la república norte 25-03-2011

20
Norte Norte 25 - 03 - 11 25 - 03 - 11

Upload: grupo-la-republica-publicaciones

Post on 10-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

La República Norte 25-03-2011

TRANSCRIPT

Page 1: La República Norte 25-03-2011

NorteNorte

25 - 03 - 1125 - 03 - 11

Page 2: La República Norte 25-03-2011

2 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Santos: “PPK es un payaso”OPINIÓN. ARREMETE CONTRA CANDIDATO PRESIDENCIAL

Presidente regional de Cajamarca dice que Pedro Pablo Kuczynski debe responder por la Página 11.

Edgar Jara. Cajamarca

No tendrá el poder de Alan García pa-ra impedir que algún postulante sea presidente de la República, pero las afirmaciones del titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, califi-cando de payaso a Pedro Pablo Ku-czynski (PPK), no le hará ninguna gracia al candidato presidencial de la Alianza Por el Gran Cambio, en su ascendente aceptación popular.

En declaraciones a La República, con la dureza que lo caracteriza, San-tos dijo que PPK “es un corredor de bolsa llegado a la política y un payaso que la prensa allegada lo ha converti-do en político”, pero que tiene que rendir cuenta de la desaparición de la Página 11 durante el primer gobier-no del ex presidente Fernando Belaún-de, pues no hay que olvidar lo que pasó con la recuperación de los yacimien-tos de La Brea y Pariñas, aquel enton-ces en manos de la Internacional Pe-troleum Company, una deuda histó-rica que tiene con la patria.

Santos se puso en aprietos cuando fue consultado por el candidato pre-sidencial de su preferencia, aunque no ocultó que le hubiese gustado que un verdadero izquierdista estuviera en la faena electoral, dando a enten-der que Ollanta Humala no encarna ese sentimiento.

Por sus constantes declaraciones que el Jurado Electoral Especial de Cajamarca (JEE) entiende que per-turban el proceso electoral, conmi-

DURO. “Goyo” Santos Guerrero dice que PPK es un corredor de bolsa.

nándolo a cerrar la boca, Santos se-ñaló que “mis derechos constitucio-nales están expeditos y la opinión política también, por ello espero que no se deje llevar por lo que dicen al-gunos candidatos que les fastidia, les incomoda, cuando decimos que por ejemplo, la política tiene que ser decente, que los mafiosos no deben gobernar el país, y tengan el descaro de pasar como candidatos presiden-ciales; me refiero específicamente a la señora Keiko Fujimori, y por lo tanto nosotros llamamos a que la ciudadanía el 10 de abril vote con conciencia, vean programas y pro-puestas de los candidatos”.

“Nosotros tenemos voluntad en el país y vemos con mucho entusiasmo una corriente de cambio, que vire hacia el progresismo y la izquierda que se consolida y la población lo en-tienda y gane para poder dar mejores condiciones de inversión a la patria y mayor estabilidad a los trabajado-res”, agregó.

1] Animándose a comen-tar las últimas encues-

tas, afirmó que las elecciones serán muy ajustadas y nada está dicho. En las semanas fi-nales de la campaña hay mu-cho por decidir y la población tendrá la fuerza de votar con conciencia, añadió.

2]Respecto de la varie-dad de postulantes al

Congreso de la República, que buscan representar a Caja-marca, bajando el tono crítico, opinó que hay algunos rostros que comienzan a mostrar ma-durez, tienen trayectoria y sa-brán explicar por qué quieren ser parlamentarios.

“Elecciones serán ajustadas”

“Congresistas se olvidaron de fiscalizar”

Chiclayo. Rafael Aíta Campodóni-co, candidato al Congreso por Soli-daridad Nacional con el número dos, señaló que la mayoría de elec-tores desconoce cuáles son las fun-ciones de los parlamentarios, aña-diendo que no deben dejarse enga-ñar por aquellos postulantes que ofrecen trabajo, porque esa no es función de un legislador.

“El congresista debe fiscalizar, existe un candidato que se llena la boca diciendo que ha traído a Lam-bayeque 1,200 millones de soles; sin embargo, no ha fiscalizado cómo se ha utilizado ese dinero, si las obras se han culminado o no, ha perdido la función de fiscalizar, una de las principales funciones de un parla-

Parlamentarios no han visto si obras han culminado con dinero que llegó a Lambayeque.

de opinión han concertado los resul-tados. “La mejor encuesta está en la calle. Lucho Castañeda tiene 40% en Lambayeque, debemos cerrar filas para que llegue a la presidencia, eso es responsabilidad de todos los lam-bayecanos, en la calle se siente el apoyo de la gente”, apuntó.

Aíta Campodónico propone le-gislar para que el 50% del canon y regalías que recibe el Legislativo sea repartido entre las regiones que no reciben este beneficio económico, como la región Lambayeque, ade-más de recursos para el Sistema In-tegral de Salud (SIS) y el Sistema Uni-versal de Salud a través de subsidios del Estado, porque una persona no puede dejar de recibir atención.

Resaltó que debe incluirse en la currícula el curso de educación cí-vica, además del servicio militar obligatorio.

POSTURA. CANDIDATO DE SOLIDARIDAD NACIONAL, RAFAEL AÍTA

mentario”, acotó Rafael Aíta.Además, el candidato de Solida-

ridad Nacional se mostró contraria-do por los resultados de las encues-tadoras, señalando que las empresas encargadas de realizar los sondeos

Candidato Rafael Aíta Campodónico.

EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Claro y Directo

Augusto Álvarez [email protected]

Cuando nadie sabe para quién trabajaLa matriz de transferencia de votos de esta elección.

En este espacio intrincado en el que se ha convertido la política peruana, y que se enreda mucho más durante las elecciones, sigue siendo complicado prever las con-secuencias de cada movida política, lo cual constituye

una gran dificultad para los estrategas de cada campaña.

Es el caso de los ataques entre candidatos en el marco del fuego cruzado que va a caracterizar las dos semanas que faltan para el viernes 8 de abril, dos días antes de la elección.

Por un lado, está la evaluación del impacto real del ataque. Algunos disparos que se pensaron que demolerían al rival, al fi-nal solo son balas de salva. Por ejemplo, la andanada que pre-tendió vincular a Alejandro Toledo con el narcotráfico.

Por el otro lado, está la dificultad para conocer a quién bene-ficiará realmente el ataque. Por ejemplo, no es descartable que el candidato ‘A’ dispare al candidato ‘B’ produciéndole una mella que le haga perder algunos votos, pero no es claro que esos vo-tos vayan a terminar necesariamente en ‘A’ sino que podrían ter-minar en algún otro postulante como ‘C’.

La información sobre a dónde van los votos que pierde un candidato es uno de los datos más valiosos de toda campaña electoral pues ayuda a diseñar la estrategia, incluyendo, natu-ralmente, los ataques debido a que es muy útil para saber qué arsenal se requiere tener en cada tienda política y, también, la oportunidad correcta para lanzar el misil.

Según Ipsos-Apoyo, las transferencias de votos en el actual proceso son múltiples, y se resumen del modo siguiente:

Los votos que pierde Toledo van para Castañeda y PPK.

Los votos que pierde Fujimori van para Castañeda y Toledo.

Los votos que pierde Castañeda van para Toledo y Fujimori.

Los votos que pierde Humala van para Toledo y Fujimori.

Los votos que pierde PPK van para Castañeda y Toledo.

Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo, explicó ayer en el diario Gestión que en este proceso electoral “se produce una transferencia de votos impresionante, pero como ahora todos son vecinos, algunos dicen: ‘no sé si votar por Ollanta o PPK’”.

Que algunos indecisos estén, como indica Torres, entre pos-tulantes con programas y visiones tan diferentes como Humala y Kuczynski, no debiera ser una novedad para los peruanos des-

de que, sin ir muy lejos, en noviembre pasado Susana Villarán ganó la alcaldía de Lima con el respaldo de un importante bolsón de votos que heredó cuando Alex Kouri fue desembarcado por el JNE. En la política peruana hoy nadie sabe para quién trabaja.

2 LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Page 3: La República Norte 25-03-2011

Viernes 25/3/2011 LA REPÚBLICA 3LA REGIÓN - SOCIEDADLA REPÚBLICA 3LA REGIÓN - SOCIEDAD

Treinta y noventa UIT pagarán a JEE-Chiclayo, que advirtió con derivar lo actuado al Ministerio Público si no retiran propaganda prohibida.

REINCIDENCIA. INFRINGIERON NORMAS DE PROPAGANDA ELECTORAL

Multan a apristas y candidatos de PPK

Antonio Bazán Chero. Chiclayo

El Primer Jurado Electoral Especial de Chiclayo multó y amonestó pú-blicamente a Alianza Por el Gran Cambio con 90 Unidades Impositi-vas Tributarias, es decir, 324,000 soles, por tres incidentes de 30 UIT, que son producto de las infraccio-nes a las normas de propaganda electoral, cometidas por los candi-datos de esta agrupación: Yehude Simon Munaro, María Acuña Pe-ralta y Nery Saldarriaga de Kroll.

Los infractores, pese a la adver-tencia inicial, persistieron en pe-gar letreros, carteles y otros ele-mentos en los postes de alumbrado público en diversas calles y aveni-das de esta ciudad, cuando ello está prohibido, de acuerdo a ley.

ADVERTIDOS. En más de una ocasión, personal del Jurado retiró propaganda.

Pero además el ente electoral resolvió sancionar al Partido Apris-ta Peruano con 30 UIT, equivalente a 108,000 nuevos soles.

En este caso, los apristas reinci-dieron en la falta al colocar letre-ros, anuncios, carteles y otros acce-sorios del congresista y candidato Luis Humberto Falla Lamadrid en las estructuras de soporte de

energía eléctrica.Ante el peligro de reincidencia,

el Primer Jurado Electoral Especial de Chiclayo dispuso que Alianza Por el Gran Cambio y el Partido Aprista Peruano retiren definiti-vamente la propaganda electoral prohibida, bajo apercibimiento de remitir copia de los actuados al Ministerio Público.

Lo extraño es que en el caso del aprista Javier Velásquez Quesquén no se haya aplicado una multa, pues al igual que Virgilio Acuña Peralta y Rafael Aíta Campodónico, de Solidaridad Nacional, han inva-dido los postes de alumbrado pú-blicos y otras zonas prohibidas, con su propaganda, buscando la elec-ción parlamentaria.

DEBATIRÁN. Hoy, once candi-datos al Congreso de la Repúbli-ca por la región Lambayeque, en representación de las agrupacio-nes que postulan a los comicios del 10 de abril, debatirán en pun-tos como educación, salud y agricultura.

UNO A LA VEZ. El programa Voto Informado del JNE sólo convocó a la cabeza de lista de cada partido, pues en esta juris-dicción electoral existen regis-trados, y en carrera, hasta 54 aspirantes al Legislativo.

CLAVES

SOBRE VISITA DE OLLANTA

Murgia: “Se trató de una reunión protocolar”

Trujillo. El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, del Apra, habló sobre la reunión que sostuvo el miércoles con el candida-to presidencial de Gana Perú, Ollan-ta Humala.

En diálogo telefónico con La Re-pública, indicó que se trató de una visita protocolar por parte del líder nacionalista para recibir el saludo de éste. “Lo cortés era aceptar. Nada más. La reunión fue en esos términos, no hubo otra conversación”, apuntó.

Murgia informó que resumió a Ollanta Humala las aspiraciones para el desarrollo regional como el puerto de Salaverry, la ejecución de la vía Salaverry-Juanjuí, la construc-ción de la presa Palo Redondo de la tercera etapa de Chavimochic, en-tre otros proyectos en salud y edu-cación. Evitó hacer comentarios de tipo político.

Indicó que resumió a líder nacionalista

proyectos de La Libertad como

Salaverry y Chavimochic.

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Page 4: La República Norte 25-03-2011

4 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Controversia se centra en la elaboración de los planos de perforación de túnel. Vías se siguen construyendo. Región adeuda S/. 13 millones.

CONVOCARÍAN. REGIÓN TOMARÍA PLAN DE EMERGENCIA ANTE INMINENTE ARBITRAJE CON CONTRATISTA

Licitación para estudios del Alto Piura

Frank García. PiuraUn nuevo proceso de licitación sólo para la elaboración de los estudios técnicos del Proyecto Alto Piura, se-ría la salida que tomaría el gobierno regional luego que no logró poner-se de acuerdo con la contratista bra-sileña Camargo Correa para reducir el monto de S/. 32 millones que fijó la anterior gestión por la elabora-ción de estos documentos.

Esta decisión se tomaría ante el inevitable proceso de arbitraje que iniciaría la contratista, luego que el presidente regional, Javier At-kins, firme el decreto regional para anular la adenda firmada por la administración aprista.

Según informó la autoridad re-gional, ya recibió el informe de la

OJO. Presidente regional, Javier Atkins, sostuvo que arbitraje sería inevitable.

Unidad Ejecutora del megaproyec-to, donde se concluye que este con-trato adicional es ilegal a todas lu-ces. El escrito ha pasado a la Geren-cia de Asesoría Jurídica para que emita opinión antes de la firma del respectivo decreto de anulación.

