la lectura - achaves.netachaves.net/publicaciones/2006lalectura.pdf · leer implica interpretación...

20

Upload: doandung

Post on 16-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA LECTURARequisito fundamental para el éxito en la universidad

Anívar Chaves TorresDocente Tiempo Completo

Facultad de Ingeniería

«Usted es el mismo que el que será en cinco años,

excepto por dos cosas: las personas que conoce

y los libros que lee.» Charles Jones

INTRODUCCIÓN

La lectura es una actividad común en el contexto universitario. Con mayor omenor intensidad, por placer o por obligación, conscientes o inconscientes de susbeneficios, con técnica o sin ella; estudiantes y docentes la practican. En elaprendizaje, en la docencia y en la investigación, sencillamente, no hay sustitutopara la lectura.

Y no es que sea una actividad exclusiva del medio educativo, «leer es una de lasfunciones más importantes de la vida»1; pero sobre todo, no se puede pensar en laproducción, socialización y adquisición de conocimiento sin la lectura.

En consecuencia conviene: determinar qué se entiende por leer, reflexionar sobrela importancia de la lectura en el contexto universitario y hacer algunasrecomendaciones para leer más y mejor.

LEER ES MÁS QUE RECONOCER SÍMBOLOS

En palabras de Fabio Hernández, «es uno de los procesos más importantes aseguir para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de estudio»2, es decir, es unaactividad necesaria, más no suficiente en el trabajo académico, no solo en launiversidad sino en cualquier circunstancia en la que se busque el conocimiento.

1 DOMAN, Glenn. Cómo enseñar a leer a su bebé. Madrid: Aguilar, 1978. p. XXIII

2 HERNANDEZ DIAZ, Fabio. Métodos y técnicas de estudio en la universidad. Bogotá: McGraw-Hill, 1988. p. 152.

Leer es una actividad compleja, «es una de las más altas funciones del cerebrohumano»3 que implica establecer una interrelación entre el individuo y el sistemasimbólico para extraer información, construir y reconstruir el universo designificados posibles contenidos y sugeridos en el texto.

En la biblioteca DEUSTO de desarrollo personal4, se aborda el tema de la lectura yse sugiere que ésta consta de siete etapas: reconocimiento, asimilación,intraintegración, extraintegración, retención, recuerdo y comunicación.

Reconocimiento: consiste en la identificación de los símbolos del lenguaje escrito.Es la actividad más elemental y con la práctica se torna mecánica de manera queel lector la ejecuta inconscientemente.

Asimilación: es el proceso físico de la lectura, consiste en la percepción de lossímbolos a través del ojo y la transmisión de éstos hacia el cerebro para suprocesamiento e integración en el cuerpo semántico.

3 DOMAN, Glenn. Op Cit., p. XXIII

4 Cómo utilizar su mente con máximo rendimiento. Barcelona: DEUSTO, 1992. (Biblioteca DEUSTO de desarrollo personal) p. 26.

Reconocimiento

Asimilación

Intraintegración

Extraintegración

Retención

Recuerdo

Comunicación

Texto

Aplicación

Símbolos

Símbolos reconocidos

Elementos semánticos

Significados

ApreciaciónAnálisis Crítica

Información oportuna

ConocimientoConocimiento previo

2

Intraintegración: es el proceso mental de asociación de los elementos del textopara construir significado. En esta etapa se alcanza la comprensión básica de lainformación explícita en el texto.

Extraintegración: es el proceso mental avanzado en el que el lector asocia yconfronta sus conocimientos con la información que extrae del texto. Esta etapaimplica la apreciación, selección, análisis y crítica.

Retención: consiste en el almacenamiento de la información obtenida del texto ogenerada a partir de él, constituyendo un sistema mental de conocimiento.

Recuerdo: consiste en acceder voluntariamente al sistema de conocimientoalmacenado en el cerebro y extraer la información necesaria en el momentooportuno. La información es más fácil de recordar cuanto más dominio se tengasobre el tema.

Comunicación: es la aplicación que se da al conocimiento obtenido a través de lalectura. En el ámbito educativo, la comunicación se da a través de la aplicaciónpráctica, la socialización del conocimiento, la construcción de nuevos textos y eldesarrollo de evaluaciones.

Leer es «captar, ampliar, interpretar, confrontar, rechazar, compartir, resumir yreelaborar los conceptos que tienen los textos»5. Para el estudiante universitario,leer es acceder al conocimiento. A partir de allí se abre un abanico deposibilidades que van desde la identificación de datos y la memorización hasta lacrítica y la construcción de conocimientos más especializados

La lectura es una actividad creadora. El texto escrito no es estático e inflexiblecomo se puede pensar en una primera aproximación; todo lo contrario, esdinámico y flexible. Su sentido se extiende tanto como extensa sea lacomprensión, los preconceptos, el propósito y la posición del lector con respecto altexto, pero también puede reducirse si estos aspectos son limitados en el lector.El texto crecerá en la medida que su interlocutor crece.

