la investigaciÓn educativa en la divisiÓn de ciencias de78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… ·...

15
e LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (5) MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes de la Comi- los organismos autonómicos, centrales y euro- sión de Investigación de la División de peos permitieron observar de forma crítica la Ciencias de la Educación de la Universidad estructura, no sólo funcional, de los proble- de Barcelona ' ha sido la realización de un mas de la investigación educativa. También estudio sobre el estado de la cuestión de la se exploró y propuso formas de sobrepasar investigación educativa en esta División, esta situación. entre 1990 y 1995. Para ello se recogió in- formación sobre 268 trabajos, de los que 189 fueron considerados como investiga- INTRODUCCIÓN ciones educativas. Para el análisis de los mismos se tuvieron en cuenta los siguien- tes aspectos: a) trabajo individual o grupal; El interés general de la Comisión de b) duración de las investigaciones; c) te- Investigación para favorecer el desarrollo mas; d) líneas y programas de investiga- de la investigación educativa en la División ción, e) infraestructura; .1 ) aproximaciones V de Ciencias de la Educación y un con- metodológicas; g) financiación; h) divulga- junto de factores, que pasamos a explicitar, ción. También se examinó el tipo de pro- convencieron a la Comisión de la necesi- blemas que encuentran los investigadores, dad y pertinencia cíe llevar a cabo la ar- así como las necesidades y temas emergen- dua tarea que supone la elaboración de tes. El análisis de las fuentes de financiación un Libro Blanco sobre la investigación provenientes de la propia Universidad y de . educativa. (*) Este artículo está basado en el estudio llevado a cabo por BAIrrolemf., SANO 10 et. al. (1996). Su realización fue posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Barcelona. También que- remos agradecer la información facilitada por la Dirección General de Enseñanza, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), la Secretaría de División de Ciencias de Educación y, sobre todo, al profesorado de esta División que quiso dar un poco de su tiempo para rellenar un formulario y reflexionar sobre la tarea investigadora. (**) Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo. (m) Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Barcelona. (1) Miembros de la Comisión de Investigación: V. BENEDrto (Presidente), M. BAirrotomr.; F. CLAVE ROL; A. M. 3 JUÁREZ; J. MATEO; A. PL -112US; G. PLUALS; J. RAMOS; N. ROSIC11; J. M. 3 SANCHO; P. SANZ y M. TATIER. Revista de Educación, núm. 314 (1997), pp. 269-283 269

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

eLA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE

LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (5)

MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S')JUANA M. SANCHO GIL (***)

Una de las tareas recientes de la Comi- los organismos autonómicos, centrales y euro-sión de Investigación de la División de peos permitieron observar de forma crítica laCiencias de la Educación de la Universidad estructura, no sólo funcional, de los proble-de Barcelona ' ha sido la realización de un mas de la investigación educativa. Tambiénestudio sobre el estado de la cuestión de la se exploró y propuso formas de sobrepasarinvestigación educativa en esta División, esta situación.entre 1990 y 1995. Para ello se recogió in-formación sobre 268 trabajos, de los que189 fueron considerados como investiga- INTRODUCCIÓNciones educativas. Para el análisis de losmismos se tuvieron en cuenta los siguien-tes aspectos: a) trabajo individual o grupal; El interés general de la Comisión deb) duración de las investigaciones; c) te- Investigación para favorecer el desarrollomas; d) líneas y programas de investiga- de la investigación educativa en la Divisiónción, e) infraestructura; .1 ) aproximaciones V de Ciencias de la Educación y un con-metodológicas; g) financiación; h) divulga- junto de factores, que pasamos a explicitar,ción. También se examinó el tipo de pro- convencieron a la Comisión de la necesi-blemas que encuentran los investigadores, dad y pertinencia cíe llevar a cabo la ar-así como las necesidades y temas emergen- dua tarea que supone la elaboración detes. El análisis de las fuentes de financiación un Libro Blanco sobre la investigaciónprovenientes de la propia Universidad y de . educativa.

(*) Este artículo está basado en el estudio llevado a cabo por BAIrrolemf., SANO 10 et. al. (1996). Su realizaciónfue posible gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Barcelona. También que-remos agradecer la información facilitada por la Dirección General de Enseñanza, la Comisión Interministerialde Ciencia y Tecnología (CICYT), el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), la Secretaríade División de Ciencias de Educación y, sobre todo, al profesorado de esta División que quiso dar un poco desu tiempo para rellenar un formulario y reflexionar sobre la tarea investigadora.

(**) Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo.(m) Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Barcelona.(1) Miembros de la Comisión de Investigación: V. BENEDrto (Presidente), M. BAirrotomr.; F. CLAVE ROL; A.

