la gran ostra

8
IF YOU KNOW WHAT I MEAN Miercoles 15 de Abril del 2015 ¡ANGIE ARAGÓN! ¡PRESENTE! La muerte de una compañera bausatina, a causa de una bala perdida, enlutece a la institución. califican de INÚTIL al “burro” BAUSATINO ENTREVISTA Director general de La gran Ostra TUBERCULOSIS también es CAMPAÑA CACHIMBOS Buscanos en como La gran Ostra LA GRAN OSTRA

Upload: la-gran-ostra

Post on 21-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La gran Ostra

I F Y O U K N O W W H AT I M E A N

Miercoles 15 de Abril del 2015

¡ANGIE ARAGÓN! ¡PRESENTE!La muerte de una compañera bausatina, a causa de una bala perdida, enlutece a la institución.

califican de INÚTIL al “burro” BAUSATINO

ENTREVISTA

Director general de La gran Ostra

TUBERCULOSIStambién

es

CAMPAÑA

CACHIMBOS

Buscanos en como La gran Ostra

LA GRAN OSTRA

Page 2: La gran Ostra

Según un artículo posteado en las últimas semanas por

“Ojo Público”, más de 8 millones de personas en todo el mundo aún padecen de tuberculosis, y curiosamente –quién más pues papá- el Perú es el país más afectado de toda América. Este artículo titulado “Tubercu-losis también es Marca Perú”, señala que el TBC nos acompaña en el aire que respira tu her-manito, tu abuela sin muelas y tú, desde hace 10 años, y que por estrategia de turismo, los Minis-terios de Salud y de Relaciones Exteriores han decidido obviar y prolongar el tema -ya que daría mala imagen a Machu Picchu y a el ceviche- al menos hasta que se vuelva un problema, perfecto como para hacer campaña.

Precisamente, investigadores –extranjeros para variar- afir-man que el porcentaje de niños raquíticos -esos que sienten dolor en todos los músculos del cuerpo de tanto toser, con las venas del cuello hinchadas, viviendo con fiebre y sudan-do frío- no solo ha aumentado, sino que también andan por las calles subiendo a los mismos carros que subes tú, comien-do en los mismos restaurantes donde comes tú o mejor aún, estudiando en las mismas aulas donde estudias tú, tomando del mismo vaso cada fin de ciclo o agarrando con tu flaca mientras tú la aburres hablando de las te-

El HobbitTUBERCULOSIS TAMBIÉN ES CAMPAÑA

orías de Marx. Como sabrán, no sabían nada de esto, pero los can-didatos presidenciales, que no han tenido mejor idea que irse a los asentamien-tos humanos para regalar polos del partido o jug-uetes de plástico a los cer-ros -allá arriba, donde o te cagas de calor o te abrigas con la ropa abombada por la humedad de las alturas, donde las escaleras amaril-las no llegan- sí. Por eso, este 2016, se regalarán an-tibióticos isoniacidas (me-dicamento fundamental para combatir el TBC).

¡Pastillas para todos! Porque la tuberculosis –para los oportunistas- tam-

bién es campaña. Asimismo, los parti-dos más investigados, saldrán en caravana lanzando pastillas al aire con la O, la K o la estrella grabada en ellas. Alan, Keiko, To-ledo, Urresti y uno que otro cara de palo más, se acercarán a las mul-titudes con una sonri-sa, los brazos abiertos y diciendo: “Dejad que los tuberculosos ven-gan a mí”. Será el úni-co día que los tendrás frente a frente, así que si tienes TBC y quieres bajártelos, te sugiero que tosas un par de veces mientras los ab-races.

Por:

Page 3: La gran Ostra

Un grupo de alumnos del primer ciclo de nuestra amada casa de estudios, quienes solicita-

ron ante nuestra redacción proteger su identidad, calificó de inútil (sic) la moderna unidad móvil adquirida por el área de administración de la Bausate. “Mis padres me obligaron a retirarme de la Facultad de Filo-sofía de la San Marcos, temerosos de que las doctrinas comunistas de algunos profesores influyan en mí. El burro de San Mar-cos me re-cogía en el p a ra de ro de mi ba-rrio y me dejaba en la puerta de la facu,

CACHIMBOS CALIFICAN DE INUTIL AL “BURRO” BAUSATINO

en cambio el burro de Bau-sate está todo el día estacionado y no pasa por mí, y eso que vivo a la vuelta” declaró el miembro más joven de la quejumbrosa agrupación. Cabe mencionar que según el portal web de nuestra Alma máter (bausate.edu.pe) este minibus será utlizado para actividades académi-cas organizadas por la universidad y que puede ser solicitado por un

algo para que nosotros lo aprove-chemos?, por ejemplo, des-

de hace más de un año la universi-dad adquirió varias cámaras Canon 60D sin embargo el profesor Yoshi-moto insiste en que aprendamos fotografía digital haciéndonos sa-car cámaras Nikon FM10, y para col-mo nosotros tenemos que comprar nuestro propio rollo, no pes” de-claró un alumno de apellido Turco.

