la loca de la casa - backend.educ.ar

97

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La loca de la casa - backend.educ.ar
Page 2: La loca de la casa - backend.educ.ar

BenitoPérezGaldós

Lalocadelacasa

BajaLibros.com

Page 3: La loca de la casa - backend.educ.ar

BajaLibros.com

Quedarigurosamenteprohibida,sinlaautorizaciónescritadelostitularesdelcopyright,bajolas

sancionesestablecidasporlasleyes,lareproduccióntotaloparcialdeestaobraporcualquiermedioo

procedimiento,comprendidoslafotocopiayeltratamientoinformático.

ISBN978-987-34-0322-4

Publisher:Vi-DaGlobalS.A.

Copyright:Vi-DaGlobalS.A.

Domicilio:CostaRica5639(CABA)

CUIT:30-70827052-7

Page 4: La loca de la casa - backend.educ.ar

PERSONAJES

VICTORIAhijadeMoncada.GABRIELAhijadeMoncada.DOÑAEULALIA,hermanadelmismo.LAMARQUESADEMALAVELLA.SORMARÍADELSAGRARIO.CARMETA,criadadeMoncada.JOSÉMARÍACRUZ.DONJUANDEMONCADA.DANIEL,MarquésdeMalavella.JAIME.HUGUET,amigoyagentedeMoncada.JORDANA,alcaldedeSantaMadrona.LLUCH,porterodelafábrica.Hermanas de laCaridad, señoras y caballeros del vecindario de SantaMadrona,etc.

Laacciónescontemporánea,ysesuponeenunpueblodelosalrededoresdeBarcelona,designadoconelnombreconvencionaldeSantaMadrona.

Imprimocompletaestaobra, talcomo fuepresentadaenelTeatrode laComediaenOctubredelpasadoaño.Lasexigenciasdelarepresentaciónescénica,comoresultanhoydelosgustosyhábitosdelpúblico(mástoleranteconlosentreactosinterminables,queconlosactosdealgunaextensión),hanimpuestoalautordeestacomedialaleyestrechade la brevedad, y a la brevedad se atiene, salvando, en lo posible, la verdad de loscaracteresylalógicadelaacción.

Mientras llega la ocasión crítica de descifrar el enigma que lleva en sí toda obrarepresentable,estaseofrecealpúblicodelectores,medrosa,sí,peroconmenosmiedoque ante el público de oyentes. Y si Dios y la excelente compañía de la Comedia ledeparanunresultadofelizenlarepresentación,seráimpresanuevamenteenlaformaydimensionesdeobrateatral.

1ºdeEnerode1893.

B.P.G.[1]

Page 5: La loca de la casa - backend.educ.ar

Actoprimero

SalóndeplantabajaenlatorreocasadecampodeMoncada,enSantaMadrona.-Alfondo, galería de cristales que comunica con una terraza, en la cual hay magníficosarbustos y plantas de estufa, en cajones.-En el foro, paisaje de parque, frondosísimo,destacándose a lo lejos las chimeneas de una fábrica.-A la derecha, puertas queconducen al gabinete y despacho del señor deMoncada.-A la izquierda, la puerta delcomedor,elcualsesuponecomunicatambiénconlaterraza.-Aladerechadeesta,seveel arranque de la escalera, que conduce a las habitaciones superiores de la casa y aloratorio.-A la derecha, mesa grande con libros, planos y recado de escribir.-A laizquierda,otramáspequeñaconunacestitade laboresdeseñora.-Muebleselegantes.-Pisoentarimado.-Esdedía.

Escenaprimera

LAMARQUESADEMALAVELLAconsusdoshijos,DANIELyJAIME,queentranporelparque.DespuésGABRIELA.

LAMARQUESA.-Yaestamos…¡Ay,hijos,mehabéis traídoa lacarrera! (Volviéndoseparacontemplarelpaisaje.)¡Peroquéjardín,quévegetación![2]SantaMadronaesunparaíso,yelamigoMoncadaviveaquícomounpríncipe.

JAIME.-Noverásposesióncomoestaen todoel términodeBarcelona. ¡Yqué torre,quéresidenciaseñoril!Cuandoentroenella,esoque llamamosespírituparecequesemedilata,comounglobohenchidodegas.

DANIEL.- (meditabundo.) Cuando entro en ella, la hipocondría no se contenta conroerme; me devora, me consume. (Apártase de su madre y de Jaime, y cuando estosavanzanalproscenio,vuelvehaciaelfondocontemplandolavegetación.)

LAMARQUESA.-¿YGabriela?

JAIME.-(mirandohaciaelcomedor.)Ahorasaldrá.Estádandolameriendaalosniños.

LAMARQUESA.-¿Chiquillos,aquí?

JAIME.- Sí,mamá: los seis hijos de RafaelMoncada, que han sido recogidos por suabuelo.[3]

LAMARQUESA.- Es verdad… ¡Pobres huerfanitos! (EntraGabriela en traje de casa,muy modesto, con delantal.) Gabriela, hija mía, ángel de esta casa. (La besacariñosamente.)¿Perocómotelasgobiernasparaatenderatantascosas?

GABRIELA.-¡Quéremediotengo!Yaveusted…Estoyhechaunafacha.(Quitándoseeldelantal.) Les he dado lamerienda, y ahora van de paseo con el ama y la institutriz.(SaludandoaDaniel.)Dichososlosojos…

DANIEL.-Tantogusto…(Leestrechalamano.)

GABRIELA.-(alaMarquesa.)¿Peronosesientausted?

LAMARQUESA.-No: dispongodepoco tiempo.Condos objetos he venido. Primero:visitaratupapáyatutíaEulalia;segundo:veryalquilar,simegusta,unadelascasitasquehanconstruido…ahíenelcaminodePaulet.

JAIME.-¿Sabes?,juntoalconventodeFranciscanos.[4]

GABRIELA.-¡Ah,sí!Sonpreciosas.

Page 6: La loca de la casa - backend.educ.ar

LAMARQUESA.- Y baratas, segúndice este.Hijamía, los tiempos estánmalos, y loprimeroquehayquebuscareslaeconomía.

GABRIELA.-¿Demodoqueseremosvecinasestaprimavera?

LA MARQUESA.- Sí. (Bajando la voz.) Tenemos a Daniel bastante delicado…inapetencia,melancolías…

JAIME.-YlaFacultad(porsímismo)ordenacampo,airespuros,sosiego,tratocontinuoyfamiliarconlanaturaleza.

GABRIELA.- ¡PobrecitoDaniel! (Los tres observanaDaniel, queha vuelto al fondoyestáembebecidocontemplandoelpaisaje.)¿Trabajademasiado?

LAMARQUESA.-Yano… (Suspirando.) ¡Lástimadebufete, llamadoa serunode losprimerosdeBarcelona![5](CariñosamenteaDaniel.)Hijomío,¿quéhaces?

DANIEL.- Nada, miraba…Mucho ha cambiado Santa Madrona de seis meses acá…Dígame usted, Gabriela; allí veo una torre gótica, esbeltísima. (Señala al fondo por laizquierda,haciaunpuntoquenosevedesdeelteatro.)

GABRIELA.-LadelosFranciscanos.Laconcluyópapáhaceunmes.

DANIEL.-(señalandohacialaderecha.)¿Yaquelgranedificio?

JAIME.-Elhospital,AsilodehuérfanosyCasadeExpósitosquedebemosaJordana.

DANIEL.-¡Soberbiaconstrucción!

GABRIELA.-Hechatodaconlimosnas,suscripcionesypetitorios.

JAIME.- Y con funciones de teatro, bailes, tómbolas, rifas y kermesses… ¡Es muchohombreeseJordana![6]

LAMARQUESA.-(queriendorecordar.)Jordana,Jordana…

DANIEL.-Elalcaldeperpetuo.

JAIME.-Sí,mamá,aquelquellamábamoselpatriarcabíblicoporquetieneveinticincohijos.

GABRIELA.-Notanto…sonquince.

LAMARQUESA.-¡Jesús!…(Conprisademarcharse.)¿PuedoveratúpapáyaEulalia?

GABRIELA.- (acercándose de puntillas a una de las puertas de la derecha.) Papá…escribiendoeneldespacho.Mitíanotardaráenvolverdelaiglesia.(Danielsealejadenuevohacialaterraza.)

LAMARQUESA.- Esperaremos un ratito. (A Gabriela con extremos de cariño.) ¡Ah,dame otro beso!Nome canso demirarte, ni de admirarte, ni de alabar aDios por ladichaquemeconcedehaciéndotemihija.

JAIME.-(conentusiasmo.)Madre.¿Noesverdadquenolamerezco?Dígameustedquenolamerezco.[7]

LAMARQUESA.-Sí,hijo,lamereces,¿porquéno?Tútambiéneresbueno…

JAIME.-¡Quenolamerezco!Peroenfin,latengo:lomismoda.¡Quéfelizsoy!Yusted,mamá,tambiénloes.Digaqueloes…dígalopronto,sinoquierequemeincomode.

GABRIELA.- (a laMarquesaquehacesignosnegativos.)Dígaloparaquenosdejeenpaz.

LAMARQUESA.-Lodigoynolodigo…Escuchadme:(CogiendoaGabrielayJaimeporuna mano y situándose entre los dos.) Soñé que cogía en mis manos la felicidad…enterita,completa,redonda,todaparamí…Eracomounahostia.Aldespertardeaquel

Page 7: La loca de la casa - backend.educ.ar

sueño,encontremequesóloposeíalamitad…Laotramitad,rota,caída,deshechaamispies…Tupadre,elbuenMoncada,elconsecuenteamigodemiesposo,teníadoshijitascasaderas,ángelessiloshay…puesyocreoenlosángelesterrestres.

JAIME.-Yono…peroenfin,pase.

LAMARQUESA.-Dosángelesdigo:túytuhermanaVictoria.[8]Yoteníaytengodoshijos.Noporsermíos,niporhallarsepresentes,dejarédeafirmarquealgovalen.Estetequisoati,Danielatuhermana.Dieronlasniñaselsíconaquiescenciayregocijodelos padres. Doble matrimonio, dicha completa… Pero ¡ay!, de la noche a la mañana,Victoriasesientearrebatadadeunmisticismoardiente,lenacenalas,levantaelvuelo,yno para hasta ingresar en la Congregación religiosa delSocorro; ymi pobre Daniel…(Mirándoledesdelejos.)Ahíletienes…sinhabersecasado,pareceunviudoinconsolable.Esaes lamitaddemidichaperdida.Lamitadalcanzadaeres tú,queserásesposadeesteindignomédico.(Óyesesonidodecampana,lejano.)

DANIEL.-Mamá,queestarde…

LAMARQUESA.-Sí,vamos.

DANIEL.-Siteparece,despuésdeverlacasa,entraremosunratoenlosfranciscanos.(AGabriela.)Eseesquilón…(Deteniéndoseaoírlo.)¡Quéextrañotimbre,alavezdulceydesgarrador!…Nopuedooírlosinestremecerme.

LA MARQUESA.- ¿Ya empiezas? (A Gabriela en secreto.) ¡Pobre [9] muchacho!, letenemostocado…demonomaníareligiosa.(Alto.)Enfin,mevoy…PuestoqueEulalianoviene,laveréalavuelta.

GABRIELA.-Tomaránustedeschocolateconnosotros.

LAMARQUESA.-Sinoseempeñanlosfranciscanosenqueprobemoselsuyo,aquínostendrás.Vaya,adiós.(AJaime.)¿Tútequedas?

JAIME.-Naturalmente.

LAMARQUESA.-Hastaluego…(TomandoelbrazoaDaniel,vanseporelfondo.)

EscenaII

GABRIELA,JAIME

JAIME.-Yarabiabaporverte.

GABRIELA.-¡Ochodíassinvenir!

JAIME.-Quemehanparecidoochosiglos.Habrásrecibidomisochocartas,acartaporsiglo.[10]

GABRIELA.-Sí, y sólo tehecontestadocuatro letras…yaves;no tengo tiempoparanada.Conlaanexióndelossobrinitos,necesitoDiosyayudaparaatenderatodo…

JAIME.-(conentusiasmo.)¡Mujerextraordinaria,sublime,excelsa!

GABRIELA.-Tonto,noadules,

JAIME.-Déjame,déjamequeteechemuchísimoincienso…

GABRIELA.-¡Fastidioso!

JAIME.-Dime:cuandonoscasemos,¿seguirásdereinaGobernadoraenlacasadetupapá?

Page 8: La loca de la casa - backend.educ.ar

GABRIELA.-Esnaturalquesí.¿Cómoquieresqueledejesolo?

JAIME.-¡Ah!,no…deningunamanera…¡DonJuandemialma!Peroesmuchotrabajoparati.¿PorquénohabíadeayudartetutíadoñaEulalia?[11]

GABRIELA.-¡Mitía!(riendo.)Nolasaquesdesusrezos,desulabordegancho,desusvisitasatodaslasmonjasyfrailesquehayentresleguasalaredonda;nolasaquesdedarbuenosconsejosytraermalasnoticias,ydeopinarsiempreencontradelosdemás.Es buenísima; pero al nivel de su virtud, y un poquito más arriba, pongamos suinutilidad.

JAIME.-Bueno…Puesnonosacobardemosporelexcesodetrabajo…¡Ah!¿Sabesquevoy teniendo clientela? Decididamente, me dedico a la especialidad de enfermedadesnerviosas.

GABRIELA.-Puesempiezaportuhermano…¿Sabesquenomegustanadasuaspecto?

JAIME.-Pasióndeánimo.Loquedijomamá:soltero,yviudo inconsolable.Créelo, tuhermanita le desquició con el dichoso monjío. Lo más raro es que a Daniel le atacatambiéneseterribleasoladordelhumanocerebro:elbacillusmística.

GABRIELA.-¿Deveras?[12]

JAIME.-LosFranciscanosdeBarcelonacuidandeinoculárselo.

GABRIELA.-¿Quémecuentas?

JAIME.-Sí;mañanaytardeletienesentrefrailesmásomenosdescalzos,platicandodecosasabstrusasyenrevesadas,chácharaespiritualista,queyo,disectordecadáveres,nohepodidoentendernunca.

GABRIELA.-Nodesatines.

JAIME.-Yapropósitodeenfermos.¿Quétienetupapá?

GABRIELA.- (con asombro.) ¿Papá? Nada… Ah, sí; algo tiene… Padece insomnios,tristezas…Apenas habla…Seme figura que ha sufrido estos días algún contratiempogravísimo.

JAIME.-ElincendiodelosalmacenesdeBarceloneta.

GABRIELA.-No…algomásserá…Presumoquepérdidas[13]considerablesenBolsa.Huguet,suagenteyamigo,vienecasitodaslastardes.

JAIME.-Hoytambién.

GABRIELA.-¿Convosotros?

JAIME.-No.

GABRIELA.-(coninterés.)¿EnquécocheveníaHuguet?

JAIME.-Eneldeesebárbaro…¿Cómosellama?…¡Ah!Cruz,JoséMaríaCruz,queviveahí,encasadeJordana.

GABRIELA.-(recelosa.)¿VeníatambiénCruz?

JAIME.-Sí…Sabrásquemis amigos le llamanelgorilla, porquemoral y físicamentenoshaparecidounatransiciónentreelbrutoyelhomosapiens.

GABRIELA.-Hombredebajaextracción,almasórdidaycruel,fachainnoble,lariquezano le ha enseñado, como a otros, a sobredorar la grosería [14] de sus modales, lavulgaridadzafiadesuspensamientos.

JAIME.-Malapersona,segúndicen.¿Yesciertoquesecrióaquí,entutorre?

GABRIELA.-Sí,hombre.Eshijodeuncarreteroquetuvimosencasa.Yoeramuyniña

Page 9: La loca de la casa - backend.educ.ar

entonces.Apenasmeacuerdo.

JAIME.-¡Quécosasseven!

GABRIELA.- Es de esos que van cerriles a América, y luego vuelven cargados dedinero.LaProvidencianosofreceacadainstanteestasironíashorribles.

JAIME.-Lariquezaenperfectoconsorcioconlabarbarie.

GABRIELA.-(convehemencia.)Enfin,eshombreeltalCruz,cuyapresenciaycuyavozmeatacan losnervios…Apenascambioelsaludoconél…Yelmuybrutonoconoce laantipatía,larepugnanciaquemeinspira…y…vamos,¿telocuento?[15]

JAIME.-(receloso.)¿Qué?Measustas.

GABRIELA.- Anteayer iba yo por el jardín… ¡Pasé un susto…! Estaba sola.Presentóseme saliendo de unasmatas, como res brava perseguida de cazadores; y alverledelantedemíquedemefascinada,sinpoderhablar.Quisedarungrito;peronolodi,hijo,nolodi.

JAIME.-Esoesloquenosabeningunamujer:gritaratiempo.

GABRIELA.-Puesconuna inclinaciónmuy torpedecabezay cuerpomesaludó, yalquererserfinoygalán,parecíaqueseibaaponeracuatropatas.

JAIME.-(conrepentinacólera.)Gabriela…¿eseanimal tieneelatrevimiento increíbledeprendarsedeti?

GABRIELA.-Algodeesomedioaentenderconsusgruñidos…

JAIME.-Nomelodigas…[16]

GABRIELA.-¿Peroyoqueculpatengo…?

JAIME.- (muy inquieto.) ¡Enamorado de ti! ¡Ay, qué ideame asalta, qué recelo, quépresentimiento horrible! Gabriela, ese hombre te quiere comprar. Dime, por tu vida,dímelo;dimequeno tevendes…quenocambiarásmihonradapersonalidadpor ladeesealcornoquecargadodebellotasdeoro…

GABRIELA.-¿Peroestásloco?(viendosaliraMoncada.)Cállate…Mipadre…

EscenaIII

Dichos.MONCADA,quesaleporladerecha,muycavilosoytriste;despuésHUGUET.

MONCADA.-(¡Quéansiedad!¡LoquetardaHuguet!…)

JAIME.-SeñordonJuan…

MONCADA.-¡Ah,Jaime!(conindiferencia.)¿Quétal?¿Ytumamá?

JAIME.-HavenidoconmigoyconDaniel.[17]

GABRIELA.-¿Sabes,papá?…LaMarquesaalquilaunadelascasitasdeabajo…

MONCADA.-(quenosehafijadoenloqueJaimeyGabrielalehandicho.)Dime:¿metraesalgunamalanoticia?

JAIME.-(sorprendido.)¿Malanoticia?

MONCADA.-¿No?…Esque…Hacedíasquenoentraaquíunapersonasinanunciarmealgúndesastre.

Page 10: La loca de la casa - backend.educ.ar

JAIME.-¡DonJuan!

MONCADA.- Cuantas desdichas pienso, suceden. Toda la mañana me la llevo…pensandoquehacaídounrayoenmicasadeBarcelona.

JAIME.-¡Quédisparate!

MONCADA.-(viendosaliraHuguetporelfondo.)¡Ah!,graciasaDios.

GABRIELA.- (aparte a Jaime.) (Huguet… estamos demás aquí.) (Retírase por laizquierda.Jaimelasigue.)[18]

JAIME.-(reparandoenlaexpresiónsombríadelrostrodeHuguet.)(Malcariztieneelagente.)

GABRIELA.-(ordenandoaJaimequesalgaporelparque.)Túporallí…(Vanse.)

EscenaIV

MONCADA,HUGUET

MONCADA.-(impaciente.)¿Aver…?¿Quéhay?¿Quénuevadesgraciametraeshoy?

HUGUET.-(cohibido.)Hombre,aguarda…

MONCADA.-Tucaranopuedeengañarme.Detantoleerenellamelasédememoria.

HUGUET.-Tediré…Lacosaesgrave;peroaún…

MONCADA.-(confirmeza.)Déjatedeatenuaciones,Facundo.Nolasnecesito.[19]

HUGUET.-Bueno.Pues… loque temíamos, Juan,unpánicohorroroso,quenohemospodido contener comprando hasta comprometernos con ciega temeridad. Artús y yohemos hecho verdaderas locuras. ¡Esfuerzo inútil! Las acciones delBancoMercantil yNaval,ofrecidasaveinticinco.

MONCADA.-(llevándoselasmanosalacabeza.)¡Aveinticinco!

HUGUET.-Yamelotemía…

MONCADA.-(conansiedad.)Di:¿podréesperarquelaCompañíaInsularyContinentalmeapoyeparaevitarelúltimodesastre?

HUGUET.-¡Ay,queridoJuan!,puestienesunalmabientempladaparaelinfortunio,tediréque…

MONCADA.-(vivamente.)Nosigas.Mipesimismomedaungranpoderdeadivinación.Hace un rato, pensaba en la espantosa baja… ¡La veía! Y he visto que la CompañíaInsularestambiéncosamuerta…¿Acerté?[20]

HUGUET.- (con honda tristeza.) Sí. (Pausa.) Han venido para ti tiempos malos,compensacióndelosbuenosquegozaste.Asíeselmundo.

MONCADA.-¡Ay,sí!Lafortunamehalagóconincreíbleperseveranciadurantetreintaaños.Tú,todos,yomismo,nosasombrábamosdemilocafortuna.

HUGUET.-Sí…Tantaventuranopodíaseguir.DecíamosqueelDestino…¿Teacuerdasdelabroma?…

MONCADA.-QueelDestinomecebabaparacomermedespués.Acertasteis.Llegóundía en que eso que llamamos suerte, esemisterio eterno, por todos temido, por nadiedescifrado,sevolviócontrasu favorito.Empezaronmisdesdichascon lamuertedemi

Page 11: La loca de la casa - backend.educ.ar

esposa,miidolatradaLuisa.¡Ay!Laprosperidadentróconellaenmicasa,yconellasefue…Cuatromesesdespuésdeaquelgolpe,recibíotroquetambiénmehirióenlomásvivo del alma.Mi hija Victoria, lamás parecida a sumadre, la queme reproducía subondad,suinteligencia,suvivezaygraciaseductoras,esbruscamente,[21]asaltadadeunreligiosoentusiasmoquemásbienpareceexaltacióninsana.Sujovialcaráctersufreunacrisisprofunda,queterminaconlaresolucióndetomarelhábitoenelSocorro.Micariño y el de su hermana y su tía, no pueden nada contra su piedad despiadada.ComprometidaacasarseconDanieldeAransis, aquienamabadesdequeamboseranjovenzuelos,loabandonatodo,padre,hermanos,novio,casa,familiayamigos…

HUGUET.-Suapasionadavocaciónesdignaderespeto.

MONCADA.-Sinodigonadacontrasuvocación…Allálatienesapuntoyadecumplirelplazodelnoviciadoyprofesar.¡Hijademialma!…¡Perderteviva!…(Desechandounaideatriste.)Puessigo:almesdeverpartiramiVictoriaparaelconvento, (…¡cómoseeslabonan en esta cadena infame de la suerte las cosas divinas con las profanas!…)ocurrelaespantosabajadelosalgodones,quemehaceperderenundía…yalosabes.Almessiguiente,unainundaciónhaceestragosenlafábricadeIgualada.Pasanveintedías,yelfuegomedestruyepartedelosalmacenesdeBarceloneta.Yasícontinúanestosquebienpuedo [22] llamararañazosdelmonstruo,comparadoscon la inmensadesventuradelmesanterior.Mihijo,miúnicovarón,elhereu,laesperanzayelorgullodemicasa,inteligenciapoderosa,corazóngrande,elquepusolafábricadecerámica(señalandoelpaisajedel fondo) en el piedeprosperidadenque la ves… (Laaflicciónno lepermiteconcluirlafrase.)

HUGUET.-¡Tristísimorecuerdo!

MONCADA.-Sucumbió,víctimadeunarápidaenfermedadinfecciosa…Ahítienesasusseisniños,tambiénhuérfanosdemadre,sinmásamparoyaquesuabuelo…

HUGUET.-(animándole.)Ylesbastaylessobra…Vamos,Juan,ánimo.

MONCADA.-¡Ay,Facundo!¿notepareceatiqueDiosdebedarmealgúndescanso?

HUGUET.-Ytelodará.

MONCADA.-(condesaliento.)No;yanoesperonada.Mearrojoenbrazosdelaciegafatalidad.Mesientoincapaz[23]deprevenirnuevosmales,ydeponerremedioalosqueyameagobian…Aqueltinomíoparalosnegocios,aquelgolpedevista,Facundo,yanoexisten.Soytodoindecisión,torpeza.Yanotengoideas.Sóloquedaenmíunaespeciedeestupefacción terrorífica, el continuo, el angustioso esperar de nuevos golpes. Nomeatrevo a dar un paso: creo que la casa se me cae encima. Cuantas personas veoparéceme que expresan el duelo de una desdicha que por compasión no quierenrevelarme.Sientocaerunplato,ymesuenacomosisehundierauntabique.Temoalaireque respiro y a la luz que me alumbra. Tiemblo por mi hija, por Gabriela, mi soloconsueloya.Tiemblotambiénporesospobresniños.Piensoquejugandoeneljardínsecaenalestanque,oquelesmuerdeunperrorabioso…

HUGUET.-(cortándolelapalabra.)Nomás,nomásideaslúgubres.Lucharemoscontralaadversidad…Másserenoquetú,yoveocaminosdesalvación.

MONCADA.- (desconfiado.) ¿Cuáles?La ventade inmueblesdequehablamosel otrodía?,¿elpréstamohipotecario?

HUGUET.-Sí.[24]

MONCADA.-Yaestarde.Tendríaqueserencondicionesruinosas.

HUGUET.-Quiénsabe…Tediré.HehabladoconCruz.

MONCADA.-(vivamente.)¿Ytienenoticiadelhorriblecrackdehoy?

HUGUET.- Si todo lo sabe. No creas que se presenta mal. Insiste en comprarte lafábricaylosterrenosdelaGranVía.

MONCADA.-¿Peroenquécondiciones?Esusurero.Seenroscaráenmí,comoelboa,y

Page 12: La loca de la casa - backend.educ.ar

meahogará.

HUGUET.-Ytambiénparecedispuesto,sinoquieresvendertusinmuebles,ahacerteelempréstitocongarantía…

MONCADA.-Facundo,porDios,nomedesesperanzasqueluegoresultanfallidas…¿Ycreestúquepodrá…?

HUGUET.-(asombrado.)¡Quesipuede!Eshombredeinmensocapital…[25]

MONCADA.-(ensimismado.)Inmenso,sí…¿HabéisvenidojuntosdeBarcelona?

HUGUET.-Yjuntosentramosentuparque.AhíledejópaseándoseconJordana,quenolesuelta.

MONCADA.-¿Aver?(Aproximándosealforoparamirarhaciaelparque.)

HUGUET.- (solo en el proscenio.) (¿Cuajarámi proyecto? Atrevidillo es. Pero Eulaliaconspiraconmigo,yesmujerqueloentiende.)

MONCADA.-Noveoanadie…Mihermanaeslaquevieneahí.(Volviendoalproscenio,desalentado.)Yaestoytemblando.¡Simetraerámalasnoticias!…

HUGUET.-¡Oh,no!

EscenaV

Dichos.DOÑAEULALIA,vestidadenegro,consombrillayunlibroderezos.Esseñoradecabellosblancos,derostropálidoysinmovilidad.

EULALIA.-¿Peroqué?¿NohavueltoFlorentina?[26]

MONCADA.-No;yocreíqueestabacontigo.

EULALIA.- (secamente.) No; sólo he visto a Jaime. Buenas tardes, Facundo. (AMoncada.)¿Ytú,quétalteencuentras?Fuertecito…animado.¡Aycómoteadmiro!

MONCADA.-(alarmado.)Amí,¿porqué?

EULALIA.-Portutesón,portuestoicismo,poresafirmezaheroicaconquerecibeslostajosymandoblesdelaadversidad.

MONCADA.-(impacienteymalhumorado.)Peroqué,¿mepreparasparaalgunamalanoticia?

EULALIA.-Nosetratadeeso.AnoserquetengaspormalanoticialadequetuhijaVictoria profesará dentro de quince días. (Gesto de indiferencia en Moncada.) ¿YtampocoteimportasaberquelaSuperioralepermitepasartresdíasentucompañía?

MONCADA.-¿AVictoria?[27]

EULALIA.-Sí…LatendrásaquíestatardeconSorMaríadelSagrario,lahermanitadelSocorroquehapedidoRiusparaasistirasusuegra.

MONCADA.-Bienvenidaseamiadoradahija…Perodeveras,¿notienesalgunanuevadesastrosaquecomunicarme?

EULALIA.-¿Yqué?…¿Nohemosnacidoparapadecer?Tuspenassonmispenas.¿Noestoyaquíparacompartirlas,paraconsolarte?

HUGUET.-¡Oh!,sí…elconsuelitoespiritual.

Page 13: La loca de la casa - backend.educ.ar

EULALIA.- ¿Qué tiene que decir el bueno del agente? (Amoscada.) Estos hombresdescreídos,metalizados,idólatrasdelbecerrodeoro…

HUGUET.-¿Perodóndeestáesebecerro,señora!Dígameusteddóndeestáelbecerro.

EULALIA.- A usted, Facundo, que es ya cosa perdida, nada tengo que decirle… Tú,queridohermano[28]mío,tesalvarásporquehaspadecidoypadeces…ElSeñortehaprobado.

MONCADA.-Bienloveo…Perodime,¿haconcluidoya?Tú,queconoceslodearriba,¿puedesasegurarmequeterminaronlaspruebas?

EULALIA.-(conseveraconvicción.)Quizásno…Mejorparatualma.Alégrate.

MONCADA.-Alegrémonospues.

EULALIA.-Ybendicelamanoquetehiere.

MONCADA.-Pueslabendigo…Ahora…pega.

HUGUET.-(conintención.)No;sihoynotraeelrayodelasmalasnoticias.

EULALIA.-¿Ysitrajeraelirisdelasesperanzasrisueñas?

MONCADA.-(incrédulo.)¿Iris,tú…?

EULALIA.-Yo,sí.[29]

MONCADA.-(esperanzado.)¿Deveras?

EULALIA.-(consequedad.)No,noesnada.(Nodebesaberlotodavía.)

MONCADA.-(resignado.)Adelantelaadversidad.

EULALIA.-Adelante. (Con afectada emoción.) Querido hermanomío, cuando Dios teponeenelyunque,ybateymachaca,poralgoserá.

MONCADA.-(meditabundo.)Pormispecados…sí.

EULALIA.-Túlohasdicho…¿Quieresoírunjuiciosanoyleal?…Pueslluevensobretitantas desdichas por el olvido en que tienes las prácticas religiosas. (Movimiento dedisgustoenMoncadaydesorpresaenHuguet.)No,siyaséqueeresdadivoso…Peronobastadardineroalosfranciscanosparaqueacabenelcampanario…NosellegaalCieloelevandotorresparaencaramarseporellas.[30]

MONCADA.-Déjame,tedigo.

EULALIA.-Dirélaverdadaunqueteduela,laverdad,medicinaqueentraporlosoídosy anida en el cerebro, como la paciencia anida en el corazón…ElSeñor te aflige y teafligirámás todavíaporquehas olvidado sus leyes sacrosantas, devoradopor la fiebremercantilyporelafándeacumularriquezas.(Conacrimonia.)Ynoestásyaenedaddeatendermásalosnegociosquealasupremaespeculacióndesalvartualma,porqueelmejordíavienelacobradorafeaconla libranzadelvivirvencida,ytienesquepagaratocateja,dandotucuerpoalosgusanosytualmaalaeternidad.Ytellamanajuicio;yallá,elángelquepesayapunta,tepreguntaráportusbuenasacciones,nopor lasdelBanco, ni por elmayor omenor capital que tengas en cuenta corriente o en caja… Yentoncesseráelrechinardedientesyeldecir…¡malditariqueza,malditosnegocios,ymalditotantoporciento…!(Moncadasehasentadoconmuestrasdefatiga,yaguantaelsermónsindecirnada.)

HUGUET.-¡Basta,porDios!…[31]

EscenaVI

Page 14: La loca de la casa - backend.educ.ar

Dichos.LAMARQUESA,DANIEL,JAIME,porelfondo;despuésGABRIELA.

LAMARQUESA.-Aquíestán…¡QueridoJuan!

MONCADA.-(estrechándolelamano.)¡Florentina!…

EULALIA.-¡Quégozoverteaquí!…(Seabrazan.)¿Quetallacasita?

LAMARQUESA.-Positivamentelatomo.

DANIEL.- (aMoncada.) Desdemañana,mi querido D. Juan, seremos vecinos. Usted,según parece, no goza de buena salud; yo tampoco. Nos acompañaremos, nosconsolaremos mutuamente, reanudando la serie de largos paseos que eran nuestradeliciaseismesesha.

MONCADA.-(abrazándole.)Tuamistadesungranconsueloparamí.Tequierocomoaunhijo.[32]

LAMARQUESA.-¿YGabriela?

JAIME.-(atisbandoporlapuertadelaizquierda.)Aquíestá.

GABRIELA.- (vestida con traje más elegante que al principio del acto.) ¿Tomanchocolate?

LAMARQUESA.-Sinduda.

EULALIA.-Amímelohacesconagua.Yasabesqueayuno.

LAMARQUESA.-¡Ah!(Recordando.)MañanaDomingodeRamos.

Formantodosungrupo,delcualseseparadoñaEulaliaparareunirseconHuguetalotroladodelproscenio.

HUGUET.-(aparteadoñaEulalia.)¿Deverasconspiraustedconmigo?

EULALIA.-Yonoconspiro;influyoconmiautoridadenlasuertedelafamilia…¿Peroesebenditosalvajenoviene?

HUGUET.-Notardará…Dígameusted,¿no leparecequeestafamilianosestorbaunpoco?[33]

EULALIA.-Sí;¡visitamásinoportuna…!

HUGUET.-¿Quéhacemos?

EULALIA.-Yolesespantaré,comoalasmoscas.

EscenaVII

Dichos.JOSÉMARÍACRUZyJORDANA,queentranporelforo.Elprimeroeshombrerudoydeademanestorpes,rostroceñudo.Vistecondecenciaysencillez,sin

pretensionesdeelegancia.

MONCADA.-(adelantándose.)AmigoCruz…

CRUZ.-(saludandoconembarazo.)Sr.D.Juan…D.Facundo…

JORDANA.- Por tercera vez he enseñado al señor de Cruz esta hermosa finca, y lafábrica.

Page 15: La loca de la casa - backend.educ.ar

MONCADA.-(contristeza.) ¡Ah!,¡lafábrica!Desdelamuertedemihijoestáunpocodescuidada.[34]

CRUZ.-(consequedad.)Yunmucho.Faltadirección,sobragente.Eltrabajonomarchaconregularidad.

MONCADA.-Cierto.(Continúanhablando.)

LAMARQUESA.-(adoñaEulalia.)¿Quiénesestegaznápiro?

JAIME.-(alaMarquesa.)EseseCruzdequientehablé.

