la neurona como unidad funcional

30
Estructura y función de cada una de sus partes El Arco Reflejo y los estímulos

Upload: marielba-velandia

Post on 21-Jul-2015

484 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Estructura y función de cada una de sus partesEl Arco Reflejo y los estímulos

El científ ico español Santiago Ramón y Cajal logra describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada.

Al mismo tiempo plantea que el sistema nervioso estaría constituido por neuronas individuales, las que se comunicarían entre sí a

través de contactos funcionales llamados sinapsis (teoría de la neurona).

La hipótesis de Cajal se oponía a la de otros científicos de su época que concebía al sistema nervioso como un amplia de red de fibras nerviosas conectadas entre sí formando un continuo (en analogía a los

vasos sanguíneos).

La neurona es la unidad constitucional del sistema nervioso, está integrada por células muy transformadas, que tienen una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada.

Son, también, las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse.

Por este motivo hay una serie de CÉLULAS ACOMPAÑANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.).

1. Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con un alto gasto de energía metabólica, ya que se caracterizan por:

2. Presentan formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular, a nivel de la cual debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el medio intra y extracelular.

3. Secretan distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicos

4. Requieren un recambio contante de sus distintos organelos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos años que el individuo al que pertenecen).

5. El núcleo es grande y rico en eucromatina, con el nucléolo prominente.

6. El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesículas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axón.

7. Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona.

8. Los lisosomas son numerosos y originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del soma neuronal

9. El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrilla, que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtúbulos (neurotúbulos).

Esta célula considerablemente especializada, que contiene la misma variedad de organelos, observada en casi todas las células eucariotas, está perfectamente adaptada para cumplir sus funciones de comunicación debido a sus prolongaciones en forma de cables.

Las neuronas se componen básicamente de tres partes:

el cuerpo neuronal o soma una prolongación larga y poco ramificada

llamada axón prolongaciones muy ramificadas

alrededor del soma llamadas dendritas

Soma o cuerpo celular : El Soma es la región voluminosa y

más ensanchada de la neurona que contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma, y presenta un aspecto estrellado, debido a la presencia de dendritas.

El núcleo contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

Axón: Es una prolongación, generalmente larga, que

transmite impulsos desde el soma hasta la neurona más próxima, a través de la sinapsis. Por lo regular, cada neurona tiene un solo axón.

Cierto número de axones e incluso de dendritas se unen para formar un nervio. El axón origina una elevación cónica del citoplasma llamada Cono axónico y termina a distancia en una especialización llamada teledendrón, que hace contacto con dendritas de otras neuronas.

Muchas neuronas presentan en sus fibras una envoltura no celular, blanquecina, de material graso, estratificada, llamada vaina de mielina, que a su vez esta rodeada de una vaina celular, llamada vaina de Schwann o neurilema; ambas cubiertas se interrumpen a intervalos por nudos o constricciones. La presencia o ausencia de una de esas capas, así como su grosor depende de cada célula nerviosa.

Son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Su número es invariable y está en relación con la forma del cuerpo celular.

En el sistema nervioso, los cuerpos celulares de las neuronas están generalmente agrupadas en núcleos, constituyendo la sustancia gris de los centros nerviosos y los ganglios de las raíces dorsales de los nervios raquídeos, mientras que las fibras nerviosas o axones conforman la sustancia blanca.

El concepto de plasticidad neuronal se refiere a la capacidad del sistema nervioso de remodelar los contactos entre neuronas y la eficiencia de las sinapsis. La plasticidad neuronal puede explicar ciertos tipos condicionamientos y de capacidad de aprendizaje

Neuronas sensoriales o aferentes Neuronas motoras o eferentes Neuronas de asociación

Estas se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, oído, y olfato, son responsables de percibir los estímulos del medio ambiente tales como, luz, sonido, calor, olor, frío.

Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso central hasta los músculos o glándulas.

Son las que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal y el encéfalo.

La neurona debe realizar cinco funciones: Recibir información del medio interno o externo de otras neuronas.

Integrar la información que recibe y producir una señal de respuesta adecuada.

Conducir la señal a su terminación, la cual puede estar localizada a cierta distancia.

Transmitir las señales a otras células nerviosas, glándulas o músculos.

Coordinar las actividades metabólicas que mantienen la integridad de la célula.

La función de la vaina de mielina no está claramente establecida, sin embargo, hasta el momento se le han atribuido las siguientes funciones:

1. Puede constituir un aislante, similar a la goma que aísla los hilos metálicos conductores de la electricidad. En el caso de las neuronas, este tipo de aislamiento previene la distribución desordenada del impulso nervioso de las fibras nerviosas vecinas.

2. Proporciona energía a la célula.

3. Aumenta el grado de transmisión del impulso nervioso de 10 a 20 veces más rápidamente que las neuronas que carecen de esa envoltura.

4. Cuando se desintegra la vaina mielínica en el sistema nervioso central y es reemplazada por el tejido cicatricial, se ha observado el debilitamiento o bloqueo del impulso nervioso.

El organismo humano posee mecanismos que permiten relacionarse con su entorno, con el medio interno y lograr una integración entre cada órgano y su función, asegurando así las respuestas adecuadas en cada caso. Uno de estos mecanismos es conocido como el arco reflejo.

El arco reflejo sencillo debe su nombre a la trayectoria física del impulso conforme éste pasa del receptor de la neurona aferente al efector de la neurona motora. En el ser humano, es la unidad más simple de respuesta nerviosa.

1.El estímulo excita las terminaciones nerviosas capaces de capturar la excitación que producen y debe ser percibido por los receptores en la piel. Los hay de naturaleza variada: física, química, mecánica y fisiológica.

2 . Estos deben iniciar impulsos nerviosos en las neuronas sensoriales donde deben dirigirse a la médula espinal.

3.Los impulsos llegan a la médula espinal y originan impulsos en una o en más neuronas asociadas.

4. Las neuronas asociadas originan impulsos en las neuronas motoras.

5. Cuando estos impulsos alcanzan la articulación entre las neuronas motoras y músculos, éstos, denominados flexores deben contraerse.

Los reflejos son mecanismos que permiten mantener la postura correcta, regulan la presión arterial y orientan al cuerpo respecto a las condiciones ambientales que ponen en peligro al organismo. La pérdida de ciertos reflejos extensores o flexores se utilizan para evaluar clínicamente los daños sufridos por el sistema nervioso central.