: huevos, queso, mantequilla y atún. También en las zanahorias, espinacas y brócoli, que contienen caroteno, al cual el cuerpo transforma en vitamina A.El betacaroteno es un miembro de la familia de los carotenoides, compuestos liposolubles con una gran pigmentación (roja, naranja o amarilla), presentes de manera natural en muchas frutas, cereales, aceites y verduras.Existen pruebas de que el betacaroteno, solo o en combinación con otros carotenoides o vitaminas antioxidantes, puede proteger la piel contra los daños solares. Se ha utilizado con éxito la suplementación oral de betacaroteno para prevenir las quemaduras causadas por el sol.El betacaroteno nos da una protección contra el sol, de adentro a hacia afuera; permite evitar daños o enfermedades dermatológicas, ya que es capaz de absorber los rayos ultravioleta, en dosis ligeras.

*En Siminforma queremos saber su opinión, cuéntenos sobre qué temas le gustaría que trataran los nutricionistas al mail [email protected]

(No se responden consultas privadas).

Page 6: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

Comer saludable con pocas lucas...

6 Siminforma • diciembre 2019

salud

Uno de los grandes peros que las personas expo-nen para alimentarse bien, o de manera saludable, es que es más caro… pero en la práctica, ¿qué tan cierta es esta afirmación?

De acuerdo con un informe de la Comisión Eco-nómica para América Latina (Cepal) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, una dieta más sa-ludable versus una dieta normal es 37 % más cara.

Es una realidad: comer sano es mucho más caro que recurrir a la comida chatarra de baja o nula cali-dad nutricional, explicó Julio Berdigué, representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

Durante una conferencia simultánea, Berdigué se refirió al panorama de la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del Día Mundial Contra la Obesidad, que se conmemoró el 12 de noviembre pasado.

De hecho, una tesis de nutricionistas avaló la teoría de que comer más sano, es más caro. Valeria Sumar y Francisca Asenjo, licenciadas en nutrición y dietética de la Universidad de Desarrollo, visitaron di-ferentes supermercados en distintas comunas y GSE de Santiago. “En todos analizamos los precios más bajos para los 53 alimentos de la canasta básica, y 51 de una más saludable, para obtener un valor pro-medio”, señaló Valeria Sumar.

El análisis concluyó que en una comuna de mayores ingresos por habitante, una canasta saludable llega a costar 13 mil pesos más que una básica normal. En comunas más populares, alcanza los 7 o 9 mil pesos de diferencia por persona.

“La canasta básica es alta en carbohidratos, cuando la recomendación de la FAO y la OMS es que posea hasta 60 % de carbohidratos. La que usamos tiene 74 %. Lo mismo pasó con las grasas, la recomendación es hasta 30 %, y la canasta básica es de 33 %”, señaló Valeria.

El estudio demostró que la canasta saludable es más cara en todos los niveles socioeconómicos, y la mayor diferencia de precios se encontró en cereales y carnes. El único ítem que no presentó mayor variación de precios fue en el de frutas y verduras.

Esta investigación concluyó que, para familias de niveles socioeconómicos bajos, es difícil llevar una dieta saludable a base de cereales integrales, verduras y pescados porque, claramente, una diferencia de siete mil pesos por persona es una carga para el grupo familiar. Según las estudiantes, “el nivel socioeconómico es uno de los factores que determina una alimentación poco saludable”.

Una canasta alimentaria básica está compuesta por 8 productos cuyos precios son observados y actualizados constantemente en todo el mundo: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. Pese a que la lista es corta, cubren las necesidades de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales de una persona adulta promedio.

