la piel del edificio

39
UNIVERSIDAD SAN PEDRO SEMINARIO DE LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA ALUMNA: GOMEZ RAMOS MARIA CLAUDIA DOCENTE: ARQ. GUSTAVO CHUECAS WONG LA PIEL DEL EDIFICIO

Upload: mariclau-gr

Post on 01-Dec-2015

148 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

SEMINARIO DE LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA

ALUMNA: GOMEZ RAMOS MARIA CLAUDIA

DOCENTE: ARQ. GUSTAVO CHUECAS WONG

LA PIEL DEL EDIFICIO

Junto con la llegada de la arquitectura contemporánea se produce un cambio de paradigma en cuanto la fachada deja de ser un elemento pesado y estructural de un edificio, para transformarse en una envolvente, piel o membrana, capaz de proteger su interior, actuar como filtro del sol o el viento, mejorar las condiciones térmicas interiores, ser vegetal e incluso, ser móvil y tecnológica.

• Hoy, la transformación de la arquitectura además de estar vinculada a un aspecto cultural, se relaciona intrínsecamente con el avance de la tecnología y nuevos materiales. La piel es filtro, transparencia, protección, privacidad, movimiento, cortina, amortiguador y bienestar interior.

En definitiva, la arquitectura busca la piel idónea para un cuerpo cada vez más dinámico y exigente.

Edificio de Oficinas del Centro Tecnológico de Hispasat / Herreros Arquitectos

• El elemento más especial del proyecto es su fachada. Concebida con el triple objetivo de dotar de una nueva imagen a la compañía; controlar las radiaciones solares; y matizar las vistas y ofrecer un valor añadido en materia de seguridad y mantenimiento.

• Cliente: HispasatArquitectura: Herreros ArquitectosDirector: Juan HerrerosResponsable del proyecto: Diego BarajasArquitectos Colaboradores: Angela Ruiz, Ramón Bermúdez,Ricardo Robustini, Verónica Meléndez, Joanna Socha,Jorge MontalvánInteriorismo: Paola Simone, HAFachada: Jens Richter, HAEstructuras: Eduardo BarrónInstalaciones: IntecsaConsultor Fachada: Andrés Rojo, EntornoAparejador: Arturo BresselSuperficie: 3.300 m2Coste: 2.285.000 €Fotografías: José Hevia

• El proyecto de la nueva sede de Hispasat resulta de la remodelación integral de un edificio existente del que solo se aprovecha la estructura. Este inmueble, construido a finales de los años 70 presenta la particularidad de ser de planta circular y disponer originalmente de unos cerramientos totalmente alejados de cualquier criterio sostenible.

El encargo supone desplegar en su interior un concepto contemporáneo de oficina bajo la impronta del máximo confort basado en la elección de los materiales y sus gamas cromáticas, la búsqueda de la transparencia y visibilidad y el equipamiento con un mobiliario coherente con la arquitectura. En este sentido, suelos técnicos de modulación 60×60, techos metálicos suspendidos acústicos de modulación 120x120cm, mamparas de aluminio acristaladas con butirales de colores de modulación 120cm, armarios y archivadores de 30, 60 y 90 cm, etc., componen un sistema completo de ecuaciones que resuelve todos los casos particulares sin que sea necesario recurrir a soluciones especiales o puntuales. El efecto es un espacio continuo en el que los techos y los suelos son percibidos en continuidad al disponer de sendas franjas transparentes en los cerramientos en su encuentro con los planos horizontales mientras que la opacidad y translucidez de la franja intermedia asegura la suficiente privacidad y concentración a las personas en sus puestos de trabajo.

