la geografía de popayán en 1908

145
T o f¡tA- ~ .... pV A -141 .DE LA (DEPARTmNT@IL CAUCA) ft[i;DI[IIAIAPII El :IIECTDltIE k:'.-- PAIA-tl ElillllA'ft [tfISCUítlS-- ... FOP/\YÁN .... _- 'lffl. lC'_HliS :x TAl') h r.:'\ '~' A nn E~ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Upload: daniza-mendez-ordonez

Post on 02-Jan-2016

93 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: la geografía de popayán en 1908

T o f¡tA- ~ ....pV A -141

.DE LA

(DEPARTmNT@IL CAUCA)

ft[i;DI[IIAIAPII El:IIECTDltIE k:'.--

PAIA-tl ElillllA'ft [tfISCUítlS-- ...

FOP/\YÁN...._-

'lffl. lC'_HliS :x TAl') h r.:'\ '~'A n n E~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 2: la geografía de popayán en 1908

T o M A S M A Y A M .... - - .- -'

__ o • _

GEOGRAFIADE LA

Provincia de Popayán( Departamento del Cauca)

I{EeOME~DA j),\ 1'0R EL DIREeTOR DE 1. 1'. DEL CAveA

I'AKA L\ E¡";t'¡':~ANZA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

POPAYAN

19 08

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 3: la geografía de popayán en 1908

CONCEPTOS

Muy estimado señor y ami~o :

Con Sil tina (''';(lupIa de !I de Diciembre último recibí('1 lllilllUSCl'ito que á ella se sirvió acompafíarme.

H,~ leído con detenimiento el texto dp Geografía dElla Pl'ovim'ia de PopaYfm y 1(' agradezco que me haya ne·eho conocer obra tan impol'tante pal'a lit instrueci6n.pues usted sabt~ q ni' para lo:; que como yo han dedicadé:ll) mejol' d~ la vida a la enseflanza, sieUlpre ven con gus.'to ell~sfl1el'zo I]U~ SP hace en favor dl:~ la nifíp7. y de·la-juventud. -

La ~eogl"afía rlp. la Pro\"Ín<.:Ía de Pllpayán que me en~viÓ reúne condiciOlws espe(~iales que fa.cilitan el apren-dizaje de ella a los niílas, de cuyo mérito pueden juzga.r-mejor los institutol'es que conozcan más los métod.QSlllodel'llOS de ensf>j'iamm, sin que por esto dejemos deco-'1l0Cél'SIdo los q \le .tpenas somos aficionados á ese arte, yno dudo (h' l!uc>euantos lo conozcan veran no sólo unlaudahle propósito en fa\'or de la instl'ueción, :sino unjJl'Ofundo estudio df' la Geografía teÓrica y el conocí~--miento pt'Úetir:o de esta provincia.

En el libro de u~ted be hallado datos que, sin esetrabajo, UIlOS no se conocerían y otros hahrían des8.lJ,ul"e.·('ído muy pronto.

Sería de deseal'sc que su ejemplo fuera seguido enlas demas provjJ1(~ias de la República ó que el Gobier~comisionara un individuo en cada una de ellas, para ha--,cel' idéntico estudio, pues así tendríamos un verdaderotexto de Geograña de Colombia.

Feli~it.o á usted pOI' el digno fruto de hÚdmportim-t8 labor, y deseal'Ía que usted lo publical'a. para bien delas l~scuelas de esta pro\'incia y pam que en el resto déla Hepública y fucra del paf,:; (:on07,can f~sta, importantesección de nuestro territorio, ó al menos se formen ideade ella.

De usted amigo y atento S. S,

ALE,lA~DRO VELASQUEZ,

POJjayáll, Pcb¡'uo lQ de 1908.

Señordm1TomlÍ.s .Maya :-.l.- .1<:.8. .'\1. .

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 4: la geografía de popayán en 1908

II CONCEPTOSSeñor don TomtÍs :'tIaya --l'l'esentp. ;

Con todo el interég que él mi:mw inspira, be leídosu imp{ll'tante trabajo sobl·.~G~'ogl'afíade la. Provin<:.iade Popayán,

Mis título!'! de simple :7\1aestrode ERcuela Superior.r de hijo de este querido pedazo de tielTa no son los re-queridos para juzgar su obl'a, pero ya que usted b de-sea y me lo exige, haré una ligera apreciación.

En armonía con los métodos modernos, fruto del es-tudio y de la meditación, la ensef1anza en eada uno dl'los ramo:;;del snbcr debe partir. por decirlo así, del áto-mo niño hacia el Universo infinito, y es menester proce-der de este modo para acostumbra!" al ni1'l04 encontrarla.verdad por sí y dentro de sí mismo, y obligado á bus-car.en los elementos que lo rodean alas que lo eleven amas amplios horizontes.

Justamente, por el olvido Ó pOI'la ignorancia de es-te método racional, la mayor parte de los esfuerzos na-cionales no conducen a un resultado práctico en mate-ria.alguna. Se dictan conferencias de Agronomía, pOI'ejemplo, basadas en textos europeos, y por ende se danreglas para cultivos de otras wnas y para terrenos demuy diferente constitución ó formación geológicas,cuando lo lógico, lo racional es hacer conocer perfecta-mente el medio en que se vive, los cultivos a qne pueded"estinarse, los elementos con que se cuenta para au-mentar la producción y las fuentes de riqueza de que escapaz. Más le sirvc á un nil'l.O,mas ciencia encicrra pa-ra él la descrípción metf)uica y exacta del Distrito mise-rable en que vió la luz y recibió los primeros besos, yen donde sin duda alguna, habrá de exhalar el último a-liento, que un cúmulo de relaciones de ciudades populo-sas embellecidas con las creaciones de In arquitectura,y espléndidamente iluminadas por la noche con regue-ros de luz eléctrica .. -- ..

Su obra t~ene para mí, entre otros, el mérito de es-tar basada en los más sabios preceptos pedagógicos, ysí no me equivoco, es únicaen su clase en nuestra patria.Ella parte del hogar y conduce al lector por todos loscontornos y por cada uno de los sitios y lugares de laProvincia. Y no lo lleva en forma de puro pasatiempo;no. Usted en su paseo mide y determina las distáncias,fija las latitudes, marca las temperaturas, estudia lascondiciones climatéricas, pasa revista a cada uno de lostipos de la extensa fauna y de la tan variada cuanb útily rica llora de la Provincia, sin que oh-ide abril' las en-tral'l.as de esta mad1-c para mnstrar las ricos veneros y ti-lones q.ue·en día no lejano, al poderoso esfuerw de la di·

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 5: la geografía de popayán en 1908

PO.OEPT08 In'218.mita. y el molin~.;m~n arroyos del precioso-~

Ba.staría decir que su obra está. fundada en las-~modas del subio don Francisco .Toséde Caldas en é~a~~oto haee rela.ción á ciencia.s llatu ra.les~que usted ha. ~,donado con método gran número de datos estad~~.e históricos, Y que la. parte propiamente geogra.rtéaJiS'Uneuer~o enteramente exacto en el todo eomo en los "~'talles pa.ra que desde luégo se reconociera la im~lCia de ella. Pero hay más: tIa erudieión reúne la.form~y estilo verdaderamente 1it~rari(), y esto realza los m!;iritos del trabajo de usted hadéndolo propio y adecuw.como texto de lectura ~ll~erior,

Personas mas entendidas j' Yersad!l.~ en la mater~ilaránde su ohra estudio mas l~rofllndo y toda.s las a,:llreeiaciones que en justiCia mereee.

Yo, el último de sus adiniradores, lo felicito mUY-cordialmente y le deseo una acofiida popular que tant-oi/.lIerece su nuevo, útil é lmportalltc trabajo ..

Su afectísimo a.migo,A~TONIO GARCIA.

Muy \'stimnclo sellol' y amigo:Con la presente esqu(~la envio á ust~d un manns~ri_

'to que representa un esfuerzo ea Geografía u.echoni se~i e8tél'ilm~nte: el concepto suficiente de usted, y.pOrde usted proho, le fijara el \-alnr, si a valor alguno al-e~nEa.

De usted amigo atento S. S.TOMÁS MAYA M.

Popa¡¡án, .febl·t~r() 10 d.e 1[J()8,

.\ I ,;('f;')I' don Pedro .1. Vt~l&scoy O.--E. S. :\'I,

Mi muy distinguido amigo.,Me ha hecho usted el honor de pasara\e su obra so-,

bre Oel){Jrafía de la Pl'ooinda· de Popayán para que emitami coneepto .. sutici~nte, y como mlo probo" acerca delvalor de lo que usted llama un esfuerzo y yo me atrevoa ~enominar un resnltadobrillante de la persevel'~cia,umd~~ l&-Observaci6n y a~in~l1cia. -

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 6: la geografía de popayán en 1908

Iv CONCEPTOSComenzaré pOI' decil' á usted que el concepto de

probo no 10 rechazo, porque no tengo para qué negarque la probidad, como deber, es indeclinable, y a menosque la ignorancia sea obstaculo á a{}uellavirtud, tengoque confesar que ella me guía en la apreciación de su o-bra; que si no puede concebir'se p.fobidad sin saber su-1fniente y-sin alcanc€s bastantes para la mera opinión,desde luégo carecería ésta de aquella cualidad, por notener yo la suficiencia que con mas cortesía que verdad

i me atribuye.Hay más: juzgo que para conceptual' ('on acierto

sobre el valor de una obra se requieren ciencia.y talen tú$uperiores ó á lo menos iguales á los que posee el auto\'de la obra que se trata de juzgar; porque si el censol'es inferior,~' tanto como yo, en este caso, al aut,or de laobra sobre la cual se trata de conc!~ptuar, p201' q U(~peor, De modo que empiezo por declarar, coram ])Opu{(),que el grave erro\' de usted consiste en habor cl'eídoque yo fuera capaz de decidir acerca del mérito de su nbl'a, pues le aseguro á usted con toda la in¡.{cnuidad tI uepueda suponerse en un hombre honrado, que ya. me oon-sideraría muy dichoso si en asuntos geográficos supipralo que, usted muestra en su obra, con más lo que conoz-co yo que sabe usted. Y advierto que para esta confesiónhumilde he tenido que vencer la vanidad tentada porusted de creerme siquiera medianamente id6neo para.se,. su condiscípulo.

Pero para no dar marger. á que se crea que finjomucho, voy á complacer á usted en sus de:-;eos, hom-breandome con usted corno condiscípulo, lo que es yá,bastante arrogancia en quien podl'ÚLufanarse de sel'su alumno regular.

Escribir un texto de geografía es obra magna porla preeision que requiere la materia: en ella, como enla histOl'ia, comD en la g-e()metl'Í~,C:I)mo en la astrono-mía, en la g-enlog-íaJ' <lemas hermanas ue la geograffa.no cabe el más ó menos que se permite en obras deimaginación, J'las licencia.~ poéticaR son extraflas á aq ue-lla: en la geografía todo tiene que ser verdad, J' verdadabsoluta hasta donde la pequef1ez del hombre lo penni-ta; porq ue escribir geografía como han escrito algunoshistoria, para levantarse sobre su soberbia y anteponer-se á. todas las demás naciones deprimiéndolas á su anotojo, eso no es ser verdadero, y la verdad es lo primeroen todo,

Tomando al acaso varios textos de geografía se po·día comprobar la sospecha que abrigo de que cada uno

-ha escrito un texto con los datos 11liM p)obables que ha

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 7: la geografía de popayán en 1908

CONOBPTOS Vpodido allegar, pet'op.o con 4aOO8~Jtos, reoogido~ ..M:iroo los ha recogido -usted, enfrecueutes y prolongadD~<,'orrerfas por todo el territorio de ésta Provincia. q\leconoce usted quizás como ninguno ó á lo menos como elque más, con la ventaiaie que a ht observación perao.'nal ha afladido usted la comparación de lo que _han es-erito y la tradición, valiéndose para lo uno de exc~-lentes obras como las de Caldas, Pérez, Mosquer~~Boussingault y otro,", y para lo otro de conferencias mj:.-nuciosas con hombres de avanzada edad que nHl.lltien~ll,fresco el recuerdo de lo que han visto y oído y de otrosque guardan religiosamente la tradición con la más es·-crupulosa exactitud.

Hay varios textos de ge0gra.fía patria; pero si va··mos U.consultados, cada uno por lo que le correspondemás directamente, encontraremos erl'Ores crasos, d~·aciertos lamentables: el uno nos dice, por ejemplo, quePopayim tiene H.OOOhabitantes, y á ctl.da nueva ediciónle va cercenando mil, por pudor, porque no se resuelvea mermarle dos mil a cada nueva tirada. de su obr~; elotro habla de lo estrecho:,' sombrío de las calles á causade los alt[8irrw~ edificios de nuestra ciudad natal,. cuá.lcita á Ríoblanco entre los distritos de esta Provincia,cuál habla de nU<'stro arroyo El .l[olino como de un ríocaudaloso capaz acaso de dar hospitalidad á buquésde alto bordo .

•Quéprueba esto? Claramente revela la pobl'eza.-Ó'-inexactitud de datos, la prisa é irretlexión con que seha hecho la obra, como si se tratara de hace,,· pronto et}i('{J()(Jio, en vez de adquirir lentamente la fama. dcyel'az yexacto. Lo cual no importa en sí para cada localídad,porque una. ciudad no es más ni menos pOr lo que unautor' d~geografía, mercader de libros, al'levere respec-to de aqu~lla, pero sí se hace mucho dano á la geogra·fía nacional, que es el conjunto de datos particuláfés,.·Ios cuales, á no ser absolutamente conformes con laverdad dan al traste con la geo~rafía {{eneral del país.

¿ y qué impresión causa a un individuo que ve ~groseramente falseada la verdad CO'l relación allugá¡-que COlloceíntimamente por ser el de su nacimiento;y tener allí su domicilio habitual'~ No otra que la.de~nsar, no temerariamente, que todo el libro es unacadena. de error"es, de que pt'oviene el desaliento yla desconfianza que inspiran ciertos textos de geografía.

No así el que usted ha escrito: la verdad campea entodo él, y es por el punto de vista de aq uella cualidad porel que considero irreprochable su obra, amén de....&-t~_que le prestan valor jndiscutible, tl__ ~''(-it--'''i~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 8: la geografía de popayán en 1908

CONCEPTOS

el método, la concisión, la claridad y aun la correcci6~con que lo ha escrito, real7.ado todo con episodios y datoSlhletóricos de que usted no ha prescindido, y con mu-~eho. acierto a mi juicio, para Emtretener a~rada-·btemente al nino y compensar eíertas arideces icevita-bles en la materia, a la.vez que Jo instruyen en hecho~históricos inseparables de la geograHa.

Toca usted en su obra muchas ramas que se rozancon la geografía: geología, agricultura, climatología,-zoología, botánica, industria y comercio, materias todas:en que cOnviene iniciar al nin.opara despertar Sil espí-ritu de investigación y estimular SlJS naturales atlcinnes. Prescindir de datos que usted ha llevado con tan-to orden y acierto á su obra es quitarJe á la geografialo mas interesante, lo más atractivo, lo más bello que-tiene ese est,udio, el más [J1"OVedW$Q y elmú.<; d¡(fllO clelltom·

Jtre como lÓ llama el eruditfsimo Jovellanos, para quieniJ.l>enashabía conocimiento humano que no dominara (,~ el cual no estuviera iniciado cuando menn:s, y quiense mostl'ó tan enamorado de la geografía, que más de·ona vez fue para él tema de discursos elocuentisimos yrepletos de sabidnría y atildado dec¡", nota caracterís·tica ('n aquel maestro de la lengua de Castilla.

'l'iene para mí una ventaja sobre touas In, demás, untexto de geografía como el que usted ha compuesto, yes la de hacer amar al 'nifl() su tierra nabl, el pedazode tierra donde vive, dondeha de crecer y vivir, d~ndeha de ensayar sus fnerzas en el trabajo, donde ha de bus·cal' los medios de su bsistencia, donde ha de desarrollar'sus. energías, donde ha de cooperár al esplendor de supatria, al'rapcn.ndole sus tesoros y sOl'prendiendo susmisterios, -aondc ha de instruirse en los diversos ramosdel humano saber. Porque la geografía, estudiada. y a-prendida no por rutina, ni sen'ilmente confiada a la me-moria <:omocUl"Ío"id,Hl, (>seiencia gra,tbima, de suml~utilidad (II1JlO auxi lial' dI' todas las ciencias. "El cono-cimiento de la naturaleza, dice el mismo :Jovellanos, esel fin á que se encaminan todas laf> ('iencia~;; pero elhombre no puede subir á este conocimiento sino por elestudio del planeta do tiene su morada, y por el examende las relaciones que le enlazan con ~l gran sistema de}un~verso," Con efecto, la astronomía, la geología, lageometría, la agricultura, el comercio, la industria, la.náutica, la medicina, la .agl'onomía, la misma política,todas las ciencias buscan el apoyo de la geografía, y sinella no se puede concebir ninguna. Desarrollar esta te-sis sería hermosa y grata tarea, pero ni conviene al pro-t;l&ito de este breve estudio, ni podria yo dhrle el inte-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 9: la geografía de popayán en 1908

CONOEPTOS VIIrésque demandat8.n bello asunto. He de contental"~"""-pues, (xm sugerir laimportanéia del estudio de la: gep.-grafía. pero de la geografía bas[\,da (:11 el método, en-latidelid,\d, en sus relaciones con las dencia¡;;, y todo' ex-pllesto con el orden y el interés (lUe usted ha sabido.darle á lit por mí nunca bien elog-iaíla obra de usted.

Cuan grande g,aría 1'1 beneficio qUE' reportara Colom-·bia si en cada pl'()\-¡neia tOffiHra á su car~o un hombre'>f'tudioso y obscnadOl' como usted, arreglar la ~eogra:ffa])prtieulal' de esa provim:ia: dentro de ,los 6 tres ariost(·ndría 1ft República un texto de g¡-~ografía patria queinspil'ada confianza pOI' la v(~rdad, y d('spertaría el in,·torés !lO sólo de los alr.mnos sino de t(,tlOS los hombresque '~eseall conocel' íntimamente la patria, y sin temorde clecepr:iones ¡í, que nos exponen lo~ textos escritos deprisa para obtener á prisa la ganancia pecuniaria.,

Permítame usted quP por remate le felidte cordia.l-meate por su benéfiea labot', y que le exprese mis de"seos de qpe sus eSfUerí':0", felizmellt(' conm~do8, los vea.usted pagados, no con dilwro, que bi~n sé no es lo quebusca usted, ~in() con inst rucción sÓlida de la niflez áquien ha qu~rido usted lllostl'arle qué es la tierra enque pisa, cuáles sus grandezas, cu,U su pasado, cuál $Upresente y cuál su pOl'\"('nir, vinculado todo á este reta-zo del globo con el que [Yos se mostró ¡¡eneroso tal Ve4eomo con nin¡;;1in otro de h tien-a en la riqueza y esplen-dor de los tres reinos ..

·Grande es su obra, apreciado amigo mío; y la ésti-mo ma.sJm.portante pal'a la nil'íez por CirCUD.8cribir~é "á'lo que más de ccrea le interesa, que si abi\.r\ara ull"e~norme volumen en que nos contara hasta l>.l últ¡ffio arro-YQ quecQrr~ en la Tlll'qUí:l, el má., diminuto grano d'e-arena que rueda en el Sahar;t ó el mas inHigni1icante ¡:nfr-Insen que viveen el océano_y puestQque dos Vl~C8 j h\ 110mb¡';i,do a J:)vf>llaoog yhe invocado su autoridad, <:o.lldlliré con él, adoptanoopura Colombia lo qne a Espaí'!.u se refiere:

"Miremos. como una desgracia, del espíritu hum<Lnoque sea mas propio de Sll (:ondieión e~tn. inquieta curio-sidad d~.saher lo que menos le importa. qile la const.an-ciae~a.dquirÍl'lo que mas le interesa. ¿ Por qué corre-I"á desidado tras lo distante y extrjl.fio, descuidando lQ(:(\rcano y doméstico? Obs\'l"v3.lIJOS con mG.sahínco elcielo que la tlClTa, y preferimos el descuhrimiento dere~i(lnes extrañas v l'enlotas al conocimiento de nuestrapropia morada. E~tudiamos con ma.s a.fan las historiasde l{oma y Grecia que la de .Espaíla, y la. gcogr~tWL~~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 10: la geografía de popayán en 1908

VIII COKCEPTOS

Japón que la de nuestra península. Y mientras pode·mos senalar con el dedo ellu~ar que ocupa una estrellasolitaria en los cielos, y una isla desierta en la inmensi·dad de los mares, i¡;¡;rioramosel ol'i~~n de nuestros ríos,'las raíces de nuestros montes, la situación de nuestrasprovincias, y acaso el punto que ocupa en Espana elcentro de nuestra circulación y el asiento de nuestrogobierno. Funesto abandono qlIe parecería increíble, sipropio de la humana flaqueza no fuese más ó menos im-putable á todos IOH gobiernos."

Cl'éame SI\ estimador y amigo fen-ol'oso.

P. J. VELASCO y C.

B. /" e" á 27 tit. fe/n'cm de 190ft.

Al sei'lor don Tomás :\Iaj·:t M.-E. S. C.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 11: la geografía de popayán en 1908

ADVERTENCIAS

Repetidas ocasiones hemos observado que personascultas, jóvenes J' ancia.na>;, desconocen casi por com'Ple~to la ~eografía del lugar en donde viven, sin que puedallamarselas por esto ignorantes, analfabeta.s, pues fre·euentemente, en PopayÚn sobre t<.'do, son de basta.nteilustl ación en otros Ó val'i .•~ ramos del saber humano,A lo sumo podría télehársl!las de descuidadas en adqui.rir esta clase de eonoeimientos geog¡-áficos; mas pordesgracia tal de:,;{',uido denota sin duda cual es nuestraíndole como elementos sociales pam el adelanto univer.sal y la vida. Pl'áctica ; nuestro radio de acción será vas-to qu~'y hermoso, pero en las regiones del idealismoÓ de las teorías subjetivas, nada en los fértiles camposde la'e$t)eeulación, de la observación.

y eleo,sechar en estos cam pos es lo que constituyela n~cesido;d primordial de nuestra vida y lo que corres-ponde preferentemente á nuestra organiza.ción , comoque esta.mo8 adheridos á la tierra, a la vida universal,por las ~(ges de nuestros cinco sentidos, por 108 cualesdebemo8,a.lcanzur de ella todo cuanto nos es menesterparad~rollarnos por una serie múltiple de actos quellamam(js·'progl'esos. Porque, bien visto, sólo cuandohemos manca do un secreto 6 un tesoro á. la tierramadre pQd~mos decir que hemos progresado.

y. ¿ Wmo dudar q up para anebat1ir a. la tierra susd-one$';ti"es indispensahle conocerla? Deaci}uí la altaim~ de las ciclll:ias naturales, ~'que ella es-gu .. ' , como que con estas se rozan todos los cono-cim.y"Ctodas las creaciones humanas; importanciatanto ,lD&;yor cuanto el hombre es en el orden temoporat~ un fruto de la naturaleza, que ha de tomarpara s&$'ér soc;al lo que le dé la zona de tierra que loprodujo,eomo á la planta, como á la bestia,

Ah'1':fdentro d~ esta iJea, cuánto n?S ~orta. cOnO·cer la.~a. de Pu ben por 10 que hasa mflil1do é milufrpu~'$Obre sus hijos, como medio.

'.•~ considel'acione~ ~usdtaron l!~~.a volUntadpara emprender en la obra de escribir' la Geografía dela Provincia de Popa;yan, aprovechancm"laoportunidadque para ello nos ofrecía la circunstanCia de tener queT8C()rrerla íntegramente con una frecuencia que, deba;-bEBo".n;n~estéril, nos hubiera desesperadll._,:

~._ -=-=-"--'-". m '

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 12: la geografía de popayán en 1908

x ADVERTE~CIAS

Al hac'crlo hcmos pensado en la convenIencia de em·plear igual proéedirniento en la,,; otras provincias del De·partament(), (;OlllO el mús efiéaz para obtener la ver'da·dera geografía del CnUé:.l.

Por supuesto que para nuestra obra (nu(~stra im-propiamQntc lIamad:t) nada propio hemos tenido, sipo esI1n mundo de buenos deseos: cuanto ella eonticne 10 he-mos bebido 0n otros autores como Mosq uora, Pérez, A-1'1'oyo, Cortés (Santiago), :\1onlau, Langlebe¡·t, Geikie,Hooker, Stewal't, Hos<;oc, Lockycr, Flam ma¡'ión j' Fitch,df!sde el insignificante accidente geogrcitico, hast¡¡. elprecepto pedagógico.

Mucho hem0s aprovechado tambi{n de los trabajosde otras personas laboriosas que eo 1 sus apuntes 6 me-morias han facilitado nuestra labOl', ('omo don Cenón E.Vidal con sus "Dat(ls relativos al municipio de Popa-yán," don Vicente Hengifo ('on los suyos relativos aldistrito de TotorÓ. A algunas autoridades como losAlcaldes de Cajibío (don Alberto Ramírez) y :Morales(don :\1anucl A. GÓrnez) somos deudores de il-{nal be:-netkio.

Otra fuente para nuestra obra ha sido la "radieiÓn,que hemos recogido con mucho cuidCl,do a fin de no n)('-noscabar la valía de este cl'Íterio,

Finalm(>nte, nuestra~ pI'opias observaciones, quehemos tratado de hacer con el mayor juieio S reetitud,han Bido los últimos elementos de lobor.

Influidos pOI' I:t opinión de respetables autores <1.-cerca de que la tem prana iniciación en las ciencias y la fa-

.miliaridad con su:,; hechos culminantes f'.:dlitan su com-pleta adquh.;iciÚn u[h~rior, no hemos esquivado paranuestra obra principio alguno pertinente é impr)rtantc,con tal de no sel' abstruso, ni términos técnicos, que elmaestro tiene el debEr de hacel' comprensibles.

Así, hemos q nerido realiza.r, en la peC] uei'lÍsima parteque nos pueda tocar, el deseo de un eminente autor, de"introducir la enspfjanza científica en la escupln pri ma-ria," sí, la ciencia "q uc es el saber má.s útil."

POI'que es bueno yáque todos, enla medida de nu( s-tras fuerzas, .'uchemos para que desaparezca de entrenosotros el doblo mal de los lnmbres teóricos Únicamen-te, que dijéramos mejor 8uu.jetivista.~, y el de los pnidil'v8como sinónimos de ignorant,cs, sin ninguna sabiduría,6 heteróc1itos en sus netos. Y esto en nuestro siglo"que no admite más explíca.ción satisfactot'Ía que lacientífica, "

Hacemos eonstar que nos incluímos en el númerDde los mediocl'es y qm" por consiguiente, lo que deci-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 13: la geografía de popayán en 1908

ADVERTENCIAS XIfUllS no 1:0<; por ned~ pres.unciÚn, nLporque q\1.e:~referirnos á, grandes conquistas ci~ntíficas, que alUf~falta U1ucho para alell,nzarlas. E.~ que entre nosotrnS'·nilos pequenos fenómenos de la ciencia estan familiar.iza..tlns, por lo menos entn1 las masas, que glmcralmenteignoran, por ejem pIo, que la péndola de un reloj e-ucie"rra la gran ley del eentr\l de gl'¡lvpd:ld; que el terrón<le azúcar que 0ffi b(1be la Io{otade eafé i, ohedece á la. mis·m:=t hw qlle PI fl'nÓml1110 fisiológieo de la absorción,HqUl~es el de ('ondueÍl' sustancias al interior de los oo'ga.nos ó la su p('rficic de la piel p~lra ser trasladarlas alamaSll de la sangre con la ellal se mezclan y confunden..

Cuanto ah manera dn enesBi'lttr por nuest,ro tBxt6;·no se pierda dl1 vista. que somos pal'tid¡tríos de la e~fianza oml, y que, por cOllsig-uiente, c!lusideraraostodotexto com:l complemento de esta (~iuwf1ltnzay no comomedio de suplida. Así pues, él podrá adoptan.:;e ¡>ncual-quier tiempo y pn cualquier grado de la ells~fí;ulZ&gecrgráfica. de Colombia, tOlDado en toda su extensión ó.""tracl;ado, tarea fjue ~n nuestro método hemos tmta.dodefacilitar al maestro.

No nos cO:'l't1sponde indicar nada acerca de la lU&··nera de trasmitir ti. los alumnos la enset'lanza geogl'á-tica .. pero en favor de nuestra ubrita debemos advertir'que es riguroso spguir d precepto pedagógico de ir ª~)0 faeU a lo difícil, de lo tl'i\"iaJ a lo complicado, de lo·~nocido a lo desconoeido, Ó, eomo pudiól'amos decir-CQRalguna. propiedad en ge()~raIía, del centro á. la periferia::(.~st()es de la casa del alumno á la>; dpiUa..•.del pueblo,etiU respectivo distrito a toda la Producía.. __

Un problema se presentó para nosotros, si no inao:tuble, si de tl'abajosa resol ueión: fue al tratar de_temperatnras, _

Sabido es que para tomar b ordinaria. de un lu~se riecesita visitado natuí'ulmente y ol)sel.'Vill' lnucM"tiempo el termómetro; no Ilubiér!lrnos pogido hacerl~~C6moremediar cntonee~ el inconw'niente, cuaudo nÓ$,parecía inútil tomar las observaciones de Mosqgera, oatt·cdas, Humboldt, etc. hechas en el siglo p~Bdo, nevad~de la general cl'eeneiu de que la tplllperatur.a en la. re-.gión dé la. Provincia había t'ambiado'f .

Por fortuna Monlau .r Geikic, irreprooha~les au~,ridades en su,.:;ob¡'a" de ~e()l()l{Ía, nos '~nseftal:Qll_que esa.·ercencia es "nÓl1el~; algunos de los fu nda.mentos cien-tíficos de esos autores lo,;;lH'lI1os h'Jdll> constar en uues-'tro texto (Vú,¡se el cap. XIII),

Obviada a:'ií la dificultad, no h8illn:,; tenido inconve-niente en adoptar las oQservaciones de aqueUQ~,_~QJl"'~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 14: la geografía de popayán en 1908

XII ADVERTENCIAS'

bres célebr(>s, únicas además hecaas hasta !roJ' y quetiénen garantía de exactitud.

Grande interés hemos tomado para dar á conocer laprimitiva división territorial de la Provincia ~ con tal finhemos visitado archivos y desempOlvado papeles, pÚonada hemos hallado anterior a. 1849, y hasta aquf sólohay unas pocas ordenanzas municipales que baeen la ti,jación de: límites á al~unos distritos, y para (!l mayo!"número de ellos, al tratarse del asunto dicen: •• com()estaba antes," ó .•los antiguos lfmit-es." Siempre entodas las épocas iguales defectos!

E.''!imposible, pues, citar las disposiciones que se,nalaron límites, ó tomados de ellas, y hay que estarse á.lo admitido por el tiempo ó conservado por la tradición.

De grande utilidad y conveniencia serfa una dispo-sición oficial, algún acto gubernativo que fijara en unsolo cuerpo los límites de los distritos.

Terminado nuestro trabajo, vino la división de laProvincia (¡creación de la Provincia de Silvia. causando-

~nos en él una alteración grave, aun cuando, si bien se mi-ra; toda divi~ión política carece de importancia, pues sue-le ser accidental cuando no se funda en la unidad geográ-fica, que ha sido la base de nuestro t,rabajo, do ma.nera

. que hemos estudiado pl'opiamente una región y no una.entidad política.

No obstante, para evitar confusiones, pondremos alfin un pequef'lo apéndice que diga clarameete en quéconsisten las variaciones por división política introdu·cidas.

Debemos manifestar, por último, que también entra·ron en nuestro pY'opósito,al escribir esta obrita, algu-nas consideraciones sobre educación cÍ\·ica. Si en la ma-nera de escribirla se ha realizado nuestro anhelo, estabien. Por esto a veces hemos creído conveniente inser-tar alg-ún episodio ó noticia hi~tórica que avive nuestrosadormidos sentimientos patrióticos, y al hn.blar de nues,tras luchas fratricidas .hemos preferido nombrarlascomo matanzas bárbaras, a fin de inspirar á 108 nif'loshorror hacia ellas: que el progreso de los pueblos sóloal amparo de la paz se obtiene.

Nuestra obra es un esfueroo hecho con nobles anhe·los; si se ha de juzga.da, míresela al través de buenossentimientos.

TOMÁS MAYA M.

Popayán, 10 de enero de 1908.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 15: la geografía de popayán en 1908

.-- -, .---~ ... -

j¡:~f1.~~}~{{-f.~~~~'~~.31~{fE":- -.- ~

GEOGRAFIA

NOCIONES GENERALES

La ciencia que nos enseña á conocer la ti~1'ra, como cuerpo independiente del universo, sellama .geografía.

Si esta deucia comprende los COIlOClnuen-tos relativos á la constitución del suelo ó des\l .. , ,--

aspecto material y á sus climas, temperatura(~tc., se denomina g(,oQtafía física.

Cuando trata de las diferentes regiones enque se halla dividida, de las razas que la pue ....blan, de los límites que la circunsc.ribeu y del"gobierno que la rige, se denomina geografíapolítica. .

La geografía física se divid~.ademá~ etl'orográfica, que trata de la descl-jpoiónde lasmonta1ias, y en h.idrográfica, que trata de la des .•('ripción de las aguas ..

La geografía e~ universal,cmmd{) estudi~todo -el'globo terráqueo; particul~r- si describeó

la situación y constitución de ltri'país Ó l'egionespecial.

Según esto, el eonocimiento6descripción.d~'ja--tmrción de tierra que forn~ continente:de América, se'llama geografía de la América;el eonoeimiento () descripci6n deja .porción detierra que forma la Hepública de Oolombia, enel cOllti~ente amer~c~no., Be l~aM!"c(~Oi~ade--.:.Y~~~.:lel conoCImIento O.~Llpí;l~_

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 16: la geografía de popayán en 1908

16 GEOGRAFÍA DE LA

porclOn de tierra que forma el Departamentodel Cauea, en la H(·pÚbli(~a de Colombia, se lla-ma geografía del Cauca.

De RfluÍ deducimos que el conocimiento ódescripcí6n de la porci6n de tierra que fonna laProvincÍa de Popayán, en el Departamento delCauca, debe llamarse "Of'ografia {[(~la P1'(n'Ín-eia de PupaYÚn."

La NfiTa es UlI astro del eielo, pel'h'ne(·i¡·n-te al sistema.solar.

Está constitllída de mah'rÍa opaca y tiene·forma esféri('a.

Recibe la Illz del sol, qne gasta en Ilegal'basta ella 8' 18".