Lo anterior es particularmente importante para el estudiante, quien «debedescubrir, sobre todo, que la lectura es un proceso cuya efectividad varía enproporción directa con su propia experiencia, preparación y objetivo»6. Lacapacidad de comprensión, así como la habilidad para leer con mayor rapidez,

5 CASTAÑEDA, Luz Stella y HENAO, José Ignacio. La lectura en la universidad. Medellín: Universidad de Antioquia, 1995. p. 5.

6 Cómo desarrollar la lectura crítica: actividades prácticas para desarrollar la comprensión de la palabra. Barcelona: Ceac, 1984. 103 pp. (Colección Educación y enseñanza). P. 10.

3

aumentan con la práctica y con el sistema conceptual que poco a poco vayaconstruyendo.

Leer implica interpretación y construcción de significados. Todo textoadecuadamente elaborado denota un significado literal, es decir, las palabrasexpresan un significado y al unirse varias palabras en un orden determinadoforman las oraciones y éstas conllevan también un significado. El significadoliteral es denotado por la construcción del texto, se espera que sea claro, preciso yobjetivo; es decir, en él no hay lugar a ambigüedades.

Además del significado literal están: el implícito y el complementario. El implícitoes lo que algunas personas denominan «leer entre líneas»; es decir, no estáexpresado directamente en el texto, pero se puede construir a partir de clavesreveladas por el texto y por la capacidad del lector para inferir aquello que se pudohaber escrito y no se escribió y en algunos casos, lo que se debió escribir y no seescribió. Este significado es connotativo y por ende puede ser ambiguo.

Por otra parte, el significado complementario se construye con base en losconocimientos que el lector ya posee, y que le permiten identificar vacíosconceptuales y formular preguntas cuya respuesta no está en el texto. Elsignificado complementario lo da el lector a partir de la comprensión y la crítica.

La lectura es un proceso activo de interpretación, comprensión y construcción designificados, en el que el lector no solo toma lo que el autor ha plasmado en sutexto, sino que aporta su conocimiento, sus interrogantes y su raciocinio paraenriquecer el texto, para hacer más significativo su contenido.

4

IMPORTANCIA DE LA LECTURA PARA EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

La lectura es la actividad central del proceso educativo, y de su dominio dependeno solo el acceso a la universidad y el buen desempeño en ella, sino también, eléxito profesional.

En la universidad, la lectura es una búsqueda continua de conocimientos y derespuestas a los múltiples interrogantes que se generan a medida que se progresaen el aprendizaje. Cada conocimiento adquirido muestra la necesidad de conoceralgo más y cada respuesta plantea nuevas preguntas. Para el estudiante que seesfuerza por conquistar el conocimiento y superar sus debilidades conceptuales,desarrollar destrezas y competencias para desempeñarse como profesional, lalectura es el camino más seguro para alcanzar su objetivo.

Muchas personas descubren tarde la importancia de la lectura, cuando gran partede su proceso formal de aprendizaje o instrucción ha culminado y se enfrentan asituaciones de gran presión y estrés, cuando la sociedad les exige dominar temasy conocimientos que no fueron estudiados en el momento oportuno.

El estudiante que ejerce la lectura diariamente tendrá una ventaja significativafrente a sus compañeros que no lo hacen. Aprenderá con mayor facilidad, puestendrá más conceptos previos con los que pueda relacionar y asimilar los nuevos,dominará un vocabulario más amplio y tendrá competencias más desarrolladaspara la interpretación, el análisis y la crítica. En la lectura ocurre lo que en la

5

aviación, cuantas más horas de vuelo, mayor pericia; cuanto más se lea, mayorhabilidad se tendrá no solo para leer, sino también para comprender y aprender,para comunicarse, ya sea de forma oral o escrita.

A propósito del desempeño laboral, Luis Fernando Gutiérrez7 refiere que granparte del éxito japonés se debe a la buena preparación de los trabajadores,quienes están en capacidad de interpretar planos complejos y ejecutar tareassofisticadas, y además, cuentan con conocimientos de matemáticas avanzadas.

Por eso, el estudiante lector no solo disfruta de un buen rendimiento en susmaterias, sino que día a día, esta preparándose para conquistar el éxitoprofesional, con lo cual verá recompensadas las horas dedicadas a la lectura. Losprofesionales competentes no solo alcanzan logros personales, sino que aportan asu disciplina y posibilitan la consecución de metas colectivas u organizacionalesque redundan en beneficio y satisfacción de muchas otras personas.

