la familia brontë

24
.1. La sociedad de la época: .1.1. Condición social (los grupos sociales). .1.1.1. Barrios y viviendas. .1.1.2. La familia y el papel de la mujer. .1.1.3. Costumbres (entre ellas el ocio). .1.2.La novela y el contenido histórico del siglo XIX: .1.2.1. La mujer cómo escritora. .2.1.1. Formas de publicación en el siglo XIX. .1.3. La política del siglo XIX: .1.4. Acontecimientos en la sociedad victoriana: .2-El traslado a Haworth: .2.1-Motivo del traslado .2.2-Maria Brontë(madre)enferma. .2.3-Cowal Bridge School. .2.4-Miss. Wooler's school. .2.5-El proyecto de las hermanas. .3-El talento Brontë: .3.1-Las historias de Angria y Gondal. .3.2-La pintura y la música. .4-La familia Brontë: .4.1-Patrick Brontë. .4.1.1-Infancia. .4.1.2-Trabajo. .4.1.3-Vida familiar. .4.2-Maria Branwell/Brontë. .4.2.1-Infancia .4.2.2-Trabajo. .4.2.3-Vida familiar. .4.3-Elizabeth Branwell. .4.3.1-Infancia. .4.3.2-Trabajo. .4.3.3-Vida familiar. .4.4-Tabby(la criada). .4.5- Maria Brontë(hija). .4.5.1-La infancia y su escasa vida.

Upload: camarenaescrivalaura

Post on 09-Feb-2015

3.092 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Este documento es mi trabajo monográfico provisionalmente.

TRANSCRIPT

Page 1: La familia Brontë

.1. La sociedad de la época:

.1.1. Condición social (los grupos sociales).

.1.1.1. Barrios y viviendas.

.1.1.2. La familia y el papel de la mujer.

.1.1.3. Costumbres (entre ellas el ocio).

.1.2.La novela y el contenido histórico del siglo XIX:

.1.2.1. La mujer cómo escritora.

.2.1.1. Formas de publicación en el siglo XIX.

.1.3. La política del siglo XIX:

.1.4. Acontecimientos en la sociedad victoriana:

.2-El traslado a Haworth:

.2.1-Motivo del traslado

.2.2-Maria Brontë(madre)enferma.

.2.3-Cowal Bridge School.

.2.4-Miss. Wooler's school.

.2.5-El proyecto de las hermanas.

.3-El talento Brontë:

.3.1-Las historias de Angria y Gondal.

.3.2-La pintura y la música.

.4-La familia Brontë:

.4.1-Patrick Brontë.

.4.1.1-Infancia.

.4.1.2-Trabajo.

.4.1.3-Vida familiar.

.4.2-Maria Branwell/Brontë.

.4.2.1-Infancia

.4.2.2-Trabajo.

.4.2.3-Vida familiar.

.4.3-Elizabeth Branwell.

.4.3.1-Infancia.

.4.3.2-Trabajo.

.4.3.3-Vida familiar.

.4.4-Tabby(la criada).

.4.5- Maria Brontë(hija).

.4.5.1-La infancia y su escasa vida.

.4.6- Elizabeth Brontë(hija).

.4.6.1-La infancia y su escasa vida.

.4.7-Charlotte Brontë.

.4.7.1-Infancia.

.4.7.2-Trabajo.(Se habla y se explican sus obras y se comparan las novelas con las versiones cinematográficas)..4.7.3-Vida familiar..4.8-Emily Jean Brontë.

Page 2: La familia Brontë

.4.8.1-Infancia.

.4.8.2-Trabajo.(Se habla y se explican sus obras y se comparan las novelas con las versiones cinematográficas)..4.8.3-Vida familiar..4.9-Anne Brontë..4.9.1-Infancia..4.9.2-Trabajo.(Se habla y se explican sus obras y se comparan las novelas con las versiones .4.cinematográficas)..4.9.3-Vida familiar..4.10-Patrick Branwell Brontë..4.10.1-Infancia..4.10.2-Trabajo.(Se habla y se explican sus obras y se comparan las novelas con las versiones cinematográficas)..4.10.3-Vida familiar.

.5-Opinión personal:

Page 3: La familia Brontë

.1.LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX:

1.1. Condición social:Barrios y viviendas.A) Sector obrero:

Los barrios obreros se localizaban en a las afueras de la ciudad. Crecían en muchos casos de manera espontánea, sin planificación alguna. Eran zonas que carecían de servicios básicos.

Los obreros vivían en casas pequeñas que se amontonaban en carrerones, en pisos o en alojamientos colectivos. Estas viviendas no tenían comodidad ni confortabilidad alguna. No permitir intimidad, porque en las estancias reducidas convivían todos los miembros de la familia.

Los interiores eran plenamente humildes y con poca ventilación, una iluminación insuficiente, eran insalubres, por la cual a menudo se transmitían enfermedades como la tuberculosis, la disentería, la pigota, el tifus, el cólera, etc.