Aislada por todas partes en el esp::icio, girade oceidE'Ilte á oriente, al rededor dd sol, ddcual se halla á la distan(~ía de 149 milIoll(~s de'kilómetros.

Hodéala una atm6sfera gaseosR, que f'S elaire que rcspiramos, de nna altura :otal qu(' nopasa de 60.()(.x) metros ni baja de 30.000.

La csferieidad de la tierra está probada (~OIllos viajes al rededor de ella, con la CIIlTatnrade los mares, cte.

El. diámetro de este astro,· en el rcuado}", secalcula en 12.742 kil6metros; su (~ir('unfereneiaen 40.000 kilómetros y su superficie en 51.0 mi-llones de kilÓmetros (:lladrados.

Tiene dos m()yimiento~ prineÍpalf'R f) natu-rales, quC' SOIl: {·1de' rota('iÓn y el de trasla('ll)ll ;el primero que t'Íeet"Úa en cada 24 horas y ('on8-titnye el día y la noche, yel segundo que cum-ple en cada ;}fj5 días, 5 horas y 49 minutos yconstituye el año.

Hállas(' sostenida la tierra en el espaeiopor la fuerza de atracción ó gravitaei6n.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 17: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN 17

Provincia de Popayán

GEOGRAFIA FISICA

I 1

LIMITES Y DIVlSION NATURALES

La extensa región de tierra que eonstituyela Provineia de Popayán, ulla de las doce (1) e,n:que se halla dividido políticamente el Depaffil~mento del Canca para Sll administración y go;":bierno, se halla limitada así:

Por el Sur, desde la cabecera dt~l río Gua-chicono, al Sureste, aguas abajo, hasta su con-fluencia en el río Patía; t~ste.¡•.aguas abajo, has...ta ladesembocadura del río Mamaconde Í- •.

Por el Occidente, el curSQ del río .M.ama-eoItCie, desde su confluencia en el Patía, agWJ8-arrilJa lmsta su nacimiento en la- cima de lacortiiiera occidental; esta cima hasta donaa,p~n:e}pia t"l V ane del Paraíso en las cabecer~deLr-wMleRY, y el ramo que rorma la hoya su-_p~i de este río hasta el salto de Gurumanm,;,atnive3ando el MieaY1y sus~a~ arriba ha~~_Ia:guebrada de Aguac ara y la corrIente de ém.l ..á la cordillera oeeidental y su -cnna hasta las-ca~ra~ del río Marilópez ; .'_Por el Xoroeste, las aguas del río Maril~'

pez hasta su eonfluencia con el río Cauca ;Por el Norte, de~ste punto del río Can";

ea, una línea recta _ el origen de un arroyoque forma un salto . laR del eamino que con-duce á la pobláción orale8 (cuesta de Agan-

(1) Véase el Apéndice.3

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 18: la geografía de popayán en 1908

18 GEOGRáFÍA DE LA

che), y las aguas de este arroyo hasta urur.-;L'con el río Ovejas, y

Por el Xorte, este río, aguas arriba, hastasu contlucueia eon el riaehuelo de QllÍchaya, quepasa entre Pueblo-Nuevo y Quichaya, y las a-guas de éste hasta su orig-ell.

Por el ~\)reste, el origen de este riachuploá la cuchilla de Asnenga, hasta el origen delriachuelo TegÚengó; las agnas dp éste hastasu unión eon el río .J<lmbalÚ; la~ aguas de estl'río hasta su eonftueneia con f:'l arroyo Calam-bás, y.las aguas de este unoyo ha~ta su o-rigen ;

Por el Oriente, la cordillera cl>ntral hastadar eulas cabeceras de Híonegro de Xarv,ie7.hacia el nordeste; las aguas abajo de este ríohasta frente á NAtaga; dl' allí, una línea imagi-naria que, por la vía de Patico', vaya á rnzá; de a-quí, buscando la cima de la cordillera .central yhacia el Sur, hasta las cabeceras del río Guachi-cono, punto de partida, pasando al Este de losnevados de Purace y Sotará, dividiendo el tel'l'i-torio de Popayán del Departamento del Huila yparte del territorio del Caquetá. (1) .•

Estos límites lo~ hemos llamado naturalesporque en su generalidad son arcifinios, y 1'01'-

. que comprenden UIla l'xtensi(ín homogénea casien su' totalidad por unidad etnológiea y etno-gráfica, circunstancias que debieron obrar en elánimo de los legisladores al hacer la divisiónpolí tica.

La Provincia, así deslindada, es el mismoterritorio que constituyó el antiguo Municipiode Popayán hasta 1.886, en Q¿le, por mandatoconstitucional, se denominÓ Provincia. (2) Se

(1) Est.os límit,es están tomados de la ley 1,31~e 2:l de octubrede 1.863, dictada por la antigua Lei(islatul"a del E..i¡tado del Caul:;I ;de la ley ]~ de 1.9o.l y de la le~' 17 d!! l.!lOií. expedi<13!l por el ('On-¡('reSQ de Colombia-Véase el Apéndice.

(2) Véase el artículo I~:?de b ('otlstit llcÍón Nacional, e:qwdi-da el 4 de ll.¡¡"osto de J.íi8ti.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 19: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPA yÁN 19exceptúan solamente las pequefias modificac¡&;.:nesintroducidas por las leyes 1~ de 1.004 y 1'1de 1.905, en cuanto á parte de los límitesjlur;y..oriente. (1) . L '

Por razÓn dI:' sn topografía, la Provincia dePopayan puede dividirsfl f'll CllHtro 'regiones.principales: .-

1:~La altiplanicie ,) valle de Popayán, r~gión fel'tilisima y hellél, cantada por nuestrogpoetas Arholeda y Valellcia ...

Este l'i~lleíio v;~lle e:-jtá hailado por el TÍQCauea, con direcciÓn gelleral de S. E. á N. O:,·formando una 8. Pasa muy cerca de la ciudadde Popayán, para cuyos habitantes las amena8riberas de ese río son el paseo favorito.

El valle forma el eentro de la Provincia yconstituye nna tercera parte de su extensi6n, lamás poblada, regada por numerosos ríos y 1'ia--ehueloH, en euyas profundas quiehras se ven encapas horizontah·s, de Oriente á Occidente, losantiguos terrenos de aluviÓn, formado8pO-r- ~desmoronamiento de las rocas, acarreado porlas lluvias.

En eHte valle es donde la civilización ha al-canzado mayor de:mrrollo ..

HáIlase ~ituado entre las cordilleras ctm~tral y occidental de los Andes y entn~ las fé:rtkles cuencas de los ríos Aganche y Ovejas, al~ort~, y las, eolinas d~ Saehaeo('o, Piagua ¡CuchIlla del Tambo, al ~ur.

~ J.Ja región montañosa ó cordilleras. Muypoblada la central, núcleo del comercio indíg~na, rica en tierras fértiles y dones naturales. Laoccidental, no menos favorecida por la naturale .•za, llamada á grandes destinos eomereiales cuan-do se abra por entre ella el camino del Micay.

3'" La regi6n del Patía, dilatada yardientel

de capridlOsa topografía y rica corteza, famosa

(1)V.e el Apéndice.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 20: la geografía de popayán en 1908

20 GEOGRAl<'ÍA DE LA

de antiguo por sus ganados y ahora por SllS n)l-nas.

Valle profundo y estrechado por la eordi-!lera occidental y los altos ramales que hajan dela central formando las cuencas ó álveo~ de losríoR Guaehicono, Quileaeé y SllS afIuellte~, y

4l!- La pequeña regi¡'lu dpl Sur d~Hldepríllej-pia á extenderse, de Norte á Rllr, el valle de Pa-tía, que ~~sla más quebrada de toda la Provilll'ia,por quedar comprendida entre d nudo 6 "espi-na" que enlaza la eordillem een tral con la o('ei-dental y que Ilamamo:; las Cuchillas de Saeha-coco, PiaKua y Tambo, al Norte; las cuencas de108 ríos .Piedras, Quileacé, Esmita al Oriente;la cuenca profunda del Guachieono lwsta su en-sanchamiento en el valle de Patía al Sur, y losestribos dl:' la cordillera occidental al Occidente.

111

SITUACION y EX'1'ENSION

La Prm"illeia de Popayán es indudable-mente la mejor situada en el territorio del De-partamento, ya se la considere en Sll aspecto fí-sico, ya en I'elación al eomercio, á 'la indu~tria yá las riquezas naturales, ya eOIl respecto á suscondiciones elimato16gicas (' higiénieas para lavida.

"Ninguna porción del Estado ni acaso de la Unión,tiene un territorio tan pintoresco y \'istoso como el quefOI'U1I).la antigua PI·ovincia de Popayán, ni tan variadoen sus formas, vegetación y valles altos y profundos," (1)

Como forma región especial, deslindadacasi por la naturaleza, aparece con índole pro-pia, que da á sus habitantes idiosincrasia, hábi-

(1) Felipe Pérpz·-Geogratía. 1'01110 IV, pá¿.-lna 250. Ediciónde 1.862.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 21: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN -11-tos, aspecto y hasta acento de voz que los d~tingue de sus hermanos del Sur y de sus he.rlW:i-no~ del Norte: son sus earaeteres etn()gráficos~

Hállase ('olocada en la zona intertropicab~l Sur de la República, entre los 2° 19' Y los 3~tde latitud nor~e y los2° 15' y los ~~o de longitud,

Se extiende entre las cimas de las cordill~¡ras eenh'al y o('cidt'ntal de ]o~ Andes y entrela~ ('lWJH'as de los ríos GU<lehirono al Sur, qUémarea la hoya d~l valle de Patía y Agllnche yOvej~s al Xortc, curas cuencas principian á de;;'ternnnar el valle de Cauca..

A~í, PU('s, entre los valles de Patía y Caufla,de Sur á Norte, y entre las faldas de las cordi-lleras eellt.ral y oecidelltal, se levanta la hella al-tiplanicie, que á más de mil metros sobre los o'"tros dos, forma el valle cerril de Popayan.

El desarrollo del progreso en el Cauca haráque un día Stl eruce la regi6n comjreI1dida entre('1valle del Cauca, desde San .Julián, y el de Pa-tía, al pi~ de la cordillera occidental, por un fe~rrocarril que aproveehe la~ inmensas riquezásde esas tierras.

Hecha yá la uayegaeión delrio Cauca hal'ftaSan Julián, :r siendo pORiblc la del'Patía desde el"OeéaJ)o hasta su confluencia eonelGuachicon~fáciles que se. realiee aquel pensannento del ge--neralMosquera (1). 'u __

y si se abre el camino del Mic~y para dar;'nos salida al Pacífieo, será eRta Provincia el cen-tro comercial é industrial máR activo, como es a:"':hora el centro intelectual y artístico.

Fnrma la Provincia una ~m irregular'talg() trapeeiforme, por la depreSión de su ladosureste, que hace que se prolongue casi en tina.gulo agudo la región que 1(' corresponde del va'"lle de Patía, siguiendo la (11lJ'V3udel río Guachi"cono.

Tiene una extensiÓn -8uperf!ciaria de 96ci--'''=,,:~~y-4Uesu "Geogr&fía General," p¡i.giw!.s197 Y 198.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 22: la geografía de popayán en 1908

22 GEOGRAFÍA DE LA

miriámeh'os euadrado8 (1) y mide de 75 á 80kilómttl'os de Sur á Norte y de 60á 65 de Orien-te á Occidente, aproximadamente.

Posee extensas montañas Bobre las cordille-ras, y con Ber unas de las más pobladas del De-partamento, apenas puede ealrularHe en unacuarta parte la porción habitada y má8 () menOR-cultivada.

Tres octavas parteH de la :,;upel'ncie de :-;u~uelo son planas ¡) valles; trt'R octavas partes es-tán comprendidas entre las (~ordilleras y dos oc-tavas forman ramales, nudos y (·olinas.

IV

OROGRAFJA

La parte orográfica de la PrOVIncia es im-portantísima, porque eomprende las cordille-ras central y occidental, d~81>rendidas ambasdel sistema andinJ, que esde todos 108 del glo-bo el más largo continuo y constante en su di-rección, desde ~Iagallanes hasta Bering, de Sura Norte.

En los páramos de Huaca y en 108 nevadosde Chiles y Cumh&l forman los Andes una solamasa de pintoresro asperto, para entrar á Co-10m bia ..

Aquí se biful'ra en dos ramos, de los cua.,les el más próximo al Pacífieo y que eierra porsu base oriental el valle de Patía. llamamos .cor-dillera occidental, hasta el Departamento deBolivar, en donde termina.

El otro grueso ramal sigue FlU dirección ge-neral de N. á R., "por espacio de 21 mil'iáme-tros" y de nuevo se bifurca cerca del pueblo deAlmaguer, al frente de La Vega .

. (1) Medición que uebemoll al distinguido ingeniero doctor Au-gusto Ara.gón

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 23: la geografía de popayán en 1908

PROVINGU DE .POPAYÁN 2lDe estos dos ramos, el de la der-echa. com

por el Orieute d~l Tolima y-tl1eree al N, E. ha8~ta el Departamento de SaIltaud eJ' en donde sebifurca. hacia el Departamento del Magdalena.:!hada la Repúhlica de Venezuela. '

El ramo de la izquierda, formando un intrin.t(mdonu.do al de~prellderse de las eaheceras del~'ío Magdalena, ('o,rre pat'alelo á la cordillerao(~('idental y eierra l}arte del valle de Patía con:sus contrafuertes y ramales occidentales hasta-('onfudirse con ellos el nudo que forman las Cu-(~hillas de Saehacoco, Piagua y Tambo, de unaaltul'a aprox.imada de 1.700 á. 1.800 metros, nu-do qU(~detern illa d sistema hidrognlfi(',o d-eQue~e hahla adelan te.

Dicbo ramal sigue extendiéndose por el o-riente de Popayáll en la misma dirección de laeordiUera oeeidental y con igual paralelismo;eien'a el valle del Cauea, y, pasaudo también alDepartamento de Bolívar, como la occidental •..ya á morir sohre las márgenes del Magdalena.

La mayor anchura de esta gran cordillerade los Audes, es de diez miriámetros.

Pas~Úno$áhablar ahora de los accidentesprineipalesdelas cordilleras central r oeciden.tal, enla.parte que de ellas ~e halla eomprendi-da dentr-o-de los limites de la Provincia.

v

A...~DE8 OCCIDE~TALES

Estaoordillera, al partir de los Pastos, inaterrum¡)e su cadena áfill de dar paso al. río Pa-tía, "perdiendo Sil aspeeto magnífico y ~~o,"para comenzar '\i formar los ,-ariadoR valtés~deIintt'rior de Colombia." ,-

En esta parte de la cordillera, las eitn('il>al~sc,~n:. Munchique, que. ~ eleva, o

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 24: la geografía de popayán en 1908

24 GEOGRAFÍA DE LA

metros, sobre el nivel del mar, frontero al vol-cán de Sotará y de cuyas estrihaciones se des-prende la Cuchilla del Tambo; la de N api, dt.~2.326 metros y que conclnye en el salto de Gu-ruma.ndi, sobre el río Micay; la de Guabas, de2.950 metros; la de Carpintería á 2.Eoo metros yque se enlaza con el :Munchique; laR de Mechen-gue y Seguengue, y las menos imIlortantes (eSanta Bárbara, Cerro-- Pelado, Serranía Pinche,.Bellavista, Alto del Trueno y Las E8tr{'lla~ .. Siguiendo la dirección norte de esta cordi-llera, no ofrece ningún accidente notable haí'talos Faral1one~, frente á Cali, á lo~ 3" 15' delatitud.

El eje principal de esta cordillera occiden-tal corre ent.re las aguas del río Patía, de Norteá Sur, entre las dt'! río Cauca, de Sur á Nortet

y entre las. costas del Océano Pacífico. Sus e~-tribos muy cortos y pendientes, cayendo sobre laaltiplanicie, dejan ver el maeizo perfeeto y her-moso, de tierras vegetales muy ricas en su tota-lidad.

Las aguas del Océano se acercan rnuchoá lacordillera, sobre todo por el punto por donde

. desemboca el río Micay, y en general por el ál-veo de lORnumerosos ríos que bajan de la ver-tiente oriental de esa rordillera, ríos que formanlos riros deltas de aluvión en esa parte de lascostas del Pacífico.

VI

ANDES CENTRALES

Esta es la más importante para nosotros porliIU elevaciÓn, riqueza y carácter volcánico.

Al bifurcarse para dar origen á la cordille-ra oriental, forma los páramos del Buey, hermo-so macizo entre el voleán de Sotará y la Sierra

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 25: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN 25nevada de Coconnco; las Papas á través del c~se rompe un camino de herradura para unir eI-~Sur del Tolima ('on las Provineias de Popayány Caldas, y el de Paletara, por cuyas pampascorre niño el rio Cauea .

.El río Guaehicono, desde sus eabeceras .en'los páramos del Letrero y Barbillas, forma cuen-ea profunda en la cordillera, á los 2<>19' de la-titud norte, y prolonga por su curso los ramalesde la cordillera que forman la sierra de Bellonesá la derecha, cerca del pueblo de La Sierra, ba-jando en "[>endientesuave hasta ,comenzar á for-mar el valle de Patía por el Oflente.

El Quilcacé forma también cuenca honda, yprolonga por su curso los ramales <}¿!ebajan pa-ra dar principio al Patía por el N. K

Estos ramales en la dirección expresada,eon los que se desprenden por la cuenca del ríoTimbío, uu poco más al Norte, forman las hon-donadas profundas y ardientes de raro aspectoestalagmitico, que por el Norte dan principio alvalle de Patía, cerrado á este lado por los estri ..bos delaCnchilla del Tambo y al Occidente porla cordillera.

Continuando la cordillera su p~Qloogaciónhacía el Norte, forma los volcanesde&tará-yy Pnracé.

El Sotará lanza ramal~s paralelos we-tpa--sando por Dolores Timbío y 8ach~~"va:n áterminar en el vade de Patía, cerro Bl'()p-easGYel nudo de Sachacoeo Ó la Cuchilla d.él:°-Tambt);,desprendida á la vez de los estribos delcerro ~Munchique. Así, pues, el Hotará Yceste c-err9frontero parecen enlazados.

El Puracé, al cual están unidos los cinco Ilt"vados-de los Coconucos, lanzasugra~-80breel valle de Popayán, por cuyas cue!l-cas cortenlos r!os Cau~a, Palacé, Cofre Caj!bío,':Pten4~

; TUPNh OveJas y AgQ.pche, en dlrección:~R".A -.-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 26: la geografía de popayán en 1908

26 GEOGRAFíA DE LA

de Oriente el Occidente, dando el paralelismo dI'su curso el particular aspecto que hace de la al-tiplanicie el valle más bellamente ondulado.

Del Puracé, una línea de altas eumbres vaal Guanacas, páramo hdado de pintoresco as-pecto por euya altura pasa el abandonado cami-no de su nombre.

Sigue después el páramo de La¡;:Delicias, dedilatadas pampas, á través de las euales va elcamino del mismo nomb!'e que hoy unc· el Dis-trito de Rilvia eon el de la Plata.

El Guanacas, cuyos picos má~ altos se ele-van hasta H.750 metros, se une al páramo de :Mo-ras, de 3.670 metros, y éste, pUl' una dilatada ci-ma, se une tambiénlll nevado del Huila.

Entre el Puraeé y el Guanaeas se halla eltendido pHramo de Moseopán, á través del cual,y bordeando la gran laguna de San Hafael, seestá abriendo un camino ventajosísimo para u-nir el pueblo de Puracé, á 5 leguas de Popayán,con la Plata,

Corriendo en su mayor parte pOI' las basesdel volcán de Puracé, y fayorecido por la mon-taña de los fuertes vientos, tiene además la ven-taja de ser el camino más corto.

Nad~ en la naturaleza colombiana ofreceaspecto más sublime (]lH' la cordillera central alfrente de Popayán : el volcán del Puracé eonsus enormes basas, que parecen arrancar delas calles de la ciudad formando plano inclina-do; el aislado y cilíndrico Sotará; las cal vaspuntas del Gnanacas y ~l crecido número de ri-mas'y collados que dora el sol, dan á la comar-ca variado aspecto, lo que hizo decir á Bous-singault ¡¡que es uno de los parajes más pinto-rescos del mundo." Codazzi, quien estuvo enel cerro de Gua bas (cordillera occidental) ('onel objeto de explorar el punto por donde se po-dría haeer una vía carretera de Popayán al Pa-cífico, ¡¡fue sorprendido, dice el doctor Felir>e

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 27: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN 27Pérez, 110 sólo por el es.pectáculo más be¡hi:-'puede pre¡.;ental' la naturaleza, sino por- unP

_

Bl\:'no óptieo que nohahía visto nunca," Si-reti{,'re al fenómeno meteol'o16gico de la antelia,'qllt' describe así el mismo Codazzi :

"Al salir el sol sobre los altos montes del Puraeé. ~dI:' n~p8nte mi ima.gen ó mi sombra dibujada con eno~~IlWS djmension~s en la nube que tenía al frente, vién~_S(' al reúedor de la cabeza (h: la sombra una aureola lti>minosa y un (~ír('ulo perf~('to ('on los colol'es vivos delprisma, (~"deeir. ('on los q lJe se ven de ordinario en efarco iris, (;uyo centro estahft en el punto don"de se veía_mi cabeza. "

Este bello fenómeno lo motiva la aparici6.-º_simultánea del sol y de la nube y la refracci6nde la luz sobre esta nube, al través de las g~RCHosas que la forman (arco iris), Es muy fre":euente elllas regiones polarcs y Flammarión-l9,.ha de~writo también.

VII

~O~TES, CERROS, COLINAS

Dado el carÚctcl' topográfico de la Provin~cia, el eual ya hemos descrit9, -despuég de lag::montañas andinas, los montes principales co-rren por la ladera de las cordilleras con nom':bres diversos, qlH' designan eaoouno de sus eª'r·trioos ó contrafuertes, de lOR cuales lm~princi·::paJes son: " "

Por la cordillera central,.~de Sur á N(n'te-,108 montes de Sotará, Ríobla_fl~o, Chiribío, rtr-tonS,Alto de Tunía y Pescador, """

Por la eordillera oecideftii1, en la mismadirección, los de Patía, Guabas, San .J uan~_~"a.~~~~Jlnd.o,ChapahSan. ,Antonio, Orte2'a. Se.:.!:-~Dmde yel_rlavon.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 28: la geografía de popayán en 1908

28 GEOGRAFÍA DE u.Hay, además, en el interior de los ,-aIles o-

tros montes como los de las márgenes de losríos Guachicono, Quilcaeé, Esmita y Timbío, ri-cos en maderas y resinas .

. En la altiplanicie de Popayán, y cubriendolas márgenes de sus ríos, hállanse entre losprincipales, los montes de los ríos Palacé, Co-fte y Piendam6, siendo estos últimos 103 mái;notables por su 1'iqne¡:;a y variedad.

Los montes de Las Casitas, Cidral y JiilaY<I,al occidente del Distrito de Ciijibio; .

Los montf~s de Santa !losa y Los C0rrillos,al occidente de Popayán, y

Los montes de Batanieos y el Cabuyal, aloriente del Tambo.

Los cerros principales son: los de La Te-tilla, que se extienden casi paralelamente á lacordillera occidental, próximos á ella y sobre laaltiplanicie. Son como un levantamiento de lacuenca del río Robles ó Híohondo con terrenosauríferos, de escasa vegetación. La punta prinei-pal á la cual deben su nombre, se levanta cónicay aislada en mitad de la serranía, y es famosapor las fuertes descargas eléctricas que lecihe.

El de Tambores, en Paispamba, distrito derrimbío, memorable porque en él hizo el ~abioCaldas el descubrimiento de su barómetro porel agua hirviendo.

I.Jos de Loma--grande y Broncaso, SanFrancisco y Santa Lucía, auríferos, en el Dis-trito de Dolores;

Los de Los Pesares, Las TresC'l'lwes, Tul-cán ~ La Eme, al oriente de Popayán ;

El muy hermoso de Pusná, fr~nte al pueblode Pu racé ;

El de Pisojé, enorme roca columnaria tra-quítica, <l!:lC se inclina Robre el río Cauca, al x 0-reste de Popayán, y

El de La Loma Ó Cerro de Tunía, al pie delpueblo de este nom bre.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 29: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN .29Sería imJ>osible enumerar los collad.&S ó· ..

'linas dl' la Provincia: 80n muchisimós\ ea'poblarión, cada quinta está levantada sobre ti•.na, y se comprende que así sea, porque 10fl es·.'tribos de las eordilleras m'~'~ren sobre los es"tl'echo::; vaHes., Pudieran citarse como principales las coli •.nas de El Bordo, áridas y arenosas' las (le:rrimuío, fértiles y pintorescas; las del ZarzaljP.ia~ua, .~scuetas; las g,ue. cerean á POpaYáR

o

.,

dlstíngulendose la de Belen; las de Cauca.QCalibío; las del Cofre; las que rodean á Tuníaila de Morales y las estériles.de Pescador.

VII1

VOLCANES

Cerca de Timbío, er. los A.ndes ceªtrales"se destaca, al sureste, el volcán de: _Sotará; ~~~bruptoy aislado, á los 2°10' de latiWd n6fte yá 108 ~20' de longitud occidentaL .00

Se levanta á 4.850 metros sobre el nivclc14;IDal"t.Y1\en la región de las nieves ~U3%~lascllales se cubre principalment.eenlotfin~,de diciembre y enero, julio y agosto. 0._

No tiene cráter, pues está apaga4(),yensubase pr"senta ~rande8 desmorona~Il1:g$;,~~hacen lllACCeSl bIe. Es de forma ~-: '01'"por eutrelas rocas de su mole se l~nmlaca.8·"cada que: da origen al río Quilcacé. -

ULuroca.s traquítica.s que has en elnan~~"elrlo1la quebrada del Molino, y la pied~_mez . -encuentra mezclada con la tierra vegetal, de '., o • _

á no dejar duda, dice el doctor Felipe Pérez, las' fnel'te8pasadas erupciones de este volcM.; de la misma ~ane;.1'0. que las rocas trastornadas --pordoquiera, atesti an~.grandes catastrófes producidas pM' tern~__

,._,,-" .

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 30: la geografía de popayán en 1908

30 GEOGRAFÍA DE LA

tierra en épocas tan remotas, que ni la histol'ía ni"btradición nos hablan de ellas. " (1)

No puede asegurarse que la: actividad de-este volcán esté para siempre extinguida: he-(~hoshistóricos inclinan á creer 10 contrar}.) : elVesubio, por ejemplo, después de S1l elupeÍ611ldel año 1.136 He mantuvo en reposo hasta el añO.1.631, es decir, cinco siglos.

Esta opluÍón la confirma también la eieneiamoderna al expli(~ar los agentes que dt,termi-nan el volcanismo, el cual hacen consistir los sa-bios más reputados, en la actividad propia é in-terna de la tierra, que al contraerse pOI' el en-friamiento sucesivo oprime las sustancias fluída~de RU interÍor, ('Husando ellas, ávidas de esca-parse, una reacei6n hacía el E:'xterior <í eortezaRólida.

Esta reaeeión, que obra segÚn sea la resis-tencia que le oponga la corteza exterior por sus.puntos más 6 menos sólidos ó resquebrados~Pl'oduee los terremotos ó las erupciones voleá-nicas.

IJa teoría expuesta, que es la IDaS aeepta-hle, se llama {Jrodinrimica, fundada, como las o-tras, en el principio "de hallarse la tierra incan-descente á cierta distancia de::;u superficie ex-terior." (2)

Al oriente de Popayan y á 27 kj}(imetl'os deesta (~iudad, en línea reeta, hállase el volcán delPuraeé, á lo~2" 15' de latitud nortt' y á 1082° ]5'de longitud oecidental, sobre los Andes eentra-les.

A 4.908 metros sobre el nivel del mar se le-vanta la majestuosa mole de nieves perpetuas yencendida eima, euyo fuego se observa casitodas las nochps.

Arroja fre('ut'ntemente grandes masas ga-(1) Gpo~r:lfía. Tomo )<! plÍg-ina :!54.

(2) ;\ll)nlau. Geología páginas 419 á 483.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 31: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POP..lyÁN al ':0.. -'-:=

seosas, que ~e levan.tan en .el espacio á lll1lnet'lfi3l'wllísimo~ clrboles, y al disiplilrse, manchan 13h"n'pda formando nubes de color de oro y n-áC8.r~:

En diciémbre de 1.849 perdió ::iU cima el Pu~.J'H(·t', abriéndose en ella un cráter de 8Q álOQ-Hl:~tro=, de diánietro, cráter que ha venido en':'·S(l fleháudose por el desmoronamiento natural-dt, SIlS caleinados bordes ..

De continuo lanza arena ó ceniza que, ell-fOl'ma de ll\l\'i<l, ClW sobre los campos, para los(~uales es alwno magnífico por las sustanciásque contiene. (1)

A 3.418 metros ~obre el nivel del mart por:los macizos de este volcán, la vegetación se con;'-serva vigorosa todavía: hálJanse bosques coaárboles de má~ de cinco metros, de mad~a fiua-.

De esta altura, hasta los 4.100, va debilitán-dose gradualmente, hasta que á los 4.400 metroatoda vegetacitÍn ha desaparecido, comenzandode allí en adelante los grandes arenalest hastalos 4.688--en que se hallan las nieves ]!erpetqas.

L~grandeg sabanas que se haHansQbrelos 3.490 metros, de una extellsión B~rende~,te, son hoy magníficos eriaderos e~~dQildeúlti-"manlOOte el ganado vaeuno ha priñ.cipi~doá sal-vaj_se ..

,~volcán, que comprende~talment-e'toda lasierra nevada de lol:' CocoJijíOO8ftien.~además-del cráter principal, otro$~-,-c.fátere8p~.qutñOs.(}--v~l~ulas, como el de. que;li.bla el do?·tor Feb~ Perez en su Geoi:taffll \f'Ql;DO 1~pa·gina~}, euyos flÚidos elás-rico.sanaliz6 Bc¡'us"sillg~1t. De entre aquellos tenenlM-'por prin,;.ciPil~ :,

-EIcooocido hoy con el nombre de Pozo.Azur;pói' el color de sns aguas aznfrosas, á unaalta tem~atura que las mantiene en ebullici6n,cuyos vtt~res. a~undantes y ardientes deben~o8suponer con~titUldo8 como los o~~os que al1al!~ó- ::':~}:Probt.Diemente l!'I'an cariti6ad ~lmf ••.,;it¡i...

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 32: la geografía de popayán en 1908

32 GEOGRAFÍA DE LA

el citado sabio, así: vapor de agua, gW5 dridQtorbónico y {}(~S ácido hidrosuz¡úrico.

Forma este cráter una abertura circular dealgo más de 30 metros de diámetro por entre laroca traguítica, á una profundidad que no he-mos podido medir, pues á más de 200 metrosaun no se le halla fondo.

Por sus bordes, sobre la roca calcinada, há-lIase el azufre en cristales y la licamancha.

Se observa que al arrojar á este crátercuerpos pesados (piedras) la ebullición del aguaes mayor, tanto que alcanza á formar borbollo-nes que se levantan á más de un metro sobre lasuperficie. Entonces la nube de gases qne des-pide se hace tan densa que obscureee su superfi-de y sus alrededores ..

A poca distancia de éste, como á trescien-tos metro8 baría el oriente, hállase otro de for-ma análoga, I)ero s6lido en muchas de su~ par-tes.

Parece que grandes derrumbamientos hu-bieran cubierto ese antiguo lago, del que hoya-penas se conservan peQ.ueños pozos de materiasen ebullieiÓn y de partlCularísimo aspe(',to, pro-veniente, tal vez, de la descomposición de lasrocas: hay uno de agua azul hirviente; otro debarro ó arcilla blanca, casi lfq uido por el agua;otro de barro ó arcilla de color negro profundo,algo más espeso, y otro de barro ó arcilla rojaalgo mÚs sólido.

Las partes sólidas por donde puede andar-se .para hacer las observaciones son blandas, yla superficie plana puede abrirse ó romperse fá-cilmente, observando que en cualquier puntoen que esta experiencia se baga, se obtiene unamasa bituminosa de sabor ácido, y se percibe elruído de un hervor interno.

En este paraje se r(>coge en abundancia li-camancha y no falta el azufre.

Los dos cráteres citados, se encuentran ha-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 33: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPA yÁN 3S. -cia el Sur del cetro más. occidental de }os-eoo&:}lllICOS, bastante abajo de ~u cima.

Cerca del cráter principal hay una 8olfata~2:muy rica, y en lo que hoyes potrero de Chl1igló:hay otras menos notables, pero famosas por su.mezcla con la sal, ID llY apetecida así por los ga-nados.

De entre las ¿ rocas traquíticas del Pllracé,-en la región de 108 pajonales, vierten dosInanan~tiales de agua hirvi endo, llamados Pasambio l'Vinagre, los ('uales al unirse forman el río Vi~nagl'e.

El agua de este río en sn curso, ya sobre lasuperficie de la tierra, ya subterráneamente;pierde gradualmente su calor.

Al-.c.aer por las bellas cascadas de San An-tonio yLa :Monja, muy cerca y frente al pueblode PUl'@é, está completamente fría ..

Reéibe el nombre de Vinagre ~or el sa~ácido que tiene, tan saturado por el ácido sul-fúrico, -que, con a7,Úcar, forma exquisita be~bidaacidulad~. '

Bó\ij¡singault, al analizarla, halló quecon-tiene ácido sulfÚrico, ácido hidrocl6rieo; atúmi-na, caljsosa, sílice é indicios de óxido de hie;'rroy_nesia~

,- --

IX

HIDROGRAFIA

Eula Provincia tenemos solttmente la hi~drol!'ati-terrestre, dividida en do~u~istemáa:

.."La--cuenca hidrográflca del 'ñl>~-ª~y:lacuenca hidrográfiea del río Ca~:=S=~_~las separa ell1udo ó H~spina" q~&_-a:e}?Q-.payán f~rman las colinas de Sac1i~, Piagua.YJ]y-ºh1l1a del Tambo .. - -

8

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 34: la geografía de popayán en 1908

34 GEOGRAFíA DE LA

Por el HuI' van al río Patía, y por éste al O-céano Páeifico, todas las aguas que bajan por lavertiente orcidental de la cordillera de 108 An-des centrales, desde el Guachicono hasta elTimbío; y las que bajan por la:vertiente orien-tal de 108 Andes occidentales desde el Mama-conde hasta el riachuelo d(' San Roque, de Surá Norte.

