la diabetes es silenciosa, pero implacable

34
La Diabetes es silenciosa, pero implacable

Upload: alejandra-gallo

Post on 16-Aug-2015

45 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

La Diabetes es silenciosa, pero implacable

Autores:*Gallo, Alejandra, Jaime Yesica, Soriano AntonelaCoodinadora General: Dra. Prof. Clr. Silvina A. Pérez

P á g i n a | 2

Índice de contenidos

Introducción--------------------------------3

Marco teórico I------------------------------4

Marco teórico II------------------------------9

Parte III Epidemiología ---------------------13

Análisis estadístico y descriptivo----------17

Resultados-------------------------------------22

Conclusión individual y final----------------23

Referencias bibliográficas---------------------26

P á g i n a | 3

Método Descriptivo

Titulo del estudio: “La diabetes es silenciosa, pero implacable”

Recursos Humanos: Autores:

-Tec. Sup. En Análisis Clínicos Gallo, Alejandra

- Tec. Sup. En Análisis Clínicos Jaime, Yesica

- Tec. Sup. En Análisis Clínicos Soriano, Antonela

Coordinador general: Dra. Prof. Clr. Silvina A. Pérez

Instituto de Formación Técnica Superior N·10. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Técnico Superior en Análisis Clínicos (T.S.A.C.)

“Dedicado a mis padres, por enseñarme el camino hacia la búsqueda del conocimiento” Alejandra Gallo

“Dedicado a Nancy Gotte por ser un ejemplo de lucha constante” Yesica Jaime

“Dedicado a todos mis seres queridos que me apoyaron desde el inicio en el arduo trayecto de convertirme en una profesional de la salud” Antonela Soriano

P á g i n a | 4

P á g i n a | 5

“La diabetes es silenciosa, pero implacable”

Objetivo

¿Qué es la diabetes? ¿Cuáles son las diferencias entre la diabetes mellitus tipo 2 y la diabetes tipo 1? ¿Qué factores la desencadenan? Cuáles son las complicaciones de la enfermedad?

En este estudio se abordaron las principales características de la enfermedad, las posibles complicaciones que presentaron los pacientes que son propias de la diabetes mellitus tipo 2 y aquellas no asociadas a ella.

El enfoque general es el análisis de los principales factores de riesgo que conducen al padecimiento de la diabetes mellitus tipo dos, entre los cuales el sobrepeso y la obesidad que se encuentran en aumento en Argentina y a nivel mundial, nos llevo a preguntarnos: ¿influyen dichos factores en el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2? ¿Existe variada información sobre las bases de una alimentación saludable por parte de los profesionales de la salud? ¿Cómo determinadas comidas como la comida chatarra influyen en esta enfermedad? ¿Las políticas públicas dirigidas a la población en general para la incorporación de cambios de hábitos más saludables son suficientes y eficaces? ¿Desde el ministerio de salud de la república se impulso alguna campaña de prevención para esta enfermedad?

.

Marco teórico I

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están muy elevados. Pueden producirse complicaciones serias a causa de esta enfermedad que incluyen enfermedad cardiaca, vascular y enfermedades neurológicas.La diabetes no puede curarse, pero puede tratarse con éxito. Para evitarse las complicaciones ocasionadas por la diabetes debe controlarse el nivel de azúcar en sangre (glucemia) y realizarse controles periódicos de presión arterial y niveles de colesterol. Existen dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, también llamada diabetes “juvenil”, en la que el cuerpo no produce insulina y se diagnostica en la infancia o adolescencia, requiere tratamiento con insulina de por vida. Por otro lado, la

P á g i n a | 6

diabetes tipo 2, o de “adultos”, es más frecuente, y se caracteriza porque el cuerpo no produce o no utiliza la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina la glucosa permanece en la sangre, y con el tiempo, se produce un exceso de glucosa en sangre que puede causar problemas graves.

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2?

El término diabetes mellitus (DM) describe un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. Es una de las enfermedades con mayor impacto socio sanitario, no sólo por su alta prevalencia, sino también por las complicaciones crónicas que produce y por su elevada tasa de mortalidad.