A) Sector adinerado:

Los barrios burgueses, eran los más distinguidos dentro de la ciudad victoriana del s.XIX. Estaban construidos de una manera planificada siguiendo siempre un modelo de trazado octogonal (calles cilíndricas cortadas perpendicularmente). San Francisco es posiblemente el mayor ejemplo en cuanto a la arquitectura estilística de esta época. Los hogares eran confortables y de gran calidad, solían tener varios pisos: los de arriba destinados a los señores (para tener más seguridad, salvaguardándose de las enfermedades y manteniendo más o menos la higiene); y los de abajo para los sirvientes.

El interior de las casas se decoraba en exceso (con cuadros solemnes y retratos familiares; con todo tipo de muebles bellos y de calidad, como sillas, mesas, estanterías, cómodas, etc) como muestra del nivel social adquirido por la familia. Las paredes podían estar decoradas con ventanas ovaladas a modo de vidrieras. Como ejemplo de este tipo de hogares podemos observar la siguiente imagen:

1.1.2. La familia y el papel de la mujer.

A) Sector obrero:

Las familias obreras estaban construidas por un gran número de miembros que con su trabajo (incluyendo a los niños) ayudaban a incrementar la renta familiar. En el caso de las mujeres los oficios más comunes que ejercían fuera de casa eran los de criada, cocinera, modista, obrera en una fábrica y en ocasiones minera.

La discriminación de la mujer respecto al hombre era evidente, ya sea en la forma de tratarlas, o en el suelo que recibían. El salario de las mujeres siempre era más bajo,

Page 4: La familia Brontë

aunque estuvieran más capacitas que un hombre y trabajaran más horas. Por esta la razón las tres hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne) empezaron a publicar sus novelas con el nombre de un hombre, basado en sus iniciales, echo que se explicará más adelante en otro de los puntos del trabajo.

B) Sector adinerado:

En las clases altas, la obligación del hombre era trabajar para mantener a todos los miembros de la familia. La mujer debía de estar en la casa supervisando el funcionamiento de las tareas domésticas que ella jamás realizaba, a la vez de ejercer su papel como madre (cuidando de los hijos con la ayuda del servicio) y ser una esposa respetable.

Que una mujer de una clase social elevada se pusiera a trabajar fuera de casa suponía una gran pérdida de prestigio; incluso los estudios solían estar reservados sólo para hombres. Ellas siempre debían aparentar buenas maneras y actuar de manera majestuosa.

1.1.3. Costumbres.

A) Sector obrero:

La alimentación de las familias humildes era escasa y tenía como base el pan y las patatas, un poco de café, arenques y muy de vez en cuando la carne. La vestimenta solía ser insuficiente y realmente pobre.

Como consecuencia de estas pésimas condiciones la vida era muy dura, y el aspecto físico de las clases bajas mostraba un gran deterioramiento. La esperanza de vida era bastante baja. Esta es la causa por la que muchas personas buscaban una escapatoria en el alcohol, y, los más desafortunados acababan practicando la mendicidad, la delincuencia o la prostitución, dejando de esta forma su dignidad en un bajo nivel, y sufriendo graves problemas emocionales y profundas tristezas existenciales.

B) Sector adinerado:

A través de sus costumbres y de sus posesiones o pertenencias, los burgueses hacían ostentación de su riqueza y de su distinción. Aquellos que más vienes tenían demostraban ser los más poderosos dentro de la sociedad victoriana, hecho que se da desde la época prehistórica, donde ya el hombre ansiaba tener un gran número de posesiones, siendo las tumbas más ostentosas las pertenecientes a los jefes.

En los momentos de ocio, este sector de la sociedad leía novelas, acudía a conciertos y a la ópera, a los casino y a las carrera hípicas, practicaba nuevos deportes (como el tenis), realizaba viajes turísticos para conocer otras ciudades y países, etc,

Page 5: La familia Brontë

En cuanto a la vestimenta, se vestían a la moda con ropa elegante (los hombres con levita, gorro y corbata; y las mujeres con vestidos caros con muchos adornos).

Derrochaban mucho dinero en cualquier tipo de alimento, vestidos y ocio.

1.2. La novela y el contexto histórico del siglo XIX:

Desde un punto de vista literario y dentro de los géneros, el siglo XIX se puede considerar el siglo de la novela. Desde la época postmoderna ha habido discusiones acerca de qué es un género, discusión que viene de la interpretación de Aristóteles, quien no diferenciaba entre drama y poética; por eso se dice que no hay géneros; hoy en día se habla de géneros mixtos.

El siglo XIX está dominado por la novela; todos la leían. Hay que tener en cuenta que en el siglo XIX se publican en Inglaterra 40.000 títulos originales. Es el periodo de los grandes novelistas: Jane Austen (previctoriana), Charles Dickens, William Thackery, Charlotte, Emily y Anne Brönte, George Eliot, Henry James ( aunque situado al principio del modernismo).

Lo que marca a la sociedad del siglo XIX es la Revolución Industrial. Supuso una transformación de la sociedad desde una sociedad agrícola a una urbana, con los consecuentes cambios sociales, laborales y familiares. Estos cambios se deben, entre otros, a la emigración del campo a la ciudad, a una necesidad de mano de obra en la ciudad y a una necesidad de rentabilizar la tierra por los grandes terratenientes: la moral protestante permitía la idea del trabajo ya que las ideas calvinistas afirman que, quien tiene éxito en esta vida está elegido. Por el contrario, en el Mediterráneo está mal considerado el trabajo: en la Biblia se dice trabajarás con el sudor de tu sangre. Entra la idea de la propiedad privada al cercarse las pequeñas tierras comunitarias. Con esto, el pequeño campesino se arruina y sólo le quedan dos opciones: emigrar o quedar como un asalariado de pendiente de un gran terrateniente.