Leer es una actividad fundamental para la vida, así como respirar, alimentarse yhacer ejercicio. Alimenta la imaginación, aumenta el conocimiento, da nuevasherramientas para mejorar el desempeño académico o laboral, muestra otrasperspectivas para entender el mundo y la vida misma.

José Jiménez Lozano, explica la importancia de la lectura en los siguientestérminos:

Se puede tener gusto por la lectura o no, pero leer no es unacuestión de gusto o afición, sino una necesidad verdadera, y sólonecesitamos percatarnos de ella. El señor Miguel de Cervantesllamaba a esto caer en la cuenta de que tenemos un ánima o unosadentros; es decir, una vida. Pero ésta es breve y limitada, yqueremos más vida, y vivir otras vidas, tener otros pensares ysentires, y esto es lo que encontramos en los libros, en los que otroser humano, y, desde luego, los más altos espíritus de todos lostiempos, nos entregan lo mejor de ellos, admitiéndonos a suconversación.

...Y, tras la lectura, luego, cuando hemos vivido otras vidas, noshemos instruido, o convivido con la hermosura, u oído confidencias,caemos en la cuenta de que somos más de lo que éramos, ypensamos y sentimos de distinta o más profunda manera, y de quehemos recibido luz para comprendernos, consolación, y alegría y

7 GUTIÉRREZ, Luis Fernando. Citado por: CASTAÑEDA, Luz Stella y HENAO, José Ignacio. La lectura enla universidad. Medellín: Universidad de Antioquia, 1995. p. 3.

6

acompañamiento. Así que, entonces, nos hacemos inseparables delos libros8.

Para el estudiante, la lectura es la mejor estrategia para avanzar en su formación,para complementar las clases y para llegar al conocimiento de temas afines a suárea de estudio. Además, «la lectura sirve para satisfacer la curiosidad y lanecesidad de información. Desarrollar el lenguaje y las operaciones mentales»9.

La lectura, la educación y el aprendizaje están estrechamente relacionados. Lalectura es una de las actividades más importantes en el proceso educativo, sindesconocer otras formas de percepción. «Las investigaciones sobre el fracasoescolar han descubierto que el factor que más incide en dicho fracaso es ladeficiencia en la lectura.»10

El desconocimiento de las virtudes de la lectura por parte de los estudiantes yprofesionales tiene un costo muy alto, no solo para ellos, sino también para lasociedad, pues quien no lee no puede desarrollar todo su potencial. La lecturapermite acceder a la memoria de la humanidad y aprender de ella, estimula laimaginación y ayuda a desarrollar el intelecto, favorece la comprensión de larealidad y la solución de problemas. Provee diversión, conocimiento e informaciónnecesaria para el desarrollo de diversas actividades. Su importancia radica enque es capaz de cambiar el curso de la vida de una persona. Por lo tanto, leer unlibro, una revista o un periódico no debe ser un acontecimiento extraordinario quese hace porque no hay manera de evadirlo, por el contrario, debe ser la búsquedaconstante de información que pueda ayudar a mejorar la existencia.

LECTURA COMPRENSIVA Y LECTURA CRÍTICA

El propósito de la lectura, en especial del tipo de lecturas que se hacen en launiversidad: libros de texto y documentos de difusión científica, es comprendermás y mejor un tema, adquirir más ideas sobre éste y, en el mejor de los casos,poder efectuar la crítica.

8 JIMENEZ LOZANO, José. Caer en la cuenta. En Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España). Plan de Fomento de La lectura. [En Línea]. Consultado: Ene 18, 2006. Disponible en: http://www.planlectura.es/01desarrollo-del-plan.html

9 VENEGAS, María Clemencia y otros. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires: AIQUE, 1994. p 15.10 CASTAÑEDA, Luz Stella y HENAO, José Ignacio. La lectura en la universidad. Medellín: Universidad de Antioquia, 1995. p. 5.

7

La comprensión de un texto implica responder a muchos interrogantes, algunospredefinidos como los que se listan a continuación y otros que se generan durantela lectura:

De qué trata el documento?Qué dice el autor sobre el tema? Cómo lo dice?Es verdad lo qué dice el documento?En qué se basa el autor para decirlo?Qué importancia tiene el contenido del documento?Cómo se relaciona el documento con otros ya conocidos?Cuál es el aporte o novedad del documento?

La comprensión plena de un documento no se logra mediante una sola lectura, esnecesario seguir un proceso metódico en el que se alcance progresivamentemayores niveles de comprensión. Como se mencionó anteriormente, el texto seexpande en la medida que aumenta la capacidad de comprensión del lector.

