la pena, la perdida y el apego

27
LA PENA, LA PERDIDA Y EL APEGO APEGO Y TERAPIA NARRATIVA: UN MODELO INTEGRADOR Leslie Vergara y Ocairy Ruiz

Upload: leslie-vergara-aguilar

Post on 27-Jul-2015

50 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

LA PENA, LA PERDIDA Y EL APEGO APEGO Y TERAPIA NARRATIVA: UN MODELO INTEGRADOR

Leslie Vergara y Ocairy Ruiz

Page 2

Todavía existe una interpretación profundamente equivocada de la naturaleza de la pena, un deseo de negar el impacto y la duración del proceso del penar y una tendencia a patologizar lo que, después de todo, es un proceso emocional cotidiano.

Nos oponemos a la descripción de la pena como una dolencia o una enfermedad, o a la búsqueda de su curación.

Page 3

Lo que constituye la perdida es una construcción tanto personal como social, depende de cada persona y tenemos mucho en común en nuestra forma de sentir la pena y la compasión.

Fue Bion quien dijo que en nuestra capacidad de sufrir el dolor emocional, y la consiguiente ansiedad por nuestras “verdades” emocionales, la que nos permite aprender de la experiencia.

Page 4

LOS VINCULOS CONTINUADOS.

Al insistir en que la perdida es mas un proceso que un suceso, señalamos que, aunque la relación puede cambiar drásticamente, no obstante continuamos teniendo una relación con la persona que ha fallecido o de la que nos hemos separado.

Page 5

LOS VINCULOS CONTINUADOS.

La pena es en muchos aspectos un proceso de dar significado, y cuando perdemos el sentido de finalidad y experimentamos una ruptura en nuestras creencias personales, empezar de nuevo puede llevar mucho tiempo.

Page 6

LOS VINCULOS CONTINUADOS.

Un proceso que se ha descrito como el “proceso dual” de la pena: la capacidad de permanecer relacionado y conservar en la mente los recuerdos de la persona perdida, pero también la capacidad de dedicarse a otras actividades necesarias para seguir con la propia vida y la seguridad de uno.

Page 7

SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y MODELOS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO.

La terapia narrativa del apego (T.N.A.) intenta considerar como se desarrollan y expresan las narrativas de perdida y, si es posible, interpretarlas, y como se puede resolver las dificultades interpersonales en circunstancias complejas.

Page 8

LA PENA COMO PROCESO.

NIÑOS PEQUEÑOS NIÑOS PREADOLESCENTES ADOLESCENTES ADULTOS

La pena se manifestara mas a través de acciones y de estados somáticos y después visualmente

Experimentan sentimientos de culpa, y a veces consideran que su comportamiento es una causa de la muerte. Se puede recurrir a la negación como defensa.

Su interpretación de la muerte es similar a la del adulto como lo son sus reacciones emocionales de conmoción, ofuscación, negación, malestar y ansiedad, y su capacidad de desarrollar miedos relacionados con la muerte.

Los adolescentes pueden correr peligro de depresión, y de ideas y conductas suicidas. La conducta del padre o de la madre que siguen vivos tendrán su impacto en la adaptación del adolescente.

La pena del adulto de ha conceptualizado como un proceso de conmoción, protesta, desorganización y reorganización en un complejo entretejido de sentimientos, pensamientos y acción que puede ir mas allá de las palabras y el tiempo.

Cuando muere el padre o la madre, la experiencia del hijo puede ser la de la desazón y la indisponibilidad emocional del padre o la madre que sigue vivo, con personas extrañas en casa, una ausencia del fallecido, y tal vez el impacto de pasar a estar al cuidado de otros.Cuando muere un hermano, lo mas probable es que las reacciones del niño estén influidas por la calidad de la relación que ambos tenían.

La tendencia a inhibir el pesar, unida a la fuerte necesidad de ser cuidado, pueden evolucionar hacia un patrón de atención a los demás y auto dependencia compulsivas. Los procesos de idealización e identificación se pueden entender como intentos de recuperar a la persona perdida, sobre todo mediante conductas de búsqueda de consuelo.

Se pueden esperar comportamientos y roles contenido cultural distintos en niños y niñas. El estado de irritabilidad general se puede etiquetar erróneamente de comportamiento difícil.Cuando muere un hermano, algunas de las reacciones pueden ser las de culpa, autocastigo, retraimiento, conductas de riesgo y un reconocimiento aterrador de que los niños se pueden morir.

Se observan fuertes efectos de genero, con una conducta antisocial que enmascara la depresión y la tristeza, y una incapacidad para afrontar la perdida y la muerte. Los adolescentes pueden estar en mayor peligro de necesitar adoptar los roles que han quedado vacíos con la muerte del padre o de la madre, de atender las necesidades de otros miembros de la familia.

La persona vive la conmoción la puede sentir como un embotamiento o un sosiego estoico, que puede durar de minutos a mucho tiempo, y no es raro que se prolongue por lo menos un año después del fallecimiento de la persona querida.

