la disonancia cognitiva

17
Disonancia Cognitiva Verónica Castro Suárez Psicología Social 2012

Upload: serdnah2

Post on 15-Dec-2014

2.405 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

La dionancia cognitiva

TRANSCRIPT

Page 1: La disonancia cognitiva

Disonancia Cognitiva

Verónica Castro Suárez

Psicología Social

2012

Page 2: La disonancia cognitiva
Page 3: La disonancia cognitiva

A manera de cuestionamiento

¿qué ocurre cuando una persona mantiene comportamientos contradictorios con su manera de pensar?• A veces, nos sorprende cómo una persona cambia su discurso en poco tiempo. Y puede que no se deba a profundas reflexiones sobre el objeto actitudinal, sino a la necesidad de encontrar coherencia.• Por ejemplo, alguien que se inclina por determinada ideología política entabla una relación de pareja con otra persona que piensa de manera contraria y, como consecuencia, uno de los dos empieza a desplazarse hacia los posicionamientos de su pareja.

Page 4: La disonancia cognitiva
Page 5: La disonancia cognitiva

Concepto

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.

Page 6: La disonancia cognitiva
Page 7: La disonancia cognitiva

Historia

El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance. La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.

Page 8: La disonancia cognitiva
Page 9: La disonancia cognitiva

Cómo reducir la disonancia

La motivación para la reducción de la disonancia se debe a la tensión psicológica que un individuo tiene que soportar cuando su sistema cognitivo presenta una gran disonancia o incoherencia interna. Por ejemplo, una persona con valores y creencias morales inculcadas desde su infancia puede verse involucrado en acciones que él mismo rechazaría (guerras, muertes, torturas), por lo que se ve motivado a introducir valores superiores que justificarían su actitud: la defensa de la Patria, el evitar males mayores, entre otras.

Page 10: La disonancia cognitiva
Page 11: La disonancia cognitiva

Ejemplo de la reducción

La disonancia podrá reducirse de diferentes formas:• Cambiando alguno de los elementos disonantes. Cambiando la conducta (no fumar) o cambiando las actitudes (“fumar no es tan malo”).• Cambiando la importancia otorgada a los elementos, de forma que se considere que son más importantes las creencias que apoyan la conducta elegida (“fumar me provoca placer” vs “fumar daña mi salud”: “disfrutar de la vida es más importante que la salud”).

Page 12: La disonancia cognitiva
Page 13: La disonancia cognitiva

Disonancia cognitiva: procesos cognitivos para justificar acciones inmorales

No solamente las personas antisociales por alguna lesión cerebral no sienten empatía, culpa o remordimiento a la hora de cometer actos aberrantes y profundamente inmorales hacia otros. Normalmente, personas con un desarrollado sentido moral son capaces de cometer esos actos. Más aún, muchas personas tienen la capacidad de justificar sus actos inmorales u ofensivos. La teoría de la desvinculación moral describe algunos de los mecanismos subyacentes.

Page 14: La disonancia cognitiva
Page 15: La disonancia cognitiva

A manera de conclusión

• La investigación psicosocial ha explicado cómo las personas podemos vernos motivadas a cambiar nuestra forma de pensar para que ésta no contradiga lo que hacemos o hemos hecho. Es decir, en esta ocasión, la actitud será resultado de la conducta, dado lo incómodo que resulta percibirse como incoherente.

• Siempre será posible encontrar razones para justificar lo que hacemos, hasta el punto de que llegamos a auto convencernos a partir de ese proceso de racionalización. Buscamos equilibrio, con uno mismo y con los demás.

Page 16: La disonancia cognitiva
Page 17: La disonancia cognitiva

GRACIAS….