la prensa de villa nº6

36
TRIBUTO Y CHOCOLATE SE CORTÓ LA COLETA LA OTRA ENTREVISTA EL RELOJERO DE LA PUERTA DEL SOL DOÑA MILAGROS Pleno PLENO HACEMOS PERIODISMO NÚMERO 06 AÑO 2011 REVISTA INDEPENDIENTE DE VILLAVICIOSA DE ODÓN ENTREVISTA portavoz de Izquierda Unida Juan Miguel Belmonte POR PRIMERA VEZ, LA PRENSA DE VILLA ENSEÑA LA CASA MÁS EMBLEMÁTICA DEL MUNICIPIO ABRIMOS LOS ROSALES

Upload: market-version-press

Post on 10-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista Independiente de Villaviciosa de Odón

TRANSCRIPT

Page 1: La Prensa de Villa nº6

TRIBUTO Y CHOCOLATE SE CORTÓ LA COLETA LA OTRA ENTREVISTA EL RELOJERO DE LA PUERTA DEL SOL DOÑA MILAGROS Pleno PLENO

HACEMOS PER IOD ISMO NÚMERO 06 AÑO 2011HACEMOS PER IOD ISMO NÚMERO 06 AÑO 2011

REV

ISTA

IN

DEP

END

IEN

TE D

E VI

LLA

VICI

OSA

DE

OD

ÓN ENTREVISTA portavoz de Izquierda Unida

Juan Miguel Belmonte

POR PRIMERA VEZ, LA PRENSA DE VILLA ENSEÑA LA CASA MÁS EMBLEMÁTICA DEL MUNICIPIO

ABRIMOSLOS ROSALES

Page 2: La Prensa de Villa nº6

Quién mejor que nosotros para cuidar tu Renault

Autos Villauto, s.l.Servicio Oficial mecánica

electricidad carrocería

Autos Villauto, s.l.Cueva de la Mora, 20. Villaviciosa de Odón (Madrid).

Teléfono: 91 616 52 36. Fax: 91 665 77 09

Page 3: La Prensa de Villa nº6

3LPV

por MIGUEL ÁNGEL PRIETO

Director: Miguel Ángel Prieto [[email protected]] • Subdirectora: María Ruiz [[email protected]] • Redacción: Víctor del Val • Doña Milagros • María Pérez • [[email protected]] • Reporteros Gráfi cos: Piero Schiavo • Javier Masián • Gestión Comercial y Márketing: Yolanda Jareño [[email protected]] Alfonso Villanueva [[email protected]] Administración: Esperanza Llorente [[email protected]] • Ilustraciones: Eduardo Fuentes, Alina Muresan • Diseño y Realización gráfi ca: MON, Taller de Diseño, S.L. Redacción, Publicidad y Administración: Edifi cio Prolar, Carpinteros, 6, Ofi cina

25, 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) • Tel. 916 161 912 / Fax. 916 166 322 Impresión: Imprimex [[email protected]] • Depósito Legal: M-50602-2010 • Edita: MVPress, 28670 Villaviciosa de Odón, Madrid • Director: Miguel Ángel Prieto • Directora Adjunta: María Ruiz Solás.

PUNTO DE MIRA

Desprecio a la Prensa

NOS GUSTA

NOS NOS GUSTA

Si quiere asegurarse la recepción de LA PRENSA DE VILLA solo nos lo tiene que decir ([email protected]). De todas maneras la buzoneamos, pero si casualmente no la encuentra en su buzón, puede buscarla en la E.S. BP Las Vegas (Pol. Quitapesares). Y si ahí tampoco la consigue (la quiere mucha gente), siempre se puede leer en laprensadevilla.es.

C ualquiera con un mínimo de conocimiento histórico reconoce el papel de la Prensa como pilar de la demo-cracia. Basta con mirar el desarrollo democrático de

cada país para darse cuenta de que, cuanto menos democrá-tico es, menos libertad de prensa tiene. Y viceversa. Como escribe un periodista colombiano, “mientras no exista una prensa independiente y sólida, la democracia no pasará de ser una bonita palabra” Y si algunos teóricos le han llama-do a la prensa “el cuarto poder” es porque la esencia del pe-riodismo consiste precisamente en vigilar a los otros tres po-deres (ejecutivo, legislativo y judicial), poniendo cualquier información a disposición del pueblo. Función pública que en inglés es denominada ‘watchdog’ (perro guardián). Qui-zá por ello, “es natural que los gobiernos cuyos fi nes son os-curos, cuyas prácticas son reprochables y cuyo desempeño es mediocre abominen a la prensa”, como señala un profe-sor universitario teorizando sobre el papel de la prensa en las democracias.

La Prensa es por tanto una institución fundamental en el ámbito democrático. De hecho, el propio CIS (Centro de In-vestigaciones Sociológicas), incluye en sus estudios, como es normal, a la Prensa como institución, siendo además la segunda más valorada por los españoles tras las Fuerzas Ar-madas y por delante de la Monarquía, según la encuesta rea-lizada en el mes de octubre de 2011.

El Baratillo benéfi co, que cada año desde hace quince (en este del 15 al 18 de diciembre) muestra la cara más generosa de nuestro pueblo. Porque se implica desde el Ayuntamiento a los comercios, hermandades, colegios, distintas asociaciones y hasta el equipo de fútbol de veteranos del Villa, con su tradicional partido para recaudar fondos. Además de la parroquia, claro. Y siempre por una buena causa: ayudar a la prevención del sida en Angola, fi nanciar intervenciones a niños enfermos de raquitismo en Magadascar, pero también colaborando en paliar necesidades más próximas, aportando ayuda de emergencia a las personas con enfermedades mentales en Madrid o alimentos a Cáritas destinados a vecinos de Villaviciosa que estén atravesando situaciones difíciles. Una iniciativa que merece el apoyo de todos.

NO NOS GUSTA

El juego que se han traído con el cierre los fi nes de semana de la calle Carretas. Anunciado en todos los soportes posibles, a principios del mes de septiembre, nunca fue una peatonalización como tal, porque los coches permanecían aparcados en su interior, por lo que en cualquier momento salía uno y te ocupaba la calle (con el peligro consiguiente), cuando no era aprovechada la circunstancia por otros para colarse y encontrar aparcamiento. Y ahora, ¿se ha dejado de cerrar al tráfi co los fi nes de semana? Y si es así, ¿por qué? ¿Dónde ponía cuando se anunció que solo iba a ser mientras hubiera terrazas en la calle? ¿Por qué no se mantiene la iniciativa y además sin que pueda haber coches aparcados? No será también por ahorrar costes, ¿no?

Sin embargo, el alcalde de Villaviciosa no la tiene en igual consideración. Ante una recepción del Ayuntamiento (con motivo en este caso de las fi estas patronales), se invitó a po-líticos, representantes de distintas instituciones, miembros de destacados colectivos y asociaciones, amigos, familiares in-cluso del propio alcalde… así hasta 230 personas, pero no a los representantes de los medios de comunicación locales. “No se les ha invitado nunca como tales”, se argumenta, co-mo si eso lo justifi cara. Sin embargo, sí está el director de una de las publicaciones. Y la respuesta vuelve a ser elocuente: “Ha ido en calidad de amigo del alcalde” (anda, como Hugo Chávez, confundiendo también lo público con lo privado).

Y no es una cuestión personal. Lo que me molesta es el desprecio a la prensa por parte de un poder público. Como cuando un concejal me dice que quién creo que soy yo pa-ra decir que se nos tendría que haber invitado: “El director de un medio de comunicación local, un representante en Villavi-ciosa de la Prensa como institución”, le contesto. Entonces, el ‘cargo de confi anza’ de ese concejal, que participa en la dis-cusión, da dos pasos atrás. “¿Por qué te retiras?”, le pregunto. “Porque ya que digas que la prensa es una institución me ma-ta”. Ese es el problema. La falta de calidad democrática (aun-que a veces sea por pura ignorancia) de quienes nos gobiernan y de quienes les rodean (después la concejalía de Medios de Comunicación se disculpó, pero el que marca el paso es otro).

En política, impossible is nothing.

Page 4: La Prensa de Villa nº6

� LPV

Avenida Príncipe de Asturias, 104Teléfono de reservas: 91 616 35 6728670 Villaviciosa de Odón, Madrid

Menú Carne700 gramos de Buey

gallego.Ensalada.

Vino Ribera del Duero.2 Personas. 45

Menú Pescado1,5 Kg de Lubina

a la sal.Ensalada.

Vino Albariño.2 Personas.

55

Menú ArrozArroz con bogavante

Ensalada.Botella de vino.

2 Personas. 50

Amós, un ilustrecosas para contar

S e nos ha muerto Amós, uno de los nuestros. Un ilustre, al que tanta compañía hicimos duran-

te los mejores días de nuestra vida, que había quien daba el teléfono del Mawi’s mejor que el de su casa para ser más fácil de localizar. Cuánto nos tuvo que aguantar. Y lo que se rió. Y es que a veces ya nos tomábamos allí las cervezas de por la mañana, y siem-pre el “café”, las cervezas de por la tarde y las copas de después. Incluso hasta nos quedábamos a cenar uno de esos sandwiches mixtos que con tan-

to esmero preparaba. Era tan de noso-tros que incluso se atrevió a patroci-narnos (ejerciendo de presidente ho-norario) “La Amenaza Amarilla”, el equipo con el que jugábamos los cam-peonatos municipales de fútbol sala y el torneo de fútbol de Campodón. Ca-si tres décadas de historia compartida que se cerraron el pasado 8 de noviem-bre, cuando, acompañado de muchos de los que dieron también lustre a ga-rito tan emblemático, fue enterrado en el cementerio de Villaviciosa. Siempre te recordaremos, “Lite”.

Son muchos años yendo al Mawi’s.

Amós, a la derecha, durante una comida de “La Amenaza Amarilla”.

Tópez, Tete, el Fino, Mantecas, el Loco, Patu… y todos los ilustres de “la generación del Mawi’s”.

Page 5: La Prensa de Villa nº6

5LPV

Menús especiales para grupos

Avenida Príncipe de Asturias, 104Teléfono de reservas: 91 616 35 6728670 Villaviciosa de Odón, Madrid

...les desea felices fi estas y comunica a sus clientes que permaneceránabiertos los días 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero

La imagen CABECERA DESAFORTUNADAA veces una mala elección juega malas pasadas. Como la del tipo de letra de la cabecera de la revista de información municipal, que, por la forma de aes, uves y eses, separa el nombre del pueblo en tres palabras que no le dejan en muy buen lugar: “VILLA, VICIO, SA”. Hay que tener más cuidado con los mensajes subliminales que se envían desde el propio Ayuntamiento, hay quien lo puede interpretar como toda una declaración de principios.