También hay cambios sociales: aparece una nueva clase trabajadora, el proletariado. Se piensa que los obreros están viendo un cambio en sus vidas que no entienden, por lo que necesitan un guía. Hay una sustitución de la clase dirigente: aparece la figura de un empresario que tiene el poder económico.

Por otro lado hay cambios laborales. Se cambia de un trabajo agrícola a la máquina. Dickens llama a los trabajadores hands, partes de la máquina. El obrero se encuentra en un núcleo urbano y se empieza a practicar la política del laisser faire, que permite la iniciativa privada. En un primer momento no hay regulación, las jornadas son muy largas, salarios irregulares, no hay sindicatos y cuando estos aparecen cobran mucho recelo (en la época de Margaret Thatcher se intenta eliminarlos). Existe una idea patriarcal en la que el patrón sea el responsable de sus empleados. En el siglo XVIII los obreros no podían votar a causa de la idea de su incultura y de su infantilismo. Todo esto produce unas revueltas muy violentas, pero, a causa del miedo de la Revolución Francesa, las medidas de represión son durísimas (condenas a muerte sólo por romper una máquina).

Este cambio se ve reflejado en una nueva concepción de la familia. Se observan diferencias entre las comunidades agrarias y las urbanas. En el campo hay un mayor sentido de la comunidad unido al sentido de familia patriarcal, ya que la familia incluye a muchos miembros. En la ciudad hay un sentido de organización social orgánica, con una mayor cooperación. Por ejemplo, en Middlemarch hay una serie de familias que representan cada una a un estado: artesanos, obreros... La familia Garth es la más

Page 6: La familia Brontë

representativa de la añoranza de ese mundo más familiar y menos individualista. Interesa sobre todo la familia y que haya un cierto sentido de armonía, ya que debe de servir como modela para la empresa. Por ejemplo, Hard times de Dickens. Thomas Carlyle encarna este sentido; define este periodo como the mechanical age. Afirma que en esta época mecanicista en el que las personas son hands, importa cómo el ser humano puede tener conciencia de su individualidad, de su self, que es uno de los temas dominantes y básicos de la novela victoriana (la novela no refleja la sociedad, sino que la hace). La búsqueda del ser (el bindungsroman o novela de formación) destaca en la novela de iniciación, en la que el protagonista pasa de la inocencia a la experiencia atravesando una serie de pruebas.

Por otro lado, está el tema de la mujer. Se puede considerar en muchos sentidos que en la novela inglesa del siglo XIX la mujer va a cobrar un papel importante. Por un lado, porque había muchas mujeres que leían (se leía en familia y la lectura llegaba incluso a las analfabetas); por otro, porque nunca antes en el Canon había existido tal cantidad de mujeres novelistas.

La novela como género surge en el siglo XVIII porque hay un cambio en el público lector. Por primera vez se puede pensar que hay un cambio en la clase media y alta. Este cambio también se debe a que aparece la mujer lectora; esto se debe al hecho de que las mujeres de clase alta y media tenían tiempo para leer. También se debe a que las mujeres de clase baja no eran tan analfabetas porque, o bien la clase alta les pedía que leyeran, o bien tenían a su disposición una biblioteca en la casa donde trabajaban en la que se cubría sus necesidades básicas y les daba un sueldo con el que poder comprarse novelas.

La novela del siglo XIX, por querer hacer lo privado público y porque la clase media quería una novela de entretenimiento que reflejase su vida, va a tratar temas apropiados para la mujer. Es decir, que en las tramas de las novelas aparecen descripciones de la vida doméstica. En David Copperfield destaca el tipo de mujer-muñeca (Dora) y el tipo de mujer perfecta (Agnes Wickfield). La mujer tenía que saber llevar la casa, tenía que ser el ángel del hogar. La trama principal suele acabar con un matrimonio, con la familia. También es importante que la mujer, desde un punto de vista femenino, es la que influye en el hombre, incluso moralmente (en North and South el personaje de Margaret Pay).

1.2.1. La mujer cómo escritora:

En la época victoriana la novela fue la primera manifestación artística en la que la mujer llega a alcanzar el mismo estatus que el hombre. Virginia Wolf dice que la mujer ha tenido acceso a la novela pero que no se le ha permitido el acceso a la poesía por varias razones:1.− la poesía era considerada como un género superior, como una filosofía o incluso una religión.2.− para que alguien fuese considerado como un poeta tenía que estar versado en los clásicos a los cuales sólo se podía acceder teniendo una formación universitaria, a la que la mujer tenía vetado el acceso. Si una mujer estudiaba más de lo normal se la consideraba una empollona y nada femenina.3.− si la mujer hacía una poesía alternativa como Emily Dickens sus escritos no tenían valor.

Page 7: La familia Brontë

4.− la verdadera razón es que la poesía es eye + assertive, es decir, se afirma que hay un yo en la poesía más claro que en la novela, que es más objetiva, incluso la autobiográfica.

