la gaceta del patriota n° 33

7
la gaceta del patriota 33 Suscribite a la gaceta enviando un mail a [email protected] Diseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo 28.10.14 brasil y uru- guay derrota de la restauración con- servadora, victoria de la unidad latinoamericana Como en Bolivia, la unidad latinoamericana venció a la restauración conservadora imperial en Brasil y Uruguay. Después de una intensa campaña de desprestigio por parte de los multimedios ordenados desde el poder imperial, el Partido de los Trabajadores consiguió la reelección de Dilma Rousseff con el 51% de los votos. Por su parte, el Frente Amplio uruguayo alcanzó el 47% de los votos, entrando fortalecido a la segunda vuelta. En ambos casos, la derecha continental y sus proyectos neoliberales fueron derrotados en las urnas como sucede desde comienzos del siglo XXI. En el caso brasilero, el PT arrancó el triunfo con el resultado más apretado desde la elección de Lula en 2002. Con ello, logró derrotar a una derecha alineada con el imperia- lismo, que buscaba sacar a Bra- sil de alianzas latinoamericanas como la UNASUR, para ponerla en su rol histórico de cabeza de playa para las políticas neolibe- rales de las grandes corporacio- nes. A su vez, se asestó un duro golpe a los multimedios que, a pesar de utilizar todo su poder de fuego contra el PT,no logra- ron romper la voluntad popular de transformaciones, quizás

Upload: cafe-de-los-patriotas

Post on 06-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En este número: -Brasil y Uruguay, derrota de la restauración conservadora, victoria de la unidad latinoamericana. -Coloquio de idea, la oligarquía y el imperialismo contra la voluntad popular. -código procesal penal, los claroscuros de la reforma. -columna de opinión: La inmigración: leyes e imaginarios en tensión. (Por: Clara Chevallier, historiadora y militante de Proyecto Comunidad) Y mucho mas...

TRANSCRIPT

Page 1: La Gaceta del Patriota N° 33

l a g a c e t adel patriota 33Suscribite a la gaceta enviando un mail a

i n f o @ c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a rDiseño e impresión. Coop. Gráfica del Pueblo 28.10.14

brasil y uru-guayderrota de la restauración con-servadora, victoria de la unidad latinoamericana

Como en Bolivia, la unidad latinoamericana venció a la restauración conservadora imperial en Brasil y Uruguay. Después de una intensa campaña de desprestigio por parte de los multimedios ordenados desde el poder imperial, el Partido de los Trabajadores consiguió la reelección de Dilma Rousseff con el 51% de los votos. Por su parte, el Frente Amplio uruguayo alcanzó el 47% de los votos, entrando fortalecido a la segunda vuelta. En ambos casos, la derecha continental y sus proyectos neoliberales fueron derrotados en las urnas como sucede desde comienzos del siglo XXI.

En el caso brasilero, el PT arrancó el triunfo con el resultado más apretado desde la elección de Lula en 2002.

Con ello, logró derrotar a una derecha alineada con el imperia-lismo, que buscaba sacar a Bra-sil de alianzas latinoamericanas como la UNASUR, para ponerla en su rol histórico de cabeza de playa para las políticas neolibe-rales de las grandes corporacio-nes. A su vez, se asestó un duro golpe a los multimedios que, a pesar de utilizar todo su poder de fuego contra el PT,no logra-ron romper la voluntad popular de transformaciones, quizás

Page 2: La Gaceta del Patriota N° 33

moderadas en los últimos años, pero transformaciones al fin.La mala noticia es que el Congreso brasilero tendrá mayoría conservadora, especialmente en Diputados. Más aún cuando el principal aliado, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño(PMDB), dividió sus votos entre Dilma y Aécio Neves, por lo que su condición de aliado tendrá un alto precio para el PT. A ello se suma que los conservadores elegidos por el voto popu-lar se han radicalizado hasta niveles extremos, como lo demuestra el diputado más votado de Río, un fascista que trabaja de presentador en la televisión.

Al mismo tiempo, los resultados mostraron el mismo fraccionamiento social y geográfico de la primera vuelta, como también el desencanto de las clases medias con el PT y con la política en general, observandolos importantes niveles de ausentismo. Los Estados más pobres del país, los del norte, votaron masivamente por Dilma; mientras que los más ricos, en el sur, lo hicieron por Aécio.

