la villa rotonda

27
La Villa Rotonda Por: Cerón Rivera Víctor Manuel Vázquez Martínez Julio Cesar Díaz Covarrubias Alfonso

Upload: victor-manuel-ceron-rivera

Post on 04-Aug-2015

153 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Villa Rotonda

La Villa Rotonda

Por: Cerón Rivera Víctor Manuel Vázquez Martínez Julio Cesar

Díaz Covarrubias Alfonso

Page 2: La Villa Rotonda

Línea del Tiempo

Románico750-1250

Gótico1130-1500

Renacimiento1420-1620

Barroco(1600-1780)

Neoclásico (1750-1840)

Modernismo(1900-2000)

Page 3: La Villa Rotonda

Andrea PalladioAndrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Vicenza, 1580

Profundo conocedor de la arquitectura antigua, Palladio representa la corriente más

clasicista dentro del manierismo.

En su tratado Los cuatro Libros de la Arquitectura (1570) se

muestra convencido de que la arquitectura antigua es la más

perfecta y noble y, aunque pagana en su origen, las formas clásicas siguen siendo las más

idóneas para expresar la grandeza divina en los templos

cristianos.

Palladio cuyas construcciones se caracterizaban por su

sencillez y equilibrio, basado en la aplicación de una

estricta simetría y un sistema lógico de proporciones.

Page 4: La Villa Rotonda

Andrea PalladioObras

Page 5: La Villa Rotonda

El estilo arquitectónico de construcción de la Villa Rotonda influyó en general en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII – XIX, sobretodo y posteriormente en

Estados Unidos, donde muchas casas de gente o clase social adinerada se construyeron de esa forma o semejantemente, como es el caso de la propia Casa

Blanca

Influencia de Palladio

Casa Blanca Villa Rotonda

Page 6: La Villa Rotonda

La perfección, conseguida en las primeras décadas del siglo XVI, se manifiesta en las artes plásticas en el logro de la perspectiva y la tridimensionalidad de las figuras.

La pintura y la escultura alcanzan la cumbre en la obra de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel, seguidos muy de cerca por la Escuela Veneciana, donde destaca la personalidad de Tiziano.

Al igual que en el siglo XV, la arquitectura religiosa sigue siendo la predominante.

Surgen nuevos tipos de arquitectura civil de este momento son los teatros, que reproducen en lugares cubiertos los espacios grecorromanos, y las bibliotecas.

Se desarrolla el urbanismo como arte y se dedica especial atención a las fachadas, jardines y fuentes.

El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica.

Renacimiento Italiano

Page 7: La Villa Rotonda

Renacimiento ItalianoDesde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.

Page 8: La Villa Rotonda

La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente,

surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras más

destacadas serán edificios.

Renacimiento Italiano

Page 9: La Villa Rotonda

Los elementos constructivos más característicos del estilo renacentista serán:

Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. Todos ellos habían sido usados en la Antigüedad, especialmente por el arte romano, y se recuperan ahora, modificándolos. Decae paulatinamente el tradicional método de construcción del Gótico, abandonándose en gran medida las bóvedas de crucería, el arco apuntado, las naves escalonadas, y sobre todo la impresión de colosalismo y multiplicidad de los edificios medievales. Predominarán ahora valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre.

Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelieri (candelabros o pebeteros) y tondos o medallones. Algunos de éstos ya se habían utilizado en el Gótico, otros son creaciones originales y la mayoría se inspiran en modelos romanos y griegos. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden. Sólo a finales del siglo XVI esta tendencia se romperá en favor de la fantasía y la riqueza decorativa con el Manierismo.

Renacimiento Italiano

Page 10: La Villa Rotonda

Renacimiento ItalianoPor etapas, se pueden distinguir Tres grandes momentos:

CUATTROCENTO

El Quattrocento (término que en italiano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV, es decir "los años 1400") es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento.

Los máximos exponentes de esta época son:

Escultura: Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donatello y Ghiberti.

Pintura: Representaron en los cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Angélico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Uccello , Filipo Lippi y Andrea Mantegna.

Arquitectura: Los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados, como Filipo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.

Page 11: La Villa Rotonda

Renacimiento ItalianoCINQUECENTO

Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI), y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo.

Los artistas más destacados del periodo inicial del Cinquecento italiano fueron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel. Junto a ellos hay una nómina interminable, tanto en el foco romano (Bramante, Sangallo, Giulio Romano) como en otros focos, de entre los que destaca la escuela veneciana de pintura (Giorgione y Tiziano).

En el periodo manierista destacaron Vignola, Palladio, Correggio, Veronés, Benvenuto Cellini, Giambologna, etc.

En la literatura italiana del siglo XVI se encuentran figuras como los poetas Pietro Aretino, Baldassare Castiglione y Torcuato Tasso, tratadistas políticos como Niccolò Machiavelli, y científicos como Giordano Bruno.

Page 12: La Villa Rotonda

Renacimiento ItalianoSEICENTO

El Seicento se refiere a un período de la historia y la cultura italiana que se produjeron durante el siglo 17 (1601-1700). El Seicento es una palabra hoy de uso común para describir este período en Italia. El seicento vio el final del movimiento del Renacimiento en Italia, y el comienzo de la Contra-Reforma y el barroco era. El seicento palabra significa "seiscientos“

El Seicento en Italia se refiere simplemente al siglo 17, pero en el extranjero, la palabra se refiere a la historia de Italia culturales y sociales durante este período, caracterizado por varias guerras y conflictos, invasiones, y el protector de las artes y la arquitectura. También fue el período en que la época barroca entró en su lugar (el barroco de ser un movimiento esencialmente italiano, después de haber sido creado por los papas en Roma como parte de la Reforma Católica). Este período también se registraron avances en la ciencia la filosofía italiana, y la tecnología.

Page 13: La Villa Rotonda

La Villa Rotonda

Page 14: La Villa Rotonda

La Villa RotondaVolumetría

Page 15: La Villa Rotonda

Ubicación

Vicenza, Italia

Page 16: La Villa Rotonda

Fue edificada entre el año 1567 – 1570, construida como mansión propiedad de Paolo

Almerico

Historia

Page 17: La Villa Rotonda

Historia De todas las villas que el arquitecto renacentista véneto Palladio (Andrea di

Pietro della Góndola) hace en la campiña de Vicenza, ésta, la denominada Villa Rotonda (villa Capra, o villa Capra-Valmarana) es la más famosa. Fue edificada entre el año 1567 - 1570, en un paisaje ideal, construida como mansión de un funcionario del Vaticano, llamado Paolo Almerico, que después de ejercer una serie de cargos al servicio de Pío IV y Pío V, regresó a Vicenza, cargado de dinero. Su nombre, Rotonda (redonda), deriva de su planta, un círculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composición totalmente simétrica, con un pórtico tradicional de templo delante de cada fachada. Tras la muerte del arquitecto en 1580, los nuevos propietarios, la familia Capra encargó a Vicenzo Samozzi la construcción de nuevas dependencias. En el siglo XX fue adquirida y restaurada por la familia Valmarana de Venecia. La influencia del arquitecto fue particularmente importante en Inglaterra y, a través de ella, en los Estados Unidos, lugar en el que el Neopalladianismo perdurará hasta casi los años finales del siglo XIX, especialmente en las casas señoriales del sur. Por su simplicidad y reposo es también fuente de inspiración de muchos arquitectos neoclásicos que lo van a considerar como un referente fundamental en las creaciones arquitectónicas civiles.

Page 18: La Villa Rotonda

Concepto La obra se inspira en lo que se refiere a funcionalidad y construcción al modelo del Phanteon romano, con elementos pictóricos medievales influidos por el poder de la iglesia, donde Dios es el centro de toda cosa existente en el mundo y en la vida. Consigue la armonía entre arquitectura y paisaje, entre la civilización y la naturaleza, la máxima inspiración del Cinquecento veneciano. En la Rotonda, Palladio armoniza la naturaleza y el cálculo de proporciones de la villa, con lo que consigue una auténtica obra maestra que, con sus cuatro elegantes peristilos jónicos de acceso nos traslada al clasicismo más puro. La altura y la longitud del edificio están perfectamente delimitadas por un sistema de proporción que deriva de Alberti y, en última instancia de Vitrubio. Esta combinación de cuadrado (la planta) y círculo (cúpula) es característica del Renacimiento, aunque como resultado final se obtiene, gracias a los pórticos, la forma de cruz griega. El conjunto del edificio refleja simetría, perfección, armonía, en definitiva, los parámetros del Renacimiento.

 

Descripción

Page 19: La Villa Rotonda

La casa se erige en la cima de una colina sobre un basamento, quedando los sótanos para las cocinas y la administración. Se trata de un nuevo tipo de edificio pensado con criterios de simplicidad y simetría absolutos. En esta villa, Palladio puso en práctica la concepción de la villa clásica como construcción de planta centralizada. El cuerpo del edificio es un cubo dentro del que se inscribe una sala circular, rotonda, alrededor de la cual se agrupan las diferentes estancias cuadrangulares. En cada una de las caras del cubo sobresale un pórtico porticado, de orden jónico y con un amplio frontón, que da a la planta figura de cruz griega.

• Terraza y dormitorios Sobre la terraza a la que se sube por cuatro monumentales escaleras orientadas a cada uno de los puntos cardinales, se levanta la casa de planta cuadrada, que tiene los dormitorios en los ángulos y en el centro una gran sala circular cubierta con una gran cúpula. •Entradas Cada una de las cuatro entradas conduce, a través de un pasillo corto, al cuarto principal del piano noble, un salón central circular, cuyo diámetro equivale a la anchura del pórtico, cubierto por una cúpula realizada a base anillos superpuestos. •Escalinatas Las cuatro escalinatas cuentan con sus correspondientes columnatas jónicas, que sostienen sendos frontones triangulares, con decoración y esculturas de Lorenzo Rubini, claramente inspiradas en las fachadas de los templos clásicos, que en este caso serían hexástilos. Esto es un aspecto novedoso, ya que se le da a una vivienda el tratamiento de un edificio religioso, siendo la primera vez que se usa una cúpula para un edificio que no sea religioso. Las amplias escalinatas, delimitadas por muros laterales, conducen a los pórticos que sobresalen del cubo. Un estrecho pasillo abovedado conduce, desde cada una de las cámaras, al espacio central de planta circular, cuyo diámetro equivale a la anchura del pórtico.

Descripción

Page 20: La Villa Rotonda

•Pórticos

Dos ventanas ovales flanquean el escudo

Los pórticos, de orden jónico con sus correspondientes volutas laterales, pasan de la vertical de las columnas a la horizontal de la cornisa y la base del frontón. En el frontón, enmarcado por una sólida cornisa, se encuentran dos ventanas ovales, que flanquean el escudo.

•Sala central

El centro de la sala lo marca la figura de una cabeza de león incrustada en el suelo, en medio de una circunferencia con radios rojos y blancos. Esta sala central se encuentra cubierta con una magnífica cúpula semiesférica.

Tanto la disposición de la planta como la vista exterior son totalmente simétricas y muestran una concordancia perfecta, las cuatro fachadas son iguales, tienen exactamente las mismas proporciones y recuerdan a los templos de la Antigüedad clásica con una escalinata y un peristilo jónico.

• Materiales

Ladrillo estucado y piedra fueron utilizados para la mayor parte de la construcción.

Las villas de Palladio se construyeron con obra de ladrillo revestida de estuco, la mayor parte de los elementos, incluidas columnas, eran de ese material. La piedra se reservaba para los detalles más refinados, como basas y capiteles de las columnas y marcos o guarniciones de huecos.

Usó suelos de estuco en Villa Rotonda. Las superficies estucadas gustaron a aquellos venecianos tan amantes del color, que lo cambiaban a voluntad. En las villas palladianas y casas venecianas se ve gran cantidad de superposiciones de estucados.

En el podio de los muros de las escaleras aparecen esculturas de Lorenzo Rubini que representan varias deidades clásicas.

Como datos complementarios, los estucos de la cúpula y los techos son obra de Augusto Rubino, Ruggiero Bascape y Doménico Fontana, y los frescos de la cúpula son hechos por Alessandro Maganza.

 

Descripción

Page 21: La Villa Rotonda

Análisis de la planta Arquitectónica

•Su planta, un círculo perfecto dentro de un cuadrado, formando una composición totalmente simétrica

•Planta con forma de cruz griega

Page 22: La Villa Rotonda

Áreas Interiores

Corte

Page 24: La Villa Rotonda

Áreas Exteriores

Fachada Principal

Page 25: La Villa Rotonda
Page 26: La Villa Rotonda

Pronaos con un hexástilo de columnas jónicas, entablamento y cubierta decorada con escultura

griegas clásicas

Page 27: La Villa Rotonda

Esculturas de divinidades griegas

clásicas

Frontón

Escalinatas de acceso