la españa democrática

21
LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º ESO

Upload: jose-angel-martinez

Post on 18-Dec-2014

2.428 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La España democrática

LA ESPAÑA DEMOCRÁTICAEDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 2º ESO

Page 2: La España democrática

Cuestiones previas

España está formada por 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas.

Todas ellas poseen un Parlamento autónomo, un Gobierno y un Tribunal Superior de Justicia.

¿Cuáles son y cómo están organizadas las Comunidades Autónomas de España?

El Tribunal Constitucional.

¿Sabes quién cuida de que las leyes españolas se ajusten a la Constitución?

¿Qué precedentes conoces de la Constitución española?

Las anteriores constituciones de 1812, 1837, 1845, 1969, 1876 y 1931.

¿Sabes qué características tenía el régimen de Francisco

Franco?Los propios de los totalitarismos: concentración de poder en el dictador, supresión del pluralismo político y de las libertades civiles, represión del opositor.

¿Sabes qué derechos garantiza a sus ciudadanos un

Estado democrático?Un Estado social, democrático y de derecho bajo la forma de una monarquía constitucional.

Page 3: La España democrática

HISTORIA DE UNA CONSTITUCIÓN

Desde 1978 y a través de la Constitución actual, España es un “Estado social y democrático de derecho”. Está basado en la soberanía popular: igualdad ante la ley, conjunto de derechos y deberes para tod@s, etc. Antes de esta Constitución, hubo una serie de precedentes.

Page 4: La España democrática

El desarrollo constitucional del siglo XIX

La primera constitución española fue la de Cádiz en 1812, que instauró la monarquía constitucional: el rey ya no está por encima de la constitución, sino sometido a ella.

Hubo otras constituciones posteriores (1837, 1845, 1869), siendo la más duradera la de 1876, que no reconocía la soberanía popular y sí la soberanía nacional (el poder está depositado conjuntamente en el Rey y en el Parlamento). Además, establecía que:Las Cortes estaban compuestas por un Congreso, elegido a través del sufragio censitario (muy restringido, sólo votaba el 5% de la población, los más ricos) y un Senado (integrado por nobles, mandos militares y cargos eclesiásticos).El catolicismo era la religión oficial de la nación, prohibiendo el culto de otras.

La constitución de 1812 fue aprobada el 19 de marzo, de ahí “La Pepa”.Cánovas del Castillo,

gran artífice de la constitución de 1876.

Page 5: La España democrática

El siglo XX: esperanza y frustraciones

En la II República se promulga la Constitución de 1931, estableciéndose la República como forma de Estado. Además, la Segunda República:

Se extendió el sufragio universal para hombres y mujeres.

Amplia autonomía de las regiones que conformaban España.El Estado se declaraba sin religión oficial, por lo que se prohibía la enseñanza a las confesiones religiosas.

Alcalá-Zamora, presidente del gobierno de la República entre 1931 y 1936.

Page 6: La España democrática

El siglo XX: esperanza y frustraciones

El 18 de julio de 1936, se sublevó una parte del ejército contra la República, provocando una Guerra Civil. La guerra terminó en 1939 a favor de los sublevados. Durante casi 40 años hubo en España un régimen dictatorial encarnado en la persona del general Francisco Franco. En estos años hubo:

Concentración de los poderes ejecutivo y legislativo en la figura de Franco.Supresión del pluralismo político y sindical y control absoluto del derecho de reunión y asociación.

Censura a los medios de comunicación (hasta la Ley de Prensa de 1966).Anulación de los Estatutos de autonomía y prohibición de utilizar lenguas distintas al español en la enseñanza y en la Administración.Restauración del catolicismo como religión oficial del Estado y concesión a la Iglesia católica de numerosos privilegios (la Iglesia católica española será un fiel aliado del régimen franquista).

Page 7: La España democrática

La transición a la democracia

Tras la muerte de Franco en 1975, se inicia la transición hacia la democracia que convirtió a España en una monarquía parlamentaria, consagrada en la Constitución de 1978. Fue un proceso difícil ya que se venía de cuarenta años de represión y supresión de derechos y libertades. La Transición española se desarrolló de modo pacífico gracias al esfuerzo de toda la nación:

La monarquía (Juan Carlos I) actuó de puente entre la dictadura y el nuevo proyecto democrático.

