la revista depinto - nº18 - octubre 2010

32
Número 18 - Octubre 2010 LA REVISTA GRATUITA PARA LA GENTE DE PINTO MEDIOAMBIENTE CONTAMINACIÓN INVISIBLE ANTENAS SIN REGULACIÓN DESAYUNO CON... PATRICIA FERNÁNDEZ, “CON JUANJO SIEMPRE TENEMOS UN PROBLEMA: TE SIENTAS, DICE SÍ Y AL DÍA SIGUIENTE DICE NO” DE CERCA EN VIGOR EL ÁREA ÚNICA SANITARIA MAYORES LA VUELTA AL COLEGIO CON 60 AÑOS “NO SABÍA NI PONER MI NOMBRE” MEDIOAMBIENTE CONTAMINACIÓN INVISIBLE ANTENAS SIN REGULACIÓN DESAYUNO CON... PATRICIA FERNÁNDEZ, “CON JUANJO SIEMPRE TENEMOS UN PROBLEMA: TE SIENTAS, DICE SÍ Y AL DÍA SIGUIENTE DICE NO” DE CERCA EN VIGOR EL ÁREA ÚNICA SANITARIA MAYORES LA VUELTA AL COLEGIO CON 60 AÑOS “NO SABÍA NI PONER MI NOMBRE”

Upload: emilio-j-fernandez

Post on 28-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Magazine social, cultural y de actualidad de la ciudad de Pinto

TRANSCRIPT

Page 1: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

Número 18 - Octubre 2010 LA REVISTA GRATUITA PARA LA GENTE DE P INTO

MEDIOAMBIENTE

CONTAMINACIÓNINVISIBLEANTENAS SIN REGULACIÓNDESAYUNO CON...PATRICIA FERNÁNDEZ,“CON JUANJO SIEMPRE TENEMOS UNPROBLEMA: TE SIENTAS, DICE SÍ Y AL DÍASIGUIENTE DICE NO”

DE CERCAEN VIGOR EL ÁREA ÚNICASANITARIAMAYORESLA VUELTA AL COLEGIO CON 60 AÑOS “NO SABÍA NI PONER MI NOMBRE”

MEDIOAMBIENTE

CONTAMINACIÓNINVISIBLEANTENAS SIN REGULACIÓNDESAYUNO CON...PATRICIA FERNÁNDEZ,“CON JUANJO SIEMPRE TENEMOS UNPROBLEMA: TE SIENTAS, DICE SÍ Y AL DÍASIGUIENTE DICE NO”

DE CERCAEN VIGOR EL ÁREA ÚNICASANITARIAMAYORESLA VUELTA AL COLEGIO CON 60 AÑOS “NO SABÍA NI PONER MI NOMBRE”

Page 2: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010
Page 3: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

SUMARIO

depinto | 3OCTUBRE 2010

SOMBRAS“Si Reyes Maestre dice que el alcalde tiene mucho que callar yel alcalde no le dice tú qué estás diciendo, entonces esverdad”. Contundente. Así se muestra Patricia Fernández,concejala socialista, en el desayuno que hemos compartidocon ella. Es posible que las palabras de esta socialista noaporten nada nuevo, pero está claro que subrayan y nodejan duda sobre la escasa visión política de Juan JoséMartín, sobre su gestión gris y poco acertada en ungobierno que entró en crisis el mismo día en que firmó lamoción de censura, un gobierno que no reconoce las propiassombras que él mismo proyecta. Patricia ha hecho la fotofija sobre un PSOE pinteño sin rumbo, roto y cercenado porlos propios socialistas. Es la foto final de lo que hasta ayerfue tripartito y desde hoy más que un bipartito (dos partidosrotos y sin rumbo), un gobierno de inercia bicéfalo (Martín-Penit), con la única misión de sobrellevar la gestión de estetriste Ayuntamiento hasta las elecciones del próximo mayo.Martín soñó un día con ser alcalde. Se apoyó en quienesahora acuchilla. Tuvimos que aguantarnos la risa cuando nosmetieron en el buzón la foto de su primera comunión enuna de las operaciones de marketing político másdesacertadas que hemos conocido. Le dibujaron con ampliasonrisa para el cartel electoral, y le presentaron como elhombre que podía gobernar Pinto. Pero ni aún así consiguióganar unas elecciones. Se las ganó Miriam Rabaneda. Perosu sueño era ser alcalde. Daba igual. Qué más da el medio.Lo importante es llegar, debió pensar. Y con la nariz tapadafirmó el acuerdo de su sueño. Con la nariz tapada firmó elfinal de sus días como alcalde. Él solito se metió en lamaraña que ahora le amordaza, y que le ha obligado a cesara Reyes Maestre en un intento de salvar, al menos, la honra.Pero ni eso. Martín proyecta, como bien lo ilustra Farruqo ensu viñeta, la sombra de Maestre. Por lo demás, largas sombras proyectan las antenas detelefonía en Pinto. Y se seguirán proyectando pero lo que espeor, sin Ordenanza Municipal, una ordenanza que dehaberse llevado a cabo pretendía regular las instalacionesradioeléctricas bajo “el principio de precaución sobre todo enlas zonas sensibles, como pueden ser institutos oresidencias”, exactamente lo contrario a lo que se ha hecho:aprobar una instalación a escasos metros de una residenciade mayores, los mismos mayores que con la ilusión poraprender dedican su tiempo a recibir clases de adultos.Y menos peligrosa pero también muy alargadas son lassombras que proyectan los jugadores del Pinto ECB debaloncesto, un club, mayor de edad y que cuenta ya cuentacon ocho equipos federados.Tu no ves lo que eres, sino su sombra. Rabindranath Tagore.

Editorial Destacamos

Director editorial: Antonio González - Director: Emilio J. Fernández - Directora de Estilo y Publicidad: Mayte B. Molina - Ejecutivo de Cuentas: Ángel Fernández Samblás - Directora de Arte: Aurora MM- Jefa de Redacción: Susana Zorraquino - Redactores: Irene Romero, Susana Zorraquino - Colaboradores: Carlos Lapeña, Pepe Farruqo, Sonia Guach - Secretaria Redacción: Dolores Ruiz - Diseñoy maquetación: AMM - Fotografía: Pablo Cabellos - José Manuel Gómez Cruz - Ilustraciones: José Antonio Carrión - Jefe de Producción: Luis Miguel Escobar - Jefe de Sistemas: Raúl Redondo -Imprime: I.P., S.L.U. - Distribuye: ALFASUR - Redacción y Publicidad: I.P., S.L.U. - Tlf 91 699 49 77 - Edita: G.M.P, SL, C/ Hernán Cortés, 7, 28004 MadridQueda prohibida toda reproducción de todo o parte sin permiso escrito de la empresa editora, a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. LA REVISTA DE PINTO,no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en los artículos firmados. ® LA REVISTA DEPINTO - Depósito Legal: M-11379-2009Contacta con DEPINTO: Cartas al director : [email protected] - Redacción: [email protected] - Publicidad: [email protected] -www.larevistadepinto.com

p. 04 // OPINIÓN

p. 06 // ACTUALIDAD

p. 14 // SALUDEl próximo año el Hospitalde Valdemoro formará amédicos residentes

p. 22 // MIRADASDentro de la jaula

p. 26 // MEDIOAMBIENTEPinto sigue sin ordenanzapara antenas, pero laslegaliza

p. 27 // DE CASAPincasa lanza una nuevapromoción para la TeneríaII: Aquarium

p. 09 // DESAYUNOPatricia FernándezLa concejala socialista valora el cese de ReyesMaestre, que tenía que haber llegado antes, lasprimarias en el PSOE pinteño y el PSM, lagestión del Gobierno y las futuras elecciones; yeso, cuando cumple un año que renunció a suDelegación

p. 12 // DE CERCAÁrea Única sanitariaLa Comunidad ha derribado barreras en salud y

ha decidido que las tarjetas de todos los

madrileños las gestione una sola gerencia, con

la que viene la libre elección de médico

p. 15 // DE CALLEUna propuesta para novios: boda de corteandaluz; una obra de teatro en el Rabal yuna exposición de escultura

p. 24 // DEPORTESPinto ECBLa Escuela y Club de Baloncesto llega a sumayoría de edad, tiene ocho equiposfederados, continúa con su base comoprioridad y gestiona, aunque con dificultadpor el “abandono” del Ayuntamiento, lasescuelas municipales de baloncesto

Page 4: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

OPINIÓN / ACTUALIDAD

4 | depinto 2010 OCTUBRE

¿ ¿

¿POR QUÉ.......el Ayuntamiento de Pinto utiliza un vehículo del PimerProtección Civil para hacer mudanzas de muebles, vallasde obras y, en general, para funciones no específicas delservicio de un vehículo de emergencia? ¿Por qué noutiliza las furgonetas de área de Cultura y otra deServicios Generales? ¿No será que éstas sufren la mismafalta de mantenimiento que el resto de los vehículosmunicipales?

...tal y como ha denunciado el MIA, Pinto continúa sinuna Ordenanza que regule la instalación de Antenas deTelefonía Móvil, pero PSOE e IU siguen legalizándolas?

...dice Reyes Maestre que el alcalde tiene mucho quecallar? ¿Por qué el alcalde no sale al paso de estasdeclaraciones que si no son verdad suponen una injuriasobre el propio alcalde?

...dice el Ayuntamiento que ha dejado de buzonear larevista municipal para ahorrar costes? ¿No será que laempresa distribuidora harta de que no le paguen, hadecidido suspender este servicio?

FOTONOTICIA

NN GG REPARTIÓCIENTOS DE LAZOS

EL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

FARRUQO

ECONOMÍA

EL PRONTO PAGO DEIMPUESTOS, HASTA

EL 30 DE DICIEMBREHasta el próximo 30 de diciembre es elplazo dado por el Ayuntamiento para

efectuar el pago anticipado de impuestosde 2011 y obtener así “un ahorro del 5%en el total” del importe de los impuestos.

Tasas que además este año vienen consubidas aprobadas en Pleno por elGobierno local y contra las que se

manifestaron los vecinos.

Page 5: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010
Page 6: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

6 | depinto 2010 OCTUBRE

ACTUALIDAD

POLÍTICA

EL PP DENUNCIA EL USO DE UNVEHÍCULO DE EMERGENCIAS PARAMUDANZAS

El hambre agudiza el ingenio, decía unrefrán popular. Y el Ayuntamiento dePinto, en situación de crisis, inventanuevos usos para las ambulancias:transporte de mudanzas. Esto según elPP. El Partido Popular ha denunciadoque los vehículos del Pimer ProtecciónCivil se están utilizando “para la

realización de mudanzas de muebles, vallas de obras y, en general, parafunciones no específicas que se suponer para un vehículo de emergencia. Estees, según el grupo, un nuevo ejemplo de “la degradación de los serviciosmunicipales”. La razón de este nuevo uso se debe a los “impagos de esteGobierno con los proveedores, en este caso con los talleres en los que seencuentran los vehículos” que realizan estas funciones, que son lasfurgonetas del área de Cultura y de Servicios Generales.

