la ultima leccion* - universidad icesi · la ultima leccion* dr alfonso ocampo londoÑo, rector ......

4
LA ULTIMA LECCION* DR ALFONSO OCAMPO LONDOÑO, RECTOR Discurso de Graduación del ICES!. Décima Promoción. Cali, Febrero 4 de 1989. Tiene esta última lección. al otorgarles el grado a quienes han terminado con éxito sus estudios profesionales o de especiali- zación. ciertas connotaciones especiales que lo hacen particularmente solemne. Lo hacemos por primera vez en nuestra nueva sede. lograda gracias a los esfuerzos tesoneros de un grupo de dirigentes cívicos y empresariales y de un cuerpo académico universitario de gran calidad. que ha elevado a la institución a un alto nivel y acrecentado día a día su prestigio local, nacional e internacional. Es una nueva ocasión para dar gracias a quienes han hecho posible éste. que es un verda- dero milagro académico y de desarrollo institucional. El otro hecho de particular importartcia es la aceptación del Dr. Carlos Lleras Restre- po. para recibir el primer Doctorado Honoris Causa en Administración. que concede la institución y que lo hace jubilosa al comenzar integralmente sus labores en su bella y nueva sede. Este grado realza enormemente lo que nues- tros alumnos reciben y eleva el prestigio de la Institución en forma muy especial. Estamos honrando y presentando a uste- des. señores universitarios, a un hombre ejemplar. paradigma de demócrata. de ciudadano, de profesional, que ha llegado a las más altas investiduras del Estado y se ha convertido en un modelo de dirigente y patrón de comparación de los modernos Presidentes de Colombia, gracias a su gran capacidad de estudio de las disciplinas administrativas. públicas y privadas. Graduamos también hoy la Primera Pro- moción de Ingenieros de Sistemas del ICESI. que durante cinco años han estado con nosotros en esta ardua disciplina, en la provisión de información para el mejor desempeño de las organizaciones priva- das y públicas, para hacer las decisiones que la harán mejorar y avanzar. Entran estos nuevos profesionales al mundo real con la mejor preparación que se les puede dar. pero que será insuficiente como todo campo profesional en permanente cambio si no continúan estudiando toda su vida. Se dice que el conocimiento humano se duplica en un período de 5 a 10 años; creo que este lapso es mucho menor en esta disciplina. fuera de que está penetrando en Eslc CfJscurso continua una trao_c.on unlvcr$llana conSlsle"'l'e pn ql'C el Recio' da li;t Dnmera y la ullllna leccIón 47 ICESI

Upload: others

Post on 23-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA ULTIMA LECCION*DR ALFONSO OCAMPO LONDOÑO, RECTOR

Discurso de Graduación del ICES!.Décima Promoción.Cali, Febrero 4 de 1989.

Tiene esta última lección. al otorgarles elgrado a quienes han terminado con éxitosus estudios profesionales o de especiali­zación. ciertas connotaciones especialesque lo hacen particularmente solemne. Lohacemos por primera vez en nuestra nuevasede. lograda gracias a los esfuerzostesoneros de un grupo de dirigentescívicos y empresariales y de un cuerpoacadémico universitario de gran calidad.que ha elevado a la institución a un altonivel y acrecentado día a día su prestigiolocal, nacional e internacional. Es unanueva ocasión para dar gracias a quieneshan hecho posible éste. que es un verda­dero milagro académico y de desarrolloinstitucional.

El otro hecho de particular importartcia esla aceptación del Dr. Carlos Lleras Restre­po. para recibir el primer DoctoradoHonoris Causa en Administración. queconcede la institución y que lo hacejubilosa al comenzar integralmente suslabores en su bella y nueva sede. Estegrado realza enormemente lo que nues­tros alumnos reciben y eleva el prestigio dela Institución en forma muy especial.

Estamos honrando y presentando a uste­des. señores universitarios, a un hombreejemplar. paradigma de demócrata. deciudadano, de profesional, que ha llegado alas más altas investiduras del Estado y seha convertido en un modelo de dirigente ypatrón de comparación de los modernosPresidentes de Colombia, gracias a su grancapacidad de estudio de las disciplinasadministrativas. públicas y privadas.

Graduamos también hoy la Primera Pro­moción de Ingenieros de Sistemas delICESI. que durante cinco años han estadocon nosotros en esta ardua disciplina, en laprovisión de información para el mejordesempeño de las organizaciones priva­das y públicas, para hacer las decisionesque la harán mejorar y avanzar. Entranestos nuevos profesionales al mundo realcon la mejor preparación que se les puededar. pero que será insuficiente como todocampo profesional en permanente cambiosi no continúan estudiando toda su vida. Sedice que el conocimiento humano seduplica en un período de 5 a 10 años; creoque este lapso es mucho menor en estadisciplina. fuera de que está penetrando en

• Eslc CfJscurso continua una trao_c.on unlvcr$llana conSlsle"'l'e pn ql'C el Recio' da li;t Dnmera y la ullllna leccIón

47ICESI

todos los sectores y volviendo obsoletasmuchas teorías y avances tecnológicos.Deben recordar siempre que el conoci­miento humano es casi infinito en susproyecciones, pero que hay campos, comoéste, que van a una velocidad vertiginosa.