La becaria

Nos quejamos continuamente de que en Villa no hay sufi ciente oferta de teatros, cines, conciertos… y nadie había tenido en cuenta el espectáculo más entretenido de todos: los plenos municipales. Una mezcla entre programas de televisión como La Noria o Sálvame y el circo. Y lo mejor de todo: gratis. Simplemente llegas a la sala de plenos, te acomodas en tu butaca… y a disfrutar de una mañana de espectáculo

gratuito en Villaviciosa. Y es que tienen todo lo que cualquier persona sueña para pasar la mañana: humor, drama, tragedia, y con personajes de lo más variado… ¿Qué más se puede pedir?Solamente les falta un pequeño detalle para ser realmente el plan perfecto de cualquier villaodonense: que se celebren en fi n de semana. Para que nadie se quede con las ganas de disfrutar de un espectáculo tan pleno.

Espectáculo pleno

Desde la ventana

Cercenar la libertad de expresión y la pluralidad política desde el poder público es siempre un síntoma muy preocupante del talante democrático de quien así lo ejerce. Y en Villaviciosa empieza a ser norma. Ya se intentó limitar la labor de la oposición cuando se modifi có el reglamento orgánico exigiendo un mínimo de cinco concejales para poder tener un despacho propio en dependencias municipales y cuatro para que uno de ellos

pudiera tener dedicación exclusiva, aunque luego se rectifi cara al no superar ninguna formación los tres concejales (salvo, claro, el PP). Y ahora, en la misma línea, el equipo de gobierno (aunque cuesta pluralizar) decide eliminar a la oposición de la revista municipal. Y aunque se diga que es un criterio tan legítimo como otro, resulta intolerable. Como pobre la respuesta de la oposición mediante carta conjunta denunciando el atropello.

La oposición no tiene donde escribir

Page 6: La Prensa de Villa nº6

� LPV

Por Juan José Bellido, “Chocolate”

No entraba en mi cabeza. La idea de que mi padre me dejara solo en el ruedo pa-ra ayudarme desde el callejón no era algo que se me hubiera hecho presen-

te. Aún no lo es para mí. En mi subconsciente sigo creyendo que seguiremos vistiéndonos de torero y comentando el comportamiento del encaste de los toros de esa tarde. Que seguiré deseándole suerte en cada paseíllo detrás de mí. Que seguiré buscán-dole con su capote cada vez que un toro me pon-ga en apuros. Porque eso es lo que es para mí: to-tal seguridad y confianza plena porque está conmi-go y sé que nunca me fallará. Pero la vida es así de bonita y así de dura.

Este pensamiento se hizo eco en mi cabeza tras bajar de la nube. Todo había salido bien, pe-ro mi padre se había cortado la coleta. Y se la ha-bía cortado yo con mis manos. Nunca volveré a sentir nada semejante. Poner punto y final a una carrera tan respetada y admirada por todos sus compañeros: ¿quién soy yo para hacer eso? Pues me lo pidió. Y no quise; y me lo volvió a pe-dir delante de 4.200 vecinos que nos arropaban y aplaudían. Y haciéndonos partícipes de su deci-sión, mi padre, Chocolate, mi mentor, cortaba de

Y ChoCoLate se Cortó La CoLeta

esa manera su carrera. Y se despedía en casa, con su gente, con nuestra gente.

Todo lo que vino después no entraría en esta re-vista por muchas páginas que tuviera. Desde la sa-lida a hombros a su lado, como todas las llamadas telefónicas que vinieron los días y semanas poste-riores. Entrevistas, homenajes, celebraciones y al-go inolvidable para un profesional: un homenaje de tus propios compañeros. El respeto y admira-ción que le tienen es impensable en ninguna otra profesión. Chocolate es un ejemplo, dicen unos. Chocolate es un tío de verdad, dicen otros. Cho-

colate es mi padre y ojalá pueda aprender todo lo que quiere enseñarme. Jamás podré estar a su altu-ra, pero sé que mi mejor amigo lo encuentro en mi casa cada vez que entro. También sé que todo lo que está enseñándome, poco a poco, va hacia buen puerto, y todo lo que sé, es gracias a él.

Ahora el camino se inclina más y él no lo reco-rrerá a mi lado. Ahora Chocolate estará detrás de mí, en la sombra, donde siempre ha estado como gran torero de plata. Haciendo su labor sin estri-dencias, sin llamar la atención, sin sonar. “Como es en la vida, un torero es en la plaza”. “No hay vestido más transparente que uno de torear”. Todo esto me lo ha inculcado desde pequeño. Pues así es Chocolate. Templado e inadvertido, pero duele cuando falta. Así son los grandes banderilleros. Y sé que no ha habido nunca ni habrá un profesional más humilde ni mejor persona.

Desde la primera vez que me vestí de luces me preguntaron si quería anunciarme con el nombre de Chocolate en los carteles. Nunca lo dudé. Siem-pre lo he hecho y siempre lo haré. Es un orgullo poder llamarme igual que él, y es mi pequeño ho-menaje y mi manera de seguir siendo uno mismo. Gracias, maestro.

El adiós de un toreroFotos: Piero Schiavo (LPV).

Page 7: La Prensa de Villa nº6
Page 8: La Prensa de Villa nº6

Le vendemos los productos y complementos que necesite.

Le hacemos cualquier tipo de reparación.

Nos encargamos de su mantenimiento.

Le vendemos los productos C M

¿Tiene piscina?Es cosa nuestra.

Mantenimiento. Conservación. Reparaciones. Lonas. Redes. Productos

Químicos. Accesorios de Piscinas.Técnicas Constructivas Mantenimiento, S.L.

Calle Florida, 5 - Nave 20 - Parque Empresarial Villapark - 28670 Villaviciosa de Odón, MadridTeléfono: 91 616 95 41 - Fax: 91 616 95 42 - Correo: [email protected] - www.tcm-piscinas.com

El agua es un bien escaso, manténgala durante todo el año

Prepare su piscina en invierno para disfrutarla en verano15%DE DESCUENTO EN OBRAS Y REPARACIONES

Page 9: La Prensa de Villa nº6

�LPV

Convertido en martillo del alcalde, ejerce de líder de la oposición muniCipal aunque su formaCión solo cuente con dos representantes (por tres de psoe y upyd). o quizá por ello, porque al ser el de menor representaCión es el primero en ‘oponerse’. y no desaproveCha oCasión. porque además de tener preparación va siempre preparado. su presenCia en el ayuntamiento ha animado el debate. Y eso siempre es bueno.

Una entrevista de Miguel Ángel Prieto Fotos Piero Schiavo

eNTReViSTa

Juan Miguel Belmonte

PoRtAVoZ De IZquIeRDA unIDA

“No admito que se me

quiera tachar de

anticatólico”

an mal le trataron en los escolapios?Estudié con ellos hasta octavo y no, no me tra-taron mal. Pero soy ateo, y creo que debe ha-

ber una distancia explícita entre la Administración y la Iglesia que todavía no se da en España. El Estado debe ser absolutamente independiente de cualquier confesión religiosa, aunque haya una que sea mayo-ritaria, y esa independencia pasa por no financiar a la

Iglesia como se está haciendo, sin ningún reparo. El actual acuer-do con la Santa Sede merma la independencia del Estado. Por lo demás, ni me considero, ni me gusta que me consideren, anticleri-cal: respeto profundamente muchas de las labores que hace la Igle-sia, en este país y en muchos otros, su implicación social, compar-to incluso inquietudes con parte de sus integrantes, y de hecho ten-

go familiares religiosos con los que tengo una espléndida relación. Además de pensar que muchas de sus manifestaciones, musicales, procesiones, tienen un calado cultural muy importante que tras-ciende las creencias religiosas de cada cual. aún así prefiere quedarse al margen de procesiones…No. Yo este año fui a ver la procesión del Cristo, porque me parece un hecho social interesante, pero como espectador (como he asistido a otras muchas) y no como miembro de la Corporación, entre otras ra-zones porque no soy creyente y me parece una falta de respeto que yo desfile detrás de la imagen. Pero me parece perfecto que la Hermandad del Cristo procesione, porque es una asociación que contribuye a ver-tebrar la sociedad, pero lo que no puede ser es que el alcalde me diga que tengo que ir como concejal, con mi medalla y de traje. A eso me refiero con lo de la dependencia o la independencia.

Page 10: La Prensa de Villa nº6

10 LPV

pero no me negará que tiene fijación con el asunto (que si la jmj, que si el ibi…) Solo he preguntado, entre otras cosas porque de que se iban a ceder espacios municipales me enteré de soslayo, quién y en calidad de qué había solicitado esos espacios y quién se responsabilizaba de ellos, además de querer conocer cuál era el coste para el Ayuntamiento. Y ya está. Y lo mismo en el caso del IBI (la Iglesia está exenta de pagarlo). Creo que las cosas deben ponerse negro sobre blanco, pero a par-tir de ahí, ni me he posicionado en contra de la JMJ ni nada parecido, ni admito que se me quiera ta-char de anticatólico, como hábilmente quiere hacer ver el alcalde con este asunto. Tengo una conviven-cia absolutamente pacífi ca con todo ese contexto, y me molesta que cierta derecha entienda que me de-dico a tocar las narices con este tema, cuando me he limitado a preguntar quién, qué y cuánto, pero no por qué. Sinceramente creo que se está intentan-do vender una imagen mía de quemaiglesias que no se corresponde con la realidad, como cuando el al-calde dijo que ya sabía la relación que yo tenía con los católicos. Pues perfecta, porque, si no, estaría muy preocupado: estoy rodeado de católicos, varios de mis hermanos son creyentes, muchísimos de mis amigos, conozco a mucha gente intelectualmente muy válida que es creyente, incluidos curas, ¿cómo voy yo entonces a descalifi car sus creencias?padres católicos, familia numerosa… ¿cómo termi-na en la izquierda? Sí, soy el cuarto de nueve hermanos y mis padres eran creyentes (más mi madre, porque mi padre estaba más en aquello de “si acaso existe Dios, que no lo dudo”…), pero también tenía un abue-lo socialista militante. Y es que fundamentalmen-te vengo de una familia con mucha conciencia so-cial, que en mi caso se ha materializado en una mi-litancia política. Sin ser comunista, desde siempre he sentido el compromiso de ponerme del lado de los más desfavorecidos, y en un mundo dividido entre el poder económico y la fuerza del trabajo, yo defi endo al trabajador, que es la parte más dé-

Perfi lDe Albacete, 48 años. Matemático de formación, doctor en Filosofía y Ciencias de la educación y profesor universitario (enseña cómo se tienen que enseñar las Matemáticas), llegó a villaviciosa en 1993 desde la ribera del río Manzanares buscando una casa más grande y mejores condiciones de vida. Coordinador de iU, tomó las riendas después de que Mariano Pérez no consiguiera concejal alguno en las anteriores municipales, siendo, además de portavoz de su formación política en el ayuntamiento, miembro de la ejecutiva regional. está casado y tiene dos hijos, chico y chica, de 20 y 17 años.