En Uruguay, el Frente Amplio cosechó una importante victo-ria con el 47% de los votos, que si bien no le permitió ganar en primera vuelta, le hace llegar fortalecido para el ballotage. Por su parte, la derecha opositora alcanzó el 32% en el caso del Partido Nacional y el 13% para el Partido Colorado.

Como era de esperar, los colorados anunciaron que apoyarán al Partido Nacional en la segunda vuelta. Sin embargo, ni siquiera sumando todos los votos que cosecharon llegan a derrotar al FA en un futuro escenario.

colo-quio de ideala oligarquía y el imperialismo contra la voluntad popularComo se repite todos los años, lo más rancio del establishment argentino, en alianza con los representantes de las multinacionales, se reunió durante tres días para exponer sus posturas contrarias a la intervención del Estado en la economía, y repetir su práctica anual de lobby oligárquico. En este caso, el coloquio de IDEA buscó

también condicionar con su propia agenda a los precandidatos presidenciales opositores y sus equipos económicos, que en distintas mesas intentaron ganarse el cariño de quienes concen-tran la riqueza de nuestro país.

Desde 1960, el Instituto para el Desarrollo Em-presarial de la Argentina (IDEA) concentra a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, más grandes del país. Actualmente, nuclea a más de 450 empresas que representan más del 50% del PBI nacional.

En la nómina de socios pueden encontrarse empresas como Techint, Shell, Cargill, Molinos Río de la Plata, Siderar, Fiat, Clarín, Swiss Medical, Roemmers, Loma Negra, HSBC Argentina, Siemens, entre otras. Todas empresas que históricamente se han agrupado para pelear contra los avances del gobierno en materia de regulación del mercado y redistribución de la riqueza. Muchas, como HSBC y Shell, investigadas por la justicia en causas por lavado de dinero o maniobras fraudulentas. Como lo presentan en su página web, el coloquio es para ellos: “un espacio de reflexión para que se manifiesten aquellos temas capitales que requieren una resolución empresaria, política y social”. En ese tono irónicamente amigable, estos empresarios-los mismos que crearon el opositor Foro de Convergencia Empresarial- buscaron “testear” a sus posibles candidatos para 2015.

Años atrás, tanto Duhalde como Massa eligieron el coloquio como plataforma de lanzamiento para

33convencer con políticas neoliberales y ganarse el apoyo de un establishment entusiasta por utili-zar la máquina del tiempo y volver a los 90.

En esta edición, Massa, Binner, Cobos y Sanz con-fluyeron en criticar al gobierno pero no lograron establecer propuestas serias para sus posibles futuros gobiernos. Cobos dijo que va a bajar la inflación a un dígito, Massa que va a terminar con los conflictos entre campo e industria, y Sanz que terminará con el “facilismo económico”.

Acto seguido, los represen-tantes de IDEA distribuyeron un acuerdo preelectoral para comprometer a los candidatos a cumplir con el programa económico del establishment en caso de salir victoriosos. En una curiosa y repudiable concep-tualización de la democracia, los empresarios de IDEA desconocen que el voto popular no puede ni debe estar condicionado por acuerdos previos que garanti-cen los privilegios de los concen-tradores de riqueza. Días atrás, el presidente de IDEA, Miguel Blanco, criticó al gobierno nacional basándose en el ya trillado discurso de la defensa de las institucio-nes republicanas: “Hoy estamos en un intento de reforma del modelo de país que estableció la Constitución de 1853 que no se hace a través de una reforma directa porque no dan los números necesarios de mayorías en el Congreso. Se está intentando llevarlo adelante, basado en una mayoría circunstancial en ambas cámaras, mediante la imposición de leyes que aumentan el hiperpresidencialismo”. Sin decirlo, Blanco se refería a la Ley de Abastecimiento combatida por

Como en Brasil, la derecha uru-guaya busca quebrar las alian-zas que el FA tejió con gobiernos y pueblos hermanos; a la vez que propone políticas represivas, como la baja de la edad de impu-tabilidad; y antipopulares, como la extensión de la jornada de trabajo de los peones rurales. Tanto blancos como colorados, ven con simpatías la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico, ambos diseñados por el imperialismo para reto-mar el terreno perdido después de la derrota del ALCA en 2005.

todo el establishment.