Las fuerzas políticas y sociales (partidos políticos y sindicatos) negociaron los cambios con moderación y consenso.El pueblo español apoyó este proceso masivamente.

Page 8: La España democrática

La transición a la democracia

Pero no fue un camino fácil, hubo de superarse numerosos obstáculos como:

El terrorismo, especialmente de ETA, que trataba doblegar la voluntad del Estado y del pueblo español.La amenaza de golpes de estado por parte de un sector del ejército, partidario de perpetuar el régimen franquista.

Page 9: La España democrática

LA CONSTITUCIÓN DE 1978

La aprobación de la constitución fue un proceso laborioso, que requirió una serie de reformas:

La aprobación mediante referéndum, en diciembre de 1976, de la Ley para la Reforma Política que permitió la legalización de los partidos políticos prohibidos durante la dictadura.La celebración de las elecciones generales en junio de 1977, de las que salieron las primeras Cortes democráticas de la Transición (Congreso de los Diputados y Senado).

Page 10: La España democrática

LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Se formó entonces una comisión con representantes de todos los partidos (excepto del nacionalismo vasco) que elaboró un borrador de constitución sobre el cual las distintas fuerzas políticas dialogaron, negociaron y cedieron desde un lado y desde el otro hasta alcanzar un acuerdo por consenso.

Finalmente, el 6 de diciembre de 1978 el pueblo español aprobó en referéndum la Constitución, con un 88 % de votos afirmativos.

Page 11: La España democrática

España, monarquía parlamentaria

La Constitución establece que España es una monarquía parlamentaria, es decir, que la soberanía descansa en el pueblo español y en las Cortes elegidas por el voto popular.

Dado su carácter neutral, debe moderar cuando sea necesario, las relaciones entre los poderes del Estado y entre las distintas Comunidades Autónomas.Representa al Estado en el exterior.Es el mando supremo de las Fuerzas Armadas, si bien precisa de la autorización del Parlamento para declarar la paz o la guerra.

El Rey es el jefe del Estado. No gobierna, pero tiene las siguientes funciones:

Page 12: La España democrática

España, monarquía parlamentaria

La Constitución de 1978 establece la separación de poderes y los sometimientos de éstos a la ley, lo que se concreta en los siguientes principios:

Legalidad: la Administración del Estado está sometida a la ley, al igual que todos los ciudadanos.Jerarquía normativa: una ley o precepto legal no puede ser modificada por otra institución de rango inferior.Irretroactividad: no se puede aprobar una norma o ley para aplicarla a quien ya tenía antes una situación más favorable. Empezará a ser aplicada tras su aprobación en el BOE.

Seguridad jurídica: la ley se atendrá a normas previas, no se legisla de forma caprichosa los asuntos de los ciudadanos, por lo que éstos saben en todo momento cuál es su situación ante la ley.Responsabilidad: los poderes públicos, cuando no hayan cumplido la ley o se equivoquen, están obligados a compensar a los afectados.

El rey no está sometido a responsabilidad civil ni penal, ni puede ser juzgado ni sentenciado (art. 56.3 de la Constitución). Sus actos siempre están decididos por instituciones representativas de la soberanía nacional: las Cortes, el presidente del gobierno o los ministros.

Page 13: La España democrática

Derechos y libertades

Nuestra Constitución garantiza la participación popular en política a través de la pluralidad de partidos políticos, que deben funcionar también de forma democrática.

Page 14: La España democrática

Derechos y libertades

El derecho a la vida y a la integridad física y moral, y la igualdad ante la ley (se prohíbe cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, etc.).

Los derechos civiles de reunión, asociación y participación, y los sociales de huelga y participación en sindicatos obreros.

Entre las libertades, reconoce la libertad ideológica, de residencia y circulación, de expresión y de enseñanza.

De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución española reconoce una serie de derechos y libertades individuales y colectivas:

Además, nuestra Constitución establece la libertad religiosa y de culto, a la vez que se establece que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal (oficial). Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones.

