la novela espaÑola (1940-1975) aurora vicario fleta (ies. “tirso de molina”)

10
LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

Upload: socorro-salamanca

Post on 22-Jan-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975)

Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

Page 2: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

I. MARCO HISTÓRICO (1940-1975)

En los años 40, como consecuencia de la Guerra Civil, la novela española se vio empobrecida por el exilio de muchos novelistas (Pérez de Ayala, Rosa Chacel, R.J. Sénder, Max Aub...) y por el “exilio interior” de los escritores que permanecieron en España (censura, prohibición de los mejores novelistas europeos: Proust, Joyce, Kafka, Faulkner, proliferación de una literatura nacionalista sin calidad literaria...)

En los 50 comienza a salir de su aislamiento internacional y hay una incipiente flexibilización de la censura. De ahí, la influencia del neorrealismo cinematográfico (Rosselini) y literario (Moravia, Pavesse), de la Generación Perdida americana y los existencialistas franceses (Sartre y Camus) en nuestros novelistas.

En los 60 y 70 se observa cierto desarrollismo económico (turismo), una mayor libertad de expresión (no total) y una expansión editorial que difunde la nueva novela hispanoamericana y la obra de los novelistas exiliados españoles. Por tanto, la formación literaria de los escritores de estas décadas será mayor.

Page 3: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

II. LA NOVELA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 40 (I) 1. CARACTERÍSTICAS:Como consecuencia de la censura, exilio y prohibición de los mejores novelistas del momento, nuestros novelistas se vieron obligados al autodidactismo.

Se buscan nuevos caminos para la novela, atendiendo a la tradición realista de nuestra literatura: a la novela picaresca (La familia de Pascual Duarte , de Cela) o a la novela realista del S. XIX (Nada, de Carmen Laforet). Estas novelas estarán al margen de las importantes transformaciones de la novela extranjera de esos años.

La novela será reflejo de la amarga realidad cotidiana y, por ello, abundará el malestar, la frustración, todo ello ligado a la penosa postguerra española. Así, predominarán los personajes marginados (Pascual Duarte) o seres angustiados existencialmente (Andrea, protagonista de Nada).

Page 4: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

II. LA NOVELA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 40 (II) CLASIFICACIÓN

NOVELAS EXISTENCIALES

En 1942 se inaugura la corriente existencial o tremendista con La familia de Pascual Duarte, de C.J. Cela. Nos presenta una realidad atroz, llena de crímenes e injusticias. Está escrita en forma de carta, en la que el protagonista, un condenado a muerte, trata de justificar sus crímenes apelando al ambiente de primitivismo e incultura que rodeó su niñez. Destaca el estilo naturalista y las descripciones de tipos y paisajes.

Nada (1945) de Carmen Laforet nos refleja el ambiente problemático y lleno de miseria de la postguerra en Barcelona, a través de una joven huérfana, Andrea.

OTRAS TENDENCIAS

Novelas de la Guerra Civil como tema: Requiem por un campesino español, de R.J. Sénder y La forja de un rebelde, de Arturo Barea.

Novelas de técnica tradicional (decimonónica): las de Zunzunegui o Agustí.

Novelas de temática evasiva: El bosque animado, de Wenceslao Fernández Flórez.

Page 5: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

III. LA NOVELA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 50. LA NOVELA SOCIAL. CLASIFICACIÓN

De la temática de la angustia existencial (años 40), pasamos en los 50 a las inquietudes sociales. La renovación de la novela se consolida gracias a la labor de los escritores de la Generación del Medio Siglo, pero también hay importantes aportaciones de los de la Generación del 36.

Generación del 36

Camilo José CELA publica La Colmena (1951) en Buenos Aires, pues la censura española no la aceptó, pese a las buenas relaciones del escritor con el régimen franquista. Es quizá su mejor novela. Se ha dicho que es un extraordinario fresco del Madrid de postguerra con casi 300 personajes, representantes de las clases medias y bajas. La novela refleja la dura realidad de la postguerra y utiliza la técnica objetivista (narrador a modo de cámara fotográfica sin valorar la realidad). El cineasta Jesús Franco dirigió una estupenda versión cinematográfica de la novela. Veamos unas secuencias.

Delibes escribe El camino en 1951 novela retrospectiva en la que un niño (Daniel, el mochuelo) evoca su infancia en un pueblo castellano.

Page 6: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

II. LA NOVELA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 50 (II)CLASIFICACIÓN

Generación del medio Siglo (NOVELA SOCIAL)-Estos jóvenes escritores tienen un compromiso con la realidad del

momento y un interés por los problemas humanos y sociales.

-Se convierten en testigos e informadores del atraso material y de la injusticia social en España. La literatura se acerca al periodismo. Debido a ese afán de denuncia, sólo unas pocas se salvarán de las deficiencias de esta narrativa. Influencias del neorrealismo italiano y de Bertol Brecht y sus tesis sobre la literatura social.