LAMARQUESA.-(mirándoleconimpertinente.)Ya…

EULALIA.-Malatraza,¿verdad?

JAIME.-Ypeoresobras.

MONCADA.- (a Cruz, presentándole a la Marquesa.) Nuestra amiga la señoraMarquesadeMalavella.(PresentandoaDaniel.)SuhijoelseñorMarquésdeMalavella.(Saludaninclinándose.)

CRUZ.-Pormuchosaños…

MONCADA.-(presentandoaJaime.)Elotrohijo…[35]

CRUZ.-Aesteyaleconocía…elmédico.Eseotrocaballeritoesabogado.

DANIEL.-Servidordeusted.

GABRIELA.-(aparteaJaime.)¿Hasvistoquétíomásgrosero?

JAIME.-Nuncavimostrencoigual.

MoncadainvitaaCruzasentarse.Obsérveseenlasituacióndelosnuevepersonajes,ladisposiciónsiguiente:AlaizquierdaformanungrupolaMarquesa,Gabrielaydoña

Eulalia,sentadas,teniendoaunladoyotrooHuguetyJaime,enpie;enelcentroCruzyJordana,sentados;aladerechaMoncadasentado,Danielenpie.

JORDANA.-LoquetieneencantadoalamigoCruzeselparque.

MONCADA.-Noesmalo.

CRUZ.-Lomirocomocosamía.

Todoslosdelgrupodelaizquierda.-¡Comocosasuya![36]

CRUZ.-Cierto…porqueenélmecrié.

Todos.-Ya.

JORDANA.-Elseñornoreniegadesuorigenhumilde.

CRUZ.- Nunca. Nací en la indigencia. Todo lo que tengo se lo debo… a este.(Señalándose.)

DANIEL.-Noesflojomérito.

CRUZ.-Losseñoritosdecarrera(mirandoaDanielyJaime)venenmíunhombresinprincipios,unhombretoscoyvulgar…

DANIEL.-(porcortesía.)¡Oh!,no…

LAMARQUESA.-(alosdesugrupo.)¿Ydecísqueestecafreesriquísimo?

JAIME.-Elasnocargadodereliquias.

Page 16: La loca de la casa - backend.educ.ar

EULALIA.-¡Envidioso!(AlaMarquesa.)¿Túquéopinas?[37]

LAMARQUESA.-¿Yo?,quesepuedeperdonaralanimalitoporlasalforjas.

EULALIA.-(alto.)ElamigoCruznoseavergüenzadehaberdesempeñadoenestacasalosoficiosmásbajos.

CRUZ.- ¿Qué he de avergonzarme?Mi padre,Magín Cruz, era el carretero de estaposesión.Vivíamosallá,juntoalastapiasdePaulet,cercadelferrocarril.

MONCADA.-Cierto.

CRUZ.-Mipadresacabalosescombrosylasbasuras;traíaestiércolymantilloparalasplantaciones, y el guijo para los paseos del jardín. Entonces, Sr. D. Juan, usted metuteaba…naturalmente,ymellamabaPepet.¿PorquéahoranomedicetambiénPepet?

MONCADA.-Silodeseausted…silodeseas,Pepettellamaré.

CRUZ.-Hanpasadomuchosaños.Yoteníaen[38]aqueltiempodiecisieteodieciocho,yfamademuydíscoloyrebelde.

MONCADA.-Hablandoconfranqueza,Pepet;erasunbruto.

CRUZ.-Ylosoytodavía.

LAMARQUESA.-Megustalasinceridad.

MONCADA.-Cansadodelucharcontufierezaindómita,tupadretuvoqueembarcarte.

CRUZ.- Atado codo con codo… me metieron en un buque de vela que salió paraMazatlánporelestrechodeMagallanes.

LAMARQUESA.-Viajedivertido.

CRUZ.-Sí,señora,muydivertido:unviajecitoqueconvendríaasushijosdeustedparaqueaprendieranavivir.

GABRIELA.-(aJaime.)¡Peroquéanimal![39]

CRUZ.-Volviendoalodemiinfancia,diráquemásdeunavezentréenestacasaconun respeto supersticioso. Pensaba yo que entrar descalzo en la sala donde ahoraestamos, era una profanación, un sacrilegio.Me parece que estoy viendo a la señora,madredeesaseñoritaydesuhermana.¡Oh,laseñoranoeraorgullosanifinchada…tanguapa,tanbenévola…!Algunastardes,metíameyoenlacocina.(Señalandoalforoporlaizquierda.)Blasa,lacocinera,meponíadelanteunplatodecocido…así.(Indicandoloabultadodelaración.)

JAIME.-Yquenotendríaustedentoncesmalapetito.

CRUZ.-Comoahora.Misaludesdebronce.Noséloqueesestarenfermo.Nacíparavivirmucho,yviviré.

MONCADA.-Asíhaspodidoresistirtangrandestrabajosyfatigas.Pasastedespués…

LAMARQUESA.-¿EnMéjico?[40]

CRUZ.-YenCalifornia:beneficiandoprimerolaplata,despuéseloro.

LAMARQUESA.-(conadmiración.)¡Plata!

EULALIA.-¡Oro!

LAMARQUESA.-¿Yustedsacabaesoslindísimosmetalesdelasentrañasdelatierra?

CRUZ.-Sí,señora.

JAIME.-¡Bonitaindustria!

Page 17: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-Comobonita,no.

EULALIA.-Horrible,vamos.Sr.Cruz,nocreaustedqueaquínostrastornamosoyendohablardemetalesmásomenosviles…

HUGUET.- Eso se deja para nosotros los adoradores del becerrito. Estas señoras,cristianas bien curtidas, conservan sus almas en vinagre, o sea en el desprecio de lasriquezas.[41]

LA MARQUESA.- ¡Oh!, no… un desprecio prudente nada más, porque haynecesidades…

DANIEL.-Laeternacuestión.Noeseldinerobuenonimalo,sinoquienloposee.

CRUZ.-Yquiennoloposee,¿quées?

JORDANA.-Nadielosabe…

LAMARQUESA.-Porquefaltaeltoque.

EULALIA.-Resultarásiemprequeeldineroesabominable.

JAIME.-No:hayquedistinguir.

CRUZ.- Yo no distingo nada, y aseguro que el dinero es bueno. Tengo bastantesinceridadparadeclararquemegusta…quedeseoposeerlo,yquenomedejoquitarados tirones el que he sabido hacer mío con mis brazos forzudos, con mi voluntadpoderosa,conmicortainteligencia.[42]

HUGUET.-(¡Cáspita;elhombreseexplica!)

JAIME.-(aGabriela.)¡Peroquébruto!…¿ves?

GABRIELA.-Merepugnaoírle.

DANIEL.-(Naturalezabravía,estilocrudo.)

JORDANA.-(¡Vayaunmozo!)

CRUZ.-Hayquedispensarme.Soymuytosco,noentiendodefloreos;noséadornarlapalabra,niponerleflecosyborlitas.

EULALIA.-Esustedundiamanteenbruto.Lefaltanlasfacetas.

LAMARQUESA.-(enelgrupo.)Nolefaltan,hija,no;lastieneenelbolsillo.

EULALIA.-Esprecisoquevayadesmintiendolamalaopiniónquesehaformadodeél.[43]

LAMARQUESA.-¿Malaopinión?(Cruzalzaloshombros.)

MONCADA.- Digámoslo claro. De ti, Pepet, se cuenta que eres avaro, que amas eldineroconpasióndesordenada…

EULALIA.-Yqueensuvidahadadoustedunalimosna.

LAMARQUESA.-Toma,lasdaráensecreto,comoDiosmanda.

CRUZ.- No señora, no las doy en secreto ni en público. No quiero proteger lamendicidad,queeslomismoquefomentarlavaganciaylosvicios.

JAIME.-(aGabriela.)¿Perohasvisto?

GABRIELA.-(conrepugnancia.)¡Ylodicetanfresco!

EULALIA.-Vamos,quenosueltausteduncuartoasílefusilen.[44]

HUGUET.-Esquelehacostadomuchoganarlo.

Page 18: La loca de la casa - backend.educ.ar

JORDANA.-(conadulación.)¡Oh,mucho,mucho!

EULALIA.-¿Yesciertoquetieneustedunafuerzahercúlea?

CRUZ.-Así,así…

JORDANA.-Secuentaquedeunmachetazolecortólacabezaaunindiobravo.

GABRIELA.-¡Quéhorror!

JORDANA.-¡Yquépuntería,señores!Parteuncabelloacincuentapasos.

CRUZ.-Noesextraño…Elcontinuomanejodel rifleenunpaísdondehayqueestarsiemprealadefensiva…

MONCADA.-Noséquiéndijoqueunavezteacometierondostigres…

CRUZ.-Aquítengolaseñaldelzarpazo.(Mostrando[45]unamano,yretirandoelpuñodelacamisaparaqueseveapartedelantebrazo.)

HUGUET.-¡Ah!,sí…¡valientecaricia!…

EULALIA.-(acercándoseparaexaminarelantebrazo.)Perodigausted,¿quégarabatossonesosquetieneustedahí?

DANIEL.-(quesehaacercadotambién.)Esloquellamantatuaje.

CRUZ.-Justo.

EULALIA.-¡Jesús!¡Quéhorrordepinturaenlamismapiel!Miren,miren.(AcércanseHuguet, Moncada y Jordana. La Marquesa, Jaime y Gabriela, permanecen alejados,expresandomásbienrepugnancia.)Doscalaveras,cruces,anclas…

CRUZ.-Estosehaceconpólvorayaguardiente.Costumbresdemarinería.

JAIME.-(ensugrupo.)Ydetribussalvajes.

EULALIA.-PorDios,señorCruz,afíneseustedun[46]poco.Loconseguirásisiguemisconsejos…Loqueausted le faltaparaganarsemissimpatías,esconsagrarunaparte,siquieramínima,alsocorrodelosnecesitados.

JORDANA.-(¡Abuenapartevas!)

CRUZ.-Cadaunosabeloquetienequehacerenestepunto.Reconozcoydeclaroquenosoypródigo,nisiquierageneroso,y,simeapuran,dirétambiénquenosoycompasivo.

GABRIELA.-¡Ylodice!

JAIME.-¿Perohasoído?

EULALIA.-¿Aver?(Curiosidadentodos.)Explíquenoseso.

CRUZ.- Pero no se asusten.El primer artículo demi ley es cumplir estrictamente lopactado…

LAMARQUESA.-(interrumpiéndole.)¿Yelsegundo?

CRUZ.-El segundo…nodarnadaanadiegraciosamente. [47]Elquenopuedeonosabeganarlo,quesemueraydejeelpuestoaquiensepatrabajar.Nodebeevitarselamuertedelquenopuedevivir.

MONCADA.-(aDaniel.)Lodiráenbroma.

DANIEL.-(alto.)Desconocelacompasión.

CRUZ.-¡Lacompasión…!Loséporlargaexperiencia…esunaflaquezadelánimoquesiemprenostraealgúnperjuicio.¡Lacompasión!Dondequieraquearrojenustedesesasemilla,veránnacerlaingratitud.

Page 19: La loca de la casa - backend.educ.ar

MONCADA.-Hombre,¡porDios!(Asombroentodos.)

CRUZ.- Como me he formado en la soledad, sin que nadie me compadeciera,adquiriendotodas lascosasporrudaconquista,brazoabrazo,aestilode losprimerospueblosdelmundo,hállomeamasadoconlasangredelegoísmo,deaquelegoísmoqueechóloscimientosdelariquezaydelacivilización.

JORDANA.-Eh,¿quétal?[48]

CRUZ.-Digoquelacompasión,segúnyolohevisto,aquíprincipalmente,desmoralizaa la humanidad, y le quita el vigor para las grandes luchas con laNaturaleza.De ahíviene,no loduden,este sentimentalismo,que todo loagosta, el incumplimientode lasleyes, el perdón de los criminales, la elevación de los tontos, el poder inmenso de lainfluenciapersonal,lavagancia,elesperarlotododelaamistadylasrecomendaciones,lafaltadepuntualidadenelcomercio,lainsolvencia…Poresonohayley,nicrédito;poreso no hay trabajo, ni vida, ni nada…Claro, ustedes, habituados ya a esta relajación,hechosalloriquearporelprójimo,novenlasverdaderascausasdelacabamientodelaraza,ytodoloresuelvenconlimosnas,aumentandocadadíaelnúmerodemendigos,devagosydetrapisondistas.

JAIME.-¡Peroquébárbaro!

GABRIELA.-Loquetúdices:elgorilla.

EULALIA.-Sibromea…¿noloveis?

LAMARQUESA.-Damiedoestehombre.[49]

MONCADA.-Tusideas,Pepet,sonunpocoextrañas.

DANIEL.-¡Ytanextrañas!

EULALIA.-Faltaquenosdigalosdemásartículosdesuleymoral.

GABRIELA.- (levantándose.) Dejen para otra ocasión los artículos, si han de tomarchocolate.

LA MARQUESA.- Ah, sí; son las tantas, y yo quisiera volver de día a Barcelona.(Dirígesealcomedor.)

GABRIELA.-(aCruz.)Yusted,¿notomachocolate?

CRUZ.-Gracias,nologasto.

GABRIELA.-(aHuguet.)¿Yusted?

HUGUET.-Luego,luego…

MONCADA.- (a Gabriela que le coge de la mano.) ¿También yo? Déjome llevar.(Mientrassedirigenalcomedorlosqueseindican,Huguety[50]Cruzhablanaparteenelcentrodelproscenio,yDanielyJordanaaladerecha.)

DANIEL.-¿Quécastadehombreeseste?

JORDANA.- ¿Usted lo entiende? Yo tampoco. Le alojo en mi casa, le colmo deatenciones, hasta le adulo… con la esperanza de que costee la terminación de migrandiosohospital…ynada,noentiendemisindirectas.

DANIEL.-Peroalmenosprometerá.

JORDANA.-Puessiprometiera…Nada.(Apretandoelpuño.)Esasí…Peronodesmayo,y sigo en mi campaña. Yo soy terrible. Pordioseando con los poderosos, he levantadoaquelgranmonumento…Enfin,¿tomamoschocolate?

DANIEL.-Síseñor,sí…(Pasanalcomedor.)

Page 20: La loca de la casa - backend.educ.ar

EscenaVIII

CRUZ,HUGUET,despuésDOÑAEULALIA

HUGUET.-Pero,amigoCruz,enestaocasióncrítica,[51]enplenaconspiración,nosepinteustedcontanfeoscolores.

CRUZ.-Mepresentocomosoy…Hablaréconella,ysinoaciertaaverenmíloquevernopuedenestosraquíticosjóvenesdecarrera,nohemosadelantadonada.

EULALIA.-(quevienedelcomedoraprisa,oficiosamente.)Ea,yaestoyaquí.Facundo,laMarquesasevaprontoconsushijos.YahedichoaGabrielaqueencuantolesdespida,sevengaacá.Ustedcogeamihermano,meledaunpaseo,comoquevaalencuentrodelosniños,ylepreparabien.(ACruz.)Perousted,bárbaroinocente,¿porquesecomplaceenennegreceryafearsucarácter?

HUGUET.-Esoleestabadiciendo.Comononosayude…

CRUZ.-¿Quéquiereusted,quemeechepolvosen lacaradelalma?Sisoynegro,¿aqué he de blanquearme con harina de arroz, que, apenas puesta, se me caería,dejándome,ademásdenegro,sucio?[52]

EULALIA.- En fin, adelante, y no perdamos tiempo. Facundo, fíjese usted en laconsigna.

HUGUET.-Allávoy…Pormínoquedará.(Vaseporelcomedor.)

EscenaIX

CRUZ,DOÑAEULALIA

EULALIA.-¿Aquévienenesosalardesdefiereza,señorgiganteGoliat?…Tambiénmehadisgustado,enlasmanifestacionesdeusted,quenomostraramáscariñoaestacasa,dondecorrióinocenteyplácidasuinfancia…

CRUZ.-¡Miinfancia!Señoramía,¿creeustedqueesmuygrataesamemoria?…¡Siyoeraenestacasapocomenosqueunanimaldoméstico!…Tratábamemipadreconrigorexcesivo.Recuerdoqueteníamosunburro,alcualyoqueríacomosifueramihermano.Mipadreletratabaconmáscariñoqueamí;desigualdadquenomelastimaba.Lospalosquealanimalcorrespondíanhubiéralosyorecibidoenmicuerpoporaliviarleaél.[53]

EULALIA.-¡GraciasaDiosqueveoenustedunrasgodeamoralprójimo…digo…de…!

CRUZ.-Cosasdelaniñez…Acuérdomebiendelasdosniñas,yaúnmeparecequelasestoyviendo,tanmonas,tan lindas…frescas,tiernecitas,comolostallosnuevosdelasplantascuandoretoñanenprimavera.Lasmirabayocomoaseresderazasuperior,aloscualesnopodíatocar,ymecreíaindignohastadefijarenellasmisojos.Biengrabadasconservo enmimemoria algunas impresiones de aquel tiempo. Verá usted: una tardehallábanse las dos en la alcoba de su papá (señalando a la derecha hacia lo alto.) Yopasaba por el jardín, llevando la carretilla… Me decían mil cosas. «Pepet, bestia,zángano, borrico, qué sé yo…».Mandome el jardinero que abriera un hoyo junto a lapared, a plomo de la ventana, y mientras cavaba, las dos niñas se entretenían enecharmesalivitas…Aúnmeparecequesientoelgolpedelsalivazotibio…aquí,sobremicogote.

EULALIA.-Unabromainocente.

Page 21: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-No;simeagradaba…ya locreoqueme[54]sabíamuybien.Algunastardestirabayodeuncarritoenqueellassepaseaban;yyorelinchaba…y…

EULALIA.-Quellegabaustedacreersecaballo.

CRUZ.- Que lo era realmente… yo estoy en que lo era. Paréceme aún que veo aGrabrielayaVictoriadándometrallazos,y tirándomede lasriendas…Eranmonísimasentonces.

EULALIA.-Yhoylosonmás.Lamonjitaesunencanto.

CRUZ.-Nohevueltoaverladesdeentonces,niverladeseo.Yasabeustedquedetestoa toda lacatervade frailes,clérigosybeatas,cualquieraqueseasumarca,etiquetaovitola…

EULALIA.-¡Cruz,porDios,ymelodiceustedamí,sabiendoque…!

CRUZ.- Que es usted mojigata… quiero decir, religiosa. Pues no haremos buenasmigas…Perodejemosesto.Sigocontando:hacecuatromeses,cuandolleguéaquí,viundía a Gabriela [55] en la huerta de Jordana, y… lo diré seco. Pues me prendé, meenamorédeella comoun salvaje (conalardede ingenuidad.)Diréausted todo loquesiento.Enmissueñosdehombrerico,quesielpobresueñaelricomás,hevislumbradosiempreunacomorehabilitacióngloriosaytriunfantedeaquellastristezasdeminiñez.Mi ilusión constante, mientras viví en América, fue poseer SantaMadrona, ser señordondefuicriado,casiigualalasbestias.TransplantadaaEuropa,parecequelailusiónreviveyflorece,fertilizadaporelcaudalquetraigo…Nosésimeexplico.

EULALIA.-Sí,sí…¿Peroacasoustedguardarencoramihermano?

CRUZ.-Ninguno.Miro con respeto la casa, el jardín.Respeto también a la familia…Deseoasimilarmetodoestosinofenderalaspersonas,alcontrario,haciéndolasmías,oqueellasmehaganamí…suyo…¿Esestoclaro?

EULALIA.-Sí,sí…

CRUZ.- En fin, que cuando vi a Gabriela, pensé que la única mujer del mundo conquienyo[56]mecasaríaesella…Porqueyoquierocasarme,fundarunafamilia…

EULALIA.-Esmuynatural.

CRUZ.-Tenermuchoshijos…

EULALIA.-(riendo.)Vamos;competenciaconJordana.

CRUZ.- Hijos, sí… y criarlos robustos, sanotes, para que aventajen a estasgeneracionestísicas…

EULALIA.-¡Quéidea,quéorgullo!¿Creeustedqueportenertantobarroamanopodráfabricar una humanidad nueva?… Por mi parte, no me entusiasma ver aumentadobárbaramenteelnúmerodepecadores.Poresonohequeridocasarme.

EscenaX

Dichos.HUGUET

HUGUET.-(enlapuertadelcomedor.)Yasevan.[57]

EULALIA.-Voyunmomento.Dispénseme.Vuelvo.(Vaseporelcomedor.)

HUGUET.- (avanzando.) ¿Han hablado ustedes?… (mirando por el fondo dondeaparecen laMarquesaysushijos,acompañadosdeGabriela,MoncadayDoñaEulalia,

Page 22: La loca de la casa - backend.educ.ar

quesalenadespedirles.)

CRUZ.-Dígameusted:¿esaviejaaristócrata(porlaMarquesa)tienedinero?

HUGUET.- ¡Oh!, no… ¡pobrecilla! Su esposo no dejó más que trampas. ¡Excelenteseñora!Hapasadomilamargurasyprivacionesparaeducarasushijos…

CRUZ.-(condesprecio.)¡Valienteeducación!

HUGUET.-Buenoschicos…aplicados…

CRUZ.-Deestosque todo loesperande los libros,de losdiscursos…Semorirándehambresinopescanunadote.[58]

HUGUET.-(observandolosmovimientosdelospersonajesquesevenenelforillo.)Yasefueron…Juanlesacompañahastalaverja,dondeesperaelcoche.Voy…(VaseporelfondoapuntoqueentranDoñaEulaliayGabriela)

EscenaXI

CRUZ,DOÑAEULALIAYGABRIELA

GABRIELA.-(confusa.)¿Peroaquémetraeusted…?(sorprendidayaterradaalveraCruz.)(¡Ah,esehombreaquí!)

EULALIA.-No,noteretires.ElamigoCruzmedecíahaceunmomentoque…Valemásqueéllorepitadelantedeti(aCruz,queestácohibido.)Vamos;lacortedad,latimidez,sedespegandeuncaráctertanfiero.

GABRIELA.-¿Quésignificaesto?

CRUZ.-Gabriela…señorita…yo…

GABRIELA.-(conentereza.)¿Usted…qué?…[59]

CRUZ.- (notandoel ceñodeGabriela.)Haceunmomentocontabayoa su señora tíaimpresionesdeminiñezhumilde.

EULALIA.-Sí,cuandotúy tuhermana leechabaissalivitas…yél tirabadelcoche,yvosotrasledecíais«¡arre!».

GABRIELA.-(condesabrimiento.)Nomeacuerdodenadadeeso.

CRUZ.-Hapasadoeltiempo.Suoficioespasar,correr,mudandoyrevolviendotodaslascosas,enlacorteza,seentiende,queenlodedentro,nohaypoderquelascambie.Siempresomoslomismo.Cosasquenosparecenextraordinarias,inauditas,hanpasadomillonesdeveces…Porejemplo,esto.

GABRIELA.-¿Qué?

CRUZ.- Pues… esto. En fin, Gabriela, hablaré, como acostumbro, en plata de ley.¿Tendríaustedinconvenienteencasarseconmigo?

GABRIELA.-(espantada.)¡Oh…porDios…basta![60]

EULALIA.-Pero,hija,noesparaofenderse.

GABRIELA.-Nopuedo oír lo queusteddice, ni aun oyéndolo comobroma…quemeparecedemuymalgusto.

CRUZ.- (contrariado, sofocando su ira.) Bueno… Agradezco la claridad con que seexpresa.

Page 23: La loca de la casa - backend.educ.ar

GABRIELA.-Ynoteniendomásquedecir,meretiro.

EULALIA.-(cogiéndoladelamano.)No,notevas.¿Ysiyotedijeraqueatupadre,porcircunstanciasquenosondelcaso,leseríamuygrato…?

CRUZ.-Tampocomeimportalaopinióndelpapá.Yaconozcolasuya,ymebasta.

EULALIA.- Ella lo pensará… Estas proposiciones no se contestan sin un poquito demelindre,ydesí,no,yveremos…

GABRIELA.- (conausteradignidad.) Yahe respondido, y nada tengoqueañadir. [61]¡Que a mi padre pueda ser grato!… No, no le conoce quien le supone capaz desacrificarme(angustiada.)No, imposible…Yporfin(congranenergía), simipadrememandasequereraesehombre,noleobedecería,nopodríaobedecerle…Dueñoesdemisactos;peroenmisafectos,sólopuedemandarDios,Dios,queloshacreadoenmí…

CRUZ.-(consarcasmo.)Sí…¡YDiosesquienhaplantadoenelalmadeustedesaflorraquítica, esa hierba sin fruto… el amor a uno de los hijos de la Marquesa…! ¡Ay,dispénseme usted, señora! (por Doña Eulalia.) No puedo contenerme… Éntrame lacalentura…

EULALIA.-(asustada.)¡Eh…porDios,yasedescompone!…

CRUZ.- Duéleme haber dado este paso, habermanifestado un sentimiento(1) que noresulta correspondido, ni comprendido siquiera… (accionando con rudeza y alzando lavoz.)Miorgullocrujealsentirel tremendorechazo…Meciego,metrastorno,nosé loquedigo.Noseespantendequelasmanotadasdelabestiaheridaalcancenaalguien…(paseándosefurioso.)[62]

GABRIELA.-(espantada.)¿Peroestáloco?

EULALIA.-(queriendoamansarle.)SeñorCruz…

CRUZ.- (gesticulando y entregado sin freno alguno de conveniencias a su cólerabrutal.)Noseresignaalagravioquienhavencidopeligrosdelatierraydelagua;quiennoha temidoa las fieras,niahombrespeoresqueanimales;quienha triunfadode laNaturaleza…(apretandolospuños.)No,noseresignaelhombreparaquiennohansidobastante duras las entrañas de las rocas, ni bastante intrincadas las selvas, llenas dereptiles venenosos…No,mil veces; no soporto queme humille, queme pisotee…unamuñeca sin reflexión, que resulta más dura que las peñas, más impenetrable que losbosques,másáridaquelosdesiertospedregosos,másbravaquelosabismosdelamar.

GABRIELA.-(aterrada.)Seráprecisollamar…

EULALIA.-(llevándoselasmanosalacabeza.)¡Pero,Cruz…porladelRedentor!…

CRUZ.-Nooigonada,noquierosabermás.Me[63]voydeestacasa,¡Quelopierdantodo, que se arruinen, que se mueran, que se deshonren!… Vengan los señoritos decarrera (con ira y mofa), enclenques, escrofulosos, ineptos, parlanchines… vengan aponerpuntalesalacasadeMoncada…Abur.

EULALIA.-(queriendodetenerle.)¿Peroseva?…escuche…

EscenaXII

GABRIELA,DOÑAEULALIA,JORDANA

GABRIELA.- (sentándose desvanecida, como amenazada de un síncope.) Dios mío…¿quéhombreeseste?

EULALIA.-¡Jesúsmevalga!…Hija,cálmate…Perdona…yocreí…Enrigordeverdad,

Page 24: La loca de la casa - backend.educ.ar

yonomehemetidoennada…CosasdeHuguet…

JORDANA.-(entrandoporelforo.)¿Sefuemihuésped?

EULALIA.-Sí,yDiosquieraquenovuelvamás.¡Quégeniodehombre![64]

JORDANA.-(advirtiendolaemocióndeGabriela.)¿Peroquéhaocurrido?

EULALIA.-Nada,nada…

JORDANA.- ¡Ah!¿Nosaben?…Ha llegadoVictoria…Ahoramismoatravesóelparqueconotramonja,ycreyendoqueaquíhabíavisita,entróenlacasaporlapuertadeallá.(Señalandoaladerecha.)

EULALIA.- Bueno; luego la veremos (como deseando que se marche.) Su amigo yhuéspedsaliódeaquífurioso…Corraustedtrasél;procurecalmarle…¡AyDiosmío!

JORDANA.-(¿Quéseráesto?)(Vaseporelfondo.)

EscenaXIII

GABRIELA,DOÑAEULALIA,MONCADA,HUGUETporladerecha.

MONCADA.-Ya, yamehaenteradoeste…Francamente,Eulalia, sientoquehayáis…[65]

EULALIA.-¡Oh!,nohablesenplural…Yomelavolasmanos.

HUGUET.-(contrariado.)(Puesyonomelavomásquelaspuntasdelosdedos…)

EULALIA.-Tuhijahasoltadounanegativarotunda…Nopodíaserdeotramanera.Yelhombresaliócomoalmaquellevaeldiablo.

GABRIELA.- (abrazando a su padre.) ¿Verdad, papá querido, que no podía serteagradableelsacrificiodetuhija?¡Yquésacrificio!Laspobresmártiresarrojadasalasfieras,merecíanmenoslástimaqueyo,sicontalmonstruomecasase.

MONCADA.-No,notemas…Jamástupadreforzarátuvoluntad.

HUGUET.-(Noshemoslucido.)

EULALIA.-(aHuguet.)¿Loveusted?

HUGUET.-(disculpándose.)No,siyono…[66]

EULALIA.-Puesyobiendijequenopodíaser.

GABRIELA.- Creyeron sin duda que me deslumbrarían las riquezas. ¡Ay, no meconocen!Aunquelasdeesehombrefuerantanimposiblesdecontarcomolasestrellasdel cielo, no me deslumbrarían, no. (A Moncada.) ¡Qué!… ¿que nos arruinamos, quedejaremos de ser ricos? No me importa. Sabré aceptar con espíritu sereno cuantascalamidadesquieraDiosenviarme.

MONCADA.-Muybien.

EULALIA.-(acariciándole.)¡Pobrecordera!Así,asímegustas.ElSeñormoraenti.

HUGUET.-(conironía.)(¡Benditasealapobreza,quenoshaceatodostanangelicales!)

GABRIELA.-¿Verdad,papá,verdadquenomemandascasarmeconesehombre?

MONCADA.-(hastiado,comodeseandoconcluir.)No,no,yatehedicho…[67]

Page 25: La loca de la casa - backend.educ.ar

GABRIELA.- Porque si me lo mandaras, yo… te lo juro… puesta en el dilema dedesobedecerteoquitarmelavida,optaríaporloúltimo.

EULALIA.-(queriendollevársela.)Basta:hasidounabroma…deHuguet.Yomealegrodevertufirmezadecarácter,tuprofundaconvicciónmoralyreligiosa…Vamos,ven…

MONCADA.-(aburrido,comodespidiéndolas.)Sí,sí…

EULALIA.-Iremosalencuentrodetuhermana.(Vanseporelfondo.)

EscenaXIV

MONCADA,HUGUET

MONCADA.-Maloshasalidolaintriguilla.

HUGUET.- (desalentado.) Sí, ya comprendes quemi objeto fue abrirte un camino, elúnicoposible…

MONCADA.-Buenafuelaintención.(Sesientaabatidísimo.)[68]

HUGUET.-(recogiendosuabrigoyhongoquehadejadoenunasilla.)Puesseñor…(Aldespedirse.) Dime… con franqueza: Si la conspiración hubiera salido bien, ¿te habríasalegrado?

MONCADA.-(vacilando.)Siendoagustodeella…sí.

HUGUET.-(conira.)¡Lástimade…!Enfin…paciencia,Juan.

MONCADA.-Hastamañana.

HUGUET.-Mañana…Diosdirá.(Vaseporelfondo.)

EscenaXV

MONCADA,VICTORIA,SORMARÍADELSAGRARIO

MONCADA.-(quecontinúasentado.)MeparecequeDiosnodiránada…

(Quedaprofundamenteabstraído.Aparecenporunadelaspuertasdeladerecha,VictoriaySorMaríadelSagrario.EstavisteelhábitodelSocorro,blancoconmanto

negro;Victoriaeldenovicia,enteramenteblanco,ytraeenla[69]manounpalmitodeDomingodeRamos,labradoyadornadoconflores.Moncadanonotalaentradadelas

dosmujeres,niellasreparanenélhastadespuésdeunbreverato.)

SORMARÍA.-Noestánaquí.

VICTORIA.- ¿Pero dónde se han metido? (Viendo a Moncada, creyéndole dormido.)¡Ah!, mi padre… Chist. (Imponiendo silencio a la otra, acércase de puntillas.) Se haquedadodormido.

MONCADA.-(viéndolaasulado,convivasorpresa.)¡Ah!…Victoria…

VICTORIA.- ¿No me esperabas?… (Con orgullo.) Mira, mira lo que te traigo… Paramañana,DomingodeRamos…

MONCADA.- (muy afectado.) ¡Ah!… sí, el palmito. (Vencido de la emoción no puede

Page 26: La loca de la casa - backend.educ.ar

contenerelllanto,ycogiendolasmanosdesuhija,selasbesa.)

VICTORIA.-(confusa.)¿Peroqué…lloras?[71]

Page 27: La loca de la casa - backend.educ.ar

Actosegundo

Lamismadecoracióndelactoprimero.

Escenaprimera

MONCADA,juntoalamesadeladerecha,revisacartasypapeles,demostrandoinquietudytristeza.Juntoalamesilladelaizquierda,DOÑAEULALIA,entretenidaenunalabordegancho;asuladoLAMARQUESAcomodevisita.DespuésVICTORIA,que

entraysalevariasvecesdurantelaescena.

LAMARQUESA.-Puessí,muycontentaenmicasita.

EULALIA.-Danielseentonaráconlavidadecampo.

LA MARQUESA.- Falta le hace. (Bajando la voz.) No creas… algo me inquieta estaaparicióndeVictoria.

EULALIA.- ¿Temes que tu hijo, al verla…? ¡Oh, no!… con el nuevo giro que la ideareligiosahadadoasussentimientos,noesfácilqueningunapasioncillamundanaasomelacabeza…Perodi,túcreessinceramenteenelmisticismodeesepobremuchacho?[72]

LAMARQUESA.-(suspirando.)¡Oh!,sí.

EULALIA.-¿Ylocelebras?

LAMARQUESA.- ¡Qué sé yo…!Nopuedonegar que, atendiendo a los intereses,mecontraríaelcambiodevocación…,digámoslomásclaro,deoficio.Pero…

EULALIA.-Perocomoloespiritualesantetodo,teconformas,quierodecir,tealegrasdequetuhijocambielatogaporlacogullaolasobrepelliz…

LA MARQUESA.- Claro que debo alegrarme… ¡Y cuidado que el bufete de Danielprometía!…(Suspirando.)¡Vayasiprometía!…

EULALIA.-(bromeando.)Positivismo¿eh?

LAMARQUESA.-Llámalovida,necesidades…¡Ay,yotambiénmiroalcielo,perocomoyanoveocaerelmaná,tengoquerevolverlatierrabuscandosuequivalente![73]

MONCADA.-(consobresalto,mirandosureloj.)(¡EsemalditoHuguet,cuándovendrá!)

LAMARQUESA.- (Inquieto está el pobre Juan… ¡Si será oportuno hablarle ahora!…Vamos,melanzo.)Juan.