Una novela de Marie Corelli, Las tristezas de Satanás (1895) vendió más ejemplares que nadie en su año de publicación. George Eliot en su artículo Silly novels by lady novellers dice que ha surgido una serie de novelas en las que se presenta un estereotipo de mujer idealizada en la que no se dice nada, aparte de afirmar que la mujer solía leer sin mucho sentido crítico, por lo que baja la calidad de la novela. Así, en la novela rosa, la mujer es el centro de todo y el hombre es capaz de abandonar todo por amor a ella. Se puede decir que la mujer da la misma importancia a la novela rosa que el hombre a la novela pornográfica.

La novela va a tener una fuerte censura a causa de la mujer lectora. La novela victoriana tiene unos códigos muy establecidos en los que se limita y censura lo sexual. Hay un double standing: la mujer de clase alta debe ser casta y pura, mientras que la mujer de clase baja únicamente sabe abrirse de piernas.

El pater familias leía algo en su casa que estuviese seguro de que iba bien para las mujeres de su hogar. Se elimina cualquier descripción de contacto físico. Por ejemplo, Jane Eyre causó gran sensación porque habla de sus sentimientos más profundos, aparte de decir que estuvo sentada en las rodillas de su amado antes del matrimonio. Se pensaba que, por naturaleza, la mujer debía ser pura; así que la mujer promiscua era una degenerada. Por el contrario, se pensaba que el hombre era promiscuo por naturaleza.

Debido al hecho de que la mujer leyese, había ciertas limitaciones en el arte; de esto se quejaban Dickens y Thackery. El código moral de la mujer debía ser superior al del hombre, quien debía estar influido por ella (lo cual se observa en North and South). El matrimonio es para siempre; el sexo no se puede mencionar; si en alguna novela se rompe alguno de estos dos preceptos aparece la mujer perdida (fallen woman) que al final sufre la muerte (La Regenta, Madame Bovary o Ana Karenina). En David Copperfield Little Emily es desterrada, es decir, que muere para la sociedad. Elizabeth Gaskell escribe en Ruth que la mujer pedida debe ser apartada de la sociedad. Por otro lado, Moll Flanders es el triunfo de la mujer perdida que acaba triunfando.

Las mujeres empiezan sus carreras en 1840, momento en el que estaban buscando heroínas a la vez profesionales e ideales de ficción que pudiesen combinar energía e inteligencia con una ternura femenina, tacto y experiencia doméstica. En D.C. sería la dualidad entre Dora y Agnes.

En la época victoriana había estudios sobre cómo ser una buena ama de casa, debido, sobre todo, al auge de la burguesía. La alta nobleza pensaba que no hacía falta ocuparse de la casa porque ya había gente que se ocupase de ello (como Dora). Agnes representa el modelo de ama de casa que sabe llevar su hogar. Dickens en David Copperfield está haciendo la misma labor en la novela que esos manuales.Showalter dice que hay tres etapas en la evolución de la mujer:Femenine.Feminist: etapa de protesta.Female: etapa de autoidentificación. Se da a principios de la década de 1860.Showalter presenta dos modelos que seguirán los demás autores:Partiendo de Jane Austen (aunque es previctoriana y escriba en la época romántica) hacia George Eliot, que presenta personajes intelectuales e inquietos.Charlotte Brönte sigue la línea de George Sand, que habla de las pasiones y los sentimientos.

Page 8: La familia Brontë

Charlotte Brönte rompe con el esquema victoriano. Su personaje más revolucionario de la época es Catherine Earnshaw en Wuthering Heights. Es una mujer rebelde, pero no es ninguna fallen woman (no se menciona el sex como algo que haga diferir a la mujer del hombre en su inteligencia). Lo importante no es que muera, sino que lo hace por haberse casado con quien debía. Charlotte Brönte utiliza el esquema aceptado en la época victoriana, pero la muerte de su personaje no se debe a que se haya salido de la sociedad, sino por haberse socializado por el matrimonio.

En Jane Eyre se denuncia la prisión de la mujer en el personaje de la loca, Berta Mason, alter ego de Jane Eyre, quien acaba quemando la casa patriarcal. También se ve esta prisión con un sentido socializador.

Desde un punto de vista convencional y hablando de los autores canónicos, en la etapa previctoriana destacan Jane Austen y Walter Scott, cuya fama ha ido en proporción indirecta: en vida era más importante y reconocido Scott, pero según ha pasado el tiempo, la fama de Austen ha crecido y se ha abandonado a Scott.

Posteriormente, en las primeras décadas del reinado de Victoria I destacan los nombres de Dickens, Thackery y Brönte. En la novela de la primera mitad de la época destacan Dickens y George Eliot.

Se puede afirmar que la evolución de la novela va en consonancia con la evolución de la sociedad.

Los géneros más destacados en la época previctoriana, es decir, a finales de la época del Romanticismo (1835/1890), están dominados por Walter Scott y Jane Austen, que acusan una gran influencia romántica. Jane Austen es la heredera de la literatura del siglo XVIII; ataca mucho a las novelas del estilo de Sense and sensibility, de carácter muy sentimental, y a la novela gótica en su novela North anger abbey. Uno de los temas fundamentales de Austen consiste en diferenciar lo ilusorio y lo real. Su tipo de novela sería costumbrista.