Una de las tareas de la terapia narrativa suele ser analizar como se puede lograr una comunicación mas espontanea que sea coherente con los valores y las necesidades de los miembros de la familia

La TNA propone un análisis detenido de como se da y se recibe el consuelo y tranquilidad, y a lo largo del tiempo, y de como la idea que el niño tiene de si mismo como merecedor del cuidado puede estar determinada por la receptividad que los demás le demuestren.

Page 9

LOS PROCESOS DEFENSIVOS Y DISTORCIONADOS.

En esos momentos se puede sentir enfado, culpa, ansiedad, y una profunda tristeza.

Adoptaran una conducta de búsqueda e inquieta hiperactividad, con algún problema para dormir y comer de forma regular. Una consecuencia habitual es la irritabilidad.

Page 10

LA PENA COMPLEJA O COMPLICADA.

Si conceptualizamos el trauma como una experiencia fuerte/peligrosa que confunde la capacidad del niño o el adulto de regular sus sentimientos, entonces la ausencia de un ser querido se puede entender como una crisis emocional y un ataque que al marco en que construimos las suposiciones que nos hacemos sobre nosotros mismos, el mundo y el futuro.

La experiencia de la pena puede vivirse con mayor dificultad si la persona piensa que su relación con el fallecido fue de algún modo desventurada y complicada.

Esto puede dejar a las personas hundidas en la lamentación y la recriminación, el desasosiego, la ansiedad y la búsqueda, enojadas, bloqueadas emocionalmente, castigándose y castigando a los demás.

Page 11

LA PENA COMPLEJA O COMPLICADA.

La pena desplazada como forma extrema es una estrategia de distanciamiento y de desactivación emocional.

Una amenaza al apego, pueden determinar nuestra primera reacción a la perdida, y si no va a haber ni se va a dar oportunidad para que se produzca el procesado emocional, la persona se puede quedar atascada, por decirlo de algún modo, en un patrón de respuesta que al principio quizás fuera protector; pero que después no hace sino dificultar mas aun el establecimiento de futuras relaciones seguras y en las que se pueda confiar.

Page 12

LA PENA COMPLEJA Y COMPLICADA

La forma en que las personas alcanzan el equilibrio de estrategias cuando una predomina y durante cuanto tiempo, varia y es exclusiva de cada persona.

Page 13

LOS PROCESOS POSITIVOS Y TRANSFORMADORES.

La TNA puede ayudar a crear un contexto para explorar y esclarecer las tendencias tanto útiles como inútiles hacia la confianza y la seguridad interpersonales.

La clave esta en la capacidad de interpretar nuestras experiencias emocionales y las de los demás.

Page 14

LOS PROCESOS POSITIVOS Y TRANSFORMADORES.

La capacidad de consolar y apoyar a los otros , cuando nosotros mismos nos sentimos inconsolables, está es la base de nuestra capacidad de expresar de palabra y con relatos nuestra pena y las experiencias de curación vividas e incorporadas.

Aquí es donde puede ser fundamental el apoyo terapéutico: en ayudar a ensamblar los fragmentos de la memoria, en cuestionar con suavidad la tendencia a encerrarse en uno mismo a lamentarse y sentir remordimientos, en normalizar los sentimientos de desesperanza y protesta, y en dar expresión a los pensamientos y sentimientos difíciles de forma que ilumine el proceso, lo haga explicable, ayude a aprovechar los días de buena energía y situé la experiencia en un marco culturalmente adecuado del flujo y reflujo de la vida.

Al articular esta razones “para seguir”, es que esa estructura y esas rutinas no solo validan un sentido renovado de propósito, sino que ayudan a contar la historia de la recuperación y la curación.

Page 15

LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO, LA TERAPIA SISTEMICA Y LAS

NARRATIVAS DE APEGO.

Page 16

UNA FORMULACION DE LA TNA.

Se postula este enfoque con el supuesto de que si no se permite que, con el tiempo, la pena se exprese de forma directa, entendiéndose por tal la manera en que lo haga la persona afectada, encontrará su expresión de formas indirectas. Esa expresión indirecta puede ponerla en peligro de que se la malinterpreta y se la etiquete de forma que en nada la ayude.

Page 17

UNA FORMULACION DE LA TNA.

Una idea que se basa en la premisa de que, si recibimos la ayuda con gratitud, es mas probable que reaccionemos de la misma forma, con la creación de ciclos mutuos de influencia positiva.

En nuestro trabajo terapéutico con personas que sufren la ausencia de un ser querido, observamos que la pena y la gratitud puede coexistir, que las personas incluso en los momentos mas desgarradores, son capaces de seguir hablando de su gratitud.

Los primeros estudios apuntan a que, en general, quienes sienten mayor gratitud son mucho mas proclives a tener grados superiores de felicidad e inferiores de estrés y depresión.

La gratitud tiene una mas estrecha relación con la salud mental y la satisfacción vital que cualquier otra variable de personalidad. Y la gratitud puede estar relacionada con el apego, en el sentido de que necesitamos ser relativamente “libres” para pensar en la perdida, y no solo alejarla, para alcanzar el grado que sea de agradecimiento por lo que fue y por el consiguiente legado.