“Realmente no hay un plan de contingencia (…) lo que tenemos que hacer es convocar a un concur-

so para que se hagan los planos, porque se ha establecido que era una obligación de la región. “(Será) un concurso abierto para que se presenten las empresas especiali-zadas que puedan hacerlo y que no sea algo a dedo y dirigido”, dijo.

Ganó a dedoCamargo Correa ganó la licita-

ción internacional para ejecutar la primera etapa del proyecto Alto Piura por S/. 479 millones. Varios meses después, el gerente de la Uni-dad Ejecutora del proyecto, Hum-berto Correa, firmó un adicional (adenda) por S/. 32 millones, sin concurso público y ante la eviden-cia de que se licitó una obra millo-naria sin planos de construcción.

DEBE. Atkins reveló que la re-gión le adeuda a la contratista 13 millones de soles, debido a tres valorizaciones no pagadas. Esto corresponde al pago por la cons-trucción de los accesos hacia la zona de perforación del túnel.

VITAL. El túnel de 13.5 km es el corazón de la primera etapa del proyecto, porque servirá para tras-vasar las aguas del río Huanca-bamba hacia el valle de Morropón a través de la cordillera. La región y la contratista se irán a arbitraje por los planos de este componente.

DATOS

SEGÚN DIRECCIÓN DE TRABAJO

En 7% creció el empleo en ciudad de Chiclayo

Chiclayo. El empleo en la ciudad de Chiclayo se incrementó en 7,0% durante el mes de enero del 2011, respecto a similar mes del año pa-sado. Estos resultados fueron difun-didos por el Observatorio Socioeco-nómico Laboral (OSEL) de la Direc-ción Regional de Trabajo y Promo-ción del Empleo-Lambayeque, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual de Empleo (ENVME), aplicada a empre-sas privadas de diez y más trabaja-dores en las zonas urbanas.

Las ramas de actividad que esti-mularon este crecimiento fueron comercio (10,2%) y servicios (9,7%). El aumento en las ventas al por ma-yor de productos de consumo ma-sivo y las ventas al por menor de ropa, zapatos, vajilla, etc., influen-ciaron en el incremento de la rama comercio.

Las ramas de la actividad que estimularon este aumento son comercio y servicios.

LA REPÚBLICA

Page 5: La República Norte 25-03-2011

Viernes 25/3/2011 LA REPÚBLICA 5LA REGIÓN - SOCIEDAD

Durante presentación de informe de evaluación de Ruta Moche, cuestionan que sólo se ofrezca visita a restos arqueológicos.

A OPERADORES TURÍSTICOS. LES PIDEN ARMAR PAQUETES GRANDES

Recomiendan elaboración de tours cortos

Redacción TrujilloLos prestadores de servicios turísti-cos deben elaborar tours cortos para que los operadores puedan armar paquetes más grandes, recomendó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) durante la pre-sentación de los resultados de la eva-luación del concepto Ruta Moche para el mercado nacional e interna-cional, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y aquellos segmentos en los que el concepto del destino podría tener una mejor acep-tación.

También observó el hecho que la Ruta Moche ofrezca solo cultura, visita a restos arqueológicos, fal-tándole variedad en beneficio del visitante, tanto nacional como ex-

POCO ATRACTIVA. Es por ahora oferta de los operadores turísticos.

tranjero.El punto que tuvo más aceptación

fue el segundo, pues ofrecía al turis-ta cultura, playas, deportes de aven-tura, gastronomía, entre otros.

La presentación del informe re-unió a operadores turísticos más re-presentativos de los departamentos de La Libertad y Lambayeque –donde abarca la Ruta Moche– y estuvo a car-

go de funcionarios de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad.

El estudio lo realizó el Mincetur en el marco del convenio de coope-ración interinstitucional que sos-tiene con Swisscontact, teniendo como objetivo establecer una relación de colaboración a fin de aunar es-fuerzos, competencias, capacidades

y recursos para el fortalecimiento y consolidación de los destinos prio-rizados del Mincetur, siendo uno de ellos la Ruta Moche.

La Ruta Moche es el circuito tu-rístico que promueve la visita a los monumentos arqueológicos de la cultura Moche, a la vez de un acerca-miento con las diferentes manifes-taciones culturales.

ASISTEN. En la reunión estu-vieron presentes la directora

nacional de Desarrollo Turístico del Mincetur, Claudia Cornejo; el presidente de la Organización de Destino Nor Amazónica, Marco Mavila, el gerente de la OGD Nor Amazónica, Jhony Hereida, y el gerente de Comercio Exte-rior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez.

PROYECCIÓN. La ruta Mo-che espera recibir más de

150,000 turistas extranjeros en los próximos cinco años.

DATOS

POR MALOS SERVICIOS

Quince quejas registró Osiptel en el 2010

Chiclayo. Clientes descontentos. Luis Zambrano Cárdenas, jefe de la oficina descentralizada de Osip-tel (Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomuni-caciones), manifestó que durante el año 2010 han levantado 15 actas por quejas de clientes descontentos con el servicio de telecomunicacio-nes que contrataron.

El especialista manifestó que las quejas tienen múltiples razones, como la mala calidad del servicio que reciben los clientes, la falta de cobertura de los teléfonos celulares, facturaciones elevadas por servicios no contratados por los beneficia-rios, entre otros.

Ante esta situación que se ha vuelto un común denominador en la actualidad, Osiptel realizó una feria para informar a la población sobre el tema.

Población se queja del servicio que recibe en telecomunicaciones.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Page 6: La República Norte 25-03-2011

6 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Recursos provienen del canon minero. Reto de autoridades ediles es presentar expedientes bien elaborados y hacer buen uso del dinero.

BENEFICIADAS. COMUNAS DE CAJAMARCA Y BAÑOS DEL INCA

Municipios tienen S/. 192 mlls. para obras

Redacción La RepúblicaLa Municipalidad Provincial de Ca-jamarca y del distrito de Baños del Inca disponen de más 192 millones de nuevos soles por concepto de ca-non minero para obras de inversión, informó el organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM).

Doraliza Fernández Marín, coor-dinadora ejecutiva del MIM, precisó que se trata de recursos provenien-tes del saldo de balance de 2010 y el monto estimado a transferir para el 2011 por el Ministerio de Econo-mía y Finanzas (MEF).

Explicó que la comuna cajamar-quina tiene un saldo de 86.6 millo-nes de soles de 2010, más 50.5 millo-nes estimados a transferir por el MEF por concepto de canon, lo que

ENVIDIA. Cajamarca es una de las regiones que más recursos recide por canon.

hace un total de 137 millones.Señaló que de acuerdo al Pro-

grama de Inversiones Municipal (PIM), para este año el ayuntamien-to ha comprometido 97 millones de esos recursos para obras de cul-tura y deporte, educación, agrope-cuaria, saneamiento, orden públi-co y seguridad, comunicaciones, entre otros.

“La obra más importante es la construcción del coliseo multiusos ubicado en el complejo Qhapaq Ñan, en la que se ha programado para este año una inversión de 23 millones de soles proveniente del canon minero”, indicó Fernández Marín a la agencia Andina.

También se consideró el mejo-ramiento de infraestructura edu-

cativa y equipamiento en la zona urbano y rural; sistemas de riego tecnificado, protección sanitaria y fortalecimiento de capacidades, entre otros.

Respecto a la comuna de Baños del Inca, precisó que cuenta con 55 millones de soles de canon, de los cuales 29.2 millones corresponden al saldo de balance de 2010.

1EN QUÉ GASTARÁN. De los 55 millones de soles, Baños

del Inca tiene programado hasta el momento –según el PIM – una inversión de 20 millones en obras de saneamiento, agrope-cuario, educación, transporte, protección social, entre otras.

2UN GRAN RETO. Los alcal-des de ambas municipalida-

des, conjuntamente con sus fun-ciionarios, deberán ponerse a trabajar desde ya para elaborar buenos expedientes técnicos de las obras a ejecutar.

DATOS

EN SAN FRANCISCO

Hallan agua en terrenos eriazos de comunidad de Paita

Paita. Al menos en tres puntos ex-cavados en los terrenos de la Comu-nidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza se descubrió agua dulce, concitando la atención de es-pecialistas que realizarán en los próximos días los respectivos estu-dios. Dirigentes analizan la ejecución de un proyecto para poder extraer el líquido elemento para, en un futuro, poder irrigar los terrenos comunales, considerados eriazos.

El presidente de la comunidad, Felipe Ramos Sernaqué, indicó que con la finalidad de descubrir agua en el subsuelo la directiva inició el proceso de excavación en cinco pun-tos, de los cuales en tres de ellos se descubrió filtración de agua, la mis-ma que podría ser utilizada para el consumo humano y la irrigación de los terrenos en donde es difícil sembrar.

Campesinos analizan extraer el agua

para, en el futuro, irrigar los terrenos

en donde ahora es difícil sembrar.

LA REPÚBLICA

Page 7: La República Norte 25-03-2011

Viernes 25/3/2011 LA REPÚBLICA 7LA REGIÓN - SOCIEDAD

¿HASTA CUÁNDO?. FUNCIONARIOS DEL FONDO MIVIVIENDA SE REUNIERON CON BENEFICIARIOS

Sólo amenazan a periodistas y no resuelven problema de Las Garzas

Chiclayo. No quisieron declarar, incluso cuando la prensa ingresó al local del Fondo MiVivienda, uno de los funcionarios amenazó a los periodistas con ser expulsados por la Policía, sólo por querer intentar entrevistarlos, y hacer algunas tomas fotográficas de ellos.

Al margen de este lamentable incidente, representantes del FMV se reunieron con beneficiarios del programa Las Garzas, para buscar

Familias dudan que solución esté a

la vista. Volverán a reunirse

después de elecciones nacionales. POR ENTREGAR. Trescientas noventa viviendas resta construir. Igual número de familias sigue pagando por una casa que a la fe-cha no tienen, gracias al FMV.

EL DATO ceso a la prensa fue restringido, los beneficiarios se mostraron es-cépticos, y es que los antecedentes los marcan, después de cinco años que las obras en Las Garzas fueron paralizadas.

La reunión de ayer concentró sólo a los beneficiarios asentados en Chiclayo, quienes este domingo 27 se reunirán con otros de las re-giones Cajamarca y Amazonas.

Después de las elecciones, el 16 y 17 de abril, los funcionarios del FMV y estas familias se reunirán a la espera de llegar al final de esta pesadilla de la casa propia.REUNIÓN. Funcionarios del FMV y beneficiarios de Las Garzas en cita de ayer.

una solución a la entrega de sus ca-sas, solución desconocida por la falta de apertura de Pedro Elías, gerente de Saneamiento del FMV, quien se opuso a la presencia pe-riodística en este encuentro.

Al final de la cita, donde el ac-

. LA REPÚBLICA

ENTREVISTA Miembro del Consejo Ejecutivo del PJ señala además que el gobierno no tiene voluntad para cumplir con implementar el modelo procesal en todo el país.Darío Palacios Dextre

Eliana Villavicencio. TrujilloA casi cuatro años de que el Nue-

vo Código Procesal Penal (NCPP) entrara en vigencia en La Liber-tad y en otros distritos judiciales ¿Cree que este modelo procesal necesita perfeccionarse?

Como en toda reforma, siem-pre hay aspectos que en el camino se observan y tienen que superar-se. Por ejemplo, tenemos que los acuerdos a los que llegan las vícti-mas y los imputados en el Minis-terio Público, como parte de la aplicación del Principio de Opor-tunidad, no se cumple. Eso tiene que regularse porque genera lar-gas en el proceso. Además, se ha notado que en la etapa intermedia (investigación preparatoria) no hay plazos, entonces algunos ór-ganos jurisdiccionales no señalan a juzgamiento porque saben que no hay plazo y no hay problema. Eso puede convertirse en un cue-llo de botella en un proceso. Allí hay un vacío legislativo que tene-mos que trabajarlo y superarlo.

Hay algunos sectores que aún son renuentes a la reforma judi-cial y cuestionan el NCPP ¿Qué

medidas está adoptando el Poder Judicial (PJ) para impulsar los re-ajustes?

Hemos tenido reuniones con los operadores de justicia, como la Policía, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los jueces y los abogados litigantes. Queremos identificar dónde están las fallas y las fortalezas. Vamos a elaborar un diagnóstico. Por ahora, estamos monitoreando la aplicación del

◗−

NCPP. Porque la reforma es como un reloj y todos los operadores de-ben articular esfuerzos para que no fracase.

¿En cuánto tiempo se tendrá un informe completo sobre los cambios que requiere el NCPP?

Calculo que en unos tres me-ses. Luego presentaremos una ini-ciativa legislativa. ¿Porque, qué es lo que quiere el país? Una paz so-cial. A eso aspiramos con la refor-

ma judicial. La población quiere justicia y reparación lo más rápido que sea posible.

Sin embargo, la población sien-te que la justicia aún es lenta…

Creo que falta una difusión más agresiva de las bondades del NCPP. Y desde La Libertad, hago un llamado al Poder Ejecutivo para que de una vez por todas se imple-mente el NCPP en todos los distri-tos judiciales. Es lamentable que el

proceso de implementación se haya retrasado. Por ejemplo, el año pasado se iba a implementar en la Corte Superior de Justicia del San-ta, pero la puesta en vigencia fue cambiada para este año.

¿De qué depende que la refor-ma judicial sea en todo el territo-rio nacional?