Pero también hay autores que afirman tener elementos románticos, es decir, presentan las contradicciones de la sociedad. En Emma destaca una figura romántica, Frank Churchill, frente al victoriano Knightley.

Por otro lado, la novela gótica perdura en esta época. La novela gótica por excelencia es Frankenstein de Mary Shelley. Esta obra representa el estudio de lo irracional y la transgresión, así como del ser socialmente no aceptado.

La conciencia del yo se hace patente en el bildungsroman victoriano, en el que hay que buscar una conciencia personal. Se da mucha importancia a la niñez en la etapa victoriana, tema que empieza a formar parte en la literatura seria. También es importante el proceso de maduración (o también de socialización). No es de extrañar que las autobiografías de ficción fueran importantes; es el caso de Jane Eyre y de David Copperfield.Como ejemplo de este proceso estaría Jane Eyre, que representa el individualismo. Es una niña sin familia, en principio, un individuo rebelado contra la sociedad (en ocasiones dirá: I´m not a lier), que la castigará. Helen Burns es la mejor amiga de Jane en el colegio, pero muere pronto debido a las condiciones infrahumanas en que vive en el colegio. Representa la esencia del angel in the house, ya que es toda resignación, bondad... tras su muerte Jane se hace rebelde contra la autoridad, pero se acaba socializando y mejoran sus condiciones. Va de institutriz a Thornhill, donde su desarrollo como mujer está influenciado por Berta Mason ( que representaa la madwoman in the attic). Berta Mason es la primera mujer de Rochester, una criolla rica que está encerrada (de aquí surge la crítica feminista). Acaba quemando la casa como un ataque contra la sociedad. Jane Eyre está dividida entre el individualismo y el

Page 9: La familia Brontë

socialismo. Cuando se sube al 6º piso para ver todo, no se está socializando. Pero al final Jane vuelve y se casa con Rochester.

Según Helen Showalter, Jane Eyre mantiene dos alter−egos: Helen Burns y Bertha Mason tienen que matar lo que representan (la rebeldía, la locura...) o morir ellas mismas para sacar una individualidad razonable. El tipo de mujer que interesa en esa época es la mujer escritora: inteligente pero socializada. Jane Eyre es una mezcla de individualismo que, en cierto sentido, se socializa a través del amor. Wuthering Heights representa el extremo contrario.

David Copperfield presenta situaciones sociales, como el sistema legal donde trabaja. En Jane Eyre hay una gran crítica a este tipo como el colegio metodista. En David Copperfield hay dos modelos de educación.

1.2.2. Formas de publicación en el siglo XIX:

En el siglo XIX aumenta el número de lectores debido a varios motivos:Campaña contra el analfabetismo y escolarización de una gran parte de la población.Aparición del ferrocarril.Iluminación de los hogares. Con el gas se ve más y la gente puede leer.

También influye el sistema de distribución de los libros. Con la Revolución Industrial hay más gente en las ciudades, por lo que hay una mayor concentración demográfica en las ciudades y el mercado aumenta. Anteriormente, había pocas librerías y el mercado se centraba más en la venta ambulante. El ferrocarril permite un mejor transporte de los libros, con lo que se llenan las librerías de productos. La publicación de una novela se puede hacer por tres métodos:Por entregas mensuales en las novelas por partes (entregas de serialización). Al principio estaba considerada como una forma de publicación poco prestigiosa, hasta que Dickens y Thackeray lo utilizan como medio de publicación. Entre 1836/37 se publica Liquid papers de Dickens que vendió 40.000 ejemplares; Posteriormente publicó en esta modalidad Vanity fair (1848). Thackeray publicó Pen dennish.

El ritmo de publicación no se podía interrumpir salvo por ocasiones extraordinarias. Así lo hicieron Dickens en Liquid papers por la muerte de una amiga y en Oliver Twist, y Thackeray por enfermedad. En los años 1859/60 este sistema es sustituido.Novelas por entregas en revistas mensuales que publican ficción corta después novelas por capítulos vendidas por un chelín. La entrega mensual consistía en 19 números de 32 páginas cada uno y un mínimo de dos ilustraciones, y un último número doble. De esta forma salía más barato que comprar una novela entera.

Fraser´s y Blackwood´s son los primeros en introducir trozos de novelas, a los que siguen Bentley´s yCornhill, en el que se publica Oliver Twist. Estas revistas pertenecen a la época previctoriana y llevan elnombre del editor como título. También serán importantes las revistas publicadas por Dickens, Household (1830/59), en la que se publica Tale of two cities y The woman in white de Wilky Collins, y All the year round.Three decker. Aquí se publicaban la mayoría de las novelas victorianas. Eran tres volúmenes de unas 300 páginas con 22 líneas y cada una con ocho palabras. Aparecen las circulating libraries en las que el lector no compra los libros, sino que los toma prestados. Llega a ser una importante institución victoriana que promovió mucho la lectura.