Por el ~ orte van al río Cauca, y por éste alocéano Atlántico, todas las aguas que bajan porla vertiente occidental de los Andes centralesdesde el riode Sotará hasta el Ovejas; y las que,bajan por la vertiente oriental de los Andes oc-cidentales, desde el río de Las Botas hasta el ríoMarilópez, en la misma direcci6n de Sur á Norte.

xRIO PATIA

El río Patía tiene su fuer.te en las monta-ña~ que median entre Sotará y Paletará, en elpunto denominado El Salado.

Desde su origen hasta bajar for el Norte delpueblo de Timbío, tres leKuas a Sur de Popa-yán, recibe el nombre de Timbío.

Su aspecto, que es muy risueño, le ha dadosu fama al simpático pueblo que baña formandoamena ve~a.

Al atiuírle los ríos Quilcacé y Mamaconde,en el punto denominado Juntas, el primero porla margen izquierda, y por la derecha el segun-do, toma el nombre de río Patía,

Desde aquí endereza su curso hacia la cordi-llera occidental, cuya base toma de Norte á Sur,hasta romperla para abl'irse paso hacia el Pac!-fico por entre las estrechuras llamadas Menamáy Guadual. (1)

(1) Otl'O!l han señalado el ."íoQuilcacé como ori¡ren del Patía;pero nosotros nos hemos al,enido al concepto general, que sellala

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 35: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN 35Este rio, enoonceptt:. del gen~ralMosqne-~

y de otros, puede foler navegable desde el·mafhasta su confluen<.'ia eOll el G-uachicono, lo quedaria poderoso incremento al eomereio de lasProvincias de Popayán y Caldas.

Hablando de esta navegaei6n y de la posi-ble del río Cauea, pen¡:;6 el general Mosqueraque podría haber H otra vía acuática entre 108dos océanos unida por un camino de hierro en---tre Jelima y Patía, re(~orriendo una exteil~íón:inmensa por laR mág I'i(~C1S territorios de Coloin-hia." (1)

Los afluentes del río Patía entre el Gus-chicono y el Timbío, de Sur á Norte, son:

1Q El Guachicono, que nace en el páramode Barbillas y al eual afluyen: lo!';riachuelos dePucuya.co y Molino~, (¡ue tienen ?rigen e!lel.c6rroCanelo ; el riachuelo de RlOblanqUlto;los ríos Bioblanco y Osoguaico, que nacen eer-ca del Sotará; el río ~an Pedro y el riachueloGuabita. Estas aguas por la margen dereelul,que es la-correspondiente á la Provincia de Po-payán;

2Q El: río Q1tilcact;, el cual á su ve~ redbelas agusa-del río Esmita, al que tl1lu~n l()..~ria.-chueW8_~ Sabal~ta8, Los Arboles y Dolores.

llecibe también el Quilcacé 108 riacltu-elUsde La1tita, Pulido, La Cañada y El Bolo ;'- -

39 Elrío Pipdra~, que nace arriba dePaie-pamba,~psa por la hacienda de Hato- ~~río,y.....

~JGlriachuelo de Pambío, que nace de u~-na ciéJ~ al Oriente del puehlo de Timb~ot enHato~Vl~O. i

Lo~HiBuent('sdel mismo río Patía, entre elMaIliJOOnde y el riaehuelo Hl-ln Roque, en lammnta-4ireeción de 8nr á Norte, son:el Timbío, e(\¡¡lo d'~ más prolon¡<udo en!';.,oy llluJ-or c-&udal. A¡;ioFina tambit\n-:el general ~Io"quel'a: \'é;¡s¡> 1011Geog'rafia citada,pi.gina 196.

---, \i},~grafI3 citada,pa'glna 198:

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 36: la geografía de popayán en 1908

36 GEOGRA.FíA DE LA

19 El Mwnaconde, que nace en la cima dela cordillera occidental ;

29 El riachuelo Sa'rdinas;39 El río Capitanes, que desde la cordille-

ra baja gran trecho paralelo al Mamaconde .49 El río Criollo; ,59 El ria.chuelo Sicilia;69 El riachuelo Taya;79 El riachuelo Cal,((~hal;~89El río Sajandí ;99 El riachuelo Pan de azÚmr;10 El riachuelo Coloradas; o

11 El río Guabas;12 El río Jején, y .13 El arroyo San Roque.

o yá se ha dicho que el río Patía corre por labase de la cordillera occidental. Por esta ra-zón las aguas que de ella afluyen á tal río son decorto curso y le entran directamente, sin for-mal' primero otros ríos.

XI

RIO CAUCA

Nace este río en el valle de Paletará, de lalaguna de El Buey á 4.550metroR sobre el niveldel mar, á los 2<' de latitud y á los 2° 18' de lon-gitud occidental, quince leguas, más ó menos,al norte del valle de Lag P~j)a8.

En los páramos de este valle nace el Magda-lena, y de la laguna de Santiago, en los mismospáramos, el Caquetá, á poca distancia uno deotro. (1)

El Cauca serpentea por las extensas pam-(1) Ha habido, pues. un error frec~entemente !'epetido, al co-

locar la laguna de BI Buey en el valle de Las Papa,;. y al dar ori-gen común en ella al Magdalena y al Ca.uca. cuyas fuentes se ha-llan separa.das por quince leguas, más 6 menos, de <1istaneb. (Ob-serv3cionesdirectas de don Juan C. Villafafle.)

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 37: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DEPOPAYAN 37p~$de Paletar& f~n Jeaguaa de la-laguná~:4e~8te nombre aumenta con3iderablemente- su cau':~daL .

. Forma cuenoa profunda en la cordillera.. .determina el ramal del Alto de Pesares yse . a':

, bre paso, primero hada el Norte, y despnésba·da el Occidente de la ciudad, hasta recostarse~n lo~·estribos de la eordillera occidental,. porcuya base corre luégo en dirección N. hacia el'"valle del Cauea .• -

Su aspecto, al bañar la ciudad de .poImY4zles encantador: eon sus ácidas aguas oscuras,color -de café ¡ con su ruido al estrellarse __contra su cauce pedregoso; con sus Hariadas ri-beret\as¡ eOIl sus ribazcis 6 .tendidas playas; consu bella vegetación, es el paraje de mayores a-tractivos.

Al tomar su dirección definitiva al N., ba-ñando los distritos de Cajibío y Morales, yá s6-lo puede pasarse en canoas, las cuales se hallanen 108 pasos de Dinde,· Playón y otros.

El Gobierno no tiene vehíeulos sobre él enesa región" 198 que hay son de parti('ul~res.

Los anu-entes del Cauea entre el flO dQSo-tara yel Ovejas, de S. á N., son:

19 El SótarlÍ, al cual cae el río Canelo, na-eido enc-el.cerro de su nombre;

~ -El río Np{/1'o, que nac.e de 108 Coconu ..c.o~;

3(,) El río Grande y e) San Andrés unidos;que fiac.en de la misma sierra nevada ; .,~'i

49 El río San Francisco, que nace .en la$.sabanas del volcán. Al pasar por el pueble- dh.P~(¡;l~é,formando cuenca profunda, tomaeTn?mbrede río Vinagre porque yecibe las aglltlSvmagres de que se ha hablado ya. Le cae, ade ..más, el ~ua azufro8ft del río A nnmbioj

59 El río de Las Piedras;6(,) El río de Los Robles, ó R-íohondo, que

n~~~~~~ -puntoden9fX1inadt) Tres Tulpa8:j:,.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 38: la geografía de popayán en 1908

38 GEOGRAFÍA DE L.!

cual se unen los ríos de Los Dos Brazo.f1de Anto-moreno, que nacen en Bnenavil'jta; .

7<.' El riachuelo de El }¿olino, q\1e p.,a pOI"Popayán;'

89 El riachuelo de RíohlanC'o;9<.' El río Palacé, que nace de la lagoDIldel

Guanac8s; es notable por su profundidad en elJ>asollamado La Parada, en donde alcanzaá másde 60 metros. En la estación lluviosa crece ll\\l"cho hasta inundat la ciénaga de Calvache quepor algmws días se convierte en ulla gran lagu",Da. Río poco vadeable porque corre entre rocas.

Antt8 de entrar á Cauca recib«=,el río Cofreque nace en el punto llamado Las Cuevas, en eicamino de Las Delícias, el cual atraviesa. Enpartes ó trechos corre subterráneamente.

Al Cofre aflu)'en los riachuelos de Letras óAmbalÓ, El Roblar, l .•a Chorrera, Mill(~hicao,MiraBores, l .•a Fuente, La Gallinaza, Juanico,Los Bellos, Salado Negro, Las Chispas, LaProveedora, Piedras 'GraBdes, La Hor~ueta,La Laguna, La Cabrera, El Salado, La Pere-zosa, el río de La Victoria ¡) del Molino, nom-bre con que se le conoce al nacer de la montañade La Horqueta, á un lado del pueblo de Toto-ró;

10 El río Cajíbío, de corto curS() y poeasaguas;

11 El río Piendamó, notable por la exten-sión de su eUJ'soyel caudal de sus aguas. Xa-ce en la laguua del Gúanacas, abriendo cuen-ca honda por entre la cordillera. Por sus már-genes. corre el camino de Las Delicias.

Al cruzar por el pueblo de Silvia, ensancha-mucho su cuenca y forma el vallecito de esa po-blaci6n. Un poco más abajo vuelve á estrechar-se entre dos altos ramales de la:cordillera hastasu desemb;)eadura en Cauro.

El álveo de este río Piendamó va por entrerocas traquíticas que lo hacen invadeahl~ casi

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 39: la geografía de popayán en 1908

Pk()VINOU DEPOPAyiN 39en todo su curso; .U!!::ªrribg. de Silvia, don~-&e~pasa ~~B~;:tí::f:~h~~d~adeChero, y

12 El Tío OrtJas, que baja de la cima de la.cordillera forman@ cuenca profunda.

Aumenta su M\ldal con las aguas del rfu1.\U1í~nacido en el tito deUsenda; con.la..~del-Pescador y el BermeJlI unidos1 y con la quebra~da del.cabuyal. .

Más abajo recibe1as aguas del río Mondo·IDO y entonces toma el nombre deAga.nche, has .•.ta desembocar en el Cauea, en el pueblo de Je-lima.

Los afluentes del mismo rio Catlca entre elri~ehulo de Las Botas y el río Marilópex, en lamis.ma dirección de Sur á Nórte, son:

e 1<1. Bí08Ucio, al cual ~ntl'ael riachaelo deLa~_Botas. Nace este río del cerro de Munehi-que,en· dir-ección norte. SUs otros afluentes SODlos riachuelos de Aguaclara 1....Miragua;

2Q El riachuelo Trfs yuebradas, nomhteque recibe por las tres vertientes de que sefo¡'''roa;

W El río Ortega).. que nacé en el alto d.e LasE~trellas y recibe el ~eg\lengue;

49 El río Dinde, q\le nace en el cerro deSeguen~~e; -

5~El río Inguitó, que nace en el cerro Pica-c~o y al c.ual se une el río MurtsuCB, casi-delmIsmo ongen.

69 El riachuelo Marilópez ,-79 El río San Miguel de corto ~urso, y89 El río Marit6pe.z, limite de la Provincia

hasta slLdesembocadura en Caur8, frente á Bue;'..nOS81res.§

RIO MICAY

NQ ~e ha mencion,¡do la-.cuenca hidr-Ogr~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 40: la geografía de popayán en 1908

40 GEOGRAFÍA DE LA

ea del río Micay, aun cuando sus aguas tienenorigen en terrenos de la Provincia, por cuantoe~acuenca se determina sobre las C'ostasdel Pa-cífico y en otra Provincia.

Hablaremos aquí solamente del río .Micay,el eual nace con el nombre de San Juan en lacordillera occidental y en el cerro de Pinche.

Recibe este río las aguas que baja'n de di-cha cordillera, en la parte compl'endidadentl'ode los límites de la Provincia, las cuales son:. Los riachuelos del Rosario, Santa Bárbara yQuebradagrande; el riachuelo de Belencito, elrío San Miguel y el riachuelo Sabaletas, por laribera izquierda ú occidental;

Los riaehuelos de Ispandi, Qnitacalz()n,Tambor, Santa Rita y Sierra, y

Los ríos Mechengue, San .Joaquín con 8m:;afluentes, Seguengue y Picacho y el río Agua-clara, que marca límites con la Provincia deBqenaventura. Estas aguas por la margen de-recha ú oriental, de Sur á Norte.

XII

LAGUNAS

Las más importantes por su carácter per-mariente son, en la cordillera central:

La laguna del páramo de Las Papas queda origen al río Magdalena, llamada antigua-mente por los indios Guacacallo y su inmediatade Santiago, de donde nace el río Cac¡uetá.

La laguna de El Buey en el valle de Pale-tará~ que da origen al río Canca ;

La laguna de Paletará, yá citada, formadapor la licuación de la nieve;

La_gran laguna de San Rafael, en el pára-mo de Moscopán, de la cual nace el río de LaPlata.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 41: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPA yÁN 1:1

La laguna del G~uanaca8;y~ mencion~-4e-=-:la _cual nace, además, -el río Ullucos. Esta:1a--~gUUR ticne 6 cua.dras de largo por 3 de ancho;

La laguna Roldán, en el camino y páramode Las Delicias.y las menos importantes de Calvaehe, yá.citada, y La Colorada y La Negra, á inmediacio-nes de la del Guanacas, euyas aguas son rara8porque tienen el e010r de su nombre, circuns"_tanda á la cual lo deben.

No hay Ilingu na laguna conocida sobre laL~ordilll'l'a oceidental, dentro de los límite..~ dela Provincia.

Tampoco las hay en el valle de Patía ni laaltiplanicie. Holamente en el Distrito de Mo-rales;_por Sl s lados oriental y occidental, exiB-,:,,-ten unas pequeñas ciénagas, fácilmente deseca-bles.

XIII

EST ACIOXES, CLIMAS, ALTURAS

Propiamente no hay estaciones en lasré-giones que eomprende la Provincia de PopaY3n,eomoen ninguna otra del territ-orio de la :R&-pÚblica

i--,por hallarse entre los trópicos. Sin em-

bargo,ht)Damos V':lrano al buen tiempo que or-dinariamente eorresponde á los meses de Junio,Julio y Agosto, á veces hasta Septiembre y he-cuen~me:nte al de Enero. Los demás meses d~]afio 8On~deinvierno.

"Fero es digno de notarse, dice el general >;MQ8~quera, (1) que en los países en donde existen las dosestaciones lluviosas Y las dos secas no son unifol'~'$i,no en los territorios de cierta altura. Puede lijarse-q@,desde ~l)Ometros sobre el nivel del mar, hastaS.l00, es·

(1) Geografía, pá.g-ina 245.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 42: la geografía de popayán en 1908

42 GEOGRAFÍA DE LA

tan divididas las pstacionps como dejamos expuesto;pero de 3.100 met!'OR á las mayores alturas conocida~,sucede todo lo contrario. Cuando domina la estaciÓnseca en aquellos lugares, las grandes alturas están cu-biertas de nieve.Y hay grandes temporales acompana-dos de granizo, y es la época en que hay crecientes delos ríos que bajan de las cordilleras (como sucede conCa.uca,Palacé, Piendamó) y se aumentan las nieves per-petuas de las cordilleras nevadas, .Yen los tiempos de laestación pluviosa las cordilleras están secas, no ha~'tE'mporales J' el frío es más moderado."

Lo expuesto es la razón para que desminu-ya y se tema tanto el tránsito en los meses deJunio, .Julio y Agosto por los camjno~ quetransmontan la cordillera central, y para quesean tan ahundantep,las nieves del Puraeéy 80-tará en e'sa época, lo cual contribuye á cansar elfrío intenso de las mañanas en Popayáll.

Dijimos antes que propiamente no hay es-taciones en la Provincia por hallarse entre lostrópicos, y así es, pues que en las regiones in-t~1't1'opicalcs los días y las noches son iguales yhis estaciones dependen de la diferencia en laduraci6n de ellos, por la disipación ó aeumula-ción del calor sohu.

En las époeas lluviosas, y con espeeialidaden Octubre, en toda la región de la Provineialas tempestades ó desea l'gas eléctricas son f1'e-c~le.ntes y recias, principalmente en la altipla-nICIe,

••Como eil las regiones superiores del aire entre108 trópicos reina el viento S. O.. Y en las regiones ba-jas los \'ientos alisios N. O., se diría que los primero:'!,bajando hacia la supel'ficie de la tierra, producen conlos segundos el efecto de dos cuerpos encontrados, ~'que de allí nacen las explosiones eléctricas." (1)

La Provincia tiene todo¡o¡los elimas, desde1° centígrado en la cima del Puracé, hasta los26° centígrado en la hondonada del pueblo dePatia ..

(1) Felipe Pél'(,,,,,-Geografía, pág-ina 110. Tomo 19.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 43: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPA yÁN 43Por razón de su clima, puede dividirse m:::

Provincia en tres zonas casi isotermas, así:19 La altiplanicie de Los Robles al río O-

vejas en dirección de H. á K., entre los lSO y~ centígrados. En dircerión E. á O., por la ba-se de la cordillera eentrul Ú la base de la occi-"dental, entre los 17° y 21" centígrados. \

2:! Las regiones hahitadas de las dos cordi-lleras, l~lltl'elos 13° y 1f>" centígrado.

39 Las regiOlH>s ardientes del Patía, entrelos 22° y 26" rentígTado.

Toda la altiplanieie, muy seca y ventilada,lo'S sana, y ht suavidad de su temperatura la ha.~('e agradabilísima .

.El mayor calor, que no excede de 22° ordi-nariamente, s~ siente I2..0rel centro del valle, a-vanzando haela el del Cauca, y por las vegas delrío Cauea hacia el Occidente, desde el Distritode C~jibío.

Ninguna regiÚn más sana que las de lascordilleras, en donde no se <,onocen enfermeda-des endémicas. En Silvia, Coconuco, Puracé yTotoró son muchos los ('asos de rara longev~~-dad. -

No sucede lo mismo <'-011la región del Pati~-malsana. Estrechado el valle -entre las cordi;:';lleras, los rayos solares se reflejan fuertemente,produciendo calor sofocante y desprendiendi:4de las ciénagas de los ríos, miasmas que l~fríos vientos que por la noehe bajan de los pá-ramos, esparcen por todas partes. -

De estos miasmas y del cambio nocturno~la teUllleratura parece depender la iusalubrid_addelPatfa, en donde domina la fiebre palÚdica.- __Piénsase que la temperatuta en la regiónde la Provincia ha subido genemlmente y que,por lo tanto, las observacionest_Caldas, Mos: .•quera y otros, hechas en el siglQ-:pa8ádo, no ~

___~~n t1r~~Ó~~neba- que eSt~~_ItOes~tq

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 44: la geografía de popayán en 1908

44 GEOGRAFÍA DE LA

que, por el contrario" la temperatura del globono puede haber sufrido alteración sensible,"pues" la duración del día natural, de 20 siglosacá, sigue siendo la misma," así como la altura delas más 'encumbradas cimas, que apenas alcan-zan á bajar un pie en muchos siglos por causade las contracciones de la tierra, sin oponerseesto á su natural desmoronamiento, que auncuando se reali~a incesantemente por peñascosy riscos, mJutañas y valles, deja siempre la lí-

; nea primitiva de elevación. (1)" Según esto, ponemos en ~guida un cuadrode 108 lugares cu~a temperatura y altura hansido medidos pOI Caldas, Mosquera, Humboldt,Bonguer 6 Lewy, agregándole los pocos que deotras fuentes ó maneras se han podido obtener:

LUGARES TEMPERATURA lLlURAcentígrados

Guachicono 21°Esmi ta 25°Dolores 19°Quilcacé-río 21°Alto de Quilcacé 21°Hato-Frío -hacienda 14°Ti mbío 18°Chiribío 13°Sachacoco 18°Poblaz6n -hacienda 16°Coconueo 16°Popayán ' 19°Puracé 15°Cascada de] Vinagre : 14°Paletará j ' 7°Coba16 -agua hirviendo , 13°Chiliglo -agua tibia 13°Hato- Viejo , 13°

metros

939,411.169,41.7191.126,7

. 1.H492.0311.7992.1201.8002.&)12.B601.775,52J:i422.6703,6003.6003.GOO2.634

(l) Véase ~1onlau .. (~eología, pá.gina 405 y Geikie. Cartíll:J.científica, página 140.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 45: la geografía de popayán en 1908

PROVINOIA DEPOP AyÁN 4aLUGARES TEMPERATURA ALTURA

centígrados metros

4.9084.4214.1003.418

2.1432.2712.1961.900

Río Vinagre .Carpintero o

San Isidro .Placer ,Puracé -nevado .IJ • 'turace -era ·er 'Puracé -arenales ,Puracé -pajonales .Puracé -montaña .Alto Palaeé .l'otoró· o

Mal vUá .. : , ,Gua~s.o ................•Piendamó. o ••••••••••••••••

GuachicoRo~en Patía .Bordo .Patia ' ' . ' .Ríoblanco .. o •••••••••••••••

PaliÚ~é .Cofre o •••••••••••••••••••e "bíaJ~- o~ ~ - .CaJlbfo ;,..;:qbébrada .Piendttmó ~abajo .. _ .Alto dePiéildam6 " .Corrales , .- o ••••

~8tarredonda .AlmorUdero .Moral~&; . H •••••• _ •••••••••

Alto4ti'!.ganche .Río &.&8 o o o ,.'l'unía': . o •• o ••••••••••••••••

Po °t'am qUl a .Si 1via .'l'anlbo o o o.

15"16°18°5°l°6°7°7°7°

14° 2.5008<> 3.0385° 3.635

13° 1.97225° 68225(' 90026() 73720<' l.~-21" 1.77821° 1.77818° 1.93619'> - L90119<' 1.66117° 2.OOl--,16° -1-.$1~ t75222" .L"75222" 1l1~2:io _.-1.-00925°-',1-'71~ .- ..16Q

14Q

18"

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 46: la geografía de popayán en 1908

46. GEOGRAFÍA DE LA

XIV

REINO VEGETAL

El reino vegetal es variadísimo en la Pro-vineia., por hallarse en ella 108 frutos de las zo-nas cu,limte, templada y fría.

N o puede hacerse físicamente la división deestas zonas, porque el aspecto de la vegetaciÓnva camhiando paulatinamente hasta eonfundir-Re casi. EllaR sólo pueden caractirizarsc por elmáximum de ~us temperaturas. De aquí elhecho, frecuentemente observado, dt~que en lazona templada de la altiplanicie, por ejemplo, seprod Ilzean frutos de las otras dos ZOI13S.

En la ZOIlacaliente puede comprenderse elvall(! de Patía, la cuenca del río Cauca en laparte correspondiente al Distrito de Cajibío enadelante, la cuenca de los ríos Palaeé y Pien-damó, cerca de su deRembocadura, y la exten-siónl?róxima á los ríos Ovejas y Aganche.

En la zona templada puede comprendersetoda la regi6n isoterma de lu altiplaniciB.

En la ZOIlafría se comprende la región delas cordilleras, por su base, desde 108 15°, hastadonde desaparece la vegetación.

Estas tres ZOIlH;.< son igualmente ricas en fru-tos naturalt's, no esea1\eanlas plantas ex6tieas yse hallan bastante cultivadas, hecho que afirmala eircunstaneia de no haher ,en la Provinciatierras baldías.

N o obstante ser imposibl e la división fí-~ica de las tres zonas, pueden mencionarse comopropios de las temperaturas extremas los frutosÓ vegetales s~gniente~.:·lmás abundantes ó. (.1ueprosperan meJor en cada una de ellas y que ('la-sificaremos por familias así:

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 47: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA PE POPAYÁN 47En la zona caliente:

Butner-iáceos: CQ('ao.MalvácPas : algodoneros, re:;meitado.A11ranciÚceas: naranjo dul('~, naranjo a~

grio, limo'nero, limero, cidro ..A.rnpelidias: uva (poco cultivada) agraz. '.Legumin,osas: añil, eQchimbo, campeche, .

guabo, palo brasil, Hangre de drago, eafiañstula,tamarindo, guarango, aromo, st~nsitiV8, tache,'granadillo (madí'l'a) .

.AleliácNu,- : eedrog" caoba, cinamomo. ~RosÚceas : membrillel'o, morera, rosas (va·

rias especies), cerm~o.Cucurbitrlt('a:-;: pepino, melón, sandia, es·

tropajo.._ ...JJf:jJJmiÚCfWi: totumo, gualanday, canelo .

.(}-r4iti.úeas: granado.Eri(f(~~as: a7.aleas, (varias especies).Sola-naceus : tabaco, ají, tomatera, lulo.Orrj#tl-el!S : vainilla.....' .. s : phitano.p .s: coC'otero, eorOílO, chontaduro,

ehonta ...Ap~(t8: chocho, (madera).p.' 8: badea.Br ce((::;: piña, piñuelH.Zig .: guayaeán, guayaeo .

. E s: estoraque.Es as: Jf,arzaparrilla.Tere t-áceas: ciruelo, mango.Gram'íne.as: maíz, arroz, eaña de azúcar,

guadua, carrizo, caña brava, guinea, pará, cor-taderar,. pasto imperial, gramaJote, saboys, pas-to del micay ..

.MidÚceas: guayabo dulce, guayabo agrio,3lTayalleS, júpitel', mirtos, pomanosa, guaya.hilla ..

EujorbiÚcea.s: yuca, higuerilla, piñón ..El-'itir~íleas: coca. ~ .

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 48: la geografía de popayán en 1908

48 GEOGRAFÍA DE LA

Gutíferas: mamey, naranjuelo {madera}.Bombác~as: eeiba, guásimo.FitolacÚceas: anamÚ.PapayÚceas: papaya.BixÚceas: achote.Anonácfas: guanábana, anón, (~hirimoya ..AraliÚceas: higuerón.Aristolóqueas: guaco.Zapo{(ícws: níspero, caimo, (fruta).H'ipericineas: caimito (madera) ..Esterculiáceas: chnpa-chupa (zapote}.Pandaneas: hiraca.

En la zona templada:

Umbeladas: cicuta, apío, pen~jil, hinojo,anís, eneldo, cnlantro, 7.anahoria, al'raeaeha.

Rl1biÚceas: café, quina, gardenia (jazmíndel Cabo).

()ompuestas: ajenjo, artemisa, manzanillas,matricarias, mil-hojas, lechugas, achicorias, al-caehofa. dalia, girasol, asteres, margaritas.

PapiZionÚceas: culén (té de Popayán).Acantáceas: nacedero.Zigofíleas: guayacán.Tpynsfroemiacfas: mandul de Popayán,

chantre (madera).Caprifoliáceas: saúco.Bm'ragín(l,(ts: bOlTaja, heliotropo, miosotis .•...•.·olamícNl8: floripondio 1) bOl'rachero, jaz-

míIl de Popayán (de noche). 'Verbenáceas: verbenas, eidrlSn, corona del

poeta. 'Lauríneas: laureles, (negro, amarillo '$

blanco), aguacate, aguacatillo, amarillo de peña~comino, jiguas (maderas las cuatro Últimas).

Salicínf'as: sauces.Coníjfras: eiprés, pino~.Urticáceas: 'Jrtiga.Terebintáceas: ~caspi.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 49: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPA.yÁN §:-. -

Amaraniáceas: descancé, mano de oso~':~do, moco de pavo, cartagena, inmortaL '--

A rnat"ilídeas: bomárea ealdasiana (flor deCaldas. Vulgar: Papa-guasra), -

Asclf1)iádr.as: beue3nuco (falsa ipecacuana);vejigo 6 árbol de la sed-l, cerilla.

Balsmníneas: caracuchos.(:ompuesta8: astel'e~ y cri~ántemoR, Jl-q'ili,",

nÚlla 6 a1'holoco, girasol ete.¡',,'rictÍceas: azalea, an~uchas.JU{11anddcea:-:: nogal (fruta) ....lf dirícea:s: jazmín de Arabia, nogal (made-

1'a).LaúiadrlS: Atahualpa, albahaea, lRejorana-;

salvia, yerbabucna.Urticias: árbol del pan, brevas, caucho.BignoniárNls: cant'lo, euchul'O, pavo, flor·

amarUlo(maderas). -- Saxifragc}sNls : encenillo, hortensias, chH"

coso.•.l1fla.stom((Cffls: tlOI' de mayo, coralito, mor-

tifios, sietecueros Ó mayo de montaña. __Apoc~n(u:eas : adelfa Ó laurel 1'081-\, eortejo;

('abalonga ...CfmVf,)hullu'¡J((8: cuscuta popayanensi~

maravilla, batata.Pa.pt),t'eraceas: cardo-santo, amapola óa'C-

dormidera, rasetc.P«sijlót(lCe([.';: granadillas, norvios y ptt-

~ionari-as.B-egoniltceas: begonia, alegrías, pata de pa-

lomo.Cacfu-t8: tuna, pitahaya y otra~ ornamen"

tales.E.t\'!a zona fda ;R.anun()u!rlcl'f/s : ac(ínito, an{>monas"Crueifel'(/::): mostaza, coles, nabos, coliflor,

berros, aU.leIf, rábanos.J3ixilw.: huesito (madera).

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 50: la geografía de popayán en 1908

50 GEOGRAFÍA DE LA

Cariof!'íluf,';: claveles, celedonia, golondri-na, amor-fino, ga:;;a.

J.lfaldINos; malvas, malvavisco, malvar1'o- /sa.

RutlfNas : ruda, geranios.V1'oUlí~('a~: violetas, pensamientos.Legllmhw8(1,'i: t.rébol, carhonero, arveJag,

guisanteg, garba.nzos, lentejas, habaf', fríjoles,maní, palo d(>la cruz (madNfl).

Solanrlcf(l8: papas ..i\1'irf((('eas ; elH~alipto, arrayán. ,

, J.Jabiadas: salvia, romero, mejorana, oréga-no, albahaca, toronjil, Y(,l'bw-bllena, poleo.

CU]Julifer(ls: roble ..Juglandrfl·f'(ls: nogal (fruta).Tridpas: lirio, azafrán.Hetulilce((S : aliso, (madera).(Jo1nJ)1usfos: tablero (madero).J.l1irsíneas: mortiño (madera).8axifrag(Íc(,os: cneenillos, chileos,(mad{)r8s)Jaz'lIlineas: fresno (madera).Ru!J'íácN/ti: quina, siendo notable la de Pi-

tayó.A m(wilíde({s: cabuya ó maguey, fl,)l' de san-

grc, flor de lis, nar('iso, sanseviel'ia .. [liliÚC('(l8: ajos, ('('bollas, tulipáL, jacinto,sábila 6 aloe, azucena, et('.

Gramínea,'; : trigo, avena, eebada, raygras,ort'juela, ('husque, ilusi6n.

}[c[echo8 ..Musgos.Panisitas.J.l1acnolw('(>(Js : canela de páramo.Eric(¡C('as : angucha.Euforlmíceas: lechero, higuerilla, tártago.Ozu'1wpodiá.cp(J.s: ,ol~ocos, remolacha, len·

gua de vaca, pawo, qmmgua.Oucurbihlaas : mejicano.HoslÍcpas: manzana, durazno, ebileos (ma-

dera:), membrillo, capuli, fresas.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 51: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPA.YÁN 51PapavertícNI8 : amapolas, eardosanto ..Umbel{(das: hinojo, zanahoria, cicuta, aníR.

Como la industria dominante en la Provin-cia CR la ganadería, ('n la agricultura se da prefe-rcncia al cultivo d(~los potl'l'J'Os, á tal punto quepuede calcularse (}U(' la ex tensiÓn del territoriodos tereeras partes por lo menos son potreros.

Hay grandes cebaG(-'ros y (,l'iadel'os comolos dr Cobaló, Chilig-lo, Calagllala, Ispala, .Pa-letani y Santa J{osa el) el Distrito de Puracé;la:, t~xtellsas sahawls ,.b )IalvasÚ en el Distritod(-'Totoró; los IllIH:hísimos de los distritos de:--~ilviay Timbío y los innumerables de Patía,.Tambo y la altiplanicie, (lue gozan de justanom bra-día por la calidad de SllS pastos.

De los frutos cultivados en la Provincia 0-(~upan el primer 1uga!' el eafé, por la cantidaden qne se cosecha y por su calidad, que lo hace"tan rico como d ,1(' ~[oea" (1); las papas y eltrigo de varias y ~llperior('s clases; la caña den~Ú('ar, t'n varias formas beneficiada principal-mente en la de panda, euya prod\l('(~ión alcanza{¡ surtir hasta gran varte del valle del Cauca ; elplátano, producto que excede ell mucho á lasnecesidades de ~us habitantes; el l-ll'fOZ y elmaíz.

Hecientemente ~e hact>n muehas plantaeio-nes de algodón y (~allcho, se ('ultivanla& 4e--es~te Último Im~eioso artículo, y se comienzan las-(~xportnci()nes de ~l, E'xtraído principalmente delos distritos de Patín y El Tambo, en cuyasmontañas ahunda.

Pocas selvas tan amenas como las de la al-tiplanicie: limpias y frescas, cubiertas de gra-ma, de florcs arormíticlls y de infinita variedaddt' mariposas, aH~S y libélulas, por l'egiones a-bUU<1¡1l1temente n·g-adas de aguas cristalinas ypnras, constituyen UIlOS de los pUl'ajc:-3 del mUl1-

(1) J!'e1ipéPérf:z. G'~ograffa, Tomo lt,>página 167.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 52: la geografía de popayán en 1908

tl2 . GEOGRAFÍA DE LA

do más privilegiadJs, en donde no atormenta Ili

el rigor df'l frío, ni la desesperación del calor niel fastidio del insecto, ni el t:llllOr del reptil. '

xvREIKO AKDJ.c\L

En el reino animal, y refiriéndose preferen-temente Ú los exótieos y domésticos que entranen el comercio de la Provineia, tenemos, entrelos prineipales, el ganado vacuno, el lanar, elcabrío, el de cerda y el caballar.

Entre éstos, el ganado vacuno es el más a-bundante: eOlllO constituye la fuente principalde riqueza, pues que se extrae de la la Provin-cia para el valle del Cauca, J?ara el Departamen-to de Antioquia y para el Ecuador, se ha dadoá la cría preferente atención.

Los principales criaderos han sido siempreel valle del Patía, t'n donde se reproduce ex-traordinariamente, á tal punto que hay regio-nes en las cuales es salvaje y bravío.

De estos criaderos salen anualmente va-rios miles de cabezas para otros lugares y hoy

. principalmente para .Nariñ:) y el Eeuadol'.En nuestros elimas f!'Íos se desarrolla mu-

cho y es de magnífica gordura, pero tiene parael comercio el inconveniente de que no resiste lavariación de clima: la fiebre lo mata. Por estacircunstancia, en esas regiones no hay criaderos

.y Hedestinan al engorde solamente.La altiplanicie está llena de hatos, que pro-

ducen una gran cantidad diaria de leche, uno deIOHprilJcipales alimentos para los habitantes deella y á la vez, quizá la mejor renta para nues-tros hacendados.