Minutos después, el referente de IDEA se refirió a la coyuntura internacional, pidiendo a los gritos que le paguemos a los buitres: “Necesitamos volver a integrarnos al mundo, en el cual hemos perdido total relevancia a partir de nuestras actitudes erráticas, soberbias y a contra-mano con las normas de rela-ción entre naciones soberanas”. Este mensaje, volver a arrodillarnos ante los organismos de crédito imperiales, y la idea de un “fin de ciclo”, fueron el leitmotiv del encuentro. La tradicional encuesta que realiza la consultora D´AlessioIrol mostró que por lo menos el 46% de estos empresarios está a favor de volver a acordar con el FMI o el Banco Mundial. Hace solo cuatro meses, nada más que el 14% apoyaba esta idea.

Al mismo tiempo, y a pesar de las quejas repetidas con respec-to a leyes que intentan limitar el abuso de quienes mantienen una posición dominante en el mercado, el 20% de las empre-sas admitieron que elevaron el precio de sus productos o servicios de un 5% a un 10% por encima de lo que aumentaron los salarios a sus obreros. En cuanto a la inversión, el 21% afirmó que un acuerdo con los buitres promovería mayores niveles, a la vez que otro 27% se refirió a la “revisión” de la Ley de Abastecimiento como otro

Page 3: La Gaceta del Patriota N° 33

33código proce-sal pe-nallos claroscuros de la reformaLa reforma del Código Procesal Penal es una iniciativa que, si bien en sus orígenes retoma las propuestas positivas y progresistas de muchos integrantes del Poder Judicial y los reclamos de una sociedad que pide una justicia más veloz y transparente, se ve influenciada en su lanzamien-to por la agenda de los multimedios. Tanto es así, que en la presentación de sus artículos aparecen claroscuros no solo polémicos sino directamente contradictorios con la jurisprudencia sostenida en los últimos once años.

Desde la aplicación de la prisión preventiva “por conmoción social” hasta la criminalización y estigmatización del inmigran-te, pasando por el mito de la puerta giratoria, la reforma aparece más ligada a una agen-da impuesta por los multimedios

posible estímulo.

A su vez, la idea del “fin de ciclo”, un concepto que entusiasma y enamora a grandes empresas de todos los sectores, fue otro de los slogans repetidos en el encuentro. Para empresarios como Cristiano Ratazzi, titular de FIAT Argentina, empresa que amasó miles de millones durante los últimos años, y que no duda en suspender y des-pedir trabajadores ante el menor signo de caída en la demanda, el agotamiento del modelo es pro-ducto de su falta de sustentabilidad por basarse en una “alta inflación”. Para Etchevere, titular de la Sociedad Rural denunciado por esclavista, el problema son los impuestos a las empresas: “Cualquier candidato después de 2015 tiene que sacarse la presión impositiva de encima. Nosotros nunca pedimos una devaluación, decimos que ahora que cayeron los precios internacionales no tienen sentido las retenciones”. Ambos coinciden en reducir el porcentaje de participación de los trabajadores en el PBI y en socavar toda inter-vención del Estado en el Mercado que signifique una mayor redistribución del ingreso.

que a las reivindicaciones de justicia impulsadas, por ejemplo, por la familia de Luciano Arruga y los organismos de derechos humanos.

Todos estos puntos aparecen ligados en torno a la definición de que, ya sea por ciertas caracte-rísticas del sujeto-haber nacido en otro país- o por el impacto mediático del delito que cometa, su proceso no tendrá las mismas condiciones que las del resto. En este último caso, será privado de su libertad-no se cumplirá el principio de libertad durante el proceso- según dicta el artículo 185 de la nueva reforma: “corresponde el dictado de la prisión preventiva en función de la gravedad de las circunstancias, naturaleza, conmoción social del hecho y de las condiciones del imputado, que sirvan para decidir los criterios de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso previstos en este Código”.

La pregunta sería: ¿quién determinará la “gravedad de las circunstancias” o la “conmoción social del hecho”? ¿TN, C5N, Infobae, América? ¿Tendrán ahora los jueces una nueva excusa para reproducir los estigmas que imponen los multimedios?¿Pasaremos del linchamiento callejero al lincha-miento mediático?Estos interrogantes se hacen todavía más densos si nos preguntamos cómo aplicaría estos artículos un gobierno de otro signo político que el actual, contra protestas y movilizaciones en su contra.