Mr. Mudie (1818/1900) crea la primera circulating library en 1842 en Bloomsbery, que posteriormente se trasladó a Oxford. Diez años después dominaba el

Page 10: La familia Brontë

mercado de préstamo de libros. Era miembro de la iglesia evangelista y tenía un gran sentido del negocio. Pensó que había que renovar el mundo de los circulating libraries, que ya existían. Así que redujo el precio de la cuota anual (21 libras eran una guinea), y empieza a hacer ofertas: una guinea un volumen, dos guineas cuatro volúmenes.

Anuncia su librería como algo selecto (lo que es igual a censura), con l que el pater familias puede mantener la moral. Supo dar publicidad, y tenía una eficiente circulación. Se mantiene en cabeza durante 50 años, hasta que es desbancada por W. Smith and son. Llega a tener más de 50.000 suscripciones. Este monopolio lo definen los editores alegando ser a favor de los lectores, porque si hay reducción de costes de producción, distribución, etc, también se reduce el precio del libro. La realidad es bien distinta: el precio se mantiene igual durante años y los costes bajaron por la evolución de las técnicas.Las ventajas de esta forma de publicación es que las circulating libraries crean un número estable de lectores, lo cual beneficia a los escritores jóvenes.

El género de la novela va adquiriendo cada vez más prestigio. La publicación se produce primero en entregas, después en tres volúmenes, si tenía éxito, en un volumen más barato, y, por último, hay que destacar lo que se vendía en los trenes en formato yellowback.

1.3. Política del s.XIX:

Política Interna:

Inglaterra tuvo un gran desarrollo político mucho más avanzado que el resto de los países europeos, e incluso el mundo. Después de la "Revolución Gloriosa" que derroco al rey Jacobo II, quedó consolidada la tradición democrática de Inglaterra. Durante el siglo XVIII se advierte un cambio en ese equilibrio cuando los monarcas ingleses de la dinastía Hannover pasaron gran parte de su reinado fuera de las islas británicas, ausencia que dejó al gobierno en manos de ministros, quienes vieron obligados a apoyarse en las mayorías parlamentarias. Esta situación dio como resultado que la corona quedara subordinada a la influencia del Parlamento, el rey fue delegando la administración del gobierno en un jefe de la mayoría parlamentaria, encargado de los colaboradores que formaban el Gabinete de Consejeros, así surgió el cargo de primer ministro. El sistema parlamentario inglés del siglo XIX estaba constituido por dos Cámaras: la de los Lores y la de los Comunes. La primera estaba integrada por 300 a 400 personas, de cargo hereditario y que eran escogidos por el rey en número ilimitado. Esta Cámara tenía el poder judicial supremo y el derecho a votar para seleccionar a los Comunes cuya Cámara, aunque teóricamente representaba al pueblo mediante dos diputados por condado; compuesta por miembros de la aristocracia, podían ser electos a la Cámara de los Comunes los terratenientes que recibieran una cierta cantidad de ingresos, además de algunos burgueses.

La alta sociedad inglesa del siglo XVIII monopolizaba el Parlamento y mantenía así una situación que aún correspondía a la versión inglesa del Antiguo Régimen, se dividía en dos partidos políticos: tory ,considerado representante del conservadurismo, defensor del poder monarca frente al Parlamento y ligado además de la iglesia anglicana; el partido whig, defensor de las libertades del individuo y del Parlamento respecto al monarca, lo integraban las grandes familias de la nobleza terrateniente. Desde principios del siglo XIX la nueva sociedad burguesa capitalista de Inglaterra, comenzó a presionar a fin de que se introdujera un cambio en el sistema de gobierno;

Page 11: La familia Brontë

para ello propuso las reformas de la ley necesarias para establecer una representación popular mediante el sufragio universal. Estas reformas se hicieron más necesarias cuando las crisis económicas acentuaron los problemas sociales de la clase obrera y la llevaron a la desesperación y a la protesta violenta. Fue entonces cuando el Parlamento se vio obligado a decretar el derecho de asociación obrera en 1824.

Fue aceptado un proyecto de reforma electoral que marcó una nueva era en el sistema político de Gran Bretaña, a pesar de que no se trataba de un cambio profundo en la estructura del poder, puesto que seguía excluyendo del sufragio a los trabajadores y sólo aumentaba en un 50% el cuerpo electoral. A partir de 1832, los whigs tomaron la dirección del gobierno, la vida política inglesa mostró nuevas características: se permite la participación parlamentaria una importante fracción de las clases medias, los debates del Parlamento se difunden a la opinión pública a través de una prensa más crítica y, sobre todo, se advierte una transformación de los partidos políticos.

Una etapa de gran relevancia para Inglaterra es el reinado de Victoria I (1837-1901), quien gracias a su influencia carismática y al ejemplo de la moralidad y felicidad que mediante su vida familiar trataba de proyectar hacia la sociedad británica, consiguió devolver a la monarquía inglesa el prestigio que había perdido en años anteriores, sin que esto significara un retroceso democrático en el país.

