la perestroika y la glásnost

7
en la URSS de Gorbachov Amelia Sánchez. 1ºD 2010-2011

Upload: iesfraypedro

Post on 06-May-2015

19.019 views

Category:

Education


8 download

DESCRIPTION

El desarrollo de la perestroika y las causas que llevaron al colapso del bloque soviético.

TRANSCRIPT

Page 1: La perestroika y la glásnost

en la URSS de Gorbachov

Amelia Sánchez. 1ºD 2010-2011

Page 2: La perestroika y la glásnost

La época de mediados de los 60 a los 80 se caracterizó por:

Empeoramiento de los índices económicos

Enorme gasto militar, debido a la guerra de Afganistán

Importaciones masivas, que provocaron endeudamiento

Empeoramiento de la calidad de vida y, con ello, sentimiento general de descontento

Intentos fallidos de reformas internas en el sistema

Page 3: La perestroika y la glásnost

¿QUIÉN FUE? SUS POLÍTICAS

Mijaíl Sergéyevich Gorbachov (Privol'noe, Unión Soviética, 2 de marzo de 1931) es un político ruso. Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente ejecutivo de la Unión Soviética de 1989 a 1991. Con él se introducía una nueva generación en PCUS, favorable a la reforma y que proporcionó el nuevo ímpetu necesario para la liberalización política y económica, así como para que se cultivasen relaciones más cálidas y comerciales con el Oeste.

Con su ascenso anunció que la reorganización era necesaria e inició varias reformas, las más importantes fueron la “perestroika” y “glasnost”, que sirvieron para movilizar la economía y acelerar el tránsito de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hacia la democracia y la economía de libre mercado y conseguir una “desestalinización” del país.

Page 4: La perestroika y la glásnost

En ruso significa reestructuración, consistió en reformar las estructuras económicas soviéticas. Buscaba abrir las posibilidades a empresarios sin atentar contra el sistema socialista, pero sí reformando y democratizando algunos procesos.Fue introducida plenamente en 1987 para sacar al país de la grave crisis económica e impulsar el desarrollo.También se pretendía luchar contra la corrupción y el atraso, a favor de la liberalización económica e impulsando la inversión. Se llevó a cabo también una cierta democratización de la vida política. Propuso reformas para dar más autonomía a la empresa, mejorar el rendimiento del trabajador y la calidad de los productos.Medidas: -Reducción del alcoholismo y del absentismo laboral -Introducción de actividades económicas privadas y fomento a las mismas-Venta de un gran número de empresas estatales- Reformas de la moneda -Nuevo sistema bancario. Todo esto permitió que a principios de 1990, la URSS hubiese alcanzado ya el nivel de desarrollo económico mundial.

Page 5: La perestroika y la glásnost

La glásnost (en ruso apertura, transparencia) pretendía liberalizar el sistema político, que acusaban de estar férreamente controlado por el Partido Comunista. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno.El objetivo expreso era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos y alentar una actitud positiva y entusiasmo hacia las reformas. Sin embargo, esta política de apertura se volvió en contra de Gorbachov, al incrementarse los problemas económicos y sociales por efecto de sus mismas reformas y al incrementarse la crítica de la población soviética contra la dirección política del PCUS.

Page 6: La perestroika y la glásnost

La visión positiva de la vida en la URSS que habían mostrado los medios oficiales durante décadas estaba siendo rápidamente desmontada.

Déficit mercantil. Los gastos del Estado aumentaron y se

redujeron también los ingresos fiscales. Las repúblicas constituyentes

comenzaban a afirmar su soberanía.

Page 7: La perestroika y la glásnost

Tras un intento de golpe de estado de la oposición a la descentralización planeada por Gorbachov, sus poderes se vieron fatalmente comprometidos, ya que ni la Unión ni las estructuras de poder rusas prestaron ya atención a sus órdenes a raíz del fallido golpe. Fue tras éste que las repúblicas soviéticas aceleraron sus respectivos procesos de independencia, declarando su soberanía una tras otra. Mientras tanto, la situación de la economía soviética siguió deteriorándose. Con el tiempo irían proclamando su independencia casi todas las repúblicas de la Unión, así como algunas repúblicas autónomas de Rusia, concluyéndose la disolución política de la URSS en diciembre de 1991.