Pero lo peor de estas propues-

tas es que buscan responder a un hecho social que no existe como tal sino en casos aisla-dos y con mucha resonancia mediática, o sea, a un enorme mito creado por los medios. La famosa puerta giratoria no se condice con que nuestro país haya batido su record histórico de presos en cárceles-65.000-, de los cuales el 50% no fueron juzgados ni tienen condena fir-me. Las puertas giratorias no funcionan en la Provin-cia de Buenos Aires, donde reside la mitad de los presos del país-en su mayoría jóvenes pobres-, con comisarías atestadas y un sistema peniten-ciario deficiente que no hace más que impedir una posible resocialización. Mientras tanto, el gobierno de Scioli se vanagloria del creciente número de “delincuentes abatidos”. Del otro lado, los casos de víctimas de gatillo fácil o aprietes-como el de Luciano Arruga- no paran de crecer.

Otro de los artículos repudiables del nuevo Código es el que dictamina que si un inmigrante es detenido en el momento de cometer un delito, se le aplicará la expulsión sin proceso, cualquiera

sea el delito o la pena. Contradiciendo la propia Ley de Migraciones promulgada en 2004 y regla-mentada en 2010, que prohíbe en su artículo 29 la expulsión sin condena o procesamiento firme y limita la deportación a conde-nados o procesados por delitos graves o con penas a más de tres años de prisión.

colum-na de opinión la inmigración: leyes e imagina-rios en tensiónDesde “la Argentina bajó de los barcos” y el “crisol de razas” a “este país es un colador”, varios de los núcleos de sentido común más fuertes que atraviesan a la sociedad argentina se anudan alrededor de la cuestión migratoria. Esto nos da la pauta de que no se trata de un tema menor en nuestra historia, sino todo lo contrario, gran parte de lo que fue y es la Argentina se debate en relación a los inmigrantes, migrantes y emigrantes. Con las leyes migratorias como excusa, vamos a recorrer algunas de las formas de pensar la migración que tuvieron fuerza en nuestra historia.

La primera Ley inmigratoria fue sancionada en 1876 por Avellaneda, el tercer presidente argen-tino (cuarto si contamos la breve presidencia de Rivadavia). El Estado Nacional estaba sentando sus bases, empezando a organizarse; regular la cuestión inmigratoria era algo primordial. Una preocupación de quienes gobernaban en aquella época era la falta de brazos capaces de trabajar la tierra y conformar la nación; brazos que no encontraban ni en los gauchos ni en los indios, reprimidos, perseguidos y cuasi exterminados.

La Ley de Inmigración y Colonización, motivada por el desprecio -casi racista- de los locales, fue una norma de fomento y apertura a la inmigración. En ella se establecieron una serie de políticas estatales tendientes a atraer la inmigración, como la creación del hotel de inmigrantes para la radicación de los recién llegados y la promesa de colocación en algún empleo. Aparece aquí la primera mirada del Estado argentino respecto de este tema: una visión que observa al inmigrante como un aporte o una contribución a la Nación.

Pero pronto, los mismos sectores sociales y dirigentes políticos que habían impulsado la inmigración se desencantaron de la misma. Es que los recién llegados muchas veces no pudieron acceder a un pedazo de tierra -ya ocupada por la oligarquía- y terminaron tomando un trabajo en la ciudad, donde comenzaron a poblar las antiguas casas que las clases altas habían dejado cuando huyeron de la fiebre amarilla. Así fue que los conventillos de La Boca, San Telmo y Barracas se llenaron de hombres, mujeres y familias que venían de España, Italia, Ucrania. Una nueva clase trabajadora urbana nacía, en condiciones de vida y trabajo que se alejaban bastante de las pro-mesas que los habían traído. De más está decir que esos trabajadores comenzaron a organizarse para mejorar su situación. Y entonces, las clases altas que en aquella época controlaban el Estado, lanzaron otra ley relacionada con la cuestión migratoria: La Ley de Residencia de 1902. Esta ha-bilitaba al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo y fue utilizada por muchos gobiernos para expulsar a militantes de fuerzas políticas y sindicales que amenazaban con transformar el sistema de dominio oligarca.