El elemento más especial del proyecto es su fachada. Concebida con el triple objetivo de dotar de una nueva imagen a la compañía; controlar las radiaciones solares; y matizar las vistas y ofrecer un valor añadido en materia de seguridad y mantenimiento. Explicamos brevemente estos enunciados:Una figuración delicada y evanescente, de clara reminiscencia espacial, en la que una piel de planchas de aluminio acabadas en lacados de tres tonos similares producen una vibración variable según el edificio es estimulado por las condiciones climatológicas, la luz natural, las nubes, los atardeceres, etc. Desde el EXTERIOR, el edificio aparece como una construcción enigmática y sensible que aparece en el paisaje y se mide cromáticamente con él. En la noche, la luz artificial exterior y la que se filtra por la celosía triangulada acentúa el efecto plástico de instalación en permanente diálogo con la naturaleza. Desde el INTERIOR, la percepción a través de la celosía crea una relectura del paisaje que una vez reconstruido por la mirada, queda manipulado por la trama geométrica, algo que nos permite manipular las vistas sobre los lugares menos agraciados paisajísticamente. El efecto desde el puesto de trabajo es de una fachada que tamiza la luz y produce una lectura sosegada e íntima por ofrecer dos planos de percepción, el de la propia superficie interior –la celosía- de la fachada y el del paisaje que se divisa a su través. Por otro lado, la prolongación de la celosía una altura considerable sobre la cornisa del edificio, asegura una vista no perturbadora de la maquinaria de cubierta además de reproporcionar el volumen en una silueta más equilibrada que flota suspendida gracias a que no toca el suelo del que le separa un zócalo remetido de color gris sombra.

• -Desde el punto de vista del comportamiento medioambiental, la celosía ofrece tres densidades de calado diferentes que barren el espectro solar en tres sectores con diferentes radiaciones solares. El hecho de estar la celosía separada un metro del edificio produce un efecto de cámara sombreada y ventilada que asegura la reducción de pérdidas y ganancias así como unas viseras virtuales ofrecidas por los caminos de mantenimiento que protege doblemente los vidrios de la exposición.

• -La seguridad y el mantenimiento están basados en la disposición de una serie de pasarelas que aprovechan las estructuras en voladizo necesarias para el montaje de la celosía. Estos caminos permiten: el mantenimiento del muro cortina desde el exterior sin que operarios ajenos a la empresa deban acceder al edificio; su utilización como recorridos de emergencia y evacuación; aseguran la vigilancia de la celosía y todos sus elementos estructurales para prevenir procesos de oxidación o deterioro así como obras de sustitución, corrección de los huecos practicables, revisión de sus motores de las celosías practicables, etc.

Casa Volga / Peter Kostelov• Una gran relevancia

tiene la piel de fachada en esta casa, ya que se construye a través de un patchwork de diferentes tipos y colores de madera. Emulando el estilo tradicional de las casas de campo rusas, los fragmentos pintados de diferentes tonos de café, se disponen en diferentes ángulos para regular la luz del sol.

Cubo naranjo / Jakob + Macfarlane Architects

• La piel traslúcida con aberturas aparentemente al azar se complementa con otra fachada, traspasada por los patrones que acompañan el movimiento del río. El color naranja hace referencia a la pintura con plomo, un color industrial de uso frecuente para las zonas del puerto.

• Arquitectos: Jakob + Macfarlane ArchitectsUbicación: Quai Rambaud, Lyon, FranciaCliente: Rhône Saône DéveloppementIngeniería Electrica: Alto IngénierieAcústica: Avel Acoustique

Estructura: RFR GO+Fachada: T.E.S.SÁrea de proyecto: 6.300 m2Año de proyecto: 2005–2011Fotografías: Nicolas Borel, Roland Halbe

La ambición del proyecto de planificación urbana para la zona del antiguo puerto, desarrollado por VNF (Voies Naviguables de Francia) en colaboración con Caja de Depósitos y Sem Lyon Confluence, fue para reinvertir en los muelles de Lyon en el lado del río y su patrimonio industrial, con lo que así se podría desarrollar un lugar tanto como para la arquitectura, panoramas culturales y comercio. Este proyecto tenía como objeto reunir a una sala de exposición dedicada al mundo de los objetos de diseño dentro de la arquitectura de un edificio existente. La intención era llevar el mundo de la Arquitectura, Diseño y la singularidad del lugar en Lyon juntos en una sola experiencia.

• El proyecto está diseñado como un simple modelo ortogonal «cubo» en la que se talla un agujero gigante, en respuesta a las necesidades de la luz, el movimiento del aire y puntos de vista. Este agujero crea un vacío, la perforación horizontal del edificio hacia el interior y hacia arriba a través de la azotea.

• Está diseñado en un marco regular (29 x 33m) y se hicieron de pilares de hormigón que atraviesan 5 niveles. Una fachada de luz, con aberturas aparentemente al azar se complementa con otra fachada, traspasada por los patrones que acompañan el movimiento del río. El color naranja hace referencia a la pintura con plomo, un color industrial de uso frecuente para las zonas del puerto.