M.3 JUÁREZ; J. MATEO; A. PL-112US; G. PLUALS; J. RAMOS; N. ROSIC11; J. M.3 SANCHO; P. SANZ y M. TATIER.

Revista de Educación, núm. 314 (1997), pp. 269-283

269

Page 2: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

La difusión del Pía de Recerca 1993-1996 que definía la Política Científica enCataluña para este trienio y el impulsoque el Vicerrectorado de Investigacióndeseaba dar a la investigación realizadaen la Universidad de Barcelona, son loselementos que enmarcan el sentido deesta iniciativa.

El Pía de Recerca 1993-1996 de la Ge-neraliclztcl de Cataluña, donde aparecían laslíneas prioritarias y programas cle fomentogeneral de la investigación, no contem-plaba ningún aspecto del ámbito de laEducación como área prioritaria, a pesarde estarse llevando a cabo una reformaestructural y de contenido del sistemaeducativo.

Al mismo tiempo, en Cataluña vivía-mos la experiencia de no poder acceder aciertas convocatorias específicas para la in-vestigación educativa, por haberse restrin-gido el territorio cle gestión del MEC comoconsecuencia de las transferencias en lamateria educación.

También constatábamos la existenciade una falta de tradición generalizada enproyectos cle investigación con financia-ción europea. Situación que colocaba a laDivisión de Ciencias cle la Educación en unlugar de desventaja si deseábamos compe-tir con grupos científicos ya consolidadosen este nivel.

Finalmente, y en otro orden de cosas,los procesos cle cambio paradigmático quese viven en el interior de las Ciencias So-ciales y, en especial en Educación, exigencada vez más profundizar en los elementoscaracterizadores de la investigación educa-tiva, hecho que había traído discusiones eintercambios de puntos de vista muy inte-resantes en el interior de la propia Comi-sión de Investigación.

El proyecto se presentó al Vicerrectorde Investigación de la Universidad deBarcelona, que lo apoyó proporcionandola financiación necesaria para la contrata-ción de una becaria que colaborase eneste trabajo.

METODOLOGÍA

El proceso de elaboración del informefue largo y dificultoso. Los pasos seguidospara su realización fueron los siguientes:

• Recogida de fichas con el conteni-do de las investigaciones recientementeacabadas (desde 1991 hasta 1995) o encurso.

• Vaciado de las memorias de la Divi-sión V en donde se refleja la produccióninvestigadora de los departamentos. Poste-riormente, esta información fue proporciona-da a los representantes de cada departamentoen la Comisión de Investigación, para facilitarla recogida de información.

• Planteamiento, por parte del repre-sentante cle cada departamento en la Comi-sión de Investigación, de reuniones contodos los miembros de su departamento ocon los distintos grupos de interés (conpresencia o no de la becaria) para planteary discutir los elementos claves para la me-jora de la investigación educativa en laUniversidad de Barcelona.

• Elaboración de una base de datosque nos permitió una primera aproxima-ción al volumen cle la investigación y des-pués constatar tanto las repeticiones comola falta de información para poder comple-tar el trabajo.

• Esta primera producción se devol-vió a los departamentos con el fin cle de-purar y completar la información.

• Estudio de los clatos recogidos. Ela-boración de criterios y categorías para suclasificación.

• Análisis e interpretación de los datos.• A lo largo de todas estas fases hemos

hecho un estudio general de la investigaciónen Cataluña, el Estado español y Europa, parapoder contar con un marco general de referenciadonde situar la investigación educativa clenuestra División.

• Elaboración del informe.

270

Page 3: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

• Conclusiones y recomendaciones osugerencias a los diferentes organismosresponsables de la investigación educativa.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA,DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

En cualquier campo de estudio, la re-flexión teórica y práctica, la elaboración demateriales, la experiencia, y la investiga-ción son actividades fundamentales y ne-cesarias que permiten entender el mundoque nos rodea y elaborar conocimientos.Entre los trabajos recogidos para la realiza-ción de este estudio hemos encontradorepresentadas todas estas tareas. Con todo,para ser coherentes con el objetivo del tra-bajo, realizamos las diferenciaciones queaparecen en la Tabla I.

Consideramos como investigacióneducativa todos aquellos estudios diseña-dos y llevados a cabo de forma planificaday sistemática, mínimamente controlada,

empírica y/o crítica, durante un período detiempo adecuado, y sometidos a escrutiniopúblico y a comprobaciones empíricas enlos casos apropiados (Stenhouse, 1987).Partíamos de que las características que di-ferencian a la investigación de otras activi-dades de estudio son: la sistematiciclacl, elrigor, un mínimo control, la utilización demodelos deductivos o inductivos y el se-guimiento de una estrategia metodológica.En resumen, consideramos como investiga-ción aquellos trabajos que, desde la informacióna la que tuvimos acceso, nos parecieron diri-gidos a buscar explicaciones o solucionesconfiables de problemas a través de la reco-gida, análisis e interpretación sistemática yplanificada de datos (Cohen y Manion,1980).

