la sexualidad.pptazucena

14

Upload: victoriaalvarez

Post on 23-Jun-2015

70 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La sexualidad.pptazucena
Page 2: La sexualidad.pptazucena
Page 3: La sexualidad.pptazucena

libertad

plenitud

Paz

UNICIDAD

Donación

Unidad

REPRODUCCION

Felicidad

realización

Page 4: La sexualidad.pptazucena
Page 5: La sexualidad.pptazucena
Page 6: La sexualidad.pptazucena
Page 7: La sexualidad.pptazucena

« La sexualidad es « La sexualidad es un elemento básico un elemento básico de la personalidad; de la personalidad; un modo propio de un modo propio de ser, de ser, de manifestarse, de manifestarse, de comunicarse con los comunicarse con los otros, de sentir, otros, de sentir, expresar y vivir el expresar y vivir el amor humano ».amor humano ».

Page 8: La sexualidad.pptazucena

La sexualidad no es algo La sexualidad no es algo puramente biológico, sino puramente biológico, sino que mira a la vez al núcleo que mira a la vez al núcleo íntimo de la persona. El uso íntimo de la persona. El uso

de la sexualidad como de la sexualidad como donación física tiene su donación física tiene su

verdad y alcanza su pleno verdad y alcanza su pleno significado cuando es significado cuando es

expresión de la donación expresión de la donación personal del hombre y de la personal del hombre y de la

mujer hasta la muerte. mujer hasta la muerte. Sexualida humana Sexualida humana

Verdad y significadoVerdad y significadoPontificio consejo para la FamiliaPontificio consejo para la Familia

Page 9: La sexualidad.pptazucena

La sexualidad mirada como La sexualidad mirada como una expresión de un Amor una expresión de un Amor verdadero y de Castidad:verdadero y de Castidad:

La sexualidad —como dice el Catecismo de la La sexualidad —como dice el Catecismo de la Iglesia Católica— « se hace personal y Iglesia Católica— « se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer ».1 Es obvio que el crecimiento en el amor, mujer ».1 Es obvio que el crecimiento en el amor, en cuanto implica el don sincero de sí, es ayudado en cuanto implica el don sincero de sí, es ayudado por la disciplina de los sentimientos, de las por la disciplina de los sentimientos, de las pasiones y de los afectos, que nos lleva a conseguir pasiones y de los afectos, que nos lleva a conseguir el autodominio. Ninguno puede dar aquello que no el autodominio. Ninguno puede dar aquello que no posee: si la persona no es dueña de sí —por obra de posee: si la persona no es dueña de sí —por obra de las virtudes y, concretamente, de la castidad— las virtudes y, concretamente, de la castidad— carece de aquel dominio que la torna capaz de carece de aquel dominio que la torna capaz de darse. La castidad es la energía espiritual que darse. La castidad es la energía espiritual que libera el amor del egoísmo y de la agresividad. En libera el amor del egoísmo y de la agresividad. En la misma medida en que en el hombre se debilita la la misma medida en que en el hombre se debilita la castidad, su amor se hace progresivamente castidad, su amor se hace progresivamente egoísta, es decir, deseo de placer y no ya don de egoísta, es decir, deseo de placer y no ya don de sí.sí.

Page 10: La sexualidad.pptazucena

La sexualidad huma tendrá La sexualidad huma tendrá sentido si ésta se cimenta en sentido si ésta se cimenta en el Amor y la responsabilidadel Amor y la responsabilidad, ,

es decir, en palabras del es decir, en palabras del Papa Juan Pablo II considerar Papa Juan Pablo II considerar

siempre en el otro, una siempre en el otro, una persona digna de respeto y persona digna de respeto y

con igual dignidad en cuanto con igual dignidad en cuanto criatura de Dios. La criatura de Dios. La

realización de cada persona realización de cada persona se actúa en el don de sí. se actúa en el don de sí.

  Catequesis para la teologia del cuerpoCatequesis para la teologia del cuerpo

Por Jua Pablo IIPor Jua Pablo IIY analizado por Pilar de la Horadada septiembre 2005Y analizado por Pilar de la Horadada septiembre 2005

Page 11: La sexualidad.pptazucena
Page 12: La sexualidad.pptazucena

la persona humana. 

la sexualidad que impregna toda la persona, cuerpo, cerebro, sentimientos, carácter, voluntad.

Amor Eros  : gozo, placer, disfrute Amor Ágape: servicio, entrega,

responsabilidad. La dimensión social: historia nace, crece,

se reproduce y se realiza en sociedad. Familia .

Page 13: La sexualidad.pptazucena

GOZO Y FRAGILIDAD

Un promedio de 400.000 abortos inducidos y unos 911.897 embarazos no deseados se registran al año en Colombia, cifras superiores al promedio en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio divulgado en Bogotá por el instituto Guttmacher de Nueva York.

El espectador 2011.

Page 14: La sexualidad.pptazucena

De los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos.(OMS)

· De los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose, 19 millones de estos en países donde la intervención voluntaria del embarazo es ilegal.

· En América Latina se practican 3´700.000 abortos inseguros. El riesgo de muerte a causa del aborto inseguro en los países en desarrollo es de 370 por cada 100.000 casos. (OMS)

· El número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es 68.000, lo que equivale al 13% de la mortalidad materna.(OMS)

· Dos tercios de los abortos practicados al año corresponden a mujeres de 15 a 30 años. En América Latina más del 50% de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años y casi el 70% a mujeres menores de 30 años. (OMS)

·(http://www.womenslinkworldwide.org