Page 18

UNA FORMULACION DE LA TNA.

Para las personas que sufre la ausencia pueden ser pensamientos que la confundan y comunicaciones que le llegan de los demás sobre como se deben sentir.

Hay una serie de normas, culturales, creencias religiosas, rituales y ceremonias que condicionan el pesar.

Page 19

LA TNA: CREAR UNA BASE SEGURA.

Un ingrediente importante en la estimulación de la relación terapéutica puede ser el reconocimiento de la singularidad de la pena de esa persona, pero también de la parte que otros puedan compartir de ese dolor y malestar que la persona siente.

Nuestra función como terapeutas no es emitir juicios sobre que es o no es adecuado. La validación de los aspectos potencialmente positivos de ambos patrones se pueda ayudar a las personas a que se sientan menos obligadas a “superarlo”, o a que dejen de pensar que son frías e insensibles porque no sienten ni muestran suficiente pena.

Aprender a tolerar y soportar el malestar emocional de una persona querida es una destreza vital fundamental, y hay que desarrollarla a lo largo de la vida, esta capacidad de tolerar la desazón extrema y a veces sostenida de los demás se debe abordar de forma regular en los programas dirigidos a los profesionales de la salud mental.

Page 20

LA TNA: CREAR UNA BASE SEGURA.

Una alianza terapéutica bien gestionada tiene un enorme poder curativo tanto para explicar la naturaleza intersubjetiva del duelo y la perdida, como para recuperar los puntos de apoyo y un sentimiento de propósito.

Si se quiere que el proceso terapéutico esclarezca y expanda este tipo de significados y los consiguientes sentimientos, es fundamental que exista una relación segura y de confianza con el terapeuta

Page 21

LA TNA: ANALIZAR LAS NARRATIVAS Y LOS APEGOS

EN UN MARCO SISTEMICO.

Page 22

ANALIZAR LAS NARRATIVAS Y LOS PROCESOS FAMILIARES.

Hablar de lo que ocurrió cuando fallecieron otros miembros de la familia, por ejemplo como reaccionan las personas cuando murió su abuela y qué les fue de ayuda puede esclarecer las ideas que las personas tienen sobre qué es adecuado sentir o no sentir, y sobre cómo deben actuar.

Page 23

“TIEMPO ADECUADO DEL DUELO”

¿Cuánto tiempo hay que sentirse apenado?

¿Cuánto tiempo es insuficiente (irrespetuoso) o excesivo (obsesivo)?

¿Qué tiempo es el adecuado para pensar en otras posibles parejas, o para sentirse atraído por ella?

Page 24

Al hablar de estos temas con las familias, estas suelen identificar la dualidad del duelo, es decir, el reconocimiento de la perdida y la pena, pero también el de la vida puede y debe seguir y de que eso seria incluso lo que la persona fallecida hubiera deseado.

La muerte puede ser también un tema tabú en la familia, en función de si el estilo emocional de esta es mas “cerrado” o “abierto” y, como tal, esta enraizada en una relaciones de evitación emocional, o en la vergüenza y la incertidumbre que rodean a la muerte, o en la forma de esta. Los miembros de la familia viven la pena como si no tuvieran derecho a sentirla, o como un pesar del que no se puede hablar.

Las intervenciones terapéuticas pueden crear el contexto para un análisis de estas “normas” familiares sobre la pena y el duelo.

Page 25

LA TNA: CONSIDERAR LAS ALTERNATIVAS.

La idea del apego de tener vínculos continuados con el fallecido evoca la idea sistémica de invocar al “espíritu” de los antepasados y los seres queridos en momentos de crisis emocional, cuando puede ser útil explorar su legado como fuente de apoyo y de alimento emocional.

Concebir así los “vínculos continuados” posibilita que la persona elabore, reelabore y vuelva a elaborar sus reacciones a la perdida al mismo tiempo que desarrolla un sentido mas equilibrado de su relación con la persona querida, de modo que no sea necesario descartar otras relaciones en el futuro.

El marco de la TNA apoya la exploración de alternativas: otras formas de pensar y sentir que puedan conducir al desarrollo de versiones narrativas diferentes del yo en la relación.

La evitación por parte de los demás, por muy buenas que sean las intenciones, puede hacer que la persona que sufre la perdida se sienta como si representara la muerte siempre despertando los miedos atávicos de los demás.

Page 26

LA TNA: EL FUTURO – CONTINUAR Y CONSOLIDAR.

Un énfasis en los vínculos constructivos y continuados mediante el recuerdo de los buenos momentos, la creación y mantenimiento de un dialogo interior con las personas queridas, pensar en ellas de forma regular, imaginar sus reacciones y respuestas a las cosas importantes de todos los días. Se cree que el empoderamiento procede de una completa experiencia del proceso del duelo, de modo que como ocurre con el trauma la único forma de superarla es atravesarlo.

Page 27

LA PENA, LA PERDIDAY EL APEGO.