La lectura comprensiva provee al lector de ideas, conceptos y conocimiento engeneral, «ayuda también a desarrollar el espíritu crítico constructivo y racional,pues a través de ella se establecen las comparaciones y se llega a los juicios devalor, estos últimos, productos invaluables como reacciones personalesdebidamente fundamentadas»11.

La crítica tiene como requisito indispensable la comprensión. Intentar criticar untexto sin haberlo comprendido y analizado adecuadamente, no solo es unamuestra de irrespeto, sino también de petulancia. Por otra parte, convieneestablecer una diferencia entre la crítica y el desacuerdo. El lector puede estar endesacuerdo con el autor, ya sea en una parte o en todo el desarrollo del tema,pero esto no constituye por sí mismo una crítica. En la crítica, se debe estar endisposición de asentir o de disentir con el autor con base en el conocimiento, esdecir, superando la opinión y el sentimentalismo.

Si por alguna razón el lector siente que está en desacuerdo con el autor, puedecontinuar trabajando sobre el texto y llegar a la crítica, pero, quede claro que elsolo hecho de estar en desacuerdo no constituye una lectura crítica. La lecturacrítica ha de estar libre de emociones y prejuicios, y, se ha de asumir una posiciónimparcial. Hay cuatro puntos principales en los que se puede basar una crítica:

La validez y confiabilidad de las fuentes de información utilizadas por el autorLa actualidad y contextualización de la información aportadaLa lógica y consistencia de sus razonamientosLa profundidad y entereza de su análisis

11 HERNANDEZ DIAZ, Fabio. Op Cit., p. 153.

8

Realizar una lectura crítica sobre un tema implica no solamente la comprensión yel aprendizaje, sino también, que el lector asume una posición frente a éste y estáen condiciones de emitir juicio bien documentado sobre el material leído.

RECOMENDACIONES PARA SER MEJOR LECTOR

Muchos autores se han ocupado de este tema y han formulado sus propuestas,con diversos títulos, como: lectura activa, lectura crítica, lectura organizada,aprende a leer, método Buzan de estudio orgánico, estrategias para lacomprensión de textos. Estos métodos y técnicas figuran en la bibliografía que sereferencia al final del artículo.

Con base en el estudio de los métodos y técnicas mencionados, además laexperiencia personal del autor, se estructuran las siguientes recomendaciones:

1. Reconocer la importancia de la lectura. Si no tiene el hábito de la lecturadiaria, reflexione y pregunte sobre el impacto de la lectura en las personas.Pregúntese que tan importante es el conocimiento en su vida actual y en la vidaque le gustaría disfrutar en el futuro. La lectura es el camino más seguro parallegar al conocimiento, pero como todo camino requiere tiempo y esfuerzo pararecorrerlo, así que si llega a la conclusión de que la lectura es importante para suvida comience ahora.

2. Desarrollar el hábito de lectura. La lectura es a la mente lo que el ejercicio esal cuerpo. La persona que no lee se asemeja a la persona que no hace ningúntipo de ejercicio, y las consecuencias son conocidas por todos. Así como elalimento y la higiene, la lectura debe practicarse diariamente, en especial porestudiantes y profesionales cuyas vidas giran en torno al conocimiento.

Muchas personas arguyen no tener tiempo para leer y consideran que estánjustificados. La verdad es que aun la persona más ocupada puede disponer detiempo para leer si decide hacerlo. Cualquier persona puede disponer de 10 o 15minutos (sino más) en algún momento del día para dedicarse a la lectura. Lapráctica ha demostrado que con 10 minutos diarios de lectura, una persona connivel de estudios secundarios puede leer cinco libros por año, en promedio.

En sus cursos de lecto-escritura, el autor ha determinado que el promedio delectura de los estudiantes que ingresan a primer semestre es aproximadamente de150 palabras por minuto, considerando que una página de un libro en formatomedio oficio, sin ilustraciones contiene aproximadamente 520 palabras, el tiemporequerido es de tres minutos y medio más o menos. A este ritmo, un libro de 200páginas puede ser leído en 700 minutos, si se dedican 10 minutos diarios lalectura puede concluirse en 70 días, es decir en poco más de dos meses. ¿Quiénestará tan ocupado como para no poder dedicar 10 minutos cada día? Téngase

9

presente que todo el mundo dispone de las mismas 24 horas cada día. Ladiferencia está en cómo se administran.

3. Seleccionar el tema. Conocer sobre diferentes temas no solo es convenientesino también necesario, pero la capacidad y el tiempo del ser humano tienen suslímites. El conocimiento se ha fraccionado y se ha especializado conformandotantas líneas de estudio que no es posible recorrerlas todas, por ello es necesarioescoger solo algunas.

