laboratori 1 - gases

13
INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE Control y Contaminación del Aire Determinación de concentración de gases; NO X , CO y SO X con una concentración aproximada mediante celdas electroquímicas. Química Erika Murgueitio Octavo Nivel 1

Upload: irbinfabian

Post on 06-Aug-2015

75 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Laboratori 1 - Gases

INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Control y Contaminación del Aire

Determinación de concentración de gases; NOX, CO y SOX con una concentración aproximada mediante

celdas electroquímicas.

Química Erika Murgueitio

Octavo Nivel

Sangolquí, 2011 – 10 – 07

1

Page 2: Laboratori 1 - Gases

TEMA:

Determinación de concentración de gases; NOX, CO y SOX con una concentración aproximada mediante celdas electroquímicas.

OBJETIVOS:

General:

Verificar la concentración de los gases; NOX, CO y SOX mediante un analizador portátil de gases TESTO 350XL, que opera con celdas electroquímicas.

Específico:

Conocer el manejo y el funcionamiento del analizador portátil de gases TESTO 350XL.

Determinar la fiabilidad de la medición, mediante la comparación de los datos obtenidos con las especificaciones descritas en el gas estándar utilizado.

MATERIALES:

Equipo Testo 350 XL

Tanques de Gas

Mascarilla con filtro de carbono

MARCO TEÓRICO:

FUNDAMENTO TEÓRICO

Importancia del control y muestreo de gases contaminantes:

“Es la presencia de sustancias en la atmósfera, que resultan de actividades humanas o de procesos naturales, presentes en concentración suficiente, por un tiempo suficiente y bajo circunstancias tales que interfieren con el confort, la salud o el bienestar de los seres humanos o del ambiente” (TULAS, 2003).Debido a la contaminación antropogénica causada por actividades humanas, como el transporte, combustiones y actividades industriales, han hecho que el muestreo y control

2

Page 3: Laboratori 1 - Gases

de gases al aire sea un requisito indispensable para determinar la calidad del aire ambiente. En un muestreo de gases consiste en darle respuesta a las siguientes preguntas: ¿Que se emite?, ¿Cuánto se emiten? y ¿Donde se emite? Para luego verificar con la norma ambiental vigente y determinar si la cumplen o no.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMISIONES DE GASES Y PARTICULADO ENFUENTES DE COMBUSTIÓN FIJAS

Monóxido de carbono (CO): Es un gas incoloro, inodoro e insípido; su densidad es del 96.5% de la del aire y es muy poco soluble en agua. En términos de masa es el contaminante más abundante y ampliamente distribuido.

Fuentes: Más del 90% del CO que encontramos en la atmósfera proviene de fuentes naturales. El producido en forma antropogénica, tenemos como mayor productor al transporte, seguido de diversas actividades industriales. (Orozco. C. etal, 2003).

Efectos: El principal, es sobre la hemoglobina de la sangre, esto debido a que la molécula de CO es 200 veces más afín que la molécula de O2 en la sangre, lo que implica que, incluso a concentraciones bajas, se forme carboxihemoglobina en cantidades importantes, lo que se traduce en una baja aportación de oxígeno a los tejidos. (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, 2007). Sobre la vegetación y microorganismos asociados parece improbable un impacto significativo de este contaminante.

Óxidos de nitrógeno: Se engloba todos los posibles óxidos que puede formar el nitrógeno. En la atmósfera únicamente se detectan: N2O, NO y NO2, pues el resto son inestables y se disocian. Los más importantes por sus características y propiedades son:

Monóxido de nitrógeno.- Gas incoloro, tóxico e interviene en procesos fotoquímicos troposféricos, produciendo un equilibrio de interconversión entre NO y NO2.

Dióxido de nitrógeno.- Es un gas pardo rojizo, tóxico y que interviene también en procesos fotoquímicos troposféricos.

Fuentes y formación: El monóxido y el dióxido de nitrógeno deben su origen principalmente a fuentes antropogénicas, principalmente el transporte y procesos donde tengan lugar reacciones de combustión a altas temperaturas. Su formación se debe principalmente a procesos de combustión, en donde pueden producirse diferentes reacciones. Estas reacciones son causadas en su gran mayoría gracias al nitrógeno que se encuentra en el aire, que se emplea como comburente. (Orozco. C. etal, 2003)

Efectos: La toxicidad en sí mismo de los NOx no es elevada, siendo el NO2 más problemático. El problema se da al existir un incremento de la concentración respecto a la normal ambiental, especialmente en ambientes cerrados, produciendo principalmente irritaciones oculares y nasales, problemas respiratorios, edemas pulmonares y en caso extremo la muerte a concentraciones de 100ppm de NO2. Otros efectos son la lluvia ácida causada por la presencia del ácido nítrico, pero que en nuestro país no tiene consecuencias graves, y el smog fotoquímico troposférico o seco.Por último tenemos como efecto la contribución de los óxidos de nitrógeno emitidos directamente a la estratosfera a la destrucción de la capa de ozono. (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, 2007).

