la opera francesa - parte 1

14
Historia de la Ópera siGlo XiX la Ópera FraNCesa parte - 1 Obertura – Marco Spada Daniel Auber

Upload: alfredo-vazquez-del-mercado

Post on 03-Jul-2015

3.004 views

Category:

Entertainment & Humor


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Opera Francesa - Parte 1

Historia de la ÓperasiGlo XiX

la Ópera FraNCesaparte - 1

Obertura – Marco SpadaDaniel Auber

Page 2: La Opera Francesa - Parte 1

La Ópera Garnier de París

Page 3: La Opera Francesa - Parte 1

Antecedentes

Hacia comienzos del siglo XVII se intentó exportar la ópera italiana a la corte francesa, sin embargo el ballet era mucho más popular y no dio cabida a la misma.

Hacia 1670, Jean Baptiste Lully desarrolló un estilo de ópera francés, bastante diferente al italiano, sus obras las llamó “tragedias musicales” y dominaron los escenarios de Francia durante casi todo el siglo XVII.

Estos trabajos de ópera, poseían la seriedad de la ópera italiana, pero con las distinguidas presentaciones francesas de danza y grandes coros. Los cantantes castrati, tan populares en el resto de Europa, nunca llegaron a ser del todo aceptados en Francia.

A principios del siglo XVIIl, nació el género de la Ópera Cómica, pero no fue en los prestigiosos teatros de ópera o en los salones aristocráticos, sino en los pequeños teatros al aire libre, que se montaban con ocasión de las ferias anuales que se celebraban en las afueras de París, la Feria de Saint-Germain y la Feria de Saint-Laurent.

Page 4: La Opera Francesa - Parte 1

En ellas comenzaron a interpretarse unos números musicales, llamados “Vaudevilles”, que básicamente eran canciones populares a las que se les modificaba la letra con intención festiva. Para evitar pedir el permiso a la autoridad de cantar en escena, frecuentemente recurrían al subterfugio de incluir a los cantantes entre el público, interrumpiendo a los actores, que sobre la escena se limitaban a actuar, cuando la obra lo requería.

El 26 de diciembre de 1714 ambos teatros de ferias vieron el nacimiento de un nuevo teatro, el “Théâtre de l'Opéra-Comique”, que intentaba competir con ellos en programar pantomimas y parodias de óperas, atrayendo a las compañías que actuaban en las ferias.

Después de la Revolución Francesa, en la última década del siglo XVIII, el nuevo estado simplificó la cuestión reduciendo el número de teatros de ópera en París a tres:

El “Théâtre de l'Opéra”, donde se programaban óperas serias con recitativos sin diálogo; el “Théâtre National de l’Opéra-Comique”, donde se representaban obras con diálogo hablado en francés y el “Théâtre-Italien”, que se reservaba la importación de óperas italianas. Estos tres Teatros, desempeñarían un papel de liderazgo en Francia durante toda la primera mitad del siguiente siglo.

La Poupée de NurembergAdolphe Adam

Page 5: La Opera Francesa - Parte 1

El Conservatorio de París

Hasta comienzos del siglo XIX, la enseñanza musical había sido una cuestión artesanal de maestros y aprendices ó como en Italia, labor de escuelas de beneficencia para huérfanos, sin embargo fue primero en Francia donde esta enseñanza tomó carácter público y oficial con la fundación del Conservatorio de París.

Su función durante todo el siglo XIX fue importantísima, proporcionando enseñanza de calidad y a la vez dictando unas normas de estilo que permitían dar personalidad propia y permitir la renovación y la superación continua de la escuela musical francesa.

El conservatorio permitía el intercambio de ideas y técnicas entre los grandes compositores y proporcionaba una sólida base de formación musical a los nuevos estudiantes del conservatorio. Se promovió la camaradería y fraternidadentre compositores como en ningún otro país de Europa.

El triunfo supremo de un estudiante de composición en París era ganar el Gran Premio de Roma, que incluía cuatro años de estudios en la Academia Francesa de Música en la Villa Medici de Roma.