Concentre sus esfuerzos y su atención en un tema o en un conjunto reducido detemas. No es posible dedicarse a todos los temas de interés al tiempo, por eso,conviene establecer un orden de importancia o de prioridad para los temas sobrelos cuales se desea profundizar y abordarlos en ese orden. Asegúrese dealcanzar las metas propuestas en un tema antes de pasar a otro, en caso contrariose pasará el tiempo divagando y sin alcanzar ningún resultado apreciable.

Si se dispone de tiempo y motivación para la lectura puede, y es recomendable,leer dos o incluso tres libros al tiempo. Esto para evitar el cansancio que producenlas lecturas prolongadas sobre un mismo tema, en especial cuando se trata detemas técnicos. Esta recomendación es muy válida para los estudiantes quedeben desarrollar cuatro o cinco materias y en todas ellas necesitan leer. Pero nodebe confundirse esta estrategia con leer todo lo que se encuentre, pues a menosque se tenga un programa de lectura, no se obtendrá el máximo provecho.

4. Seleccione el material. En la actualidad se publican miles de artículos y librosen cada área del conocimiento, con diferentes enfoques y con distintos grados deprofundidad. Adicionalmente, el material publicado de forma impresa es costoso.Ante la amplia oferta de material, el costo de éste y las contadas horas para lalectura, es necesario aplicar criterios de selección para invertir bien, tanto el dinerocomo el tiempo.

No hay una regla general para la selección de material, pues la conveniencia deléste obedece a diferentes factores, entre ellos el nivel de formación y el gustopersonal. El lector asiduo habrá identificado, en su tema de interés, los autores,editoriales, series y títulos que ofrecen la información que él busca, mientras queel neófito tendrá que ir descartando algunos y seleccionando otros a medida queprofundiza en el conocimiento del tema.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger el material a leer son: lafecha de publicación, el autor, la editorial y finalmente el título.

La fecha de publicación, la edición y las reimpresiones, son datos que revelan lanovedad del material, las actualizaciones a la versión inicial y la demanda que hatenido por parte de los lectores. Cada área del conocimiento tiene sus propiasexigencias en cuando a la novedad del material, por ejemplo, en temas

10

relacionados con informática, una publicación de hace 20 años, seguramentetrata algunos temas que ya no se aplican; pero también puede ser que esapublicación cuente con su quinta edición y ésta sea de dos años atrás, lo cual esmuestra de que incluye los temas de actualidad.

Conocer o, al menos, tener referencias sobre los autores que se leen es muyimportante, pues la calidad del contenido de los textos depende del grado deconocimientos de sus autores y dicho conocimiento, de las investigacionesrealizadas. También puede ocurrir que un autor con un conocimiento muyprofundo sobre un tema, lo escriba de forma muy técnica de manera que esinasequible para el lector inexperto, en cuyo caso convendrá leer autores menosexpertos, mientras se alcanza los conocimientos necesarios para comprender lostextos avanzados.

Hay algunos temas que pueden ser tratados desde diferentes disciplinas, pero hayotros en los que no son recomendables las obras escritas por especialistas deotras áreas. Una obra sobre psicologías es preferible que sea escrita por unpsicólogo y no por alguien destacado en el campo de la farándula.

Las editoriales, al colocar sus nombres en las publicaciones están asumiendoparte de la responsabilidad sobre la calidad de la obra. Estas organizacionescuentan con personal y procedimientos para la revisión, valuación y selección delmaterial, algunas con mayor rigor que otras. En cada área del conocimiento sedestacan algunas editoriales por las características de sus publicaciones.

Y como último criterio se menciona el título, éste ofrece información sobre elcontenido específico del libro o artículo. Sin embargo, no es recomendableseleccionar aplicando solo este criterio, pues muchas obras han sido tituladas notanto para brindar información al lector, sino para persuadirlo de comprar. Unaparte considerable del material publicado no merece el título que lleva.

El estudiante podrá solicitar a sus docentes le recomienden los textos y autoresapropiados, según su preparación, en cada área de estudio.

5. Aplicar alguna estrategia de lectura. El acceso a la información por sí mismono puede considerarse aprendizaje, por tanto será necesaria la aplicación dealguna técnica que oriente el proceso de lectura para obtener provecho de ella.

Existen innumerables métodos, estrategias y técnicas de lectura que puedenayudar a desarrollar esta actividad de forma más eficiente, puede aprender ypracticar alguna de ellas o diseñar su propio método, pero en todo caso, no serecomienda actuar a tientas en algo tan importante. Leer más rápido y comprendermejor debe ser un propósito permanente, sobre todo porque los dos aspectosestán directamente relacionados: a mayor velocidad, mayor comprensión.

