la diabetes - fortoul.comfortoul.com/revitalizate/diabetes.pdf · ejercitarnos, etc. este proceso...

3
LA DIABETES La Diabetes es una enfermedad crónica que afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030, el número de personas afectadas crece día con día. capítulo 1 Existen varios tipos de Diabetes: Se estima que en México existen más de 8 millones de personas con Diabetes en sus diferentes tipos. Actualmente 1 de cada 3 muertes en México reporta la Diabetes como causa secundaria. Pero eso no es todo, las cifras continúan, de cada 100 personas con Diabetes 14 presentan nefropatía (daño en el riñón), 10 desarrollan neuropatía (daño en el sistema nervioso), 10 sufren de pie diabético (una de cada 3 termina en amputación) y 5 padecen ceguera. El paciente con Diabetes tiene tres veces más riesgo de enfermedades cerebrovasculares además de presentar trastorno depresivo y cambios de personalidad. Todos estos datos son escalofriantes, pues muchas de estas personas que actualmente padecen Diabetes podrían haberla evitado y por supuesto que con ello también sus consecuencias, por eso, la labor preventiva que hagamos en nuestro entorno ayudará significativamente en nuestra calidad de vida y la de nuestras familias mexicanas. La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir ciertos alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar llamada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria para todo: para trabajar, para pensar, para ejercitarnos, etc. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustan- cia llamada insulina. Cuando escuchamos la palabra insulina regularmente la asociamos con una inyección o con una medicina que toman las personas que padecen Diabetes y esto es verdad, pero es importante saber que la insulina es una hormona que se produce en el páncreas por medio de unas células especial- izadas llamadas células-beta. La insulina es importante para el organismo porque es como una llave que abre la puerta y permite a la glucosa entrar a las células para producir energía, en los diabéticos, este proceso es deficiente o no se realiza correctamente. CÉLULA INSULINA GLUCOSA Diabetes tipo 1, también se le llama “Diabetes Juvenil”. Los científicos creen que el sistema inmune por error ataca y destruye a las células-beta en el páncreas por lo tanto una persona con este tipo de Diabetes pierde la capacidad de producir insulina para cubrir las necesidades del organismo, por lo tanto tiene que inyectarse insulina sintética o tomarla en pastillas varias veces al día, esta insulina actúa de la misma forma que si el cuerpo la produjera.

Upload: others

Post on 16-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA DIABETES - fortoul.comfortoul.com/revitalizate/diabetes.pdf · ejercitarnos, etc. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la

LA DIABETESLa Diabetes es una enfermedad crónica que afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030, el número de personas afectadas crece día con día.

capítulo 1

Existen varios tipos de Diabetes:

Se estima que en México existen más de 8 millones de personas con Diabetes en sus diferentes tipos. Actualmente 1 de cada 3 muertes en México reporta la Diabetes como causa secundaria. Pero eso no es todo, las cifras continúan, de cada 100 personas con Diabetes 14 presentan nefropatía (daño en el riñón), 10 desarrollan neuropatía (daño en el sistema nervioso), 10 sufren de pie diabético (una de cada 3 termina en amputación) y 5 padecen ceguera. El paciente con Diabetes tiene tres veces más riesgo de enfermedades cerebrovasculares además de presentar trastorno depresivo y cambios de personalidad.

Todos estos datos son escalofriantes, pues muchas de estas personas que actualmente padecen Diabetes podrían haberla evitado y por supuesto que con ello también sus consecuencias, por eso, la labor preventiva que hagamos en nuestro entorno ayudará significativamente en nuestra calidad de vida y la de nuestras familias mexicanas.

La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir ciertos alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar llamada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria para todo: para trabajar, para pensar, para ejercitarnos, etc. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustan-cia llamada insulina. Cuando escuchamos la palabra insulina regularmente la asociamos con una inyección o con una medicina que toman las personas que padecen Diabetes y esto es verdad, pero es importante saber que la insulina es una hormona que se produce en el páncreas por medio de unas células especial-izadas llamadas células-beta. La insulina es importante para el organismo porque es como una llave que abre la puerta y permite a la glucosa entrar a las células para producir energía, en los diabéticos, este proceso es deficiente o no se realiza correctamente.

CÉLULA

INSULINA

GLUCOSA

Diabetes tipo 1, también se le llama “Diabetes Juvenil”. Los científicos creen que el sistema inmune por error ataca y destruye a las células-beta en el páncreas por lo tanto una persona con este tipo de Diabetes pierde la capacidad de producir insulina para cubrir las necesidades del organismo, por lo tanto tiene que inyectarse insulina sintética o tomarla en pastillas varias veces al día, esta insulina actúa de la misma forma que si el cuerpo la produjera.