MONCADA.-¿Qué?

LAMARQUESA.-Tengoquehablarausteddeunasunto.

MONCADA.-Usteddirá.

LAMARQUESA.-Meparecequeelotrodíaleindiqué…Soymuyprevenida,yantesdequevenzaelplazodelpréstamoquehizoustedamimarido…

MONCADA.-Ya;lahipotecadelClot.¿Cuándovence?

LAMARQUESA.-Dentrodecincomeses.

Page 28: La loca de la casa - backend.educ.ar

MONCADA.-Puesnocorreprisa.

LA MARQUESA.- Es que quiero anunciarle con tiempo que [74] necesito unaprórroga…dosañosmás,queridoamigo…dosaños,enloscualespagaréintereses,puesno acepto el favor sino con esta precisa condición… (Advirtiendo que Moncada,profundamenteabstraído,noseentera.)Pero¿nomeoye?

MONCADA.-¡Ah!,perdoneusted…Medistraje…Sí,sí,cuenteustedcon…

LAMARQUESA.-(marcandobienlafrase.)Prórrogaconintereses.

MONCADA.-Quíteseusteddeahí…No faltabamás sinoque yo cobrase réditos a laviudademimejoramigo,alamujerheroicaquehasabidodefenderse,yaunvencer,enlahorrorosaluchaconlaadversidadycon…

LAMARQUESA.-Conlamiseria,dígalo…(Conmovida.)

EULALIA.-¡Ay,Florentina,tupobreSilverio…quéexcelentehombre!…cariñosopadre,esposoamanteyfiel!¡Perovamos,hija,quetedejóunaherencia…![75]

LAMARQUESA.- Sí, deudas enormes que he ido cancelando a fuerza de sonrojos yprivacioneshorribles.(Queriendoalejaruntristerecuerdo.)

MONCADA.-Silverionoseperdióporvicioso;nofueloquevulgarmentellamamosunamalacabeza.

EULALIA.-Alcontrario,pasabaporunadelasprimerasdeCataluña.

LAMARQUESA.-Yesofue loqueleperdió:sugranentendimiento, laextraordinariaalteza de sus ideas. Vivió poseído de la fiebre de las mejoras y de la pasión de losadelantos. Se embriagaba, sí, esa es la palabra, se emborrachaba con el malditoprogreso,ynovivíamásqueparavisitarexposicionesextranjeras…

MONCADA.-Y traerseacá lasmáquinasmásperfectasdeagriculturayde industriasagrícolas.

LAMARQUESA.-Poresto,bienpuedodecirdelpobreSilverio,quefueunavíctimadelacivilización.(SiguehablandoconDoñaEulalia.)[76]

VICTORIA.- (entrando por la izquierda con una taza de caldo.) Vamos, papá, tómateestecaldito.Hoyapenasalmorzastes(2).

MONCADA.-Puessíquelotomo.(Cogelataza.)¿Gustausted,Florentina?

LAMARQUESA.-Gracias.

MONCADA.-Ay,hijamía,¡cuánbreveelconsueloquemedas!¡Tresdíastansólo…!

VICTORIA.-PidamosseisalaMadreSuperiora.

MONCADA.-Sí,sí.

VICTORIA.-DaremoselencargoaSorSagrario,quehoysevuelveallá.¿Quéquieresahora?(Recogiendolatazadecaldo.)

MONCADA.- Que me traigas aquel libro de cuentas que quedó en la mesa de midespacho.

VICTORIA.-Voy.(Vaseporladerechadejandolatazasobrelamesa.)[77]

LAMARQUESA.-(condesconsuelo,mirandoaVictoria.)(¡Lástimademuchacha!)Puescomotedecía,sóloDiosconocemiangustiosobatallarcon lasdificultadesyapreturasquemelegóelpobreSilverio.Durantealgunosaños,cuandonovelabayoparacoserlaropitademisniños,mequemabalascejashaciendocálculos…paradefenderyestirarelmiserablecéntimo.YomismahevendidoalmenudeolalanademisovejitasdeCastellardelNuch,yhealmacenadoenmialcoba,esperandomejoresprecios,laspatatasdelClot.Semehanestropeadolasmanoslavandomiropa,ymirostroaprendióanoruborizarse

Page 29: La loca de la casa - backend.educ.ar

pidiendoaesteyalotroamigoloslibrosenquemishijoshabíandeestudiar.

VICTORIA.-(entrandoconellibro,quedaasupadre.)Aquíestá.

LAMARQUESA.- En este atroz combate, cayéndome hoy, levantándomemañana, sinhacercasodelasmagulladurasdelamorpropio,perdímistierrasdelPanadés.Hoy,enlasituaciónmodestísimaquehepodidoconservar,libreya,ocasilibredeacreedores,meconformaré con salvar mi finca del Clot, la casa patrimonial [78] donde nací, aquelterruñoqueridísimoqueguardalamemoriademispadres.Siloperdiera,memoriríadepena.

MONCADA.-(recordando,conpena.)¡Ay!,espereusted,Florentina.

LAMARQUESA.-¿Qué?

MONCADA.-Queno sé si ese crédito va comprendidoentre losque se llevóHuguetparaintentarunanegociación…

LAMARQUESA.-PorDios,nomeasusteusted…

MONCADA.-Noapurarse.Entodocaso,loretiraremosantesdehacerlanegociación.Comoescosadepocaentidad…

LAMARQUESA.-Relativamente.Paramíesmucho,paraustedunabicoca.

MONCADA.-¡Ah!,yanohaybicocasparamí.Estoyarruinado.

LAMARQUESA.-(asustadísima.)¡Juan![79]

MONCADA.- Como usted lo oye. (A Victoria.) Hija de mi alma, mira por dónde hasresultadoprevisoradedicándoteaesesantooficiodeasistiralospobresyconsolaralosdesvalidos.Teestrenaráscontupropiafamilia.

EULALIA.- (a laMarquesa,queestáconsternada.) ¿Novesquebromea?Yenúltimocaso,Juan,aminomeasustalapobreza.CreoqueaFlorentinatampoco.

LAMARQUESA.-¡Ay,la,pobreza!Esaseñorayyohemosluchadoabrazopartido,noshemospeleadobien,bien,bien.Ycomoherecibidodeellatantosarañazosymordiscos,francamente,noletengomuchaleyquedigamos.

MONCADA.-Enfin,Eulalia, túaunconvento,yoalasilodeancianosenqueestémihija.(Rompiendopapelesyarrojándolosalsuelo.)

EULALIA.-Puesyo,tancontenta.(AVictoria.)¿Quédicestú?

VICTORIA.-¿Yo?Queelalmasiempreesrica.Sucapitalcreceysemultiplicacuantomásselederrocha.[80]

EULALIA.-(alabandolafrase.)¿Eh?¿Quétal?

LAMARQUESA.-Victoria,cuéntanostuvida.¿EstáscontentaenelSocorro?

VICTORIA.-(siéntaseenunasillabaja,entrelaMarquesayDoñaEulalia.)¡Oh,sí!¡Quépaz,quéencanto,quédulzuraenaquellavida!Perotambiénpasomispenitas.

EULALIA.-¿Penitas?Vamos.(Fatigada,interrumpesulaborsinsoltarladelamano.)

LAMARQUESA.- Sí, por las tareas arduas, abrumadoras y a veces repugnantes queimponenalasnovicias.

VICTORIA.-Poresono,másbienporlocontrario.(Quitándoleasutíadelasmanoslalabordeganchoycontinuándolacongranligereza.)Perdoneusted,tía,nopuedoestarsin hacer algo… Las faenas arduas, las cosas difíciles, muy difíciles, son las que megustan a mí. Cuando me señalan trabajos fáciles y corrientes de los que puededesempeñarcualquiera,meaburro,meimpaciento,mepongotriste.[81]

MONCADA.-(quearatosatiendealaconversaciónsindejarderomperpapeles.)Eso

Page 30: La loca de la casa - backend.educ.ar

esorgullo.

EULALIA.-YofenderaDios.Hayquesometerse.

VICTORIA.-Si yome someto.Me resignoa las cosas fáciles, no sinunpoquito ounmuchitodeviolenciasobremí.Elmayorgustomíoesquememandenalgoenquetengaque vencer dificultades grandes o afrontar algún peligro queme impongamiedo,másbien terror, o ahogar con esfuerzo del almamis gustos de siempre,mis aficionesmásarraigadas.Quieropadeceryhumillarme.

LAMARQUESA.-¡Quévivaimaginaciónladeestachica!

MONCADA.-Desdemuyniñasedistinguióporelentusiasmorepentinoyardiente.

EULALIA.-Yporsusvehemencias,queavecesnosparecíanraptosdelocura.

MONCADA.- Lo contrario de su hermana Gabriela; toda [82] reflexión y calma. Enaquella el instinto del método, las acciones lentas, las ideas prácticas; en esta elarranquesúbito, ideasbrillantes,actosatrevidosqueparecíanobrade la inspiraciónodelcapricho.

EULALIA.-¡Dichosatú,hijamía,quealláteperfeccionasatugusto,ytemortificastanricamentesinquetemolestenadie!

LAMARQUESA.-¿Ricamente?FamatienedemuyestrechaladisciplinadelSocorro.

VICTORIA.-Puesamímepareceanchaycómoda.Yoquisieramás…

MONCADA.-¿Másqué?

VICTORIA.-Mástrabajo,másdificultades,mayorviolenciadelavoluntad,paraqueelpadecerfueraextremadoyelsacrificiollegaraallímitedelasfuerzashumanas.

MONCADA.-¡Ambiciosilla!

VICTORIA.-Síquelosoy.[83]

EULALIA.-(levantándose.)Ea;bastadecharlaociosa.HoyLunesSanto.Eshoradeiralaiglesia,quenofaltan¡ay!,cositasquepediralSeñor.Victoria,¿vienes?

VICTORIA.-Después.Noquierodejarsoloapapá.

LAMARQUESA.-Yoteacompañaré.Rezaremos,sí.Hayquepedir,pedir…(¡Diosmío,que suban los fondos, que suban, sí, para que se arreglen los negocios de este buenhombre,providenciadetantosdesdichados!)Juan,adiós,ynoseaustedpesimista.

MONCADA.-Adiós,amigamía.

EULALIA.- (a Moncada.) No trabajes ahora. No olvides que Daniel vendrá hoy abuscarteparadarunpaseo.

LAMARQUESA.-¡Ah!,sí…yquevendrápronto,cuandosalgadelosFranciscanos.

MONCADA.-Aquíleespero.[84]

EULALIA.- (aVictoria, rechazando la labordeganchoqueesta leentrega.)Acábameesasvueltas,holgazana.(Vanselasdosseñorasporelfondo.)

EscenaII

MONCADA,VICTORIA

Page 31: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA.-(enpie,sinmirarle,continuandosulabor.)Yqué,¿teescribomáscartas?

MONCADA.-(sentándosejuntoalamesa.)Sí;dosotresurgentísimas.

VICTORIA.- Pues dícteme. (Deja la labor y se sienta por el otro lado de la mesa,tomandolaplumaypreparándoseparaescribir.)

MONCADA.-Nosépordóndeempezar…(Dictando.)«SeñoresMiróyCompañía…».

VICTORIA.-(escribiendo.)«YCompañía…Muyseñoresmíos…».

MONCADA.-«Tengoelsentimientodeparticiparaustedes…[85]que…porefectodelaliquidacióndelsábado…».(Daunpuñetazoenelbrazodelsillónyselevantaairado.)Nopuedoanunciaryomismomidescrédito,ladeshonracomercial,lainsolvencia.

VICTORIA.-Papá,¿quéhablasahídedeshonra?

MONCADA.-Sí,hijademivida.Estoyarruinado…perdido…

VICTORIA.-¿Peroesciertoque…?

MONCADA.-Lodemenoseslariqueza.Elcaudalperdidopuedeganarseotravez.Perolaestimación,lapurezadeunnombreintachablenoserecobranunavezperdidas.

VICTORIA.-(conextrañeza.)¡Laestimación!SiDiosteestima,¿quéteimportaquenoteestimenloshombres?

MONCADA.-(muyexcitado.)¡Dioshasdicho!…Lareligiónmeconsolarádelapobreza;nopuedeconsolarmedeldescréditovergonzoso.

VICTORIA.-Noteaflijas.[86]

MONCADA.- Y esos pobres niños, los hijos de tu hermano Rafael, tendrán que serrecogidosporlosamigosdecasa,¡ollevadosaunhospicio!

VICTORIA.-Nomelodigas…

MONCADA.-¡Ytupobrehermana…!

VICTORIA.-SecasaráconJaime,quenohaderechazarlaporpobre.

MONCADA.-Y Jaime tendráque recogermeamí…No; imposiblequeyo sobrevivaaesteinmensodesastre.

VICTORIA.-(cogiéndolelasmanos.)¡Papá,porDioscrucificado…!

MONCADA.-Déjame…Nomeprediques…Noentiendotulenguaje…Nitúentiendeselmío…Hiciste bien en ponerte en salvo, abandonando tu casa y tu familia antes de lacatástrofe,queyanoteafecta,nopuedeafectarte.

VICTORIA.- (con efusión.) Papá, padre querido… No me hables así, [87] que medestrozas el alma. Te dejé cuando vivías en la opulencia. Pobre, no te hubiera dejadonunca. Te quiero tanto, tanto, que daría mi vida mil veces por evitar tus penas, poraliviarlas tanto así… Y ahora que vas a ser un pobrecito, ahora… no sé cómoexpresártelo…(Concaloryentusiasmo)nosé…porqueelamorquetetengonocabeenmí,nienelmundoentero.

MONCADA.-(abrazándolatiernamente.)¡Hijademivida!

VICTORIA.-Tenfe,tenfe…yverás.

MONCADA.-Bueno:porfenohadequedar.

VICTORIA.-Puesnadatemas;yotesalvaré.

MONCADA.-¿Tú?

VICTORIA.-(conresolución.)Yo,sí…¿Teburlas?Yo,yo…Aquítienesalaquellamabais

Page 32: La loca de la casa - backend.educ.ar

la locade lacasa,a tuhijitacaprichudaysoñadora;aquí la tienes,amenazándoteconnuevos delirios de su imaginación arrebatada. (Con orgullo.) Yo, sí, yo te sacaré depenas.[88]

MONCADA.-(conmuchointerés.)¿Cómo?

VICTORIA.-PidiéndoseloaDios.

MONCADA.-(desalentado.)¡Inocente,almapuraysencilla!¡YcreestúqueDios…!

VICTORIA.-Concede,sí,todoloqueselepide.

MONCADA.-¿Todo,todo?

VICTORIA.- Sí, sí. Pero hemos de pedirlo con vivísima, con ardiente fe. Verás cómoimprimeanuestravoluntadunafuerzaincreíble,colosal,unafuerzaqueremoverátodoslosobstáculos…

MONCADA.-¡Unafuerza!(Confuso.)¡Lavoluntad!¡Ah,sienlavoluntadconsistiera…!

VICTORIA.-(conresolucióngraciosa.)Túdéjameamí,yverás…

MONCADA.-(viendoentraraHuguet.)¡Ah!,graciasaDios.(AHuguet.)¡Quéhay?[89]

EscenaIII

Dichos.HUGUET

HUGUET.-Nada,queLlorensHermanossedeclarantambiénenquiebra.Nohayquepensarensalvaciónporeselado.

MONCADA.-Niporotroalguno.

HUGUET.-(comorecobrandolaesperanza.)Yalfin,¿hablóCruzcontigo?

MONCADA.-(sorprendido.)¿Cruz?…No.

HUGUET.-Accediendoamisinstancias,nodesistedecomprarlafábrica,nidehacerteelempréstito…

MONCADA.-¡Ah!,¿peroenquécondiciones…?

HUGUET.-QueridoJuan,enlasúnicasposibles.¿Puesquécreíastú?Otracosahubierasidosi…(RecelandohablardelantedeVictoria,que,sinmoversedelasiento,continúasulabordegancho.)[90]

MONCADA.-Notemashablardelantedeesta.Yalaenterédetodo.

VICTORIA.-Sí,sí,yaséquequeríansacrificaramihermana,casándolaconunbrutomuyrico,coneseCruz…Noleconozco…niquiero…

MONCADA.-(aHuguet.)Bueno,puesoiremossusproposiciones.Sihedeser franco,nocreoenlaleyendadesuperversidad.

HUGUET.-Niyo.Perocreoenlatenacidaddesusresoluciones,enladurezamarmóreade su corazón. Trata los negocios con una rectitud huraña, rígida, inflexible como unlingotedehierro…Puesesemismohombre, tan fieroyde tan ruda forma,parecíaunniñocontándomesuilusióndeentroncarconlosMoncadas,dejuntarlasdosrazas,lasdos firmas… Y cree que su plan era cosa grande… (Expresando con un gesto lasuperioridad.) Cuando Eulalia y yo empezamos a conspirar, dirigiome el hombre estacarta… (La saca del bolsillo) en la cual sintetiza su pensamiento… (Mostrándola aMoncada, que la rechaza con tristeza.) Proponía, como verás, la creación de una

Page 33: La loca de la casa - backend.educ.ar

Sociedad Comanditaria, [91] a la cual aportaba un capital de quince millones… túaportaríaslafábrica,cuyagerenciadesempeñaríaél…

MONCADA.-Calla,déjame.(Conprofundodisgusto.) ¿Aquémeponesdelantede losojosesatabla,alacualnopodemosagarrarnos?

HUGUET.-AdmitiríalasaccionesdenuestroBancoalpreciodeemisión…Sepagaríantodosloscréditospendientes…

MONCADA.-Bastatedigo.Sinohadeser…

HUGUET.- (guardándose la carta, amoscado.)Bueno:déjamealmenoselderechodemaldecirnuestrodestino.

MONCADA.-Maldice,maldigamostodolomaldecible.

HUGUET.- Y no extrañes que el hombre, irritado por la sequedad humillante de larepulsa,tetrateahoracomoenemigo…

MONCADA.-Sí;yaséquetendréquesucumbiralascircunstancias.Meestrujaráparasacarelúltimo[92]zumodellimón,yharáunestropajodemisentrañas.

HUGUET.-Ynopodrásquejarte.

MONCADA.-Sinomequejo.Renuncioatodo,hastaalderechoalquejido.

VICTORIA.-Simedejandecirmiopinión…

MONCADA.-Dila.

VICTORIA.-Pues…noentrenentratosconelmalo;quealmalo,Diosleconfundirá.

MONCADA.-Enesoestamos…Peropordepronto,aquienconfundeesalbueno.

HUGUET.- ¡Ea, que no es tanmalo Cruz! Y en todo caso, hay que reconocerle unacualidadexcelsa.

MONCADA.-¿Cuál?

HUGUET.-Quesinohayotromásduroparahacer[93]cumplir, tampocolohaymásexactoenelcumplimientodesusobligaciones.MihermanoRoberto,quelehatratadoenAmérica,mehadichoquesuscompromisostiénenseporcosasagrada,yquesupalabravaletantocomoescriturapública.

VICTORIA.-Algoesalgo.

EscenaIV

Dichos.GABRIELA,quesaleprecipitadamenteporlaizquierda,condelantal.

GABRIELA.- (a Victoria.) Tú aquí de parola, y yo allá consumiéndome la figura,sofocada,sinpoderhacercarreradeesoschiquillos.

MONCADA.-Perohija,¿quéeseso?

GABRIELA.-Nada,papá,hanperdidoelrespetoalainstitutriz,yamímeloperderíantambién sin las solfasque lesdoy. (AVictoria.) Pero tú, aprendiz demaestra angélica,¿porquénovasallá?Aver,domestícameaesosserafinesdiabólicos.[94]

HUGUET.-Puesnovienespocofuerte.

GABRIELA.-Mira,mira,(mostrándolesudelantal,desgarradodearribaabajo)loque

Page 34: La loca de la casa - backend.educ.ar

acabadehacermeAurorita.

MONCADA.-¡Quégracioso!

VICTORIA.-Porpocoteafanas.

GABRIELA.-Puesandatú.

VICTORIA.-Yalocreoqueiré.¡Valientecuidadomedanamítravesurasdechiquillos!

GABRIELA.- Ya no puedo, no puedo atender a tantas cosas. (Revolviendoprecipitadamente la cesta de costura, sacahilo y aguja y se cose el delantal.) ¿Sabes,papá,loquehizoPepito?Puesmeterlasdosmanosenunplatodenatillas,ydespuésirmarcandounoaunotodoslosmueblesdelcomedor.

MONCADA.-Ja,ja…[95]

HUGUET.-¡Quémono!

GABRIELA.- Merceditas, a quien no puedo quitar la costumbre de hablar como uncarretero,mehallamado…Nolopuedodecir.(Todossueltanlarisa.)YPepito,cuandolepongo de rodillas por no saber la lección, se entretiene en arrancar las hojas de laGramática…paraponerrabosalasmoscas.

HUGUET.-Lomismohacíayo.

MONCADA.-Yyo.

GABRIELA.-Yatodasestas,lainstitutrizponemorros,yCeledoniariñeconelama,yestaseatufaymeamenazaconirse;ysepresentaelmaridoperdonándonoslavida…Enfin,quetengoyalacabezacomounbombo.

VICTORIA.-(bromeando.)¿Quieresapostaraquevoyyoytodoloarreglo?

GABRIELA.-Puesanda,anda…Tecedolaplaza.Atitodoteparecefacilísimo.[96]

VICTORIA.-Todono,esosí,porqueloes.

GABRIELA.-Quisierayoverteaquí… (Acabando lacosturaycortandoelhilocon losdientes.) Para estos trajines, tienes tú demasiado…espíritu… ¡Ay, es un gran comodínesodelespíritu,yhacertodaslascosasconelpensamiento,envezdehacerlasconlasmanos,conestas!

VICTORIA.-Yotambiéntengomanos.(Convivezalasdos.)

GABRIELA.-Noescensura…perohayqueprobarse.

VICTORIA.-Probarse,sí.

GABRIELA.-Enlavidapráctica.

VICTORIA.-Enellaestoy.

HUGUET.-(interponiéndose.)Vamos,noriñanporcualdelasdosvalemás.Ambassonexcelentes,inapreciables,cadacualensuhechurayestilo.[97]

GABRIELA.-(riendo.)Sinoreñimos…¡Peroquétonto!

MONCADA.-¿Reñirmishijas?Nunca.

HUGUET.-(Aquíestánlasdos,ladivinaylahumana.Ningunadelasdoslesirveparanada.¡PobreJuan!)

MONCADA.-(aHuguet.)Nonosdescuidemos,Facundo,porsiviene…

HUGUET.-¿Tienesahílatitulacióndelosterrenosdelafábrica?

MONCADA.-Creoquesí.

Page 35: La loca de la casa - backend.educ.ar

HUGUET.-Puesexaminémosla.

MONCADA.-Vamos…(Dirigiéndosealdespacho.)Preparémonosparaladecapitación.[98]

EscenaV

VICTORIA,GABRIELA,CARMETA,queentraysaleporlaizquierda.

GABRIELA.-(mirandoalsuelo,atrechoscubiertodepapelesrotos.)Bonitohanpuestoesto.Nopuedovertantasuciedad.(Llamando.)Carmeta.

CARMETA.-(porlaizquierda.)¿Señorita…?

GABRIELA.-Barreaquí.(Vaselacriada.)

VICTORIA.-Elpobrepapá¡quémalosratospasa!

GABRIELA.-(suspirando.)Ya…¡Yquenosotras,infelicesmujeres,nopodamosevitarlo!

VICTORIA.-Sí,tristecosaesnuestrainsignificancia,nuestraincapacidadparatodoloque no sea las menudencias del trabajo doméstico. (Entra Carmeta con una escoba.Victoriaselaquitayseponeabarrer.)[99]

GABRIELA.- (aCarmeta.)ACeledoniaqueplancheprimero la ropade losniños.Lasenaguasnocorrenprisa.(VaseCarmeta.)¡Perotú…!(ViendobarreraVictoria.)Vamos,esoesjugaralostrabajitos.

VICTORIA.-(congracejo.)Hija,nohaymásremedioquerebajarse,ahoraquevamosaserpobres…digo,tú,queyo…yalosoy.

GABRIELA.-¡Ay,ladesgraciamecogebienprevenida!Nomeasustalapobreza.Vaya,tengoquehacer.(Dirígesealapuerta,ycomoatormentadadeunaidea,vuelve.)Dime,Victoria,¿papáestáquejosodemí?¿Tehadichoalgo?

VICTORIA.-(dejandodebarrer,perosinsoltarlaescoba.)No,no…¡Pobrecito!

GABRIELA.-Porqueyaves…Túestásenterada.¿Nocreesquehicebien…?

VICTORIA.-Yo…¿quesicreo?…Tediré.Nosedebeexigiralacriaturahumananingúnactosuperior[100]asupropiaresistencia.Siyotedijese:«Gabriela,échatealhombroestacasayandaconella»,tereiríasdemí.

GABRIELA.-Comotereiríastúsiyotelodijera.

VICTORIA.- Quizás no, porque si yo me encontrara en tu situación, y me hubierandicho«levantaenviloestacasa…»lahabríalevantado.

GABRIELA.- ¿Qué quieres decirme? (Amoscada.) ¡Que siempre has de hablar configuras!¿Luegotú…tambiéntú,crees…?

VICTORIA.- No te inculpo. Cada cual levanta los pesos que puede. El sacrificio, laquerencia de las dificultades, el desprecio de nuestra felicidad para buscar en ladesdichaunadichamayor,esehomenajedelalmaaDios,quegustadeverlallegarhastaÉlporloscaminosmásestrechos,noes,no,paratodosloscaracteres.

GABRIELA.-Sutilestás…yorgullosa…¿Demodoquetú?…vamos,creessindudaquedebísacrificarme…?[101]

VICTORIA.- Yo no digo que tú lo hicieras… Claro, no podías… Te faltaba valor,despreciodetimisma,poderdeanulación.

Page 36: La loca de la casa - backend.educ.ar

GABRIELA.- ¡Valor, desprecio, anulación! Eso entraría en la esfera de lo sublime,queridahermana,ylosublimenosehahechoparaestapobrecriaturacaserayvulgar.Soymuyprosaica,yaloves.Noambicionopasaralahistoria,niquemedediquentresocuatrorenglonesenelAñoCristiano.(Victoriasiguebarriendosindecirnada.)¿Quieredecir esto que me falta valor? Bueno. Quizás me sobraría para soportar las mayoresdesgracias, lamiseria, lamuerte. Para ser esposa de una bestia, reconozco que no lotengo.

VICTORIA.-Sí,sí…LíbreteDiosdesemejanteprueba…Nosehablemásdelasunto.

CARMETA.-(entrandoporlaizquierda.)Señorita,elpescadero.¿Quésetoma?

GABRIELA.-(enjugándoseunalágrima.)Voy,voyalmomento…¡Cómomeentretengocharlando!(VansepresurosasGabrielaylacriada.)[102]

EscenaVI

VICTORIA;despuésCRUZ;alfindelaescenaHUGUET

VICTORIA.-(barriendocondecisión.)Nocede,no.¡Razónteníalapobre!Elsacrificiosería horrible, tremendo… superior a las fuerzas humanas. (Parándosemeditabunda.)No,no,no;nadaes superior a este soberano impulsodel alma,nacidode la fe, yquefrentealasdificultadesseencrespa,seagiganta,ylasarrollaalfin,laspulveriza.(EntraCruz.)¡Ah!Esteessinduda…sí…eseCruz…labestia…

CRUZ.-(¡Lamonja!)(Deteniéndosecohibido.)

VICTORIA.-Paseusted.(Siguebarriendo.)Papásaldrápronto.(Despuésdeobservarlerápidamente.)(Enefecto,amarguillodebedeserestecáliz…)Tomeustedasiento,señorCruz.

CRUZ.-¡Ah,meconoceusted!

VICTORIA.-Defama.[103]

CRUZ.-Aquílatengomuymala,segúnparece.

VICTORIA.-Regular.

CRUZ.-Puesyo…Noesestalaprimeravezqueveoausted.

VICTORIA.-(parándose,apoyadaenelpalodelaescoba.)¿Amí?…¡Ah,enmiinfancia!

CRUZ.-No;ahora.

VICTORIA.-¿Endónde?

CRUZ.-(siempreconsequedad.)Acostumbromadrugar.Estamañanasalítempranitoadarmipaseo;entréenelparqueporlahondonadadePaulet,yallá,enellavaderoquehayentrelostilos,estabaustedconotrasmujeres.

VICTORIA.-¡Ah!,sí,lavando…

CRUZ.-DíjomeRufinaqueporlasmañanitassueleustedirallá,yqueayudaalavarlaropadeloscriados.[104]

VICTORIA.-Algunavez.

CRUZ.- Pues sí; usted no me vio a mí. Pasé de largo… Hablando de obra cosa:seguramenteustednoseacordarádeaquellostiempos…Eramuyniña.

VICTORIA.-Síquemeacuerdo…(Conasombroinfantil.)¿Yesciertoloquedicen?

Page 37: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-¿Qué?

VICTORIA.-QueesustedPepet,aquelmuchachotetan…

CRUZ.-Acabe:tandiabólico,tancerrilydemalasangre,segúndecían.

VICTORIA.-Pero¿deveras?…¿esustedelmismísimoPepet?

CRUZ.-El legítimo,elauténtico,elquetirabadelcarritoenquesepaseabanlasdosniñas…

VICTORIA.-¡Vamos,yquehacíausteddecaballitoconunapropiedad…![105]

CRUZ.-Contantapropiedad,queusted,unatarde,seempeñóenquehabíadecomercebada.

VICTORIA.-¿Deveras?Ja,ja…

CRUZ.-Ylacomí.

VICTORIA.-¡Quécosas!

CRUZ.-Nosésiseacordarádecuandoustedysuhermanita,asomadasalaventanadearriba,mientrasyoabríaloshoyos…

VICTORIA.-¿Leechábamossalivitasysalivitas…?¡Vayasimeacuerdo!

CRUZ.-Quemecaíanaquí.(Enelpescuezo.)

VICTORIA.-DespuéssefueustedalasAméricas,yhavueltocargadoderiquezas,queno lesirvenmásqueparaofenderaDios.Porqueeldinero,entiéndalousted, (en tonoinfantilygracioso)escosamuymala,peromuymala.

CRUZ.-Tanmalo,quetodoslopersiguen…paracogerlo.[106]

VICTORIA.-Haygustosmuyraros.

CRUZ.-Comoeldeusted,porejemplo.

VICTORIA.-¿Cuál?

CRUZ.-Sinoseenoja,selodiré.

VICTORIA.-Diga.

CRUZ.-Esodelmonjío, envolver su rostro en la desairada toca, vestirse con tan feotraje, adoptar una vida de estúpidas ñoñerías, entre beatas asquerosas y frailesimbéciles.

VICTORIA.-(¡Cuantagrosería!)Sí,eseesmigusto.¡Quéquiereusted!…Dígame,¿esamaneradehablarydecalificaralaspersonasreligiosas,esconstanteenusted?

CRUZ.-Cuandomepidenmiopinión,ladoysinfloreos.Soymuyburdo,muymazacote.

VICTORIA.- Ya, ya se ve. (Volviendo a barrer.) (Verdaderamente, el sacrificio seríaespantoso…¡Qué[107]facha,quéinnoblelenguaje,québajezadepensamientos!)

HUGUET.-(quenopasadelapuertadeladerecha.)¿Peroestabaustedaquí?Juanyyoleesperábamos…

CRUZ.-Meentretuvolabarrendera…

HUGUET.-Pase,pase…(SalenCruzyHuguetporladerecha.)

EscenaVII

Page 38: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA,sola,meditabunda.

¡Quéhombre,qué trazasde inferioridad!Yeneso, ¿hayunalma? (Pausa.)Síque lahabrá, ¡y quién sabe si Dios prepara en ella algún maravilloso ejemplo de su poderinfinito!(Asaltadasúbitamentedeunainquietadnerviosa.)Diosmío¿quéesesto?…Pasóla ráfaga por mi mente… He sentido el chispazo que precede a las resolucionesformidables… No, no puede ser… Soy víctima de una alucinación, sugerida por elorgullo…No,no.(Riendo.)¿Cómopuedeserqueyo…?¡Demencia,ilusiónlocademoverlasmontañas, de ablandar entre los dedos el bronce, de convertir los [108]males enbienes! Ya, ya cesó. (Serenándose, se pasa la mano por la frente.) No siento ya lallamarada…¡Vayaquécosassemeocurren!¿Yporquéhabíadeconsumaryosacrificiotan espantoso? ¿Por devolver a mi padre la tranquilidad, la estimación, el crédito?…¿Peroyoquétengoqueverconelcrédito,niquésignificaesoparamí,paraquienllevaestas tocas,esterosario,estacruz? (Reflexionando.)Enningúncatecismosehabladelcrédito… en ningún libro místico he tropezado jamás con esa palabreja. Por amor seapuran los cálicesmás amargos; por amor se acometen difíciles empresas, desafiandoconsemblanterisueñolavergüenza,eldolor,lamuertemisma;poramorsetruecanlasespinasenrosas,elmiedoenconfianza,lastribulacionesenalegríasinefables…Peroporelcrédito…(Rehaciéndose.)Jesúsmío,nopermitasquemirazónseturbe.

EscenaVIII

VICTORIA,MONCADA,queentraporladerechamuyagitado.

MONCADA.-¡Nopuedopresenciarcómohacenleñademí,pobreárbolcaído!Aquí,enmi corazón, [109] retumban los hachazos… Allá lo arreglen solos Huguet y Cruz, elleñadorimpío…¡Horriblesituación,quemiflacavoluntadnosoportará!Sí,sí,mefaltaelvalordevivir.(Dirígesealforoconmuestrasdedesesperación.)

VICTORIA.-(alarmada,deteniéndoleporunbrazo.)Papá.

MONCADA.-¿Qué?

VICTORIA.-¿Adóndevas?

MONCADA.- No sé… Hija de mi alma, inocente paloma, déjame… tú no puedescomprender…

VICTORIA.-Papáquerido.(Abrazándole.)Aguarda…Ven…¿Notehedichoqueyo…?

MONCADA.-Ya,yarecuerdo…(Conamargura.)¡PidiéndoseloaDios!¿Hasempezado?

VICTORIA.-Sí.

MONCADA.-Y¿quédice?

VICTORIA.-Puesdice(reflexionando)queaguardes…queaguardestranquilo.[110]

MONCADA.-¡Tranquilidad,sí…ladelsepulcro!Verasquésoberanapaz…

VICTORIA.-¡Papaíto,porDios!(ApareceDanielporelfondo.)

EscenaIX

Dichos.DANIEL

Page 39: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA.-¡Ah,Daniel!

DANIEL.- (tratando de disimular una viva emoción.) (Creí que su presencia no meafectaría…Ánimo,yapretarbienlaheridaparaquenoseabra.)