En Chile, esta canasta básica alimentaria costaría, en promedio, 67.235 pesos.Composición de la canasta y precio medio:• Leche (10 litros) $ 7.876• Pan (10 barras de 500 g) $ 8.167• Arroz (1,5 kg) $ 1.392• Huevos (20 unidades) $ 2.993

Para las familias de nivel socioeconómico bajo es más difícil llevar una dieta

saludable a base de cereales integrales, verduras y pescados, lo que puede

impactar negativamente en la salud

Page 7: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

¿misión imposible?salud

7Siminforma • diciembre 2019

• Queso (1 kg) $ 6.137• Pollo y carne de vacuno (6 kg) $ 29.533• Frutas (6 kg) $ 5.022• Verduras (8 kg) $ 6.115

Desde el 1 de marzo de 2019, el salario mínimo en nuestro país es de $301.000 brutos, mientras la remune-ración líquida solo alcanza $240.800. Para muchas familias chilenas esta situación complica la elección de ali-mentos más saludables para su dieta. Andrea Jara, una chilena que vive jun-to a su familia (esposo e hija de cuatro años) dependen del sueldo mínimo que gana Raúl; según cuenta, “hacer rendir la plata es como vivir en una guerra”.

Nos comparte el menú del día: tallarines con salsa (sin carne, esta vez); mañana, arroz con vienesa. La señora del almacén me da un crédito pequeño (fiado) y puedo sacar pro-ductos al lápiz. Ahí me anota, esa es gran ayuda, pero uno va viviendo el día a día, y hay que hacer magia, por-que nunca alcanzamos a llegar a fin de mes. Ni pensar en comprar frutas o verduras, prefiero que el almuerzo sea contundente. Lo que sí aseguro, para mi niña, es leche y cereales”.

Pagan un arriendo en un pequeño departamento en la comuna de Lo Es-pejo, pero está lejos de su lugar de tra-bajo en la comuna de San Bernardo. “Sumando y sumando nos quedamos al debe, no podemos ahorrar para pedir

un subsidio básico; Andrea no puede trabajar porque no tenemos dónde de-jar a la niña y, así, la situación se vuel-ve un estrés diario y nos provoca mu-chas veces que, como pareja, estemos mal. No podemos darnos lujos, como salir a comer fuera, o ir al cine, menos planificar vacaciones. Eso es impensa-do”, explica Raúl, el esposo.

En casa de Andrea es hora de tomar once; el menú es pan con mortadela con una taza de té, y para su hija, una taza de leche. “Esta es nuestra última comida, hoy es un buen día, tenemos algo para echarle al pan; algunas veces lo comemos solo, y pensar que queríamos tener dos hijos, ahora no podemos darnos ese lujo, quizás más adelante… Por ahora, vivimos el día a día; mañana me faltará leche para mi niña, pero la señora del almacén me la fiará. Prefiero endeudarme a que ella no coma”.

La mitad de los trabajadores de Chile recibe un sueldo igual o inferior a 400 mil pesos al mes, según reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De estas personas, 50,2 % corres-ponde a mujeres, y 43,5 %, a trabaja-dores informales.

“El derecho a una alimentación adecuada implica un derecho a una alimentación saludable” señala Eve Crowley, representante de la FAO en nuestro país. Un derecho que preocupa a nivel mundial por las enfermedades asociadas a la mala nutrición, remata.

Page 8: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

8 Siminforma • Diciembre 2019

Chilenos con talentoParches de cuero y lesiones oculares

*En Farmacias del Dr. Simi queremos conocer a los artesanos talentosos. Si sabe de alguno, envíenos su especialidad al mail [email protected]

El gran Gatsby narra la historia de Jay Gatsby, el muchacho más rico y enigmático de West Egg, que vive lujosamente y hace fiestas a todo cañón con el único fin de reunir-se con su amor de juven-tud, Daisy, quien habita al otro lado del muelle, en donde su primo, Nick Carraway, se acaba de mudar. Nick es una luz de esperanza, en todo senti-do, para Gastby, y será el puente donde los amantes puedan rencontrarse.

No les voy a dar spoi-lers para que ustedes descubran la magia de este libro; además, está la película, muy bonita y dra-mática, una buena adapta-ción. Pero como mi trabajo es entusiasmarlos con la lectura, les diré mis impre-siones, aunque es bastan-te difícil.

El gran Gatsby es un libro hermoso y trági-co, quizá no tanto por la historia, sino por los simbolismos. Está lleno de ellos, desde los nom-bres de los personajes, hasta los objetos y los colores. De verdad. Podemos hacer un análisis de cada color y entender la trama desde ahí y

lo lograremos perfecto. Lo mismo con los objetos.

