la diversidad - catequesis de galicia · nota: este material puede desarrollarse en la catequesis,...

2
LA DIVERSIDAD LLENA LA IGLESIA DE COLOR NOTA: Este material puede desarrollarse en la catequesis, para el encendido de la corona de adviento o para inspirar la homilía. Ubicar el cartel de la “Jornada Diocesana de personas con discapacidad” de este año a la vista de todos, y cerca de la corona de adviento. Hemos llegado en este mes de diciembre a vivir y celebrar un nuevo adviento, es una oportunidad de retomar nuestro camino de sensibilización hacia nuestros hermanos más vulnerables que viven con alguna capacidad diferente; El lema para este año es “ellos llenan nuestra Iglesia de color”. En cada adviento se nos da la gracia de ir profundizando en este gran misterio admirable y fascinante de la espera del nacimiento de Jesús nuestro Salvador que siendo de condición divina (cf. Fil 2, 6-8), al hacerse hombre, sin dudar se hizo un poco ciego, un poco cojo, un poco limitado en su capacidad intelectual, y un poco sordomudo; se hizo en todo semejante a nosotros, menos en el pecado. Permanezcamos abiertos a acoger en nuestras vidas a ese niño Dios que nace todos los días en cada persona. Él nos dice el cómo y el para qué de “esa agilidad”. PRIMER DOMINGO: Se enciende la primera vela: tenemos el signo del arco iris. SEGUNDO DOMINGO: Se enciende la segunda vela: tenemos el signo del niño down. TERCER DOMINGO: Se enciende la tercera vela: tenemos el signo del templo-Iglesia. CUARTO DOMINGO: Se enciende la cuarta vela: tenemos el signo de la estrella.

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA DIVERSIDAD - Catequesis de Galicia · NOTA: Este material puede desarrollarse en la catequesis, para el encendido de la corona de adviento o para inspirar la homilía. Ubicar el

LA DIVERSIDAD

LLENA LA IGLESIA DE

COLOR

NOTA: Este material puede desarrollarse en la catequesis, para el encendido de la corona de adviento o para inspirar la homilía.Ubicar el cartel de la “Jornada Diocesana de personas con discapacidad” de este año a la vista de todos, y cerca de la corona de adviento.

Hemos llegado en este mes de diciembre a vivir y celebrar un nuevo adviento, es una oportunidad de retomar nuestro camino de sensibilización hacia nuestros hermanos más vulnerables que viven con alguna capacidad diferente; El lema para este año es “ellos llenan nuestra Iglesia de color”.

En cada adviento se nos da la gracia de ir profundizando en este gran misterio admirable y fascinante de la espera del nacimiento de Jesús nuestro Salvador que siendo de condición divina (cf. Fil 2, 6-8), al hacerse hombre, sin dudar se hizo un poco ciego, un poco cojo, un poco limitado en su capacidad intelectual, y un poco sordomudo; se hizo en todo semejante a nosotros, menos en el pecado.

Permanezcamos abiertos a acoger en nuestras vidas a ese niño Dios que nace todos los días en cada persona. Él nos dice el cómo y el para qué de “esa fragilidad”.

PRIMER DOMINGO: Se enciende la primera vela: tenemos el signo del arco iris.

SEGUNDO DOMINGO: Se enciende la segunda vela: tenemos el signo del niño down.

TERCER DOMINGO: Se enciende la tercera vela: tenemos el signo del templo-Iglesia.

CUARTO DOMINGO: Se enciende la cuarta vela: tenemos el signo de la estrella.

Page 2: LA DIVERSIDAD - Catequesis de Galicia · NOTA: Este material puede desarrollarse en la catequesis, para el encendido de la corona de adviento o para inspirar la homilía. Ubicar el

Primer Domingo

ARCO IRIS El arco iris es en la Iglesia un signo de la Alianza entre Dios y Noé, entre Dios y los hombres. El arco iris no es estático, se expande a lo largo y a lo ancho: cabemos todos dentro de esos colores, somos parte de la Alianza de Dios con el mundo.

REFLEXIÓNEl arco iris es signo de salvación y de PAZ tal como nos enseñan las lecturas de este domingo:

“No alzará la espada pueblo contra pueblo” (Is 2, 1-5), “Por mis hermanos y compañeros voy a decir la paz contigo” (Salmo 121), “Nada de riñas” (Rm 13,11-14).

Si dejamos que nuestro corazón y nuestro ser esté atento a la voz de Dios como lo hizo Noé, la Iglesia será el “lugar”, el “arca” donde todos nos podamos

llamar hermanos y crecer en la fe enriqueciéndonos los unos con los otros a través de nuestras capacidades diferentes, tal como lo hacían los primeros cristianos en sus comunidades (cf. Hch 2,44).

¿Qué capacidades puedo dar y aportar para llenar a mi comunidad de color?

ORACIÓN PARA EL ENCENDIDO DE LA CORONASeñor Jesús al encender esta primera vela del adviento, queremos afirmar que “Tú eres nuestra paz”. Nosotros, como miembros de la Iglesia te pedimos que nos ayudes a seguir promoviendo la paz entre los hombres, para que seamos una Iglesia llena de color por la concordia entre los pueblos, la acogida entre los forasteros, peregrinos y migrantes, por la inclusión de las personas con todas sus discapacidades y capacidades diferentes.

Camina con nosotros, Señor, para que construyamos un mundo lleno de armonía y color.