“soY ateo, Y creo que el estado debe ser absolutamente independiente de cualquier confesión religiosa. por lo demás, respeto profundamente muchas de las labores que hace la iglesia, en este país Y en muchos otros, su implicación social”.

“Vengo de una familia con mucha conciencia social, que en mi caso se ha materializado en una militancia política. sin ser comunista, desde siempre he sentido el compromiso de ponerme del lado de los más desfaVorecidos, Y creo que es la izquierda la que realmente defiende ese compromiso”.

en ViLLaViciosa desde 1993

“Que La Gente en madrid no conoZca Lo Que ofrece ViLLaViciosa me Parece sorPrendente”.de villaviciosa me gusta su fi sonomía, su naturaleza, creo que es un pueblo que si lo sabemos mantener ofrece una buena calidad de vida: es un pueblo cómodo para vivir y con posibilidades para hacerlo de una manera bastante sostenible. Un pueblo muy agradable. Pero echo de menos otras cosas, una mayor oferta cultural, de ocio, que no tiene, y sobre todo echo en falta un trabajo de identidad propia del pueblo, porque teniendo un gran potencial para ser representativo la gente no conoce su singularidad. Que la gente en Madrid no conozca lo que ofrece villaviciosa me parece sorprendente, estando tan cerca. Y a los que estamos aquí quizá nos falta sentimiento de pertenencia, como cuando con tierno Galván ser madrileño cobró valor. Y ser, vivir en villaviciosa también lo tiene. Y eso está sin desarrollar.

CAMINO PINARES LLANOS, 2128670 VILLAVICIOSA DE ODONTELÉFONO: 91 616 92 60FAX: 91 616 44 69MÓVIL: 677 50 67 63

Un ránking más competitivo, un ránking más divertido.Te gustará jugarlo.

Apúntate a competirLos retos comienzan el 15 de enero.

Page 11: La Prensa de Villa nº6

CAMINO PINARES LLANOS, 2128670 VILLAVICIOSA DE ODONTELÉFONO: 91 616 92 60FAX: 91 616 44 69MÓVIL: 677 50 67 63

Un ránking más competitivo, un ránking más divertido.Te gustará jugarlo.

Apúntate a competirLos retos comienzan el 15 de enero.

Page 12: La Prensa de Villa nº6

c/. Arroyo, 12Teléfono de reservas: 91 665 94 65

28670 Villaviciosa de Odónwww.cafedelinfante.com

noviembre: mes de las

carnesexóticas

Te esperamos para viajar a través de nuevos sabores a

un mundo de carnes por descubrir

menús degustación

mes de las setasDescubrirás un delicioso

y complejo mundo de saboresmenú degustación

dicie

mbr

e:

Page 13: La Prensa de Villa nº6

13LPV

la pregunta ¿cómo se queda cuando le dicen que les eliminan de la revista municipal para reducir costes?“Nos tratan de tontos.

Porque no es por

austeridad sino porque

quieren quitarle la voz

a la oposición. Y como

no pueden dar una

explicación racional porque

no la tienen pues dicen lo

que dicen. Y oír al alcalde

justificarlo es realmente un

insulto a la inteligencia”.

“Yo sé cuál es el poso ideológico de VillaViciosa, pero también sé que en política municipal se Valora mucho una buena gestión más allá de la ideología de cada uno. ahí está riVas Vaciamadrid, que tiene alcalde de iu pero gana esperanza aguirre en la comunidad.

“La PoLítica no es una Profesión”“La política se debe ejercer por convencimiento intelectual, emocional… pero no es una profesión. Hay que tener claro que vivir de la política no puede ser el objetivo. Y si en una época has de dedicarte a tiempo completo y te lo pagan, muy bien, pero nunca se debe perder el referente profesional. Y lo creo por dos razones: en primer lugar, porque si una persona vive de la política, lo que defiende nunca sabes si es su ideología o sus garbanzos. Y la otra razón es porque cuando estás trabajando se tiene una visión de la realidad distinta y te permite estar más en el mundo. La política es muy maniquea, y las cosas son buenas o malas en función de quien las propone, cuando en la vida eso no es así. es de una pobreza estúpida. Yo estoy en contra de hacer de la política una profesión”.

bil (pero tampoco satanizo al empresario, que los hay muy trabajadores). Y creo que es la izquier-da la que realmente defiende ese compromiso, que es lo que me lleva a un convencimiento racional y emocional de que mi sitio está ahí.¿pero cuándo toma la decisión de militar?Después del referéndum de la Otan. El conjunto de la izquierda estaba en contra de la incorpora-ción de España, pero el PSOE, con un juego ab-solutamente calculado, me mostró hasta qué pun-to se podía manipular una situación, y me rebelé. Entonces decidí que había que cambiar las cosas desde dentro, y de las fuerzas políticas que había en ese momento me sentí identificado con IU. Un mes después de aquello empecé a militar. Y acaba siendo candidato a alcalde de VillaViciosa.Al poco de venir a vivir, hace 18 años, entré en contacto con la asamblea local, hasta que llegó un momento, hace apenas cuatro años, que paso a ser el coordinador. Y cuando llegan las elecciones me dicen que ya que soy el coordinador nadie mejor que yo para ser el candidato. Así que no lo pedí, pero tampoco me pusieron una pistola en la cabe-za. Ya había entendido que debía ejercer mi com-promiso de otra manera, y después de no haber te-

nido ningún cargo de representación desde que en-tré en IU a mediados de los ochenta, ahora además de coordinador también formaba parte de la eje-cutiva regional, así que acepté gustosamente este nuevo ofrecimiento. Pero bueno, yo tengo mi tra-bajo en la Universidad.¿en política le sirVe de algo ser matemático?

Para saber analizar muy bien las situaciones. Las matemáticas tienen una ventaja, y es que te acos-tumbran a que, cuando se plantea un problema, va-yamos analizando los datos para encontrar las posi-

bles soluciones a ese problema. Da una serie de he-rramientas técnicas y una visión para entender las cosas que a mí sí que me ha servido, y mucho. no debe ser fácil ser de iu en un pueblo tan del pp como VillaViciosa.Yo sé cuál es el poso ideológico de Villaviciosa, pero también sé que en política municipal se valo-ra mucho una buena gestión más allá de la ideolo-gía de cada uno. Ahí está Rivas Vaciamadrid, que tiene alcalde de IU pero gana Esperanza Aguirre en la Comunidad. Y yo creo que nuestro proyecto

Page 14: La Prensa de Villa nº6

14 LPV

le interesa a Villaviciosa, que mejoraría su calidad de vida. Y no es que reniegue del soporte ideológi-co del partido, pero aparte también está el proyec-to, el equipo, las personas. En cualquier caso, mi-litar en IU es como ser del Atleti, que sabemos que lo tenemos difícil pero no perdemos la ilusión.con usted de candidato iu consiguió dos conceja-les. un buen resultado.Fue una alegría tremenda, porque pasábamos de no tener ninguno (por muy poco, eso sí) a tener dos, por primera vez además en la historia de Villaviciosa. Una alegría tremenda porque, primero, la gente ha-bía apoyado el proyecto que habíamos presentado, el mensaje había llegado, y, segundo, porque el traba-jo que se hace dentro del Ayuntamiento con dos per-sonas es mucho mayor que el que se hace con una o con ninguna. Se trabaja mucho mejor teniendo gru-po municipal y una cierta infraestructura, con gente dedicada a tiempo completo, lo que además me per-mite seguir trabajando en la Universidad.además el pp perdía la maYoría absoluta.El resultado general resultó sobre todo estimulan-te, porque por mucho que hubiéramos consegui-do dos concejales, de poco servían frente a un go-bierno con mayoría absoluta. Aquella noche elec-toral y los días posteriores hubo grandes expectati-vas de que las cosas fueran a cambiar, pero termi-nó configurándose el peor escenario posible, con un pacto que ha empobrecido el debate, que nos ha dejado huérfanos de proyectos. En los plenos se está viendo que es la oposición la que marca el ritmo, y me sorprende que un gobierno de trece personas proponga tan pocas cosas. Un gobierno en minoría del PP hubiera dado un juego munici-pal mucho más rico. Cuando se gobierna con mi-norías, la calidad democrática de gobierno es mu-cho más alta. Además de que hubiera supuesto un respeto mayor al resultado de las urnas.se ha erigido en el martillo del alcalde, en el líder de la oposición.En la oposición somos tres grupos, y el nuestro es el más pequeño, por tanto no puedo ser el líder de la oposición; solo hago mi trabajo. Y no se tra-ta tanto de martillear al alcalde como de defender lo que yo me comprometí a defender. En cuanto

lo que yo defiendo va en contra de lo que el alcal-de propone pues tengo que enfrentarme a él. Ade-más es verdad que soy una persona que no puede callarse y tiene que decir lo que piensa, educada-mente por supuesto, y eso es lo que hago, además de que procuro prepararme muy bien los plenos. Pero es para lo que me eligieron.a usted le respeta, no como a otros…Es verdad que en los plenos muchas veces respon-de de manera muy poco respetuosa a miembros de la Corporación, con expresiones que no deberían salir de quien en ese momento ejerce como presi-dente del órgano. Y no sé si es que me respeta más, pero conmigo no se ha comportado de esa manera: si un día lo hace sabré defenderme bien.alguna llamada de atención se ha lleVado, especial-mente cuando presenta esas mociones más propias del parlamento, que suenan tanto a demagogia.Sí, son esas mociones que dicen “instar a…”. Y es verdad que no se debe abusar porque superan el ámbito municipal, pero salvo en algún caso del principio del mandato procuramos limitarnos a lo que afecta directamente al municipio.si fuera usted el alcalde…Empezaría por hacer públicos todos los presu-puestos, desarrollaría un reglamento de participa-ción para que el Ayuntamiento funcionara de for-ma más democrática, vería qué parcelas públicas

eL aLcaLde en eL Punto de mira

y privadas tenemos para poder ofrecer suelo desti-nado a vivienda pública y pondría especial empe-ño en conseguir que Villaviciosa contara con una mayor oferta pública en educación, que es la ofer-ta que respeta más la igualdad de oportunidades. Y peatonalizaría el centro.La ciudad es un espacio para vivir, no para circu-lar. Además, creo que Villaviciosa tiene potencial para atraer turismo, y si tuviéramos una almendra central peatonalizada sería mucho más atractivo. Pero en ese sentido se ha hecho poco, mal, y, co-mo siempre, sin consultar, como esa cosa rara de cerrar Carretas los fines de semana con los coches aparcados dentro… Hay que hacer un estudio se-rio, pensando qué quieren los ciudadanos, pero es-te es un equipo de gobierno con muy poco proyec-to, en el que falta liderazgo.¿le gusta lo que está haciendo?