Page 6: La Opera Francesa - Parte 1

1812 - Ferdinand Hérold

1819 - Jacques Fromental Halévy

1830 - Hector Berlioz y Alexandre Montfort

1832 - Ambroise Thomas

1835 - Ernest Boulanger

1839 - Charles Gounod

1857 - Georges Bizet

1863 - Jules Massenet

1870 - Henri Maréchal - Charles Lefèbvre

1884 - Claude Debussy

Ganadores del Gran Premio de Roma

Page 7: La Opera Francesa - Parte 1

La Ópera Francesa en el Siglo XIX Introducción General

Esta época se caracteriza al inicio por la composición de óperas con personajes heroicos como centro de los argumentos y óperas que se ocupan de temas que ensalzan las hazañas de la Revolución Francesa.

La ópera napoleónica, como fue llamada en este primer período hasta 1814, se caracterizaba por incluir recitativos de carácter solemne, un melodismo noble y elocuente y un rico tratamiento orquestal.

Los compositores más representativos de este período inicial son, los italianos: Luigi Cherubini y Gaspare Spontini.

A partir de 1822 la ópera francesa tiene un renacimiento con Boïeldieu, Auber, Hérold y Adolphe Adam. Con óperas como “La Dame Blanche”, “La muette de Portici”, “Zampa”, y “Le Postillón de Lonjumeau”.

“La Dame Blanche”, incorpora elementos del Romanticismo gótico, incluyendo ambientes típicos escoceses, una heredera desaparecida, un castillo misterioso, una fortuna oculta y un fantasma, en este caso bondadoso.

Obertura – MignonAmbroise Thomas

Page 8: La Opera Francesa - Parte 1

“La muette de Portici” fue innovadora en varios sentidos. Primero, marcó la introducción del mimo y el gesto en la ópera como parte integral de una trama operística, aunque estos formatos eran conocidos de la audiencia parisina por el ballet y el melodrama.

Su ambientación histórica, las implicaciones políticas liberales, el uso de melodías populares, el manejo de gran orquesta y coros y espectaculares efectos escénicos hicieron que esta obra destacase de forma inmediata respecto a tipos precedentes de ópera, se le considera la obra pionera del género de la grand opéra.

“Zampa” ó La Novia de Mármol, es una ópera cómica en tres actos. El joven conde de Monza, después de haber terminado con la fortuna de la familia, sedujo y a continuación, abandonó a Alice Manfredi y se hizo a la mar para convertirse en un pirata. Adoptó el nombre de Zampa.

Alice Manfredi, vagando en busca de su amante traidor, fue adoptada y protegida por Lugano, un rico comerciante. Alice murió poco después, de un corazón roto, y Lugano mandó hacer una estatua de mármol de ella y la erigió en su palacio. Esta estatua es luego venerada por la población local como un santo.

Page 9: La Opera Francesa - Parte 1

Le Postillon de Lonjumeau, es una ópera cómica en tres actos, aún hoy vigente en el repertorio francés por la frescura de su inspiración melódica y su característico tono ligero.

La historia trata sobre el amor de Madeleine y Chapelou, recién casados. Ella es dueña de una posada y Chapelou trabaja para ella.

El Marqués de Corcy, quien también es el director del Teatro de la ópera Real de París, llega a pasar la noche a la posada y se enamora de Madeleine, pero no le dice nada. Para separar a la pareja, decide invitar a su esposo a que se una a la compañía de ópera. Chapelou acepta y se va a París sin poder despedirse de su esposa.

Diez años después. Para entonces Madeleine ha heredado y se la conoce como Madame Latour, y Chapelou se ha convertido en una estrella en la Ópera de París.

Se vuelven a encontrar en París, en una recepción del Marqués de Corcy, se enamoran de nuevo y se vuelven a casar. El Marqués los acusa de bigamia, pero al final se descubre la verdad y quedan libres, la pareja jura desde ese día amarse para siempre.

Page 10: La Opera Francesa - Parte 1

La “Grand Opéra” Francesa.

En agosto de 1929, se estrena en París “Guillaume Tell”, de Rossini, la que inicialmente sería un fracaso, pero junto con un trabajo del año anterior, “La muette de Portici”, de Auber, marcó el comienzo de un nuevo género que dominará la escena francesa el resto del siglo: la “grand opéra”.

