la historia israelita. breve resumen

2
La Historia Deuteronomista comprende distintas etapas de la historia de Israel, el pueblo elegido. Sigue un orden bien claro a grandes rasgos. La historia empieza con el pueblo en la transjordania listo para cruzar el río, por la mediación de Josué. La narración de los actos de conquista y después el establecimiento en la tierra son el punto de partida de la historia deuteronomista. La defensa del territorio después de la conquista, vista desde distintos planos, por la aparición de líderes regionales que se encargan de la defensa de la tierra, siempre en continua lucha con los pueblos también establecidos en el mismo territorio. Esto lo encontramos narrado en el libro de los jueces. Aquí surgen los primeros intentos de establecimiento de la monarquía. Los libros de Samuel, salvo los primeros capítulos que tienen como figura central a Samuel, se centran en el establecimiento de la monarquía de modo más pleno. Primero la elección de Saúl, este bajo elección divina comienza a ejercitar su cargo. El autor de 1ª de Samuel deja ver que a pesar de la elección divina, deja en poco tiempo de ser agradable a Dios. Las circunstancias de tal cambio de parte del Señor no están claras, tal vez con esto se enfatiza el papel sobresaliente de David. Llega David al reinado, primero de una tribu, posteriormente se le unen otras, hasta completar todo el pueblo israelita, las doce tribus. Posteriormente comienza la etapa de la sucesión de David llena de circunstancias dominadas por la búsqueda de poder. La lucha se apacigua y llega la estabilidad política por el establecimiento de Salomón. La obra salomónica tiene elementos altamente importantes como la construcción del templo, el palacio real alcanzó el mayor esplendor. El auge del pueblo se ve reflejado en el poderío económico del rey. El problema de la sucesión volvió a generar dificultades. El establecimiento del heredero de Salomón generó discordia y enfrentamientos políticos que en corto tiempo, se concretizará en la separación de las dos regiones: norte/sur. La historia de los dos reinados se narra de forma paralela en los libros de Reyes. Hay momentos de esplendor político y económico por las alianzas y hay momentos de crisis social, política y económica. El momento más trágico para ambas regiones es la invasión del poderoso en turno, la destrucción de sus lugares y el exilio para los personajes importantes. La historia termina con el pueblo de Judea exiliado, representado en su gobernante el rey Jeconías. Es mucho tiempo después cuando puede volver por permiso de emperador neobabilónico.

Upload: josuevg

Post on 20-Nov-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Pequeño resumen que da una idea general de la historia israelita

TRANSCRIPT

La Historia Deuteronomista comprende distintas etapas de la historia de Israel, el pueblo elegido. Sigue un orden bien claro a grandes rasgos. La historia empieza con el pueblo en la transjordania listo para cruzar el ro, por la mediacin de Josu. La narracin de los actos de conquista y despus el establecimiento en la tierra son el punto de partida de la historia deuteronomista.La defensa del territorio despus de la conquista, vista desde distintos planos, por la aparicin de lderes regionales que se encargan de la defensa de la tierra, siempre en continua lucha con los pueblos tambin establecidos en el mismo territorio. Esto lo encontramos narrado en el libro de los jueces. Aqu surgen los primeros intentos de establecimiento de la monarqua. Los libros de Samuel, salvo los primeros captulos que tienen como figura central a Samuel, se centran en el establecimiento de la monarqua de modo ms pleno. Primero la eleccin de Sal, este bajo eleccin divina comienza a ejercitar su cargo. El autor de 1 de Samuel deja ver que a pesar de la eleccin divina, deja en poco tiempo de ser agradable a Dios. Las circunstancias de tal cambio de parte del Seor no estn claras, tal vez con esto se enfatiza el papel sobresaliente de David. Llega David al reinado, primero de una tribu, posteriormente se le unen otras, hasta completar todo el pueblo israelita, las doce tribus. Posteriormente comienza la etapa de la sucesin de David llena de circunstancias dominadas por la bsqueda de poder. La lucha se apacigua y llega la estabilidad poltica por el establecimiento de Salomn. La obra salomnica tiene elementos altamente importantes como la construccin del templo, el palacio real alcanz el mayor esplendor. El auge del pueblo se ve reflejado en el podero econmico del rey. El problema de la sucesin volvi a generar dificultades. El establecimiento del heredero de Salomn gener discordia y enfrentamientos polticos que en corto tiempo, se concretizar en la separacin de las dos regiones: norte/sur.La historia de los dos reinados se narra de forma paralela en los libros de Reyes. Hay momentos de esplendor poltico y econmico por las alianzas y hay momentos de crisis social, poltica y econmica. El momento ms trgico para ambas regiones es la invasin del poderoso en turno, la destruccin de sus lugares y el exilio para los personajes importantes.La historia termina con el pueblo de Judea exiliado, representado en su gobernante el rey Jeconas. Es mucho tiempo despus cuando puede volver por permiso de emperador neobabilnico.

La historia cronista empieza desde Adn, Abraham, su descendencia. Se ve al inicio una redaccin un tanto entrecortada, pero a partir de David la historia toma una forma ms lineal. Se centra la historia a partir de la segunda mitad del libro de las Crnicas en David y posteriormente en el segundo libro en Salomn. A partir del cap. 10 del segundo libro, la historia narra la historia regia, los distintos reinados que hay tanto en Jud como en Israel. Concluye la historia con el edicto de Ciro. La historia inmediatamente se enlaza con los libros de Esdras y Nehemas que sealan los hechos acaecidos despus del regreso de los judatas. Una obra principal de este perodo ser la reconstruccin del templo.

Josu Valentn Gngora