Mi trabajo está en la Universidad, donde estoy muy contento, pero también me está gustando el tra-bajo municipal porque es muy variado, agotador pe-ro entretenido. En un futuro ya veremos. De hecho también iba en las listas a la Asamblea, pero no salí y eso ha hecho que mi vida siga siendo lo más parecida a la que he llevado siempre, porque en caso de haber resultado elegido hubiera tenido que dejar la docen-cia. Pero vamos, que me veo trabajando aquí y ya es-tá. Yo no tengo ambiciones personales en la política.

“¿martillo del alcalde? solo hago mi trabajo, además de que es Verdad que soY una persona que no puede callarse Y tiene que decir lo que piensa”.

“muchas Veces (el alcalde) responde de manera muY poco respetuosa a miembros de la corporación. conmigo no se ha comportado de esa manera, pero si un día lo hace sabré defenderme bien”.

“Tiene unos gasTos de proTocolo que se niega sisTemáTicamenTe a jusTificar: solo justifica la factura pero no el porqué. Y que en una administración pública baste con justificar el gasto presentando la factura sin que haya una memoria de necesidades a mí me parece vergonzante. Que se gaste una media de más de mil euros mensuales en comidas y que diga que no tiene obligación de decir con quién se lo gasta, lo dice todo. Porque aun siendo legal (que lo estamos mirando y puede que lo sea) a mí me parece que es ilegítimo, más si cabe en estos momentos en los que se nos está pidiendo una austeridad total”.

“exisTe demasiado personalismo en el ejercicio de gobierno, y los concejales tienen muy poca autonomía: todo lo decide él”.

“no esTamos en la época del despoTismo ilusTrado (‘todo para el pueblo pero sin el pueblo’), aunque en este Ayuntamiento pueda dar esa impresión”.

Page 15: La Prensa de Villa nº6
Page 16: La Prensa de Villa nº6
Page 17: La Prensa de Villa nº6

17LPV

La PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa PlazaLa Plaza

C on una participación por encima del 80%, muy superior al poco más del 70 de las muni-

cipales y autonómicas, el Partido Popular ha obtenido 10.232 vo-tos, el 64,1% de los emitidos, que son incluso 1.300 más de los con-seguidos por Esperanza Aguirre en mayo y casi 1.700 más de la suma PP-PPVO (en ambos casos con un porcentaje de voto lige-ramente inferior), aunque muy similares a los 10.160 de las elec-ciones generales de 2008.

De los resultados de las eleccio-nes en Villaviciosa destacan espe-cialmente la recuperación de voto por parte del PSOE respecto a las municipales (2.712 frente a 1.795) –aunque muy por debajo de las de 2008– superando también los 2.394 votos de Tomás Gómez en las auto-nómicas, a costa de IU, que pier-de 382 votos (de 1.214 a 832), y

EL CORO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE VILLAVICIOSA DE ODÓN participó en el XII Encuentro Coral Cervantino celebrado en el claustro del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares con motivo de la celebración de la Semana Cervantina, que conmemora el nacimiento del autor alcalaíno. Esta agrupación, creada en el año 2001 bajo la dirección de Gregorio Muñoz, está formada en la actualidad por 18 componentes e interpreta obras de todos los estilos y épocas. Ensaya los miércoles de 20,30 a 22,00 horas y la admisión de nuevos componentes se realiza a través de una pequeña prueba de voz ([email protected]/ 609 66 46 96).

EN CORTO

V ista por algunos con recelo por haber si-do arquitecta munici-pal en la época de al-

caldesa de Nieves García, el con-cejal de Urbanismo, Juan Godi-no, quiso presentar en rueda de prensa a Eva Canales, la nueva jefa de área, para mostrarle así públicamente su respaldo.

El concejal, que subrayó especial-mente de Canales “su competencia y valía”, prácticamente se limitó a leer su currículum, en el que destaca que es licenciada en Arquitectura por

APOYO EXPLÍCITO DEL CONCEJAL

Urbanismo presenta a su nueva jefaEs Eva Canales, arquitecta municipal desde 1997

la Universidad de Navarra y Más-ter en Política Territorial por la Car-los III, y que durante cinco años tra-bajó en la Dirección General de Ur-banismo de la Comunidad de Madrid

La Taberna Sam’s, “el irlandés de Villa”, ha acondicionado una nueva zona en su local idónea para la celebración de comidas y cenas familiares y de empresa tan habituales en estas fechas, ofreciendo una cocina mediterránea elaborada con productos de primera calidad. Además, organiza una gran fi esta de Nochevieja y también de Reyes. Reservas en el 916160823.

en el área de Inspección Urbanística, además de que desde 1997, que apro-bó la plaza de Arquitecto, trabaja en el Ayuntamiento de Villaviciosa. Por fundamentos no será…

ELECCIONES 20-N: MÁS DE UN 80% DE PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO

El PP arrasa en Villaviciosa con el 64% de los votosJover lo ve como un respaldo al pacto con el PPVO

puede que de UPyD (que ha pasa-do de 1933 votos en las municipa-les a 1.559).

Valoraciones de los partidosNo es de extrañar, por tanto, que Juan Miguel Belmonte, coordi-nador de IU, y su portavoz en el Ayuntamiento, ponga el énfasis en que “el voto local está más li-gado al proyecto y a las personas que a las siglas, como lo demues-tran los resultados tanto de IU co-mo de UPyD”, que son los dos par-

tidos que más reforzados salen en clave local. Mientras que Juan Car-los Bartolomé, portavoz del PSOE municipal, lejos de quedarse en que a él le votaron muchos menos destaca que “Villaviciosa ha sido el tercer pueblo de Madrid donde más ha subido el PSOE respecto a las elecciones de mayo, “y eso es por la proximidad que hemos teni-do entre los políticos locales de la Agrupación Socialista y los votan-tes”. Por su parte, María José Re-valdería subraya que “UPyD ha si-

do la tercera formación política más votada en el municipio, con prácti-camente el 10% de los votos”, y ha sumado 900 más que en las últimas generales.

Respecto a la valoración del PP, el propio alcalde y presidente local del partido, le ha contado a LPV, “que después de unas elecciones municipales en que por la disper-sión de voto que hubo llegamos a pensar que Villa no era tan conser-vadora, estos resultados son mag-nífi cos, demostrando la total hege-monía del centro derecha en nues-tro municipio”. Y ofrece una curio-sa interpretación de los resultados: “La gran cantidad de votos obte-nidos supone sin duda también un respaldo de los votantes de ambas formaciones a nuestro pacto con el PPVO, porque si localmente hu-bieran estado disconformes lo hu-bieran mostrado de alguna mane-ra, pero ha sido su forma de ben-decirlo”.

Page 18: La Prensa de Villa nº6

18 LPV

Corpore Salud & Alto RendimientoCentro del bienestarEstá En la avEnida dE QuitapEsarEs dEl polígono villapark

V illaviciosa estaba carente en su entorno de una oferta que conjugara calidad hu-

mana y profesionalidad en un gran centro deportivo, porque lo habitual en los macrocentros que se crean es que la gente, igual que entra, salga”. Partiendo de esa idea, se trataba de, además de dotar al centro del mejor equipamiento, contar con profesores que no solo tuvieran una buena cali-dad profesional sino que también se implicaran en la formación, en la re-lación con sus alumnos. “Queremos que sea un centro en el que se cuide al socio”, dicen sus promotores. Y el resultado es un centro con unas ins-talaciones muy amplias, bien equi-padas y diseñadas, siendo a la vez muy acogedoras, con un equipo hu-mano comprometido con su traba-jo y con el objetivo de hacer que el socio se sienta cómodo y muy bien atendido: “Queremos llamar a los clientes por su nombre”.

Para todos los PúblicosLa cultura de la salud, del bienestar, se ha impuesto en la sociedad, condicionando el desarrollo de nuevos centros que van más allá del deporte puro y duro, cambiando el tipo de público y haciéndolo más variado. El conseguir volumen muscular ha dejado paso a trabajar en tonificar el cuerpo, y el trabajo físico se dirige especialmente a mejorar la salud. De modo que a los jóvenes, habituales usuarios de este tipo de centros (a los que Corpore ofrece las últimas tendencias en la forma de trabajar), se les une gente de todas las edades, especialmente de entre 30 y 55 años en cualquiera de las actividades que ofrece el centro y más mayores en otras de menor exigencia física o tan adecuadas para ellos como el pilates máquina. Por tanto, la oferta de Corpore está pensada para todos los públicos, porque cualquier edad va a encontrar en el centro su espacio para hacer lo que mejor le va a su cuerpo… y a su mente.

Asombrado Rafael Gamero, un conocido empresario villaodonés, de lo bien que iba aquello de practicar pilates máquina a partir de una cierta edad, y contando como contaba con un edificio que no podía ser más adecuado para lo que le rondaba en la cabeza, le propuso a su experto profesor Javier Durán asociarse en lo que quería que fuera un gran centro deportivo. Pero no uno cualquiera, no, sino uno que tuviera las mejores instalaciones y los mejores profesionales. Con una parte destinada a centro de alto rendimiento especializado en formar a opositores a los cuerpos de seguridad (bomberos, policías) y con otra dedicada al público que ofreciera un entorno exclusivo de salud y bienestar. Y así nació Corpore.