En relación a la patogenia de la DM2 existe una influencia de factores ambientales determinantes junto con una determinada predisposición genética, dentro de los factores ambientales se encuentran un estilo de vida sedentario y hábitos dietéticos, pocos factores tienen un papel tan importante como la obesidad en la aparición de la resistencia a la insulina.

En este estado de resistencia a la insulina (obesidad), inicialmente la una secreción de insulina por parte de las células beta del páncreas es elevada permitiendo mantener glucemias normales, con el paso de los años si el problema persiste, aparece una hiperglucemia por que la compensación por parte del páncreas es insuficiente, es por esto que la sintomatología característica de la DM2 no siempre aparece de la mano con la instalación de la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la DM2?

Los factores de riesgo son:

1. Antecedente obstétrico de diabetes gestacional o hijos con peso > 4 Kg al nacimiento.

2. Enfermedad isquémica coronaria o vascular de origen ateroes-clerótico.

3. Hipertensión arterial. 4. Triglicéridos >=150 mg/dL. 5. Colesterol HDL < 40 mg/dL. 6. Bajo peso al nacer o macrosomía. 7. Sedentarismo (<150 minutos de actividad física/semana). 8. Adultos con escolaridad menor a la educación primaria.

P á g i n a | 7

9. Enfermedades asociadas (deterioro cognitivo, déficit de audición, esquizofrenia, apnea, cánceres y esteatosis hepática).

10.Síndrome de ovario poli quístico. 11.Sobrepeso y obesidad.

La prevalencia de obesidad está en aumento en Argentina y en el mundo y ésta se asocia con la diabetes mellitus tipo 2. El tejido adiposo abdominal o central se comporta como órgano secretor de citoquinas y ácidos grasos libres que interfieren en la transducción de la señal de la insulina favoreciendo la insulino-resistencia y generando un ambiente diabeto génico, protrombótico e inflamatorio crónico de bajo grado. Estas alteraciones metabólicas si se prolongan en el tiempo conducen a la glucosa alterada en ayunas, hipertrigliceridemia, niveles bajos de colesterol HDL, aumento de apolipoproteína B y aumentos de la presión arterial, las cuales se hallan integradas en el síndrome metabólico (SM), aunque no siempre están presentes todas ellas simultáneamente.

www.alucinamedicina.com

El bajo nivel de educación formal se encuentra significativamente asociado con la obesidad central, sobre todo en las mujeres. Es necesario concienciar a la población sobre el control de la obesidad y estimular cambios en los estilos de vida para disminuir el riesgo de diabetes

A continuación se muestra una tabla que detalla la frecuencia de obesidad aislada y asociadas a otros factores como el riesgo cardiovascular en el país, año 2005:

P á g i n a | 8

¿Qué efectos produce la obesidad?

Produce efectos sobre la homeostasis de sistémica de la glucosa, el riesgo de diabetes aumenta al aumentar el índice de masa corporal, la distribución de la grasa a nivel abdominal influye aun más que los depósitos periféricos de la misma. La prevalencia de obesidad, sobre todo aquella con predominio de la obesidad central está en aumento en Argentina y en el mundo y constituye en muchos casos el paso previo para el desarrollo de la DMT2 y ECV. La obesidad central se encuentra fuertemente asociada al desarrollo de alteraciones metabólicas, entre ellas la insulino-resistencia, que es la base fisiopatológica más importante para explicar el desarrollo de las alteraciones metabólicas que configuran SM. SM confiere cinco veces más riesgo para DMT2 y dos veces más riesgo para ECV respecto de aquellos que no lo tienen presente.

Es necesario desarrollar políticas públicas dirigidas a la población para incorporar cambios de hábitos de vida más saludables. El objetivo terapéutico es disminuir el riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

La DM2 (Diabetes mellitus tipo 2) cursa con grados variables de resistencia a la insulina junto con un deficiencia en la producción de insulina, en el caso de personas con sobrepeso la primera cuestión adquiere carácter dominante.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad?

P á g i n a | 9

En cuanto a las complicaciones tardías de la diabetes mellitus tipo 2 cuando las acciones preventivas no alcanzan, o no son aplicadas de forma adecuada varían según los pacientes y el momento de inicio de las complicaciones, generalmente concluyen en macroangiopatias, microangiopatias, retinopatías, neuropatías y otros tejidos.