La Gerencia en Sistemas de Informaciónhace parte del grupo de graduandos dehoy. Esta disciplina analiza cómo se utilizapor los empresarios el proceso de lainformación y el uso de la misma parahacer las decisiones más apropiadas.

En este momento la Institución y por suintermedio la comarca debe dar un testi­monio de gratitud al equipo integrado por elDr. Henry Arango y sus colaboradores. Lainstitución no es la misma de cuando seinició esta carrera y la especialización enGerencia de Sistemas, sino que con suayuda se ha engrandecido y mejoradosustancialmente.

Graduamos también hoy la primera promo­ción de Especialistas en Gerencia Tribu­taria, cuya misión es trascendental para elEstado, las empresas, los particulares. Suenfoque no es para incrementar la evasióntributaria, sino para usar sus conocimien­tos para el bien de la sociedad, el Estado yla mejor productividad de las organiza­ciones. Les hemos dado una excelenteformación y estoy seguro de que ejerceránsu especialidad con total honestidad, parael bien de la sociedad y le harán honor alICES!. Aquí quiero dejar un testimonio degratitud para el principal impulsador ydirector del programa, el doctor MarioHumberto Lopera.

Le otorgamos el grado hoy a un gruponumeroso de Administradores de Empre­sas, nuestra carrera original, que han sidoformados dentro de los más estrictos ymodernos conceptos de lo que es laAdministración actual. Les hemos dadouna formación general para que tenganuna visión completa de la profesión ypuedan seleccionar el campo más ade­cuado a sus cualidades y posibilidades omanejar integralmente sus empresaspropias o familiares. Todos deben tener,inclusive los ingenieros, una visión de loque es el espíritu empresarial, para quesean creativos en sus propias empresas odentro de las compañías donde trabajen.

48ICESI

Queremos que todos nuestros graduadossean empresarios líderes, para que fomen­ten el empleo y la riqueza de la región y delpaís.

Los programas conjuntos con EAFIT hanconstituido un ejemplo de cooperacióninterinstitucional, no sólo muy eficiente,sino particularmente grato y con ellos se haampliado enormemente el ámbito de lasdos instituciones y hemos aprendido amejorarnos permanentemente. Hoy gra­duamos un importante grupo de especia­listas de postgrado en Mercadeo, Rela­ciones Industriales y Finanzas, a quienesles damos nuestras felicitaciones mássinceras. Muy satisfactorio es ofrecerle a lacomarca vallecaucana estos programasconjuntos, que no hacen válidos losconceptos de aislamiento que estánpreconizando en Antioquia algunas per­sonas, sin considerar que ya los antioque­ños son parte integrante de la raza colom­biana y han llegado a las partes másalejadas de la República. Un paisa seencuentra en todas partes de Colombia ydel mundo. Muchos vallecaucanos veni­mos de ancestros de Antioquia y Caldas,esta región le dio oportunidad a nuestrosantepasados que encontraron aquí la tierrade promisión. Nosotros queremos en estemomento agradecer nuevamente a EAFITsu colaboración y presentarla comomodelo especial en el país. Pero tambiénqueremos darle un mensaje a Colombia defraternidad e integración y en contra­posición a algunos aislacionistas antioque­ños repetir e/lema de nuestro gobernador,el doctor Ernesto González Caicedo, quienha hecho colocar a la entrada de Cali .."Bienvenido, usted es tan vallecaucanocomo nosotros." iEste concepto es lo queha hecho grande a esta tierra l

Presidente Lleras: Usted es vallecaucano.

Son muchos los mensajes que desearíadarles en este momento, pero la últimalección de este año la dictará nuestroilustre graduando de hoy, el Dr CarlosLleras Restrepo

Sólo quiero felicitarlos por la labor cumpli­da y recordarles al despedirlos, lo que hagosiempre con un sentimiento mezclado dealegria y tristeza, que recuerden siempresu casa de estudios donde los recibiremos

ustedes y ayudarlos en lo que deseen y quesean fieles al lema de la institución:Excelencia, Democracia e Integridad. Conél se conquistarán a sí mismos y al mundoque entran.