A mi parecer, es un li-bro poético y sensitivo, evoca muchas sensacio-nes, imágenes y emocio-nes. Por eso, compren-deremos al protagonista a fondo; son tantas las cla-ves que se nos dan para ello, que es casi imposible odiar al maravilloso Jay (James Gatsby) y, si no les ocurre lo mismo, solo imagínense a DiCaprio y su brillante sonrisa.

Como les decía, es tan hermoso como trágico. No esperen un final feliz. Sin embargo, vale la pena leerlo si les gustan las pro-sas líricas o todo el tema de los colores, como a mí. Pero, a pesar de que los colores en la novela fue algo que me fascinó, no es lo único importante en la historia, tenemos varias

cosas: el conflicto entre realidad y fantasía, el tema de las apariencias o la perseverancia, un tema lindo e inspirador.

Así que, lo recomiendo. ¿Qué pasará con Gatsby, entonces? ¡Los invito a descubrirlo!

*Estudiante de literaturainstagram: @ theinfinite_books

El gran GatsbyMaría Paz Serra Nieto*

letras libres

María Paz Serra NietoInfinita sobre ruedas

Han pasado muchas cosas en el país y, a veces, aun-que intentemos cerrarnos y seguir con nuestra vida, lo que pasa afuera nos ocurre también adentro. Y eso debemos aprender; no se puede pretender normali-dad donde ya nada lo parece.Soy terca, perseverante, intransigente, esforzada, hasta más no poder. Pero también, frágil, sensible, niña, insegura y, sobre todo, humana. Hay veces en las que no quiero parar porque me da un miedo te-rrible perder el hilo, caer en depresión, atrasar mis sueños. Me da miedo parar y sentirme distinta, darme cuenta de que las fuerzas se agotan y la salud pide ayuda. Entonces, por eso soy terca. Me cuesta acep-tarme, parar, dejar entrar a la tristeza.Y me gusta estudiar literatura, descubrir, luego enfo-carme en otra cosa y salir de ese vacío constante, de ese miedo al después, del agotamiento físico y men-tal. Por eso no paro, por eso toda la vida he ido contra la corriente, y he hecho más cosas de las que el cuer-po me permite. Me pruebo constantemente. Pero mi fragilidad siempre está ahí, no puedo negarla. Hace pocos días me desmayé y perdí la visión por un momento, lo que me pareció una eternidad, pero de-ben haber sido unos cinco o diez minutos. Luego, tuve una especie de ataque de pánico porque no podía respirar, fue horrible. Ahí entendí a todas las personas que sufren crisis de pánico o ceguera, de verdad, son muy valientes. Me llevaron a urgencias y estuve tres días en cama, pero fue necesario para entender que debemos des-cansar, aceptar que somos frágiles. Parar a fin de po-der tomar más vuelo. Finalmente, estoy bien, excepto por el agotamiento. Pero, aun así, ¿quién me asegu-ra que mañana esté igual?, ¿quién me dice que no volveré a ser hospitalizada? Nadie, porque los seres humanos somos frágiles, y de eso se trata mi aprendi-zaje y el de todos: el aceptarlo. El entender que somos fuertes y también débiles, pero que no por eso somos menos importantes o maravillosos.Tengo mucho que aprender y perdonarme, pero lo importante es que sigo viva, Mientras así sea, tendré sueños. Aún hay tiempo para cumplirlos y mejorar. Por eso, les envío un abrazo, recuerden que todo es por algo, y si el cuerpo les habla, también es por una razón.

Sígala en instagram:@alaskainfinita

Respira, abrázate y sigue adelante “Gatsby creía en la luz verde, en el fastuoso futuro que año tras año retrocede ante nosotros. Aunque en este momento nos evite”: El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald.

Hoy, destacamos la iniciativa de Francisco Vergara, artesano en cuero, quien confeccionó un parche ocular a petición de un joven agredido en las manifestaciones. Según cuenta en Facebook, el oftalmólogo le recomendó a este joven usar un tipo de parche especial para proteger la zona dañada. Para su fortuna, Francisco confecciona esas protecciones en cuero y los hace de manera gratuita a quien lo necesite. Puede revisar su trabajo en su Facebook: “Rústico Cueros”.Si sabe de alguna víctima que requiera de uno similar, nos puede contactar por mensaje interno a mi Facebook o a mi padre en “Rústico Cueros”.