INVESTIGADORES: TRABAJOS INDIVIDUALES

VS. TRABAJOS EN EQUIPO

Una primera observación de los datosmuestra que la actividad investigadora en estaDivisión se hace mayoritariamente en grupo oen equipo. De 159 investigaciones, sólo 26

TABLA INi ímero y características de los trabajos analizados

Características de los trabajos Número

1. Investigaciones educativas 138

1.1. Tesis Doctorales 39

1.2. Tesis de Maestría 12

2. Investigaciones en otros campos 18

3. Experiencias educativas 3

4. Elaboración de material o de programa 37

5. Otros trabajos 21

TOTAL DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS 189

TOTAL DE TRABAJOS RECOGIDOS 268

271

Page 4: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

Más de 15 anos

Más de 13 años

Más de 9 años

Más de 8 años

Más de 7 años

Más de 6 años

Más de 5 años

Más de 4 años

Más de 3 años

Más de 2 años

Más de 1 año

Alenos de 1 año

25

han sido realizadas por un sólo investiga-dor. En el caso dc las tesis doctorales o demaestría, aunque su proceso sea indivi-dual, lo hemos considerado como un tra-bajo en equipo por la necesaria presenciadel director/a o tutor/a para este tipo deinvestigación.

Una cuestión a remarcar en este apar-tado es que los investigadores cíe la Divi-sión V, no parecen sentirse a gusto con ladiferenciación, aparecida en la mayoría delas convocatorias, entre el investigadorprincipal y los colaboradores. Sea por elpropio contenido del ámbito de estudio,sea porque los paradigmas cle investiga-ción emergentes tienden hacia la investi-gación educativa de carácter colaborativo,sea porque la falta de personal investiga-dor en formación comporta la creación deequipos entre personas de la misma cate-goría y/o reconocimiento profesional, ...

en un número importante de investigacio-nes ni se hace esta distinción.

DURACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

De los 189 trabajos considerados, 96 esta-ban en curso, 91 ya habían Finalizado y 2 sehabían interrumpido (uno por enfermedaddel investigador principal y otro por falta de fi-nanciación). Aunque algunas de las investiga-ciones tenían una duración de cuatro, cinco,seis, e incluso más de quince años, la gran ma-yoría se realizaban durante dos a tres años (verGráfico I). Este tiempo se considera el mínimopara poder acercarse a cualquier estudio concierta profundidad y para poder llevar a cabola divulgación del conocimiento elaborado,aunque muchas veces las tareas de difusión sehacen una vez acabada la investigación.

GRÁFICO IIshinzero y años de duración de las investigaciones en culo

10

15

20

25

272

Page 5: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

Con todo, es preocupante el importantenúmero de investigaciones con un año de du-ración. La complejidad de cualquier problemaque se quiera estudiar en el ámbito cle la edu-cación no se puede abordar en un espacio detiempo tan reducido. Aunque, en muchasocasiones, la dotación económica sólo seapara un año. Por ejemplo, la convocatoria delPlan de Investigación Nacional del CIDEsólo dota proyectos para un año. Esto tienedos consecuencias inmediatas. Bien los in-vestigadores trabajan durante dos o másaños con el presupuesto de uno; o bien so-lamente se plantean problemas reducidosy cercanos en este espacio de tiempo. Elprimer caso es un ejemplo de explotación,

el segundo de trivialización de la tarea in-vestigadora.

ÁNIBITOS TEMÁTICOS

Para confeccionar estos ámbitos hemostenido en cuenta la segunda versión de doscódigos cle la UNESCO de 1987, el THESAU-RUS Catala DEducació cle 1992 y el Nomen-clator Internacional Normalizado en losCampos de la Ciencia y la Tecnología cle 1982.

La denominación de los ámbitos temá-ticos, juntamente con el número de inves-tigaciones para cada uno cle ellos sepresenta en la Tabla II.