• La primera extracción se caracteriza por establecer la relación visual directa con la estructura de arcos de la sala, su proximidad y su contrafuerte. Permite conectar los dos elementos arquitectónicos y crear un nuevo espacio en doble altura, protegido en el interior del edificio.

• La segunda, rompe la regularidad de la estructura de poste-viga en cuatro niveles y esto es observable desde el plano de la fachada que da a la esquina al lado del río. Esta perforación, resultado del encuentro de dos curvas, establece una relación diagonal hacia el ángulo. Se genera un atrio enorme en la profundidad del volumen, rodeado de una serie de corredores conectados a las plataformas de la oficina. El plano de la fachada por lo tanto, es desplazado hacia el interior, la construcción otorga una nueva relación con la luz y las vistas, tanto desde el interior como en el exterior. Esto crea una relación muy dinámica con el edificio que cambia la geometría de acuerdo a la posición del espectador.

• Las plataformas terciarias otorgan el beneficio de la luz y excelentes puntos de vista en los diferentes niveles, con balcones que son accesibles desde cada nivel. Cada plataforma cuenta con un nuevo tipo de relación a través del acceso a los balcones y sus puntos de vista, lo que permite la creación de espacios de encuentro y de intercambios informales.

• El último piso tiene una terraza grande en el fondo de la cual se puede admirar la vista panorámica de toda Lyon, la Fourvière y Lyon Confluence.

• El proyecto forma parte del enfoque de desarrollo sostenible y respeta los principios siguientes:

• Optimización de la concepción de fachada, lo que permite conciliar el rendimiento térmico y confort visual con un UBat <0,7 W / m2 K y tener un factor de luz natural del 2% en casi la totalidad de las oficinas, un sistema termo frigorífico, que funciona a través de bombas a nivel de agua, junto con contar con un sistema para lograr la renovación del aire y la recuperación de calor cuando es necesario.

Revestimientos Metálicos para la Arquitectura de los grandes edificios

• Wired, destacada revista de tecnología, nos revela las respuestas en un interesante artículo donde destaca el increíble trabajo tras las placas metálicas de grandes proyectos.

• Esta revestido de placas de cobre y pequeñas perforaciones que simulan un follaje.

• Una cinta ondulada recorre el exterior de esta galería. Los reflejos provenientes del metal entregan un suave efecto luminoso.

• Más de 3,000 placas de acero perforadas cubren el edificio de esta universidad.

Adaptative Fa[CA]de : Fachadas Inteligentes

• Adaptative Fa[CA]de es una exploración que surge de la tesis desarrollada por Marilena Skavara, que explora un nuevo campo de posibilidades y comportamientos en los Automatas Celulares (AA.CC). Los AA.CC son un grupo de objetos que interactúan dentro de una grilla, pero que alcanzan comportamientos independientes.

• Adaptative Fa[CA]de es una exploración que surge de la tesis desarrollada por Marilena Skavara, alumna de la Bartlett School of Architecture y que explora un nuevo campo de posibilidades y comportamientos en los Automatas Celulares (AA.CC) para ser aplicados en la arquitectura. Los AA.CC son un grupo de objetos que interactúan dentro de una grilla, pero que alcanzan comportamientos independientes unos de otros de acuerdo a los valores propios y a los valores de sus células más cercanas (valor de vecindad).

• La exploración de Marilena consistió en un sistema de AA.CC simples, los cuales son paneles capaces de alterar sus estados a 7 inclinaciones distintas adaptándose a los diferentes cambios de luz que se puedan generar. El objetivo: una respuesta inmediata a cualquier cambio lumínico que se produzca, con la idea de obtener una condición óptima. En el caso de un edificio serían condicionantes como las sombras de los edificios cercanos, reflejos, nubosidades parciales y por supuesto a la trayectoria habitual del sol entre otras.

Fachada Inteligente en ADIC Headquarters / Aedas

• Aedas desarrolló el diseño de dos torres para ADIC y, junto a Arup, trabajaron en conjunto para construir unas placas fotosensibles móviles, que según la intensidad y ángulo solar pueden actuar como filtro disminuyendo en un 50% el brillo.

• Arquitectos: AedasUbicación: Abu Dhabi, Emiratos Arabes UnidosIngeniería: ArupMandante: Abu Dhabi Investment CouncilSuperficie Construida: 11500 m2

• La cara sur de la cubierta de cada torre posee paneles fotovoltaicos, los que generan aproximadamente el 5% de la energía total del edificio.