ASÍ QUEDA EL GOBIERNO DESPUÉS DELCESE DE REYES MAESTRESe venía venir. Y llegó. Ya es una noticia de hace varios días y ha sido laconversación más oída en la calle: el alcalde, Juan José Martín, ha cesado alque era su socio de Tripartito y que le ayudó a sacar adelante la moción decensura de 2008: Reyes Maestre (JpP). ¿Cómo queda el Gobierno local ahora?En minoría (PSOE e IU). Los nueve ediles socialistas y el de IU tendrán quenegociar con Maestre para sacar adelante sus propuestas. Enfrente, nueveediles populares y Juana Valenciano. Aparte de eso, nueva reestructuracióndel Ejecutivo local, ya vista en el último año tras la dimisión de PatriciaFernández, el cese de Diana Martín y la marcha de Laura del Moral. Rafael Carrasco, el nuevo edil socialista que entró tras la dimisión de DelMoral, asume las áreas de Recursos Humanos, Régimen Interior, Patrimonio,Nuevas Tecnologías y Estadística y SAC (hasta ahora en manos de Govantes),Comercio e Industria (Reyes Maestre) y Comunicación y Prensa (de Laura delMoral y después del alcalde); Sixto Ortiz añade a sus competencias enMedioambiente el área de Deportes y Alita Camacho suma a Cultura,Juventud e Infancia la Delegación de Participación Ciudadana.Las diferencias de Reyes Maestre se acentuaron en el salón de Plenos, cuandoel de Juntos por Pinto votó una moción de los populares para anular lasubida de tasas en las escuelas infantiles en contra de sus dos socios deGobierno, algo que sorprendió en el Gobierno local. Poco después de su cese,el independiente anunció que volvería a presentarse como candidato a laAlcaldía en 2011.

TOMÁS GÓMEZ VISITA UNA PARCELAVACÍA DONDE TENDRÍA QUE HABERUN CENTRO DE SALUDEl secretario general del PSM, y desde el 3 de octubre candidato socialista ala Comunidad, Tomás Gómez, ha visitado Pinto recientemente, y en concretouna parcela cedida a la Comunidad en 2006 para la construcción de uncentro de salud, y desde allí ha mostrado su apoyo a la gestión del alcalde,Juan José Martín, y su decisión de cesar a Reyes Maestre. Asimismo hadenunciado in situ que el Gobierno regional no haya construido el centro deespecialidades de La Tenería II. El regidor pinteño ha apuntado que fue elconsejero Lamela quien se comprometió en 2004 a construirlo y tras él hanocupado su mismo cargo Güemes y el actual Lasquetty.

POLÍTICA

JOSÉ LUIS CONTRERAS,UPYD: “SOY UNA PERSONA

DE LA CALLE”José Luis Contreras, de

35 años y administrativoespecialista en

iluminación en unamultinacional española,es el candidato de UPyD

a la Alcaldía de Pinto. Asílo han decidido los

militantes del partidoofreciéndole un 65% delos votos en una jornada de primarias (23 de octubre)en la que se registró una participación del 89%, una“alta implicación”, como ha señalado el coordinador

local del partido, Francisco González Mojarro. Junto aContreras se presentaba Yolanda Gallego, directora dela Escuela de Música. Lo primero que ha señalado el

joven candidato es que “hemos sido dos compañeros,no hay guerras ni bandos”, sino que se presentaba elque creía que mejor podía representar a su partido.“Yo me siento capacitado para representarlo en el

Ayuntamiento”, ha manifestado. José Luis Contreras se define como “una persona

normal. No soy un personaje conocido, sino que vengodel ámbito privado y soy un reflejo de la sociedad, con

los mismos problemas”, cuenta a DEPINTO.“Hipotecado durante muchos años”, se presentaba en

su candidatura a primarias. “Soy una persona de lacalle”. Así es UPyD, dice: “Formado por personas quetienen su trabajo” y además “que estamos cansados

de la política que se hace y podemos cambiar lasituación”.

Tras su elección, toca “salir a la calle, como hemoshecho hasta ahora, a través de mesas informativas yorganizando reuniones con asociaciones y colectivos.Quien nos quiera decir algo, allí estaremos”. Hay trespalabras, cuenta, que giran alrededor de su partidoporque las han elegido: ver (todo lo que está en la

calle), escuchar (a los vecinos) y dialogar (con todos,vecinos y asociaciones). De aquí a finales de año, elconsejo local decidirá la lista electoral y hasta enero

confeccionarán su programa electoral que lleva, comoanota, ingredientes comunes a la Comunidad, como

recortar el gasto superfluo, e ingredientes locales queson los que verán con los vecinos. “Lo que no vamos a

llevar son megaproyectos ilógicos que luego no secumplen”. UPyD, siguiendo las directrices de Rosa Díez,

la cara del partido a nivel nacional, “no va a pactarcon nadie” para formar gobierno “a no ser que cambiela ley electoral”. Apuestan porque gobierne el partido

más votado y ellos, en gobierno u oposición, apoyarán“las ideas lógicas”.

A nivel Comunidad, el candidato de UPyD paraenfrentarse a Esperanza Aguirre y Tomás Gómez es

Luis de Velasco, el que fuera secretario de Estado deComercio en la época de Felipe González.

Page 7: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

ACTUALIDAD

SOLIDARIDAD

CARTA DE LA FUNDACIÓN VICENTEFERRER DESPUÉS DE SU FESTIVAL DEL 18 DE SEPTIEMBREEn primer lugar queremos dar las gracias a todos y cada uno de los comercios,empresas, cafeterías, especialmente a Bollybood, por su ayuda incondicional a laAsociación de Minusválidos de Pinto por su inestimable ayuda; AsociaciónClásicos Capri Club Madrid; ACIP, entidades bancarias [hacemos una menciónespecial a la entidad Sanostra, que a pesar de que ya estaban los cartelesimpresos, quisieron colaborar en el proyecto vivienda].A dos empresas de fuera de Pinto, que por amistad y cercanía con la FundaciónVicente Ferrer y a sus Voluntarias, colaboraron también. Al Ayuntamiento dePinto y las concejalías implicadas en cesión de espacios y materiales.La ayuda de nuestros grupos de música ¡¡Incondicionales!! Trío Datura, GrupoCanyon, Los Legendarios Éboli y el Grupo Momo (del musical We Will Rock You,The Queen, que puso el broche Final a nuestro Festival Benéfico. Queremos agradecer el gesto solidario de nuestro querido Alberto Contador. Nosdejó grabado un vídeo, ya que sus compromisos no le permitieron asistir, con unmensaje de apoyo para las voluntarias de Pinto y apoyando las iniciativas quelleve a cabo la FVF. A Manu Tenorio, con quien pudimos hablar en directo, yaque no podía asistir por tener compromisos profesionales, saludo a todos lospresentes y animo a que todos votasen a la FVF en su candidata al Nobel 2010,deseándonos que consiguiéramos nuestros objetivos de financiar el Proyecto deViviendas en Anantapur, al completo.Agradecemos especialmente la difusión de Ser Madrid Sur; Marilo Montero deLas Mañanas de la 1 de TVE; a España Directo; revista Hola en su edición digital;a los blogs más visitados de dicha revista, de Silvia Casas y Fiona Ferrer Leoni(conocida esta última por el programa de Supermodelo en Cuatro). Tanto Silviacomo Fiona nos permitieron poner información en sus blogs sobre la fundación ysu candidatura al Nobel, desde dos meses antes para dar más difusión al evento. A la Fundación de RAFA NADAL por tu inestimable ayuda y solidaridad. Y a tod@s las revistas y periódicos de distribución gratuita que se reparten enPinto y pueblos de alrededor. El resultado final del Festival a Beneficio de laFundación Vicente Ferrer ha sido de 4800 euros. Con esta cantidad de dinero seconstruirán las viviendas adecuadas que darán dignidad a varias familias de lacasta más baja.

Fundación Vicente Ferrer

SOCIEDAD

MIA DENUNCIA UNRECORTE DE LA

COMUNIDAD DEL 68,2%EN INMIGRACIÓN

Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) hadenunciado “la política de recortes en gasto

social” de la Comunidad de Madrid y en concretola reducción de un 68,2% del convenio queanualmente mantenía con el Ayuntamiento

pinteño para el programa de acogida e integraciónde inmigrantes. Esta rebaja, traduce la formación

de izquierdas, ha llevado al Gobierno municipal hasuspender el servicio de asesoría jurídica,

mediación social intercultural y orientaciónlaboral.

CULTURA

EL CONVENTO DE LASCAPUCHINAS, DECLARADOBIEN CULTURAL POR LA

COMUNIDADLa Comunidad de Madrid ha declarado el

convento de Las Capuchinas Bien de InterésCultural dentro del inventario del Gobierno

regional y así lo ha recogido su Boletín Oficial.Esta calificación garantiza, como ha explicado el

Ayuntamiento, “una mejor conservación deledificio y una protección especial del entorno”.La iglesia del convento, que se encuentra en la

plaza de las Capuchinas y mantiene un usoreligioso, es la única dependencia que se mantienedel antiguo convento del siglo XVII y actualmente

está adosada a un costado del convento,configurado en los años 70 del siglo XX.

Page 8: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

8 | depinto

ACTUALIDAD

2010 OCTUBRE

CULTURA

LOS TALLERES DECULTURA DEBERÍANHABER COMENZADOEL 1 DE OCTUBRE

Usuarios de los talleres dependientes de laConcejalía de Cultura (artesanía, dibujo y

pintura) y las actividades de la EscuelaMunicipal de Danza han mostrado su

descontento a través del Registromunicipal, sin obtener respuesta, ante elretraso en el comienzo de las actividadesculturales, que habitualmente comienzan

el 1 de octubre y a día de hoy sedesconoce la fecha, el precio, así como los

profesores que impartirán los talleres. El PPse ha hecho eco de este malestar y exige alGobierno local su puesta en marcha. Según

los populares, los constantes cambios dedelegaciones, la dejación de funciones de

los ediles socialistas y la desidia de losresponsables municipales están

provocando situaciones insoportables paralos ciudadanos. El pasado año, el entonces

Tripartito (PSOE-IU-Reyes Maestre) yaintentó cerrar la Escuela Municipal de

Danza alegando motivos dereestructuración del modelo de gestión. En

aquel entonces el PP elevó al Pleno unamoción que consiguió frenar su

paralización.

DEPORTES

LOS AMIGOS DELMOUNTAIN BIKEINVENTAN RUTAS

DOBLES PARAFOMENTAR EL

DEPORTECon el fin de “fomentar la participación delos socios y no socios en nuestras rutas delos domingos por la mañana”, el Club de

Amigos del Mountain Bike ha inventado loque denomina Rutas Dobles, una iniciativaque arranca este mes de noviembre y queconsiste en dos recorridos por ruta: “El de

la propia ruta anunciada y otro, de unrecorrido equivalente a la mitad de la

primera”, explican desde la asociación. Así,ejemplifican, “si la ruta programada es de

40 kilómetros, existirá una segunda de 20”.