TABLA IINúmero de investigaciones por ánzbitos temáticos

Ámbitos temáticos Número

1.1. Teoría y Filosofía de la Educación 2

1.2. Educación Moral y Valores 61.3. Educación para la Salud 3

1.4. Educación ambiental 52.1. Historia de la Educación 32.2. Historia de la Educación catalana 12.3. Historia de la enseñanza disciplinar 13. Pedagogía comparada 74. Elaboración y validación de los instrumentos 45.1. Didáctica General y didácticas especiales 45.2. Desarrollo del Currículum 25.3. Didáctica de las Matemáticas y CCEE 135.4. Didáctica de las CCSS 45.5. Didáctica Expresión Visual y Plástica 35.6. Didáctica de la Lengua y la Literatura 145.7. Didáctica de la Expresión Musical y Corporal 15.8. Didáctica de las lenguas extranjeras 66.1. Evaluación de sistemas 26.2. Evaluación de programas 46.3. Evaluación del profesorado 26.4. Evaluación de los alumnos 26.5. Evaluación de los materiales 4

273

Page 6: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

TABLA II (Continuación)

Ámbitos temáticos Número

6.6. Evaluación de centros 1

7.1. Orientación 4

7.2. Orientación educativa 1

7.3. Orientación para la carrera 6

8. Educación especial 5

9.1. Formación del profesorado 1

9.2. For. Pro. Infantil, primaria y secundaria 3

9.3. For. Pro. Universitario 4

9.4. Formación de formadores 2

10. Organización y Administración de la Educación 3

11. Educación y trabajo 4

12. Planificación de la educación (política educativa) 3

13.1. Pedagogía Social 1

13.2. Inadaptación social 6

13.3. Educación no formal 1

14.1. Educación multicultural 10

14.2. Educación y género 4

15. Bilingüísmo 5

16. Procesos de aprendizaje 8

18. Tecnología Educativa 15

19. Sociología de la Educación 7

20.1. Educación Infantil, Primaria y Secundaria 1

20.2. Formación Profesional 1

TOTAL 189

Como cabría esperar, la investigacióndidáctica representa un volumen importantede la actividad realizada. Una cuestión rele-vante, desde un análisis en profundidad clelos tipos de investigación realizados en estaDivisión, consistiría en ver la relación, com-plementarieclacl o divergencia entre los te-mas tratados por las investigacionesrealizadas y los considerados prioritarios

por el Plan cle Investigación Educativa, losimplícitamente marcados por las actuacio-nes de la Generalidad de Cataluña en ac-ciones como la concesión de licencias paraestudio o las convocatorias de ayudas parala elaboración de materiales (a las que sólopuede optar el profesorado no universita-rio), y los temas emergentes planteadospor los últimos informes internacionales.

274

Page 7: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN presentación periódica, por parte de losDepartamentos, de sus líneas de investiga-ción en curso.

Entendimos como línea cle investiga-ción la existencia de un conjunto de inves-tigaciones que se agrupasen alrededor deun marco referencial temático y metodoló-gico común, que estuvieran impulsadaspor un investigador o un equipo de inves-tigadores.

De las 189 investigaciones educativasconsideradas, un 64 por ciento explicitanel nombre cle la línea de investigación ala que dicen pertenecer. Al revisar la fre-cuencia de investigaciones en cada línea,se puede observar que 28 líneas —de lasexplicitadas— sólo contienen una investi-gación. Nos es difícil, por tanto, deducirsi efectivamente se trata de una línea a o,por el contrario, nos encontrarnos ante unareferencia temática.

Las ocho líneas de investigación que en-contramos con más de tres investigacionesson las siguientes:

• Modelos de investigación orientadaal cambio social y educativo (12).

• Estudio del impacto de las nuevastecnologías (10).

• Diferencias étnicas y educaciónmulticultural (8).

• Investigación sobre la formación yactuación del profesorado (6).

• Grupo de Investigación en educa-ción moral. (GREM) (5).

• Didáctica de las lenguas extranjeras (5).• Desarrollo de los nuevos recursos (4).• Lectura, literatura y currículum (4).

El profesorado de cuatro departamen-tos aglutina todas estas investigaciones.

Ante la dispersión constatada creemosque se hace necesaria la definición de te-mas prioritarios de investigación que favo-rezcan el desarrollo de líneas y programasde trabajo. También sería conveniente la

TENDENCIAS IIIETODOLÓGICAS

Dos objetivos nos han motivado aincluir este apartado dentro de nuestroestudio:

a) Conocer si se da, como en otrosámbitos de la investigación en Ciencias So-ciales, la tendencia hacia el cambio para-digmático, estableciéndose un ciertoequilibrio entre la investigación cuantitati-va y cualitativa.

b) Comparar la existencia de la investigt-ción orientada a conclusiones con la investiga-ción orientada a la toma de decisiones y elcambio educativo. Si el foco de estas últi-mas es la enseñanza primaria o secundaria,nos encontramos ante la necesidad de arti-cular el trabajo cle los investigadores univer-sitarios y el cíe los docentes de estos cicloseducativos. Las repercusiones de este hechopueden incidir cíe forma significativa en la ma-nera de plantear los canales de financiación ylos equipos cle investigación, así como la ne-cesidad urgente de articular los planes deformación permanente del profesorado, larevisión institucional, los planes de reforma,la mejora cíe la calidad educativa y la mismainvestigación.