Premio a la iniciativa emPresarial“Por su aportación empresarial al desarrollo local”, Corpore ha sido premiado en la IX Edición de los Premios CADEMO, que otorgan la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Madrid Oeste (CADEMO) en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Oferta completaCon 2.500 metros de instalaciones, repartidas a partes iguales entre el completo centro dedicado a la for-mación para optar a los cuerpos de seguridad (que incluye por ejemplo talleres de electricidad, carpinte-ría, fontanería, albañilería y cerra-jería) y el área destinada al públi-co, perfectamente delimitadas am-bas, Corpore le ofrece a sus socios la sala fitness (el gimnasio propia-mente dicho) y diversas clases co-lectivas como pilates, ciclo indoor, bailes de salón, bailes modernos, flamenco, body pump, body balan-ce, body combat (actividades car-diovasculares muy de moda)… a un precio de 55 euros al mes. Pe-ro además, si después de haber pro-bado las clases colectivas se quiere aprender mejor una disciplina con-creta, el socio puede, por un po-co más, apuntarse a una de las es-cuelas, donde con menos alumnos y un trabajo mucho más específico se avanza mucho más rápido en el aprendizaje, ya sea de pilates, bai-les de salón, flamenco…

Además, luego está el pilates má-quina, lo más de lo más, sobre todo a partir de una edad donde tan nece-

Page 19: La Prensa de Villa nº6

19LPV

Cuidados exclusivos para tu cuerpo, tu mente...

www.corpore.info

Abierto15

Corpore-01.indd 1 21/11/2011 18:19:23

“Que lo Prueben”En menos de dos meses (el centro arrancó en octubre) Corpore ha alcanzado los 400 socios, sin sumar los alumnos del centro de formación de cuerpos de seguridad. Socios que ya han podido comprobar la calidad del centro, de sus instalaciones y de sus profesores. Sin embargo, como es normal, quieren más. Y van a seguir invirtiendo en ello. Lo que quieren es que la gente lo pruebe, y por eso desde el principio han ofrecido clases gratuitas de muestra o ahora tiene previsto organizar eventos sobre una disciplina concreta (se empezará con pilates), para que la gente de fuera vaya un día a practicarla a Corpore y conozca así el centro. Y es que sus promotores están convencidos de que si les prueban, de que si la gente conoce la calidad que ofrecen, verán que su oferta es la más interesante.

“Queremos que sea un centro en el Que se cuide aL socio”, dicen sus promotores. Y el resultado es un centro con unas instaLaciones muy amPLias, bien eQuiPadas y diseñadas, siendo a la vez muY acogedoras, con un eQuiPo humano comPrometido con su trabajo y con el objetivo de hacer Que eL socio se sienta cómodo y muy bien atendido: “Queremos LLamar a Los cLientes Por su nombre”.

REPORTAJE PUBLICITARIO

sario es seguir trabajando la flexibi-lidad muscular, y que tan buenos re-sultados ofrece. De hecho, dos ter-ceras partes de la capacidad ya están cubiertas, lo que demuestra su éxito. Y las escuelas diferenciadas de cir-co y danza creativa para niños (miér-coles y viernes por la tarde, de cin-co y media a seis y media) terminan por presentar una variada y comple-ta oferta.

Como complemento, el centro cuenta con servicios de estética y también de fisioterapia y acupuntu-ra: “El objetivo es que quien venga a Corpore lo tenga todo”.

Page 20: La Prensa de Villa nº6
Page 21: La Prensa de Villa nº6

21LPV

Semasa Bricolaje de calidad al mejor precioal sErvicio dEl manitas “Segoviana Maderera Sociedad Anónima” en el origen, Semasa (hoy convertido en nombre comercial) llegó a Villaviciosa en 1978 de la mano de Luis Migueláñez, un segoviano de Carbonero el Mayor de familia maderera de toda la vida. Y empezó siendo un almacén de maderas para encofrar, luego incorporó material de construcción, se empezaron a cortar tableros y, ya de la mano de su hijo Carlos, se apostó por desarrollar el negocio del bricolaje, primero como montadores (tarimas, puertas, celosías, frentes de armario, pérgolas) y paralelamente también como negocio dirigido al cliente particular dispuesto a hacérselo él mismo, con una tienda en la calle Carpinteros, en la entrada del Polígono de Pinares Llanos.

Maderas, Bricolaje, Ferretería Materiales de Construcción

Visite nuestra página web:

www.semasa.es

C on fábrica de maderas en Segovia (que entre otras ventajas les permite ofrecer

excelentes precios en tableros, a cuyas fábricas surte de materia prima alcan-zando acuerdos muy ventajosos), Se-masa basa su oferta, a diferencia de la de las grandes superficies, en dar el mejor servicio y una calidad superior,

semasa basa su oferta, a diferencia de la de las grandes superficies, en dar el mejor serVicio y una caLidad suPerior, tanto en la madera como en los productos de ferretería. Y a Precios razonabLes.

REPORTAJE PUBLICITARIO

C/ Carpinteros, 4 y 7 - Polígono Industrial Pinares LlanosTeléfono: 91 616 06 54 y 91 616 01 62 - Fax: 91 616 49 7928670 Villaviciosa de Odón, Madrid

tanto en la madera como en los pro-ductos de ferretería. Y a precios razo-nables. Porque el cliente del bricola-je sabe lo que se trae entre manos, pe-ro le gusta contrastar opiniones cuan-do lo que busca no es más información o incluso consejo. No basta con ofre-cerle un catálogo de tableros y un sis-tema de corte; es necesario aconsejar

sobre el tipo de madera más adecua-do, el mejor aprovechamiento de los tableros, los cortes más apropiados pa-ra el trabajo a realizar, incluso cortes muy singulares (curvos o irregulares), que en una gran superficie no van a ser posibles. Es decir: un trato personali-zado en el que se van a resolver las du-das que siempre pueden surgir.

La solución a cualquier necesidad“Nos gustas solucionar los proble-mas”, dicen. Y detrás de esa frase hay toda una declaración de inten-ciones. Y no solo para hacer ese cor-te imposible, también para encon-trar cualquier producto o herramien-ta que necesiten y en ese momento no haya en la tienda. Da igual donde haya que ir a buscarlo y el valor del producto, que ese mismo día por la tarde lo tienen. Es otro concepto de servicio, de atención al cliente que en Semasa se niegan a perder.

En Semasa, por tanto, se puede encontrar la solución a cualquier necesidad relacionada con el brico-laje, una solución de calidad y a un precio hasta sorprendente, como en el caso de los tableros, que pueden ser hasta un 30% más baratos de media que en otros centros de bri-colaje del entorno. Y siempre con la garantía de una empresa con más de treinta años haciendo bien las cosas en Villaviciosa.

Page 22: La Prensa de Villa nº6
Page 23: La Prensa de Villa nº6

23LPV

A l dentista antes se iba cuando no había más reme-

dio. Cuánto han cambiado las cosas...Sí, pero todavía nos queda mucho camino por hacer, porque el cambio de cultura ha sido hacia la estética, no hacia cuidar la salud dental. La gente no va al dentista porque sabe que tiene una caries y se le puede partir la pieza y que hay que hacer una endodoncia, un implante o incluso una extracción, no. Mientras el problema lo tenga donde no se ve, se apaña. La gente acude al dentista cuando el problema salta a la vista. Por salud dental, muy pocas veces, solo algunos padres que traen a sus hijos.

Pero hay mucha más oferta…Ahora hacer Odontología resulta mucho más accesible, con numerosas universidades públicas que la ofertan, con lo que tenemos un número de odontólogos que no hemos tenido jamás. Y una de sus consecuencias es la proliferación de clínicas y de profesionales recién licenciados en busca de trabajo…

Hubo una época en que los dentistas parecían notarios, por precio y por la importancia que se daban.Efectivamente los precios eran desorbitados, pero ahora nos hemos ido al otro extremo, en el que ante la necesidad de sobrevivir todo vale. Y se están colocando materiales de ínfima calidad, haciéndose auténticas barbaridades. En algo tan sencillo como un empaste, nadie pasaba una determinada barrera, pero ahora hay quienes, ajustándose a la ley, que dice que debe durar al menos un año, les basta con utilizar materiales para que dure eso. ¿Y cómo pueden los usuarios diferenciar a unos de otros?Ese es el problema, que el paciente conoce tan poco de

franquicias pagan muy mal. ¿Qué odontólogo bueno va a trabajar los sábados todo el día? Puede acudir a la clínica un sábado en concreto, como hace nuestro cirujano, porque el paciente no puede otro día, pero viene a hacer esa intervención y se va.

Vecina de Villaviciosa. ¿Con qué se queda?Lo cierto es que a este pueblo le cambiaría muy pocas cosas, comparado con lo que veo en el resto de Madrid. Para mí es un pueblo ideal para vivir, siempre lo he dicho. Es un reducto de Madrid, con calidad de vida de Madrid. En líneas generales creo que somos unos privilegiados los que vivimos en Villaviciosa.

Si tuviera que mejorar algo…Percibo un cierto “caciquismo”, sobre todo en la forma de tratar a las urbanizaciones. Pagamos más que nadie en contribución, y en lugar de cuidarnos un poquito para que no queramos poner en venta nuestras casas, nos ponen cada día más difícil por ejemplo los accesos, cuando no nos construyen mamotretos que desvirtúan su condición de zona residencial. Y sin que podamos decir nada, que parece que solo valen los intereses de algunos.

Aurora Manso es vecina de Villaviciosa y directora de la clínica dental Xanadent (situada en la Avenida

Príncipe de Asturias 155, junto al Coliseo), que además está también en Fuenlabrada y Leganés.

“deL PuebLo cambiaría muY Pocas cosas, comparado con lo que veo en el resto de madrid. Para mí es un pueblo ideal para vivir, siempre lo he dicho”.

Aurora MansodirEctora dE la clínica XanadEnt

lo nuestro que no es fácil que se oriente. Cuando además muchas de las franquicias que se montan lo hacen empresarios que nada tienen

que ver con el sector, que les dijeron que invirtieran aquí, y que en lo único que piensan es en obtener su beneficio correspondiente.

Un odontólogo que tenga una mínima profesionalidad y sea mínimamente bueno no está trabajando para las franquicias, porque las

Page 24: La Prensa de Villa nº6

Implante

550*

DE

SDE

Empastesimple

18*

Financiacióna su medida

36mesesSin interesesy hasta 5años

Financiación

Avenida Príncipe de Asturias, 155. 28670 Villaviciosa de OdónTeléfono: 91 616 61 93. [email protected] en Fuenlabrada y Leganés.Atención al paciente: 902 105 565 o más información en www.xanadent.es

Tarjeta Xanadent grandes descuentos y promociones durante todo el año. Precios mínimos

garantizados, atención personalizada, fi nanciación a tu medida y + de 30 prestaciones GRATIS.

Tarjeta Xanadent grandes descuentos y promociones durante todo el año. Precios mínimos

garantizados, atención personalizada, fi nanciación +garantizados, atención personalizada, fi nanciación ++garantizados, atención personalizada, fi nanciación de 30 prestaciones + de 30 prestaciones de 30 prestaciones +garantizados, atención personalizada, fi nanciación garantizados, atención personalizada, fi nanciación

Queremos acabar con el problema económicode ir al dentista

*Pre

cios

y o

fert

as e

spec

iale

s p

ara

pac

ient

es c

on T

arje

ta X

anad

ent.