La raza de ganados va mejorando muehopor los cruzamientos, pero no hay hasta ahora delas mejores en el país, como la durham ..

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 53: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁl\ l).~l'No efl fácil calcular el numero de reSes v1t'¡

!Cunas en la ProVincia, pero E'Sfosible que n(Jhaya menos de odwnta á cien mi eabezas.

El ganado lanar abunda muehísimo, princi~:palmente en las regiones limpias de la cordille-ra <,entral.

Los indígenas aprovechan la earne de la o-veja como su prineipal alimento y emplea'n lª-lana en tejidos.

En varias haciendas se principia á dar ma-yor incremento á esta cría y á meJorar-Ia raza.Algunas tienen yá rebaños de muchos centena~res.

EL.anado cabrío, men08 abundante yapre-ciado, se halla en algunos sitios templados. Sucomercio es im~ignifiean te.

El de cerda, diseminado en toda la Provin·'da, pero en pequeñas eantidades. Son pocoslos criaderos y excesivo el consumo, que puedecalcula.rse en treseÍentas 6 cuatrocientas cabe--Z8S mensnales ..

Apenas ahora se esta tratando de mejorarla ra:MLconla introducción de la especie 1'Iá-mada chancho. Esta circunstancia ha obli-gaq.o,.áeonsumil" gran cantidadu'de manteca-(·xtran}eta; comereio que representa muchospesos oro y, que, dentro del país, seria fuefltEDie"l'iquezay de economía.

Indmiablemente, en la Provincia Be hallande loslllewres caballoR intr.oducidos d~l valledel Oauca~ de la sabana de Bogotá y algunospocosdel.Tolima.

4iÍ'aza en nuestras hacienda..'lha: mejora ..do mut'hísimo y se obtienen yá de p~ .da ..:'se e-iilas de San Isidro, Poblazóll, Mál~y o-tras. I.a decisión por' mejorarla ~~ipli~ te .•niendo en cuenta lo adictos que son -i0~(-p()pay-a"nej()s Q.l caballo bueno •.. ',. ,_ :.y,.~

.:~Pronto'$etendráen laProvin~~~Wi:

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 54: la geografía de popayán en 1908

54 GEOGRAFÍA DE LA

raza del Cauea, pues nuestl'os hacendados se in-teresan para eonseguirlo.

Las bestias mularE's, por razón indu~trial,.son muchísimas y de buena clase. De los Dis-tritos de Popayán, Dolores, Tambo, Morales,Tunia y Cajibío entran á CÓrdoba y Cali men-sualmente algunos centenares pam el tra:wortede carga; unas pocas van hasta Pasto.

Los l>riucÍpalcs criaderos se hallan en lo~Distritos de Popayán, El Tambo y .Morales,

Los otros animales más abundantcf; (í re-gionales son los siguientes, que trataremos dt·dtar clasificándolos así:

. MAIUIFEROS,. ('uadrumano8: mono {'010-rado, mono dañino y mono macaeo.

Quiróp.t.ero8: murciélagos de varia:;; cla:->cs.Insfcfiroros: eri,,-o.Carniceros: tigl'c, lel)!1, tigl'illo, gato d~-

méstico, nutria, oso negro, perro de varia~ da-ses, zorro, hurÓn, .

Roed()r~8 : ardilla, rata, ratón, plwrco es-pín, conejo, liebre, cuy, gllatín, guagua.

ilfarsupiulp:-;: zangÚella (chucha).Desdrmfados : perico ligero, armadillo, oso

hormiguero.Pw¡uidermvs: danta, jabalí 6 tatabro, saí-

no, lancha ..8olíppdos: asno, yegna.Rumiantes: venados, soehes.Ay}~S,¡JJ'rm¡';fJ}"(ls: loro, periquilIo, gua('a-

maya.Rapacf's (diurnas): eóndol", buitre, águila

real, águila blallea, guala, gallinazo, águila co-mún, garrapatero, gavilán, halcón.

R/1P(U~f'8 (nocturnas): lechu,,-a, huho, mota,morrocoy, eoseongo ..

Tn~p(!doj'([s : eal'pilltero, palet6n, ('hamón,llauta.

Canto/"al:;: cucRraehero, charo, toropavo,

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 55: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POP.A.YÁN 55l'upicola, mirla, d.orote-a, azoma, azulejo, cerra-ja., titíribí, golondrina, tijereta, gorrión, chictl(l'·ó toche, tordo, eSllleralds, colihrÍ, jilguero, to-reador, azucarero, paeunguero, fifí, triguero.

P(tlonw8: paloma doméstica, tOI'caz co-llal'eja, torea~ comÚn, cte.

GallinÚce(ls: gallina doméstiea, paujil~ pa...ya de montt', g-ua('haraea, pavo, pavo real,perdi:;;.

Zancudas: ~rulla~, pellarei", garzas de va·rias ('lases, codí, gallineta.

PalnÚpe.das: pato de varias clase~l cuervot

'iguasa, zarzeta, ganso.REPTILES, tortugas: ('0111 Ún,Lagartos: l~al·to común, iguanas, sala-

lama¡¡guesa, babilla.Vívoras y ('uleúf'((,:;: equis, yaruma, pudri~

dora, guáscama, IÚguerilla, ('honta, berrugosRt

,erdt~ Ó ~~achi, coral, ea~adora, negr~..ilnfibtOs: ranas, sapo.PECES, (de agua dulce): sábalo, negro •.

jetudo, bagre, sardinata, earrasposo.INSECTOS: eSl',araLajo, eoeuyo de .le)$' mon~

teR, coouYQ de caña de azuear, luciérnaga, libé-lulas, comején, abeja real, angelitas, avispa, av~jones, tábano, jején, hormigas de varias clas.ea"mariposas de una gran variedad, chinche,~iga~I'ras, moscas, mosq ui tos, zancudo, nigua,pulga:,piojo, garrapata, ladilla ..

ARAGNIDOS: arañas, alacranes.

XVI

REINO MINERAL

La Provincia es riquísima en minas de YA-rías clases.., desgraciadamente inexplot~;~~~x~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 56: la geografía de popayán en 1908

56 GEOGRAFÍA DE LA

plotadas mal por falta de los necesarios elemen-tos.

Siguiendo el sistema empleado al tratar delos reinos vegetal y animal, haremos aquí una$ucinta relación de los minerales más abundan-tes, conocidos ó cuya existencia se supone flln-dadament<3.

Se hará la enumeraciÓn siguiendo el ordende lOA seis grupos ó clases que admite Dufrenoy ~así:

19 CUERPOS SIMPLES:Hid1·ógeno.sulfurado: este gas 10 despide

abundantemente el volcán del Pt racé en sm;continuas emanadones. Hállase en laR solfataras.del mismo, y preséntase en las aguas tt.\rmaleRde Coeonuco, principalmente en las de Pozo- A-zul, circunstancia que hace casi irrespirable elaire de sus cercanías .

. Ac·ido c{l1'bónir.o : la salida de este ácido e~constante de los volcanes de la cordillera andi-na; debe, pues, expelerlo el Puracé en su~ e-rupciones.

"Las ag-uas hirvientes de Coconnco que salen im-petuosamente d(~la roca traquftica desprenden ~ases á-cido bidrosulfúrÍCo y carbónico con tal abundancia quees impr-udente exponerse á sus exhalaciones." (lJ

Amatista. : hál13se e:1 'la cuenca del ríoGuachil'OIlO, en el centro de la cordillera, conotros cuarzos no menos importantes, como sehallan en la cuenca del río Mayo, de análogaformación geol6gica.

Agatas : de varias clases deben de hallarseen 108 yacimientos en donde se encuentra el ama-tista. Conol'edores prácticos aseguran la exis-teneia de uno de estOR en el páramo de las Pa-pas.

(1) Felipe Pérez. Geografía, pligina 261.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 57: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN 57Pedernal, 6 piedra·- de chispa: ahundaen---

las rocas de los ríos Ca,uca, Guaehicono, Quíl';'cacé y Vinagre.

Azufre: lo hay en la sierra nevada c.e loscoconucos: yá mencionamos las ~olfataras delPuracé. Llévanlo, además¡ las aguas que sedesprenden de él y probab e es que se hallet.ambién en los h'l'l'enOS sedillH'lltarioR d(~ la('uenea del Patía.

Acido sulfÚrico: lo llevan en disoluciónlas aguas del río V::nagre, y debe hallarse en li-bertad en las solf.tbtras de Purac~, pues se pre-senta siempre eon el azufre en combustión.

29SllE8 :Es:extraordinaria la riqueza de la Pl'ovin .•

via en esta. clase de milJerales: sal común ó do';'J'uro de sodi.Q, se halla en disolución en mucbt-simas fuentes de la eordillera central, sobre to-do en la-región volcániea. Por su abundanciay saturación son notables los salados calientesde Chiliglo, el colorado de Agua-Tibia, el tibiQde Totoró, que se aprovechan solamente Ct)fl)Oabr~vaderos; así como otros muchísimos-de eSRS

regIOues,La tradició~l habla d~ un Halado riqtúsimo

en la Cuchilla de Asnenga, en donde St}:-eretipuede hf.dlfJ.l'se en depósitos sólidos. ElabOra .•s~ hoy 1l.lli. en la misma región, que alltes..__~~~b~ª.·SIdo explotado por I(lB espafioles y p.m;~;}tb-mente orult.adopor los indios. - --

En Patíason muchísimas las fuentes:-Hala-das que se explotan, y su produeci6n .--ea ~¡au..vftmetite tan ('onsiderable, que surte cOn-'sufi::ciencíatmn parte de esta PrOVilll'iH, d~-la'-Pro-vincia de Caldas y del Departamento ~a-rii'ío.

Conocida es la riqueza de las 8alinas~Xfi~pa, en la cordillera, y de PiendauHl, en ]¡~~planicie, ambas en explotación, --

8

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 58: la geografía de popayán en 1908

58 GEOGRAFÍA DE LA

Recientemente St~ hall deseubierto variasfllente~ 8aladas en la (~ordil1el'aoccidental, en laregiÓn del Distrito del Tl:I.l1ibo.

;lY TIERRAS:Entre las calizas ó pied ras de cal se hallan:."Mcínllol, en las enencas de Cauca y Pienda-

mó, sobrf' la altiplanicie y en algunas otras re-giones di>las cordilleras.

PÚ'dm liflJunífi('(J, ellla cuenca del Guaehi-cono.

-,-llama arcillosa, en lo~ afueras de Popa-oyáll. en el Cofre, en lo...•potrt'/'os de Achaquío yen El Bordo y sus alrededores.

l~f{Jr(Ja mIiza. en el Distrito de Dolores,cerca de La 8ier1'a ; en el de Cajibío, hacia el oe-cidente; en el de Timbío, en RíoblanL'o y en elde 8il via.

C(I! hidrlíulica, se explota hoy en la cordi-llera, cerca de Silvia; en el Distrito de Dolo-res la llama del Troje, en Ríoblanco y en Caji-bío.

Creemos que podrían explotarse otros ce-mentos tomo el de Pozo-Azul, al pareeer de so-lidez y brillo, quizá tan bueno como el cementoromano que hoy se nos introduce, y el cual esprobablemente solo una mezela artificial.

[)o/mn-ita Ó ('antfl'Q de labor, abunda en FIl"!'fleé y de admirable calidad: suave al pÍeo y al o

cincel, ~e endurece mucho bajo la aeei6n del a·gua. Da un bello aspecto á las eonstruecione~.Con ella se ha formado un bonito atrio á la iglb-sia del lugar.

Entr(l las tJ/aogr.tesios es seguro que se hallela sulfatada ó sal. de Inglaterra (Epsom) enlacuenca dell'ío Guachicono por ser ella de for-maei6n análoga á la del río San .Jol"ge, en doudeeflorece abundantemente este mineral. (1)

11) l~n inuolig-ente hijo Ull Popay:ín, don 1\1I1nlll'l Paz y 00 labendi{'ia por ]Pjivación ¡>nBolívar y la llama sal de San JOI'g-e:es de una calidad supe¡oioro

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 59: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAY.ÁN (:9Alumbre: taníbién-lo hay en la Provinc~~'-

49 ~fET A_LES:~ 1) sa hemos q lit:' ~'xi~ta el hierro nativo"

aun cuando hay datos sobrp el partlelllar y así -.puede deducirse de la existt'll{,lH de aguas ferru-giuosas como la q tlí::' bl'otcl de una Iwña inmediataal pueblo de Purace, y de la pre~eneia del hierrooxidlllado en 108 esq \lÍstos rni(~ciceoR que, al des ..moronarse, van dejaudo masas de areml n~grabrillante. ~e ded\i('e, además, de la presendadel ocre <> purco ';'0)(" así como df> la de la ca'Pa.-¡'fOSO, abundantes ambos.

~e sospecha igualmente la exist.encia delcobre nativo ..

Plata: eomo "no constituye millas por sísola, sino que acoml)aña á los demás minerales:-argénticos," (1) debe hallarsl:> en las minas deoro principalment(·.

01'0: de este metal son las minaíj más abunM

dantes en la Provin{'ia: ~e explota en cantidadyá regu~ar cula )'egiÚn de Pana priueipallllent~, __por el SIstema de lavado.

Hay denunciadas muchísimas de filón. En-tre las principales fjguran: La Julia, al frente-de la famosa de La Calixta, y ótras en el Dis-tode Dolores; Casvicaraeho y otras en el Distri-to d(· Patía ; varias en el Distritod-e El Tanlboy~muehísimas mús diseminadas en la Provincia.

SOIl abUllduntisimas también las minas dealuvión, llrillcipalmellte el} los Distritus de Ca"jibio y Morales, en 108 deltas que forman losríug.,afiuentes del (':-1II('a.

Casi todos los ríos de la. PrOVilll.'iatiOll aurí-fer~, pero prillcillalmellte los 'de Gl1aehicOfiO,.T~mbaló -r Cruaba~.; los .de Q~l_eaeé, Esmita yPlendamo, y lns dI" UVl'.1(l~y 1)lDde.

Plati,lO: ••Se l.'ncllt'lltraalgo de este metal(1) AfoD:J~u. MineraJo¡,;ia, pá~'inl\ 2;6.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 60: la geografía de popayán en 1908

60 GEOGRAFÍA DE LA

en los lavaderos de oro de lo región del Micay,"dice el doctor Felipe Pérez. (1)

Como este metal es de las arenas de aluvión,posible es encontrarlo en lo~ deltas antes men-cionados.

ó<? SILICATOS:El más común y que abunda en varias re-

gioues de la Provincia es la {J/'eda ó barro de al-farero. En los aflleJ as de Popayán existe qui-zás el de mejor clase, y se aplica en la loza ordi-naria. En ninguna otra población del Caneahay un comercio más acti vo de artículos de estaclaRe, cuya factura ha mejorado notablemente,sobre todo por la finura de su barniz.

Trátase de'produeir la loza de barro esmal-tada, para lo cual se han hecho yá ensayos satis-factorios.

Piedra pórllez : hállase en las faldas del tio-tara.

Amianto: por razlÍn análoga á la expuestaal tratar de la sal de Inglaterra (Epsom), supo-nemos que se halle en la cuell(~a del Gllachicono,pues se encuentra abundantt> ell la del San .J01'-ge.

Mica: en la eordillera central la roca mi-c3.('ea se deseu bre en la ('ueuea del GuachicollO,se extiende hasta Dolores y aparece nuevamen-te en los ríos Piedras, Timbío y RobleR. (2)

Rubí: yacimientos de esta piedra se en-cuentran iuexplotados en laR cabeceras delGuachicono.

6'! COMBUSTIULES:Grafito ó plumbagina: hállaRe en ambaR

cOl'dilleraR, pero abunda más en la occidental,sobre la región del J1ieay.

(1) Geografía, p~tginJ. :{.;O.

(2) Felipe P{l'ez. Geografía, p~íg-ina2-'),'; •.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 61: la geografía de popayán en 1908

PROVINClA DE POPAYÁN 61Carbón depi~: smexplotar, abup~_~_o_

la cuenca del río Piendamó, en el Distrito de Ua"jibio, r. en los Distritos de El Tambo, Popa-yán y' Patía. _

. Por la relación que queda hecha, llena de_omisiones, se pueden, sin embargo, conocerlasinmensas riquezas del territorio de la Provincia.desgraciadamente inexplotadas .. -

\

XV1J

GEOLOGIA

Por juzgarlo necesario, vamos á dar una li-gerísima idea de la formación geológica <le losterrenos de la Provincia,_ aun euandOPQr la ~n-dole de esta obra no puedan eom~naerse ennuestro-estudio las varias cuestiones-~lagoo--logía ~rrolla, sobre modificacioneSae oonn-:-gura(~ijf¡fae la superficie de la '- --estructn';""1'ay'msp-osición de las capas qué- .. -COJllPOnoo,causasltoo las modifican y origenh las evolu-eion~-pQr las cuales han pasado'H_ ._

~fin lasopiniones más autOr.~s, ehris-'-"telIla -J1ndíno fue quizás el primero"" "'-rdélas aglJ~i8:París y Londres se há __ ..-aUn -el!.::el fondó~el océano cuando yá la Amenea e-xis"'-:tia. - '.

Naturalmente, las eontraccioneádebt _cor~-teza sólida de la tierra, su-fridas - ~__efecto de~su pausa;do enfriamiento, corres __ . ron ti losley~~-n.!ientos de la eordillera, e s,.~:1000iDlpulsos del calor central, y . o ilelasagGas, la~ cuales, al dejar el nt_: ·w 'Cioo'_mas-andinas, formaron de la altiiL'--~ _~ de Po-payán y del yalle de Patía lagos' ..~. ()ri~.

Las aguas de estos lagos, q-ije:-' .. Qll.1)Qf-,--,,~~,_~ituaci6n intertropical sufrir~,~-fíi~~%,~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 62: la geografía de popayán en 1908

62 GEOGRAFt\. DE LA

busc~ron impetuosamente una salida, y las qtWllenaba u la altiplanicie, ensanchando el cursodel río Canea, escaparon en dirección al Norte;las del lago de Patía rompieron la cordillerayflleron al Pacífico.

Profundizando luégo ~u álveo los ríos quebajaran de las vertientes de las cordilleras, Sf'- hi-zo por él eon el tiempo la eompleta deseeael,ílldel fondo de lo~ aetuales valles, que han conSer-vado segul'amentt' su nivel sublacustre, menOf;en lo que cada río tomó para su leeho, queha v"nido profundizándose incesantemente áeaUBa del mitul'al desgastt:> efectuado por las a-guas.

Tenemos, pnes, que los terrenos dd centrodel valle de Patía y de la altiplanicie de Popa-yán SOIl, por las razones expuestas, de f\lrma-eión- sedimentaria, hceho que se eOlIl}JI'lJeUa {'OBlas carboneras que se han descubierto y con lasroeas estratificadas-esqllistos y congl<.in¡enl-dos-que se ven en 10H riuazoR de los ríos ...

Cuanto á la;:; ('ordilleras qne encierran elvalle y la altiplanicie, prineipalmente la eentral,'es claro, por la existeneia de 108 voleaneF- de queyá se ha hablado, que su forn)aeión es ígnea, enla generalidad.

Antiguas erupciones lanzaron sobre la su-perfieie sólida grandes lavas que, al enfriarse,formaron las rocas ígneas eristaliuHs, y gf'andeelluvias de Hn'lla y piedra que, diseminadas portodas partf's, vinieron á formar las roeas ígneasfragmentarias.

De la naturaleza de estas dos materias e-ruptlvas se constituyeron las formaciones gra-nítica. basáltiea, traquitica y porfídica que sedescubren er. la cordillera, principalmente tmSotará, Pllracé y otros varios lugares de la Pro-vincia, siendo más abundanteR la formación tra-quítica, que constituye casi por sí sola la inmen-sa mole de los Andes, y la porfídiea, irnport:Hl-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 63: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POl'AYÁN ~---::,

tisima porq ue ella encierra los l~~~ ricos e~-ros de oro, plata y otros metales ... ,

Se comprende que las lluvias de are-na."_:Epiedra, lanzadas más lejos, formaran en el- fon-:do df' los valles y en las bases de las ~ordilleras1'oea8 ígneas basálticl'ts y traquíticas. Las Iav~dp mayor densidad, y que debi~ron infriarsécpronto, qll{'daron en las partes más elevadB8~porq 11epudieron -extenderse menos. _:'

Es digna de notarse la formación eaqut~sa de la cordillera occidental, en la región ~fMicay : en su generalidad es de pizarra grá~-formación que se enlaza íntimamente, ya con Uíde las rocas de naturaleza ígnea, ya con las dé-naturaleza sedimentaría.

XV 111

PARTIGCLARIDADES

Elt~l Distrito de Tímbío, "cerca de RíO-:Blanc"ó:~naynna fuente que petrifica las hoíaSYmateriaif-v-egetales que caen en ella." (1) ..

Et~9Zo-Azlll, que yá dejámos mencionaOO~La.~J,llagnífiea~ eascadas que forma el Vi-'-

Uag:~:c~llte al puehlo de Puracé: la d~ San,Antonio"_"y la de La ;\Ionja; la primera de 50:Illetrosq;e elevaeiÚn, y la segunda d~J20,queseprecipita '--P?r entre rocas columnanás de ha'S:~_tante amphtud en forma de a1'eo. Ambasd'ea~pecto sublime.

~l~.!la hirviendo de CoconucQt que brotaPQr~"e---ªtr~-unagran piedra á manerª~de píla degaltó~f:lJn-jéisel').

be8 salado:-; ealientes ..&:&ristalillo baño del Agua T~-;m~nífi..

ea alb(,J'f'u natural de risueños eontQj!f1~.-

{l;t-.:lr.-!!-HPE: PÚez. Geogra,f(:\, página ;~.'

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 64: la geografía de popayán en 1908

64 GEOGRAFíA DE LA

, Las lagunas que se han mencionado, prin-cipalmente la de Paletará, las de colores delGuanacas y la Holdán.

La Peña-Fiera en el eamino del Micay, e-norme roca negra, de donde se desprende unapequeña fuente.

La Mina--Tapada de :Munchique.El Azafate, en el Ejido de Popayán : la tra-

-dieión refiere que es obra artificial dispuestapor el cu(·ique Payán.

La Cueva del Indio, túnel pract;eado en labase del ramal de la cordillera central llamadocubellza. Lleva direeción oriental. La tradi-ción cuenta que ese túnel, de considerable longi-tud, era camino de los indios á minas de sal g-e-ma.

Cerca de esta eueva se hallan vertientes sa-ladas de no escasa satual'ación : son los abreva-deros del potrero del Ejido.

y el lago de la hacienda de San Isidro que,aun cuando es obra artificial, merece mencio-narse aquí por su belleza.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 65: la geografía de popayán en 1908

PROVL",ClA DE POPAYÁN 65

Provincia de Popayán

GEOGRAFIA POLITICA

XlX

LL\lITES pOLI'rICOS

E:-;tos límitl·s, illstables siempre, porque p~1'a su fijaciÓn se consultan las mayores con ve"nielll'ias administrativas, las cuales son muda-bles, no plled{m {>star constantemente en al'mo.--!lía con las líneas divisorias arcifínpas, funda';'dA.S en la unidad geoO'ráfica. (1)

lloy por hoy, la Provincia de Popayán lillli..;ta, para lo político y administrativo, así :-:

Por el Sur, con la Provincia de Caldas, por:.los ríOR GnaC'hicono y Patía ; .cc_

Por el Oriente, <'011 el Departamento delHuila (antiguo 'l'olima), por los ríos Negrod'e-N arváez y PÚez ¡.C -

Por el Norte, eon la Provincia de 8antan~der, por lo~ ríos ~rariI6pr7. ó Inguitó, AgancHi'y Ovejas, y .

Por el Occidente, con el Departament.o -d~~Nariño y la Provineia de Buenaventura, por el.,río Mamaconde )' el riachuelo de Aguarlara., --...

Las otras líneas que hasta ahora marcan.estos límites, son las mismas que se dejaf(~if

(1) fichemos a<p1Í ad\ "l't it· (p'" nuesll'a oora s,, funda en la u-ni<l:¡u g'l',)~rática y !lO en las Jil'is;oi1es polítkas. Así, pues, estasen nada p:)(ll'iin alto~l'arla, porque ella se referirá siempre á la r&-_gión de Popayán, comprendida dentro -de esa unidad, -

Q

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 66: la geografía de popayán en 1908

66 GEOGRAFÍA DE LA

'mencicll1adas al hablar de la división >' límite~naturales, inlleeesario repeti rlos aquí. (1)

xx

VlAS D.E CO~IGNICACIOX y PUE~TES

De Popayán hacia el norte se prolonga uncamino nacional, qlle al llegar al alto de Pienda-mó se bifurca para conducir ti la Provincia deSantander por el O¡'iente, y á la de Cali por elOccidente.

De Popayán h&cia el Sur se prolonga elmismo camino hasta Puente d,~FierrfJ en el ríoGuachicono, en donde se bifurca: tlleree el u-no hacia el S. O. y atraviesa el valle de Patía,,pasando por el Bordo; el otro continÚa haeia el8ur para ir á Bolívar. Ambos conducen á Pas-to.

De Quilcacé parte un ramal 6 camino see-cional á la Sierra y de allí á Almaguer. A és-te es el camino del Sur que se le llama "de lospueblos. "

La seeei6n del camino hacia el N arte seconSj~rva frecuentemente en buen estado, noobstante lo tardío de las reparaciones que Sf' lehacen, pues se extienr.e sobre la altiplanicie, ylas part~s que ascienden ó descienden las cu.eneasde los flOS, por ser poco abruptas y pendlentesno exigen reparaciones constantes. Las 'hechasen tiempo atrá8 aun perduran, y fué la adminis-tración del General Manuel María SancIementela que más se preocupó de ellas .

. Hace poco tiempo se empleó una compamadezapadores en rectificar el camino de Pienda-mó por la pendiente Sur, la más larga yesea-brosa.

(1) Véase el Apéndice.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 67: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN 67La sección del eamino hacia el Sur, cons:~

tautemente abaadonada, es apenas transitable;lo quebrado de su 8tH'lo y su desolación lo ha-een justamente temible.

De Rioblaneo, á dos leguas de Popayán yhada el N. O., parte 1'1 camino nacional de LasDelicias, que pasando pOf.Sllvia conduce, á tra-vés de la l'ordi11e1'a {'pntral, (11 l){'pa1'tamentodel 'Tolima.

Es uno de los nh'jores dt>} Departamento,-sólidamente r.onstl'uído, tiene la ventaja de quesu parte más fría, el pá,ramo, eorre por sobre t.e-rrenos roqueños y planos ..

En buen tiempo puede haeerseen ocho ódiez horas la travesía de Silvia á Inzá.

El antiguo ('amino del GnRnaeas que se bi-furcaba del de Hilvia en el pnnto l\amado LaBurrera y pasaba por Paniqllitá y Totoró: hoyestá abandonado.

El camino del Mieay, qne une á Popayán('011 el Pacífiro á tl'aVl'S de la cordillera oceidep-tal: está abandonado no obstante Sil indiscuti-ble importancia.

Los muchos habitantes de la eordillera oc-cidental en esa parte han abierto rutas de á piesobre la costa y l1lanti ':nen en ella comercio dealguna significación, qHe llegaría á desarrollar-se extraordinariamente si de nuevo y mejorán-dolo se pusiera al servicio el camino.

En la misma cordt'ilera hay yá caseríos co-mo los de San .Juan y San Antonio que sólo ha-een su comercio eon la costa. dejando sentir suinfluencia en Patía, El Tambo y hasta en Popa-yán.

Del pueblo de Cajibío parte.. un ~aminoseccional que corta el arco formado por el na-('ional entre El Cofre y ~Iorale8 .. Con.puentes\Jhl'c el ríu Piendamó ~erá mucho máS\rentajo-so y cómo4o este camillo seeeional y de gran-des- ventajas para Cajibío.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 68: la geografía de popayán en 1908

68 GEOGRAFÍA DE LA

Cuando se coloque un puente sobre el ríoCanea ó una barea en el paso de Dinde, se esta-blecerá la eomunieaeiÓn direeta de los v~cinosde El Tambo <,onel valle del Cauca y se facilita-rá el comercio y la industria á los vecinos de laregión del Mieay ó cordillera occidental, muypoblada, pero sin vía fácil de eomunicación conel centro de la Provincia.

Hoy se abre una vía nUf>vaá trayés de lacordillera central para unir los pueblos de Pn-racéy La Plata. Por pasar por el páramo deMoscopán, lleva este nombre.

Los Distritos de la Provincia están unidostodos á la capital por huenas vías: las poblacio-nes de Tunía, Morales, Cajibío, Tambo y Dolo-res, de Narte á Sur, por el camir:o naeional ácuya vera Hehallan; la de Silvia, por el-caminode Las Delicias; la de El Tambo, por uno seceio-nal de los mejores en la Provincia; la de Pura-cé, por el camino de Coconuco hacia el Sur ypor el de San Isidro, hacia el Narte; la de '1'0-toró, por el antiguo camino del Guanaeas.

Por el camino nacional, de N arte á Sur, sehallan buenos puentes sobre los ríos Aganche yOvejas, el primero de fierro y de calicanto el O·tro. Los hay, también de calicanto, sobre losríos Pescador, Piendamó, Cofre, Pala(~é, LaVictoria, Rioblanco, Cauéa, Calicanto, Los dosBrazos, Los Robles, Las Piedras, Quilcacé yEsrnita. Sobre el Guachicono, límite de la Pro-vincia, está tendido uno muy bueno de fierro,sistema rígido.

Además de estos puentes hay los siguien-tes:

S'obre el Piendamó, uno de calieanto á laentrada de Silvia y otro en construcción, con elnombre de Ragones~i, en el camino seceional deCuatro esquinas.

Sobre el río Cofre uno de madera en el pa-so de Novirao y otro en el camino de Silvia.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 69: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYA..'1 69 p

Sobre el no Palacé, uno de calicanto en-et=camino de Silvia y otro en el paso de La Capi~~-11a, llamado de Palacé abajo. El primero es de-gran valor histórico, porque en ese puente, $--lucha desigual con los españoles, vencieron t~-i>atriotas: allí peleó Girardot (año de 1811) ..

Mobre Riohondo, uno de calicanto en el ea"mino del Micay y otro en construceión en el pa-so para El Tambo, llamado El Tabl6n. -

Sobre el Cam'a, uno de piedra labrada en elTlaROpara .J Illumito y otro de calicanto, en C()flS~--truceiÓll, en el paso para Coconuco. -

El gran viaducto de calicanto á la entra<bi-norte de Popayán, que une el centro de la po-blacilSn eon el barrio de Bolívar.

Hay un gran nÚmero de puentes de made-ra dp pO('a importancia ..

XXI

RAZA E IDIOMA

En 1535 el conquistador Sebastián Mayano,natural de Belalcázar, en el reino de Espafia,-~a..rga4o de recursos saeados ~el .reino de .Ata-hualpa, . se tornó ~ Pubén, eapltal. d~l. ?-otnerll9cdel caCIque Payan, en donde decldio establ~cerse enamorado dt>la belleza del país .. -

Entre los conquistadores, _aventureros losmás,depravados y crueles casi'tooos, 8e distiu-guía el de Belalcázar por su hidalguía. D~ élre,fi_ere don Felipe Pérez, que al hallarse conQuesada y Fredermán, á quienes era superiorcómo_político, no quiso aceptar el dinero que sele Qtt~cíaé impuso solamente rondicioneA hono-I'Ífic:~ __.1;"~ste era el )lij~ de ullleñad~r !

En dWIembre de 1.537 fundó la clUdad deP(,lpaYá1l~capital desde entoll~~-de una de las

·Ptovinmas del vireinato del P,ertt-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 70: la geografía de popayán en 1908

70 GEOGRAFíA DE LA.

Belalcázar trajo á su servicio' muchos in-dios catacaehes y otavalos, y ellos fundaron los:pueblos de Yanaconas, Puelenje yPoblazón~que ~or algún tiempo conservaron un dialectodel uichua.

1 resto del territorio lo ocupaban los pa-tías valerosos, 108 COCOIlUCOS trabajadores, los.nubenanos espiritualfl&, 108 chisquíos, polinda-ras, guambías y muchas otras kibus que for-maban una sola nación. Por su relativo ade-lanto cree el GeneIaI Mosqut'ra que estas tl'ibus.participa han de la civilización del Perú.

Los l'oeonucos, pu benanos y chisq uío¡;;fue-ron muy patriotas, tánto que para oponerse á la

. t "d t tconqmsa es ruyeron sns semen eras paraque murieran de hambre veneidos y vencedores,con la esperanza de que siendo ellos muehos,quedaran algunos para poblar después la tie-rra."

Raza inteligenie, H tenía las ideas de un ge-nio del bien y del mal, distinguía en su idiomalas estrellas fijaR de los planetas y conoda la(onstelaciÓn de las pléyades con el nombre desite-silg " (1).

Al estahlecerse Belalcázar, Popayán por suclima y Sll belleza se hizo la residencia de la~personas más distinguidas é intelectuales, loque explica el hecho de que las tribus que ocu-paban la altiplanicie no fueran destruídas ni a-

.lejadas, !)lles dehinoll I'(·('ihir mejor trato. EH-te hecho es raro porque p'al'eee incuestionableq.ue los indígenas sean, refraetarios á la sociabi-lIdad con los blal;cos o raza europea por el re-cuerdo tradicional de la crueldad con que fue-ron tratados.

Así se explica el que el mayor número depoblaciones de la Provincia sean fundacionesmdígena¡;:, ; el qle mncha's tribus yá civilizadas,como las que rodean la capital, hayan sido a-

(1) Mosquera.-Geo~rafía General.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 71: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN 71 _IIligas de la instrllcci6n; el tiRe las tribus ~_-distantes mantengan comercio franco con ~_.blancos y el que vengan muchos y sin temor!la ciudad, que les agrada visitar.

Dados estos elementos etnológicos natumlemente debi6 mezclarse mucho la raza europeacon la indígena, aun cuando á la l)Ostre aquellapredominara debido á la frecuente inmigraci6n.

También esto explica por qué el pueblo deI)opayáll conserva una idiosineraeia especialpor educación, talento natural, cultura e hidal-guía, que lo diferencia tánto de los demás pu~bIos, hasta el punto de haber sido motivo para:que el extranjero y el compatriota sostengan laverdad admitida de que en Popayán no hay ple-¿(~.

: Es Popayán uno de los lugares en dondecon más pureza se habla el castellano, casiexento_de provincialismos, y en donde sus habi-tantes se preocupan más de aprenderlo.

