la princesa y el guisante 4º...la princesa y el guisante hans christian andersen Érase una vez un...

23
Lenguaje Comprensión lectora Nombre: Fecha: Curso: www.recursosdocentes.cl Pág 1 La princesa y el guisante Hans Chrisan Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa de verdad. Recorrió el mundo entero, y aunque en todas partes encontró princesas, siempre acababa descubriendo en ellas algo que no acababa de gustarle. De ninguna se hubiera podido asegu- rar con certeza que fuera una verdadera prin- cesa; siempre aparecía algún detalle que no era como es debido. El príncipe regresó, pues, a su país, desconsolado por no haber podido encontrar una princesa verdadera. Una noche se desencadenó una terrible tem- pestad: relámpagos, truenos y una lluvia to- rrencial. ¡Era espantoso! Alguien llamó a la puerta de palacio y el anciano rey fue a abrir. Era una princesa quien aguardaba ante la puerta. Pero, ¡Dios mío!, ¡Qué aspecto ofrecía con la lluvia y el mal empo! El agua chorreaba por sus cabellos y caía sobre sus ropas, le entraba por la punta de los zapatos y le salía por los talones. Y sin embargo, ¡pretendía ser una princesa verdadera! “Bien, ya lo veremos”, pensó la vieja reina, y sin decir palabra se dirigió a la alcoba, apartó toda la ropa de la cama y colocó un guisante en su fondo; puso después veinte colchones sobre él y añadió todavía otros veinte edredones de plumas. Allí dormiría la princesa aquella noche. A la mañana siguiente, le preguntaron qué tal había descansado. - ¡Oh, terriblemente mal!- respondió la princesa-. Casi no he pegado ojo en toda la noche. ¡Dios sabe qué habría en esa cama! He dormido sobre algo tan duro que tengo el cuerpo lleno de cardenales. ¡Ha sido horrible! Así se pudo comprobar que se trataba de una princesa de verdad, porque a pesar de los veinte col- chones y los veinte edredones de pluma, había sendo la molesa de un guisante. Sólo una verdadera princesa podía tener la piel tan delicada.

Upload: others

Post on 04-Sep-2020

31 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

Nombre:

Fecha: Curso:

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Pág 1

La princesa y el guisante Hans Christian Andersen

Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa de verdad.

Recorrió el mundo entero, y aunque en todas partes encontró princesas, siempre acababa descubriendo en ellas algo que no acababa de gustarle. De ninguna se hubiera podido asegu-rar con certeza que fuera una verdadera prin-cesa; siempre aparecía algún detalle que no era como es debido. El príncipe regresó, pues, a su país, desconsolado por no haber podido encontrar una princesa verdadera.

Una noche se desencadenó una terrible tem-pestad: relámpagos, truenos y una lluvia to-rrencial. ¡Era espantoso! Alguien llamó a la puerta de palacio y el anciano rey fue a abrir.

Era una princesa quien aguardaba ante la puerta. Pero, ¡Dios mío!, ¡Qué aspecto ofrecía con la lluvia y el mal tiempo! El agua chorreaba por sus cabellos y caía sobre sus ropas, le entraba por la punta de los zapatos y le salía por los talones. Y sin embargo, ¡pretendía ser una princesa verdadera!

“Bien, ya lo veremos”, pensó la vieja reina, y sin decir palabra se dirigió a la alcoba, apartó toda la ropa de la cama y colocó un guisante en su fondo; puso después veinte colchones sobre él y añadió todavía otros veinte edredones de plumas.

Allí dormiría la princesa aquella noche.

A la mañana siguiente, le preguntaron qué tal había descansado.

- ¡Oh, terriblemente mal!- respondió la princesa-. Casi no he pegado ojo en toda la noche. ¡Dios sabe qué habría en esa cama! He dormido sobre algo tan duro que tengo el cuerpo lleno de cardenales. ¡Ha sido horrible!

Así se pudo comprobar que se trataba de una princesa de verdad, porque a pesar de los veinte col-chones y los veinte edredones de pluma, había sentido la molestia de un guisante. Sólo una verdadera princesa podía tener la piel tan delicada.

Page 2: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Pág 2

I. Responde, según el texto leído:

1. ¿Qué clase de princesa buscaba el príncipe? ¿Qué quería decir con eso?_________________________________________________________________________________2. ¿Por qué el príncipe volvió muy triste a su país? _________________________________________________________________________________3. ¿Qué pasó en mitad de la tormenta?_________________________________________________________________________________4. ¿Para qué fue la princesa al palacio?_________________________________________________________________________________5. ¿Parecía el tipo de princesa que estaba buscando el príncipe? ¿Por qué?_________________________________________________________________________________6. ¿Cómo fue la prueba que le hicieron a la princesa y cuál era su objetivo?_________________________________________________________________________________7. ¿Crees que tú hubieras pasado la prueba? ¿Por qué?_________________________________________________________________________________8. ¿Cómo piensas tú que es la vida de las princesas?_________________________________________________________________________________9. ¿Te gustaría ser príncipe o princesa? ¿Por qué?_________________________________________________________________________________

El príncipe, sabiendo ya que se trataba de una princesa de verdad, la tomó por esposa. El guisante fue trasladado al Museo del Palacio, donde todavía puede contemplarse, a no ser que alguien se lo haya llevado.

¡Como veréis, ésta sí que es una historia verdadera!

Minidiccionario:guisante: semilla de legumbre que se cría en vainas.alcoba: habitación, dormitorio.edredón: plumón, relleno de plumas.cardenal: mancha amoratada, negruzca o amarillenta de la piel a consecuencia de un golpe u otra causa.

Page 3: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Pág 3

II. Haz una cruz en el personaje que realiza cada una de las siguientes acciones:

III. Une cada parte del cuento con el dibujo que le corresponde:

Inicio

Desarrollo

Final

Príncipe Princesa Reina Rey

Durmió muy mal toda la noche.

Abrió la puerta.

Subió al dormitorio sin decírselo a nadie.

Recorrió el mundo entero.

Llamó a la puerta de palacio.

Colocó un guisante en el fondo de la cama

Page 4: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

Nombre:

Fecha: Curso:

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

¿Quién le pone el cascabel al gato? Esopo

Habitaban unos ratoncitos en la cocina de una casa cuya due-ña tenía un hermoso gato, tan buen cazador, que siempre esta-ba al acecho. Los pobres ratones no podían asomarse por sus agujeros, ni siquiera de noche. No pudiendo vivir de ese modo por más tiempo, se reunieron un día con el fin de encontrar un medio para salir de tan espantosa situación.- Atemos un cascabel al cuello del gato – dijo un joven raton-cito -, y por su tintineo sabremos siempre el lugar donde se halla.Tan ingeniosa proposición hizo revolcarse de gusto a todos los ratones, pero un ratón viejo dijo con malicia:- Muy bien, pero, ¿quién de ustedes le pone el cascabel al gato?Nadie contestó. Es más fácil decir las cosas que hacerlas.

Responde: a. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? ¿Cómo lo sabes?_________________________________________________________________________________b. ¿Qué problema tenían los ratones?_________________________________________________________________________________c. ¿Qué decidieron hacer los ratones para resolver su problema?_________________________________________________________________________________d. ¿Se resolvió al final el problema? ¿Por qué?_________________________________________________________________________________e. ¿Qué solución se te ocurre a ti?_________________________________________________________________________________f. ¿Qué nos enseña este texto?_________________________________________________________________________________

g. Dibuja cómo se vería el gato con el cascabel puesto.

Page 5: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

Nombre:

Fecha: Curso:

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

¿Qué nos dice este texto? Lee y observa el siguiente texto:

Lee y responde en tu cuaderno:1. ¿Quétipodetextoeselqueacabasdeleer?¿Cómolosabes?2. ¿Quién,creestú,necesitacontratartodoestepersonal?3. ¿Cuálpiensasqueseráeltrabajodelosveterinarios?Mencionaalmenosdostrabajosque deberán realizar.4. ¿Paraquécreesquenecesitanunencargadodelaseguridad?5. ¿Quédeberánlimpiarlosaseadoresenelzoológico?6. ¿Quédebenhacerlaspersonasinteresadasenestostrabajos?7. ¿Cuáldeesostrabajosteinteresaríaati?¿Porqué?

El Zoológico deVilla AzulinaSolicita:• Tresveterinarios

• Unjardinero

• Unencargadodeseguridad

• Dosaseadores

Los interesados pueden enviar sus antecedentes a la Casilla 34, Correo Central, Villa Azulina, hasta el 15 de abril. Se responderá por teléfono el día 20 de abril. Los trabajos se inician el 1° de mayo.

Page 6: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

LenguajeComprensión lectora

Nombre:

Fecha: Curso:

Pág. 1

Suplemento “El Huerto” Lee atentamente:

¿Sabías que...?

¿Sabías tú que las

plantas que viven

en los lugares secos

tienen las raíces muy

largas para buscar

agua?

El árbol taciturno

Alfredo Ferreyro, uruguayo

El árbol tenía un letrero que solo los pájaros podían leer.“Se alquilan ramas para nidos”decían las letrasque un hombre no hubiera podido leer.

A pesar del anuncioningún pájaro vinoa hacer su nidoen este árbol que muere de tristeza,gacha la cabeza,al borde del camino.

Se regalan matitas de perejil ¡SÓLO PARA LOS BUENOS COCINEROS!

Son matitas nuevas, de entre diez y 15 centímetros de alto. Las hojas son verdes, brillantes, tienen bordes irregulares y algo triangulares. Todas las plantas emanan un agradable aroma. Estas hierbas prefieren los lugares frescos y sombríos.

Vengan a buscarlas por las tardes y pregunten por la señora Toya. Esa soy yo.

Las aventuras de Beto Matte

Page 7: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

LenguajeComprensión lectora

Nombre:

Fecha: Curso:

Pág. 2

Responde, seleccionando la alternativa correcta:

1. La siguiente es la tabla de contenidos del suplemento El Huerto:

De acuerdo a la tabla de contenidos, ¿cuál es el número de la página del suplemento El Huerto que se presenta en esta ficha?

a. 1 b. 2 c. 3 d. 4

2. ¿Cuál de los textos de la portada podrías encontrar en un libro de poemas? a. “Aventuras de Beto Mate”b. “Sabías que...”c. “El árbol taciturno”d. “Se regalan matitas de perejil”

3. Si tuvieras que preparar un trabajo para informar sobre características de algunas plantas, ¿cuáles textos de “El Huerto” podrías elegir?

a. “Ofertón” y “¿Sabías que...” b. “El árbol taciturno” y “¿Sabías que...” c. “¿Sabías que...” y “Se regalan matitas de perejil” d. “Se regalan matitas de perejil” y “Ofertón”

4. Fíjate en el texto “ Se regalan matitas de perejil”. Pedro está desilusionado. Es muy buen cocinero, pero a pesar del aviso, no ha podido comunicarse con la señora Toya, porque:

a. Los niños buenos cocineros no leen este tipo de suplemento. b. Al aviso le falta indicar la dirección o el teléfono de la señora. c. El texto no entusiasma a los cocineros y ellos no usan perejil. d. El aviso no dice claramente que las matitas de perejil se regalan.

5. El texto “Las aventuras de Beto Matte” es:a. Un afiche.b. Una noticia.c. Una receta.d. Un cómic.

Piensa y responde en las líneas:En el texto “El árbol taciturno” el autor dice que ningún pájaro fue a hacer su nido en él. ¿Por qué crees tú que sucedió esto? __________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Contenido Página

Lecturas y avisos sobre plantas 1Entrevista al mejor jardinero de la comuna 2Cartas y más cartas 3Crucigrama de frutas y verduras 4

Page 8: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

Nombre:

Fecha: Curso:

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Pág 1

El precio del humo Cuento popular

Un día, un campesino fue a la ciudad a vender los productos de su cosecha. De regreso a casa, entró en una posada a descansar un rato. Como era día de mercado, la posada se encontraba llena de gente. -¿Qué quieres comer?-le preguntó el posadero. -Una hogaza de pan y un jarrillo de vino-respondió el campesino. Mientras el posadero se alejaba, el campesino fijó sus ojos en una pieza que estaba asándose en la chimenea y que desprendía un olor delicioso. ¡Cuánto le gustaría comer un poco de aquella carne! Pero… ¡quién sabe cuánto costaba! Al cabo de un rato, el posadero regresó con el pan y con el jarrillo de vino. El campesino empezó a comer sin apartar los ojos del asado … ¡olía tan bien! De pronto, tuvo una idea. Se levantó con el pan en la mano y se acercó al fuego. Colocó el pan sobre el humo que desprendía el asado y esperó unos minutos. Cuando el pan se impregnó bien de aquel olor suculento, lo retiró del fuego y se dispuso a comer. Pero al ir a morderlo oyó una voz que gritaba: -Te crees muy listo, ¿verdad? Intentabas engañarme, pero tendrás que pagar lo que me has robado. Los gritos del posadero despertaron la curiosidad de la gente. Las conversaciones se interrumpieron y todo el mundo miró hacia los dos hombres. -Yo … yo no te he quitado nada. Te pagaré el pan y el vino-dijo el campesino. -Sí, claro… ¿y el humo, qué? ¿Acaso no piensas pagarlo? El campesino, sin salir de su asombro, intentaba defenderse. -El humo no vale nada, pensé que no te importaría… -¿Cómo que el humo no vale nada? Todo lo que hay en esta posada es mío, Y quien lo quiera, debe pagar por ello. En ese momento, un noble que se encontraba comiendo en la posada, con otros ilustres caballeros, intervino en la discusión: -¡Cálmate posadero! ¿Cuánto pides por el humo? -Me conformo con cuatro monedas -respondió satisfecho el posadero. El pobre campesino exclamó preocupado: -¡Cuatro monedas! Es todo lo que he ganado hoy. Entonces, el noble se acercó al campesino y le dijo algo en voz baja. El campesino abrió su bolsa y le dio sus cuatro monedas al caballero. -Escucha, posadero - dijo el noble haciendo sonar en su mano las cuatro monedas. -Ya estás pagado. -¿Cómo que ya estoy pagado? ¡Dadme las monedas! ¡Clin, clin! sonaban las monedas en la mano del noble. -¿Las monedas? -preguntó el noble. -¿Acaso se comió la carne el campesino? Él sólo cogió el humo. Pues para pagar el humo del asado bastará con el ruido de las monedas. Y ante las risas de todos, el posadero no tuvo más remedio que volver a su trabajo y dejar marchar tranquilamente al campesino.

Page 9: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Pág 2

2. ¿Por qué entró el campesino a la posada? _________________________________________________________________________________ 3. ¿Qué idea se le ocurrió al campesino para probar la carne? _________________________________________________________________________________4. ¿Quién pretendía engañar a quién? ¿Para qué?_________________________________________________________________________________5. ¿Qué pidió el posadero por el humo?_________________________________________________________________________________6. ¿Por qué crees tú que la gente se rió del posadero?_________________________________________________________________________________7. Finalmente, ¿cómo se solucionó el conflicto? _________________________________________________________________________________8. ¿Estás de acuerdo con la forma en que se resolvió el conflicto? ¿Por qué?_________________________________________________________________________________9. Si tú fueras el campesino, ¿qué le habrías dicho al posadero?_________________________________________________________________________________10. ¿Has sentido alguna vez que te quieren engañar? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?_________________________________________________________________________________

1. Completa el siguiente cuadro con la información que te proporciona el texto leído

Título

AmbientePersonaje/Adjetivo que lo describe Conflicto

:

:

Page 10: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

Escribe una historia sobre un número que tenga un significado especial para ti

___________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

_____________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Page 11: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

¿CÚAL ES TU LUGAR FAVORITO? ( Puedes explicar cómo es,que hay en ese lugar,qué sensaciones te transmite ,por qué lo has elegido…)

________________________________________________________________

________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Page 12: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

ESCRIBE SOBRE UN SUEÑO QUE RECUERDES ESPECIALMENTE

________________________________________________________________

________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Page 13: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

HAZ UN RESUMEN DE LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE HAS VISTO

TÍTULO:

___________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 14: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

ESCRIBE 6 PALABRAS QUE TE DEFINEN:

1.-_________________ 2.-________________ 3.-_____________________

4.-_________________ 5.-________________ 6.-____________________

¿POR QUÉ LAS HAS ELEGIDO?____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 15: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LA SEMILLAEste bote contiene una semilla;es una semilla como otra cualquiera,

no tiene nada de especial.El bote está cerrado y se puede leer lo siguiente: Esta semilla jamás debería ser plantada.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 16: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

MI NUEVA MASCOTA

Por mi cumpleaños me regalaron una mascota que compraron en un país muy lejano;Esta mañana ,cuando le daba su comida,la mascota empezó a hablarme en un extraño lenguaje..._______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 17: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

A MÁQUINA DO TEMPO

Si tuvieras una máquina del tiempo.¿A dónde viajarías? ¿Qué harías allí?

Si tuviera una máquina del tiempo ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 18: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Nombre: Pág. 1

Fecha: Curso:

La falsa apariencia Lee y luego, responde:

“Un día, por encargo de su abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontró unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.-Mira, abuelita -dijo al llegar a casa-, he traído los más hermosos... ¡mira qué bonito es su color escarlata! Había otros más arrugados, pero los he dejado.-Hija mía -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los comiéramos, enfermaríamos; quizás algo peor...Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces ocultan un mal desconocido.” Anónimo

1. Según el texto, los hongos que se comen son: a. Los escarlatas b. Los arrugados c. Los más pequeños d. Los más suaves al tacto

2. En cada , escribe una V si la afirmación es correcta o una F, si es falsa, según el texto.

- Adela va a buscar hongos por encargo de su abuela.

- La abuela le explica cómo seleccionar los hongos.

- Adela escoge los más arrugados.

- Adela llevó a la casa hongos venenosos.

- La abuela siempre escogía los de color escarlata.

- La abuela retó a su nieta por no hacer bien su trabajo.

Mini diccionario- escarlata:rojo,carmesí - hongo: callampa, seta

Page 19: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Pág. 2

3. Responde:

¿Qué puede pasar si se come cualquier tipo de hongos?

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

¿Qué aprendió Adela?

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

¿Qué te pareció este cuento? ¿Por qué?

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Tú, ¿te has dejado llevar alguna vez por la falsa apariencia de algo o de alguien?

Cuenta qué te sucedió.

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Page 20: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Nombre: Pág. 1

Fecha: Curso:

La liebre Lee:

La liebre

No se sabe que la liebre tenga amigos en el mundo ani-mal. En cambio, son muchísimos sus enemigos: todos ellos carnívoros, desde la minúscula comadreja al perezo-sísimo tejón semivegetariano.Por sentirse tan perseguida, la liebre ha aprendido a des-confiar de todo, actuar con máxima cautela y potenciar sus dotes de huida.

Mini diccionariocautela: precauciónprocreación: reproducción y multiplicación de una especie.prolífico: que se reproduce con facilidad, que tiene muchos descendientes.

Una liebre acosada no huye en línea recta, como los demás animales, sino en zig-zag, y da unos curiosos saltos, todos ellos con el objeto de perturbar a sus enemigos. Si la suerte le permite llegar a las cercanías de su madriguera, no penetra en ella directamente, sino que se entretiene en confundir sus rastros, también para desorientar al perseguidor.A pesar de todas estas precauciones, son muchas las liebres cazadas.

Para dificultar su extinción, la naturaleza hizo a este ani-mal muy prolífico. Una hembra de quince meses puede pa-rir cuatro camadas en un año, con un total aproximado de nueve crías. Si cuatro de ellas son hembras, y si siguen el mismo ritmo de procreación, en nueve años una liebre pue-de dar una descendencia de 65.501 individuos.

Adaptado de “Animales de Europa y sus crías”. Edit. Fher. S.A.

Liebre

Comadreja

Tejón

Page 21: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Pág. 2

1. Responde: ¿Qué tipo de texto es “La liebre”?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Señala tres características de este animal.____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Por qué la liebre tiene tantos enemigos?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Por sentirse perseguida, ¿qué ha aprendido la liebre?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo trata ella de librarse de sus enemigos? Señala dos formas.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué crees tú que pasaría si desapareciesen los carnívoros en el hábitat de la liebre?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Por qué la liebre es un animal tan prolífico? __________________________________________________________________________________

2. Elabora un breve resumen de este texto.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 22: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

Nombre:

Fecha: Curso:

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Pág 1

La historia del mosquito Úrsula Wölfe

Una vez estaba un mosquito zumbando de noche por el bosque, buscando dónde picar. Únicamente encon-tró a una comadreja que ahuyentó al mosquito con el rabo, y le dio un bufido. Entonces, las cornejas se despertaron. Empezaron a graznar y a gruñir y em-prendieron el vuelo dos árboles más allá. Al llegar allí asustaron a una liebre que, muerta de miedo, em-pezó a correr por la carretera. En eso, pasó un coche. El hombre tocó la bocina y encendió los faros. Los ja-balíes que estaban entre los patatales se revolvieron furiosos. Se pusieron a gruñir y salieron corriendo, pisoteando la empalizada del jardín y destrozando la plantación de zanahorias. El niño les oyó, encendió la luz y miró por la ventana.

“Fusch” -gritó el niño dando una palmada con las manos. Los jabalíes echaron a correr y se salieron del jardín, la liebre volvió a su madriguera, los grajos escondieron el pico debajo del ala y la comadreja se metió en su madriguera. Únicamente el mosquito si-guió zumbando por el bosque. Pero no encontró nada donde picar.

Minidiccionariopatatal: terreno sembrado de patatas o papas.empalizada: valla hecha con palos o estacas clavados en el suelo y que sirve como para impedir el paso.grajo: ave parecida al cuervo.

El mosquito

La comadreja

El jabalíEl grajo

La liebre

Page 23: La princesa y el guisante 4º...La princesa y el guisante Hans Christian Andersen Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa

LenguajeComprensión lectora

ww

w.re

curs

osdo

cent

es.c

l

Pág 2

Responde:

1. ¿Qué animales se despertaron por culpa del mosquito? Escríbelos en orden, desde el primero al último.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Señala dos acciones que hizo el hombre en la carretera.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Cómo espantó el niño al mosquito?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Por qué crees que todos huían del mosquito? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. ¿Te han picado alguna vez los mosquitos? ¿Cuándo? ¿Dónde? Cuenta tu experiencia.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Completa, según el texto:

¿Qué hizo cada animal después que el niño espantó al mosquito?

La comadreja

La liebre

Los grajos

Los jabalíes

El mosquito