De la voluntad política del Eje-cutivo, que no la tiene. El gobierno siempre dice que no hay presupues-

to. Es decir, no hay disposición. Con las demoras en la implementación del NCPP, la reforma en la adminis-tración de justicia esta siguiendo un camino lento. No obstante, hay que destacar la celeridad del NCPP, el cual a diferencia del anterior có-digo, donde los procesos duraban 10, 12 hasta 15 años, ahora con este modelo tenemos rapidez, un expe-diente virtual y lo que le decimos ‘papel cero’.

El año pasado la Policía y el Ministerio Público elabora-ron un manual de procedi-mientos para las intervencio-nes. ¿Ha podido revisar ese documento?

Tengo entendido que am-bas instituciones diseñaron un protocolo donde se señalan las funciones de cada una. Estamos revisando el documento con la secretaria técnica porque va a servir para la elaboración de un manual de procedimientos del NCPP que será para todos los distritos judiciales.

¿Qué es lo que se busca con dicho protocolo?

Que los operadores de justicia como la Policía Nacio-nal y el Ministerio Público de-jen atrás las diferencias.

Uniformizar manual de procedimientos

“NCCP sí necesita algunos reajustes”

MISIÓN. Darío Palacios Dextre recogió las propuestas de mejora del NCPP durante su visita en Trujillo.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

“LA REFORMA JUDICIAL es como un reloj y los operadores deben articular esfuerzos para que no fracase”

“HAGO UN LLAMADO al Poder Ejecutivo para que de una vez por todas implemente el NCPP en todo el país”: Palacios

Page 8: La República Norte 25-03-2011

8 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD8 LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

ATENCIONES. La mayoría de personas que buscaba a Acuña le pedía algún tipo de apoyo. Se reunía desde las siete de la ma-ñana hasta acabar con el último ciudadano citado con antelación.

EL DATO

ARGUMENTO. PARA EVITAR ESPECULACIONES

César Acuña decide suspender audiencias hasta después de comicios

Trujillo. Para evitar especulacio-nes sobre un uso de sus reuniones con el pueblo para hacer proselitis-mo a favor de su hijo Richard –quien postula al Congreso de la República por las filas de Alianza Por el Gran Cambio–, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, de-cidió suspender las audiencias públicas que venía ofreciendo los martes de cada semana en el Pala-cio Municipal, hasta después de la elección presidencial.

“En una clara muestra de trans-parencia, el burgomaestre decidió suspender por voluntad propia es-tos encuentros interpersonales con la población hasta después del

Según Imagen Institucional de comuna trujillana, es una clara muestra de transparencia.

10 de abril”, según indicó la geren-te de Imagen Institucional de la comuna provincial, María Elena Pérez Orbegoso.

En las audiencias, cada martes Acuña Peralta recibía en prome-dio unas 300 personas, quienes lo buscaban para gestionar alguna obra vecinal, hacer denuncias di-versas relacionadas al quehacer municipal o solicitarle algún apo-yo personal.

DUDA. ALCALDE DE SECHURA INTENTA JUSTIFICAR RECIBIMIENTO A PPK

“Desborde popular no se pudo controlar”

Piura. El alcalde de Sechura, Ber-nardo Pazo Nunura, intentó justifi-car lo sucedido en la municipalidad durante la llegada del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, diciendo que sus palabras de saludo fueron tergiversadas. Agregó que el ingreso de simpatizantes ocurrió por un “desborde” de los mismos “que no se pudo controlar”.

“Si es que llegan los candidatos (…) no podemos cerrarles las puertas. Llegan como ciudadanos y nosotros resaltamos que fue un ex ministro de Economía en varios gobiernos y no creo que podamos cerrarle la puerta (…) Los ex presidentes, ex con-gresistas, ex ministros, se merecen un respeto, por mi parte tengo mi posición clara al respecto”, dijo.

Pidió disculpas públicas en caso haya

cometido un error. Sostiene que todo

ex ministro merece respeto.

A pesar de estas declaraciones, va-rios medios de comunicación presen-tes el martes a la 1:33 p.m. registraron el respaldo que dio la autoridad edil a favor de la candidatura del represen-tante de la Alianza por el Gran Cam-

bio. “Si hubiera algún error yo estoy pidiendo las disculpas públicas, pero creo que no ha sido algo premeditado”, precisó. Cabe indicar que durante la llegada de PPK a la comuna, se le ofre-ció un trago de chicha de jora.

CUIDADO. Alcalde afronta una investigación del Jurado Electoral Especial de Piura.

38 FUERON OPERADOS GRATIS

1] Velásquez Quesquén rei-teró que el Apra no apoya-

rá a ningún candidato presiden-cial en la primera vuelta, y de acuerdo a los resultados que se obtengan en la lid electoral se analizará a qué postulante se le respaldará en la segunda vuelta.

2] El candidato aprista con-tinuó su campaña proseli-

Apra no apoyará a ningún candidato

tista. Ayer estuvo en el centro poblado de Pampagrande, y en el distrito de José Leonardo Or-tiz recorrió los asentamientos humanos Primero de Mayo y Vi-lla Hermosa, así como la urbani-zación Barsallo; para mañana se anuncia su llegada a los distritos de Mochumí y Túcume, en don-de recorrerá los caseríos Los Bances, La Raya y Nueva Espe-ranza; el sábado tiene progra-mado visitar Laguna y Nueva Arica, y el domingo la provincia de Ferreñafe.

En Chiclayo SN inicia campaña “ceguera cero”

Chiclayo. El candidato al Congreso en la lista de Solidaridad Nacional (SN) por Lambayeque con el Nº 1, Virgilio Acuña Peralta, aseguró que Luis Castañeda espera dirigir un país sin invidentes y anunció que de ganar las elecciones impulsará operaciones contra las cataratas a nivel nacional a través de sus programas “Ceguera Cero” y “Ver Bien”.

Acuña Peralta hizo estas afirma-ciones al iniciar la campaña de des-pistaje de cataratas y operaciones gra-tuitas a las vistas en Chiclayo, con el apoyo de la Clínica Seluce, para que las personas de escasos recursos eco-nómicos puedan recobrar la visión.

Las atenciones médicas se reali-zan en el local de Solidaridad Nacio-nal, ubicado en Ízaga 555 y las perso-nas que lo requieran son derivadas a la Clínica Seluce en Santa Victoria, donde son operadas en forma gratui-ta por profesionales de la oftalmolo-gía. En el primer día de la campaña se atendieron a 50 pacientes, de los cuales 38 fueron operados.

Virgilio Acuña impulsa campaña.

Redacción Chiclayo“El partido aprista siempre estará en el corazón del pueblo, por eso el 10 de abril, los militantes, simpatizantes y amigos marcarán las estrellas como un reconocimiento a la obra de Alan García en Lambayeque”, expresó el congresista Javier Velásquez Ques-quén, candidato a la reelección con el Nº 1, tras comentar además los re-sultados de las últimas encuestas na-cionales y locales que otorgan al Apra 14 curules en el próximo parlamen-to, según la Compañía de Investiga-ción de Mercados CPI.

Velásquez Quesquén, quien ade-más tiene el cargo de presidente de la Comisión Política del Apra, es cabeza de lista en Lambayeque y asume con cautela los porcentajes de votación preferencial que le otorga la encues-tadora “Tendencias” en política y, por el contrario, considera que la votación aprista puede dar para más y tiene que fortalecerse con el trabajo que vienen realizando sus acompañantes de lista y operadores de campaña en cada uno de los distritos de la región, “Los compañeros tienen que enten-der que esta es una etapa difícil del partido, y mas allá de las candidatu-ras personales lo que interesa es que marquen la estrella para reivindicar al viejo partido de Haya de la Torre”,

A LISTA PARLAMENTARIA. AFIRMÓ JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN

“El reto es consolidar votación aprista”

EN CAMPAÑA. Javier Velásquez dijo que el esfuerzo de los apristas está orientado a fortalecer la lista parlamentaria.

precisó. El parlamentario expresó que los

miembros de su agrupación política están asumiendo la responsabilidad de consolidar el voto de sus militan-tes y simpatizantes a la lista parla-mentaria a fin de superar largamen-te la valla electoral del cinco por cien-to, y tener una buena representación en el Congreso de la República. “Todo el esfuerzo del partido estará orien-tado hacia la lista parlamentaria y a la lista del Parlamento Andino, y en estas últimas tres semanas –antes del proceso electoral del 10 de abril– pon-dremos el máximo de empeño para lograr buenos resultados”, refirió.

Candidato a la reelección con el Nº 1 por Lambayeque se mostró fortalecido por el apoyo de la ciudadanía que se ha manifestado en las encuestas publicadas.

. LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

Page 9: La República Norte 25-03-2011

Viernes 25/3/2011 LA REPÚBLICA 9LA REGIÓN - SOCIEDAD

Chiclayo. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó en su cargo a cuatro magistrados de

la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote), tras el proceso de evaluación y ratificación reali-zada a través de la Convocatoria Nº 003-2010-CNM.

Permanecerán impartiendo jus-ticia en la Corte del Santa, Jesús Se-

bastián Murillo Domínguez, juez Especializado en lo Civil del Santa - Chimbote; además de Tolentino Cruz Frey Mesías, juez Especializado en lo Penal del Santa-Chimbote y Roma Cruz Avilés, juez Especializa-do en lo Penal del Santa-Chimbote.

Mientras que en el Ministerio Pú-blico continuará con sus labores Víc-tor Marco Augusto Bueno Lazo, fiscal provincial de Prevención del Delito del Santa - Chimbote. La decisión del CNM ha sido adoptada el pasado lunes 21 de marzo.

LUZ VERDE. CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Ratifican en su cargo a cuatro magistrados de la Corte del SantaFueron sometidos al proceso de evaluación y ratificación 003-2011 del CNM.

PARA CARLOS FERNÁNDEZ:

“León tiene el mismo discurso de los apristas”

Trujillo. El aspirante al parlamen-to de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) en La Libertad, Carlos Fer-nández Verde, cuestionó a su con-tendiente de Perú Posible, José León Rivera, quien señaló que el postulan-te presidencial Pedro Pablo Kuczyns-ki es el candidato de los ricos.

“Lo mismo decían los apristas en el 2006 de Lourdes Flores y al final terminaron teniendo a un presidente pegado a los grupos de poder. Creo que León ha entrado en etapa de desesperación, luego del tremendo bajón de su líder Ale-jandro Toledo. Tanto ha criticado a los apristas que ahora se parece a ellos e incluso maneja el mismo discurso”, acotó.

Fernández Verde minimizó además las controversias sobre la nacionalidad de PPK y –en su opi-nión– el debate electoral no se pue-de centrar en este tema.

“PPK es peruano. Los jóvenes quieren que sea el próximo presi-dente de la República”. Asimismo señaló que es bastante difícil que los apristas le den su voto a Ollanta Humala.

Minimiza controversias sobre nacionalidad de PPK. No cree que apristas apuesten por Ollanta.

Fernández junto a Lourdes Flores.

Defensor del Estado Richard Villavicencio más abandonado que nunca. Tiene cinco provincias a su cargo, pero no tiene ni siquiera un secretario.

EL COLMO. TRABAJA SIN PERSONAL Y AHORA LE CORTAN EL AGUA Y LA LUZ

Y... ¿Quién defiende al procurador?

Lindberg Cruzado. ChimboteEl procurador anticorrupción del Distrito Judicial del Santa, Ri-chard Villavicencio Saldaña, pasa penurias. Hace poco se ha queda-do sin personal, le retiraron un abogado adjunto, a un técnico y al secretario; y ahora, por si fuera poco, le cortaron el agua y la luz a su oficina.

A oscuras trabaja desde el vier-nes pasado el defensor del Estado, no puede encender la computado-ra para revisar y realizar sus escri-tos y desde el lunes no tiene agua potable, porque al igual que Hi-drandina, Sedachimbote cortó el servicio debido a que le deben dos meses (enero y febrero).

Su vocación de luchar por la justicia, defender la verdad y su amor a Chimbote lo mantienen en el cargo de procurador antico-rrupción del Distrito Judicial del Santa.

“Se hicieron los requerimien-tos oportunamente, pero Lima no

ABANDONADO. Así se siente el

procurador

anticorrupción

del distrito

judicial del

Santa, Richard

Villavicencio

Saldaña.

ha transferido recursos para pa-gar los recibos, así de crítica es la situación. Si permanezco en el car-go es por vocación, porque quiero esta tierra de promisión, Chimbo-te. La voluntad política de los go-biernos de turno de apoyar la lu-cha anticorrupción debe reflejar-se en recursos, en logística y per-sonal para las procuradurías des-centralizadas”, señaló Villavicen-cio Saldaña.

La crisis en esta Procuraduría se ha ido agravando progresiva-

mente, primero le retiraron a un abogado asistente, después a un técnico y hace poco a un secreta-rio. Ahora se ha quedado solo, aun-que hace dos días ha ingresado a realizar sus prácticas pre profesio-nales una estudiante de derecho.

“La jurisdicción que atendemos es amplia, son cinco provincias (Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo), trabajo solo, así trato de cumplir con las responsabilida-des hasta que llegue mi relevo”, finalizó Villavicencio Saldaña.

PRACTICANTE. El procurador anticorrupción, Richard Villavi-cencio, indicó que felizmente le llegó una practicante para apo-yarlo, “imagínense sin trabajado-res, sin agua y sin luz. Si fuese co-barde hace rato hubiese renun-ciado, pero el cariño que le tengo a Chimbote y las ganas de servir al pueblo hacen que desista”, ex-presó.

EL DATO

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Page 10: La República Norte 25-03-2011

10 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Señala que beneficios penitenciarios otorgados a presos, entre ellos delincuentes, depende de autoridades judiciales.

INPE EL MILAGRO. ASEGURA QUE CADA MES INFORMA SOBRE REOS LIBRES

Piden revocar semilibertad de 300

Eliana Villavicencio. TrujilloEl jefe de la Oficina de Tratamiento en el Medio Libre y Penas Limitati-vas de Derecho del establecimien-tio El Milagro, Carmelo Vásquez Ávila, refutó los cuestionamientos del Órgano de Control de la Magis-tratura (OCMA) acerca de que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) no cumplió con informar a la Corte Superior de Justicia de La Libertad sobre el incumplimiento de las normas de conducta impues-tas a los presos que gozan del bene-ficio de la semilibertad.

Indicó que todos los meses infor-ma al respecto, tras señalar que tie-ne a su cargo el control de 1,054 reos libres. De ese grupo, -aseguró- ha informado que 300 habrían fugado o simplemente no se presentan a firmar mensualmente el libro de control ni acuden al programa de rehabilitación que ofrece el Inpe, por lo que solicitó a los magistrados revoquen los beneficios de semili-bertad o libertad condicional.

ADVIERTE INPE. Trescientos

presos libres no

cumplen con

normas de

conducta y

retornarían a la

cárcel.

“El Poder Judicial cuestiona al Inpe de que se otorgan certificados de buena conducta y exámenes psi-cológicos para supuestamente fa-vorecer a los internos, pero la últi-ma palabra sobre si deben estar en libertad y si están listos para rein-sertarse a la sociedad o retornar al penal depende de los jueces y no del Inpe”, subrayó Vásquez Avila.

Además, manifestó que si no ha informado sobre la situación de al-gunos presos con libertad condi-cional es porque sus expedientes

no están registrados en el sistema informático de los juzgados por tratarse de casos con el antiguo Có-digo Procesal Penal. “Al no tener el número de expediente en pantalla, no me reciben las solicitudes de re-vocatorias de semilibertad y no sa-len las órdenes de captura”.

El funcionario señaló que envió un oficio al presidente de la Corte de La Libertad, Walter Cotrina, para que disponga la búsqueda en el ar-chivo de los expedientes que no es-tán en el sistema informático.

FISCALIZACIÓN. Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, William León Huertas, pidió a las autoridades del penal El Milagro remita la relación de ex internos que obtuvieron el beneficio de semilibertad y que actualmente no cumplen con acudir al progra-ma de rehabilitación. Son un peli-gro para la sociedad.

EL DATO

Sullana. El magistrado de Segunda Instancia, integrante de la Unidad de Procedimientos Disciplinarios de la Oficina de Control de la Magistra-tura del Poder Judicial de la Corte Suprema de la República, Edgardo Torres López, emitió la Resolución Nº 2 del 3 de marzo del 2011, donde dispone instaurar proceso discipli-nario administrativo a la jueza Mi-lagros Esmelda Benítez Mezones y al secretario judicial Jorge Córdova Yanayaco, del Primer Juzgado Penal Liquidador de Sullana.

Dicha resolución establece que es necesaria la apertura del proceso disciplinario a la jueza y el secreta-rio, ya que no habrían tomado las debidas providencias para coadyu-var la custodia y seguridad de los bienes incautados, al técnico jubi-lado de la Marina de Guerra del Perú, Patiño Guarnizo.

Como se recuerda, Patiño fue de-tenido el 28 de abril del 2009 por el presunto delito de tenencia ilegal de armas, pero fue absuelto de estos cargos; sin embargo, el arma que le confiscaron fue hurtada del armario metálico de bienes incautados de este despacho.

DE JUZGADO DE SULLANA

OCMA abre proceso a jueza y secretario

Proceso disciplinario administrativo

es para integrantes del Primer

Juzgado Penal Liquidador.

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

10

Page 11: La República Norte 25-03-2011

Viernes 25/3/2011 LA REPÚBLICA 11LA REGIÓN - SOCIEDAD

Sociedad Envíe sus comentarios

[email protected]

Antonio Bazán Chero. ChiclayoCinco trabajadores, entre técnicos asistenciales y tecnólogos médicos del Hospital Luis Heysen Incháus-tegui, fueron separados de sus puestos, pues se comprobó que fal-searon la información que consig-naron en la declaración jurada pre-sentada al momento de su contra-tación. La noticia fue confirmada ayer por David Rodríguez Reaño, flamante gerente de la Red Asisten-cial de EsSalud de Lambayeque.

“Hemos revisado el file del per-sonal contratado en Heysen, y des-cubrimos, luego de cruzar infor-mación, que faltaron a la verdad”, sostuvo Rodríguez, quien confir-mó la nulidad del contrato de estas personas, quienes además serían denunciadas ante el Ministerio Pú-blico por falsificación de documen-tos en agravio del Estado.

Heysen abrió sus puertas a ini-cios del 2010, y un año después se conoce de esta irregularidad.

“No podemos dejar pasar situa-ciones de esta naturaleza, no pode-mos ser cómplices de una falta así”, comentó Rodríguez Reaño, quien reemplaza en el cargo a Gustavo Ganoza, que asumió la dirección del policlínico “Manuel Manrique Nevado”, de José Leonardo Ortiz.

ESSALUD. CINCO TECNÓLOGOS MÉDICOS DE HOSPITAL LUIS HEYSEN

Despedidos por falsear información

MANO DURA. Rodríguez resolvió salida de ahora ex trabajadores, quienes faltaron a la verdad en declaración jurada.

detalló el galeno, quien recordó que cualquier queja puede ser ca-nalizada a través de la Oficina de Atención al Asegurado.

Dice que en EsSalud están ata-dos de manos, pues ahora toda con-tratación de personal tiene que ser revisada por Fonafe.

Al final, David Rodríguez infor-mó que EsSalud convocó a concur-so la dirección de los centros asis-tenciales de la Red de Lambayeque. “Sería la primera vez que los direc-tores no son designados por encar-gatura, como lo ha demandado Fé-lix Ortega, presidente ejecutivo de EsSalud”, sentenció.

Gerente de Red de Lambayeque confirmó además renuncia de ocho especialistas en el 2011. Anuncia convocatoria a concurso de centros asistenciales de EsSalud.

ANUNCIÓ. PRESIDENTE HUMBERTO ACU ÑA

Colegios profesionales estarán en comisión que evalúe al PEOT

Chiclayo. El presidente regional Humberto Acuña manifestó que el Gobierno Regional de Lambaye-que ha cursado cartas a los dife-rentes colegios profesionales y a los representantes de la sociedad civil con el fin de que designen un especialista para que conforme la comisión que revisará los contra-tos, adquisiciones y avances del Proyecto Especial Olmos Tinajo-nes (PEOT), destacando que tam-bién habrá un representante de la región y del proyecto.

La autoridad manifestó que el

Titular regional busca que el trabajo, por el bien de Lambayeque, sea transparente. PREOCUPADO. Humberto

Acuña informó que está anali-zando con especialistas la gra-ve situación que atraviesa la agricultura y ganadería en nuestra región.

LA CLAVE

proyecto le pertenece a todos los lambayecanos, por lo tanto los co-legios profesionales deberán estar al frente de esta investigación.

“La comisión que analice el tra-bajo que han realizado en el pro-yecto Olmos ejecutará una labor ardua y transparente”, finalizó Acuña Peralta.

ANTONIO BAZAN . LA REPÚBLICA

BIEN. 160,000 POBLADORES SE VERÁN BENEFICIADOS

Koica donó ecógrafo a CLAS de JLO

Chiclayo. La agencia de Coopera-ción Internacional de Corea donó un ecógrafo de última generación al CLAS del distrito de José Leonar-do Ortiz. Este equipo beneficiará directamente a 48,000 pobladores e indirectamente a 160,000 perso-nas de la región Lambayeque, así lo informó Young Ho Hong, médico voluntario de Koica, quien ha he-cho posible la donación.

Brenda Carpio Incio, gerente del referido centro de salud, ma-nifestó que existe voluntad de par-te de las instituciones internacio-nales para contribuir con la po-blación de escasos recursos de

Brenda Carpio, gerente de centro de

salud, anota que existe buena voluntad

en los organismos internacionales.

nuestra región.Asimismo señaló que la dona-

ción se ha hecho efectiva gracias a las gestiones que han realizado y a la buena voluntad de las auto-

ridades de Koica.La ceremonia de entrega del

ecógrafo se realizó la mañana de ayer en las instalaciones recién re-construidas del centro de salud.

REUNIDOS. Autoridades estuvieron presentes durante la inauguración.

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

SIS TIENE DEUDA

En San Antonio no atienden partos por falta de pago

Chiclayo. El centro de salud de San Antonio podría perder el área perinatal, debido a la baja produc-ción registrada durante el último año. Graciela Delgado Rojas, en-cargada de la posta, señala que la situación se ha generado por la falta de pago al personal que labo-ra bajo la planilla del Sistema In-tegral de Salud (SIS).

“Cuando las gestantes vienen a dar a luz al centro de salud son de-rivadas a clínicas u hospitales. El personal toma esa actitud porque son muchos los meses que tienen sus haberes atrasados; pero en otras áreas donde el problema es similar, los trabajadores continúan laborando sin inconvenientes”, co-mentó Delgado Rojas.

Actualmente en el centro de sa-lud de San Antonio un promedio de tres niños nace cada mes. Hace un año la producción promedio en el mismo período alcanzaba los 35 neonatos. Cabe resaltar que el em-barazo en esta zona es alto.

Jefa Graciela Delgado Rojas.

MEDICAMENTOS. Rodríguez también informó que en mayo entraría en vigencia el canje de pago de medicamentos adquiri-dos en farmacias privadas, cuan-do exista desabastecimiento de estos en EsSalud.

ASCENSORES. En el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo –indicó– serían cambia-dos los ascensores que tienen una antigüedad de treinta y tres años.

DATOS Especialistas se van...En otro momento, el funciona-

rio de EsSalud anunció que en lo que va del año, casi al cierre del ter-cer mes del 2011, han renunciado ocho especialistas, pues no ven sa-tisfechas sus aspiraciones econó-micas en la seguridad social. Y ante la ausencia de especialistas –apun-tó– EsSalud baraja la tercerización de servicios médicos.

“Para resolver provisionalmen-te este problema estamos pagando horas extras a los especialistas, quienes además han sido incluidos en un régimen especial donde se le paga un adicional por consultas”,

11

Page 12: La República Norte 25-03-2011

12 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Sociedad Envíe sus comentarios

[email protected]

ACUSA. DIRIGENTE REYNERIO YARLEQUÉ:

“En Agricultura están sacando a contratados irregularmente”

Piura. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Agrario (SUTSA), Reynerio Yarlequé Vilela, cuestionó que en la Direc-ción de Agricultura estén despi-diendo personal contratado con más de 15 años de servicios para, posteriormente, contratar a gente sin ninguna experiencia.

Refirió que los afectados son per-sonas ingresadas a la institución por contratos de servicios no personales (SNP) desde el año 1986, con lo cual tendrían entre 15 a 20 años en la en-tidad agraria. “Sin decirles nada o tra-

Reveló que este sector se llena de personal y se les paga con recursos directamente recaudados. EXCESO. Yarlequé denunció que

Agricultura está llenándose de gen-te y pagándoles ilegalmente con los recursos directamente recaudados. “Tienen derecho a colocar a partida-rios, pero sin exagerar”, acotó.

EL DATO

mitarles un documento son reempla-zados por personal nuevo”, subrayó.

Argumentó que este abuso se ha cometido contra dos vigilantes que la-boraban en las agencias agrarias de Sullana y Chulucanas. Yarlequé dijo que la dirigencia ha tratado de parali-zar esta situación para que no se conti-núe despidiendo a más trabajadores.

Jorge Chiroque. PiuraMisión cumplida. Tal como lo ofre-ció el presidente regional Javier At-kins, se concluyó con la evaluación de los candidatos a directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL), donde se designa a los virtuales ganadores de este proce-so de selección.

De esta manera, se eligieron a los virtuales directores de las diez UGEL de la región Piura, quedando desierta la UGEL de Huancabamba, porque el postulante no pasó la evaluación curricular cuyo punta-je mínimo era de 16 puntos.

Según los resultados oficiales de la Comisión del Concurso, para la UGEL de Sechura el nuevo direc-tor es César Puescas Chunga (59.9 puntos), en La Unión se designa a Franklin Bermeo Noriega (60.5), en Tambogrande a Buenaventura Martínez Rumiche (64.2), en Piura a Miguel Lizano Troncos (64.8).

Asimismo, para la Dirección de la UGEL de Ayabaca está Luis Llacs-ahuanga Granadino (68.9), en la UGEL de Sullana a Santos Javier Cas-tillo Romero (76.2), en Paita salió ele-gido Francisco Arnao Távara (63.3), en Talara, Luis Meza Velásquez (71.2), en Chulucanas, Santiago Alméstar Juárez (63.6) y en Morropón a Pascual

RESULTADOS DE EXÁMENES. SÓLO QUEDÓ DESIERTA LA PLAZA DE HUANCABAMBA

Diez virtuales directores de UGEL

TRANSPARENTE. Comité de Evaluación de Directores de UGEL dio a conocer a los virtuales seleccionados de este proceso.

1] Los integrantes de la Comi-

sión del Concurso y veedores

coincidieron en afirmar que el pro-

ceso se desarrolló con total trans-

parencia y sin ningún inconvenien-

te. El representante del gobierno

regional, Gino Aldo Cordiglia,

destacó la presencia de la dirigen-

cia, quien dio fe de la pulcritud en

la designación de los directores

de las UGEL. Además destacó

“Ha sido limpio y transparente”

que las entrevistas a los postulan-

tes se haya realizado de manera

descentralizada en Piura, Sullana

y Chulucanas.

2] Por su parte el representan-

te del Sutep, Miguel Miran-

da, aseguró que la comisión ha se-

leccionado a los mejores docentes

para ocupar las direcciones de diez

UGEL de la región Piura, quedando

desierta solamente la de Huanca-

bamba”. Se espera que los nuevos

directores asuman funciones en la

primera semana de abril.

Huertas Navarro (61.2). El presidente de la Comisión del

Concurso para Directores de UGEL, René Ruiz, refirió que se ha con-cluido con las etapas del examen, la evaluación del currículo vitae y la entrevista personal.

Informó que los resultados ofi-ciales serán publicados el 30 del presente mes, ya que previamente se esperará si se presentan algunos reclamos o reconsideraciones al concurso. Dijo que la Dirección de la UGEL de Huancabamba quedó desierto, porque el único postulan-te que pasó el examen no superó la evaluación curricular.

Mayor puntaje fue obtenido por el postulante para la Ugel de Sullana, Santos Javier Castillo Romero, seguido de Luis Velásquez para provincia de Paita.

LA REPÚBLICA

ACLARE. GERENTE DE INFRAESTRUCTURA DEFIENDE RUBRO DE GASTOS

Descartó que se haya “inflado” precios

Piura. La supuesta elevación de los gastos generales para el manteni-miento del sistema de drenaje en Piura y Castilla generó la inmediata reacción de la gerente de Infraes-tructura del gobierno regional, Margarita Rosales Alvarado, para poner los puntos sobre las íes en este peliagudo caso.

“No hemos inflado precios, por qué poner (en el titular de la nota periodística) que se inflan”, fue la frase que refirió la funcionaria para aclarar la situación presentada en torno a este tema.

Sin embargo, reiteró que se van a reducir las órdenes de compra,

Margarita Rosales aseguró que no hay

nada qué esconder en actividad de

mantenimiento de drenes.

como en el caso de los cuadernos de obra; así como tampoco van a adqui-rir las computadoras que habían sido consideradas para esta actividad.

Argumentó que por la necesidad

de avanzar en los trabajos no van a convocar procesos para la adquisi-ción de bienes porque eso demora-ría meses. “Aquí no hay nada qué esconder”, enfatizó.

DEFENSIVA. Margarita Rosales quiso poner en claro las imputaciones.

. LA REPÚBLICA

EN JURAMENTACIÓN DE CCR

Demandan lucha contra la corrupción

Piura. El presidente regional, Ja-vier Atkins Lerggios, juramentó a los nuevos miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR) para el período 2011-2012 y que es-tará integrado por los alcaldes de las 8 provincias de Piura, así como por miembros de la sociedad civil.

En la ceremonia, el representante de la Federación Regional de Rondas Campesinas le demandó a la autori-dad regional, y a la vez presidente de este organismo, que la lucha antico-rrupción sea uno de los objetivos en el plan de trabajo. Asimismo, dirigen-tes de organizaciones sociales deman-daron que otra de las prioridades del colectivo de autoridades sea acabar con la desnutrición crónica infantil.

Cabe indicar que el CCR es inte-grado por dirigentes de sectores como la pesca, agricultura, pequeños em-presarios, campesinos y deportistas. Luego de recibir sus credenciales, los integrantes del CCR acordaron su próxima reunión para el 13 de abril en la sede del gobierno regional.

Atkins entregó credenciales a alcaldes.

12 LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Page 13: La República Norte 25-03-2011

Viernes 25/3/2011 LA REPÚBLICA 13LA REGIÓN - SOCIEDAD

Sociedad Envíe sus comentarios

[email protected]

CON LA REGIÓN. FIRMARON PACTO

Alcalde de Ascope se compromete a trabajar en prevención de Salud

Trujillo. Con el propósito de opti-mizar la salud y la calidad de vida de los pobladores de la provincia de Ascope, el Gobierno Regional de La Libertad firmó las agendas tran-sectoriales de Salud con los alcaldes distritales de esa jurisdicción.

Dicho compromiso prioriza la prevención y reducción de los casos de dengue, peste y tuberculosis en Ascope, así como atender los pro-blemas de la desnutrición infantil, deficiencia del saneamiento básico (agua y tratamiento de los residuos sólidos), la falta de educación sani-

Se busca disminuir los casos de dengue, peste, tuberculosis así como la desnutrición infantil. DEBER. “Estas urgencias de sa-

lubridad deberán ser resueltas con acciones programadas y comprometidas de autoridades, sociedad civil organizada y la po-blación”, dijo Murgia Zannier.

EL DATO

taria, violencia intrafamiliar, dro-gadicción, alcoholismo, embarazo en adolescentes y pandillaje.

La agenda fue suscrita por el presidente regional, José Murgia Zannier; el gerente regional de Sa-lud, Henry Rebaza, y los burgo-maestres de Ascope, Chocope, Chi-cama, Magdalena, Paiján, y otros.

Redacción TrujilloEstán advertidos. Más de treinta manzanas de la urbanización Co-vicorti vienen siendo inspecciona-das por personal de la gerencia de Desarrollo Urbano de la Munici-palidad Provincial de Trujillo (MPT), los que verifican si las casas de dos pisos a más cuentan con li-cencia de construcción y si se ha edificado o vienen edificando en forma irregular.

“Se está trabajando por urba-nizaciones para hacer que la pobla-ción tome conciencia y vaya regu-larizando su situación, ya que se ha encontrado un 60% de inmue-bles construidos o ampliados en forma irregular”, señaló Lita Urbi-na Reinoso, subgerente de Edifica-ciones del ayuntamiento.

Las inspecciones comenzaron por las zonas de Monserrate, aveni-da Larco y avenida Húsares de Junín. Ahora están en la I etapa de Covicorti, donde vienen haciendo un barrido por manzanas para de-tectar aquellas propiedades que no cuentan con licencia de construc-ción y deberían entrar en el más breve tiempo posible al proceso de regularización.

“En base a este trabajo se ha te-nido que crear una amnistía que

DETECTA COMUNA. LUEGO DE INSPECCIONES REALIZADAS EN URBANIZACIONES

60% de edificaciones son irregulares

VERIFICACIÓN CASA POR CASA. Ha permitido detectar algunas construcciones realizadas en forma irregular.

1] A las personas que no cuentan con licencia de

obra y sean reacias a la regulari-zación, la municipalidad de Tru-jillo les tendrá que iniciar un pro-cedimiento administrativo san-cionador, lo que podría generar una multa ascenden te al 10 por ciento del valor de la obra. “No queremos llegar a esta instan-cia, por eso es necesario la cola-

Advierten proceso sancionador

boración de la población”.

2] Los lugares próximos a ser inspeccionados serán

las urbanizaciones: Primavera, San Andrés La Merced y San Isi-dro. Después continuará en otros puntos de la ciudad.

3]La subgerente de Edifica-ciones, Lita Urbina Reino-

so, recomendó a la población a tener a la mano su licencia de obras para evitar dejarles un preaviso en forma innecesaria.

ya se venció en diciembre del 2010. Ahora toca el proceso de fiscaliza-ción para que de alguna manera la población se acerque a regularizar la situación de sus viviendas”, men-cionó Urbina Reinoso.

Al tener su propiedad inmue-ble en regla, los propietarios pue-den acceder a préstamos ante enti-dades bancarias y otros beneficios ofrecidos por empresas e institu-ciones públicas y privadas.

En tanto la población afirmó que muchas obras de ampliación de viviendas han causado males-tar, debido a que dejaron desmonte en plena vía pública.

Personal de gerencia de Desarrollo Urbano verifica construcciones en urbanización Covicorti. Luego seguirán Monserrate, Larco y Húsares de Junín.

LA REPÚBLICA

SON DE EDUCACIÓN. EXIGEN PAGO DE DEUDAS Y BONIFICACIONES

Trabajadores toman el Consejo Regional

Trujillo. Un grupo de trabajadores administrativos del sector Educa-ción, tomó pacíficamente por unos minutos la sede del Consejo Regional de La Libertad (Casa de Gobierno) para reclamar al gobierno regional una serie de pagos pendientes.

El dirigente Benigno Flores Vi-llavicencio, indicó que la región les adeuda entre 3,000 a 5,000 soles a cada servidor y en otros casos bo-nificaciones por 900 soles. Además, exigió les devuelvan el descuento indebido hecho en el 2010 por con-cepto de devengados.

En su plataforma de reclamos también figura el nombramiento

Si región no atiende demandas, el 6 de abril se reúnen para acordar medidas de fuerza.

de servidores que injustamente están muchos años en calidad de contratados y no gozan de una se-rie de beneficios.

Flores anunció que el 6 de abril

todas las bases de los trabajadores se reunirán en Trujillo para adop-tar una serie de medidas de fuerza en el caso el gobierno no atienda sus demandas.

PROTESTA. Cansados de promesas, servidores tomaron sede regional.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

CONTRA JOSÉ FERRADAS

Juzgado formaliza continuación de investigación

Trujillo. El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giampol Taboada Pilco, admitió la disposición de formali-zación y continuación de la inves-tigación preparatoria expedida por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo con-tra el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, José Fe-rradas Caballero.

Ferradas es acusado del presun-to delito contra la administración pública, abuso de autoridad y usur-pación de funciones en agravio del Estado, representado por el Gobier-no Regional de La Libertad y José Calixto Guanilo Hernández.

La instancia judicial impuso la medida de comparecencia simple al imputado, quien se encuentra obligado a concurrir a las diligen-cias del proceso en que sea necesa-ria su presencia, bajo apercibi-miento de ser conducido compul-sivamente por la Policía.

Lo acusan de abuso de autoridad.

LA REPÚBLICA 13LA REGIÓN - SOCIEDAD

Page 14: La República Norte 25-03-2011

14 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Chiclayo. La Municipalidad Distri-tal de La Victoria, a través de la Jefa-tura de Tránsito y Transportes, ha iniciado una campaña de empadro-

namiento y pintado de las placas de los vehículos menores que vienen circulando en la ciudad.

Esta acción se cumple en virtud al acuerdo adoptado por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, que busca erradicar la delincuencia juvenil, pues utilizando vehículos

menores tipo mototaxis se realizan atracos en diversos sectores de la ciu-dad. El pintado de la placa de rodaje en la parte superior de los vehículos se realiza desde ayer a las 52 asocia-ciones de mototaxis del distrito, que agrupan en conjunto a unas 3 mil unidades vehiculares.

EN LA VICTORIA. PARA PONER FIN AL ROBO EN MOTOTAXIS

Empadronan y pintan placas a vehículos menoresDesde ayer pintan las placas de rodaje en la parte superior de unas tres mil mototaxis. OJO. El pintado de la placa con le-

tras grandes permitirá a los pasaje-ros identificar el vehículo que utiliza para su transporte; y si es asaltado, la PNP lo ubicará con facilidad.

LA CLAVE

DENUNCIA. CONSTRUCCIÓN CIVIL A ALCALDE DE PÁTAPO

Condicionarían contratos por apoyo a candidatura

Chiclayo. Wilmer Zegarra, secre-tario general del gremio de Cons-trucción Civil, acusó al alcalde de Pátapo, Juan Ramos, de condicio-nar la contratación de obreros agremiados al apoyo a la candida-tura del aprista Javier Velásquez, congresista en ejercicio que pos-tula a la reelección.

Lamenta que abiertamente las autoridades apristas estén indu-

Zegarra señala que estarían direccionando respaldo a aprista Javier Velásquez Quesquén.

ciendo al voto a los sindicalistas, y que condicionen su incorpora-ción a las obras de saneamiento en el distrito azucarero, sólo si ase-guran que estarán con Velásquez Quesquén.

Zegarra Bonilla cuestiona que los políticos estén apelando a viejas maniobras para incrementar el cau-dal de votos de sus candidatos. “Es mejor que ofrezcan soluciones, ideas, y que los alcaldes trabajen sin ningún interés de por medio”, dice el dirigente, quien teme que esta fi-gura se repita en otros distritos.APÓYAME Y TE CONTRATO. Obreros se rehusaron a singular ofrecimiento.

Chiclayo. El gobierno regional fir-mó un convenio de cooperación con la Asociación Emprendedores Solida-rios de Lambayeque-EMSOLAM, con el propósito de colaborar con sus ac-ciones encaminadas a promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, inserción laboral y capacitaciones.

El documento fue rubricado por el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, en representación del presidente Humberto Acuña; y el presidente de EMSOLAM, Max Anaya Cruz, quien explicó que el convenio formaliza el respaldo político e insti-tucional del gobierno regional y que le permitirá continuar recibiendo el aporte económico de la cooperación internacional.

GOBIERNO DE LAMBAYEQUE

Apoyarán a personas con discapacidad

Chiclayo. Franklin Chávez, can-didato al Congreso de la República con el número uno de Perú Posible, recibió el respaldo de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque para estas elecciones y se comprometió a ser su representante y defensor de sus derechos si llega a ocupar una curul en el Parlamento.

Asimismo, dijo que buscará el apoyo por parte del gobierno cen-tral para los ganaderos de nuestra región, con el fin de que puedan encontrar mercados internaciona-les para sus productos y se termi-nen los monopolios en el sector, pues sólo los perjudican.

“Los ganaderos deben tener la oportunidad de vender sus produc-tos a los mercados internacionales a buenos precios, que permitan ge-nerar desarrollo económico para la región”, manifestó el candidato.

La reunión se llevó a cabo en la sede de dicha asociación el pasado miércoles por la mañana.

RUMBO AL CONGRESO

Franklin Chávez recibió respaldo de ganaderos

Candidato se reunió con ganaderos.

Gerardo Pérez. Chiclayo.Las presuntas irregularidades en la Dirección Regional de Transpor-tes continúan saliendo a la luz. Al parecer, algunos de los funciona-rios que trabajaron en el referido sector se dieron un festín durante la gestión anterior.

En diciembre de 2009 se firmó una adenda al contrato de adqui-sición de agregados para la com-pra de 10,700 metros cúbicos de material de relleno, que debió ser usado en el mejoramiento de la carretera Nuevo Mocupe-Lagunas II Etapa.

En la transacción de la adenda, por un monto de 132,573 nuevo so-les, participaron la Dirección de Transportes con el Consorcio PAS SRL, Logística Total SAC y Paulina Medina Guevara.

En la firma de la adenda se aprecian las rúbricas de la ex di-rectora de Transportes, María Es-trada de Silva, así como de Marlo Custodio Cabrera. La adenda (ex-tensión del contrato) se realizó

DOCUMENTO. Adenda firmada por Dirección de Transportes donde se da

cuenta de la compra del material.

ADQUISICIÓN. COMPRAN MATERIAL DE RELLENO PARA VÍA DE MOCUPE

Irregularidades siguen en TransportesASFALTO. Hay que recordar que en la III etapa de la carretera Mocupe-Lagunas, a finales del año pasado se “perdieron” más de 6000 galones de liquído as-fáltico. Esta situación ya se viene investigando en la Dirección de Transportes. Producto de ello, Lorenzo Mao ha sido separado de la institución antes referida. Además se ordenó iniciar las ac-ciones legales pertinentes.

EL DATOAdquisición se realizó en diciembre por más de 130 mil soles, cuando la obra había comenzado 6 meses antes y material es el primero en colocarse.

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

de octubre del 2009. Lorenzo Mao –ex director de Caminos de la Di-rección de Transportes- fue quien solicitó la compra de los 10,700 me-tros cúbicos de relleno, tras recibir el oficio Nº 145-2009 del 18 de oc-tubre proyectado por el ingeniero residente de la obra referida.

En los pasillos de la Dirección de Transportes se especula que el material nunca llegó a la obra, so-bre todo, teniendo en cuenta que el material de relleno es la prime-ra capa que se coloca cuando se asfalta una vía. Además, como si fuera poco, ha trascendido que el pago de los 132,573 nuevos soles se hizo por adelantado al Consor-cio PAS.

El presidente Humberto Acuña, tiene la sartén por el mango para in-vestigar la presunta irregularidad.

con las empresas antes referidas, porque en junio del 2009 gana-ron la licitación Nº 003-2009-GR.LAMB/DRTC por un importe de 781,745 nuevos soles.

La compraPero la adquisición del mate-

rial, seis meses después de haberse iniciado la obra, se realizó tras emi-tirse el informe Nº 003-2009 el 28

14

Page 15: La República Norte 25-03-2011

Viernes 25/3/2011 LA REPÚBLICA 15LA REGIÓN - SOCIEDAD

Piura. La Oficina de Fiscalización de la municipalidad de Castilla orde-nó la paralización de los trabajos de montaje de una antena de telefonía

móvil, ubicada en el tercer piso de una vivienda de la Urb. Miraflores, al no contar con la licencia respectiva.

Los fiscalizadores acompañados de personal de Serenazgo y de la De-fensoría del Pueblo llegaron al in-mueble de la calle Los Jacintos L1 lotes 24 y 25, y procedieron a detener los

trabajos, amparados en la Ordenan-za Municipal Nº 002-2007, la cual es-tablece sanciones para quienes no tramiten la licencia de construcción. “Se exigió mostrar la autorización del Ministerio de Transportes y no nos entregaron”, indicó el funcionario Domingo Távara.

TRABAJOS. DE MONTAJE SE HACÍAN SIN LICENCIA Y VECINOS TEMEN RADIACIONES

Municipio paraliza construcción de antena en Miraflores Personal edil de fiscalización evitó

instalación de armatoste,

perteneciente a la empresa Telefónica. MULTAN. Fiscalizadores impusie-ron al propietario del inmueble la papeleta de multa correspondiente al 10% del valor de la obra (evaluan-do la cimentación y estructuras).

EL DATO

HUANCABAMBA. PROCURADOR EDIL EN JUICIO A EX ALCALDE Y REGIDORES

Demandan medio millón de soles a ex autoridades

Piura. En el juicio por el presunto delito de peculado que se sigue con-tra el ex alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández, regidores y ex funcionarios, el actual procura-dor de esta comuna, Jorge Noriega Albán, explicó que demandarán la devolución de medio millón de soles que las ex autoridades habrían co-brado en exceso por sueldo y dietas en el período 2007-2010.

Autoridades rectificaron acuerdos de

concejo para subirse los ingresos y

ganar más de lo permitido.

Tal como se informó, los perso-najes son juzgados en la 1era. Sala Penal Liquidadora, luego que en di-ciembre del 2007 aprobaran en se-sión de concejo un sueldo de S/. 9,000 para el alcalde y por lo tanto una dieta de S/. 675 (un ingreso mensual de S/. 2,700) a los regidores, cuando por ley les correspondía ingresos por S/. 5,626 y S/. 422 (S/. 1,688 al mes), respectivamente. Esto de acuerdo al decreto supremo 025-2007 que fijaba los sueldos de los alcaldes. A la última audiencia de ayer asistió el ex alcalde, pero no declaró.REAPARECIÓ. Frente de Defensa también pide que devuelva el dinero.

Piura. Como parte de las activida-des por el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis (TBC), la Dirección Regional de Salud reali-zó una campaña médica y de des-pistaje de esta enfermedad en el penal de Río Seco, considerado uno de los lugares de mayor riesgo para la transmisión de este mal, por las condiciones de hacinamiento de los internos.

La coordinadora de la estrategia sanitaria de TBC, Raquel Guardia, informó que aproximadamente 50 reclusos pasaron consulta médica, de los cuales se detectó 16 casos sin-tomáticos respiratorios, a quienes se les tomó las muestras de bacilos-copia que serán procesadas en el Laboratorio Referencial de Salud.

HAY CASOS SINTOMÁTICOS

Campaña contra la TBC en penal de Río Seco

Piura. En sesión de concejo los re-gidores de la municipalidad de Piu-ra aprobaron la suma de S/. 10,500 como sueldo de la alcaldesa Ruby Rodríguez; y una dieta mensual de S/. 3,150 para ellos, luego de recha-zar una primera propuesta que contemplaba aumento de los ingre-sos de acuerdo a cálculos realizados por la comisión de Economía.

“No deseo aumentarme ningún sol más”, sostuvo la autoridad mu-nicipal luego de escuchar el dicta-men leído por el presidente del gru-po de trabajo, el primer regidor José More López, donde proponían un ingreso de S/. 11,050 para la titular del pliego y una dieta de S/. 3,315 para los concejales.

La alcaldesa y los regidores ya recibían este ingreso heredado de la gestión anterior; sin embar-go, en febrero la autoridad edil se bajó el sueldo a S/. 9,750, luego de acoger una observación de Con-trol Interno.

EN SESIÓN DE CONCEJO

Regidores congelan dieta en 3,150 soles al mes

Regidores ya no ganarán más.

Jorge Chiroque | Frank GarcíaLa pérdida de miles de hectáreas de los cultivos de maíz y trigo en Ayaba-ca, así como la falta de agua para la población en Morropón debido a la sequía, motivaron a sus alcaldes a so-licitar al presidente regional Javier Atkins, la inmediata declaratoria de emergencia para contar con dinero y superar la crisis.

El primer impacto del drama lo reportó el alcalde de Ayabaca, Hum-berto Marchena Villegas, quien sos-tuvo que más del 90% de población perdió sus cultivos de maíz y arvejas debido a la falta de lluvias que se es-peraban para esta temporada. Asi-mismo, los campesinos tampoco pue-den sembrar trigo porque el terreno se encuentra seco.

A su turno la autoridad electa de Morropón, José Montenegro Castillo, reveló que la crisis también afecta a las comunidades campesinas, porque cada día es más escasa el agua que ob-tienen los pozos subterráneos. Ante ello, agregó, solicitó la sesión en uso de una cisterna para llevar agua.

CUIDADO. Autoridades

municipales de

la zona andina

exigieron al

presidente

regional no

demorar la

declaratoria de

emergencia.

APURO. EXHORTAN A PRESIDENTE REGIONAL A EMITIR DECLARATORIA

Alcaldes reclaman emergencia por sequía

SE UNEN. El mismo pedido lo hizo el Grupo Impulsor de Soberanía Ali-mentaria (SOBAL), en vista que los agricultores no tienen cómo afrontar la pérdida de sus cultivos de arroz, algodón, maíz y pan llevar, así como la muerte de su ganado. Desde la re-gión se informó que antes de decla-rar la emergencia, se ha pedido a los alcaldes que elaboren fichas con los proyectos de inversión que necesi-tan para sobrellevar la crisis.

LA CLAVE Ambas autoridades coincidieron en que si consigue el presupuesto lo invertirán en alimentos para la po-blación y forraje para el ganado, en el caso de Ayabaca; así como para la per-foración de 16 pozos subterráneos en el caso del valle del Alto Piura.

“Ahora la población se encuentra sin trabajo, porque con la sequía no pueden hacer nada. No hay agua para que rieguen sus cultivos ni para que siembren alguna planta. Son más de 100,000 agricultores perjudicados porque todos se dedican a la agricul-tura temporal”, explicó Marchena.

FichasAsimismo, Montenegro informó

que la declaratoria de emergencia se-ría una herramienta legal para soli-citar fondos no sólo al gobierno na-cional sino también a la cooperación técnica internacional.

“Están demorando mucho, hace una semana y media se pidió el tema y hace poco se ha reiterado con un oficio. Con el respeto que se merece el presidente regional, debe dársele la celeridad a este caso por la urgencia de la sequía”, enfatizó el burgomaestre.

En zona andina se han perdido cultivos de maíz. En valle del Alto Piura los pozos se han secado y la población sufre.

. LA REPÚBLICA

. LA REPÚBLICA

15

Page 16: La República Norte 25-03-2011

16 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Trujillo. El Consejo Ejecutivo Dis-trital de la Corte Superior de Justi-cia de La Libertad (CSJLL), presidido por Walter Cotrina Miñano, dispu-so una serie de medidas tendientes a modernizar el servicio de justicia y de atención a sus usuarios, a fin de que sus dependencias corres-pondientes funcionen con eficien-cia y oportunidad.

De esta manera, para cumplir con uno de los lineamientos pri-mordiales del plan de trabajo de la Presidencia, como es modernizar el despacho judicial de las Salas Su-periores y Juzgados, se implementa la figura del Juez Coordinador con similares funciones al Magistrado Coordinador del Nuevo Código Procesal Penal, a fin de que en re-uniones de trabajo con sus homó-logos tomen acuerdos respecto a la

EN CORTE DE LA LIBERTAD. A LA VEZ BUSCAN MEJORAR ATENCIÓN A USUARIOS

Empieza modernización administrativaTAMBIÉN. El Consejo Ejecutivo dispuso la implementación y unifi-cación del Centro de Distribución General o Mesa de Partes Auto-matizada para todos los órganos jurisdiccionales de Trujillo, para la recepción de las demandas, de-nuncias y demás solicitudes, y su ingreso aleatorio y equitativo al Sistema Integrado Judicial.

MÁS. Complementario a ello, se dispone la implementación de la Central de Notificaciones Única de la Corte, la misma que diligen-ciará las notificaciones emitidas por los órganos jurisdiccionales.

DATOS

MEDIDAS. Buscan mayor eficacia en la atención al público en la Corte.

operación de los órganos jurisdic-cionales, implementen cambios e incorporen las mejores prácticas judiciales, para optimizar la efica-cia y eficiencia de los órganos juris-diccionales.

Asimismo, se aprobó una nue-va estructura orgánica y funcional de la Administración Distrital de

la CSJLL y la implementación de la Mesa de Partes Única, en la cual se integrará la atención para el Regis-tro Distrital Judicial.

La propuesta está orientada a modernizar la Oficina de Adminis-tración Distrital para hacerla más eficiente, optimizando los recur-sos bajo el criterio de los servicios

compartidos, estableciendo la nue-va estructura orgánica y funcional del aparato administrativo.

De igual forma, se dispone la creación y funcionamiento de la Unidad de Atención al Público, Lec-tura y Custodia de Expedientes de las Salas Civiles en la sede central de Bolívar, a partir del 1 de abril.

Funcionará la Unidad de Atención al Público, Lectura y Custodia de Expedientes de las Salas Civiles.

Trujillo. Durante su visita a la provincia andina de Julcán, el can-didato al Congreso por la Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Nelson Kcomt Che, ofreció a la población que de llegar al Parlamento creará el hospital andino así como centros maternos infantiles para los distri-tos de Huaso y Calamarca, con médicos especialistas que brinden atención las 24 horas del día.

El aspirante a una curul congre-sal hizo este ofrecimiento durante el mitin en esa jurisdicción, donde manifestó que garantizará el me-joramiento de infraestructura y equipamiento médico de los 16 es-tablecimientos de salud de la red Julcán y más personal de salud.

Además, indicó que fomentará la creación de consultorios móvi-les para que las familias de Juntos sean atendidas en sus caseríos.

OFRECE HOSPITAL ANDINO

Kcomt: Julcán tiene una serie de carencias

Kcomt promete mejoras en salud.

Candidato al Congreso por APGC promete consultorios móviles para las familias de Juntos.

Trujillo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improce-dente el pedido de los apristas Car-

los Calderón, Rosa León Flores y Juanita Amaya para ser repuestos en la lista de aspirantes al parla-mento por el Apra en la Libertad.

Con esta decisión final, Martín Sifuentes, Miriam Pilco y Alcides Arrellano se quedan definitiva-

mente en la nómina del autodeno-minado partido del pueblo.

Pilco afirmó que en estos 16 días de campaña harán todos los esfuerzos para contribuir a que el Apra pase la valla electoral y tenga la máxima representación congre-

sal. “En el partido podemos discre-par, pero no nos odiamos sino que nos queremos y nos saludamos den-tro y fuera de él”, agregó.

Indicó que solamente ha levan-tado su voz de protesta ante el abuso de su compañero Luis Alva Castro.

ES DEFINITIVO. CALDERÓN, LEÓN Y AMAYA QUEDAN FUERA DE NÓMINA CONGRESAL

JNE rechaza pedido de apristas para ser incluidos en listaSe quedan Martín Sifuentes, Miriam Pilco y Alcides Arellano. Más críticas contra Alva Castro.

EN ÉPOCA ELECTORAL. POR COLOCAR PUBLICIDAD ESTATAL

Alcaldes de Trujillo y Virú en la mira

Eliana Villavicencio. TrujilloEl Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo inició procesos sancio-nadores contra los alcaldes provin-ciales de Trujillo y Virú, César Acu-ña Peralta y José Urcia Cruz, respec-tivamente, por vulnerar el artícu-lo 192º de la Ley Orgánica de Elec-ciones así como del Reglamento de Publicidad Estatal, el cual advierte que está totalmente prohibido efec-tuar publicidad estatal en plena época electoral.

Al primer burgomaestre se le cuestiona por haber colocado un módulo en la Plaza de Armas de Trujillo, el cual funcionó por una semana como modelo de jardines municipales, cuya inscripción

JEET inicia procesos sancionadores

a autoridades ediles por vulnerar

Ley Orgánica de Elecciones.

tenía “Municipalidad Provincial de Trujillo, modelo de aula pre-fabricada a instalar, en sectores de extrema pobreza. Solo para exhibición”.

De esta forma, la comuna pu-blicitó un servicio educativo gra-

tuito para las zonas más pobres de la provincia.

Hay que precisar que el JEET ordenó el retiro de la caseta, la cual fue cuestionada por las autorida-des regionales de Cultura y Turis-mo. La medida igual se cumplió.

Piden retirar cartelDe otro lado, al alcalde de Virú

se le observó la colocación de un aviso publicitario en el frontis del palacio municipal que decía “Go-bierno Municipal de Virú. Amigo contribuyente: aprovecha esta oportunidad, cancela tus impues-tos, 0% de intereses”. El ente electo-ral dispuso el retiro del cartel.

Entretanto, la autoridad electo-ral otorgó un plazo de dos días a ambas autoridades ediles para que presenten sus descargos y remitan la información que corresponda.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Afiche será retirado en Virú.

Page 17: La República Norte 25-03-2011

Viernes 25/3/2011 LA REPÚBLICA 17LA REGIÓN - SOCIEDAD

Redacción. ChiclayoGracias al trabajo de electrifica-ción realizado en los últimos años en los pueblos alejados que se con-sideraban en completo abandono por parte del Estado, ahora los po-bladores han mejorado su estilo de vida y pueden tener acceso a la tec-nología, además de la posibilidad de colocar un negocio gracias a la energía eléctrica.

Así lo manifestó Genaro Vélez Castro, quien de llegar al Congreso presentará proyectos de ley para que la electrificación de los pueblos rurales no se detenga y beneficie también al sector agrario. Con esto se permitirá la electrificación de los pozos tubulares, lo que ayudará en el riego de cultivos y mejora-miento de las tierras de los comu-neros para su aprovechamiento,

PROMESA. AFIRMA GENARO VÉLEZ CASTRO, CANDIDATO Nº 2 DEL APRA

“Lucharé por la electrificación rural”

1CONTRARIADO. Vélez Castro se mostró contrariado

con aquellos candidatos que prometen la segunda etapa del Proyecto Olmos, ya que dijo que los ríos no tienen el caudal sufi-ciente como para generar ener-gía.

2RECOMENDACIÓN. “Que estos candidatos deben sa-

ber más de la realidad local y na-cional y no hacer promesas que no van con la realidad de la re-gión Lambayeque”, expresó el candidato con el Nº 2 del Partido Aprista Peruano.

DATOS

APOYO. Comuneros de Salas reconocen labor de Vélez en electrificación rural.

logrando así mejoras económicas y su desarrollo familiar.

“Pueblos como La Ramada, Co-laya, Huaratura, Penachí, Kerguer, Corral de Piedra, Cruz de Mayo, Cashircas, entre otros, del distrito de Salas, han sido electrificados. Ahora la población ya cuenta con energía eléctrica, de este modo la

educación y salud han cambiado radicalmente”, así lo dio a conocer Javier Monja Ventura, representan-te de los pueblos altoandinos de Lambayeque.

“Cuando ingresé a Distriluz, dijo Genaro Vélez, la empresa sólo se de-dicaba a comprar y vender energía, es decir comprar pan para vender

pan, como dice el dicho. Yo me pre-ocupé por aquellos que nunca ha-bían tenido energía eléctrica y la llevé a más de mil cuatrocientos pueblos de catorce departamentos de nuestro país. Estos pobladores se han beneficiados con la luz eléctri-ca luego de cincuenta años de haber estado a oscuras”, concluyó

Pueblos altoandinos de región Lambayeque reconocen trabajo de electrificación de presidente de Distriluz.

Cajamarca. El titular de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, sostuvo ayer una reunión con los magistrados de los cuatro órganos jurisdiccionales de la provincia de Celendín, con quie-nes evaluó los avances de su labor jurisdiccional y a la vez constató el trabajo del Nuevo Código Procesal Penal en esta zona judicial, a estar próximos a cumplir un año de su entrada en vigencia.

Durante la visita a los magis-trados, Horna León también abor-dó los lineamientos de la política de gestión que cumplirá en el pe-ríodo 2011-2012. De otro lado, ayer inauguró el Taller de Inducción para Jueces de Paz de esta provin-cia, en el que les ratificó su apoyo y reconocimiento.

Expresó que desde la Presiden-cia de la Corte Superior apoyará todas las iniciativas que conlleven a revalorar el papel del juez de Paz, “que está en la primera línea del frente de batalla de la administra-ción de justicia”.

PRESIDENTE PERCY HORNA

Evalúan en Celendín avances del NCPP

Cajamarca. Luego de conocerse los resultados oficiales sobre acompa-ñantes y coordinadores del Programa

Estratégico “Logros de Aprendizajes al finalizar el III Ciclo de la Educación Básica Regular”, han quedado plazas desiertas en algunas provincias de la región, por lo que el director regional de Educación, César Flores Berríos, manifestó que se está comunicando

a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chota, Cajabamba y San Marcos a recepcionar los expedientes de los profesores postulantes hasta hoy.

La evaluación será el día 28 de mar-zo y un día después elevarán el infor-

me a la Dirección Regional de Educa-ción; la Comisión del PELA iniciará un proceso de evaluación el 30 de marzo por la mañana, teniendo en cuenta que en horas de la tarde se recepcionarán los reclamos e inme-diatamente serán resueltos.

EN CAJAMARCA. PROFESORES PODRÁN PRESENTAR SUS EXPEDIENTES HASTA HOY

Nuevo concurso para cubrir plazas desiertas del PELAPrueba escrita y entrevista será el 31 de marzo y ese mismo día se publicarán resultados finales.

CORTESIA

Page 18: La República Norte 25-03-2011

18 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Policial Envíe sus comentarios

[email protected]

BREVES

EN LA LIBERTADBrujos habrían matado a tres clientes

BEBÉ SE SALVÓMujer es alcanzada por rayo en La Libertad

EN CHICLAYOPolicía captura a dos peligrosos “marcas”

José Hidalgo. TumbesDos menores de edad, naturales del centro nativo Isabel de la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali, eran ofrecidas a proxene-tas del Ecuador, quienes las pon-drían a trabajar en diversos prostí-bulos. Estas pequeñas, de solo 13 y 15 años, estaban acompañadas de una mujer de 23 años de edad.

Fuentes PNP revelaron que Ale-jandro Lorenzo Guaranda (60), miembro de una banda de trata de personas, ya había contactado

DETENIDO. POLICÍA CAPTURÓ A SUJETO QUE LAS MANTENÍA CAUTIVAS

Policía rescata a dos menoresPolicía descubrió banda de tratantes de personas. Menores iban a ser vendidas a proxenetas del Ecuador. Junto a ellas estaba una joven de 23 años.

A SALVO. Menores, privadas de su libertad, eran sometidas sexualmente por Lorenzo Guaranda, ahora investigado.

Chiclayo. Personal del Departa-mento de Patrullaje a Pie de la II Dirterpol detuvo a Alex Sandoval Aguinaga (24) y Santos Guevara Paredes (30), luego que asalta-ran a un comerciante que había retirado dinero de un banco en el centro de la ciudad. Se informó que Guevara Paredes recién ha salido del penal de Tumbes por delito de homicidio.

Trujillo. Quemaduras de tercer grado en el rostro, la pérdida del sentido auditivo y diversas lesiones en el cerebro presenta Nicolasa Juárez Mantilla (32), luego que fuera alcanzada por un rayo mientras pastaba sus ovejas, en el caserío de Pandu-rria, a quince minutos del distri-to de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco.

La Libertad. Tres brujos fueron capturados por las rondas urba-nas y campesinas de la provincia de Otuzco, porque éstos estarían implicados en la muerte de Rodri-go Idelfonso (45) y otras dos per-sonas. Se trata de Juan Peralta, María Gómez y Francisco Angulo Zavaleta, quienes fueron castiga-dos hasta que confesaron su deli-to. Luego fueron paseados por las calles de la ciudad.

LAS TRES VÍCTIMAS estaban privadas de su libertad, listas para ser vendidas y prostituidas en el Ecuador.

a los proxenetas ecuatorianos, a quienes pedía fuertes sumas de dinero, señalando que eran niñas muy hermosas y procedentes de la selva peruana.

Los agentes revelaron que fue-ron alertados por unas personas que vieron al sujeto con cuatro me-nores, una de ellas ya habría sido vendida y estaría en Ecuador, mien-tras que otra logró escapar de Lo-renzo Guaranda.

Agentes de la Sección de Inves-tigación de Delitos Contra la Liber-tad Personal y Personas Desapare-cidas señalaron que al tener la in-formación montaron un operati-vo que terminó con la captura de

Lorenzo Guaranda y al mismo tiempo con la recuperación de la mujer adulta y las menores, que fueron entregadas a la Fiscalía de la Familia.

Se informó que las tres féminas eran abusadas sexualmente y so-metidas a realizar labores domés-ticas sin percibir ningún sueldo. Mientras se realizan las diligencias del caso, Lorenzo Guaranda será denunciado por el delito de trata de personas.

Chiclayo. Una joven de 19 años de edad se suicidó en su casa ubicada en el pueblo joven Primero de Junio del distrito La Victoria, cansada de recibir severas palizas de parte de su esposo. Brenda Núñez Páucar (19), horas antes de su fatal decisión, fue golpeada por su pareja Angelo

◗ Flores Arteaga (20), quien había li-bado licor todo el día. La fémina no halló mejor escape a su desgracia que ahorcándose. Familiares de la joven culpan de lo sucedido a Núñez Páucar, quien fue detenido por la PNP, y fue liberado por orden del fiscal a cargo de las diligencias.

RESPONSABLE. FAMILIA CULPA AL ESPOSO

Se suicida por tantas golpizasMUERTE. Familiares de la

joven culpan a

su pareja de

inducirla al

suicidio.

Piura. Horrenda muerte encontró un estibador, quien cuando cargaba arena de un piso a otro en el interior del Hotel Arizola, ubicado a un costado de la Comisaría de Piura, accidentalmente pisó una celosía que cubría un tragaluz y sufrió una aparatosa caída desde una altura de

◗ tres pisos, muriendo en el acto. El deceso de José Mogollón Vega (41) se produjo ayer a las 4:00 am., cuando junto a otro cargador trasladaban arena del segundo al tercer piso. Por la oscuridad de la madrugada, Mo-gollón pisó una celosía que cubría un tragaluz, y cayó.

CUANDO. SUBÍA ARENA AL INTERIOR DE HOTEL

Muere al caer por tragaluzACCIDENTE. Los restos del

obrero son

llevados a la

morgue.

Page 19: La República Norte 25-03-2011

Viernes 25/3/2011 LA REPÚBLICA 19LA REGIÓN - SOCIEDAD

BREVES

Homicidas son obreros de Construcción Civil, quienes ya han sido identificados. Familia exige justicia.

John Montero. PiuraDefender a su compadre, un empre-sario en el rubro de agregados para construcción, de una banda de extor-sionadores, le costó la vida a un radio-técnico, quien víctima de la severa golpiza y ladrillazos que recibió a ma-nos de miembros de obreros de Cons-trucción Civil y tras doce días de do-lorosa agonía, ayer en horas de la ma-ñana dejó de existir en la Clínica El Chipe. Familiares del occiso exigen justicia y la captura de su verdugo, el delincuente apodado “Denys”, recientemente salido de la cárcel.

María Consuelo Quispe Vallejos (38) indicó que el mortal ataque que sufrió el padre de sus dos menores hijos, Santos Percy Sánchez Reto (37), se produjo el pasado 13 de marzo en horas de la tarde, cuando junto a su compadre “Reucher” libaban en una

DOLOR. Por orden de un repre-sentante del Ministerio Público los restos del radiotécnico fueron llevados a la morgue de Piura. La víctima deja viuda a María Con-suelo y en la orfandad a cuatro menores niños, dos de un com-promiso anterior. Residía en la III etapa del asentamiento La Pri-mavera. Tras el fallecimiento del radiotécnico, su familia recién denunció el ataque que le causó la muerte. Por ello esperan que el personal policial a cargo de las investigaciones capture a los cul-pables de su deceso.

LA CLAVE

ASESINATO. Los restos de Santos Sánchez fueron llevados a la morgue.

parrillada a espaldas del Colegio José Mariátegui en el A.H. Tacalá.

Es así que miembros de Construc-ción Civil, entre ellos “Denys”, se le acercaron para exigirle el pago de una extorsión o caso contrario les invitaran cervezas. La víctima y su acompañante se negaron, esta situa-ción provocó la ira de los desadapta-dos, quienes se abalanzaron sobre

ellos, recibiendo la peor parte el ra-diotécnico, quien fue brutalmente golpeado a ladrillazos por los mal-hechores, quedando gravemente herido. Fue llevado al Centro de Sa-lud Materno Infantil (Cesamica), donde tras curar sus heridas fue dado de alta.

Sin embargo el 23 de marzo em-pezó a sentirse mal, por lo que fue

llevado de emergencia a la Clínica El Chipe, donde los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida, pues producto de la golpiza recibida se le habían formado coágulos de sangre en la cabeza, lo que final-mente le causó la muerte. María Consuelo junto a sus familiares pi-dieron justicia y la captura de “Denys” y su banda de asesinos.

AGRESIÓN. SALIÓ EN DEFENSA DE SU AMIGO QUE ERA EXTORSIONADO

Radiotécnico falleció por feroz palizaEN CHICLAYO

Le roban luego de celebrar su santo

Chiclayo. Celebrar su cumpleaños le costó caro a Esperanza López Núñez (50), pues delincuentes in-gresaron a su casa ubicada en la Mz. F, Lote 11 de la urbanización Los Cedros de La Pradera y le roba-ron sus artefactos, todo por un monto que supera los 15,000 nue-vos soles.

Los ladrones aprovecharon que dormían luego de amanecerse bai-lando y libando licor. Horas más tarde personal PNP detuvo a Brice-ño Lozano Vásquez (a) “Cuto” con parte de lo robado.

Según las primeras investiga-ciones, Segundo Rubio Zárate, es-poso de la agraviada, y su yerno Ricardo Chamaya Ríos, habían en-contrado dibujada en la puerta de su casa una “Estrella de David”, la misma que borraron por temor a ser víctimas de los delincuentes.

Por la noche festejaron hasta al-tas horas de la mañana y al levan-tarse se dieron con la ingrata sor-presa que habían sido despojados de sus electrodomésticos.

Los agraviados acudieron a la Comisaría de José Leonardo Ortiz, en donde reconocieron sus arte-factos y los reclamaron en el acto. Por el momento Briceño Lozano Vásquez será denunciado ante el Ministerio Público por hurto agravado.

Policía investiga latrocinio.

EN PIURADetienen a adolescente ladrónPiura. Un menor de 13 años fue in-tervenido por la PNP, luego que tras violentar una casa en el asen-tamiento humano Almirante Mi-guel Grau se apoderó de un balón de gas, un equipo de sonido y otros artefactos electrodomésticos. El mozalbete fue delatado por el chofer de la mototaxi que abordó para llevar su botín. Los artefactos robados los iba a vender en el sec-tor conocido como “Tacorita”.

EN CHICLAYOMuere preso por delito de terrorismoChiclayo. José Chanta Puelles (55), preso en el penal de Picsi por delito de terrorismo, murió de cáncer, mal que según sus familiares no fue tra-tado a tiempo debido a la negativa de los funcionarios del INPE de pro-porcionarle asistencia médica. Dije-ron que sólo se le permitió atención en la última etapa de su enferme-dad, muriendo en el Hospital Las Mercedes. Su esposa está recluida en Sullana por el mismo delito.

JUSTICIA. TENÍA ORDEN DE CAPTURA

Capturan a funcionaria del Pronaa

Sullana. Una trabajadora del Pro-grama Nacional de Asistencia Ali-mentaria (Pronaa) fue detenida ayer por personal policial cuando viajaba a bordo de un auto de ser-vicio público, por estar solicitada por la justicia.

Se trata de Florita Ysabel Cha-vezarroyo Mauricio (33), quien la-bora como monitora de equipos zonales de este programa, la mis-

Fue intervenida durante operativo policial de rutina por personal policial. VIOLENCIA. Los delincuentes

arrastraron a la joven y le provo-caron severas lesiones. Actua-ron con extrema violencia para someter a su víctima.

PRECISIÓNma que fue intervenida por perso-nal de Radiopatrulla, al mando del teniente PNP Sunil Cáceres, aproximadamente a las once de la mañana, cuando viajaba en un taxi-colectivo en la ruta Sullana-Miguel Checa.

Se conoció que Florita Chaveza-rroyo se encontraba requisitoriada por el delito de estafa y otras de-fraudaciones, por el Juzgado de Ins-trucción Penal de Bagua, Amazo-nas, mediante oficio Nº 427 del 30 de diciembre del 2010. Fue entre-gada a la justicia.

AGRESIÓN. ATACÓ A JOVEN PARA ROBARLE

Atrapan a menor asaltante

Chiclayo. Personal de Radiopatru-lla detuvo a un menor de edad que junto a otros delincuentes ataca-ron a Denise Saucedo Santos y a su hermana, que tiene cinco meses de gestación.

El atraco ocurrió en el mercado Moshoqueque, por lo que reporta-do el hecho a la PNP. Personal poli-cial inició la persecución de los fa-cinerosos, quienes al final fueron

Policía recuperó parte de sus pertenencias. Falta atrapar al resto de su banda.

detenidos en el pueblo joven Rami-ró Prialé del distrito de José Leonar-do Ortiz. El resto de sus acompa-ñantes logró escapar con parte de su botín. La Policía los busca en to-dos lados.

LA REPÚBLICA

Page 20: La República Norte 25-03-2011

20 Viernes 25/3/2011LA REPÚBLICALA REGIÓN - SOCIEDAD

Piura. El técnico de Atlético Grau, Mario Flores, confirmó que su equipo se estrenará en público

ofi cialmente el próximo sábado 30 de abril a las 7:30 de la noche en estadio Miguel Grau de Piura.

“La presentación será ante Banfield de Argentina. Nos esta-mos preparando de la mejor manera en la parte técnica, tác-

tica y física. Agradezco a la junta directiva por haber traído juga-dores de primer nivel como Luis Salhuana, Diego Martínez, Edson Muriches, Juan Goyoneche, entre otros. Con ellos y con los que ya estaban en el club, hemos armado

un buen grupo humano. El gran objetivo es ganar la Copa Perú”, sostuvo el “ropero”.

El orientador albo indicó que contratarán tres futbolistas profesio-nales más y allí cerrarán los fichajes de esta presente temporada.

FIESTA. ENCUENTRO SERÁ EL 30 DE ABRIL, TRAS PRESENTACIÓN DEL EQUIPO ALBO

Banfield de Argentina será “sparring” de Atlético GrauEquipo más popular de Piura aspira lograr el ascenso al fútbol rentado.

Sangre colombiana para Alianza AtléticoREFUERZOS. SULLANEROS CONTRATARON A FERNANDO MONROY Y EFRAÍN VIÁFARA

Julio Talledo. SullanaAlianza Atlético encontró en los colombianos Fernando Monroy y Efraín Viáfara a los sustitutos del marcador izquierdo Javier Molina y del delantero argentino Nicolás Rizzo, quienes dejaron el equipo semanas atrás.

Los nuevos refuerzos llegaron ayer a Piura y de inmediato se tras-ladaron a Sullana y luego al estadio de Marcavelica para ser presenta-dos al plantel.

Monroy es un futbolista de 30 años que militó en Millonarios y América de Cali, siendo su último equipo Itagüí Deportes de la divi-sión de ascenso del balompié ca-fetalero.

“En los partidos me entrego al cien por ciento. Cuando juego me siento un chibolo de 18 años”,

ENTRENAN. Ambos futbolistas se incorporaron ayer al equipo sullanero.

Uno es marcador izquierdo y el otro delantero. Reemplazan a Molina y Rizzo, quienes fueron dados de baja.

1OBJETIVO. Alianza Atlético tiene como propósito ubicar-

se por encima del sexto lugar en la temporada, a fin de alcanzar la clasificación a un torneo interna-cional.

2 MAL. El año pasado los su-llaneros vieron de cerca el

fantasma del descenso.

PATADITASTalara. El inicio de los trabajos

de pretemporada de Atlético To-rino con miras al campeonato de Segunda División comenzaron con problemas.

Según informó el portal de no-ticias www.segundaperu.com, uno de los 29 jugadores del equipo talareño (que prefirió mantener su nombre en reserva) reveló que el club tiene serios problemas econó-micos, que no les permite entrenar con tranquilidad.

Cabe precisar que semanas atrás la directiva dio a conocer que el club talareño necesitaba una fuerte suma de dinero para parti-cipar en la Segunda Promocional.

EntrenamientosLos trabajos del “taladro” se en-cuentran a cargo del preparador físico argentino Walter Gómez, y por el momento se desconoce cuándo arribará a Talara el técni-co Segundo “La Bala” Gonzáles, a quien se anunció como DT. del taladro para este año.

EN PROBLEMAS

Torino comenzó a trabajar

DECISIÓN. A PESAR DE OBSERVACIONES DE DEFENSA CIVIL

Coliseo “Chiclayo” reabrirá sus puertas

Chiclayo. Cuando se comenzó a rumorear que la selección nacio-nal juvenil de vóley llegaría a esta ciudad para jugar un partido amistoso ante República Domini-cana, lo primero que saltó al pen-samiento de los involucrados en el deporte es dónde jugarán. Y es que se sabe que, entre otros pun-tos, el cableado eléctrico del coli-seo “Chiclayo” (del IPD) ha sido observado por Defensa Civil, por lo que en este escenario no se pue-den realizar eventos nocturnos.

Sin embargo, ayer en conferen-cia de prensa, la Federación Perua-na de Vóley (FPV) oficializó la rea-lización de dicho encuentro de-portivo para el próximo 31 de este

Selecciones juveniles de Perú y República Dominicana jugarán en dicho escenario.

mes en el coliseo “Chiclayo”, gene-rando sorpresa en los miembros de las ligas de vóley y básquet, ya que son los que estaban acostum-brados a realizar sus campeonatos en horas de la noche.

Cabe precisar que a raíz de las observaciones de Defensa Civil, la Liga de Vóley sólo programa los domingos por la mañana, mien-tras que la Liga de Básquet progra-ma sus partidos en Lambayeque.

. LA REPÚBLICA

OLVIDADO. IPD debería remodelar el coliseo “Chiclayo” de la calle Amazonas.

Equipo en pretemporada.

manifestó.En tanto, Viáfara, de 29 años,

es un conocido del fútbol peruano, pues en el 2007 militó en Sport Áncash y el año pasado jugó en el América de Cali.

“Con goles quiero ganarme un puesto en el equipo. Sé que tenemos un equipo muy joven y eso es im-portante”, expresó.

Ambos llegan al equipo ‘churre’ recomendados por Javier Martí-nez, quien el año pasado defendió al cuadro sullanero y hoy se dedi-ca a representar futbolistas.