Españoles que han visitado esta ciudad 00-vier~icha circunstancia, cowtanto uiayorrazón-cuanto para notarIo, hasta en el cam-bio de acento, lCR ha bastado traspasar 108 lind-e-:ros proVinciales.

Todas las tribus indígenas que residen enla Provincia hablan el Castellano; pero cG.ilser-fttltambién sus dialectos de idiomas indíge-nasMgunas de e11a8, principalfilénte las quehabi~rl el eentro de la cordillera central, comolos pitagúeños, por ejemplo, que se precian dehabl1tr el más puro páe~.

XXII•

HAn ITANrrES

. 1'al\;;~por su extensión resulta la Provin,.~,-de Popayá-n la más poblada dellJepartaUl,en·'.- ", # ..-.-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 72: la geografía de popayán en 1908

72 GEOGRAFÍA DE LA

to. SegÚn el censo de 1905, levantado bajo hadministración del Gobernador Valencia, laProvincia tiene 95.527 habitantes ~ pero segúnel sentir feneral y el eoncepto de conr..wcdorc8imparoiales, su I1(lmero pasa de 112.000.

Las poblaciones de las cordilleras están ha-bitadas en su mayor parte por la r~za indígena,aun cuando en las cabeceras de Distrito COill()Silvia, Puracé, Totoró, predomina yá la razablanca.

El Patía lo puebla en su mayor parte la ra-za negra, pero poco numerosa, de donde resultaque es una región despoblada casi completa-mente, en lo que influye, á no dudado, el malelima.

Los habitantes de raz~ hlanca son muy po-cos en esa región, en donde no ha podido adi-matarse ni el vigoroso antioqucño.

El patiano es indolente, no se preocupa porel desarrollo comercial (~ industrial del paíH,mira ('on indiferencia la instrucción pÚblica yvive en constante eHtado patológico.

Los habitantes de las cordilleras son labo-riosos, robustos, sanos y se distlnguen por lanatural dulzura de su índole.

En la altiplanicie, eon menos hábitos detrabajo, sus habitantes son cultos, diligentes, in-dustrioE.os y despejados.

, XX111

RELIGION

. La católica es la únl<:a que se profesa, pu-diéndose decir que en nada se ha desvirtuadonunca su verdadero espíritu evangélico de ca-ridad y paz, á tal punto que ha podido observar-se esto hasta en medio de nuestras violentas lu-

'>

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 73: la geografía de popayán en 1908

PROVINOIA. DE POPA YÁN 73chas intestinas. La tradición con8ervá:~significativos alTe~to : -~~.~

Cu'éntase, por ejemplo, que en todo el ~gor de una de nuestras revolucione~ y sieild()'~-:=poca de Semana Santa, uno de los Jefes revoh,,""'-cioharios principales se presentó unª ll00b~"según devota costumbre, á eargar las andas de la'Virgen; que satisfizo su piadosa obligacióÍl"-'presencia de tOdO'l, sin que nadie se atrevier~(1fdecirle una palabra descomedida, antes bien r~;¡¡c

cibiendo una mirada y una sonrisa de fraternalcarjño de todos 108 OjOR y de todos los labi~entusiasmados de tan _delicada manifestaci6n aB-fe. Después volvió ese Jde á su campameI,l,t<isin temor siquiera de una felonía ó traición, quehubiera sido tan facíl. -

_ A raíz de nuestras luchas han desapareci-d,o siempre nuestros odios de partido .._'.; Nuestros templos, nlimerosos Y grandes;_~

están desiertos nunca. A ellos, afluy~n' Jti§:masas_ sin distinción de opiniot'íes, .Y es fartlª~que no- hay orador sagrado, por malo queJQsea, que no cuente con un auditorio de centen~~res de-personas.}

f~_r su vivo sentimiento l·eligioso,Pm;my.conserva loables eostumbres: ..la multituda~~a al Viático á la choza-délWelizyáj¡¡ca-sa del opulento; conduce al ee~rio el ~dávet del pobre y el del rico; 'Ve-la'~ªla c8.bec~ra del enfermo, sea cual fuere, ynven en ella loS-corazones y las voluntades unidoS' siempre paril~obrar el bien.

Tiene Popayán la fama de -=~brel tal;VCZ2 con razón; pero es allí en~ ..~ .... sobrf;l~dinero de sus hijos para la Tecon~tt~i6ndesll~templos. para el socorro de sufmtin~s-tero8081para las necesidades del culto, ~c~uanto se~piedad y amor, sin que falte td\1oco_ pt;l;.n\ -1(J~

10 -

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 74: la geografía de popayán en 1908

74 GEOGRAFiA DE LA

goces lícitos del teatro, el baile, el pa3eo y cuan-to dice relación á los placeres espirituales.

Tierra hospitalaria cual ninguna, compartecon el extraño cordialmente los dones de susuelo, el pan de sns cosechas y los caudales desu espíritu. PopaYán, alma altruista, ha difun-dido su espíritu y el orbe le conoce.

Sus distritos, unidos á ella por los lazos deuna misma fe, son como los grasos granos deun mismo racimo.

XXIV

INDUSTRIAS

Las industrias en la Provincia son hasta. -ahora embrionarias. Distritos hay que no tie-nen ninguna. Las lllás desarrolladas son: laminera, que apenas en nuestros días ha desper-tado algún entusiasmo, gracias á la extraordi-naria riqueza 0.e1suelo, que :paga con creces elpequeño esfuerzo de los trabajadores.

No se ha establecido ninguna empresa seria,y el oro que se extrae, principalmente en Patía,se saca d(3 los ríos y de algunos filones superfi-cialmente explotadol', y este oro es yá en canti-dades de alguna consideración.

La a.{JTÍcola, ejereida prinripalmente pornuestros indígenas de las cordilleras, pero aúncon procedimientos rudimentarios . .Merced ála fertilidad del suelo, que n.oha tratado de me-jorarse nunca, las cosechag son siempre abun-dan teso

No se ha introducido siquiera el sistemamoderno de arados, y el que ahora se emplea,en pequeña escala, es el primitivo.

Por lo l'elativan.,lenteescaso de nuestra po-blación Y' por la falta de vías de comunicación, la

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 75: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN' 75. -

agricultura no puede ser todavía entre nosotrosindustria para fuertes capitales; lo que justifi •.ca el que hacendados ricos no le presten aten.:CiÓD, pues basta y Sóbra para nuestras necesida...des" la producción actual, que mantiene frecuen-temente atestadas nuestras pla7.as.

En esta Provineia no se ha C\ejado sentirescasez ni en las épocas más calamItosas, comoá raíz de la guerra Última, en que era de espe-rarla por la falta de brazos yel abandono de lassementera~. ~ucedió, por el contrario, que mu'"chos de los productos de la cordillera como laspapas, y de la altiplanicie, como el maíz y la pa-nela, surt~eron en cantidades considerables al-gunas plazas del valle del Canca, como Oali, Pal-mira y Santander.

Cuando Hnavía férrea ó siquiera una carre-tera, de tan fácil construcción, nos una al valledel Cat~cay éste sea enlazado ~!mar .po.rel fe-rroearnl de Buenaventura, sera prodIgIoso eldesarrollo de la agricultura en esta Provincia yfuente segura de riqueza.

La pecum'ia, más desarrollada en la altipla ..nicie porq ue es en donde se tiene mejor estable-cida la cría y se trata de mejorar las razas.

Aun cuando el Patía ha sido y es la regí6ifproduetora del ganado vacuno, la industria noofrece allí porvenir, y se dehe solamente -á lascondiciones raramente exhuberantes de ese va-lle la prodigiosa y espontánea reproducción dela e.specie. Sin embargo~ se observa que en épo-ca nuis 6 menos remot.a, el Patía dejará de serpara el ganado lo que hasta hoy ba sido: la ma-leza, la degeneración de los pastos y el abando-no 6 falta de cultivo lo empobre('e~ día á día.

Los prin('jpales cebaderos se hallan, comoantes se ha dicho, en la cordillera, y es la indus-tria preferida por nuestros capitalistas y h~~

-~.. obstantetestá-al .alCtln. ce de tod~".~.{>en mu~tlas.f'Ol'tuna's,.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 76: la geografía de popayán en 1908

76 GEOGRAFÍA DE LA

La pecuaria será siempre la industria demás porvenir para Popayan, como ha sido la demejores rendimientos hasta hoy.

La de trasportes. Esta industria, que pu-. diéramos decir propia de los distritos de Mora-les, Ca;iibío y '1unía, aun cuando se ejet'ce tam-bién en Popayán, Dolores y El Tambo, ha debi-do su buen éxito á las dificultades con que tro-pieza el ferrocarril de Buenaventura.

Las recuas de esos distritos entran á Cis-neros, y mantienen el movimiento con Cali yPopayán, y pronto no tendrán que ir sino hastaPapagayeros.

Ordinariamente emplean mulas, que engor-dan á poco costo en las lomas vecinas.

La.fabril, es muy rudimentaria. Se ejerce~rincipalmeIlte en Popayán, Tunía, };Iorales,Timbío y La Sierra y por los indígenas en lacordillera: ellos fabrican telas de lana para ves-tirse.

Los principales productos de esta industriason mantas para pantalones, ruanas, alfombras,sombreros de eaña y de iraca, costales, lazos,guasca hilada, tapiz de fique ó cabuya, alparga-·tes, hamacas, mecha para eslabón y para lámpa-ra y algunos tejidos de algodón.

Funciona en Popayán un taller oficial, fun-dado_y maneiado por el Director del Presidiodon Higinio Paz. Es allí en donde principia ádesarrollarse esta industria en mejores condi-ciones, así como en el Orfelinato y en la escuelade las Hermanas de la Caridad, en donde se e-jecutan trabajos manuales yá notables.

xxv

ARTES Y OFICIOS

Fuera de las prefesiones liberales, de lascuales es centro Popayán, se ejercen en la ·f,r.{) .••

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 77: la geografía de popayán en 1908

PROVINClADE POPAYÁN 7;--,-vincia las hellas artes y los oficios mas con~dos, notándoseun considerable adelanto Ó per6:;Íeccionamiento en 108 últimos tiempos. -

El buen gusto es común en nuestros aJ'~~sanos, que tienen delicado sentido estétioo~~Hay háhiles pintores, fotógrafos, musico8,tiW;grafos, meeánicos, arq uitcetos ete. -

Se ejecutan bellos trabajos de orfebrería,carpintería, cerámica. Se construyen obrasmagníficas de talabartería, zapatería, herrería,sastrería ctc.

Auncuando el gremio de artesanos es máanumeroso en Popayán, no deja de haberlos enlos distritos, de manera que no hay cabecera 6capital de ellos que no cuente con algunos, o~_dillariamcntc formados en Popayán.

Circunstancia digna de notarse es la de quepertenr.een con honor á ('se gremio pcrsonaade'todas las clases sociales.

XXVI

coMElW10

La dificil comunicación con el exteriormantielle abatido el (omercio de la Provfue~reducido por hoy á la exportación de unos po"ros sacos de café, algunas pieles de res y una pe-"'-'queña cantidad de oro, plata y caucho, con lo~ue no se alcanza á pagar las illtroduccion~s~,lImitadas también, pues que Be reducen A las he.;.chas en pequefla escala por diez 6 doce c&sa'Srespetables.

El comercio de mereaneias es más activocon Cali, de donde se surte toda la Provincia.""_ El.comercio int~rior~~;-iIl$ignific~~,~".~~ se -reduce á recibíI.~nos---poc()StlrtfC¡;--

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 78: la geografía de popayán en 1908

78 GEOGRAFÍA DE LA

como bayeta, cueros (pieles curtidas), cigarrillosetc., en cambio de sal marina, monedas de pla-ta ú oro en polvo; con Caldas, á recibir ganado,anís etc., y á llevar mercancías extranjeras;con el Tolima, á recibir sal de Zipaquil'á, algode cacao, anís y bestias, en cambio de frutos delpaís, mercancías extranjeras y ganado gordo;con Palmira y Santander, al cambio de algunosartículos como azÚcar, tabaco y cigarros, porpapas, costales, alpargates etc.

XXVII

RIQUEZA

La riqueza particular, proveniente de in--dustrias, comercio, artes y oficios, es en la Pro-vincia muy limitada, lo que hace á sus habitan-tes frugales y económicos, fuente principal delos c.!.lpitales.

y aun cuando se cuentan muchas gentes devida acomodada en el comen'lo y las artes, pue-de asegurarse que las verdaderament.e ricas lotleben principalmente á la industria pecual'ia.- De aquí el que la riqueza provincial estérepresentada ('TI haciendas, que las hay muchasyde magníficas condiciones para la cría, mejo-ramiento de razas y engorde de ganado vacuno.. Esta riqne:¡;a alenn:.m en la Provincia á algu·nos millones de pesos oro, y es la que se desa-rrolla con impul¡o;omás vigoroso y constante.

En nuestra época comienza á tomar algunincremento en las grandes haciendas la indus·tria agrícola, y no son yá raras las produccionesconsiderables de harina, papas y otros artícu-108 en algunas de ellas.

Hay varios molinos de buena clase. de siste-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 79: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POP.A.ylN 7Sl:~_;~mas modernoSt-~-Jpáq~as de aserrío r ~ra1!i~de bronee y muchos de madera. Pnncl~~-a:producirse el azúcar de buena clase. Se lliie_~shmóras de caucho, de pequeños algodonahifj::y de café en grande escala. ~-

Otra fama de la riqueza pública eetá r~~:presentada en edificios que los hay demllc~:::valor por su soIid~z, belleza y capacidad. El go~=cbierno posee varios y los mejores en la Capital.

.XXVIII

INSTRUOOION PUBLICA

Es el' Canca el departamento en donde,después de Antioquia, se ha difundido más lainstrucqión públíca: la inteligencia de su pu~';'bloI-su ~fici6n á las l~~ras y 'el, relativo interé$de os padres de famIlIa, han SIdo.»ara ello losfactores más importantes, que de- b~ber sido eancazmente aprovechados, hubieran hecho delCallcael país más intelectual de la América.

A los extranjeros que nos visi~n hª sor-prepdido siempre el desal'Tollo. intelectual delpu~!?lQ-~ucano y su vigorosa in~.·:"_~~ncia.tpro~baíM-féeundamente en todos los éampo~ tte ac"ci6n •..

Y-es de las provincias del C~ la de Po-pay.án 18; que lleva, t,ambién en este....ca~w,.Iamdiscutible hegemoma. Un 40 <f~ mIsmo desus habitantes, saben leer y e8(,T1DÍr,un' %concurren á las escuelas oficiale8.tY_con más:6menos nociones para la vida prácti~:tienen vo..luntad yacci6n independiente .. _'_-u

Funcionan en la Provincia sesenta. y cincoescuelas ofieiales, distribuidas así: : .

Urbanas de uno y otro sexo ~.•.. , .. 22Rurales de uno y otro sexo , ,~_~_.-..... :. 1:-1Alternadas ~-':-'..~c~~-. -~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 80: la geografía de popayán en 1908

80 GEOGRAFíA DE LA,Adem{ls,funcionan algunas de carácter pri-

vado, con numerosa asistencia.En la Capital se cuenta con la Universidad

del Cauea y los Seminarios Mayor y Menor,hist6ricos planteles, no superados en la Repú-blica y dirigidos por virtuosos é ilustrados sa-cerdotes hijos de San Vicente de PaÚl, con elColegio de las Madres Josef1nasy con la Escue-la Normal de Institutoras.

Funciona una Escuela Nocturna,de artesanosmuy concurrida, y se atiende á la enseñanza ma-nual en algunas escuelas oficiales, corno las quedirigen los Hermanos Maristas y las Hermanagde la Caridad. -

En la penitenciaría 6 establecimiento decastigo yen el orfelinato se dan también estas..enseñanzas C011notable provecho .. Tanto en Popayán corno en los distritos secuenta con loeales propios y adecuados á laenseííanza, con algunos elementos y con per-sonal docente nacional é idóneo en su IDfl.yorpar.te.La Provincia está dividida en dos inspec-ciones escolares. Los encargados de ellas vi-sitan memmulmel1tey por turno todos los esta-blecimientos de enseñanza é informan al go-bierno departamental acerca de la marcha delramo.Se ha dejado sentir hondamente en los úl-timos aÍÍos la falta de la Escuela Normal de varo-nes, que es la que ha dado el personal más idó-neo para la enseñanza elemental, pero segúnpromesa oficial, se fundará ésta en el pr6ximo a-ño esC'olarde 1908 á 190H.

En la Provincia reciben enseñanza pri-maria oficial no menos de 6.345 niños cada afio,

....y la seeundaria y profesio ual no menos de 500 a-lumnos, sin contar la Eseuela Nocturna, los es-tablecimientos de enseñanza técnica Y las es-cuelas privadas.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 81: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA. DE POPA.YÁN 81J

XXIX

ADMINISTRACION PUBLICA

Uno de los mayore~ escollos con que ha. tro-pezado siempre el gobierno de Colombia parapropender al desarrollo de las energías naciona-les, ha sido la mala y frecuentemente nula ad-ministraeión municipal.

Casi todos los distritos de la Provincia ca~recen de personal suficiente é idóneo ó bastantepatriota para encargarse de los empleos mUili~cipal~5,. mal rem unerad08 ú onerosos.

El jefe de la administración en la Provin-cia e8~tPrefecto. Pero cada distrito en parti-cular se~-ngepor un Concejo Municipal, que sellombrába antes por elección popular.

La autoridad superior ejeeuto:ra y de poli-cía es el Alcalde.

H~y,'-a.demás, un Tesorero, uu Personeroyun Juezm.unicipales, y en los corregimientoB,un Inspectltr de policía.

Cltda.-distrito tiene rentas propias, Qcun-cua.ndo_ escasas, pero que serían slRicient~~siemp:r~ ..vara mantener bien servida ti-c:li<lriJi..nistraeióupública y emprender en algUJUI. obi"$,de interes-seccional, si se recaudaran escrupnló':'samen~-y,~ manejaran mejor .

~ai=}f}general, carecen los distritos ~e la..Pro-~ .de loeales adecuados para oticim\spúblic*y para cárr.el.-- m

La entidad municiplll en Colo"::;';amplio radio de acción; lag disposici -.reglamentan no le eoartan esa acción e~irio que la ordenan; además, en prin ...ral, la administración municipal no -

11

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 82: la geografía de popayán en 1908

82 GEOGRAFÍA DE LA

no de los mismos habitantes del municipio,quienes. por consiguiente, son responsables delestado retrógrado ó estacionario de su respecti-va entidad, lo cual envuelve una grave faltade patriotismo, que debe evitarse 6 remcdiarsepor quienes no quieran sufrir la tacha de ma-los ciudadanos.

xxxDIVISION TERRITORIAL·

La Provincia esta dividida en onee distri-tos, (1) así:

3 al Sur: Patía, Dl>loresy Timbío;1 al Occidente: El Tambo;3 al Oriente, sobre la cordillera central:

Puracé Totoró y Silvia ;2 al Narte: Tunía y Morales, y2 al centro: Cajibío y Popayán.Cada uno de los distritos tiene los siguien-

tes corregimientos y caseríos:Patía, el corregimiento de Patía, sin nin-

gún caserío de significaei6n.Dolores, el cOl'regimiento de La Sierra y

el pe!lueño caserío de Los Arboles.'l'imbío, los corregimientos de Ríoblanco,

Botará y PaispamQa, y 108 caseríós de Chiribío,Urubamba, Camposano y Cabuyal.

Tambo, los corregimientos de Zarzal, Ana-ya8, San José, Chapa, San Juan de Mechengue yQuilcacé, y los caseríos de Piagua, San Joaquín,Las Piedras, Seguengue, Cauea, Ríosucio, LasBotas, Ramal, San Antonio, La Banda, Galam-bao, Mosquera, Guabas, Timbío, Las Yeguas,Pandiguando, Chi8quío, La Paz, Los Angelesy Cuchanao.

Véase el apéndice.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 83: la geografía de popayán en 1908

PROVIl{ClA DE POPAYÁN SS· -P'llracé, el corregÍwiento de Coconu~"

los caseríos de El Salado, Ambiró Patia, 'l'~~Chuchiguara, PUg1iimbío, Lusió, Chapío, ELAl-to, Anambío, Michabala, Alto de la Lagutl$,Pisan rabo, Cobaló, Patugó, Chiliglo, Achaqumy Hatoviejo ...

Totoró, el corregimiento de Paniquitá, y los-caseríos de Polindara y Novirao.

Sil'Dia, loscorregimientos de Pitay6 y Qui-clHlya, y los caseríos llamados de Los Cnchos.-

Tunía, (1) el cortegimiento de Usenda,yel (\aserío de Santa Bárbara de Ovejas .. :

J.l1orales, el corregimiento de Vicente, y 1()!Jcaseríos de Carpintero y Palobobo. -

Ca,fíbío,los eorregimientos de El Rosari()-yDinde, y los caseríos de La. Pedregosa, Y er9~buenas,· Cacagual, Piendamó, La Aurelia, Cénegueta, El Salado y El Carrizal.

Papayán, los corregimientos de Las Me~cedes, La Yunga, Calicanto y Calibío, y los Caf'8;.1'108 de C~libío ó Cauea, Puelc~je1..c.,.J111umi~:E19ueroa, Sant.a Bárbara, Poblazon, 1. anaconaS,=y Pisojé.

XXXI

DIs'rRlTO DE PATIA

Este distrito tiene por capital la poblaciónde El Bordo, situada á ~ 10' de latitud norte, á9(X)metros sobre el nivel del mar, -y con unatempt'ratura ordinaria de 25°. (2)

Mal clima, suelo hÚmedo, temperatura des ...igual, buenas aguas potables.

H álIase t'sta población entre los ríos Gua-(1)_~~e el Apéndice.

,{2lc.ldas.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 84: la geografía de popayán en 1908

84 GEOGRAFíA DE LA

chicono y Patía, sobre un valle de agradábleaspecto aunque de escasa vegetación.

Tiene una iglesia en construcción, regularlocal para eseuela, algunos edificios cubiertosde teja~ pero carece de local para oficinas muni-cipales. Funciona una oficina telegráfica y unaescuela de varones con ochenta alumnos.

Hay un cura párroco y un núcleo regularde habitantes, generalmenté de raza blanca.

La administración pÚblica es mala.El Bordo es centro para el negocio de gana-

do y eompra de oro, productos los mas abun-dantes y que costituyen la riqueza del Distrito.

Pasa por la población el camino nacional,que conduce á Pasto.

Hállase comprendido el Distrito dentro delfertilísimo valle que le da el nombre, donde seproduce el arroz, el maíz, el cacao, la cafia deazúcar, la vainilla, el café, el caucho, el plátanoy toda clase de árboles frutales de las zonas ar-dientes.

Sus pobladores son agricultores, ganaderosó mineros, pero poco laboriosos quizás por ra-zón del clima. La riqueza individual es poca.

.Abundan las pequeñas haciendas.El censo oficial le da al Distrito una pobla-

ción de 3382 habitantes, pero no tiene menosde 5000. (1)

La extensión superficiaria de 'este distritono es menor de 9 miriámetros cuadrados.

Limita así:Por el Norte: Zanja-Guabito hasta el río

Esmita, éste abajo hasta su desembocadura enel Quilcacé, y éste abajo hasta su desembocadu-ra en el Patía, donde afiuye el arroyo Sindagua,y éste arriba hasta ¡;u nacimiento.

(1) Conocemos personalmente su extensi6n y población, lomismo que las de los otros distrit~8 de la Provincia., y por eso nospernlitimos fijar las cifras que nos pa.recen más acertadas.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 85: la geografía de popayán en 1908

"PROVINCIA DEPOPAYÁN 85~~1Por el Occidente: la cordillera oceideii~

it. dar al río Mamaconde, y éste aguas abajo; :-:=.•

Por el Sur: el río Mamaconde hasta su co~-fiuencia en el Patía, y éste abajo hasta dondé'se le une el Guachicono, y .

Por el Oriente: la ribera derecha de e8terío Guachicono, aguas arriba, hasta frenteá,:Zanja-Guabito, punto de partida. (1) ~'

Del Bordo á Popayán hay una distanciad~16 leguas por camino quebrado, que se recorren:-fácilmente en dos días.

No hay en el Distrito otro poblado de signi~ficaci6n, pues el caserío de Patia, cabecera del~orregirniento, carece de ella.

La ordenanza n<?42 de 14 de julio de 1894texpedida por la Asamblea Departamental, in-corporó este distrito á la Provincia de Popayán.En 1853 hizo parte del Cantón de Caldas, á vir-tud de la ordenanza 159 expedida por la Asam...blea Provincial.

No se conoce tradición acerca de la épocaen que fuera fundado El Bordo; pero la mane-ra de estar hoy constituido hace pensar que de-bi6 de ser por aglomeración paulatina.

Des.Qués de 1880 fue incendiada f0l'" acci-dente. En 1875 se erigió en capital de Distritopor la ordenanza nQ 19 de 26 de octubre, expe-dida por la municipalidad de Popayán. _.

Apenas en el año 1907 el Concejo Munici-pal expidió el acuerdo por el cual expropia elterreno necesario para el área de la poblaci6n,levantada sobre terrenos comuneros, y se haprincipiado á demarcar calles y plazas.

(1\ Los datos papa los límites municipales los debemos al muyI8.OOri080é inteligente aellor Prefecto de la Provincia, don 1ir1i-guel ~ro~.e.~ez, y a.l !lCqero,on~6l) de 8 dit abril de 190'1, d~ •

. ~~-e1-_~lIJAI dmifJi~lVO~.~~~~~ IlelIlO8~ •.''. ~-~~_a gunu,~. ~ l!l•••••.v•.~_· ... -

- u _

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 86: la geografía de popayán en 1908

86 GEOGRAFÍA DE LA.

XXXII

DISTRITO DE DOLORES

Este distrito tiene por capital la poblaci6nde Dolores, llamada' antiguamente La Horque-ta por su situación topográfica, en la garganta-que forma el cerro de BroncRso al desprendersede la cordillera central.

Dolores está situado' á los 20 19' de latitndnorte, á los 1380 metros sobre el nivel del mar.,y tiene una temperatura ordinaria de 210 (1).

Población malsana por la falta de buenas-aguas potables y por la humedad de su suelo.

Tiene una iglesia en mal estado, de llingullmérito arquitectónico.

En su totalidad es población J>ajiza con re-gulares edificios para Escuela .. Funciona unade varones y otra de mujeres.

Hay un cura párroco y regular núcleo dehabitantes, todos de raza blanca.

Esta en construcción una casa bastante bue-na, cubierta de astilla, para oficicas municipa-les.

La administración pública es mala por ca-rencia de personal, y no tiene la poblaci6n otraimportancia que la de ser la capital del Dis-trito.

Por ella pasa el camino nacional del Sur, ye~ obligado tránsito para El Bordo y la provin-CIa de Caldas.

Su situación topográfica es mala, p.ero tieneel Distrito todos los climas y produce caña de a-zúcar, maíz, plMano y café.

Sus pobladores son agricultores, ganaderos(1) Humboldt.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 87: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPA. yÁN 87\.)arrieros. Vecinos al valle de Patía, tienene~tél sus haciendas 6 dehesas.

La riqueza individuales pequeña, represen-tada en ganado vacuno y mulas. N o hay ha-(·iendas importantes.

El censo oficial da al distrito de Dolores4867 habitantes. Es uno de los más despobla-dos y pequeños de la Provincia. Su extensiónsuperficiaria alcanza á más de seis miriámetroscuadrados.

Al distrito de Dolores pertenece la pobla-ción de La Sierra, ~abecera del corregimiento,que es la más importante. Incendiada hace po·cos años, ha sido reconstruída nuevamente. Hayallí regular iglesia, buenas casas pajizas y es-cuelas oficiales de uno y otro sexo.

Sus habitantes son industriosos y se dedi-can á la.agricultura, á las manufacturas de lanay al tejido de sombreros de paja.

La Sierra, situada entre 2° y 3° de longitudoccidental y entre z> y 3° de latitud norte, con u·na temperatura ordinaria de 19°, fue distrito delcantón de Popayán hasta despnés de 1853.

En 1892 aparece agregada al distrito deDolores por la ordenanza nI? 33, expedida porla Asamblea del Departamenb, y así ha conti-nuado hasta la fecha.

En el distrito de Dolores se educan en lasescuelas oficiales mencionadas 291 alumnos,más ó menos, siendo mayor la asistencia ti lasescuelas de La Sierra.

El distrito de Dolores eM rico en minas Binexplotar •

. U.ay una famosa- calera de donde.~ saca lacal conocida con el nomhre de cal del1t'()jf.

Bañan este distrito el Quilcacépor el Nor-te, el Guachicono por el Sur y otras muchas a-guas.

Sus terrenos son los más qll~~08 ~b.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 88: la geografía de popayán en 1908

Provinciacentral.

De Dolores á Popayán hay una distancia de7 leguas por el camino nacional. .

N o se conoce tradición acerca de la funda-ci6n de este pueblo, que ha dado hombres debastante importancia militar como los Córdobas.

El distrito de Dolores limita así:Por el Oriente: el alto de Minssurco á bus-

car el nacimiento del arroyo de Los Ahogados,y éste abajo hasta el río Quilcacé :

Por el Norte: el río Quilcacé;Por el Occidente: el cerro BroncaBo hasta

el punto de Peñablanca y de allí, por la hondo-nada hasta el cerro de Montero;

Por el Sur: el arroyo de El Pefi6n desdesu nacimiento, hasta el arroLo Ale~rías, éste a-bajo hasta el río Es mita. El río Esmita hastala confluencia del riachuelo Quebradaseca;este riachuelo arriba hasta el ria<~buelo de ElGuabito, y éste abajo hasta el río GuachicoDo.El río Guachicono arriba hasta la zanja de Oso-gúaico, y ésta hacia la cordillera central, hastaencontrar el límite norte (El río Quilcacé)

88 GEOGRAFÍA DE LA

Y se extienden sobre la cordiIIera

XXXIlI

DISTRITO DE TIMBIO

E8te distrito tiene por capital la poblaciónde Timbío, situada á los 2° 24 de latitud norte,á los 1799 metros sobre el nivel del mar, conLna temperatura ordinaria de 18°. (1)

Es de un delicioso y magnífico clima, abun-dante en aguas potables.

La población de Timbío se encuentra al piedel Sotará, sobre una amplia y bella colina que

(1) M(l6quera.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 89: la geografía de popayán en 1908

PROVINCiA DE PO'PAYÁN .~

haña el ríO' Patía ('t1ínbíO') pO'r el Norte,y~_el1'ÍnPambíO' por el Rur. Es UDa de las predilect3~como mansi6n de veraneo para los payaneses.

La municipalidad de Popayán, por la o_i-4i~nanza n!?104 de 19 de febrero de 1879, le s~terreno para su área de poblaci6n, expropiandO .•..

·10 á los indígenas. Por este aeto derog<?Ta "t..~denanza n<'>t54 de 1873, que trataba el mIsmo. a-;,Runto.

Tiene una buena iglesia ~ue hizo construírel CU'fa párroco sefior Manuel María Beltran.-

Esta obra fue auxiliada con la ca-ntidadde$ 4«()()por el Presidente del extinguido Estiidodel Canea, General Julián 'l'rujíllo.

El c..urapárroeo, señor Adolfo Sánehez, lehizo construÍr recientemente un magnífico fron..;tis de orden toscano y un bonito atrio.

Timbío cuenta con algunos edificio~ de te~ja, tiene casas pura escuelas y funcionan UDapara varones y otra para mujeres.

Lap6blación está bien ordenada, distJ:ibuí"da en calles y plaza, y su núcleo de habitantes esbastante crecido ..

Aun cuando de fundaci6n indígena, está POAM84á en lo general por raza blanca, inteligentef valerosa .

. Tiene casa municipal; su adininistraciónpública mareha bastante bien, y cuenta con eJe,..,mentos de progreso. Hay oficina telegráfica.

T¡os timbianoH son agricultores 6 ganad~··ros. Entre las mujeres se ejecutan algu'nos tra~ _bajÓil mánuales de lana, como cortes para pan,..talón alfom.-bras ete. '-...···•..itI~Distritoes lino de los más cultivados, ypródttoo café, maíz, caña de azÚcar, trigo ete.,putls:-j;jene todos los climas.

IUllanse en el Distrito muchas y de lasm~jºr~_ha('iendª~: de la Provincia, talest'fíW~lI&tófnK'Hatovi~j(), El Troje,_Calucé, .~BtP

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 90: la geografía de popayán en 1908

90 GEOGRAFÍA DE LA

bles y La .Marquesa afamadas, .todas -por lamagnífica calidad de sus pastos comunes.

La riq ueza de este Distrito es considerable.Su extem!i6u sllperficiaria no es menor de

sIete miriámetros cuadrados, y dilátase prinei-palmente sobre los Andes centrales ..

Es uno de los más poblados: el censo ofi-cialle señala 10.~94 habitantes, pero no tienemenos de 12.000.

A él pertenece la población de Ríoblanco,habitadacagi en su totalidad por indígenas. Esla eupital del corregimiento y' hállase en la cor-dillera.

En época remota, ese corregirniento fuedistrito, entidad que aÚn no puede sostener.

Ríoblaneo produee telas burdas de lana, ha-rina ~ cal hidráulica.

Tiene escuelas oficiales bien concurridas.Cerca s(~ halla el caserío de Sotará, en la

regi6n de los páramos, que forma inmensas sa-ballas de m¡:¡,gníficos pastos espontáneos. Des-graciadamente en esa región se propaga de ma-nera alarmante la elefancia.

Sotará produce harina de buena clase.En el Distrito se hallan diseminados otros

caseríos de poca si~nificaci6n como Chiribío, U-rubamba, Camposano y Cabuyal, comunicadospor caminos scceionales.

De la poblaeión de Timbío á Popayán hay3 leguas por el camino nacional que la atravie-sa.

Los timbiano~ se earacterizan como glIe··rreros: en la hecatombe de Palonegro inmorta-lizaron su valor. Ha dado Timbío muchos mi-litares afamados como los Sarrias y Alegrías.

En las escuelas urbanas y rurales del Dis-trito se aducan seteeientos niños de uno y otrosexo por término medio.

, En 1853 yá era entidad municipal del Can-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 91: la geografía de popayán en 1908

PROynqClA DE POJ>AYÁN 91-tón de Popayán y laha conservado sin interrup~-ciÓL ~.

N o se conoce la tradicción acerca de la fun-dación del pueblo de 1'imbío, que ha sufrido-muchas peripecias en nuestras "luchas civiles;pero es probable que al tiempo de la guerra deindependencia yá existiera, pues sábese que Bo-lívar estuvo allí y se refiere el siguiente impor-tante episodio.