Page 9: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

9Siminforma • Diciembre 2019

Katyna Huberman, Jorge Zabaleta, Ale-jandra Fosalba y Javiera Acevedo son al-gunos de los rostros que aprovecharon su vitrina y la gran cantidad de seguidores, para echarle una mano a los emprende-dores que, por las movilizaciones, no han podido trabajar.

Desde que comenzó el estallido social, muchas son las formas en que los artis-tas, actores y personajes reconocidos de la televisión nacional se han manifestado con videos alusivos a las demandas en las marchas.

Pero, lejos, una de las grandes formas de alzar la voz es la que encabezan estos famosos, quienes se ofrecieron para pro-mocionar, en sus historias de Instagram, a pequeños emprendimientos o negocios familiares, afectados en sus ingresos por las manifestaciones.

¿De qué se trata esta iniciativa?El actor Jorge Zabaleta usó su plata-

forma para promocionar a las pymes de manera gratuita y, así, aportar su granito de arena, mientras que Katyna ofreció ese servicio en su Instagram con este mensa-je: “Si hacen su publicidad con nombre y

dirección, me etiquetan y yo las subo a mis historias, para que la gente sepa que si-guen funcionando; esta es una buena for-ma de aportar a sus negocios”.

@zabaletachile: “Le copio esta idea a mi querida amiga @katynaactriz atento @franciscosaavedr !! #noestamosenguerra hagan una fotito con la marca de su pyme y su dirección, teléfono, y ciudad. Me eti-quetan y yo los subo a mi historia #que-talsireconstruimos #pymes #ayudemos #somosuno”.

La gestora de esta cruzada, Katyna Hu-berman, en entrevista al diario La Cuarta contó que vio la idea en un video de Maca Tondreau, y le pareció una excelente idea copiar la iniciativa, una forma de manifes-tar y ayudar.

Además, explicó que lo mejor no son las cosas de marca, ni lo que viene de afuera, ni las supergrandes tiendas, sino un montón de emprendedores, proveedo-res chiquititos, de ideas chilenas maravi-llosas y, muchas veces, infinitamente más económicas.

“Ojalá más compañeros se sumen por-que, así, la publicidad será inmensa”.

Instagram y las cruzadaspor el emprendimiento

espectáculos

Marcelo EGS*“Me Gusta”

Aún seguíamos con las emociones a tope el día después de la visita a las ruinas de Machu Picchu. No parábamos de con-versar con mi esposa sobre aquella increíble experiencia y las sensaciones generadas por estar en esa maravilla del mundo. Seguíamos el pueblo de Aguas Calientes, y nos dispusimos a disfrutar la jornada, ya que al día siguiente volveríamos a Cusco. Programamos nuestro recorrido y, tras desayunar en el hostal, echamos a andar camino arriba hasta las ruinas. Un letrero que rezaba “Mariposario” nos llamó la atención, así que entramos. Un amable joven nos recibió y nos llevó a la primera parte de visita, una sala llena de frascos con varia-das larvas y crisálidas de mariposa. Nos explicó detalles de los cuidados que les daban y su importancia para el ecosistema mientras nos permitió alimentar a las orugas. El guía pasó a mi esposa una mariposa recién emergida de su capullo, y nos pidió que lo siguiéramos. Entramos al jardín central, un lugar cubierto con mallas especiales donde revoloteaban libres cen-tenares de mariposas de las más variadas especies. Ahí, mi esposa pudo liberar a la que llevaba; fue un hermoso momento.Seguimos nuestro camino y llegamos al Museo Manuel Chá-vez Ballón, nombrado así en honor de un gran profesor que dedicó su vida a la preservación del patrimonio arqueológico del Perú. Pudimos admirar una enorme colección con artilugios extraídos de las ruinas, desde herramientas de cultivo, hasta elaboradas joyas ceremoniales. También se expone la historia del redescubrimiento de Machu Picchu, por el explorador Hi-ram Brigham, en 1911, y los detalles de la vida de los incas en la ciudadela. Luego de terminar el recorrido pasamos al jardín botánico, a un lado del museo, donde cada árbol tiene su placa descriptiva. El paseo nos tomó toda la tarde, y ya de noche, tras cenar, nos fuimos a caminar por la costanera opuesta del río Urubamba. Una hilera de esculturas de bronce rendía honor a los más des-tacados próceres de la historia inca. Una placa conmemorativa al pie de cada figura contaba sobre sus logros, desventuras, guerras e intrigas palaciegas, y vaya que cada historia era más fascinante que la anterior. Como guionista, de inmediato pensé que, con todo ese material, podría escribir una serie que nada tendría que envidiar a Juego de Tronos. Al día siguiente, a primera hora, estábamos en las famosas termas de Aguas Calientes. Partimos con la piscina temperada a 32 grados Celsius, pasamos a la de 34 y terminamos en la de 36. El agua termal, el viento en la cara y admirar las montañas llenas de bosque amazónico que nos rodeaban, fue un verda-dero descanso tras varios días de intensas caminatas. Lue-go de ese reparador relajo, desayunamos y nos preparamos a abordar el tren de regreso a Cusco. Teníamos el pendiente de visitar las antiguas iglesias de aquella cuidad, así como sus catacumbas, donde más de un secreto esperaba por nosotros. Este fue un breve recorrido por Perú. ¡Nos leemos la próxima!, con nuevas maneras de decir: Me gusta.