Las lesiones en los pies de las personas que tienen diabetes son provocados por una enfermedad que ataca las arterias periféricas que irrigan el pie, esta enfermedad se complica mucho a menudo por el daño que producen los nervios periféricos del pie  y la infección debido a la oclusión que se forma en las arterias que llevan las sangre a nuestros pies y se produce la gangrena.El pie de un paciente diabético es demasiado sensible a todas las formas de traumatismos: tantos el talón como las prominencias óseas (huesos)  resultan muy vulnerables – Es por esto que las personas con diabetes deben de tener sumo cuidado en sufrir traumatismos de todo tipo en sus pies.A continuación mostramos algunas fotografías de pacientes que sufrido Pie Diabético (Gangrena) a raíz de un traumatismo.

www.hiperbaricaqueretaro.com

P á g i n a | 10

www.hiperbaricaqueretaro.com

La principal complicación y causa de muerte en diabéticos, es el infarto de miocardio por aterosclerosis de las arterias coronarias, seguido por Insuficiencia renal. La federación internacional de diabetes estima que casi un tercio de las personas que tienen diabetes terminan padeciendo fallas renales que llevan a la necesidad de un trasplante o de diálisis.

Marco teórico II

En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce cantidad insuficiente de insulina o no puede utilizarla adecuadamente. Existen dos razones por las que no se puede utilizar la insulina:

1. Las células beta pancreáticas producen insulina pero la suficiente para reducir los niveles de azúcar en la sangre y cubrir los requerimientos de energía del cuerpo

2. En la resistencia a la insulina, los mecanismos de las células para utilizar insulina no son los adecuados y, por lo tanto, no pueden introducir el azúcar a la célula

La DM2 se presenta en el 90-95% de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y generalmente se desarrolla después de los 40 años de edad por lo que se denomina también “diabetes del adulto”.

Para algunas personas la diabetes tipo 2 se puede controlar con un programa adecuado de ejercicio, dieta y medicamentos. Siguiendo un programa de control adecuado, muchas personas pueden tener niveles de azúcar cercanos a lo normal, sentirse sanos y activos, además de ayudar a prevenir o retardar las complicaciones asociadas con la diabetes. Otras personas con diabetes tipo 2 requieren medicamentos orales y/o insulina para mantener la glucemia bajo control.

El plan alimentario, junto al ejercicio físico y una correcta educación, constituye uno de los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. En algunos pacientes con DM2, que tienen sobrepeso, la alimentación, junto a una educación programada y progresiva, es un tratamiento para tratar la obesidad central, mejorando la sensibilidad periférica a la insulina pancreática y las posteriores modificaciones en el perfil glucemico y niveles de lípidos séricos.

¿Qué objetivos tiene el plan alimentario?

Tiene como objetivos mantener un buen estado, realizando algunas modificaciones en el peso corporal si fuese necesario, mejorar el control metabólico evitando oscilaciones en la glucemia (hipo e hiperglucemias) e

P á g i n a | 11

interviniendo en las alteraciones lipidicas, evitar o tratar complicaciones existentes (micro y macro vasculares), lograr una buena educación y un tratamiento individualizado del paciente.

Según las recomendaciones nutricionales de ADA (Asociación Americana de Diabetes) y la SAD (Sociedad Argentina de Diabetes), el plan alimentario para pacientes con sobrepeso u obesidad con DM2 es el siguiente:

VALOR CALORICO TOTAL:

En los pacientes con sobrepeso u obesidad:

En una primera etapa restringir 250 -500 Kcal/ día de acuerdo al VCT (valor calórico total) obtenido por anamnesis alimentaria. Logrando un descenso de peso (5 a 9 kg) lentamente se observó mejorías en el perfil glucémico, en el nivel de lípidos séricos y normalización de la presión arterial.

Otro método práctico es calcular:

20 a 25 Kcal/ kg / PT / día para pacientes con sobrepeso u obesidad.

30 Kcal/ kg/ PT/ día para pacientes con normo peso con ejercicio físico moderado.

35 a 40 Kcal/ Kg/PT/ día para pacientes que estén adelgazados.