11

6. Leer para la vida. A lo largo de este artículo se ha intentado dejar en claro quela lectura no es solo una actividad más, sino que es una de las más importantes,para el estudiante, el profesional y toda persona que desee aprender,promoverse, hacer algo mejor o ser mejor persona. Por ello, vale la pena insistir,hay que darle el lugar y el tiempo que le corresponde.

La lectura diaria realizada con técnica y sobre el material selecto, según elpropósito de la persona es la mejor de las inversiones y su beneficio redundarádurante toda la vida, no solo en favor de la persona que lee, sino también dequienes están a su lado. «Cada hombre que sabe como leer tiene el poder paramagnificarse a sí mismo, para multiplicar las maneras de existir, para hacer de lavida algo pleno, significativo e interesante»12.

RECOMENDACIONES PARA UNA LECTURA PROVECHOSA

Partiendo del supuesto de que la lectura que se hace en la universidad esprincipalmente de estudio, en la que se persigue la comprensión de un temaespecífico y el aprendizaje, se presentan algunas recomendaciones que puedenayudar a obtener mejor provecho de esta actividad. Para la lectura que se hacecon otros fines, -información, distracción, pasatiempo– se tienen recomendacionesdiferentes, que no son objeto de este texto.

12 HUXLEY, Aldous. Citado por: HEDGES, Burke. Lea y hágase rico. Madrid: TIME & MONEY NETWORK

EDITIONS, 2002. p. 17

12

1. Disposición de la voluntad

Para hacer una lectura provechosa es necesario que la persona que lee estémotivada para hacerlo, para que esta motivación se presente es necesario que lalectura contribuya a una finalidad superior al acto de leer, de manera que sea elmedio y no el fin. Esto equivale a decir, que «leer por leer» no puede considerarseuna lectura provechosa, al menos, no en el contexto que se ubican estasrecomendaciones. En términos generales, la lectura es la acción, el objetivo es elconocimiento

Disponibilidad para la lectura no solo significa contar con el tiempo, el ambiente ylos medios, sino también, haberse despojado de la pereza mental y de losdistractores que puedan hacer sucumbir al lector, de su propósito. Difícilmentelogrará comprender un tema nuevo quien a la vez que lee está pendiente de un

Estrategia para una lectura provechosa

Disposición de la voluntad

Planeación de la lectura

Lectura de estudio

Lectura de refuerzo

Síntesis y sistematización

Despojarse de la pereza mental

Evitar distractores

Determinar objetivos y finalidad

Identificar recursos y actividades

Estimar tiempo

Distribuir sesiones de lectura

Asignar contenidos y objetivos a cada sesión

Exploración y reconocimiento

Formulación de preguntas e hipótesis

Lectura detallada y activa

Evaluación y reconstrucción

Texto subrayado

Anotaciones al margen

Apuntes

Respuestas a preguntas

Elaborar síntesis del texto leído

Archivar ordenadamente

13

partido de fútbol en televisión, de un programa de radio, o simplemente con laintención de terminar rápido para dedicarse a otra actividad.

Si el propósito de la lectura es el aprendizaje, ésta debe hacerse con energía, condisciplina y con afectividad, la lectura es una búsqueda y como tal debe hacersecon el máximo de atención. A propósito, Estanislao Zuleta refiere: «No haylecturas fáciles; no busquen facilidad por ninguna parte, no busquen la escalera...No hay autores fáciles, lo que hay son lectores fáciles, que leen con facilidadporque no saben que no están entendiendo... Toda lectura es ardua...»13

Si ya se satisface este primer requerimiento es hora de conocer la segundarecomendación.

2. Establecer un plan de lectura

Cualquier actividad de importancia debe planearse cuidadosamente y como tal lalectura y el aprendizaje requieren un plan.

Establecer un plan de lectura significa identificar las actividades y los recursosnecesarios, así como los objetivos de la lectura, antes de comenzar a leer.

Comience revisando el objetivo y la finalidad, es decir, qué debe lograr mediante lalectura y para qué. Por ejemplo, un estudiante requiere leer un libro dematemáticas con el objetivo de aprender los conceptos y las operaciones conconjuntos, con la finalidad de aprobar el examen final de dicha materia.

Si ya se ha seleccionado el material, conviene revisar la extensión de éste yestimar el tiempo necesario para hacerle una lectura de estudio según los pasosque se explican en este texto. Además, identificar otros elementos que seránnecesarios durante la lectura, como pueden ser resaltador, lápiz, colores,calculadora, lupa, fichas.