Con

sulte

con

dic

ione

s en

clín

ica.

clínicas dentalesmás de 12.000 pacientes nos dan las gracias

Blanqueamiento

dental, Limpieza bucal

y Extracciones

GRATIS*

Page 25: La Prensa de Villa nº6

25LPV

Por Primera vez, La Prensa de viLLa enseña La casa más embLemática deL municiPio

Preguntando en el entorno qué casa sería más interesante descubrir, la respuesta fue coincidente: Los Rosales. Y es que esta casa del Opus Dei, adquirida en 1944 y ampliada a me-diados de los sesenta con una nueva construcción que es la actual casa de retiros, siempre ha generado cierto misterio. Situada en el mismo centro del pueblo, (parte de su fachada se extiende a lo largo de toda la plaza), los vecinos de Vi-llaviciosa han visto entrar y salir durante décadas a mucha gente de diversas edades, formando casi siempre grupos de iguales (que si sacerdotes vestidos de negro, que si señores, que si chicos jóvenes, que si mujeres mayores, que si más jó-venes), que acudían allí para realizar ejercicios espirituales.

Y una de las imágenes tradicionales en fiestas es ver en las terrazas de la casa situadas al lado del escenario de la plaza a las mujeres que permanentemente viven en Los Rosales escuchando el concierto que toque. El caso es que siempre ha existido esa intriga por saber qué había y qué pasaba al otro lado de la valla. De hecho, hasta que decidieron elevar su altura, grupos de jóvenes del pueblo o veraneantes se ponían como desafío saltarla y bañarse en su piscina por la noche o encaramarse a ella para espiar a las chicas durante su baño. Ahora, después de tantos años, La Prensa de Villa abre Los Rosales y muestra todos sus secretos en un repor-taje único de la mano de la directora de la casa, Pilar Pareja.

Por Miguel ángel Prieto Fotos Piero Schiavo

AbrimosLos rosALes

Page 26: La Prensa de Villa nº6

26 LPV

La casa antiguaas mujeres empiezan a incorporarse al Opus Dei en 1944. Y José María Escrivá de Balaguer, su fundador, entonces sa-cerdote y hoy santo, de-

cide buscar una casa para ellas, pa-ra formarlas. Así se cuenta en un li-bro llamado “Tiempo de caminar”, escrito por Ana Sastre: “Con la pre-ocupación de que sus hijas tengan una casa en la que puedan dedicarse al estudio, a la preparación profesio-nal seria y también al descanso fuera de las ocupaciones habituales, pasa un día por un pueblo cercano a la ca-pital: Villaviciosa de Odón. Termina el verano de 1944. Se detienen, y el Padre (así le llamaban los miembros del Opus Dei a Monseñor Escrivá de Balaguer) pasea por las calles enare-nadas, por el forestal, por la amplia y rectangular plaza. Allí se levan-ta una casa de noble traza: grandes verjas en los huecos de las ventanas, balconada central y torreón. Dentro, en el vestíbulo, muebles castellanos. Olor a madera antigua. Y, alrededor, un jardín espacioso que ahora estre-na las tonalidades del otoño. Por una

escalera de barandal recio y oscuro se asciende a la primera planta, don-de están las habitaciones (…) En un rincón del jardín trepan las plantas y las flores. En la mente del Padre sur-ge el nombre que habrá de llevar es-ta casa: “Los Rosales”.

Esa es la que ahora llaman “casa antigua”, que es la que tiene entrada desde la plaza por el portón princi-pal, que apenas se ha utilizado nun-ca, y por una puerta lateral que es la entrada natural a la casa para las que viven en ella, veinte mujeres que forman la “administración” de Los Rosales, el “alma” de la casa.

“La casa antigua” es el primer centro de estudios para la forma-ción de mujeres del Opus Dei, don-de acudían a formarse aquellas pri-meras “numerarias” (dentro de la “Obra” son las que viven en centros propios), cruzando luego muchas de ellas el mundo para enseñar lo aprendido. Por eso, Los Rosales, pa-ra las personas del Opus Dei, es una casa con una significación muy es-pecial, además de por haber sido ele-gida personalmente por el fundador.

Actualmente, la casa antigua se usa como ampliación de la casa de retiros grande cuando son necesa-

rias más habitaciones, pero, man-teniendo su original concepción, solo es ocupada por mujeres (de hecho, sigue teniendo delimitado su propio jardín, con una peque-ña piscina y unos vestuarios don-de originalmente estaban las por-queras, que en la casa se criaban cerdos). Cuenta, en las plantas su-periores, con diez habitaciones, to-das equipadas con baño desde que fueron remodeladas, porque origi-nariamente eran habitaciones co-munes con siete camas por habita-ción; mientras en la planta princi-pal se ha mantenido la primera de-coración, es decir, que está tal co-mo en los años cuarenta la dejaron sus primeros moradores, incluido el oratorio, montado por el funda-dor y sus colaboradores, que tiene un sagrario de madera que hicie-ron ellos mismos, o el “cuarto de la abuela”, con muebles de la casa familiar de Escrivá de Balaguer.

Así lo cuenta de nuevo Ana Sas-tre en “Tiempo de caminar”: “Mien-tras se trabaja en la puesta a punto de la casa, el Padre vendrá casi to-dos los días a este Centro, en el que ha puesto mucho cariño y esperan-za. Algunos de los muebles de su

“Con la preocupación de que sus hijas tengan una casa en la que puedan dedicarse al estudio, a la preparación profesional seria y también al descanso (…), pasa un día por un pueblo cercano a la capital: Villaviciosa de Odón. Termina el verano de 1944. Se detienen, y el Padre (así le llamaban los miembros del Opus Dei a Monseñor Escrivá de Balaguer) pasea por las calles enarenadas, por el forestal, por la amplia y rectangular plaza. Allí se levanta una casa de noble traza: grandes verjas en los huecos de las ventanas, balconada central y torreón…” Del libro “Tiempo de caminar”, de Ana Sastre.

Page 27: La Prensa de Villa nº6

27LPV

Lo que hay que saberLos Rosales es una casa de formación espiritual cristiana del Opus Dei por la que cada año pasan alrededor de 14.000 personas de diversas edades y quehaceres. Está ubicada en una gran finca que limita con la plaza de la Constitución, la calle Puente, la calle Gonzalo Calamita, la calle Ignacio Roldán y la calle La Tahona. Y en total son 78 el número de habitaciones que tiene, sumando las de las distintas casas (la antigua, la de administración y la de retiros). De forma permanente viven 20 personas, algunas de ellas ya jubiladas, y trabajan cinco más que vienen cada día, más doce que lo hacen en el taller de confección. Al margen de las actividades en la casa de retiros (donde también se pueden celebrar jornadas, congresos, reuniones empresariales, etc.), Los

Rosales organizan otras abiertas al público, como clases de cocina, conferencias sobre formación humana y orientación familiar, voluntariado… y ofrecen a estudiantes mayores de 16 años la posibilidad de aprender lo que dentro de la casa saben hacer: organización de una gran casa, técnicas culinarias, el valor de los detalles, gestión del tiempo… La casa se mantiene con los ingresos provenientes de la ocupación de la casa de retiros, que cubren los gastos ordinarios, y de las aportaciones que se hacen a la Asociación Agrupación Cultural Robledo Los Rosales, con los que se financian los extraordinarios (como el arreglo de la valla perimetral, que tanto daño hacía a la vista desde fuera).

madre vuelven a viajar para cubrir huecos en las salitas de la planta ba-ja. Se preocupa de cada rincón, de cada problema, de cada aconteci-miento diario. En diciembre se ce-lebra la primera Misa en el oratorio de “Los Rosales”. Es muy sencillo, con arpillera en las paredes, friso de pino y altar de madera. Por la venta-na, de grandes dimensiones, se oye el murmullo mañanero del pueblo. Allí trabajan y estudian, transfor-mando cada tarea en oración (…) No tienen dificultad alguna para in-tegrarse en el lugar y compartir las incidencias de la vida local. La vo-cación a la Obra no las separa ni aísla. Es una vocación a la santidad en medio del mundo”.

“La casa antigua” es eL primer centro de estudios para la formación de mujeres del opus dei, donde

acudían a formarse aqueLLas primeras “numerarias”, cruzando luego muchas de ellas

el mundo para enseñar lo aprendido. por eso, los rosales, para las personas de la “obra”, es una casa

con una significación muy especiaL, además de por haber sido eLegida personaLmente por eL fundador.

actualmente, La casa antigua se usa como ampLiación de La casa de retiros grande cuando son necesarias más habitaciones, pero, manteniendo su original concepción, soLo es ocupada por mujeres (de hecho, sigue teniendo delimitado su propio jardín).

Page 28: La Prensa de Villa nº6

Pasar la ITV de tu coche. Recoger la compra en tu mercado favorito. Llevar tu moto al taller. Lavar tu coche. Ir al Registro y pedir una copia simple. Ir a Correos a llevar un certifi cado con acuse. Ir a la embajada de Angola y solicitar un visado. Ir al banco, pedir un aval y entregarlo en el Registro. Recoger un paquete, entregarlo y cobrarlo. Ir a la modista y recoger tu vestido arreglado. Ir a tu tienda favorita de fotografía y, con el pen drive, hacer las copias elegidas. Recoger tus palos de golf el jueves, entregarlos el martes en tu casa. Recoger el sofá de Ikea. Ir a buscar la resonancia magnética al hospital. Enviar una caja de jamón a tu hijo que está estudiando en Inglaterra, o en Francia, o… con las becas Erasmus…

Información 91 724 21 90 www.westfargo.es

Tienes todo el tiempo del Mundo… lo demás, lo hacemos nosotros por ti

Desde 1990… solucionando tu tiempo

Entra en nuestra web, www.gourmetin.com, elige y

te lo lleva

WestFargo-04.indd 1 24/11/2011 15:32:15

Page 29: La Prensa de Villa nº6

29LPV

eL corazón de Los rosaLes

uando la casa antigua se quedó pequeña, porque además el sueño del fun-dador del Opus Dei era construir una casa donde mucha más gente pudie-

ra venir a formarse espiritualmente, se adquieren nuevos terrenos colin-dantes y se construyen nuevas edi-ficaciones. A partir de la casa anti-gua se desarrolla donde irá ubicada la “administración”, es decir, la vi-vienda de quienes forman el servicio permanente de la gran casa de retiros que también se está levantando. La fecha, 1965. Con veinte habitacio-nes, tantas como mujeres viven, esta construcción es el vínculo de unión de la casa antigua y la de retiros, y en ella se encuentra, además de un comedor y oratorio propios, el cen-tro de operaciones, esto es, la coci-na, el office, la zona de lavandería y planchado, cámaras frigoríficas, des-pensa, y recepción (desde donde se controlan las puertas de entrada). Se accede por la misma puerta peque-ña de la casa antigua y también, aun-que en este caso se usa para provee-dores, por la que en la misma plaza ya está pegada a la pared del Ayun-tamiento.