(*) Guionista y locutor

Sígalo en Instagram como @marcelo_egs

Andanzas cusqueñasParte 6

Museos y mariposas

Katyna Huberman Alejandra Fosalba

Jorge Zabaleta Javiera Acevedo

Page 10: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

10 Siminforma • Diciembre 2019

Consejos prácticos

Para muchos chilenos los ánimos no están muy buenos como para pensar en fiestas. En medio de la crisis social, el panorama es otro y son solo algunas las tiendas que se alistan para Navidad.

La razón es que el sector comercio ha sido de los más golpeados por las protestas, saqueos e incendios y, de hecho, el gremio ya proyecta pérdida de empleos y contracciones de la actividad. De todas formas, y más allá de los cierres de locales, en otro punto coinciden los expertos: “No están los ánimos para una gran celebración”.

Guatita llena

Navidad austera

El verano inunda todo con colores, las ganas de ensaladas se despiertan, pero igualmente a diario puede resultar monótono solo comer vegetales; por eso, preparamos algunos aderezos para hacer de sus ensaladas una experiencia gourmet.

Receta: Dressing y ensaladas

Dressing verde: Cuarto de taza de aceite de oliva3 limonesCilantro 100 g2 dientes de ajoSal al gusto1 cdita. de pimienta1 cdita. de mostazaUn minuto con minipimer o juguera

La gente no sale a comprar cosas superfluas, tampoco va al mall a ver si encuentra algo, porque hay temor. De hecho, con la incertidumbre económica las personas no quieren endeudarse, prefieren comprar al contado y menos”, analiza el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero.

De todas maneras, si va a celebrar Navidad, los expertos aconsejan que lo haga en compañía de su familia. Además, compre en ferias libres establecidas en su sector. En esta época siempre se instalan en la mayoría de las comunas de Santiago y en regiones.

Aquí, algunos lugares donde puede realizar sus compras por pocas lucas:

Sector Meiggs en Estación Central: ventas por mayor y al detalle de lo que se le ocurra, es el sector predilecto de comerciantes para abastecer su negocio.

Persa Bío-Bío en barrio Franklin: un clásico; hay de todo, desde oferta gastronómica hasta vestuario y línea deco-hogar; es un lugar famoso por sus galpones de muebles. Cercano a estaciones del Metro, Franklin y Bío-Bío.

Y para las compras de la cena navideña:Vaya a la Central de abastecimiento Lo Valledor (Metro

Lo Valledor, línea 6) o a la archiconocida Vega Central o al matadero Franklin, donde el mercado lo sorprenderá por su variedad.