Elcelencl., para dar siempre lo mejor decada uno, aspirar siempre a la más altacalidad, no creer que al llegar a cierto limitese terminó la tarea, sino que todo se puedehacer siempre mejor, aunque sin llegar aperleccionismos enfermizos que no haganposible la acción. Oemoer.el. paradefender y perfeccionar el mejor sistemapolítico que existe, donde libertad y so­ciedad se deben integrar armoniosa­mente y cuya fortaleza es la participa­ción de todos y cada uno. Integridad, osea una honestidad total en el obrar,haciendo honor a los principios fun­damentales de todo ser humano y espe­cialmente delicados en el maneja de losmedios económicos propios, de las empre­sas y del Estado, que es el de cada uno delos ciudadanos.

Como siempre lo hago, termino estaprimera parte que es mi última lección delICESf para ustedes, con la invocacióntradicional: "QUE DtOSLOSACOMPAÑE"

Ha querido la Institución darle un testimo­nio de gratitud al Dr. Carlos Lleras Restre­po, en nombre de la comarca vallecaucanay de nuestra comunidad universitaria, alofrendarle lo más precioso que podemosdar, que es el título de Doctor HonorisCausa y presentarlo como modelo deexcelencia en su personalidad y en elejercicio profesional, privado y público einfatigable trabajador, que aún hoy díacontinúa dándole lecciones a Colombia; dedemocracia, como uno de los principalesluchadores por la libertad y el sistemapolítico democrático que rige en nuestraPatria, y de integridad en todos sus actospúblicos y privados y en el seno de sufamilia. La historia de su vida se integra pormuchos lustros con la Historia de Colom­bia, que para fortuna nuestra y de lasfuturas generaciones de nuestra patria,está escribiendo. Es la historia políticamoderna de la Nación. Será casi imposible,para todos nosotros, igualarlo, y menos

La comarca valtecaucana tiene con el Dr.Lleras una gran deuda de gratitud no sólopor lo que recibió de él durante su ejerciciopúblico como Congresista, Ministro yPresidente, sino porque en las épocastempranas de su vida profesional vivió ytrabajó en Cali

Fue el Dr lleras quien apoyó la idea deorganizar en Cali los Juegos Panameri­canos, pues según lo dijo, la ciudad lonecesitaba, lo cual era así y este aconteci­miento fue el hecho impulsador del progre­so de Cali Al organizarse con su iniciativael Fondo de Desarrollo Urbano, sus prime­ras acciones fueron las de apoyar obraspara Cali; y la Autopista Sur Oriental. que esuna via de más de 18 kilómetros, fueejecutada con su ayuda. Fue factor decisi­vo en la terminación de la carretera al mar asu llegada a Buenaventura y quien impulsóel estudio de dicho puerto al que dedicómuchas de sus energías. lo que hizo enbuena parte apoyando programas deinvestigación, población, vivienda, educa­ción. salud, obras portuarias, varias de lascuales hizo con la Universidad del Valle,que fueron factores determinantes paralograr un cuantioso préstamo del BID. Fuetambién un impulsador de la CV.C., ycuando ésta inicialmente tuvo problemaseconómicos, él hizo que el GobiernoNacional le diera recursos extraordinarios.así como fue apoyo decisivo en el progra­ma de intervención eléctrica. Podríantambién enumerarse muchas más.

Pero hoy también quiero destacar en formaespecial su ayuda decisiva para la cons­trucción de la Ciudad Universitaria delValle, y en especial del préstamo con elBanco Interamericano

Tuvo el Dr. Lleras la oportunidad deconocer el proyecto en una de sus visitas aCali y desde entonces se volvió abande­rado de su construcción. Durante lostrámites del préstamo con el BancoInteramericano, cuando lo visitaba en suoficina de Presidente, se hacía mostrar losplanos y me daba insinuaciones y cuando,por parte del Gobierno, se aprobó el présta­mo de construcción tuvimos dificultadescon la cláusula de garantía del Gobierno

49ICESI

Nacional, él la aprobó con todo su entu­siasmo. Al mismo Dr Lleras le oí decir quela Universidad del Valle había partido lahistoria del Departamento en dos. Estoytotalmente de acuerdo con su concepto ypor ello he querido dar este testimonio, quemuestra muy claramente lo que el Dr.Lleras siente por esta comarca.

Como Universitario del Valle y ahora comoRector de la Universidad más joven de la

SOICESI

comarca, pero con su empuje maravillosoquiero unirme a los agradecimientos que ledebe la comarca vallecaucana. Dr. Lleras:como ciudadano de este país deseomanifestarle toda nuestra admiracióncomo colombiano, como político, demó­crata, como hombre de bien, como profe­sional excelso y como universitario y comoamigo. Le agradecemos su generosidad alaceptar el Grado Honoris Causa de11CE81,Institución a la cual usted honra al recibirlo.MUCHAS GRACIAS