3

Page 4: Laboratori 1 - Gases

Óxidos de azufre: Con el nombre de óxidos de azufre se engloban los términos SO2 y SO3. El que se emite en mayor proporción a la atmósfera es el dióxido de azufre (SO2), al que acompaña por lo general una pequeña proporción de trióxido de azufre (SO3); este último reacciona rápidamente con la humedad, convirtiéndose en ácido sulfúrico.

Fuentes: Las emisiones naturales corresponden un poco más del 50% de las emisiones totales de SO2. En cuanto a las fuentes de tipo antropogénico debemos señalar que están originadas, fundamentalmente, por la combustión de carburantes que contienen azufre (diesel, carbón, búnker, etc.), siendo los principales puntos emisores los focos de combustión estacionaria. Cualquier sustancia que posea azufre producirá SO2 y SO3. (Orozco. C. etal, 2003)Las mayores concentraciones de SO2 se encuentran cerca de las zonas industriales. (Corparación del Aire para Quito, CORPAIRE)

Efectos: Los principales efectos de los óxidos de azufre serán los derivados de su transformación en agentes causantes de lluvia ácida, sin embargo estos también ocasionan problemas por si solos en los ecosistemas en elevadas concentraciones, originando la muerte de plantas. Se reconoce al azufre como un contaminante capaz de causar daño severo a la salud de las personas, en especial entre los infantes, los ancianos y los asmáticos. (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, 2007). Ante altas concentraciones de SO2 se pueden producir efectos severos como bronco constricción, bronquitis crónica, bronco espasmos en asmáticos, etc.Las exposiciones de la población a una media diaria mayor a 500 mg/m3 produce un exceso de mortalidad, en tanto que para exposiciones entre 500 mg/m3 y 250 mg/m3 se observa un aumento de las enfermedades respiratorias agudas. Por último, para exposiciones de la población a una media anual mayor de 100 mg/m3 se produce un aumento de los síntomas de enfermedades respiratorias. (OMS, 2000).

Partículas: Se engloba bajo este nombre el conjunto de gotitas sólidas (polvo y humos) o líquidas (niebla y bruma) que se encuentran presentes en el aire, derivadas de alguna actividad industrial, y que son causa en muchas ocasiones de grandes problemas de Contaminación. (Alley, 2003)

Fuentes: Más del 80% de partículas son de origen natural. En cuanto al origen antropogénico, las fuentes emisoras son diversas, en las cuales resaltan los procesos de combustión y las pérdidas en los procesos industriales. (Orozco, 2003)

Efectos: La contaminación por partículas origina importantes efectos sobre los seres vivos y los materiales, siendo también importante los efectos ópticos por los problemas que este hecho ocasiona. Dependiendo su naturaleza química, las partículas pueden tener un variado y extenso grado de afectación, por lo cual es importante comentar los efectos derivados del estado físico y del tamaño de las partículas:

Sobre las plantas recubren las hojas e impiden un desarrollo normal de la misma. Sobre los animales y el hombre, los efectos nocivos que estas partículas ocasionan

son principalmente sobre el aparato respiratorio, teniendo sobre éste, mayor impacto las partículas de tamaño medio.

En lo que se refiere a materiales, el mayor impacto es causado por la corrosión que las partículas originan dependiendo de su naturaleza química; otro impacto de menor importancia es la suciedad.

4

Page 5: Laboratori 1 - Gases

Por último causan una disminución de la visibilidad, al formar junto con la humedad fenómenos de condensación, con la consiguiente aparición de nieblas o brumas. (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, 2007).

CELDAS ELECTROQUÍMICAS

Las celdas electroquímicas fueron desarrolladas a finales del siglo XVIII por los científicos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que también se las denomina celda galvánica o voltaica en su honor.Una celda electroquímica es un dispositivo experimental por el cual se puede generar electricidad mediante una reacción química (celda Galvánica). O por el contrario, se produce una reacción química al suministrar una energía eléctrica al sistema (celda Electrolítica). Estos procesos electroquímicos son conocidos como “reacciones electroquímicas” o “reacción redox” donde se produce una transferencia de electrones de una sustancia a otra, son reacciones de oxidación-reducción.

La celda electroquímica consta de dos electrodos, sumergidos en sendas disoluciones apropiadas, unidos por un puente salino y conectados por un voltímetro que permite el paso de los electrones.

Fig.1. Celdas electroquímicas

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS PARA LA DETERMINACIÓN DE GASES

Fig.2. Equipo testo 350-XLEl testo 350-XL está equipado de serie con los sensores de O2 , CO, NO y NO2, y adicionalmente están disponibles los de Cx Hy, NObajo, CObajo, SO2, H2S y CO2 por infrarrojos. El testo 350-XL dispone de una preparadora de gas Peltier con bomba

5

Page 6: Laboratori 1 - Gases

peristáltica para la evacuación controlada de condensados asi como una válvula de limpieza para mediciones durante varias horas. Se puede equipar con un máximo de 6 sensores de medición, llevan de serie una batería (para funcionamiento sin conexión a red), tienen memoria para 250.000 valores y conexión a bus de datos testo.

PROCEDIMIENTO:

El procedimiento general para la operación del equipo se detalla a continuación:

Conectar la sonda de succión de gases a la unidad de control del TESTO 350 XL.(Figura 3)

Prender el equipo, guardando una distancia prudencial de la fuente de emisión que se desea medir (mínimo 10 m) para evitar interferencias en el encerado del equipo. (Figura 2)

Fijar en la memoria del equipo los parámetros deseados.(Figura 3) Introducir la sonda de succión de gases (Figura 4) Pulsar el botón START. Esperar hasta que se estabilice la lectura de los parámetros que se desea determinar

(aprox. 3 minutos). Observar que el flujómetro se encuentre a 15 psi aproximadamente, mediante la línea de control de flujo.

Pulsar el botón STOP, una vez estabilizados los parámetros. Retirar la sonda del puerto de muestreo. Imprimir o registrar manualmente los valores tomados.

GRAFICOS:

Figura 3. Conexión de la sonda se succión al

equipo

6

Page 7: Laboratori 1 - Gases

Figura 4. Encendido del Equipo Figura 5. Colocación de parámetros

Figura 6. Introducción de sonda de succión

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Las mediciones se realizaron cada 5 segundos. El flujómetro indicó un caudal de 10 psi. La presión de salida fue de 15 psi. Se determinaron los siguientes contaminantes:

Tabla 1. ResultadosContaminante Concentración (ppm) Sumatoria

A B C DCO 5 4 4 4 17NOx 4 4 4 4 16SO2 0 1 0 1 3

Premisas del análisis: No se puede determinar mayores concentraciones por daño de la celda electroquímica.

7

Page 8: Laboratori 1 - Gases

Según los datos de la CORPAIRE el índice de la calidad del aire para la ciudad de quito se clasifica en:

Tabla 2. Datos de Calidad del aire según la CORPAIRE

Deseable Aceptable Precaución Alerta Alarma Emergencia0-50 51-100 101-200 201-300 301-400 401-500

Indicando la calidad del aire en diferentes sectores de la ciudad por día para fuentes móviles, debido a que los datos obtenidos en la práctica no fueron los deseados por motivos del equipo, no se los puede comparar en que rango según la CORPAIRE estuviera (Fig.1).

Figura 7. Ubicación Zonas administrativas y calidad del aire.

Nuestros datos obtenidos fueron ppm de CO, ppm NOx y ppm de SOx indicando que los límites son deseables dentro del DMQ según la CORPAIRE, pero, esto fue debido al mal funcionamiento del equipo por lo que debería haber arrojado concentraciones altas.

Según los datos, el contaminante con mayor concentración es el CO, con 17 ppm en un minuto, valor que es considerado muy alto si se toma en cuenta que el límite máximo para 24 horas es de 350ug/m3.

El contaminante con menor concentración fue el SO2, con 3ppm en un minuto, pero a pesar de ser más bajo que en el caso anterior, también excede el límite que es de máximo 150ug/m3 en 24 horas.

Tabla 3. Límites numéricos de cada categoría del IQCA (µg/m3).

8

Page 9: Laboratori 1 - Gases

Los procesos de combustión en centros industriales contribuyen con un 43% de las emisiones de SO2, 6% de NOx y 13% de PM dentro del DMQ razón por la cual se debería tener en consideración donde se localizan las fuentes fijas y comparas los resultados del laboratorio para ver si cumplen con los límites establecidos.

RECOMENDACIONES:

Tomar las debidas precauciones en la realización de la práctica especialmente con la manipulación de gases, para evitar inhalaciones que afecten la salud.

BIBLIOGRAFÍA:

Alley Robert and Associates Inc, Manual de Control de la Calidad del Aire, Tomo 2, Capítulo 19, 1º Edición, Editorial McGrawHill, México, 2001, pág. 19.1.Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002804.htm, 2007, 2007.

Corporación del Aire para Quito (CORPAIRE), http://remmaq.corpaire.org/paginas/articulos/efectos.pdf.

Organización Mundial de la Salud (OMS), El Dióxido de Azufre y sus efectos sobre las plantas, Santiago de Chile, 2000, pág. 6.

Orozco C., Pérez A., Gonzáles M, Rodríguez F., Alfayate J., Contaminación Ambiental, 1° Edición, Editorial Thomson, Madrid, 2003, pág. 342, 346, 356, 364.

TULAS Libro VI Anexo 3, Norma de Emisiones al aire desde fuentes fijas de combustión, 2003

9