No tantos años después de la primera ley mi-gratoria, se volvía evidente en la legislación la segunda mirada respecto de la cuestión: la que ve al inmigrante como un problema o un peligro. Se había abandonado, al menos en parte, la idea de que esa inmigración era la que iba a salvar a

Page 4: La Gaceta del Patriota N° 33

33

agrolas grandes exportadoras, el imperialismo y la necesidad de regulaciones

la Nación. No obstante, hay algo de esa mirada sobre la inmigración que se conserva cuando se dice que la Argentina desciende de los barcos. Y vuelve a quedar en evidencia que esta visión tan amable de la cuestión inmigratoria se ancla sobre el profundo desprecio de la población local, ¿no había Argentina y argentinos antes de la inmigra-ción? ¿No hubo otros pobladores que participaron también en la conformación de la Argentina? ¿Dónde fueron a parar el mestizaje criollo, los mulatos, los zambos?

Pasaron muchos años hasta que una nueva ley migratoria apareció en 1981, cuando el país era gobernado por Videla, primer presidente de la última dictadura militar. En esta ley se cristaliza esta segunda mirada de la cuestión migratoria. En primer lugar, se plantea que los migrantes pueden ser admitidos o no según sus “características culturales permitan su adecuada integración a la sociedad argentina”. Podemos preguntarnos cuál es esa cultura argentina que parece homogénea en la ley, frente a la cual los inmigrantes debían ser compatibles. En segundo lugar, se plantea que los extranjeros pueden ser admitidos para ingresar y permanecer en el país, en “las siguientes categorías: residentes per-manentes, residentes temporarios o residentes transitorios”. No sólo se conforma un filtro “cul-tural” para la migración sino que además, una vez atravesado ese filtro, se configuran grupos con derechos diferenciales según sea su categoría. Así es que, por ejemplo, los hospitales debían atender sólo a quienes mostraran las acreditaciones (y categoría) necesaria.

Es esta la ley que fue reemplazada cuando en 2003 se sanciona una nueva ley migratoria. Mientras que la de la dictadura habla todo el tiempo de extranjeros, la del kirchnerismo comienza estableciendo que “A los fines de la presente ley se entiende por “inmigrante” todo aquel extranjero que desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o

transitoriamente en Argentina”. A partir de esta declaración inicial, la ley enfoca la cuestión mi-gratoria desde los derechos que revisten a todos y cada uno de los seres humanos. La inmigración misma es concebida como un derecho y por tanto un migrante debe estar en condición de igualdad frente al resto de la población. El Estado es el garante de esta igualdad de derechos y como tal debe facilitar el acceso a la documentación ne-cesaria, la educación, el trabajo y la salud, entre otros derechos fundamentales.

De nuevo la primera mirada aparece, aunque esta vez fundada en una idea de diversidad e igualdad y no en el menosprecio por lo americano: de hecho, la mayor parte de la inmigración actual proviene de países limítrofes. No obstante esto no significa que las visiones negativas de la migra-ción estén ausentes. Todo lo contrario, están más que presentes en los medios de comunicación y en algunas expresiones del sentido común como “este país es un colador” (pese a que la inmigra-ción ha sido una constante en la historia humana y argentina) o expresiones de xenofobia y prejui-cios, que se hacen presentes incluso en algunos agentes del Estado, más que nada relacionados a las fuerzas de seguridad.

Estos discursos circulantes se hicieron eco en una nueva legislación, en este caso la Reforma del Código Procesal Penal, que vemos como un nuevo y preocupante avance de esta mirada negativa de la inmigración.

En este caso, con algunos ecos de la Ley de Residencia, el nuevo Código plantea que si un inmigrante es detenido en el momento de co-meter un peligro puede ser deportado sin juicio. Antes que nada, este artículo del Código entra en clara contradicción con la ley de inmigración. Más aún crea una zona gris en la que se suspenden los derechos más básicos, como la presunción de inocencia y el derecho a un juicio: se instaura de nuevo el reinado del prejuicio. Por último, queda

claro que no sólo de leyes se trata sino de senti-dos que circulan en la sociedad, y en este punto queda mucho por hacer.