Pernoctaba Bolívar con Sucre y otros pr6-ceres en la hacienda del Troje cuando iban. 00marcha para la campaña del Sur. Agitado Bo-lívar por la proximidad de grandes sucesos quelo mantenían en vela, Be paseaba por 108 corre-dores de la casa en al tus horas de la noche,euan@dio forma definitiva á sus elevado8pen-samiefito8. Al momento llamÓ á Sucre, quienestuvo listo para 011'10, y -le dijo: Sucre, he re-snelto-qtieusted regrese inmediatamente para elvalle del Canca, entra por Buenaventura, tomaa~líJasJ\l~!zas que ha~ley la1' que pueda---~-mzart-c.f;e embarca haCIa las costas del EeuadQr,.penetra énél y derrota á los españoles que loocupan. Yo seguiré esta vía que llevo, bacien-do ótií):tanto con los realistas que ocupan est-o-ster~._hasta Pasto, y nos hallaremos'-triull-·fantes en Quito. Se hi~o como Bolivar orde-nara y-pr~\1iera,y, poder del genio! en lan()e}ieen 'lu-e-~-1kgó á Pasto se presentó bajo sus ba!;,..·coneslUluQJiC'ialbieú montado que lo 801icita,ba.Al oídD Bolívar exclamó: ah Sucre t ahSttcre!En d~to,ese oficial llevaba el parte de la bata-lla d~·.~~hincha.

-EI'Distrito de Tirnhío limita así:

Por el Sur: el río Quileacé .Por el Occiden$e: el río de La$~'-

el Norte: con el Distrito d~:. _resión que forma el tel're

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 92: la geografía de popayán en 1908

92 GEOGRAFÍA DE LA

casa llamada de .A.lllacruz, y el primer brazo delrío de Antomoreno, de Norte á Sur, y

Por el Oriente: el río Guachicono, por lacima. de la cordillera central, hasta encontrarlos límites con Poparán.

En el pueblo de Timbío se celebra una fe-ria ó mercado semanal cada sabado.

XXXIV

DISTRITO DE EL TAMBO

Este Distrito tiene por ca~italla poblaciÓnque le da su nombre. Se halla El Tambo coloca-do á los ~ 24' de latit\ld norte, y á 1745 metrossobre el nivel del mar, con una temperatura or-dinaria de 22°.

Algo altera la bondad de su clima la esca-sez de aguas potables y la humedad del am-biente.

Situada en las faldas de la Cuchilla, su to-pografía es mala y no le permite extenderse yordenarse. X o Jbstante, tiene una poblaciónbastam;e densa. Cuenta con un núcleo de habi-tantes de raza blanca no menor de 3000, q~leconstituyen un buen centro social por su ftis-tinguida educaeión.

Tiene buena iglesia en construcció¡1, regu-lares locales para escuelas· y casa para oficinaspÚblicas.

Funciona una oficina telegráfica, una escue-la para varones y otra para niñas, las más con-curridas quizás de la Provincia, exeepto las dePopayán, ambas dirigidas por las Hermanas dela Caridad.

Hay bastantes casas cub~ert!ts de teja y dosde ellas de dos pisos.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 93: la geografía de popayán en 1908

"PROViNCIA DE POPAYAN Ja-:.-----

La administraciÓn plíblica es buena, .~Il:.:ias al personal idóneo con que cuenta paras-~~vir los empleos municipales. _

'riene Utl cura de almas.El Tamho es centro comercial activo, ys~

h.abitantes so~ agricultores, Ea~adel:os Ónef:crClantes .. Veclllos al valle de Paba, tlenen encasus dehesas, ó establecen allí sus transacc~;'nes.

En el Distrito se consumen 80 réses men-suales por térrnino medio, y en la cabecera se ce~lebra un mercado semanal el sábado.

El Tambo produce el mejor café de lá Re-;pública y yá en grandes cantidades.

Además se fl"Oducc la caña de azúcar, el a"rroz, el cacao, e plátano, el maíz :y el caucho,que principia á explotar~e en cantidades de al-guna consideración.

El Tambo es muy rico en minas y en prf}-o-duetos vegetales inexplotados. Se sospecha lac~istencia en él de mncha_s minas de hiuFo.Las hay también de eal y carbón de piedra.

Sobre la cordillera oeciden tal, en-el cerro-.de Munchique, se observan todavía los vestigioside la elaboraciÓn,~s~añola de una mi~a_ de or<;>que hoy se llama Mina-tapada." Qmzas cuan.do los españoles trabajaban en ella, hacían e~téEl 'l:ambo la penúltima jornada

iy á esta ?ircuns..,

tanCla talvez deba su nombre a poblamón, cu-yos primeros moradores fueron de apellido 1-drobo.

La poblaci6n se formó por aglomeraciÓn ála vera del camino. Por eso carece de orden ósimétriCa distribueión.

Cuando Belalcázar venía sobrePopayán(Pubén) .dio en las J1anadas occidentales de ElTambo una batalla á los indios Patías y Chis-quíos que le salieron al paso. De a}líj~QU

_,,~_so~;s~tiosel nombre de GuazábartnltW:~~,V-R~ _.e

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 94: la geografía de popayán en 1908

94 GEOGRAFfA DE LA

Sámano, al tiempo de la independencia (1817)\.acampó en la Cuchilla y formó las trincheras,.sobre las cuales se estrelló el valor de .José Hi-lario López y ~ns compañeroS) hasta ser p~isi.o-neros. PosterIOrmente en el año de 1876 Slf-.vieron (~sastrinc.heras al ejército conservador:aun se eonservan.

El Tambo es rico y productor:: tim~e vidapropia. Sus habit.antes s.onuna esperanza parael país.

El distrito de El Tambo es muy extenso ypoblado: tiene una superficie no menor de 12;miriámetros cuadrados, y una población que n()baja de 15.000habitantes. El censo oficial ape-nas le señala 10.428.

El territorio del Distrito se extiende desdela altiplanicie hasta la cordillera occidental:por esto se hallan en él todos los clima.s, siendola regiÓn más ardiente la que corre hacia el va-lle de Patía, y la mas fría la cima de la cordille-ra, en donde se produce magnífico trigo y nota-ble variedad de pastos espontáneos .. Hay en el Distrito muchas y buenas hacien-das, tales como la de Guazábara, Perolindes,Guabas, Quilcacé, etc.

En 1853 El Tambo yá era entidad munici-pal y la ha conservado sin interrupción. A élpertenecen las signientes poblaciones:

El Zarzal, <l!le en tiempos remotos alcanzóá ser distrito. Es población de indígenas en sugeneralidad. Tiene regular iglesia;

Situado á inmediaciones de Ríohondo en elcamino hacia Popayán, sobre la altiplanicie,produce café abundante y plátano, algunas o-bras manuales como telas ,burdas, lazos, costa-les, esteras y canastos; ..

l'~nel Zarzal hay escuela oficial con buenaasistencia de alumnos;

Los Anayas, queiaun' cuando de poblaciónmuy diseminada, es e más grande é importante

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 95: la geografía de popayán en 1908

5-,GdZalli

PRO~CIA 'DE Po.PAy!N

1ie 10.s corregimento.sde El Tambo.las climas templado. y frío.~

El mayar nhclea de su ;población está si-tuado. so.bre terreno. plano. y á la vera del cami~no. del Micay ... -

En Las AnaY1ls se produce mucha caña .~:azúcar y café, plátano, maíz cte.

TieI?:e escuela o.ficial~ carnicería y buena~~asas paJIzas.

Chapa, pequeña pQblación indígena 8obre:'"la cardillera, en una bella meseta. De agrada-ble temperatura y buen clima.

Sus habitantes so.n agricultores y haooll'S\icamercio. co.n las de la costa del Pacifico. porsendas de á pie.

Hay escuela o.ficial alternada ... San: Juan de Mechengue, caserío. pequeño al

occidente de la cordillera, pablado. Po.r miner.osy agriculto.res. Can más facilidad que lo.s deChapa. hacen su camercio. sabre las Co.stas delPacífico..

~elima caliente y malsano, sus habiitn1.tes $QIl.en lo. general negras pro.cedentes de lacasta.

QuUeaoe, á inmediaciones del río. de su,~li::r::n:: ;a~:f;::o~e~abmdo.d:o.~a::ir~:poco. laoonosas.

Ma.Si\ffica tierra para la agricultura, espOO:rtáneameme crece la caña de aZ1Ícar, el plátano-y much08 fruto.s más •.

Región aurífera, bañada par muchas agUas;degl'4mdeextensión inculta y fértil ...

..'Qni}eacé fue en o.tra tiempo entidad muni-·ci~ atendiendo talvez á su extensión y á lodifícIl de administrar desde El Tambo, Timbíoó El Bordo..

· Piagua, caserío ~ndfg~na pequ~fio1H!PJ1.B.,~._c!o..P()}· SU BltuRC}ón t? .. -~~~cte. De los mas antip

· .. '-'.-.· - ------.- ..

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 96: la geografía de popayán en 1908

96' GEOGRAFÍA DE L.!

to, es noh!ble por sus frutas, principalmente porsus naranJas.

A la vera del camino hacia Popayan, con I-

glesia pajiza y escuela bien concurrida.En 'piagua se produce café, plátano, maíz"

cafia de azúcar, costales, lazos, cabuya.Los piagl1cfio8 hacen su comercio con Po,-

payán.San Joaquín, insignificante caserío en loS'.

limites con el Distrito de Timbío.Las Piedra~, de pequpño núcleo pero de

bastantes habitantes, muy, diseminados y agri-cultores en su totalídad.

Se produce café, caña de azúcar, maíz y plá-tano abundante.

Seguengue. Propiamente no tiene poblado :-es región en donde los agrieultores campesinostienen sus sementeras. Notable por la fertili-dad de su suelo .

. Igual cosa puede dec'irse de Cauca y Río-SUCIO.

Las Botas, simpático pueblt:'cito de indíge-nas: tiene capilla, escuela y ricas sementeras.Agradable clima y buellas aguas.

El Ramal, sobre la cordillera, sin ningunaimportancia, excepto su situaci6n topográfica,muy favorable para el comercio con la costa.En sus cercanías hay minas de saL

San Antonio, de reciente fundación por ha-bitantes de otros lugares, atraídos allí por el cli-ma, la feracidad del suelo y por la circunstanciade hallarse á la orilla del camino del ~fi('ay.

Ocupa San Antonio la cima más elevadadel segundo ramal oriental de la cordillera oc-cidental.

Tiene magnff1eos pastos espontáneos y esadmirable para la cría. Han comenzado á fun-darse at.gunas peq \leñas haciendas.

La gutclrra última devastó esas regiones,que hoy estuvieran pobladas y ricas.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 97: la geografía de popayán en 1908

PROVINOIA. DE POPA.YÁN 97f"' -,",

La Banda y ~mb,ao, de1

POO96 habi~~~dedicado~ preferentemente á a ería: se pro l1;;'~ce IIlagmfico el Hanado vacuno y el caball-a.;,-;~sobre todo el mular. --l"--~

Mosquera, Qoblacioncita de negros, de~->dos á la cría. HAllase en la regiÓn de Patfaf~es fertilí.~ima la extensi6n que la forma.

Gl1abas, TimQío y Las Yeguas colocad()sen~:la misma l'l'giÓn. De clima ardiente, malsano y~propieio ,para el ganado ... -

PandiguHndo y Chisquío, en los estriboBde--la corjillera, habitados por indígenas.

La Paz, Los Angeles y Cuchanao: de p6ea~signifieaeión.

De la población de El '1\l.mbo á -PopayáIi-hay siete l('guas por buen camino plano, que- s0=recorren fáeilmente en 5 horas. -

Ademtt~, todos los caminos del Distrito _..~transitan sia riesgo en el verano; pero en el in:,,-~vienlo no están exentos de peligros, es~cial;:-mente los que conducen hacia el Patía, por--]Jítfuertes avenidas de los ríos que hay que esgª.,.""zar por malos vados ..

Las principales vías de comunicaci6n -~,ade~ás ~e la de Popayáni la~ que condunel!n'~PatIa y a la Costa por eM1Cay. Este camln:Q.dado al servicio público por resoluci6ngu~1tinativa de 14 de febrero de 1899, será de gniÍ:t~importancia para El Tambo por el desarroJ1Qeomereial é industrial que habrá de alcanzar. _u

En las escuelas del Distrito no ~ educanmenns de ochocientos alumnas. - -"-

El Tambo, que ha pre~tado siempre~l pafiimportantes servicios es la patria de mil~distinguidos por su valor y desprendimiento, ~~mo los Hamírez y Davides, y de eclesiásticos vil'.;:,tuosos como los Sánchez, Solartes, Davidesef~.

, 13--~?'O

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 98: la geografía de popayán en 1908

'98 GEOGRAFÍA DE LA

El 'ram bo puede llegar á. ser importante ca-becera de una rica y extensa región.

Hoy ]08 límites municipales son:Por el Orientf': con los distritos de Popa-

· r.án y Timbío, por/la depresión de Alpacruz yTunurco, línea recta á dar á Ríohondo, y éste, a-guas abajo, hasta su confluencia en el Canca ¡

Por el Suroeste: con el distrito de Dolores,· partiendo del pie del cerro de Broncaso, línea· recta""hasta el punto denominado Tumbabarreto¡

Yor el Sur: con el Distrito de Pama, desdeel nacimiento del arroyo Quebradaseca, hasta suconfluencia en el Quilcacé; éste, aguas abajo,hasta su confluencia con el Timbío, en el puntodenomilladoLas Juntas. El Timbío, aguas arri-ba,;hasta la desembocadura del arroyo Sindagua,y éste hasta su nacimiento en la cordillera, enel cerro de Alonso ;

Por el Occidente: los límites provincialescon Barbacoas y Buenaventura, y

Por el Norte: con el distrito de Cajibío,por el río Cauca.

xxxv

DISTlUTO DE PURACE

Este distrito tiene por capital el pueblo dePuracé, situado á los 2° 27' 17" de latitud norte,á 2642 metros sobre el nivel del mar, con unatemperatura ordinaria de 15°. (1)

Magnífico clima, suelo seco y abundanciade aguas potables y minerales.

La riqueza del Distrito de Pnracé es agrí-cola.

'~rienela población una buena iglesia, á la(1) Mosquera.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 99: la geografía de popayán en 1908

PRO~CIA.DE POPAYÁN ... '~~~';'¡cual se le ha hedID recientemente un mag.~frontis de orden toscano, debido á la enérgieiconstancia del sacerdote don Alejandro Rada. _o:

Tiene ad~más Puracé locales para escuelas:y buena casa municipal, cura párrroeo yeecue.;;las pa ra \l no y otro sexo. -'.

Constituye la población UII crecido núcl~Qde habitantes de raza blanca, no obstante sef'fundaci(ll\ indígena.

N o se conoce la tradiciÓn ueerca de sus fUillW.,dadores, que debieron ser indudablemente mes~~tizos.

,~a'-población es totalmente pajiza pero b~ordenKM en calles y plilzas, formando un cutbdrilátero regular de alguna extensión.

La-administración púhlica es bastante bue~na,J)lÚ~SSe cuenta con personal y con la-s-uoo¡'':'';dinación de los g'ohernados, por lo generara¡dulce íI!,dolc. Carece de oficina telegráfica.--

Para la industria cuenta con cuatro moli-nos hidiáulicos, uno de ellos de bronce; perpque no son suficientes para moler los trigOs.que seeosechan, todos de muy buena calidad._ Seproducen grandes cantidades de papas,-

habas,.~ebollas y otros frutos, cuyo comercio al~canzaarvalle del Canea, después de surtir áPo-payán. '

Hay en sus tierras ricas minas de a~.Ilfr6,-cal y sal inexplotadas. Sus riquezas naturalesson inge.utes ..

En la: regi6n de Paraeé se hallan grandescebaderos de pastos artificiales y espootáneósen haciendas como San Isidro, Ispala, Calagna ..'la; Chiliglo, .Jevilá y otras muchas, d~ las másricas y extensas del Cauea. No se tiene idesdelas grandes extensiones territorial~s que estashacj~lldas encierran ni de su~ capacidfldes~r9;;Al1ctIvas, que no pueden desarroUf:Lt~ po~--ftiti..aé· caminos fáciles. "c_c, ,""-~'"=-~_. , ..-. -

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 100: la geografía de popayán en 1908

100 GEOGRAFÍA DE LA

SUShabitantes Ron en lo general agriculto-res muy laboriosos .

.Pasa por la población el camino de Mosco ..pán, por el cual hacen sus vecinos tráfico á piesobre el 'rolima.

Los puraceños conocen también algunasartes manuales, como la fabricación de telas tos-cas de lana ..

Puraeé está situado en una elevada mese-ta roqueña, de bella perspectiva, entre los ríos'Vinagre y Anambío y la quebrada del Molino,que forman profunda cuenca de ·desnudas rocas.

A su frente tiene el hermoso cerro de Pus-ná, desde cuya cima se domina el valle delCauca. A su espalda, la gigante mole del,volcán.

En 1853 yá aparece Puracé como entidadmunicipal del cantón de Popayán, entidad queha conservado sin interrupeió,n hasta hoy.

En 1856 la Legislatura Provincial de Popa-yán creó el distrito de Coconuco (ordenaní'.a n9

225). Pero en 1892 a~arecc agregado al de Pu-:r;a.cé(ordenanza n9 33), del cual es hoy corregi-mIento.

Coconuco está situado á los Z' 26' de latitudnorte, á 2360 metros sobre el nivel del mar, y tie-ne una temperatura de 16°, (1) á legua y mediahacia el sur de Puracé .

. Coconuco es bello por la situación topográ-fica, en E~lfondo de un vallecito estrecho, cerca-do de altos ramales de la cordillera y entre losríos Cauca, al Sur, y San Andrés y Quebrada-grande, al Norte.· .

Dentro de ese vallecito se halla también lahistórica hacienda del gran general Tomás C.de Mosql,1era. Allí murió este prócer distingui-dísimo, pero no hay monumento alguno quemantenga viva su memoria. Se conserva la ca-sa, al parecér tal como él la habitaba.

Abunda en Coconuco el ganado lanar.(1) Mc~quera.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 101: la geografía de popayán en 1908

}>aOV~OIA DE POPAy!N 101La poblaciónctfuJÍe bu~ná iglesi~f local ~~

e.scuelas y buenas c~isa8de-habitación, aun cuan~-do todas pajizas. -

Produce mucho trigo, cuyo cultivo es laprofesión general.

En esta región hay famosas haciendas.Coconuco debió de ser fundación indígena:

hoy está ocupado por gente blanca ..En el Distrito abunda la raza indígena, que

casi en "su totalidad lo puebla densamente, yáreducida á la vida civilizada.

El censo oficial le da 5162 habitantes.La extensión 8uperficiaria del Distrito no

es menor de diez mrl'iámetros cuadrados, y sedilata tod-o sobre la cordillera central.

- - De popayan a Puracé hay 5 leguas porº,ª:omino-fá-eñ y poco pendiente; á Coconuco hay 3-leguas por camino difícil, sobre todo por la cues·ta. Este camino pasa fol' la loma de. Los Pe-sares, acerca de la cua d~ce don lfelipe Pérez:

uA:'ilá.die debe pesarle subir a él por la bella; pers"pectiva que se presenta.l Boussingault, continúa, 9.$egu-ra. que es uno de los parajes mas pintorescos del mun-do. Losa.c.cidentes del terreno, dice, son los ma.s ex·trao-t<ditl1:l.rios y caprichosos, y las habj~jQlles parecen-cOino_,a86i:na.d'as enJos declives de las montMía.s vecinas.··D~iillí$e descubren, por una parte. lQ$~ 8.l'dlen-,tesd-ei Ca.uca. y por otra. la.s nieves dell?:.nracé y delHuilaL -lA. hermosa cascada del río Vin~~. unavege-tación vigOrosa y un delicioso clima, Cf~iDuyen -a por-fía. á. volm- agradable aquel sitio." .

El di&trito de Puracé, con vfª-s:'~f-ªci1e-8 para.el centrQ-deI Departamento y para'ceiTolimat-lle-va-da á_un extraordinario desarro}lusus indu.·. s·-triásRgncola y pecuaria."

~pués de Coeonuco no tie"@ el distrito-de PU'racé otros C'asel'Íos ql!e-~~n mencio-~r8e, pues de 108 citad-Qj ... _wde la Hdívi·"

,-,~óltterritorial" ning ;enúclet) :--8óii~~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 102: la geografía de popayán en 1908

102 GEOGRAFÍA DE LA,pocas easas de indígenes 6 de haciendas, disemi-nadas en toda su extensión.

El distrito de Puracé limita así:Por el Oriente: la cima de la cordillera cen-

tral ; ,'- Por el Norte: los límites de los distritos de

PopaY'án y Totor6 ; ,.Por el Occidente y el Sur: los límites del

Distrito de Popayan. ~En 1849, con motivo de las fUE"rtes.erupcio-

nes volcánicas del Puracé, sus pueblos inmedia-tos se del:ipoblaroncasi en su totalidad, princi-palmente el de Puracé. Las guerras civiles tam-bién han sido causa para paralizar ,su marchaprós~el'a..

\ ~~n las escuelas del Distrito reciben ense-ñanza por lo menos 220 alumnos de uno y otrosexo.

El censo oficial le da 5162 habitantes, la ma-yor parte indígenas.

XXXVI

DISTRITO DE TOTORO

Est(~distrito tiene por capjtal el pueblo deTotoró, situado á los 2°28' de latitud norte, á2560 metros sobre el nivel del mar, eon un:l tem-peratura ordinaria de 14°. (1)

Es de maglIÍfico clima, abunda en aguéls po-tables y su suelo es firme y seco. '

Hállase la población entre 'los contrafuer-tes de la cordillera central, en una hondonadaá la ribera izquierda del río Cofre, 9_nela baña.Al pie de las lomas de El Lecheral, El Calvario,

(1\ Hnrnhnlnt,

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 103: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA. DE POPAYÁN - 103-:# - ••••

La Meseta y matntQ. -Su aspecto es tri-st-e-pof-lo reducido de su. horizonte natural.

Tiene una iglesia de construcción es~afioltl,debida tÍ doña Dionisia de Mosquéra que dio de:su hacienda á los indígenas el terreno para la po,:,

- blaci6n, y al celo de su cura señor Navia, que lahizo construír.

La población está bastante ordenada: fór ...manla dos calles, una plaza y regulares con8~_trucciones pajizas.

Cuenta con casa municipal y regularesloca~les para escuelas: funcionan dos, una para hom ...bres Y.... otra para n;ujeres.

'nene cura parroco.Constituye la población un pequeño núe!eo

de gente blanca dedicada principalmente á la a.•.gricl.1ltura.

Su administración públiea e¡;:mala, y los.ha-bitantes desinteresados en mejorarla, de maneraque no pocas veces ha sido una rémora para lasfunciones ordelladas de la Prefectura.

La agrieultura está en el Distrito hastante-desarrollada, y produce en abundancia trigo ypapas prin('ipalmonte.

Tiene 'rotoró un molino bastante bueno, pe_ro insuficiente para la producciÓn de la harina.

L~ extenfolión superf1ciaria del Distrito- noes menor de once miriámetros cuadrados, perotiene de 3 á 5 incultos. -

El Distrito se extiende desde los primerQSestribos de la cordillera central próximos á-laaltiplanicie, hasta la cima de dicha. cordillera,de manera que SllS climas son el templado yelfrio.

Dentro de sus linderos se hallan las inmen~sas llanada s de Malvasá y las pampas de los pá...ramos de Guanacas y Las -Delicias, fértiles y ri-cas (~n productos naturales.

En este distrito_abundan las maderas -,tbl---ptJl,(:tlJ~s-p1antas med~~~~7 no ~scilsean~~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 104: la geografía de popayán en 1908

104 GEOGRA.~'fA DE LA

mina~, distinguié.ndose una de sal. La tradi-ción refiere que esta mina era explotada por losindíge&as, qujenes la taparon á la venida de losespañoles. Ella es hoy el abrevadero para losganados de los sotarefios, y tiene la particulari-dad de ser de agna tibia, que corre abundante- .mente.

Por el centro del poblado pasa el antigu()camino del O·uanaras, hoy reemplazado por elde Las Delicias.

Los totorefios tienen por el primero unacorta travesía que los lleva á Las Cruces, ea8i ála mitad del segundo.

1'otor6 hace su pequeña comercio con Popa-yán y Ca.jibío, de donde se surte de muchos ar-tículos, como pancla, cacao, arroz, á cambio deharina, papas, habas cte.

En 1860 fue incendiado el pueblo de Toto-1'6; en la guerra de los tres años padeció tam-bién mucho, y la falta de comunicación fácil conel 1'olima lo ha retrasado bastante. Sin em-bargo, la poblacioncita se aumenta y mejora.

N o tiene oficina telegráfica mercado, nicarnieería.

Como la generalitadde los habitantes delDistrito son indígenas nómades, sus pequeñaspoblaciones no prosperan, Estas poblacionesson, además de 1'oto1'ó, Paniq uitá, Polindara yN ovirao.

:P.aniquitá está situado en una hermo~a ypintoresea colina, circuída por vasto y despeja-do horizonte; sn suelo es seco y su clima admi-rable ..

H állase á los 2° 30' 5" de latitud norte y tí2242 metros sohre el nivel del mar, con ulia tem-peratura de 16°.

En el año de 1853' era entidad municipal delcant6n de Popayán, pero en 1892 aparece agre-~ado como corrpgimiento al distrito de Totoró{ordenanza nI?33).

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 105: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁ.N 105Tiene Paniquitá reg-lilaridad en sus call~ci.f

tas, .bonita plaza y Buena iglesia con un.frontis de orden bizantino, recientemente cons·truído.

HayeAcuela oficial. o

Sus habitantes, en lo general mestizos, sOnlaboriosos y honrados, dedicados á la agricu}·tura.

Polindara, situado e1\ lá ribera derecha delrío Palacé, en una hondonada, al pie de la lomadel Calvario. Tiene capilla y regulares casas,habitadas por indios agricultores.

J\ ovirao no merece mención sino por lahacienda que le da su nombre y que es de lasmejores en el Distrito.

'rotoró ha conservado siempre la entidad-municipal desde 1873 (ordenanza 144 de laMunicipalidad de Popayán) época en que yáhacía parte del Cant6n de Pitay6, según la or-denanza 159, expedida en 1853 por la Legislatu-ra: entonces era también distrito, entidad queperdió durante algún tiempo por haber sidG--a-gregado á Paniquitá (ordenanza n~ 25 de 1865.)

De Popayán a Totoró hay una distancia de5 leguas, y á Paniquitáde 3 por el antiguo cami·no del Gnanacas, que se bifurca del de Silvia enel punto denominado La Burrera.

El censo oficial da al distrito de Totor65028 habitantes.; la mayor parte indígenas, peroreducidos yá á la vida civilizada .

.En las escuelas del Distrito reciben ense-ñanza 200 1l1urnnos por término medio ..

Los límites municipales son:P~_erOriente: del cerro de Pan de Azúcar,

en la cima de la cordillera central,.POr las ce·rranías del Puracé y el Guanacas,.Jista la la-guna de este nombre deslindando'el depar-tamento del Huila; -.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 106: la geografía de popayán en 1908

106 GEOGRAFÍA DE LA

Por el Norte: Ulia línea imaginaria de lalaguna d.e Guanacas á las pampas del páramode Las Delicias, limitando con el distrito dePáez; de allí otra línea imaginaria hasta el na-cimiento del río Piendamó. De ef'te punto alcerro Picacho, en la serranía de Chimán por lacima de ésta, hasta la Pefla-Negra, en el naci-miento del arroyo .Minchieao. Este, aguas a-bajo, hasta Jevalá, siglJiendo sus linderos hastael río Piendamó; éste, aguas abajo, hasta su con-fluencia con el río Palacé ;

Por el Occidente y el Suroeste: el río Pa-lacé,aguas arriba, hasta la desembocadura del a-rroyo HLas Chambas," y éste, aguas arriba, has-tjl su naeimiento. De allí, línea recta imaginariaal arroyo de Santa Teresa, éste aguas abajo,hasta su confluencia en el río de Las Piedras, y

Por el Sur: el río de Las Piedras, arr~ba,hasta la confluencia del arroyo Quintana, 'ésteguas arriba hasta su nacimiento en las faldas delruracé. De allí á la cima de la cordillera bastaPaR de Azúcar.

XXXVII

DISTRITO DE SILVr

Tiene por capaalla población de Silvia, an-tiguamente llamada Guambía. Hállase situadaá los 2° ,37' de latitud norte, á 2521 metros sobreel nivel del mar, con una temperatura ordinariade 16°.

Es de clima magnífico, de suelo seco, yabundante en aguas potables. Báñala el ríoPiendamó. I

Situada en la estrecha cuenca que forma es-te río, la población de SilviaJ ofrece el más ri-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 107: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN1ffl

sueño aspeoto, como .enclavada en !:suv-n.llecitifique cierran altos ramales de la. cordillera een';:::'tral, en medio de la cual se levanta.

Silvia- es quizá la mejor póblación de--laProvincia después de Popayán: muy extendida- ••~de Oriente á Oceidente, divídese en dos porcio'"ne~ por la quebrada del Molino, sobre la cual-='se levanta el puente del H umilladero. La par-:te baja tI occidental se denomina Oaloto; lasu--perior Ú oriental está dividida en barrios. Tie--ne calles bastante regulares, empedradas yaIl1-plias; una hermosa plaza prineipal en cuyo cen-tro se está construyendo una pila de salto; magw-:nífica iglesia de bastante amplitud y solide~ aun::cuando de eseaso mérito arquitectónico. Tien~en constl'l1ceión, además, la capilla de Belén-y"algunas casas .. - ..- :

Aun cuando la generalidad de la -pobloo:ión-es pajiza, cuenta yá con muchas casas cubíe:rtas--de tEÓa.

Le falta ca~a municipal pues la que tienees pajiza, estrecha y mala. Sus locales pa~M:"cuelas apenas son regulares: funeionan d08,:.~U-.-'na para varones y otra para niñas bien co~,rridas; la última á cargo de Hermanas de. hLC~n>idad., Hay oficina telegráfica muy importante;eu';'ra de almas y un bonito núcleo de personas 6';;-dueadas. La población la constituye en 8tl-~neralidad la raza blanea, no obstante el ser fun"dada por indígenas, que son la gran mayoriaenel Di.strito. Los silvianos se dedican á laagri~eultura, al comercio, á la ganadería y á loso:ñ.;.eíos manuales.

Son los indígenas los que le dan riqueza'"vida al Distrito: agri~ultores incansables, casitud(ls son rieos ó acomodados, y producen ~l'tgrandes cantidades papas, trigo y otros frutQscon que surten parte del Tolima, del valle <Tél

_,~~ca y Popayán. 'e:'

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 108: la geografía de popayán en 1908

lOS GEOGRAFÍA DE LAEsta numerosa raza en el D.istrito, á pesar

de conservar muchas de sus costumbrefi tradi-cionales, como las ofrendas á las almas de susmuertos, ha entrado yá en la vida civl1izada; esdecidida por los caballoR, que tienen de muybuena clase y muchísimos. trasportados del va-lle del Cauea y del Tolima, y gusta de entrar enrelaciones con los blancos, á tal punto que elcomercio de Silvia se hace con ella solamente:Silvia vive de los indios, eIllo general.

Hayen el Distrito numerosas y magníficashaciendas con grandes cebaderos. Distínguen-se las de Ambaló y Chimán.

Para la industria cuenta con molinos regu"lares de piedra, pero insuficientes para la pro-ducción actual. Hay, además, uno magníficorecién montado en la hacienda de Ambal6, im-portado de Norte América, y movido por fuer-za hidráulica.

Celebra un mercado semanal bastante bueno.No se conoce tradir.i6n acerca de la funda-

ción de Silvia. En 1852 era yá distrito, y por laordenanza 119 de la Cámara Provincial de esaépoca, se le señalaron límites. En el año de1853 figuraba como capital del cant6n de Pitay6(ordenanza 159), y de 1892, en adelante, ha sidodistrito de la Provincia, sin que haya perdidonunca la entidad.

En 1877 la Municipalidad de Popayán cre6en Silvia una escuela de tejido de sombreros deiraca, auxiliándola con ocho pesos mensuales.No se aclimat6 allí esa industria. l

Esta población, por causa de las guerras ci-viles, que siempre la han elegido com"o teatroprincipal, ha retrasado mucl¡o su desarrollo in-dustrial y económico; pero tiene buenos elemen-tos de progreso que harán de ella una de lasprincipales.

Atraviésala el camino .pacioual de Las Deli-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 109: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN Ha,--das, que no deja-de favorecer su comercio. -Ti&-ne, además, buen camino de herradura por 18eordillera para bajar al valle del Cauca.

Silvia es el distrito más (~xtenso de la Pl'&vincia, de tierras fertilísimas y de variados clfmas, aun cuando domina el frío, pues todo él sedilata sobre la cordillera central. No mide me--1108 de trece miriámetros cuadrados, algunossin cultivo.

Al distrito de Silvia pCl'tenecen las pobla .•ciones de Pitayó y Quichaya, que son las agl~meraciones más importantes, ann cuando indí-genas.

I)itay6, de las poblaciones más antiguas enla cordillera: ocupa el centro de ella y se levan •..ta en una profunda hondonada j por todaspa¡';';'_tes la cercan las mayores eminencias de los An-des.

De clima frío y sano, con regular capilla ybuen núcleo de habitantes agricultores.

De aspecto triste, por lo estrecho de su ho-rizonte, tiene fama por la bondad de sus quinasy por la índole de sus habitantes, agllerrldos éinteligentes. -

Pitayá ha sido teatro siempn~ de nuestrasmatanzas civiles, y cada uno de sus pal'~es cer--canos encierra una historia de sangre: La Ove-jera, Piedra-Mesa ete.

Pasa por la poblaeión el camino para el Va .•lle, á través de Jambaló.

Pitay6 es la cabecera de un extenso corre-gimiento, de gran porvenir por la riqueza ingen-te de sus tierras en todos los tres reinos, riquezaque se halla aún inexplotada por la f!;tlta de br~ ..zos y capitales .. --

Quichaya es el otro pueblo de indígenas,.- ~ cprregi~~llto:=~~p- ~m.po: ..

u-.

:con~lcnnl-Plt#e hm - u.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 110: la geografía de popayán en 1908

110 GEOGRAFÍA DE LA

SítU2:do pn lo mÚs alto de la regi6n habíta-da del ramal occidental de la cordillera, eg

'de clima frío y sano.Tiene el pueblceito regulares habitaciones,

pero es apenas una incipiente agrupación.Los dos corregimientos mencionados tie-

nen en sus cabeceras cada uno escuela. oficial,con numerOSH asistencia de alumnos.

Por la extensión de sus ricos territorios,son una '~SDel'anzapara el Cauca.