Un estilo caracterizado por su escala grandiosa, sobre héroes y temas históricos, con grandes repartos y enormes orquestas, sobre escenarios ricamente decorados, con suntuosos trajes y espectaculares efectos escénicos y con una gran cantidad de música para ballet.

Giacomo Meyerbeer, es el compositor más representativo de este período, con sus óperas: “Robert le Diable”(1831), “Les Huguenots”(1836), “Le prophète”(1849) y “L'Africaine”(1864), las cuales son consideradas modelos perfectos del melodrama histórico.

Meyerbeer nació en Alemania, pero a los19 años se fue a vivir a Italia en donde aprendió del estilo operístico de Rossini y Bellini. Sus mayores éxitos los obtuvo en Francia en donde vivió desde 1831, hasta su muerte en 1864.

Actualmente el ejemplo más famoso de la “grand opéra” es Don Carlos de Giuseppe Verdi, una obra escrita en francés para la Opéra de París como parte de los actos que acompañaron la Exposición Universal de París (1867).

La Fille de Madame AngotCharles Lecocq

Page 11: La Opera Francesa - Parte 1

En la segunda mitad del siglo XIX aparecería el romanticismo y la música programática de Héctor Berlioz. Luego Charles Gounod se aparta de los temas políticos y colectivos y le da paso a los personajes individuales y las emociones personales, que pasan a ser las verdaderas protagonistas tanto de la música como del escenario.

Jaques Offenbach compositor y violonchelista alemán, nacionalizado francés, es considerado el creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Su estilo musical es alegre e ingenioso. Su “Can-Can” se convierte en ícono de la música francesa.

Camille Saint-Saëns, es el compositor que impone en Francia el Orientalismo Musical en una franca tendencia de buscar la liberación del cerco de la tonalidad tradicional, poseedor de una gran técnica. Con su ópera “Samson et Dalila” (1877) hace triunfar en Francia a la Grand Ópera y el Exotismo.

Leo Delibes, natural de Saint-Germaine-du-Val y alumno de Adam en París; es un compositor que cobra gran importancia al dar un fuerte impulso al Ballet como género propio e independiente, con sus obras Coppélia (1870) y Sylvia (1876); es autor de la ópera Lakmé (1883) en la cual sigue la línea de la corriente orientalista de moda en su tiempo.

Page 12: La Opera Francesa - Parte 1

George Bizet, parisino; autor de las mejores óperas románticas francesas con las cuales transforma el realismo o verismo en naturalismo: con su muy conocida Carmen (1874). También en Les Pècheurs de perles, en la cual hace gala del orientalismo puesto de moda por Félicien David y Camille Saint-Säens, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Jules Massenet, natural de Montaud, población cercana a Saint-Étienne. Fue ganador del Premio de Roma en 1863.

Su sensibilidad lo convierte en uno de los talentos melódicos y dramáticos más considerables del arte lírico francés al cual le aporta una mayor complejidad musical y psicológica con sus obras Manon (1884), Werther (1893) y Thaïs (1894).

Fue el compositor de mayor éxito, durante las últimas dos décadas del siglo XIX, compuso más de cuarenta óperas, abordando todos los géneros: grand opéra, drama histórico, farsa, opéra-comique y argumentos bíblicos, históricos, mágicos, caballerescos y mitológicos.

Les cloches de CornevilleRobert Planquette

Page 13: La Opera Francesa - Parte 1

Compositores de la Ópera Francesa del siglo XIX

Luigi Cherubini (1760-1842)Gaspare Spontini (1774–1851)François-Adrien Boïeldieu (1775-1834)Daniel-François Auber (1782-1871)Ferdinand Hérold (1791-1833)Giacomo Meyerbeer (1791-1864)Jacques-Fromental Halévy (1799-1862)Adolphe Adam (1803-1856)Hector Berlioz (1803-1869)Ambroise Thomas (1811-1896)Charles Gounod (1818-1893)Jacques Offenbach (1819-1880)Charles Lecocq (1832-1918)Camille Saint-Saëns (1835-1921)Léo Delibes (1836-1891)Georges Bizet (1838-1875)Jules Massenet (1842-1912)Robert Planquette (1848-1903)

Page 14: La Opera Francesa - Parte 1

F I NÓpera Francesa del Siglo XIX

Parte – 1 de 3

AVM 05.05.2012