Page 15: La España democrática

Nuestro sistema económico y social

La Constitución consagra el sistema de libre producción y comercio basado en la ley de la oferta y la demanda y la propiedad privada (sistema liberal capitalista). El motor de la economía de mercado es el beneficio privado, pero ha de subordinarse al beneficio público. Para ello, establece las siguientes medidas:La propiedad privada tiene una función social, por lo cual:

Se preservarán ciertos bienes (costas, reservas naturales, bienes culturales) como patrimonio público para el bien del país.Se podrá expropiar (siempre con justa indemnización) cuando así lo requiera la “utilidad pública” o el “interés social”.Las políticas económicas habrán

de fomentar el pleno empleo, “una distribución de la renta regional y personal más equitativa” y unas condiciones laborales dignas.

La organización de un sistema público de seguridad social (que garantice la asistencia médica, prestaciones sociales, subsidio de desempleo, etc.).Un sistema tributario justo y equitativo (paga más el que más tiene), para sufragar los servicios públicos. Existen impuestos directos (la renta individual) o indirectos (sobre ciertos bienes y servicios).

Page 16: La España democrática

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

La elaboración de leyes por parte de las Cortes, ya sean nacionales o autonómicas, deben atenerse a la Constitución. Para asegurarse de ello, la propia Constitución, dispuso un órgano de garantías constitucionales.

Determinar la constitucionalidad de las leyes (si se ajustan a ella).Resolver los conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas o entre los poderes del Estado.Proteger y defender a cualquier ciudadano que acude a él porque entienda que sus derechos y libertades fundamentales no hayan sido respetadas.

Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por los tres poderes del Estado: las Cortes (Congreso y Senado), el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (órgano de gobierno de los jueces). Entre sus funciones están:

Page 17: La España democrática

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

La Constitución de 1978 es la más estable y duradera de la historia. Sin embargo, la soberanía nacional puede reformar la Constitución si fuera necesario para adaptarla a nuevas necesidades o realidades sociales. Es un proceso complejo para garantizar que ello no se lleve a cabo de manera caprichosa (disolución de las Cortes, celebración de nuevas elecciones y aprobación de las reformas en referéndum por los ciudadanos).

Page 18: La España democrática

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A lo largo de los últimos siglos los españoles han debatido entre una organización estatal de carácter centralista (las mismas normas, derechos y obligaciones para todos los españoles) y la vocación diferenciadora de los “nacionalistas” (defensores de unos derechos distintos en función de su propia historia al considerarse naciones).

1. La nación española es la patria común e indivisible de todos los españoles.

2. Se reconoce y garantiza “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.3. Reparto de competencias entre las Comunidades Autónomas y el Estado que convierten a España en uno de los países más descentralizados del mundo.

Nuestra Constitución ha intentado superar este hecho con las siguientes disposiciones:

Page 19: La España democrática

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Constitución establece el castellano como la lengua oficial del Estado, todos los españoles deben conocerla y el derecho de usarla. Pero también establece la cooficialidad de las otras lenguas españolas en sus respectivas comunidades y reconoce nuestro pluralismo lingüístico como un patrimonio cultural que debemos respetar y proteger.

España está formada por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Cada Comunidad cuenta con un Estatuto de Autonomía, un Parlamento autonómico, un Gobierno autónomo y un Tribunal Superior de Justicia. Las competencias exclusivas del Estado son la defensa nacional, las relaciones internacionales y la elaboración de disposiciones básicas a las que han de ajustarse las actuaciones de las Comunidades Autónomas.

Page 20: La España democrática

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA

MANCHA

CONSEJO DE GOBIERNODE

CASTILLA- LA MANCHA

LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Preside la Junta y nombra a los consejeros.

La Presidenta actual es María Dolores De

Cospedal.

Está compuesta por la Presidenta, los

vicepresidentes y los consejeros.

Están compuestas por procuradores elegidos

cada 4 años en elecciones.

Elaboran leyes, aprueban

presupuestos…..

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Page 21: La España democrática

LA UNIÓN EUROPEA

España forma parte de la UE desde 1986. Esta institución promueve la unidad económica y política de los países europeos. Se caracteriza por ser:

Un espacio económico integrado, sin fronteras económicas entre sus miembros.

Un espacio físico-político en el que todos los ciudadanos europeos, independientemente de su nacionalidad, puedan estudiar, vivir, trabajar y votar en las elecciones municipales y europeas.