la sabia maria no. 0

14

Upload: sabia-maria

Post on 31-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

REVISTA INFORMATIVA DE LA CIUDAD Y POR LA CIUDAD

TRANSCRIPT

Page 1: LA SABIA MARIA NO. 0

CIUDAD Y LETRAS

México, Distrito Federal 01 de mayo de 201 2 Número 0

"Los guerreros o sabios se sienten alarmados porque la derrota ha llegado. El espíritudel guerrero no está templado para la entrega o la queja, ni para ganar o perder sinopara luchar y cada acto lo convierte en su última batal la".

José María Velasco, El Valle de México desde las Lomas de Dolores, 1 875, óleo sobre tela

REVISTA INFORMATIVA DE LA CIUDAD Y POR LA CIUDAD

Page 2: LA SABIA MARIA NO. 0

La Sabia MaríaCiudad y Letras

http: //lasabiamaria.blogspot.mx/lasabiamaria@gmail .com

2 La Sabia María 01 de mayo de 201 2

EDITORIAL

En esta ciudad, donde habitamos más de 8 mil lones de personas, el tiempo nos pone en jaquea cada instante: ritmo de vida acelerado, empleos mal pagados, ciudad con tráfico en la quenos gusta pasear, consumismo y contaminación del medio ambiente, eleccionespresidenciales, crisis económica, desastres naturales, es decir, convergen todas las crisis quealberga una urbe de estas dimensiones. Ante este panorama, ¿qué nos queda por hacer?Frente a esta visión catastrófica y pesimista nos toca asumir hacia dónde queremos encaminaresta ciudad, rescatar nuestra identidad como habitantes, construir (y reconstruir) la comunidadde la ciudad.

Esta primera editorial es nuestra carta de presentación, queremos proponer un nuevo espaciopara intercambiar ideas, dónde podamos conocer productos y manifestaciones alternativas alorden en el cual nos vemos obligados a vivir, un espacio para divulgar información de lasorganizaciones que día a día trabajan por una mejor ciudad. Es una invitación a colectivizararte, trabajo, cultura y pensamientos que nos den la oportunidad de conocer otra cara de laciudad, una cara más humana y alegre que permita sobrevivir a la cotidianeidad quecaracteriza esta gran urbe.

La Sabia María refleja la necesidad que tenemos de contar con fuentes de información reales,donde se exprese el sentir de la gente que diariamente recorre las calles del Distrito Federal yque busca nuevas formas de convivencia, es una revista de la ciudad y para la ciudad.

Page 3: LA SABIA MARIA NO. 0

Ley, legal idad, norma, derecho y justicia.

No es nuevo el oscuro paisaje de la justicia en nuestro país, desde antaño se ha visto que elmarco de la legalidad sólo ha servido como herramienta del rico para justificar sus conductascriminales y mezquinas.

El derecho se puede entender como una forma de control social entre otras posibles, ejercidopor las personas que dominan una sociedad sobre los gobernados. En este orden de ideasresulta obvio qué clase social se beneficia del supuesto estado de derecho que en Méxicodicen que existe.

La legalidad es un arma poderosa que se uti l iza en detrimento de la clase pobre y de losgobernados.

Eduardo Galeano -escritor uruguayo-, dice al respecto: “La justicia es como las serpientes,sólo muerde a los descalzos”, así en nuestro país podemos hablar de una serie de hechos yactos denominados jurídicos que han lesionado los intereses de las clases menesterosas.Con el discurso y la práctica de lo que unos llaman “legalidad” el estado impone una formainfame de “convivencia social” en la cual la iniciativa privada manda y el pueblo obedece. Elrespeto a la ley se reduce a la obediencia ciega de los gobernados frente a los designios delrico.

Por ley mantenemos un estado policial y mil itar que dispara contra la población civi l . Por ley learrojan al que trabaja las migajas de un pan que le corresponde en su total idad. Por ley sepagan impuestos con los que se financia el vicio y la holganza de diputados y senadores.Hace siglos, por decretos legales, los indios fueron despojados de sus tierras. La ley haceposibles las cárceles y los procesos judiciales que engordan expedientes y jueces penales porigual.