MONCADA.-Daniel,¿québuenoporaquí?

DANIEL.-¿Noseacuerda?Medijoustedquevinieseabuscarleparadarunpaseo.

MONCADA.-¡Ah!,sí…¡Quécabeza!

VICTORIA.-Apaseo…Meparecebien.Distracción,ejercicio.(AparteaDaniel.)Noteseparesdeélniunmomento.[111]

DANIEL.-(ofreciendoelbrazoaMoncada.)Vamos,DonJuan.¿Haciadónde?

MONCADA.-(conindiferencia,dejándose,llevar.)Haciadondequieras.

EscenaX

VICTORIA;despuésSORMARÍADELSAGRARIO.

VICTORIA.- Su inmenso dolor me traspasa el alma. Temo que en un rapto dedesesperación… ¡Dios mío, aparta de su espíritu toda idea que no sea la de confiarciegamente en tu infinitamisericordia!… (Sintiendo nuevamente la vibración interior.)Otravez…Otravezlaráfaga…(Seaprietalafrente.)Estonopuedeser…¡Oh!,sí…¿porquéno?Lodifícilnoexiste…esunailusión,unfantasmacreadopornuestraflaqueza…Nada hay imposible… ¿Pero tendré valor para…? (Con mucho brío.) Sí, sí… por versonreíramipadreseríayocapazdearrojarmeahoramismoenunasimatenebrosallenade culebras y de inmundos reptiles… sería yo capaz de arrojarme… (Meditabunda yvacilante.)¡Ah!¿Quiénpuederesponderdesupropiovalorantesdeprobarlo?Nosé,nosé…Mimenteseenturbia,mivoluntaddesfallece…[112]Dios,Redentormío,dameluz.Queveayosiestatemerariaideavienedeti…Sí,detiviene.¿Puesdequiénsino?

SORMARÍA.-(queentraporelforo.)Niña,adiós.

VICTORIA.-Pero¿ya…?

SOR MARÍA.- Sí, mi enferma murió anoche. Me voy con las dos hermanas delhospitalitodeSanLázaro,quehoyregresanaBarcelona.Mehadichotupapá…ahorasalíadeaquíconesejoven…quetequedasunosdíasmás.Nohabráinconveniente,creoyo.SelodiréalaSuperiora.Podrásirteconlasdoshermanasquesaldrándeservicioelsábadopróximo.

VICTORIA.-(abstraída,siéntasefatigada.) ¿Sabeustedque…? (Apoyando la frenteenpalmadelamano,conmuestrasdedesfallecimiento.)

SORMARÍA.-¿Quétienes?Ya…desconsueloporvermepartir.Debuenaganateiríasconmigo.

VICTORIA.-¡Oh,no!…ahorano.[113]

SORMARÍA.-¿Estásenferma?

VICTORIA.- No sé… Siento una inquietud, un sobresalto…Dios quiere someterme aunapruebatremenda,lamásgrandequeesposibleimaginar.

SORMARÍA.-¡Pobrecita!¿Yquépruebaesesa?Yamelacontaráscuandovuelvasallá.

VICTORIA.-Dígameusted,hermanaSagrario,¿ysinovolviera?

SORMARÍA.-¿Quédices?

Page 40: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA.- Hábleme con franqueza. Si yo abandonara el Socorro… y como noviciabienpuedoretirarme…siyonoprofesara,digo,yvolvieraalsiglo,¿quépensaríausted,quélasHermanasylaMadre?

SORMARÍA.-¡Quédisparatesseteocurren!(Ah,VirgenSantísima,yaentiendo…esecaballerito que salía de aquí con don Juan… sin duda, retoña la malicia de aquelnoviazgo.)Perodime,¿deveraspiensas…?[114]

VICTORIA.-No, nohagausted caso.Es una idea, unapícara ideaqueme acosa. Separece a la ambición en grado sublime; aseméjase también a la caridad. Trato dearrojarla demí, y vuelve; se pone en acecho delante demi alma, fascinándola con unmirarhermoso y terrible.El alma, al verse acometidade tal idea, tiembla, y al propiotiemposellenadeunaluz…(Conarrobamiento.)Nosécómoexpresarlo…deunaluzquenoesestalucecillaqueenelmundovisiblenosrodea.

SORMARÍA.-¿NoestáscontentaenelSocorro?

VICTORIA.-Sí.

SORMARÍA.-¿Teparecedemasiadoestrechaytrabajosanuestravida?

VICTORIA.-Nolobastante.Aúnpuedehaberotramástrabajosa,másruda,másdifícil,aunqueexteriormentenoloparezca.

SORMARÍA.-(confusa.)Nosé…noteentiendo.

VICTORIA.-Quizásnosucedaloquehedicho;perosi[115]sucediese,dirándemílasHermanas:«¡Ah!,laextravagante,lasoñadora,ladeambiciosoespíritu,laquenuncasesacia de lo espinoso y difícil… nos abandona hostigada de su imaginación inquieta yvoluble». Paréceme que las oigo… Pero no me importa. El Señor, que ve misresoluciones,conocelaintencióndeellas.

SORMARÍA.-¿Peroquéresoluciones?Hacepoco,hablandoundíalasdosanteaquellapobreHermanaquemuriódecáncer,medecías:«Yoquierosermártir,peromártirdeverdad».

VICTORIA.-Puesahorasemepresentalaocasión.

SORMARÍA.-¿Ocasióndemartirio?

VICTORIA.-Sí.

SORMARÍA.-¿Tecrucifican?

VICTORIA.-Materialmente,no.Perounsuplicio lentoesmásatroz,y,por tanto,másmeritorioqueeldeclavarnosmanosypiesenunmadero.

SOR MARÍA.- (asustada.) Victoria, hija mía, tu ánimo está perturbado… [116] Noresuelvas nada sin consultar… Mira, ahí tienes al padre Serra, tu confesor antes deentrarenelSocorro.

VICTORIA.-(levantándosepresurosa.)¿Dónde?¿Lehavistousted?

SORMARÍA.-Sí;porahí. (Señalandoalparque.)Hablamosunrato.Contemplaba lasflores,ysesentabaen todos losbancosqueencontraba.Elpobrecitoes tanviejo,queapenaspuedeandar.

VICTORIA.-¿Yentróencasa?

SORMARÍA.-Sí,porlapuertaqueconducealoratoriodetumamá;arriba.Consúltale.

VICTORIA.-Ahoramismo.¿Aquiénmejorquealgrandeamigodemifamilia,alquemimadrevenerabacomoaunsanto…?

SORMARÍA.- Ea, yo me voy. No quiero hacer esperar a las Hermanas. Reflexiona,Victoria;notearrebates.YasabesloquedicenuestraMadre.Elentusiasmoessiempreunestadosospechoso,yhayqueprecaversecontraél.Vale[117]mástomarlotodocon

Page 41: La loca de la casa - backend.educ.ar

calma,hastalasalvación.Asíesmássegura.Porqueenlosraptosdelamentehaycasosdeequivocaciones,¿sabes?…Enfin,consulta,consultaconesesantovarón.

VICTORIA.-Consultaré…Adiós.(Lebesalamanollorando.)

SORMARÍA.-(¡Pobrecriatura!Estodabondad,purezayamor…Perosucabeza,diganloquequieran,norigebien.)Vamos,¿porquélloras?¡Hermanamía,sinoshemosdeverallá…sihasdevolver!(Victoriacontinúallorandosinpoderhablar.)Puesacabarásporafligirmetambiénamí.

VICTORIA.- Adiós, adiós. (Haciendo un esfuerzo se separan. Vase Sor María delSagrarioporelforo.)

EscenaXI

VICTORIA;despuésHUGUETyCRUZ

VICTORIA.- Aquella paz, la soledad dulcísima del Socorro, la comunicación continuadelalmadescansadayamanteconsuDios,siemprepresente,[118]¿seacabaronyaparamí?¿Seráposiblequetengayovalorpararenunciartantadicha,paratrocarlaporunaluchahorribleenterrenodesconocido,porunmartiriolento…quemartiriohadeser,yde losmás crueles…?No, no, no. Imposible.Esto esundesvarío…Mi razón se aclaraotravez.Debo,sí, intentardevolveramipadrequerido la tranquilidad;peroporotroscaminos…¿Cuál es,Diospoderoso? (Meditabunda, hasta que aparecenHuguet yCruzporladerecha.)

CRUZ.-Nadapodemoshacersinreconocerlafábricaytodosumaterial.

HUGUET.-Puesvámonosallá.

CRUZ.-Tampocomehaenseñadoustedelplanodelosterrenosadyacentes.

HUGUET.-(revolviendoenlamesa.)Siayerlosteníamosaquí…

VICTORIA.-¿Unplano?…Sí…lohevisto.(Lobuscayloencuentra.)Aquíestá.

HUGUET.- (a Cruz, desdoblando el plano.) Vea usted cómo por el Sur linda con losterrenosdelferrocarril.[119]

CRUZ.-(examinandoatentamenteelplano.)Ya,yaveo.

VICTORIA.-(llevandoaparteaHuguet.)¿Quétal,Facundo?¿Esdurilloelhombre?

HUGUET.-¡Tremendo!

VICTORIA.- Dios nos favorezca y nos inspire a todos. ¿Y si yo le dijera a usted,Facundo,queesto…quizás…podríaarreglarsetodavía?…

HUGUET.-(vivamente.)¿Acasotuhermana…?¿Hasintentadoconvencerla?

VICTORIA.-No…digo,sí;pero…Hágameustedunfavor.HehabladoconGabriela,yahora necesito decir dos palabras a este hombre…Déjeme usted sola con la fiera, unratitonadamás.

HUGUET.-Sí,sí,muybien.(Muycontento.)Quédateaquíconél…

VICTORIA.-¡Ah!,otracosa…Demeustedesepapel.

HUGUET.-¿Quépapel?[120]

VICTORIA.-Esequeelmonstruoescribiódiciendoloqueharíaencasode…

Page 42: La loca de la casa - backend.educ.ar

HUGUET.-¡Ah!,sí…toma.

VICTORIA.-Yahora…(Indicándolequesevaya.)

HUGUET.-AmigoCruz,vuelvoenseguida.AhorarecuerdoqueencasadeJordanamedejé la titulación de los terrenos, adquiridos últimamente. No sería malo cotejar loslímites…Aguárdemeustedaquí.

CRUZ.-(sinlevantarlavistadelplano.)Bueno.

EscenaXII

VICTORIA,CRUZ

CRUZ.-(sentadojuntoa lamesaexaminandoelplano,sinrepararenlapresenciadeVictoria,queatentamenteleobserva,desdeelotroladodelproscenio.)(¡Quéterrenotanirregular!NoveomaneradeemplazarporelSurlabarriada.)[121]

VICTORIA.- (Pormásquemiro y rebusco en ese tosco semblante, no encuentromásquelaexpresióndelegoísmo,delainsaciablecodicia…(Condesaliento.)¡Nisiquieraunrasgodealegría,deesehumorfácilyameno,traselcualsueleesconderselabondad!)

CRUZ.- (No me ablandarán, no… No tengo yo mi dinero para dedicarlo a labeneficencia. La ley de renovación debe cumplirse. El náufrago que se ahogue; elenfermoquesemuera,yelárbolperdidoseaparalosquenecesitanleña.Merecerámipropiodespreciosidejonacerenmíesapolilladelavoluntadquellamamoslástima.)

VICTORIA.-(avanzandohacialamesa.)Dispénsemeusted,señorCruz,sileinterrumpoensuscálculospararemataramipobrepadre.

CRUZ.-(consorpresayfrialdad.)¡Ah!,labeatita.

VICTORIA.-Esusteduntirano,yDioslecastigará.

CRUZ.-¡Castigarme…amí!¿TengoyolaculpadelhundimientodelseñordeMoncada?[122]

VICTORIA.-Perousteddebeayudarle,recordandoqueensuniñezcomióelpandeestacasa.¿Nolesobraaustedeldinero?¿Puesdequélesirvesinoleproporcionaelplacer,ellujodesergeneroso?

CRUZ.-Soyhumilde.Nogastoesoslujos…tancaros…Enfin,señorita,oSorVictoria,siustedmelopermite,seguiré…(Volviendoamirarelplano,ytomandolaplumaparahacerunacuenta.)

VICTORIA.-Yaquenopuedaustedsergeneroso,seasiquierafino,yóigame…

CRUZ.-Yaescucho.

VICTORIA.-Traficantedelapeorespecie,sihoyquiereusteddevorarlosrestosdelafortunademipadre,anteayersedispusoasalvarle.Peropedíaporsuserviciounacosaquenoselepuededar;pedíaamihermana,ynosecotizanaquícomosifueranpacasdealgodón,lascriaturashumanas.

CRUZ.-Yonopropusetalcompra:fueque…[123]

VICTORIA.-Sébienloquepasó…Perohayalgoaquíquenoentiendo;yustedmelovaaexplicar,señorPepet…(Corrigiéndose.)¡Ah!,dispénseme:sinquererlehedadoaquelnombrefamiliar.

CRUZ.- LlámemeustedPepet. Soymuy llanote.Megusta verme tratado aquí con la

Page 43: La loca de la casa - backend.educ.ar

mayorconfianza.

VICTORIA.- Pues, Pepet, dígame: ¿por qué, siendo usted tan rico, y habiendo en elmundotantasmujeresguapasydemérito,selehametidoenlacabezaquehadesermihermanaynadiemásquemihermanalaque…?¡ComosiGabrielavalieramásqueotras!¿Quésignificaesaelecciónexclusiva?Tijeretashandeser.«Onomecaso,omecasoconunaMoncada».

CRUZ.-¿Deverasnoloentiende?Ustedparecelista,yapocoquesefije,comprenderáquelosquenoselevamosrápidamentepornuestropropioesfuerzo,oayudadosdeunalocafortuna,gustamosdeenlazarelpasadoconelpresente,ydeemparejarnosconlosque ya eranpoderosos cuandonosotros éramoshumildes. [124] Poseer aquellomismoque antes estuvo tan por encima de mí, ¡qué mayor gloria! Teníame yo por polvomiserable,cuandolasniñasdeMoncadameparecíanestrellas,nomenosbonitasquelasquealumbranelcielo.Puesbien:deaquellamiseriahasalidounhombre,quecreeyapoderalargarsumanoycogerloqueantesleparecía…algoasícomolasmuñecasdelosángeles…Porqueesosonustedes…muñecas.

VICTORIA.-Gracias.

CRUZ.-Yyo,hombre rudo,endurecidoen las luchascon laNaturaleza; yoque fui yquieroseguirsiendopueblo,deseoqueelpuebloseconfundaconelseñorío,porqueasísehacenlasrevoluciones…sinrevolución…quierodecir…

VICTORIA.-Ya,yavoyentendiendo.

CRUZ.-Miambiciónnosecolma,nosesientesatisfechayredondeadasino…

VICTORIA.-Ya,ya…sinoenlazándoseconlafamiliamismaque…[125]

CRUZ.-Quemeviotanchiquito,siendoellatangrande.

VICTORIA.-Yahoraelgrandeesusted,ynosotros…comodespreciablesgusanitosdelatierra…Bueno.(Conviveza.)Puesahora,Pepet…dígameusted:(Conmisterio.) ¿ysiyopudieraconseguir…?

CRUZ.-(convivointerés.)¿Qué?

VICTORIA.-Esoqueustedtantodesea.

CRUZ.-(levantándoselentamente.)¡Cómo!…¿quédice?

VICTORIA.-Siyolograravencer…

CRUZ.-¿Laterquedaddesuhermana?(AcercándoseaVictoria,quesesientaenlasillabaja.)

VICTORIA.-Sí;¿quéharíausted?

CRUZ.- En ese caso, todo cambiaría… Don Juan y yo seríamos unamisma persona,comercialmentehablando.[126]

VICTORIA.-Mipadrerecobraríasucrédito.

CRUZ.-Sinduda.

VICTORIA.-Ytodoseríabienandanza…aquídondetodoestristezaydesolación.

CRUZ.-(agitado.)¿Quedudatiene?…¿Perodeveraspodráusted…?

VICTORIA.- No se entusiasme tan pronto. Considere que la víctima, esto es, mihermana,secasaríaconustedsinquererle…¡Sacrificioinmenso!

CRUZ.-Elverdaderoamor,elsólidoydurablenacedeltrato.Lodemásesinvencióndelospoetas,delosmúsicosydemásgenteholgazana.

VICTORIA.-Unmatrimoniodepuraconveniencia,comouncontratodearrendamiento,

Page 44: La loca de la casa - backend.educ.ar

debe de ser cosa muy triste… (Levantándose agitada.) El sacrificio será colosal,desproporcionado.(¡Jesúsmío,ilumíname!¿Voycontigoocontrati?)[127]

CRUZ.-¡Sacrificio!Esonopuededecirsesinprobarlo.

VICTORIA.-¡Peroquépruebamásespantosa!…Entodocaso,simihermanacede,seleexigiránaustedgarantías.

CRUZ.-Lasdaré.

VICTORIA.-Yaséquenotieneustedmásqueunacualidadbuena,elfielcumplimientodesuspromesas,desusobligaciones.

CRUZ.-¿Esasola?Ahondando,algunamásseencontrará.

VICTORIA.-(inquieta.) (Miespírituflaquea…sientoalternativasdevalorheroicoydehorribledesfallecimiento.)

CRUZ.-Enfin,despachemosysepayoaquéatenerme.¿Quédebohacer?

VICTORIA.-Nada,callaryesperar.

CRUZ.-Puescalloyespero.¿Aquí?[128]

VICTORIA.-Sí.(Mirandoconinquietudhacialaizquierda.)(TemoquevengaGabriela.)No;deseustedunavueltaporelparque,yvuelvadentrodeunrato.

CRUZ.-¿Comomediahora?

VICTORIA.-Menos.

CRUZ.-(despidiéndose.)Pues…

VICTORIA.-Pronto,pronto.

CRUZ.-Ya,yamevoy.(Vaseporelfondo.)

VICTORIA.- (acechando por la izquierda.) No, Gabriela no anda por aquí… Yo, aloratorio…(Dirígesealfondo,ysubeaprisaporlaescaleraqueconducealpisoalto.)

EscenaXIII

HUGUET,queentracuandoVICTORIAsale;después,DOÑAEULALIAyLAMARQUESA

HUGUET.- Victoria… (llamándola) eh… que estoy aquí. Va como una flecha. Es eldemonio esta [129] santita. (Buscando a Cruz.) ¿Pues y Cruz?, ¿dónde está? Habrápasado al despacho. (Mira por la puerta del despacho.) Tampoco aquí… Bueno: yapareceránlaspersonas…ylosacontecimientos.

EULALIA.-(entrandoconlaMarquesa,ellibrodeoracionesenlamano.)Huguet,¿quéhay?¿DóndeestáJuan?

HUGUET.-DepaseoconDaniel.

EULALIA.-¿Ocurrealgo?

HUGUET.- (con alegría espontánea.) Ocurre… que ha retoñado la conspiración.(ReparandoenlaMarquesa.)(¡Ah!…quéindiscreto!)

LAMARQUESA.-(alarmada.)¿Conspiraciónotravez?

EULALIA.-¿Deveras?…Pero¿cómoseatreven…?,sincontarconmigo…Apuestoaque

Page 45: La loca de la casa - backend.educ.ar

esa loquilla de Victoria… (Huguet hace signos afirmativos, que no ve la Marquesa.)¡Digo…!Yquenoharápocosdesatinos…Siestasteclassóloyosépulsarlas.[130]

LA.MARQUESA.-(Yaestoyenascuas…¡Pobrehijomío!)

EULALIA.-(alaMarquesa,conaflicción.)¿EsperasaJaime?

LAMARQUESA.-Sí,nopuedetardar.Encuantoacabalaconsulta,lefaltatiempoparacorreralladodesumadre.

EULALIA.-(conafectadalástima.)¡Pobrecito!…¡Infelizmuchacho!…

LAMARQUESA.-(alarmada.)¡Perotú…!

EULALIA.- ¡Oh, no, yo no! Ni quiero intervenir en estas combinaciones de familia,impuestas¡ay!,porlasaflictivascircunstanciasqueatravesamos.

LAMARQUESA.-(confusa,aHuguet.)¿Peroesciertoque…?

EscenaXIV

Dichos.JAIME

JAIME.-Yaestoyaquí.Hevenidoenmediahora.Mamá.(Besándolelasmanos.)DoñaEulalia…[131]

EULALIA.-Repitoquenointervengo…Nohayqueculparme…

JAIME.-(asumadre.)¿Quéesesto?

HUGUET.-(llevandoaparteadoñaEulalia.)Eulalia,porDios,chitón.Podríafrustarse…

EULALIA.-Mejor.Comocosatramadaaescondidasdemí,bonitociempiés(3)saldrá.

LAMARQUESA.-(aJaime,llevándoleaparte.)¡Hijo!…

JAIME.-¿Qué,mamá?

LAMARQUESA.-Aquellaconspiración…¿sabes?

JAIME.-(muyinquieto.)Sí…¿qué?¿Revive?…DoñaEulaliaquizás…

LAMARQUESA.-Eulaliano.

JAIME.- ¡Ah! Victoria. (Durante el resto del diálogo, Huguet y Doña Eulalia hablanretiradoshaciaelfondo.)[132]

LAMARQUESA.-Quetequemas.

JAIME.-(consúbitaexaltación.)Mamá,nopuedocontenerme.

LAMARQUESA.-Hijomío,noteexaltes…Considera…

JAIME.-Noconsideronada.Yomevuelvoloco,mamá,yoharécualquierbarbaridad…Yomatoaalguien,aCruz,aHuguet,aDoñaEulalia.

LAMARQUESA.-¡PorlosclavosdeCristo!

JAIME.- Pero no. La que mueve los hilos de esta intriga es la otra, la beata, esarománticadelafe,esahistérica,visionaria,alumnadeLucifer,disfrazadaconelnimbodelosángeles.

Page 46: La loca de la casa - backend.educ.ar

LAMARQUESA.-PorDios,nodesvaríes…Juanviene.

EscenaXV

Dichos.MONCADA,DANIEL,dándoleelbrazo.

MONCADA.- Gracias, Daniel, por la grata compañía, y este ratito de esparcimiento.[133]

EULALIA.-Tenemosquehablarte.

MONCADA.-¿Tú?…Yatiemblo.

HUGUET.-(aparteaEulalia.)Esprematuro…

MONCADA.-(aburrido.)Ea,noquierosabernada,ni lomaloni lobueno.Medeclaroincapaz de toda emoción. (Con desaliento.) Deseo estar solo… solo… (Dirígese a sudespacho,comoqueriendohuirdetodos.)

HUGUET.-No,puesyonoledejo.(VasetrasMoncada.)

EULALIA.- Ni yo… ¡Pobre hombre!, sin mi compañía, sin mis consuelos, sin estebálsamoquemipiedadderramaenlasheridasdesualma,¡quéseríadeél!(Vaseporladerecha.)

EscenaXVI

LAMARQUESA,JAIME,DANIEL

LAMARQUESA.-(afligida.)¡Yavaselcasoquenoshacen![134]

JAIME.-(enaltavoz,airado.)¡Yaveo,sí…Estonopuedeser!

DANIEL.-(amonestándole.)Cuidado…silencio…¿Quédesentonoesese?

JAIME.- Cállate… déjanos. Tu flamante misticismo no te permite entender de estosconflictos del corazón, de estas borrascasdel amorpropio, denada enquepalpite unsentimientovivoyhumano.

DANIEL.-Simple,nosabesloquedices.

LAMARQUESA.-(muyapurada.)Hijo,noalborotes…

JAIME.- Quiero alborotar, quiero que me oigan; y si veo a esa monja sin seso,entrometidayrevoltosa…

DANIEL.-(conligerairritación.)Calla,tedigo…Noultrajesaesacriaturasublime.

JAIME.-(burlándose.)¡Sublime!

DANIEL.-(condesdén.)Noquiero,nidebohacercasodeti.[135]

LAMARQUESA.-Calma,calma.Quizásnosengañemos…¡Ah!¿noseríalomejorhablarconGabriela?…

JAIME.-Puesesclaro…Quenossaquedeestahorribleincertidumbre…

Page 47: La loca de la casa - backend.educ.ar

LAMARQUESA.-Justo.Sepamos…

JAIME.-Pronto,sí.(Impaciente.)Debedeestarenelcuartodelachiquillería.

LAMARQUESA.-No,no;estáeneldelaplancha.

JAIME.-Puesallá.

LAMARQUESA.-Vamos.(Vanseporlaizquierda.)

EscenaXVII

DANIEL,pocodespuésVICTORIA

DANIEL.-Locoestáeseinfeliz…¡Ymimadresedejacontagiardesudemencia!Sialgoanómalo pasa aquí, procuraré apartarme de toda intervención [136] activa. ¡Cuántodesdén me inspiran estos afanes pueriles, este bullir y pelearse… por nada, por elrepartode lamiseriahumana!… ¡Cuán ricoeselquedice: «noquieronada,noposeonada,noséloqueestener!».(Dirígesealforo,enelmomentoenquebajaVictoria;laveysedetieneapartándose.)

VICTORIA.- (que avanza en actitud de arrebato o transporte místico, cruzadas lasmanos,mirandoalcielo.)Firmeyaenmiresolución…SegurayadequedeDiosmehavenido esta idea… (Con ardiente entusiasmo.) Siento en mí un valor heroico, y nadatemo,niaSatanásconsusmaliciastraidoras,nialmundoconsussátirasacerbas.

DANIEL.-(Ningunaemociónmecausayasupresencia.Curadoestoyafe.)(Daunpasohaciaella.)

VICTORIA.-Daniel.(Asustada)(¡Enquémomento!)(Sealeja.)

DANIEL.-¿Porquéhuyesdemí?Yanopuedehaberpeligroenquenosveamos,enquehablemos.Delafectohumanoqueundíanosunió,sólocenizasquedanya.Lapartetuyasupistesofocarlaconunasantaresolución;lamía…[137]másrebeldesinduda,hasidoahogadapormíafuerzadetiempoydeviolentísimapresiónsobremipropiaalma…Teabominé cuando me abandonaste… Ahora te bendigo, porque me has enseñado laverdad,laúnicaverdadaccesibleanuestramiseria.

VICTORIA.-¿Demodoque…?¿Luegoesciertoquetambiéntú…?Detodocorazóntefelicito,Daniel,portusnuevasideas.

DANIEL.- (con frase reposadaydulceen toda laescena.)Y yo tedoygraciaspor tuejemplo.Portiheadquiridoladifícilcienciadetransformarlossufrimientosengoces,lamuerteenvida,ladesesperaciónenesperanza,lasoledadencompañíadulcísima.

VICTORIA.-Daniel,¡quéhermosaidea!

DANIEL.-Aunquemiexterioreselmismotodavía,hecambiadoradicalmente.Prontomis apariencias variarán también. Conviene que parezcamos lo que somos. Sé que elmundo me encuentra ridículo, y que mi familia me censura. Nuevos motivos demortificación,queaceptoconplacer.[138]

VICTORIA.-Todoesolohepasadoyo.Loconozcobien.

DANIEL.-Tuejemplomeguía.Enmicaminoveounaluz,queerestú.

VICTORIA.-¿Yo?

DANIEL.-Tú,sí,quevasdelante.

VICTORIA.-Talvezno.

Page 48: La loca de la casa - backend.educ.ar

DANIEL.-¿Porqué?

VICTORIA.-Porqueyoquizástomeporunasendamásáspera,muchomásangosta…yerizadadehorrorosospeligros.

DANIEL.-Noteentiendo.

VICTORIA.-Niesfácilporahora.Muypronto,Daniel,hasdejuzgarmeconseveridad.

DANIEL.-¿Yo?,imposible.[139]

VICTORIA.- Porque no me comprenderás. En fin, no hablemos de eso; déjame. Túentrasenunavidaserena,yhaspasado lopeor.Yoempiezoahora,ymis luchasseránhorribles,mispadecimientosextremados,mimartiriotangrande,quenitú,contodatupiedad,puedessentirloycomprenderlo.

DANIEL.-¿Martiriohasdicho…?

VICTORIA.-Sí,ypruebasextraordinarias,delasquenosésisaldrévictoriosa.

DANIEL.-¿Notecegaráelentusiasmo,elardormismodetufe?

VICTORIA.-Debodecirte quemi fe es un tanto ambiciosa, que aspiro amucho; quepretendo llegara los linderosde lo imposible,yauntraspasarlos.Nosési tereirásdemí.

DANIEL.-¡Reírme…nunca!

VICTORIA.-AspiroaqueDios,pormimediación, realicealgúnestupendoprodigio…convirtiendo[140]lasbestiasensereshumanos,loscorazonesdepiedraen…(Turbada.)Peronoséexplicarme…ypormuchoquetedijera,nomeentenderías.

DANIEL.-(conentusiasmo.)Cuantotúhagasypiensesdivinotienequeser.

VICTORIA.-Noteparecerámuydivinacuando…

DANIEL.-¿Cuandoqué?

VICTORIA.- Cuando sepas… Pero tú, que tantas cosas has de aprender en tucomunicación diaria y ferviente con Dios, aprenderás quizás a entenderme; y si alprincipio quizás digas, como otros: «esa mujer está loca», luego dirás… qué sé yo…dirás…algoquemeseamásfavorable.

DANIEL.-Yodirésiempre…(Conardientecuriosidad.)Peroexplícame…

VICTORIA.- Es muy difícil de explicar. Vete, y no vuelvas hoy a esta casa… Y paraconcluir:puestoquetudeterminacióndeserreligioso[141]essincerayfirme,ocasióntendrásdepediraDiosquemedéfuerzaspara…(Conmovida.)

DANIEL.-(perplejo,sinentendernada.)¿Paraqué?

VICTORIA.-Oye…mira…(Sequitaelrosarioquellevaalcinto.)

DANIEL.-Lainsigniadetucongregación.

VICTORIA.-Sí.(Despuésdeunapausa.)Tómalo…quieroqueseaparati.

DANIEL.-(sindecidirseatomarlo.)¡Paramí!

VICTORIA.-Decuantaspersonasconozco,túereslaúnicaquedebellevarlo,despuésdehaberlollevadoyo.Conélrezaráspormí.

DANIEL.-(besandolacruz.)Porestacruz,tejuro…

VICTORIA.-(vivamente.)Nojuresnada,yvete.

DANIEL.-¡QueestaimagendeJesúscrucificado(mostrandoelcrucifijo)metransmitatuespíritu[142]sublimeyelfuegodetufe!(Lobesaotravez.)

Page 49: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA.-Adiós…adiós.(VaseDanielporelfondo,seencuentraconCruz,queentra.Semiranlosdosuninstante,sorprendidos,sindecirnada.)

EscenaXVIII

VICTORIA,CRUZ

CRUZ.-(Hola…Unodelosseñoritosdecarrera.Esteeselbeato,elquenoencuentraen el cielo una estrella bastante alta para ahorcarse de ella. ¡Peste demisticismo!Debuenaganalecogía,y¡zas!,altejadocomounapelota.)Aquíestoy.¿Hetardado?

VICTORIA.-(¡Ay,Diosmío!,parécemequealverlesemedisipaelvalor,dejándomeelcorazónvacíoyhelado…¡Quéhombre,quéfiera,quéfealdadenelalmayquéantipatíaenlapersona!)

CRUZ.-¿Tieneustedalgoquedecirme?

VICTORIA.- Que el sacrificio de la señorita de Moncada [143] es horrible por queabandona el amor de toda su vida por unirse a un hombre extravagante, brutal yrepulsivo.Porestolaesclava,antesdevenderse,deberegatearsuprecio.Necesitamosfijarciertasestipulaciones.

CRUZ.-Muybien.Estipulemos. (SiéntaseVictoria en la silla baja, en el centro de laescena.Cruzenpie.)

VICTORIA.- Vamos por partes. ¿Se compromete el señor Pepet a restaurar la casa ycréditodeMoncadaenlascondicionespropuestasdesupuñoy letraenestepapelito?(LedalacartaquerecibiódeHuguet.)

CRUZ.-¿Aver?Esoymuchomásharé. (Devolviendo lacarta.)Mipalabravale tantocomoelEvangelio.

VICTORIA.-NoprofaneustedelEvangeliocomparándoloconsupalabra.

CRUZ.-Simipalabraessagrada,yportallatienencuantosmeconocen,¿quémalhayenqueyolodiga?[144]

VICTORIA.-Adelante.Ustednotienereligión,¿verdad?

CRUZ.- Como no soy hipócrita, ni sémentir, declaro que, en efecto, lo que ustedesllamanfe,noexisteenmí.

VICTORIA.-Yamelodiráustedluego…Puesbien:laquevaasersuesclavaleponepor condición imprescindible que ha de cumplir los preceptos elementales de la únicareligión verdadera. Ya ve usted; sólo se le pide por ahora lo externo, lo que,más quetributoaDios,esexigenciadeldecorosocial.

CRUZ.- (alzando los hombros.) Bueno… concedido… Me comprometo a eso de lasprácticas.

VICTORIA.- A su tiempo vendrá lo demás.Hade prometer también acoger y criar yeducardecorosamenteamisseissobrinitos.

CRUZ.-¿LoshuérfanosdeRafael?Concedido.

VICTORIA.-Bien…Yporúltimo,Sr.Pepet…Seestipula[145]formalysolemnementequesisurgiereentresumujeryusted,porcualquiermotivo,unadesavenenciagrave,laesposaseretiraráde lacasamatrimonial,yvolveráal ladodesupadre,sinqueustedopongaresistencia.

Page 50: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-Eso ya esmásdelicado…peronohay inconveniente en fijar esa condición…¿Quémeimporta,sitengolaseguridaddeque,sucedaloquequiera,mimujernohadesepararsedemí?…

VICTORIA.-¿Porqué?

CRUZ.-Porquemimujernosehallarásinmí.

VICTORIA.-¿Ustedquésabe?

CRUZ.-Losé.

VICTORIA.-(¡Cuánnecioorgulloensubarbarie!)(Amediavozconacentodeplegaria.)Dios demi vida, tú que conoces la nobleza demi intento, aleja demí hasta lamenorsombra de egoísmo; consérvame animosa, temeraria, insensible al dolor y al peligro;aviva en mi corazón el fuego de la caridad, en mi mente las [146] ideas elevadas ygenerosas. Sean para los demás los bienes que de esto puedan resultar, paramí solatodaslasamarguras.(Alto.)Bueno,Pepet,puesfijadaslasestipulaciones…(Temerosadeexplicarse.)(¡Aydemí,ahorafaltalopeor!¿Cómoledigo…?Estantorpequenolohacomprendido).

CRUZ.-¿Qué?