En la era victoriana se dieron profundos cambios en la vida de los grandes partidos políticos, dejaron de ser dominio de grupos aristocráticos para configurar un bipartidismo bien definido: un conservador, apoyado por los tories de las clases terratenientes y por la iglesia institucional; y otro liberal, apoyado por whigs del burguesía urbana y por las iglesias contrarias a la anglicana. El régimen parlamentario se organizó de acuerdo con tres elementos principales: la responsabilidad ministerial, el gobierno de gabinete y la preponderancia de los comunes sobre los lores. En la segunda mitad del siglo XIX la política británica prosiguió sin grandes conflictos. Por otra parte, y debido a los problemas sociales derivados de nuevas crisis económicas, resurgió el socialismo, en el marco de una socialdemocracia que aspiraba arriba del poder por los medios legítimos del sufragio universal. Dio como resultado la formación del Partido Laborista en el año de 1893.

En los años inmediatamente antes de la Primera Guerra Mundial, la política inglesa se caracterizó por dos hechos principales: un nuevo auge del sindicalismo y el retroceso del Partido Liberal, cuyos miembros se habían aferrado a las viejas tradiciones británicas y habían dejado sin resolver muchos de los problemas de la sociedad. Surgen entonces los síntomas que anuncian el fin de una era, marcado no tanto por la muerte de la reina que le diera nombre, sino fundamentalmente porque la serie de conflictos políticos y las crisis económicas, sociales e ideológicas.

Política exterior:

En el siglo XIX, el Imperio británico abarcaba aproximadamente la quinta parte de la superficie terrestre, que dominaba políticamente y explotaba como país capitalista central. Las posesiones del Imperio británico en esa época eran: en América Canadá, Guyana. Belice y diversas islas entre ellas las Malvinas; en África el canal de Suez, Sudán, Nigeria, Costa de Oro, Sierra Leona, las Rodesia y el Cabo; en Oceanía Australia y Nueva Zelanda, además de múltiples islas; en Ásia la India, Birmania, Malasia, Ceilán, Borneo, Nueva Guinea, el puerto de Hong Kong y una base en Singapur.

Con el fin de conquistar y mantener su extenso domino colonial, Inglaterra pone en práctica una política expansionista sostenida por la fuerza del ejército y por las

Page 12: La familia Brontë

alianzas diplomáticas con los países europeos interesados en celebrar tratados comerciales, según el sistema libre cambio. Las principales guerras en las que el ejército inglés intervino destacan: la Guerra de Opio, Guerra de los Boers, la Guerra de Crimea contra Rusia, ocurrida en 1853, en la cual intervino Inglaterra en favor de Turquía para evitar la presencia de la flota naval rusa en el Mediterráneo.

En cuanto a las alianzas con los países europeos, en 1904 Inglaterra firmó un acuerdo con Francia para determinar las zonas de influencia correspondiente a cada uno de estos dos países en el continente africano. Según este acuerdo se formó la Entente Cordiale que habría de convertirse en la Triple Entente cuando en 1907 Rusia se incorporó a la alianza francobritánica, en virtud de haberse aliado con Francia en 1893 y establecido con este país un frente común en contra de Alemania.1.4. Acontecimientos en la sociedad victoriana:

En 1840, Nueva Zelanda se convierte en colonia británica, según lo dispuesto en el tratado de Waitangi.

En 1842 fue aprobada una ley que prohibía a las mujeres y niños trabajar en las minas de carbón, hierro, plomo y estaño.

En 1849 dos mil personas murieron en una epidemia de cólera.En 1851 la Gran Exposición (la primera Exposición Universal) se llevó a cabo

en el Palacio de Cristal, con un gran éxito y atención internacional.En 1859, Charles Darwin publicó El origen de las especies, que produjo

grandes dudas religiosas.En 1861 el Príncipe Alberto murió y la Reina Victoria rehusó salir en público

durante muchos años, y cuando lo hizo fue vistiendo un gorro de viuda en vez de la corona.

En 1888, un asesino en serie conocido como Jack el Destripador asesinó y mutiló a varias prostitutas en las calles de Londres, generando una cobertura mundial por parte de la prensa e histeria. Los periódicos usaron las muertes para atraer la atención sobre la grave situación de los desempleados y para atacar a la policía y líderes políticos. El asesino nunca fue atrapado, y el asunto contribuyó a la dimisión de Sir Charles Warren.

En 1891 la educación se convirtió en gratuita para todos los niños menores de 10 años.

Page 13: La familia Brontë

2.EL TRASLADO A HAWORTH.

.2.1 - Motivo del traslado:La familia Brontë se trasladó en abril del1820 a una pequeña aldea llamada Haworth, situada en el condado de West Yorkshire, Inglaterra.Mor motibos laborales del padre, Patrick Brontë, que consiguió trabajo como cura en la iglesia de Haworth.

.2.2-Maria Brontë, (madre) enferma:Maria Brontë, estaba casada y tenia seis hijos pequeños quando se trasladó a Haworth, para emezar una nueva vida junto a su família y su herma Elizabeth. Un año después, el quinze de septiembre de 1821 muero a causa de enfermedad. Padeció tuberculosis, ua enfermedad frecuente en su época.

.2.3- Cowan Bridge Scool:Dicha escuela está al sur-este de la ciudad de Kirkby Lonsdale.Un tiempo después, Patrick, el padre decidió llevar a dos de sus hijas más mayores, Maria y Elizabeth a una escuela religiosa de mujeres, para que pudieran encontrar trabajo en el futuro y tener una vida con más éxito.Maria le escribía constantemente cartas a su padre, para decirle que todo iba bien, aunque en realidad no era así. Ella nunca la hablaba de la mala y escasa comida, del frío que pasaban, ni de lo crueles que eran las maestras, ni de las humillaciones que sufián a diario, tan sólo para que él estuviera contento. En aquel colegio pasaban hambre y no tenían tan siquiera vacaciones de Navidad.Un tiempo después Patrick recibió una carta del colegio en la que le comunicaban que sus hijas habían enfermado. Él, fue rápidamente a recogerlas para traerlas a casa.Maria antes de morir le decía a su padre que no se preocupara que pronto estaría con su madre.Y así fue como el 3 de mayo de 1925 murió y un més después el 15 de junio de 1825 murió Elizabeth.Las dos niñas fueron enterradas en el cementerio de la Iglesia, cerca de casa y junto a su madre.

.2.4-Miss. Wooler's school.

.2.5-El proyecto de las hermanas.Cuando se hicieron mayores Charllote, J. Emily y Anne decidieron montar un colegio en casa, hartas ya de ser institutrices en casas de personas ricas con niños que podían tener facilidad para buscarle problemas.Una noche cuando estaban todos reunidos, Charlotte y Emily comunicaron la idea a su padre. También le dijeron que querían ir a Bélgica para aprender francés y así tener más

Page 14: La familia Brontë

conocimientos y depositar confianza a las madres de los niños dándoles a entender que allí podrian aprender, sus hijos, muchas cosas.Enseguida Patrick les buscó una estancia junto a un conocido amigo, el señor Heger, que seria el maestro de sus dos hijas, ya que Anne decidió quedarse para cuidar de su padre. Ya explicaré algún detalle más de su estancia en Bélgica en el punto cuatro de mi trabajo en la parte que expongo como fue la vida de Emily Brontë.Y también por que volvieron en el apartado de Elizabeth Branwell, su tia.

.3. EL TALENTO BRONTË:

Page 15: La familia Brontë

.3.1-Las historias de Angria y Gondal.

Ya había transcurrido un año desde que las dos hijas mayores murieron.

Ahora eran tan sólo son cuatro los hijos de Patrick, tenia que criarlos con mucha ayuda de Elizabeth, la hermana de su mujer y Tabby, la criada, ya que el trabajo de Patrick ocupaba gran parte de su tiempo.

El talento de sus cuatro hijos (Charlotte, J. Emily, Anne y P. Branwell) empezó a desarrollarse por una algo que realmente a todos nos resulta curiosa, una caja de soldados de madera.

Los niños no iban a colegio por miedo a que enfermaran, su padre les compró, un buen día de 1826, una caja de soldaditos de madera.

Ellos empezaron a jugar con los soldaditos, poniéndoosle un nombre, haciendo que sean como personas de la realeza con títulos nobiliarios, que habitan en grandes palacios de lugares maravillosos. Aquellos soldados de madera abrieron un nuevo mundo para sus hijos.

Charlotte y Branwell inventaron un país llamado Agria y Emily y Anne inventaron un país llamado Condal.

Todos ellos empezaron a hacer unos cuentos diminutos que no llegaban a tener más de cinco o seis centímetros de largo.

En aquellos libritos escribían historias, realizaban ilustraciones, hacían mapas, incluso escribían el periódico de día en Angria y Condal.

Aquellos cuentos siempre eran para ellos mismos, nunca se lo mostraban a su padre por mucho que lo pidiera.

Una vez, leí en un libro que una noche Patrick oyó unos ruidos y se levanto de la cama para ver que pasaba.

Entonces vio a Charlotte y a Branwell mirando uno de los cuadros de la pared iluminados por una vela.

Él asombrado les preguntó que hacían y Branwell le respondió que estaban mirando el cuadro. Que aquel era el Duque de Zamora y el duque de Nothangerland que estaban luchando en Glasstown.

El padre miró el cuadro y les dijo que era una historia de la biblia pero ellos no quisieron creerle.

La historia de sus hijos era una buena historia. El soldado de madera de Charlotte, el duque de Wellington había tenido un hijo, Arthur.

Page 16: La familia Brontë

.3.2-La pintura y la música.

Cuando Branwell tenía cuatro o cinto años empezó a pintar un cuadro de la gente de la aldea en el que se podía reconocer fácilmente las caras de los ciudadanos. Más tarde acabo el cuadro junto con sus hermanas.

Charlotte dibujó el perro de Anne, Flossy.

Más adelante Emily dibujará también a su perro Keeper.

Branwell retrató también a sus hermanas y a él mismo, estos retratos los expongo en el punto cuatro junto a la explicación de la vida de cada uno de ellos.

Bibliografía

INTERNET: -http://www.sololiteratura.com -www.bibliotecasvirtuales.com -http://www.alohacriticon.com -www.online-literature.com -www.artehistoria.jcyl.es -http://www.biografiasyvidas.com -www.proyectoyobra.com

LIBROS: - " Emily Brontë " ,Gerin, Winifred, Ediciones Atalanta 2008 - "Cumbres Borrascosas", Emily Brontë. - "Enciclopedia Oceano". - "Historia del arte", J.J. Martinez Gonzalez.

-"The Brontë story", Tim Vicary, Edición Oxford.