Clara Chevallier, historiadora y militante de Pro-yecto Comunidad

Desde hace ya algunos meses, los productores agropecuarios, con las multinacionales a la cabe-za, acaparan el 52% de la cosecha-principalmente soja y maíz- en sus campos para hacer caer la oferta de dólares, generar una nueva devaluación y obtener una renta extraordinaria. El mismo mecanismo que utilizaron en 2013 para presionar sobre el tipo de cambio y permitir la devaluación de enero.

Con esta expectativa, los productores sostienen que no venden sus granos porque esperan un dólar más alto que les otorgue mejor rentabili-dad. Sin embargo, y como ya lo hemos repetido en esta Gaceta, el precio internacional de la soja viene cayendo en picada desde hace meses, por lo que la excusa de los precios no puede ser un argumento para no vender la cosecha.

Pero los “productores”, no son todos iguales ni venden la soja por el mismo mecanismo.

Existen en nuestro país diez empresas,en su mayoría mul-tinacionales como CARGILL, ADM, DREYFUSS, BUNGE ARGENTINA, C.H.S., NIDERA y TOEPFER, que ma-nejan más del 93% del comercio exterior de granos controlando toda la cadena de producción, desde la siembra, la cosecha y el acopio, hasta la molienda y la exportación. Ello les permite de-cidir directamente cuándo ex-portar la cosecha, sin depender de la decisión de productores “independientes”. El mecanismo de exportación que sigue cualquier productor que no forme parte de estas multi-nacionales es siempre igual. Una vez terminada la cosecha, el grano va a los silobolsas donde es guardado hasta que el productor decida vender. En ese momento, se realiza la operación de venta donde el exportador presenta la factura de com-pra al banco para que este adelante el valor de la operación. En no más de 96 horas, esos dólares ingresan al país y son liquidados en el mercado cambiario, donde el exportador obtiene los pesos con que le paga al productor.

Al contrario, las multinacionales tienen la capacidad de expor-tar evitando la operación de compra. Su inmenso poderío internacional y su relación di-recta con bancos y entidades financieras le permiten contar con divisas de forma casi inme-diata para, por ejemplo, finan-ciar futuras siembras. De esta

forma, puedeningresar divisas en cualquier momento, lo que se refleja en que el 41% de los dóla-res que ingresan a nuestro país provienen de este sector. Una buena prueba de esto, es que tras las ten-sas reuniones que mantuvieron las principales cámaras del sector-CIARA y CEC- con autoridades del gobierno nacional, para acelerar el ritmo de venta, las cerealeras liquidaron 386 millones de dólares, un 73,1% más que en la semana anterior. A su vez, acordaron ingresar 5700 millones de dóla-res antes de fin de año, 4200 correspondientes a 2014 y otros 1500 como adelanto de cosechas para 2015.

Sin embargo, para que el Estado pueda tener una independencia mayor de los intereses mezqui-nos de estas grandes empresas y sus prácticas especulativas de todos los años, vienen discutién-dose distintos proyectos de ley. Entre ellos aparece la propues-ta de la Corriente Agraria Na-cional y Popular, que plantea la necesidad de crear una Agencia Nacional de Comercialización. Desde la disolución de las juntas nacionales de granos y carnes en 1991 por parte del gobierno de Menem, las grandes cerealeras tienen un am-plio margen para manejar el mercado de granos sin la regulación del Estado.

La Agencia Nacional vendría a reparar esa deficiencia creando un ente de capitales mixtos donde sea el Estado, integrando

a todos los actores del sector, quien regule la actividad. Esa entidad se encargaría de com-prar y comercializar el 40% o 50% total de la cosecha, cifra que estiman cercana al total de la producción de pequeños y medianos productores. Al contrario que en la actualidad, el mecanismo de compra que se propone la nueva Agencia permiti-rá no solo generar un pool de granos que impida el acaparamiento de la cosecha, sino también establecer prioridades-mercado interno, expor-tación, etc.- y un precio estable que defienda al pequeño productor de los vaivenes del mercado.

Por otra parte, el proyecto postula la idea de recuperar la flota mercante de bandera nacional, para así controlar los fletes marítimos, otra impor-tante sangría de dólares para nuestro país. Todos estos factores son claves a la hora de defender a lapatria de las presiones y especu-laciones cambiarias que buscan reeditar una devaluación que solo significa transferir riqueza del pueblo a la oligarquía nacional e imperialista.