Los tribunales, esos centros donde se lleva a cabo el tortuoso procedimiento judicial , trabajanlento y mal, el tortuguismo con el que se conducen es simplemente ilógico e insultante (sincontar con la mala aplicación de la ley en casos simples y concretos), y en ocasiones provocallegar hasta el juicio de amparo, que aletarga aún más el procedimiento judicial de cualquieríndole y que muchas veces sólo sirve para ratificar -por consigna- una sentencia arbitraria,i legal e i legítima.

La ley impuesta por el rico mediante el instrumento estatal, que prohíbe hacer justicia porpropia mano, es un ente retardado y deforme. La ley, la norma, el derecho y demásdefiniciones propias de la ortopedia social suelen navegar por mares de tinta y papel, suelenportarse altaneras y hasta burlonas, y provocan el hartazgo de muchas personas que, pese ala ignominia y la adversidad, no han violentado el pacto social.

Andrés.

01 de mayo de 201 2 La Sabia María 3

Page 4: LA SABIA MARIA NO. 0

PPRRIIMMEERROO DDEE MMAAYYOO¿¿CCOOMMBBAATTIIVVOO YY PPRROOLLEETTAARRIIOO??

Un fantasma recorre el mundo, el fantasma de la indiferencia; los tiempos cambian, y en suandar se siente día a día la división que sufre la clase trabajadora, misma que en su mayoría seofende al l lamarle proletario.

¿Qué pasó con esas multitudinarias marchas de trabajadores que inundaban las calles de lospaíses donde se reivindicaba el acuerdo del Congreso Obrero Social ista de la SegundaInternacional, celebrado en París en 1 889?, ¿y en homenaje a los Mártires de Chicago?,sindical istas que fueron ejecutados en Estados Unidos por exigir la jornada laboral de ochohoras (que hoy en día no se respeta en casi ningún empleo), cuyo origen se encontró en lahuelga iniciada el 1 de mayo de 1 886, ¿Dónde está la defensa de la memoria de nuestrosmártires de Rio Blanco y Cananea?.

Los dueños del capital y sus representantes enquistados en los gobiernos disfrazados dedemocracia han asumido su responsabil idad, en nuestro país van borrando la memoria históricay despolitizan a quienes venden su fuerza de trabajo para poder subsistir, generación trasgeneración se olvida el origen de lucha y los principios de dignidad que un día la clasetrabajadora unida logró y que las nuevas generaciones poco a poco se dejan arrebatar pormantener un empleo como si le hicieren un favor, pocos son los sindicatos, agrupacionesobreras, u organizaciones de distinta índole que defienden a su gremio y se organizan pararesistir los embates que el régimen perpetra, pero siendo realistas, el control del movimientoproletario se tiene bien estudiado por los explotadores y bajo sus centrales obreras como laConfederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la Confederación Regional de ObrerosMexicanos (CROM), la Confederación “Revolucionaria” (las comil las son del que suscribe) deObreros y Campesinos (CROC) por mencionar algunas y que se encuentran l igadas a la CTMpor medio del Congreso del Trabajo que es totalmente progobiernista, garantizan el sosiego demil lones de mexicanos que constituyen la fuerza de trabajo, para el bien dormir de losexplotadores ladrones, pues a quien se aprovecha del trabajo ajeno debe llamársele por sunombreR ¡ ladrón explotador! .

Manifestación del Día del trabajo a su paso por la Plaza de Armas, 1 º de mayo de 1 91 3. Imagen tomada del l ibro:

Gustavo Casasola, Historia gráfica de la Revolución mexicana, tomo 2, México, Editorial Tri l las, 1 973, p. 586.

4 La Sabia María 01 de mayo de 201 2

Page 5: LA SABIA MARIA NO. 0

La concordia que nos disfrazan entre el capital y el trabajo se ve rebasada con las vergonzosasformas y condiciones laborales que día a día se enfrenta el operario de cualquier lugar, desdela humil lación de los subordinados empleados de gobierno, pasando por la degradación delgénero femenino en cualquier rama de la industria o administración pública donde el verlascomo un objeto sexual es común, hasta las desgracias laborales que tienen que soportarcualquier trabajador por no contar con los servicios médicos que exige la Ley Federal delTrabajo, cuya justicia está basada en el tortuguismo procesal de las Juntas de Concil iación yArbitraje, donde en su mayoría la administración de justicia se encuentra sujeta a quien mejor lapueda pagar (claro con sus casi imposibles contadas excepciones), esto por contar algunoscasos dentro de la infinidad de oprobios que se suscitan por parte de la patronal en contra denuestros compañeros trabajadores, a los cuales muchos de ellos les avergüenza ser l lamadosproletarios.