Para estimar el tiempo necesario para la lectura es recomendable prestar atenciónno solo al número de páginas, sino también al contenido del material, pues no todopuede estudiarse a la misma velocidad.

Distribuya el material en varias sesiones de lectura ajustándolas al horariodisponible. Cada sesión de lectura debe generar un resultado apreciable yverificable. Es recomendable que cada sesión tenga un tiempo no menor a 30minutos y no mayor a tres horas, de manera que se tenga tiempo suficiente paraproceder metódicamente y alcanzar un objetivo específico y a la vez puedadesarrollarse sin interrupciones y sin perjuicio para el lector.

13 ZULETA, Estanislao. Citado por: JURADO, Fabio y BUSTAMANTE, Guillermo (Comp). Los procesos de la lectura: hacia la producción iterativa de los sentidos. Bogotá : Magisterio, 1996. p. 24.

14

Es preferible que las sesiones se realicen a intervalos regulares y tengan duracióny horario similar, por ejemplo: diariamente se lee durante dos horas, entre las ochoy nueve de la noche. Sin embargo, esto no será posible para muchas personas,por ello, se recomienda que la distribución, con sus horarios, temas a estudiar yobjetivos se haga por escrito para que pueda consultarse regularmente yverificarse su cumplimiento.

Para cada sesión de lectura se debe aplicar las actividades siguen:

3. Lectura de estudio

Desarrollar las sesiones de lectura según lo planeado, en lo posible, respetando elhorario y la duración de cada sesión, pero sobre todo, asegurándose de alcanzarel objetivo de cada una.

En cada sesión de lectura realice las siguientes actividades:

3.1 Exploración y reconocimiento

Esta actividad tiene como propósito acercarlo al contenido del texto y establecerun vínculo con los conocimientos previos, activando los procesos mentales queconstruyen el significado implícito y complementario del texto.

Se trata de formarse algunas ideas sobre el contenido del texto antes de leerlo, demanera que se pueda identificar los conocimientos previos que se relacionan condicho contenido, para ello es necesario pasar rápidamente las páginas quecorresponde leer en dicha sesión, leer los subtítulo, prestar atención a las gráficas,leer las primeras oraciones de los primeros párrafos de cada subtema. Si el textono cuenta con subdivisiones, bastará con leer las primeras oraciones del lospárrafos.

Esta lectura debe suministrar información general sobre el texto. Algunos lectorestendrán la sensación de haber leído ya el documento, pero, hay que tenerpresente que esta revisión rápida es solo una actividad incluida en una estrategiay aunque proporciona algunas ideas no es una lectura propiamente dicha.

3.2 Formulación de preguntas e hipótesis

A partir de las ideas extraídas en la actividad anterior conviene plantearsepreguntas y formularse hipótesis, éstas harán que el cerebro trabaje activamentedurante la lectura tratando de satisfacer la necesidad que se ha creado.

Cuando un texto se lee sin ninguna expectativa mucha información pasadesapercibida, pero cuando se plantean interrogantes e hipótesis, la lectura se

15

convierte en una búsqueda y confrontación. Las preguntas deben ser sobre eltema particular, de manera que obliguen a encontrar la respuesta en el texto o conayuda de éste, de igual manera las hipótesis. Las preguntas sobre cuestionesgenerales o cuyas respuestas ya se conocen, no contribuyen a la interpretación ycomprensión del texto.

3.3 Lectura detallada y activa

Esta actividad consiste en hacer la lectura completa del texto procurandoencontrar las respuestas a las preguntas planteadas y confirmar o refutar lashipótesis. Durante este proceso pueden surgir nuevas preguntas que seránrespondidas en la medida que se avanza en la lectura.

Es recomendable hacer esta lectura desde el principio hasta el fin, sin releerpartes del texto, pues muchas de las ideas que no se comprendan en el momentoen que son leídas pueden aclararse con la información que se va encontrando enel texto.

En esta lectura, el lector, debe desempeñar un papel activo, subrayando,colocando notas al margen, marcando algunos párrafos sobre los que piensevolver para estudiarlos más; esto siempre que el libro sea de su propiedad. Si ellibro es de otra persona o de la biblioteca será necesario recurrir a técnicasdiferentes como tomar apuntes y elaborar fichas.

3.4 Evaluación y reconstrucción

En cuanto se haya terminado la lectura del texto es necesario atuoevaluarse.Preguntarse si se ha encontrado las respuestas a las preguntas y si las hipótesiseran correctas o no. Adicionalmente preguntarse que se aprendió sobre el tema yresponder objetivamente.

Si la evaluación le indica que obtuvo una compresión muy baja del texto, eso nodebe ser motivo de desánimo, pues es común que ocurra cuando se trata detemas nuevos, pero en la medida que se aumenten los conocimientos tambiénaumentará la capacidad de comprensión sobre dicho tema. Siempre que seanecesario o lo desee puede hacer una lectura más.