El censo oficial señal6 al distrito de Silviauna población de 11.339 habitantes, pero hay enesto un (~rrol' grande: el Distrito no cuenta conmenos de 16.000 hahitantes, si bien la maYOl'parte indígenas que se hallan muy disemina-dos en las grandes extensiones de la cordillera,y más ó menos reducidos yá á la vida civilizada.

De Silvia á Popayán hay una distancia de7 leEuaf~....que se recorren por el camino nacionalde Las velicias, muy quebrado pero de buenaconstrucción.

De Silvia á Pitaró hay tres leguas por buencamino, sobre la cima de los Andes centrales,casi por la región de los páramos del Moras.

El distrito de Silvia limita así:

Con el distrito de Páez: desde el punto dePuente- Piedra, en el páramo de Las Eras (cor-dillera central), á Pizn('n en el riachuelo San.JORé, del páramo de .Moras; este riachuelo arri-ba, ha~,ta su origen en la parte más alta de la cor-dillera; de alli, línea recta, hasta el pico delGuanaca~ ;

Con Totoró y Pnracé: del Guanacas, línea. recta, al cerro de Pusná, y de allí al alto de LaR

Letras. De este alto al nacimiento del riachue-lo Minchieao, y éste, aguas abajo, hasta su con-fluencia con ell'ío Cofre. Este río ahajo, hastala desembocadura del arroyo Chero, y éste arri-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 111: la geografía de popayán en 1908

PROVINOIA DE POPAYÁN 111ba¡. por la divisió. n de los . terrenos Chero 5. c~.e.·._:.;.~=.:~..va a, hasta caer al río Plendamó, aguas fl. __ ..__:=hasta frente á Alto Grande, en Guaico-Ho . -,.

Con el distrito de Tunía: de Guaico-Hona~-en línea· recta al Alto de Tunía y de allí pasa~do por el alto de la Chorrera, en Carneflambr.e,:al río Ovejas; __:

Con el distrito de Caldono: del río OvejaS¡donde principia la cuchilla de Tumburao,. Ha"'·mada después Picacho, donde nace al arroyo-,Caseajal, aguas abajo-, hasta su desembocadura.::en el río Quichaya, y éste. abajo, hasta don~desemboca el arroyo La Laguna. Este arroy~,haria 811 origen, hasta la cGchilla de Cresta de-Gallo. De esta enehilla abajo, al alto de Ventea~dor, donde nace el riachuelo Yutunguí. 'El cur~so de este riachuelo, hasta donde le tributa eI-a~-rroyo Bateas, y éste hasta su origen. De anf~camino de San Juanito al alto de Solapa YSll.cuchilla; .

Con el distrito de .Jambaló: de la chaw~ien la cuchilla de Solapa, hacia el Oriente, por la.euchilla que atraviesa Loma-Larga, hasta el ríl)~Ovejas' éste abajo, hasta donde desemboca elriachuelo Calambás, y éste arriba, hasta su o~·gen. De aquí, línea recta, á Puente-Piedra,.·punto de partida.

En las escuelas del distrito de Sil vía' reci~ben enseñanza por lo menos seisciento..c,alumnosde uno y otro sexo .. :

La Munieipalidad de Popayán destinó para-área de poblaciÓn de Silvia setenta hectAreas~de,terreno, cuya propiedad y aplicación determ~por la ordenanza n<? 56 de 27 oetubre de 1871. --

El 14 de septiembre del año citado, la pobla.-ción fue víctima de un incendio que la desmej&-:ró bastante .. ,

Sil vía cuenta con hijos distinguidos comelos Nluí1oces, los Valdeses y Ayerves,los Macha~~dos y los Vidales (presbíteros) entre loscon~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 112: la geografía de popayán en 1908

112 GEOGRAFíA DE LA

poráneos. DeSilvia fueel General Ezequiel Hur-tado, Presidente de Colombia, yen Silvia sentósus reales dcsde joven el General Angel C6rdo-ba M., a quien el Distrito debe mucho ..

La destrucción salvaje de los archivos de8ilvia en nuestras guerras, ha hecho perder lahistorio de su desalTollo, pues nada se conservade lo pasado. '

XXXVIII

DISTRITO DE TUNIA

Tiene el Distrito por capital la poblaci6n deTunía, situada á los 2° 45' de latitud norte, á1785 metros sobre el nivel del mar, con una tem-peratura ordinaria de 18°.

Abunda Tunía en buenas aguas potables,pero es algo malsana por la numedad de su sue-lo.

Simpática población es Tunía, levantada alpie de la cordillera central, sobre una cuencaque forman los ramales y estribaciones de esacordillera. Aparece la poblaci6n en un valleci-to estrl~cho rodeado de colinas que contribuyená em15ellecerla. La riegan abundantes arroyosque en sentido paralelo, de Oriente á Occidente,van á llevar sus aguas al Cauca.

Esta poblaci6n, construída casi en su totali-dad de teja, aun cuando es pequeña, está biendistribuida y ordenada: tiene amplias y rectascallecitas, bonita plaza, con pila de salto y mag-nífica .igleflia, de relativo valor arquitectónico,aun cuando sin orden definido.

Cuenta con casa municipal para todas sus o-ficinas públicas y regulares locales para escue-las. De éstas funcionan dos: una para hombresy otra para mujeres, bien concurridas, pues es

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 113: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA ·DE POPAYÁN 113digna de notarge la circunstancia de que en elDistrito los padres de familia se interesan muchoen ello, yasÍ se ve que concurren niños que vi-ven á más de una legua de la cabecera del dis-trito 6 Iugarae la escuela.

Tunía tiene un buen nÚdeo de habitantesde raza blanca, que se distinguen por su la1:>o,,:riosidad y buena índole. Es una de las pobla-ciones más morales de la Provincia.

La tradición cuenta que los primeros fun-dadores de Tunía fueron Juan .José Sarria yJuan de la Cruz Vivas; qne la fundaci6n se~e-,fectuo en 1851, trasladando del punto llamadoPueblo-Viejo, la capilla al lugar que hoy ocupa,elegido para la poblaciÓn por motivo de salu-bridad.

En 1852 la Cámara de Provincia, por orde-nanza nC? 121, segregó á Tunía una porción con-siderable de su territorio para crear el distritoparroquial de El H'atico. En 1853 figura hacien~ ..do parte del eantón de Pitayó, y de 1892 para·acá ha venido figurando como distrito de la pro-vincia de Popayáll: nUllca, pues, ha perdido ~uentidad municipal.

Por decreto de 6 de agosto de 1853 se cowpraron al Cabildo de indígenas de Tunía 40 fa~negadas de tierra, y por decreto de 19 de abriLde 1&55 expropió el General .Mosquera 40 fa-negadas más para el área de poblaCIón.

La industria agrícola y la de trasportes 8GB'las más desarrolladas en el Distrito, aun CUaD-do ll? ~eja de ejercerse en alguna escalo. la .~.cuanay la de manufacturas de lana y akadón:se p'rod~cen alfombras, mantas, ruana."i,lieDz9~ordinarIOS y cortes para pantalón. Se beneficítltambién la cabuya. o

Tunía hace su eomercio con Popayán ySan~-tander.

15

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 114: la geografía de popayán en 1908

114 GEOGRA.FÍA DE LA

Pasa por la población el camino nacional, yes lURar de bastante tránsito.

Hay en Tunía oficina telegráfica y tienecura párroco .

. A Tunía ha pertenecido siempre Pescadorcomo corregimiento desde que 'perdió su enti-dad municipal. En 1892 yá figura en estaforma. en la ordenanza n9 33. (1)

Pescador tiene una tem~eratura ordinariade 22<',y se halla al norte de Tunía, al cual se ~-ne, como á Santander, 1)01' el camino nacional.

- yá se encuentran allí los frutos de tierra'Caliente Ó del Va11e, como lacafia de azúc\lr, elplátano, el maíz y, sobre todo, las yucas. Pes-cador produce considerable cantidad de almi-d6n de YlÍca y puede deeirse que es su industriaprincipal, como la fabricación de alfombras, he.:.chas eon mucho gusto.

Pescador tiene buena iglesia en construc-ci6n, escuelas de uno y otro sexo y un núcleopequHfio de habitantes de raza blanca.

A este corregimiento pertenece el caserío deSanta Bárbara de Ovejas, poblado por agricul-tores laboriosos. HAllase cerca de los límitescon la provincia de Santander. Es una regiónplana, pero poco cultivada. Tiene Elscuela ofi-cial

Hoy corresponde á Tunfa el corregimientode Usep.da, que antes rertenecía á Silvia. Sehalla la poblaci6n en e ramal principal de losAndes centrales, frente al pueblo de Tunía ; tie-ne capilla, regular número de casas pajizas or-denadamente distribuídas y es de clima frío ysano. Produce cera de laurel.

~runía es uno de los distritos más poblados,~ro sus habitantes se hallan muy diseminados.El censo oficial le señ.ala una poblaci6n de 6356habitantes, mas debe tenerse en cuenta que espequeño: su extensi6n superficiaria apenas al-

(1) Hoy está. a.gregado á. Santander: véase el apéndice.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 115: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPA yÁN 115canza á cinco miriámetros cuadrados pocQ:1Ji~Ó menosr y se dilata sobre el norte de la altip-li-~nicie de Popayán, en la regi6n cálida.

De Tunía á Popayán hay nna distancia d~ 7,leguas por el camino narional, s6lido y plano en--lo general, que se recorre fácilmente.

En las escuelas del Distrito reeiben ense-ñanza de 300 á 350 al umnos cada año.

El Distrito tiene los ~;igllientes límites:

Por el Sur: el río Piendamó, desde la bo.. ·ea delrfo Caimital, aguas arriba, hasta dondele afluye el arroyo que nuee detrás de "Loma-:Pelada1t ;

Por el Urien te : el mismo arroyo, aguas a~'rriba, hasta él "Derrumbo"; de aquí linearee~:taen.direcci6n nort(', hasta el arroyo l'Camojón;~éste, ag1l88 abajo, hasta su confluencia' con ela~:1'1'oyo Chuluambot y éste, hasta su desemboc~'"·dura~ll el río OveJas. El curso del Ovejas, has-.ta la desemboradura del riachuelo "Granadilfáu·y éste arriba, hasta su nacimiento. De agu1, .n--..nea rec~ al origen del río Pescador~ . E8te~rlO.abajo, hasta la desembocadura del Tunfa, y é~te,arriba, hasta la confluencia del arroyo San BUe--llaventum. De este punto al río >Otrimital,enel Piendamó, y ..

por· el Occidente: ~e8de la boea; dél ~uli?~~San. BueJlaventura arnba, á la ca,becerade'lB:loma de Carpintero; de allf al zanj6n de Los F-e;;.,:lix; éste'abajo, hasta el arroyo de Mats-:Redon-·da; éste arriba, hasta "EITamho" y de -allí. una·linea 'recta haCia el Sur,;~atravie8a el camiíiO·nacional entre Pi~ndam9.Morale8,~riPla- al·punto llamado :lC~a~a~ J?e ~$:tftpttt!~~á)ª-8cabeceras del rlO Calmltal, y este.~·'Dsta.sudesembocadura en el Piendamó •....... "

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 116: la geografía de popayán en 1908

116 GEOGRAFía DE LA

XXXIX

DISTRITO DE MORALES

eAntiguarnt>nte se llamó á este distrito El Ha-

rico. Para formado se segregó su territorio alde Tunia, por la ordenanza n9 121 expedida porla Cámara de Provincia de Popayán el 7 de oc-tubre de 1852.

La capital de este distrito es Morales, pobla-ción situada á los 2" 50' de latitud norte, á los1752 metros sobre el nivel del mar, con unatemperatura ordinaria de 22°.

Carece de 8g-uas potables, y por razón delos pantanos ó ciénagas que tiene á derecha éizquierda es bastante insalubre: principia- allí ápresentarse la fiebre palúdicl\.

La poblaeÍón, situada en nna baja cuchillaque se extiende de Norte á Sur, limpia y de a-gradable aspecto entre las cordilleras cen-tral y occidental, ofrece una dilatada perspec-tiva, con todos los encant9s de la risueña alti-planicie.

Levantadas sus construcciones pajizas á u-no y otro lado del camino nacional entre Cali yPopayán, ese camino forma en el poblado la ca-lle principal y única de Sur á N orte. Tiene o-tras cortas y malas de Oriente á Occidente.

Cuenta Morales con regular iglesia y casamunicipal, un pequeño local para escuela y otropara matadero público. semanalmente celebraun mercado .. Morales es poblaeión antigua, bien ~itu8da,y ha contado siempre entre 811S moradores per-sonas distinguidas, algunas oriundas de Popa-yán ;_J>eroha progresado muy poco.

Hasta 1762 su núcleo principal se había

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 117: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN 117constituído, en el1!.untodel Almorzadel'o, un~:;co más hacia el Norte de donde hoy se halla; .pero su cura párroco, presbítero .Juan Jerónimode Paz, obtuvo en ese año, permiso del Ilus-trísimo señor Obispo de Popayán para trasladarla capilla al sitio ent0I?-c~~llamado ~l Hatico.Fundóse para esta petIclOn el presbltero pazen que en El Almorzadero había poco culto;en que Hd~.allí para adelante no había felig~e";se8 6 famIha alguna, y estando en El HatIco(~stabaen la mediación del veeindario."

Desde 1795 hasta 1824apareee erigida lavice-parroquia de El Hatico en el sitio de Mata-Redonda, según consta de las diligencias de vi•.gita r¿racticadas en marzo de esos años.

E13 de junio de 1824 citado, el presbíterocura Luis de J. Morales bendijo la capilla, porno haber hallado noticia de que antes se hubieracelebrado esta ceremonia. A esta capilla se leestá haciendo hoy un frontis de orden bizan~no.

Fueron los fundadores de San Antonio.dePadua de El Hatico los señores Juan ManuelMorales, Roque de Figueroa, .Juan de Rivera,Antonio Torres, Manuel María Charl'ia, Carlosde Velasco yJ~aguín Baptis~, 9..uiellescompra;'ron el terreno a Juan Antomo Torres el 27 desepUem)Jre de 1806, segÚn consta del siguientedocumento:

••Nosotros log vecinos del sitio de San AtltWliodePadua del Atico, (1) ha.viendo conocido los lo. . e " ..•..

teso que pueden origina.rse de la soledad, y .dé p~ .en que se mantiene esta capilla.: por no tener el S~tótierra prop1&, ,hemos deliberado de común acuerdO', pRmedjo.de,~M derrama, á que hemos cooperado l~~~ facultades, comprar las tierra.s, el} que .Q8v...situada. la. referida ca.pilla. Para. cuyo efecto'nÓ$ bemOlhecho capases de su extención, que es por lapa~de •.•rriba desde un arbol aguacate el primero,que ..~ •rriba de la casa que sirve de habitación al cura...,:' .'""'•.do por ellava.dero, de división, de Sanjón l S· ..

(1) ConaeJ'Vamoa la ortografia del·~.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 118: la geografía de popayán en 1908

118 GEOGRaFÍA DE LA

por la parte de abajo el hueco quo llau'}ande las Guacas.en que lindan las tierras del doctor don Mariano delCampo y Larraondo ; y por los lados colaterales, sirvende lindero los dos sanjones. Yen fuerza del contra.tode compra y venta que hemos celebrado, damos de coo-tado en plata usual y corriente la cantidad de sesenta pe-sos á. Juan Antonio Torres dllenOde las tierras, de lasquales 8e enagena, pasándoDos el dominio de ellas. Pe-ro nosotros las sedemos en beneficio y culto del SantoPatrono y su capilla, con el fin de quo hagan sus casa~los vecin)s que quieran, tomando cada uno la parte quese le senalare, así para su habitación como para la huer-ta., pero con la obligación de cuidar de la iglesia, S\l a·seo y adelantamiento. Y para que se haga constánteda.mos nuestro poder gto. pro dro. se requiere, median-te este simple instrumento á Roque de Figueroa, panque por sí y por todos los vecinos otorgue la escritura,pagandola los compradores y el vendedor la Alcaba.y lo firmamos en este sitio del Atico á 27 de Sepbre. de1806."

Funciona una oficina telegráfica, una escue·la para varones y otra para mujeres y tiene cu-ra párroco.

La industria agrícola y la de trasportes 80~las más desarrolladas en el Distrito: se produ·ce buen eafé, caña de azúcar, maíz etc., y se ha-llan las mejores recuas de mulas enseñadas áviajar por el camino de Buenaventura.

Aun cuando en pequeña escala, se ejerce ~aindustria manufacturera: se fabricaualfombras,fuaIlas, cortes y telas burdas.

El distrito de Morales es pequeño: no midemás de cuatro ó cinco miriámetros cuadrados, yse extiende sobre el norte de la altiplanicie has-ta partir límites con la provincia de Santander.Sus terrenos son planos r limpios generalmentey se dilatan sobre el río Cauca, región ardiente.

En el sitio de El Hato, al principiar la bajadade Aganche, aun se conservan vestigios de lastrincheras levantadas para una de nuestras bár-baras matanzas.

Al distrito de Morales pertenecen los case"

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 119: la geografía de popayán en 1908

PROVINOIA DE POPAYÁN 119. -I'ío.~de Carpintero.'fPal<Jhobo.tinBig-nificantea~pabres, habitadas por labriegos ..

De Popayán á Marales hay una dístanciftde 91egua8, que se recarren par el camino. na ...cional, plana en su mayar extensión, coma. queatraviesa casi tada la altiplanieie de Sur á Nor-te..

Al distrito de Marales le fija el eensa ofi,-.·dal3481 habitantes, .

En sus escuelas oficiales reC'iben ellseñanza150 alumnas, por térqlina medio.

Sus limites generales san hoy:

Par el ~'arte, deslindando eall la pravin-cia de Santander: desde el- nacimiento del río.Marilópez, hasta su desague en el río Cauca ;éste abajo., hasta la 1,o{:a del río Aganche; éstearriba, nasta la confl uencia con el ría Pescadar¡'el Pescadar arriba, hasta la desembocadura deTunia, yla8 aguas de este río, hasta dande le.tri9u~darrayo San Buenaventura; ..

. POl' el Oriente, deslindando can el distriiOde Tunia :-desde la d,esembaeadur~del a1"rolQSan Buenaventur~,ªus a~uas arriba,. hasta la·cabecera de la loma::de Carpintero; de allfaIzanjón de Los Felix; este zaD16n abajo., hasta elarFoyo-'"d~Mata-Redanda, y el curso de este a-rrayo,bas.ta el punta llamado. HEl Tambo";

Por el'Sur: una recta que de· HEl Tambo;'vaya al pun,to de "La Ciénaga," atrtJ.Yesa~()ét:camino naciona} entre.?iendamó y e,r~~.AA~~~Morales. De 'La CIénaga" al naclmtentQ::de)ri.o<:klimital, y este ría abajo., hasta sU«eBembo--{'adu"R en ría Piendamó, y .... ,

Por el Occidente, con la Pravincia· .• Bue,~naventura: desde la cima de la cordil ~ .... ,:r-.

dental, .en las fuentes del río Diu~, '-:-ción .uoft~ .hasta las cabeceras del:ley. ~ ·:de1863 llama ~arilópez, y 'Q f!".

_, o_u

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 120: la geografía de popayán en 1908

120 GEOGRAFÍA DE LA

conoce eOil el nombre de Inguitó. De las cabe-(~erasde este río, siguiendo la cima de la cor-dillera, hasta la fuente del río Maril6pez, puntode partida.

Nunca ha perdido ~Iorales su entidad mu-nicipal desde 1852. En 1853 figura haciendoparte del cantón de Pitayó. Pero desde antesde 1892 ha venido incorporado á la prDvincia dePopayán. Su administración pública marcharegularmente, pues no carece Morales de perso-nal idÓneopara servirla.

XL

DISTRITO DE CAJIBIO

La capital de este distrito es la poblacióndel mismo nombre, situada á 108 2<>34' de lati-tud norte, á 1936 metros sobre el nivel del mar,con una temperatura ordinaria de 18°. (1)

De suel·) seco, escaso de aguas potables, pe-ro de magníficas condiciones climatológicas, po-cos tan sanos como este distrito, en donde sólola falta de higiene causa enfermedades. Entreestas se ha observado que dominan las afeccio-nes del pecho.. El pueblo de Cajibío está situado hacia laparte oriental del Distrito, al norte de Popayán,elJ.trelos riachuelos Cajibío y Pedregosa, sobrela altiplanicie.

Su horizonte es extensísimo, pues se dilatahasta la8 cordilleras por Orient~y Occidente;hasta las colinas de Sachacoco y Tambo J>'OrelSur, y hasta donde la vista alcanza por el Norte.Su situaci6n topográfica es buena, y sobre su á-rea de población puede levantarse ~na.gran ciu~

(1) Mosquera..

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 121: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPAYÁN 121dad. Por el Norte, y á poca distancia, lo balla-el río Piendam6 ..

El pueblo está edificado, en lo general, depaja y la mejor construcción de teja es la casacural. Carece de locales para esr-nelas, y la ca-Aamunicipal, pequeña y ruinosa, es pésima.

'riene edificio para carnicería pÚblica, ofi-cina telegráfica, Y funcionan dos escuelas, unapara varones y otra para mujeres, bien concu·rridas.

Su administración pública es mala por faltá-de personal idóneo. Talvez por causa de uues""-tras guerras, Cajibío se ha retrasado mucho lo-calmente, y de esto puede pl'ovenirle su falta depersonal y su general estado de fuina. Sin em':-bargo, tiene muchos elementos para progresar,pues es la capital de uno de los distritos másricos de la Provincia por ser productor.

Cajibío eRde fundaci6n indígena, como loindica su nombre. Destruidos sus archivos en1860, como aconteció con la generalidad de losde la Provincia en ese época yen las guerr~-posteriores, su historia hasta hoy está perdida,y lo poco que conocemos lo hemos recogido dela tradición. Por ella sabemos que al tiempQ:de la-conquista Cajibio se encontraba en la ri~ra derecha del río que le da su nombre, y qu,een la dominación española fue trasladadoa18i~tío en que hoy se halla, en el cual se edificó u~iglesia que fue destruída por los terremotos de1827. -

"La. población tuvo qne ser muy mi8era.b~ en ,sué~ p~imitiva, y los indígenas que residían en toda.bJ.~xten8ÍÓEldel Distrito, ó s~ entre los "íos Cofre y Pien,~damó dependían del Cacicazgo de Pa.niquitá., cuyo últ~mo reprsentante :fue J nan José Cometa, víctima de los.espafi.oles. Parece que todas e~tas parcialidades-~nocían al renombrado caciquePubén. y tiende ~ ~\ll'o;.ba.rIo el hecho de que el territorio del distrito de QB.ii.Q~_~ l&continnación del }1ermoso vrille en qn~ BéI8.lc

-- . -- le· . - .

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 122: la geografía de popayán en 1908

122 GEOGRAFÍA DE LA

cázar fundó su ciudad y en que todos tuvieron el mis-mo dialecto ...

.En 18·10 se edific6 una nueva iglesia enreemplazo de la pajiza que sustituyó á la des-truida por los terremotos. El tiempo ha veni-do deteriorándola mucho, y el terremoto del 31de enero de 1905 la arruinó completamente.Desde entonces se activa la construcci6n de otrasobre bellísimo plano de estilo bizantino, debidoal arquitecto don Adolfo Dueñas .

. Hasta 1811 todo el territorio de Cajibío for-maba una aldea que perteneeía al distrito de Tu-nía. Para su erección en entidad municipal in-fluyó su adhesión y servieios á la eausa de laindependencia. En San José, punto situado alnorte de la cabecera, dominando la altiplanicie,acampó el ejército patriota.

Antes de 1837 pertenecía en lo eclesiásticoá la parroq.uia de Tunía. De este año en adelan-te formó una sola por los límites municipales.

Otra causa que puede señalarse como obs-táculo á su degarrollo y progreso es la maneracomo antes se hallaba dividida la propiedad.Todo el Distrito estaba eompuesto de pocas peroextensas h.aciendas, que si bien pertenecían álas más nobles familias de Popayán, no dejabannada vinculado en el pueblo, por lo mismo queeran apenas visitadas por sus dueños. Perotambién se debe á esta circunstancia el que Ca-jibio pueda contar entre los nacidos en su suelopersonajes como el Ilustrísimo señor ArzobispoIgnacio León Yelaseo, el popular poeta NicolásBalcázar G-rijalbay el sabio y virtuoso sacerdoteFaustino Segura Caldas. Las casas solariegasde El Guayabal, La Aurelia y El Cofre (8anJuan de Dios), desde que la convirti6 en hospi-tal el improvisado cirujano Miguel PerdomoNeira, fueron la morada de los padres de aque-llos .

. El clima del Distrito es en lo general tem-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 123: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA. DE POPAYAN 123plado, pero varía entre -los 15° al pÍe de la cOr:f/dillera central, y los 22<'en la cuenca delrio-'Cauca al Occid-ente. Esto da origen á la gran;:variedad de sus productos ya que sea esencial ...-mente agrícola. En las cuencas del Cauea yPiendamó, en los bajos de Honduras, Palacé, Ca~-jibío y La Pedregosa ~e cultiva el maíz, la cañade azúcar, la cera de laurel y el plátano congran suceso, hasta el punto d(~que de estos ar-tíeulos se surte Popayán y los demás distritos.que tiehen clima frío. Cult~Ya, además, el caféde muy buena calidad, que con la panela llevaal \-r a11e.

Cajibío es riquísimo en maderas de cons~trucción y lustre. Su comerrio eH activo con lacapital.

TambiÓn hay en su territorio regiones au-ríferas inexplotadas, aun cuando, al parecer, enes~e distrito los españoles trabajaron muchasmInaR.

Se encuentran igualmente minas de cal IDdráulica y carbón de piedra. -

Log cujibianos son inteligentf's, emigrante!y emprendedores. Tienen gusto especial parala mÚsicu

iy se cuentan notables artistas quefi~

gura n en as bandas principales.Dltimamente la propiedad se ha di8trib1.lid~

mucho, y son bastantes las pequeñas haciendaS;muchos los labriegos en terreno propio, y pocoS;por tanto, los jornaleros. --

Se ejercen algunos oficios como la ca~"tería, el aserrío, la sastrería, la talabartert$, latenería ew.

Smnanalmente se celebra un mercado, qit~es -el ~eior de la Provincia, á veces tan buenocomo el de Popayán. A él concurren de Silvia,Puracé, 'rotoró, Morales, Tunía y Popayán.

También se ejerce la induBtriapecuaria cmel Distrito: hay más de 4(()() cabeza~,no obstan;te _el.habérsele destruído casi cO!(l1>letaní~~:i

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 124: la geografía de popayán en 1908

124 GEOGRA.FÍA DE LA

en la matanza Última (la guerra de los 3 años).No escasean el ganado caballar y mular, el la-nar y el de cerda, }: son muchos los dedicados ála Índu8tria de trasportes que entran al caminode Buenaventura ¡) van á Cali.

Cajibío se halla admirablemente bien situa-do para el comercio entl'e las poblaciones delValle y las del Su;', l'ntre Popayán y los pueblosde las cordilleras, como qne ocupa el centro; tie-en buenos caminos y está sobre terreno plano.Hoy pasa por el pneblo un ramal del camino na·cional, muy ventajoso, que lo pone en comunica-ción con el Sur y con el Narte. Puede comuni-carse fácilmente con la costa del Pacífico, y tie-ne caminos para el Tolima .

..AlDistrito pertenecen los corregirnientosde El Hosario y Dinde.

El Rosario, á cuatro leguas de Cajibío ha-cia el OccideIlte, se halla en el ángulo que for-ma el Palacé al desembocar en el Cauca, sobreterreno deleznable. A sus inmediaeiones seha!l abierto grandes grietas que anwnazan suruma.

Tiene iglesia pl:'queña, de reciente cons-trucción, y UIla escU':la alternada.

Habitan El Rosario agricultores, y su mayorprod ncción es la caila de azúcar, lJ. ue beneficianen varias formas, principalmente en la de pane-la. Las labranzas prineiI~ales se hallan en lasorillas del río Cauca. De ..fi~lRosario se comuni-can directamente con Popayán, pasando el Pa-lacé por e'lp,uente de cal y canto llamado de LlPa_lacé abajo, , obra construida á expensas de donPedro Agustín de Valencia. Se comunican tam-bién con el Pacífico, tomando el camino del Mi-cay, hacia cuyo interior puede avanzarse muchopor terreno plano siguiendo esa vía.

Dinde no constituye aún núcleo de poblaci6n:forman el caserío unas pocas viviendas disemi-nadas; pero es notable por la fertilidad yexten-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 125: la geografía de popayán en 1908

PROVINOIA DE POPAYÁN 125si6n de sus tierras. Ocupa la ribera izquierdadel río Cauea.

Semanalmente se hace allí un mercado a-bundante, de donde se surten los vecinos delTambo que demoran principalmente en la basade la cordillera occidental.

Se produce ID ucha panela.Pertenecen al Distrito tamhién los siguien-

tes caseríos: .La Pedregosa, que recuerda la opulencia

de las antiguas haciendas, á dos leguas de Ca-jibio. Tiene pequeña iglesia cubierta de teja.Esta hacienda se debe también á don Pedro A-gustín de Valencia. En ella se venera una i~magen bajo la advocaci6n de las Mercedes. Lasricas alhaJas con que la dotó especialmente la pie-da.dde la familia del fundador, han corrido latriste suerte de·cuanto entre nosotros ha llevadoel sello de antigiiedad y que la decadencia hadestruido.

Sus terrenos son muy irregulares y 108 pue~blau ~nsu mayor parte la raza negra.

_Cacagual. regi6n de laboriosos labriegos;Yerbas buenas, extenso territorio distribuí do enpequefias -haciendas; Piendamó,El Carri~al,centnuie, ricas y antiguas haciendas, hoy muydivididas; La Aurelia, de nombradía lejana;Cíen~ueta y El Salado, sin importancia ..

. El distrito de Cajibío se extiende desde IQSestribos de la cordillera central hastaJa cim.adela cordillera occidental, en la cual tiene fértil~y ricas regiones inexplotadas. y desde el Cofreal Sur, hasta el Piendam6 al Norte. Es uno delos más grandes, pues no mide menos de diezmiriámetros cuadrados.

El censo oficial le da una poblaci6n de 6040habitantes al Distrito; pero e3 lo cierto que notiene menos de lO.(XX).

En sus escuelas oficiales reciben ensefianzanOIn~nos de 550 alumnos de uno y'~ro sex().-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 126: la geografía de popayán en 1908

126 GEOGRAFíA DE LA

En 1853 pertenecía el distrito de Cajibío alcantón de Pitayó; en 1892 figura yá en la Pro-vincia de Popayán, y en 1894 se le restablecieronBUS antiguos límites (ordenanza 42). Estos lí-mites son hoy:

Por el Oriente, comenzando en el punto deLa Pajosa, en la cordillera central, y límite conel distrito de Hilvia, hasta llegar al río Pienda-m6 por el lado oecidental de la misma cordille-ra;

Por el Narte, el río Piendamó, hasta su de!5-embocadura en el río Canca, separándolo de losdistritos de Tunía y Morales; el río Caaca, aguasabajo, hasta la desembocadura del río Dinde, yéste, aguas. arriba, hasta 8U naeirniento en la cor-dillera occidental.

Por el Oeste, desde el nacimiento del Din-de, la cima de la cordillera Occidental, hasta lacabecera del río Seguenguito, separándolo dela provincia de Buenaventura; y

?or el Sur, el río Dinde hasta su desembo-cadura en el río Cauca, que lo separa del distri-to del Tambo; el río Cauca, hasta la desemboca-dura del Palacé; éste, aguas arriba, hasta su con-fluencia con el Cofre, y éste hasta el punto de~artida en La Pajosa, separándolo del distrito derotoró y del de Popayán.

De Popayán á Cajibio hay una distancia de5 leguas por el camino nacional, sobre terrenoplano, en lo general.

XLI

DISTRITO DE POPAYAN

Este distrito tiene por capital la ciudad dePopayan, que es á la vez capital del departa-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 127: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE POPA yÁ.N 121-~~(mento del Can ea y residencia del ArzobispG~la A!:9.uidi6cesis. --

Hállase situada la ciudad á 108 2<'26' 1"7:<'49:longitud occidental, y á los 2u 26' 18" de latitu,(Lnorte; á los 1.7775,5 metros sobre el nivel-GeLmar, con una temperatura ordinaria de 19" (1) yocupa el centro de la altiplanicie.

Su clima mi magnífico, aun cuando su su*-es algo húmedo, principalmente hacia su p~~haja ú occidental. Abunda en aguas potables.

Bellamente situada, Popayán ofrece á la vis·-ta dilatado y risueño horizonte: sobre su corro;'llera central, el Puracé, el St)tará nevados. eqn-.811S extensas sabanas; por el Sur y por el Nortecaprichosas colinas, y sobre su cordillera occi-dentalJos grandes ,cúmulos que forma el aguaevaporada del PaClfico y de los numerosos 1Í0fJgue bajan de la vertiente oriental de esta cortij;:llera, nubes que contribuyen :poderosamente álas magnificentisimas puestas del sol cantad9.8-por Valencia:

"y vives con tu cielo, libélula e~rante, cogidaentre las redes que urde la. luz de monte á monte.-La. t"l;'de se lDustia _.Figuras cenidat:; d~ tUl~J1W~se páyjrhs Arde impla.cablilhoguera;- .elcónclLvo cruzan torbellinos de nácares y 'oro,y el Rey degollado, mil veces purpura. el Azul."

La altiplanicie en donde está 8ituada~PQp&"-~rán es talvez la región más tempestuosa'ael~pero quizás á ello se deba en mucho $usa.lúbri ...dad, po~quese· respira el aire.puro, cargado,4&.ozon~ ptrniueto de la combustión oxígeno-elec·trica. "

•'Entre el Ca.uca, que desciende torrentoso de la.cor.'dillera, y las llanadas de Pubén, á que se dirige, m~un ancho ramal, estribo de los Andes Centrales. qU-'ecprre casi de sureste á nore$te. De este ~-$EHle8~

.. {l11I~boldt,

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 128: la geografía de popayán en 1908

128 GEOGRAFíA DE LA

prende, (:0::1 dirección más hacia oeste, .iividiendo las a-gua.sde dos riachuclos, un vaso irregular á cuyo ladosur, de fa'da dilatada, le sirven de _apoyo muchas coli-n'a8 de variadas formas, entre las cuales, y la sierra deSachacúco, hace la llanura un nivelado seno de melancó-lica apo.ritmcia. que contrasta con el risuetlo campo quese extiende a las faldas del Norte."