VICTORIA.-Puesahora…falta…(Turbada.)falta…

CRUZ.-FaltaquelamismaGabrielamediga…

VICTORIA.-¡Ah!,sí,lodirá.(Conunaideafeliz.)¡Ah!…Puesyo…alarreglaresto,hetenidoencuentamuchascosas.DandoaustedlaseñoritadeMoncada,satisfagoycolmosuambición.Porunladollevolafelicidad,porotroladesgracia…AlpobreJaimelequitosunovia…Yaveusted…¡tanbuenchico!…

CRUZ.-Quebusqueotra…Paraloqueélvale…

VICTORIA.-Nodigausteddesatinos.Pueshepensado,acambiodelaesposa,quelequito,ofrecerleotra.[147]

CRUZ.-¡Otra!

VICTORIA.- Sí… ¿No lo entiende? Pienso proponerle… (Con dificultad de expresión,como no encontrando la frase apropiada.) Proponerle… ¿lo digo? vamos… queabandonarélavidareligiosa,volveréalsiglo…

CRUZ.-¿Paracasarseconél?

VICTORIA.-Justo.

CRUZ.- ¡Qué lástima! (Con viveza.) ¡Usted volver al mundo, quitarse esa librea… ycasarseconese…!

VICTORIA.-Loharé,sí,poramordemipadre.

CRUZ.-(confuso.)(¿Quémujeresesta?¿Seburlademí?)

VICTORIA.-(consecretoterror.) (¡Quéangustiasiento!Nomeentiende…Tendréquedecírselo claro… Y si… (Atormentada por una sospecha.) No quiero pensarlo. Lavergüenzaabrasamirostro…Siselodigo,ydespuésdeestehorribleofrecimiento,me[148] rechaza… ¡si no legusto…!VirgenSanta,Madreamantísima,damevalor…yenestetrancedecisivodemisacrificio,nopermitasquelafieramedesprecie.)

CRUZ.-(¿Quémisterioencubrenlaspalabras,laactituddeestamujer?)

VICTORIA.-(congranesfuerzointerioryahogandolavergüenzayelmiedo.)(Hayquellegaral fin…¡Jesúsmío,poramordetiydemipadre!) (Quítase latoca,yaparece lacabezadesnuda.Elcabellodesceñidolecaehastaloshombros.)

CRUZ.-Sequitalatoca…(Deslumbrado.)¡Ah!

Page 51: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA.- (violentándose para aparecer en completa calma.) Dígame, Pepet, ¿creeustedquesipropongoaJaimequemetomeamípormihermana…aceptará?

CRUZ.-(turbado.)¡Oh!Yocreo…(Conviveza.)Sí,sí.Ensulugar,yonovacilaría…Perolomásderecho,yasínohabráningúnagravio,esquesiustedvuelvealmundo,secaseconmigo.[149]

VICTORIA.- Sí, bárbaro. La que se te ofrece en esclavitud para aplacarte, no es mipobrehermana;soyyo.(Elllantolaahoga,ysinmoversedelasillabaja,ocultaelrostroentrelasmanos,sollozando.)

CRUZ.- (fascinado.) ¡Victoria! ¿Y es verdad? ¿Es cierto que…? Repítalo. Me parecementira.

EscenaXIX

Dichos.MONCADA,EULALIA,HUGUET,porladerecha;GABRIELA,LAMARQUESA,JAIME,porlaizquierda.

CRUZ.-Repítaloustedparaqueseenteren.Nolocreeránsilodigoyo.

MONCADA.-¿Qué?

CRUZ.-Quelalocadelacasavuelvealarazón,ysecasaconPepet.(Estupefacciónentodos.)[151]

Page 52: La loca de la casa - backend.educ.ar

Actotercero

SalaenlafábricadeSantaMadrona.-Enelfondounhueco,dedondeparteunpasadizolargoyestrechoqueconducealostalleres.-Alaizquierda,dospuertaspordondesepasaalashabitacionesparticularesdeldirectordelestablecimiento.-Aladerecha,paramentoomiradordecristales,encuyoúltimo tramo (haciaelángulodel fondo)desemboca laescalerademaderapordondesesubedesdeelcampo.-Pordichaescaleraentrantodoslosquenohabitanenlacasa.-Enlasparedesdelfondo,muestrasdecerámicaordinariaenestantes,yunarmarioconcuerdasyherramientas.-Mesaysillasordinarias.-Esdedía.

Escenaprimera

HUGUET,JORDANA,queentranporlaescalera;LLUCH,porteroanciano.

LLUCH.-¿Elamo?…Enlafábrica,reconociendoloshornosapagados.

HUGUET.-¿Quiénestabaaquíconélhaceunmomento?

LLUCH.-ElpriordelosFranciscanos.

JORDANA.- (vivamente.) ¿No lo dije?…Me figuro la escena, que [152] debió de serbreve,terminadaconlasalidadelfrailepocomenosquedecabeza.

LLUCH.-Síseñor;elamoleechóacajasdestempladas.

HUGUET.-¿Peroqué…?¡Ah!,lacuestióndelosterrenos…

JORDANA.-Justo.Esosbenditoscreentenerderecho,ylotienen,meconsta,alasdocehectáreasqueseparanlafábricadelahuertadelconvento.

HUGUET.-Moncadapensabadarlesposesióndeellas.

JORDANA.-¡Yesperanqueeste…!¡Pobrescogullas!…(Soltandolarisa.)

LLUCH.-¿Quierenqueleavise?

HUGUET.- No; esperaremos a que salga. (Se sienta. Vase Lluch.) Pues aquí me herefugiado, amigo Jordana,huyendode lapobrecitaMarquesa,quenomedejaa solnisombra.

JORDANA.-Ya…Pretendequeestecaribeleprorrogue[153]elpréstamohipotecario…¡Abuenaparteviene!

HUGUET.-(intranquilo.)Puesnocreausted…Temoquemesigahastaaquí.

JORDANA.- (acercándosealmirador.)No; vaen retirada.AquienveoesaDaniel, elaburridoysolitariopaseante.

HUGUET.-Sí,aguardandoalosniñosparaacompañarlesapaseo.Jamásentraaquí.

JORDANA.-(volviendoalproscenio.)¿YesciertoqueprofesaenlaOrdenTercera?

HUGUET.-Esodicen.LosentiréporlaMarquesa,quebiennecesitahoydeltrabajodesushijos…¡Infelizseñora!BebelosvientosporsalvarsufinquitadelClot,yatodosnostraelocos…«Hábleleusted…interceda,porDios,coneltirano…».

JORDANA.-Más fácil es convertir en almohada de plumas una rueda demolino queablandarelcorazóndeestehombre.Dígameloustedamí,quemehepasadoseismeses

Page 53: La loca de la casa - backend.educ.ar

colmándole de finezas, tocando todos los registros de persuasión, [154] hasta el de labaja lisonja, con la esperanza de que nos concluya nuestro santo hospital… y nada,queridoFacundo,nohasidohombreparadecir:«Jordana,ahítieneusteddiezmilduros,quincemilduros,paraqueelpuebloseacuerdedemí».

HUGUET.-Vamos,queniconlasalegríasdelmatrimoniosehumanizalafiera.

JORDANA.-PerosiVictorianoparecetenerinflujosobreél…

HUGUET.-Lodicho,amigoJordana,queaestenoleentranángeles.

JORDANA.-Yoesperoque laProvidenciatomarácartasenelasunto,yharáconestepecador un grande escarmiento, ya enviándole una buena carga de enfermedades, yaesparciendoyaventandoelvanopolvodesusriquezas…

HUGUET.-Patéticoestáis.¿ApostamosaquelaProvidencianosemeteconél?…Ysiusted no se enfada, le diré que hará bien en no meterse, y en dejar que siganprosperando, bajo la [155] magistral dirección de Cruz, los negocios de la casa deMoncada.Seamosjustos,yreconozcamosenestehombreunacapacidadadministrativadeprimerorden.

JORDANA.-Loreconozco.Elinfiernoestáempedradodecapacidadesadministrativas.

HUGUET.- Desde que este californiano demil demonios se hizo cargo de la fábrica,arrostrando la incomodidad de vivir en ella, parece que el ángel del negocio hapenetradoaquí.

JORDANA.-(riendo.)Pero,hijodemialma,sielnegocionotieneángel…

HUGUET.- ¿Y qué diremos de la resurrección gloriosa del Banco Industrial y Naval,casimuertoenmanosdeMoncadayenlasmías?

JORDANA.-Ya,yasé.Lasaccionesporlasnubes.SindudaCruzhasobornadoalángeldelcrédito…dandounaparticipaciónen losbeneficiosa laspotenciascelestiales…Ja,ja…Dígame,Facundo,¿nolepareceaustedquelapobreVictoriapareceahoraunángelun poco desplumado o inservible? ¡Cuidado que no conseguirme [156] el auxilio quepretendoparaterminaresaobramagna…!

HUGUET.-¿Peroesdeverasque…nada…?

JORDANA.- En metálico ni una mota. La pobrecilla, a fuerza de diplomacia y depaciencia,haconseguidodelogroalgunosmillaresdeladrillosdedesecho.

HUGUET.- ¡Ah, tunante!Así, arañandode aquí y de allá, se amontonan recursos.Sí,hayque reconocerque esustedungrandehombre, el apóstol de la caridad, tal comoahora se estila. Al insigne Jordana deberemos elmejor establecimiento benéfico de laprovincia.

JORDANA.-Anteshacíaestasmaravillaslafe;hácelasahoraelamorpropio,ayudadode lavanidad…PeroestearrastradoCruznotienevanidad,no le importanadaqueyopongasunombreenletrasdeoroenlaslápidasdelfrontis.

HUGUET.-Esquehayvanidadesdevanidades,yladeesteconsisteenqueselealabeporsusextraordinariasaptitudesparanegardinero…[157]enfin,amímedaelcorazónquedeestahechasacaustedalgunatajadita.

JORDANA.-¡Ah!¡Puessimeresultaralaqueletengoarmada!

HUGUET.-¿Qué?

JORDANA.- Pasado mañana celebro en mi hospital una gran fiesta entre religiosa ymundana,consupoquitodegorigori,supoquitoderecepción…

HUGUET.-¿Ybaile?

JORDANA.- Hombre, no, baile no; pero habrá lunch. En fin, conviene combinar loespiritualconloprofano.Aguabenditaporunlado,porotroalgodechampagne.Yasabe

Page 54: La loca de la casa - backend.educ.ar

ustedquebautizamosamiúltimohijo.

HUGUET.-¿Quénúmeroalcanza?

JORDANA.-Eseldecimosextoenlaseriedelosnacidos.

HUGUET.-Hombre,esustedúnicoparapoblarel[158]mundo.Deustedsedirá,comode D. Juan de Robles: «fundó hospitales, erigió suntuosos asilos… y primero hizo lahumanidad».

JORDANA.-Esoes…Puesbien:granfiesta.ElpriordelosFranciscanosadministraráelSacramento. Victoria será la madrina. Naturalmente, Cruz irá. He invitado a todo elseñoríodeSantaMadrona:enseñarélasdependenciasdeledificio,lasgrandesmejorasqueallísehanidorealizando…

HUGUET.-(consorna.)¿YesperaustedqueCruzseenternezca?

JORDANA.-Comoquepronunciaréundiscursoenel cual pienso llamarle laprimerafigurahistóricosocialdeSantaMadrona,elhombredesignadoporlaProvidenciapara…

HUGUET.-¡Peroquéinocenteesusted!

JORDANA.- Y una comisión de señoras le pedirá que continúe las obras. Y las niñasentonaránunhimnoenquedigan…

HUGUET.-(riendo.)Calleusted.¡Valientecasohaceestede[159]corosinfantilesydedamaspedigüeñas!Nada,Jordana,lomejores…

JORDANA.-Aquíviene.

EscenaII

Dichos.CRUZ,quevienedelostalleresporelpasadizodelfondo.

CRUZ.-Señores…

JORDANA.-(saludandoconservilismo.)AmigoCruz,celebroquenohayanovedadenesapreciosasalud.

CRUZ.-Igualmente.

JORDANA.-Noolvideustedquepasadomañanalesecuestro.

CRUZ.-Iréunratosipuedo.Entodocaso,Victoriamerepresentará.

JORDANA.-No,no.Ustedtienequeir…¡Puesnofaltabamás!AllíreunirélaflorynatadeSantaMadrona.Noolvideustedqueelpuebloque[160]representotienelosojosfijosensuilustrehijo, lamásgrandecapacidadindustrialyadministrativaquenoshadadoCataluñaenloquevadesiglo.

CRUZ.-Quietoelincensario.Perosilaprimercapacidadindustrialesusted…

HUGUET.-Comopadre…

CRUZ.-¡Unhombrequedaunproductobrutodedieciséishijosencatorceaños!

JORDANA.- Y muy guapos. Gracias a Dios me viven doce. Vamos, señor de Cruz,confieseustedquemetieneenvidia.

CRUZ.-Síquelatengo…Quisierayo…

JORDANA.-Noseapure…queyavendrán…

Page 55: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-Dispénsemeunmomento.(QueriendohablarasolasconHuguet.)

JORDANA.- (apartándose.) Sí, sí, traten ustedes de negocios. A ganar [161] dinero…Porahí,porahíseempieza…yluego,aacuñarlageneraciónquehadegastarlo…

HUGUET.- (aparte a Cruz.) Dos telegramas para usted, y una carta. (Entrega estosobjetos,yaguardauninstanteaquelosexaminerápidamente.)Hoyhecomprado,comoustedmedijo,a87,50.

CRUZ.- (guardando los telegramas y cartas.) Bien; mañana siga usted, comprando.Puedellegarhasta75.

HUGUET.-Corriente…¿Quémás? (Saca un librito de apuntes.) ¡Ah! PonsHermanosquierenquelesdescuenteustedpagarésanoventadías,porpesetascienmilypico.

CRUZ.-ConlagarantíadeFoxá,nohayinconveniente.

HUGUET.-(disponiéndoseaapuntarconsulápiz.)¿Quédescuento?

CRUZ.-Arazóndeveinteporcientoalaño…Puestresmeses…(Calculando.)

HUGUET.-Lesparecerámucho.[162]

CRUZ.-Puesquelodejen.

HUGUET.- (volviendo a consultar el librito.) Bueno: y por último… ¿por cuánto sesuscribeustedparalasvíctimas…?

CRUZ.-(congranextrañeza.)¡Víctimas…!¡Suscrición…!,¡yo…!

HUGUET.-Yasabeusted…Elhorrorosoincendioquehadejadoenlamiseriaatantasfamilias…TodoelcomercioylabancadeBarcelonacontribuyen…

CRUZ.-¡Tonterías!Aquínohaymásvíctimaqueyo.Soymipropiavíctima…yyamehesocorrido.

HUGUET.-(guardandoellibro.)Puesnadamás…¿Nomemandaustedotracosa?

CRUZ.-Nadamás.(Recordando.)¡Ah!,¿quiereustedllevarseesepico?

HUGUET.-¿Lodelcarbón?EsmejorqueselodéustedamiprimoSilvestreRius.Escosadeél.[163]

CRUZ.-Puesdígalequevengaacobrarestatarde.Dejarépuestoeltalón.

HUGUET.-Bien.

CRUZ.-(aJordana.)Perdóneme.Tengomuchoquehacerhoy.

JORDANA.- Nome iré sin hablar con Victoria, para ponernos de acuerdo en ciertosdetalles.

CRUZ.-Maldíaeshoy.

JORDANA.-¿Porqué?

CRUZ.-HoyvuelvenGabrielayJaimedesuviajedenovios…Nosésivendránaquíoalatorre…Enfin,señores,tengomuchaprisa.(Vaseporlaizquierda.)

EscenaIII

HUGUET,JORDANA,LAMARQUESA,medrosa,queentraporlaescalera.

Page 56: La loca de la casa - backend.educ.ar

LAMARQUESA.-(Saliódelafábrica…Aquínoestá…)¡Ah!Huguet…[164]

HUGUET.-¡Ay,Diosmío!Yamecogióotravez.

LAMARQUESA.-(conafán.)¿Lehavistousted?…¿lehadichoalgo?

HUGUET.-¡Ay,no,señora!¿Paraqué?

LAMARQUESA.-¿Demodoqueniesperanzasmedausted?

JORDANA.-SeñoraMarquesa,¿nohayuncartelalaentradadeesaescaleta?

LAMARQUESA.-Sí…quedice«Pasoalostalleres».

JORDANA.-¡Quia!,nodiceeso.

LAMARQUESA.-¿Puesqué?

JORDANA.-Dice:Lasciateognisperanzaovoich'entrate.

HUGUET.-PuescuandoMoncadayyodisponíamosdetodo,yasabeustedquenuncalaapurábamos.Ahora,ladireccióndelosnegociosdela[165]casaestáacargodeCruz,alcualseentregaron,comopartedelactivodeJuan,algunoscréditos…

LAMARQUESA.-Pero…

HUGUET.- Convenido, sí. Debimos retener la hipoteca; mas en la confusión yazoramientodeaquellosdías,laolvidamos:allásefueenelmontón;yahora…

LAMARQUESA.-Hoyeselvencimiento,ymeesabsolutamenteimposiblepagar.Queesevándalomeconcedalaprórroga,ypagaré.

HUGUET.-Malnegocio,señora.

LA MARQUESA.- De modo que me quedaré sin el Clot, sin aquel venerado terruñodondenací…(Afligidísima.)Díganmequeno,díganmequeestonopuedeser…

JORDANA.-Lodiremos,señora,perosincreerennuestraspropiaspalabras.

LAMARQUESA.-¡Infelizdemí!(AHuguet.)¿PeroJuannopodría…?[166]

HUGUET.-Juanhadelegadoenelotrosusfacultades,yennadaintervieneya.ComonoconsigaustedalgoporVictoria…

LAMARQUESA.- ¡Ah!…¡Buenchasconoshadado!, cuandosalióde improviso,hacecincomeses,conlaventoleradecasarseconeldragón,todoscreímos…Vamos,noeselprimercasodeunmonstruovencidoydomadoporartesfemeninas.

JORDANA.-Enelpaganismo,en la leyenda,sedanestoscasos;peroya losdragoneshanaprendidomucho…

HUGUET.-Enfin,señoramía,nopierdaustedtiempo,ypienseenlamaneradesalirdelcompromiso.

LAMARQUESA.-¿Cómo?

HUGUET.-Buscandoeldinerohoymismo,ypagando.

LAMARQUESA.-¡Buscareldinero!¡Conquésencillezpastoril lodice…!¿Creeustedquenohearañadolatierraestosdíasporencontrarquienme[167]prestaraesasuma?Aduraspenaspuedoreunirlamitad,unascincuentamilpesetas.

HUGUET.-¿Ysushijosdeusted?

LA MARQUESA.- ¡Ah, no cuento para nada con Daniel, que desde las alturas de laperfecciónaquesehasubido,medicequenomedefiendadelamaldad,quemirecondesprecio los bienes temporales, que sucumba, que pierda el Clot y me alegre deperderlo!

Page 57: La loca de la casa - backend.educ.ar

JORDANA.-¡Oh,sí,bonitaidea!

LA MARQUESA.- ¡Pero yo, ¡ay!, me siento tan terrestre, tan positiva! (Respirandofuerte.)Cuandointentollenarmicabezadeideasdeabnegaciónsublime,acuérdomedelClot,yeltemordeverloenotrasmanosmetrastorna,meenloquece…Algomásconfíoen Jaime, que, al volver de su viaje, se detiene en Barcelona dos días para buscarmefondos.Dudo que pueda conseguirlos en condiciones aceptables…Hoy llega, y prontosaldrédeestahorribleincertidumbre.

EscenaIV

Dichos.MONCADA,visiblementeenvejecido,apoyándoseenunbastón.Entraporlaescalera.

HUGUET.-AquíestáJuan.

MONCADA.-Florentina…Alcalde…(Saludandoatodos.)Facundo…Yobien,muybien.

LAMARQUESA.-Sí;yaleveoaustedtancontento.

MONCADA.-¿Porquéno?(Sesientafatigado.)Tiempoerayadequemiánimogozaradeestaplacidez.Nomeocupodenada,cómoyduermobien…losnegociosde lacasamarchan admirablemente; mis hijos y mis nietos tienen salud. Me paso el día entranquilaholganza,dandodecomeralosfaisanes,inspeccionandolashortalizasyviendocorrer el aguapor las acequias.Vidanuevaparamí, descansodemi vejez, en la cualsientoretoñarunasegundainfancia.

LAMARQUESA.-¡Cuántoleenvidio!¿YahoravieneusteddelosFranciscanos?[169]

MONCADA.-Comoquemepasoallíhorasmuygratas,sobretodocuandollueveynopuedopasear.Danielmeacompaña,ycréanlo,mehacontagiado.

JORDANA.-¿Tambiénmístico,donJuan?…¡usted!

MONCADA.- También.Nadamás delicioso que soltar el espíritu dentro de la iglesiasombríayapacible,ydejarlovolarallílibremente,subir,remontarse…Nohayideadeloconsoladoraqueeslareligióncuandounonotienedinero,esdecir,cuandonolomaneja,cuando no se siente esclavizado por el metal infame… El rezar me entretiene; lasprácticasdelcultomedeleitan,yallímeestoy…Charloconlospadres,hablamosdelodeallá…yomeenternezco…avecesmurmuramosunpocodelosquevivenapegadosalasriquezas…celebramoslasvirtudes,lahumildad,lapobrezadeesteydelotrosanto,y,enfin,salgosiempredeallíconganasdevolver.

HUGUET.-Buenavida…

MONCADA.-Dulcísima,sí.[170]

LAMARQUESA.-Puesyo,queridoJuan,sientomuchoturbarsuserenidadangélicaconmislamentaciones.Estoydesolada.

MONCADA.- ¡Ah!,sí,yaséporFacundo…Nopuedonada,nada…Soyenmicasaunasiladoaquientratanacuerpoderey…HUGUET.-(alaMarquesa.)Notieneustedmássoluciónquelaquelehedicho;reunireldinero…

LAMARQUESA.-¿Perocómo…dónde?

MONCADA.-¡Ah!,semeocurreunaidea.Creoqueestáustedsalvada.

LAMARQUESA.-¡Ay,quéalegría!

Page 58: La loca de la casa - backend.educ.ar

MONCADA.-Mihermanatienedinero.

LAMARQUESA.-(desalentada.)Eulalia…

MONCADA.-Sí;yolehablaré…Aquíestá.[171]

EscenaV

Dichos.DOÑAEULALIA

EULALIA.-(alaMarquesa.)Yalestienesahí.

LAMARQUESA.-¡Jaime,Gabriela…!

EULALIA.-(mirandoporloscristalesdeladerecha.)YaseveelcocheenlacurvadePrats.

LAMARQUESA.-Voyaencontrarles.SeñordeJordana,¿quiereusteddarmeelbrazo?

JORDANA.-(ofreciéndoleelbrazo.)Ahíva,señora.Yloquesientoesquenoseadeoromacizo.

LAMARQUESA.- ¡Ay!, si fuera de oromacizo… nome lo daría usted. (Vanse por laescalera.)

HUGUET.-Saludaréatuhija…ymemarcho.Hoymehamandadoquesigacomprando.

MONCADA.- (desechandouna idea.) ¿Yamí,qué?Alláél. ¡Quédichano tener [172]que decir compro ni vendo! Facundo, ya no compro más que la salvación eterna; yvender…novendonada.Adiós.

HUGUET.-Adiós.

EscenaVI

MONCADA,DOÑAEULALIA

MONCADA.-Hermana,hayquesacardesucompromisoalapobreMarquesa…

EULALIA.-¿Qué?

MONCADA.-Quetútienesahorros.

EULALIA.-¿Peroquédices?

MONCADA.-(alzandolavoz.)Quepuestoquetienesnumerariodisponible…

EULALIA.- No oigo una palabra. Me he quedado enteramente sorda con los airescoladosdeestamalditacasa.[173]

MONCADA.-Túrecibespuntualmentetusrentasynogastasuncéntimo.

EULALIA.- Te repito que no oigo nada… ¿Dinero yo?, ¡qué cosas tienes! Si quieresauxiliar a Florentina háblale a tu yerno, a ese D. Judas de California que ha sabidoapoderarsedelacasadeMoncada…

MONCADA.-¡Quétontería!

Page 59: La loca de la casa - backend.educ.ar

EULALIA.- Sí, y concluirá por echarnos de Santa Madrona… Vamos, tu actitud desumisión y pasividad, parécenme a mí un síntoma de chochez… (Contrariada de queMoncada no da importancia a sus expresiones.) No tenemos vergüenza, si toleramostantahumillación.¡Unhombrequenonosconsultanada,queapenasmesaluda,quenostieneahícomofigurasdecorativas,comoadornosdesugroseríasobredorada!Somostúy yo al modo de un par de jarrones que pone… así… a los lados de su grotescapersonalidadparahacerla lucir…Pormínome importa.Sépadecer, séanularme…Lahumildadesmiorgullo,ymiinciensolosultrajes…¡Perotú…!No,no,Juan;túnodebestolerarlo.[174]

MONCADA.-Peromujer…

EULALIA.-(sindejarlemeterbaza.)Tupoquedaddeánimo…paraquelosepas…esungrandísimopecado…YofendesaDiosentregandotusnegociosenlasmanospuercasdeeseHolofernes.Sinirmáslejos,consideralaslimosnasqueserepartíanentutiempo,ylasqueserepartenahora.

MONCADA.-(suspirando.)¡Yquélehemosdehacer!

EULALIA.- ¿Pues y la indecencia de negar a la Orden Tercera un terreno que lepertenece?

MONCADA.-Bueno…¿Yqué?

EULALIA.- ¡Megusta tucalma! ¡Lospobres! ¡losministrosdelSeñor!…Por ti,claro,quelospartaunrayo.¡Bonitamaneradeserreligioso!¿YcreesquetevaleandartodoeldíadehocicosenlosFranciscanos,yllevarlavelitaenlasprocesiones,yquitarlemotasalpadreCleto?No,hijo,esasexterioridadesno tevalenparael fin sin fin,quedijoelotro.[175]

MONCADA.-(interrumpiéndola.)¡Eulalia!…¡Bah!

EULALIA.- No, no me callo. Tú con tal que te echen puntualmente la sopa boba,transigesconesehereje…

MONCADA.-¿Hereje?¿Perositúfuistes(4)quienarmólaconspiraciónparahacerlemiyerno?

EULALIA.-(conviveza.)Porquecreíquecasándoleleamarraríamosallábarodelafe.PeroluegoharesultadoqueVictoriacarecedepoderevangélico…¡Vayaunfiasco!Bienmerecidoleestápormetersearedentora…ysinpedirconsejoanadie…porsíyantesí,lamuyestrafalaria.

MONCADA.-(alzandomáslavoz.)Respóndemealoquetepregunto.

EULALIA.- Respondo que Victoria no sabe amansar al feroz vestiglo… ¡Y para estoabandonólapurezaysantidaddelSocorro!…Queoiga,sí,queoigaloquedicendeellalas Hermanas… y sacerdotes respetabilísimos… Que procedió muy de ligero, que noconsultóelcasoconlaSuperiora,niconelDirectordelaCongregación…[176]

MONCADA.-(incomodado.)Basta…¿Oyesonoloquetedigo?

EULALIA.-Pero¿qué?

MONCADA.-¿QuieresonoauxiliaraFlorentina?

EULALIA.- (como haciendo un esfuerzo para oír.) ¡Ah!… ya… Florentina… ¡Tambiénesa!..Noesqueyolacritique.Perobiensevequelalevantandecascoslasvanidadesdeestemundo,todolotemporalytransitorio…

MONCADA.-NopretendemásquesalvarelClot.

EULALIA.- ¿Y para qué quiere ella fincas?… ¡con un pie en la sepultura, sinnecesidadesya!Mejorpensaráenprepararseparaunabuenamuerte.

MONCADA.- (nervioso, fuera de sí.) No se te puede sufrir, hermana. Estás hoy de

Page 60: La loca de la casa - backend.educ.ar

remate.

EULALIA.- Lo que te digo es que no pienso volver a poner los pies en este caseróndondenoseoyehablarmásquedelaporqueríadelosnegocios…[177]

MONCADA.-Bah…déjame…

EULALIA.-Ydecididamentemevoydeaquí,meretiroamicasitadelAmpurdán,dondeharé vida recogida y de estrechísima penitencia… Imítame, hombre; vente conmigo.ViviremoscomoermitañossinpensarmásqueenDiosyenlamuerte.

MONCADA.-Gracias…vetetú.

EULALIA.-Ytúconmigo.Hermanoquerido,noadoresmásalinfamebecerro.

MONCADA.-(desesperado.)Quetecalles,porDios.Notepuedoaguantar.

EULALIA.-Piensaquenosomossólomateria;quetenemosunespíritu…

EscenaVII

Dichos.GABRIELA,JAIME,LAMARQUESA,queentranporelángulodelforo.PocodespuésVICTORIA,porlaizquierda.

MONCADA.-(alencuentrodelosreciénllegados.)¡Hijitamía,Jaime![178]

GABRIELA.-(abrazándole.)Yaestamosaquí.

EULALIA.-¿Yparamínohayunabrazo?(Laabrazanlosdos.)

GABRIELA.-¿Ymihermana?

MONCADA.- (mirando por la izquierda.) No sabrá quizás… Ahí la tienes. (EntraVictoria,ylasdoshermanasseabrazanybesanconternura.)

LAMARQUESA.-(llevandoaparteaMoncada.)MalasnoticiasmehatraídoJaime.

MONCADA.-¡Paciencia,amigamía!

LAMARQUESA.-¿YEulalia?

MONCADA.-Estámuysorda.Nomeentiende.

LAMARQUESA.-Yoselodiré.

MONCADA.- (deteniéndola.)No, no ledigaustednada.Su sordera es tanatroz, queaunquelepidieraustedelfavoracañonazosnoseenteraría.[179]

LA MARQUESA.- ¡Dios tenga piedad de mí! (En el fondo forman un grupo Victoria,GabrielayEulalia.JaimeseacercaasumadreyaMoncadaqueestánenelproscenio.)

JAIME.-(apartealaMarquesa.)¿Seráposible,mamá,queeseperversonoteconcedasiquieraunpardesemanas?…

LAMARQUESA.-(aparteaJaime.)Aúnmerestaunaesperanza.GabrielahablaráconVictoria…

VICTORIA.-Hoycomerántodosaquí.

EULALIA.-(conrepugnancia.)¡Yo…comeryoenlacuevadellobo!…

GABRIELA.-Yosí,poracompañarteycharlarunrato.PeroJaimenosesientaalamesa

Page 61: La loca de la casa - backend.educ.ar

detumarido,asíleahorquen.

JAIME.- (nervioso.) Creo que debo marcharme, mamá. (Mirando con recelo a laizquierda.)Siesehombresale,norespondodemidiscreción.

MONCADA.-Prudencia,Jaime.[180]

JAIME.-Puesmevoy.

MONCADA.- (cogiendo del brazo a Jaime.) Nos repartiremos. (A Victoria.) Gabrielacomecontigo,ynosotrosnosllevaremosaJaimeyasumamá.

LAMARQUESA.-(aparteaGabriela.)Siconsiguesalgo…

GABRIELA.-(vivamente.)Lemandaréaustedunrecadito.

LAMARQUESA.-Bien…Peroyovolveréporaquíantesdecomer.Notengososiego.

(SalendoñaEulalia,laMarquesa,MoncadayJaime.)

EscenaVIII

VICTORIA,GABRIELA

GABRIELA.-¿Ylosnenes?

VICTORIA.-Notardaránenvenirporacá.(Asomándoseporladerecha.)

GABRIELA.-¿Siguenencasa?[181]

VICTORIA.-Sí;melostraenacádosvecesaldía.

GABRIELA.- ¡Qué ganas tengo de comérmelos a besos!… Con que cuéntame.(Sentándose lasdos enel proscenio.) Tus cartas son tandiscretas quepor ellas no sénadadeloquetepasa.¿SiguetanpesaditalacruzdetuCruz?¿Nomedasnoticiasdealgúnalivioenlacargaquellevas?

VICTORIA.- ¡Ay, no!Cuandome casé… cuandome crucifiqué, como tú dices, aceptéestavidadelucha,yenjusticianodeboquejarmedeella.

GABRIELA.-Ya…Tegustaeldolor,comosifueraundulce.¡Quéalmatienes!

VICTORIA.-Aúnnopuedodecirquémefascinómás,silaideadelmalqueamípropiamecausaba,oladelbienquequeríaofreceralapersonaquemásquieroenelmundo.

GABRIELA.-Laverdad…todosesperabandetimayorinfluenciasobretutirano…quelemodificaraspoquitoapoco.[182]

VICTORIA.-¡Modificar!(Contristeza.)¡Ah,lointento!¡Empresamagna!Figúratequeteproponesabriruntúneldeferrocarrilconlapuntadeunaaguja…Ciertoquecumplecon la Iglesia, por compromiso que contrajo conmigo… por fórmula, sin fe… como secumplen las reglas de policía urbana; es decir, que Dios viene a tener para él unasignificaciónsemejantealadelAyuntamiento.

GABRIELA.-¡Quéhombre!…¿Acasotetratamal?

VICTORIA.- Eso no: conmigo es afectuoso… a su manera… No deja de serlo sinocuandoseinterponeelmalditointerés.

GABRIELA.-¿Ytú…?

VICTORIA.-¿Yo…qué?

Page 62: La loca de la casa - backend.educ.ar

GABRIELA.-¿Lequieres?…

VICTORIA.-Tediré…¡Sobreesohaytantoquehablar!Nomeseríafácilexplicártelo.Mi conciencia ha pasado por tremendas luchas y desfallecimientos horribles. Alprincipio, asustome [183] la aversión terrible que me inspiraba. Mi alma perdió todaserenidad;creíqueeldemoniomehabíacogidoensusgarrasferoces,yqueloqueyomirabacomoactoheroicoeraunatremendacaída…Después,missentimientoshanidovariandopoquitoapoco.

GABRIELA.-¿Yyanoteinspiraaversión?

VICTORIA.-Ninguna…Algoasícomolástimapiadosa…Lemirocasicomoaunniño.

GABRIELA.-¡Vayaunbebé!

VICTORIA.-Y,laverdad,nomegustaquelepasenadamalo.

GABRIELA.-Vamos,que levasqueriendo…Pues,hija,ahí tieneselmilagro:sóloqueenvezderealizarseenél,sevarealizandoenti.¿Ypuedesmirarlecaraacara?

VICTORIA.-Mevoyacostumbrando.

GABRIELA.-¿Ysoportassutosquedad,sufaltadedelicadeza?[184]

VICTORIA.-Porgradosatodosellega…figúrate…Procediendogradualmente,puedeunausar,comoborladepolvosparalacara…lapatadeunelefante.

GABRIELA.-(riendo.)¡Quécosastienes!