En relación con la aproximación meto-dológica utilizada en las investigacionesanalizadas, no disponemos de datos sufi-cientes sobre un buen número cle trabajos,por lo que las conclusiones han de utilizar-se con prudencia. La distribución de fre-cuencias en lo referente a la metodología,de los 189 estudios considerados, es la si-guiente:

275

Page 8: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

INVESTIGACIONES QUE PLANTEAN UNA SOLA METODOLOGÍA

f % Total

• Histórica 5 2,65

• Comparada 11 5,82

• Ex-post-facto (descriptivo y explicativo causal) 27 14,28

• Cuasi experimental y experimental 11 5,82

• Análisis de documentos 17 8,99

• Etnografía 10 5,29

• Estudios cualitativos: entrevistas 20 10,58

• Estudio de casos 14 7,40

• Investigación-acción 18 9,52

• Investigación evaluativa 20 10,58

• No especifican 9 4,76

INVESTIGACIONES QUE PLANTEAN DOS METODOLOGÍAS

f 0/0 Total

• Ilistórica e investigación-acción 1 0,53

• Ex-post-facto y etnografía 1 0,53

• Ex-post-facto y estudios cualitativos 9 4,76

• Ex-post-facto y estudios de caso 1 0,53

• Cuasi experimental y estudios cualitativos 1 0,53

• Análisis de documentos y estudios cualitativos 2 1,06

• Estudios cualitativos e investigación evaluativa 2 1,08

• Estudio de casos e investigación evaluativa 1 0,53

INVESTIGACIONES QUE PLANTEAN TRES METODOLOGÍAS

f % Total

• Ex-post-facto, etnografía e investigación-acción

• Ex-post-facto, etnografía e investigación evaluativa

1

1

0,53

0,53

276

Page 9: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

Es conveniente explicar algunos de es-tos descriptores:

Dentro de la investigación ex-post-facto incluimos tanto los trabajos descrip-tivos y correlacionales (transversales olongitudinales) como los estudios expli-cativos (selectivos o causales), siempreque supusiesen un control de la varianzaprimaria.

Err la investigación cuasi-experimentaly experimental se incluyeron los trabajoscon un control de la varianza primaria y unmayor o menor control de la varianza se-cundaria y de error.

En el apartado de análisis de docu-mentos incluimos las investigacionesque utilizaban el análisis de contenidocomo un método básico de investiga-ción. Cuando se trataba de utilizarlocomo una técnica para elaborar losdatos obtenidos en otro tipo de inves-tigación cualitativa preferirnos no con-tabilizarlo.

Las etnografías recogían los trabajosdescriptivos-interpretativos que presenta-ban el estudio de una comunidad escolar osocial, un grupo clase, etc. y utilizaban va-riedad de estrategias para la recogida deinformación, en especial la entrevista, laobservación y el análisis de documentos.Cuando se trataba de trabajos interpretati-vos que intentaban centrarse en algúntema concreto (como puede ser el estudiode preconceptos, investigación sobre loserrores, etc.) a través de una estrategiacualitativa determinada, preferimos in-cluirlos dentro del apartado de estudioscualitativos.

También hemos abierto una secciónpara el estudio de casos, siempre y cuan-do los formularios de recogida de infor-mación así lo especificasen, bienconscientes de que las fronteras entre losestudios de caso (caracterizados porquelo que define la investigación es la perso-na o el grupo entendido como una uni-

dad en la cual inciden diversos factores) ylos estudios etnográficos, por ejemplo, noson claros cuando se trata de casos de ca-ráctercualitativo.

De forma similar, consideramos in-vestigación-acción los estudios propues-tos por los docentes, incluso cuando lafalta de datos dificultaba descubrir si setrataba realmente de un trabajo que arti-culaba la investigación-acción y la forma-ción con un cierto rigor científico y unaimplicación real del enseñante en todo elproceso, o se trataba más de una investi-gación aplicada o de una experienciaeducativa.

En cuanto a la investigación evaluad-va quisimos incluir de forma especialtodo lo que suponía evaluación de pro-gramas, de materiales, de profesores y decentros.