docente a pedido de los alumnos. “No leen, pues. No leen ni la pági-na web de su universidad y quie-ren ser periodistas” sentenció un profesor, quien solo enseña en los primeros ciclos, cuando se co-mentó este hecho en las aulas. Por otro lado, alumnos de los útli-mos ciclos señalan que no es sor-presa que no se use en pro de los estudiantes los equipos adquiridos por la universidad. “No es novedad,

el ‘flaman-te’ burro de Bausate sir-ve solo a los intereses de las autorida-des de esta u; ¿cuándo Bausate ha a d q u i r i d o

NathanPor:

Page 4: La gran Ostra

Entrevista

-¿Eres consciente que muchos dirán que esto es una copia del famoso diario sanmarqui-no? -Muchos dirán que sí, pero no. Más bien diría que es la conti-nuación de un género que estu-vo en desuso desde hace mucho tiempo y que puede ser muy útil para el periodismo. Me refiero a la sátira. Tómalo como el género más bajo si quieres, pero a fin de cuentas es esencial. -¿Cómo te diste cuenta de eso?-Lo descubrí al darme cuenta que, gente que consideraba hue-ca, esos fanáticos de la página oficial de Zumba, comenzaba a cagarse de risa con las notas del panfleto y tiempo después termi-nó repudiando cada roche políti-co, como debe de ser.-¿Por qué crees que se dan esos cambios?-Es por la manera como llegas al público. Totalmente diferente a los diarios serios. Tú y yo sí nos podemos entretener con una co-

Director General de La gran Ostra

lumna de Nelson Manrique, pero hay gente que ha pasado tanto tiempo desinformada que si co-mienza a leer un periódico será como si comenzara a leer un libro por la mitad. No le va a importar porque no sabe quién es quién ni lo que hicieron. La ventaja de la sátira es que es demasiada amena. Podemos agregar uno que otro detalle para introducir-le cierta chispa a la noticia pero en el fondo te hará entender que esos temas, por más graciosos que sean, suceden.

-Dijiste que la sátira es esen-cial ¿por qué?-Para mí es el género que refor-zará más el interés en el periodis-mo y en la política. Diría que es el género por donde se convierte a los indiferentes en mentes crí-ticas, que es lo que necesita una sociedad.

Page 5: La gran Ostra

-¿Dices entonces que la sátira es solo para un público deter-minado?-Para nada. Puede ser una ventaja pero la sátira es para todos. El hu-mor negro siempre es necesario. -¿Cómo se te vino a la mente este proyecto? -Desde que mataron a varios cari-caturistas de Charlie Hebdo. Ellos, por ejemplo, lo que hacen es sátira. Si existe la sátira en caricatura ¿por qué no en redacción?

-¿Eres consciente entonces que puedes tocar carne? -No es la intención pero si hay que tocar carne, se tocará. En realidad, mi equipo de redacto-res y yo somos conscientes de las consecuencias. Tampoco somos animales para dejarnos llevar por la cólera por más indignante que sea y terminar escribiendo con el hígado. Todo tiene que ser escrito con la cabeza fría y harta joda.

-Háblame de tus redactores. ¿Cómo los escogiste?-Somos tres. He llevado cursos con ambos y uno se da cuenta cuando un alumno es diferente al resto. A los dos, desde los prime-ros días de clases, los sentí dife-rentes, curiosos y ocurrentes que es lo que se necesita para hacer sátira, porque si solo fuera re-dacción, te aseguro que seríamos como veinte.

“Si existe la sátira en caricatura ¿por qué no en redacción?”

Page 6: La gran Ostra

Pasar de ser quien presenta la no-ticia, a ser la noticia, es el paso que lamentablemente sufrió Angie Ara-gón Vilchez, el pasado 6 de abril, tras recibir el impacto de una bala perdida en el pecho. Un día como ese, ella empezó una relación amo-rosa con quien, tiempo después, daría un discurso conmovedor despidiéndola junto a sus padres.

Su madre, desconsolada, frente al féretro donde descansa su hija, se pregunta, ¿quién será ahora la que la haga reír?, ¿quién será la que la haga llorar?, ¿a quién pe-dirá consejo?, sin hallar respuesta se resigna y llora, llora como solo una madre puede llorar al perder a una hija. Mientras el cuerpo de Angie yace bajo la tierra, su padre no puede contener la necesidad de disculparse con su hija, discul-parse por si él le habría fallado en algo, y le pide que los espere ahí arriba, porque ella solo se ha ade-lantado y pronto estarán juntos.