- PROTEINAS:

Representan el 10 al 20 % del VCT (1 g / kg/PT/ día). Esta recomendación de proteínas es la de cualquier plan alimentario normal, se trata de respetar esta indicación para prevenir nefropatías o tratar aquellas incipientes.

En presencia de nefropatía se recomienda: 0.80/ kg/ PT/día y en etapas más avanzadas si se produce deterioro del filtrado glomerular la indicación es 0.6/ kg/PT/día (esta recomendación está muy discutidas según fuentes bibliográficas).

- GRASAS:

Las totales no deben representar más del 30 % del valor calórico total, destinando no más del 10% a la poli insaturadas, menos del 10 % a las saturadas y el resto como mono insaturadas

El colesterol debe ser menor a 300 mg/ día, valor que se logra con una buena selección de productos descremados.

- HIDRATOS DE CARBONO:

P á g i n a | 12

En los pacientes que cursen con obesidad debe conformar el 50 al 55 % del VCT y no más del 55 % ante la presencia de hipertrigliceridemia.

Los monosacáridos, no están contraindicados pero si no están asociados a fibra no traen beneficio alguno y deben descontarse del total del día o reemplazarse por otro alimento con igual composición en hidratos de carbono totales. No deben superar el 10 % del valor calórico total y deben evitarse ante dislipidemias especialmente la tipo IV (hipertrigliceridemia)

EDULCORANTES NUTRITIVOS: Dextrosa, poli dextrosa, sorbitol, fructosa, jarabes de fructosa, malto dextrinas. Si son consumidos deben descontarse del plan alimentario. Pueden ser utilizados en pacientes sin complicaciones pero no trae beneficio alguno ya que aportan kilocalorías vacías y pueden empeorar los lípidos séricos. ARTIFICIALES: ASPARTAME, ACESULFAME K, SACARINA, SUCRALOSA, CICLAMATO, ALITAME. La ADA recomienda aspartame, acesulfame K, sacarina, sucralosa.

-FIBRA: Se calcula 25 - 30 g/ día aproximadamente. Debe incluirse en el plan alimentario por retardar la glucemia postprandial. Es útil en pacientes con sobrepeso por su poder de saciedad y su relación con la evacuación gástrica retardada. El tipo de fibra que incide en el metabolismo lipídico es la soluble, es la que se encuentra en el salvado de avena, legumbres, pulpa de frutas y hortalizas.

- SODIO:

La indicación en un paciente normo tenso es 1000 mg cada 1000 Kcal tratando de no superar los 2500 mg/ día.. En hipertensos y pacientes con nefropatías no se aconseja más de 2000 mg/ día. Esta recomendación puede variar de acuerdo al grado de hipertensión y complicación del paciente.

- ALCOHOL:

Está contraindicado en pacientes con antecedentes de alcoholismo, pancreatitis, diabetes lábil y embarazo.

En los pacientes con hipertrigliceridemia, neuropatía y obesidad debe restringirse. En los pacientes que cursan con obesidad se calculará el valor calórico aportado por el alcohol y se descontará de las grasas, porque el metabolismo es diferente pero el aporte calórico es similar. (1 g de alcohol = 7 Kcal).En las mujeres no se aconseja más de una porción de bebida alcohólica y en el hombre hasta dos. Cada medida equivale a: 350 cc de cerveza, 175 cc de vino y 35 cc de bebida destilada. La indicación de bebidas alcohólicas queda a criterio del profesional pero es importante destacar que el consumo de alcohol NO debe hacerse en ayuno, y que aporta calorías suficientes y el objetivo del

P á g i n a | 13

plan alimentario en la diabetes tipo 2 siempre estará destinado a mejorar el peso corporal.

¿Que indicaciones se debe tener en cuenta a la hora de realizar un plan alimentario?

Es importante distribuir las comidas en por lo menos 4 principales al día ( desayuno, almuerzo, merienda y cena) y colaciones de bajo valor calórico y aporte de hidratos como un yogurt descremado o una fruta para evitar el agotamiento insulinopancreático y distribuir mejor las calorías, evitando también las hipoglucemias.Antes de comenzar el plan alimentario es muy importante conocer al paciente, registrar datos personales, las modificaciones del peso corporal en los últimos años, el tipo de ejercicio y la intensidad del mismo, actividad laboral, y datos del laboratorio: hemograma y orina completos, hemoglobina glicosilada A1c, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, índice aterogénico, triglicéridos, urea, ácido úrico, micro albuminuria, creatinina y otros.En la anamnesis alimentaria, se buscará conocimientos sobre grupos de alimentos, selección de los mismos, mitos o creencias sobre el poder terapéutico de algunos alimentos, frecuencia de comidas, horarios, formas de cocción.

Para realizar una selección correcta, se han clasificados los alimentos en 6 grupos:

a) Grupos de cereales, Vegetales C y legumbres: • Este grupo constituye la base de la dietay debe estar presente en todas las

comidas. Está conformado por cereales: arroz, maíz, trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, vegetales C: papa, batata, mandioca, choclo.

• Se prefieren los cereales integrales o con mayor cuota de salvado en lugar de las harinas refinadas ya que tienen un índice glucémico más bajo. Es decir, no provocan una respuesta glucémica alta luego de ser ingeridos si se los compara con la glucosa.

• Las legumbres aportan fibra soluble y tienen un índice glucémico inferior a los cereales. Se deben evitar las preparaciones culinarias por subdivisión (evitar papillas o purés) y las cocciones prolongadas.

b) Grupo de hortalizas: En general los vegetales se clasifican en dos grupos, los de tipo A que prácticamente carecen de hidratos se dan libres: lechuga, espinaca, radicheta, apio, acelga, y también tomate, berenjena, rabanitos, coliflor, brócoli, repollo, repollitos de Bruselas. Los vegetales B, los que tienen entre 8 y 10 % de hidratos: remolacha, zanahoria, zapallo, calabaza, cebolla, chauchas, arvejas frescas, alcauciles, en general, no se recomienda más de una taza por comida. Los vegetales cumplen un rol fundamental por dar mayor volumen, aportar bajo valor calórico y otorgar saciedad en pacientes con planes alimentarios bajos en calorías. c) Grupo de frutas: En general, no se aconsejan más de 3 a 4 frutas por día y es práctico dividir las porciones en 15 g de hidrato cada una. Las frutas con bajo aporte de hidratos y calorías son las frutillas, melón sandía y cítricos, las de mediano contenido manzana, pera, duraznos, damascos y la de mayor

P á g i n a | 14

contenido de hidratos y calorías: banana, higo, uva, mango, Estas últimas no deben estar prohibidas ni contraindicadas, se pueden seleccionar como reemplazo y cuidando las cantidades. Es importante evitar el jugo de frutas naturales ya que es un tipo de preparación hiperglucemiante. También es necesario evitar las preparaciones como subdivisión tipo purés de frutas o licuados por acelerar la evacuación gástrica y modificar la respuesta glucémica. Es decir, la recomendación es consumir frutas enteras, con su piel ó cáscara siempre que sea posible. d) Grupo de lácteos: Deben ser descremados para evitar el aporte de grasas saturadas y colesterol. La leche el yogurt y los productos que se realizan con estos alimentos deben darse con cierta restricción, si son fortificados aportarán más calcio y vitaminas. Los quesos deben ser descremados ya que de lo contrario constituye una fuente importante de colesterol, grasas saturadas y calorías.Los quesos más compactos y descremados tipo frescos o Port Salut magros son ricos en proteínas y el porcentaje es similar a las carnes.e) Grupo de carnes: Este grupo aporta proteínas de alto valor biológico. Es fundamental que el tipo de carne sea magro, pollo sin piel, carne vacuna magra y seleccionar carne de pescado especialmente la carne de peces de aguas profundas y frías (atún, ya que tienen un mayor aporte de ácidos grasos omega 3, e intervienen en la reducción triglicéridos séricos). El huevo es un alimento muy rico en proteínas por tal motivo lo contamos en este grupo, la recomendación es de 2 a 3 unidades por semana f) Grupo de grasas: Se prefieren las mono insaturadas están representadas por el aceite de oliva fundamentalmente y otros productos como margarinas untables, palta, frutas secas. Si bien estos alimentos aportan grasas de buena calidad no hay que olvidar que también son fuente de calorías por lo que deben ser reemplazadas por la cuota de aceite. Las grasas saturadas deben evitarse como manteca, crema, lácteos enteros, las grasas trans son muy aterogénicas por lo tanto deben evitarse y deben evitarse son las grasas que se encuentran en la elaboración de algunos productos alimenticios como grasas hidrogenadas de las galletitas, las margarinas especialmente sólidas, y todos los productos de pastelería.

III Parte Epidemiología

El estudio epidemiológico de diabetes mellitus tipo 2, incluye análisis que fueron realizados en la población argentina y que determinaron, mediante mediciones de glucemia, la prevalencia de DM en ciudades como rosario, la plata y cuatro ciudades de la región pampeana, los cuales registraron una prevalencia entre 6-7% en mayores de 18 años.

En la encuesta nacional de factores de riesgo del 2005, en base a un auto reporte de adultos de 18 años o más, registro una prevalencia nacional de

P á g i n a | 15

hiperglucemia y/o DM de 11.9 % y del 8.5% en el total de la población adulta encuestada. En esta encuesta se noto que el 84% de las personas mayores de 50 años saben cuando efectuar una glucemia, lo que está en concordancia con las recomendaciones de los profesionales de la salud. Sin embargo, este porcentaje disminuye entre regiones de acuerdo al nivel de ingresos y educativo, señalando claramente situaciones de inequidad.

En la siguiente tabla se muestra la prevalencia estimada de DM en Argentina según la federación internacional de diabetes 2007-2025 (tabla 1).

Tabla 1.

Población 2007 2025Población (20-79) 24.952 31.093Prevalencia nacional % 6.0 5.6Prevalencia comparativa %

6.4

A su vez, la mayoría de quienes conocen el diagnostico, aun en presencia de síntomas, no efectúan tratamiento y en hasta un 75% de pacientes en diversos países de América latina, incluyendo nuestro país, no hay registro de indicadores de control metabólico, o de existencia de complicaciones de la DM2.

En base a lo dicho anteriormente, no es rara la elevada incidencia de complicaciones crónicas en nuestro país, la diabetes es responsable de casi el

P á g i n a | 16

50% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, una proporción de infartos de miocardio, a.c.v., e insuficiencia renal crónica en tratamiento dialítico.

Estudios nacionales ubican a la diabetes mellitus tipo 2 como la quinta causa de muerte en mujeres de 45-64 años y como cuarta y sexta causa, en hombres y mujeres de 65 años y más. Además, se atribuye a la DM aproximadamente el 5% de las defunciones en Argentina. (Tabla 2)

Tabla 2.

población hombres mujeres20-29 años 35 1430-39 347 10640-49 998 54950-59 2230 171260-69 2998 247770-79 2062 2285Total 8669 7143DM %muertes 7.1 9.7

P á g i n a | 17

En cuanto a la calidad de atención de la DM2 de nuestro países existen diversos problemas como la discontinuidad del seguimiento, el manejo terapéutico inadecuado, el diagnostico tardío de la enfermedad y de sus complicaciones, las repercusiones de problemas socio-económicos sobre la atención de la salud, falta de insumos, distancia a los centros de salud y la carencia de programas de educación a largo plazo, tanto por parte de los profesionales como hacia los pacientes, con lo cual hay un largo camino por recorrer en materia de prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Marco descriptivo

El estudio fue realizado en el Hospital Narciso López ubicado en Lanús, provincia de Bs. As. Entre el año 2014 y 2015, donde se estudiaron a 5387 pacientes de los cuales 1256 son pacientes diabéticos.

Los factores analizados fueron los siguientes:

1. Grupo etáreo2. Sexo3. Condición social, principalmente nivel de educación, hábitos alimentarios

que llevan a una mejor calidad de vida, dado que se tiene información sobre la enfermedad, riesgos y complicaciones.

P á g i n a | 18

Análisis estadístico :

Total de pacientes ingresados durante el periodo 2014-2015

5387

Total de pacientes diabéticos ingresados durante el periodo 2014-2015

1256 Mujeres: 489

Hombres: 767

Total de pacientes diabéticos ingresados durante el periodo 2014-2015 <30 años

268 Mujeres: 87

Hombres: 199

Total de pacientes diabéticos ingresados durante el periodo 2014-2015 > 30 años

988 Mujeres: 366

Hombres: 622

* Prevalencia de la Diabetes por grupo etario

-Prevalencia (>30 años) = 988/1256 = 0,787 * 100 = 78,66%

ODDS de ratio: 988/ 268 = 3,69 1/ 3,69 = 0,27 * 100 = 27%

P á g i n a | 19

27% de las personas mayores de 30 años tiene Diabetes.

-Prevalencia (<30 años) = 268/1256 = 0,213 * 100 = 21,33%

ODDS de ratio: 268/ 988 = 0,27 1/ 0,27 = 3,68

(Una de cada 4 personas mayores de 30 años tiene DBT)

* Prevalencia de Diabetes (<30 años) por grupo etario, según el sexo

-Prevalencia (<30 años + Hombre) = 199/268 = 0,743 * 100 = 74,3 %

ODDS de ratio: 199/87 = 2,281/ 2,28 = 0,43 * 100= 43,7%

73,7% de las personas menores de 30 años que tienen Diabetes, son hombres.

-Prevalencia (<30 años + Mujer) = 87/268 = 0,325 *100 = 32,46 %

ODDS de ratio: 87/ 199 = 0,43 1/ 0,43 = 2,23

Aproximadamente una de cada dos personas menores de 30 años que tienen diabetes, son mujeres

* Prevalencia de Diabetes (>30 años) por grupo etario, según el sexo

-Prevalencia (>30 años + Hombre) = 622/988 = 0,629 * 100 = 62,9 %

ODDS de ratio: 622/ 366 = 1,691/ 1,69 = 0,58 * 100= 58,8%

58,8% de las personas mayores de 30 años que tienen Diabetes, son hombres.

Prevalencia (>30 años + Mujer) = 366/988 = 0,370 *100 = 37 %

P á g i n a | 20

ODDS de ratio: 366/ 622 = 0,58

1/ 0,58 = 1,72

Aproximadamente una de cada dos personas mayores de 30 años que tienen diabetes, son mujeres

Porcentaje.Prevalencia de diabetes en personas >30 años

78,66%

Prevalencia de diabetes en personas <30 años

21,33%

Prevalencia (>30 años + Hombre) 62,9 %Prevalencia (<30 años + Hombre) 74,3 %

Prevalencia (>30 años + Mujer) 37 %Prevalencia (<30 años + Mujer) 32,46 %

P á g i n a | 21

Estadísticas a nivel mundial :

En estados unidos, a partir del año 1980 hasta 2013, la incidencia de la diabetes diagnosticada creciente de adultos envejeció 65-79 años. En los adultos envejecidos 45-64 años, la incidencia de la diabetes diagnosticada demostró pequeño el cambio durante los años 80, principio creciente en los años 90 hasta el 2002, y demostró otra vez un pequeño cambio a partir del 2002 al 2013. Entre los adultos de 18-44 años, la incidencia aumentó a partir del año 1980 a 2003, y demostró pequeño el cambio a partir el 2003 a 2013.

A continuación se muestran los gráficos de incidencia por grupo etáreo y por sexo

P á g i n a | 22

Fuente: www.diabetes.com

P á g i n a | 23

Resultados :

Número Pacientes con DM2

% con Peso normal % con Sobrepeso/obesidad

30-45 años 52.3 47.745-60 años 35.5 64.565 o más 42 58

P á g i n a | 24

Conclusiones individuales :

-Tec.sup. Gallo Alejandra: de acuerdo al análisis realizado puedo concluir que existe una carencia de información sobre esta patología (DM2) por parte de la población en general, dicha falta, se observa en los malos hábitos alimenticios, sedentarismo, y falta de conciencia de los graves problemas que puede acarrear esta enfermedad.

En cuanto a la alimentación, la oferta de productos de consumo, en algunos casos, tienen escasa información para el consumidor, por lo tanto, se consumen alimentos procesados con excesos de azucares, grasas, sodio, etc. lo cual debería modificarse para mejorar la calidad de esos productos para hacerlos más saludables y accesibles a toda la población.

Así mismo, las políticas en materia de salud, tanto de atención, de tratamientos y de prevención en nuestro país, son insuficientes y esto conlleva a que los pacientes con DM2 no puedan tener un seguimiento y cumplir con los tratamientos como deberían.

La diabetes mellitus tipo 2, así como otras enfermedades crónicas no transmisibles, deben ser primordiales en la agenda de salud pública del gobierno.

P á g i n a | 25

-Tec. Sup. Jaime Yesica: Es sabido por una parte de la población que la mala alimentación, los malos hábitos, el sedentarismo, y determinados factores de riesgo, contribuyen al daño del organismo, y generación de enfermedades del tipo crónico, las cuales con un correcto manejo de información por parte de la sociedad pueden ser prevenidas, los malos hábitos corregidos, y si aun la enfermedad se desarrolla, la misma puede ser tratada.

Siempre y cuando la información llegue de forma adecuada, y pueda ser comprendida en su totalidad, generando conciencia sobre las consecuencias de este tipo de patologías que puede ser en algunos casos asintomática inicialmente.

Por lo que la generación de conciencia, prevención, correctos controles y el tratamiento adecuado, corresponden a una mejora en la calidad de vida de las personas, si bien con el paso de los años se produjeron cambios y mejoras de importancia en material de salud, está claro que queda un largo camino por recorrer.

-Tec. Sup. Soriano Antonela: Para concluir basándome en el análisis estadístico y en el estudio realizado sobre la diabetes mellitus tipo 2 es importante remarcar la promoción mediante campañas por parte del ministerio de salud sobre los factores de riesgo, la importancia de la buena alimentación y las poblaciones con más riesgo a padecer esta enfermedad y también la promoción de las complicaciones a las que puede llevar esta enfermedad tales como ceguera, amputaciones, enfermedades cardiacas que terminan en la muerte sin el tratamiento adecuado, además de tratar de instaurar en la población la importancia de mantener controles periódicos de la glucosa ya que la mayoría de los pacientes diabéticos se los termina diagnosticando de adultos cuando ya padecen alguna de las complicaciones antes mencionadas.

Conclusión grupal :

Al finalizar este estudio concluimos que la diabetes, así como otras enfermedades crónicas no transmisibles, tiene una escasa presencia en la agenda de salud pública del gobierno nacional. Los actores que deben intervenir para promover mejores condiciones de salud y mayor control de

P á g i n a | 26

la enfermedad y de los factores de riesgo, a menudo tienen una carencia de información y escasa comunicación e integración.

Además, es escasa la publicidad, comunicación y educación que reciben las personas para adoptar hábitos mas saludables, lo que si se mejorara disminuiría considerablemente la incidencia de enfermedades como la obesidad y el riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades relacionadas.

Respecto a la alimentación, la oferta y el acceso que tiene la población en general de productos envasados y procesados es mayor en comparación con alimentos saludables como frutas y verduras. Ello favorece el consumo de productos nocivos o poco saludables en la población de menores ingresos y en jóvenes, con lo cual se desestimula el consumo de productos saludables.

Destacamos la necesidad de incrementar los recursos destinados a la prevención de la diabetes, así como también sus posibles complicaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el costo a largo plazo.

Recursos Humanos. Gallo, Alejandra (Tec. Sup. En Análisis Clínicos)- Jaime, Yesica (Tec. Sup. En Análisis Clínicos)- Soriano, Antonela (Tec. Sup. En Análisis Clínicos)- Dra. Prof. Crl. Silvina A. Pérez.

Procesamiento de datos. Datos otorgados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As., encuestas realizadas a pacientes del Hospital Narciso López de Lanús e información recopilada de sitios web y libros de diabetes y alimentación.

Tiempo estimado. Tres meses.

P á g i n a | 27

Referencias bibliográficas :

- Guías ALAD sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia 2013. - Patología estructural y funcional. Robbins y Cotran. 8· Edición, 2010. Capitulo 24.

-Páginas web:- Http/: www.diabetes.com- Http/: www.msal.gov.ar