Aderezo de vinagre blanco1taza de aceite de oliva extravirgen1 cucharada de vinagre blanco1 de miel 1 de mostaza de Dijon ½ cucharada pimienta negraRevolver enérgicamente por cinco

minutos

Aderezo de palta½ taza de jugo de naranja natural1 paltaUna pisca de jengibre½ cucharada de miel½ de yogur griego o natural1 diente de ajoJugo de medio limónTodo junto en juguera o minipimer

Page 11: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,

deportes

Los que sacan cuentas alegres son los comerciantes dedicados al rubro de las bicicletas. Sí, porque con todo el estallido social muchos tuvieron que desempolvarla, invertir en repa-rarla o comprar una nueva.

Durante octubre, algunas empre-sas revelan que la demanda creció 90 %, especialmente el interés por scooters, skates y bicicletas eléctri-cas.

“Con todo lo que está pasando, me vi obligado a sacar nuevamente la bi-cicleta. El primer día apenas llegué, y con la rueda desinflada; pero no me rendí, me demoré poco más de media hora, era la bici o tener que caminar cerca de una hora hacia mi trabajo”, cuenta Iván Correa, quien labora en el sector de Vitacura en la cocina de un restobar.

Ahora, a más de un mes movilizán-dose de esta manera, dice: “Siento que estoy con más energía y la mente más fresca, y se agradece en tiempos de crisis. Hay que sacar algo positivo de todo lo que está pasando, hacer algo de ejercicio no está mal, al me-nos a mí me ha hecho bien. Lo único negativo es que no todas las ciclovías están en buen estado, y hay poco res-peto hacia el ciclista. Automovilistas y peatones no entienden que una ciclo-vía no es para ellos”.

Millones de personas transitan a diario por Santiago, se movilizan por motivos laborales, familiares, de sa-lud o, simplemente, recreacionales. Debido a los constantes cortes que ha sufrido el Metro, micros e incluso la interrupción de servicios de taxis y colectivos, la bicicleta se ha transfor-mado para muchos en una alternativa de traslado. Se estima que durante octubre la demanda de este medio de transporte creció casi 100 %.

Según cifras de Mercado Libre, en unidades, la categoría “bicicletas” cre-ció más de 90 % en octubre, versus el promedio del resto de 2019. Además, otras alternativas, como bicicletas eléctricas, skates y scooters, lo hi-

cieron en más de 80 % en el mismo periodo.

Los especialistas indican algunos beneficios comunitarios del uso de la bicicleta: ahorro de energía, menos estrés, reducción de la dependencia energética, de la contaminación, de recursos no renovables, freno al cam-bio climático, mejor calidad ambiental, baja en los costos de infraestructura, circulación y conservación de los es-pacios verdes en las ciudades.

Además, andar en bicicleta es una actividad aeróbica, el tipo de ejercicio recomendado para adelgazar y per-der grasa.

Bajar de peso varía de acuerdo con la intensidad aplicada al momento de montar una bicicleta.

El punto es que bajar de peso de-pende de cuántas calorías se consu-men y queman.

Un estudio publicado en la British Medical Journal reveló que aquellos hombres y mujeres que van a traba-jar de manera activa (en bicicleta, co-rriendo o caminando) poseen un índi-ce de masa corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo significativamente menor que quienes lo hacen por una vía de transporte privado.

Una persona que pesa 58 kilogra-mos, por ejemplo, es capaz de que-mar entre 170 y 250 calorías si se des-plaza a un ritmo relajado, que puede aumentar a más de 400 si pedalea a una intensidad moderada o superior a 700 calorías, de manera vigorosa.

Es decir, andar en bicicleta puede ayudar a adelgazar, pero depende del ritmo en que se haga y la dieta para complementar el desgaste físico.

Andar en bicicleta es un ejercicio de bajo impacto y, por lo tanto, se re-comienda frecuentemente en los tra-tamientos de rehabilitación de perso-nas que han sufrido lesiones.

Pero los especialistas de medicina deportiva también sugieren comple-mentar el uso de la bicicleta, un mo-vimiento lineal, con otro tipo de ejer-cicios de mayor impacto, como correr.

Renacen las bicis

11Siminforma • Diciembre 2019

Page 12: La crisis que nos toca vivir - siminforma.com.mx · inmensamente feliz y le sirve para mantener a flote su hogar. Carolina es tejedora, su especialidad son las creaciones a crochet,