DEPORTES

UN MILLAR DE PERSONAS APOYAN A CONTADOR CON UNA CADENA HUMANA

Sábado, 23 de octubre. ElClub de Amigos del MountainBike ha lanzado un reto paraapoyar al ciclista del pueblo,Alberto Contador, después deque le acusen por un posiblepositivo de Crembuterol en elTour de Francia 2010: formaruna cadena humana paraapoyarlo y reunir a 1.500personas. Otra muestra deapoyo: la Corporación le

nombra hijo predilecto. Niños, mayores y abuelos, en bici y a pie, seconcentraron en el ferial del Parque Juan Carlos I. No llegaron a esa cifra,decía allí mismo el presidente del club, Manu Sopeña, pero casi. Según él,habían sido 1.200 personas. Y estas entonaron de nuevo los cánticos queya se oyeron cuando Contador se proclamó campeón de la prueba gala:“¡Contador! ¡Contador! ¡Contador!”... Desde las diez de la mañana el recinto fue recibiendo gente y las bicicletasno pararon de dar vueltas. Unas carpas instaladas por el Club de Amigosdel Mountain Bike, organizadores del acto, entregaban pósters deContador para que los pasearan y también para que al término de lajornada, como indicaban micro en mano, los colgaran de los balcones yventanas para cubrir Pinto de amarillo (como ya está). Los póstersempapelaban la ciudad. Había un libro para recoger firmas y frasesdedicadas a Alberto, libro que permanece ahora en el Príncipe de Asturiaspara seguir escribiendo. Sobre las 12.00 horas se leyó también unmanifiesto. Hay que recordar que desde finales de septiembre Contador espera que laUCI tome la decisión definitiva sobre su suspensión. El pinteño, con vozentrecortada y acompañado de su representante y hermano Fran, declaróen una rueda de prensa organizada en Pinto, a la que acudieron decenasde medios también internacionales, su inocencia, achacando la mínimacantidad de clembuterol encontrada en su sangre (50 picogramos pormilímetro, una millonésima parte) a un “claro caso de contaminaciónalimentaria” provocada por el solomillo digerido el día anterior. Contadores inocente.

DESAPARECE EL PINTO FS MASCULINO POR FALTA DE FINANCIACIÓNDespués de veintidós años de vida y de pasar por la División de Honor(máxima categoría) el equipo masculino del Pinto FS se retira de lacompetición por falta de financiación, debido al impago de la subvencióndel Ayuntamiento. La sección femenina continúa con dos equipos deprimera y segunda territorial de Madrid. El Pinto FS, llamado en sus orígenes allá por el 1988 Cadonsa de Pinto, haganado varios campeonatos de España y en la 2007/08 consiguió elascenso a la División de Honor. La temporada pasada descendió a Platapero por problemas económicos se vio obligado a inscribirse en NacionalA, de la que se ha tenido que retirar.

Page 9: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

depinto | 9

DESAYUNO CON…

OCTUBRE 2010

LA CONCEJALA SOCIALISTA PATRICIAFERNÁNDEZ DEDICA UNA MAÑANA

DE UN SÁBADO A UNA ENTREVISTA

CON LA REVISTA DEPINTO EN EL

RESTAURANTE SAVARÍN, DE EGIDOHOTELES. UN CAFÉ CON LECHE, SUDESAYUNO HABITUAL, ACOMPAÑA

UNA CHARLA AMENA EN LA QUE

DESCUBRE Y DESCRIBE SITUACIONES

EN EL PSOE SIN IMPORTARLE UN

SEGUNDO EXPEDIENTE DISCIPLINARIO.“VOY A SER MUY CLARA Y A LO

MEJOR MUY DURA, E INCLUSO

HABRÁ GENTE QUE PIENSE QUE MUY

FRÍA, AUNQUE QUIEN ME CONOCE EN

MI VIDA PERSONAL SABE QUE NO

SOY ASÍ, PERO ESTO ES POLÍTICA”,ADELANTA EN SUS PRIMERAS

RESPUESTAS REFERENTES AL CESE

RECIENTE DE REYES MAESTRE (JPP).

PATRICIA FERNÁNDEZ, CONCEJALA SOCIALISTA

“CON JUANJOSIEMPRE TENEMOSUN PROBLEMA: TESIENTAS, DICE SÍ YAL DÍA SIGUIENTEDICE NO”Texto: Susana Zorraquino y Emilio J. Fernández | Fotografía: Pablo Cabellos

Las primeras preguntas van a ser las tuyas,las que has lanzado en un artículo en unmedio local: ¿Por qué Reyes Maestre diceque el alcalde tiene mucho que callar ycalla? ¿Qué le debe el alcalde a ReyesMaestre?Le debe ser alcalde de alguna manera,aunque tampoco es así exactamente. Juanjoera el candidato del PSOE, y el PSOE tuvo 9concejales. Igual que el PP. Pero quien hainclinado la balanza durante este tiempo hasido Reyes Maestre. Sin el voto de Reyes nohubiera sido posible la moción de censura.Si Reyes Maestre dice que el alcalde tienemucho que callar y el alcalde no le dice túqué estás diciendo, entonces es verdad. Esolo tienen que explicar ellos, no yo. En susconversaciones y negociaciones de lamoción yo no he estado. Ellos sabrán. Otra pregunta que escribes es: ¿por qué nofue en abril?Yo creo que el alcalde nunca ha queridocesarlo. Reyes Maestre ha utilizado a toda laCorporación. O todos nos hemos utilizado atodos. Reyes Maestre utilizó al PP parallegar y cumplir un objetivo, igual que el PP.El Partido Popular hoy dice que Reyes es lopeor, pero no podemos olvidar que loempezó a decir cuando les traicionó a ellos.

RESTAURANTESAVARÍN

HOTEL EGIDO PLAZA DE SANTIAGO

DESAYUNOZUMO DE NARANJA NATURALCAFÉ - TOSTADA DE PAN Y DE ACEITE DE OLIVA

Page 10: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

Y lo mismo ha pasado con el PSOE. Es ciertoque dije que lo mejor era esperar y no hacerla moción. Pero puestos a hacerla, de lamisma manera que Reyes nos ha utilizadopara desbancar al PP del Gobierno, por quéno utilizar nosotros a Reyes y al día siguienteél por su lado y nosotros por el nuestro. Yo lotenía muy claro. Ni siquiera había que haberesperado a abril, ni a febrero cuando lecondenaron, teníamos que haberlo hechomucho antes y haber gobernado el PSOE,aunque fuera minoría, no pasaba nada.Todos sabíamos que en algún momento laiba a liar. Y es lo que le dijimos en abril alalcalde. Para que te la líe, ¡échale tú! ¿Porqué le proteges? ¿Por qué con una sentenciale proteges?Antes del cese de Reyes Maestre, el exalcalde Antonio Fernández hizo unasdeclaraciones llamándolo “sinvergüenzapolítico” y criticando a Juan José Martínpor tenerlo a su alrededor.Hay una cosa que no puedo negar y no lavoy a negar nunca. Antonio Fernández es mipadre. Pero mi padre es mi padre y yo soy yo.Antonio Fernández es una personamuchísimo más impulsiva que yo, menosreflexiva de lo que soy yo, y dice estas cosasporque las quiere decir y porque está en unaposición en la que se puede permitir decirlas.Yo no voy a poner un calificativo a nadie.Reyes ha hecho lo que ha hecho, tiene unatrayectoria política y los ciudadanos van aresponder. Yo creo que le van a castigar, conlo cual ya lleva lo suyo, no hace falta más. Antonio Fernández también pronosticó queel PSOE perdería las elecciones en 2011.A mí me gustaría que el PSOE ganara laselecciones, pero sí creo que lo tenemos muycomplicado. Creo que hay una situación dedesencanto en la ciudadanía con la labor delPSOE y si no somos capaces de hacerautocrítica no vamos a ser capaces demejorarlo. Quieres que gane el PSOE, pero ¿el PSOEde Juan José Martín?Quiero que gane el PSOE. Cualquiercompañero mío, para mí, siempre es mejorque el PP. Independientemente de que yotengo muchas diferencias con Juanjo y quecreo que hay personas que lo harían mejorque él. Pero ha sido elegidodemocráticamente en unas primarias y es elcandidato. Y es mi candidato puesto que soymilitante del PSOE. También creo queMiriam Rabaneda no es la alcaldesa que semerece Pinto. Creo que hay otra gente,

dentro del PP y dentro del PSOE, que lopueden hacer mejor que Juanjo y queMiriam. Dices que el alcalde ha salidodemocráticamente de unas primarias, perode unas primarias en las que habéisdenunciado irregularidades. Es verdad que son estatutarias, pero no se haquerido que hubiera una participación de lamilitancia. Eso no quita para reconocer queJuanjo tiene la mayoría en la agrupaciónsocialista. El resultado posiblemente nohubiera sido muy distinto. Quizá un pocodistinto, pero no muy distinto. Juan JoséMartín dijo que había conseguido 165avales. Nunca dijo el número para TomásGómez pero creo que fue el mismo.Consiguió 142 votos. Es decir, hubo al menosese número de personas que cambió deopinión con el voto secreto. Nosotros [elapoyo a Trinidad Jiménez] tuvimos 69 avalesy 74 votos. De los 69 avales fueron a votarsolo 59, es decir, hay una cosa evidente: enel voto secreto nosotros aumentamos, élpierde. Algo de razón llevábamos cuandodijimos que las primarias no se estabanhaciendo del todo bien, y algo de razónllevaban otros cuando decían que habíagente que había firmado un aval y no quería,porque sacó menos votos que avales.

“A Juanjo le falta generosidad y humanidad”

Precisamente por esas irregularidades quecuentas en las primarias del PSOE pinteñono presentasteis candidatura. Efectivamente. ¿Quizá fuera del entorno SOE presentáisuna candidatura para las municipales? No, nunca ha estado dentro de nuestrosobjetivos. Nosotros militamos en un partidoy nos sentimos parte de ese partido. Sé quese ha rumoreado pero no. Patricia Fernándeznunca presentaría una candidatura en unpartido independiente fuera del PSOE. Y miscompañeros cercanos a mí sé que tampoco. Y sobre las primarias en el PSM, la apuestadel alcalde, Tomás, ganó en la Comunidady ganó en Pinto, ¿supone un empujón paraJuan José Martín? No lo sé. Posiblemente un empujón internosí, al menos un empujón de moral. Unempujón externo yo creo que no. Juanjo nova a sacar más votos aunque haya ganadoTomás las primarias, yo creo que va a sacar

los mismos. ¿Si hubiera ganado Trinidad Jiménezhubiera perdido apoyos a nivel interno? Probablemente. Hace un año justamente, en octubre de2009, dimitiste como responsable de lasáreas que tenías a tu cargo por “diferenciasirreconciliables” con el alcalde. Doce mesesdespués quizá puedas contar más.Voy a contar parte de la realidad, no toda. Lasalida fue difícil. Cuando vuelvo de mi baja leplanteo a Juanjo que me voydefinitivamente, y le pido 6 meses, porquevoy a tener un buen puesto en una empresa.Le planteo ser la portavoz del grupo y cubrirun perfil. Ya tenía bastantes diferencias porcómo se estaban haciendo las cosas, notanto en mi grupo, sino en decisiones en elGobierno en general. Había cosas que nocompartía y era bastante crítica. Le decíaque había que hacer caso a Juani porque esmiembro de la Corporación y que nosabíamos lo que podía pasar; que había quehacer caso al PP en las cosas importantes, enmateria económica y urbanística. Entoncesen una conversación entre él y yo le planteocubrir la portavocía esos meses y luego irmey me dijo que sí. Luego me imagino que loconsultaría con el comité con el que él sesienta y me llamó para decirme que no, queentraba en el Gobierno o nada, y le dije:nada. Me preguntó que si me iba deconcejala y le dije que no, que ahora mequedaba. ¿Y cómo actuó?Me dijo que teníamos que hablar con elgrupo. Nos citamos un martes a las 12.00horas y a las 9.30 cesó a mi asesora. De lasiguiente manera: No te sientes que te voy acesar. Te vas. Ni una explicación, ni unsentado en la silla, de la manera másdéspota. A las doce tuvimos la reunióndonde hubo tres concejales que dijimos quenos íbamos. Muchas reuniones… y al final yome fui. Mi compañera Diana se quedó parareconducir algo y un mes después ocurrió loque ocurrió. A Juanjo le falta generosidad yhumanidad. Eso que se dice: al enemigopuente de plata, ni eso. Él dice que somosmás su oposición que la oposición. ¿Cómo es Juan José Martín en lasreuniones de grupo? Con Juanjo siempre tenemos un problema:te sientas, dice sí y al día siguiente dice no, yal día siguiente dice sí, y a los dos días diceotra vez no. Eso es lo que pasó con elconvenio de trabajadores. Juanjo las cosas