Segundo piso, aula 206, hoy, un lu-gar sumido en el silencio del luto, apenas unos días antes, el lugar donde Angie regalaba alegría a sus compañeros y amigos, y soña-

Squirtle¡ANGIE ARAGÓN! ¡PRESENTE!

ba con lograr un día ser, la profe-sional en audiovisuales que tanto anhelaba. El día del accidente, ella recorrió los pasillos de la univer-sidad, los mismos que hoy reco-rremos ignorantes de ese hecho.Una muerte siempre trae consigo un cambio, sea en el modo de vida de algunas personas o en actos in-conscientes del día a día, esta vez no es distinto, pues la perdida de Angie a generado en sus compañe-ros el deseo de justicia, el deseo de saber que ocurrió realmente, esa pasión que todo joven apren-diz de periodismo tiene al ingresar y algunos la van perdiendo con el tiempo. Lo que quieren ellos es que se haga justicia, saber el nom-bre de las personas implicadas y que sobre ellos caiga todo el peso de la ley. Para esto, se están or-ganizando de tal modo que harán honor a la frase de Emilio Zapata: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Los mismos compañeros y familia-res que ahora lucharán por saber la verdad tras la muerte de Angie, ten-drán siempre presente tres cosas que ella dejó antes de irse, la prime-ra fue un regalo que le dio a su ma

Por:

Page 7: La gran Ostra

dre poco antes de la tragedia, un pequeño oso de peluche que durante todo el funeral, junto a una foto de su hija, la madre se negaba a soltar.

Los otros dos fueron mensajes que quedarán atrapados en el tiempo, en dos de sus redes sociales. En la primera nos deja un mensaje que dice “Come over and ley (let) me embrace you” (“Ven y deja que te abrase”). Esta frase pertenece a una canción de la banda Maroon 5 llamada Wipe your eyes. La can-ción refleja ciertos problemas en una relación, pero que desean ser superados. En la letra de la canción se puede leer: “Please don’t lose your faith” (Por favor no pierdas la fe) y “You gotta breathe, we’ll be okay, cry, ’cuz I’m here to wipe your eyes”. (Tienes que respirar, vamos a estar bien, llora, porque estoy aquí para secar tus ojos).

Y el segundo texto es un estado que dice: “<3otinobsamaidle6” (6 el día más bonito <3). Y no se equivoca-ba, a pesar de que el 25 de julio era su cumpleaños, el 6 de abril será recordado, como el día en que la “pequeña princesa” de sus padres, ascendió a las manos del altísimo.

Angie será recordada hoy y siem-pre como lo que fue en vida: hija, hermana, compañera y futura cole-ga. Sus restos ahora descansan en el parque del recuerdo, Panameri-cana Norte Km. 29.5, – Puente Pie-dra, donde espera nuestra visita.

Page 8: La gran Ostra

Compañero bausati-no (a), tú, si tú que

te quedaste haciendo chongo por los mura-les borrados en el cen-tro de Lima y ya no tie-nes nada bonito que ver por Quilca o Lam-pa, aquí te comenta-mos más sobre todas las cosas lindas que nuestros amado alcal-de hizo en sus prime-ros días de… de… gestión, claro está. Al inicio de su gestión, presentó las principales obras y proyectos que se realizará, entre ellas, la reconstrucción del puente Bella Unión que une Lima Norte con el Cercado de Lima, que es-taba programado para marzo de este año y… sí, así es, estamos en el mes de abril, el calendario de tu Huawei no te miente y ni una mención sobre el caso. Luego de esto se vino el papelón de los despidos de muchos trabajado-res de la municipalidad, pues a estas personas no debían despedirlas por-que sus contratos aún estaban vigen-tes. Y entre los “errores involuntarios” como este también se encuentran: las licitaciones anuladas y la presen-tación del presupuesto de los gastos municipales. A pesar de todo ello, yo sé que te achoraste mas por los pro-gramas culturales en Lima, ya que no

LAS CIEN Y UNA NOCHES DE CASTAÑEDA

hay para el cine, quieres seguir viendo aunque sea una obra gratis en el teatro o yendo al MALI a ver exposiciones gratui-tas, porque es chévere pes. Por esto to-dos los broders de Quilca y Barranco se unieron, para protestar y exigir una me-jor difusión cultural. Y hablando de caos, no olvidemos la reforma de transporte modificada... si claro. Esta te metió te-rror porque hizo que regresaran la Orion y el Chosicano. A Castañeda le hace ilu-sión que hayan dicho que Rápidos y Fu-riosos 8 pueda filmarse en este querido país de Lima, perdón, Perú. Como últi-mos temas no olvidemos la cancelación de la obra del teleférico en el cerro San Cristóbal, la anulación de Rio Verde, la obra del by pass en la av. 28 de Julio y eterno caos del metropolitano. Y sin más que decir solo le quedó pedir disculpas, por los inconvenientes de las últimas obras, mejor sería que pida disculpas por todo lo que se viene en su gestión.

Por: La Bruja