Incidiendo de nuevo sobre la clasifica-ción obtenida, podemos observar una cla-ra presencia de la investigación detendencia cualitativa, sin abandonar lostradicionales estudios ex-post-facto y,en menor medida, los trabajos experi-mentales o cuasi-experimentales. Seconfirma así la hipótesis de trabajoanunciada. De manera similar, encon-traremos una tendencia que comienza aabrirse paso con fuerza y es la exist-encia de un 25 por 100 de investigacionesorientadas a la toma de decisiones y alcambio educativo.

FINANCIACIÓN

El estudio de los datos disponiblesmuestran que de los 189 trabajos conside-rados como investigación educativa, 119fueron subvencionados, 64 decían no ha-ber pedido ninguna subvención, a cinco seles había denegado y uno estaba pendien-te de respuesta.

277

Page 10: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

MOrientada a conclusiones

•Orientada a decisiones

ONo especifican

•Pendiente

MDenegada

EISin ayuda11:1(: n ,11 ayuda

34%

GRÁFICO IITendencias metodológicas de la Investigación educativa en la División V

s%

GRÁFICO 111Financiación de las investigaciones

0,5% 2,5%

Es importante señalar, que la tercera partede las investigaciones desarrolladas en esta Di-visión se hacía sin contar con ninguna fuentede financiación. Este hecho sitúa al profesora-do de esta División en una posición de diletan-tismo, en este momento, difícil de superar.

Las fuentes de financiación para las in-vestigaciones realizadas con soporte eco-nómico son las siguientes:

• Universidad de Barcelona: 43.• Generalitat de Cataluña: 30.• Ministerio de Educación y Ciencia: 25.• Unión Europea: 8.• Otros Organismos: 13.

Tal como muestra el Gráfico IV es im-portante tener en cuenta que el volumenmás importante de investigaciones, in-dependientemente de la cuantía de lasayudas, ha estado subvencionado oapoyado por la propia Universidad deBarcelona. La situación denota la grandependencia de los investigadores defuentes internas de financiación. Estocoloca a la División de Ciencias de laEducación en una situación de precariedadpalpable en los ternas de investigación ytodo lo que de ella se deriva: proyección,prestigio, reconocimiento académico, ac-ceso a recursos, etc...

278

Page 11: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

7MI T niversidad de BarcelonaMr;eneralidad de Cataluña

▪ Nlinisrerio de EducaciónCIllnión Europea• Otras instituciones

O Con difusión

• Sin difusión

inicia, en algunos casos, con la propia in-vestigación (ver Gráfico V).

Si consideramos únicamente las inves-tigaciones ya finalizadas, este porcentaje seamplía (ver Gráfico VI).

DIFUSIÓN

El proceso de divulgación de la inves-tigación, utilizando uno o más medios, se

GRÁFICO IVFuentes de financiación

GRÁFICO VDifusión de las investigaciones educativas

El canal más utilizado para llevar acabo la difusión de los procesos y resulta-dos de la investigación es el basado en losmedios orales: conferencias, seminarios,simposios, etc. A éstos le siguen los me-

dios impresos: libros y artículos, que desta-can sobre el resto. En cualquier caso, hemosde tener en cuenta que un porcentaje consider-able de investipciones (un 57 por ciento) hanutilizado inás de un canal de divulgación.

279

Page 12: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

• eón difusión

• Sin difusión

GRÁFICO VIDifusión de las Investigaciones educativas acabadas

19%

En la Tabla III podemos ver la frecuen-cia obtenida en las diferentes categorías,tal y corno aparecen en cada investigación.

En resumen, parece que la investiga-ción educativa realizada tiene un nivelaceptable cle difusión.

PROBLEMAS MANIFESTADOS EN EL ÁMBITO DEI.A INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El siguiente listado de dificultades ma-nifestadas en las 80 respuestas obtenidas através de la encuesta contestada por elprofesorado está ordenado según su fre-

cuencia, es decir, se indican los problemasmás habituales y, después, el número defrecuencia.

1. Falta de recursos económicos y definanciación, así como dificultades paraencontrar apoyo que pueda dar continui-dad a las subvenciones. (25)

2. Falta de infraestructura (soporte lo-gístico, administrativo e informático), cíerecursos tecnológicos y humanos (falta debecarios) y espacios insuficientes en losDepartamentos. (18)

3. Planteamiento defectuoso de la in-vestigación, inadecuación de las técnicas alas características de la investigación y pla-

TABLA IIIMedios de difusión utilizados

Categorías f %

9.1. Libros 38 20,10

9.2. Artículos 47 22,49

9.3. Conferencias, seminarios, simposios 70 33,49

9.4. Materiales de circulación restringida 51 24,40

9.5. Materiales informáticos y audiovisuales 2 0,96

9.6. Otrcs (Publicidad en diferentes medios) 1 0,48

280

Page 13: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

nificación incorrecta del tiempo dedicadoa la investigación. (16)

4. Problemas derivados del uso del mé-todo experimental (muestra, recogida, ordena-ción, clasificación y tratamiento de datos). (12)

5. Carencias de formación, poca ex-periencia como investigadores y falta dieasesoramiento. (11)

6. Falta de estudios previos, de prece-dentes teóricos y prácticos y de bibliografía. (7)

7. Dificultades para formar grupos cíetrabajo y problemas a la hora de investigaren equipo. (7)

8. Poca disponibilidad de las autori-dades y dificultades para poder contar conla colaboración de las instituciones, delDepartamento y de los profesores. (6)

9. Falta de tiempo, en parte por tenerque dedicarlo a la enseñanza. (4)

10. Problemas de recogida cle mate-riales extranjeros y de colaboraciones in-ternacionales. (4)

11. Otros. (4)12. Dificultad para entrar en las es-

cuelas y reticencias de los centros a dardatos. (3)

13. Dificultad de acceso a las fuentescle documentación originales. (3)

14. Dificultades para diseñar y poner enmarcha nuevas lineas de investigación. (2)

15. Atraso en el pago por parte de lasinstituciones. (2)

16. Poca incidencia de los datos en laAdministración. (1)

17. Poca coordinación interuniversi-taria. (1)

18. Diseminación de la información. (1)19. Poca disponibilidad de los prácticos

para introducir las propuestas ofertadas. (1)20. Problemas derivados de los nue-

vos planes de estudio. (1)

RECAPITULACIÓN, SUGERENCIAS YRECOMENDACIONES

Desde el año 1990, la partida presu-puestaria en el Estado español para el ám-

bito de la investigación ha sido importante.Con todo, la adjudicación de recursos hasido claramente decantada hacia los ámbi-tos de las denominadas «ciencias y tecnolo-gías duras» Las áreas de las Ciencias Socialesy Humanas, por lo que se refiere a la adjudi-cación de recursos, siguen estando nota-blemente marginadas.

Este hecho favorece la creación de unasituación cle desigualdad profesional perma-nente, y cada vez más manifiesta entre el pro-fesorado y los investigadores de «ciencias» y«letras y humanidades». Situación que, a suvez, supone para estos académicos:

• Dificultades para obtener recursos.• Dificultades para la creación cle

grupos de investigación con un mí-nimo de continuidad.

• Dificultades para consolidar líneas yprogramas de investigación.

Las repercusiones de este fenómenono solamente hace más dificultosa la carre-ra académica de un importante número depersonas sino, y sobre todo, se manifiestaen la falta de crecimiento de un campo deestudio y un tipo de saber que los propiosacontecimientos cle la sociedad de la infor-mación hace cada vez más necesario.

En el caso concreto del campo de laeducación, en el desarrollo del Plan Nacio-nal de Investigación Educativa, es más im-portante destacar dos aspectos.

— El esfuerzo realizado para acercar laactividades cle investigación a todos losniveles educativos favoreciendo y propi-ciando la creación de grupos mixtos confi-gurados por profesorado tanto del ámbitouniversitario como no universitario.

— En las convocatorias de ámbito es-tatal se perfila la priorización de unas lí-neas de investigación alrededor de lossiguientes temas:

• El profesorado de las diferentes en-señanzas contempladas a la Ley cle Orde-nación General del Sistema Educativo.

281

Page 14: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

• La igualdad de oportunidades en elacceso a la educación y formación.

• Organización y funcionamiento delos centros docentes.

• Los resultados cle la evaluación delaprendizaje de los alumnos y las decisio-nes de promoción y titulación en la educa-ción secundaria.

• Atención a la diversidad y educa-ción intercultural.

• Desarrollo profesional de los do-centes.

Sin embargo, a pesar cle la importanciacle este Plan, su desarrollo no cubre, ni delejos, las necesidades del Sistema Educati-vo, las demandas y los deseos del profeso-rado universitario y no universitario.

En el ámbito europeo también se en-trevé, en estos últimos años, la voluntad deadjudicar más recursos para la investiga-ción en el campo de la Educación. Volun-tad que, hasta hora, se ha traducido enunas dotaciones presupuestarias minorita-rias. Las áreas que se priorizan en el IVPrograma Marco son:

• Telemática aplicada al conocimien-to. Educación y formación.

• Eficacia de políticas y acciones.• Métodos, instrumentos y tecnolo-

gías: innovación y calidad en edu-cación y formación, formales einformales.

• Educación, formación y desarrolloeconómico.

En la política de investigación de Cata-luña, por el contrario, no existe un eje deconsistencia con las tendencias encontra-das en los dos lugares anteriores. La inves-tigación educativa, en lo referente a losplanes específicos y convocatorias públi-cas, es prácticamente inexistente. Estopone al profesorado universitario catalánen una situación cle desventaja mayor queen el resto del Estado español. En esteapartado hace falta señalar el esfuerzo quese está llevando a cabo desde el Vicerrec-

torado de Investigación de la Universidadde Barcelona para poder encaminar estasituación.

SUGERENCIAS A LA GENERALIDAD DECATALUÑA

La reflexión realizada a partir del LibroBlanco y la experiencia vivida en estosaños desde nuestra propia tarea investiga-dora en la Universidad de Barcelona, noslleva a proponer algunos elementos queconsideramos fundamentales para haceravanzar la investigación en Cataluña:

• La creación del Plan cle Investiga-ción Educativa en Cataluña.

• Aplicación del presupuesto destina-do a investigación educativa.

• Creación del Centro de investiga-ción e innovación educativa.

• Realización de convocatorias públi-cas de libre competencia.

SUGERENCIAS A LA UNIVERSIDAD

La línea iniciada por la Universidad cleBarcelona para el desarrollo del P1(7 de Re-

cerca ha favorecido el impulso en la inves-tigación científica desde todas lasDivisiones, acogiendo especialmente lainquietud manifestada por los grupos cleCiencias Sociales y Humanidades en losque se inscriben los de nuestra División,respecto cle la precaria situación dentro cleeste Plan.

El seguimiento de las acciones, la crea-ción de criterios que favorezcan la igual-dad de oportunidades etc., constituiría elprimer punto de un programa que ayudeal avance de la investigación educativa ennuestra Universidad.

282

Page 15: LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE78b80f2a-3e26-4d0d-9e9e-31839… · MARGARITA BARTOLOMÉ PINA (S') JUANA M. SANCHO GIL (***) Una de las tareas recientes

PROPUESTAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE

LA EDUCACIÓN

La División de Ciencias de la Educa-ción, desde el trabajo realizado por la Co-misión de Investigación ha hecho suyo elcompromiso para trabajar en la potencia-ción cle la investigación educativa en Cata-luña, poniendo para este fin, los recursoshumanos y materiales que hacen falta.

Su programa se concretaría en:

1. Dar la máxima difusión al LibroBlanco de la Investigación de la División yactualizarlo cada 4 años.

2. Organizar un Congreso cle Investi-gación Educativa 2.

3. Mejorar la infraestructura de la in-vestigación educativa en la División.

4. Preparar mejor al profesorado de laDivisión en metodologías de investigación.

5. Establecer un convenio de colabo-ración entre la División y la Fundació Ca-talana de Recerca, los Departamentos cleBienestar Social, Salud, etc. de la Generali-dad cle Cataluña para potenciar proyectosde investigación educativa.

6. Desarrollar la función investigadoradel ICE en el marco de la División. Favorecerla implicación de los departamentos de laDivisión en la investigación educativa delICE.

7. Potenciar los equipos cle investiga-ción cle la División y las condiciones cle tra-

bajo e infraestructura para la investigacióndepartamental e interdepartamental.

8. Definir campos de atención priorita-ria y financiación de proyectos cle investiga-ción en las áreas nombradas prioritarias.

9. Dar a conocer las potencialidadesde las redes informáticas para la comuni-cación internacional cle investigadoresdel campo cle la investigación de todo elmundo.

10. Fortalecer los mecanismos de difu-sión de la investigación. Publicación de infor-mes y adaptación de síntesis de textos que sevan a publicar.

11. Estimular, desde la Comisión deInvestigación, el incremento de la coope-ración entre los países europeos y latinoa-mericanos para potenciar la investigación.

BIBLIOGRAFÍA

BARTOLOMÉ, M.; SANCI10, J. et al.: LlibreBlanc de/a Recen -a Edireatina a la Di-visó de Cibizeies de l'Eclucació, Barcelo-na, Publicacions cle la Universitat cleBarcelona, 1996.

COHEN, L. y MANION, L.: 1?eseareb Aletbods inEducation. Lonclon, Croom I lelm, 1980.

STENIIOUSE, L.: La investigación corno basede la enseñanza, Madrid, Morata,1987.

(2) Una primera acción, en este sentido, es la organización de las I Jornades de Política)' Finaucamentde la Recerca Educativa a Cainita:" que co-organizadas por todas las Universidades de Cataluña, tendrán lu-gar del 17 al 19 de abril de 1997.

283