Page 5: La Gaceta del Patriota N° 33

33

defen-sala fábrica de aviones de córdoba y un nuevo avance en la integra-ción continental En un nuevo avance de la integración latinoame-ricana y la asociación estratégica entre países hermanos, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a su par brasilero, Celso Amorim, presenta-ron el avión KC-390, de fabricación conjunta entre ambos países.

econo-míacaída de la actividad económica y superávit comercial

La economía argentina registró en agosto una caída del 1,2%, según un informe del INDEC, lo que significa el peor desempeño desde julio de 2009, cuando la retracción fue del 1,5%. Como en meses anteriores, la baja en la actividad responde a la caída de la industria, principalmente en la automotriz y la siderurgia. En paralelo, la balanza comercial tuvo saldo favorable pero con una retracción del 43% con respecto al mismos mes de 2013, por el acaparamiento y la especulación de los exportadores agropecuarios.

Si bien el 2013 fue un año excepcional para la industria automotriz, y por lo tanto para la industria en general, la caída del sector-la más profunda de todas- se ve acompañada por el retraimiento o el estancamiento de otros. La si-derurgia, muy vinculada a las automotrices, sigue mostrando niveles de producción inferiores a los de años anteriores. La construcción, demuestra un estancamiento con variaciones negativas en muchos de los bloques que la componen.

Por su parte, la balanza comer-cial muestra cómo se combina la caída de la actividad indus-trial con el acaparamiento del complejo agroexportador y la desaceleración del comercio

a nivel regional y mundial. Las exportaciones de vehículos cayeron un 14% mientras que las de productos primarios re-trocedieron un 21%. En el plano mundial, las exportaciones tota-les de América Latina y el Caribe se estancaron en 2014 con una pequeña suba del 0,8%, cuando en 2010 y 2011 habían registrado subas del 25%. Al mismo tiempo, las importaciones registraron una caída del 8%, donde se refleja la desacelera-ción de la industria, que requiere menos insumos y maquinaria del exterior.

La Fábrica de Aviones de Córdoba (FADEA), desguasada por el me-nemismo y recuperada por el kirchnerismo, aportó partes del nuevo avión que competirá en todo el mundo con los famosos “Hércules”.Mientras la prensa opositora se dedica a distribuir el mentiroso mensaje de que nuestro país solo contribuyócon la fabricación de “una puerta”, la realidad concreta deja en claro los avances de una indus-tria nacional de defensa todavía incipiente, pero en desarrollo. La presentación de este nuevo modelo “multimisión”-tanto para operativos militares como para combatir incendios forestales- fue la ocasión para la firma de un acta de intención de participación argentina en distintas iniciativas de producciones para la defensa en el marco de la UNASUR. A su vez, la puesta en marcha del KC-390 mostró los avances de FADEA, empresa nacional que vuelve a exportar después de 20 años con el trabajo de más de cien ingenieros, técnicos y trabajadores altamente calificados.

Algunos de los componentes que la empresa cordobesa aportó al nuevo avión son la puerta de carga trasera, las puertas del “tren de nariz”, el “Cono de Cola”, los spoilers, los frenos aerodiná-micos, el carenado de Flap, y el “rack” para todo el equipamiento eléctrico y de comunicación de la cabina de mando.

Soy MujerXOCHUYAOCIWATL

Nací MujerSoy Mujer

poseo la magia femeninade la luna y de las flores

Pero soy mujerdentro de una efímera modernidad

sin olvidar mi pasado milenarioque me nutre y me guía

Soy sembradora de pazsueños y esperanzas

entre los inertes surcosdel gris asfalto .

Busco justiciaentre cadenas de opresiónsoledad ,dolor y lágrimas

abrazada al amordel movimiento eterno .

Me descubrí mujerdespués del letargo

que negó mi existenciapor el sólo hecho

de ser mujer ,sinónimo de acción ,

de vida plena .Soy mujer.