"De hs expresadas colinas hay dos (que hoy llamamos Belén y BuenuYista.) separadas. una de otra, por la:;:aguas de un arroyo; la una que mira rectamente haciaelocaso, y la otra menos elevaday que casi muestra. consu punta ei lado Su r. "

"Estas dos colinas, con otras que se alzan á. pocadistancia por el norte. determinan el vaso de la o.ntigualaguna en que ese arroyo caía y en cuyo centro se mos-traba la isleta que los indígenas labraron en la 'formaregular de un cono truncado (El Azafate) para edificarsobre ella.el palacio de su rey. "

"Pe.r el oeste,la común falda de las dos colinas (sitioactual de Popayán) se extiende en plano suavemente in-clinado entre los dos ril\chuelos yá nombrados que co-rren á unirse para tributar al Cauca."

"E.efrescan este agradable sitio, sin obstáculo 91-guno, los saludables vient<lsdel Medioufa, .... ,. y lo am-para de los húmedos y destemplados del Norte y del No-reste un cerro curvo de caprichosa forma, denominado"La Eme" porque-las aristas de su cima y cuchilla se-mejan esta letra." (1)

"Ji;stc es el lugar que ocupaba la antigua Pubén yelesooffido pOI' Belalcá.zar para. la fundación de Popayán. "

'Al pie de la colinas, en la falda que dejamos des-crita ••trazó Belalcázar la nueva población," dándole laforma de un rectángulo dividido en manzanas 6 cuadra-dos separados por calles ancha.s, de manera <} ue el todopresenta el aspecto de un tablero de ajedrez. '

Laeiudadestá dividida hoy en85 manzanasedincadaR, con muchos edificios de dos pisos;tiene un bellísimo parque consagrado á la. me-moria del sabio Caldas; una espaciosa plaza demercado rodeada de tiendas; una plazuela enSan Camilo, otra en San Francisco y otra fren-te al templo de San José.

a) Tomado de la Historia de la Gobern<lci6nde Popa¡4n ello-

ct'ita por don Jaime Arroyo y anotada por Aotonino Olano '1 MI-guel Arroyo Diez.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 129: la geografía de popayán en 1908

PBO\'lNCIADE PO~.YÁN ~

Tiene, 3demas~ mSinifico matadero pú'Q'RCó'de conatrucci6~ moderna; a<.'ueductode bastan.:te caffi':.' idad ap,n~ualldo de ma;las condiciona;C~1l •.. ().l}$9tantebueno; amph~s Ul!lpones ó~"ddiclOS con hornos para la fabrIcacIón de teJ&y "ladrillo."

Los edificios de Popayán se distinguen po-r·,su comodidad, amplitud, solidez y sencilla ele-gancia. Entre los primeros tenemos:

La Casa de Gobierno (San Francisco), en'donde se hallan casi todas las oficinas públicas.Este edificio fue ocupado antiguamente por lacomunidad de Frailes Franciscanos. A1iorna~el frente de este edificio una hermosa arcada deorden d6rico. "

San Camilo, hermosísimo y sÓlido edificiode un solo piso, destinado al Seminario Mayor.

El Seminario ~enor, adyacente al tenipIpde San José, edificio de dos pisos tan hermosQ'y bello como el de San Camilo;

El convento de' El Carmen, espadQSo localde dos pisos, destinado á la Escuela oficial n~'Iq-de varones ;

El convento de La Encarnación. igualmen-'te eSQacioso,destinado al colegio de las MadresJosetinas ;

El local de San Agustín, ocupado por 1.8Hermanas de la Caridad que dirigen la escuelaoficial de niñas; ..

La Escuela nQ 2Q de varones, looal de re--.e,iente cOQ.strucci6n do estilo moderno,' de 'llí\8-tante ea '. 'dad- .'.~.•~~":linato, contiguo alHo~~ta1de q....~~. -. ,.. 'El Hospital de Caridad, amplí~imo y bello,con espaciosos sa1~es ... Tiene Po~yán I088iguiente~ ~~ cat6-

bcos: la catediiH, cIe ól!4en dól"!OO' cfen1l J

i~:IJM~ecp, ~e :~~~Jlrintil"~~",~ ".';.. m "'if

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 130: la geografía de popayán en 1908

130 GEOGRAFÍA DE LA

orden jónico, 10 mismo que Belén, edificado so-bre la colina del mismo nombre, San Agustín,Santo Domingo ó El Hmmrio, Las Monjas ó LaEncarnaeión, El Carmen y San Camilo, de esca-RO valor arquitectónico, pero provistos de altareseuyos dorados, que cuentan siglos, son la admi-ración de los viajeros que visitan esas iglesias,por la pureza del brillo que conservan hoy comosi aeabaran de construÍrse, y las capilla~ deLa Ermita y El Hospital.

Lal'pohlación se divide en estos barrios: elde Belen, la Pamba, el Altosano y La Ermita,al Oriente; El Cacho Pandiguando y La Lo-mita, al Occidente; El Ejido:r El Empedrado,al Sur; el de Bolívar, el Cuartel Viejo y el Hu-milladero, al Norte, y el de Santo Domingo, LaCatedral, San Francisco y San Agustín al centro.

o Está dividida también en dos parroquias deOriente a Occidente: la del Sur, hasta los lími-tes municipales, se llama de San Agustín, y ladel Norte, también basta los límites municipa-les, se llama de San Francisco.

Tiene la capital bellísimos paseos, distin-guiéndose la de alameda Belén, á lo largo delcamino para subir á la capilla del mismo nombre.E~ta arboleda se debe á la escuela noeturna deartesanos Y fue ideada y dir.igida por don An-

. tonio García.El cementerio de Popayán, uno de los me-

jores en la RepÚblica, tiene justa nombradíapor su belleza: ha sido ensanchado y mejoradoconsiderablemente por el Presbftero don Be-larmino Mercado D., bijo de Palmira á· quientanto le debe Popayán por las obras que Da lle-vado á cabo el apreciado sacerdote, A cada la-do de la capilla, de bella arquitectura gótica,.se levantan varios bancos de:bóvedas y sobre lasuperficie del área sagrada 'muchos monumen-.artístic08.

Funcionan en Popayán una Administración

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 131: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA. DE POPA.YÁN 131de Correos y una oficina telegráfica de las másrecargadas.

Hay una imprenta del gobierno, otra dela Arquidiócesis, dos de partieulares y una-impr~ntilla.

Para la industria cuenta Popayán eon unamáquina propia para ser movida por vapor¡ unapara hacer cigarrillos i con maquinarias de ase-rrío; con algunos molinos de buena clase y convarios trapiches .•

Se ejercen en la eapital mnehas profesionesliberales, gran número de artes y casi todos losoficios conocidos. Además, las peq ueñas indus-trias se hallan en florecimiento halagador.

El comercio se ha desarrollado mucho enPopayán, y no hay menos de diez casas l'espeta- -bles que hacen sus introducciones directas.Son muchos los comerciantes con Cali, Pasto yotrasJ}lazas principales ...

También la industria agrícola ha mejoradonotablemente, á lo que ha contrihuído la divi-siÓn considerable de la propiedad territorial.

Pero la industria más desarrollada en elDistrito es indudablemente la peenarlP: son in-numerables los criaderos y 108 hatos.

Además de los establecimientos de instruc-ción_9ue hemos citado en otro lugar (eapítuloX~VIII), funcio~an ~ll el distrito ~e Po:pay:án ...varIas escuelas prImarIas y un colegIO pRrtícularpara nifias (Liceo del Cauca) en los cuales teci-ben ensefíanza tres mil alumnos, por lo menos.

En el distrito de Popayán se hallan much{ls,de las mejores haciendas de ta Provillc:i,a y grannúmerQ d@quintas, distinguiéndose por su be;'lleza hts levantadas en l~s riberas del río Caucll.

Popayán es el centro de Pfll'tida de .los,ca':min?s nacionales para el, Suri_Norte, Orien~cYOccIdente, por los que se enlaza con todos súsdistritos ..

Semanalmente se hace en la capital u~ _

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 132: la geografía de popayán en 1908

132 GEOGRAFÍA DE LA

Ó mercado, creado ~por la ordenanza nQ 165 ex-ped1da~or la Municip~lidad de Pop&yán en187::.. Este mercado es mdudablemente uno delos mejores del Cauca. Allí afluyen con víve-res abundantes de todos los climas; con gana-dos y bestias de toda clase en crecido número,y con muchas manufacturas y productos indus-triales; de manera que el resultado anual delas transacciones en dicho mOTeado6 feria, no esen ningún caso inferior al de las mejores feriasanuales de otros lugares.

A Popayán corre8~onden los corregimien-tos de Las Mercedes, La Yunga, Calicanto yCalibío.

El de Las Mercedes tiene por capital elpueblo de Julumito, constituído por buena ca-pilla y crecido número de habitantes. Hállaseal occidente de la capital, á la ribera derechadel río Cauca.

A este corregimiento pertenecen las frac-.ciones de Santa Rosa, Los Cerrillos, San Ra-fael y otras menos importantes, pero todas den-samente pobladas por blancos é indígenas.

Tiene varias haciendas comos la de Saté,Santa Rosa y Los Cerrillos, en lo cual se ela-bora una salina á orillas del do Palscé.

Sus habitantes son ganaderos 6 agriculto-res, y prestan a Popayán mucho apoyo con lagran cantidad de víveres con que la abastecen.

Abunda en bosques para sacar lefta y ma-deras de con8trucció~ '1 este comercio cons-tituye una de sus principales entradas.

La yunga ·e8 talvez el más extenso de loscorregimieutos . de Popayán, :batiadopor ...~Canca y el Ríohondo. Se compone de las fnw-dones de }"iguerOR, Cajete y La Yuligá, cadauna de ella~ con un considerable número de ha-bitaciones de buena construcci6n,peroein cons·tituír todavía un pueblo bien distribuídoy or-denado.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 133: la geografía de popayán en 1908

PBOYlNOU. DE POPAY_ÁN laa_~~,SUiJ- fineas _é~ieDtis principales $OD~~

111, Las Chozas t Trujillo. --~SUB habitantes son agricultores ó gana~~I\

ros y SU productos principales la miel,-llfpa1-;nela ~ el café. --

En este corregimiento predomina la raza¡blanca, y se halla situado el oecidentede la C8~pital. __

}l~~-,.regimiento de Ca~icantt) ~e extie~al OneIlte y al Sur de la capItal, hanado por.~bundantes aguas. SUB fraeciones princi~l~gon: la de Calicanto, á la "era del camino na--;eional del Sur, con muchas habitaciones, 'alg-u:tnas cubiertas de teja; sus habitantes son neg~;ciantes, alfareros, jornaleros, ganaderos ó agri~:cultores; la de Puelenge, que con"titnye un-núcleo regular de casas pajizas, con buena oaP¡ :_-lla cubierta de teja; sus habitantes, por lo :eq-'mún, agricultores y de raza indígena ;;,la deP~hlazón, con buena iglesia y (~reeido número *habitaciones pajizas: abundante en maderas deconstrucción, maíz y harina de trigo, y la:.Santa Bárbara, con pequeño número de hahi~ciones, poblada por agricultoff>8 ~ su!'! producWtJ_principales son: trigo, maíz y carhÓrJ ...

En este corregimiento se hallan las ha.cí •da.s~e Los Tejares, Antomoreno, San Lui~nMolIno, Pubenza, La Ladera, Los Sauces ..:blaz6n, con magnífico molino, Santa Bár~-La EsperaNza y otras muchas de mellOS im~"'-tan cia ..

El corregimiento de Calibío e;, quizá el_rico 1 poblado. COI}.~titúyelo el antiguo d' -tú del mismo nombre y está formado por ...fracciones :

La de Belalcázar, al Norte de la capital,'"ñadas por los ríos Calles y Ríoblan~o. SU'GPserio "se extiende á la vera del camino naci9~·enm~ extensión. Tiene C$pilla. 'Ol1meit: __

-

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 134: la geografía de popayán en 1908

134 GEOGRAFÍA DE LA

teja: , Sus fincas ó haciendas ~rincipales son;Oa11b1O,103 dos Genagras, EI,'Iablazo, Belaleá-zar, funda.da por el con~ist~dor q"?e le d~o sunombre, :E,l Placer y La Floflda. Sus habItan-tes son ganaderos 6 agricultores. En esta frac-ción se hallan notables potreros de pasto co-mún,

La de Palaeé, al Norte de la de Belalcázar,entre los ríos Palacé y Ríoblanco. Su núcleoprincipal es el caserío de CaIibío, con buena ca-pilla. Sus babitanteR agricultores y ganaderos.Sus fin('a~ mejores, Calibío, Ríoblanco, Zarzal.Tiene' muchas más de poca importancia. Produ-ce mucho maíz, patatas, plátanos, cera de laurely café.

La de Las Huacas, hacia el Noreste de lacapital, bañada por el río de Las Piedras y otrasmuchas agnas. No tiene núcleo de población:sus habitantes, por lo común labriegos, vivendiseminados en las haciendas ó terrenos pro-pios. Las principales fineas son: Las Buacasy El .Manzanar, aun cuando hay muchas otrasbastante bnenas comprendidas bajo el nombregenerAl de "Las Huacas." Se producen :bue-nas madera~ de construcción.

La de Jimena 6 Cauea, entre el puente deCauca y el pueblecito de Yanaconas, á la salidaNorte de Popayán, hermosaJ pintoresca" rodea-da de b~llísimas quintas. Tiene magn1ncas ha-bitaciones, algunas cubiertas de teja, y buenacapilla. Sus habitalttes, laboriosos, son ganade-ros, agricultores ó jornaleros. Se hallan en ellanotable-s haciendas como la de Pisojé, Yambi·tará La Cantera, La Virginia, La Cabrera ymucha:~ más que se distinguen por la calidadde sus pastos comunes. Debe su nombre al o~bispo Jiménez Padilla, quien vivió allí sus últi-mos días y allf murió .

. En cada uno de estos corregimiento8 haye8etlelas oficiales.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 135: la geografía de popayán en 1908

PROVINCIA DE por AyÁN 135 ---El territorio del Distrito no mide menos :tUtª

nueve y medio miriámetros cuadrados ;;8e e~..•:,tiende dos miriámetros de Norte á Sur, y cuatto7'de Oriente á Occidente, eon todos 108 climas-o"'medios.

Sus productoR yegetales son numerosí8im~$~{'-ll plantas aliment~cias, frutales, medicinalesj-:;:ornamentales; el reino animal es abundante7~'el mineral bastante rico.

La capital tiene diez mil habitantes; .f~~Distrito todo le señala el censo oficial vei~::eho mil cuatrocientos cual'enta y ocho (28.448)j~pero seguramente no baja de treinta mil (30JXXl.fi

Los límites del distrito de Popayán son 108=siguientes: "-

"Por el Norte: del alto denominado "Ho;;;'.:ya de Tierra-blanca," deslindando terrenos deldistrito de rrotor6, á dar al camino que condu;,ee al pueblo de Cajibío; de allí al jf,anj6n llama'"do "San .J ,uan," r, éste, a~uas aba~o, á d~r al pun~to del "Rmcón, t en el no Palace. El 1'10 Pal~abajo hasta su confluen'Cia ell el Cauea ;

Por el Occidente: de la afluencia del río:Palacé en el Cauca, éste aguas arriba, deslinda.n~do terrenos del distrito de El Tambo, hasta'su ronfluencia con ·'Los Robleg" ;

Por el Sur: de la afluencia de <'Los Ro""_bles" con H.iohondo, éste a~uas arriba, hastaencontrarse con los ríos HNegros" y Antom~reno, que~ son los que lo forman. Este últim_~~U8 aguas arriba, á dar á su nacimiento en el a~rroyo Jigualá, y de allí una cuchilla que va enlínea recta á dar á la loma de wl'res-Tulpas""

Por el Oriente: de la loma de "Tres-Tukpas,'t en línea recta, hasta encontrar el río-C~

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 136: la geografía de popayán en 1908

136 GEOGRAFÍA DE LA

ea; éste arriba, hasta su confluencia con el río'.Vinagre, sus aguas arriba, hasta encontrarsecon la "Pefía- Blanca"; de ª9.uí, en línea recta, ádar al punto denominado UHoya de tierrll blan-ca" l punto en donde se empezó el deslinde."

Popayán es "la eiudad fecunda" en hijos,ilustres para la patria colombiana. Desde quenació á la vida independiente hasta hoy, se han,levantado, cual ricas espigas, sobre el valle es-éogidode Pubén, muehos hombres célebres co-'mo Caldas, Torres, López, los Mosqueras, losArboledas, Obando, Velasco (arzobispo), Se-gura, Alban, Valeneia etc. y el pródigo senode la madre alimenta aún vástagos robust.os pa-ra un feliz mañana.

FIN

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 137: la geografía de popayán en 1908

APENDICE

PUl' decret<) nadol1a] n\l135;· ,¡,. ~J ti: noviembre d~i(107 H' cl'eó la }lnwincb d., Si! •.h (·OJ;lp",',.:,L¡<l(> los mu-ni··.ipin:" do Pá,ez, TotorÓ, Tunía, Mc:";,;,"'" ¡hoy nueva-~11"lih' jn::orp()ra~la ti la provincia d(! Pop:tyl1!!.) y Si1vÍa.¡':l primero dI! est{l~ distritos pen":'l1td:; á. j;¡ Provineia'.le La. Pht,n" de HiHD('ra Ij1W los iimit-es pl'U',inciltles de. 10'itp hemos JJam'l.do Prm·11.win. ¡lp Pnpa.~,,\ 11 1) J,~daron mo-·!iJ;(,(H30~ así

Por el t\K y ,,1 0, ,-,! do Nf>gro el,,' "hnúé.7:, desdesU na.d11l1lmLo •..ii lo,.; eontl'afucrtt~:'l ;id !]>"';ido del Huila.tW.sta su d'_~SI"n boc<\,IUl':-t ('n el P?..;'t.; é:,t~" :l.gU:1S arriha,¡"Lsta dl)ll1Ic h! :¡flnv(' el f'iachu(·]o di' l'él.til.:;J;

Po!' r,! Slll' ¡':,:U' riachuelo de P:.l.tj'<.>, aguas arriba,hasta 1(1('¡mi; dI' la ('/)rdilh'l'H, y p"t'l (.'i!!1;-¡ hastn las ea-¡k(~(·rf.;.Sel!'l río Gn;wbkono_ (1)

El llU('YO t!-'nit.orio, {, sea (.] :mtigun distrito dePiíez, iu;' ¡jiYidid(\ po!' el .ieel'eto !l't('Í\,;n,\; n~1 1510 de 18,k dici<.'IDhrl' (i(> !n07, .-11 dos, así:

El di~;trjt.t) d,' In~:L p;\pital ln7.¡( :; ,.¡ distrito de"~ez, eapit~tl PudJlito. Ambu~ eonOltittlYHl lo que, porunidad g\'o~rát('a. Se ha. llamado t>:r~·\t,iJ~·i() de Tierra-dentro.

Este Urritorio 'W halla situaJ.o en la. parlt' más emi.ncnt.f' eL: los .-\11d(':-; (,entrales y mid~ unn, extensi6n su-púrfkiaria. no menor de 20 miriñmetros euadrados.

S u oro<,.('raff:1es ímportantísima por la extensión yriqueza de sus monta!la.s inexplotadas.

Sus eminencias principales son: Huna, Tálaga, Sa-lado.r Rka.urte. El primei'o, neva<lo dE' formación vol-cánic:-i.

1;)8 ríos que ba!lan el territorio son:Negro de Narl.:ón. Sus afluentes por la margen de-

recha: los ríachuelos Mazamorras, Corozal, Pa.lmar,

(1) Se restablecieron en 8U t<.lt;s.lWad los límites dema.rcadospor la. ley 131 de 22 de octubre de 1860, yá citada ..

18

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 138: la geografía de popayán en 1908

138 APÉNDICE

Chulupal. San Julián, Conejo, Limón, Pene, Barbacoa~(al cual afluye el Venado), Tambor, Ramo, Tigre, Nar-váez y Buitrera.

Por la margen izquierda: Pringamosa, Putrio yCascajosa.

gl Páez. Su:>afluentes por la margen derecha: Rfo-'Negro, riaehuelo Tapeyú, río Colorado, riachuelos Ba-rrio y Ach\~vío, río San Vicente, (con estos afluentes:Pavas, Tamboyú, Pisno, Muniyú, San Miguel y Chand i-yó); riachuelo Chu.ehucue, río Moras, (con estos afiuen-tes: Caliceyo, Cresta de Gallo, Chinas y Machonicio) ;río Coquiyó, río San Andrés, a.thiente aLUllucos (conlos siguientes: Escano, La Virgen, Cunido y Guacas);río Ullucos, afluente del río Nr.(!ro (con los siguientes;Campoalegrc, Ovejas, Guanacas, Malvasá, Chocho é In-7~); río Negro (1) (con los siguientes a.fluentes : Ríochi-quito, Minas, Salado, Quijos, Palongo, Chorrera, Lagu-na, Aguasucia, Guetaco y Grillo); riachuelos Topa, Pa-tico, Cevalles, Las Cuevas, Fraile, Pena-Cueva, Piedraimán, Laderas, Cansarl'ocines y río de La Plata.

Por la margen izquierda.: los riachuelos Aguablan-ea, Araú;jo, Toldadero, Quindoyó, Buco (con su afluenteLa Laguna), Toés (que tiene como afluente el Ag-uacaliente), Cohetandiyó, Tála.ga, Minas, río Símbola (con esto~afl uentes: Negro, Calderitas y Guapió); riachuelos Sa·lado, Aguablanca, Ovejera, Montana, La Falea, Los Pi-gUes, Guapotá, Victúria, Lomalarga, LeQnera, Potrerodel barro, GU3.1cán,Caloto, Grillo, Puente de tierra, Ma·cana, Potrerillos, Ricaurte, Casasviejas, Cara de Perro,Salado, Honda, El Ramo, Nenguasú y El Linuo.

De estos dos y riachuelos son auríferos: Negro deUllucos, San Vicente y sus afluentes, San José y susafluentes, Río Negro de Narváez, El Pene y el Pá.ez.

Las poblaciones están construidas á la margen delos r10s, así:

A la margen izquierda del Páez: Toés, Tála.ga, Pue-bUto (hoy Belalcázar), Cohetando y Chitoco; á la margenderecha: Huila y Avirama;

A la margen derecha del Mosoco: Mosoco. Lame,Suín y Chinas; á la margen izquierda: San José y Vi·toncó ;A la margen derecha del Ullucos: lnzá; á la iz-quierda: Yaquivá;

(1) Distinto del primero y del NSl'váez.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 139: la geografía de popayán en 1908

APÉNDICE 139----

A la.margen derecha del Coquiyó: Togoima ySaiít~7Rosa, y

A la mar~en derecha de Rfonegro; Pedrega.l; á hizquierda: Turminá.

Escuelas Pueblos Climas

:! Inzá í.':1lido

Yaqllíd Cálidol-'edrt'g'al C{¡JidoTurmin{¡ C<i.lido

]

111ll1

S¡m André~ CálidoSanta- Rosa Templado(:alderas FríoRicaune (:{¡JidaCuhetando C,UidoBeJald.nr Cá,!idll'j'¡ilaU-:L Cál;doToés . TempladoHuila Templa.doViwnc{, FríoSan .To,;é Fl'ÍoMusocu FríoLa!ll(' Fl'ÍoRuín l"!'Ío('hin:,,, T¡'mulada,\vÍl';¡ma (';¡IidoTo¡!oim:l T.:mplado

Productos

C:Ifé, trig-o, p:¡ncJa, :I1-úcar, salmanZall;¡~.plá.tanos. yu(~as, maíz.QaJde Topa, maíz. panda.01'0, p1;it",no", maíz, ft'íjolf's, panela.plátanos, CtlC.:b, yucas. ma;".nJsí?. VlIcas, ¡~oea_cera di, laurel. m:d'l..Q¡'O, café, taba:cu, coca,Coca, pa.nela, plátanos, maízsal, yucas, pllÍlano,;,café, maí;z, oro, plátanos.g-ana.dos, caucho, maí?.ga.nados, oro, maíz. c:lllcho.cera de laurel, tri.l!o.papas, trig-o, o)Joco,;, oro,tl'igo, papas. ol]0¡:o5.cera de Jalll'cl, papa,s,eera de laurel. maíz.cera de laureL rabaCll.eafé, coca. pane1a, ;m!.coca, {'afé, YUC:1S, m,dz.

Muchas salinas hay en el territ{}rio; la.:=s principa-l!'s son:

AuirmiUl, 1m el riachuelo del Salado;'['opa, en el de Topa;AraÚjo, en Río Negro de Narváez,8egOVÚ1, en el Ullucos;Bar1.Ja()o{¿,~. en el riachuelo de su nombre;El Pe.ne, cerca del riachuelo;TUllwidt1lC'/lE, en el centro de la montafla de este

110m bre ;Han Antonio, orillas del río Narváez, yl,a Vidoria.

También abundan las minas de oro, y se conocenlas siguientes:

-La-Card~ de filón, en Ar&újo ;

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 140: la geografía de popayán en 1908

140 APÉNDICE

El 11oml, dé~filón, en el Araújo.La Cril>.t:dinil, de íil0u, en el Símbola :La Sím boh, de tilón, en el Símbola.;San Antonio, dealuvi6n, en el Ullucos ;L'~ Ma.rLt, (l<:~aluvión, en El ~egro;La ESl"eranZ'l, La Perb y Ln Aurora, de aluvión, (''11

el río San Jm:¡¡', ;L,~g .Junl:Ls. de aluviór.., ('n el San Vicente;El Penp, 0n él riachuelo de este nombre, yLa. Cruz, al: món, en el Caloto.

Lugares nl!ta.blc:l y ('uriosidades :San Andr¡; ...;.El Ihto Y Seg-ovia, por sus monumen-

tos arqucolÓ¡.{ieos: estatuas, tBmplos 8ubterrán~o!<.canoas de piedra de.

L~s l'uirJ'ls 0.<,San Vicente de los pa.eces, fundadaen 15Gil y dt:struída. en 1572.

El pcellte de picdr¡¡. en el río Tulpas ó Negro: ClI-riosidad. natural.

L'l cueva. dl' Cresta de Gallo, donde se dice \jUl' ~:stán los tesoros de San Vicente de los paeces.

La cueva d(.' Tum bichucue, dond{~ se diee que estÚnlos t08oros de La Plata- Vieja, 6 sea, San Sebastián dplos Cambis.

La. c.ueva de Sufn. dc.nde adoraban los indios á Do-lores Ramos (La Virgen) en 1830.

Cruza,n el territorio las siguientes vías de comuni-caci6n :

La abl\ndonada del GUllnacas, entre 'l'otorÓ é InzÚ.La del páramo de :Moras, entre Mosoco ~' Silvia.La de Las Delicias. entre Silvia é Inzá.La que se construirá entre el pueblo de Huila y

Tacue;r6, por las faldas del nevado, y que pondrá encomunicación el departamento del Huila con el Valledel Cauea.

lta.ibe y Belaic~r son los lugares donde hay másnegros; Santa-Rosa, Calderas, Tálaga, Toés y Huila sonesencialmente de raza indígena y habla.n el páez, auncuando saben algo de castella.no. Los demá.s pueblos se

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 141: la geografía de popayán en 1908

APÉN»lCE 14lhan mestizado ba.stante :" había.n el cat'lteliano casi f.o,dos, a.un en la vida domés liea.

El carate está JDUY pl'opa.gaJo en todos sus ha.bi-ta.ntes.

La población no baja d.e 18.000 ¡tima,s.Profesan el catolicismo, que propagan heroica.m~n-

t.e los abnega.dos sacerdot,·,;; de la Congregación de Sa.nVicente, por medio ue mi';,iones establecidas permanen~h~rn(mte dentro del t-erritorio: á. elhl'; l:htlÍ. confiada ofi·cia.lmente la instrucción pú blicf,.

En Beialcázar, IllZá. ';',l;n ~. Ar",újo tU¡ establecidomercado semanal.

Lolillímites oficiales I:u:'re (~l distritél de lnzá y elde Páez, en dir;~eción l;l'llprRi de SE. á NE, son: elrío Páez, agua.s arriba, ru"ta donde le entra el río Oo·quiyó; este río, aguas arr~ba. hasb d,mue le entra.. elprimer riachuelo por la. ma,rgen iZq¡li,'I"l;¡; laR aguas det~ste riachuelo, basta su nacimiento. ~)f' ll.llí, por enci-ma del pueblo de Ca.lder:ll--l, atraves:mc,· ;-n seguida lasmontafl.as de Tumbichueu(, y siguiéndo ¡; por sus con-trafucrt-es, hasta la cima de la coruiHc:r:'_u'ntral; luégo,por las part,{:~s más eulmir.:¡ntRs de t'S:;;'~GordUlera ent().-da dirección, hasta. volver al origen del Río Negro deNan'áez. (1)

El acuerdo nI} 59, expedido P(i( c·] Con~ejo Admi-nistrativo ('1 b de abriJ de lt!07, hit;.; J,jguno-.; cambiOEl_~~límites murticipaies, que yá hemo,; tomado en cuenta(:n el curso de la obra; de matvra qne los que en('Ila figuran para, cada distrito Hon lo" fwtuales. Cuan~to á los provincia.les, . han quedado t,a.:1lbién m.odiflca.doscon la agregación á Santander -lel eorregimiento dePescador, becha por elrnisrno ae!l'~rdcl - ~'éanse los Ií·mites del distrito de Tunía.

El mismo acuerdo segregó del di~>j,rito de Silvia. el(;orregimiento de Usenda y lo agregÓ al de Tunía. Pue.de consultarse este a.cuerdo en el :lO 2':>de los "Ana.lesdel Consejo Administrativo," correspondiente a.l 27 dedieiembre de ID07.

(1) Los datos de este Apéndice los dcbemo!!, en su genel'lillOad¡á. la inteligente observaciÓn del seflor Efraím Liávano, .

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 142: la geografía de popayán en 1908

142 APÉNDICE

Por decreto n<!9\)5, dictado por el Poder Ejecutivael 11 de septiembre de 1908, se agregaron al departa-mento de Popayán, ereado últimamente por la ley 1~expedida por la Asamblea Nadonal de este ano, los dis-tritos de Guapi y Timbiquí: el primero "por los límitesque tenía antes de la expedición de la ley 17 de 1008" yelotro, por los siguientes: desde la desemboeadura.delrío Naya, aguas arriba, hasta su nacimiento en la COI'-

dillera occidental: por el lomo de ésta, hacia el Sur,hasta el nacimient() del río Guapi; siguiend0 el cursode éste, hasta encontrar 108 límites del municipio delmismo nombre."

Estos dos distritús forman part~ de la Provincia dePopayán

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 143: la geografía de popayán en 1908

lNDICE

PÁG.

Conceptos ' 1Advertencia.:,; , ' . _ , _ IX

GEOGRAf'IA

CAP.

r Nocíonps generaks _.. _ 15,

Provincia de Popayán

Gl::OGl{,\¡,'íA FíSICA

n Limites y división naturales ,17·m Situaci6Ii y extensión,. , .. ' .,. ; •.. , 2().-IV Orografía. 0',_ •••••••••.•.••• :' ••••••• 22v Andes occiileftt8.les _.. _.. , .. ' 23

VI Andes Centrales - , , .. 24vn _Montes, cerros, colinas ;: ,. 9ft

vm Volcanes,._ _ ~~,';.~;. 2Qrx lfitirografía , , _. n ••• '•• 83x Río Patia , , '.. , 34

XI Río Ca uca _..............• , ;;\ Si§- Río Micay 0_" ••.• S9

XII Lagunas oo., .. ',' .__40:xm Estaciones, climas, alturas ;;;,,,.,';:¡,~-<'~XI, Reino vegetal ..................• :-~_." ' f(Sxv Reino animal '~; '0,;:.;, 52

XVI Reino minera.l o ••••• :::-.~';':~-:51:~_~~~~id~~S·: ':.':.'o·.~o~_:,-:¡

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 144: la geografía de popayán en 1908

144

CAP.

XIXXX

XX,XXll

X XIJJXXIiXX,'

XX;TIXXVIJ

XXVIllXXIX

xxxXXXI

xxxuXXXIIlXXXi\'xxxV

XXXVIXXX\'Il

X~XV!llXXXIX

XLXL]

íNDICE

Provincia de Popayan

PÁe;

Límit~s poJftic:,()~ {i5Vías de comunieaeiÓn 6til?aza é idioma. 6S}IIubitautel':; , 71Reli~ión 7'1Iud ustria." 74Artes y oficio::,> ¡tiCornt'l'l;i;j , 77Wqueza " 71-'InstrucciÓn Púl¡l:ca " 70¡\druinbtraciÓn Púbii('u 81División t~rritof'ia¡ 8~Distritú ue Palia 83.• de Dolores , 8ti" de '¡'¡m oiu Í"Í'

de El Ta.m bo \~~de Puracé ~l~d,; TutDró 10:.:d., Silvia IOtid,> Tuuía Il1ú,~ :',;oraJlC:S l1f)de Cajibío 1~O<1(, Po ¡.>ay in " 125

ApÉNDIC¡": ...........•................ , lii7

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Page 145: la geografía de popayán en 1908

HGi UiEA mCE'.

)o} .. :1ir (1'

;¡U COI" I"¡,n".J-'"~)1 ¡'. t¡,,,,I.: iJ

rq 7 ,'IIrlu/'SI,l.;(j¡j

., ;é:i8!' ,.(;1 stllo:'ulJiQ;¡¡,1 ~,•••.••• \ .. Tatlt(I() ...· ,.

¡',C¡ 1 1'UeT¡.~ ..'·.:;\'l ~O m-UF7n :.: Md¡es71 lO idim:inc¡'I'"77 12 {11l? ~{' ¡f t! l' (/, I

¡'"i 27 ir' ..,< f1.'()

:H) ;,38 !,; !:( !Ui .~:

1(>1 c:;,~:5 .--;0: ,T({.: n.o.,Idi ~\i /!'Í')

I11 :.é.~ OC/"jas112 i 11 i¡¡t()'l'io _

127 ~) / , 77'1bP-i: ....130 ::-1. la terli'1H~ ':.::r) .~lo.lil;¡ 71,") ~7'do)

1:)(; I

~LASE

H'\~lC'~l~·iofil~as'tU" de lapn fri?1.rseg'(.i~fll·

i. u r'a¡<ión!lild"

'"'.tl\l \'y~-l:Jn,.",ta c8.::.h"sid i()silJ(lf'a~ia';l \.ll1 ctla,mlolllt~1108fi,l~\.lnt\fS itot.ol'efio~J-l" .',:'; Lit Ov~jlll'a~:lislorillo,7i~,.;) '.

1 ,1lameda.·.d'f'

nIbañada;'~".1.!~1jo

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia