la jornada de oriente puebla - no 4937 - 2014/12/15

20
Indígenas de más de 45 comunidades de la región nororiental ofrecieron los productos de su huerto y guisos Foto Aurelio Fernández F. La tasa de victimización registrada en la entidad fue de 39 por ciento Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo a negocios, revela el Inegi LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA AÑO 25 NÚM 4937 10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA 3 Intentan granaderos generar choque en Canoa para reabrir la presidencia 5 Cortan agua a 150 familias en Misiones de San Francisco 2 Roban la casa de subsecretario de la SSP 3 13 Por volverse morenovallista, destituirán a la líder sindical del ISSSTEP 6 FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA SEGUNDO ENCUENTRO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN CUETZALAN HOY

Upload: la-jornada-de-oriente

Post on 06-Apr-2016

258 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Noticias de Puebla

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

Indígenas de más de 45 comunidades de la región nororiental ofrecieron los productos de su huerto y guisos ■ Foto Aurelio Fernández F.

■ La tasa de victimización registrada en la entidad fue de 39 por ciento

Puebla ocupa el primerlugar nacional en robo anegocios, revela el Inegi

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALA ■ AÑO 25 NÚM 4937

10 PESOS JUNTO CON LA JORNADA

3

Intentan granaderosgenerar choque enCanoa para reabrirla presidencia

5

Cortan agua a150 familias enMisiones deSan Francisco

2

Roban la casa de subsecretario de la SSP3

13

Por volverse morenovallista,destituirán a la lídersindical del ISSSTEP

6FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

SEGUNDO ENCUENTRO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN CUETZALAN

HOY

Page 2: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

PUEBLA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 20142

El comité vecinal del fracciona-miento Misiones de San Fran-cisco, ubicado entre los límitesterritoriales de los municipios deCuautlancingo y Coronango, re-veló que la empresa ConcesionesIntegrales SA de CV suspendióel suministro de agua a 150 fami-lias que habitan este conjunto ha-bitacional, quienes se niegan apagar por el mal servicio, la faltade potabilidad y las afectacionesque les ha causado a la salud suconsumo.

El dirigente vecinal, Pedro Car-mona, anunció que interpondránamparos y se sumarán a la luchade la Asamblea Social del Agua(ASA).

En entrevista, aclaró que laempresa que privatizó el líquidoen el área conurbada de Puebla esla responsable de esta violación alderecho humano al agua, pues tie-ne la administración del SistemaOperador de Agua Potable, Alcan-tarillado y Drenaje de Cuautlan-cingo (Sosapac).

Mientras que de lado de Co-ronango, lamentó que las autori-dades no hayan tenido acerca-miento con los pobladores de Mi-siones, pues solo los buscan du-rante el periodo electoral.

La semana pasada los vecinosde este lugar revelaron que en elcierre de año cerca de 10 mil fa-milias dejaron de pagar el servi-cio del agua a Concesiones Inte-grales, porque no suministran ellíquido y las pocas veces que lohacen llega verdosa o lodosa.

Esta situación –señalaron– hacausado infecciones en la piel alos habitantes del fraccionamien-to, además de urticaria.

La mañana del domingo Pe-dro Carmona dio un recorrido areporteros de la zona para evi-denciar las carencias con las quecuenta el fraccionamiento, con-formado por 15 mil viviendas, ydonde habitan por lo menos 30mil pobladores.

“La alcalde Hermelinda Ma-coto nos dice que no puede hacernada porque aquí hay problemasde límites territoriales; por eso nocontamos con ningún servicio pú-blico”, denunció Carmona, quienagregó que han tocado puertas enambos ayuntamientos y es la fe-

cha en que tampoco hay una res-puesta del edil de Cuautlancingo,Félix Casiano Tlahque.

Ante este panorama, dijo queMisiones de San Francisco se haconvertido en “territorio de na-die”, pues tampoco cuentan conseguridad, alumbrado, recolecciónde basura ni limpia ni drenaje.

Incluso reveló que ninguna delas viviendas cuenta con contratocon Comisión Federal de Elec-tricidad, porque Casas Geo lesabastece la energía.

“Cuando se sobrecalientan lasdos únicas plantas, porque la de-

manda es muy alta por el núme-ro de viviendas, nos podemos que-dar sin energía hasta dos días”,reclamó.

Dentro de los inconvenientes,Carmona destacó que el conjun-to habitacional fue construido so-bre tierras de uso industrial y nohabitacional.

Esta situación –dijo– mantie-nen continuamente tensa a los po-bladores, pues saben que en cual-quier momento pueda ocurrir unsiniestro.

Argumentó que de acuerdo conel Mapa de Riesgos del munici-

pio de Cuautlancingo, el fraccio-namiento está asentado sobre duc-tos de Petróleos Mexicanos (Pe-mex), y los rodea la planta de GasUribe, torres de alta tensión y lasubestación de Comisión Federalde Electricidad (CFE), que abas-tece de energía a la planta arma-dora de autos Volkswagen.

En ese sentido, recriminó alos gobiernos de Cuautlancingoy Coronango de hacer negociocon la necesidad cientos de fami-lia que necesitan de un techodigno, pues aunque saben que laempresa inmobiliaria Casas Geono cumple con los requisitos, lesiguen liberando licencias paraconstrucción.

“Si dan un recorrido por lassecciones que se ubican a espal-das de San Lorenzo Almecatla,se darán cuenta que la empresacontinúa construyendo en terre-nos acuosos, donde cada año eldrenaje vomita de heces y conta-mina nuestras casas”, informó.

Por lo que advirtió a ambosgobiernos, con el respaldo de losvecinos, que si no ponen aten-ción a Misiones de San Francis-co y dan solución a la falta deservicios públicos, estarán toman-do las alcaldías en la semana.

En el recorrido, exhibió la cuar-teaduras de las viviendas que cos-taron en promedio 390 mil pesosa cada familia, sin contar que den-tro del conjunto habitacional quedóel fraccionamiento Los Cafetales,tipo residencial, donde también ca-recen de una serie de servicios.

“Las casas están cuarteadas yen temporada de lluvia parecencoladeras; algunas paredes son fal-sas, de tablaroca, y la herrería quecubre puertas y ventanas está he-cha de una lámina delgada, co-mo las latas de atún”, expuso alos medios de comunicación.

Finalmente, informó que las fa-milias se encuentran organizadase iniciarán una serie de denunciaspor fraude contra Casas Geo, a finde que la inmobiliaria cubra des-perfectos o quienes busquen en-tregar sus viviendas a la firma, seles regrese el recurso invertido.

■ El fraccionamiento está asentado sobre ductos de Pemex, rodeado por gasera y subestación de CFE

Corta suministro de agua Concesiones Integralesa 150 familias en Misiones de San Francisco

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

YADIRA LLAVEN

TEHUACÁN. La marcha que se reali-zó el pasado jueves por la noche,convocada por Roberto Herrero,para pedir justicia y paz para Te-huacán, terminó en una confronta-ción verbal por la negativa delpropio convocante y sus acompa-ñantes para que se hicieran pro-nunciamientos por Ayotzinapa.

Cerca de una centena de perso-nas llegaron a la cita para la mar-cha convocada por Roberto He-rrero, sobrino de José Manuel He-rrero Arandia y María Cristina Car-vajal, pareja que fue ultimada a ti-

ros el pasado seis de este mes, cu-yo asesinato generó una guerra dedeclaraciones entre gobierno fede-ral y gobierno municipal, por el tra-bajo en materia de seguridad pública.

Vestidos de blanco, con una ve-ladora y en silencio se debía parti-cipar en la movilización, que He-rrero dijo, en entrevista, sería parapedir la destitución de la presiden-te municipal, Ernestina FernándezMéndez.

Un nutrido número personas iden-tificadas con el Partido Acción Na-cional se hicieron presentes en lamarcha, junto a quienes tambiéniban ciudadanos que en días ante-

riores marcharon para exigir justi-cia por Ayotzinapa y la presenta-ción con vida de los 43 normalis-tas desaparecidos en esa comuni-dad de Guerrero.

Una vez que los manifestantesllegaron al zócalo y colocaron car-teles y veladoras en la explanadamunicipal, Roberto Herrero leyóun pronunciamiento en el que se-ñaló que en Tehuacán hay miedode ser asesinado, extorsionado osecuestrado, y dijo que en las dosúltimas administraciones munici-pales “están manchadas de crimeny de sangre”.

Llamó a ser activos, a eliminar

la discriminación y las diferenciasal tiempo que exigió seguridad pa-ra las familias y protección total alas garantías como las de marchar“uno al lado del otro en momen-tos de inseguridad y de injusticia”.

Tras su pronunciamiento, dijoque se la convocatoria fue más unllamado para activarse “en el día adía y verdaderamente construir unademocracia propia de nuestro mo-delo, hoy no se copia, hoy se cons-truye, te necesitamos a ti, socie-dad civil”.

Pero momentos después cuan-do alguien más quiso hacer uso delmicrófono para expresar un pro-

nunciamiento por los normalistasde Ayotzinapa, le negó el uso de lapalabra y se dio una confrontaciónverbal en la que incluso huboquien le pidió a quien quería ha-blar de los jóvenes desaparecidosque ese no era el tema de la movi-lización y que si quería pronun-ciarse por esa causa que hiciera supropia marcha.

“Vete a tu movimiento”, exigióotra voz de los acompañantes cer-canos a Roberto Herrero, mientrasdel otro lado exigían que se hon-rara lo que acaban de decir en elsentido del caminar juntos.

“A mí no me mandes”, respon-dieron del otro bando, “tengo de-recho a manifestarme también y es-tamos en la calles, ubíquense enese aspecto, están coartando la li-bertad de expresión, qué clase demovimiento y marcha estás hacien-do, no es provocación, somos so-lidarios con todos”, acusaron.

■ De clasistas calificaron inconformes a quienes no permitieron pronunciamientos por Ayotzinapa

Marcha para pedir la justicia y la paz enTehuacán terminó en una confrontación verbal

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

...PATRICIO

LOS MONOS DE...

Page 3: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

De acuerdo a la Encuesta Nacio-nal de Victimización de Empre-sas (ENVE) 2014, efectuada poren el Instituto Nacional de Geo-grafía y Estadística (Inegi), Pue-bla ocupa el primer lugar en elpaís con el mayor número de ro-bo a negocios, con un incremen-to de 14.2 por ciento en compa-ración con el año 2011. Le si-guen los estados de Guerrero yen tercer sitio Michoacán.

Los índices se dieron a cono-cer este viernes a nivel nacional,y las cifras se pueden consultaren el portal del Inegi: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Boletines/Boletin/Comunicados/Especiales/2014/diciembre/enve2014.pdf

El portal informa también queesta situación llevó a que 58.7 porciento de los empresarios consi-deren que existe inseguridad enel estado.

Esto representa un aumentode 14.2 por ciento en la percep-ción de inseguridad en los nego-cios; sin embargo, la estimaciónsigue por debajo de la media na-cional, que es de 70 por ciento.

A pesar de que Puebla fue elestado donde hubo la tasa más al-ta de victimización de los nego-cios, tuvo una baja en el montode las pérdidas promedio al pasarde 54 mil 388 pesos en 2011 a 41mil 471 pesos para 2013, lo querepresenta una baja de 23.7 porciento.

Según la ENVE, los delitosmás frecuentes en los comerciospoblanos fueron, en primer lugar,el robo de mercancía, dinero, bie-nes o insumos, mientras que en se-gundo lugar fue el robo hormiga.

La ENVE 2014 ofrece infor-

mación sobre el nivel de victimi-zación y delincuencia que afectaa las unidades económicas; lascaracterísticas de las víctimas dedelito, los delitos y los daños cau-sados; percepción sobre la inse-guridad y desempeño institucional.

En Puebla la tasa de victimi-zación fue a la alza y se colocó porencima de estados como Michoa-cán y Guerrero, donde los propiosgobernadores han tenido que renun-ciar por situaciones de violencia.

Michoacán tuvo una tasa de

victimización de 31.7 y Guerrerode 31.2, en tanto que Puebla lossuperó con una tasa de 39, lamayor del país.

Los estados que concentranlos peores niveles de percep-ción de la delincuencia son: Mo-relos, con 91.8 por ciento, yEstado de México, con 91.7por ciento, mientras que los me-jor evaluados son: Yucatán con25.4 por ciento y Nayarit, con33.4 por ciento.

Los principales delitos en Pue-

bla son: el robo mercancía, dine-ro, bienes o insumos y el robohormiga, que se refiere a hurtosde poco valor, pero que al mo-mento de hacer recuentos el robototal suma una gran cantidad.

Las faltas coinciden a nivel na-cional, aunque en Hidalgo desta-can los actos de corrupción y enestado de México la extorsión.

A nivel nacional los datos in-dican que la tasa de prevalenciadel delito contra unidades econó-micas fue de 3 mil 363 por cada

10 mil en 2013, lo que significóuna reducción de 10 por cientorespecto a 2011. Pero tambiénrevelan que 88.1 por ciento delos ilícitos constituyen una “cifranegra”, porque no fueron denun-ciados o pese a ser del conoci-miento de la autoridad, no se ini-ció averiguación.

Además, las cifras revelan quecada una de las 1.3 millones de uni-dades víctimas del delito sufriódos actos delictivos en promedio.

Asimismo, mil 999 sufrieronrobo hormiga; mil 73 robo o asal-to a mercancía; 802, extorsión;486, fraude; 390, robo de mer-cancía en tránsito; 389 robo par-cial o total de vehículo; 365, actosde corrupción; 93, daños a lasinstalaciones, y 81, otros delitos.

En tanto, las entidades dondefue mayor el costo promedio en-tre el gasto en medidas de pro-tección y las pérdidas a conse-cuencia del delito fueron Sonoracon 90 mil 356 pesos; Tabasco,68 mil 823; Nuevo León, 68 mil124; Estado de México, 64 mil232, y Tamaulipas, 56 mil 259.

En 2013 se generaron 2.5millones de delitos asociados a1.3 millones de unidades econó-micas víctimas, lo cual represen-ta una tasa de concentración dedos delitos por unidad económi-ca víctima.

En el país el costo promediodel delito por comercio en 2013fue de 55 mil 738 pesos mientrasque en 2011 fue de 56 mil 774pesos, lo que representa una bajade mil 36 pesos por delito.

En las Unidades EconómicasGrandes y Medianas se dio un in-cremento en el recurso al pasar de1.2 millones a 1.8 millones de pesosy de 406 mil a 460 mil pesos porunidad económica, respectivamente.

3LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • PUEBLA

El estado de Puebla ocupael primer lugar nacionalen robo a negocios: Inegi

YADIRA LLAVEN

■ La tasa de

victimización en la

entidad fue de 39%

■ Los datos fueronrevelados por laENVE 2014, siendolos delitos más frecuentes el robo a mercancía, dinero y bienes

◗ SOCIEDAD Y JUSTICIA

Según la ENVE el delito más frecuente en los comercios fue el robo de mercancía ■ Foto José Castañares

Fuentes internas de la Secretaría de Se-guridad Pública del estado de Puebla con-firmaron que la noche del pasado jueves eldomicilio del subsecretario de Coordina-ción y Operación Policial de Puebla, JoséAdolfo Canseco Villagra, fue allanada y ro-bada, sin que hasta ayer hubiera indicios nirastro de los ladrones.

Esta casa editorial solicitó informaciónal Enlace de Comunicación Social de la de-pendencia estatal sobre los delitos cometi-dos al alto mando policiaco –el segundo

después del titular, Facundo Rosas Ro-sas–, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, a lo largo del fin de sema-na varias fuentes policiacas confirmaronque entre las 22:30 y 23 horas del pasadojueves Canseco Villagra pidió el auxilio deelementos de la Policía a su mando poruna frecuencia de radio que es restringidahasta dentro de la corporación policiaca yque es regularmente utilizada en casos desuma delicadeza.

Trascendió que también hubo la orden

de que ningún agente ni perito de la Procu-raduría General de Justicia o Policía Minis-terial hablara sobre el asunto con sus com-pañeros y mucho menos con los mediosde comunicación.

Habitualmente la Dirección de Comuni-cación Social de la Secretaría de Seguri-dad Pública y la Procuraduría General deJusticia suele promover a través de boleti-nes enviados a los medios de comunica-ción, las acciones que realiza de captura odetención de delincuentes, así como la

resolución de delitos, pero este no fue elcaso.

En cambio, dio a conocer en un bole-tín que “mediante diversos operativos dereacción inmediata desarrollados entoda la entidad poblana, uniformados dela Policía Estatal Preventiva lograron elaseguramiento de tres personas que fue-ron señaladas de haber asaltado a untranseúnte, una casa habitación y a uncomercio, respectivamente”.

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Roban la casa del subsecretario de Coordinación y Operación Policial

Page 4: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

PUEBLA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 20144◗

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTOR FUNDADORCarlos Payán Velver

DIRECTORAurelio Fernández Fuentes

SUBDIRECCIÓ NSusana RappoSergio Cortés

INFORMACIÓ NFermín Alejandro García

EDICIÓ NAldo Bonanni

FOTOGRAFIAAbraham Paredes

Rafael García Otero

SISTEMASIván Pérez Pineda

CONSEJO EDITORIALManuel de Santiago

Eduardo MerloCarlos Horacio ReyesJuan Sebastián Gatti

Alejandra López

Publicación deSierra Nevada Comunicaciones, SAde CV bajo licencia deDEMOSDesarrollo de Medios, SA de CVManuel Lobato 2109Colonia Bella VistaPuebla, Pue. CP 72500Teléfonos 2 43 4821 y 2 37 8549Fax 2 37 8300.

■ Internethttp://[email protected]

■ Reserva al uso exclusivo del títuloLa Jornada de Oriente Nº. 04-2000-072512444900-101, del 25 de julio de2000, otorgado por la Dirección deReserva de Derechos de Autor;INDAUTOR/SEP. Certificado de Lici-tud de Contenido No. 11863. Certifica-do de Licitud de Título No. 14290.

Prohibida la reproducción total oparcial del contenido de esta

publicación, por cualquier medio,sin permiso expreso de los editores.

EL ORIGEN DE LA INSEGURIDAD

DDe acuerdo con la Encuesta Nacionalde Victimización de Empresas(ENVE) 2014, efectuada por en el

Instituto Nacional de Geografía y Esta-dística (Inegi), Puebla ocupa el primer lu-gar en el país con el mayor número de ro-bo a negocios, con un incremento de 14.2por ciento en comparación con el año 2011.Le siguen los estados de Guerrero y en ter-cer sitio Michoacán.

No se debe hacer una lectura equivoca-da de estas cifras y remitir el problema de

la inseguridad a la carencia de cuerpos defuerza pública o armamento: el origen della delincuencia y de su incremento no esotro que la pobreza y la necesidad y la res-ponsabilidad del gobierno de Rafael Mo-reno Valle Rosas no pasa solo por el refor-zamiento infructuoso de las institucionesde seguridad pública, sino por su nula po-lítica de combate a la marginalidad y enpos del desarrollo social.

En efecto, el gobierno de Moreno Vallese ha dedicado a invertir millonarios pre-

supuestos en obras faraónicas que ningúnbeneficio le han reportado a las grandesmayorías de la sociedad poblana y parecenser solo artificios para ganar atenciónmediática.

Son diversos los organismos e institu-ciones que han señalado el marcado incre-mento de la violencia y la inseguridad enel estado de Puebla, lo que echa por tierrael dicho propagandístico del gobierno es-tatal acerca de que las cosas en la entidadmarchan bien.

Carlos Martínez Amador, coor-dinador de la bancada del PRDque ocupará la presidencia de laJunta de Gobierno y Coordina-ción Política del Congreso de Pue-bla, aseguró que aprovechará sunuevo cargo para impulsar unaagenda legislativa de izquierdaque considera la despenalizacióndel aborto.

Otro de los temas prioritariospara Martínez será una normati-va que legalice las sociedades deconvivencia, así como una ley deidentidad sexogenérica a favor dela comunidad lésbico, gay, bise-xual, transexual, travesti, transgé-nero e intersexual (LGBTTTI).

En entrevista, el legislador delsol azteca explicó que la agendade izquierda ya cuenta con el avalde los partidos Movimiento Ciu-dadano (PMC) y del Trabajo (PT),por lo que trabajará en consensar lostemas con el resto de las bancadas.

Las primeras iniciativas de cor-te progresista se presentaron en

la LVI Legislatura (2005–2008)por parte del diputado del sol az-teca Rodolfo Huerta Espinosa,quien promovió las sociedadesde convivencia y la despenaliza-ción del aborto en 2006 y 2007,respectivamente.

Sin embargo, hasta el mo-mento ninguno de esos proyec-tos parlamentarios ha prospera-do, principalmente por la oposi-ción de grupos conservadores delPAN y el PRI.

La junta de gobierno se creóen la Legislatura pasada para daruna representación más equitati-va a todas las fuerzas políticas,por lo que el cargo de presidentese rota entre las fracciones conmayor número de integrantes.

En este primer año la posiciónle correspondió al PRI, a travésde su coordinador parlamentario,Víctor Manuel Giorgana Jimé-nez, quien rendirá hoy un infor-me de actividades sobre el traba-jo legislativo de este año.

En otro tema, Carlos Martínezreconoció que 2015 será un añomarcado por la austeridad ante lareducción del presupuesto, puesde los 190 millones 982 mil pe-sos que solicitó el Poder Legisla-tivo, la Secretaría de Finanzas yAdministración solo autorizó 147millones 821 mil pesos.

La reducción, explicó, impac-tará directamente en la partida deapoyo legislativo, a través de lacual los diputados tenían ingre-sos adicionales a su remunera-ción mensual de 40 mil pesosaproximadamente.

No obstante, dijo que se en-cuentra garantizada la operativi-dad del Congreso aunque reco-noció que habrá ajustes en otrosgastos que no precisó.

■ Gestionará la iniciativa el próximo año

Va Carlos Martínez por ladespenalización del aborto

´

MÓNICA CAMACHO

YA CUENTA CON ELAVAL DEL PT

Y MOVIMIENTOCIUDADANO,

AFIRMA

Con escasas posibilidades de triunfo en Puebla, reconoció el CEE, cuyapresidente, Socorro Quezada Tiempo, afirmó que la victoria dependerá porcompleto del perfil de los postulantes a las diputaciones federales ■ FotoJosé Castañares

INICIA EL PRD REGISTRO DE ASPIRANTES

Page 5: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 5

La madrugada del viernes ingre-saron cuatro camiones con gra-naderos del gobierno del estado aSan Miguel Canoa, con una delas unidades abastecida de arma-mento, con la intención de rea-brir la presidencia auxiliar cerra-da al público desde hace dos me-ses en un operativo similar al ocu-rrido en Chalchihuapan.

Esta situación tensó a los po-bladores de la comunidad en re-sistencia por la defensa del servi-cio del registro civil; incluso sealertó a organizaciones sociales ypueblos circunvecinos para unir-se al resguardo de Canoa.

Por otra parte, las autoridadesde Puebla argumentaron que lapresencia de los uniformados enla localidad fue por el cambio deturno en las inmediaciones de lapresidencia auxiliar.

Incluso el gobierno aseveróque en la comunidad prevalece elorden y la tranquilidad.

Alrededor de las 10 horas losgranaderos se retiraron del lugarsin mayor problema, mientras eranobservados por decenas de pobla-dores que se dieron cita en la ex-planada principal tras el perifoneode auxilio y el toque de campanas.

De acuerdo con los habitantes,tres de los camiones trasladaban alos agentes policiacos y la cuartaunidad iba provista con armas.

Advirtieron que en Canoa sequiere realizar un operativo tal co-mo se efectuó en San BernardinoChalchihuapan, donde el ingresode la fuerza pública para disper-sar la protesta del 9 de julio dejóa un niño muerto y a un centenarde lesionados, entre uniformadosy pobladores de la comunidad.

En tanto, Javier Pérez Pérez,hijo del ex edil Raúl Pérez Velás-quez, culpó al gobierno de RafaelMoreno Valle Rosas del enfren-tamiento que pueda suscitarse en

Canoa, así como del saldo funes-to que ésto pueda dejar.

“Si hay muertos, Moreno Va-lle lo está propiciando”, señaló eljoven, sobre quien pesa la defen-sa de su pueblo.

Alertó que la gente de Canoaestá cansada del hostigamiento yla imposición de autoridades, porlo que está dispuesta a luchar has-ta con su vida por la tranquilidadde sus familias.

También aclaró que la movili-zación social que encabezan en

la junta auxiliar es pacífica, y nobuscan más que hacer valer susderechos constitucionales.

En una entrevista, refirió queel gobierno de Rafael Moreno Va-lle intenta estigmatizar a Canoacomo un pueblo violento por loshechos que sucedieron en la déca-da de los setentas; sin embargo,dijo que la comunidad está muy le-jos de la brutalidad de entonces.

Desde hace 60 días la presiden-cia auxiliar de Canoa se encuen-tra cerrada por un grupo de veci-

nos afines al ex funcionario esta-tal Germán López Pérez, con elresguardo de la Policía Municipal.

Desde entonces, el gobiernointenta reabrir el inmueble a finde poner en marcha el registro ci-vil, así como otros servicios.

Como parte del conflicto sus-citado en Canoa fue encarceladoel edil Raúl Pérez Velásquez elpasado 31 de octubre por oponer-se a las reformas de la Ley Orga-niza Municipal.

En su lugar se le rindió pro-testa al edil suplente Félix Flores,quien no ha podido asumir el car-go desde hace tres semanas.

Al respecto, el gobierno capi-talino informó –a través de un co-municado– “como es habitual y, enapego a los esquemas de seguri-dad para garantizar la integridadde las familias poblanas, que ele-mentos de la Policía Municipalrealizaron el cambio de turno enlas inmediaciones de la presiden-cia auxiliar de la demarcación.

No obstante, refiere ese docu-mento, “un grupo adicional de uni-formados acudió a la zona anteuna falsa llamada de auxilio”.

Aclararon que en este desplie-gue no participaron miembros dela Policía Estatal, granaderos niotra corporación, únicamente dela Secretaría de Seguridad Públi-ca y Tránsito Municipal.

En ese sentido, el gobierno mu-nicipal refrendó que mantendráun modelo de proximidad cerca-no a la gente y, sobre todo, abier-to a las expresiones de todos lossectores ciudadanos.

Asimismo reiteró que su ac-tuación ante cualquier alteracióndel orden que coloque en riesgoa los pobladores será de pruden-cia y con total apego a la ley.

YADIRA LLAVEN

■ Ayuntamiento: solo se trató del cambio de turno de policías que resguardan inmueble

Intentan granaderos generar un choque enCanoa para reabrir la presidencia auxiliar

Las verbenas populares organiza-das este domingo por organiza-ciones y pobladores de San An-drés Cholula y San BernardinoChalchihuapan derivó en unasuerte de protestas en contra delgobernador de Puebla, de RafaelMoreno Valle, en donde exigieronla liberación de los presos políti-cos en el estado.

Vecinos de San Andrés y Chal-chihuapan organizaron preposa-das en espacios públicos de suslocalidades, siendo el tema polí-tico el tema principal de dichasactividades.

En San Andrés Cholula, po-bladores y organizaciones socia-les, como el movimiento de Ciu-dadanos Unidos por una CholulaViva y Digna, efectuaron una ver-bena en los terrenos expropiadospor el gobierno estatal, en dondese pretendió construir el ParqueIntermunicipal.

En la actividad participarondecenas de familias que recorrie-ron del curato de la parroquia deSan Andrés a los predios del ladooriente de la pirámide de Cholula.

En procesión con las imáge-nes religiosas caminaron por loscampos donde se instalará el par-que temático, para concluir en lapista de atletismo de la UnidadDeportiva Quetzalcóatl.

Ahí estuvo Josué Xicale, hijodel preso político Adán Xicale yhermano de Paul Xicale, quiendestacó que no cejarán en la lu-cha hasta que su familia y los her-manos Primo Manuel y AlbinoTlachi Valencia hayan recupera-do su libertad.

Destacó que el gobierno creeque las cosas se mantendrán tran-quilas; sin embargo, indicó quela población está alerta ante cual-quier acción sorpresiva de la au-toridad para tomar posesión delos terrenos, pero también por elposible encarcelamiento de máspersonas.

La preposada se desarrolló enun terreno que no han vendido loslos propietarios, a pesar de que laautoridad diga lo contrario.

A propósito de la claridad dela noche, algunos participantes lle-varon sus telescopios para apre-ciar las estrellas.

Mientras en Chalchihuapan elMovimiento por la Alternativa So-

cial (MAS), en conjunto con ungrupo de vecinos, organizó unacto cultural coordinado con es-tudiantes de Artes Dramático dela Universidad Autónoma de Pue-bla (UAP).

Anoche hubo teatro, danza ymúsica a cargo de la Trova Uni-versitaria, dirigida por el músicoErnesto Cruz Benítez, en la expla-nada principal de Chalchihuapan.

Los dirigentes Marco MazatleRojas y Ricardo Jiménez Áviladeclararon que más allá de la si-tuación de represión política ysocial que se vive en la junta au-xiliar, las familias y, especialmen-te, los niños también tienen dere-cho de entretenerse.

Sin embargo, reconocieron queChalchihuapan es otro desde elpasado 9 de julio, cuando la Poli-cía Estatal dio muerte a José LuisTehuatlie Tamayo y golpeó a ni-ños, mujeres y ancianos para fre-nar una protesta social.

Destacaron que el Movimientopor la Alternativa Social entraráen un impase en sus actividadesmediáticas ante las amenazas deque en cualquier momento pue-dan ser detenidos.

Adelantaron que esperan queen esta semana el Consulado deCanadá otorgue una audienciacon el grupo de 10 poblanos per-seguidos políticos por el gobier-no de Moreno Valle.

El encuentro con el embajadoren México –declararon– definiráel asilo político de los activistas.

“Sabemos de lo que es capaz elgobernador de Puebla, pero acla-ramos que tampoco vamos a dejarla lucha por la liberación de lospresos políticos”, concluyeron.

■ En la semana, consulado de Canadá define asilo a 10 poblanos

En verbenas de Chalchihuapan y SanAndrés piden liberación de presos políticos

YADIRA LLAVEN

En San Miguel Canoa reportaron la presencia de elementos de la Policía Estatal y tomaron esa acción como unintento de abrir la alcaldía, la cual está cerrada en protesta por el retiro del registro civil ■ Foto José Castañares

Page 6: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

Por quinto año seguido el Instituto Elec-toral del Estado (IEE) carece de los recur-sos que necesita para su operación, por loque tendrá que negociar nuevamente conel gobierno del estado, a través de la Se-cretaría de Finanzas y Administración, pa-ra tener ampliaciones presupuestales.

El Consejo General de ese órgano au-tónomo aprobó un presupuesto de 241 mi-llones 762 mil pesos para el ejercicio fis-cal 2015, pero la SFA sólo le autorizó 112millones 50 mil pesos, propuesta que re-frendó el Congreso de Puebla dentro de laLey de Egresos 2015.

El IEE no ha recibido los recursos apro-bados por su máximo órgano desde 2010,año que correspondió al último del go-bierno priista de Mario Marín Torres y esapráctica ha perdurado en los cuatro añosque lleva la administración panista de Ra-fael Moreno Valle Rosas.

El secretario Ejecutivo del IEE, Mi-guel David Jiménez López, explicó que elórgano comicial necesita 188 millones depesos tan solo para cubrir el financiamientode nueve fuerzas políticas con representa-ción en Puebla: PRI, PAN, PRD, PVEM,Nueva Alianza, Compromiso por Puebla,PT, Pacto Social de Integración e Movi-miento Ciudadano.

La bolsa de recursos para los partidospodría incrementarse, reconoció, si los tri-bunales electorales autorizan a los tres

institutos políticos nacionales de recientecreación la acreditación ante el instituto,pues pasaría de 188 millones de pesos a198 millones de pesos.

Según las estimaciones de Miguel Da-vid Jiménez, el Morena, el Partido Encuen-tro Social y el Partido Humanista recibiríanen conjunto un financiamiento de 10 mi-llones de pesos para sus actividades ordi-narias correspondientes a 2015.

El secretario Ejecutivo estimó que elIEE requerirá por lo menos 120 millonesde pesos más para cumplir con sus res-ponsabilidades, por lo que buscará ese re-curso a través de solicitudes de amplia-ción presupuestal.

La historia se repite Los problemas económicos del IEE ini-ciaron en noviembre de 2010, luego deque la SFA autorizó un presupuesto de 33millones 227 mil pesos para el ejerciciofiscal 2011.

En esa ocasión el Consejo General ha-bía aprobado un proyecto de presupuestode 79 millones de pesos, por lo que JorgeSánchez señaló que la acción de Finanzasviolentó la autonomía constitucional delórgano comicial.

“Si nos quieren entregar 33 millonesen 2011 no tendríamos para pagar las pre-rrogativas de los partidos ni para recortaral personal, pues se carecen de recursoshasta para la liquidación”, advirtió el con-sejero en una entrevista en ese año.

Castiga Finanzas el presupuestodel IEE por quinto año consecutivo

MÓNICA CAMACHO

El PRD inició el registro de aspirantes alas diputaciones federales con escasasposibilidades de triunfo en Puebla, reco-noció el Comité Ejecutivo Estatal (CEE),cuya presidente, Socorro Quezada Tiem-po, afirmó que la victoria dependerá porcompleto del perfil de los postulantes.

El objetivo del sol azteca, explicó la lí-der partidista, es registrar como candida-tos a ciudadanos con alto potencial de vo-to, pero que no tengan ningún tipo de rela-ción con la delincuencia ni con el crimenorganizado.

En conferencia de medios, Quezadareconoció que hay un escenario adversopara el PRD en la elección 2015, en la quese renovará la Cámara de Diputados, in-cluidas las 16 posiciones de mayoría rela-tiva que corresponden a Puebla, luego deque los órganos nacionales del partidodescartaron ir en alianza con el PAN.

No obstante, aclaró que el sol aztecapodría tener posibilidades de triunfoen los distritos de Huachinango e Izúcarde Matamoros, así como el VI y XII concabecera en la capital poblana, donde po-dría alcanzar una “votación importante”de inscribir a los candidatos idóneo.

El proceso de selección, prosiguió lapresidente, estará a cargo del Servicio Na-cional Electoral, el cual recibirá las solici-tudes de los interesados en la Ciudad deMéxico desde el 14 de diciembre y hasta

el 18 de diciembre. Entre los documentos que deberán pre-

sentar los aspirantes se encuentra una de-claración patrimonial, que el PRD harápública en su página de internet para co-nocer a cuánto asciende el patrimonio decada candidato; así como una carta de an-tecedentes no penales.

A la par de la contienda interna para laselección de candidatos que se llevará acabo a nivel nacional, Quezada Tiempodio a conocer que los órganos estatales delsol azteca se encargarán de integrar unaestructura partidista en 159 municipiospoblanos.

Durante diciembre, explicó, el sol azte-ca instalará consejos en 54 municipios,cada uno de los cuales se encargará deconformar comités directivos, repartiendolas carteras que los integran entre las di-versas corrientes.

En enero continuarán los trabajos enlos 105 municipios restantes, entre los quese encuentra incluida Puebla, debido aque esto dará tiempo al instituto político aintegrar un comité capitalino en el quetengan cabida todas las expresiones,anotó.

Quezada aseguró que en los trabajos deestructuración participan las cuatro co-rrientes con mayor presencia en Puebla:Frente de Izquierda Progresista (al queella pertenece), Nueva Izquierda, Alter-nativa Democrática Nacional e IzquierdaDemocrática Nacional.

Reconoce PRD escasas posibilidadesde ganar en los 16 distritos de Puebla

MÓNICA CAMACHO

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 20146

EEn un corto periodo de apenas 7meses, Susana Isabel AndradeSolís pasó de ser una heroínapor resistir la persecución del

gobierno del estado en su contra, por seruna líder de un movimiento indepen-diente de trabajadores y ser respaldadapor el grueso de los mil 800 agremiadosdel ISSSTEP que la eligieron secretariageneral del sindicato de dicha institu-ción, a ser ahora una dirigente repudia-da, sin el respaldo de la mayoría de lasbases y a punto de ser destituida. Su pe-cado fue haberse ceñido a la política la-boral del titular del Poder Ejecutivo, Ra-fael Moreno Valle Rosas.

O para ser más puntuales, su hundi-miento empezó por hacerle caso a Fran-cisco Hernández Juárez, líder de la UniónNacional de Trabajadores (UNT), quienen agosto pasado la llevó de la mano aCasa Puebla para que depusiera su acti-tud crítica hacía el gobierno de MorenoValle a cambio de que a su representa-ción sindical le dieran la toma de nota–es decir la representación oficial– y tu-viera acceso a los recursos que se le otor-gan a dicha agrupación gremial.

Susana Isabel Andrade, una vez quelogró la toma de nota, abandonó toda ac-titud crítica y se volvió una dirigente ofi-cialista, razón por la cual abandonó lasnegociaciones para reinstalar a un nutri-do grupo de trabajadores que fueron des-pedidos en marzo pasado por represión

laboral y ha frenado varios intentos delos trabajadores de hacer protestas con-tra la falta de insumos médicos en elISSSTEP, además de que no se percibeningún beneficio para sus representadosen el corto periodo que lleva de secreta-ria general.

Esas condiciones son las que han mo-tivado que esta semana inicie la organi-zación de una asamblea extraordinariapara destituirla, ya que los trabajadoresla ven como un Judas, que pasó de seruna opositora a Moreno Valle a ser artí-fice de la represión morenovallista.

A lo largo de esta semana, los gruposde trabajadores que en marzo de este añola impulsaron como candidata a la secre-taría general del sindicato van a hacer pú-blico su desencanto hacia esta mujer, pa-ra que a la mayor brevedad se haga la asam-blea en donde se le buscará defenestrar.

Y todo indica que Francisco Hernán-dez Juárez cegó a Susana Isabel Andra-de, quien no se ha dado cuenta de queentre sus bases se repudia todo aquelloque huela a la presencia del mandatariopoblano.

De la furia al olvido

En marzo de este año, cuando se emitióla convocatoria para renovar la dirigen-

cia del Sindicato del ISSSTEP, en la Se-cretaría General de Gobierno –que diri-ge Luis Maldonado Venegas– se decidióque el nuevo dirigente de la organiza-ción tenía que ser el médico Marco An-tonio Tejeda Hernández, quien podía sercontrolado desde el gobierno del estado.

Para evitar que surgiera una candida-to alterno a Tejeda Hernández, entre el11 y el 21 de marzo, sin que existiera unarazón legal justificada, fueron despedi-dos 18 trabajadores del ISSSTEP, quie-nes se perfilaban a buscar ser integrantesde diferentes planillas para contenderpor la dirigencia sindical.

Entre los rescindidos se encontrabanMarcela Bautista, Abel Ramírez, Ricar-do Cerón y Genoveva Ramírez; esta últi-ma era quien tenía la mayor fuerza paraganar el proceso electoral.

Otra de las aspirantes era Susana Isa-bel Andrade Solís, quien previó la ola re-presiva que existía en el sindicato y lo-gró que el Juzgado Primero de Distrito leconcediera un amparo para evitar que ladespidieran antes de la elección y sobretodo le respetaran su registro como can-didata a la secretaría general.

La respuesta del gobierno no se hizoesperar: surgieron una serie de amenazasde que quienes apoyaran a Andrade So-lís sería despedidos.

También se le restringió a AndradeSolís la repartición de propaganda y se ledieron pocos días para hacer campaña.

A su vez, Marco Antonio Tejeda sepuso a repartir docenas de aparatos elec-trónicos y contó con el apoyo de IsauroRendón Vargas, el ex alcalde de Tepea-ca, quien a nombre de la SGG se dedicóa hacer ofrecimiento de prebendas, enunos casos, y en otros, a presionar a lostrabajadores para que no votaran por laplanilla independiente.

Todos estos componentes fueron mo-tivando a las bases a rebelarse y no hacercaso a las amenazas, por lo cual fueronlibrados todos los obstáculos y acabaronvotando mayoritariamente por SusanaIsabel Andrade Solís.

La candidata independiente puso co-mo eje central de sus promesas que lu-charía contra viento y marea para lograrla reinstalación de los 18 trabajadoresdespedidos.

Y así lo hizo en los primeros mesesde su gestión, pese a que no tenía la tomade nota.

Pero cuando se le apareció FranciscoHernández Juárez –quien traicionó a lossindicatos opositores al gobierno– a ladirigente se le olvidaron sus promesas decampaña.

A eso obedece que la base trabajado-ra ya decidió darle la espalda a AndradeSolís. Por convertirse en morenovallista.

Por volverse morenovallista, destituirán a la líder sindical del ISSSTEP

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

[email protected]

Page 7: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

La nueva Ley Estatal de Salud, queimpulsa el diputado panista JorgeAguilar Chedraui y que busca abrirlas actividades del sector públicoa la iniciativa privada, no alcanzóla aceptación suficiente para serdiscutida y aprobada este año, porlo que el autor del proyecto deci-dió posponer su presentación has-ta 2015.

Jorge Aguilar, presidente de laComisión de Salud del Congresolocal y ex secretario del ramo enel gobierno de Rafael Moreno Va-lle Rosas, aseguró que “no hay pri-sa” en el tema, por lo que destina-rá el tiempo necesario para “tenerun proyecto consensado” con losorganismos internacionales y na-cionales, así como los legislado-res estatales.

El representante popular anun-ció su interés en renovar la ley vi-gente en el estado durante 20 añosdesde que dio inicio la LIX Legis-latura en enero pasado. Sin embar-go, fue hasta 28 de septiembre cuan-do se conoció el alcance del pro-yecto reformista.

El anteproyecto se presentó apuerta cerrada durante el “Foro de

Análisis y Discusión al Proyectode Ley de Salud”, efectuado en elCentro de Convenciones de la ca-pital del estado y durante la expo-sición de los motivos se indicó quelas nuevas disposiciones permiti-rían una mayor participación delcapital privado para que inviertaen la realización de programas einfraestructura médica, además deque haría posible la subrogaciónde los servicios que se prestan enhospitales y clínicas públicas.

De acuerdo con algunos asis-tentes al acto consultados por LaJornada de Oriente, cuya opiniónse hizo pública en la edición del29 de septiembre, la iniciativa re-presenta la privatización del servi-cio de salud pública en Puebla.

La iniciativa ha estimulado ma-nifestaciones de inconformidad detrabajadores de la salud del sectorpúblico que se presentaron en elPoder Legislativo de Puebla a fina-les de año, para exigir a los dipu-tados votar en contra del proyecto.

Participación de la IP

La inclusión de la iniciativa priva-da en la prestación de servicios desalud pública se pretende consoli-

dar con la creación legal de unconsejo estatal en el que participa-rían representantes de hospitalesparticulares, y entre las funcionesque tendría ese órgano se encuen-tra proponer políticas públicas,acciones en materia de salud y li-neamientos para la “coordinacióninterinstitucional”.

El sector privado también ten-dría derecho a voto en la definiciónde esquemas de financiamiento, enla evaluación de programas médicosy en la aprobación de propuestaspara homologar la prestación delos servicios de salud en el estado.

Jorge Aguilar ha evitado preci-sar los alcances de su propuesta,

principalmente en torno a la parti-cipación que tendrá la iniciativaprivada en la prestación de los ser-vicios de salud.

En la última entrevista que con-cedió del tema fue cuestionado demanera directa si la aprobación dela ley implicará la privatización delos servicios, a lo que respondió:“Lo he explicado varias veces, el es-fuerzo de la ley es lograr un sectorsalud fuerte en donde se privilegiela salud pública, la investigación,medidas preventivas (…) y en es-te ánimo lo que estaríamos ha-ciendo es que en el consejo estatalde salud haya participación de ins-tituciones que no necesariamenteson públicas”.

■ En 2015 Jorge Aguilar intentará exponer el documento ante el Congreso local

Por falta de consenso posponen lapresentación de ley que privatiza la salud

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

MÓNICA CAMACHO

Luces navideñas ■ Foto José Castañares

EN LA EXPLANADA DEL TEATRO PRINCIPAL

Cartas a Gracia

ue no participarás en la “Tra-dicional Carrera San SilvestreCiudad de México 2014” a laque convocan “Emoción De-portiva” y autoridades del Ins-

tituto del Deporte del Distrito Federal Gra-cia pues me comentas estarás de visita porlos lares que te vieron nacer. No te pierdesde mucho ya que dos sitios diferentes en laweb marcan rutas diversas para un mismoevento, asunto que muestra errores de orga-nización, sin embargo, te comparto que los10 kilómetros de los que constaría, se co-rrerían a partir de la 7 horas del miércoles31 de diciembre por las secciones 1 y 2 delBosque de Chapultepec, de acuerdo a la pá-gina https://www.emociondeportiva.com / opor el Paseo de la Reforma según señala elsitio http://www.endondecorrer.com/#! Ca-rrera–San–Silvestre–Ciudad–de–México–.

De acuerdo a la primer fuente saldría delMuseo de Historia Natural y según estable-ce la segunda partiría de la Diana Cazadora.En ambos casos la convocatoria prevé uncupo máximo de 8 mil corredores. En Pue-bla, el día de ayer, domingo 14 de diciem-bre, se habría realizado una Séptima Carre-ra Internacional del Migrante en las moda-lidades de 5 y 10 kilómetros, organizada porMister Tennis y un grupo Atlético de NuevaYork bajo el garlito de otorgar becas a niñosindígenas ya que, previsto en la convocato-ria, se destinarían 20 irrisorios pesos de ca-da una de las 2 mil inscripciones previstas(40 mil pesos) a ese fin.

Que en éstos días se realice un “Concur-so de Oposición/2 para el Ingreso a la Edu-cación Básica ciclo escolar 2014–2015 (y

un) Concurso de Oposición/2 EducaciónMedia Superior ciclo escolar 2014–2015”(http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba_e/, http://servicioprofesionaldocen-te.sep.gob.mx/ms_e/) permitiría esbozar al-gunas consideraciones que quisiera com-partir contigo Gracia. Aparentemente y deacuerdo a los lineamientos publicados en lasconvocatorias complementarias, el ingresoal magisterio en los niveles de preescolar,primaria, secundarias y media superior es-taría abierto, a “profesionales que se requie-ren para los diferentes tipos de evaluaciónpor: nivel educativo, tipo de servicio, mo-dalidad, asignatura, tecnología o taller”, egre-sados de universidades públicas o privadascon Reconocimiento de Validez Oficial deEstudios (RVOE) diferentes a los formadosen Escuelas Normales y/o en alguna insti-tución de formación de docentes, públicasy privadas con autorización oficial de estu-dios, quienes participan en primera instan-cia. La convocatoria 2/Básica incluyó a 18entidades (Durango, México, Guanajuato,Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León,Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa,Tabasco, Yucatán y Zacatecas) y el 2/Mediarubro “Ingreso a funciones Docentes y Téc-nico Docente” a tres y un subsistema (BajaCalifornia, Morelos, Guerrero, DGB), ru-bro “Promoción a cargo de Directores” a 32entidades de la Federación excepto el Dis-trito Federal.

El sitio de la Coordinación Nacional del

Servicio Profesional Docente, establece enel apartado “Recomendaciones para la par-ticipación” –al– Concurso de Oposición/2de Básica y Media Superior, cuestiones co-mo las siguientes Gracia; Remitirse a laconvocatoria de la entidad en la que quisie-se concursar, no ocupar alguna plaza concarácter definitivo, estar en “pleno ejerciciode sus derechos civiles”, disponibilidad pa-ra prestar sus servicios en la entidad en la quese requiriesen, correo electrónico, CURP,“Datos académicos de licenciatura.”, y ojo,recomendación a futuro, promedio de egre-so y datos de la titulación (aceptan a quie-nes tienen carta de pasante con promesa depresentación de examen profesional ante-rior al inicio del ciclo escolar 2014–2015),datos de otros estudios adquiridos, expe-riencia laboral incluida la obtenida en es-cuelas de financiamiento privado, años delabor, resultados obtenidos en otras evalua-ciones, aceptación de las bases publicadas.

Cierto que el proceso de ingreso al ser-vicio profesional docente se ha manejado,por lo menos visto desde afuera, con trans-parencia Gracia, pero también que mandosmedios en las dependencias educativas lo-cales en contubernio con grupos gremialesde diferente filiación, fundamentalmente enmedia superior aunque también en básica,se han dados sus mañas para contratar per-sonal docente aunque sea bajo la modali-dad de contratos por tiempo determinado.Resalta también, que sin estar anunciado en

las primeras convocatorias, tuviese que emi-tirse una segunda que permita la contrata-ción de docentes tras cuatro meses de ha-berse iniciado el ciclo escolar 2014–2015para cubrir, elucubración personal, gruposvacantes en todos los niveles a pesar de lassolicitudes de empleo realizadas con ante-rioridad (más de 200 mil incluidos ambossubsistemas), pues los resultados obtenidospreviamente arrojaron un gran porcentajede suspirantes calificados como no “idóneos”(más de 60 por ciento) en su intento por ob-tener una plaza en básica y/o en media su-perior. Datos consignados en diferentes me-dios de comunicación resaltan Gracia, queel personal contratado de nuevo ingreso, con-siderado como “idóneo”, obtuviera en pro-medio una calificación menor al seis en laescala tradicional de uno a 10, (58.88 en unaescala de 60 a 170 equivalente a 100 puntos).

“No idóneos”, reprobados, aprobados depanzazo, los calificativos peyorativos conlos que muchos críticos de buena o mala fecalificasen a los sustentantes, evidencianuna realidad Gracia; los egresados de la Ins-tituciones de Educación Superior, normal yuniversitaria, pública y privada examinadosmediante el concurso de ingreso al servicioprofesional docente tienen un desempeñosimilar. Platicaba con Paco Martínez hacepoco y te comparto la reflexión inducidapor investigaciones que él realizara por en-cargo; egresar de una institución de renom-bre, llámese como se llame –de las que par-ticipasen en el concurso–, no hace la dife-rencia. Todos comparados en un contextointernacional reprobaron, aún quienes in-gresasen en agosto de 2014 al servicio pú-blico calificados como idóneos y que sedesempeñan como docentes frente a grupo.

GUSTAVO SANTIN

◗Nueva oportunidad para docentes “no idóneos”

QQ

Page 8: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 20148

El coordinador Nacional de Mo-vimiento Ciudadano (MC), Dan-te Delgado Rannauro, inauguróla Casa Ciudadana de Cholula, yjunto con José Juan Espinosa To-rres –vicecoordinador de Autori-dades Municipales del partido ypresidente municipal de San Pe-dro Cholula– sostuvieron una reu-nión con amigos, empresarios ydestacados cuadros del partido po-lítico en el estado de Puebla.

Tras reconocer el trabajo rea-lizado en Cholula por José JuanEspinosa Torres, pues ha demos-trado que sí es posible tener go-biernos honestos, austeros y cer-canos a la gente –así como de losotros 10 presidentes municipalespoblanos emanados de Movi-miento Ciudadano–, Delgado Ra-nnauro destacó la importancia deempoderar a la sociedad para aca-bar con la perversión económica,financiera y de inseguridad quepadece el país.

Dante Delgado y José Juan Es-

pinosa coincidieron en que el ob-jetivo de Movimiento Ciudadanoes mejorar al país, y por ende quea las familias les vaya bien, por loque enfatizaron el trabajo de lospresidentes municipales y regido-

res de la República, quienes des-de su posición están siendo con-gruentes en buscar una mejor ca-lidad de vida para los mexicanos.

El coordinador nacional de MCtambién estuvo acompañado por

los coordinadores de la ComisiónOperativa Municipal de San Pe-dro y San Andrés Cholula, Eduar-do Blanca Dieste y Misael Martí-nez Sánchez, respectivamente.

Durante el acto, recordó queen las anteriores elecciones JoséJuan Espinosa y otros 10 candi-datos ganaron sus respectivos mu-nicipios, bajo las siglas de Movi-miento Ciudadano por su trabajodesempeñado.

“No fue casual que el edil deSan Pedro Cholula fuera designa-do vicecoordinador de Autorida-des Municipales, que es un orga-nismo del partido que apoya a losalcaldes del país”, refirió.

En su mensaje, Dante Delgadohabló sobre la mala situación porla que atraviesa México debido alas malas decisiones del gobiernoque han originado altos índices deinseguridad, que la mitad de lapoblación viva con dos salariosmínimos o menos, que el campoeste abandonado y no haya fi-nanciamiento para el desarrolloni apoyo a los emprendedores.

Además, destacó, que las Re-formas Estructurales protegen ybenefician solo a los bancos y alos grandes capitales.

Después de inaugurar la CasaCiudadana ubicada en San PedroCholula, que dará atención a los10 municipios que conforman elDistrito X, José Juan Espinosa re-cordó que hace 16 años en Pue-bla se creó como partido políticoMovimiento Ciudadano bajo elliderazgo de un hombre que en-frentó al sistema, y que a lo largode esos años más de 17 fuerzaspolíticas han desaparecido, mien-tras que Movimiento Ciudada-no se ha fortalecido y demos-trado que tiene el respaldo de losciudadanos.

A la reunión en la que Espi-nosa Torres fue el anfitrión se die-ron cita presidentes municipalescomo Edgardo Ponce, de Chie-tla; Dolores Campos, de Zihua-teutla; Dimas Martínez, de Tepe-yahualco; Eduardo Barojas, deEsperanza; José Luis Reychi, deCuyuaco; Lorenzo Reyes, de Al-tepexi, y José Santa María Zava-la, de Huehuetlan el Grande, asícomo regidores de municipios co-mo Tepeaca, Amozoc, Izúcar deMatamoros, Tehuacán, Huauchi-nango, Teziutlán, Zacatlán, Cuet-zalan, San Martín Texmelucan,Esperanza y Vicente Guerrero,entre otros.

YADIRA LLAVEN

■ El político reconoce trabajo de José Juan Espinosa y llama al fortalecimiento social

El coordinador de MC, Dante Delgado,inauguró la Casa Ciudadana de Cholula

Comuna ratificó su compromiso paratrabajar con juntas auxiliares de PueblaEl presidente municipal Antonio Gali Fa-yad se reunió con los 17 alcaldes de lasjuntas auxiliares de Puebla y les ratificósu compromiso para trabajar de la manoen beneficio de los ciudadanos.

Recordó que en la capital se ejecu-tan acciones en diversos rubros graciasa la coordinación de los tres niveles degobierno; por ello, exhortó a los ediles ainvolucrarse en las estrategias que serealizan en el municipio.

Gali Fayad aseguró que para su ad-ministración es fundamental operar deafuera hacia adentro con el objetivo deatender a los habitantes en situación devulnerabilidad y privilegiar una gestióncercana a la población.

Adicionalmente señaló que en dichasdemarcaciones se efectúan obras de pa-vimentación, alcantarillado, instalación deluminarias, construcción de centros de sa-lud con servicios Ampliados, entre otros.

Durante la reunión de trabajo, las au-toridades auxiliares presentaron sus pro-yectos y refrendaron su disposición paraconjugar esfuerzos con el ayuntamientoen la elaboración de programas que ga-ranticen la tranquilidad de los ciudadanos.

Al encuentro asistieron los alcaldesauxiliares Lauro Flores, de San Pablo Xo-chimehuacán; Eduardo Steffanoni, de

San Jerónimo Caleras; Israel Zitlalpopo-ca, de San Felipe Hueyotlipan; Hugo Ló-pez Cosca, de Ignacio Romero Vargas;José Enrique Guerrero Romero, de LaLibertad, y Jorge Isidro Tapia García, deSanto Tomás Chautla.

Asimismo, Evaristo Romero, de SanAndrés Azumiatla; José Demetrio Ma-cías, de San Pedro Zacachimalpa; JuanEspinoza, de Santa María GuadalupeTecola; Alejandro Serrano, de San Fran-cisco Totimehuacan; Efrén Pérez, de SanBaltazar Tetela, y Luis Nieto, de San Bal-tazar Campeche.

También Flor Viridiana Lázaro, de Ig-nacio Zaragoza; Adolfo Guillermo Mora,de San Sebastián de Aparicio; Maximi-no Tetla, de La Resurrección; HumbertoLuna, de Santa María Xonacatepec, yFélix Flores, de San Miguel Canoa.

Del gabinete municipal estuvieron pre-sentes Erich Ziehl, secretario particular depresidencia; Alejandro Santizo, secreta-rio de Seguridad Pública y Tránsito Mu-nicipal; Francisco Zúñiga, secretario deInfraestructura y Servicios Públicos; LuzMaría Aguirre, contralora Municipal; Al-berto Vivas, director de Servicios Públi-cos y Guillermo Aréchiga, secretario deGobernación.

PAULA CARRIZOSA

Dante Delgado y José Juan Espinosa coincidieron en que el objetivo de Mo-vimiento Ciudadano es mejorar al país, por lo que enfatizaron en el trabajode los alcaldes y regidores de la República ■ Foto Yadira Llaven

TEHUACÁN. El operativo que realizó en díaspasados la Secretaría del Transporte (ST),durante el cual detuvo a cuatro taxis de laUnión General de Obreros y Campesinosde México (UGOCM), fue orquestado sos-tuvo el vocero de esa organización, Am-brosio Jaime Merino.

Señaló que sus declaraciones se basanen el hecho de que los cuatro detenidos, cu-riosamente, hicieron viajes desde diferen-tes puntos de la ciudad, pero sus pasajerostodos coincidieron en direcciones que lesllevaron a cruzar forzosamente por la calleen la cual se realizaba la de los vehículospor parte de la ST.

Para el vocero de la UGOCM eso esmuy extraño, pero igualmente el hecho deque la ST se haya enfocado a detener soloa esos vehículos, cuando en diferentes pun-tos de la ciudad, dijo, circulan constante-mente unidades que son irregulares, tantodel servicio de taxi, como del colectivo.

El operativo, sostuvo, “fue orquestadodesde Tehuacán”, por lo que confió en quepronto puedan saber quién o quiénes fue-ron los encargados de hacer esas manio-bras para amedrentar a los taxistas queprestan servicio con las siglas de la orga-

nización que representa.Desde hace dos meses, aproximada-

mente, empezaron a circular las unidadesde esa organización, las cuales no cuentacon la concesión para dar el servicio detransporte público, por lo que otras asocia-ciones de transportistas protestaron y exi-gieron que se apliquen los operativos parasacar de circulación a las unidades piratas.

El operativo que se llevó a cabo solo de-tuvo a los vehículos que circulaban sin pla-cas, según se explicó, razón por la cual nohubo más que cuatro taxis, pero según Jai-me Merino no hay imparcialidad en esasacciones, porque muchos transportistas in-cumplen la ley y a esos no se les toca.

Hay gente, dijo, que sabe bien cómo setrabaja y por ello es sospechoso que a quie-nes constantemente incumplen la ley ex-cediendo los límites de velocidad o reba-sando las zonas peatonales no se les apli-quen las sanciones correspondientes.

Dijo que en su organización, a diferen-cia de otras, no se exige que sus afiliadoscontraten el seguro con una empresa en par-ticular, sino que se tiene libertad para todolo que necesiten para sus carros y garantíadel pasajero; solo se pide ofrezcan un ser-vicio de calidad a los usuarios y manten-gan tarifas económicas.

■ Cuestionó que no se detenga quienes incumplen la ley

Fue orquestado operativo de la ST,asegura el vocero de la UGOCM

ELIZABETH RODRÍ GUEZ LEZAMA

Page 9: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Page 10: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 201410

Por primera ocasión en la historia recien-te, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó177 transformaciones de plazas al perso-nal no académico, mediante un procesoabierto y transparente en el que los admi-nistrativos fueron reconocidos por su la-bor, esfuerzo y compromiso con la UAP.

Esta acción forma parte del programaVIII “Compromiso, Unidad y Bienestar delos Recursos Humanos”, del eje 2 Mediosde Apoyo, del Plan de Desarrollo Institu-cional (PDI) 2013–2017.

En su mensaje, Esparza Ortiz subrayó:“La institución es el reflejo de lo que uste-des aportan; hoy estamos fortaleciendoesta carrera administrativa tal y como loprometimos desde la campaña, y lo va-mos a seguir haciendo”.

En la Unidad de Seminarios, en Ciu-dad Universitaria, los trabajadores no aca-démicos recibieron de manos del rector Al-fonso Esparza Ortiz los documentos queles acreditan la transformación de sus plazas.

En una ceremonia protocolaria, a laque asistieron funcionarios de la adminis-

tración central y directores de escuelas,facultades e institutos, expresó: “Nos damucho gusto ver que los compañeros quellevan muchos años dentro de la Institu-ción hayan obtenido dicho reconocimien-to. Ustedes son el ejemplo de este primeresfuerzo para los trabajadores no acadé-micos, y también son la punta de lanza pa-ra muchas otras cuestiones que queremosrealizar”, señaló.

En este proceso, precisó que inclusoaquellos trabajadores que están en posibi-lidades de jubilarse, pudieron concursar yobtener una categoría laboral mayor.

Por otra parte, aseguró que redoblaránesfuerzos para que los trabajadores que seestán contratados por outsourcing sean partede la universidad, seún un boletín oficial.

Por su parte, María del Carmen VeraDelgado, directora de Recursos Humanosde la UAP, recordó que en el pasado mesde junio se emitió la primera convocatoriapara concursar por el otorgamiento de pro-mociones del personal no académico acti-vo. Esto es, para aquellos trabajadores quepodían acceder a una categoría inmediatasuperior, a través de un proceso transpa-rente y justo.

“En la medida en que el personal admi-nistrativo esté satisfecho, perciba que tie-ne posibilidades de crecimiento laboral, ytenga certeza y bienestar social, estará dis-puesto a sumarse a los procesos de mejo-ra, innovación y actualización de gestiónque operan a favor de la comunidad uni-versitaria”, consideró.

■ En junio se emitió la primera convocatoria para concursar

Entregan 177 transformaciones de plazasa personal no académico de la UAP

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA A 14 años de ofrecer sus servicios a la región de Puebla y Tlaxcala, MaxiGas Na-tural, una empresa del GDF SUEZ Energía de México, logró la primera semana deeste mes una cobertura para 80 mil clientes, todos ellos obteniendo un ahorro eco-nómico de hasta el 30 por ciento en sus consumos, frente a los hogares e indus-trias que siguen abasteciéndose con Gas LP.

El director regional de Puebla–Tlaxcala de MaxiGas Natural, Frédéric Bathy, ex-plicó en entrevista que el cliente 80 mil tiene su residencia en la colonia La Paz, dela ciudad de Puebla y por haber sido parte de este logro de la empresa, se le pro-veerá de servicio y suministro gratuito de gas natural durante seis meses.

El directivo explicó que no solo hay ventajas económicas en el consumo de gasnatural, sino que también hay otros dividendos, por ejemplo, que el gas natural esel menos nocivo de los combustibles al medio ambiente y que también es el másseguro, pues su liviandad hace que el energético suba inmediatamente a la atmós-fera una vez que se libera.

Agregó que las viviendas también logran una plusvalía al estar conectadas a lared de MaxiGas, porque incorporan “una infraestructura de servicios básicos mo-derna la cual está a la altura de las grandes capitales mundiales”.

Indicó que otra ventaja que brinda MaxiGas es la comodidad de los usuarios,pues los hogares, comercios e industrias conectados a su red de distribución dis-ponen de un suministro seguro y permanente los 365 días del año, las 24 horas deldía.

Los 80 mil clientes que tiene MaxiGas representan aproximadamente el 40 porciento del mercado residencial y 70 a 80 por ciento de las industrias.

Bathy aseguró que las redes de gas natural de MaxiGas reciben supervisión ymonitoreo constante con técnicos calificados y tecnología de punta para mantenerun estado óptimo y un funcionamiento adecuado.

A nivel nacional, MaxiGas Natural brinda el servicio a 410 mil clientes incluyen-do hogares, comercios e industrias.

MaxiGas Natural es parte de GDF SUEZ Energía de México, empresa que hainvertido en México en promedio 50 millones de dólares al año, durante los últimos10 años, para desarrollar la red de gas natural en los estados de Puebla, Tlaxcala,Estado de México, Tamaulipas, Querétaro y Jalisco.

MaxiGas tiene a disposición de sus clientes el siguiente teléfono de atención: 01800 000 6294 y un call center de emergencias las 24 horas del día de los 365 díasdel año: el 01 800 909 9999.

Logra MaxiGas llegar al cliente 80 mil en la región Puebla y Tlaxcala

MEDIANTE UN PROCESOTRANSPARENTE, LOS

ADMINISTRATIVOS FUERONRECONOCIDOS POR

SU LABOR Y COMPROMISOCON LA INSTITUCIÓN

Page 11: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

Page 12: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 201412

TToda mi vida, desde que yorecuerdo, las personas de mientorno inmediato se han re-ferido a los políticos como

unos individuos corruptos y desver-gonzados. Prácticamente todos losmexicanos sabemos, aunque algunosse hacen güeyes, que muchas de estaspersonas amasan enormes fortunasque no pueden ser explicadas a travésde sus ingresos: viven en suntuosasmansiones, poseen automóviles delujo, realizan largos viajes a di-feren-tes partes del mundo, son clientes derestaurantes caros y ostentan a menu-do joyas, ropa y objetos de gran valoreconómico; en suma tienen un desen-frenado estilo de vida que no se pare-ce a la forma de vida que tenemos lamayoría de los mexicanos.

Esta imagen del político profesio-nal, exitoso en términos materiales, seha vuelto común, ordinaria, y –lo queresulta peor– completamente natural,normal. Nos hemos acostumbrado a laimagen de los fulanos o fulanas quedescienden de enormes camionetascon grandes ínfulas, escoltados porguaruras y solícitos lambiscones quie-nes, a un gesto de los “patrones”, inte-rrumpen la vida de los ciudadanos co-munes para franquearles el paso y pa-ra que éstos ocupen las mejores posi-ciones sin hacer fila o esperar turno.Son estos políticos –rodeados de múl-tiples privilegios– los que miran condesdén o indiferencia al resto de susconnacionales, son también quienesnos gobiernan y toman casi todas susdecisiones y dirigen acciones para

favorecer a los ricachones y por su-puesto a sí mismos.

Sé que no estoy diciendo nada nue-vo, nada que no sea lo que todos ve-mos a diario. A la luz de lo que esta-mos viviendo en México, preso deuna violencia extrema que ha cobradoun sinnúmero de víctimas mortales,con multitud de desaparecidos, conmiles de personas obligadas a dejarsus hogares; con una delincuencia sinfreno, protegida por las mismas auto-ridades que reciben parte de las “ga-nancias” criminales; con líderes sindi-cales de conducta y hábitos absoluta-mente marranos; con un sistema judi-cial que se vende al mejor postor y endonde campea la más absoluta impu-nidad, todavía hay que agregar la in-sensibilidad e inconciencia de los po-

líticos y la fauna burocrática.Parece que estos individuos viven

en otro mundo, el de su morbosa yenquistada simulación que los haseparado del resto de los mexicanos,donde todos son aplausos serviles alos de arriba, malversación de bienespúblicos, enorme rapacidad, inmode-rada desvergüenza y la práctica habi-tual de los infaltables vicios propiosde “padrotes” y “hambreadores”.

Todo esto hace que me invada unconjunto de sentimientos que van dela tristeza a la indignación, pasandopor el asco profundo, y cada vez máslamento –aparte del argumento ecoló-gico obligado y válido– de que en Mé-xico no existan ya los suficientes ár-boles, así como postes, para darle acada quien su cada cual.

MANUEL DE SANTIAGO

◗ Los políticos chapuceros

Page 13: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

Presentación de productos delcampo y guisados de más de 45comunidades de la región de Cuet-zalan y conferencias de expertosfueron parte del II Encuentro yForo de la Soberanía Alimenta-ria, que la organización TosepanTitataniske celebró en sus insta-laciones de aquella serrana ciu-dad ayer domingo14 de diciem-bre. El programa incluyó tambiénel estreno de un documental so-bre la cooperativa, elaborado porJesús Ramírez Cuevas, con unaduración de dos horas.

Las actividades abrieron en lacancha de la sede central de estaorganización indígena, con la ins-talación de frutos del campo se-rrano y platillos elaborados porellos. Luego, en el auditorio, dioinicio la ceremonia oficial bajo laconducción de María Luisa Al-bores, las palabras inaugurales delpresidente de dicha cooperativa,Efraín Martínez, y la entonacióndel Himno Nacional Mexicanoen maseualkopa, que es la formapropia del náhuatl en la región, acargo de alumnos de la escuela dela cooperativa.

En la conferencia central delacto intervinieron los expertos entemas rurales Adelita San Vicen-te y Víctor Suárez, y después hu-bo la participación de asistentes aesta reunión celebrada en el audi-torio del Kaltaiixpetaniloyan. Ade-lita San Vicente Tello, represen-tante de la Fundación Semillas deVida, con sede en la Ciudad deMéxico, explicó que el maíz es unregalo de Mesoamérica al mun-do, y que nuestro país ha aporta-do uno de cada siete productos dela alimentación mundial. El maíz,agregó, es quizá el producto ali-menticia más adaptable a las con-diciones de cualquier lugar, se cul-tiva en la mayor parte de los paí-ses del mundo y hoy día es el ce-real de mayor producción en el

planeta. La experta recordó quese puede sembrar a nivel del maro a 3 mil metros de altura, porquees un producto que el hombre me-soamericano ha cultivado por másde 8 mil años para beneficio de lahumanidad, no de unos cuantos.

Pero hay gente, grandes com-pañía trasnacionales –señaló–, quequieren hacer del maíz un pro-ducto para su exclusivo enrique-cimiento, por eso han inventadoun método para transformar sussemillas en un producto transgé-nico para que únicamente ellospuedan producirla y luego vendér-sela a los campesinos. El tema delos transgénicos es impulsadoprincipalmente por las grandesempresas trasnacionales, comoMonsanto, Dupon y Bayer, paraque mediante la agricultura mun-dial se introduzcan semillas mo-dificadas, mezclando, por así de-cirlo, organismos genéticamentediferentes; es decir, que dentro deuna semilla de maíz se inserte in-formación genética de otras es-pecies ya sea de tipo animal, ve-getal, bacteria, hongo. Semillasmanipuladas que expulsarían anuestras semillas naturales, con-troladas por empresas privadas yya no por los campesinos.

San Vicente, quien es la repre-sentante de una demanda colecti-va que ha detenido por año y me-dio en los tribunales mexicanos laintroducción de especies de maíztransgénico en nuestro país, ex-plicó que un juez decidió prohi-bir la siembra de maíz transgéni-cos mientras dure el juicio.

“Lo que sigue –agregó– es con-tinuar preservando nuestras semi-llas como un tesoro mundial, porque se trata de semillas de vidacomo producto de un conocimien-to milenario producido, y repro-ducido por las culturas campesi-nas e indígenas”.

Enseguida, Víctor Suárez Ca-

rrera, de la Asociación Nacionalde Empresas Comercializadorasde Productores del Campo, sos-tuvo en un vehemente discursoque durante 30 años se ha inten-tado desaparecer a los campesi-nos, pero lejos de haber ocurridoésto han aumentado en su núme-

ro y se produce más maíz y otrosfrutos de campo que hace 30 años.“Esto refleja la resistencia cam-pesina por no vender sus tierra,aún cuando la política nacional delcampo por más de 30 años ha si-do oscura y de aniquilamiento”.

Después de la Revolución Me-xicana se vivió una “primaveracampesina”, hasta que en 1982llegaron al poder los que quierendesaparecer a los indígenas y loscampesinos, tachándolos de inú-tiles e inservibles, y entonces em-pezó una etapa de oscuridad pa-ra el campo mexicano. La acti-tud hacia la gente del campo serefleja en lo que pasó con los nor-malista de Ayotzinapa, un des-precio total a la vida de parte delos gobernantes.

“Hoy se está dando la luchamás importante entre la oscuridady la luz, porque inicia una defen-sa por la vida, ustedes sembran-do maíz y sus propios alimentosdefienden su territorio, su sobera-nía. Por su propia libertad, dete-ner la oscuridad y abrir la luz pa-ra la gente”, señaló Suárez con laatención de unos 300 asistentes al

auditorio. Para rematar su inter-vención, el ponente enumeró cin-co retos que hoy tiene el campe-sino: Producir más maíz y demejor manera; darle mayor valora los productos campesinos, noregalar el trabajo; defender el te-rritorio y los recursos naturales;

luchar por una buena vida y rom-per con la política de limosnasque da el gobierno, porque rom-pe con la cohesión de las comu-nidades. “El campesino no nece-sita que le den de comer, él esquien da de comer a los demás,necesita ser respetado y no serofendido con limosnas como lasque se dan ahora, enfatizó; y quin-to reto, fortalecer la organización,la acción colectiva y obtener losderechos que le corresponden alos campesinos e indígenas denuestro país.

En las intervenciones posterio-res a las de los ponentes, AurelioFernández, como integrante de lainstitución que acompañó a loscuetzaltecos en la elaboración delOrdenamiento Territorial Integral,el Centro Universitario para laPrevención de Desastres Regio-nales de la Universidad Autónomade Puebla, expuso que en nuestropaís una de las mayores ofensases decirle indio a una persona, pe-ro que hoy quedaba claro que laúnica manera de mirar hacia ade-lante es recuperar la concepciónde los indígenas en el sentido de

que el hombre pertenece a la na-turaleza y no la idea impuesta porlos conquistadores españoles quehabla de que la naturaleza perte-nece a los hombre para que losindividuos se enriquezcan con ellaa toda costa. “La cultura indíge-na no es el pasado, es el futuro dela humanidad”, señaló, y agregóque por ello se deben defender lasconcepciones originarias y, espe-cialmente, las lenguas indígenas,que son las que han dado conti-nuidad a esa cultura.

Romualdo Zamora, de la pro-pia cooperativa, se dirigió a losasistentes en su lengua natal ex-clusivamente. Dijo que era im-portante que los miembros de es-ta organización valoraran la for-ma en que las personas que ha-bían hecho uso de la palabra, to-dos “coyomes” (no indígenas),quienes habían hecho un recuen-to de la importancia de esta cul-tura y este esfuerzo organizativode la Tosepan, por lo que todosdebían sentirse orgullosos.

Leonardo Durán, integrantede una de las cooperativas de laorganización convocante, hablóde las amenazas que tienen orga-nizaciones como la cooperativapor oponerse a las políticas do-minantes, y llamó a reforzar laorganización y la unidad.

La oferta de productosEn el patio del Kaltaixpetaniloyanestaba un rectángulo de mesascubiertas por hojas de plátano,que dieron cabida a centenares deplatillos y frutos de los huertos delos campesinos lugareños. Másde 45 comunidades de varios mu-nicipios de la sierra nororientalestuvieron representados con susguisos y los ingredientes que loscomponen. Atoles, tamales exqui-sitos, tacos de ayocotes con po-llo, frijoles con xocoyolin, chilpo-so; tequelites, pápalo, quelite dehoja chiquita y deliciosa, calaba-zas, guías de chayotes, camotes,chiltepines, chilitos de bola o chi-les parados o mirasoles, y todo elrepertorio del kuojtakiloyan esta-ba en esas mesas. Las personas,al terminar la conferencia y antesdel estreno de la película de Sán-chez Armas se arremolinaban de-lante de los grupos de mujeres yuno que otro hombre que despa-chaba el contenido de las cazue-las. Los que calentaban las torti-llas tenían más éxito. Había tam-bién curadito de melón, algún pre-parado con güin de caña y café.

Lo más novedoso fue el pues-to de los alumnos de la secunda-ria de la cooperativa. Bien vesti-ditos con sus trajes típicos y co-mandados por su maestra CheloValle Espinosa; hacían taquitosde cochinita con la salsa de axio-te que ellos mismos hicieron apartir del fruto de ese nombre quese da en la región, pero que pocose utilizaba.

Parecía una gran fiesta de pue-blo, pero tenía un propósito no so-lo que la gente se divirtiera, sinoque valorara la riqueza de pro-ductos y de guisos de la región, através del intercambio y la amis-tad. La soberanía alimentaria, di-jeron, también es comida y fiesta.

SANDRA BARILLAS

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • PUEBLA SOCIEDAD Y JUSTICIA 13

■ Ayer se celebró en Cuetzalan este acto de defensa de los productos mexicanos

Fiesta, comida y análisis, en el II Encuentroy Foro de la Soberanía Alimentaria

Coro de los jovenes de la secundaria de la cooperativa ■ Foto SandraBarillas

La experta en temas rurales, Adelita San Vicente ■ Foto Aurelio Fernández

Page 14: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

PUEBLA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 201414

Para la abogada María Alicia Ortíz Márquez.

Por su experiencia y probidad a todaprueba. Sinceramente.

Bienaventurados los jueces pobres porque de ellos será

el reino de los suelos.poema: “Amenaza”. Efraín Huerta.

(se modificó poetas por jueces).

DDecidí actualizar ésta entrega pu-blicada en el año 2012 que sur-ge de una amena charla soste-nida el pasado viernes con mi

entrañable amigo Héctor Ibarra Cadena,víctima de un fallo que de cierto estoy, fueemitido sin malicia ni dolo alguno (conoz-co la trayectoria y probidad del juzgador);que por supuesto no se trata de la excelen-te jurista a quien dedico esta entrega. Esose los aseguro; lo anterior viene a cuentopor una resolución en donde existe litis-pendencia, pendiente un juicio de amparosin resolver, por tanto sub iudice el proce-dimiento al no guardar estado los autos,empero, el infundado “temor” por conver-tirse en víctima de represalias futuras y da-do el tráfico de influencias con algún ma-gistrado cuyo nombre no me revelaron (delo contrario lo diría), el juez prefirió some-terse a las eventuales “presiones” de su su-perior y fallar en los términos antes referi-dos, me consta porque este fin de semanaanalicé las constancias y la deleznable re-solución motivada por el miedo, del queme aseguran fue presa el juzgador para ac-tuar en consecuencia.

Siempre he defendido al Poder Judicialdel estado y lo sigo defendiendo, insisto

en que nuestros magistrados del Poder Ju-dicial gozan de la capacidad y probidadque en otros Estados no tienen, he expre-sado que si bien no faltan “los prietitos enel arroz”, a nuestro Poder Judicial lo pre-cede un gran prestigio; que los Presidentesdel Tribunal Superior de Justicia desde laépoca del Maestro Fernando García Rosas(QEPD), pasando por don Guillermo Pa-checo Pulido, León Dumit, David LópezMuñoz, y ahora encabezado por un juristade cepa como Roberto Flores Toledano,han sido ejemplo de quien dedica su tiem-po para velar por la autonomía y respetoa los juzgadores y que aquellas presio-nes, –que las hay–, en casi todos los casoshan sido ajenas a ellos y cuando una manone-gra con aviesas intenciones para torcer lajusticia se produce el síndrome del esca-queo, motivado por intereses personales dealguno que otro magistrado que de manerainmerecida ocupa tan noble cargo y no tie-nen empacho en satisfacer los intereses pro-pios del “amiguismo” que asumen como su-yos y actúan en consecuencia. Reitero, losMagistrados que integran el Poder Judicial,salvo uno que otro, hacen que su conductasea motivo de orgullo para los poblanos y enconsecuencia para el justiciable. Retomandoel tema que reproduzco y actualizo en granmedida, nos va-mos al tema:

Roberto Reinoso Dávila, ex juez penal,ex magistrado del Tribunal Superior deJusticia de Sonora, ex rector de la Uni-versidad del mismo estado, ex presidente

fundador del Tribunal Electoral del Esta-do, medalla al mérito criminológico “Dr.Alfonso Quiroz Quarón”, miembro fun-dador del Consejo del Poder Judicial delEstado, maestro emérito y decano de laEscuela de Derecho de aquel Estado, esautor del libro cuyo título lleva esta entre-ga para mis jóvenes lectores. Considerorelevante dedicar parte de la impronta deReinoso Dávila quien nos dice que el juezno es un esclavo de la ley; este es solo unode los instrumentos para hacer justicia.Recuerden que en el artículo “El alma dela Toga” de Andrés Osorio citamos uno detantos consejos del caballero andante a San-cho al recomendarle que, cuando encuen-tre en pugna la ley y la justicia se inclinepor la justicia.

El autor del libro que aquí se comentaanaliza la postura que el juez tiene anteuna ley injusta, que en muchos casos sepresenta y que se convierte en una dicoto-mía que el juez debe resolver, por una par-te la aplicación irrestricta de la ley y aten-der al añejo apotegma de dura lex sed lexo hacer uso de los derechos fundamenta-les que priman sobre cualquier norma se-cundaría cuando de derechos humanos setrate, y que obliga al juzgador a no decla-rar la inconstitucionalidad, pero si a dejarde aplicar el precepto que pugne con lanorma suprema y en este caso con lo quepreconizan la CoIDH y La CADH, en usode la hermenéutica jurídica, principios deinterpretación conforme, progresividad, uni-

versalidad, ponderación, tutela judicial, jus-to y debido proceso, principio pro perso-na, juridicidad, completitud y exhaustivi-dad, congruencia, respeto a los tratados in-ternacionales, mayor beneficio, equidad, yprincipios generales del derecho, que lespermitan aplicar la ley pero velando siem-pre por un principio universal y superior acualquiera. ¡La justicia!

Al respecto es menester regresar al pri-mer apartado de ésta entrega, en atencióna diversos casos en los que juzgadores deprimera instancia, en muchas ocasionesemiten un fallo contra constancia de autos,como el referido prima facie, por supues-tas “presiones” que los obligan a ponderarsu permanencia en el Poder Judicial o es-perar represalias, incluso de naturalezapenal, por un miedo, considero injustifi-cado, a ser víctimas de la fabricación de“ne-gros expedientes” que hacen que su“conducta” se torne ilícita sin serlo y ha-biendo actuado de acuerdo a su capacidadde justipreciación y “autonomía jurisdic-cional”, el temor a recibir un “pulsito ocalambre” y la necesidad de permaneceren su noble cargo hace que se inclinencomo de cierto sucedió con el juzgadorreferido ut supra, por la aplicación no so-lo de la norma a raja tabla, peor aún, ac-tuando contra constancia de autos, aun-que esta devenga contraria a los princi-pios antes referidos.

Nadie me podrá negar las ocasiones enlas que han escuchado a jueces dolerse dela imposibilidad (sic?), que tienen para fa-llar en asuntos espinosos o delicados, pre-firiendo que sea la sala y posteriormentelos tribunales federales quienes fallen loconducente, escaqueándose de sus respon-sabilidades de resolver con amplitud de ju-risdicción, autonomía e independencia, sinembargo, existen no pocos juzgadores queaquellas presiones no los espantan y actú-an como se debe, por eso hoy están dondeestán, ejemplos: los magistrados Joel Sán-chez Roldán, Jared Albino Soriano, En-rique Flores Ramos, Margarita PalominoOvando, Fernando Rosales, José Montiel,David López Muñoz, Margarita Gayoso,Joel Daniel Baltazar, mi maestro JorgeRamón Morales, José Miguel Sánchez,(otrora jueces, hoy juzgadores de alzada),espero no se me haya escapado alguno;los antes mencionados no me podrán ne-gar haber sido, en algún momento presasnada fáciles de órdenes lineales de perso-najes del poder en turno, que pretendieroninfluir en sus fallos sin conseguirlo, porellos, como Mucio Scebola podría en al-gún momento meter las manos al fuego,omito comentar por falta de espacio lostemporales que tuvieron que sortear por elinfluyentismo garrulo, pertinaz y rampan-te que sexenio a sexenio hace presencia enmuchos casos, una vez escampado y des-pués de haber resistido el temporal reci-bieron su recompensa, hoy gozan de unprestigio indubitable y ganado a pulso. Has-ta aquí dejo esta entrega deseando a todosunas felices fiestas y recomendando a aque-llos jueces sin padrinazgo alguno que an-tes que un cargo, está su dignidad y el in-menso placer que una actitud enhiesta yfirme en sus convicciones les pueda per-mitir ver de frente a sus hijos.

Para finalizar cito nuevamente a EfraínHuerta en sus “Poemas prohibidos”: “…un monumento para quien cometió un cri-men con todas las de la ley…” Lo digo sinacritud, ¡pero lo digo!

CARLOS MEZA VIVEROS

◗ La misión del juez ante la ley injusta

FESTEJANDO

Feligreses visitando el templo de Guadalupe ■ Foto José Castañares

Page 15: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

12, cuatro y tres fojas de un mis-mo documento, separadas a prin-cipios del siglo XVIII, fueron reu-nidas nuevamente como parte deuna exposición. Desde el fin desemana la Biblioteca Fray Fran-cisco de Burgoa, en el Centro Cul-tural Santo Domingo de la ciudadde Oaxaca, se expone el códiceYanhuitlán, un documento mix-teco elaborado en 1550 por ma-nos indígenas.

Su unión se logró gracias altrabajo y al esfuerzo interinstitu-cional del Archivo General de laNación (AGN), la Biblioteca Bur-goa de la Universidad AutónomaBenito Juárez de Oaxaca y la Bi-blioteca Histórica “José María La-fragua” de la Universidad Autó-noma de Puebla (UAP), cada unoposeedor de algún fragmento.

Fue a principios del siglo XVIIIque este documento, en poder delcacique de Teposcolula, herederodel señorío de Yanhuitlán, quedódividido en tres partes.

12 fojas permanecieron en Te-poscolula, pasando en el siglo pos-terior a Puebla a la Academia deBellas Artes y luego a la Biblio-teca Lafragua, que actualmentelas resguarda.

Desde 1947, gracias al descu-brimiento que realizara HeinrichBerlin, se sabe que otro conjuntode cuatro fojas existe en un expe-diente del AGN. Por razones aúnno del todo aclaradas, estas lámi-nas están cosidas con un expe-diente referente al cacicazgo deTututepec en la costa.

Faltaba la tercera parte: tres fo-jas más que se habían perdido yque en 2007 aparecieron en laCiudad de México y fue, graciasal esfuerzo y el empeño de variosciudadanos, como regresó a Oa-xaca en 2013.

Precisamente, durante la inau-guración, María Isabel GrañénPorrúa, directora de la BibliotecaBurgoa, contó la forma en queapareció la tercera parte del códi-ce Yanhuitlán y cómo, gracias ala voluntad de un grupo de ciu-dadanos de Oaxaca, se consiguióque regresara a Oaxaca.

“Una mañana de 2007, en unareunión aquí en la biblioteca, unreconocido abogado comentó quela esposa de un amigo suyo, en laCiudad de México, había hereda-

do de su padre, Javier Castro Man-tecón, un códice de la Mixteca, elcual le parecía era de la región deYanhuitlán.

“La noticia nos dejó inquietos.Qué códice sería, ¿sería una co-pia, un fragmento de una ediciónfacsimilar? Lo comenté a Sebas-tián van Doesburg y a su colegaMichel Oudijk y, picados por lacuriosidad, fueron a ver el códicepersonalmente. Regresaron sor-prendidos: lo que vieron era nadamás y nada menos que la partefaltante de una pictografía de lamixteca, conocida como el códi-ce Yanhuitlán”.

Grañén Porrúa señaló que trasvarios intentos fallidos para queinstituciones federales compraranesta parte, “Sebastián, ante la im-potencia, reunió a un grupo depersonas interesadas en que esedocumento regresara a Oaxaca,entre ellas Michael Swanton, Mi-chel Oudijk, Manuel Hermann,Manuel de Esesarte, Nancy Fa-

rriss, Salvador Flores y Francis-co Toledo, quienes pusieron unacantidad para adquirirlo. El restonos lo pidieron a Alfredo Harp ya mí, y convencidos ante el im-perioso deseo de que el códice sevolviera a Oaxaca, accedimos”.

Los participantes decidierondejar esta tercera parte en Oaxacaen el Centro Cultural Santo Do-mingo. “Es así como esta afortu-nada reunión de voluntades hizoposible que la tercera parte delcódice Yanhuitlán regresara aOaxaca, su tierra natal en abril de2013. La Biblioteca Francisco deBurgoa restauró el documentoque se encontraba en un estadodelicado”.

Una obra novedosa y atrevida

El códice Yanhuitlán es un docu-mento que tiene sus raíces en laprofunda tradición escriturariade la mixteca; sin embargo, es a

la vez una obra que despliega unagran fuerza creativa.

Fue elaborado por pintores deYanhuitlán durante una de las eta-pas más dramáticas en la historiade los mixtecos, como lo fue lallegada y la posterior consolida-ción del sistema colonial español(1520–1544).

Debido a su objetivo y con-texto particulares, el códice sedistingue por su formato, estilo ycontenido de los demás librospictográficos mixtecos, inclusode aquellos elaborados en fechascercanas.

Sebastián van Doesburg, di-rector adjunto de la Biblioteca deInvestigación Juan de Córdova einvestigador de la UNAM, afir-mó que “en lugar de aferrarse alas técnicas, imágenes y la temá-tica prehispánica, sus autorescrearon una obra novedosa, hastaatrevida”.

Agregó que en lugar de acudiral formato tradicional del libro en

forma de biombo, hecho a partirde una larga tira de cuero o pa-pel, este documento consiste dehojas sueltas, imitando un libroeuropeo.

Además, contó, “los signosconvencionales mixtecos adquie-ren volumen mediante recursosestilísticos europeos, como el som-breado, las caras en tres cuartos,el traslape y una incipiente pers-pectiva. Y más notable: en su te-mática aparecen los temas del mun-do colonial sin ningún disimulo.

“Al contrario, sentimos que esla intención de los autores inser-tar el libro en la dinámica de laColonia, comunicarnos con ella.A todas luces fue su intencióncrear un libro ‘moderno’ mixteco,tanto en apariencia como en con-tenido, que tuviera un mensaje pa-ra ser interpretado dentro de la es-fera de interacción entre los se-ñores mixtecos y los españoles.

“Aparte de algunos temas mástradicionales, las imágenes extra-ordinarias incluyen retratos delos frailes dominicos, de un obis-po, del encomendero, de la Con-quista, de la iglesia de Yanhuitlány de trabajos forzosos.

“La ausencia de las esposas delos gobernantes –concluyó VanDoesburg–, otro contraste con loslibros tradicionales, debe interpre-tarse como otro rasgo de la reali-dad colonial. Estas imágenes hanilustrado innumerables libros yestudios sobre la historia de laMixteca y se han vuelto referen-cias gráficas obligatorias”.

En la inauguración de esta ex-posición “El códice Yanhuitlán,completo después de tres siglos”,estuvieron presentes la directoradel AGN, Mercedes de Vega Ar-mijo; José Alfonso Esparza Or-tiz, rector de la UAP, y su homó-logo Eduardo Martínez Helmes,de la UABJ; además de Manuelde Santiago Hernández, directorde la Biblioteca Lafragua, y Ma-ría Isabel Grañén, titular de la Bi-blioteca Burgoa.

Destaca que además de la ex-posición la Biblioteca Burgoa pre-para una edición que probable-mente saldrá publicada en los pri-meros meses del próximo año.

Dicho volumen contará con laparticipación de investigadorescomo Manuel Hermann Lejara-zu, miembro del Centro de Inves-tigaciones y Estudios superioresen Antropología Social, quien hi-zo el trabajo de curaduría de laexposición y al mismo tiempo in-vestigó mucho más sobre el có-dice, no solo sobre su aspecto for-mal, sino en lo histórico.

Asimismo, contendrá el estu-dio de Sebastian van Doesburg,destacado investigador holandésasociado a la Biblioteca Burgoa através del Centro Cultural SanPablo.

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 15

PAULA CARRIZOSA

■ “En lugar de aferrarse a la temática prehispánica, sus autores crearon una obra novedosa”

■ Luego de tres siglos se expone en Oaxaca gracias al AGN, a la UABJO y la UAP

Reúnen 3 fragmentos del códice Yanhuitlán,documento mixteco elaborado en 1550

Cientos de católicos festejan el día de la aparición de la virgen de Guadalupe ■ Foto José Castañares

A LA “VILLITA”

Page 16: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

PUEBLA CULTURA • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 201416

“La Hubara Canaria abrió sus alasotra vez”, dijeron Braulio Melén-dez, Gustavo Darío Yáñez, Fer-nando de Ita y José Gabino al inau-gurar la más reciente exposición deesta galería independiente, coordi-nada por la Cooperativa Ave, abier-ta al arte emergente de Puebla.

Se trata de “La belleza de lamuerte”, una muestra con obra pic-tórica y gráfica de Rubén Corde-ro Padilla y Luis Lezama Carri-llo, dos jóvenes estudiantes delInstituto de Artes Visuales del es-tado que, por primera vez, expo-nen de manera conjunta.

Desde el viernes y durante laspróximas semanas en el departa-mento marcado con el número10–C del tercer piso del edificio

que está ubicado en la 12 Ponien-te 313, podrá verse la obra recien-te de estos dos artistas, en la quelo mismo hay guiños a lo clásicoque referencias al contexto actualde violencia.

En su caso, Rubén Cordero pre-senta obra en pequeño formato quedejan ver su “fijación por lo clá-sico”, como el mismo apunta du-rante una entrevista. “Trabajo ba-jo la idea de que lo moderno estáperdido sin el ideal clásico”, dicemientras señala con su dedo el cua-dro “El lecho de muerte del prín-cipe de Orange” en el destaca larica ornamentación que acompa-ña al personaje principal que mi-ra de frente al espectador.

Para Cordero es en el arte clá-sico en donde encuentra la perfec-ción, ya que en el estilo hay auto-

res que “se separan de los demásy se cultivan”, como fue el caso deRembrandt, uno de los pintoresadmirados por el joven creador.

Mirna, dice, es el nombre deotro de sus cuadros que se inspi-ra en una modelo neoclásica quese complementa con “la bellezade la ornamentación”. Para rom-per con el clasicismo de la obra,agrega, “fragmentó” el rostro fe-menino haciendo “una deformi-dad bella”.

Otro más, es el collage “Im-presión”, integrado por 12 imáge-nes que refieren a las aficiones yempatías de Cordero. Una de ellases el dibujo de una escultura ho-landesa en la cual destacan los plie-gues de las telas, las ornamenta-ciones y las líneas clásicas.

En particular, destacan dos imá-

genes que refieren a la obra de Leo-nardo da Vinci: La dama del armi-ño y La Gioconda, tambien co-nocida como La Mona Lisa. “LaMona Lisa es una obsesión, por subelleza y perfección. Hasta aho-ra llevó 598 dibujos de ella y misueño es restaurarla”, dijo.

Otra pieza más, la cual se com-plementa con un prisma que cuel-ga del techo de la galería HubaraCanaria y se queda a la altura delespectador para que vea sea vistade manera fragmentada, se llamaMéxico triste, y en ella un hom-bre se prostituye detenido por lostres poderes que le hacen perma-necer quieto sobre un pedestalque dice “México” y se corona porel escudo nacional.

En el caso de Luis Lezama Ca-rrillo, el artista en formación pre-

senta una serie de dibujo y graba-do que reflexiona sobre “lo ani-mal del hombre civilizado”.

Como cuenta también duranteuna entrevista, se trata de las trans-formaciones de los hombres antela crueldad o la violencia, y de có-mo no importa que “tan civiliza-dos sean, pues ante cualquier pro-vocación optan por ejercerlas”.

Resaltó que la serie presenta-da se basa en autorretratos que re-flejan también su vanidad y fija-ción por el cuerpo, el cual sueleser fragmentado y luego comple-mentado con las cabezas de pecesy pájaros, en referencia a lo quehabita en el cielo y en el mar, co-mo dos niveles polarizados.

Lezama Carrillo agregó que sibien sus anteriores series eran ba-jo la técnica de la pintura, en es-tas optó por el grabado debido alas líneas y a las texturas que lo-gra, las cuales dotan de expresi-vidad a su obra.

Asimismo, confió, aprovechala disciplina para darle un toque“inacabado”, como si algo estu-viera pendiente por hacer.

PAULA CARRIZOSA

■ Es una muestra pictórica y gráfica de Rubén Cordero y Luis Lezama Carrillo

La belleza de la muerte, la segundaexposición de la galería Hubara Canaria

Y sobre todo, no te engañes, no digasque fue un sueño...

Konstantino Kavafis

YYa conté esta historia con obje-tividad periodística para bene-ficio de los que se informan; yadejé escapar las lágrimas, que

no me vienen fácilmente, de tristeza y deimpotencia mientras ayudaba a guardar li-bros en cajas de cartón; ya compartí abra-zos con los colegas, los que siguen vivosdespués de tantas labores; ya recordé a losque se fueron y a los que se fueron –por-que éstas son batallas que también tienensus desertores y sus muertos–. Yo digo queya me gané el derecho de contarles mi in-dignación, y de escribir, uno por uno, losnombres de los que nos están haciendo esto.

Nos están cerrando una biblioteca, quie-ro decir. La hermosa y entrañable biblio-teca pública del Consejo Puebla de Lectu-ra. Entiendo que esto puede parecer unasunto menor. Qué es el cierre de una bi-blioteca cuando los estudiantes que po-drían usarla desaparecen y mueren; cuan-do los corruptos nos desangran cada díalas venas y el bolsillo; donde “noticias” essinónimo de “malas noticias”; donde unanueva ley equivale casi siempre a una nue-va opresión; cuando el presente de tantoses un hueco en el estómago, y el futuro undegüello.

Puede parecer un asunto menor, perono lo es. Porque una biblioteca pública esprecisamente la oportunidad de algo dis-tinto: la posibilidad de un antídoto contrala ignominia y la desvergüenza, la esperan-za de que los amados no se vuelvan fan-tasmas, los canallas no se adueñen del mun-do y el mundo no sea un erial dominado porlas cucarachas. Es una casa para los libros,pero sobre todo una casa para los lectores,y más: una casa para quienes no son lec-tores todavía, pero tienen en ella la opor-tunidad de llegar a serlo, de conocer esafelicidad.

Desde Nínive hasta Sarajevo y Bagdad,la historia de la barbarie humana está mar-cada, a modo de hitos funestos, por biblio-tecas destruidas. Hace casi 200 años, Hein-rich Heine advirtió que donde se quemanlibros se acaba quemando personas. ¿Dón-de acaba el procedimiento por el cual secierra –se silencia– una biblioteca públi-

ca? Seguramente reduciendo a las perso-nas también al silencio. Y quizás valga lapena entonces, mientras aún podemos ha-blar, señalar a quienes desean que nadie máshable, que nadie más recuerde, que nadiemás pregunte.

La casa donde funcionaba el ConsejoPuebla de Lectura fue otorgada en como-dato por la Secretaría de Cultura, que lue-go se convirtió en Consejo Estatal para la

Cultura y las Artes de Puebla. El CECAPtiene un coordinador general de adminis-tración llamado Miguel Ángel FernándezGarcía y un secretario ejecutivo llamadoJorge Alberto Lozoya Legorreta. No sé quécredenciales tenga el primer sujeto, perodel segundo se presume en la página webde Transparencia del gobierno del estadoque es “autor de numerosos trabajos pu-blicados en México y en el extranjero so-

bre el ejército mexicano, relaciones inter-nacionales, política exterior y relacionesAsia–Pacífico”.

La permanencia del comodato al Con-sejo Puebla de Lectura dependía de la Se-cretaría de Finanzas del estado. El titularde esa dependencia es hoy el señor Rober-to Moya Clemente, contador público y, se-gún la misma página web, experto en mi-crofinanzas por la universidad de Harvard.

El jefe de los mencionados se llamaRafael Moreno Valle, y es gobernador delestado de Puebla.

Ellos son los que por acción u omisiónsilencian nuestra biblioteca. Son los quehicieron lo que no debía hacerse, o los quepudiendo hacer bien, no hicieron. Son losresponsables de esta vergüenza.

JUAN SEBASTIÁN GATTI

◗ Los responsables de esta vergüenza

La casa donde funcionaba el Consejo Puebla de Lectura fue otorgada en comodato por la Secretaría de Cultura, que luego se convirtió enConsejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla ■ Foto Cortesía del CPL

Page 17: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 17

Los Borregos del Tecnológico de Mon-terrey en Puebla dieron el “cerrojazo” alas actividades del 2014 con un par devictorias sobre los Pumas de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y los Leones de la UniversidadAnáhuac campus México norte (UAMN),con las que también dieron final a la pri-mera vuelta de temporada dentro de laAsociación de Basquetbol Estudiantil(ABE).

Los dirigidos por Rolando HuchínAguilar, entrenador de los Borregos Pue-bla, primeramente dieron cuenta de losPumas y pocos días después como lo-cales de los Leones por un contundentemarcador de 102 a 86, con lo que se con-firman como segundo lugar de dicho cir-cuito con marca de 14 juegos ganadospor solamente dos perdidos.

Cabe mencionar que durante el últi-mo compromiso los ánimos se caldea-ron hasta en dos ocasiones, pero afortu-nadamente los jugadores y cuerpo téc-nico de ambas escuadras encontraronla cordura y la situación no pasó a ma-

yores, de acuerdo con lo expresado porel coach Huchín.

El timonel añadió que al formarse es-ta nueva liga los equipos comienzan unnuevo camino y que espera que con elpasar de las temporadas la ABE, con susequipos y de manera conjunta, encuen-tre la respuesta a todas las vicisitudesque se presenten.

Por otra parte, el entrenador y su staffya trabajan en sentar las bases de unasegunda vuelta donde no dejen ningúnespacio por donde se les puedan ir losjuegos; es por lo anterior que los Borre-gos será un aspirante serio al trofeo decampeones, cuando restan 16 encuen-tros para llegar al término de la campa-ña regular.

Por su parte, “Borreguitas” marchancon marca de nueve juegos ganados yjunto con los varones deberán mantenerla actitud y el entusiasmo para conservarel estatus; además, necesitan que las car-gas físicas que los entrenadores diseñensean las adecuadas para llegar a la meta.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

Buen cierre para el Tecnológico de Puebla en el basquetbol

Melissa Mercado Lara, estudiante de In-geniería Industrial Universidad PopularAutónoma del Estado de Puebla y repre-sentante del equipo de taekwondo, obtuvoel segundo lugar en el Campeonato Nacio-nal Federado de la especialidad que se de-sarrolló en la ciudad de Monterrey, NuevoLeón.

Con este resultado la competidora em-plumada estará viajando el próximo mesde enero a Aguascalientes para comenzarla evaluación ante las representantes deIPN y estado de México y así poderse ga-nar un lugar en la selección que compitadentro del Campeonato Panamericano dela especialidad.

Melissa Mercado enfrentó en su pri-mer combate al estado de México para po-der vencer 17–12, luego se topó con Mi-choacán, a quien derrotó 13–1. Su tercer

enfrentamiento fue contra el Instituto Po-litécnico Nacional, donde empató a 13 ycalificó a semifinales con punto de oro; yaen esta instancia le ganó a la competidoradel Distrito Federal 13–12, y en la finalsucumbió ante estado de México 11-7.

Mercado Lara tiene bien claro su obje-tivo para el próximo año y es llegar a se-lección nacional, en la que ya estuvo en2010. “Me siento muy contenta por haberobtenido este lugar, ahora hay que seguirtrabajando para poder ganar la evaluacióny representar a México”.

Con este resultado la veracruzana cie-rre un buen año 2014 en el que consiguióla Olimpiada Nacional, competencia quele permitió ser reclutada por UniversidadPopular Autónoma del Estado de Puebla,donde consiguió la medalla de oro en el Na-cional de Conadeip categoría fin y el galar-dón a la competidora más valiosa de estacompetencia en la modalidad de combate.

■ Consiguió el segundo lugar en Monterrey

Melisa Mercado Lara obtiene susubtítulo nacional en Taekwondo

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

■ Perdió ante Selva Cañera por 2–0 este domingo

El Alpha sigue padeciendola falta de experienciaAlpha FC concluyó la primera parte de latemporada 2014–2015 de la Tercera Divi-sión del Futbol Mexicano y sus activida-des correspondientes al año, sufriendo es-te domingo la derrota frente al líder delGrupo Seis, Selva Cañera, que llegó a lacancha del Alpha 3 para sumar tres puntoscon la victoria de 2 goles por 0.

Después de un gran resultado que re-presentó ganar nueve goles por cero a Vi-kingos de Chalco, en una jornada previa yque le daba la posibilidad de dar un gransalto en la calificación, Alpha FC no pudoen el último encuentro como local en el añofrente a un equipo de Selva Cañera, quecon este resultado, dio el gran salto al pri-mer lugar de este grupo seis.

Cabe destacar que este descalabro re-presentó la segunda de manera consecuti-va como local para el Alpha FC, luego deque hace un par de semanas cayó ante Ti-

gres Dorados MRCI de Oaxaca 2 golespor 1, por lo que el equipo albiazul de losúltimos seis puntos en juego no pudo res-catar al menos un empate.

Así que, después de 13 jornadas queabarcaron esta primera vuelta, el AlphaFC terminó en el sitio número tres de laclasificación general con marca de ochoganados, un empate, cuatro derrotas, 34goles a favor, 21 en contra, diferencia demás 13 y 26 puntos, abajo del líder SelvaCañera que terminó con 32 y la SEP Pue-bla que se quedó en 30.

Ahora vendrá la pausa por las fiestasdecembrinas y el Alpha FC retomará susactividades en 2015, cuando en los prime-ros días de enero visite en la jornada 14 yprimera de 2015 a la SEP Puebla en un due-lo que comenzará a calentar el ánimo en elpróximo año, y que será un juego entre elsegundo y el tercer lugar del grupo seis.

En el primer semestre buscarán retomarnivel para llegar a la liguilla de ese circuito.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

■ Primer juego de pretemporada en el Cuauhtémoc

El equipo del Puebla de lafranja enfrenta al AtlanteEl Puebla de la franja empieza este lunessus partidos de preparación, enfrentará alAtlante en el estadio Cuauhtémoc en ple-na remodelación todo ello de cara al Aper-tura 2014.

Los ahora dirigidos por José Guadalu-pe Cruz buscan afinar los primeros deta-lles, con un equipo que empieza a ensayarcon una línea de cuatro centrales en el fon-do, dos contenciones, dos medios por loscostados y un par de delanteros.

Dentro del terreno de las especulacio-nes, el equipo de la franja debería de reci-bir en su campamento al mediocampistaJuan Pablo Rodríguez para enrolarse consu nuevo cuadro; los camoteros consiguena este jugador procedente del cuadro deSantos de Torreón.

Hay que señalar que el conjunto delPuebla, en este trato con la directiva de To-rreón, recibiría también al portero Oswal-

do Sánchez, pero el guardameta pareceque estará jugando en Estados Unidos conalgún equipo de la MLS.

Por lo tanto, está entrenando con la on-cena camotero Villaseñor, portero que yatrabajo con el José Cruz en equipos ante-riores. Ahora faltan de llegar un central,un medio ofensivo y dos delanteros paracompletar este equipo.

Los poblanos, como situación extra, es-tarán trabajando fuera del estadio Cuauh-témoc la mayoría de los días, ya que el es-tadio está en plena remodelación, se bus-cará acelerar los trabajos antes del iniciodel torneo de Clausura 2015, en donde elaforo de público se verá afectado, sin des-cartar que en algunos partidos, sin protec-ción civil, así lo determina, se jugaría fue-ra de este escenario.

Así que Puebla empieza con este tra-bajo de cancha con el tiempo encima, yaque el torneo inicia el segundo fin de se-mana de enero.

LEOPOLDO AGUILAR CRUZ

■ Se evaluará en el mes de enero con la selección nacional

Page 18: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

PUEBLA DEPORTES • LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 201418

MMirando el juego de variosde los astados de Xajay li-diados el domingo en laMéxico, recordé sin que-

rer una diatriba sobre la toreabilidad co-mo incompatible con la bravura, leída alos pocos días de haber publicado por es-te medio mi somera descripción de cual-quier toro digno de indulto, que incluíael vocablo de referencia como una de tan-tas condiciones de idoneidad para el to-ro de lidia.

El autor del texto mencionado razo-naba que, precisamente, la tal toreabili-dad había dado al traste con la bravura.Eruditamente, remontaba el uso del tér-mino a los tiempos del ganadero anda-luz Fernando Parladé, alborada del sigloXX, al hilo de las apasionadas discusio-nes que despertara Rafael Guerra “Gue-rrita” con su declarada preferencia por elganado del Marqués de Saltillo, que sedistinguía por una embestida más fija yprolongada que la generalidad de los mor-lacos de la época, de fiereza defensiva ycasi nula toreabilidad. Entendida ésta co-mo la cualidad propiciatoria del toreo ysu evolución hacia el terreno del arte,como querían El Guerra y los numero-sos partidarios de una superación de lalucha, la lid abierta entre toro y torero–bestia y matador en oposición férrea ymortal–, características de la tauroma-quia decimonónica.

VAMOS A VER

A partir de ahí puede opinarse libre-mente sobre lo que vino después. Una delas narrativas posibles sería que la evo-lución del toro condujo el arte de toreara la cumbre, pero también, irremediable-mente, hacia una posterior y progresivadecadencia. Bajo esta perspectiva, cabríala posibilidad de considerar la toreabili-dad como una mácula o una fatalidad.Creo entender que por ahí va el razona-miento que la impugna como indeseable,al ser insertada por la selección ganade-ra entre los rasgos de comportamientodel nuevo toro de lidia. Pues más allá decierta dosis límite, daría paso al llamadotoro comercial, pariente cercano del me-dio toro… y del post toro de lidia.

Sin embargo, descreo enfáticamenteque bravura y toreabilidad sean exclu-yentes entre sí. Y, por tanto, que la se-gunda resulte inevitablemente nociva.Afirmarlo equivaldría a postular el re-torno al combate gladiatorio anterior aEl Guerra, en clara traición a lo que yaCurro Cúchares y Lagartijo, tan distin-tos entre sí, habían vislumbrado y ejecu-tado, cada cual de acuerdo con su tiem-po y manera. Una involución en toda re-gla, pues. Por el contrario, la bravura,entendida en los términos que le asigna-mos durante la pasada centuria –el siglode oro de la tauromaquia, ese que inau-gura Belmonte hacia 1912–13, o puedeque Gaona un poco antes–, tiene queincluir la toreabilidad como elementoindispensable para pasar de la escuetalidia al expansivo toreo.

Pero ojo, no hay que confundir tore-abilidad con el cansino y desganado pa-sar de, por (mal) ejemplo, el post toro delidia mexicano. Sencillamente porque pa-ra torear –torear de verdad, no de salón–se requieren astados con empuje y conbravura que sólo el verdadero torero sea

capaz de domeñar para, disponiendo crea-tivamente de dichas cualidades para orien-tarlas en favor de la obra artística que lamayoría de los aficionados estamos de-seando disfrutar cuando acudimos a laplaza. Porque toreabilidad no es candi-dez ni sosería: es bravura ordenada enfunción de la voluntad del artista quedisponga de la técnica precisa, la clari-dad mental y el valor necesarios para do-blegar la naturaleza agresiva de un burelhasta transformarlo en colaborador. A esacualidad del toro de lidia –inherente asus condiciones de raza con el comple-mento de la resistencia física adecuada–,es a lo que llamo toreabilidad. A un ani-mal que sencillamente pase le da pasescualquier aficionado medianamente en-terado y resuelto; al toreable pero con sucasta íntegra, solamente un torero en ple-nitud de facultades taurinas y con el co-razón bien puesto. Porque toreabilidadno es fácil entrega, sino exigencia detoreo. Bravura y riesgo dominables co-mo requisito esencial del arte.

ECOS DE UNA TARDE DE TOROS

Al “sensible y conocedor” público deMéxico –eso sería antes– lo primero quele pasó de noche fue el interés que ence-rraba un cartel de mexicanos jóvenes yen alza con un hierro que suele encerraruna promesa cierta de bravura. Sólo asíse explica que haya hecho la entrada máspobre del ciclo, unas 4 mil personas.Pero Xajay no falló y ha sido el suyo elsexteto más encastado de la temporada.No fue un encierro completo ni de pre-sentación irreprochable, pero su varie-dad de comportamientos representó cons-

tante reto para los alternantes y reclamócontinua atención de los escasos aficio-nados. Y los seis, cada cual de distintamanera, eran toreables. Aunque los hu-bo tan exigentes que se crecieron y se fue-ron sin torear.

Esto no debe entenderse como repro-che a los alternantes. Los tres dieron fede sus posibilidades, y si coyunturalmen-te ciertas circunstancias los superaran, cúl-pese al escaso rodaje que les ha impues-to un medio sin claridad de conceptos niimaginación ni amor por la Fiesta. Ate-nidos, como ellos, a la buena de dios,pocas figuras históricas habrían alcanza-do las alturas que finalmente escalaron.Las que uno desea siempre para jóvenescon tantas posibilidades como Fermín Ri-vera, Mario Aguilar y Arturo Saldívar,en lucha contra estructuras anquilosadasy sin visión de futuro.

El potosino volvió a exhibir una tau-romaquia rebosante de autenticidad yelegancia. Por colocación, firmeza de plan-ta, temple y capacidad para mandar ce-ñida y largamente sobre embestidas du-bitativas y cortas, como las de “Colino”,el noble abreplaza, en la frontera entretoreabilidad y sosería. Su estocada cayótrasera, pero la convencida petición jus-tificaba la oreja. Claro, cuando “Rehile-te” le cambió el guion, Fermín acusódesconcierto. Lo había lanceado con buengusto y Ángel Reyna lo picó muy bien,en torera pugna con el empuje de un bu-rel que pedía más castigo para atempe-rar su revoltosa codicia. Cambiado el ter-cio con ese solo puyazo, Rivera, con eltoreo en la cabeza y tan buenas hechu-ras, no acertó a dominarlo muleta en ma-no. En cuanto tuvo una duda, la bravura

de “Rehilete” se tornó en aspereza y lodesbordó. Aun tras un aviso, sufriría se-rio acosón al descabellar, tan duro de pa-tas y de casta estaba el bicho.

Peor aún la pasó Mario Aguilar conel 5º por parecidas razones. Lejos de to-rearse solo, “Hojalata”, insuficientemen-te picado, la cabeza como devanadera ymás temperamento incluso que el ante-rior, representó un problema irresolublepara el hidrocálido –que debe adelgazarcon urgencia–. También pasó apuros alestoquear y escuchó un aviso. Menosmal que ya tenía en la espuerta la orejadel cárdeno “Nevadito”, el más toreablede los seis, con el que la decisión y la bue-na clase de Mario rindieron el jugoso fru-to de una estupenda faena, entendiendocuándo había que citar de largo y cuán-do aguantar en corto algún frenazo parareconducir suavemente al embestida. Lu-ció su excelente corte torero, lo estoqueóa ley y mereció el apéndice.

También hubiera sido la oreja premioadecuado para la faena de Saldívar al cie-rraplaza. Como a sus alternantes, lo ha-bían avisado por prolongar de más suvalerosa pugna con el castaño “Cielo Ro-jo”, escarbador y de cabeza siempre suel-ta. Pero “Nuriesco” era el más completode los seis. No obstante, su encastada em-bestida pedía mayor continuidad de laque suelen tener las tandas en redondode Arturo, con su tendencia a cortarlasjusto cuando la bravura empieza a vol-verse entrega, más allá del tercer o cuar-to muletazo. Más larga que redonda, lafaena mostró al Saldívar dispuesto y bienplantado siempre, concluyó de espadazotrasero y desprendido y sólo el despistede Jorge Ramos explica los dos protes-tadísimos trofeos que concedió. Pasa-porte para una triste salida en hombros,a la que el torero, por pundonor, debiónegarse.

ALCALINO

◗ Bravura y toreabilidad

FINALISTAS

Los Lobos de la UAP jugarán en el partido final contra lo Oseznos de Actopan Hidalgo ■ Foto José Castañares

n-a-loO:

Page 19: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

LUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014 • PUEBLA DEPORTES 19

NNo puede culparse a los segui-dores del América por haberagotado el papel ayer en elAzteca, arrebatándolo inclu-

so a los revendedores más alevosos. Tam-poco se puede ni debe censurar el ansiade festejar de los seguidores del nuevocampeón de México, por más que se ha-ya coronado a puro empuje (o resisten-cia) con olvido del futbol.

No, no puedo ni debo cebarme con lacrítica fácil al paupérrimo torneo, ligui-lla incluida, que concluyó ayer. La gen-te, el país, requiere un respiro, y el respi-ro estaba a la mano. Los sucesos que nosagobian empequeñecen, restan toda im-portancia al futbol. O a cualquier depor-te, el que ustedes gusten y elijan. Y si elfutbol sirve de desfogue, bienvenido sea.A condición, claro, de no olvidar que pen-den sobre México –es decir, sobre todosnosotros, futboleros o no, deportistas o no–,más espadas de Damocles que nunca.

EL PROFE CRUZ, A LA BÁSCULA

La directiva no se entendió con el Che-lís porque no puede entenderse con na-die que esboce un proyecto de club, yporque no pueden entender los dueños osemidueños o minidueños del Pueblaque el futbol no consiste en poner y qui-tar jugadores como si se tratara de unveloz videoclip con el único objetivo con-sistiera en cambiar de fichas cada cuatromeses.

Una vez descartada la continuidad deSánchez Solá, al que engañaron comoun chino al prometerle, cuando le solta-ron la papa caliente a medio torneo, quepara el Clausura 2015 podría contar conla gente que él eligiera, dentro de su esti-lo de estirar al máximo unas economíasde guerra. Si a la hora buena le incum-plieron hizo bien en irse. Como mal ha-bía hecho en aceptar la dirección de ungrupo cuya desunión y pobreza futbolís-tica se notaba a leguas, y en confiar enla palabra de los pinochos de turno.

El caso es que ya es entrenador delPuebla José Guadalupe Cruz, en vista deque el venezolano César Farías, sensata-mente, sí supo decirles que no. Su com-promiso es revertir, en los 17 partidos delClausura 2015, la condición de coleroabsoluto que lastra hoy al cuadro de lafranja –ya hemos explicado qué, a pesardel aparente empate triple en la tabla decocientes (1.000), Veracruz y U de G re-quieren menos puntos para salvar lacategoría–. El profe Cruz habla de 25unidades como su meta para librarse deldescenso. Que dios y los hados lo acom-pañen, porque con ese equipo y esa direc-tiva va a requerir mucha ayuda divina.

RIVER, 17 AÑOS DESPUÉS

Desde 1996, cuando conquistó por úl-tima vez un trofeo internacional –la Li-bertadores de América–, el River Plateha pasado por toda clase de vicisitudes,descenso a Primera B incluido. Sorpren-dentemente, uno de los dos equipos in-signia del futbol argentino, los millona-rios de banda roja, rivales históricos del

Boca Juniors, conservan desde tiempoinmemorial cierto sello de once sufri-dor, consagrado cuando la célebre de-lantera de La Máquina de los años 40–Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna

y Loustou– se ganó el sobrenombre deLos caballeros de la angustia, porque contoda su inmensa calidad acostumbrabansometer a extensos lapsos de sufrimien-to a sus hinchas antes de ganar sus par-tidos a última hora.

Esta vez, en la final de la Copa Su-damericana, el River tenía delante a unonce colombiano, el Atlético Nacional,y la fortuna de haber saldado la ida conempate a un gol, lo que significaba tras-ladar la definición al Monumental deNúñez, con todo el peso de la hinchadariverplatense a su lado. Pero no la tuvofácil. En el primer tiempo se estrelló enFranco Armani, guardameta argentinodel Atlético Nacional. Como el colom-biano Cardona, en el arco opuesto, enuna espectacular salvada de Barovero.Pero River salió empujando de firme enla segunda mitad, y se encontró prontocon dos tiros de esquina que valían untítulo. Ambos los puso como con la ma-no Pisculichi y los remataron dos defen-sas, el lateral Mercado (54’) y el centralPezzela (59’). Los colombianos ya noreaccionaron y los dirigidos por Mar-celo Gallardo, antiguo gloria rioverpla-tense, tuvieron un cierre de partido máso menos cómodo, antesala de la apoteo-sis que siguió a la entrega del trofeo, conpaseos interminables de los nuevos hé-roes, primero por la cancha y más tardepor las principales avenidas de BuenosAires.

Laonardo Pisculichi, la figura de losdos partidos finales –en Bogotá habíamarcado el tanto del empate– es un me-

diocampista de 30 años, salido de las in-feriores de Argentinos Juniors –club deorigen de Maradona–, rescatado hace po-co del futbol qatarí tras haber vestido enEspaña la camiseta del Mallorca.

CHAMPIONS, POCA COSA

Cerró sus puertas la ChL con la doblejornada que clausuraba la ronda de gru-pos, pero la emoción de conocer a losoctavofinalistas se diluyó en una seriede partidos bastante planos en general.Una excepción pudo ser, en Anfield, elcombate entre Liverpool y Basilea, conlos suizos resistiendo de firme tras elempate a uno con que Gerrard (80’) res-pondió al tanto abridor de Frei, en el pri-mer tiempo. Brillantes goles ambos ybuen esfuerzo de los reds, que deparó unfinal a todo tren pero no fue capaz deromper una igualada que calificaba alonce helvético como segundo del grupocomandado, desde una superioridad in-solente, por el Real Madrid, que no per-dió un solo punto de los 18 en litigio. Losmerengues, con medio equipo alterno,no tuvieron problemas en apalear 4–1 alLudogorets; quien si acusó problemasintrincados para meterla fue nuestro Chi-charito Hernández, que tuvo dos goles ser-vidos y los dos los estrelló en el portero.

El otro once madrileño, Atlético, re-sistió sin ceder gol los tibios ataques dela Juve en Turín. Cero goles, escasas emo-ciones y poquísimo futbol; ambos estáncalificados, los colchoneros por delante.Y también el Barcelona, que se medíacon el PSG en Camp Nou en lo que era,aparentemente, el partido de la jornada.Pero anduvieron tan flojos los parisinosque no hubo pelea: 3–1 el Barça y des-bancado a segundo el PSG. El que de-

sentonó fue cuarto equipo español,Athletic de Bilbao, al terminar tercerode un grupo finalmente encabezado porel Oporto de Héctor Herrera, que, ase-gurado ya el liderazgo, se conformó conempatar a 2 con el Shakhtar, segundocalificado.

El único país que mete a sus cuatrorepresentantes en octavos es Alemania.Claro que no es lo mismo el bayern –quesolo perdió uno de seis y el martes liqui-dó sin pestañear al CSKA de Moscú(3–0), que un Schalke calificando se-gundo a seis puntos de distancia del lí-der Chelsea (8 vs. 14); su mérito fue ir aganar a terreno ajeno– 0–1 al Maribor–,única manera de anular la sposibilidadesdel Sporting de Lisboa, que no pudo enLondres con los bleus (3–1) y terminótercero, un punto por debajo de los teu-tones. Sudó el Borussia Dortmund paraterminar primero por delante del Arse-nal –ambos con 13 unidades, mejor go-leo los germanos–, que cerró a todo tren(0–3 en Estambul al Galatasaray) mien-tras los de Jurgen Kloop se dejaban em-patar en casa por el Anderlecht (1–1). Elcuarto calificado alemán, Leverkusen,terminó segundo detrás del Mónaco enel grupo C, separados por un punto; alequipo de la aspirina, que recibía al Ben-fica, el 0–0 no le alcanzó para superar alos del principado, vencedores 2–0, enel Príncipe Raniero, del Zenit de SanPetersburgo.

El octavo de la lista para el sorteo deoctavos, y tercer inglés en lograrlo, fueel Manchester City, mediante meritoriotriunfo a domicilio sobre la Roma, quesalió al campo como favorito (0–2). Que-da Juventus como único representante delcalcio italiano, que atraviesa su etapamás nefasta.

HORACIO REIBA

◗Algo habrá que festejar

Gol de Neymar ante el PSG ■ Foto tomada del sitio oficial del FC Barcelona

Page 20: La Jornada de Oriente Puebla - no 4937 - 2014/12/15

A 10 años de haber iniciado suslabores en El Alto en una casaotorgada en comodato por la en-tonces Secretaría de Cultura, elConsejo Puebla de Lectura (CPL)se despide de esas instalaciones enlas que mantuvo funcionando unabiblioteca pública de más de 20mil volúmenes, talleres de cienciaspara niños, la primera bebeteca delestado y un sinnúmero de otrosproyectos culturales y educativosque le valieron reconocimiento na-cional e internacional. Pese a to-dos los intentos de negociación, laSecretaría de Finanzas se negó arenovar el comodato y ordenó quelas instalaciones fueran entrega-das, bajo amenaza de desalojo.

Fundado en 2001 por la doc-tora Alma Carrasco Altamirano,el CPL se convirtió con rapidez enun referente imprescindible de lapromoción de la lectura en el es-tado. En 2002, la Secretaría de Edu-cación Pública federal le adjudi-có las tareas de preselección detextos literarios para Bibliotecasde Aula de las secundarias de to-do el país, tarea que repetiría en2003, 2004, 2005 y 2013. Preci-samente en 2003, y reconocien-do la importancia que la organi-zación había adquirido en pocotiempo, la Secretaría de Cultura acargo de Pedro Ángel Palou co-menzó las gestiones para que sele otorgara en comodato la casa dela 12 Norte 1808, donde comen-zó a funcionar en 2004.

Desde allí, el CPL diversificósus actividades. La biblioteca pú-blica se vio enriquecida con apor-tes personales y, sobre todo, conla generosidad de la SEP federal,que decidió donar la totalidad delos libros que participaban cada añoen los procesos de Bibliotecas deAula. El consejo formó para esasactividades más de un centenar deespecialistas provenientes de diver-sos campos profesionales, inclu-yendo maestros en ejercicio, escri-tores, artistas plásticos, científicosnaturales y sociales, padres y ma-dres de familia, editores, etcétera.

Con el apoyo del Instituto Na-cional de Astrofísica, Óptica yElectrónica (INAOE), las tareasiniciales de promoción de la lec-tura se extendieron a la lectura yla práctica de las ciencias. Duran-te años, un número creciente deniños y jóvenes asistió regular-mente a los Baños de Ciencia, y

el CPL comenzó además a im-partir talleres y diplomados sobrelectura y literatura infantil en di-versos estados de la república.

Hoy, todas esas actividades en-tran en receso indefinido ante loque Daniel Ramos García, presi-dente actual del consejo, consi-dera “una decisión inexplicable”de las autoridades poblanas, que

se limitan a alegar la finalizacióndel período de comodato.

La fiesta de la lectura

En 2007 se realizó por primeravez la Feria Internacional de laLectura (Filec), un acto que reu-nió a decenas de editoriales, espe-cialistas, promotores, cuentacuen-tos, científicos y escritores con mi-les de niños y su familias o escue-las que durante cuatro días de fe-brero abarrotaron las instalacio-nes del INAOE en Tonatzintla.

Desde entonces, la experienciase ha repetido cada año –con ex-cepción de 2010, cuando se rea-lizó con un perfil diferente, des-

centralizando sus actividades envarios municipios del estado–, conuna participación creciente de pú-blico y de instituciones, en parti-cular escuelas y universidades. Es-caso ha sido siempre, en cambio,el aporte de los gobiernos estata-les y municipales, a pesar del evi-dente impacto cultural y mediáti-co de la Filec, que contribuyó a

subsanar con creces la desapari-ción o decadencia de otras feriasdel libro que se realizaban enPuebla.

¿Habrá una nueva Filec en2015? Alma Carrasco respondeque sí, que el apoyo de los traba-jadores del consejo, el INAOE ylos amigos continúa. “No pode-mos entregarnos a la tristeza aho-ra, éste es momento de seguirtrabajando”. Es un punto de vistaque parecen compartir cientos delos que escriben sus mensajes so-lidarios en el facebook del CPL,como Vane Alex, que dice “Puesleamos en la calle, en el parque ...Ustedes digan dónde que Alex,Renata y Vane llegamos!”.

Un despojo

Alma Carrasco relata que haceunos meses comenzaron las lla-madas del CECAP al consejo, in-formando que el periodo del co-modato había finalizado y que elCPL debía proceder cuanto antesa la entrega de las instalaciones.Los sucesivos contactos con fun-

cionarios de diverso rango, que sesuponían destinados a negociar odiscutir alternativas, no produjeronmás que reacciones negativas yamenazantes.

Raúl Mújica conoce el CPL co-mo pocos. Astrónomo, premiadodivulgador de la ciencia, maestroinvestigador en el INAOE, no tie-ne dudas sobre el significado deno renovar el comodato al conse-jo. “Son muy pocos los lugarescomo éste. Quizás es el único es-pacio donde se conjugan cienciay lectura, como se manifiesta enlas Filec, claro, pero también enlos baños de ciencia, los diplo-mados, los talleres, la revisión debibliotecas. Hay muy pocos sitios

donde estas cosas se conjuguen,de manera que la actitud del go-bierno es ciertamente inexplica-ble e indignante”.

Y continúa: “Sobre todo, se tra-ta de un despojo. No hacia el con-sejo en sí, sino hacia la sociedadque hace uso de estos espacios, ha-cia la gente que obtiene allí bene-ficios que no le han sido otorga-dos por quienes deberían hacer-lo, que son las instituciones pú-blicas. Debería hacerlo el gobier-no, y en vez de eso lo corta”.

Llegan también reacciones delectores y promotores, de editoria-les y fundaciones, de libreros e in-telectuales de México y del extran-jero. En medio de la indignación,la percepción de lo inexplicable:“Precisamos divulgar que la sededel Consejo Puebla de Lectura A.C. fue solicitada por el gobierno yel equipo está sin lugar. Qué cosaabsurda, ¿no?”, dice en Brasil San-dra Medrano mientras festejan laapertura en Sao Paulo de una be-beteca inspirada en la del CPL.

Adiós y hola

El sábado 6 de diciembre, el Con-sejo Puebla de Lectura se despi-de de sus lectores con libros ycuentacuentos. Los niños, los jó-venes, sus familias, leen por últi-ma vez en la casa de El Alto. De-jan sus mensajes y sus cartas alconsejo, abrazan a los responsa-bles de la biblioteca. Ellos tam-bién manifiestan asombro, enojoy optimismo. Dios los hace y loslibros los juntan.

Por estos pasillos pasaron enpapel y en persona Juan Villoro,Francisco Hinojosa, Teresa Colo-mer, Silvia Molina y muchos más.En su historia reciente deja la or-ganización de seminarios inter-nacionales sobre lectura, escrituray pedagogía, participaciones encongresos, reconocimientos nacio-nales e internacionales... incluidouno del DIF municipal, que en2013 lo premió como asociacióncivil destacada en la categoría “For-talecimiento del Tejido Social yDesarrollo Comunitario”. Irónico,pero menor frente a las dos nomi-naciones en Suecia al Astrid Lin-dgren Memorial Award, considera-do el Nobel de la literatura infantil.

Hoy los libros están empaque-tados. El mobiliario y los archivos,listos para su traslado. Los salo-nes y los pasillos están callados.Lo que fue la primera bebetecadel estado es una pila de cajas decartón. Van a una bodega hasta quecambien las tornas y sea posibledar de nuevo servicio al público.Pero mientras tanto, hay cientosde mensajes que responder, la Fi-lec 2015 está a la vuelta de la es-quina, y en el Consejo Puebla deLectura no descansa nadie.

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA ■ DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYÁN ■ PUBLICACIÓN PARA PUEBLA Y TLAXCALALUNES 15 DE DICIEMBRE DE 2014

Aumento de robos en Puebla, dice el

Inegi. ¿Incluye control vehicular

y fotomultas?

JUAN SEBASTIÁN GATTI

■ El gobierno estatal se negó a renovar el comodato de la casa de El Alto

Tras 10 años de trabajo, cierra sus puertasla biblioteca del Consejo Puebla de Lectura

Pese a todos los intentos de negociación, la Secretaría de Finanzas se negó a renovar el comodato y ordenó quelas instalaciones fueran entregadas, bajo amenaza de desalojo ■ Foto Cortesía del CPL