10 | depinto 2010 OCTUBRE

DESAYUNO CON…

“Y ¿quién le abre un expediente al alcalde porque se toman unas decisiones en elgrupo y luego hace lo que le da la gana”

Page 11: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

DESAYUNO CON…

OCTUBRE 2010

están así, he pensado hacer esto, qué teparece: sí, sí. Lo haces y cuando vuelves devacaciones resulta que se ha reunido con lostrabajadores y ha dicho que lo que yo hedecidido está mal. Estoy totalmentedesacreditada. Es así trabajar con él. Hoyceso a Reyes Maestre, mañana no. Así escon todo. ¿Cómo ha sido tu relación con el alcaldeen este último año en el que has seguidocomo concejala pero fuera del Ejecutivo?Prácticamente inexistente. Nos vemos unavez al mes para las reuniones de grupoprevias al pleno, porque estatutariamenteson así, sino yo creo que ni las harían. Nonos vemos más. Además, tanto a micompañera Diana como a mí no se nosconvoca a ningún acto público. Ha venidoTomás y nos hemos enterado por la prensacuando ya se había ido. No se nos entreganingún tipo de documentación. Solotenemos acceso a la información que va alpleno. Ni pliegos de condiciones, porejemplo, que se les da a toda la Corporación,¿qué hay que tienes miedo que yo vea?Fijaos hasta donde llega de complicadanuestra relación que vamos a trasladar estoal partido a nivel regional y federal exigiendonuestros derechos que tenemos como

concejales. Y esperamos que el partido tomecartas en el asunto. ¿Puede ser que el alcalde se quisiera alejarde Patricia cuando volvió a sonar de nuevoel tema de Pinto Argentina? Hay mucho cinismo con este tema. Cada vezque Patricia o Antonio Fernández hacen unadeclaración pública se aprueba algo de PintoArgentina para volver a sacar el temita. Yo lodigo claramente: estoy absolutamentetranquila, confío en la justicia. No he hechoabsolutamente nada. La actitud de miscompañeros es de absoluto cinismo. Uno nopuede votar en las juntas de Gobierno lasdecisiones y luego decir que las decisionesestaban mal. Uno no puede ser elcompañero de viaje de Antonio Fernández aArgentina y hoy salir diciendo qué mal estátodo. Patricia Fernández está imputada enun procedimiento por los pagos de lasviviendas de Argentina. Yo realicé uno de lostres que se hicieron, los otros dos loshicieron Juan José Martín, el primero, y AlitaCamacho. Patricia Fernández no estáimputada por lo que ha hecho, porque no hehecho nada, ni si quiera el último de lospagos, hice el segundo. Y sin embargo estoy

imputada en ese procedimiento y otraspersonas no. Yo estoy en esa denunciaporque soy hija de quien soy y porque suenamuy bien poner a la familia en bloque: latrama. Comienza la carrera hacia las elecciones.Breve balance de la gestión de Gobierno. Cuando hablo así no es que todo se hayahecho mal. En Educación se ha hecho unesfuerzo importante por apoyar a los centrosescolares y se han hecho reformas en loscolegios. Se han mantenido muchos serviciosque en un momento de crisis resultacomplicado. Los municipios de alrededorestán igual o peor. En otros municipios notienen actividades extraescolares en loscolegios, ni abren en semana santa ynavidad… Se han hecho obras, otra cosadistinta es que las obras que han terminadono parece que se vayan a abrir. Eso es unerror. Creo que se ha hecho una buena laboren el área económica. En el presupuesto delaño 2009 pasamos de déficit a superávit;pasamos de un remanente de tesoreríanegativo de dieciséis millones a unremanente de tesorería de dos y pico. Esverdad que seguimos con dificultades parapagar, porque era mucha la deuda, pero seestá avanzando.

Aparte de no cobrar, hay un descontentogeneral entre las asociaciones y muchodescontento en la ciudadanía. Creo que entramos con muchas ganas, quelo hicimos muy bien en el pasado. Era unAyuntamiento de puertas abiertas. A mí mehorrorizaba llegar al Ayuntamiento yencontrarme con la puerta de MiriamRabaneda cerrada, la de su secretaria ya quela de ella es lógico. No lo entendía. Laspuertas de los concejales estaban cerradas yhabía un policía para que no pudieras pasar.Llegamos al Ayuntamiento para cambiaresas cosas. ¿Pero ahora las puertas están abiertas? Tres meses nos duró. La puerta de Alcaldíaestá cerrada y el policía está en el mismositio. Nos hemos equivocado. Para terminar, ¿crees que te van a abrir unexpediente disciplinario después de estaentrevista?Sería el segundo. Sí, seguramente lointenten. A mí se me abre un expedienteporque hablo en un medio, y ¿al alcalde?,¿quién le abre un expediente porque en elgrupo se toman unas decisiones y luegohace lo que le da la gana?

“Hay una situación de desencanto en la ciudadanía con la labor del PSOE”

Page 12: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

La Ley de Área Única y Libre Elección yaha entrado en vigor en la AtenciónPrimaria madrileña y a partir del 1 dediciembre la medida se extenderá a laAtención Especializada, a los hospitales.De nada ha servido la oposición demédicos, partidos y sindicatos, que semovilizaron en su momento y ahora hanllevado a la justicia la medida. Madridse convierte en un área única de salud.Se pasa de las once que había en laregión, a una; los 6.500.000 madrileños,entre ellos los pinteños, serángestionados por una única gerencia.Este derribo de fronteras vieneacompañado de la libertad de elegirmédico de cabecera, pediatra yenfermero y, a partir del 1 de diciembre,especialista, de entre todos los centrosde la Comunidad. Pinto hasta ahora erael único municipio que podía elegirentre tres hospitales: Parla, Getafe yValdemoro. A partir de ahora, la ofertase extiende. El primer día de entrada envigor de la ley, la Comunidad dio la cifrade 1.826 solicitudes: 784 de ellas paraelegir médico de familia, 224 parapediatra, y 818 para enfermera. Aún así,

Sanidad estima que tan solo un 5% delos pacientes pedirán el cambio. Elpropio consejero de Sanidad, JavierFernández Lasquetty, ha indicado que“es lógico que una gran mayoría decidalibremente continuar con su médico”. Esta nueva ley se fraguó estando comoconsejero de Sanidad Juan José Güemes,y en un desayuno con La revistaDEPINTO explicaba que “no tienesentido decir a los pacientes quepertenecen a un hospital o un centro desalud. Es justo al revés, todos los centrosde salud y todos los hospitalespertenecen a los pacientes”. Igualmente,señalaba que no entendía que seaplicaran protocolos en prevención opromoción de salud pública que llegarana ser distintos. La puesta en marcha dela medida le ha tocado al nuevoconsejero Javier Fernández Lasquetty,quien daba el recibimiento a la medidacon el mismo argumento: “Nuestroobjetivo político era que existiera laposibilidad de cambiar de médico”. Yañade: “Tenemos unos excelentesprofesionales que van a saber que suspacientes están con ellos porque saben

12 | depinto

DE CERCA

LA COMUNIDAD DE MADRID HA PUESTO EN MARCHA EL ÁREA ÚNICA

SANITARIA Y CON ELLA LA LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICO DE CABECERA,PEDIATRA Y ENFERMERO Y, EN DICIEMBRE, ESPECIALISTA. LOS6.500.000 DE MADRILEÑOS, ENTRE ELLOS LOS PINTEÑOS, SERÁNGESTIONADOS POR UNA SOLA GERENCIA. VARIAS ORGANIZACIONES

HAN INTERPUESTO RECURSOS CONTRA ELLA AL CONSIDERAR QUE

VULNERA LA LEY GENERAL DE SANIDAD DE 1986, QUE ESTABLECE

250.000 TARJETAS SANITARIAS POR ÁREA.

LOS MADRILEÑOS PUEDEN ELEGIR MÉDICODE CABECERA, PEDIATRA Y ENFERMERO Y APARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE, ESPECIALISTA

EN VIGOR ELÁREA ÚNICASANITARIATexto: Irene Romero | Fotografía: Pablo Cabellos

2010 OCTUBRE

Page 13: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

DE CERCA

que tienen talento y saben resolver susproblemas de salud, no porque laadministración les ha asignado”. A partirde ahora “serán los propios ciudadanoslos que envíen las señales sobre lo queprefieren. La medida no es instantáneasino que será un proceso gradual de“unos cuantos meses”. Si bien, elpaciente ya puede acudir “al centro desalud donde trabaja el profesional oprofesionales que desea elegir”, explicandesde la Consejería de Sanidad. Estenuevo plan va acompañado, asimismo,de un desarrollo de los sistemas deinformación y de la historia clínicaelectrónica que ya es una realidad,según Lasquetty, en Primaria y prontoen los hospitales. De momento no esposible elegir médico por internet; loserá dentro de unos meses.

RECURSOSVarias organizaciones han llevado la leya los tribunales. La Federación demédicos y titulados superiores deMadrid (Femtys) ha presentado enoctubre un recurso “contra los decretosque la desarrollan”, ya que comosindicato no puede recurrir la propia ley.Desde Femtys, Ana Giménez explica queel Área Única “vulnera la ley general desanidad de 1986, que establece un topede 250.000 habitantes por cada área desalud”. UGT, que ha presentado un recursocontencioso administrativo ante elTribunal Superior de Justicia de Madrid,habla también de este incumplimientodel máximo y añade que “se fomenta elmantenimiento de los desequilibrios

territoriales y se socavan las bases de unmodelo preventivo para dar paso a otroque convierte la salud en una oportunidadde negocio”. Otras organizaciones como elPSM, la Sociedad Madrileña de Medicinade Familia o la Asociación Madrileña dePediatría de Atención Primaria se hansumado a los recursos. Ana Giménez expone otros argumentosen contra, como el aumento de los

costes, por ejemplo en transportesanitario, y la falta de planificación yprevisión que provocará. Además, la libreelección puede ocasionar situacionescomo esta: una persona que busque unabaja médica y cambie de médico hastaque la consiga. Otro de los flecos másincómodos del Área Única es que reducede 918 a unos 100 el número deliberados sindicales.

