la religion en america latina

19
ARMANDO GIL DISEÑO GRAFICO

Upload: armando-jose-gil-gonzalez

Post on 19-Mar-2017

16 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La religion en america latina

ARMANDO GIL

DISEÑO GRAFICO

Page 2: La religion en america latina

La religión es un factor cultural importante en la vida en muchos países latinoamericanos. La mayoría de la población latinoamericana profesa el cristianismo, principalmente el catolicismo romano, pero recientemente el cristianismo protestante se está expandiendo. Los países donde el catolicismo llega a más del 60 % son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Mientras los países donde el catolicismo es la religión más grande (pero no la mayoría) son: Chile, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay.

Page 3: La religion en america latina

La Virgen de Guadalupe es un ícono muy valorado por los católicos mexicanos.

La Iglesia católica, fue insertada por los conquistadores españoles, y fue la única religión permitida. Los habitantes originales de América fueron obligados a abandonar sus culturas prehispánicas.

Históricamente la iglesia católica ha sido una institución poderosa, conservadora y privilegiada, ligada estrechamente al Estado desde la época colonial hasta el siglo XIX, era la institución más grande durante el periodo colonial. Estuvo a cargo de la educación y fue dueña de todas las escuelas y universidades.

Page 4: La religion en america latina

Iglesia Presbiteriana Central en Santiago de Chile, de la Iglesia Presbiteriana de Chile, inaugurada en 1868. El protestantismo es la mayor minoría no católica de América Latina, cerca del 20 % son adepto a este cristianismo y viene creciendo en las últimas décadas. Dentro del protestantismo, el pentecostalismo o neopentecostalismo es la denominación más grande entre todas, e influye mucho en países como Guatemala, Colombia, México, El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Brasil y República Dominicana (En Guatemala y México hay minorías importantes de presbiterianos). El metodismo influye mucho en Chile, Uruguay, Costa Rica y Argentina, en estos países hay minorías importantes de luteranos. La iglesia adventista del séptimo día tiene importancia en Costa Rica, México y Chile. En países como Perú, Paraguay, Ecuador y Bolivia están creciendo iglesias protestantes indígenas donde incluyen biblias y textos en idioma quechua.

Page 5: La religion en america latina

Pese a que casi la totalidad la población latinoamericana es religiosa, un 8 % de la población se declaran ateos, agnósticos o sin religión. El crecimiento económico e industrial en la región trajo algo de secularismo, sin embargo la irreligión es mínima en casi todos los países de Latinoamérica, en Chile aún que hay una mayoría clara de católicos, los sin religión son la segunda mayoría, en Uruguay se reporta un alto grado de gente atea o sin religión.

Page 6: La religion en america latina

A finales del 2013, la corporación Latinobarómetro hizo una lista de religiones por país correspondiente al año 2013. Los que encabezan la lista son los países en los que el catolicismo es la religión dominante (con más del 60 %), los países del medio ―como Chile y El Salvador― están medio dominados por el catolicismo (del 51 al 59 %) y los últimos países son los menos católicos, que están incluso por debajo del 50 %.

Page 7: La religion en america latina

Religión en América Latina 20131

País Católicos Evangélicos Sin religión Otras NS/NC

Paraguay 88 % 8 % 2 % 2 % 0 %

Ecuador 81 % 12 % 4 % 2 % 1 %

Venezuela 79 % 13 % 6 % 2 % 1 %

México 79 % 3 % 7 % 10 % 1 %

Argentina 77 % 7 % 13 % 3 % 0 %

Perú 77 % 10 % 5 % 7 % 1 %

Bolivia 76 % 17 % 5 % 1 % 1 %

Colombia 75 % 3 % 8 % 14 % 0 %

Panamá 72 % 19 % 4 % 4 % 1 %

República

Dominicana 65 % 18 % 12 % 5 % 0 %

Brasil 63 % 21 % 11 % 4 % 1 %

Costa Rica 62 % 21 % 9 % 6 % 3 %

Chile 57 % 13 % 25 % 5 % 1 %

El Salvador 54 % 31 % 10 % 4 % 1 %

Nicaragua 47 % 37 % 12 % 3 % 0 %

Honduras 47 % 41 % 9 % 2 % 0 %

Guatemala 47 % 40 % 9 % 3 % 1 %

Uruguay 41 % 8 % 38 % 13 % 1 %

Page 8: La religion en america latina

El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídica.

En un sentido económico, el patrimonio de una persona o empresa está formado por propiedades, vehículos, maquinarias, dinero en efectivo, etc. Por ejemplo: “Un lustro de malas decisiones ha golpeado con fuerza el patrimonio de la familia”, “El gobernador aseguró que su patrimonio sólo se compone de una casa y un viejo automóvil”, “Hay políticos que sólo buscan acceder al poder para incrementar su patrimonio”.

Page 9: La religion en america latina

La importancia del patrimonio adquiere niveles máximos en el entorno del derecho, ya que su definición se extiende más allá de los conceptos cotidianos para incluir a todas las relaciones jurídicas, independientemente de su utilidad financiera. Por lo tanto, en esta visión pueden incluirse de los derechos y los deberes de la persona o entidad involucrada. Asimismo, esta concepción deriva en el principio que todos los seres jurídicos (individuales o empresariales) tienen una clase de patrimonio, cuya magnitud es variable. Ciertas fronteras surgen en este modelo, ya que se admite que, si bien cada persona constituye el titular exclusivo de patrimonio, en el momento de su fallecimiento estos bienes se transmiten a sus potenciales herederos. En algunos modelos económicos totalitarios, se puede señalar al Estado como único titular del patrimonio total de una nación. En esta categoría se incluyen las antiguas monarquías imperiales y los estados comunistas. En las democracias modernas, el patrimonio estatal surge a partir de la recaudación impositiva, con el objetivo deseable de la inversión de esos fondos en el bienestar de la comunidad. Se destaca la importancia del patrimonio individual como derecho fundamental de los individuos, con posibilidad de hacer uso de esos bienes con distintas finalidades propuestas para el bien propio y de la sociedad en su conjunto.

Page 10: La religion en america latina

Nuestro patrimonio cultural es muy vasto y diverso; protegerlo es deber de todos los peruanos. Sin embargo, para asegurar su conservación es indispensable la intervención de especialistas y expertos de distintas disciplinas científicas. PATRIMONIO MATERIAL a)Material: Mueble Inmueble b)Inmaterial Además en el Perú se hace una división cronológica: Patrimonio arqueológico: época pre hispánica Patrimonio histórico: corresponde a las épocas colonial y republicana A esta división se agrega el patrimonio documental y bibliográfico.

Page 11: La religion en america latina

Algunas características pueden ser: -El patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo. -Los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura, música..usualmente son casas, iglesias y lugares con un largo recorrido histórico.

Page 12: La religion en america latina

También conocida como Patrimonio Mundial, es una categoría instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que distingue bienes específicos de relevancia excepcional —cultural o natural— para la herencia común de la humanidad. Dichos bienes conforman la Lista del Patrimonio Mundial, avalada por la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural

Page 13: La religion en america latina

En 1959, cuando la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, amenazó con hacer desaparecer bajo las aguas los monumentos de Nubia, la UNESCO hace un llamamiento a todo el mundo para la salvación del antiguo legado. Esa fecha ha quedado como punto de partida del movimiento mundial a favor de la protección del patrimonio.

Luego de varias campañas, queda aprobada, en 1972 la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural.

La Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural clasifica los bienes patrimoniales como:

Page 14: La religion en america latina

Monumentos: Se considera monumento a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico. Conjuntos. Son grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya

arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal desde los mismos puntos de vista que para los monumentos, se denominan conjuntos, dividiéndose éstos a su vez en tres categorías:

Centros históricos, que cubren exactamente el perímetro de la ciudad antigua, englobado hoy dentro de una ciudad moderna.

Ciudades históricas vivas: aquellas que pueden ser susceptibles de evolución bajo el efecto de mutaciones socioeconómicas y culturales.

Sitios. Son las obras del hombre o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Monumentos naturales, constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Page 15: La religion en america latina

Tras cinco años de bonanza, América Latina sufre los efectos de la crisis mundial. Aunque la región se encuentra en mejores condiciones que ante otras crisis, su impacto se sentirá, especialmente en países como México, sumamente dependientes de Estados Unidos. En este marco, la crisis económica podría reflejarse en una mayor inestablidad política en algunos países, dependiendo no solo de factores económicos sino, especialmente, de cuestiones políticas. Lo central, en todo caso, es que la tormenta económica no necesariamente generará una tendencia homogénea ni una corriente de opinión masiva en una misma perspectiva, sino una mutiplicidad de caminos que dependen de cada situación nacional.

Page 16: La religion en america latina

La crisis y recesión económica global que estalló en setiembre de 2008 afecta a todos los países del planeta. No hay territorios blindados. Como se señala en este trabajo, los ciclos de expansión y contracción son parte consustancial de la historia económica.

En la década del 90, en América Latina, el ciclo de modesta expansión que se extendió entre 1991 y 1994 fue seguido por la retracción derivada del «efecto tequila» y de la crisis asiática. Los efectos políticos de esta contracción económica fueron diversos y complejos, pero tuvieron mucho que ver con lo que se ha dado en llamar el «giro a la izquierda» en las preferencias electorales de un sector importante de la población.

Page 17: La religion en america latina

La importante expansión económica que se registró en la región en los cinco años anteriores al estallido de la crisis, es decir entre 2003 y 2008, puso a la mayoría de los países en condiciones distintas –y mejores– de las que se derivaron del breve y más modesto ciclo expansivo de la década anterior. Al parecer, algo se había aprendido. Este es el contexto en el que estalló la actual crisis, que abre interrogantes sobre los efectos económicos y políticos en la región latinoamericana.

Page 18: La religion en america latina

Entre fines de los 80 y comienzos de los 90, en América Latina se generalizó el Consenso de Washington. Este nuevo ordenamiento económico contribuyó a detener la hiperinflación y corrigió muchos desajustes que se habían gestado en etapas anteriores. La confianza creció y los capitales extranjeros empezaron a regresar. La crisis de los 80 había sido tan profunda que el rebote fue importante en términos relativos. El optimismo se recuperó, y se dio por superada la etapa de crisis económica. En este contexto, la situación política se estabilizó. Con algunas excepciones, como la del Perú de Alberto Fujimori, los gobiernos elegidos democráticamente lograron institucionalizarse. Hacia 1997, 61% de los latinoamericanos preferían la democracia como sistema de gobierno.

Este proceso democratizador tuvo un lógico efecto en las expectativas de la población, alentando lo que podríamos llamar una mayor «demanda democrática», en el contexto de un mayor y mejor acceso a los propios derechos, a la información y al debate público. Esa expectativa no se vio acompañada, sin embargo, de una mejora institucional sustantiva que pudiera procesar las complejas contradicciones de las sociedades. Al mismo tiempo, las tasas de crecimiento registradas desde inicios de los 90 no generaron avances en la lucha contra la pobreza y la inequidad. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 1990 había en la región 200 millones de pobres y 93 millones de indigentes. Al terminar la década, en 1999, los pobres eran 211 millones y los indigentes, 89 millones. La pobreza, así, pasó de afectar a 48,3% de la población en 1990 a afectar a 44% en 2002. Las graves carencias del modelo de desarrollo se hicieron evidentes.

Page 19: La religion en america latina

Pero aunque la recuperación de la región parecía encaminada y los impulsores del modelo cantaban victoria, en la segunda mitad de la década del 90 la expansión terminó, y se inició un periodo de contracción que comenzó con el «efecto tequila» de 1994 y continuó con la «crisis asiática» que estalló en Tailandia. Como señala Aaron Tornell, estas dos crisis tuvieron muchos elementos en común: notablemente, el hecho de que el contagio se dio sobre todo en los países en desarrollo y afectó especialmente a aquellos con escasas reservas internacionales, un sistema financiero frágil y una moneda sobrevaluada.

Los efectos políticos fueron muy importantes. En varios países de América Latina se vivieron años de inestabilidad, con la caída de los gobiernos de Jamil Mahuad en Ecuador (2000), Fernando de la Rúa en Argentina (2001), Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia (2003) y luego su sucesor Carlos Mesa (2005), a lo que habría que sumar el intento de derrocamiento de Hugo Chávez en Venezuela (2002). Con el tiempo, la región pareció dar un «giro a la izquierda». En muchos países los gobiernos cambiaron de rumbo: de sur a norte, fue el caso de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Honduras, mientras que en México y Perú la izquierda perdió las elecciones, aunque por márgenes estrechos.