EscenaIX

Dichos.CRUZ,queentraporlaizquierdaenmangasdecamisa,conunablusaazulenlamano,mostrandounrasgónenlamanga.

CRUZ.-Mira,miracómoestámiblusa…Hola,Gabrielita…¿Yadevuelta?

GABRIELA.-(condesabrimientoquenopuedevencer.)Sí…¿Yquétal?

CRUZ.-(aVictoria.)Damelaotra.

VICTORIA.-Sinosehalavado.

CRUZ.-Noimporta.

VICTORIA.-Esperaunpoquito.(Saleporlaizquierda.)[185]

CRUZ.-¿YJaime?…¿quétal?¿Ganadinero?

GABRIELA.-Notantocomousted…peroviviremos…(¡Quévil!Nopiensamásqueenlosmiserablescuartos.)

CRUZ.- (abriendo el armario de las herramientas, y cogiendo de él algunas.) Sí, hayqueganarlo,perseguirlo,ahondarenlasentrañasdelatierraoenlasdelasociedad…Yunavezencontradoel ricometal,esprecisocogerlo,antesque lodescubranotros…ydespués, guardarlo con prontitud, rodeándolo de hábiles defensas para que no seescape… (Sacaunhacha, y al volver al proscenio conella,Gabriela lanzaun chillido.)Qué,¿seasustausted?

GABRIELA.-Sí…Noséloquemeparece…conelhacha.

CRUZ.-Tengoquereconocereltejadodelafábrica,ydenadiemefío.

Page 63: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA.-Aquíestá.(Dándolelablusa.)

CRUZ.-Venga.(Selapone.)Sospechoquehaycomunicación[186]entrelasvigasdelfaldóndeltejadoylachimeneadelasmuflas…(PorGabriela.)Estaseasusta…Nosabeque soy el primero demis obreros… ¡La costumbre de no tratarmás que señoritos…ilustrados!

GABRIELA.-(¡Quéhorrordehombre!)

CRUZ.-(recordando.)¡Ah!…antestengoquehacerotracosa.(Dejaelhachaarrimadaaunasillaysevaporlaizquierda.)

EscenaX

VICTORIA,GABRIELA

GABRIELA.- (cruzando las manos.) ¡Hermana querida, no puedo expresar cuánto tecompadezco!… ¡Vivir con un marido así! ¡Qué mérito tan grande! ¡Gracias que lossobrinillosalegranunpocotutristísimavida!

VICTORIA.-Sí,sonmiconsuelo.

GABRIELA.-Tedistraen.[187]

VICTORIA.-Medistraigoconellos,yademásconotracosa.

GABRIELA.-¿Conqué?

VICTORIA.-Tevasareír…

GABRIELA.-(conmuchacuriosidad.)Dímelo.

VICTORIA.-Puesmedistraigo…conlaadministración.Cosarara,¿verdad?

GABRIELA.-(comprendiendo.)Ya.

VICTORIA.- Llevo toda la contabilidad menuda de los talleres, y de la casa. Me haimpuestoestaobligaciónylacumplosingranesfuerzo.

GABRIELA.-¿Yllevasloslibros?…

VICTORIA.-Yalocreo…Todomuyordenadito.Ycuidadoconquesemeescapealgunacantidad. No creas, el cargo no es cosa de juego. Me ha hecho también su cajeraparticular.[188]

GABRIELA.- Hermana querida, déjame, déjame que te compadezca más, y que teadmire.Tuvidaesmásáridaypenosaqueladelosanacoretasypadresdelyermo.

VICTORIA.-No tanto… ¡Si vieras…!Lapícara administración tiene sus encantos.Mirosarioylosnúmerossonmientretenimiento.Pasandocuentas,semevanlashoras,yalaimaginación,lagranvagabunda,sólolequedalibreuncaminito,eldelespaciodondesevenflotarlascosasdivinas.

GABRIELA.-¡Ay,Diosmío!Túnotieneslacabezabuena.Oeresunasanta,onoséquéeres.Contalvida,yalladodeeseadefesiodehombre,yonodurabadossemanas…¡Ah,semeolvidabaloprincipal!LapobreMarquesa…

VICTORIA.-¡Ah!…nomedigas…¡Quépena!

GABRIELA.-¿Peroesposiblequetú…?

VICTORIA.- Le he dicho cuanto hay que decir… todo inútil. ¡Hombre extraño! Su

Page 64: La loca de la casa - backend.educ.ar

exactitudatoda[189]pruebatieneesehorriblecontrapeso,lainflexibilidadconelinfelizquenopuedecumplir.Niasupadreperdonaría,niamímisma,quesoylapersonaquemásquiereenelmundo;cuantomásatusuegra.

GABRIELA.-Yaséquenosaborrece,comoaborreceatodoelgénerohumano.Esmuytriste que tú, sumujer, no puedas… (Recriminándola.) No, no eres su esposa, eres suesclava. Acabará por echarte una cuerda al cuello y amarrarte al pupitre de esaadministracióninicuayembrutecedora;acabaráporcruzartelacara.(Levantándose.)Nopuedo,nopuedopresenciartudesdicha.

VICTORIA.-(sintiéndolevenir.)Calla.

EscenaXI

Dichos.CRUZ,queentravestidodeblusayconbotasdeagua.

CRUZ.-(aVictoria.)Mira,estetalónselodasaSilvestreRius,elprimodeHuguet,quevendráporélestatarde.[190]

VICTORIA.- (toma el talón y lo mira.) (Cincuenta y nueve mil…) (Lo guarda en elbolsillodesudelantal.)

CRUZ.-Eslodelcarbón.AnótaloenelDebedelafábrica…

VICTORIA.-Bien.¿Vienesprontoacomer?

CRUZ.-No sé el tiempo queme entretendrá por ahí arriba. Si tardo,memandas lacomidaenlafiambrera.

VICTORIA.-Perohombre…

CRUZ.- Loprimero es lo primero. (Coge el hacha y un lío de cuerdas, y vase por elfondo.)

EscenaXII

VICTORIA,GABRIELA

VICTORIA.- (después de una pausa en que está profundamente abstraída.) ¡Ah… lasiento…sí!

GABRIELA.-(asustada.)¿Qué?[191]

VICTORIA.- (con cierto desvarío.) ¡La ráfaga… eso que me da… lo que llamo lainspiración,el impulsomisterioso,no,divino,demisresoluciones!…Comosiempremesalenbien,creoyafirmoquevienendeDios.

GABRIELA.-Noteentiendo.

VICTORIA.-Hablaréunlenguajeclaro,tanclaro,que…(Sacaeltalónyseloda.)Toma.

GABRIELA.-(sinresolverseatomarlo.)¡Victoria…!

VICTORIA.- (rápidamente.)Sí, la loca, lavisionaria, comodice tumarido, sienteotravezelchispazoqueladespierta,lasacude,lailumina,lanzandosuvoluntadalosactosaudaces y decisivos.Dale esto aFlorentina.Añadiéndolo a lo que ha reunido, tiene lo

Page 65: La loca de la casa - backend.educ.ar

bastanteparaevitarladentelladadeltigre.

GABRIELA.-(asustada.)Pero…

VICTORIA.-Nomedesrazones…Lalógicayelsentidocomúndesaparecenenmí.Noquedamásqueestavibraciónhondadelalma…[192]

GABRIELA.-¿Ynotemes…?

VICTORIA.-Notemonada.Porgrandequeseasubarbarie,másgrandeesmivalor.Novacilesentomarlo…LlévaselocorriendoaFlorentina.

GABRIELA.-¡Ay,noséquétemormesobrecoge!…(Decidiéndosealfinatomarlo.)Enfin…Puestúloquieres…Mamáquedóenvenir.(Seasomaaloscristalesdeladerecha.)¡Ah!,loschiquillos.(Conalegría.)¿EsDanielquienvieneconellos?

VICTORIA.- (asomándose también.) Sí; suele acompañarles al campo. Verás cómo sedespideenlapuerta.Jamásentraaquí.

GABRIELA.-¡PeroquémonaestáMercedes!(Mirandoysaludandoconelpañuelo.)¡YAurorilla,quéespigada!…Yamehanvisto.Miracómocorren.

VICTORIA.-Ahoralesdoydemerendarysevuelvenallá.

GABRIELA.-¿Subenporaquí?[193]

VICTORIA.-No,entranenelcomedorporlagaleríabaja.

GABRIELA.-(impaciente.)Puesvamosallá.

VICTORIA.-Sí;peronoolvideseso.

GABRIELA.-¡Ah!…sí…eltalón…Voy…

VICTORIA.-(mirandootravez.)AhítienesaDaniel…Peroyaseva…Mira.

GABRIELA.-Daniel,sí.¿Quémejormensajero?…

VICTORIA.-Llámale.

GABRIELA.-Daniel,Daniel…(Señalandoafuera.)Yavuelvelacara…Yamehavisto…(Llamándole.)Ven;sube.

VICTORIA.-Alláteespero.(Vaseporlaizquierda.)

EscenaXIII

GABRIELA,DANIEL

DANIEL.-(desdelaescalera,comosinatreverseaentrar.)¿Quémequieres?[194]

GABRIELA.-Corre,dale,daleatumamáesto.(Poneeltalónenuntarjeteroocarterita,sujetaconunelástico,yseloentrega.)

DANIEL.-¿Yquéesesto?

GABRIELA.-Nopreguntes,yyaestásandando…Verásquécontentaseponelapobre.

DANIEL.-(receloso.)¿Victoria…Victoriatelohadado?

GABRIELA.-Sí.

DANIEL.-Quizássinconsentimientodesumarido…

Page 66: La loca de la casa - backend.educ.ar

GABRIELA.-Esonoescuentatuya…Anda.

DANIEL.-Estábien.

GABRIELA.-Noteentretengas…Mevoyaveramissobrinillos.(Vaseporlaizquierda.)

EscenaXIV

DANIEL,solo.

¡Ymimadreaceptaesto! ¡Qué locura!Buscandociegamentesusalvación, llamaa la[195]puertamismadelenemigo,deesemonstruo,encarnacióndeSatanásmaldito.(Condesaliento.)¡Ah!,mipobremadrenotienefe,nosabeabrazarsealadesgracia;nosabeencariñarseconlapobreza,despreciarlosbienestransitorios;nocomprendeelinmensotriunfo moral de ser pisoteada por la bestia… ignora que morir en la humillación esresucitarenlaverdad…(Pausa.Recorrelahabitacióninquietísimo.)Noséquétufodelinfiernoserespiraenestecaserón,guaridadelafierarapazysanguinaria…NosécómoVictoria…(Asaltadodeunaideapenosa.) ¡Ah!,mujerenigmática,esfingeencuyosojosno puedo leer, porque ni miras siquiera… Tu incomprensible matrimonio perturbó mialma… Quiero entenderlo, y… ¡Más fácil es desentrañar los misterios del dogma!CambiastelahumildevestiduradelSocorroporlasgalasdeboda…¡Dicenquepadeceshorriblemente,queeresmártir…!(Consarcasmo.) ¡Mártir!Lassantasgloriosasqueenotrotiemporegaronconsusangreelárboldelafe,cuandoanhelabanelmartiriopedíanaDiosquelesdeparaseunverdugo;jamáslepidieronunmarido…(Confuso.)Nosé,noséquémujeresesta;ycuandoquierotenerlaporsublimeseofreceamisojoscomolamásvulgarde lascriaturas.(Meditando.) ¡Quiénsabe…!Sí…sí… lo [196]quedigo,sedejócontaminardelmaldelaépoca,delinfamepositivismo…¡Oh!,estaidearemueveenmísedimentosquecreíestancados, inertesenel fondodemiser… (Pausa.)Dinerodelricoavariento,delquenoama,delquenocompadece,delqueimpasibleverodarantesílamiseria y el dolor;materia vil, instrumento de iniquidades, nomequemarásmuchotiempolasmanos…Selodevuelvoparaqueveaquesiellavendesuconciencia,nosotrosno…Nopodemos…(Mirandoporlaizquierda.)Quisieraverlaparadarleestatremendalección…Nomeatrevoapenetrarallá…

EscenaXV

DANIEL,LAMARQUESA,queentraafanadísima,porlaescalera;despuésLLUCH

LAMARQUESA.-Hijo,¿hasvistoaGabriela?…¿Tehadichoalgo?

DANIEL.-Mamá,esprecisoquecomprendas…Nosécómodecírtelo.

LA MARQUESA.- Ya, ya sé… Que debemos ser pobres… ¡Ay, bastante lo somos ya![197]

DANIEL.-Resígnate,porDios…tengrandezadealma.

LAMARQUESA.-(coninflexiónpatética.)Nopuedoresignarmeaperderlailusión,elamordemivida,aquelsuelosagrado,lahumildecasitaviejaquetantascosasdulcesmedicecuandoenellaentro…¿Quéperfecciónesesaquemepropones?¡Ay,hijomío,yanoajusto,noencajoenesemarcodesublimidadquequieresponerme!Pertenezcoalarazahumana, y no levanto ni tanto así del nivel del vulgo. Tengo pasiones, anhelos,antipatías…aborrezcoyamo.Siestoespecar,sea.QuieroelClotparamorirmeenél,porqueenélnací,nacistetú…

Page 67: La loca de la casa - backend.educ.ar

DANIEL.-Puesnolotendrás.Déjame,déjameamí.

LAMARQUESA.-(espantada.)Laferocidaddetuascetismomehielalasangre.

DANIEL.- Renuncia a lo que más deseas; y si el rico avariento quiere quitarte tupropiedad,déjasela.Noaceptesdeélfavoralguno.

LAMARQUESA.-Deélno;deVictoria.[198]

DANIEL.-Tampocodesumujer.

LA MARQUESA.- (con viva ansiedad.) ¿Pero qué… sabes algo? Sácame de dudas.¿Gabrielalehabló?…

LLUCH.-(entrandopresurosoporelfondo.)¡Elamo…!

LAMARQUESA.-(azorada.)¡Jesúsmesalve!Huyamosdeaquí.

DANIEL.-¡Quenomeveaelmaldito!…Salgamos.(Vanseapresuradamente.Antesquedesaparezcan,entraCruzporelfondoylesve,bajandolaescalera.)

EscenaXVI

CRUZ,conelhachaenlamano,elrostrotiznadoyencendido;LLUCH,quesevaporlaescalerayvuelvepocodespués.

CRUZ.- La madre y el hijo salían… como huyendo de mí… (Deja el hacha sobre lamesa.)Ellaesuna intrigante, yélun redomadohipócrita. (Comprendiendo.) Sin duda,aprovechando mi ausencia, quieren explotar la fácil compasión [199] de mi mujer.(Vivamente.) Sí, ya lo veo claro… Vividores, trápalas, generación mendicante ypetardista… ¿Peromimujer estaba aquí con ellos?No la vi… (Entra Lluch.) Lluch, laseñora,¿dóndeestá?

LLUCH.-Enelcomedor,conlaseñoritaGabrielaylosniños.

CRUZ.-Dilequevenga.(VaseLluchporlaizquierda.)Endiabladasospechamemuerdeel corazón… ¿Sería capaz Victoria de…? ¡Espantosa idea! Nada; quiero confirmarla odesecharlaal instante. (ApareceLluchpor la izquierda,ysedirigea laescalera.)Oye,tú…(AcércaseLluch.)¿Vistesaliraesos…?

LLUCH.-Sí,señor.Lamadreiballorando…disputaban.Luegosesepararon…Siguiólaseñoraendireccióna la torre,yelhijosehaquedadoahí,y sepaseapor laalameda,detrásdelascajasvacíasdesilicato,comoaguardandounaocasióndevolver.

CRUZ.-Estateporahí, fingiendoocuparteencualquiercosa; y vigílalecondisimulo.Notealejes,porsitellamo.[200]

LLUCH.-Bien,señor.(VaseLluch.)

EscenaXVII

CRUZ,VICTORIA

CRUZ.-Latraidorasospechaseagarraamí,mepica,metaladra,comouninsectoquequierelabrarsucasadentrodemí…ymevacomiendoyhoradando…yhoradándomeycomiendo…(Inquietoyconfiereza.)Sientoenmílacrueldaddemistiemposdelucha…

Page 68: La loca de la casa - backend.educ.ar

Bienvenidasea.Asímegustomás,porquemereconozcoenmiserefectivo.Mepesa,sí,mepesahabermedejado inclinara ciertasblandurasdecarácter… ¡Si es loquedigo!Donde quiera que entra una hembra, sobre todo, si es mestiza de ángel y mujer, setrastorna la armonía humana, desaparece la estricta rectitud, y los malos pagadoressacanlospiesdelplato.

VICTORIA.-(entrandopresurosa.)¿Peroyaconcluiste?

CRUZ.- (disimulando.) Si no he podido empezar… Traté de meterme en uno de loshornos;peroestánaún[201]muycalientes.Porpocomeabraso.(Mostrandosusmanosycara.)

VICTORIA.-¿Quiereslavarte?

CRUZ.-Ahorano.Estoyechandofuego.

VICTORIA.-Bienseve.Tucaradespidelumbre.

CRUZ.-Estoyhorrible,¿verdad?

VICTORIA.-Horroroso.

CRUZ.-Mejor.(¡Simevieraspordentro!)

VICTORIA.-¿Quierestomaralgo?

CRUZ.-Damevino.Necesitorefrescarmisangre.

VICTORIA.-Echándolemásfuego…Voy.

CRUZ.-(deteniéndola.)Dime,¿quiénhaestadoaquímientrasyo…?

VICTORIA.-¿Aquí?,nosé;nohevistoanadie.[202]

CRUZ.- Tráeme el vino. (Sale Victoria por la izquierda.) Me engaña. Ya me iba yoacostumbrandoano temersusantidad,amirarlacomoun juego infantil,unamonada,vamos…Perosimevendeconsusarrumacosdecriaturacelestial…Noséloqueharía…Creoquesemequitaráelamorqueletengo…sí…semequitará.Ysinosemequita,meloquitaréyo,meloarrancaré…

VICTORIA.-Aquítienes.(Dejasobrelamesabotellayvaso.)Nobebasmucho.

CRUZ.-(llenandoelvaso.)Notevayas…Tengoquehablarte.

VICTORIA.-¿Quéquieres?

CRUZ.-Eltalónquetedi…(Bebetranquilamente.)

VICTORIA.-(¡Jesússeaconmigo!)

CRUZ.-¿HavenidoRiusporél?

VICTORIA.-No.

CRUZ.-Puesdevuélvemelo.[203]

VICTORIA.-(despuésdeunapausaenlacualrecobrasuserenidad.)Nolotengo.

CRUZ.-¡Quenolotienes!

VICTORIA.-No.Bienclarotelodigo.

CRUZ.- ¿Con todaesa frescura? ¡Ah,me lo temí!Hasdadoel talóna esa familiadeintrigantesysanturronesparaquepuedanseguirburlándosedelasleyes,poseyendoloqueporsusdesórdenesdebenperder.

VICTORIA.-(conresolución.)Se lohedadoaesavalerosamujer,aesaheroína,paraquesedefiendadetucodiciainfame.

Page 69: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-(conviolencia,quequieredominar.)¿Cómosellamaloquehashecho?

VICTORIA.-(confirmeza.)¡Justicia!

CRUZ.-(consarcasmo.)¡Justicia!…¿Yesamaneradeentenderlaesloque,segúntusideas,debemosllamarsantidad…?[204]

VICTORIA.-Daleelnombrequequieras. (Conperfectaentereza.)Loquehice…bienhechoestá.Somosricos,ytodonossobra.Florentinaespobre,ytodolefalta.Diosmeha inspiradoesteacto,yhaquerido,pormediaciónde la locade lacasa,confundir tusoberbiaycastigartubrutalidad.

CRUZ.-(levantándoseairado.)¿Ymelodicesasí?¿Notiemblas?

VICTORIA.- ¡Temblar yo! No me conoces. ¿Qué puedes hacerme? Quitarme la vida,esta vida que… con decir que te la he dado, se dice lo poco que vale… Mátame.Preparadaestoy.Biencercatieneselarma.

CRUZ.- ¡Victoria! (Vacilando entre la fiereza y la confusión o desconcierto de lavoluntad.) ¿Crees queme conmueves con esas trapacerías de santita remilgada? Biensabestúquenohedematarte.¿Aquétehaceslavíctimaheroica?(Entonosevero.)Enfin, cabeza destornillada, imaginación enferma, reconoce que has cometido una gravefalta,ydispontearestituirmeloquemehasquitado.[205]

VICTORIA.-¿Restituir?No;estáenbuenasmanos.

CRUZ.-(descomponiéndose.)Nosécómotengocalma.Yotemandoquevayasenbuscadeesaviejaembaucadora,yledigasqueteequivocastes(5)…Aúnserátiempo.(Victoriahacesignosnegativosconlacabeza.)¿No?…¿Nomeobedeces?

VICTORIA.-Enestonopuedo.

CRUZ.-(amenazador.)Puesyotejuroqueasínoquedará…Nomerecesmicariño;nolomereces;debieraaborrecerte…comotúamí.

VICTORIA.-Yono teaborrezco.MiDiosmeprohíbeelodio.Túnocomprendesesto,alma petrificada en el egoísmo. Tú no quieres a nadie; te adoras a ti propio,contemplándoteenelespejodeturiqueza.

CRUZ.-(despuésdedarvueltasporlaescena,comoaturdido.)Noeseso,no.Óyeme…Yasabes…telohedichomilvecesennuestroscoloquiosíntimos:lariquezaesenmílapasióndominante,elserdemiser.Nadapuedocontraesapasión.[206]¿Seráporleydeminaturaleza?¿Seráporvicioadquiridoconlavirtuddeltrabajo?Nosémas,sinoquesoycomosoy.Ysialguienmequitalomío,parécemequeelcielosedesploma,ylaideadeperdonarsemerepresentacomounanegacióndemímismo…Fueradeesto,yo tequiero:bien losabes.Eres laúnicapersonaquehadespertadoenmíunsentimiento…¿cómo llamarlo?, no sé. Soymuy torpepara encontrar términos de galantería. Pero elcariñoquetetengonodisminuyelaotrapasión,laprincipal,lamadre,sinoquemásbienlafortifica.Amomidineropormí,porti,yporloshijosquehasdedarme.

VICTORIA.-Notelosdaré…¡Perpetuarturaza!Diosnoloconsentirá.

CRUZ.- (airado y receloso.) No me lo digas, que me vuelves loco. Todo menos eso,Victoria.(Cogiéndolelamanoysacudiéndolaconfuerza.)

VICTORIA.-Suéltame.

CRUZ.-Puesnomequiteslailusiónquemealienta…

VICTORIA.- ¡Imposiblecegarelabismoqueseabre [207]entrenosotros! (Llorando.)¡Sitúaprendierasasercompasivo,situcorazónperdieraesainsensibilidadmarmórea,yllegarasacurartedelestúpidoorgullodeposeer,yposeer,yposeer…!

CRUZ.-(interrumpiéndola.)Imposible,imposible.Porquesidesaparecierandelmundoeloroy laplata,yvolviéramosalestadosalvaje,yo, JoséMaríaCruz,seríasiempreelmismo:concuatropiedrasyunpardetroncosconstituiríanuevapropiedadalinstante,y

Page 70: La loca de la casa - backend.educ.ar

con rugidos,dentelladasy zarpazosde fiera,andandoacuatropatas, ladefenderíadequienintentaraquitármela.Noteempeñesenqueyoseadeotromodoquecomosoy…Sométeteynomeprediquesmás,nitratesdecorregirme…(Bruscamente.)Ea,dilesquetedevuelvaneltalón…Ve…pronto,antesquevayanacobrarlo…

VICTORIA.-Nopuedeser.

CRUZ.-(confiereza.)¡Telomando!

VICTORIA.-Sisabesquenotetemo,¿aquéesosrugidos?[208]

CRUZ.-¡Ah!,tecasasteconmigosinamor,porelvilinterés,comodecíslosbeatos…

VICTORIA.- ¡Y me lo echas en cara! Pues bien, reconozco que es cierto. Me casécontigo…porqueerasmillonario…nadamásqueporeso.Yavessisoyfranca.Fueunalocura, una genialidad. Llevome hacia ti… ¿Te lo digo? ¿Quieres conocer hasta losúltimos repliegues de mi pensamiento?… Arrastrome hacia ti una vaga aspiraciónreligiosa,yademásdereligiosa…(Buscandolapalabra.)

CRUZ.-¿Qué?

VICTORIA.-(encontrandolapalabra.)Socialista…asísedice…laideadeapoderarmedeti,invadiendocautelosamentetuconfianza,pararepartirtusriquezas,dandoloquetesobraa losquenada tienen…paraordenar lascosasmejorde loqueestán,nivelando¿sabes?,nivelando…

CRUZ.- (con violencia.) Cállate; nome provoques… Si eso fuera verdad tendría queexterminarte…

VICTORIA.-Puesempiezayatuobradeexterminio…[209]Dime,fuerademilocuradehoy,¿tienesalgunaquejademí?

CRUZ.-Ninguna.Peroestaesatroz,horrorosa…

VICTORIA.-Déjameseguir.¿Tehedadomotivodecelos?

CRUZ.-(receloso.)¿Porquémelopreguntas?

VICTORIA.-Porpreguntarlo.

CRUZ.- Pues hasta hoy no…Hoy sí… Temiraba como unamujer exceptuada de lasflaquezashumanas.(Despuésdemirarlaatentamentealosojos,esasaltadodeviolentazozobra.) Dime; dímelo pronto. Mientras yo estaba en la fábrica, ¿hablaste con laMarquesayconsuhijo?Ellosdeaquísalían.

VICTORIA.-Tehedichoquenolesvi.

CRUZ.-Antescreíaen tupalabra.Yano.Laverdad,quiero laverdad.¿Esebeatohaestadoaquíalgunavez?[210]

VICTORIA.-Norecuerdo…

CRUZ.-¡Tambiéndesmemoriada!Mehieresenlomásvivo…Yotequiero,yotequise…

VICTORIA.-¡Celostú!…Sientucorazónnohaymásqueunafibrasensible,laqueteduelecuandonocobras…

CRUZ.-No,no,quehaymás…hayotras,quetambiénmeduelen…¡Yentuconductase juntandosagravios,y losdosvanderechosalcorazón!…Mesustraesmipropiedadpara dársela… ¡a quién!… ¿Qué es esto?, explícamelo… Te creí pura, ya no… Dudo…¿Cómonodudar?¡Desdichada,arrodíllatedelantedemí,ypídemeperdón!Devuélvemelo que me quitaste. (Con desvarío brutal.) Pruébame que desprecias a ese hombre…Discúlpate…¡Midinero,mihonor!…Lomío, lomío, loquemepertenece, loquenadieme puede quitar, lo que es… yo mismo… (Cogiéndola por los hombros, la sacudeviolentamente.)Victoria,quemetragueahoramismolatierrasinohagounescarmientohorrible,unajusticiadeestasquesatisfacenporentero…hartarmedecastigo,de[211]venganza,delegalidad,porqueestoesley,justicia…Debodefenderme,debocastigarte,

Page 71: La loca de la casa - backend.educ.ar

debocorregirte,debo…

VICTORIA.-(sofocada,lograndodesasirse.)¡Ay!…espera,oye.

CRUZ.-¿Qué…tedisculpas…?¿Confiesastudelito?

VICTORIA.- ¡Delito… disculparme! ¿De qué, si soy inocente? Sólo te digo que hemandadoeltalónalaMarquesa,yquenadameimportasuhijo.

CRUZ.-¡Meengañas…!

VICTORIA.-Puedescreerloono,segúnteacomode.

CRUZ.-Buscarélaverdad…(Llamando.)Aver,¡Lluch!

EscenaXVIII

Dichos.LLUCH,enlaescalera;despuésDANIEL

CRUZ.-¿Estáahítodavía?

LLUCH.-Síseñor,rondandoporlaalameda,comosiesperara…[212]

CRUZ.-Dilequelaseñoralesuplicaquesuba…Pronto…(VaseLluch.)

VICTORIA.-(asustada.)¿Quéhaces?

CRUZ.-Unaidea,unaideafeliz…Soyyomuyingenioso…¿Quéeseso?¿Teturbas?

VICTORIA.-¿Turbarme?…no.

CRUZ.- (repitiendo con sarcasmo las anteriores palabras.) «La señora le suplica quesuba».¿Quétieneesodeparticular?Asísabremosloquequiereesebendito.

DANIEL.-(porlaescalera,deteniéndosesorprendido.)¡Élaquí!¡Unaemboscada!

VICTORIA.-(Quehablen…Mejor…)

CRUZ.-Mimujeryyolehemosllamado…

VICTORIA.-Yono…tú.[213]

CRUZ.-Puesyo…Pareciomequeacechabaustedmisalidaparaentrar…

DANIEL.-Asíeraenefecto.

CRUZ.-¡Loconfiesa!Yonomecomolagente.

DANIEL.-Algunoscreenquesí.

CRUZ.-¿Qué?

DANIEL.-Eso…queselacomeusted.

CRUZ.-Vocesquehacencorrerlostramposos,insolventes.Enfin,yoquierosaberquévieneustedabuscaramicasa.

DANIEL.-Deseabahablarconsuseñora.

CRUZ.-¿Yporquénoentrabaustedestandoyo,ydelantedemíledecía…?

DANIEL.-Porquenoeraaustedaquienteníaquehablar,sinoaella.[214]

Page 72: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-¿Tanreservadoeraelasunto?

DANIEL.-Quizás.

CRUZ.-Oeradeesascosasquenadiedebeoír.

DANIEL.-Notanto.

VICTORIA.-(Concluyamosesto.)Danielqueríadarmelasgraciasporelfavorquehiceasumamá.

DANIEL.-Eraeso…yalgomás.

CRUZ.-¿Aver?

DANIEL.-Despuésdedarlasgracias,pensabadeciraVictoriaquenoconsientoquemimadreaceptesemejantesauxilios.

CRUZ.- (burlándose.) ¡Oh, cuánta dignidad! Teatral está el tiempo. Y con toda esagazmoñería,seguardaneldinero.

DANIEL.- No, señor, aquí está el talón… lo devuelvo. (Victoria se abalanza paraestorbarelmovimientodeCruz,quetomalacartera.)[215]

VICTORIA.-¡Ah,noconsiento…!

CRUZ.-Pueslotomo.(Examinándoloconfebrilpresteza.)Estomegusta,joven…Bien,bien…Ustedmepruebaque…

VICTORIA.- (con mucha energía.) José María, respeta lo que hice… No aceptes ladevolución…¡Yoloquiero,yolomando!

CRUZ.-Perosiél…

VICTORIA.-Noimporta…Dáselo…insiste.

CRUZ.-(conhumorismovillano.)Hija,yoselodaríadebuenagana…peroyaves…unjoventandigno,ytan…religioso…ytan…escrupuloso…defijonoquerrá.

DANIEL.-Enefecto,nolotomaré.

VICTORIA.-(airada.)Hazloquetemando.Ofréceseloalmenos.

CRUZ.- (vacilando.) (Si no fuera más que ofrecerlo… Pero, ¿y si lo toma?… Por siacaso…)(Guardalacartera.)[216]

VICTORIA.-¿No?

CRUZ.-No.

VICTORIA.-Pueshallegadoelmomentodeponerenprácticaunadelascondicionesestipuladas.

CRUZ.-¿Cuál?

VICTORIA.- Ha surgido entre nosotros una desavenencia grave, me has ofendidogroseramente no aprobando una resoluciónmía, y como la vidame es imposible a tulado,memarchodetucasa,meseparodeti.

CRUZ.-¿Tevas?…Bien…Yaentiendo…

VICTORIA.-Asíseconvino.Nohaymásquehablar.Nohablemosmás.Meretiroalladodemipadre.

CRUZ.- (estallando de cólera.) Esto es una intriga, fraguada entremimujer y estosaristócratas arruinados. (Por Daniel, con desprecio.) ¡Complot infame contra mipropiedad y contra mi honor!… Ya lo veo. (A Victoria.) No te defiendas… Y usted,hipócrita; [217] usted que, con la máscara de religión, se acerca traidoramente a mi

Page 73: La loca de la casa - backend.educ.ar

hogarparameterenélladiscordiayelescándalo…

VICTORIA.- (cortándole lapalabra.) ¡Calla,noofendasaquiennopuederesponderteconelmismolenguaje!

DANIEL.-Quedigaloquequiera.

CRUZ.-Digoqueustedysumadresehanpropuestodeshonrarme,yaquearruinarmenopueden.Fácilmenteengañancon sumojigatería a estosdesdichados, peroamíno.¡Razafamélica,carcomadelasociedad…!

DANIEL.- (conteniéndose con gran esfuerzo.)Me insulta usted por que sabe quemireligión, aunque todavía no me liga con votos solemnes, me prohíbe contestar a susinjuriasconotras.

CRUZ.- (enel colmodel furor.) Puespídele a tu religiónpermisoparaque yopuedaarrojarteporesaventana.(Daunpasohaciaél.Victorialedetiene.)

DANIEL.-Suvillanía,porgrandequesea,nomeharáolvidar…[218]

CRUZ.-(conescarniodespreciativo.)¡Clérigo…vetedemicasa!

DANIEL.-(sinpodersecontener,estallandoenirarabiosa.)Clérigo,no…¡Tanhombrecomotú…!Yahoramismo…(Cogeelhachaqueestásobrelamesa.)¡Infernalmonstruo,entregatuvidamiserable!…Quierobebertusangre,yconellanoaplacaráselodioquete tengo. (AbalánzasehaciaCruz, blandiendoel hacha.Victoria le detiene, sujetándoleconsusbrazos.)

VICTORIA.-¡Daniel,porJesúsvivo…!

CRUZ.- (esperando a pie firme.) Ven; te espero. (Daniel deja caer el brazo, Victoriaforcejeaconélyconsiguequitarleelhacha.)

VICTORIA.-Márchate…pronto…

DANIEL.-(trastornado,vuelveaenfurecerseytratadeavanzarnuevamentehaciaCruzsinarma.)Quieromatarle,pisotearleelalma…oquememateamí.

VICTORIA.-Vuelveenti.[219]

DANIEL.-(pasándose lamanopor losojos,comodespertandodeunapesadilla.) ¡Ah!¿Quéesesto?

CRUZ.- Déjamele… (Avanzando hacia Daniel. Victoria se interpone para evitar elchoque,yempujaaDanielhacialaescalera.)

VICTORIA.-Vete… (aCruz.) Atrás… (Le domina con lamirada. Daniel vacila, quiereretroceder.Alfinseva,trasbreveysordalucha.)

CRUZ.-(conviolencia.)¡Tútieneslaculpa…tú!

VICTORIA.-(condignidad.)Basta…Estoydemásaquí.(Huyehacialaescalera.Cruzvatrasella;detiéneseperplejoalverentraraMoncada.)