“Tenemos unos excelentes profesionales que van asaber que sus pacientes están con ellos porque sabenque tienen talento y saben resolver sus problemas desalud, no porque la administración les ha asignado”

Page 14: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

El próximo año 2011 el Hospital InfantaElena de Valdemoro tendrá médicosresidentes para continuar ahí su formaciónposgraduada. Este centro ha sido elprimero de entre todos los hospitalesnuevos en obtener la acreditaciónprocedente de los ministerios deEducación y Sanidad y de la Agencia LaínEntralgo y así formar parte del plan deformación de especialistas residentes, queen España se realiza a través del sistemaMIR (Médico Interno Residente) desde1978. El hospital de Valdemoro consiguióesta acreditación antes de este pasadoverano. Ahora otros dos hospitales más lahan obtenido. Además, otro punto adestacar, es que el Infanta Elena ha sidouno de los dos únicos hospitales quecomenzará ya el próximo año con esteplan de formación de médicos. El otro esel de Coslada. El MIR, como explica el director médicodel centro hospitalario, José AntonioAzofra, es “un sistema acreditado, muyexperimentado y ha dado unos resultadosexcelentes”. Para que un hospital puedaformar a residentes necesita una serie decriterios que cumple el Infanta Elena. Elprimero de ellos, como apunta Azofra, esla acreditación por parte del sistemanacional (ministerios y, en Madrid, laAgencia Laín Entralgo). Obtener estaacreditación supone “un reconocimiento ala calidad y a la cantidad”, así como laconsideración de que el centro “tiene elsuficiente campo de conocimiento comopara que pueda formar en su seno aespecialistas”. Hay centros que no estánacreditados. Es un OK que dan entes

14 | depinto

SALUDEL HOSPITAL INFANTA ELENA DEVALDEMORO HA CONSEGUIDO LA

ACREDITACIÓN QUE LE PERMITE

FORMAR A ESPECIALISTAS A TRAVÉS

DEL SISTEMA MIR (MÉDICO

INTERNO RESIDENTE). EN MAYO DE

2011 EL CENTRO TENDRÁ

RESIDENTES EN MEDICINA INTERNA,FAMILIAR Y TRAUMATOLOGÍA, LOSSERVICIOS QUE HABÍA SOLICITADO.HA SIDO EL PRIMERO DE ENTRE LOS

HOSPITALES NUEVOS EN

CONSEGUIRLO.

2010 OCTUBRE

Texto: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

EL HOSPITAL INFANTA ELENA CONSIGUELA ACREDITACIÓN PARA LA FORMACIÓNDE MÉDICOS ESPECIALISTAS

MIR: MÉDICOINTERNORESIDENTE

Page 15: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

depinto | 15

SALUD

oficiales al hospital en general y a cadauna de las especialidades. ¿Qué implica dentro de la actividadasistencial? “Está demostrado que loshospitales que tienen formaciónposgraduada mejoran la calidadasistencial”. ¿El por qué? Azofra lo explicade la siguiente forma: un especialista vaacompañado de un médico residente queestá aprendiendo “y es una persona conun componente crítico muy alto”, quepregunta, que cuestiona, “que estudia ylee continuamente”, y esta situaciónrepercute de forma positiva en “lacapacidad de criterio y valoración” delespecialista. “Como en toda actividaddocente, al tener que explicar algo, túmismo aprendes, y por lo tanto la calidadasistencial para nuestros pacientesaumentará. La calidad en un médico quetrabaja de forma aislada se resiente. Estádemostrado”. Por lo tanto, para el pacientees interesante el reconocimiento otorgadoal hospital y además repercutirá en laatención.

4 Y 5 AÑOS DE MIREl Hospital Infanta Elena ha conseguido laacreditación “en aquellos servicios quehemos solicitado”. A partir de mayo tendráresidentes en medicina interna,traumatología y medicina familiar. Estosmédicos pueden proceder de cualquieruniversidad española y también dedistintos países sudamericanos con los quehay acuerdos porque tienen sus títulosreconocidos. La formación del residentetiene una duración de entre 4 y 5 años,“dependiendo del tipo de especialidad”, ycuando concluye este periodo se integraen el mercado de trabajo. Puede quedarseen el hospital o no. La formación recibida“está completamente estructurada por lascomisiones nacionales de cadaespecialidad. Dicen y publican en quéconsiste, por dónde tiene que pasar unmédico residente y qué tiene que hacer,desde que empieza hasta que termina”.Durante esos años de formación “la ideaes que los residentes vayan asumiendocada vez más responsabilidad en elmanejo directo del paciente”. Los dosprimeros años acompañan al especialista ya partir del segundo año se integra en suespecialidad. Por otra parte, el Hospital Infanta Elenaestá manteniendo conversaciones condistintas universidades que estáninteresadas en que el de Valdemoro sea unhospital universitario y ofrezca tambiénformación pregraduada. Será lo siguiente.

OCTUBRE 2010

ESPECIAL BODAS: UNA CEREMONIA EN

UN CORTIJO ANDALUZ

DOS SON MULTITUD, UNA TRAGICOMEDIA INSPIRADA

EN LA VIDA ES SUEÑO

ESCULTURA DE CARPIZO EN EL RABAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL

ESPECIAL BODAS: UNA CEREMONIA EN

UN CORTIJO ANDALUZ

DOS SON MULTITUD, UNA TRAGICOMEDIA INSPIRADA

EN LA VIDA ES SUEÑO

ESCULTURA DE CARPIZO EN EL RABAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Page 16: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

Entrada en calesa, recibimiento con cororociero y para acompañar el cóctel debienvenida, una guitarra española endirecto. Así comienza una boda andaluzaen la Finca Julio de Llanos. Y es que esteespacio, que es un auténtico cortijo conpatio cordobés, se ha especializado enestos enlaces temáticos, en bodasandaluzas. Todo lo que rodea al eventotiene acento andaluz: la ceremonia, losmenús, incluso como explica el gerente dela finca, Manolo Praena, los trajes puedentener corte flamenco, si así lo quieren losnovios. “Nosotros les ponemos encontacto con firmas especializadas”. Estafinca es un cachito de Andalucía traído aMadrid y “no hay otro espacio así en laComunidad”. De hecho, este cortijo haservido de plató de diversas produccionescinematográficas nacionales einternacionales como Camarón, Paquirri oManolete, entre otras. Los menús tienen también ese corteandaluz. “Todo está personalizado”. Eneste entorno se pueden degustar tortillasde camarón, bienmesabe… y la llamada“nueva cocina andaluza”, que toma comobase recetas tradicionales. En Andalucía,explica Praena, el secreto y la presaibérica son muy típicos y se acompañande verduras de temporada. Otro ejemplode la mezcla de tradición e innovación enla cocina es el pescado en tempura, yasea dorada o pargo, por ejemplo, y de lacosta andaluza, “son elaborados al estilojaponés, con un rebozado muy fino”. Elgazpacho no puede faltar en esteambiente, el clásico y también otros másoriginales, como el de sandia. “Se mezclalo tradicional y lo moderno y creativo;nuestras carnes a la parrilla de carbóndestacan por su alta calidad”. En la FincaJulio de Llanos hay menúsconfeccionados, pero los novios pueden

personalizar el suyo. En cuanto al precio,muy económico. Los menús oscilanentre los 90 y los 100 euros en adultos,y 45 los niños, y ahí está incluido elcóctel de bienvenida, el paseo en calesa,el coro rociero, la guitarra española, larecena, la atención a los niños y laorquesta o DJ (a elegir). La iniciativa de estas bodas temáticas enJulio de Llanos ha comenzado este año.“Nos encontramos con la finca por unamigo del mundo del toro”, cuentaPraena, y cuando vieron el entornotuvieron clara la orientación: “Eventoscon aire andaluz”. Las primeras bodas coneste corte ya se han celebrado y Praenasabe que “la época fuerte vendrá al añoque viene, cuando ya hay fechas cerradasy siguen entrando”. Lo mejor es “que nosconozcas, te esperamos”. En esta fincatambién se pueden realizar reuniones deempresa, que pueden o no tener ese saborandaluz, e igualmente se pueden celebrarbodas convencionales.

16 | depinto

DE CALLE ESPECIAL BODAS

LA FINCA JULIO DE LLANOS ES UN AUTÉNTICO CORTIJOESPECIALIZADO EN CEREMONIAS ANDALUZAS

UNA BODA CON CALESA,CORO ROCIERO YGUITARRA ESPAÑOLA

LOCALIZACIÓNLa Finca Julio de Llanos está situadaen la carretera de San Martín de laVega a Ciempozuelos, muy cerca delparque de ocio Warner, a tan sólo 15minutos de Madrid capital y rodeadadel paisaje de la Vega madrileña.

CONTACTOAlfonso González: 615443175María Praena: 635589519

Texto: Susana Zorraquino | Fotografía: Julio de Llanos Finca

2010 OCTUBRE

Page 17: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010
Page 18: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

CONFERENCIASCasa de AndalucíaReiki druida cros

Domingo, 14 de noviembre, 12.00 h.Asociación de Alcohólicos Rehabilitados

Viernes, 19 de noviembre, 19.00 h.

EXPOSICIONESClub Taurino Villa de PintoPinturas taurinas de Julián Sánchez

Hasta el domingo, 31 de octubreTeatro Francisco RabalFormas geométricas

Hasta el domingo, 7 de noviembre

MÚSICACasa de AndalucíaMúsica para los más pequeños y juegosfantasmagóricos

Domingo, 31 de octubre, 18.00 h.Baile terrorífico

Domingo, 31 de octubre, 23.00 h.

TEATROTeatro Francisco Rabal¿Qué sitio es este?

Viernes, 29 de octubre, 21.00 h.Dos son multitud

Sábado, 30 de octubre, 20.00 h.Puerta estrecha

Sábado, 6 de noviembre, 20.00 h.

CLUB DE AMIGOS DEL MOUNTAIN BIKESalida: Ermita de San AntónGraveras de San Martín de la Vega

Domingo, 31 de octubre, 9.00 h.Cerro de los Ángeles

Domingo, 7 de noviembre, 09.00 h.Parque Lineal del Manzanares

Domingo, 14 de noviembre, 9.00 h.Cueva Valiente (Peregrinos. Ávila)

Domingo, 21 de noviembre, 8.00 h.; con el coche preparado

PROGRAMACIÓN CULTURAL PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

L’ORACLE DE L’EST ACERCA AL RABAL DOS SON MULTITUD, INSPIRADA EN LA VIDA ES SUEÑO

“HAY SILENCIO HASTA EL FINAL. LA OBRA ENGANCHA”Óscar Verdú es un afamado escritor y un asesino al mismotiempo. ¿O no? “No queda muy claro. Se queda en el aire si matao no. Empezamos explicando que parece que es un asesino y quemata a las mujeres de las que se enamora” pero ni el propionovelista sabe si los crímenes son reales. Toni Pérez es el actorque da vida al protagonista en la obra Dos son multitud, unafunción que la compañía L’oracle de l’est (Alicante) representaráen el Teatro Francisco Rabal el sábado, 30 de octubre, a las20.00 horas en el marco del Certamen nacional de teatro Villade Pinto. Toni Pérez es también el autor de este texto inspiradoen La vida es sueño de Calderón de la Barca; está inspirado, no esuna versión, ni los personajes coinciden “aunque Óscar podría serSegismundo pero en la época moderna”. El personaje de Calderónno recuerda si ha sido encarcelado y Óscar también tiene dudas ysu cárcel son sus crímenes, su pena. Dos son multitud no escomedia, “es más bien un drama o una tragicomedia”. Óscar tiene una amiga psicóloga, Elena Calderón (actriz: AnaMoral), que le ayuda en el tratamiento, aunque ella tambiénduda de que sea un asesino. “Parece que entre ellos hay una

historia de amor pero ella no quiere participar”. Y hay un tercerpersonaje, Gema Nieto (Estrella García), que es una vecina delescritor que acaba de mudarse y conoce a Óscar cuandosupuestamente ha cometido su último crimen. “El público piensaque Gema va a ser su próxima víctima”. Pero el final es“inesperado” y lo mejor es “que la gente vaya a ver la obra”.Cuenta Toni Pérez que “se van dejando muchas pistas y cadaespectador piensa un desenlace: bipolaridad de Óscar, que se loinventa, que está mal de la cabeza y lo que escribe piensa que esreal…”. Lo que es cierto es que los cadáveres no se encuentran. Sobre el escenario entonces, tres personajes: Óscar, Elena yGema. La escenografía “es sencilla”. Todo transcurre en el pisodel escritor, un estudio con un escritorio y un sofá. Tambiénsobre las tablas está el pequeño despacho de la psicóloga. Todoes en blanco y negro, Óscar y Elena visten así, excepto la vecina,que va de color, es la pasión y parece que es lo único real.“Como si fuera un sueño, como Calderón”. En cuanto al público,durante toda la obra permanece “expectante. Hay silencio hastael final. La obra engancha”.

Texto: Susana Zorraquino | Fotografía: L’oracle de l’est

18 | depinto

DE CALLE TEATRO

2010 OCTUBRE

Page 19: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

EXPOSICIÓN DE CALLE

AMPARO GARCÍACARPIZO EXPONE SUSFORMAS GEOMÉTRICASEN EL RABALLa exposición que anunciaba hace unos meses Amparo GarcíaCarpizo en La revista DEPINTO ya ha llegado al FranciscoRabal. Su escultura, bajo el título Formas Geométricas, podráverse en el hall del teatro hasta el 7 de noviembre. Con estamuestra, Carpizo, como así firma sus obras, pretendeaproximarse a la filosofía del ser humano y emplea lasimbología utilizada por filósofos y matemáticos para definirlos cuerpos. Así, los cinco cuerpos platónicos representan loscinco elementos. Carpizo se define a sí misma como“modernista y un poco expresionista y trabajo mucho lageometría”. Cuenta que Pinto la ha visto nacer como escultoray ahora, y más con esta exposición, la está viendo crecer.

Page 20: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

Amparo Martínez Saez no pudo ir alcolegio de pequeña. Su madre se quedóviuda a los 28 años y ella, con 6, y sushermanos se tuvieron que poner atrabajar para aportar dinero a la familia.Vivía entonces en un pueblo deGuadalajara, Auñón, y se encargaba dellevar agua a las casas y de cuidar a dosniños. Con 9 años llegó a Madrid capital

“a servir”. No sabía leer ni escribir ypreguntaba a la gente por lasindicaciones del Metro, por ejemplo.“Nunca me perdí. Me he defendido bien”.Ahora a sus 75 años va a la escuela, a lade adultos Mariano José Larra. “No podíarellenar ni un papel. Me daba vergüenza iral banco porque no podía firmar” y queríaaprender las letras. Quería conocer cómo

se escriben y cómo se leen. Hoy leerevistas y periódicos y ya va al banco sola.Los números, eso sí, siempre se le handado bien. Todo de cabeza. El caso de Amparo es similar al dealgunas de sus compañeras que van conella a clase con la profesora CristinaGómez. Nilda Montaño Olivera tiene 57años y “no sabía ni poner mi nombre,ahora ya sí”. No pisó la escuela depequeña porque las condiciones familiaresle obligaron a ponerse a trabajar siendouna cría. Le daba vergüenza, “por sermayor”, ir al cole, pero sus hijas leanimaron y ahora ya lleva tres añoscogiendo boli y papel, aunque reconoceque todavía se confunde “al juntar unasletras con otras”.

UNOS AÑOS DE COLEMaría Guerrero Arellano nació en 1940 yella sí pudo ir al colegio. Lo hizo hasta los11 años, en su natal Melilla. Aprendió aleer y a escribir en una época, recuerda,

20 | depinto

MAYORES

2010 OCTUBRE

AMPARO, NILDA, LOLA, ISABEL Y MARÍA VAN AL COLEDE MAYORES PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

“NO SABÍA NIPONER MI NOMBRE”

NO PUDIERON IR AL COLEGIO DE PEQUEÑAS O LO HICIERON POCO

TIEMPO. LAS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES LES OBLIGARON A

PONERSE A TRABAJAR DE NIÑAS Y HAN TENIDO QUE VIVIR, OSOBREVIVIR, SIN SABER LEER NI ESCRIBIR O CON POCAS

NOCIONES. AMPARO, NILDA, LOLA, ISABEL Y MARÍA RONDAN

LOS 60 AÑOS Y HAN VUELTO A CLASE. AHORA VAN AL BANCO

SOLAS Y LEEN REVISTAS. CRISTINA GÓMEZ ES SU PROFESORA EN

LA ESCUELA DE ADULTOS MARIANO JOSÉ LARRA.

AMPARO, NILDA, LOLA, ISABEL Y MARÍA VAN AL COLEDE MAYORES PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

“NO SABÍA NIPONER MI NOMBRE”Texto: Susana Zorraquino | Fotografía: Pablo Cabellos

Page 21: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

en la que la regla y el coscorrón en lacabeza formaban parte de la lección. Y sino iba a la escuela los profesoresllamaban a la madre. En la familia eran14 hijos pero sus hermanos, los mayorescon 20 años más que ella, eran los que leayudaban y ella no tuvo que ponerse atrabajar. “Sabía leer y escribir”, elproblema fue que cuando se casó, elmarido se encargaba de los papeles y “amí se me olvidó escribir y cada vez teníamás faltas de ortografía”. Por eso hadecidido ahora volver al colegio. Además,cuenta, se murió su marido y la escuelaha sido una forma de salir de casa y dedistraerse. Lola Fernández Cazallas tieneahora 66 años. Fue al colegio cuando eraniña “pero muy poco, dos o tres años” y

de ahí aprendió nociones básicas. Algo deescritura que le ha servido durantemuchos años para poder enfrentarse aalgunos documentos, aunque no escribíacartas (ríe), y sabía leer. Pero “queríaaprender más” y, sobre todo, “ejercitar lamemoria” porque dice que se le olvidanlas cosas. Sus hijas le animaron y ahorase defiende con los dictados, aunquereconoce que la h, b y v son letras que“me faltan”.

“Me daba vergüenza ir albanco porque no podíafirmar”

Su madre la obligaba a ir al colegio “peroyo me escapaba” y después, cuando fueun poco más mayor, aunque hubieraquerido no podía. Este es el testimonio deIsabel Rodríguez Hernández, de 57 años.“Éramos 10 hermanos (ella era lasegunda) y teníamos que ayudar en casa”.Sus padres tenían un mercado y “teníaque lavar la fruta”. Isabel empezó el añopasado en la Escuela de Adultos MarianoJosé Larra y ya “puedo escribir datos queantes no podía y hacer cosas que nohacía”. Antes, sabía leer “un poco” pero noescribir. ¿Qué hacías? “Preguntaba a lagente, pedía que me rellenara lospapeles… Siempre pidiendo favores”.Isabel vivió durante nueve meses enLondrés y, como anécdota, dice quecompró una grabadora, “enseñaba en elmapa dónde quería ir y lo grababa”. Así selo aprendía. A su edad, no va a clase paramejorar en su vida laboral, va “porque melevanta la autoestima, me sientorealizada”. En 6 años, cuatro para Primaria y dospara Secundaria, los alumnos puedenobtener el título. Aunque la mayoría deellos, como estas cinco alumnas, nobuscan el certificado, solo “¡aprender!”.Cristina pregunta ¿quién quiere pasar decurso? Y ellas dicen “no”. Se quedan consu profe. “Sin exámenes ni presiones”,explica la docente. “La queremos mucho,tiene mucha paciencia”, dicen de ella lasestudiantes, “y lo pasamos muy bien”. “Sincopiar”, tiene que pedir a veces laprofesora, o incluso mandar callar. “Aveces cuchicheamos”, cuentan picarazas.En Mariano José Larra hay 27 personas,dos grupos, que, como Isabel, Amparo,Nilda, Lola y María van a clase, demayores, para aprender. La mayoría sonmujeres. Hay 5 hombres.

MAYORES

OCTUBRE 2010

“Se me olvidó escribir ycada vez tenía más faltasde ortografía”

Page 22: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

22 | depinto

MIRADAS

2010 OCTUBRE

DENTRO DE LA JAULAEn el suelo de la jaula, junto a unmontoncito de alpiste y una caquitadiminuta, yacía el canario. Cuando laniña lo vio, salió corriendo.- ¡Mamá, mamá, algo le pasa a Anelka!-gritaba entre sollozos. Regresó tirando del brazo de su madre,quien, al verlo, se limitó a comentar sinapenas cambiar el gesto:- Ya era viejito, el pobre. Y ante la cara congestionada de la niña,la madre abrió la jaula y metió su manodentro. Pero en ese instante y con larapidez del rayo, el canario dio unbrinco, dio un picotazo a la mano quetrataba de agarrarlo, la mano se retiróacompañada por un grito y el pájarosalió de la jaula por la portezuelaabierta. La cara de la madre era un poema y lade la niña otro, pero de luz. Anelkarevoloteó por el salón y me rozó en suvuelo. Yo alcé una pata y maullédeseándole suerte en su aventura. Elcanario dio con la ventana abierta ysalió por ella. La ventada daba a laterraza, pero la terraza estaba cerradapor ventanales de aluminio y no logrósalir al exterior, al aire de la calle, almundo sin jaulas, pensaba él,seguramente. Anelka voló y voló duranteun buen rato, hasta que presa delcansancio y de la frustración se posósobre el tapete de ganchillo de la mesa.

La madre y la niña se acercaron a él concuidado y precaución. - ¿Querías escaparte, Anelka? -preguntóla niña con más curiosidad que tristeza. El canario soltó un trino y la niñapareció entender. Corrió una de lasventanas de la terraza.- Sal si quieres, pero no te creas que vasa ser libre ahí fuera. Tendrás que lucharcon las palomas y los gatos -le dijo,mirándome de reojo. Anelka salió, emprendió el vuelo. Y ayer paso por aquí, de visita. Mecontó que la niña tenía razón. Todo sonjaulas, desde el campo mismo hasta lagran jaula de la ciudad que contiene lasaltas jaulas de los edificios quecontienen las jaulas de los pisos quecontienen las jaulas de las habitacionesque contienen la jaula de barrotesdorados que era su casa. Pero Anelka ya no tiene casa. Su lugarha sido ocupado por un cactus.