¿Acaso no pinta este hermoso poema la erguida figura de una mujer descubriéndose militante? Su autora, también descubre con su nombre, uno de los tantos lenguajes indígenas utilizados en Méjico. El poema fue copiado del suplemento (en español y portugués) de una revista de literatura publicada en Bonn , ( Alemania

Federal)

UNO ES LO QUE HACE .CÓMO LO HACE Y POR QUÉ

OCTAVO

Page 6: La Gaceta del Patriota N° 33

d e a c t i v i d a d e s d e l c a f é d e l o s p a t r i o t a s

w w w . c a f e d e l o s p a t r i o t a s . c o m . a r / / 4 5 8 4 - 3 9 3 9n i c a s i o o r o ñ o 2 2 0 0 , p a t e r n a l . f a c e b o o k . c o m / c a f e d e l o s p a t r i o t a s

agenda todos los martes

AjedrezCiclo de partidas célebresA cargo de Luciano Ciruzzi19.00 hsEntrada libre y gratuita

HERRERIA BETONICASIO OROÑO 2117 . [email protected]

4586 . 23771556920592

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO ARREGLAR EN SU HOGAR Y NUNCA SUPO CON QUIÉNCerámica, Electricidad, Plomería, Herrería, Pintura, MembranaAlbañilería en gral, Durlock

4582- 7116 / 1564623144 WalterTrabajos garantizados, presupuesto sin cargo

y precios accesibles

Danza con telas y acrobacia pole dance y dance mix

Ritmos Latinos- Femme Style- Ritmos Urbanos- Brasilero - Telas - Pole y mucho mas!!! Ponete

en forma y divertite a Puro Ritmo!!!

www.artemisadanzas.com.ar Escuela De Danzas [email protected]

4584-0861

Escuela de Danzas

Prof.: JuanCel.: 15-6873-6609 / Fijo: 4584-6484E-Mail: [email protected]

Consultora psicológicaInés Rubinos Alvarez

[email protected] 62523553

Hablar es una necesidad,escuchar es un arte

Desarrollo personal Crisis vitales Resolución de conflictos Procesos de cambios

Duelos Parejas Grupos Familia

Gral. José de Artigas 1452, CABAwww.cortinasabbaservice.com.ar

[email protected] 4051 5732

4582 2004 / 4582 7601ID 601*5588

DESCUENTO A JUBILADOS

CORTINAS METÁLICASREPARACIÓN Y VENTASCORTINAS GALVANIZADAS,MICROPERFORADAS,AMERICANAS.MADERAS - PLÁSTICO - ALUMINIO

BARNIZADO O PINTURACAMBIO DE CINTA,ENRROLLADORESMOTORIZACIÓN

FARMACIASAN LUIS

4581-0384 4585-3114/644586-1308

Manuel Trelles 2502 - CABA

FARMACIASANTA GEMMA

4585-7072 /4582/2740Av. San Martin 3200 - CABAServicio de Gabinete

Fórmulas magistrales PAMI - OSDE- PFA- GALENO - SMG

[email protected]

Presentando este cupón

20% DESCUENTO

25 de febrero de 195027 de octubre de 2010

PRESENTE

Page 7: La Gaceta del Patriota N° 33

AV. SAN MARTIN 2450 C.A.B.A.CDS/ DVDS MUSICALES - REMERAS- MOCHILAS

TEL 4585 3166 MAIL [email protected]

FABRICA DE SILLONESRetapizados. Fundas artesanales. Diseños sobre proyectos.

Fábrica, exposición y ventas:Cucha Cucha 2352/54

[email protected]

FERRETERÍA RUDAFER I Y II4584 - 0752

Horario de AtenciónLu a Vi de 8 a 19 hsSábados de 8 a 13 hs Feriados de 9 a 13 hsNicasio Oroño 2017(a mts. de Av. San Martín)

4588 - 0135Horario de AtenciónLu a Vi de 8:30 a 20 hsSábados de 9 a 18 hs Feriados de 10 a 13 hsSan Martín 2283

Tel. 4583-2995 Next. 692*2346

NICASIO OROÑO 2090

GRANJA EDUARDO

POLLOS ACHURAS - CERDOCARNE DE TERNERACHORIZOS CASEROSHUEVOS - CARBÓN

“El mejor precio y servicio”AUTOS - MOTOS Y MINIFLETE A SU SERVICIO

Nicasio Oroño 2306 - (1416) Cap. Fed.

4586-3355 / 0111NEXTEL ID 659* 629