EscenaXIX

VICTORIA,CRUZ,GABRIELA,queentraporlaizquierda,alarmada;porladerecha,DOÑAEULALIA,MONCADA.

GABRIELA.-¿Quéocurre?…¡Victoria…!

MONCADA.-¡JoséMaría![220]

Page 74: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA.-Nohapasadonada,nada…(Mirandoasumaridoconterror.)

CRUZ.-(reconcentrandosucólera.)Nada,quemimujer,lalocadelacasa,curadapormí,recaeensudolenciayquiereabandonarme.

VICTORIA.-(corriendoalladodesupadre.)Sí,sí.

EULALIA.-(abrazándola.)¡Pobrevíctima,quéatiempollegoparasalvarte!

MONCADA.-Vámonos.(MirandoconreceloydisgustoaCruzyaVictoria.)

VICTORIA.-Vamos.(Gabrielaseunealgrupo,ysalentodosporladerecha.)

CRUZ.- (que al verles salir da algunos pasos hacia ellos, y retrocede apretando lospuños.) ¡Se va…! ¡De verdad se va! (Después de dar vueltas por la escena, comoatontado,miraporloscristalesdeladerecha.) ¡Yelclérigodelante…!Parecequeguíasuspasos…quelemarcaelcamino…(Volviendoalproscenio,poseídodefuror.)[221]Yladejépartir.¡Ynomatéalclérigo!…¡Nomeconozco!¿Dóndeestámicarácter,dóndemi arrogancia fiera?…Esque esamaldita santameha embrujado,meha estafadomipersonalidad…(Rabioso.)JuroporlaCruzdeminombre,quelarecobraré.[223]

Page 75: La loca de la casa - backend.educ.ar

Actocuarto

Sala baja en el Hospital y Casa deMaternidad de SantaMadrona, de construcciónojival.-Aladerecha,laentradadelaiglesia,conescalinatadecuatroocincopeldaños.-Enellienzodelfondo,alaizquierda,rompimientodearcoojivalquedapasoalclaustro,del cual se ve una parte.-A la derecha, frente al espectador, puerta pequeña de unaestancia,enlacualseverá,cuandoseindique,mesapuestacomoparaunrefresco.-Alaizquierda, dos puertas: una de ellas conduce a las cocinas y dependencias delestablecimiento,lascualessesuponeestánenelsótano.-Mesaysillas.-Esdedía.-Antesdealzarseeltelón,óyesemúsicadeórgano,quecontinúadurantelaescenaprimera.

Escenaprimera

JORDANA,defrac;dosHERMANASDELACARIDAD;despuésLAMARQUESA

HERMANA1ª.-Todoestádispuesto.

JORDANA.-Noolvidarlosramosparalasseñoras.Cuidaditoconelserviciodelbuffet.¿Hantraídoelchampagneyloslicores?

HERMANA1ª.-Sí,señor.(Retíranse,yJordanalasllama.)[224]

JORDANA.-Yasabenquealoschicosselesdaunamerienda…

HERMANA2ª.-Yunextraordinarioalosconvalecientes.

JORDANA.-Justo.

HERMANA1ª.-Nadafaltará,Sr.D.Manuel.Estétranquilo.(VanselasHermanas.)

LAMARQUESA.- (entrando presurosa e inquieta, como buscando a alguien.) ¡Ah!…Jordana.¿Havistoustedamihijo?

JORDANA.-¿Daniel?Sí;en la iglesiaentróhaceunmomento…¡Peroquéprontohanvenidoustedes!Estosellamapuntualidad.

LA MARQUESA.- Se llama anticipación. Yo suelo anticiparme para coger un buenpuesto.

JORDANA.- Usted lo tiene siempre. Dispénseme, señora Marquesa. Tengo que darórdenes…(Mirandoporlapuertadelaiglesia.)Yaletieneustedahí.(VaseJordanaporelfondo.)[225]

EscenaII

LAMARQUESA,DANIEL,quesaledelaiglesiaponiéndoseelsombrero.Callaelórgano.

LAMARQUESA.-Prontotehascansadoporcierto.Elhermosoritual,queanteseratudelicia,teaburreya.

DANIEL.-(condesabrimiento.)Sí,mefastidia,mecausapena.Noséquésiento,niquénuevacrisisesestaporquepasamiespíritu,despuésdelahorribleescenadeanteayerenlafábrica.

Page 76: La loca de la casa - backend.educ.ar

LAMARQUESA.-Horrible,sí;(alarmada)perosinconsecuencias.

DANIEL.- Salvo la gran enseñanzaquemeha traído. (Asombro de laMarquesa.)Sí;aquel arrebato, en que a punto estuve de cometer un homicidio, ha sido para mírevelacióndelmayor engañodemi existencia. Te lo dirémás claro. Yo creía sujetas ypara siempre vencidas mis pasiones; creíme llamado a una vida pura y a la gloriosaobscuridaddel estadoeclesiástico… ¡Mentira, farsa!Un instantede cólera ciega [226]destruyó la ilusión en que por tantos meses he vivido. Fue como el despertar de unestúpidosonambulismo.Aquelsacudimientomehizovolverenmí;yalresquebrajarme,como la tierra después de un terremoto, salieron otra vez las pasiones, los deseosdesordenados,todomiserantiguo…Claramenteveoyaquemireligiosoentusiasmoeraun artificio del espíritu para engañarse a sí propio… transformación mágica de miidolatría por esa mujer; idolatría que no disminuye, más bien aumenta, al dejar decreerlacelestial.

LAMARQUESA.-(asustada.)¡Hijomío,porDios!…Desechaesasideas…

DANIEL.-Enfin,mamá,yanoseréreligioso.Meloimpideestenidaldeserpientesqueen mí he descubierto, que ya me invaden, me cogen por aquí y por allá. Estánhambrientas,yenuninstantesehancomidotodoelmisticismoqueencontrarondentrodemí.

LAMARQUESA.-Puesmejor.Sosiégate.(Acariciándole.)¡Daniel,hijomío!…

DANIEL.- (con efusión.) Madre querida, necesito revelarte todo lo [227] que siento,todo, todo, hasta lo más horrible. ¿A quién sino a ti puedo y debo descubrirme porentero?

LAMARQUESA.-Sí,dímelotodo.Yoteconsolaré.

DANIEL.-LasalidadeVictoriadelacasaconyugalmetraeunnuevosacudimiento,unnuevo trastorno. ¡Increíbles fases de la pasión en nuestra alma, según se nos vapresentando la persona que la inspira! ¿Ella religiosa?, yo también. ¿Ella casada?, yodemente…yporfin…

LAMARQUESA.-(asustada.)¿Quéquieresdecir?

DANIEL.-Quealverlahuirdesutiranopenséquemeamaba;creíquemeseríafácilarrastrarlaalainfidelidad…

LAMARQUESA.-(horrorizada.)¡Hijomio,tú,tú,tanpiadoso…tanbueno…!

DANIEL.-(conexaltación.)¿Piadosoyo?¡Vana,ridículailusión!Conella,conVictoria…megustaríaelInfierno.

LAMARQUESA.-Calla…Temoporturazón…[228]

DANIEL.- Satanás entró enmí…Aquí, aquí le tengo. Si Victoria confirmase con unapalabraelansiaquemedevora,huiríaconellaalúltimoconfíndelmundo.

LAMARQUESA.-¿Ymeabandonarías?¿Abandonaríasatumadre?

DANIEL.-(despuésdevacilar.)Sí…yavescómonoteocultonada,nilomásindigno.

LAMARQUESA.-(llorando.)¡Increíbleingratitud!

DANIEL.-(abrazándolacariñosamente.)No,notemas.Yanohaypeligro.

LAMARQUESA.-¿Porqué?

DANIEL.-Porqueesapalabra,quea lasmayores locurasmelanzaría…Victoriano laha pronunciado (con profunda amargura) ¡ni la pronunciará! Acerqueme a ella ayer,muerto de ansiedad. Su mirada, el timbre de su voz, sus palabras terminantes merevelaronlossentimientosqueleinspiro…Nada;unaafabilidadcompasivaquemedejóhelado,yerto…arrancándome[229]hastalaúltimaesperanza.Niporelcaminodelbien,niporeldelmal,niporDios,niporSatán,serámíaesamujer…Yestafirmepersuasión

Page 77: La loca de la casa - backend.educ.ar

meconvierteenunsermecánico…Unrestoderazónmedicequedebovivir,yvolveralavidaseglaryordinaria,altrabajoyalasobligaciones.

LA MARQUESA.- Eso… eso… ¡Gracias a Dios!… Victoria no te ama. Es casada yvirtuosa.Nopiensesenella,notedejestentardelDemoniomaldito.

DANIEL.- (conprofunda tristeza.) ¡Ay! Si no te hubiera tenido presente enmi alma,ayer,despuésdelaentrevistaconVictoria,mehabríaquitadolavida.

LAMARQUESA.-(abrazándoleconmovida.)Nodigastal…¡Ay,mematas!

DANIEL.-Notemas…Debovivirparati,madrequerida…Verás,veráscómomeporto.EnunpardeañosdebufeteganarélobastanteparacomprarteunafinquitamejorqueelClot.

LAMARQUESA.-(conamargura.)¡Ay,nomerecuerdeselbienperdido!

DANIEL.-(exaltándose.)¡Vil,execrableusurero,publicanoinfame![230]

LAMARQUESA.-(calmándole.)Nolenombres…calla.Víctimasinocentes,condenamosalolvidoanuestroverdugo.

DANIEL.-Nopuedoolvidarle,nopuedo.Esmipesadilla,mi ideadominante.Amargasaviademiexistencia,eselodioqueletengo…Ysimetropiezoconélotravez,simeprovoca,aunquesóloseaconsumirarinsolente,soyhombreperdido.

LA MARQUESA.- Por Dios, no me asustes… Mira, hijo; conviene que nos volvamosprontoaBarcelona…

DANIEL.-¡Oh!,sí,mañana…

LAMARQUESA.-Estatardemisma…¿Quieres?

DANIEL.-Sí…Sácamedeestesuplicio,deestepeligroinmenso.

EscenaIII

Dichos.JORDANA

LAMARQUESA.-¿Perocuándoempiezaesto,Jordana?[231]

JORDANA.-Sonlastres,señora.

LA MARQUESA.- ¡Qué satisfacción sentirá usted al convocar a sus amigos paraceremoniatanbella,enestesoberbioedificio…!

DANIEL.-HabráustedperdidolaesperanzadequeesesátrapadeCruzlotermine.

JORDANA.- Las perdí; pero las he recobrado otra vez. Yo no desmayo; yo siempreespero.(Entonoconfidencial.)Yatienenustedesnoticiadeladisidenciamatrimonial.

LAMARQUESA.-Sí.

JORDANA.-Yoaspiroaconseguirlareconciliación.

DANIEL.-¡Usted!…

JORDANA.-Sí;memetoacomponedoryadiplomático,con laesperanzadequemisbuenosoficiossemepaguenenladrillocontanteysonante,oensillería.[232]

DANIEL.-¡Ay,quéinocente!

Page 78: La loca de la casa - backend.educ.ar

JORDANA.-Notantocomoustedcree.Hedescubiertoqueelpublicanoamalocamenteasumujer…Anoche,meleencontréenunestadodelocuraquedabamiedo.Rugíacomountigredemalaspulgas,ytodasillaenquesesentabasepartíaensinfindepedazos.Tiznado y sudoroso de haber andado en los hornos de la fábrica, con la blusa hechagirones,queagrandabaclavándoselasuñasenlosbrazos,eralaestampadeunLuciferdelaclaseobrera,enviadodelInfiernoparatraernoslanivelaciónsocial.Sufuerzafísicapareceduplicarse con la cóleraque arde en supechohercúleo, y estamañana…auninfeliz capataz que no entendía sus órdenes, le cogió… así… y ¡zas!, al estanque deremojo.

LAMARQUESA.-¿Yletiró?

JORDANA.-Comoqueporpocoseahoga.Hoyhadespedidoamuchagente.Lamitaddelosoperariosenlacalle.

DANIEL.-Esuncastigodelcieloesehombre.[233]

JORDANA.- Hoy no se oyen en la fábrica más que llantos, gemidos, imprecaciones.PareceaquelloelcautiveriodeBabilonia.

UNAHERMANADELACARIDAD.- (entrandopor la puerta pequeñadel fondo.Estaquedaabierta,yporellasevemesapuestacomoparaunrefresco.)DonManuel,aversilamesaestáasugusto.

JORDANA.-Voyenseguida.(VaselaHermanadelaCaridad.)

EscenaIV

Dichos.MONCADA,queentraporelclaustro;despuésDOÑAEULALIAyJAIME

MONCADA.-Yaestamosaquí.

JORDANA.-¿YVictoria?

MONCADA.-ConlasseñorasdeFiol,visitandolasaladeExpósitos.

JORDANA.-Corroallá.[234]

MONCADA.-(deteniéndoleamistosamente.)Unapalabra…(Hablanaparte.)

EULALIA.-(conJaimeporelclaustro.)Estovalargo.

JAIME.-Haybateoparatodalatarde.

EULALIA.- Y a mis sobrinos les da por visitar ahora la sala de incluseros. No mediviertenloschiquillos,niaunaquellosquenotienenquienleshagamimosos.

LAMARQUESA.-(saludándola.)Eulalia,felices…

EULALIA.- (estrechando lamano a laMarquesa y a Daniel.)Me han dicho que estedemoniodeJordanahadecoradolaiglesiaconunamagnificenciaasiática.

LA MARQUESA.- Entremos a verla. (A Daniel.) Ven tú también. No quiero que teseparesdemí.

JAIME.-Yolodoyporvisto.

EULALIA.-(queriendollevarle.)¿Quédiceelincrédulo,quédicelaMateria?[235]

JAIME.-QueestásiempreadisposicióndelEspíritu.(Ledaelbrazo.Loscuatroentranenlaiglesia.)

Page 79: La loca de la casa - backend.educ.ar

EscenaV

MONCADA,JORDANA

MONCADA.-¡Cuántomealegraríadequesusnegociaciones,amigoJordana,tuvieranunéxitofeliz!Francamente,esaseparaciónnomegusta.

JORDANA.-Antetodo,Cruzquieretenerunaentrevistaconusted.

MONCADA.-Puescuandoguste.¿Deboirallá?

JORDANA.-Quizáspuedanverseaquí.Rechazóconmalosmodosmiinvitación…Peromepusetanpesadoytanfastidioso,quealfinpudearrancarlelapromesadevenir,porsupuesto,dándole lasseguridadesdequenohabráhimno,nimemorialpresentadoporlasseñoras,nidiscursomío,ninadadeloqueélllamamojiganga.[236]

MONCADA.-Dudoquevenga,apesardeesecambioenelprograma.

JORDANA.-Porsiacaso, iréabuscarle. (Mirandosureloj.)No;yanopuedo.Daréelencargoamiprimo.

EscenaVI

Dichos.VICTORIA,unaHERMANADELACARIDAD,queentranporelclaustro.

JORDANA.-(asuencuentro.)¡Ah,señora!…

VICTORIA.-¿NoestáaquíGabriela?

MONCADA.-¿Peronofuisteisjuntasaveralosexpósitos?

VICTORIA.- Sí; pero allí se nos unieron las de Fiol. Pasamos de sala en sala. Unasbajaban,otrassubían.Yomeperdí.PareciomequeGabrielahabíabajadoalrefectorio.

JORDANA.-Yaparecerá…[237]

VICTORIA.- Sor Agustina ha sido tan amable, que además de acompañarme por ellaberintodepasillosyescaleras,mehainformadodevariascosasquenecesitosaber.

LAHERMANA.-Deropadecamayenvolturasparalosniñosnoestamosbien.¿Verdad,D.Manuel?

JORDANA.- Lo mejor será que se le dé nota exacta de lo que tenemos en elguardarropa(6),delaspensionesdelactancia,delcosteanualdecadachiquillo…

VICTORIA.-Esoes.Yameenterarándetodocuandoestemosmásdespacio.

LAHERMANA.-Puesconsupermiso…(Saludayseretira.)

JORDANA.-Conque…Inspeccionemoselbuffet.

EscenaVII

VICTORIA,MONCADA

Page 80: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA.-(sentándose.)Cansadaestoydeveras…[238]

MONCADA.-(observandoqueVictoriasellevalamanoalosojos,mareada.)¿Peroquétienes?…¿Tesientesmal?

VICTORIA.-No;semevalacabeza…Memareatantosubirybajarescaleras.

MONCADA.-Túnoestásbien.Notehasrepuestoaúndeldisgustazodelotrodía…

VICTORIA.-Yadescansaré.Anochenopudepegar losojos.Pensabaenelpataleodelpobre animal al encontrarse solo. Además, no se apartan de mi pensamiento lasatrocidadesqueharáseparadodemí.

MONCADA.-MehacontadoJordanaqueanoche,sentadoalamesasinprobarbocado,sucaratétricadabacompasión.

VICTORIA.-Echaríademenosnuestraconversaciónamenísima:«Victoria,¿apuntastelapartidadelosmoldes?…Sí,hijo…».«Quenoseteolvidelarebajaquehemoshechoenlos jornales demáquina». Luego hablamos de si el carbón que nos da Rius es peor omejorque[239]elquenosdabalaCompañíaHullera,odeltiempofavorableoadversopara las cochuras. ¡Ya ves qué cosas tan divertidas! Pero estas vulgaridades críancostumbre;yenelmoldedelacostumbrenosvaciamosynosendurecemos.

MONCADA.-(suspirandoconprofundapena.)(¡Pobrehijademialma!¡Ypormítomótan pesada Cruz!) Háblame con absoluta sinceridad. ¿Deseas que sea definitiva laseparación?

VICTORIA.-Tehablarécomoamiconfesor.Enlosprimerosmomentos, laseparaciónpareciomeunbien.Pasadosdosdías,yanomeloparece.

MONCADA.-¿Volverías?…

VICTORIA.- (despuésde vacilar.) Sí… La vida con Pepet es árida, trabajosa; pero esvida.Esunbatallarconstante,aunquesinruido…Soyyomuyguerrera.Peleo,caigo,melevanto, recibocruelesheridas,me lascuroconmibálsamodeFierabrás,yotravezalucharconelgigante.

MONCADA.-(Sugrandeespíritulasalva.)[240]

VICTORIA.-Ytedirémás.Hastaquemeseparédeélnoheconocidoquehayalgoquehaciaélmeimpele.Atracciónmisteriosaquenocomprenderásquizás.

MONCADA.-Síquelacomprendo.Yél,porsuparte,tampocoseavieneconlasoledad.Esquehayseresquenopuedenvivirsinteneralguienaquienatormentar.

VICTORIA.-Yloshaytambiénquenopuedenvivirsinseratormentados.(Confusa.)Noséloqueesesto,yteaseguroquenoloentiendobien…Perolascosasmuyclarasymuyresabidas son para los tontos. Del misterio de las conciencias se alimentan las almassuperiores.

MONCADA.-Loqueyoveo,hijademialma,esqueporleydecostumbre,poreltrato,porlasugestiónmismadeldeber,queentipuedetanto,lehastomadocariñoalafiera.

VICTORIA.-Quizás…

MONCADA.-Cuandoaceptastesumano,mejordicho,cuandose lapediste tú,enunraptodeexaltación[241]religiosa,porsalvarme,creísteafrontarunavidahorrendadesacrificios ymortificaciones crueles.Luego,ha resultadoquenoes tanto comocreías,que aunque no tiene caridad, y mira al prójimo como enemigo, a ti te guardaconsideraciónyrespeto.

VICTORIA.-Cierto.YhevenidoapensarqueDiosnoquierequeyoseamártir,quefueunachiquilladapensaren tormentoshorribles,yquemidestinoesunavidapacíficaymonótona, labrando sin cesar aquel campo estéril para obtener de él, poquito a poco,frutosdepiedad,yhaceralgúnbienalosquemerodean.Misaspiracionesseachican;perosonquizásmásprácticas…

Page 81: La loca de la casa - backend.educ.ar

MONCADA.-Enfin,queporunacausaoporotra,laseparacióntedisgusta.

VICTORIA.-(levantándose.)Yaúnnoconocestodaslasrazonesquememandanvolverallá.

MONCADA.-(sorprendido.)¡Otrasrazones!Dímelas.

VICTORIA.- (con cierta cortedad.) No… ahora no… (No me atrevo… Gabriela haquedadoendecírselo.)[242]

EscenaVIII

Dichos.GABRIELAyUNASEÑORA,queaparecenporunadelaspuertasdelaizquierda.PocodespuésJAIMEyDANIEL,porladerecha.

GABRIELA.-(enlapuerta.)¿Perodóndetemetes?Buscándotehacemediahora.

VICTORIA.-Perosiosperdisteis…Digo,meperdíyo.

GABRIELA.-Hija,nohasvistolacocina…¡Ay,quécocina!

LASEÑORA.- ¡Yquédespensa!Nohavistoustedcosa igual. (Avanzan las dos en laescena.)

GABRIELA.-Ven,ven.

MONCADA.-Estáfatigada.Dejadla.

VICTORIA.-Irásihaytiempo.

LASEÑORA.-Vengausted.Esunamaravilladeordenylimpieza.[243]

GABRIELA.- (señalando a la puerta.) Por esta escalera bajamos en un momento.(LlévaseaVictoria.)

LASEÑORA.-Ustedtambién,D.Juan.(ApareceenlapuertaunaHermanaconmandil.)

MONCADA.-¿Yo también?…Vamosallá. (AparecenDaniely Jaimeen lapuertade laiglesia.)Jóvenes,¿noquierenustedesadmirarlasgrandiosascocinas?

JAIME.-No,señor,lasadmiraremossinverlas…cuandonossirvanelrancho.

MONCADA.-Abur.(VaseconlaSeñoraporlaizquierda.)

JAIME.-¿Sabesquemedaenlanarizolorcillodeguisote?

DANIEL.- De componenda quieres decir. Jordana es un buen repostero y prepara elpastel.

JAIME.-¿Quépiensastú?¿Tieneslareconciliaciónporimposible?[244]

DANIEL.-No.Triunfaránlasleyes,lamoral…

JAIME.-¡Lasleyes,lamoral,lareligión!…Todoesteconjuntoartificiosoeselsoberanoconstitucional,quereinaynogobierna.QuienmandadeverdadeslaNaturaleza.

DANIEL.-Tienesrazón.PerolaNaturalezaparécemeamíquehaperdidotambiénlospapeles,¡yhacecadadisparate…!Enfin,declaroquemeaburroaquísoberanamente.

JAIME.-Yo también.Peronopuedomarcharme.Esposoamante,nosévivirseparadodemicaramitad,ycorrotrasella.(Dirígesealapuertadelaizquierda.)

Page 82: La loca de la casa - backend.educ.ar

DANIEL.-¿Dóndeestarámimadre? (Comoespantadodeversesolo.)Nopuedoestarsolo… ¡Me tengo miedo! (Al dirigirse al claustro, ve a Cruz y Jordana que llegandespacio,elsegundocomoenseñandoalprimeroeledificio.)¡Ah!,¡elmonstruo!…Yanomevoy.[245]

EscenaIX

DANIEL,CRUZ,JORDANA;despuésunaHERMANADELACARIDAD.

JORDANA.-(asustado.)(¡Danielaquí!)

CRUZ.-(¡Elclérigo!)(AJordanacondesabrimiento.)Yenfin,¿paraquemetraeustedaquí?(DanielyCruzsemiranconrencor.)

JORDANA.-Señores,yolesruego…PorDios,tenganpresentelasantidaddellugar…

DANIEL.- (La presencia de ese hombreme vuelve al estado de condenación… ¡Oh!,¿dóndeestámimadre?Noviéndola,elodiomeenardece,mirazónsenubla…Yoquieromataraesehombre,oqueélmemateamí.)

JORDANA.-(comoqueriendollevarseaDaniel.)QueridoMarqués…

DANIEL.-Déjeme.

JORDANA.-(aCruz.)Yocreoqueconunalaexplicación…[246]

CRUZ.-(rechazándoleconsequedad.)¿Quésabeusted?

LAHERMANA.- (que entra presurosa por el claustro.) DonManuel, donManuel, elpriordeSanFrancisco,yseispadres…Dirígensealaiglesia.

JORDANA.-(muyapurado.)Aviseusted…¿Hallegadomifamilia?…¿Elniño…?

LAHERMANA.-Arribaestán,enelcuartodelaSuperiora.(VaselaHermana.)

JORDANA.-(inquietísimo,sinsaberadóndeacudirprimero.)Abajo,lamadrina…losdecasa,arriba…losfrailes,porallá…losconvidados,encompletadispersión…elbuffet,sinarreglar…estos,conganadepelea…(Óyeserepiquedecampanas.)Elpriorentra…¡Adóndeacudir!(MirandoaCruzyaDaniel.)¿Yamíqué?Mátenseenbuenhora.(Entrapresurosoenlaiglesia.Cesaeltoquedecampanas.)

EscenaX

CRUZ,DANIEL

DANIEL.- Señor Cruz, la casualidad ha vuelto a reunirnos. [247] ¿Quiere usted queresolvamosnuestraquerellaporlaformausualdelduelo?

CRUZ.-¡Estúpidaformaladelduelo!

DANIEL.-¿Puescuál?…¿Hayotra?

CRUZ.-Sí;sileencuentroaustedenlasinmediacionesdemicasa,lemato…

DANIEL.- Pues iré prevenido, y bien podría suceder que le matase yo a usted. No,señorCruz,esoesundueloaestilodesalvajes…

Page 83: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-(despuésderecapacitar.)Puescorriente.Batámonosaestilocivilizado.

DANIEL.-Bien.

CRUZ.-Elijaustedarmas.

DANIEL.-Elíjalasusted.Yonomanejoninguna.Lomismomeda,puessiendoustedtandiestroentodasellas,esseguroquemematará.

CRUZ.-Asílocreo.[248]

DANIEL.-Demodoque iré al duelo comovíctima indudable; voy al asesinato,mejordicho.

CRUZ.-Ylodicetanfresco.

DANIEL.-Sí,porquedeseomorir.

CRUZ.- (flemático.) Pues entonces, ¿a qué ese duelo, que vuelvo a llamar estúpido?Porqueseguramentehedematarleyo,exponiéndomeaandarenlíosconlajusticia.Sideverasapetecelamuerte,lomáslógicoyllanoesquesemateusted.¡Meparece…!

DANIEL.-(conefusiónardiente.)Ladeseo…sí…Nopuedovivir.

CRUZ.- Pues nadamás sencillo. Váyase usted por casa. Yo lo doy, digo, le presto unrifle, segurísimo, armaadmirable, con la cual da usted el salto al otromundo casi sinsentirlo.

DANIEL.-Acepto.

CRUZ.-¿Deveras?[249]

DANIEL.-Sí;nadameinteresadelaeternidadparaacá.

CRUZ.-¿Nada?Ustedama.Quizásesamado.

DANIEL.- ¡Oh,no! ¡Extrañacosaqueyo tengaquedeclararantemienemigoquenosoy amado, y que este horrible vacío demi vida obra es del despecho!… ¿A quémásexplicaciones?Deboperecer…Mellamaelabismo.Ensufondoveoeldescanso.

CRUZ.-Pues…bueno.Quedamosenquevaustedporelrifle…Créalo,paramíesmuycómodo desembarazarme con tanta sencillez de la persona que más me carga en elmundo… Pero explíqueme usted mejor… (interesándose gradualmente en lasmanifestacionesdeDaniel)losmotivosdesudesesperación.

DANIEL.- Mi vida… toda equivocaciones. ¿En dónde está la lógica? Para mí hacetiempo que no existe. Persigo fantasmas que se desvanecen cuando los toco. Amé aVictoria,quemeabandonóparavestirelhábitomonjil.[250]

CRUZ.- Y la pasión que sentía por ella se le torció, como el vino de mala calidad,convirtiéndoseensanturronería.

DANIEL.-En fe.Caigoeneste lazoquemetendíamiperversodestino,ycuandomecreosalvado,Victoriasepasaalenemigo.

CRUZ.-Ya…

DANIEL.-Peroaúnmedefiendocon la ideamística…Llegapor finundíaenque lacólerasacudemiser.Sedesvaneceaquelartificioenqueyovivía…Siéntomehombre…AbandonaVictorialacasaconyugal…Eldemoniometienta…Miconcienciadesconocelarectitud…Lamaldadmeatrae;meilusionaeldelito.Propongo…encuentroenesamujeruna indiferencia glacial… Ni antes me valió el bien, ni el mal ahora me vale. Estoyperdido, no sé lo que es esperanza. Ya lo ve usted, no puedo ni quiero vivir… (Condesesperación.)Demeustedesaarma…peroalinstante…(Queriendollevarle.)

CRUZ.-(lecogefuertementeporlamuñeca.)No.[251]

Page 84: La loca de la casa - backend.educ.ar

DANIEL.-Suéltemeusted.

CRUZ.-Noquiero.

DANIEL.-¿Nodeseamimuerte?¿Nomeaborrece,comoyoausted?

CRUZ.-Yano.

DANIEL.-¿Deveras?

CRUZ.-(concalma.)No,porqueyanotengocelos.Ustedmelosquita.

DANIEL.-¿Yo?

CRUZ.-Sí…Ysehanextinguidodegolpeenmílasganasdematarle.

DANIEL.-¿Porqué?

CRUZ.-Porqueveobienclaroquemimujernoleamaausted,quenuncaleamó.Asímelohabíadicho,ylocreí.Despuésdudé…Peroustedmehalibradoenuninstantedelsupliciodeladuda.

DANIEL.-(comolelo.)¡Yo…![252]

CRUZ.- Porque si mi mujer le amase, aunque fuera con el pensamiento, usted loconocería… eso se conoce siempre… y conociéndolo, usted no se entregaría a ladesesperación,nipensaríaenmatarse.

DANIEL.-(conprofundatristeza.)Cierto,sí.

CRUZ.- Soy muy rudo, pero a manejar bien la lógica no me gana nadie. (Daniel,abrumado, se sienta, sosteniendo la cabeza con ambas manos.) Y ahora, ni acepto eldueloaqueantesmeprovocaba,niledejomatarse,nileprestoelrifle.

DANIEL.-(conrabiasorda.)(¡Meperdonalavida!)

CRUZ.-Yyanomefaltamásqueproponerlaspacesamimujer.

DANIEL.-(consúbitoarranquedeira.)Puesahorainsistoenquenosbatamos,sí.Nosoy tan torpe, no, en el manejo de las armas… ¡Quién sabe!… el demonio que llevodentromoverámibrazo.

CRUZ.-(concalmadesdeñosa.)Reverendojoven,nomebato.[253]

DANIEL.-Leobligaré,injuriándolepúblicamente.

CRUZ.-Queno,yqueno.

DANIEL.-Pasaráustedporuncobarde.

CRUZ.-Comoséquenolosoy,nomeimportaquelodigan.

DANIEL.-(frenético.)Demodoquenohaymaneraderomperselacrismaconusted…

CRUZ.-Cuandoyonoquiero,no…Nolequedaaustedmásrecursoqueelsuicidio,yyomepermitoaconsejarlequenohagalatonteríademarchartanprontoalotrobarrio.¡Flojillosustoparasumamá!

DANIEL.-Mimadrenonecesitademí.

CRUZ.-Espobre.

DANIEL.-Ustedhadevoradolosúltimosrestosdesufortuna.[254]

CRUZ.- Mejor. Admirable ocasión para que usted trabaje. Soy el instrumento de laProvidencia,elDiosdestructor…Destruyoparaquelosdemástengansueloymaterialesparaedificar…

Page 85: La loca de la casa - backend.educ.ar

DANIEL.-(perplejo.)(¿Quédice?)

CRUZ.-Quevuelvaustedalavidaordinaria,quetrabaje.

DANIEL.-¡Vivir,trabajar!¿Quésignificaeso?

CRUZ.-VáyaseustedaAmérica…Ledarécartasderecomendación.

DANIEL.-(conasombro,comovislumbrandounasolución.)¡Ah!

CRUZ.-¿Qué?¿Noloparecemal?

DANIEL.-(desalentado.)(Meprotege,mehumilla…Estoesimposible.)

CRUZ.-Américadigo.Laausenciasueleserbuenmédico,comoeltiempo.[255]

DANIEL.-(absorto,lamiradaperdidaenelespacio.)¡América…!

CRUZ.-¿Quétallaidea?

DANIEL.- (apartándose de Cruz como temeroso.) (Temo que su horrible lógica meconquiste.)

CRUZ.-¿Quéresuelve?

DANIEL.-Déjemeusted.

CRUZ.-¿Insisteenmatarse?

DANIEL.-Sí…no…nosé…Resueltamente,no.

CRUZ.-Mealegro…¿Yseva…?

DANIEL.-Nosé…(Llenodeconfusión,fluctuandoentresentimientoscontradictorios.)Déjeme…Iré…No,no;nosé…Deustednoaceptonada.Iría…sindudameconviene…Podrévivir,curarme…Mimadre…¡Cabeza,notemeescapes!(Oprimiéndolaconambasmanos.)Razón,¿dóndeestás?[256]

CRUZ.-(concalma.)Ustedlopensará…

DANIEL.-Lopensaré…quieroestarsolo.

CRUZ.-Ymeagradeceráelconsejo…

DANIEL.-¡Agradecer!(Mirando fijamente,conestuporyrecelo.)Nomequedaduda:eseldemonio,elespíritutentador,astuto,sabio,fuerte,lógico…¿Perocómo,Diosmío,mesugierelaideasalvadora?…Porquesí…mesalvaré…América,vida…elmar…tierraslejanas,sí,sí…Lopensaré:hayquepensarlo.(Cruzlemira.Daniel,temiendosumirada,quelefascina,sevaalejando,hastaquesearrancaalainfluenciasugestivadeCruz,ysaleprecipitadamente.)

CRUZ.-(solo.)Aceptarálaidea.Lalógicaeslógica.[257]

EscenaXI

CRUZ;VICTORIA,GABRIELA,MONCADA,JORDANA,JAIME,DOÑAEULALIA,LAMARQUESA,SEÑORASyCABALLEROS,queentranporelclaustro,entreellos,

ceremoniosamente,unamujervestidaalusodelpaísconunniñoenbrazos,envueltoenricasmantillasycapadebautizo.SiguenlasHERMANASDELACARIDAD,un

MONAGUILLO.Suenaelórgano.

CRUZ.- (retirándosea la izquierdadelproscenio, comoparadejarpasar la comitiva,

Page 86: La loca de la casa - backend.educ.ar

huyendo del compromiso de unirse a ella.) ¡Para qué me traerá Jordana a estasmojigangas!Misalvajismosesubleva…(ReparandoenVictoria.)¡Mimujer!Guapaestáenverdad.