• La forma de capullo se basa en un estudio previo paramétrico, de manera de obtener optimas dimensiones en cuanto a muros y losas. La fachada, dinámica y fotosensible, disminuye en un 50% la radiación solar y su forma se obtuvo de la misma cultura arabe. Este “Mashrabiya” actúa como una segunda piel mediando la luz de día y disminuyendo el brillo. Este sistema funciona gracias a la energía de los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta.

• Estas torres de 25 pisos han sido nombradas recientemente en “Innovative 20″, de la Council for Tall Buildings and Urban Habitat’s (CTBUH), como el edificio más innovador, gracias al uso de estos paneles que permiten una fachada dinámica, potenciando las vistas y la luz natural, pero, al mismo tiempo, controlar los intensos rayos solares característicos de medio oriente.

• Este prototipo aprovecha la flexibilidad y el bajo consumo de electricidad de elastómeros dieléctricos. Ellos condensan automáticamente la energía eléctrica del sol en trabajo mecánico. La cinta se abre como un par de alas de mariposa cuando se calienta y se cierra cuando se enfría, controlando de esta manera el calor solar que pasa a través de la fachada.

Esto no necesita ninguna

programación o ajuste técnico

• Este movimiento es controlado por un músculo artificial; el elastómero dieléctrico se abriga sobre un corazón de polímero flexible. La extensión y la contracción del elastómero hacen que el corazón flexible se doble. Cómo su material es también su motor, el sistema funciona focalizado en las distintas partes de la fachada. Además de estos beneficios, entrega una fachada variable que cambia sus “patrones” a lo largo del día.

Una piel verde

• Esta idea conceptual ha sido desarrollada por arquitectos tailandeses para ponerla en práctica en zonas urbanas construidas.

• La idea es dotar a las viviendas de un espacio añadido a la fachada que permita generar energía renovable, reciclar la basura generada y el agua consumida, y añadir un espacio verde.

• Será cuestión de fachada? A simple vista la discusión va mucho más allá del tratamiento epidérmico que puede tener un proyecto. El edificio Antilla desarrollado por Perkins and Will Architects nos muestra un caso en que los criterios de diseño están en función de la fachada verde, donde se proyectaron una serie de muros vegetales como revestimiento exterior del edificio, junto con una serie de terrazas ajardinadas que cuelgan desde los pisos superiores.

• Un edificio con piel de plástico

• Lo último en VPO es el policarbonato celular aplicado a la fachada

• La corrala Vallecas 51 cambia de color en función de incidencia de la luz

EDIFICIO PAU VILLECAS 51

• Su imagen irregular en tonos verdes y sobre todo los novedosos materiales de la fachada añaden a la tradicional fachada un toque contemporáneo. "Una de las apuestas ha sido la utilización de paneles de policarbonato, que juegan con tres tonos de color verde", explica José Antonio Tallón Iglesias, uno de los arquitectos que firma el proyecto. "A través de un análisis detallado se han integrado en la fachada 369 ventanas que responden a ocho medidas diferentes y de esta forma se componen todos los planos de la fachada uniformemente", añade.

• El uso de este nuevo material, nunca utilizado para construir una fachada de VPO, otorga a estas viviendas dos cualidades clave. En primer lugar, «el tema del color, donde nos ha interesado, no tanto el verde por su imagen ecológica, sino por el juego de atornasolados y brillos que hace que la fachada vibre», comenta Tallón Iglesias.

Y en segundo lugar, la sostenibilidad, ya que los paneles obstruidos de seis cámaras interiores y un espesor de cuatro centímetros permiten obtener un mayor aislamiento térmico y acústico. "Es un material totalmente reciclable, de muy bajo coste de fabricación y transporte y muy maniobrable gracias a su ligero peso", afirma Tallón Iglesias.

InterioresPor su parte, el espacio interior adquiere un protagonismo especial. Según explica otro de los arquitectos del estudio, Fernández Lewicki, "desde el propio portal hemos buscado una mayor amplitud. Eso mismo lo hemos trasladado al patio y hemos unido los tradicionales patios pequeños en uno grande para fomentar la relación entre los vecinos".De esta forma, las condiciones de salubridad y sostenibilidad se ven mejoradas gracias a las ventilaciones cruzadas de las viviendas. "El patio está organizado con unas pasarelas metálicas lo más ligeras posible donde también incluimos las instalaciones para minimizar su impacto visual", asegura Fernández Lewicki.