Y si las mujeres que forman la administración (de las que algunas –cinco– van a trabajar pero no vi-ven en la casa) son “el alma”, por la atención que despliegan y por cómo tienen la casa de cuidada, la cocina es el “corazón” de Los Rosales. De hecho, hay quien dice que como allí no se come en ningún sitio. Y has-ta se permiten dar clases magistra-les de cocina. Según Pilar Pareja, la directora del centro, “tenemos muy buenas profesionales, gente joven muy ilusionada que cuida mucho el detalle para que todo salga bien”. Y destaca la elegancia con la que se sir-ve el comedor. Los menús incluso se elaboran en función del tipo de asis-tentes a cada actividad. Y es que no es lo mismo dar de comer a señores o señoras mayores, que a mujeres de mediana edad o jóvenes, porque sus gustos y necesidades son diferentes. Pero como lo saben con quince días o un mes de antelación, incluso el nú-mero de personas que vendrán, pro-graman sus pedidos en función de los menús decididos, ajustando sus com-pras a lo estrictamente indispensable. La organización cobra en Los Rosa-les una importancia capital, donde la sistematización de los procesos se ha-ce imprescindible.

El caso es que el que va a Los Ro-sales, repite. Y casas para hacer ejer-cicios espirituales tiene el Opus por la geografía española para elegir. Y la causa hay que encontrarla en su

eL taLLer de confecciónCuando aquellas primeras numerarias del Opus que habitaron Los Rosales empezaron a coser y confeccionar alfombras de nudo y otros ornamentos (primero para decorar su propia casa y luego para otras casas de la “Obra” ya como forma de mantenerse), estarían muy lejos de imaginar que fueran el origen de un taller que acabaría vistiendo nada menos que al Papa. Y es que el Taller Artesano Los Rosales, que forma parte de la casa pero que hoy convertido en sociedad anónima funciona de manera autónoma (con entrada totalmente independiente por la calle Tahona), fue el encargado de confeccionar los atuendos litúrgicos que se han utilizado en los actos principales de la pasada Jornada Mundial de la Juventud, incluidas dos casullas y diversos ornamentos para Benedicto XVI, tras ganar un concurso al que se presentaron las seis casas de ornamentos más importantes de Europa.Pero es que, además, lo confeccionado para el Papa ha viajado con él al Vaticano, un motivo enorme de alegría para las trabajadoras de este taller, según palabras de su directora María José García Morato: “Sabemos que

le gustó mucho y es un orgullo para todas nosotras que se lo haya llevado todo y pueda volver a usarlo. Incluso una de nuestras trabajadoras se emocionó mucho cuando vio al Papa con la casulla que ella misma había bordado”.En el taller trabajan 16 mujeres, 10 de ellas vecinas de Villaviciosa, y se dedica a la confección de todo tipo de ornamentos religiosos: casullas, reposteros, telas decorativas, estandartes, escudos…; y de ornamentos decorativos para instituciones como ayuntamientos y otros edificios públicos o privados. Además, el Taller Artesano Los Rosales es proveedor único de la empresa Talleres de Arte Granda, una de las empresas más importantes del mundo en arte sacro, con representación incluso en lugares tan distintos como Polonia, Estados Unidos (Chicago y Miami) o Australia, así que los trabajos que salen de este taller de Villaviciosa llegan a todos los rincones del mundo. Como muestra un botón: cuando visitamos el taller para la realización de este reportaje acababan de terminar un pedido para Guinea, donde se iba a inaugurar una Basílica.

administración. Lo cuenta la propia Pilar Pareja: “Todo el mundo que viene nota que hay algo especial, y no solo es que la casa esté limpia, muy cuidada, sino que notan detalles

que les hacen sentir que no nos son indiferentes. Somos un poco madres de cada persona que nos visita, y se sienten exclusivos, únicos, que so-mos familia. Nos volcamos, y se dan

cuenta”. Una nota reciente encontra-da dejada en la habitación para ilus-trarlo: “Lujo es todo aquello que no se puede alcanzar con dinero, y vo-sotras sois un auténtico lujo”.

si Las mujeres que forman La administración (de las que algunas –cinco– van a trabajar pero no viven en la casa) son “eL aLma”, por la atención que despliegan y por cómo tienen la casa de cuidada, La cocina es eL “corazón” de Los rosaLes. de hecho, hay quien dice que como allí no se come en ningún sitio.

Page 30: La Prensa de Villa nº6

30 LPV

con entrada por la calle puente, en total La casa de retiros cuenta con 48 habitaciones, todas con baño, comedor, una gran sala de estar, su oratorio, galerías donde poder sentarse a leer o trabajar, terrazas comunes en cada planta… y un jardín central extraordinario de árboles centenarios donde resuLta muy difíciL imaginarse que se pueda estar en pLeno centro de villaviciosa.

La casa de retirosntre mediados y fina-les de los sesenta (el al-tar del oratorio es con-sagrado en 1969 por el propio Escrivá de Ba-laguer) se construye la

casa de retiros en una finca adqui-rida a la familia Roldán, que tenía la vivienda justo al otro lado, dan-do a la calle Gonzalo Calamita, don-de actualmente está la piscina y la pista de tenis. Y si bien tiran la ca-sa, el jardín se mantiene práctica-mente igual. La propuesta del arqui-tecto era que el recinto pareciera un pueblo en sí mismo. Y siendo toda una misma residencia, externamente realmente parecen casas distintas. El proyecto incluso contempló la cons-trucción de una torre que bien podría simular la de la iglesia del imagina-rio pueblo.

Con entrada por la calle Puente, en total la casa cuenta con 48 habi-taciones, todas con baño, comedor, una gran sala de estar, su oratorio, galerías donde poder sentarse a leer o trabajar (como donde está también la biblioteca, con varios puestos con sus ordenadores correspondientes conectados a internet por wifi), te-

“en medio deL mundo”Aunque algunos de los compromisos que adquieren puedan confundir a los profanos, las numerarias del Opus Dei poco tienen que ver con las personas de vida consagrada. Partiendo del principio de que son laicas, el Opus Dei además basa su singularidad frente a otras opciones católicas en promover “en medio del mundo” el valor santificador del trabajo ordinario. Por eso, Pilar Pareja, directora desde hace dos años de Los Rosales, dice que le “gustaría transmitirle a los vecinos que somos gente cercana, abierta, que nos consideramos totalmente de Villaviciosa (donde están empadronadas),

perfectamente arraigadas aquí”. Y si bien considera que hubo un tiempo en que quizá no se supo explicar muy bien su labor, “ahora queremos que Los Rosales se entiendan como un patrimonio de Villaviciosa que contribuye a darle valor al municipio”. Y es que no hay que olvidar que es mucha la gente que pone en el mapa el pueblo gracias a Los Rosales, además de que luego los que allí residen salen a practicar deporte en instalaciones del municipio, se toman cafés, compran artículos de primera necesidad o adquieren ropa o regalos en nuestros comercios…

rrazas comunes en cada planta, dis-tintas zonas ajardinadas, un precioso patio interior (llamado de los naran-jos), una curiosa galería con doce al-

tares (tapados como si fueran arma-rios), para que cuando hay retiro de sacerdotes puedan celebrar su pre-ceptiva misa… y un jardín central

extraordinario de árboles centena-rios donde resulta muy difícil ima-ginarse que se pueda estar en pleno centro de Villaviciosa.

reportaje fotográfico completo en facebook.com/laprensadevilla

Page 31: La Prensa de Villa nº6

IdiomasIdiomas

Símbolo de Calidad

INTENSITIVE ENGLISH LEARNINGINTENSITIVE ENGLISH LEARNINGINTENSITIVE ENGLISH LEARNINGINTENSITIVE ENGLISH LEARNINGINTENSITIVE ENGLISH LEARNINGINTENSITIVE ENGLISH LEARNINGINTENSITIVE ENGLISH LEARNINGINTENSITIVE ENGLISH LEARNING

Inglés: Nuestros alumnos terminan su etapa escolar dominandola lengua inglesa a todos los niveles.Francés y Alemán: A partir de 5º E. Primaria, el alumno inicia el estudio de estos dos nuevos idiomas.Chino: Lengua impartidacomo actividad extraescolar.

Elemento fundamental. No sólo el tutor, sino todo el Equipo Docente está implicado en la labor tutorial.

Acción TutorialAcción Tutorial

InstalacionesInstalacionesDeportivasDeportivas

Pabellón Polideportivo cubierto y varias pistaspolideportivas exteriores.

Piscina ClimatizadaPiscina Climatizada

Amplias y modernas instalaciones para el desarrollo de la natación, dentro del horario escolar.

Nuevas TecnologíasNuevas Tecnologías

Usos de las Nuevas Tecnologías como medio para el optimodesarollo de la labor educativa (PDI, PDT, proyectores, PC´s aulas)

EducaciónPersonalizada

EducaciónPersonalizada

El alumno es el centro de la actividad educativa, teniendo encuenta su singularidad para el desarrollo de los aspectosintelectual, humano y social.

Page 32: La Prensa de Villa nº6

32 LPV

La Relojería Losada (calle Alberto Bosch, 5, Madrid, muy cerca del Prado) “no es solo conocida por sus piezas únicas de medir el tiempo, las que exhibe y sabe restaurar con sumo mimo y cuidado” (que dice un texto que acompaña en google su ubicación), sino que además es la encargada de mantener relojes tan emblemáticos

como el de la Catedral de Toledo o el de la Puerta del Sol. Y es este último el que cada diciembre hace protagonista en los medios de comunicación a Jesús López-Terradas, relojero (bisnieto, nieto, sobrino y

hermano de relojeros) y vecino de Villaviciosa, socio junto a Pedro Ortiz de la citada relojería, por ser el habitual encargado de cuidar, desde 1996, que cada 31 de diciembre nos podamos tomar las uvas sin sobresaltos.