Page 2: LA DIABETES - fortoul.comfortoul.com/revitalizate/diabetes.pdf · ejercitarnos, etc. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la

Diabetes

> 126 mg/dl

< 126 mg/dl

< 100 mg/dl

> 100 mg/dlPre Diabetes

Normal

Diabetes tipo 2, por lo general se empieza a padecer en la etapa adulta. El páncreas no produce suficiente insulina o la que se produce es de mala calidad y con el tiempo se disminuye su producción. En algunas personas con Diabetes tipo 2, las células producen resistencia a la insulina, por eso, a pesar de que haya insu-lina en el torrente sanguíneo no es suficiente para “abrir” las células y permitir que la glucosa entre a proveerla de energía, como resultado, se necesita más y más insulina para encontrar la cantidad necesaria para el organismo. Cuando la glucosa no puede entrar a las células, ya sea porque no hay suficiente insulina o porque el cuerpo se resiste a recibirla, se incrementan los niveles en la sangre por arriba del rango 70-100 mg/dl que es el rango normal, por lo tanto, toda esa energía se desperdicia y el cuerpo empieza a padecer las consecuencias.

Al parecer existe un fuerte factor hereditario que predispone hacia ambos tipos de diabetes, además, hay factores ambientales que hacen que esta predisposición se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca. La obesidad y el consumo excesivo de carbohidratos refinados y grasas son factores precipitantes en la diabetes tipo II.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?Excesivas ganas de orinar, sed exagerada, visión borrosa y piel muy seca, en el caso de la Diabetes tipo 1 se agregan: pérdida de peso, cansancio o fatiga.La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien, la meta es mantener los niveles de azúcar en la sangre lo más cerca del rango normal como sea posible

¿Qué debe hacer la gente para prevenir esta enfermedad?El método para cuidar la salud de las personas con diabetes, pre-diabéticos o las personas con antecedentes familiares es llevando un buen control de los niveles de azúcar mediante las siguientes medidas básicas: una correcta alimentación, la utilización de suplementos alimenticios, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, la educación del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para su control. La gente que sufre de diabetes, no puede simplemente tomarse unas pastil-las o insulina por la mañana, y olvidarse de su condición el resto del día. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrés, u otros factores puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efec-tos de estos factores, mejor será el control que puedan ganar sobre su condición.

También es necesario que la gente sepa qué puede hacer para prevenir o reducir el riesgo de complicaciones de la diabetes. Por ejemplo, se estima que con un cuidado correcto de los pies, se podrían evitar un 75% de todas las amputaciones en personas con diabetes.

Page 3: LA DIABETES - fortoul.comfortoul.com/revitalizate/diabetes.pdf · ejercitarnos, etc. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la

Fortoul te ofrece diferentes productos que ayudarán a una persona que ya padece o que está predispuesta genéticamente a padecerla

Grageas HG y FG: estimula a todos los órganos a producir las proteínas de manera correcta, incluyendo al páncreas, al sistema inmunológico y a todos los órganos que regularmente se afectan por la Diabetes: riñones, ojos, sistema circula-torio, nervios.Nopal: Los aminoácidos presentes en el nopal proveen más energía y reducen la fatiga, ayudando a reducir el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglicémico del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Su fibra soluble absorbe el azúcar y retrasa su absorción, evitando así la necesidad de un exceso en la producción de insulina.Spirulina al ser un alimento tan completo asegura una nutrición adecuada además de que brinda energía inmediata .Los azúcares de la spirulina no requieren de insulina para llegar a la célula y la cistina que es un aminoácido de la Spirulina mantiene sano el páncreas al estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, otro aminoácido presente en esta microalga, ayuda a regular el metabolismo, el apetito y la sensación de saciedad. Dermafix: Crema especial para pieles sensibles. Los diabéticos se caracterizan por tener piel seca que les origina picor. Esta crema elaborada con activos de ADN ayuda a restaurar las pieles con necesidades especiales, ayuda a recuperar la sensibilidad perdida en las extremidades.Complejo Activo: Crema altamente concentrada en activos de ADN que efectúa una cicatrización rápida e intensiva, ideal para diversas zonas de la piel del diabético que se caracteriza por su dificultad para cicatrizar. También se usa con excelentes resultados en pies diabéticos y úlceras varicosas, que es una complicación que por lo general presenta esta enfermedad.