Haga una reconstrucción del tema leído, esto es, un resumen ya sea mental, envoz alta o por escrito, una clasificación, un esquema, un mapa conceptual, unmentefacto. Aplique cualquier estrategia para representar lo aprendido de lalectura.

Una estrategia para la reconstrucción del texto consiste en imaginar que se leestá explicando a alguien lo que se leyó, de igual manera que se comenta unapelícula después de ir a cine. Esto obligará al lector a tratar de darle estructura al

16

discurso y hacer un recuento de los temas que le parecieron más importantes.Incluso puede servir para identificar aspectos que no se comprendieron y aformularse nuevas preguntas.

4. Lectura de refuerzo

Al terminar de leer el material, es decir después de todas las sesiones, muchosdetalles habrán sido olvidados, en especial si el material es extenso, un libro porejemplo. Esta actividad consiste en revisar las partes que se señalaron comoimportantes o que contienen respuestas a las preguntas formuladas.

Vuelva a tomar el texto y relea las oraciones subrayadas, las anotaciones almargen, los apuntes y cualquier otro instrumento que haya utilizado para resaltarcontenidos importantes.

La lectura de las anotaciones, resúmenes y subrayados se hace en muy cortotiempo, pero produce la sensación de haber leído la totalidad del material. Con lapráctica se desarrolla habilidad para subrayar o resaltar las partes claves para lacomprensión del texto, de manera que en cualquier momento se pueda efectuaruna lectura de refuerzo con óptimos resultados.

5. Síntesis y sistematización

Finalmente, para el estudiante y el profesional que además de leer, comprender yaprender, requiere aplicar los conocimientos o rendir exámenes sobre los temasestudiados, es necesario hacer una síntesis sobre lo leído.

El ejercicio de desarrollar una síntesis, no solo mejora la comprensión y elaprendizaje sobre el tema en cuestión, sino que ayuda a desarrollar la capacidadde síntesis, de reflexión y de crítica.

Las síntesis elaboradas deben sistematizarse y archivarse para ser consultadascon facilidad cuando sea necesario. Existen sistemas muy bien diseñados deelaboración y organización de fichas, los cuales están fuera del alcance de estetexto.

La estrategia de lectura de estudio que se ha presentado como un conjunto derecomendaciones, no es una fórmula que garantice el éxito de manera infalible,pero su autor está seguro de que quien la tenga en cuenta y la aplique, así seacon algunas variaciones, obtendrá mayor comprensión y aprendizaje.

«La lectura de un libro puede cambiar su vidaLa lectura de muchos libros, seguro la cambiará»

17

REFERENCIAS

CARVAJAL, Lizardo. La lectura: metodología y técnica. 10 ed. Cali : Feriva, 1994.135 p.

CASTAÑEDA, Luz Stella y HENAO, José Ignacio. La lectura en la universidad.Medellín: Universidad de Antioquia, 1995. 49 p.

CAZARES GONZALES, Fidel. Estrategias cognitivas para una lectura crítica.México: Trillas, 2000. 196 p.

Cómo utilizar su mente con máximo rendimiento. Barcelona: DEUSTO, 1992.(Biblioteca DEUSTO de desarrollo personal). 150 p.

DE ZUBIRIA ZAMPER, Miguel. Teoría de las seis lecturas: como enseñar a leer yescribir ensayos. Tomo II Bachillerato y universidad. Bogotá : Fundación AlbertoMerani, 1996. 165 p.

DOMAN, Glenn. Cómo enseñar a leer a su bebé. Madrid: Aguilar, 1978. 115 p.

HEDGES, Burke. Lea y hágase rico. Madrid: TIME & MONEY NETWORKEDITIONS, 2002. 167 p.

HERNANDEZ DIAZ, Fabio. Métodos y técnicas de estudio en la universidad.Bogotá: McGraw-Hill, 1988. 240 p.

JURADO, Fabio y BUSTAMANTE, Guillermo (Comp). Los procesos de la lectura:hacia la producción iterativa de los sentidos. Bogotá : Magisterio, 1996. 147 p.

INTRODUCCIÓN AL estudio independiente. Bogotá: UNISUR, 1996. 244 p.

McCARTHY, Michel. Técnicas efectivas de aprendizaje: como utilizar al máximonuestra inteligencia. Bogotá: Robin Book, 1993. 301 p.

MICHEL, Guillermo. Aprende a aprender: guía de autoeducación. México: Trillas,1996. 140 p.

VENEGAS, María Clemencia y otros. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires: AIQUE, 1994. 362 p.

18