la movilidad de g£â€°nero en el campus ... web view movilidad y transportes en...

Download LA MOVILIDAD DE G£â€°NERO EN EL CAMPUS ... Web view MOVILIDAD Y TRANSPORTES EN EL ACCESO AL CAMPUS DE

If you can't read please download the document

Post on 22-Feb-2020

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

LA MOVILIDAD DE GÉNERO EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LAS ILLES BALEARS

MOVILIDAD Y TRANSPORTES EN EL ACCESO AL CAMPUS DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Joana Maria Seguí-Pons

joana.segui-pons@uib.cat

Maurici Ruiz Pérez

maurici.ruiz@uib.es

Margarita Luna Buades

margarita_luna_buades@hotmail.com

Grup d’Investigació de Turisme, Mobilitat i Transports (GITMOT)

Universitat de les Illes Balears

Movilidad y transportes en el acceso al campus de la Universitat de les Illes Balears: una perspectiva de género (Resumen)

El campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es un importante centro generador de desplazamientos cotidianos. En los años 2011 y 2012 se ha llevado a cabo la Encuesta de Hábitos de Movilidad de la Comunidad Universitaria, con el objetivo de obtener información sobre la movilidad, sus características y necesidades, como una parte previa a la generación de propuestas de actuación en el ámbito de los desplazamientos.

La localización suburbana del campus hace que las infraestructuras de conexión sean elementos fundamentales para el acceso al mismo, especialmente las que permiten llegar hasta él con transportes mecánicos. La movilidad motorizada es la que aglutina, casi en su totalidad, la mayor parte de los desplazamientos y el transporte colectivo, con una oferta incrementada en los últimos años, ocupa un lugar destacado en ellos. La movilidad, y sus características, acusan diferencias no sólo derivadas de los modos de acceso, aspecto fundamental para su ordenación y gestión, sino también derivadas del género, aspecto que se pone de manifiesto en todos los colectivos analizados pero, sobretodo, en el alumnado más joven. La mayor o menor disponibilidad de vehículo privado, la tenencia del carné de conducir, la longitud de los desplazamientos, son entre otras, diferencias destacadas.

Mobility and transport in access to campus of the University of the Balearic Islands: a gender perspective (Abstract)

The Campus of the Universitat de les Illes Balears (UIB) generates a great deal of daily transportation. Throughout 2011 and 2012, a survey called Encuesta de Hábitos de Movilidad de la Comunidad Universitaria was conducted to obtain information on mobility, its characteristics and needs, as a previous step for generating countermeasures within the transportation sector. The transport infrastructures are a key element to get to the Campus suburban location, especially those who allow getting there by mechanical transport. Road transportation covers most of the daily journeys, and public transportation, with its offer increased during the last years, has a major role there. Mobility and its characteristics have changed not only due to the method of transport, critical for its arrangement and management, but also due to its type, element revealed in all surveyed groups, though mainly in the young student body. Private vehicle availability, the possession of a driving licence or the length of journeys are some relevant differences.

1. INTRODUCCIÓN

El establecimiento de líneas de trabajo como la del binomio movilidad y género, abordan el análisis de las diferentes movilidades existentes entre hombres y mujeres. Mientras la movilidad urbana se define como la necesidad o el deseo de los ciudadanos de desplazarse, como un derecho social, el acceso desigual de hombres y mujeres a los medios de transporte y sus diferentes patrones de desplazamiento son una realidad (MCDOWELL, 2000; citado en DEL CAZ, RODRÍGUEZ, SARAVIA, 2005). La capacidad de desplazarse depende de factores muy diversos, además del género, tales como la renta, la localización territorial, la edad, la situación reproductiva o el nivel de estudios, entre otros (RODRIGUEZ, GARCÍA, 2012).

La movilidad se encuentra estrechamente relacionada con la estructura urbana y con el propio urbanismo. Así, la expansión del modelo de dispersión, predominante en la ciudad postfordista, ha incrementado las necesidades de desplazamiento de las personas para llevar a cabo las tareas más imprescindibles y cotidianas (MIRALLES, CEBOLLADA, 2003), como son el trabajo, el estudio o la vuelta al domicilio.

La dispersión de los centros de actividad económica y de servicios, como es el caso del polígono universitario de la Universitat de les Illes Balears, constituye una expresión más de una ciudad difusa en sus funciones, fundamentada en el automóvil como alternativa prioritaria y a veces, en función del lugar de residencia, única de acceso. Esta mayor libertad inicial en el desplazamiento de las personas proporcionada por el vehículo, se transforma en necesidad (DEL CAZ, RODRÍGUEZ, SARAVIA, 2005), como lo demuestra el incremento constante en los últimos veinte años de la tasa de motorización de la población española, situada en 667 v /1000h y en 476 turismos/1000h (MINISTERIO DE FOMENTO, 2011). Estos índices son causa de desigualdad y repercuten en los desequilibrios existentes en la utilización de los diferentes modos de transporte.