EULALIA.- (avanzando hacia Cruz y mirándole de arriba abajo, con desprecio.Márquesebienelaparte,guardando ladistanciaqueelmismoaparteexige.) (Hombresincorazón,enemigodeCristo, Judasque levendes,sayónque leazotas,¿québuscasaquí?)(CruzpareceentenderporlamiradalasexpresionesdedoñaEulalia,ysevuelve[258]paraotrolado,encontrándosefrenteaLaMarquesa.)

LA MARQUESA.- (mirándole con rencor, también aparte, a distancia conveniente.)(Bandido de la ley, perseguidor del débil, verdugo de los pobres: mal cuadra aquí tuinsolencia si no vienes a humillarte y a renegar del Diablo a quien adoras.) (VuélveseCruzparaelotroladoyveaGabriela.)

GABRIELA.-(aparte.)(¡QueDiosteconfunda,monstruo,yaumentetusriquezas,hastahacerlastangrandescomolamar,paraqueenellasnaufraguesyteahogues!)

CRUZ.-(aparte, también,con iraydesprecio.) (Furibundasvienenhoyestaspécoras.(Porlasdosseñorasmayores.)¡Yestamocosa!¡Quemododemirar!)

VICTORIA.-(mirandoaCruzqueseharetiradoalotroextremodelproscenioyclavaenellalosojos.)(¡Malceñotraemipobremonstruo!…Descuida…Lalocadelacasaestáhoy muy inspirada, y te amansará. (Rodéanla las señoras y Hermanas de la Caridad.Cogeelniñodebrazosde lanodriza.Dirígensea la iglesia.El órganovuelvea sonar,tocando unamarcha religiosa. Los [259] invitados y lasHermanas siguen a Victoria yentranenlaiglesia.)

JORDANA.-(aCruz,indicándolequeentre.)¿Yustedno…?

CRUZ.-(displicente.)Noquiero.Mequedoaquí.(ApártaseJordanaalgocorrido.Pasantodosalaiglesia,menosCruzyMoncada.)

EscenaXII

CRUZ,MONCADA

CRUZ.-¿Ustedtampoco…?

MONCADA.-Luego.Tengoquedecirtedospalabras.

CRUZ.-Vengan.

MONCADA.-Puestoquelaseparaciónes inevitable…yolosientomucho,Pepet,creequelosiento…ocupémonosdelacuestiónlegal,Mefiguroquecontumujernohasdesertacañoyque lereconocerásunarentadecorosa.Perohayotroasuntomásgrave…[260]

CRUZ.-¡Másgrave!

MONCADA.-Podríasuceder…noafirmoyoquesuceda…perobienpodríasuceder…

CRUZ.-¿Qué?

MONCADA.-Unacosamuynatural,Pepet;quetumujer,dentrodetres,cuatromeses,cincoalomás…

CRUZ.-(confebrilimpaciencia.)¿Qué,hombre,qué?

MONCADA.-Puesquemedieraunnietecillo.

Page 87: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-DonJuan,donJuan,no juegueustedconmigo,nomebusqueelgenio…Mireque…

MONCADA.-Hayquepreverestecaso.Pepet,hayquepreverlo…

CRUZ.- (inquietísimo.) ¿Pero es verdad…? (Gritando.) Victoria…que venga… ¿Dóndedemoniosestá?[261]

MONCADA.-Modérate,hijo,tenpresentelosagradodelsitio.

CRUZ.- ¡Estoy enmi casa!… (Como trastornado.) ¡Ah!, ¡no! Estoy en el hospital, enestecondenadoasiloquehahechoJordana…Perodígameusted…¿esciertoque…?¿Lohadichoustedporbroma,porganasdeatormentarme…?DonJuan,sepaustedquenoadmitobromas…nideustednidenadie lasaguanto…Ysiesverdad…¿Peroustednocomprendeque…? ¡Unhijo, tenerunhijo!Pues¿paraquémehecasadoyo?¿Porquétrabajo,porquésoycomosoy…?DonJuan(cogiéndolaporlassolapas)nomecontentoconqueVictoriamedéunhijo.Tienequedarmemuchos,muchos;yatodoslescriaréenel amor de la propiedad, en la religión del tuyo y mío, en el culto sagrado de lacontabilidad,eneltrabajo…yentodolodemásqueellaquiera.

MONCADA.-Difícilmeparecequetengastantos…Unoquizás…

CRUZ.- (furioso.) ¡Pues no faltaba más…! Digo que nos reconciliaremos, y tendrémuchoshijos,donJuan,aunqueustedseoponga…[262]

MONCADA.-Yo…comooponerme…no.

CRUZ.- Y realizaré el sueño de mi vida, pese a quien pese. Victoria y yo seremosfundamentodeunagallardageneración,yperpetuaréminombre,unidoaldeMoncada,ymishijosseráncondes,duquesymarqueses,yviviránconelesplendorqueasurangocorresponde, y aumentarán las riquezas ganadas por su padre, y tendrán inmensapropiedad, tierras sin fin, granjas, montes, valles, provincias, casas, palacios, barrios,ciudades, y nuestra casa, nuestra firma como industriales, como comerciantes, comobanqueros,comoterratenientes,comoespeculadores,comoagiotistas…serálaprimeradeBarcelona,ydeCataluña,ydeEspaña,ydelmundoentero.

MONCADA.-Calma,calma…

CRUZ.-Digoquenohayseparación.

MONCADA.-Ellaladesea.

CRUZ.-(paséasefuriosoporlaescena.)¡Quitarmemishijos,privarmedemisucesión![263](Llamandoagritos.)¡Victoria!…¿Perocuándoseacabaeseendiabladobautizo…?

MONCADA.-PorDios,Pepet…¡quélenguaje…!

CRUZ.- (gritando.) Déjeme usted… ¡Victoria! Esto es un complot infame… Arrollarécuantosemepongapordelante.Norespetonada,niaustedconsuscanasvenerables,niaellaconsusremilgosdecriaturasantayperfecta…

MONCADA.-Lahasofendidogravemente.

CRUZ.-¡Cegueradeuninstante!Soyfácilaladuda,comoalacredulidad.Asícomoenlos negocios no ha nacido todavía quienme engañe, en cosas de amor fácilmentemealucino,veoloquenoexiste…semedesfiguranyagrandanlascosas…Soyasí…Pero,D.Juan,yocreoenella,creoenmimujer,lamáshermosacreacióndelaNaturalezaodequienquieraqueseocupeencrearloquevemos…yloquenovemos…D.Juan,nomecontradiga.

MONCADA.-No,siyo…no.

CRUZ.- (conviolencia.) Porque no admito que seme contradiga en [264] esto ni ennada,porqueyosémásquenadie,porqueestoydispuestoademostrarquetengorazón,queestoycargadoderazón,queyosoylarazónmisma,síseñor,larazón…

Page 88: La loca de la casa - backend.educ.ar

MONCADA.-(sujetándole.)Basta…Bruto,parecesunniño…Yasalen.

EscenaXIII

Dichos.Lacomitivadelbautizosaledelaiglesia;primerolasHERMANASDELACARIDAD,luegolasSEÑORASyCABALLEROSinvitados,JORDANAdelante.SiguenJAIME,GABRIELA,DOÑAEULALIA,LAMARQUESA,VICTORIA,LANODRIZA,conel

niñoenbrazos.

CRUZ.-(aVictoria,dirigiéndoseaellaencuantolave.)Tengoquehablarte.

VICTORIA.-¿Ahora?

CRUZ.-¡Ahoraysiempre!

VICTORIA.- ¡Pero qué modos! José María… aquí, en este lugar sagrado, ¿tambiénescandalizas?[265]

CRUZ.-Aquíyentodosloslugaressagradosescandalizarésiemprequesemeantoje.

VICTORIA.-¡Oh,quégrosería!¿Estásloco?Déjame.

CRUZ.-Repitoquequierohablarte.

VICTORIA.-Después.

CRUZ.-Ahoramismo.(Losdemáspersonajessefijanenlavivezadeestediálogo.)

JORDANA.- (tratando de apartar la atención de todos del altercado entre Cruz yVictoria.) Señoras y caballeros: ha llegado la hora suprema de la reparación… defuerzas…(Señalandoalbuffet,quesevedesdelaescena.)Victoria,ustedlaprimera.

VICTORIA.-Ahoravoy.

EULALIA.-(aJordana,quesigueinvitando.)Yonoacostumbrotomarnadafuerademishoras;peroporqueustednodiga…

JORDANA.- Señora Marquesa… Gabriela… (Van pasando [266] todos a la sala delbuffet,quedandosolosenescenaCruzyVictoria.)

EscenaXIV

CRUZ,VICTORIA

CRUZ.-(cogiéndoleunamano.)¿Insistesdeverasenlaseparación?

VICTORIA.-(asombrada.)¿Ahorasalesconeso?…¿Recuerdasloconvenido?

CRUZ.-Sí.

VICTORIA.-¿Ynegarásquemesobranmotivosparapedirquesecumplalacondiciónestipulada?

CRUZ.-(confiereza.)¡Victoria!

VICTORIA.-No,nomeimponesmiedo.Misresoluciones,cuantomásrepentinas,másduraderas.Unchispazodemivoluntad,queesalgotempestuosa,mearrancóa lavida

Page 89: La loca de la casa - backend.educ.ar

religiosaparallevarmealmatrimonio.Otrochispazomeseparadetiparavolvermealavidareligiosa.[267]

CRUZ.-(estupefacto.)¡Otravez!

VICTORIA.-Verás…Comonopuedoestarociosa,comomiespíritu,minaturalezatoda,reclamanocupaciónconstante,absorbente,hedecidido,ainstanciasdelamigoJordana,encargarmedeladireccióndeestacasa.Pondréenellomiscincosentidos,segura…lodigocon inmodestia…seguradenohacerlomal.Mepropongoorganizarcon lamayorperfección posible la parte de cuna y establecimiento de maternidad. ¡Ya ves quésatisfacción,quégloriaparamialma,criarsantamenteaestamultituddehijitos,serlamamádetodosydecadaunodeellos!

CRUZ.- (impaciente, receloso.) Mujer, tú te propones acabar con mi paciencia, y loconseguirás…Oye.(Queriendoasirlaporunbrazo.)

VICTORIA.-(apartándose.)No;perdona…Tengoqueentrarunmomentoenelbuffet.Creeríanqueesdesaire…(Dirigiéndosealbuffetconpasoligero,apuntoquesaledeélJordana.)[268]

EscenaXV

CRUZ,JORDANA

JORDANA.-(enlapuertadelbuffet.)¿Peroustednotomanada?

CRUZ.-(condisplicencia.)Gracias.

JORDANA.-Estádemaltemple.

CRUZ.- (llamándole.) Dígame. ¿Es cierto quemimujer piensa ser directora de… nosé…vamos,deesto?

JORDANA.-Talessonsusdeseos.

CRUZ.-¿Yustedconsiente…?

JORDANA.-¿Puesnohedeconsentir?¡Yamuchahonra…!

CRUZ.- ¡Jordana! (Amenazador.)Le juroausted…Vamos,demínose ríenadie;y siesta idea de secuestrar amimujer llega a ser un hecho, se verá quién es JoséMaríaCruz.Pegaréfuego[269]alacasa,azotaréalasHermanas…yausted…

JORDANA.-(condignidad,retirándose.)SeñorCruz…

CRUZ.-(procurandodominarse.)Perdoneusted…Nosé…Supongoquetodoesbroma.

JORDANA.-Nolotengoportal…Serádirectora,síseñor.Yyotancontento.¿Veustedesas habitaciones que aún no están ocupadas? (Señalando a la primera puerta de laderecha.)Ahíseinstalará.

CRUZ.- ¿Ahí? (Acercándosea lapuerta.)Estábien. (Llamando.) ¡Eh…! ¿No hay aquícriados?QueavisenamicasaparaquevengaLluch…ydosotresmozos…

JORDANA.-¿Peroquéhaceusted?

CRUZ.- Pues mandar que me traigan aquí mi cama, mi mesa, mis libros decontabilidad…

JORDANA.-¿Deveras?

CRUZ.- Sí, hombre, aquí me instalo también. Quiero [270] velar por la niñez… Me

Page 90: La loca de la casa - backend.educ.ar

interesa extraordinariamente la generación que ha de sucedernos, los que ahora sonpequeñitosymañanaserángrandes.

JORDANA.-¡Yusted…!(Entusiasmado.)Vengaunabrazo,Sr.Cruz.

CRUZ.- (rechazándole.) No, nada de abrazos. Repito que si mimujer viene aquí, yotambién…

JORDANA.-Biendecíayoqueesodelaseparacióneraunatontería.

CRUZ.-Claro,unatontería…Nada;cuatropalabrasuntantovivas,untalónquevayvuelve,unhachalevantada…Tuvecelos;yano.(Recorriendolaescenaexcitadísimo.)Lodiré a cuantos quieran oírlo… Que me traigan al clérigo; que me traigan a todos losclérigosdelmundo,ylesdiréquesusenvidiasdemifelicidadnolleganhastamí…

JORDANA.-(Nuncalevitanagitado.Carácterquesedesquicia,hombrerendido…Seránuestro al fin.) (Aparece Victoria por el buffet.) (Victoria… No estorbemos.) (Pasa albuffet.)[271]

EscenaXVI

CRUZ,VICTORIA,comiéndoseunbizcocho.

VICTORIA.- ¡Cómome gustan hoy los bizcochos! ¡No sé cuántosme he comido!…Ycomeríamás.

CRUZ.-Antojadizaestás…Ea,concluyamos.Noadmitolaseparación.

VICTORIA.-(conlabocallena.)Mesorprendeesaconductadespuésdehaberdudadodemí.

CRUZ.-¡Dudar!¿Yquiénnodudaalgunavez,ycientoymil?Pues¿porquéexistelafe,sinoporqueexistióprimero sumadre, la duda?Yodudé, es cierto; pero ya creo en ti.¿Quémásquieres?

VICTORIA.-Quieromás,muchomás.Tuaversiónalprójimo,tucrueldad,tucodicia,tubarbariesonunabarrerainfranqueablequemeseparadeti.

CRUZ.- ¿Pero qué pretendes? ¿Queme vuelva otro? [272] ¿Soy acaso laNaturaleza,soyyoquienhahecholascosascomoson?¿Puedoyomudarlascausas,quitaryponerlos efectos? Si soy así, ¿qué remedio haymás que tomarme o dejarme?…Tú tambiéntienesdefectos,Victoria;almenosyoveodefectosenloqueotrosvenperfecciones.Eresdemasiadoreligiosa,meacosas,memareascontuideadelacaridad,tandistintadelasmías;mesermoneas,mecontradices,meabrumas…Ysinembargo,yomellevobiencontusdefectos,ytequieroapesardeellos,yquizásporellos…Acéptametúamíconmisasperezas, como yo te acepto a ti con las tuyas… Porque si mis escamas o aletas dedragón infernal te pinchan y raspan y cortan, amí… el plumaje de tus alas de ángel,tambiénme…mepunza,meroza,mehiere.(Retírasealaizquierdadelproscenio,dondeestálamesa.Siéntasejuntoaellaenactitudreflexiva.)

VICTORIA.-(Sucarácternopuedecambiar.¿Podríaacasosuavizarseunpoco?…Paraconseguirlomásvaldrálaastuciaquelafuerza.(Observándole.)Nopuedevivirsinmí…Esto ya es algo… ¿Será cierto, Dios mío, que yo tampoco puedo vivir sin él, sin esarudezaquemelastima,cuandotratodedomarla?…Sí,esley[273]devida,leytambiéndeeducación,amaralosquecorregimos.)

CRUZ.- (como asaltado de una idea.) Bueno: accedo a la separación con tal quemelibres de una duda que me atormenta. Dime si tu papá se burlaba de mí cuandomeindicóhaceunratoque…

VICTORIA.-¿Qué,hombre?

Page 91: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-Que…

VICTORIA.-Parecequeestáslelo.

CRUZ.-Quequizásmedaríasunhijo.

VICTORIA.-(afectandoindiferencia.)¿Yafuepapáconelcuento?

CRUZ.-(vivamente.)¡Luego…esverdad!…

VICTORIA.-Nohedichoqueseaverdad.Esunaprevisióndepapá…(bromeando)unporsiacaso…

CRUZ.-¡Victoria…bastadebromas!¿Esciertoque…?[274]

VICTORIA.-Siéntate…

CRUZ.-(sentándose.)Yaestoy.

VICTORIA.-Hablemosclaro.(Cogeunasillaysesientaasulado.Pausa.ExpectacióndeCruz.)¿Acómolopagas?

CRUZ.-¿Qué?

VICTORIA.-Esoquetantodeseas…Asíhayquetratarteati…Alladotuyomehevueltomuymercachifle,ytodolocotizo,comotú.

CRUZ.-(inquietísimo.)¡Mujer…miraque…!

VICTORIA.- (obligándole a sentarse.) Quieto… Los negocios se tratan con calma yfrialdad.

CRUZ.-Peroloshijosnoséyoquesehayancotizadonunca.

VICTORIA.-Loshijostambién,sobretodocuandolospadressoncomotú.Aver,clarito,¿cuántodas?[275]

CRUZ.- (irritado, levantándose.) Victoria, no me vuelvas loco. Ahora sí te digo queantessehundiráelfirmamentoqueconsentiryoenlaseparación.

VICTORIA.- No podrás evitarla sino cotizándome también a mí. Vaya, hombre, mevendo.¿Cuántodaspormí,ahoraqueseguramentevalgomásqueantes,muchomás?

CRUZ.-Nocompromercancíaquemepertenece.

VICTORIA.-¿Aquesí?

CRUZ.-Bueno:puespropóntú.Elqueofreceelartículo,quemanifiesteencuántolovalora.

VICTORIA.- Pues pido… (reflexiona un instante, con expresión picaresca) pido…Prepárate,quevoyapedirmucho…

CRUZ.-Preparadoestoy.

VICTORIA.-Pues…empiezoporunapretensiónmuyjustadepapá.Laperpetuidadporsucesión [276] directa de la casa Cruz Moncada bien merece que reconozcas comonominativas y pertenecientes a mi padre la quinta parte de las acciones del BancoIndustrial…

CRUZ.-(vivamente.)Concedido.(Ledarétodalabroza…)

VICTORIA.-Bien.

CRUZ.-LasaccionesletraD.

VICTORIA.-(vivamente.)No,no;esono.

Page 92: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-¿Porqué?

VICTORIA.-¿Perotútehascreídoqueyosoytonta,oquenoentiendodenegocios?…Las acciones letraD son lo que llamas broza, porque están gravadas con el canon deFoxá.

CRUZ.-(asombrado.)Pero…

VICTORIA.-Ándateconcuidadoconmigo…Miraqueamínohayquienmeengañe…Enfin,lasdeletraB.

CRUZ.-(haciendoungranesfuerzo.)Sea.[277]

VICTORIA.-Adelante…(sonriendo.)¡Sivieras!…Grabadatengoaquílaúltimacantidadqueescribíenellibrodelafábrica.¡Tengounamemoria…!Eraelsaldoatufavordelacuenta del último trimestre… ¡Bonita cifra! Beneficio líquido: pesetas 27.433 con 78céntimos.

CRUZ.-Justo,sí.

VICTORIA.-¡Quéhermosuradetrimestre!Pareceunsueño,unailusión…

CRUZ.-Peronoloes.

VICTORIA.-Pues…esepicohadeserparamí.

CRUZ.-¿Elpico?¿Los78céntimos?

VICTORIA.-No…

CRUZ.-¡Ah,elpicode433pesetas!Bien,hijamía…sí…(muyconciliador) sí.Puedesrepartirloentrelospobres.Sí,sí…concedido.(Comosintiéndosetranquilizado.)[278]

VICTORIA.-Siéntate.Nomeentiendes.Setehametidoenlacabezaquetumujeresunasimple,unapobrebeataquenosabemásque rezar…y…Elpicoquequiero,quereclamo,eseltotal,las27mil…

CRUZ.-¡Yaesollamaspico!¡Victoria!(Levántaseairado.)Vaya;noconcedo.Quieresarruinarme…¡Estoeshorrible,Victoria!

VICTORIA.- Bueno, hombre, bueno. Calma: no es para alborotarse. (Levántase muytranquila.)Puestoquenopodemosentendernos,adiós.

CRUZ.-(sujetándolaporunbrazo.)Aguarda…¿Perotúsabes…?¡Sinohayenelmundopobresparalimosnatancolosal!¿Acasopiensassaliraunbalcón,yarrojareldineroapuñados?

VICTORIA.-Vengaelpico.

CRUZ.-¡Esmuchocuento!¿Peroquéentiendestúporpicos,desventurada?

VICTORIA.-Séloquedigo.Sisoyyounagranhacendista,[279]ysémás,muchomásquetú.Llamopicoaesacantidad,considerándolaenlacuentatotaldetusganancias.EnlaliquidacióndeBolsa,pordiferencias,afindemes,hasganado…

CRUZ.-(interrumpiéndola.)¿Túquésabes?

VICTORIA.-EsquehayenBolsaunpajaritoquevienevolando,ymelocuentatodo.

CRUZ.-(burlándose.)ElEspírituSanto.

VICTORIA.- Justo;elEspírituSanto.Levienéxtasis,yenelpico llevabaunpapelitoquedecía:Pesetas257.308,con23céntimos.

CRUZ.-(convivísimoasombro.)¿Sabes…?

VICTORIA.-Tonto,¿creesquenovilanotaquetellevóHuguetelmiércoles…?

Page 93: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-(corrido.)Peroquia…Túnosabes…Sinofuetanto…¡Quésimpleeres!Sideesasumahayquededucir…[280]

VICTORIA.- Lo que te ganó Fábregas… Si estoy en ello. También sé la cifra alcéntimo…Miraquetelasuelto,yteconfundo.

CRUZ.-No,no:basta.Bueno,mujer,maldigotusactosinfernales,ocelestiales,oloquesean;yparaqueveasquesoyconciliador,tedoyesoquellamaspico,contalquecierreseltuyo,ynomepidasmás.

VICTORIA.-Perosiahoraempiezo…

CRUZ.-¿Peromás?(Aterradodirígesealotroladodelproscenio.SígueleVictoria.)

VICTORIA.-Sí,más.PidoquecedasalosFranciscanoselterrenoquecreensuyo.

CRUZ.-(Vuelvealotroladodelproscenio.)Nopuedeser…Ea…queno.

VICTORIA.-Quesí.

CRUZ.-(deteniéndose.)Lomás, lomásqueharéenobsequio tuyoes…Vamos,doyalosfraileslamitad…¡Yaves…![281]

VICTORIA.-Todo,todo.

CRUZ.- (como deseando concluir.) Pues todo… ¡No dirás ahora…! Ya ves…Me dejosaquearsincompasión.

VICTORIA.-¡Sí,sí;espléndidoestáelmozo!

CRUZ.-Meparecequetehepagadobien…

VICTORIA.-Valgoyomuchomás.Yenpruebadequenometasoadesprecio,teexijoqueestablezcasunMontepíoparalosobrerosinutilizados…

CRUZ.-(muyconciliador.)Puesmira;yotambiénhabíapensadoeneso.

VICTORIA.-Yquedotesaestehospitalcondiezodocecamas…

CRUZ.-También,también,

VICTORIA.-Yqueedifiquesdosescuelas…[282]

CRUZ.-Unaparaniñosyotrapara…Concedido…Sí,sí…Nodirás…Yaves…Siestoyaterradodemiprodigalidad.

VICTORIA.-Oh,sí;eresmuypródigo…

CRUZ.-Meparece…

VICTORIA.-No,notealabes,noteengrías.Laprontitudconquehasaccedidoamisdeseos,mepruebaquenohayentugenerosidadméritoalguno.

CRUZ.-¿Cómo?…¿Quédices?

VICTORIA.- ¡Si yo te conozco! Si a mí no puedes ocultarme nada… Vas a verlo.Anteayer, poco antes del desagradable suceso que nos separó, recibiste una carta deMazatlán…

CRUZ.-Sí;anunciándomelamuertedelprimoRipoll…

VICTORIA.-(conpicardía.)Dime,¿ynodejóalgunacantidadparaobrasbenéficasenBarcelona?[283]

CRUZ.-(absorto.)¿Perocomosabes…?

VICTORIA.-Nosé:adivino.Soymaga,sibila,profetisa…¿Nolohabíasconocidohastaahora?

Page 94: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-(corrido.)Puessí,hadejado…algosí…vamos,veintemildurosparaobrasdebeneficencia.

VICTORIA.-Nombrándotesuejecutortestamentarioparaesefin…

CRUZ.-Confacultadesomnímodas.

VICTORIA.-Lo comprendí, lo adiviné. ¿Dequéme serviría estenumen, luzdelCielomásbien,sinomesirvieraparaexplorarelfondodetualma…ytodalatramaocultadetusnegocios?

CRUZ.-Perosiloqueteheconcedidovalemás,muchomás…

VICTORIA.-Eso…loveríamos.

CRUZ.-(exagerando.)Muchísimomás.[284]

VICTORIA.-Muy poco significan tus regateadasmercedes, JoséMaría. Prepárate: tuantojadizaesposa,siportallaquieresylaestimas,tevaadarunpellizco…

CRUZ.-(rugiendo.)ViveDios…¡Victoria!¿Peromás?

VICTORIA.-Sí,más,más.PidoqueconcluyaslasobrasdeesteSantoAsilo.

CRUZ.-(airado,violento.)Mujer…basta…¡Perotúteproponesdejarmeenlamiseria!(Recorriendoagitadísimolaescena.)¿Concluiresto?…¿Estásloca?¿Perotusabes…?

VICTORIA.-Sí;conozcobienelplano.

CRUZ.-(nervioso,excitadísimo,mirandohaciaelclaustro.)Puesahíesuna friolera…Faltaelaladerecha…faltalaiglesiadefinitiva…condostorresmuygrandes…quelleganalcielo…No,no, imposible…Hijamía,no,nopuedeser.Hastaaquí llegué…NiCristopasódelaCruz,niestaCruzpasadeaquí.

VICTORIA.-Puesnopodemosentendernos.[285]

CRUZ.-Ciertoquenohaymaneradeentendernos…Mejor…Porqueseríamiruina,y…No,no…

VICTORIA.-Pues,hijo,yonotransijo.

CRUZ.-Niyo…niyotampoco.

VICTORIA.-Rotaslasnegociaciones.

CRUZ.-Puesrotas…ea…

VICTORIA.-Separación.

CRUZ.-Puesseparación…ycadacualporsulado…Puesnofaltabamás.

VICTORIA.- (dándole el sombrero y señalándole la salida.) Estoy enmi casa. Toma…porallísesale.

CRUZ.-(tomaelsombreroyluegolodeja.)Victoria…aguarda…oye…Busquemosunatransacción.DaréaJordanaunacantidad…

VICTORIA.-(conenergía.)No,no;hasdeterminarportucuentaeledificio,cuesteloquecueste.[286]

CRUZ.- No, no, no… Yo estoy loco… Déjame… ¿Qué es esto?… Paréceme que laarmoníadelmundosetrastorna…latierraseresquebraja…elcielosedesquicia…No,no;yoquierosersiempreJoséMaríaCruz…Victoria,óyeme…¿Nopodríamos…?

VICTORIA.-(sentándose.)¿Qué?

CRUZ.- Encontrar un medio, una fórmula… simplificando las obras, modificando elplanoyelpresupuesto…

Page 95: La loca de la casa - backend.educ.ar

VICTORIA.-Todohadesercomoestáproyectado…

CRUZ.-(pateando.)¡Porvidade…!Pero,mujer,siquiera…¿Aquéesasdostorres?Conunabasta…ychiquita…ydeladrillo.

VICTORIA.-Handeserdos,ydepiedra,ygrandes,grandes…yenloscimientosdelaiglesia,unacripta…

CRUZ.-¡Unacripta!

VICTORIA.- (cariñosamente.) Sí, en la cual labraremos nuestros sepulcros, [287] eltuyo,elmío,ylosdenuestroshijos;ycuandomuyviejecitosya,cargadosdeañosydeméritos,nosmuramos…

CRUZ.-Nosenterraránallí…

VICTORIA.-Sí…yoasí(indicandolaactituddeunaestatuayacente),túamilado.

CRUZ.-Eternamentejuntos…

VICTORIA.-Nuestroshuesos;quelasalmas…Enelcieloestarálamía.

CRUZ.-Lamíatambién…¿Eh?,quécrees…Mecolarécomopueda…SobornaréaSanPedro…

VICTORIA.-Sí:buenoestástúparasobornar.Enfin…

CRUZ.- (trastornado.) Victoria… me fascinas… me enloqueces, me… Pero no, nopuedesconquistarme,nomeconquistarás…

VICTORIA.-¿Aquesí?

CRUZ.-(sentado,indicandoconfusiónyabatimiento.)No,no.[288]

VICTORIA.- (cariñosamente, pasándole lamanopor los hombros.) Simimonstruo esmejordeloqueparece,y…

CRUZ.-(conabatimiento.)Esomeagrada,sí…

VICTORIA.-¿Qué?

CRUZ.-Quemellamestúmonstruo…

VICTORIA.-Mimonstruo…sí…Siaunquenoquieras,míohasdeserporlossiglosdelossiglos.Yahora,hasdeprometermeterminarestacasadeDios.

CRUZ.- (luchando y casi sin fuerzas ya.) Victoria, por piedad… ¡Ay, no puedo más!,remátamedeunavez…

VICTORIA.-¿Convencido?

CRUZ.- (con desaliento.) Y anonadado… No me conozco… no sé lo que me pasa…Mujer mía, yo te suplico, por lo que más quieras, por San Pedro y San Juan y SanFrancisco, y todos los santos, queno [289]meatormentesmás…Miraque entrego elalma…

VICTORIA.-(acariciándole.)Monstruomíoquerido,cálmate…

CRUZ.-(angustiado.)Pero¿nomás…?,¿yanomás?

VICTORIA.-Ay,quisieraponerpuntofinal.Peronopuedeser…

CRUZ.-¡Cómo!

VICTORIA.-Lo siento, lo sientomucho…Meduele vertepadecer…Padezcoyo tantocomotú.

Page 96: La loca de la casa - backend.educ.ar

CRUZ.-(desesperado.)Todavíamás…

VICTORIA.- Sí… no hay otro remedio. Dios me lo manda. Ya sabes que mis actosobedecen a un impulso superior, misterioso… Yo bien quisiera no mortificarte más;pero…tengoquedarteotropellizquito…otro,sí…será leve,suavecito…Resígnate.Yavesquelosiento,quemedueletantocomoati.[290]

CRUZ.-Aver…di…despachapronto.

VICTORIA.-NecesitoelClot…

CRUZ.- (levantándose airado.) ¡Oh, el Clot!… Es burla… ¡Rayos y truenos…! No…Victoria.¡Malditaseamicondescendencia,malditatuterquedad!Quieresqueacabemosporpedirlimosna.¡Oh,quitarmeesahermosafinca…!

VICTORIA.-(calmándole.)Sosiegate…porDios…Monstruoquerido…dragoncitomío…Déjamequeteexplique…

CRUZ.- (caeenelsillónysegolpea lacabeza.) ¡Negacióndemímismo!…Nopuedeser,no

VICTORIA.-(sujetándolelasmanosparaquenosedégolpesenelcráneo.)¡Peronotepegues…pobrecito!(Lebesalacabeza.)Óyeme…Necesitoesafinca,paraunregaloquetendréquehacer…¿Sabes?Dentrodecuatromeses,díamás,díamenos…

CRUZ.-(alelado.)¡Cuatromeses…![291]

VICTORIA.- Sí, hijo mío… Tengo que obsequiar dignamente a una persona, a unaexcelenteamigamía,queen la fechaquete indicoseuniráanosotrosconparentescoespiritual…Yacomprendes.

CRUZ.-Sí,sí…comprendo…Muybonito;soyfeliz…peroapesardetodo…nopuedodarteelClot;yotesuplicoquenomelopidas.Tengoelproyectodeestablecerenélunagranindustria,y…Tedaréotracosa…pide,saquéame,devórame,arruíname.Peroeso,¡ay!…esono…

VICTORIA.-Sientomuchoquenopuedas…porquesinesaconcesión,novolveréatulado…Pobremonstruomío,temorirásdepenasinmí…yyo…yo,¿aquénegarlo?yosinti,también…(Conemoción.Sealejadeélysesienta.)

CRUZ.-(corriendoasulado.)Victoria,nodigasque…

VICTORIA.-Quisieraceder,transigir;peroesimposible,ay…

CRUZ.-Considera…yo,yo,comojefedelafamilia,[292]yo,elpadre,debovelarporlapropiedad,porlosintereses.

VICTORIA.-(levantándoseorgullosa.)¡Ah!,no…esoesunaantigualla.Diosmeilumina,ymedicequelasmadresgobiernanelmundo.

CRUZ.-¡Lasmadres!

VICTORIA.- (con brío.) Sí… Basta. Sométete… pero en absoluto, sin condiciones…Silencio…

CRUZ.- Pero, por Dios, no lo digas a nadie. Guarda el secreto demi conquista.Meavergüenzodelatraiciónquehagoamicarácter.

VICTORIA.- Déjame a mí. Soy tu ángel bueno… No temas… Ea, vengan todos acá.(Gritando.)¡Papá,Gabriela,Florentina,Jordana!

Escenaúltima

Page 97: La loca de la casa - backend.educ.ar

Dichos.MONCADA,GABRIELA,DOÑAEULALIA,LAMARQUESA,DANIEL,JAIME,JORDANA,queentranporelbuffet.

VICTORIA.- Mi marido y yo hemos resuelto terminar [293] las obras de este granedificio…(Asombroentodos.)

JORDANA.-Milagro,milagro…¡Eh!,quevengaelorganista…loschiquillosaentonarelhimno…Música,cohetes.(Saledisparadoporelfondo.)

VICTORIA.-(aparteaMoncada.)Papá,todoconseguido…(AlaMarquesaenvozalta.)Florentina,alegrarse.ElClotvolveráaserdeusted…

LAMARQUESA.-¡Diostebendiga!(Leabrazallorando.)

VICTORIA.- Y tú, Daniel, ya no vas a América. Abre tu bufete; mi marido y yo tenombramosletradodelacasa.

DANIEL.-¡Humillación!…¡Absurdo!

CRUZ.-Pero…

VICTORIA.-Meconstituyoendictadora,lomandoyacallartodoelmundo.

MONCADA.-Ereshombrevencidoydomado,Victoriahacedetiloquequiere.[294]

CRUZ.- Eso; no. Mientras más la quiero, más me afirmo en ser lo que soy. Es queteniéndome,porindomable,meagradanloslatigazosdeladomadora.Niyopuedovivirsinella,niellasinmí.Quelodiga,queloconfiese.

VICTORIA.- (conarranque.) Lo confieso, sí. Eres elmal, y si elmal no existiera, losbuenosnosabríamosquéhacer…nipodríamosvivir.

FINDELALOCADELACASA