El reloj de la Puerta del Sol, del siglo XIX, “es de una gran calidad: al mes puede hacer un segundo o dos, que en un reloj de torre con las agujas expuestas al viento no es nada fácil. Por eso se ha podido decir siempre que la hora buena es la del reloj de la Puerta del sol”.

C ómo es eso de pasar siempre la Nochevieja subido a la torre del re-loj de Sol? Llevo quince años pasán-dola así, pero tampoco le doy mucha importan-cia: es mi trabajo, lo ten-

go que hacer y estoy allí tan a gusto. Y, como además de nosotros, están los de sonido, los vigilantes, los de los fuegos artificiales y un retén de bomberos por si acaso, cuando ter-minan las campanadas nos bajamos y nos tomamos una copita de ca-va todos juntos tan estupendamen-te. ¿Durante las campanadas? Don-de está la máquina solo estamos no-sotros, que somos cuatro, cada uno pendiente de un sistema del reloj: los cuartos, las horas, la bola… Y cuan-do terminan le damos al interruptor que enciendo el luminoso de “Feliz año…” y ya está. El 31 de diciembre tienen millones de personas pendientes. ¿Cómo se lleva la presión?Se acaba uno acostumbrando, y no soy persona que se ponga muy ner-viosa, pero es que además, aunque estemos tratando con una máquina y por tanto te la puede jugar en cual-quier momento, la probabilidad de

Jesús López-TerradasEl relojero de la Puerta del Sol

que pasara algo no voy a decir que es imposible, pero es casi nula. Por-que para eso estamos nosotros du-rante todo el año, cada semana, cui-dándolo, para que funcione siempre todo como un reloj, que por algo se dice esa frase. ¿Qué tiene de especial el reloj?Es un reloj del siglo XIX, concre-tamente se lo regaló el relojero Jo-sé Rodríguez de Losada al pueblo de Madrid en 1866. Y es de una gran calidad: al mes puede hacer un se-gundo o dos, que en un reloj de to-rre con las agujas expuestas al vien-to no es nada fácil. Por eso se ha po-dido decir siempre que la hora bue-na es la del reloj de la Puerta del Sol, que incluso tiene segundero, al-go muy poco común en los relojes de torre. ¿Que nuestra relojería tam-bién se llama Losada? Sé lo pusimos efectivamente por este señor, que era un relojero de mucha calidad que fue capaz de triunfar en Inglaterra en aquella época, lo que tiene mu-cho mérito. Y son casualidades de la vida que con el paso del tiempo ha-yamos acabado manteniendo el reloj de Losada.Vecino de Villaviciosa.Sí, curiosamente desde que nos hi-cimos cargo del reloj de Sol, des-

de 1996. Buscábamos una casa más grande y coincidió que Villaviciosa celebraba en fiestas un acto de her-manamiento con las demás Villavi-ciosas de España, y los que venían desde Villaviciosa de Asturias eran conocidos nuestros y nos invitaron. Y a pesar de vivir en El Batán, yo llevaba mucho tiempo sin venir a Vi-llaviciosa, y me encantó como esta-ba. Al día siguiente había comprado la casa. Y estamos muy contentos y muy a gusto.¿Qué le gusta especialmente?Yo nací en Toledo, mi familia es de Mora, desde los seis años he vivido en Madrid, pero me siento tan bien en Villaviciosa que es como si fuera de aquí. Y es que es un pueblo boni-to, que conserva el estilo de pueblo antiguo, con solera y con clase, es-tando además muy cerca de Madrid, que para mí es fundamental. ¿Y hasta cuando cuidando relo-jes?Tengo 66 años, pero no estoy dis-puesto a jubilarme. Yo tengo la gran suerte de que hago lo que me gusta y además me pagan por ello. Me re-tiraré cuando me empiecen a fallar las facultades físicas; mientras eso no ocurra seguiré disfrutando de los relojes.

Curiosidades de un día muy especial

“Cuando decidimos el tiempo entre campanada y campanada probamos a comernos las uvas como se las comería una persona mayor o un niño. Y allí estábamos en la torre, comiendo uvas y midiendo la velocidad. Al final nos pareció que tres segundos de diferencia entre una y otra era un teimpo prudente. Y así viene siendo desde que en 1996 se regularon todos los mecanismos del reloj, que había sido desmontado un año antes para que fuera restaurada toda la torre”.

“La primera campanada coincide con la señal horaria, es el final de un año y el principio del otro. El resto de campanadas es ya en el año siguiente”.

Page 33: La Prensa de Villa nº6

33LPV

Page 34: La Prensa de Villa nº6

34 LPV

Tantos años viviendo en el pueblo y no sabía que cualquier ciudadano podía asistir a un pleno del Ayuntamiento sin

más requisito que el de entrar por la puerta: ¡qué ignorancia la mía!, ¡y qué desperdicio! ¡La de ratitos que podía haber echado enterándome de los intríngulis del pueblo y la de cosas que habría aprendido de la condición humana! ¡Aaaay! Si es que a veces nos merecemos lo que tenemos por limitarnos a votar y olvidarnos de que el Ayuntamiento también es nuestra casa.El caso es que nunca es tarde si la dicha es buena, y que por fi n he asistido a un pleno del Ayuntamiento. Y no saben qué emoción: aquello es como estar en el congreso de los diputados pero en versión mini; se siente uno importante allí, tan cerca de las autoridades, en ese saloncito de plenos tan mono y tan acogedor, con sus retratos de los Reyes presidiendo tan majestuosos ellos, con sus asientos tapizados en terciopelo rojo, sus alfombras y sus microfonitos de esos que hay que apretar el botoncito para hablar... Y allí en medio, manejándolo todo, el señor alcalde. Porque si de algo me he dado cuenta en este, mi primer pleno, es de lo que manda el señor alcalde.

Señor, sí señorY es que en mi ignorancia institucional no sabía que los alcaldes ejercen también como presidentes de la corporación municipal, y que son ellos mismos los que dirigen los plenos, o sea, que no hace falta un “José Bono” que mande callar cuando toque y que regañe por no llevar corbata, como ocurre en el congreso de los diputados, porque es el mismo alcalde el encargado de tales funciones. No sé si será igual en los plenos de los demás ayuntamientos, pero desde luego en los nuestros se habla cuando lo dice el señor alcalde y se calla cuando lo dice el señor alcalde, y si el alcalde considera que tiene que intervenir, interviene, y si considera que tiene que apostillar, apostilla, y por supuesto siempre tiene la última palabra. ¡Ah!, y cuidadito

con faltarle el respeto al profe, perdón, al señor alcalde, o con decirle algo inconveniente, porque te puede castigar mirando a la pared, o al menos tiene uno la sensación de que podría hacerlo. Así que aquí, se levanta la mano para hablar, se dan los buenos días, se piden las cosas por favor, se dan las gracias y no se dicen cosas feas, ¡faltaría más!: ¡Señor, sí señor!

¡Empieza la función!Menos mal que aunque las formas sean un poquito autoritarias (a lo mejor es que tiene que ser así, que yo de política no entiendo),

En pleno Pleno

SE HABLA CUANDO LO DICE EL SEÑOR ALCALDE Y SE CALLA CUANDO LO DICE EL SEÑOR ALCALDE, Y SI EL ALCALDE CONSIDERA QUE TIENE QUE INTERVENIR, INTERVIENE, Y SI CONSIDERA QUE TIENE QUE APOSTILLAR, APOSTILLA, Y POR SUPUESTO SIEMPRE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA. ¡AH!, Y CUIDADITO CON FALTARLE EL RESPETO AL PROFE, PERDÓN, AL SEÑOR ALCALDE, PORQUE TE PUEDE CASTIGAR MIRANDO A LA PARED.

Doña Milagrosen el fondo la democracia se acaba abriendo camino y cada cual acaba haciendo el papel que le corresponde: el socio de Gobierno (PPVO) apoya al Gobierno aunque haya que decir “Diego” donde antes dijo “digo”, el PSOE dispara desde la trinchera, IU lo hace sin necesidad de mancharse de barro, los de UPyD le echan coraje y no se dejan avasallar por su condición de principiantes y el Gobierno aguanta bien el envite gracias a Sonsoles Porras (concejala de Cultura, Educación, Seguridad y Circulación) y a Joaquín Navarro (portavoz y concejal de Economía y Hacienda), que ejercen como “polis buenos” y sosiegan el ambiente. ¡Qué emocionante verlos debatir!, que si “se podría abrir otro centro de salud”, que si “la culpa de que no se pueda abrir la tiene Zapatero”, que si “qué pasa con la escuela de idiomas”, que si “hacemos lo que podemos, y hay que seguir el procedimiento”, que si “el alcalde no debería decir siempre la última palabra” que si “pues la voy a seguir diciendo”… En fi n, lo normal en estos casos: el poder intentando imponerse y la oposición intentando oponerse. En cualquier caso, ya les digo que esto de acudir a los plenos es una experiencia altamente recomendable para cualquier vecino.

Muerte al invasorPor cierto, durante el pleno se trató un tema que me tiene un poco perpleja: resulta que por error se ha talado un árbol que no se tenía que haber talado y andan buscando a los culpables de semejante crimen (ya saben que, hoy en día, para algunos talar un árbol es lo mismo que cometer un asesinato). He leído que el árbol en cuestión era un Alianto centenario de dos metros de diámetro que luego resultó que lo que tenía eran dos metros de perímetro (ahora entiendo por qué no estábamos en el libro Guinness), y pensando en el pobre al que le toque pagar el pato, me he metido en internet para saber más sobre la “criatura” sacrifi cada y he descubierto que es un árbol de crecimiento muy rápido que no necesita gran poda (¡cachis!), que es de origen chino (si es que están por todas partes), que tiene efectos medicinales (es astringente y antidiarréico, y cuidadito, que en dosis altas tiene efectos purgantes) y, atención, ¡que se encuentra incluido en la lista de plantas invasoras de España! ¡Sí, sí, al parecer desplaza a la vegetación autóctona mediante fenómenos aleopáticos, que no tengo ni idea de lo que signifi ca pero que suena horrible! ¡No, si al fi nal hasta nos han hecho un favor! En fi n, bromas aparte, espero que no se saquen las cosas de quicio y que nadie tenga que pagar con su puesto de trabajo por algo así. Yo propongo que se planten unos cuantos árboles para suplir la pérdida, y ya puestos, si pueden ser especies autóctonas, mucho mejor.

Page 35: La Prensa de Villa nº6

Profesionales de Villaviciosa al mejor precioProfesionales de Villaviciosa al mejor precio

MANTENIMIENTOS VILLAJARDINMantenimiento de jardines

Page 36: La Prensa de Villa nº6