"la fiesta de la tierra"

2
LA FIESTA DE LA TIERRA Cuantas emociones y sentimientos se pueden expresar en EL Día de la Tierra, en una gran celebración como la que se vivió hoy en la TiNi del colegio Castilla en el callao. Los niños junto a sus profesores salían contentos de sus aulas para iniciar la gran celebración, cada uno se dirigía a su respectiva TiNi, llevando entre sus manos la ofrenda voluntaria que le entregarían a la madre tierra en agradecimiento por sostener la vida. Era raro oír a los niños decir “vamos a agradecer a la PACHAMAMA”, pues para muchos de ellos esa es una nueva palabra, de un idioma que ellos saben que existe, pero del que también saben que ya casi nadie en la capital lo practica. Las actividades eran distintas y coloridas, pero todas con muchas sonrisas, y es que todos estaban muy felices de participar en la gran fiesta de la tierra. Algunos comían papa sancochada o choclo con queso, recordando así que la tierra es quien nos provee de alimentos cada día, y es de ella de donde proviene nuestra fuerza, la misma que los niños usaron para hacer los huecos donde se enterrarían las ofrendas; otros tendían mantas y colocaban en ellas distintos productos para iniciar un ritual que era guiado por el docente, donde se convocava al fuego, el aire y la tierra mediante el sonido de una quena que era soplada por una niña y unas palabras de agradecimiento, para luego proceder a enterrar todos los productos y sellar el pago a la Pachamama con un poco de cañazo o chicha de jora. Pero si hay algo que llamó aun mas mi atención, era ver como los niños mas pequeños del nivel primario, abrían sus loncheras y donaban algo para realizar su ofrenda, luego de esto y ya en el aula, los niños preguntaban a la profesora que a qué hora comenzaba

Upload: ania-org

Post on 24-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

LA FIESTA DE LA TIERRA

Cuantas emociones y sentimientos se pueden expresar en EL Día de la Tierra, en una gran celebración como la que se vivió hoy en la TiNi del colegio Castilla en el callao.

Los niños junto a sus profesores salían contentos de sus aulas para iniciar la gran celebración, cada uno se dirigía a su respectiva TiNi, llevando entre sus manos la ofrenda voluntaria que le entregarían a la madre tierra en agradecimiento por sostener la vida. Era raro oír a los niños decir “vamos a agradecer a la PACHAMAMA”, pues para muchos de ellos esa es una nueva palabra, de un idioma que ellos saben que existe, pero del que también saben que ya casi nadie en la capital lo practica.

Las actividades eran distintas y coloridas, pero todas con muchas sonrisas, y es que todos estaban muy felices de participar en la gran fiesta de la tierra. Algunos comían papa sancochada o choclo con queso, recordando así que la tierra es quien nos provee de alimentos cada día, y es de ella de donde proviene nuestra fuerza, la misma que los niños usaron para hacer los huecos donde se enterrarían las ofrendas; otros tendían mantas y colocaban en ellas distintos productos para iniciar un ritual que era guiado por el docente, donde se convocava al fuego, el aire y la tierra mediante el sonido de una quena que era soplada por una niña y unas palabras de agradecimiento, para luego proceder a enterrar todos los productos y sellar el pago a la Pachamama con un poco de cañazo o chicha de jora. Pero si hay algo que llamó aun mas mi atención, era ver como los niños mas pequeños del nivel primario, abrían sus loncheras y donaban algo para realizar su ofrenda, luego de esto y ya en el aula, los niños preguntaban a la profesora que a qué hora comenzaba el baile, porque ella había mencionado que hoy era el cumpleaños de la tierra, entonces para dejarlos contentos y finalizar la fiesta, le colocaron un gorro de cumpleaños al mapamundi y a Ania.

Hoy fue un gran día. Yo quedé emocionado y feliz de ver como cada día las personas, niños y adultos aprender a convivir en paz con la tierra y que son uno solo con ella.

Roger.