Pero el nombre es lo de menos, las condiciones son las que cuentan, y esas condiciones estánhaciendo que la base del movimiento real genere conciencia empírica, no está perdido el futuroporque no existe futuro en un sistema que se quiebra poco a poco por ser insustentable, por sersanguinario y por permitir echar a perder a los hijos de quienes dieron su vida por un mundomejor, las condiciones objetivas se encuentran maduras desde hace mucho tiempo, lascondiciones subjetivas son las que debemos crear en cualquier lugar donde exista un ápice deconciencia social, no por protagonismos individual istas de caudil los pseudo revolucionarios,sino por necesidad de cambio colectivo por un bien vivir con dignidad, con respeto pero sobretodo sin explotación.

Unidad en lucha y conciencia es la clave, organización y más organización por el cambio derégimen, ¡ni una lucha aislada más! es la consigna, ni un primero de mayo más olvidado enfestividades inocuas.

Nuestro presente forja el andar de un cambio, que solo nosotros debemos forjar, pues comobien se ha dicho nadie hará por nosotros lo que a nosotros nos corresponde hacer, la luchasocial no es una moda, es un esti lo de vida de quienes no pierden el rumbo cuando se tieneverdadera conciencia, la irresponsabil idad de dejar que muera este sistema por su propiodestino es como esperar a que el valentón deje de golpear y aprovecharse del débil por subuen corazón, eso no existe; O dejamos de enajenar nuestras vidas, nuestras mentes, nuestrossueños, o dejamos la individual idad impuesta, o pereceremos con la cobardía de nuncalevantar la voz y el puño para material izar las utopías que tanta sangre ha costado a nuestrospredecesores, hermanos de clase quienes si se atrevieron a crear los derechos que disfrutas yque nadie los regaló.

No es tarde, hoy inicia este proceso de lucha para ti que no lo conocías, hoy continúa esteproceso de lucha para ti que nunca lo dejaste, ¿qué esperamos?, seamos realmente diferentesy construyamos un nuevo porvenir, organizados, con opinión y decisión.

ALFREDO CRUZCentral General de Trabajadores Independiente

01 de mayo de 201 2 La Sabia María 5

Page 6: LA SABIA MARIA NO. 0

““EEnn ttrree ccoommii ll ll aass””

No cabe duda que algunos investigadores mexicanos son sorprendentes. I luminan nuestraoscuridad cotidiana con sus bri l lantes hallazgos. Para muestras dos botonesUno de sus éxitos más recientes fue el dado a conocer con motivo de los 90 años de lacreación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El cual nos ilustra con respecto a que elsistema educativo ha sido orientado hacia un modelo mercanti l ista.

¡Gran novedad! ¿Qué acaso la l lamada educación no tiene relación con el sistema económico-político dominante? O, ¿será que vivimos en un país en donde, desde hace tiempo, con laescolarización no se pretende domesticar a las personas para convertirlas en mano de obrabarata, sumisa, obediente, por supuesto, certificada y consumidora de cuanta cosa se lesocurra en beneficio de los acostumbrados empresarios trasnacionales y nacionales, así comode políticos serviles? Por favor, noticia de último minuto ¿no?

Otro momento glorioso de la sabiduría formal se vivió cuando se “encontró” que el salario delos legisladores, diputados y senadores, no corresponde en nada al trabajo que realizan.Porque su pago es demasiado alto para lo hecho en realidad dentro de sus respectivasguaridas, perdón, cámaras. Como que esto suena a –vende caro tu amor, aventurera-.Pues sí apreciados investigadores, como si no fueran conocidas las diabluras y travesuras delos legisladores a costi l las de nuestros impuestos. Una cosa es que seamos extremadamentecomprensivos y esto se interprete casi, casi, conste, casi casi, como ignorancia o y otraaguantar sin aspavientos las humil laciones

Así es que insisto, no pretendan deslumbrarnos con cuestiones por demás conocidas. O ¿lohacen para provocarnos? De ser esa su intención, entonces pónganse listos, no vaya a serque les ajusten cualquier ley, los acusen de alterar la paz pública y hasta los entamben.

UNO

Michoacán, escuelas rurales.

Imagen tomada de: Archivo Gráfico de El Nacional, Fondo Temático, Sobre

1 86 AC, Escuelas Primarias, Rurales y Estatales. INEHRM.

6 La Sabia María 01 de mayo de 201 2

Page 7: LA SABIA MARIA NO. 0

“Vinieron. El los tenían la Bibl ia y nosotros teníamos la tierra. Y nosdijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, el lostenían la tierra y nosotros teníamos la Bibl ia” . Del l ibro: SER COMO ELLOS Y

OTROS ARTÍCULOS de Eduardo Galeano.

01 de mayo de 201 2 La Sabia María 7

Page 8: LA SABIA MARIA NO. 0

HH ii ssttoorrii aass ddee uunnaa ccii uuddaadd qquuee aaggoonn ii zzaa..

II ..

El sol se ha ido y el distrito federal se hunde en el líquido negro de la noche, los autos huyendespavoridos del humo y del tedio.

- Hay veces que la ciudad se muestra como una enorme reja de la que se hace imposibleescapar. Los árboles, presos también del asfalto se mecen ajenos a todo mientras derruyencon sus raíces los cimientos de una civi l ización que nada en sangre y comete agraviosR

Las nubes de tierra inundan las calles y forman famélicas cazcarrias en las ropas de lostranseúntes. La U.A.M. Azcapotzalco flota a la deriva en los límites de una frontera que nació

muerta, que no existe ni es, pero que inmóvil intenta perpetuar su absurda existencia. Elpaisaje se l lena de fábricas y la luz de los postes lame mis manos, que yacen mal puestas en

el volante de este nissan tsuru 1 998.

Acelero el automóvil , las l lantas reptan vacilantes sobre el asfalto húmedo y la música queemana de las bocinas recorre el interior de éste taxi de cuatro puertas con placas del D.F. ,

provocando en mi cuerpo amenas sensaciones.

El sitio en donde vivo puede definirse simplemente como un lugar inhóspito que enloquece ymata, un barrio popular cansado de aguantar y obedecer. Lleno de personas y de perros que

caminan y excretan en las calles.

8 La Sabia María 01 de mayo de 201 2

Page 9: LA SABIA MARIA NO. 0

II II ..

Dado mi oficio he conocido a un sin número de personas, jóvenes, viejos, mujeres y hombres,gays, yonquis, travestis, pol icías y ladrones, obreros y patrones.

Alguna vez conocí a una persona que padecía de “ruido”, -aunque suene absurdo-, solíalevantarse a la una de la madrugada a escuchar una atmosfera impregnada de motores,

voces, máquinas y fabricas, su obsesión fue tal que con el paso del tiempo y debido a la faltade silencio perdió el juicio, como todos aquí. ¡Maldita ciudad, que si no olvidas trastornas, tu

boca rota no articula palabras, en silencio soportas tus verdades y tus horrores. Mujerultrajada, descarnada, cuantas veces han arrojado tu carne de niña a los cerdos, al vacío.

Yo mismo parezco un loco al seguir aquí, perdido entre la niebla eterna de tu veneno, adicto alo inmundo de tus calles y a los fantasmas que pisan tus entrañas sin dejar huella.

Tus arterias enmohecidas escupen entes macabros que transgreden el tiempo y las fechas,demonios sin cara y sin sonrisa y sin dinero, que, con la boca seca, polvorienta y desdentada,deambulan ajenos a todo, convertidos en cadáveres hosti les a la vista y al olfato, olvidados por

una realidad de hamburguesas y dólares.

Pese a todo, la realidad camina por el sendero impuesto, ridículo y marchito. Su falta de todoalimenta la vida y el alma, sus carnes desnudas expulsan la idea de lo próspero, mientras sus

pálidas manos se agitan y sus cuerpos maltrechos exigen el derecho de avanzar.

-¿Cómo sacar de mi cuerpo tu esencia, como olvidar las crudas escenas de tu cotidianeidad?,como apartar la mirada del infierno que provocas con tus alas de sal y fuego.

Capital de muertos y mudos que flota perdida en un racimo de nubes negras, hi ja bastarda dela miseria y del tiempo, diosa de piedra invadida de edificios que como tumores malignos,

como alacranes recién nacidos se alimentan de ti, mermando tu fuerza y tus ganas.

Las veces que recorro tu cuerpo de piedra mis ojos se llenan de un sol que resplandece, comosi de lo inmenso quisiese quemar tu vientre, y veo las luces de la noche que como mariposa

mortuorias despiertan la realidad de tu historia.

Formo parte de ti, de tu naturaleza muerta, soy un coagulo maldito que atrofia con suexistencia una más de tus arterias, una partícula diminuta que forma ese inmenso tráfico que

te impide respirar. Formo parte de la carne putrefacta que hace posible tu lepra.

Soy parte de éste muestrario decadente de personas-objeto, de éste ganado humano querumia contento los pastos de lo superfluo, y que convertidos en marionetas bailan

mecánicamente una danza de muertos

Mi trabajo es pues, transportar cadáveresR

JOSÉ TLACANACATL.

01 de mayo de 201 2 La Sabia María 9

Page 10: LA SABIA MARIA NO. 0

1 0 La Sabia María 01 de mayo de 201 2

Page 11: LA SABIA MARIA NO. 0

01 de mayo de 201 2 La Sabia María 11

Page 12: LA SABIA MARIA NO. 0

DDee aannaall ii ssttaass..

Me encantan los “analistas especial izados”, sobre todo si se autonombran políticos.Resulta un espectáculo único ver su desempeño en las diferentes escenografías televisivas,desde yanquivisa hasta enajenación azteca y sin olvidar los canales quesque culturales.Ámbitos que, en buena medida, han pretendido convertir, sus dueños, en los altares del“entendimiento”, para aquellas personas que por elección, equivocación o quién sabe por qué,se animan a escuchar tan “lúcidas” exposiciones y “profundos” análisis de la “real idad” nacionale internacional, los cuales, independientemente de la tendencia del analista, únicamente sirvenpara crear confusión y alejarnos del fondo de los temas tratados.

Así lo considero. Para mi gusto son sembradores de confusión que, para variar, responden ydefienden los intereses de sus patrones, quienes los convierten, y el los con gusto aceptan, enmarionetas cuya representación se apoya en una diarrea verbal y actoral, matizada por la“sabiduría” de los participantes que de tan “bri l lante” enceguece.

DOS.

“En la tradición iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie deigualdad. Los jefes son hombres; pero son las mujeres quienes losponen y deponen y ellas tienen poder de decisión, desde elConsejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales de laconfederación entera. Allá por el año 1 600, cuando los hombresiroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujereshicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres,obl igados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido”.Eduardo Galeano

1 2 La Sabia María 01 de mayo de 201 2

Page 13: LA SABIA MARIA NO. 0

Sin cuenta mil lones

Nosotros no somos iguales, estamos muy por debajo,

somos lo que nunca importa y siempre sale sobrando,

no somos gente “decente“, apenas valemos algo,

somos los hijos de puta, los malnacidos, los condenados.

Si servimos de algo será para dar el mal ejemplo,

no quieren que nuestras calles estén l lenas de nosotros,

nos dejan morir en la calle o en las puertas de los templos,

y nos l laman miserables porque no agachamos el rostro.

JOSÉ TLACANACATL

“La educación contemporánea tiende solamente a limitar en la vidade la mujer los sentimientos de amor. Esta educación es la causade esos corazones destrozados, de esas figuras de mujeresdesesperadas, que se ahogan en la primera tempestad de la vida.Es preciso que se abran ante la mujer las múltiples puertas de lavida; hay que endurecer su corazón y templar su voluntad. Ya eshora de enseñar a la mujer a que considere el amor no como laúnica base de su vida, sino sólo como una etapa, como un mediode revelar su yo verdadero” . Alexandra Kollontai.

01 de mayo de 201 2 La Sabia María 1 3

Page 14: LA SABIA MARIA NO. 0

¿Te interesa difundir actividades artísticas, culturales, educativas, sociales oecológicas? ¡Contáctanos!

lasabiamaria@gmail .com

1 4 La Sabia María 01 de mayo de 201 2