En España, la hegemonía del vehículo privado y la continua expansión urbana producen cierta privación del espacio para los no conductores que, desde una perspectiva de género, desfavorece a las mujeres ya que, en su conjunto, y para el 2011, sólo un 40% de ellas dispone de carné de conducir frente al 60% de los hombres, porcentajes claramente afectados por la estructura por edad. Sin embargo, a partir del 2009, es mayor el número de mujeres entre los nuevos conductores, aunque ambos géneros hayan ido en descenso como consecuencia de la crisis (MINISTERIO DE FOMENTO, 2011). Aún así, en los resultados que avanzamos, el desigual acceso a la conducción por parte de los géneros, en detrimento de las mujeres, permanece entre los más jóvenes, los usuarios mayoritarios del campus universitario.

Peters (PETERS, 2013) asegura que los sistemas de transporte existentes no están dirigidos de manera adecuada a satisfacer las necesidades de las mujeres, sino que la mayoría de ellos se encuentran distorsionados a favor de las necesidades de los hombres. En este sentido, las ciudades no son democráticas ni inclusivas (CONTRERAS, 2012) y se hace necesaria una ciudad centrada en las personas que la habitan, no sólo en las infraestructuras fijas y móviles, sabiendo que las decisiones que se tomen sobre movilidad tienen un gran impacto sobre la igualdad, considerada ésta no como algo especial sino como cualidad ya incorporada dentro de cualquier decisión sobre planificación de transporte (LITMAN, 2005). Al fin y al cabo, la movilidad es un reflejo de la estructura social que puede reforzar las tendencias al mantenimiento de las desigualdades o ser un elemento importante en el camino de la equidad (DÍAZ, 1995).

Esta es la óptica bajo la que se ha realizado la primera Encuesta de Hábitos de la Movilidad de la Comunidad Universitaria (EHMCU), en la UIB, en diciembre del 2011 (SEGUI, RUIZ, 2012), con el objetivo de obtener información sobre la movilidad, sus características y desigualdades, así como sus necesidades, como una parte previa para la generación de propuestas de actuación en el ámbito de los desplazamientos. A finales del 2012 se lanzó la segunda encuesta cuyos resultados se están analizando. Varias universidades del Estado, entre ellas la UAB o la Universitat de València, llevan años realizando encuestas, sin embargo, la Universidad de Baleares contaba sólo con un diagnóstico de un plan de movilidad, basado en una encuesta de cordón del 2009 (CTM, 2009a), e información de otras encuestas de ámbito territorial más amplio y no específicas del campus.

Los resultados de la EHMCU son difícilmente comparables con las encuestas de movilidad de Palma y de Mallorca (CTM, 2009b) realizadas en día laborable, por varias razones. La especificidad del campus segregado, la movilidad mayoritaria por motivo estudio y el predominio de población joven, un área de influencia a escala insular junto con una oferta de transporte en la que hay que tener en cuenta todos los medios existentes en la Isla para toda la población universitaria que realiza viajes multimodales.

Las cuestiones relativas a las características de la población que se mueve permiten poder abordar la movilidad enfatizando, entre otras, en las diferencias de género en el acceso a los modos de transporte, mayormente sesgado hacia el transporte individual. Las alternativas que se propongan, en aras de una mayor sostenibilidad, han de ser capaces de competir en cobertura territorial y en horarios. Un sólido servicio de transporte público es una piedra angular para una movilidad urbana más sostenible y para la inclusión social, pues las posibilidades de acceso a bienes y servicios de los no conductores, tanto por necesidad, como por convicción, también están presentes y deben ser tenidas en cuenta (CEBOLLADA, 2006; PETERS, 2013).

2. METODOLOGÍA

La EHMCU se auto administró a través de la plataforma UIB Digital, al conjunto de miembros de la comunidad universitaria, en diciembre de 2011, del campus UIB de Palma, cuyos datos son los que se analizan en esta comunicación, más otros centros universitarios en la propia ciudad y los centros de Menorca y Eivissa. Se encuestó al personal administrativo y de servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI) y al alumnado de todos los ciclos (planes antiguos en extinción, grados y postgrados).

La realización de la encuesta a través de internet supone muchas ventajas respecto del resto de metodologías en este tipo de estudios: el universo es conocido y cautivo al disponer de listado y cuantificación y posee un alto nivel de uso tecnológico; se asegura la llegada a un mayor número posible de personas, al 10

Recommended

View more >