-Dos corrientes dentro de la novela social: novela objetivista y realismo social. En la novela objetivista se propone un testimonio de la realidad del momento pero sin la intervención del autor, predomina el diálogo, su testimonio es más leve que el del realismo social y hay un mayor interés por la elaboración lingüística y técnica. Por ej. El Jarama (1956), de Sánchez Ferlosio; El fulgor y la sangre, de Ignacio Aldecoa y Los bravos, de Fernández Santos. El realismo social refleja las injusticias que se ejercen a los trabajadores y se denuncia el comportamiento asocial de las clases medias y acomodadas. Sus personajes son muy esquemáticos y más interés en la denuncia social que en la elaboración lingüística de la novela. Ej. La zanja, de Alfonso Grosso.

Page 7: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

IV. LA NOVELA ESPAÑOLA EN LOS 60 (I)(NOVELA ESTRUCTURAL)

1. Características Se produce un cambio de rumbo en la novela, que ya no se centrará en la realidad exterior (novela social) sino en el lenguaje (novela estructural). Factores de ese cambio fueron el agotamiento de la novela social, los cambios sociales y la flexibilización de la censura, los nuevos modelos narrativos (Proust, Kafka...)

Se renuncia al narrador omnisciente y se escoge un narrador con visión selectiva (desde la perspectiva de un personaje) o multiselectiva (se alternan las visiones de la historia de varios personajes).Es la técnica del perspectivismo.

Se da entrada en la novela a lo imaginativo, a lo irraccional y a lo onírico, gracias al influjo de la nueva novela hispanoamericana.

Desaparece la estructuración de la novela en capítulos y se prefieren unidades menores como la secuencia (en Tiempo de silencio de Martín Santos) o el discurso ininterrumpido (en La saga/fuga de J.B de Torrente Ballester).

En la estructura interna se utiliza la técnica del contrapunto, es decir, presentar varias historias que se combinan y alternan. Cuando son muchas las anécdotas se habla de técnica caleidoscópica. En el tratamiento del tiempo predomina el desorden cronológico (saltos temporales o acronía).

Disminuyen los diálogos en favor del estilo indirecto libre y el monólogo interior.

Page 8: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

IV. LA NOVELA ESPAÑOLA EN LOS 60 (II)(NOVELA ESTRUCTURAL)

2. Clasificación En 1962 aparece una novela clave, Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, obra inaugural de la novela estructural. En ella observamos todas las características antes mencionadas (perspectivismo, 2ª persona narrativa, desorden temporal, indirecto libre, etc...), además del reflejo de la España de postguerra a través de la historia de un médico frustrado.

Generación del 36-Delibes publica una novela renovadora: Cinco horas con Mario (1966). Toda ella es el soliloquio de una mujer durante la noche de vela del cadáver de su marido. Se ha dicho que el tema de la novela es las dos Españas, representadas por ambos esposos: la conservadora, puritana y autoritaria (Menchu) y la progresista, laica y liberal (Mario).-Cela sigue escribiendo y publica San Camilo 1936, novela también renovadora.

Generación del Medio Siglo. Siguen los nuevos caminos novelísticos inaugurados por L. Martín Santos.-Juan Goytisolo: Señas de identidad (1966).-Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa (1966).-Juan Benet:Volverás a Región (1967).

Page 9: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

IV. LA NOVELA ESPAÑOLA EN LOS 70 (I)(EXPERIMENTACIÓN)

3. Características y autores de los años 70 Surge una nueva generación de novelistas: la Generación del 68 o “Novísimos”, que van a continuar la renovación iniciada por las generaciones anteriores, intensificándola.

Continuan las influencias de la novela europea e hispanoamericana.

Hay un gran deseo de experimentalidad narrativa, es decir, se buscan nuevos caminos y formas para la novela.

Algunos autores vuelven sus ojos a aspectos de la novela tradicional: el retorno a la historia contada (Torrente Ballester), la vuelta a géneros como la novela policiaca (Vázquez Montalbán), a la novela de aventuras (Eduardo Mendoza), etc.

En cuanto a los temas, es frecuente una mirada distanciada, cierto cinismo y evasión ante los problemas colectivos. No es frecuente el compromiso político (la literatura -dicen- no sirve para transformar el mundo, por ello orientan sus esfuerzos hacia la transformación de la novela misma).

.

Page 10: LA NOVELA ESPAÑOLA (1940-1975) Aurora Vicario Fleta (IES. “Tirso de Molina”)

IV. LA NOVELA ESPAÑOLA EN LOS 70 (II)(EXPERIMENTACIÓN)

En cuanto a los autores, destacaremos:

- De la Generación del 36: Torrente Ballester, La saga /fuga de J.B (1966); Cela y Oficio de tinieblas nº 5 (1973).

- De la Generación del Medio Siglo: Juan Goytisolo, Juan sin tierra (1975) y Juan Marsé, Si te dicen que caí (1973).

- De la Generación del 68: Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta (1975), Vázquez Montalbán, Los mares del sur (1979), ambas novelas policiacas.Otros autores:Javier Marías, Juan José Millás, etc.

.