la revolución de los boers

4
LA REVOLUCIÓN DE LOS BOERS Andrea Vásquez

Upload: andreavasquez

Post on 21-Mar-2017

475 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: La revolución de los boers

LA REVOLUCIÓN DE LOS BOERS

Andrea Vásquez

Page 2: La revolución de los boers

LOS BOERSEl nombre bóer viene del nombre común neerlandés boer, que significa 'granjero' o simplemente 'campesino'.

Su asentamiento abarca territorios de Sudáfrica y de Namibia, y su identidad se basa en dos elementos: la lengua afrikáans y la religión calvinista.

Se les llama boers a los descendientes de los colonos holandeses que se establecieron en Sudáfrica desde el siglo XVII, conquistaron tierras de los nativos e implantaron un régimen llamado "apartheid", que se caracteriza por la excesiva explotación y discriminación a las mayorías de raza negra.

Page 3: La revolución de los boers

GUERRAS DE LOS BÓERES

Conocidas como 'Guerras bóeres' en el Reino Unido y como 'Guerras de libertad‘ entre los bóeres. Fueron dos conflictos armados que tuvieron lugar en Sudáfrica en los cuales se enfrentaron el Imperio británico a los colonos de origen neerlandés , llamados afrikáneres, bóeres o voortrekker. Estos enfrentamientos dieron como resultado la extinción de las dos repúblicas independientes que los bóeres habían fundado a mediados del siglo XIX: el Estado Libre de Orange y la República de Transvaal.La primera de estas guerras se desarrolló desde el 16 de diciembre de 1880 hasta el 23 de marzo de 1881; y la segunda, entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902.

Page 4: La revolución de los boers

PRIMERA GUERRA: ANGLO -BÓER.Fue el primer enfrentamiento entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y los bóeres de Transvaal. Se desencadenó cuando Sir Theophilus Shepstone anexionó Transvaal  al Reino Unido en 1877. Los británicos consolidaron su poder sobre la mayoría de las colonias de Sudáfrica en 1879, tras la Guerra Zulú. Los bóeres protestaron ante el hecho consumado y, en diciembre de 1880, estalló una revuelta.

La guerra comenzó el 16 de diciembre de 1880, tras la declaración de independencia del Reino Unido, con el ataque de los bóeres a un fuerte británico en Potchefstroom. Esto desencadenó una operación en Bronkhorstspruit el 20 de diciembre de 1880 en la que los bóeres emboscaron y destruyeron una caravana militar británica. Desde el 22 de diciembre de 1880 al 6 de enero de 1881, las guarniciones británicas de todo Transvaal sufrieron asedio.