CARLOS LAPEÑA

Page 23: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

© TONY TOMACO

Page 24: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

24 | depinto

DEPORTES

Textos: Susana Zorraquino Fotografía: Pablo Cabellos

CON OCHO EQUIPOS FEDERADOS, DOS DE ELLOS FEMENINOS, ELPINTO ECB HA LLEGADO A SU MAYORÍA DE EDAD PERO SIGUEMIRANDO HACIA EL MISMO PUNTO: LA BASE, PORQUE AHÍ ESTÁ ELFUTURO. CON POSIBILIDADES DE ASCENSO PARA EL PRIMERCONJUNTO MASCULINO Y CON LA PRETENSIÓN DE AMPLIAR LOSEQUIPOS DE CHICAS, ESTE CLUB, QUE ANTES VIVÍA DE LA SUBVENCIÓNDEL AYUNTAMIENTO Y AHORA SE HA CONVERTIDO EN ENTIDADPRIVADA, CONTINÚA CON SUS TORNEOS DE NAVIDAD Y 3X3.

Primer partido de la temporada. 16 deoctubre. Los cadetes del Pinto ECB(Escuela y Club de Baloncesto) seenfrentan al San Fernando en casa, en elPabellón Parque Pinto (calle Santa Teresa).Momentos antes del partido, elentrenador, pizarra y rotulador en mano,plantea la estrategia y los movimientos delos jugadores trazando flechas. Losjugadores, vestidos de naranja, entonan sulema: “¡Pinto va a ganar!” (cada uno de losocho equipos del club tiene un grito deguerra que lanzan antes de salir a labatalla, a la competición). Choque demanos de los cadetes. Aplausos de losasistentes. Pito del árbitro. Comienza elpartido. Mientras dura, el míster anima:“¡Vamos!”. Antes de los cadetes han jugadolos preinfantiles contra el Estudiantes y elluminoso se ha decantado por los localescon 46-27. “Es un chute de moral”, expresael presidente de la entidad deportiva, JuanCarlos Moreno. El Pinto ECB es un club ya mayor de edad.18 años cumplidos. Nació en 1992 “deforma espontánea, de la mano de un grupode chicos a los que les gustaba jugar”. Enfases anteriores la entidad estaba ligada aun único equipo sénior pero hoy son ocho, yde estos, dos son femeninos. Juan CarlosMoreno lleva cinco años como presidente ysu antecesor, José Granados (Pepe), yacontaba con 4 equipos. Actualmente la cifrase ha duplicado. Los chicos juegan ensegunda autonómica masculina, el júnior,alevín, cadete, preinfantil y prebenjamín. Laschicas, en segunda autonómica femenina ycadete. “La base de nuestro club siguesiendo fundamental. Tenemos un interésmuy especial por los equipos de base porqueen ellos es realmente donde está el futurodel club”. El objetivo principal del Pinto ECB,“como padres que somos, es el desarrollodeportivo y social de los niños”; el compartir,el hacer amigos, el utilizar el tiempo libre“de una forma más social y no tanto convideoconsolas y el juego en solitario”.También tienen en mente ampliar losequipos femeninos. En cuanto a objetivos enliga, el presidente piensa que el primerequipo masculino puede llegar a la fase deascenso. Hace dos temporadas estuvo enprimera autonómica pero se perdió lacategoría “porque no conseguimos tenerjugadores suficientes. Desapareció ycreamos un sub-21”; el primer equipofemenino lleva tres temporadas en segundaautonómica y “un buen resultado esmantenerse en mitad de la tabla. Hay unacompetitividad muy fuerte en las categoríasfemeninas”.

2010 OCTUBRE

EL PINTO ECB DE BALONCESTO YA ESMAYOR DE EDAD Y CUENTA CON OCHOEQUIPOS FEDERADOS

LA BASE, EL OBJETIVO Y EL FUTURO

Page 25: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

director de proYectos detelecomunicAcionesJuan carlos moreno llegó a la presidencia delpinto ecb motivado por sus hijos y tras unainvitación de su antecesor, José Granados.profesionalmente, es director de proyectos detelecomunicaciones y sus conocimientos lostraslada al mundo del baloncesto y le sirven enla gestión del club. “Hay una semejanza de mitrabajo con la dirección de un grupo deprofesionales como son los entrenadores”. la

parte económica, dice, “es muy simple. Hay unos ingresos únicos y unosgastos prácticamente únicos”. sumar y restar. Y la parte más compleja lasustenta eduardo martínez, el director deportivo y el engarce entre lostécnicos y los niños en el día a día. “es un entrenador que llevaprácticamente toda la vida en el club y que ha sido jugador. es el alma máterdel club”. Juan carlos alaba el trabajo de la junta directiva al completo. estambién, como en la cancha, un trabajo de equipo. la comunicación entreellos es diaria a través del correo electrónico y el teléfono.

OCTUBRE 2010

DEPORTES

depinto | 25

“El club es autosuficiente desde el año pasado. Noshemos convertido en una entidad privada totalmente”

AbAndono de lAsescuelAs municipAlesel pinto ecb se hace cargode la gestión de las escuelasdeportivas de baloncesto delAyuntamiento, “donde ahoramismo hay tres monitores yun coordinador” y hayactividad los lunes y losmiércoles. el presidente delclub, Juan carlos moreno,cuenta que estas “llevananquilosadas durante muchosaños” y que ha habidoiniciativas que “han sidocortadas porque no habíafinanciación o no había unalabor de enganche por partede la concejalía de deportes”.un ejemplo es la idea de“generar una actividadcompetitiva entre los colegiosdel municipio y las escuelasde baloncesto municipales”porque los chicos “no tienencompetición fuera del ámbitode la clase y eso pierdeinterés, ya que lacompetición es la salsa de laactividad, es la recompensa”.la idea se ha comunicado alos responsables de laconcejalía y “veremos a verqué ocurre en los próximosmeses”. para moreno, “habría quereorganizar el ámbitodeportivo y aquí entramos enun aspecto más complicadocomo es la financiación deldeporte”. como vecino noconcibe los niveles degratuidad y “menos en unmomento de crisis. A mí lospadres me han dicho quepagan algo más para quepodamos tener másactividad”. Actualmente“estamos en un momento deabandono total por parte delos responsables deportivosdel Ayuntamiento. Yo mesiento abandonado”. laactividad deportiva “semantiene por nuestro propiointerés, porque no puedemorir”. Y concluye con unmensaje: “Hay que conseguirque el deporte en pintovuelva a renacer”.

“Tenemos un interés muy especial por los equipos de base porque en ellos es realmente donde

está el futuro del club”

Fuera de los partidos de los fines de semana,el club promueve otras iniciativas como elTorneo de Navidad y el Torneo 3x3 queorganizaron en mayo y al que se apuntaroncerca de 50 equipos de la Comunidad, “fueun éxito y en 2011 queremos repetirlo”.Cuenta Moreno que “en Pinto, el fútbolsigue siendo el rey. Todavía somos undeporte nicho de niños que han probado elfútbol y nos les ha gustado. Somosminoritarios”, pero poco a poco se vacambiando esa concepción y es algo por loque lucha este club. “Queremos ilusionar através de los jugadores, que estos vayanpropagando lo divertido que es, lo bien quese lo pasan, y que podamos seguiraumentando”.

UN CLUB YA PRIVADOEl Ayuntamiento venía siendo elpatrocinador del Pinto ECB subvencionandoen torno a un 60% la entidad a través de“acuerdos de vinculación para el desarrollodel deporte, como al resto de clubes delmunicipio”. La financiación pública manteníaal club en una época en la que los jugadoresno pagaban cuota. Ahora, ese 60% se haacabado y “prácticamente todo el soporte

económico lo aguanta la cuota de losjugadores”. Actualmente “te puedo decir queel club es autosuficiente desde el añopasado. Nos hemos convertido en unaentidad privada totalmente”. Recientementeel Pinto ECB ha cobrado la deuda quemantenía el Ayuntamiento referente alconvenio 2008/09 en su totalidad. “Nos havenido fenomenal para pagar las deudas queteníamos de aquella temporada”. Para la2009/10 “tuvimos que hacer un planeconómico para que el club pudieraseguir operativo, congelamos la deuda”,los ingresos procedían de las cuotas y deaportaciones puntuales que ayudaron acelebrar sus torneos, y ya lo que recibadel acuerdo 2009/10, “que elAyuntamiento se ha comprometido apagarlo en junio del año que viene”,será un superávit. Al convertirse en unclub privado abre las puertas ajugadores que puedan llegar de otrosmunicipios. El Pinto ECB tiene dos sedes deactividad para sus ocho equiposfederados: el Pabellón Parque Pinto y elPríncipe de Asturias, donde los equiposestán repartidos y entrenan y compiten.

Page 26: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

“La incidencia que muchas de estasinstalaciones tienen en el paisaje urbanoy rural junto con el necesario acceso alos ciudadanos a estos servicios detelecomunicaciones justifica laelaboración y aprobación por parte delAyuntamiento de Pinto de unaOrdenanza Municipal […] sometiéndolaal correspondiente régimen de licencias”.Este es el cuarto párrafo del borrador dela ordenanza municipal, en el apartadode exposición de motivos, que pretendíaregular las instalaciones radioeléctricasbajo “el principio de precaución sobretodo en las zonas sensibles, comopueden ser institutos o residencias”,explica Antonio García, presidente de laAgenda 21. Y ha sido precisamente “aescasos metros de una residencia demayores (Virgen de la Luz), de un núcleode población muy concentrado(Residencial Valparaíso) y de un instituto

(Pablo Picasso)”, en el Centro ComercialÉboli, donde el Gobierno local acaba delegalizar una antena de telefonía móvil,una infraestructura que además llevainstalada desde el año 2006, denunciaMovimiento de Izquierda Alternativa(MIA). El borrador citado, con fecha dediciembre de 2007 (PP), se quedó en eso,en borrador y guardado en un cajónpese al compromiso en el seno de laAgenda 21 de impulsar la ordenanza yde que no se concedieran más licenciashasta entonces. El problema, a los ojos de RafaelSánchez, de MIA, es que “ni PSOE ni IUparticipaban en la Agenda 21 antes deser Gobierno, una decisión bajo nuestropunto de vista equivocada, y no sehacían responsables de ese borrador.Pero dos años después no nos han dichoqué ordenanza quieren”. Sánchezcoincide con Antonio García en que elproblema es el temor del Gobierno a losoperadores y los intereses, pero “seentiende que un Ayuntamiento tieneque defender los intereses de susvecinos”, manifiesta Sánchez. ParaGarcía “la trayectoria del Gobierno hasido vaciar la Agenda 21. Está muerta.Lo único que queda es enterrarla oresucitarla en algún momento si esposible”, lamenta al pensar que “no seha avanzado en esta ordenanza, ni se harespetado la moratoria, ni se hatrabajado en otros planes como el demovilidad ciclista”. García explica también que no se trata

de eliminar las antenas, “sino de queestén lejos” para proteger a los vecinosde los “efectos negativos”. Además, esaordenanza venía acompañada de unmapa de riesgos para orientar sobre lasubicaciones más adecuadas. En estesentido, Sonia Guarch, licenciada enCiencias Ambientales, pone sobre lamesa que existen desde el año 2001,más de 500 estudios que concluyen lapeligrosidad de esta forma decontaminación invisible. Por ejemplo elestudio Reflex, financiado por la UE,concluye que se producen daños en elADN, sin embargo ha sido poco menosque silenciado. En el municipio, AntonioGarcía recuerda las movilizacionesvecinales contra la antena localizadapróxima al García Lorca, zona en la queademás salieron casos de enfermos decáncer que lo achacaban a la presenciade esta instalación.En julio de 2009, como informa MIA, seconcedieron otras dos licencias, estaspara instalaciones nuevas, en la partenorte de la Tenería II, cerca de Nassicapero en el término de Pinto. En elmunicipio hay unas 15 infraestructurasde este tipo y solo cinco de ellas sonlegales, el resto del mapa lo completanantenas sin licencias. Sobre estacontaminación electromagnética, desdeel punto de vista legal y científico, hayuna conferencia el jueves, 28 deoctubre, a las 19.00 horas, en el Ateneode Madrid, organizada por la Federaciónregional de asociaciones de vecinos.

26 | depinto

MEDIOAMBIENTE

PINTO CONTINÚA SIN UNA ORDENANZAMUNICIPAL PESE AL COMPROMISO CON LA AGENDA 21

CONTAMINACIÓNINVISIBLE:ANTENAS SINREGULACIÓNTexto: Irene Romero | Fotografía: Pablo Cabellos

2010 OCTUBRE

Page 27: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

depinto | 27

CASA EN PINTO

OCTUBRE 2010

NUEVA PROMOCIÓN DE PINCASA EN LA TENERÍA II: AQUARIUMEL 1 DE ENERO DESAPARECE LA DESGRAVACIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDASTexto: Irene RomeroFotografía: Pablo Cabellos y Pincasa

Page 28: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

28 | depinto

CASA EN PINTO

2010 OCTUBRE

Después del éxito de la promoción LosÁticos, en la que sus 38 viviendas yatienen propietario y las obras deconstrucción comienzan este próximo 1de noviembre, Pincasa lanza un nuevoresidencial: Aquarium. Se trata de unapromoción de 122 viviendas de renta libreen el desarrollo urbanístico La Tenería IIcuya edificación comenzará dentro de unaño y en 2014 se hará la entrega dellaves. La presentación de este proyectocoincide en el tiempo con el anuncio delfin de la desgravación por compra de casael 31 de diciembre de 2010. A partir deenero del próximo año adquirir unavivienda saldrá más caro. En juego, milesde euros para los bolsillos de los futurospropietarios. De hecho, quienes teníanintención de comprar un piso en 2011están adelantando su decisión.“Aquarium nace de la experiencia deÁticos y es casi una continuación de la

promoción”, señala Lucas Casado,consejero delegado de Pincasa, quiendenomina el nuevo lanzamiento como “elhermano mayor” del primero. Sobreplano, una calle separa ambaspromociones. Aquarium destaca por laszonas comunes: dos piscinas, dos pistasde pádel y gimnasio. Además, y haciendohonor al nombre, un río con cascadaatraviesa el área de baño y un estanquetendrá peces. “Será una zona muyatractiva a la vista y disfrutable durantetodo el año”. Aparte de los espaciosacuáticos, los jardines, llenos de plantas yárboles, suponen una distinción respectoa otras promociones, como apuntaCasado.

VIVIENDAS AMPLIASLas viviendas en Aquarium son amplias.La casa media suma 106 metroscuadrados construidos; la de tres

dormitorios se sitúa en unos 140 y la dedos mide en torno a 90. Los edificioscuentan con una planta baja con terraza,primero, segundo y áticos. “Unacaracterística más de esta promoción esque todas las viviendas cuentan conamplias terrazas”, completa el consejerodelegado de Pincasa. Y es que este nuevoresidencial de La Tenería II destaca, enresumen, “por las zonas comunes, lasterrazas, la amplitud de las viviendas y elprecio, atractivo para el comprador”. Sepuede adquirir una vivienda en Aquariuma partir de 199.000 euros.La ubicación dentro del nuevo barrio esprivilegiada. Esta urbanización, situadajunto a la calle Juan Pablo II, estáconecta directamente con la M-50, elCentro Comercial Nassica y al lado delapeadero de Renfe (línea de Cercanías C-3) que ya está en construcción yentrará en funcionamiento en un año.

La presentación de este proyecto coincide en el tiempo con el anuncio del fin de ladesgravación por compra de casa el 31 de diciembre de 2010

Page 29: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

En EnEro la hipotEca ya no dEsgravará; quEdan dos mEsEspincasa ha estado presente en el salón inmobiliario de madrid (sima) que ha clausurado su edición de otoño hace unosdías con una participación mucho más elevada que en otras ocasiones. ¿El motivo? El final de la desgravación por lacompra de una vivienda a partir del 1 de enero de 2011 ha provocado que muchas personas quieran adquirir una casa ya,antes de que acabe el año para que puedan beneficiarse todavía de la deducción. quedan 60 días. quedan dos meses paraque tener un hogar cueste más. En enero, las personas con una renta superior a 24.107 euros ya no podrán desgravarse. las reglas fiscales cambian. apartir de 2011 solo las rentas inferiores a 17.707 euros podrán seguir gozando de la deducción. y con una renta de entrelos 17.707 y los 24.107 euros, la desgravación irá desapareciendo progresivamente. actualmente, e independientementedel salario, los contribuyentes con hipoteca tienen derecho a desgravarse un 15% sobre una base imponible de 9.015euros en su declaración del irpF. En la práctica, y para el bolsillo, significan 1.352 euros al año. En un préstamo a 25 años,que es la vida media de una hipoteca, se traduce en 33.806 euros.

los datos- desgravación actual independientemente del salario: 15% sobre un máximo de 9.015 euros (1.352 euros)- desgravación de una hipoteca a 25 años: 33.806 euros.

las clavEsa partir del 1 de enero las familias que cobren más de 24.107 euros ya no podrán desgravarse por comprar casa; solotendrán deducción los salarios menores de 17.707; para las rentas entre estos valores, el privilegio irá desapareciendo.

depinto | 29OCTUBRE 2010

CASA EN PINTO

Esta promoción destaca, “por las zonas comunes, las terrazas, la amplitud de lasviviendas y el precio, atractivo para el comprador”

Page 30: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010

30 | depinto

DE TU INTERÉS

2010 OCTUBRE

DE TU INTERÉS

Ayuntamiento de Pinto Plaza de la Constitución, 1Telf.: 91 248 37 00

Empresa Municipal Aserpinto Calle Italia, 14Telf.: 91 691 11 62

Cementerio municipal Telf.: 686 925 875Nuevo cementerio Camino del Esparragal s/ny tanatorio municipal Telf.: 91 692 62 87Oficina Municipal C/ Federico García Lorca, 12de Información Telf.: 91 248 38 00 al Consumidor (OMIC)Bomberos C/ Juan Carlos I, s/n (Parla)

Telf.: 085 (Urgencias)Guardia Civil Pza. de la Guardia Civil, 1

Telf.: 062 (Urgencias)91 691 01 03

Policía Local Pza. de la Constitución, 12Telf.: 092 (Urgencias, telf.: fijos)Información: 91 248 37 56Telf. Gratuito Móviles: 900 365 092

Protección Civil C/ Pablo Picasso, 4Telf.: 91 692 02 23

Lunes, 25 de octubre Calle Getafe, 1Martes, 26 de octubre Calle María Blanchard, 6Miércoles, 27 de octubre Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1Jueves, 28 de octubre Calle Cañada Real de Toledo, 17Viernes, 29 de octubre Calle Bélgica, 47Sábado, 30 de octubre Plaza Raso Nevero, 5Domingo, 31 de octubre Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1Lunes, 1 de noviembre Calle Nicaragua, 12Martes, 2 de noviembre Avenida de Europa, 4Miércoles, 3 de noviembre Calle Cañada Real de Toledo, 17Jueves, 4 de noviembre Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1Viernes, 5 de noviembre Avenida de España, 20Sábado, 6 de noviembre Calle Bélgica, 47Domingo, 7 de noviembre Plaza Raso Nevero, 5Lunes, 8 de noviembre Calle Galicia, 3Martes, 9 de noviembre Calle María Blanchard, 6Miércoles, 10 de noviembre Calle Buena Madre, 7Jueves, 11 de noviembre Calle Cañada Real de Toledo, 17Viernes, 12 de noviembre Avenida de Europa, 4Sábado, 13 de noviembre Calle Getafe, 1Domingo, 14 de noviembre Calle Nicaragua, 12Lunes, 15 de noviembre Calle Bélgica, 47Martes, 16 de noviembre Avenida de España, 20Miércoles, 17 de noviembre Calle María Blanchard, 6Jueves, 18 de noviembre Calle Cañada Real de Toledo, 17Viernes, 19 de noviembre Calle Galicia, 3Sábado, 20 de noviembre Avenida de Europa, 4Domingo, 21 de noviembre Plaza Raso Nevero, 5Lunes, 22 de noviembre Calle Manuel Jiménez El Aguacil, 1Martes, 23 de noviembre Calle Bélgica, 47Miércoles, 24 de noviembre Calle Nicaragua, 12Jueves, 25 de noviembre Calle Buena Madre, 7

FARM

ACIA

S D

EG

UARD

IACENTROS DESALUD

OTROS CENTROS DE INTERÉS

SERV

ICIO

SM

UN

ICIP

ALE

S

Ambulatorio Dolores Soria Calle Marqués, s/nTelf.: 91 691 36 50 / 38 61(Cita Previa)Urgencias: 91 691 11 86

Ambulatorio Parque Europa Plaza de David Martín, s/nTelf.: 91 691 53 12 / 63 26 (Cita Previa)Urgencias (de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 h.)91 691 55 34

Urgencias fines de semana y de lunes a viernes, de 20.30 a 8.30 h.)91 691 11 86

Centro Municipal de Salud Calle Federico García Lorca, 12Telf.: 91 248 38 00 / 44 00

Hospital Infanta Elena Av. Reyes Católicos, 21de Valdemoro (Valdemoro)

Telf.: 91 258 63 03Hospital Universitario Carretera de Toledo, 12,500de Getafe Telf.: 91 683 93 60Hospital Infanta Cristina Ctra. Madrid-Toledo

(N-401) Km. 23,60028980 Parla Telf.: 91 191 30 00

Residencia Virgen de la Luz Calle San Martín, 20Telf.: 91 692 86 30

Residencia Virgen de la Luz II Calle San Martín, 5Telf.: 91 692 69 60

Centro de Día de Mayores Calle Coronados, 7Telf.: 91 691 14 10 / 692 46 72

Centro de Ocio para Mayores Calle Torrejón, 1Santa Rosa de Lima Telf.: 91 248 38 04

Telf.: 91 691 53 37Tesorería General San Isidro, 2 (Getafe)de la Seguridad Social Telf.: 91 601 07 60

Agencia Estatal de Ala Norte Patio de Administración Tributaria Los Caballeros, s/n

(Aranjuez)Telf.: 91 891 79 41

Juzgado de Paz Cañada Real de Toledo Telf.: 91 248 38 05

Oficina de Empleo Calle de San Pedro, 6 Telf.: 91 692 82 52

Oficina de Correos Calle Buena Madre, 8y Telégrafos Telf.: 91 691 33 53Registro de la Propiedad Calle San Juan, 21

Page 31: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010
Page 32: LA REVISTA DEPINTO - Nº18 - Octubre 2010